Inicio » NOTICIAS » Leyendo en este Momento:

Es gratis: ahora se podrán ver películas chilenas online

mayo 10, 2012 NOTICIAS
Campo Minado

Una excelente posibilidad para poder apreciar los films de directores nacionales es la que lleva adelante cinechile.cl, un sitio chileno para ver películas nacionales online y en forma gratuita.

En el sitio se reúnen 2080 obras comprendidas entre largometrajes, documentales y cortometraje. Pero no sólo son películas las que se exhiben, también se pueden encontrar noticias, entrevistas, crítica de cine y revisar un poco la historia del cine chileno.


Actualmente se pueden ver online la primera película del cine chileno, “Los Húsares de la Muerte” (1925) de Pedro Siena, “El Gran Circo Chamorro” (1955) de José Bohr, “El Chacal de Nahueltoro” (1969) de Miguel Littin y películas más actuales como “Campo Minado” (2000) de Alex Bowen, “Se Arrienda” (2005) de Alberto Fuguet, “El Pejesapo” (2007) de José Luis Sepúlveda, “Navidad” (2009) de Sebastián Leilo y “El Tesoro del Cráneo” (2011) Raúl Peralta Moris, entre otras.

Una buena posibilidad para los internautas de conocer e interesarse por el talento nacional: www.cinechile.cl

©El Ariqueño (elariquenio.com)

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2015

10_años_21

Cumplimos una década!

BUENOS AIRES: ESPANORAMAS 2016

espanoramas 2016

Alrededor de treinta películas, la mayoría de ellas estrenos en la Argentina, se exhiben en Buenos Aires del 11 al 24 de febrero en el marco de la segunda edición de Espanoramas, una muestra que recorre todo tipo de géneros y propuestas, brindando al público la posibilidad de acercarse a un cine de excelencia difícil de encontrar en las salas porteñas.

Entre otros invitados del panorama español, Espanoramas 2016 cuenta con la presencia de la reconocida actriz Ángela Molina, quien es la protagonista de un foco homenaje, que incluye sus películas más emblemáticas como "Las cosas del querer", furor en la Argentina en los años 90. También están en Buenos Aires Paula Cancio, Fernando León de Aranoa y Jesús Castro.

Esta nueva edición celebra la incorporación de una sección especial: Espanoramas de terror, un ciclo para los seguidores de este género que en los últimos tiempos ha posicionado a España a nivel internacional, con múltiples películas de culto.
A su vez, el proyecto apunta estrechar lazos con la industria cinematográfica, con el objetivo estratégico de potenciar la distribución en los circuitos comerciales de un cine interesante y aplaudido por el público argentino. (Quiero saber +)
Espanoramas_260

Mostra_2016_

PELÍCULAS DE ESTRENO EN ARGENTINA

"En primera plana"(11/02)(reseña)

En Primera Plana

"Arribeños"(04/02)(reseña)

Arribeños

"Camino a La Paz" (7/01)(reseña)

Camino a La Paz

CINE EN CASA DE AMÉRICA EN MADRID

La Calle de la Amargura_

Hasta el 20 de febrero, de jueves a sábado a las 20h., el cine de Casa de América en Madrid proyecta la última película del cineasta mexicano Arturo Ripstein. En "La Calle de la Amargura" (reseña), las protagonistas son dos prostitutas que reciben a un par de enanos boxeadores. (Quiero saber +)

Y todos los miércoles a las 20h. (hasta el 17 de febrero), el film protagonista del ciclo Rupturas es en esta ocasión "La Salada" (reseña), del director argentino Juan Martín Hsu, un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en la Argentina, enlazado a través de tres historias que transcurren en 'La feria de La Salada'. (saber +)La Salada

FILMOTECA: CICLES AL FEBRER 2016

Gaumont

Aquest mes de febrer s'uneixen a la programació de la Filmoteca de Catalunya alguns nous cicles i romanen d'altres anteriors. L'empresa productora de León Gaumont fa 120 anys que es va constituir, tot sent la primera de la història del cinema, i en aquesta ocasió es fa un cicle amb les seves comèdies i drames. D'altra banda, s'inicia un altre cicle sobre l'etapa britànica d'Alfred Hitchcock i continuen alguns dels que ja es trobaven dins la programació. (Vull saber-ne +)Los Tarantos Rovira Beleta

CICLE GAUMONT A LA FILMOTECA

GaumontCicle

La Filmoteca de Catalunya programa, entre el 3 de febrer i el 26 de març, un cicle dedicat a la productora francesa Gaumont amb motiu del seu 120è aniversari. El cicle inclou 16 pel·lícules, en còpies restaurades, que il·lustren la unió indissoluble entre la història de la productora, la del cinema i la d’Europa.

