Retirada de BancoEstado replantea la financiación del cine chileno

Corrían los primeros años de este siglo XXI cuando el cineasta chileno Andrés Wood recibió la inesperada oferta de Banco Estado de Chile (BancoEstado) para participar, con fondos de la entidad bancaria estatal, en el financiamiento de su película “Machuca”.
El realizador siempre ha asegurado que nunca buscó esa participación económica, pero que le vino muy bien para la conclusión de un filme que además cosechó elogios en distintas partes del mundo.
Ese hecho marcó un precedente y, a partir de entonces, algunas de las películas chilenas incluían en sus créditos el logo del banco comercial estatal, una entidad que aportaba cada año unos 200 millones de pesos, cantidad que si bien no es muy grande, ayudaba a que las producciones tuvieran menos dificultades para alcanzar sus objetivos.
La retirada abrupta de esas ayudas ha causado un revuelo considerable en Chile.
Con el anuncio de los responsables de BancoEstado efectuado este mes de julio, el cine chileno se ha movilizado para pedir explicaciones, pero como parece que la decisión está tomada y no hay vuelta atrás, son ahora las autoridades políticas quienes van a tener que hacer público las modificaciones que puedan corresponder en este caso sobre cuál es el porcentaje de financiación que deberá tener la actividad cinematográfica a partir de los presupuestos estatales, de modo que no solamente quede compensada la parte que deje de ingresar la entidad bancaria, sino que además, el Estado chileno defina cuáles son las directrices que piensa seguir en adelante para el fomento de la cultura del cine y del mundo audiovisual.
La reacción de los cineastas chilenos ha sido extraordinaria y ya han constituido una mesa de trabajo que velará por que el país conceda un mayor valor e importancia a su propio cine, aun cuando Chile tan sólo está dedicando un 0,38% de su erario fiscal al fomento de la cultura cinematográfica.
Por otro lado, se da la paradoja de que si bien Andrés Wood fue el primero en recibir fondos de BancoEstado, con su próximo estreno, “Araña”, también habrá sido el último director en recibirlos.
©José Luis García/Cinestel.com