Inicio » ZONA INDUSTRIA » Artículos y Entrevistas:

El talento del cine con Christie en el Festival de Cine de Londres

octubre 15, 2021 ZONA INDUSTRIA
Christie en Festival de Cine de Londres y en CineEurope

Christie acaba de anunciar que su potente proyector CP4440-RGB se está utilizando como tecnología de proyección insignia en el 65° Festival de Cine de Londres BFI (LFF), que se celebra del 6 al 17 de octubre de 2021. Por primera vez, el Festival de Cine de Londres se lleva a cabo en el prestigioso Royal Festival Hall en la orilla sur del Támesis, donde la sala de conciertos se ha transformado en el principal cine de gala del festival. Con una impresionante capacidad de asientos para 2.200 espectadores, es una de las experiencias cinematográficas más grandes del país.
Este año, el Festival de Cine de Londres presenta un programa vibrante de 159 largometrajes de todo el mundo, incluidos 21 estrenos mundiales, y también está transmitiendo proyecciones al público en cines de Londres y de todo el Reino Unido. Los estrenos incluyen la audaz y feroz adaptación de Joel Coen de la obra clásica de Shakespeare, La tragedia de Macbeth de Apple Original Films / A24, como gala de clausura.
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L’Acadèmia del Cinema Català vol frenar fuga de talent i captar públic

octubre 1, 2021 ZONA INDUSTRIA
Academia Cinema Catala vol frenar fuga i captar talent

Després dels primers cent dies al capdavant de l’entitat, la nova junta de l’Acadèmia del Cinema Català, presidida per Judith Colell i integrada per Sergi Moreno, Carlos R. Ríos, Carla Simon, Sílvia Quer, Alba Cros, David Verdaguer, Maria Molins, Ana Pfaff i Eduard Sola, ha presentat el seu projecte per als pròxims quatre anys, en una roda de premsa a l’Auditori del CCCB. Per al seu mandat, que s’estendrà fins al 2024, es fixen com a principals objectius la recuperació de la musculatura industrial i la promoció de tot el nostre talent, per retenir-lo i fer-lo créixer; el foment de la diversitat i la igualtat i la captació de públic per al cinema català. D’aquesta manera, l’activitat de l’Acadèmia es vertebrarà entorn de tres eixos: els Premis Gaudí, gran aparador dels nostres professionals que incorporarà progressivament el valor de la diversitat; l’Àgora Gaudí, nou espai de coneixement, desenvolupament i intercanvi; el Cicle Gaudí, circuit estable d’exhibició de la producció catalana que superarà el 2022 les cent sales. sigue...

Abre el Museo de la Academia de Cinematografía de Los Ángeles

septiembre 30, 2021 ZONA INDUSTRIA
Los Angeles Abre el Museo de la Academia de Cinematografía

Acaba de ser inaugurado en Los Ángeles el nuevo Museo de la Academia de la Industria Cinematográfica (Academy Museum of Motion Pictures) con tecnología de proyección y visualización, así como con servicios profesionales.
Según nos detallan desde Christie, el campus de 91440 metros cuadrados del Museo de la Academia es la institución más grande de los EE.UU. dedicada a las artes, las ciencias y los artistas cinematográficos. El Museo ofrece en sus siete plantas exhibiciones, programas, proyecciones y colecciones que promueven la comprensión, celebración y preservación del cine, así como piezas icónicas de la historia del séptimo arte, incluido un modelo del tiburón de la película del mismo nombre, droides de “Star Wars” y el albornoz de El Nota en “El gran Lebowski”.
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Donostia: La industria audiovisual canaria, un caso de éxito

septiembre 24, 2021 ZONA INDUSTRIA
Donostia La industria audiovisual canaria un caso de exito

En el marco de la 69ª edición del Festival de San Sebastián, Tabakalera -una de sus principales sedes-, acogió Canarias en Foco. Esta encuentro con agentes de la industria cinematográfica contó con la presencia del Director General de Cultura del Gobierno de Canarias Rubén Pérez Castellano; la coordinadora de Canary Islands Film Natacha Mora; el project manager de Canary Islands Film Pedro Carballido; el gerente del Clúster Audiovisual de Canarias Jairo López y el abogado y economista Jaime Sanz.
Rubén Pérez Castellano informó sobre las subvenciones a la producción audiovisual que existen en las islas de la mano de Cabildos y del Gobierno, una iniciativa que sirve también para atraer otros apoyos hacia los proyectos que se están gestando en Canarias.
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El Festival de Cine de Toronto sigue confiando en la tecnología Christie

septiembre 11, 2021 ZONA INDUSTRIA
Christie Partner Oficial de Proyección Digital del Festival de Toronto

Toronto celebra su 46ª edición de este año con la presentación de películas tan interesantes como “Competencia Oficial”, de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, tras la celebración de la premiere mundial en Venecia; “Bergman Island”, de Mia Hansen-Løve; o “Belfast”, la más reciente incursión en el cine del polifacético Kenneth Branagh.
El prestigioso festival internacional canadiense de cine sigue este año confiando en Christie, tras 21 años como Partner Oficial de Proyección Digital, toda vez que la muestra cinematográfica mantiene sus proyecciones presenciales y al aire libre, así como sus screenings online, inclusive añadiendo más espacios de exhibición.
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¿Por qué los llaman “Tráiler” a los adelantos de las películas?

