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Llibre: ‘Laya Films i el cinema a Catalunya durant la Guerra Civil’

noviembre 19, 2018 ZONA INDUSTRIA
Esteve Riambau Laya Films el cinema com a arma política

Fruit d’un llarg i exhaustiu treball de recerca, Esteve Riambau, director de la Filmoteca, publica el llibre Laya Films i el cinema a Catalunya durant la Guerra Civil (L’Avenç), que situa la productora cinematogràfica del Comissariat de Propaganda de la Generalitat republicana en el context de la Guerra Civil.
El llibre proposa una lectura històrica de com l’enfrontament que es va produir dins el bàndol republicà durant la Guerra Civil entre anarquistes i comunistes va tenir una traducció eloqüent en el cinema, concebut sovint com una arma de propaganda política.
Així, es revisen els intents dels anarquistes de crear un cinema d’exaltació revolucionària, fins a la seva derrota en els fets de Maig de 1937, i la voluntat de la Generalitat d’utilitzar el cinema al servei de la causa republicana.
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Premi Joves Creadores 2018 para reconocer el talento emergente

noviembre 9, 2018 ENTREVISTAS, ZONA INDUSTRIA
Premi Joves Creadores 2018 para reconocer el talento emergente

El Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, La Bonne, en colaboración con el ICUB i la Regidoria de Feminismes i LGTBI de l’Ajuntament de Barcelona, ha convocado este año por primera vez el Premi Joves Creadores 2018, que pretende incentivar la producción y la creación audiovisual de las mujeres jóvenes de la ciudad, así como promover la creación y difusión de historias fílmicas que pongan en el centro del relato la capacidad de resiliencia y los procesos de empoderamiento protagonizados por mujeres, en toda su diversidad.
La convocatoria ha estado inspirada en el lema “Els nostres plaers”, entendidos en su sentido más amplio como todas las acciones ligadas a la alegría, a los deseos, a la satisfacción, a los conocimientos, y el reconocimiento de los gustos propios de la mujer y cómo estos son disfrutados. El premio es de 5000 euros y se entregará el 5 de diciembre.
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Filmoteca: “El Joc del Cinema”; l’infantesa, els somnis i les il·lusions

noviembre 9, 2018 ZONA INDUSTRIA
Filmoteca de Catalunya Exposició El Joc del Cinema

“Entrem en el món màgic de les joguines relacionades amb el cinema, un món que ens farà tornar a la nostra infantesa, a les il·lusions i als somnis, als desitjos i a les incerteses, a la innocència i a la creativitat”, diu l’Anna Fors, comissària de l’exposició “El Joc del Cinema” que romandrà oberta fins el 6 de gener de 2019 a les instal·lacions que la Filmoteca de Catalunya té a Barcelona.
L’exposició es divideix en cinc àmbits temàtics, més un d’introductori, dedicats a les joguines òptiques, els projectors, els llibres, els jocs de taules i les nines i ninots.
Els organitzadors reconeixen que els jocs ens permeten deixar de ser espectadors i crear les nostres pel·lícules, ser-ne l’heroi, imitar els ídols i fins i tot despertar el col·leccionista que tots portem dins. No és extrany que una indústria potent com la de la joguina s’acostés des d’un primer moment al cinema i li donés un lloc de privilegi.
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Cine argentino: renunció Fernando Madedo en la Cinemateca (CINAIN)

octubre 13, 2018 ZONA INDUSTRIA
Cine argentino Renunció Fernando Madedo en el CINAIN

El primer Delegado Organizador de la CINAIN, Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional de Argentina, Fernando Madedo, presentó un largo escrito de renuncia al presidente de INCAA. El cargo que ostentaba venía a poner en marcha el organismo hasta la constitución del correspondiente Consejo Asesor, pero ahora deberá de ser otra persona quien asuma dichas responsabilidades de carácter múltiple, tal y como detalla el ex-funcionario en el amplio texto donde expone los diversos motivos que le han llevado a tomar tal decisión.
Entre los cometidos de la Cinemateca se halla la conservación del patrimonio fílmico del país, pero frente a la dilación en su constitución (la ley de su creación data de 1999), Madedo recuerda que Argentina ha perdido ya la totalidad del cine mudo, e igualmente más de la mitad del cine sonoro no se podrá recuperar de manera alguna.
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CinemaNext equipa las salas del Centro Nacional de Cine de París

septiembre 25, 2018 ZONA INDUSTRIA
CinemaNext equipa salas del Centro Nacional del Cine de París

CinemaNext, el especialista europeo en servicios para exhibidores de cine, ha anunciado hoy que ha completado la instalación de tres nuevas salas en la sede principal del CNC (Centre National du Cinéma et de l’Image Animée), situada en el XIV Distrito de París. Estas instalaciones recién estrenadas del CNC han sido equipadas con tecnología punta de última generación en imagen: EclairColor HDR, proyectores Sony Digital Cinema 4K y 3D, y la innovadora solución Twavox de descripción de audio y audición asistida.
“Tras ganar la licitación, estamos encantados de aportar nuestros conocimientos técnicos y saber hacer a este complejo proyecto”, explica Maxime Rigaud, director general de CinemaNext en Francia.
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Europa: Eclair y Onyx ya ofrecen LED a productores y distribuidores

septiembre 24, 2018 ZONA INDUSTRIA
Acuerdo Eclair Samsung para llevar Onyx a cines europeos

