Inicio » NOTICIAS » Artículos y Entrevistas:

«Los salvajes» de Alejandro Fadel, la aventura de hacer cine

agosto 21, 2012 NOTICIAS

En su primer largo en solitario, luego de haber participado en la experiencia coral de «El amor (Primera Parte)» junto con otros tres directores, el mendocino aborda lo que denomina un falso western, un relato que parte desde distintos mitos y que trabaja desde la ficción en contraposición con un aceptable registro actoral.
La Unión de los Ríos es la productora de «Los Salvajes» y de «El Estudiante» de Santiago Mitre, filmes de dos estrechos colaboradores de Pablo Trapero que no contaron con los subsidios del Incaa.
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Nelson Pereira dos Santos rinde tributo al músico que fusionó la bossa nova y el jazz

agosto 13, 2012 NOTICIAS

El realizador brasileño es uno de los pocos cineastas latinoamericanos que comenzaron allá por el año 1955 que todavía dirigen películas. El argentino Fernando Birri, quien también tuvo sus inicios en aquella década, está activo pero ahora como actor protagonista de un nuevo filme de Eliseo Subiela titulado «Paisajes devorados» tras filmar «El fausto criollo».
Pereira dos Santos visitó por segunda vez el Festival de Cine de Lima, una muestra de cine latinoamericano que aglutina y convoca el interés de un creciente número de realizadores.
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«La cebra» de Fernando Javier León, un punto de vista diferente

agosto 13, 2012 NOTICIAS

La película es una tragicomedia ambientada en la época de la revolución mexicana y narra la historia de Leandro y Odón, dos amigos que se encuentran una cebra que confunden con un «caballo americano» y tienen la idea de que al entregarlo serán nombrados coroneles o generales.
La celebración del Bicentenario en el año 2010 motivó un cierto auge en el cine mexicano de películas relacionadas con este acontecimiento histórico. La originalidad de «La cebra» radica en su mirada a simple vista completamente alejada de una perspectiva crítica, aunque después se demuestra que eso se podría matizar. El Festival de Lima fue el punto de partida internacional para esta producción.
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Carlos Sorín hace una radiografía de su técnica y sus preferencias cinematográficas

agosto 11, 2012 NOTICIAS

El cineasta argentino estuvo en el Festival de Lima donde presentó «El gato desaparece», una película de corte clásico en la que la mentira es una constante en sus personajes y abundan las falsas pistas al mejor estilo del suspenso.
A semanas de su entrada por la alfombra roja de San Sebastián, Sorín adelantó que «Días de pesca» es la historia de un hombre de 50 años que sale de un centro de rehabilitación por el alcoholismo y que trata de recuperar la vida, las ganas de vivir, los afectos, todo lo que el alcohol, como cualquier otra droga, lo llevó a perder. El final de la historia es levemente esperanzador.
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Raúl Ruiz, un cineasta enamorado de la física cuántica

agosto 7, 2012 NOTICIAS

El cineasta chileno ha sido objeto de una retrospectiva y homenaje a título póstumo en el 16 Festival de Cine de Lima en cuya presentación estuvo presente su viuda y compañera durante más de 40 años, Valeria Sarmiento, quien tiene previsto estrenar en el Festival de Venecia la última idea de Ruiz que ella misma ha dirigido, «Las líneas de Wellington». sigue...

Cine con vecinos, ciudadanos que defienden la cultura popular

julio 10, 2012 NOTICIAS

Saladillo es una ciudad de la provincia de Buenos Aires que tiene la gran suerte de haber sabido abanderar un proyecto de cine íntegramente gestionado por los vecinos que por un lado busca producir películas concebidas por ellos mismos y, por otro, recuperar antiguos cines en desuso como lugares de reunión para ver cine.
Distintos barrios de la capital han emulado también esta iniciativa y reciben el apoyo del Instituto Nacional de Cine y las Artes Audiovisuales (INCAA).
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Tamae Garateguy transitando entre «Pompeya» y «Mujer lobo»

julio 3, 2012 NOTICIAS

«UPA! una película argentina» fue su primera experiencia en la dirección pero ahora tomó las riendas en solitario con una película de gánsteres ambientada en un barrio bonaerense con actores seleccionados concienzudamente más en función de lo que pueden aportar a la película antes que buscar figuras reconocibles por el público.
Otro trabajo suyo, la «Mujer lobo» devoradora de hombres, será su siguiente estreno en las salas.
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Carmen Maura incursiona en el cine colombiano con «Sofía y el terco»