agosto 20, 2021 ZONA INDUSTRIA
Por qué llaman Tráiler a los adelantos de las películas

Es muy curioso que cuando te mencionan la palabra «Tráiler», lo primero que piensas es en uno de esos vehículos de gran tonelaje que llevan un remolque en la parte de atrás, o en una caseta de camping para ir por el mundo haciendo turismo con la libertad de poder elegir dónde quedarte sin tener que depender de si llegas o no a tiempo a un hospedaje.
Pero sin embargo, en el cine actual, si los adelantos de películas que se estrenarán próximamente nos los ponen en las salas antes de la película que vamos a ver, ¿por qué diantres se les llama «Tráiler»?
Según nos cuentan desde los Estados Unidos, a principios del siglo XX las proyecciones en un cine eran prácticamente una novedad y gozaban de una gran aceptación entre el público, hasta tal punto que lo que predominaban eran las sesiones dobles en las que por una sola entrada podías llegar a ver hasta dos películas distintas.
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Barcelona: Máster en Producción y Distribución Cinematográfica 2022

agosto 13, 2021 ZONA INDUSTRIA
Barcelona Máster en Producción y Distribución Cinematográfica 2022

Desde enero de 2022 tendrá lugar en Barcelona una nueva edición del Máster en Producción y Dirección Cinematográfica que desde la Escola de Producció Audiovisual de Catalunya (EPAC) se va convocando regularmente bajo la validación de la Universitat Central de Catalunya con sede en Vic.
Para explicar mejor cuál es la importancia de la producción a la hora de configurar un proyecto fílmico, se celebró un conversatorio a través del cual se profundizó en la estrategia que a ese nivel mantuvo una de las películas más satisfactorias del último año, “El Vientre del Mar”, con la presencia de su director, Agustí Villaronga, del productor principal Javier Pérez Santana, y de uno de los productores asociados, Paco Poch.
Las clases serán presenciales y se celebrarán en las sedes de Mediapro y ECIB (Barcelona).
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Experiencia pionera: comienzan los estrenos híbridos para las películas

agosto 6, 2021 ZONA INDUSTRIA
PCI comienza los estrenos híbridos para las películas

Siendo conscientes de que existen lugares remotos donde no es posible visualizar películas en una sala de cine, ya que las más cercanas se encuentran a una distancia de 80 kilómetros o más, la Asociación argentina de Directorxs de Cine PCI acaba de implementar una singular iniciativa que intenta en lo posible paliar esas dificultades para cualquier cinéfilo que busque acceder a los más recientes estrenos fílmicos.
La idea es que allá donde los locales de exhibición no estén a disposición del público, aquellas personas que tengan interés en acceder a un estreno lo hagan a través de un servicio de streaming, si así ellos lo desean.
La película de Manuel Ferrari, “De la noche a la mañana”, ha sido la primera que históricamente ha inaugurado esta nueva posibilidad, gracias a que la tecnología permite que en estos casos de visión bajo demanda se pueda discriminar su difusión por zonas.
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Cine Argentino: ¿Es necesaria una nueva Ley Audiovisual? (Debate)

julio 21, 2021 ZONA INDUSTRIA
Cine Argentino Es Necesaria una nueva Ley Audiovisual Debate

Si el Poder Legislativo no lo remedia, el 31 de diciembre de 2022 podría ser que el cine argentino dejara de existir tal y como lo hemos conocido hasta ahora, luego de la aprobación de la Ley de Cine de 1994.
En estos meses del año en curso distintos sectores cinematográficos claman por la aprobación de una nueva Ley del Audiovisual que sustituya a la anterior y que incorpore de facto las nuevas peculiaridades que este sector tiene tras la poderosa irrupción de plataformas de cine bajo demanda tan masivas como Netflix y algunas otras.
En estos momentos en que parece necesario redefinir una realidad que sobrepasa la que había hace casi 30 años, la Asociación de Documentalistas DOCA organizó un debate aclaratorio en el que se expusieron algunas de las posturas que los firmes conocedores del asunto en cuestión tienen. sigue...

ARTEF, la lucha contra la xenofobia y el racismo en el cine europeo

julio 8, 2021 ZONA INDUSTRIA
ARTEF cine europeo contra la xenofobia y el racismo

La exhibición pública de un vídeo a través del cual se daba fe del asesinato del estadounidense George Floyd por parte de un policía racista, supuso el desencadenante de una serie de protestas que llevaron hacia el establecimiento de acciones concretas contra el racismo en algunos sectores profesionales, entre ellos el del cine europeo.
Treinta personas que trabajan en instituciones, asociaciones, fondos y plataformas de la industria cinematográfica europea se estuvieron reuniendo virtualmente cada dos meses para capacitarse a través de la educación y formación con el objetivo de erradicar el racismo oculto e institucionalizado en este ámbito.
Ahora ARTEF ya está plenamente operativa, según acaba de publicar la revista Variety, con el objetivo de desmantelar todas las estructuras racistas del cine que se hace en Europa.
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El Festival de Cannes se equipa con el láser puro de Christie

julio 6, 2021 ZONA INDUSTRIA
Christie Festival de Cannes con proyectores RGB de láser puro