Eclair, líder en servicios de contenido para la industria del cine y la televisión (Grupo Ymagis) anunció hoy un acuerdo con Samsung Electronics Co. Ltd. para la inclusión de la solución Onyx Cinema LED en sus instalaciones ubicadas en París -Vanves. Eclair estará entre los primeros en ofrecer servicios profesionales específicamente diseñados para el Onyx Cinema LED -relación de contraste de 1 000 000:1 de color, con auténtico zero nit black y masterización EclairColor DCP- para productores y distribuidores de cineastas europeos a partir de noviembre.
“Después de anunciar a principios de este año la exitosa integración de nuestra solución EclairColor HDR con Onyx Cinema LED, estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con Samsung para ofrecer a los cinéfilos la mejor experiencia cinematográfica” explica el vicepresidente senior de Eclair, Pascal Mogavero.
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Cine español: Mujeres representan el 24% frente a un 76% de hombres

septiembre 23, 2018 ZONA INDUSTRIA
Informe CIMA 2017 Representatividad mujeres Cine Español

Coincidiendo con la celebración del 66 Festival de Cine de San Sebastián, la asociación CIMA de mujeres cineastas presentó su informe anual correspondiente al año 2017, un estudio de investigación social con perspectiva de género, encargado a Sara Cuenca.
CIMA alerta sobre la tendencia a disminuir la representatividad de las mujeres en la industria del cine español, dado que se ha detectado una reduccción del 2% en estos últimos años.
El porcentaje de directoras es del 12%, pero considerando solamente el género de ficción, su representatividad baja al 9%. Esta cifra no se veía desde los primeros años de esta década. La presencia de mujeres en el documental se ha reducido progresivamente desde 2015 y el sector con menos trabajadoras es el de la animación con un 10%. Son datos que deberían de hacer pensar para tratar de revertir esta tendencia.
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La experiencia cinematográfica se acercó al aeropuerto de Düsseldorf

septiembre 3, 2018 ZONA INDUSTRIA
La proyección de Christie impresiona en el aeropuerto de Düsseldorf

El verano es la época de los cines al aire libre, como el Cine OpenAirport de Düsseldorf, en el que los visitantes experimentaron un cine al aire libre con un toque especial, ya que se proyectaron varias superproducciones de Hollywood en la terraza del aeropuerto todos los fines de semana. El socio de Christie® BIG cinema GmbH, especialista en experiencias y acontecimientos cinematográficos a gran escala, participó como empresa responsable de la tecnología de proyección, y eligió el Christie CP4230, un proyector 3DLP Cinema® 4K nativo.
El cine de este emplazamiento poco convencional se ha convertido en un imán para los visitantes.
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Qué ocurre en el cine argentino (2); y la visión del cine independiente

agosto 21, 2018 ZONA INDUSTRIA
Qué ocurre en el cine argentino Peligra el cine independiente

El cine de autor es uno de los factores que distingue al cine argentino y le proporciona un valor incalculable a nivel cultural. La multiplicidad de expresiones hace posible que directoras y directores puedan desarrollar su trabajo artístico. Tras la Ley del Cine de 1994, en Argentina se fueron abriendo nuevas oportunidades que tomaron forma a través del llamado Nuevo Cine Argentino surgido como consecuencia de la actividad de las Escuelas de Cine.
Desde las asociaciones profesionales de cineastas se sospecha que las actuales autoridades del Instituto Nacional tal vez pretendan favorecer a las grandes productoras de films en detrimento de las de menor tamaño, contradiciendo el espíritu de todo el texto legislativo que hizo posible mejoras sustanciales que ahora se creen en peligro.
Distintos grupos profesionales del cine claman por que se esclarezca la situación actual.
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Qué ocurre en el cine argentino (1); La postura del Instituto de Cine

agosto 21, 2018 ZONA INDUSTRIA
Qué ocurre en el cine argentino La postura del INCAA

No parece una buena idea cambiar todas aquellas cosas que funcionan bien, pero también hay que reconocer que está en su derecho que los nuevos gestores de un ente federal apliquen el modelo que ellos consideran oportuno, aun cuando ellos mismos reconozcan que la situación es atípica dentro del sector. ¿Habrá que achicar los presupuestos de las películas? ¿Qué ocurrirá con el cine de autor? ¿Seguirá habiendo presencia de cine argentino en los festivales de cine internacionales? ¿Qué le pasa a la financiación de las películas? ¿Procederán a descontinuar más festivales a nivel nacional? ¿Saldrá el cine argentino de la parálisis en la que se encuentra? ¿Funcionarán los comités de selección de filmes? ¿Y qué va a pasar con los documentales? ¿Seguirá apoyando el INCAA una diversidad de proyectos?
Para tratar estos y otros temas, se reunió por tercer año consecutivo la Multisectorial Audiovisual que en su programa congresual recibió la comparecencia del actual equipo de gestión del Instituto de Cine.
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Christie: motor de proyección y audio para 20th Century Fox México

julio 31, 2018 ZONA INDUSTRIA
Christie equipa proyección y audio sala 20th Century Fox Mexico

