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BAFICI: “El estudiante” de Santiago Mitre; posición tomada

abril 13, 2011 ENTREVISTAS

*Por Daniela Espejo. Da gusto cuando una película genera discusiones, moviliza al público positivamente. Cuando una película por su personalidad se plantea riesgos importantes y los atraviesa con firmeza. La segunda película argentina en competencia internacional es la ópera prima de Santiago Mitre, “El estudiante”.

Con un sistema de producción austero, el guionista de “Leonera” y “Carancho”, de Pablo Trapero, se propone contar la historia de Roque Espinoza, un joven provinciano que empieza a estudiar en la Universidad de Buenos Aires (UBA), más precisamente en su Facultad de Ciencias Sociales. Un espacio protagonista de discusiones caldeadas que alberga mareas de jóvenes con ideas políticas fuertes, herederos de la generación de los años 70. El tránsito por las aulas le va dando a Roque más ganas de crecer en la militancia política estudiantil que de sentarse a escuchar profesores y rendir exámenes.
En ese transcurso, conoce a Paula (Romina Paula), una militante y docente de la facultad que lo va a ir introduciendo en los mecanismos que necesita aprender y contactando con las personas perfectas para transmitirlos. Un guión certero, sin medias tintas, con un ritmo sostenido y fluido, sostiene la narración.   

– ¿Cómo fue filmar adentro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA?
 
Un placer. Nos dieron autorización de inmediato para usar las instalaciones de la Universidad y movernos con total comodidad. Éramos un equipo muy chico, siete, ocho, hasta diez personas como máximo. Incluso a veces éramos dos o tres. Nos movíamos como si fuéramos parte de ella. Hay chicos que estudian la carrera de comunicación, así que hay una familiaridad en torno a que se filme en la facultad. Los alumnos nos ayudaban, se ponían a hacer de extras, nos habilitaban las asambleas como para que filmemos, los espacios de la facultad. Es un lugar ideal. Estábamos filmando una escena en la que robábamos los planos y nadie miraba a cámara. A nadie le importa, saben que no lo tienen que hacer. Eran extras perfectos. No había que dirigir a nadie. Igualmente la película estaba pensada con esa estrategia, para que pudieran convivir instancias de ficción fuerte con escenas de tenor más documental.
 
– ¿Ya conocías la facultad? El lugar está muy presente en la película…
 
Había aspectos de la arquitectura que quería filmar. Eso casi fue el germen de la película. Tenía ganas de filmar la universidad pública, en Buenos Aires o en Argentina. Tenía una idea en torno a la vocación. Un personaje que no encontraba su vocación, lo que quería hacer de su vida. En un momento, por algo que estaba muy presente en las paredes de la facultad, empecé a trabajar un relato sobre ese personaje que hasta ese momento lo único que quería era conocer chicas. De repente, empieza a militar y lo hace bien, como alguien que encuentra su rumbo. Es un tipo que a priori no le interesa mucho la política pero que por su carisma, cierta simpatía, su capacidad práctica, descubre que puede funcionar. Entiende el mecanismo, puede resolver cosas que otros no resuelven.
 
– Las voces en off recuerdan el cine de Mariano Llinás. ¿Qué función tienen?
 
Las voces están porque la película tiene dos ejes. Por un lado, el relato individual de crecimiento del personaje y, por otro lado, el relatar la política casi como algo abstracto. Las voces me permitían incluir las referencias históricas, desde Lisandro de la Torre, alusiones al peronismo, hasta el alfonsinismo. Poder entender que la película no está relatando la política en la universidad únicamente, sino que relata eso para comprender la política argentina en general. Y a la vez, al ser un relato tan complejo, en su dimensión, servían para marcar elipsis, recapitular y ordenar un poco el relato.
 
– ¿Hay una mirada crítica sobre ese personaje cuando la voz dice que dejó de estudiar y se dedicó solamente a la política?
 