El Festival de Cine de Cannes se ha dotado en esta 74 edición de proyectores RGB de láser puro de Christie, que ya iluminan por primera vez las pantallas del evento. Se trata del primer acontecimiento de carácter presencial organizado por el festival desde 2019, una ocasión en la que Christie, que cumple quince años como socio técnico en Cannes, se ha encargado de instalar y dar apoyo a las proyecciones.
Para los diversos espacios y tamaños de pantalla del festival, Christie ha preparado toda una batería de proyectores de este tipo y también de iluminación de xenón. La nómina de proyectores RGB láser de Christie incluye los modelos CP4440-RGB, CP4330-RGB y CP2315-RGB. Todos ellos llevan de serie iluminación Christie Real|Laser™ y electrónica CineLife™ y cumplen los estándares DCI.
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La Filmoteca albergará los actos principales del ‘Any Chomón’

junio 23, 2021 ZONA INDUSTRIA
Filmoteca de Catalunya 150 aniversario de Segundo de Chomón

El 17 de octubre de este 2021 se cumplirán 150 años del nacimiento del fotógrafo, inventor de efectos especiales cinematográficos, cameraman, pintor, productor, guionista y director de cine, Segundo de Chomón.
El turolense trabajó tanto en Barcelona como en París y Turín, y siempre en temas relacionados con el mundo audiovisual al cual se adhirió tras su participación voluntaria en la guerra de Cuba de finales del siglo XIX.
En Barcelona residió de 1901 a 1912, donde trabajó para diversas productoras dentro de la edición de piezas audiovisuales que posteriormente eran proyectadas en ferias y teatros, en cuyas sesiones se cobraba una entrada para poder ver los films.
Es la primera vez que el Govern de la Generalitat de Catalunya conmemora oficialmente la efeméride de alguien relacionado con el cine, en este caso del también llamado “cineasta de los orígenes”.
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BAFTA elige la tecnología de Christie para su remodelación

junio 2, 2021 ZONA INDUSTRIA
BAFTA elige la tecnología de Christie para su remodelación

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) es una organización benéfica independiente líder en el mundo de las artes del Reino Unido.
Todos los años solemos leer o alguien nos comenta acerca de sus prestigiosos premios destinados a honorar la industria cinematográfica británica. Pero hay algo más, pues esta institución con sede en Londres cuenta con un programa internacional de eventos e iniciativas de aprendizaje durante todo el año que ofrece un acceso único a algunos de los talentos más inspiradores del mundo a través de talleres, clases magistrales, becas, conferencias y programas de tutoría en el Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
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Cine argentino: treinta asociaciones reclaman reunión urgente al INCAA

mayo 13, 2021 ZONA INDUSTRIA
Cine argentino treinta asociaciones reclaman reunión urgente al INCAA

Un conjunto de treinta asociaciones del sector audiovisual argentino solicitaron de manera urgente a través de una carta una audiencia al Ministro de Cultura Tristán Bauer, a la Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra y al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, ante la gravísima situación que vive el sector cinematográfico. Entre las asociaciones se encuentran ACCIÓN Mujeres del Cine, ACERVO, APIMA, CAIC, CAF, DIC, DOCA, FAVA, RAD, RAFMA, RDI, APAC, CIAT, Colectivo de Cineastas, Clúster Audiovisual, y la Red Federal de Espacios INCAA.
La nota enviada a los funcionarios el 26 de abril reclama “encauzar las políticas audiovisuales en sintonía con un proyecto de país inclusivo y federal”, y culmina con un pedido de respuesta inmediata, que hasta ahora no llegó.
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Universo David Lynch, un pop up cinema con toda su filmografía

mayo 7, 2021 ZONA INDUSTRIA
Universo David Lynch un espacio pop up con sus películas

El 11 de junio se inaugurará en Madrid y Barcelona el Universo David Lynch, un espacio pop up en el que se recreará el mundo de las películas del director, coincidiendo con el reestreno en cines de “Mulholland Drive” con motivo de su 20 aniversario.
Al menos durante un mes se podrán ver, además de “Mulholland Drive”, otros siete títulos icónicos de la filmografía de David Lynch: “Cabeza borradora”, “El hombre elefante”, “Terciopelo azul”, “Corazón salvaje”, “Twin Peaks: Fuego camina conmigo”, “Carretera perdida” y “Una historia verdadera”.
El Universo David Lynch podrá disfrutarse en exclusiva en los Cines Golem de Madrid y los Balmes Multicines de Barcelona. Los cines estarán ambientados y decorados para la ocasión. Además, en la línea del Universo Wong Kar Wai que se celebró el pasado mes de enero, la acción también contará con presentaciones especiales y encuentros.
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Salas: Cinépolis elige nsign.tv para gestionar su comunicación digital

mayo 3, 2021 ZONA INDUSTRIA
Cinepolis elige nsign tv para gestionar su comunicación digital

Cinépolis, la empresa mexicana de exhibición cinematográfica más grande de Latinoamérica y la tercera a nivel mundial, ha elegido la plataforma de comunicación nsign.tv para gestionar sus canales de digital signage en todos sus complejos de México, Brasil y parte de Estados Unidos.
Cinépolis opera 862 conjuntos cinematográficos con 6.664 salas en 17 países, ocupando el tercer lugar en el mundo en número de salas, el segundo lugar en número de entradas vendidas y la cadena que más tickets por sala vende en el mundo.
La operación, llevada a cabo a través de la integradora Stratech –el partner mexicano de nsign.tv– ha supuesto, en esta primera fase, la descarga e instalación totalmente en remoto de un total de 1.600 players nsign.tv en su parque de dispositivos de todos sus complejos de México, Brasil y parte de Estados Unidos.
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Segunda etapa del XVII Encuentro de Cine Europeo de Argentina

abril 28, 2021 ZONA INDUSTRIA
Segunda etapa del XVII Encuentro de Cine Europeo de Argentina