La tecnología de proyección y audio de Christie® ha sido la elegida para la nueva sala de proyección privada diseñada por el partner de Christie DOR Internacional S.A. de CV para 20th Century Fox en México. La nueva Sala Fox, instalada en la capital mexicana, cuenta con 35 butacas y pone a disposición de los ejecutivos, creativos y clientes de la compañía un entorno confortable e innovador en el que evaluar las propuestas cinematográficas dirigidas al mercado mexicano.
“Estamos absolutamente encantados de desempeñar un papel clave y de ser parte integrante de esta solución de screening room de alta tecnología diseñada por DOR para uno de los gigantes de Hollywood”, manifiesta Ernesto Armus, Gerente General para Cine en Christie México. Con más de 4.500 instalaciones en salas de cine a sus espaldas, DOR continúa siendo un partner de gran importancia para promocionar las tecnologías de proyección digital de Christie, líderes en el mundo, en el dinámico sector cinematográfico de México”.
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Filmoteca de Catalunya potencia els seus serveis educatius (entrevista)

julio 30, 2018 ZONA INDUSTRIA
Filmoteca de Catalunya potencia els seus serveis educatius Entrevista

Formar els espectadors més joves és una de les tasques més importants que hauria de fer qualsevol àrea de cultura de les administracions públiques. Potser que el programa massiu de formació de gustos dels espectadors més important a nivell mundial sigui el que fa el Canal Educativo de la televisió cubana, molt ben valorat i un exemple a seguir.
Però a casa nostra, ja fa vint anys que des de l’anterior seu de la Filmoteca de Catalunya es va posar en marxa l’Aula de Cinema, embrió d’un projecte engrescador que ha anat avançant fins al punt de que un cop oberta la nova seu del Raval de Barcelona, les activitats dels serveis educatius sortosament s’han multiplicat i fins i tot altres entitats vinculades a la docència i a la indústria del cinema s’han afegit a l’esquema anual d’activitats de programació. Aquest curs que acaba de finalitzar, un total de 6.800 alumnes de totes les edats i d’arreu de Catalunya han anat a gaudir i aprendre amb el cinema a les seves sessions i tallers.
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Ymagis Group expande EclairPlay, plataforma digital, a diversos países

julio 18, 2018 ZONA INDUSTRIA
EclairPlay Ymagis Group expande su plataforma digital a diversos países

CineEurope2018
CinemaNext acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones de vanguardia en Blegny (Lieja), París y Düsseldorf, ratificando su posición como primera empresa de servicios de exhibición en Europa. En concreto, sus instalaciones belgas están dedicadas en exclusiva a los exhibidores, ya que a partir de su matriz que es el Grupo Ymagis, este conglomerado de filiales alcanza todas y cada una de las necesidades del sector cinematográfico, justo desde el instante en que se tenga que iniciar el proceso de postproducción de una película, hasta lo que es la distribución convencional o digital.
Los servicios del grupo abarcan no solamente las salas de cine, sino que también restauración, copias digitales, redes publicitarias de cine y TV, titulares de derechos, cadenas de TV/IPTV, editores de vídeo y operadores de plataformas VOD/SVOD.
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Wonder Women y cómo llegar a la audiencia femenina en los cines

julio 10, 2018 ZONA INDUSTRIA
Wonder Women Aumentando audiencia femenina en salas de cine

CineEurope 2018
Con más de la mitad de la población europea siendo mujer y con los cambios más amplios en actitudes sociales provocados por desarrollos como el movimiento #MeeToo, parecía el momento adecuado para explorar qué más podría estar haciendo la industria del cine para llegar al público femenino.
En el marco de CineEurope, tuvo lugar en Barcelona la celebración de una conferencia moderada por Patrick Von Sychowski, editor de la revista Celluloid Junkie, que llevaba por título Wonder Women: Alcanzando la audiencia femenina, tras un reciente año en el que blockbusters como “Star Wars: Los últimos Jedi”, “La bella y la bestia”o “Wonder Woman” llenaron las grandes pantallas de heroínas femeninas en una clara estrategia de Hollywood con el fin de atraer a un mayor número de mujeres a las salas cinematográficas.
El acto fue uno de los más amplios y múltiples.
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El diseño de las salas de cine futuras irá junto al Event Cinema

julio 5, 2018 ZONA INDUSTRIA
Event Cinema es fundamental para renovación de salas de cine