junio 30, 2012 NOTICIAS

Estrenada en Colombia el 3 de agosto.
Nunca antes la actriz española había trabajado en una producción colombiana. Uno de los principales motivos que la animaron a aceptar este reto fue que, aunque interpreta a una mujer colombiana, su personaje apenas habla en toda la película.
Andrés Burgos es el guionista y director, un colombiano todoterreno que estudió cine exitosamente en San Antonio de los Baños y que ganó por dos veces consecutivas con este proyecto el concurso de guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de su país.
«Sofía y el terco» logró una mención especial del jurado de Colombia al 100% en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
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«La plegaria del vidente» de Gonzalo Calzada sigue el caso de ‘El loco de la ruta’

junio 28, 2012 NOTICIAS

Nueva aparición en la escena cinematográfica argentina del actor Gustavo Garzón encarnando a El Vasco Bilbao, un detective obsesionado y afectado por la pérdida de su hija y la separación de su esposa, que se encuentra con el caso de un asesino serial que descuartiza a sus víctimas prostitutas.
La película está basada en un caso real conocido como ‘El loco de la ruta (carretera)’, es toda una novedad en el cine argentino por su tratamiento y cuenta con las actuaciones de Valentina Bassi, Vando Villamil y Juan Minujín.
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Con fotonovela incluida, novedosa forma de estrenar «Mapa para conversar» en Chile

junio 14, 2012 NOTICIAS

La directora de “Mapa para conversar”, Constanza Fernández, encontró una novedosa manera de complementar el trabajo de su película: hacer una fotonovela homónima, utilizando el formato clásico de los años ’60 y ’70. Es así como en 84 páginas, utilizando fotogramas y diálogos del filme, se relata la misma historia de la cinta; que trata de una joven madre soltera que tiene dos mujeres fuertes en su vida: su novia artista del post-porno y su desaprobadora madre. Cuando las tres mujeres salen a navegar por el día en un velero, la excursión se vuelve turbulenta y las emociones y acciones tan imprevisible como el mar. Contada con humor y aciertos fotográficos, Mapa para Conversar, explora la lucha por comprender y aceptar a aquellos que amamos. sigue...

«Post Tenebras Lux», un Reygadas siempre impredecible que convenció al jurado de Cannes

junio 4, 2012 NOTICIAS

Carlos Reygadas es uno de los directores de cine mexicanos que más veces ha visitado con sus películas el Festival de Cannes; esta vez con el premio al mejor director recibido.
Su concepción irracional y disparatada del arte cinematográfico no deja a nadie indiferente y tanto provoca airadas desaprobaciones con abandonos de sala incluidos, como intensos elogios de quienes ven en su cine un trabajo libre y abierto que da rienda suelta a la imaginación del espectador. ¡Construyan ustedes la película! parece susurrar el mexicano desde detrás de la sala.
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Es gratis: ahora se podrán ver películas chilenas online

mayo 10, 2012 NOTICIAS

Una excelente posibilidad para poder apreciar los films de directores nacionales es la que lleva adelante cinechile.cl, un sitio chileno para ver películas nacionales online y en forma gratuita.

En el sitio se reúnen 2080 obras comprendidas entre largometrajes, documentales y cortometraje. Pero no sólo son películas las que se exhiben, también se pueden encontrar noticias, entrevistas, crítica de cine y revisar un poco la historia del cine chileno. sigue...

BAFICI 2012: «La memoria del muerto», un film de terror a la argentina

abril 23, 2012 NOTICIAS

En la presentación de “La Memoria del Muerto” del director argentino Valentín Javier Diment en la última función del día en el teatro 25 de Mayo, un problema técnico impidió que la película comenzara a la hora programada, las 21 horas. Sólo se alcanzaron a ver los primeros planos de una pareja caminando y después vino el corte que finalmente le jugó a favor al film porque la sensación que se generó en la sala atiborrada de público fue como si estuviésemos en un partido de fútbol. La ovación a Diment que pedía paciencia al público, fue espontánea. sigue...

Première mundial en Rotterdam de «Cornelia frente al espejo» de Daniel Rosenfeld

febrero 4, 2012 NOTICIAS

Eugenia Capizzano y Leonardo Sbaraglia protagonizan el nuevo film del director de documentales como «La quimera de los héroes» o «Saluzzi, composición para bandoneón y tres hermanos», un drama de género fantástico que está basado en el libro homónimo de Silvina Ocampo en el que la autora lograba regresarnos a un estado de inocencia sin acudir a lo naïf y reedificar la sintaxis de los sueños sin recurrir al automatismo. sigue...