Dadas las circunstancias especiales en las que nos hemos encontrado, el ya tradicional Encuentro de Cine Europeo de Argentina se inició el pasado mes de noviembre de 2020 con la idea de programar una segunda etapa para este mes de mayo del 2021, en ocasión del Mes de Europa, llamado así porque el 9 de mayo cada año se celebra el Día de Europa.
La XVII edición de este evento tiene ahora continuidad con una selección muy especial de diecinueve películas de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
El XVII Encuentro de Cine Europeo es coordinado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, en colaboración con las embajadas e institutos culturales de los Estados Miembros de la UE presentes en el país.
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¿Mantendrá Hollywood su cercanía social tras el film “Nomadland”?

abril 24, 2021 ZONA INDUSTRIA
Mantendrá Hollywood su cercanía social tras el film Nomadland

Searchlight Pictures es una productora que nació con el propósito de emular los éxitos que había conquistado la Miramax en su mejor época, es decir, antes de caer en las manos de Disney, empresa que se arrogó la potestad de tener la última palabra y que no aprobó algunos más que probables éxitos futuros de la compañía.
Dedicada a generar cine independiente y británico como filial de la 20th Century Fox, Searchlight siempre logró marcar la diferencia, especialmente tras el estreno en 1997 de “The Full Monty”, momento en el cual también desplegó sus producciones hacia productos más conectados con el cine de autor, simplemente por el hecho de que disfrutaban de un mayor respeto y consideración hacia los directores.
Esa filosofía de trabajo aún existe en el caso de “Nomadland”, película rodada en 2018-19, cuando todavía el propietario de la productora era la Fox.
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Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA)

abril 16, 2021 ZONA INDUSTRIA
Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual DiPRA

No hay hasta el momento otra iniciativa igual o que se le parezca en toda Latinoamérica. La Diplomatura en Preservación y Restauración Audiovisual (DiPRA) propone una formación altamente especializada y multidisciplinar que pueda cubrir las diferentes demandas que el campo del Patrimonio Audiovisual requiere en la actualidad. Asimismo promueve en la región que personal capacitado se incorpore a organizaciones públicas y privadas vinculadas a la actividad de la preservación audiovisual, desarrollando sus tareas bajo los más altos estándares internacionales.
Las artes audiovisuales son una expresión importantísima de la identidad cultural de los pueblos, conteniendo en cada una de sus formas y medios -como lo son principalmente el cine y la televisión- un valor educativo, cultural, artístico, científico e histórico inconmensurables.
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¿Se encuentra tan minusvalorada la animación como parece que está?

marzo 12, 2021 ZONA INDUSTRIA
La Gallina Turuleca Hay crisis en el sector de la animación

La edición de este año de los Premios Goya del cine español puso en evidencia las presumibles carencias del proceso creativo en el terreno del cine de animación, cuando únicamente “La Gallina Turuleca” pudo ser la nominada y, como consecuencia, la ganadora en su categoría, debido a que durante el periodo computable para este acontecimiento solamente llegó a las salas de cine del territorio este filme dirigido por el argentino Eduardo Gondell y el español Víctor Monigote.
¿Falta de proyectos presentados? ¿Insuficiente nivel de calidad de los candidatos? Es seguro que lo que pasó fue una especie de laguna en el tiempo, incrementada por las dificultades añadidas por factores que han ocurrido este último año a nivel social, administrativo y económico.
Sin embargo, todo parece apuntar a que éste es un sector que sigue vivo y con propuestas a futuro.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_SETEMBRE 2024

Delphine Seyrig: actriu, cineasta i activista

Una de les integrants de Les Insoumuses, el col·lectiu feminista francès dels anys 1970 i 1980, és la protagonista del mes de setembre amb cicle propi: l’actriu i militant feminista Delphine Seyrig (1932-1990). La retrospectiva recull el seu triple vessant d’intèrpret, directora i activista, des del seu debut a L’année dernière a Marienbad (1961) d’Alain Resnais i la consolidació com a rostre icònic del cinema d’autor, que van abonar també cineastes com Losey, Truffaut o Buñuel. En treballs posteriors al Maig del 68 es replanteja les seves idees com a dona i com a actriu, i s’orienta a projectes enfocats des del punt de vista femení dirigits per Marguerite Duras, Ulrike Ottinger o Chantal Akerman, tot trencant amb la imatge idealitzada i estereotipada que arrossegava. (més informació)

El cicle es completa amb l’obra reivindicativa de Les Insoumuses, signada per Carole Roussopoulos, Ioana Wieder i la mateixa Seyrig, amb un ús innovador del video com a eina de protesta i conscienciació social, i esdevé un complement imprescindible de l’exposició «Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla», que estarà oberta fins al 17 de novembre i presenta altres activitats paral·leles, com la xerrada Construir un arxiu fílmic feminista, a càrrec de les activistes del Centre de Documentació de Ca la Dona i l’equip de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, o una visita comentada amb Imma Merino, periodista i crítica de cinema, assessora de l’exposició «Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar.» del CCCB, fins al 8 de desembre de 2024), que tot seguit presentarà la pel·lícula d’Agnès Varda L’une chante, l’autre pas (1977), que és una de les darreres cites de la retrospectiva dedicada a la cineasta Agnès Varda essencial. (més informació)