CineEurope 2018
Aunque con un exiguo 2% todavía del total de entradas vendidas en las salas de cine de Europa, los promotores del Event Cinema (cine de eventos) siguen perfilando su novedosa propuesta que va camino de convertirse poco a poco en una posibilidad más de pasar un rato viendo una obra de teatro o de ópera que esté teniendo lugar a kilómetros de distancia.
Al margen de todo ello, las salas cinematográficas venían pidiendo desde hace tiempo una renovación que resultara atractiva frente a los desafíos de los múltiples canales de distribución que a nivel digital ya existen, más los que puedan venir.
Frente a toda una tormenta de nuevos dispositivos y canales de recepción por Internet, la experiencia ritual, ceremonial y litúrgica que supone ver películas en compañía de otros, tendrá que ser más diferenciada todavía para mantener su poder de sugestión y su magia colectiva.
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Lumma, empresa argentina que presentó su sistema 4D E-Motion

junio 27, 2018 ZONA INDUSTRIA
CineEurope Lumma presentó su producto 4D E Motion en Barcelona

CineEurope 2018
Lumma es una empresa bonaerense que desarrolló una tecnología puntera en el terreno audiovisual con la implementación del 4D E-Motion, un sistema que fue ideado desde Argentina. La firma reúne a profesionales de la industria, quienes junto a especialistas del sector electrónico y las ciencias de la computación ofrecen ideas innovadoras que se traducen en nuevos formatos para la exhibición que provocan en el espectador sensaciones distintas a las hasta ahora conocidas.
Sin llegar a ser molesto en absoluto, este nuevo sistema de visionado pretende hacerte sentir como parte de la película desde el momento en que desde tu butaca vas a sentir movimientos, temblores, aromas, agua, viento, luces, vibraciones o el impacto del aire cuando por ejemplo el protagonista de un filme está conduciendo con una de las ventanillas del automóvil bajada.
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Popcorns artesanas para hacerle la vida más dulce al espectador

junio 26, 2018 ZONA INDUSTRIA
Con Joe and Sephs llegan los Popcorns artesanos al cine

CineEurope 2018
Se tuestan friéndolas normalmente con aceite vegetal hasta que estallan y adquieren ese aspecto multiforme y abigarrado de color blanco en su mayor parte. Son las Popcorns, conocidas en diferentes partes del mundo con distintos nombres: desde las palomitas de maíz, pasando por los choclos, hasta la pipoca; no importa, pues estamos hablando del mismo producto derivado de un cereal que siempre ha sido básico en nuestra alimentación.
Y este artículo, cuando se presenta de esta manera, suele estar asociado constantemente a las salas de cine, llegando a ser incluso complicado que nos lo encontremos en otros lugares dedicados a la venta de productos alimenticios elaborados.
Joe & Seph’s es una empresa familiar británica que importó a la zona europea la idea originalmente surgida en los Estados Unidos de proporcionar diferentes sabores a estos copos de maíz tostado que tanta fama y aceptación tienen entre muchos de los usuarios de los cines.
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TK Architects revoluciona el concepto de diseño de sala de cine

junio 22, 2018 ZONA INDUSTRIA
TK Architects El concepto de diseño de sala de cine

CineEurope 2018
La tendencia actual es que las salas de cine se transformen en lugares únicos donde poder visionar cualquier película junto a amigos, familiares o el resto de público. Esta preferencia significará que tal vez en muy poco tiempo vamos a dejar de ver espacios tan estandarizados como hasta ahora, para poder acudir a patios de butacas singulares que impliquen en sí una experiencia agradable para el espectador.
Seguiremos pues, viendo aquellas películas que más nos atraen, pero también se abrirá la oportunidad de elegir cuál será la sala en la que más nos guste permanecer, sobre todo en el segmento llamado de entretenimiento. La preferencia por estar en una u otra sala se verá condicionada al tipo de diseño que encontremos en ellas, de manera que el placer por el lugar se añadirá o combinará con el cinéfilo.
Existen ya en el mercado firmas de arquitectos que se han especializado en ofrecer servicios a los propietarios de cualquier local habilitado para la proyección y visionado de películas.
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Christie cumple 10 años como socio del Festival de Cine de Shanghái

junio 19, 2018 ZONA INDUSTRIA
Christie es socio del Festival Internacional de Cine de Shanghái

Christie®, líder en crear y compartir las mejores experiencias visuales y de audio del mundo, celebra diez años como único socio de proyección del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF). “Esta edición representa el décimo año consecutivo de colaboración de Christie con el SIFF (uno de los mayores y más prestigiosos festivales asiáticos de cine) como socio exclusivo de proyecciones cinematográficas”, declara Lin Yu, vicepresidenta para Asia de ventas para cine de Christie. “Para nosotros es un honor ser socios del SIFF, al que suministramos nuestros proyectores de cine para presentar películas de alto nivel artístico, procedentes de todo el mundo. Nuestra asociación encarna la combinación perfecta de arte y tecnología y el firme compromiso de Christie con lograr la mejor imagen en pantalla, esa que asegura a los espectadores el disfrute de una experiencia cinematográfica inmersiva y altamente satisfactoria”. sigue...