«De jueves a domingo», visión esquemática y premonitoria de Dominga Sotomayor

enero 29, 2012 NOTICIAS

«De jueves a domingo» es básicamente escenas de un matrimonio, visto desde el espacioso asiento trasero de un Mazda 929 que una familia chilena utiliza para ir de vacaciones por un par de días. Un debut de la directora Dominga Sotomayor que ha sido calificado por la crítica y los programadores del Festival holandés como sensible y personal, formidablemente rodada por la camarógrafa Bárbara Álvarez, quien ya hiciera sus primeros trabajos en películas como «25 Watts» o «La mujer sin cabeza». sigue...

Presentado en México D.F. el libro ‘Jorge Negrete. Ser charro no basta’ de Francisco Javier Millán

diciembre 8, 2011 NOTICIAS

El trabajo del investigador y crítico de cine turolense Francisco Javier Millán fue recibido de tal manera en la capital mexicana que ya ha conseguido agotar su primera edición de mil ejemplares, según mencionó la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato Sarah Hoch quien acompañó en la presentación de la Cineteca Nacional a la actriz Sara Montes, al nieto del cantante y actor Lorenzo Negrete y a la viuda del músico Manuel Esperón. sigue...

Jorge Fons, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011

noviembre 21, 2011 NOTICIAS

El cineasta mexicano Jorge Fons es el destinatario del galardón que anualmente se concede en su país en el campo de las Bellas Artes englobado dentro del Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Fons se inició en el cine estudiando en la primera promoción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), egresando en 1967.
Entre sus obras destacan «Los Albañiles», Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1976, «Templo Mayor» (1983), «Diego Rivera: vida y obra» (1986) y las multipremiadas «Rojo Amanecer» (1989) y «El callejón de los milagros» (1994).
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Arturo Ripstein en San Sebastián: «los planos no cortan cabezas, ahí están»

septiembre 24, 2011 NOTICIAS

Ripstein habló en San Sebastián acerca de «Las razones del corazón» en la presentación del filme a nivel mundial. Preguntado por su particular manera de ajustar los planos dijo que éstos son muy precisos «están muy pensados los encuadres».
El último plano de la película es idéntico al primero y varias escenas se repiten a lo largo del metraje porque las historias de obsesión como ésta tienden a que las cosas sean las mismas pero cada vez con más fuego.
En su adaptación del clásico Madame Bovary, al guión le han sido añadidos apuntes y pinceladas de esta época que nos ha tocado vivir, como Internet, por ejemplo.
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Jordi Dauder: Hasta siempre, luchador

septiembre 17, 2011 NOTICIAS

La mañana de este 16 de septiembre nos despertamos con la desagradable noticia del fallecimiento de una persona muy especial y querida por aquellos que le conocíamos. Único e irrepetible por la valentía de sus actos y la claridad de sus ideas que defendía a capa y espada.
Jordi Dauder se nos ha ido para siempre y hasta el último momento ha formado parte del equipo de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña como adjunto a la dirección del festival.
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El país que no cuenta sus historias prácticamente no existe. *Por Daniela Espejo

Se realizó en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México la conferencia de prensa que da inicio al Primer encuentro iberoamericano de escritores cinematográficos.
Estuvieron presentes los guionistas Beatriz Novaro, Eduardo Sacheri y Andrés Duprat, estos dos últimos invitados argentinos, así como Raúl Flores y Elías Godoy por parte de la Asociación Civil El Garfio, organizadora del evento. Se prevé que unos 300 asistentes de todos los países de Iberoamérica podrán presenciar e interactuar con los profesionales invitados durante los cuatro días próximos. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – ESTIU 2024

Hitchcock sonor

Revisió completa de la filmografia sonora del director (l’etapa muda la va recollir la Filmoteca en un cicle el 2016), que Truffaut va reivindicar al llibre El cinema segons Hitchcock. És a partir d’aquesta publicació que l’establishment cultural veu el cineasta britànic, no només com el director més popular del seu temps i un mestre de l’entreteniment, sinó com un geni del setè art que va tenir una importància fonamental per al desenvolupament del llenguatge cinematogràfic modern. Els seus thrillers psicològics i films de suspens vehiculen un món propi farcit de pors, obsessions, perversions i fetitxismes en el qual figures com el fals culpable, el voyeur o la rossa inaccessible tenen un paper central.
(més informació)

Agnès Varda

Durant sis dècades i fins al seu darrer alè, Agnès Varda (1928-2019) va construir una filmografia radicalment lliure en la qual, sovint, els límits entre ficció i documental es difuminen. En paral·lel a l’exposició del CCCB Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar, la Filmoteca presenta una retrospectiva de la directora que va anticipar en quatre anys la Nouvelle Vague, de la qual acabaria formant part, va ser pionera del cinema feminista i en l’ús del cinema digital, i va eixamplar els codis narratius del cinema amb un estil eclèctic que ella anomenava cinescriptura i que conjugava rebel·lia, esperit juganer i una gran imaginació. (més informació)

Pòdcast «Viatge a Júpiter: Agnès Varda»

El pòdcast de la Filmoteca Viatge a Júpiter, realitzat per Marta Armengou, presenta una edició especial de cara al públic dedicada al cicle Agnès Varda el dimarts 23 de juliol a les 19.00 h, amb convidades. L’enregistrament de la xerrada estarà disponible als canals de la Filmoteca d’iVoox i Spotify.