Alfred Hitchcock sonor

Continua la revisió completa de la filmografia sonora del mestre del suspens que ha ocupat bona part de la programació d’aquest estiu. El cicle ha seguit l’ordre cronològic, i fins al 15 de setembre permetrà veure en pantalla gran alguns dels títols més emblemàtics i populars del director de la dècada de 1960: Con la muerte en los talones, Psicosis, Els ocells, Vertigo o Marnie, fins a completar-lo amb el seu darrer film, Family Plot (1976). (més informació)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya té dos programes integrats en el cicle que explora l’ús d’imatges domèstiques en obres cinematogràfiques, L’arxiu subterrani. Found footage, amb films com Spell Reel (2027), de l’artista portuguesa Filipa César, que reflexiona sobre la història política de l’Àfrica occidental i el paper de les imatges en moviment en la creació i el llegat d’aquesta història, o Silverlake Life: The View from Here, que recull els últims mesos de vida quotidiana del cineasta Tom Joslin amb la seva parella després que tots dos fossin diagnosticats de sida el 1989. Després de la mort de Joslin, un amic de la parella, Peter Friedman, crea un diari fílmic a partir de les cintes VHS que havia gravat Joslin, amb amor, humor i tendresa.
(més informació)

La Filmoteca amb les Festes de la Mercè

I el cinema amateur encara tindrà una sessió molt especial vinculada a la festa major de Barcelona. Cinema-concert a la fresca a la plaça de Salvador Seguí, a la façana de la Filmoteca, amb una selecció de peces amateur d’entre 1928 i 1935 a ritme de jazz. S’hi projectaran: Un terrat (Llorenç Llobet-Gràcia, 1928); Eleccions (Josep Arola, 1932). Fragment de Reportatges i reculls anys trenta; Baix Llobregat (Amadeu Real Vallès, 1935); Vol de gavina (Manuel Amat Rosés, 1934); Pluja (Rossend Torras, 1930) i La posada del terror (Adolfo Gaisser Foix, 1935). Amb acompanyament musical en directe del grup Cruscat Ramblers. Sessió gratuïta diumenge 22 de setembre a les 21.30 h. (més informació)

I la Mercè d’enguany té com a ciutat convidada Casablanca. La Filmoteca s’hi adhereix amb la projecció gratuïta dimarts 24 de setembre a les 20.00 h a la Sala Chomón del film Haut et fort (2021), celebració de la cultura juvenil, la música i l’art com a eines poderoses per al canvi social que va ser seleccionat a la secció oficial del Festival de Cannes.
(més informació)

Espectador 1.500.000

El febrer passat la Filmoteca va rebre l’espectador un milió i mig des que es va inaugurar la seu del Raval el febrer del 2012. Va ser l’Arnau Rodríguez Garcia, estudiant de la Universitat Pompeu Fabra que va assistir al cicle Aula de Cinema, i entre les recompenses per aquest honor hi havia la possibilitat de programar la pel·lícula que volgués. L’escollida és el clàssic del musical europeu Les demoiselles de Rochefort (Jacques Demy, 1966), que ell mateix presentarà divendres 20, i que tindrà com a complement ideal el documental d’Agnès Varda sobre el film, Les demoiselles ont eu 25 ans, que clourà divendres 27 la retrospectiva dedicada a la cineasta.

Sarah Maldoror

El Museu Tàpies programa el seminari «Sarah Maldoror. Una identitat alternativa», que reivindica aquesta pionera del cinema africà i el meravellós llegat que ens ha deixat entorn de la negritud. Una obra essencial a l’hora d’abordar el moviment descolonial i les lluites per la diversitat social. La Filmoteca acull dues sessions que s’hi vinculen, la primera de les quals comptarà amb la presència de la filla de la cineasta, Annouchka de Andrade, per aprofundir en la poètica visual d’aquesta creadora que va apostar per una societat futura sorgida de l’anticolonialisme i el panafricanisme. (més informació)

I també…

Història permanent del cinema català presenta la pel·lícula de José María Nunes Biotaxia (1967), interpretada per Núria Espert, Pablo Busoms i Joaquim Jordà, digitalitzada gràcies al projevte Visibilitzem el cinema català. (enllaç)

FilmoXarxa, el programa que porta la Filmoteca arreu del territori gràcies a la col·laboració de la Federació de Cineclubs, estrena nou catàleg per al període 2024-2026, que també s’anirà presentant a la seu del Raval. El primer títol és You Resemble Me (Dina Amer, 2021), història sobre dues germanes als afores de París en què esclata el trauma cultural i intergeneracional. (enllaç)

Reprenem el cicle transversal que aquest 2024 recupera l’obra del mestre suec Victor Sjöström, amb La noia de la granja del llac (1917), primera de les seves adaptacions de l’obra de l’escriptora Selma Lagerlöf, i una de les incursions del cineasta com a actor, Ordet (1943), primera versió cinematogràfica de l’obra teatral de Kaj Munk que més tard faria cèlebre Dreyer. (enllaç)

L’escriptor, traductor, crític i guionista Rubén Lardín presenta el seu darrer llibre, Las ocasiones, en una conversa amb el dramaturg, actor i cineasta Iván Morales. La sessió culminarà amb la projecció de L’Atalante de Jean Vigo. (enllaç)