No, porque es un personaje que ya no estudiaba desde antes. Que tiene un problema en torno a eso. Se nota que no le interesa demasiado el estudio. Es la tercera carrera que intenta y está ahí flotando, si se quiere, en ese universo.
A mí cuando estudiaba me pasaba un poco eso. Tenía muchas ganas de filmar y no estudiaba tanto. Tiene que ver con encontrar algo que te gusta, que te toma tu libido. Aparte de un prejuicio que existe en la sociedad en torno a la militancia. Yo los conozco a los dirigentes de la Facultad de Ciencias Sociales y son todos tipos brillantes en su formación académica. Los más destacados son tipos que sostienen un discurso, que tienen una formación importantísima. En cierta medida, lo que relata la película es que al tipo que no tiene ningún tipo de formación y que se acerca desde la praxis le va mal. Y el aprendizaje del personaje lo retrotrae a eso: “Ponete a pensar por qué hacés las cosas y no las hagas así sin pensar”.
 
– Hay situaciones de la película que son muy fieles a lo que se vive día a día en esas facultades.
 
En esos lugares, hay un nivel de discusión que no hay en ningún otro ámbito. Yo no estudié en la UBA, tengo formación en cine, en la Fundación Universidad del Cine (FUC). Pero casi toda mi familia se dedicó a la política. Es prácticamente el único tema que se hablaba en mi casa desde que tengo uso de razón. Mi bisabuelo fue ministro del ex presidente Hipólito Yrigoyen, mi abuelo fue funcionario durante el peronismo, mi padre perteneció al Frente Grande. Es una tradición. En cuanto a mí, la política me llevó a trabajar tres años en ese tema. No en la militancia concreta pero sí en lo que muestra la película.    
 
– ¿Por qué elegiste a Esteban Lamothe como protagonista?
 
Lo elegí desde antes de empezar a escribir. Es un actor que me gusta muchísimo, lo había visto en algunas obras y cuando surgió la idea inmediatamente pensé en él. Hay cosas de su vida personal que fueron incluidas en el guión. Escribí el guión pensando en que iba a actuar Romina Paula y Valeria Correa, que hace el personaje de Analía, la primera chica que conoce Roque en la facultad. Los tuve siempre muy presentes. No hubo un proceso de casting. 
 
En cuanto al final, hay un corte muy fuerte con lo que se estaba viendo. Mismo con el ritmo que tiene la película y los mecanismos que va desplegando. ¿Desde qué lugar lo pensaste?
 
Es una manera de decir qué no se quiere. La verdad que no sé qué sí, pero sí sé qué no.
Me parecía importante que la película terminase con un “no” a determinada lógica política, a determinada tradición que viene gobernando el país hace muchos años y tal vez lo esté gobernando aún. A nosotros, como generación, nos hace falta repensar desde qué lugar acercarnos a la política. Mucha gente cree que ese lugar es el kirchnerismo, otra gente que es el alfonsinismo, otros que es la izquierda. Me parece que a nuestra generación le hace falta definir una identidad propia.
 
¿Tenés expectativas en cuanto a los premios?

No, me interesaba que la película se viera en el BAFICI porque me parece que es el festival donde se discute y se piensa el cine argentino desde su estética y su producción. Me parecía que era el mejor lugar para presentar una película así, producida de esta manera, que plantea estos temas. Me alegré cuando los programadores compartieron esa opinión y con eso ya estoy muy contento. A partir de ahora, estaría bueno empezar a pensar en algún estreno a corto plazo.

©Daniela Espejo/Cinestel.com          (Buenos Aires – Argentina)     13/04/2011

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

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MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

CINE CHILENO EN 2017 ¿CÓMO SERÁ?

En estas fechas es el momento de hacer balance sobre cómo transcurrió el cine chileno en 2016 y qué previsiones se conocen en lo que se refiere a los estrenos para 2017 y la aplicación de nuevas políticas del audiovisual que deberían de afectar positivamente al cine nacional en este futuro inmediato.

El análisis lo ha hecho José Luis García y está disponible para leer en el sitio chileno Eanoticias.com

DOCSBARCELONA DEL MES DE GENER

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

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One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Todos los martes a las 19h. hasta el 30 de enero, Casa de América proyecta en su cine de Madrid alguno de los capítulos de la trilogía documental "El Reventón. Una historia del petróleo en Venezuela (1883-1999)"de Carlos Oteyza.