BBM Centenaris

Lauren Bacall, Marlon Brando i Marcello Mastroianni enguany farien 100 anys. Tres grans tòtems de l’star system, tres icones sexuals que han superat la prova del temps gràcies al seu talent descomunal i una incontestable versatilitat actoral. El cicle ofereix una selecció d’alguns dels treballs més significatius d’aquestes tres figures universals que van marcar una època i que es continuen mantenint a l’altura de la seva magnífica llegenda: la Lauren Bacall de Key Largo, How to Marry a Millionaire o Dogville; el Marlon Brando d’A Streetcar Named Desire, Guys and Dolls o The Godfather i el Marcello Mastroianni de La dolce vita, La grande bouffe o Oci ciornie. (més informació)

Contes d’estiu

Jocs infantils a la vora d’un riu, la calma de les tardes llargues, l’emoció del viatge o algunes trobades inesperades configuren per tercer any consecutiu el cicle dedicat als nostres contes d’estiu. Cada sessió, els dijous i els diumenges, està composta per un curtmetratge i un llargmetratge i explora diverses formes d’expressió, des de la narrativa més clàssica fins a l’avantguarda més insòlita, i posa en diàleg films de diferents èpoques i ambicions, de Yasujirô Ozu i Éric Rohmer a Dominga Sotomayor i Guillaume Brac. (més informació)

Exposició «Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla»

Presentada a París de setembre a desembre de 2023 a la Cité Internationale des Arts, i adaptada per la Filmoteca de Catalunya, l’exposició recorre la història cultural i visual del feminisme a França els anys 1970 i 1980 a través de la fundació del Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir per part de tres dones: Delphine Seyrig, Carole Roussopoulos i Ioana Wieder. Els vídeos del col·lectiu Les Insoumuses, juntament amb els d’altres cineastes i col·lectius afins, ofereixen una cartografia de les lluites del moment: del dret a l’avortament i la llibertat sexual a la Guerra del Vietnam o l’antipsiquiatria en un marc decididament internacional. La mostra es concentra en una història alternativa dels mitjans en la qual l’activisme i la cultura visual tenen un paper principal. (més informació)

‘Dies curts’ amb Ángel Santos

Darrera sessió del cicle dedicat als nous cineastes. El cinema de Santos és minuciós, reflexiu i explora els temes amb la subtilesa dels colors d’un quadre, d’una postal o d’un poema. A les seves pel·lícules hi trobem un interès profund per com ens relacionem amb l’art, amb la gent i amb el passat, sense amagar una certa melancolia i mitomania pop.
(més informació)

FilmoXica d’estiu

La programació familiar de la Filmoteca, dissabtes i diumenges a les 17.00 h, proposa aquest estiu anar de viatge. Volant pel cel, en bicicleta, dins d’un tren, dalt d’un vaixell en forma de pera, en un cotxe que és una màquina del temps o en una furgoneta on amb prou feines hi cap tota la família, amb títols com El viatge d’Ernest i Célestine, Regreso al futuro, Superman, Petita Miss Sunshine, Dilili a París o Super 8. (més informació)

I també…

La retrospectiva dedicada al gran artesà de Hollywood i un dels pares del cinema social urbà Sidney Lumet continua al juliol, amb títols importants com The Verdict (1982), The Fugitive Kind (1960), Murder on the Orient Express (1974) i 12 Angry Men (1957). (enllaç)

Història permanent del cinema català recupera el mes de juliol amb Alícia a l’Espanya de les meravelles (Jordi Feliu, 1978), que presentarà la seva protagonista Mireia Ros, dimarts 2 de juliol a les 18.00 h. (enllaç)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya inclou les primeres passes de Jacques Demy en el setè art a Jacquot de Nantes (Agnès Varda, 1991) i dos exemples més de l’ús professional de films amateurs en el cicle L’arxiu subterrani. Found footage: No Intenso Agora (João Moreira Salles, 2017) i Un instante en la vida ajena (José Luis López-Linares, Javier Rioyo, 2003). (enllaç)