Dues sessions d’homenatge a l’arquitecte i artista visual Albert García-Alzórriz (1992 – 2023) i el seu llegat cinematogràfic: pel·lícules que són una simfonia d’elements visuals i sonors que, combinats amb un sentit agut de la narrativa, ofereixen una experiència immersiva i transformadora. (enllaç)

Celebrem el Dia Mundial de la Llibertat d’Expressió de Pensament amb la projecció d’Spotlight (Thomas McCarthy, 2015), film guardonat amb l’Oscar basat en la història real de l’equip de periodistes del Boston Globe que l’any 2002 va destapar els escàndols de pederàstia comesos durant dècades per capellans de l’estat de Massachusetts, investigació que va ser recompensada amb el Premi Pulitzer. (enllaç)

El projecte multidisciplinari Cinema cec proposa la necessitat d’una interrupció visual, d’una certa ceguesa, enfront de la sobreexposició a les imatges. Quatre sessions de projeccions de pel·lícules «cegues» en correspondència amb els quatre colors en què es divideix el projecte: blanc, negre, vermell i blau. La Filmoteca acull les sessions blanca i vermella, amb peces de Pere Portabella i Carles Santos o Godard, mentre que Xcèntric presentarà la blava i Zumzeig, la negra. (enllaç)

Presentació del programa de Transhumant Festival 2024, certamen de cinema i fotografia compromès amb la transformació social que porta el cinema als pobles i als col·lectius vulnerables. La sessió inclou una actuació de la cantautora Rebeca Soul, dinamitzada per a persones sordes per una intèrpret de Llengua de Signes catalana de l’Associació Encantados.

La segona edició de Cinema i geografia projectarà el documental de Kleber Mendonça Filho Retratos fantasmes, una mirada nostàlgica a Recife i, sobretot, als grans cinemes de la ciutat brasilera de la seva infància i joventut, una mirada que va enlluernar els cinèfils de Cannes el 2023.

IndiFest, el Festival de Cinema Indígena de Barcelona, inaugura la seva 17a edició amb la projecció de Tiempo de lluvia, d’Itandehui Jansen, una obra mixteca que mostra una història de migració i la relació entre la ciutat i la comunitat.

Sessió d’homenatge a Paul Auster, referent clau de la literatura contemporània traspassat recentment, amb la projecció d’Smoke, el seu debut com a guionista, tota una oda al districte novaiorquès de Brooklyn. (enllaç)

Darreres sessions del cicle temàtic d’estiu de FilmoXica, Anem de viatge, amb El viatge de Chihiro, Super 8, El maquinista de la General o Harry Potter i la pedra filosofal. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Christie renueva su compromiso con el Festival de Toronto (TIFF 2024)

El Festival de Toronto TIFF 2024 sigue confiando en Christie

Christie invita a los asistentes de la industria del festival a participar en la micro-sesión patrocinada por la compañía, “Amplificando la experiencia del público: cómo la tecnología está cambiando el futuro del cine”,…

«Por ser mujer», la biografía de la cineasta Vlasta Lah

Por ser mujer La biografia de la cineasta Vlasta Lah

El interés de los autores de esta biografía fue, obviamente, el de recopilar la mayor cantidad de información posible: “Queríamos saber cómo había llegado a dirigir y por qué tantas otras no pudieron”…

Cine argentino: El INCAA cancela la cuota de pantalla y reduce su apoyo a la producción de cine nacional

Cine Argentino el INCAA cancela la cuota de pantalla

El INCAA canceló la cuota de pantalla, a través de una nueva reglamentación de la Ley 11.741 de Fomento para la Actividad Cinematográfica Nacional que a su vez, también deroga el decreto de apoyo a la producción.

Pablo La Parra, nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

ICTA Seminar: ¿Es la película emulsiva equivalente al vinilo?

ICTA Seminar Es la película emulsiva equivalente al vinilo

Aunque la proyección digital es sin duda la tecnología de proyección dominante hoy en día, existe una tendencia cada vez más visible de proyectar nuevas películas seleccionadas en un filme químico: 35 mm,…

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

Coincidiendo con la edición de este año de CineEurope, celebrada en Barcelona, CinemaNext, proveedor internacional de servicios para salas de cine, anunció que se ha asociado con la empresa británica…

CineEurope 2024: Tim Richards (VUE) y la edad de oro del cine

CineEurope 2024 Tim Richards VUE y la edad de oro del cine

El canadiense Tim Richards es el director ejecutivo de VUE, una empresa multinacional de exhibición cinematográfica que él mismo creó allá por la década de los 90 del siglo pasado. Este año…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Crónicas de una santa errante”, película de Tomás Gómez Bustillo

Cronicas de una santa errante pelicula de Tomas Gomez Bustillo

Gómez Bustillo aseguró haber trasladado al guion de “Crónicas de una santa errante” sus propias vivencias de cuando era más joven y observaba a señoras mayores hablando con los misioneros.

“Oíd Mortales”, un film de Verónica Velásquez con Andrea Digorado

Oid Mortales un film de Veronica Velasquez con Andrea Digorado

La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

VENECIA PREMIÓ “LA HABITACIÓN DE AL LADO”

8 septiembre 2024 – Pedro Almodóvar consiguió por fin lo que perseguía desde hace muchos años: ganar el premio principal en algún festival de cine de prestigio internacional. Y eso ocurrió al término de la 81 edición de la Mostra de Venecia, cuando el jurado presidido por Isabelle Huppert anunció los galardones encabezados por el León de Oro para su “La habitación de al lado”.