CineEurope 2018 debatió en Barcelona el modelo de exhibición

junio 17, 2018 ZONA INDUSTRIA
CineEurope 2018 Puntos principales de este evento de cine

Barcelona fue un nuevo año más el lugar donde los profesionales de la producción, distribución y exhibición del cine debatieron las tendencias y los desafíos a los que se enfrenta la industria cinematográfica en los próximos años. CineEurope celebró su 21 edición con la mirada puesta en un entorno que está en constante mutación con la arribada de nuevos y potentes operadores que desarrollan sus actividades en el terreno de la exhibición digital a través de los muy diferentes y variados dispositivos electrónicos que en la actualidad se comercializan masivamente.
La estrategia de negocio de las salas de cine está en la actualidad focalizada en asegurar que el espectador mantenga una experiencia basada en sus propios gustos e intereses. Y en ese sentido, conocer cuáles son las inclinaciones de la balanza del público, puede ser un punto fundamental para una interacción plena y completa con sus clientes.
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CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA: CICLE DE TERRY GILLIAM

Cineasta de l’excés i d’idees barroques, Terry Gilliam és un visionari quixotesc que no dubta a barallar-se amb la malastrugança i altres molins de vent per dur a terme els seus projectes ambiciosos, fet pel qual és considerat un enfant terrible a Hollywood.

Antic membre del grup còmic Monty Python i ocasional director d’òpera (al Liceu es va poder veure el 2015 el seu muntatge de Benvenuto Cellini de Berlioz), és un home orquestra del cinema que també destaca en les facetes d’il·lustrador, animador, guionista i actor.

Fins el 23 d’abril, la Filmoteca de Catalunya le dedica una amplia retrospectiva.
(Notícia) (Programació del cicle)

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y acaba de abrir su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

UNIVERSO DEL CINE

Barcelona: Terry Gilliam presentó su retrospectiva en la Filmoteca

Barcelona Terry Gilliam presentó retrospectiva en Filmoteca de Catalunya

El cine de Gilliam busca no dejar indiferente al espectador y a través de algunos de sus personajes igualmente expresa su oposición a la burocracia y al autoritarismo, al tiempo que no esconde su predilección por…

“La mujer de la montaña”, crónica sobre una activista solitaria

Reseña de la película islandesa La mujer de la montaña

Del director de “De caballos y hombres” llega ahora su nueva propuesta, un interesante drama con tonos de comedia en torno a una profesora de canto que por querer un mundo mejor,…

ENTREVISTAS

Entrevista a Eugenio Canevari por “Figuras”, rodada en Barcelona

Entrevista a Eugenio Canevari por su película Figuras

Es una película rodada precisamente en Barcelona, lugar donde el realizador teje esta historia en torno a Stella, una mujer mayor sin papeles que procede de Argentina y que está enferma de ELA.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CANNES SERIES: “LOS MENTIROSOS”

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Las Niñas Bien” narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, “Las Niñas Bien” es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual…

“Tarde para morir joven”, filme con ribetes autobiográficos y comunales

Crítica de Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor

Con “Tarde para morir joven”, la sensible realizadora santiaguina ha querido rememorar todos aquellos espacios y atmósferas que le marcaron a la edad de cinco años, cuando su familia iniciaba la vacaciones mientras se…

BCN FILM FEST: FILME DE MANUEL HUERGA

24 abril 2019 – Presentada en el BCN Film Fest, la nueva obra de Manuel Huerga titulada “Barcelona, la rosa de foc” es una insólita visión documental sobre Barcelona rodada con las tecnologías más avanzadas en un falso plano secuencia, y que ofrece un recorrido por las calles, plazas, bares y mercados de una ciudad que se nos presenta convencional y transgresora, exquisita y descarada, elegante y canalla.

Barcelona de pies a cabeza en un plano secuencia y en 3D. Este es el planteamiento ambicioso de este falso documental creativo.
A principios del siglo XX, las ”City Symphonies” pretendieron, desde el más puro vanguardismo, capturar el espíritu, la singularidad y la poesía de una ciudad mediante imágenes de la vida cotidiana a las calles, con el fin de transmitir una ”verdad interna”, de captar su corazón y exponer su alma.

Como en su día hicieron Koyaanisqatsi o Baraka, e inspirándose en films como “Kino-Nedelia” o “Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt”, “Barcelona, la rosa de foc”, dirigida por Manuel Huerga y narrada en su versión catalana por Pep Guardiola y en la castellana por Joan Manuel Serrat, recupera el espíritu vanguardista de las “City Symphonies”, y utiliza las enormes posibilidades que proporciona el cine en 3D para retratar Barcelona de pies a cabeza: sus calles, su gente, sus sonidos, sus secretos y sus contrastes, de la mano de un puñado de personajes a los que seguimos, perdemos y reencontramos a lo largo de todo un año, para acabar tejiendo una historia coral de vidas cruzadas, pero con un protagonista indiscutible: la propia ciudad de Barcelona.