Lola Arias torna al Grec amb el muntatge de Los días afuera al Teatre Lliure. Coincidint amb la seva presència al festival, l’autora i directora argentina també presentarà a la Filmoteca la versió cinematogràfica de l’obra Campo minado (Teatro de guerra, 2018). (enllaç)

La secció «Flash Bach», que el festival Bachcelona 2024 dedica al cinema, s’endinsa en el cinema de Tarkovski i la seva relació amb la música de Bach, el compositor més present en les seves pel·lícules, amb la projecció de Zerkalo (El espejo, 1974). (enllaç)

El taller d’experimentació cinematogràfica Vivim el barri, adreçat a joves de setze a vint-i-cinc anys del barri del Raval de Barcelona o a persones vinculades a associacions i espais del barri, es durà a terme per quart any consecutiu del 8 al 15 de juliol, i mostrarà els resultats d’aquesta intensa setmana de treball en una sessió especial el dijous 18 de juliol. (enllaç)

Celebrem els 12 anys al Raval amb les pel·lícules que han triat els seguidors de les xarxes socials de la Filmoteca relacionades amb el número 12: 12 Monkeys de Terry Gilliam i 12 Angry Men de Sidney Lumet.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Pablo La Parra, nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

ICTA Seminar: ¿Es la película emulsiva equivalente al vinilo?

ICTA Seminar Es la película emulsiva equivalente al vinilo

Aunque la proyección digital es sin duda la tecnología de proyección dominante hoy en día, existe una tendencia cada vez más visible de proyectar nuevas películas seleccionadas en un filme químico: 35 mm,…

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

Coincidiendo con la edición de este año de CineEurope, celebrada en Barcelona, CinemaNext, proveedor internacional de servicios para salas de cine, anunció que se ha asociado con la empresa británica…

CineEurope 2024: Tim Richards (VUE) y la edad de oro del cine

CineEurope 2024 Tim Richards VUE y la edad de oro del cine

El canadiense Tim Richards es el director ejecutivo de VUE, una empresa multinacional de exhibición cinematográfica que él mismo creó allá por la década de los 90 del siglo pasado. Este año…

CineEurope 2024: Christie amplía la oferta para salas cinematográficas

CineEurope 2024 Christie amplia la oferta para salas cinematograficas

Christie, líder en innovación tecnológica con más de 65 años en el cine, está mostrando sus soluciones integrales en CineEurope 2024, Convención de la UNIC (Unión Internacional de Salas de Cine, que se está…

Cinecittà invierte en una experiencia cinematográfica premium con proyección Christie

Cinecitta invierte en una experiencia cinematografica premium con proyeccion Christie

Cinecittà, el mayor multicine de Alemania, ha instalado recientemente 12 proyectores de láser puro RGB, a los que seguirán otros. ECCO Cine Supply & Service suministró e instaló los proyectores.

Christie ofrece excepcionales experiencias cinematográficas en el Festival de Cannes

Christie ofrece excepcionales experiencias cinematográficas en el Festival de Cannes

La programación de este año incluye la esperada proyección de “Megalópolis”, de Francis Ford Coppola, la primera película del director en una década. Otras películas que compiten por el máximo galardón de…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

“Madres de los dioses”, una película clave de Pablo Agüero

Madres de los dioses una pelicula clave de Pablo Aguero

Geraldine Chaplin encabeza un reparto de cuatro personajes envueltos en mucha espiritualidad que comparten el hecho de haber sido abandonadas por hombres inestables que no fueron…

“Chau Buenos Aires”, de Germán Kral; ánimo frente a la adversidad

Chau Buenos Aires de German Kral animo frente a la diversidad

El guion original de esta historia lleva tres sellos, uno de los cuales pertenece a Fernando Castets, guionista habitual de las notables películas de Juan José Campanella, y su…

“El Villano”, con Luis Ziembrowski ahondando en la direccón de cine

El Villano con Luis Ziembrowski en la dirección de cine

La historia del notable actor argentino Luis Ziembrowski tiene mucho que ver con cómo se desarrollan las dinámicas de las artes escénicas con el mercado audiovisual en su relación directa con los…

“Los Delincuentes” de Rodrigo Moreno; una película caleidoscópica

Los Delincuentes de Rodrigo Moreno una película caleidoscópica

Es la película elegida para representar a Argentina en la ceremonia de los Oscars de principios del año 2024, una tragicomedia larga, de un poco más de tres horas, cuyo…