Producción artesanal, crecimiento y asunción de la titularidad de las explotaciones, son los temas que desarrolla cada uno de los tres filmes por separado, abarcando tres amplias zonas de ese periodo. (Quiero saber más)

Por otro lado, de jueves a domingos a las 20h. hasta el 4 de febrero, se exhibe la película "Desde allá" (crítica) del director venezolano Lorenzo Vigas, protagonizada por Alfredo Castro y Luis Silva.
(saber más)

FILMOTECA: CICLES DEL GENER 2017

El primer mes de l'any 2017 comença a la Filmoteca de Catalunya amb un bon grapat de cicles de cinema programats, alguns dels quals són:

Clàssics d'ahir i demà

Els millors films del 2016

Eugène Green, cineasta

María de Medeiros

http://www.filmoteca.cat/web/programacio/cicles/maria-de-medeiros-el-somriure-mes-dolc

Fantasmagories del desig

Xinesos de pel·licula

Més informació

Llistat complet al web de la Filmoteca.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

FILMOTECA: MALETES EDUCATIVES

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Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

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La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

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La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

LA FILMO OFEREIX SESSIONS INFANTILS

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

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En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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ENTREVISTAS

Entrevista a Federico Veiroj por el estreno argentino de “El Apóstata”

Entrevista a Federico Veiroj sobre la película El Apóstata

La película fue reconocida en el Festival de San Sebastián con una mención especial del jurado y con el premio de la FIPRESCI,y se vio en otros festivales como el de Mar del Plata.

Showtime Analytics, una solvente base de datos sobre público de cine

La industria del cine de consumo masivo siente una creciente necesidad de recopilar, almacenar y analizar esos datos para obtener ventaja competitiva. Entrevista Showtime Analytics.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Madre solo hay una”, de Anna Muylaert; a vueltas con la identidad

Crítica de la película Madre solo hay una Anna Muylaert

La preocupación de la directora brasileña Anna Muylaert por el tema de las relaciones maternofiliales es ya conocida por anteriores películas suyas como “Durval Discos” (2002) …

“El Hijo de Dios”, un western bíblico futbolero sobre el bien y el mal

Crítica película El Hijo de Dios un western bíblico futbolero

El film tiene a la música como uno de sus principales aliados que no entorpece la narración y nos ayuda a buscar claras alegorías con otros temas, bajo un punto de vista ameno y agradable.

Diáspora homenajea al espléndido director colombiano Sergio Cabrera

Homenaje al director colombiano Sergio Cabrera en Diáspora Barcelona

No quepa ninguna duda de que estamos ante un director imprescindible para intentar comprender cómo se mueve el mundo y las relaciones entre las personas en diferentes temas…

“Kékszakállú”, de Gastón Solnicki; recesión económica y espiritual

Crítica de la película Kékszakállú de Gastón Solnicki

El director insiste aquí en mostrar su preferencia por el entorno familiar a la hora de abordar sus filmes, y enfocar casi todo desde el lado femenino. Filme premiado en la Mostra de Venecia.

“Una novia de Shanghai”, de Mauro Andrizzi; sinfonía callejera china

Crítica de la película Una novia de Shanghai Mauro Andrizzi

La película es una comedia dramática que mezcla algún ritual muy oculto en la sociedad china con las aventuras callejeras de un par de perdedores intentando sobrevivir el paso de los días.

“Los Nadie”, de Juan Sebastián Mesa; amistad, sueños y esperanza

Crítica de la película Los Nadie de Juan Sebastián Mesa

Cinco amigos protagonistas de esta historia en la que comparten muchas cosas entre sí. Una de ella es su pasión por hacer malabares en los cruces viarios de Medellín, la ciudad en la que viven.

CINEMA TROPICAL: RECONOCIDA “BOI NEON”

16 enero 2017 - La película brasileña "Buey neón" (Boi Neon) de Gabriel Mascaro fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 7ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados en una ceremonia especial en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York.

El palmarés fue: Mejores...

  • Película de ficción: "Boi Neon" de Gabriel Mascaro (Brasil)
  • Director de ficción: Arturo Ripstein por "La Calle de la Amargura" (México)
  • Ópera Prima: "Santa Teresa y otras historias" de Nelson Carlo de los Santos (República Dominicana / México)
  • Documental: "Tempestad" de Tatiana Huezo (México)
  • Director de documental: Maya Goded por "Plaza de la Soledad" (México)
  • Película latina de Estados Unidos: "Jacqueline (Argentine)" de Bernardo Britto (EE.UU.)
  • Mención Especial a película latina de Estados Unidos: "Los Sures" de Diego Echeverría (EE.UU.)