L’any 1895, coïncidint amb la primera projecció de la història, realitzada pels germans Lumière, Léon Gaumont fundava la Societé L. Gaumont et Cie., ajudat econòmicament per Gustave Eiffel i convençut de l’èxit que aquell incipient invent suposaria. La productora de la margarita –el seu símbol inconfusible- ha crescut des d’aleshores de la mà del setè art i ha format part activa de la història del cinema francès i europeu, així com de la història política i social del segle XX que els seus films, de maneres molt diverses, reflecteixen. Tot i la sempre creixent competència i els múltiples canvis en la indústria cinematogràfica des dels inicis de la companyia –fins a la I Guerra Mundial, França va liderar-la gràcies a Gaumont i Pathé–, la productora ha aconseguit afiançar i ampliar projectes i relacions per tal de mantenir-se i evolucionar, perdurant fins avui amb gran solidesa i prestigi. Repassar la història de Gaumont és, doncs, recórrer la història del cinema i de la cultura d’aquests últims 120 anys, i constatar la tensió constant entre art i projecte industrial que el cinema, especialment, presenta.

En definitiva, el cicle dedicat a la històrica productora francesa ofereix la possibilitat de descobrir o recuperar alguns dels films que, al llarg d’aquests 120 anys, han contribuït a conformar la història del cinema francès i europeu a través d’una productora que ha sabut, no immune a les múltiples exigències de què el cinema és objecte, conservar la seva essència tot mantenint qualitat artística i adaptant-se a les necessitats tant de la indústria cinematogràfica com del públic. (més informació)

CINE FRANCÉS>FESTIVAL ROTTERDAM

Unifrance está ofreciendo unos cuantos títulos de cine francés, gratuitos para América Latina y de pago para los demás países, a través de la web de My French Film Festival (+) y el Festival de Rotterdam promueve, en plataforma de pago, el visionado de cinco películas, entre las que se encuentra la española "La Novia" (reseña) y la franco tunecina "As I Open my Eyes" (reseña) (+).IRFF_2016

FILMOTECA I EL HITCHCOCK BRITÀNIC

Hitchcock británic 1

La Filmoteca de Catalunya programa, entre el 5 i 27 de febrer, un cicle a l’etapa britànica del director Alfred Hitchcock. El cicle “Hitchcock britànic” inclou 9 pel·lícules mudes, en còpies impecables, restaurades pel British Film Institut amb el suport del British Council que han donat una gran nitidesa a la imatge i s’han pogut incloure noves escenes així com tornar la lluminositat perduda de la fotografia.

“Hitchcock britànic” inclou dues sessions d’especial relleu. El dijous 4 de febrer, a les 20.00, en el marc del programa radiofònic en directe que té lloc a la Filmoteca, “Vicis de Filmoteca” (RNE-Radio3), conduït per Javier Tolentino, s'estrena el documental "Hitchcock/Truffaut" (Kent Jones, 2015), basat en la cèlebre trobada que van mantenir l’any 1962 a Hollywood els dos directors durant una setmana per posar-se al dia sobre els secrets de la posada en escena al cinema. El dimarts 16 i dissabte 20 de febrer, la sessió de les 21.30 i 22.00 respectivament, acollirà la projecció del film "Easy Virtue" Virtut dubtosa (1927) que comptarà amb l’actuació musical en directe del músic Tom Chant.

El cicle s’inspira en el pensament del mateix Hitchcock que afirmava que el cinema mut era el “cinema pur”, i que haver-hi afegit so sovint només havia portat a convertir bons films en males obres de teatre. Entre els films del cicle trobem: a "The Lodger" el fetitxisme per les manilles; a "The Pleasure Garden" una dona es casa amb un home que no coneix, a "Downhill" el sexe apareix associat al càstig; a "The Ring" dos boxejadors estimen la mateixa dona... Tot Hitchcock, els crims i les virtuts, les reputacions i les calúmnies, els equívocs i la rigidesa moral, els lladres i els policies. (+ informació)

CARTAGENA CON LUIS OSPINA

Luis_Ospina

En su edición 56, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, por primera vez rendirá tributo a un director colombiano. Luis Ospina, es uno de los pioneros del movimiento conocido como Caliwood, el legendario grupo de artistas que renovó el cine colombiano, en la década del 70. Ospina será homenajeado con la proyección de una selección de sus películas junto con las de varios directores que lo han influenciado en su vida personal y su carrera cinematográfica. Su nueva película, "Todo comenzó por el fin" (reseña en Cinestel), tendrá su estreno nacional en el festival que se llevará a cabo del 2 al 7 de marzo próximos.