“LITIGANTE” ABRIRÁ SEMANA DE LA CRÍTICA

22 abril 2019 – El director de “Gente de bien” (2014), el colombiano Franco Lolli, abrirá la Semana de la Crítica de Cannes con su nueva película “Litigante”, historia que deberá ser evaluada por un jurado presidido por el también colombiano Ciro Guerra.

Protagonizada por la escritora Carolina Sanín, esta ficción narra un relato en el que Silvia es una madre soltera y abogada que se encuentra a punto de afrontar uno de los juicios más importantes de su carrera, dedicado a un escándalo de corrupción.

Pero el campo profesional no es el único en el que Silvia tiene problemas. Su madre, Leticia, tiene una recaída en el cáncer que padece. Aunque la mujer intenta centrarse en ayudar a su madre, esta se ve sorprendida con la llegada de una inesperada historia de amor, la primera que ha tenido en muchos años…

Siete filmes serán los que concursarán y entre ellos están “Ceniza Negra”, de la costarricense Sofía Quirós Úbeda y “Nuestras Madres”, del guatemalteco César Díaz.

¿PALMA DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR?

18 abril 2019 – Se dio a conocer por parte del Festival de Cannes que “Dolor y Gloria”, la nueva película de Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro en la edición de este mes de mayo.

Junto a Almodóvar, también se verá lo más reciente de Marco Bellocchio, los hermanos Dardenne, Xavier Dolan, Terrence Malick, Ken Loach, Arnaud Desplechin, Bong Joon-ho, Corneliu Porumboiu, Abel Ferrara, Bruno Dumont, o el brasileño Kleber Mendonça Filho, quien presentará su nuevo film “Bacurau”, co-dirigido con Juliano Dornelles.

Jim Jarmusch será, como ya se había anunciado, el encargado de la película inaugural. Y entre las secciones de Cannes, este año se podrá ver lo más nuevo de Albert Serra (Liberté) y de Oliver Laxe (O que arde).
Alain Delon será el destinatario de la Palma de Honor del certamen francés.

ESTRENOS QUE LLEGAN EN VACACIONES

18 abril 2019 – Entre los numerosos estrenos que llegan en periodo de vacaciones encontramos “Bikes”, filme de animación de Manuel J. García cuyo argumento sucede en una ciudad mágica y multicolor, situada entre bosques y ríos, que está habitada por bicicletas.

También está en la gran pantalla el más reciente filme del francés François Ozon, premiado hace dos meses en la Berlinale. “Gracias a Dios” es un drama alrededor del polémico tema de los casos de pederastia dentro de la iglesia católica.
Un adulto se entera de que el sacerdote que abusó de él siendo niño, continúa trabajando con menores.

Asimismo acaban de llegar a las salas, entre otras películas, “La Espía Roja”, crónica biográfica de la espía Melita Norwood encarnada en su etapa más adulta por Judi Dench, y también “Donbass”, un desfile de viñetas de patriotismo, histeria, violencia y burocracia. En el Este de Ucrania, la sociedad comienza a degradarse cuando, en la era de la “post-verdad” y las fake news, afloran la manipulación y la propaganda sin límites éticos. Un drama de guerra del ucraniano Sergey Loznitsa.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “EL SANTA ISABEL”

17 abril 2019 – Ha finalizado en Portugal el rodaje de “El Santa Isabel”. La ópera prima de Paula Cons es un thriller sobre la huida del dolor y sobre las sombras, y prácticamente sobre ninguna luz del heroísmo. Se estrenará en las pantallas a principios del próximo año de la mano de Filmax.

Diferentes localizaciones de Galicia y Portugal han acogido durante seis intensas semanas el rodaje de la película, inspirada en la historia de tres mujeres que se convirtieron en heroínas por su hazaña tras el naufragio, en 1921, del trasatlántico Santa Isabel frente a las costas gallegas, pero a las que la sociedad pronto olvidaría.

Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna protagonizan este thriller, junto a Victoria Teijeiro, Ana Oca y María Costas. Milo Taboada, Celso Bugallo, Machi Salgado, Miguel Borines, Tatán, Roberto Leal, Ana Santos, Mela Casal, Javier Tolosa y Leyre Berrocal, entre otros, completan el reparto.

“El Santa Isabel” está inspirado en tres mujeres injustamente olvidadas, dirigido por una mujer y protagonizado por una mujer. Según la directora, con esta película ella pretendió acercarse “a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de una película trepidante misteriosa, por momentos incómoda y visualmente poderosa”.

LLEIDA ENTREGARÁ EL PREMIO CINEFUTURO

16 abril 2019 – La Mostra de Lleida y el Centre Experimental de Cinematografia i les Arts Audiovisuals de Catalunya entregarán conjuntamente en la edición del Festival de este próximo mes de junio el Premio Cinefuturo Latino 2019 a “Hijas de la paz”, un largometraje documental escrito y dirigido por Diego Pérez y Kuba Sobieski que narra la historia de cuatro mujeres, que condicionadas por la fragilidad de la paz en Colombia, emprenden cuatro viajes transformadores. La iniciativa tiene el propósito de potenciar y dar a conocer el talento del cine latinoamericano apoyando y promocionando un proyecto en las diferentes fases de la producción.