PREMIOS FORQUÉ: GANÓ TARDE PARA LA IRA

16 enero 2017 - "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo, se alzó con el galardón principal de los Premios Forqué, que anualmente concede la entidad de gestión de derechos de autor, EGEDA. El palmarés, dado a conocer en el teatro de la Maestranza de Sevilla, fue el siguiente:

  • Mejor largometraje: "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo
  • Film latinoamericano: "El Ciudadano Ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat
  • Actriz: Emma Suárez por "Julieta"
  • Actor: Roberto Álamo por "Que Dios nos perdone"
  • Cine y educación en valores: "Un monstruo viene a verme" de Juan Antonio Bayona
  • Documental: "Nacido en Siria" de Hernán Zin
  • Cortometraje: "Graffiti", de Lluís Quílez
  • Medalla de Oro EGEDA: Antonio Pérez

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

15 enero 2017 - Además del muy publicitado drama musical "La La Land", también llegaron a los cines, entre otros:

"¿Tenía que ser él?"

Comedia con James Franco, Bryan Cranston y Megan Mullally sobre un cariñoso y sobreprotector padre de una hija cuyo novio será su mayor pesadilla.

"Proyecto Lázaro"

Mateo Gil presenta un drama de ciencia ficción sobre un joven que padece una enfermedad terminal.

"La autopsia de Jane Doe"

Suspense y terror en un pequeño pueblo de Virginia, con Emilie Hirsch y Brian Cox.

"Nacido en Siria"

Sentido y directo documental del argentino Hernán Zin en torno a la tragedia de los emigrantes sirios vista a través de unos niños.

ACADÈMIA: NUEVOS MIEMBROS DE HONOR

13 enero 2017 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibió en el Palauet Albéniz de Montjuïc a los nominados a los IX Premis Gaudí y a los nuevos Miembros de Honor de la Acadèmia del Cinema Català, distinción que este año han recibido el exhibidor Pere Balañá Forts, el productor Joan Bas, el director de cine Lluís Josep Comerón; el crítico, ex-delegado de cinematografía de la Generalitat de Catalunya y ex-director de la Filmoteca de Catalunya, Antoni Kirchner; y la actriz Mercedes Sampietro.

Estos grandes profesionales, dos de los cuales nonagenarios, fueron glosados ​​previamente durante el acto institucional por personas con quienes han compartido momentos clave de la vida, para recordar su contribución al cine o su trayectoria vital, y recibieron un galardón conmemorativo de su nombramiento, un Gaudí de pequeño formato.
Josep Fiestas, fundador de Kelonik (1979), empresa que ha equipado más de 4.000 salas de cine con proyectores y equipos de sonido, recordó a su primer cliente glosando la figura de Pere Balañá Forts, quien recibió la distinción en nombre de toda la estirpe y por todos los cines que han creado. La consolidación de Kelonik ha ido paralela al crecimiento de los cines Balañá y sus catedrales del cine.

El productor y consejero delegado de Diagonal TV Jaume Banacolocha presentó a su socio y amigo, el productor y también consejero delegado de Diagonal TV, Joan Bas, con quien hizo realidad tantos proyectos; el productor Paco Poch, Miembro de Honor de la Academia, evocó al director de "La revolta dels ocells", Lluís Josep Comerón, infatigable mataroní que dejó las cámaras por la pluma y el piano; el crítico cinematográfico y también Miembro de Honor de la Academia, Jaume Figueras, cofundador con el mismo Kirchner y el desaparecido Pedro Ignacio Fages, del Círculo A, los primeros cines de arte y ensayo en V.O., fue el encargado de glosar al crítico Antoni Kirchner, tal como le gusta recordar; y finalmente la actriz Francesca Piñón leyó la glosa de Mercedes Sampietro escrita por el director Joaquim Oristrell desde la distancia madrileña, dado que no podía acompañarla en el acto de Montjuïc. (cmdnet)

LA FILMOTECA ABORDA LA PLURIDENTIDAD

12 enero 2017 - La Filmoteca de Catalunya programa, hasta el 22 de enero y en colaboración con la Fundació Institut Confuci de Barcelona y el Confucius Institute Headquarters (Hanban), el ciclo Identitats creuades: xinesos de película, una inmersión en el cine de ficción vinculado con China mediante cuatro películas españolas que tienen los chinos como protagonistas. De varios directores, períodos y géneros, los filmes que lo integran suponen la posibilidad de cruzar identidades por medio del séptimo arte.