Maestro de maestros, con una inteligencia visionaria que ha marcado a varias generaciones, la obra de Luis Ospina cuenta con más de treinta títulos como director, la mayoría dentro del género documental. Películas que con humor, escepticismo y desenfado han cuestionado y creado mitos, mezclado lo culto y lo popular y que le han dado relevancia a momentos, obras y personajes de la cultura colombiana. Su trabajo recorre épocas y formatos, desde el Super-8mm hasta el video digital, sin perder esa consistencia y esa cualidad que lo convierten en "un observador de la vida". Ha tenido muestras y retrospectivas en salas y museos de Nueva York, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona y Madrid, y recibido múltiples distinciones, entre ellas el Premio Toda Una Vida Dedicada al Cine concedido por el Ministerio de Cultura de Colombia. En sus más de 40 años de carrera, además de director, ha sido guionista, montajista, sonidista, camarógrafo, crítico y actor. (Quiero saber +)

El Ariqueño

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

EL CAMÍ MES LLARG PER TORNAR…

El camí mes llarg per tornar a casa

NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA

Nuestro último verano en Escocia

O FUTEBOL, FILME DE SERGIO OKSMAN

O Futebol_Sergio Oksman

LETICIA DOLERA: REQUISITOS PARA…

Requisitos para ser una persona normal_Dolera

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

“EL CLAN”, DE PABLO TRAPERO

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2015

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

“REFUGIADO”, DE DIEGO LERMAN

Refugiado

“PARABELLUM”, LUKAS VALENTA RINNER

Parabellum

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Al centro de la Tierra”; el sencillo hombre explorador sí identificado

Al Centro de la Tierra película Rosenfeld

Rosenfeld hace un uso muy eficaz de los recursos cinematográficos que tiene a su alcance y su certero control de los tiempos durante el montaje se convierte en un elemento crucial para el éxito.

“Sinfonia da Necrópole” de Juliana Rojas; insólita comedia musical

Sinfonia da Necrópole filme Juliana Rojas

Una característica bastante común al cine que se hace en Brasil es la incomprensible escasa difusión que se le suele dar a nivel internacional, algo sobre lo que ya habíamos tratado antes en Cinestel.

“Paula”, de Eugenio Canevari; realidad azarosa e intríngulis oculto

Paula película Eugenio Canevari

Debut en el largo con esta película en la que se involucran los derechos de las personas, las consecuencias de la pobreza y la lucha diaria por sobrevivir en un ambiente solapadamente hostil.

“Distancias Cortas”, de Alejandro Guzmán Álvarez; encierro y amistad

Distancias Cortas película Alejandro Guzmán

La amistad es uno de los ejes principales de la película, pero tal vez el fundamental sea aquí la cuestión de la movilidad, piedra angular que condiciona todo lo que envuelve al grueso protagonista.

“Viva”, de Paddy Breathnach; drama familiar rodado en La Habana

Viva película Paddy Breathnach

Con la producción ejecutiva de Benicio del Toro, “Viva” nos conduce por la vida difícil de un joven habanero de 18 años cuyo padre los abandonó cuando tenía 3.

“La Luz Incidente”, con Érica Rivas; rehacer una vida tras la pérdida

La Luz Incidente película Ariel Rotter

Ariel Rotter utiliza un esquema de narración preciso, siempre al servicio de lo que está contando y mostrándose muy hábil en el manejo de los planos y contraplanos, la fotografía de interiores …

“Nacimiento”, de Martín Mejía Rugeles; actitudes y modos de vida

Nacimiento película Martín Mejía Rugeles

El porqué de su título deriva del embarazo que disfruta su protagonista Helena, quien prevé dar a luz cuando empiece la temporada de lluvias.

