ISE 2025: IT’S ON; (David Zekaria) ¿Cómo reducir un 20% del tiempo y de los costes de rodaje?

ISE Barcelona 2025
En lo que hace referencia a las coproducciones internacionales, ¿puede una compañía productora monitorizar en tiempo real el proceso de rodaje de una película? La respuesta es que sí, pues una empresa catalana presentó en el ISE 2025 una plataforma pionera que revoluciona el panorama del monitoreo remoto de producción de cine o de vídeo.
De esta forma, cualquier productora de Francia que, por ejemplo, participe en la producción de una película que se tenga que rodar en México, podría visualizar todos los detalles del rodaje en tiempo real a través del sistema que IT’S ON les ofrece, abordando así los desafíos asociados con los desplazamientos físicos en la producción audiovisual, y ofreciendo una solución tecnológica innovadora.
El Ingeniero Industrial David Zekaria, CEO de Watch It Anywhere S.L., quien ya había trabajado anteriormente organizando operaciones miltirregionales para Amazon, fue el encargado de presentar esta novedad en el Congreso ISE (Integrated Systems Europe). Pero además de la presentación verbal ofrecida frente a un numeroso público, IT’S ON mantuvo durante todos los días del certamen un rodaje ubicado en su propio stand, donde el visitante podía comprobar cómo todos los pasos del mismo se transmitían en tiempo real a través de Internet y se almacenaban en clips de una duración determinada que estaban debidamente numerados e identificados, de modo que no solamente se podía ver lo que sucedía en ese preciso instante, sino que, por ejemplo, se podía consultar lo que había pasado ése o cualquier otro día, es decir, en algún otro momento anterior durante el proceso de filmación.
Pero indagando un poco más en el origen de este producto que está disponible para cualquier productora en la web de IT’S ON, supimos que el socio de David Zekaria fue el disparador de la idea cuando hace ya bastante tiempo se dispuso a grabar un anuncio para una conocida marca de bebidas que tiene tres sabores distintos y cada uno de ellos se tenía que reflejar con su propia dirección de arte. Sin embargo, cuando ya al final de todo el rodaje él se dirigió con el material a su cliente para mostrárselo, se dieron cuenta de que dos de los artes rodados habían sido erróneamente colocados y que por tanto, había que repetir gran parte del proceso para enmendar el equívoco.
A raíz de ese fallo, ambos socios empezaron a mirar qué soluciones existían para solventarlo y se dieron cuenta de que las que había eran complejas de utilizar, muy inflexibles y que además necesitaban un hardware concreto, aparte de que tampoco habían sido creadas poniendo el foco en el sector profesional del audiovisual; así que se pusieron manos a la obra y entonces fue cuando crearon IT’S ON, que a su vez es una solución que permite reducir costes evitando desplazamientos de clientes publicitarios o empresas coproductoras de cine.
El sistema que David Zekaria y su socio ponen ahora a disposición de cualquier producción cinematográfica ya ha sido probado con éxito en algunos rodajes, y así, durante su muestra en Barcelona se conoció que durante el montaje de una película, una directora y una productora se dieron cuenta de que algunas de las escenas que habían sido rodadas en Barcelona no servían para el cometido que a priori se les suponía, así que tuvieron que organizar un retake, es decir, un nuevo rodaje de esas mismas secuencias, pero sin los fallos; por tanto, la realizadora las dirigió en remoto desde los Estados Unidos, ahorrando así los gastos de viaje y resultando, en definitiva, más responsables ambientalmente hablando.
Con IT’S ON cualquier persona vinculada a un proyecto puede monitorizar tanto lo que se está rodando en directo como lo que se rodó ayer o cualquier otro día anterior. Además, este sistema también ofrece la posibilidad de recibir imágenes de las unidades móviles de control, ver cómo están trabajando los profesionales de la posproducción e inclusive visionar reuniones en las que se comenten aspectos relacionados con el guion, lo cual también les permite coordinar varios procesos simultáneamente, ahorrando de esa manera mucho tiempo.
Los creadores de esta iniciativa aseguran que esta solución es flexible y asequible para las productoras. De hecho, la imagen remota puede ser recibida en cualquier dispositivo (móvil, tableta, laptop,…), y hay un encoder que envía el conjunto de señales de todas las cámaras que puedan participar en el rodaje, tanto de audio o de vídeo, a esta plataforma que lo que busca es conseguir que las filmaciones sean más eficientes y rápidas.
IT’S ON tiene como objetivo modernizar los sistemas de producción tradicionales, contribuyendo al avance de la industria.
©José Luis García/Cinestel.com