“La Larga Vida de los Recuerdos”, de Mariana Russo y Alberto Masliah

La Larga Vida de los Recuerdos Mariana Russo Alberto Masliah

La película muestra a una madre que se reencuentra con su hijo después de mucho tiempo y descubre que ha perdido los mejores momentos de su vida; un anciano que regresa a su pueblo natal, pero que en su juventud había perdido a…

PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”

DOCUMENTAL “ODRADEK”, YA EN FILMIN

22 junio 2024 – Ya se puede visionar en la plataforma Filmin el documental “Odradek”, del director gironí Juli Suàrez; una historia que es un homenaje a la sencillez, los objetos y los inicios del cine; un símbolo y el pretexto porque, a través de unos aparatos inventados por el profesor Macaya, se crea un espectáculo de magia, emulando los espectáculos feriales de calle que se realizaban a finales del siglo XIX. (reseña)

Sobre la película, el director declaró: “Desde el primer momento que vi su espectáculo y me adentré en el mundo fantasioso de Artil·luxis, supe que tenía una historia. En el mundo digital y super avanzado que vivimos, que todo es posible y fácil, Jordi y Genisa me enseñaron que con sencillez y humildad se puede crear un espectáculo de lujo en el que te quedas como sumergido.
Los hermanos Lumière, George Mèlies y Segundo de Chomón entre varios más, iniciaron el recorrido del mundo del cine. Mèlies y Chomón creaban un cine fantástico. Sus películas estaban llenas de trucos, manuales o fotográficos, que después se incorporaron al lenguaje cinematográfico. Por eso quise crear un paralelismo entre el espectáculo del profesor Macaya y la señorita Carricondo con las creaciones de Georges Mèlies y Segundo de Chomón, espectáculos sencillos y llenos de imaginación”.

SEAN BAKER GANÓ EL FESTIVAL DE CANNES

26 mayo 2024 – El estadounidense Sean Baker logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película “Anora”, una comedia dramática que se aleja de los escenarios marginados que este cineasta ama y localiza a sus personajes en su ciudad natal de Nueva York.

En la película, una joven stripper de Brooklyn cuyo nombre le da el título a la película, se enamora del hijo de un oligarca ruso. Al principio parece que se está desarrollando un cuento de hadas y el matrimonio está en el horizonte, pero en realidad eso sucede antes de que los padres de su amante se involucren, estando decididos a dañar la relación.

“Anora” marca un alejamiento de sus películas anteriores. Si bien el personaje epónimo, una stripper, permanece en el género habitual de Baker, el universo por el que se mueve la protagonista expresa el deseo declarado del director de hacer esta vez una película sobre gente adinerada.

Del resto de premios destacan los del jurado para “The seed of the sacred fig”, de Mohammad Rasoulof y “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, así como el Gran Premio para “All we imagine as light”, de Payal Kapadia y el Premio a la Mejor Dirección para Miguel Gomes por “Grand Tour”.

Por su parte, fuera de la competición oficial Jonás Trueba logró el Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea por “Volveréis”, una comedia antirromántica sobre una pareja que decide celebrar su ruptura organizando una fiesta.

UN DOCSBARCELONA AMB “MEXICAN DREAM”

12 maig 2024 – “Mexican Dream”, de la directora mexicana Laura Plancarte, va ser reconegut en el DocsBarcelona amb el Docs a la millor pel·lícula del certamen. Hibridant ficció i documental, la cineasta mexicana revisa l’estereotip d’abnegada dona llatinoamericana, tradicional patidora de la violència masclista a través de la vida de Malena, una dona que, com tantes a Mèxic, deixa el seu lloc d’origen després de sortir d’una relació violenta per a treballar en cases alienes i construir, a comptagotes, un patrimoni que oferir als seus fills i en el qual resguardar-se. El resultat és una oda als nous principis, les xarxes de suport i l’amor propi que corona el palmarès de DocsBarcelona 2024.

“Our Land, Our Freedom”, de Meena Nanji i Zippy Kimundu, va rebre del jurat una Menció especial Docs&Pearls i també el Premi Amnistia Internacional Catalunya, dedicat als documentals de la Secció Oficial que per la seva temàtica s’impliquen en la defensa dels drets humans. Amb aquest retrat de Wanjugu Kimathi, filla de Dedan Kimathi, llegendari líder de les revoltes Mau Mau executat pels anglesos l’any 1957, les directores alimenten el debat sobre el passat colonial britànic, la propietat de terres mai retornades als seus propietaris després de la independència de Kènia i el genocidi del poble Mau Mau.