“Yo”, de Matías Meyer; un niño atrapado en un cuerpo de mayor

Yo película Matías Meyer

El filme es la historia de un chico con sus habilidades mentales disminuidas que vive en una casa situada al lado de una gran autopista donde su madre regenta un restaurante.

“La Calle de la Amargura”, de Arturo Ripstein; el azar en los márgenes

La Calle de la Amargura película Arturo Ripstein

Trata de dos putas en el crepúsculo de la edad tardía de su adultez que acostumbran a robar a algunos de sus clientes vertiendo gotas de un somnífero en la bebida para que se duerman.

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

La Ley del Mercado

13 febrero 2016 - Estos son algunas de las películas de estreno de la semana en España:

"La Ley del Mercado"

El actor francés Vincent Lindon protagoniza este drama bastante plano en su desarrollo por el que ha sido elogiado, sobre un desempleado en apuros que consigue encontrar un trabajo precario.

"El Botón de Nácar"

El maestro chileno del documental, Patricio Guzmán, regresa al cine con la segunda parte de la trilogía iniciada con "Nostalgia de la luz". (reseña)

"La Verdad Duele"

Película con Will Smith sobre un médico nigeriano que hizo un gran descubrimiento, pero tuvo que enfrentarse a la poderosa industria farmacéutica y la del football americano. Basada en hechos reales. Interesante.

"Nahid"

Filme iraní que añade una nueva visión sobre los problemas que sufren las mujeres en el país persa. Recomendable. (reseña en portada)

"Zoolander 2"

Segunda entrega de aquel film de humor con Ben Stiller que no se pudo estrenar en cines a consecuencia de la caída de las torres gemelas.

"Mejor... Solteras"

Comedia romántica protagonizada por Dakota Johnson sobre un grupo de amigos que deben aprender a ser solteros en un mundo en el que la definición de amor está en constante cambio.

"Zootrópolis"

Animación animalesca de aventuras, con voz y música de Shakira, para los más chicos, en la que incluso los enemigos naturales pueden llegar a ser los mejores amigos.La Verdad Duele

PREMIO MÁLAGA SUR PARA PAZ VEGA

Paz Vega

12 febrero 2016 - La 19 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 22 de abril al 1 de mayo, ha otorgado el Premio Málaga – Sur a la actriz Paz Vega. Este galardón, que se entrega con la colaboración del diario Sur, se otorga cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.

Es una de las actrices españolas más reconocidas internacionalmente. Paz Vega ha protagonizado decenas de películas en Europa y Estados Unidos. Tras un inicio profesional en la sitcom "Siete Vidas", la joven sevillana da su salto a la gran pantalla y llama la atención del público español en el 2001 cuando es galardonada con el Goya a la mejor actriz revelación por “Lucía y el sexo” de Julio Medem, entre otros importantes premios en España. Luego vinieron películas como "Hable con Ella", de Pedro Almodóvar; "El otro lado de la cama", de Emilio Martínez Lázaro; "Carmen", de Vicente Aranda; o “Di que sí”, junto a Santi Millán, para Columbia Pictures en España, ambas éxito de taquilla en 2004. A raíz de esta última colaboración, Paz da el salto al cine americano, llamando la atención de James L. Brooks, quien la invitó a co-protagonizar, “Spanglish”, junto a Adam Sandler, película por la cual ella gana el premio a la mejor actriz revelación de la Phoenix Film Critics Society.

Desde “Spanglish”, Paz Vega ha sido dirigida por prestigiosos realizadores como Frank Miller, Danis Tanovic, Oliver Parker, Michelle Placido y Los Hermanos Taviani, y ha compartido cartelera con grandes nombres del cine internacional como Scarlett Johansson, Andy McDowell, Eva Méndez, y Colin Farrel así como los legendarios Christopher Lee y Morgan Freeman, además de protagonizar la primera cinta dirigida por Jada Pinkett Smith, producida por Will Smith, “The human contract”.

La actriz ha rodado en español, inglés, francés e italiano, tanto en Estados Unidos como en diversos países europeos, convirtiéndose así en una profesional verdaderamente internacional. La lista de filmes en los que ha participado es muy amplia y actualmente se encuentra en México rodando la serie “La hermandad” dirigida por Carlos Bolado y Humberto Hinojosa.