Organizado por el Grupo de Investigación InterAsia (UAB), el Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental (Cerao) y la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​el ciclo comenzó el 11 de enero con el film "Zhao" (Susana Gozalvo, 2008), que presentó la directora e Irene Masdeu, del Grupo de Investigación InterAsia (UAB). Autobiográfica, ya que la protagonista es la hija china adoptada de Gozalvo, la cineasta mezcla imágenes personales con ficción para imaginar la vida futura de la niña con todas las emociones, dudas y ataduras que un proceso de adopción supone para el niño y la familia .

De este film introspectivo el ciclo pasa al thriller "La fuente amarilla" (Miguel Santesmanes, 1999), en el que la mafia china amenaza las vidas de una chica obsesionada por el asesinato de sus padres y un joven tímido que le acompañará en sus investigaciones.

La contemplación de la belleza y diversidad de España desde una óptica externa, en este caso desde el objetivo de una fotógrafa estadounidense de origen hispano-chino, también tiene su espacio en el ciclo con el filme "Huidas" (Mercedes Gaspar, 2014). Una road movie reciente que aborda, a través del retrato estético de paisajes, tradiciones y costumbres populares españolas, temas de actualidad como la violencia de género o la situación de los inmigrantes en el estado. La presentará la directora el miércoles 18.

El ciclo cierra con el cómico cinematográfico ¡Dame un poco de amooor ...! (José María Forqué, 1968), una parodia de Fu-Manchú de Los Bravos en que, vestidos de superhéroes y influidos por la psicodelia o el arte pop, llevan a cabo su aparición más exitosa. (Fuente: prFilmo)
(Quiero saber más)

LA FILMOTECA CON MARÍA DE MEDEIROS

11 enero 2017 - María de Medeiros (Lisboa, 1965) está en Barcelona, donde en la Filmoteca de Catalunya presentó a la prensa el ciclo que contiene algunos de sus películas más conocidas.

La actriz, directora de cine y cantante portuguesa ha desarrollado su diversa carrera cinematográfica al lado de los cineastas más relevantes de nuestro tiempo, participando desde en grandes éxitos del cine estadounidense contemporáneo como "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino; a comedias metafísicas francesas tipo "Des nouvelles du bon Dieu", de Didier Le Pecheur; follies surrealistas canadienses como "The Saddest Music in the World", de Guy Maddin; o groseros disparates hispánicos como "Airbag", de Juanma Bajo Ulloa. Considerada la actriz portuguesa de mayor proyección internacional, en su filmografía de más de 90 largometrajes, encontramos interpretaciones para cineastas como Manoel de Oliveira, Bigas Luna, Abel Ferrara, Isabel Coixet y Philip Kaufman entre muchos otros.

La Filmoteca de Catalunya proyectará durante los dos primeros meses de 2017 una selección de títulos de su filmografía como actriz, de sus películas como directora -"Capitanes de Abril"-, su documental "Je t'aime... moi non plus: Artistes et critiques" y las cartas filmadas intercambiadas con el escritor y filósofo Stéphane Zagdanski, "Entre deux inconnus".
Es precisamente la anécdota de cuando se conocieron Stéphane Zagdanski y Maria de Medeiros la que da título a este ciclo de la Filmoteca. Cuando el ensayista se la cruzó un día con una sonrisa en un bar de París. No identificó a la chica, pero la dulzura de aquellos labios y esos ojos quedó impresa en su memoria.

ESTRENARÁN “EL BAR” EN LA BERLINALE

11 enero 2017 - Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.
Esta es la escueta sinopsis de "El Bar", el nuevo filme de Álex de la Iglesia que será proyectado por primera vez con público en la sección oficial de la Berlinale, fuera de consurso.

Su estreno en España está previsto para el 24 de marzo y está protagonizado por Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García.

FESTIVAL GUADALAJARA: FILMES MEXICANOS

10 enero 2017 - El Festival Internacional de Cine en Guadalajara dio a conocer una primera lista de películas mexicanas de ficción que estrenarán en la edición número 32 a realizarse del 10 al 17 de marzo. Esto las hace elegibles a competir por el premio Mezcal a la mejor película mexicana que consiste en 500 mil pesos.
Fueron 42 largometrajes mexicanos de ficción los que se recibieron. A continuación, damos a conocer la lista de los primeros 10 títulos seleccionados.