El jurat de la nova secció Docs&Cat va premiar amb el Docs a la millor pel·lícula catalana, patrocinat per La Xarxa Audiovisual Local (XAL), el documental “Casa Reynal”, de Laia Manresa (Morir de día), sobre la transmissió familiar i el llegat de la seva memòria. “Un estel fugaç”, d’Arturo Méndiz i Ignasi Guerrero, que posa el focus en el dol perinatal des del punt de vista del pare, ha rebut del jurat una Menció especial Docs&Cat, i també el Premi del públic.

El Docs Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama, va ser rebut per “Daughter of Genghis”, dels cineastes i fotoperiodistes danesos Kristoffer Juel Poulsen i Christian Als. La protagonista del documental Gerel Byamba, lidera una violenta banda feminista que lluita contra el colonialisme xinès i l’explotació estrangera a Ulan Bator.

El Docs del Jurat Antaviana, patrocinat per Antaviana Films, va premiar la producció catalana “Hágase tu voluntad”, on el cineasta Adrián Silvestre (Sedimentos, Mi vacío y yo) es converteix en protagonista, explicant el seu retrobament, després de més de vint anys sense parlar-hi, amb el pare, un home que reivindica el dret a morir dignament.

Jurats joves

DocsBarcelona dedica la seva secció Doc-U als treballs de centres d’estudis superiors d’arreu de l’estat espanyol. El seu jurat oficial va atorgar el Doc-U 16nou al curtmetratge “Still, Life”, de Priya Woods. El premi Doc Around Europe, al qual opten els curtmetratges documentals internacionals que participen en aquesta secció universitària, va anar a parar a Nos Îles, d’Aliha Thalien.

“Pelikan Blue”, de László Csáki, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys, i la producció “Artificial Immortality”, d’Ann Shin, el Premi Docs & Teens, atorgat pels alumnes d’ESO i Batxillerat del DocsBarcelona.

Finalment, el Premi Docs del Mes, decidit pel públic assistent a les projeccions de la xarxa formada per més de 70 sales d’arreu d’Espanya del Docs del Mes de l’any 2023, ha estat per “Zimbàbue. La lluita per la democràcia”, de Camilla Nielsson.

Així mateix, la 27a edició del DocsBarcelona també ve retre homenatge al prestigiós tàndem format pels cineastes francesos Raymond Depardon i Claudine Nougaret, que van recollir el Premi Docs d’Honor d’enguany a la cerimònia d’inauguració del certamen.

LA SRF, EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO



4 abril 2024 – (Comunicado de Prensa) El jueves 14 de marzo, miles de cineastas argentinos, profesionales del cine y cinéfilos se concentraron frente la legendaria sala Gaumont de Buenos Aires para expresar su angustia ante la voluntad deliberada del nuevo gobierno populista y ultraliberal de Javier Milei de destruir una de las industrias cinematográficas más vibrantes, célebres y apasionantes del mundo. Esta histórica y pacífica movilización fue violentamente reprimida por la policía, en la continuación de una política liberticida que parece sumir de nuevo a Argentina en sus horas más oscuras. Una vez más, el autoritarismo y la violencia de las medidas ultraliberales se ven acompañados por el autoritarismo y la violencia de la represión policial, resultando en una grave amenaza a la libertad de expresión, manifestación y creación.

En una ceguera puramente ideológica, el gobierno de Milei pretende destruir un modelo económico virtuoso borrando de un plumazo el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sustento del cine argentino, que no le cuesta un centavo al contribuyente porque, siguiendo el modelo del CNC francés, se financia con los impuestos a las entradas de cine y los ingresos de radio y televisión.

En términos muy concretos, los enormes recortes presupuestarios y el plan de despidos que está sufriendo el INCAA están poniendo en peligro una industria que mantiene a más de 600.000 familias. Se ha puesto en peligro o simplemente se ha hecho imposible el estreno de 200 películas al año, y la influencia de Argentina en el mundo se ha visto gravemente mermada. Cada año, películas argentinas son seleccionadas y premiadas en los mayores festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) y se exportan a todos los rincones del mundo.

Los recortes presupuestarios del INCAA también podrían llevar a la desaparición de dos eventos clave para el cine argentino: Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos de América Latina, organizado conjuntamente con el Mercado de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mayor festival de cine de Argentina, que atrae a más de 130.000 espectadores cada año. Si no se levantan las nuevas restricciones, estos eventos, que atraen la atención internacional, ya no podrán celebrarse.

Igualmente preocupante es la eliminación de la financiación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la principal escuela de cine de Argentina, que ha formado a cineastas de renombre mundial como Lucrecia Martel y Fabián Belinsky. La escuela, que forma a los profesionales del mañana en todo el país, se ve en la imposibilidad de seguir funcionando, dejando a su suerte a la nueva generación del cine argentino.