TRAPERO DIRIGIRÁ PELÍCULA EN HOLLYWOOD

Pablo Trapero

12 febrero 2016 - Siguiendo los pasos de otros cineastas argentinos como Damián Szifron, Juan José Campanella o Alejandro Agresti, por poner algunos ejemplos, Pablo Trapero también dirigirá en Hollywood. El director de "El Clan" rodará para Fox Searchlight la adaptación cinematográfica del libro "The Man on the Rockefeller Suit" (El hombre vestido de Rockefeller), una historia basada en hechos reales sobre un hombre alemán que falsificó su identidad en varias ocasiones y cometió varios delitos, no solo el de hacerse pasar por familiar del famoso magnate estadounidense, sino además secuestrar a su hija tras el divorcio y algunos otros mucho más graves.

El proyecto surgió a raíz de las conversaciones que Trapero tuvo que mantener con Fox con motivo de que esta compañía fue la encargada de distribuir "El Clan" en Latinoamérica. En este próximo filme, el director argentino podrá continuar explorando la senda narrativa de la transposición de casos reales al cine, como ya hiciera anteriormente con la película protagonizada por Guillermo Francella.The Man in the Rockefeller Suite

EN RODAJE: “100 METROS” Y “EL BAR”

100 metros

11 febrero 2016 - Dani Rovira y Karra Elejalde, junto a Alexandra Jiménez, María de Medeiros, David Verdaguer, Clara Segura y Andrés Velencoso están rodando en Barcelona el primer largometraje de ficción de Manel Barrena (Món Petit). "100 metros" es una comedia dramática producida por Filmax y basada en la increíble historia de Ramón Arroyo (Rovira), un padre de familia que vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros. Con la ayuda de su mujer (Jiménez) y el gruñón de su suegro (Elejalde), Ramón inicia un peculiar entrenamiento. Su estreno en España está previsto para el último trimestre de este año.

Por otro lado, locaciones de Madrid y alrededores acogen la filmación de lo nuevo de Álex de la Iglesia, "El Bar", una película que comienza a las nueve de la mañana de un día cualquiera. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados…

Dirigida por Álex de la Iglesia, con guion del propio director y Jorge Guerricaechevarría, el reparto de "El Bar" está formado por Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García.

CARTAGENA: FILMS QUE IRÁN A COMPETENCIA

La Academia de las Musas2

10 febrero 2016 - Del 2 al 7 de marzo tendrá lugar la 56 edición del Festival de Cine de Cartagena de Indias (Colombia).
En la Competencia Oficial Ficción participan "Aquí no ha pasado nada" de Alejandro Fernández (Chile), seleccionada en la Competencia de Cine Dramático Mundial del reciente Festival de Sundance; "Oscuro animal" de Felipe Guerrero (Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Grecia), selección oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, e "Historias de dos que soñaron" de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda (México, Canadá), que tendrá su premier mundial en la sección Forum del próximo Festival de Cine de Berlín. Estas tres películas tendrán su premier iberoamericana en el marco del FICCI.

Las acompañan, a falta de saber dos títulos más, la premier en Colombia de "Boi neon" de Gabriel Mascaro (Brasil), ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Hamburgo; "El movimiento" de Bejamín Naishtat (Argentina, Corea del Sur) (+), seleccionada en la categoría Cineastas del Presente del Festival de Cine de Locarno; "Te prometo anarquía" de Julio Hernández Cordón (México) (+), ganadora del Premio FIPRESCI a Mejor Filme Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro, y "Mate-me por favor" de Anita Rocha Da Silveira (Brasil) (+), nominada al Premio Horizontes a Mejor Película del Festival de Cine de Venecia. "La academia de las musas" de José Luis Guerín (España) (+), ganadora a Mejor Película del Festival de Cine Europeo de Sevilla tendrá su estreno latinoamericano en esta muestra internacional.

En la Competencia Oficial Documentales encontramos, entre otros, "Paciente", de Jorge Caballero Ramos (+); "O futebol" de Sergio Oksman (España, Brasil) (+), estrenado mundialmente en Locarno; y "Todo comenzó por el fin", trabajo reciente del colombiano Luis Ospina (+), que tendrán su premier en Colombia en el evento.Aqui no ha pasado nada AFernandez

MURIÓ LA ACTRIZ ARGENTINA AMELIA BENCE

Amelia Bence

9 febrero 2016 - Con presencia en más de 40 películas, Amelia Bence fue una actriz argentina de cine y teatro que falleció este lunes en Buenos Aires a la edad de 101 años. Inició su carrera a temprana edad luego de ser alumna de Alfonsina Storni en el Teatro Infantil Lavardén y de Mecha Quintana en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación. Su debut cinematográfico ocurrió en el segundo filme sonoro argentino, "Dancing" (1933), de Luis Moglia Barth. Más tarde, se casó con Alberto Closas.