En la película, las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton encarnan, respectivamente, a Ingrid y Martha, quienes fueron amigas íntimas en su juventud, cuando trabajaban juntas en la misma revista. Ingrid se convirtió en novelista de autoficción y Martha es reportera de guerra. Con el tiempo, las circunstancias de la vida las separaron. Tras años sin contacto, se reencuentran en una situación extrema, pero extrañamente agradable.

Sobre este proyecto ahora premiado, Almodóvar ha dicho: “The room next door” es mi primer largometraje en inglés. Mi inseguridad desapareció tras mi primera lectura de mesa con las actrices, con el intercambio de las primeras indicaciones. El idioma no iba a ser un problema, y no porque yo domine el inglés, sino por la total disposición de todo el reparto a entenderme y a facilitarme que los entendiera”.

“La gente habla mucho en mis películas. Entre todos los elementos narrativos (todos ellos importantes y en los que me implico sin reservas), son los actores los que realmente cuentan la historia. En “La habitación del al lado”, Tilda Swinton y Julianne Moore llevan el peso de toda la película sobre sus hombros, y son un espectáculo. He tenido la suerte de que ambas den un verdadero recital. En algunos momentos del rodaje, tanto el equipo como yo estuvimos al borde de las lágrimas viéndolas. Fue un trabajo muy conmovedor y, en cierto modo, bendecido”.

BIARRITZ ACOGE FILMES ARGENTINOS

5 septiembre 2024 – El Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz (Francia) proyecta del 21 al 27 de septiembre unas cuantas películas argentinas repartidas en las distintas competiciones que componen la edición correspondiente a este año 2024.

FICCIÓN A CONCURSO

— EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO
Dirigida por Celina Murga
Argentina – Uruguay – Alemania – México – Estados Unidos – 112′
Estreno en Francia

Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza una relación secreta con una alumna, sin prever las repercusiones. Al mismo tiempo, Natalia, también profesora universitaria, casada y con dos hijas, inicia un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se entrecruzan y se reflejan: una centrada en un hombre, la otra en una mujer.

DOCUMENTALES A CONCURSO

— IMPRENTEROS
Dirigido por Lorena Vega
y Gonzalo Javier Zapico
Argentina – 72′
Estreno Internacional

Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Están preparando una obra de teatro sobre la imprenta de su difunto padre, un lugar al que ya no tienen acceso. Cuando se desata la pandemia, ya no pueden actuar en el escenario y deben encontrar una nueva forma de seguir contando su historia familiar.

— SAPOS – MOMENTOS DE INFANCIA EN DICTADURA
Dirigida por Lucas Brunetto
Argentina – 64 minutos
Estreno europeo

Cuarenta años después del retorno de la democracia a Argentina, Lucas, Sonia, Tália, Iván, Nadia, Damián y Bruno se reúnen para compartir sus recuerdos de infancia bajo la dictadura. Sus testimonios se combinan con los archivos familiares para crear un relato colectivo.

— UNA CANCIÓN PARA MI TIERRA
Dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta
Argentina – Alemania – Colombia, 93′
Estreno mundial

Ramiro Lezcano, un profesor de música de una zona rural de Argentina, se sorprende al descubrir que los aviones están fumigando con pesticidas cerca de las escuelas, poniendo en peligro la salud de sus alumnos. En respuesta, él y los niños componen canciones para denunciar el problema, pero su iniciativa se topa con la feroz resistencia de la comunidad local. Para hacer oír su protesta, Ramiro decide organizar un concierto en un descampado: un «Woodstock medioambiental».

CORTOMETRAJE A CONCURSO

— ALGO NUEVO
Dirigido por Emilia Mark
Argentina – 2023
Estreno mundial

Dos hermanos, separados por una gran diferencia de edad, se encuentran gracias a unos objetos robados y a un proyecto literario.

AVANT-PREMIERES

— LOS DOMINGOS MUEREN MAS PERSONAS (Yo, mi madre y los demás)
Dirigida por Iair Said
Argentina – Italia – España – 75′
Cannes 2024 (ACID)

David, un treintañero gay con sobrepeso y un miedo enfermizo a volar, regresa a regañadientes a su Argentina natal para asistir al funeral de su tío. Allí se reencuentra con su madre y su familia judía, mientras emprende una búsqueda por Buenos Aires para aliviar su ansiedad.

— SIMÓN DE LA MONTAÑA
Dirigida por Federico Luis
Argentina – Chile – Uruguay – México – 97′
Gran Premio de la Semana de la Crítica – Cannes 2024

Simón tiene 21 años. Se presenta como mozo de mudanzas. Dice que no sabe cocinar ni limpiar un baño, pero sí hacer una cama. Desde hace algún tiempo, parece estar convirtiéndose en otra persona…

Cine-concierto: MOSAICO DE ARGENTINA

Más de 100 años después de la invención del cinematógrafo, la preservación de nuestro patrimonio audiovisual sigue siendo esencial. En Argentina, a pesar de la pérdida del 90% de las películas mudas, se han tomado iniciativas para recuperar y restaurar algunos filmes, entre ellos los 5 cortometrajes que se presentarán durante el cine-concierto. Estas obras estarán acompañadas por Hubert Plessis (bandoneón) y Louise Grevin (violonchelo), con música de Bach, Haendel, Gardel, Piazzolla y composiciones originales.
El acto tiene lugar el domingo 22 de septiembre a las 18:00h en el Village del Festival (Teatro del Casino Municipal).