Como ocurre siempre que los derechos de los ciudadanos se ven amenazados, la cultura es vista por los gobernantes como un peligro que hay que destruir urgentemente. Porque un pueblo sin arte y sin cultura es un pueblo más fácilmente esclavizado y deshumanizado. Nosotros, cineastas, actores y profesionales del cine, queremos decir a todos aquellos que mantienen vivo el cine argentino y que se oponen a las medidas liberticidas del gobierno de Milei, que estamos firmemente a su lado y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina inspiradora, libre y creativa.

Firmantes:

Jean Achache, Steve Achiepo, Fleur Albert, Swann Arlaud, Anne Alix, Jacques Audiard, Mathilde Applincourt, Barbara Balestas Kazazian, Jeanne Balibar, Antoine Barraud, Nicolas Bary, Bérénice Béjo, Lucas Belvaux, Saïd Ben Saïd, Julie Bertuccelli, Thomas Bidegain, Bertrand Bonello, Chloé Borgella, Guillaume Brac, Mikael Buch, Claire Burger, Dominique Cabrera, Thomas Cailley, Laure Calamy, Robin Campillo, Laurent Cantet, Christian Carion, Malik Chibane, Hélier Cisterne, Jérémy Clapin, Clément Cogitore, Romain Cogitore, Christophe Cognet, Catherine Corsini, Didier D’Abreu, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Camille de Casabianca, Lucas Delangle, Anaïs Demoustier, Claire Denis, Caroline Deruas, Sylvain Desclous, Arnaud Desplechin, Pascal Deux, Lukas Dhont, Jérôme Diamant-Berger, Claire Diao, Alice Diop, Mati Diop, Audrey Diwan, Evelyne Dress, Julia Ducournau, Jean-Baptiste Durand, Chloé Duval, Nadia El Fani, Jérôme Enrico, Frédéric Farrucci, Philippe Faucon, Pascale Ferran, Pierre Filmon, Emmanuel Finkiel, Aline Fischer, Marina Fois, Marine Francen, David Frenkel, Denis Freyd, Jean-Raymond Garcia, Louis Garrel, Dyana Gaye, Myriam Gharbi, Lisa Giacchero, Pauline Ginot, Delphine Gleize, Yann Gonzalez, Emmanuel Gras, Anouk Grinberg, Arlène Groffe, Robert Guédigian, Alain Guiraudie, Rachid Hami, Ted Hardy-Carnac, Arthur Harari, Mahamat-Saleh Haroun, Michel Hazanavicius, Christophe Honoré, Armel Hostiou, Cédric Ido, Isabelle Ingold, Irène Jacob, Agnès Jaoui, Gaelle Jones, Elisabeth Jonniaux, Sébastien Jousse, Baya Kasmi, Vergine Keaton, Cédric Klapisch, Nicolas Klotz, Gérard Krawczyk, Ariane Labed, Thomas Lacoste, Vincent Lacoste, Jean-Marie Larrieu, Sébastien Laudenbach, Pierre Le Gall, Erwan Le Duc, Julian Lessi, Marie-Ange Luciani, Vincent Macaigne, Dominique Marchais, Léna Mardi, Philippe Martin, Valérie Massadian, Chiara Mastroianni, Patricia Mazuy, Radu Mihaileanu, Hélène Milano, Félix Moati, Dominik Moll, Viggo Mortensen, Emmanuel Mouret, Elvire Muñoz, Olivier Nakache, Nathan Nicolovitch, David Oelhoffen, Emmanuel Olivier, Valerie Osouf, Mariana Otero, François Ozon, Agnès Patron, Cyril Pedrosa, Vivianne Perelmuter, Nicolas Philibert, Just Philippot, Bruno Podalydès, Mathieu Ponchel, Vimala Pons, Katell Quillévéré, Antoine Reinartz, João Pedro Rodrigues, Jane Roger, Axelle Ropert, Brigitte Roüan, João Rui Guerra da Mata, Latifa Saïd, Thomas Salvador, Pierre Salvadori, Clément Schneider, Pierre Schoeller, Kathy Sebbah, Claire Simon, Patrick Sobelman, Charles Tesson, David Thion, Bénédicte Thomas, Éric Toledano, Gilles Trinques, Marion Truchaud, Pamela Varela, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Caroline Vignal, Axelle Vinassac, Elie Wajeman, Denis Walgenwitz, Eléonore Weber, Alice Winocour, Zoe Wittock, Maud Wyler, Yolande Zauberman, Rebecca Zlotowski.

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.