La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya ha presentado su cartel para la edición número 25, una creación de la ilustradora Andrea de Castro, quien en la presentación del mismo afirmó que eligió “un ave para representar la capacidad que tiene el cine de hacer viajar al espectador y transportarlo a lugares lejanos, ignorando cualquier frontera o muro y, concretamente, un tucán por tratarse de una preciosa especie animal autóctona exclusiva del continente latinoamericano y presente en muchos de los países que lo componen”.

MURIÓ LA CÉLEBRE ACTRIZ BIBI ANDERSSON

15 abril 2019 – Falleció en Suecia a los 83 años de edad la célebre actriz Bibi Andersson, quien fue en su momento pareja de Ingmar Bergman y colaboradora suya en películas como “Fresas salvajes”, “Persona”, “Secretos de un matrimonio” o “El séptimo sello”. Andersson participó en unas 90 películas y producciones televisivas en Suecia y en el extranjero (Hollywood).

La actriz se educó a sí misma desde su niñez para involucrarse en temas sociales, lo cual también hizo a lo largo de los años de varias maneras. Entre esos proyectos, tomó la iniciativa de la fundación de la Asociación de Artistas por la Paz en conexión con las guerras de larga duración. En la antigua Yugoslavia colaboró activamente a mediados de la década de 1990 para unirse a otros actores en el proyecto de ayuda Open Road – Sarajevo para la construcción de puentes y en pro de la conciencia moral cultural ante la decadencia que tuvo lugar en aquella década.

Con Ingmar Bergman no sólo colaboró en sus películas, sino que también fue parte activa y destacada de sus numerosas obras de teatro, que estuvieron representando durante años.

Trabajó también con otros directores de renombre, como John Huston (The Kremlin Letter, 1970) y Robert Altman (Quintet, 1979).
A partir de la década de 1980, se dedicó a la interpretación y a la dirección teatral. Apareció en “Largo viaje hacia la noche” (1988), “Una estación de paso” (1992), “El sueño de la mariposa” (1994), “Drømpsel” (1994) y “Det blir aldrig som man tökt sig” (1999).

En Argentina actuó en “Pobre mariposa” (1986) dirigida por Raúl de la Torre y “Los dueños del silencio” (1987) dirigida por Carlos Lemos.

En 1996 publicó su autobiografía titulada Ett flimmer / Ett ögonblick (Un parpadeo).

NOMINADOS A LOS PREMIOS CÓNDOR 2019

15 abril 2019 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció en el marco del [21] BAFICI las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata correspondiente a la producción 2018, cuya entrega se realizará el próximo mes de junio.

Con 14 nominaciones aparecen “El Ángel”, de Luis Ortega, y “La Flor”, de Mariano Llinás, que entre otros rubros compite con sus cuatro actrices, quienes conforman el grupo Piel de Lava, como protagonistas. “Rojo”, de Benjamín Naishtat, obtuvo un total 13 candidaturas; mientras que “Joel”, de Carlos Sorín, y “La reina del miedo”, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, tuvieron siete nominaciones cada una. Las cinco compiten como Mejor Película de Ficción del Año.

Más abajo aparecen “El Potro, lo mejor del amor”, de Lorena Muñoz con 6, y “Familia sumergida”, de María Alché con 4. “La cama” de Mónica Lairana; “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi; “Mi mejor amigo”, de Martín Deus, y “El Motoarrebator”, de Agustín Toscano lograron 3 nominaciones cada una.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

13 abril 2019 – Entre los estrenos de esta semana en salas españolas, encontramos el drama romántico “A la vuelta de la esquina” (reseña) del director alemán Thomas Stuber, que participó en noviembre en la Mostra de Cinema Alemany Actual de Barcelona.

De Estados Unidos ya se puede ver en la gran pantalla “El día que vendrá”, otro drama romántico de James Kent (American Crime, Inside Men) sobre un coronel británico que recibe la misión de reconstruir una destruida ciudad. Alexander Skarsgård, Keira Knightley y Jason Clarke son sus protagonistas.

Olivier Assayas se aproxima al estilo de Woody Allen con la comedia “Dobles vidas”, sobre un exitoso editor parisino con muchas contradicciones que tiene un lío con una compañera de trabajo. Con Guillaume Canet y Juliette Binoche.

Y asimismo también está en cines el drama “El hijo del acordeonista”, con el trasfondo del conflicto vasco de ETA; la película de la estadounidense Jenny Gage “After. Aquí empieza todo”; un remake de la película israelí “La profesora de parvulario”; la comedia española “Lo dejo cuando quiera”; y la animación japonesa “Quiero comerme tu páncreas”.