Su encuentro en Europa con el director José María Forqué la llevó a ser convocada para filmar "De espaldas a la puerta" (1959), un policial estrenado en el Coliseum de Madrid días antes de que Bence regresara a Buenos Aires por el que fue galardonada con el premio Quijote a la Mejor Actriz Extranjera en Málaga. Entre sus múltiples trabajos, en 1942, fue convocada para encabezar uno de los filmes más importantes de la historia del cine argentino: "La guerra gaucha", protagonizada por Enrique Muiño, Sebastián Chiola, Francisco Petrone y Ángel Magaña. "La película entró en la historia, y yo tengo el honor de estar en ella, fue un punto fundamental en mi carrera", manifestó Bence.

La Asociación Argentina de Actores emitió un comunicado en el que remarcó la "prestigiosa trayectoria artística" de Bence y la calificó como "una de las grandes referentes de la escena nacional que trascendió las fronteras, trabajando sin descanso en cine, teatro y televisión".

RECONOCIMIENTOS A “TRUMAN” Y CESC GAY

2016_Cesc Gay

7 febrero 2016 - Contaba Cesc Gay en la ceremonia de entrega de los 30 Premios Goya de la Academia del Cine de España que son 15 los años que han transcurrido desde que pudo comenzar a hacer películas en solitario tras haber debutado en 1998 con "Hotel Room", co-dirigida con el argentino Daniel Gimelberg. Sus filmes siempre han reflejado una gran sensibilidad y su última obra, "Truman", fue reconocida en Madrid con cinco de los seis premios a los que optaba, entre ellos los de Mejor Película y Dirección. La sorpresa de la gala fue los cuatro premios para "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet, y la decepción los dos galardones conseguidos por "La Novia", de Paula Ortiz, que optaba a doce estatuillas.

Esta es la relación completa de premiados:

Mejores...
- Canción original para Lucas Vidal y Pablo Alborán por "Palmeras en la nieve".
- Música original para Lucas Vidal por "Nadie quiere la noche".
- Actor revelación para Miguel Herrán por "A cambio de nada".
- Maquillaje y peluquería para Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert por "Nadie quiere la noche".
- Dirección artística para Antón Laguna por "Palmeras en la nieve".
- Dirección de fotografía para Miguel Ángel Amoedo por "La novia".
- Montaje para Jorge Coira por "El desconocido".
- Dirección novel para Daniel Guzmán por "A cambio de nada".
- Cortometraje de ficción para "El corredor" de José Luis Montesinos.
- Actor de reparto para Javier Cámara por "Truman".
- Película europea para "Mustang", de Deniz Gamze Ergüven (Francia).
- Premio Goya de Honor para Mariano Ozores.

2016 Darín

- Efectos especiales para Lluís Castells y Lluis Rivera por "Anacleto, agente secreto".
- Sonido para David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por "El desconocido".
- Diseño de vestuario para Clara Bilbao por "Nadie quiere la noche".
- Actriz revelación para Irene Escolar por "Un otoño sin Berlín".
- Película Iberoamericana para "El clan" de Pablo Trapero (Argentina).
- Actriz de reparto para Luisa Gavasa por "La novia".
- Cortometraje documental para "Hijos de la Tierra", de Álex O'Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin.
- Película documental para "Sueños de sal", de Alfredo Navarro.
- Dirección de producción para Andrés Santana y Marta Miró por "Nadie quiere la noche".
- Cortometraje de animación para "Alike", de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez.
- Película de animación para "Atrapa la bandera", de Enrique Gato..
- Guion adaptado para Fernando León de Aranoa por "Un día perfecto".
- Guion original para Cesc Gay y Tomás Aragay por "Truman".
- Actriz protagonista para Natalia de Molina por "Techo y comida".
- Actor protagonista para Ricardo Darín por "Truman".
- Dirección para Cesc Gay, por "Truman".
- Mejor película para "Truman".
2016 Premios Goya