DIEGO LERMAN ESTARÁ EN DONOSTIA

5 septiembre 2024 – El director argentino Diego Lerman presentará en la Sección Oficial de San Sebastián su nueva película titulada “El hombre que amaba los platos voladores”, una ficción basada en hechos reales ocurridos en 1986 en la que han trabajado los actores y actrices Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Nuñez, Renata Lerman, María Merlino, Daniel Araoz, Mónica Ayos, Norman Briski y Agustín Rittano.

El periodista José de Zer junto al Chango, su camarógrafo, emprenden el viaje hacia La Candelaria (Córdoba) tras recibir una propuesta extraña por parte de dos personajes sospechosos. Al llegar al pueblo no hay mucho que valga la pena analizar allí, tan solo un pastizal quemado en medio de los cerros. Lo que vino a continuación fue la labor de un genio mitómano con un talento oculto: la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la historia de la televisión argentina.

La narrativa audiovisual de José de Zer provocó algunas oleadas posteriores de turismo a la zona y mucha gente mayor todavía recuerda las numerosas veces que el reportero decía ¡Seguime, Chango seguime! a su camarógrafo.

CINE ARGENTINO: COMUNICADO DE CAIC

28 julio 2024 – (Comunicado de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica – CAIC) **Lamentamos profundamente confirmar en la lectura del decreto 662/2024, la decisión del ejecutivo de provocar, -ya sea por ignorancia o por decisión consciente-, un daño irreparable al tejido productivo cinematográfico.

Lamentamos también constatar que las promesas de diálogo de las autoridades del INCAA y legisladores de LLA hayan resultado ser solo una maniobra dilatoria para instaurar, a través de un decreto que traiciona el espíritu y la letra de la Ley de Cine, lo que no lograron a través de los canales democráticos.

El decreto confunde conceptos, desconoce las herramientas de fomento utilizadas en todo el mundo y declara querer incentivar un semillero de talentos al mismo tiempo que desalienta las coproducciones internacionales y decreta, en forma autoritaria, la cantidad de películas e inversiones que una productora nacional puede generar, poniendo así en riesgo, no solo la continuidad de dichas empresas productoras sino también el ingreso de capitales y la generación de puestos de trabajo.

Como siempre, quedamos abiertos al diálogo constructivo que permita desarrollar las herramientas adecuadas para el crecimiento de nuestra industria. (fin del comunicado)

PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”

DOCUMENTAL “ODRADEK”, YA EN FILMIN

22 junio 2024 – Ya se puede visionar en la plataforma Filmin el documental “Odradek”, del director gironí Juli Suàrez; una historia que es un homenaje a la sencillez, los objetos y los inicios del cine; un símbolo y el pretexto porque, a través de unos aparatos inventados por el profesor Macaya, se crea un espectáculo de magia, emulando los espectáculos feriales de calle que se realizaban a finales del siglo XIX. (reseña)

Sobre la película, el director declaró: “Desde el primer momento que vi su espectáculo y me adentré en el mundo fantasioso de Artil·luxis, supe que tenía una historia. En el mundo digital y super avanzado que vivimos, que todo es posible y fácil, Jordi y Genisa me enseñaron que con sencillez y humildad se puede crear un espectáculo de lujo en el que te quedas como sumergido.
Los hermanos Lumière, George Mèlies y Segundo de Chomón entre varios más, iniciaron el recorrido del mundo del cine. Mèlies y Chomón creaban un cine fantástico. Sus películas estaban llenas de trucos, manuales o fotográficos, que después se incorporaron al lenguaje cinematográfico. Por eso quise crear un paralelismo entre el espectáculo del profesor Macaya y la señorita Carricondo con las creaciones de Georges Mèlies y Segundo de Chomón, espectáculos sencillos y llenos de imaginación”.

SEAN BAKER GANÓ EL FESTIVAL DE CANNES

26 mayo 2024 – El estadounidense Sean Baker logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película “Anora”, una comedia dramática que se aleja de los escenarios marginados que este cineasta ama y localiza a sus personajes en su ciudad natal de Nueva York.

En la película, una joven stripper de Brooklyn cuyo nombre le da el título a la película, se enamora del hijo de un oligarca ruso. Al principio parece que se está desarrollando un cuento de hadas y el matrimonio está en el horizonte, pero en realidad eso sucede antes de que los padres de su amante se involucren, estando decididos a dañar la relación.

“Anora” marca un alejamiento de sus películas anteriores. Si bien el personaje epónimo, una stripper, permanece en el género habitual de Baker, el universo por el que se mueve la protagonista expresa el deseo declarado del director de hacer esta vez una película sobre gente adinerada.

Del resto de premios destacan los del jurado para “The seed of the sacred fig”, de Mohammad Rasoulof y “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, así como el Gran Premio para “All we imagine as light”, de Payal Kapadia y el Premio a la Mejor Dirección para Miguel Gomes por “Grand Tour”.

Por su parte, fuera de la competición oficial Jonás Trueba logró el Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea por “Volveréis”, una comedia antirromántica sobre una pareja que decide celebrar su ruptura organizando una fiesta.