RECORRIDO DEL DOCUMENTAL SOBRE PERET

12 abril 2019 – “Peret, yo soy la rumba” es el documental de Paloma Zapata sobre la figura del insigne representante de la rumba catalana que recién se pudo ver en cines de Barcelona y otras ciudades, y que además de clausurar el In-Edit, ha ganado el premio a mejor película en un Festival de Lisboa y ha pasado también por los de Guadalajara (México), Buenos Aires, Amsterdam o el Spanish Film Festival que llevará el film a 8 ciudades australianas.

Días antes de morir, Peret comparte los orígenes de la rumba catalana con su nieta Santa y deja en ella la inquietud de difundir su legado. 50 años después del éxito de su famosa canción “Borriquito”, los nietos del maestro protagonizan un retrato íntimo de la familia Peret.

En “Peret, yo soy la rumba”, Paloma Zapata firma un documental creativo, musical y biográfico, a través de imágenes reales, con una inmersión en la familia del maestro y en la vida cotidiana de los gitanos catalanes, responsables del único género musical nacido en la calle en Europa durante el siglo XX.

Juntamente con la familia Pubill, Paloma Zapata recoge el testimonio de Justo Molinero, La Chana, Petitet, La Payoya, Joanet Miliu, Calabuch, Ragna, Pep Garcia, Peret Reyes y Rafael Mol.

También cuenta con la colaboración de Andreu Buenafuente, que pone voz a algunos de los capítulos de esta historia.

PREMIÈRE DE “THIS FILM IS ABOUT ME”

10 abril 2019 – El Festival suizo Visions du Réel acaba de albergar el estreno internacional de la ópera prima de Alexis Delgado titulada “This film is about me”. La protagonista de esta historia cree que la historia de su vida es el relato más extraordinario. El que la filma, cree que está delante del personaje de su vida. Con el paso del tiempo, sumidos en el deseo de hacer una película, juegan. Se entregan mostrándose tal como ellos quieren verse. Renata cumple condena por un brutal asesinato.

Según narra el cineasta, “hace algunos años conocí, por casualidad, a Renata. Inmediatamente quedé hechizado por su carismática y enigmática personalidad. No tuve ninguna duda, sabía que había encontrado al personaje de mi película. Felizmente, descubrí que el sentimiento era recíproco y que ella me había elegido como su director. Como si ella llevara tiempo esperando este momento. Sobre esta confianza nos embarcamos en la aventura de hacer una película juntos, en condiciones tan limitantes e incómodas como son las de una cárcel, y sin más recursos que una pequeña cámara y una grabadora. Pero filmábamos con la fuerza y convicción de estar haciendo algo importante para nuestras vidas. Filmamos poseídos por una extraña sensación de libertad y juego”.

“Mucho tiempo después, cuando ya acabó el encuentro, descubrí en la sala de montaje, que me resultaba muy difícil hacer un retrato sobre ella. Las imágenes expresaban un gesto íntimo que no daba cuenta de ninguna historia. Yo filmé sin juzgarla, sin importarme el lugar donde estaba, fascinado por su mirada y su carisma. Buscaba lo que me unía a ella, en vez de lo que nos separaba, y el asunto del asesinato era un tema incómodo para ambos. Fue la trágica historia del pintor que vino a estructurar y dar forma a la película. Pero ‘This film is about me’ es más una película sobre el deseo de vivir en la imaginación y en la poesía, que sobre la dura y triste realidad”.

NANTES PREMIÓ A “PETRA” DE ROSALES

8 abril 2019 – “La obra premiada es una poesía que evoca la búsqueda de la identidad y la crueldad de las relaciones íntimas y familiares, en donde lo que no se cuenta y lo que no se ve, es igual o más importante que lo contado y lo visto. A esto se suma la interpretación magistral de sus actores”, dice el acta del jurado oficial de la 29 edición del Festival de cine español de Nantes (Francia) como justificación del Premio Julio Verne a la mejor película que este fin de semana le fue entregado a “Petra” del director catalán Jaime Rosales, filme que del mismo modo también fue galardonado por el jurado joven.

El resto de jurados reconoció a “El silencio de otros” (jurado escolar); “Un cuento familiar” (cortometraje); “Viaje al cuarto de una madre” (ópera prima); y “Apuntes para una película de atracos” (documental). El premio del público fue a parar a “Yuli”, la película de Iciar Bollaín sobre el bailarín cubano Carlos Acosta.

62 películas (47 largometrajes y 15 cortometrajes) en versión original subtitulada, 25 encuentros (debates, mesas redondas, dedicatorias, …) con 60 invitados, un homenaje al actor Javier Bardem en su presencia, un ciclo dedicado al flamenco, un concierto de la cantante Marina Heredia, y tres exposiciones (La cámara a ritmo de flamenco de René Robert, Faces de Isabel Coixet e Itinerancia de los artistas en residencia en la Casa Velázquez), fueron otros de los alicientes de esta muestra de cine en Nantes.