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

El Renacido

6 febrero 2016 - Estos son los estrenos de cine en salas españolas que seleccionamos esta semana:

"El Renacido"

Década de 1820. En una expedición al desconocido oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indias, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un trampero, explorador y cazador de pieles es brutalmente atacado por un gigante oso grizzly. Una de la películas con más nominaciones a los premios Oscar, dirigida por Alejandro González Iñárritu. (reseña)

"Carol"

Todd Haynes dirige a Cate Blanchett y Rooney Mara en la adaptación al cine de una novela de Patricia Highsmith sobre el amor entre dos mujeres. (reseña en portada)

"Informe General II"

"El Nuevo Rapto de Europa". A partir de un encuentro entre intelectuales y movimientos sociales para debatir un nuevo proyecto europeo celebrado en el Museo Reina Sofía en 2014, la película de Pere Portabella presenta una compleja trama de plataformas ciudadanas, instituciones en reinvención y procesos sociales cambiantes.

"Informe general II" defiende la función de la cultura como espacio para interrogar el presente y el papel del museo como institución pública desde la que pensar cuáles son nuestros “relatos”, heredados y próximos, y qué tipo de sujeto puede apropiarse de estas narraciones y proyectarlas hacia el futuro.

La ciencia, los colectivos ciudadanos, los movimientos de base y las redes complementan a la institución cultural, dibujando un panorama de incertidumbre que la película de Portabella muestra y, al mismo tiempo, cuestiona. (Estrenada en los cines Verdi de Barcelona y Madrid, y en los Multicines Norte de Vigo. Posteriormente circulará por otras muchas ciudades)
Informe General II

EL CINE CHILENO SEDUCE A LA BERLINALE

Cine Chileno Berlinale16

5 febrero 2016 - Cuatro largometrajes representan a Chile en la 66 edición de la Berlinale que en los últimos años ha triunfado en Berlín con títulos como "El club" de Pablo Larraín (Premio del Gran Jurado, 2015) y "El botón de nácar" de Patricio Guzmán (Mejor Guión, 2015) o "Gloria" de Sebastián Lelio (Mejor Actriz, 2013).

En esta ocasión, según comenta Constanza Arena directora Ejecutiva de CinemaChile, “se abren paso una generación de nuevos directores que ya vienen pisando fuerte como es el caso de Alejandro Fernández Almendras, que ya ganó Sundance el 2014 (con la película "Matar a un hombre") y que forma parte de la sección de Panorama con el filme "Aquí no ha pasado nada", recientemente estrenado en el prestigioso festival estadounidense. En esta misma sección también estará el director Alex Anwandter con "Nunca vas estar solo", ópera prima que ya obtuvo 2 premios a la postproducción en el Festival de Guadalajara (México)”.

Por su parte, en la sección de Generation han sido seleccionadas dos ópera primas: "Rara" de Pepa San Martín (participó en Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, 2015) y "Las plantas" de Roberto Doveris (ganador del Epicentre Film Award y seleccionado en 'BAL goes to Cannes'). “Tres de estas películas están inspiradas en casos reales, lo cual es interesante como contexto social desde donde surge este nuevo y potente cine chileno. Se trata de tres obras que, sin estar necesariamente condicionadas por este factor de realidad, aportan una estética y una mirada visual muy propia de estos jóvenes directores”.Cine Chileno_Berlinale16

“ZOOTRÓPOLIS”: PREMIERE EN BARCELONA

Zootropolis

4 febrero 2015 - Disney estrena en España el 12 de febrero la película "Zootrópolis" y su premiere se produjo en Barcelona. Además de la cantante Shakira, que interpreta el tema principal del film, “Try everything”, y pone la voz al personaje Gazelle, asistieron los directores Byron Howard ("Enredados") y Rich Moore ("Los Simpson"), y su productor Clark Spencer.

"Zootrópolis" de Walt Disney Animation Studios es una comedia de aventuras que intenta atraer además de al publico infantil, también a sus padres a través de determinadas entradas de guion que solamente ellos entenderán.

Ambientada en una enorme metrópoli mamífera en la que los animales se comportan como lo harían los humanos, el filme es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta para aparecer como humanizado.

La BSO de la película está compuesta por Michael Giacchino (“Inside Out”, “Up”, “Ratatouille”, “Cars 2”) e interpretada por una orquesta de 80 músicos dirigidos por Tim Simone.Zootropolis2