  • Anadina. Dirección Raúl Fuentes
  • Ayúdame a pasar la noche. Dirección José Ramón Chávez Delgado
  • Los años azules. Dirección Sofía Gómez Córdova
  • Bruma. Dirección Max Zunino, México-Alemania
  • Los crímenes del mar del Norte. Dirección José Buil
  • La gran promesa. Dirección Jorge Ramírez Suárez, México-Alemania
  • Nocturno. Dirección Luis Ayhllón
  • Sueño en otro idioma. Dirección Ernesto Contreras
  • Tesoros. Dirección María Novaro
  • Verónica. Dirección Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán

En los próximos días se irán sumando otros títulos, tanto de documental como de ficción. Fuente: FICG

GLOBOS DE ORO: LA LA LAND Y MOONLIGHT

9 enero 2017 - "La La Land" y "Moonlight" fueron las películas mejor posicionadas en el apartado de cine de la nueva edición de los Globos de Oro correspondiente a este año, con un discurso de Meryl Streep que fue el centro de la atención.
Estos fueron los premios:

  • "Moonlight": Mejor película dramática.
  • "La La Land": Mejor película comedia o musical, Director, Actriz (Emma Stone), Actor (Ryan Gosling), Guion, Canción y Música Original.
  • "Elle": Mejor película extranjera y actriz dramática (Isabelle Huppert)
  • "Manchester frente al mar": Mejor actor dramático (Casey Affleck)
  • "Animales Nocturnos": Mejor actor de reparto (Aaron Taylor-Johnson)
  • "Fences": Mejor actriz de reparto (Viola Davis)
  • "Zootopia": Mejor película animada

(fmr/rbc)

“PASAJE AL AMANECER” DE ANDREU CASTRO

9 enero 2017 - Lola Herrera, Elvira Mínguez, Nicolás Coronado, Ruth Díaz, Carles Francino, Antonio Valero, Andrea Duro y Pol Monen configuran el elenco de "Pasaje al amanecer", ópera prima del director catalán Andreu Castro que estrenará en España el próximo 5 de mayo.

En noviembre de 2004 tiene lugar la segunda batalla de Faluya, la más sangrienta en la historia de la guerra de Irak. En "Pasaje al amanecer" el joven foto periodista Javier (Nicolás Coronado) recibe una sugerente propuesta de la agencia de prensa en la que trabaja: viajar al centro de la noticia. Acepta emprender el viaje en pocos días. Antes de partir, deberá comunicar su decisión a las personas que quiere: su familia y su novia (Andrea Duro). Tendrá que hacerlo en Nochebuena. La noticia consigue resquebrajar los cimientos familiares. La vida y las relaciones de todos sus miembros, que viajarán a sus propios infiernos personales, se verán modificadas para siempre.

El compositor Diego Navarro (Atrapa la bandera) es el autor de una vibrante banda sonora fiel al espíritu vitalista de la cinta, que interpreta la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Actualmente, Andreu Castro está en la fase de pre producción de su siguiente película, que empezará a rodar en el mes de mayo en Barcelona. Su título: "Los abuelos no mueren, se hacen invisibles". Su protagonista: Lola Herrera, que vuelve a ponerse en las manos de Andreu para interpretar a una abuela muy especial.

DOS SESIONES SABATINAS EN EL MALBA

7 enero 2017 - El Malba Cine de Buenos Aires desarrolla cada sábado del mes de enero dos interesantes sesiones de cine argentino, con tiempo suficiente para pasar de la una a la otra.

Por un lado, a las 20h. la debutante Cecilia Kang estrena su documental "Mi último fracaso", que lleva a preguntarnos si sus protagonistas son coreanas o argentinas. (crítica).

Seguidamente, a las 21.30h., se proyecta "Kékszakállú", la nueva película del realizador Gastón Solnicki que se presentó en la Mostra de Venecia 2016, y que igualmente estará en cartel en el cine Gaumont a partir del jueves día 12. (crítica)

ESTRENOS EN SALAS DE CINE ESPAÑOLAS

6 enero 2017 - Jonás Cuarón y Oliver Laxe tienen sus nuevas películas en la cartelera española.

"Desierto"

Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan son los protagonistas de esta alegoría de Cuarón acerca de la xenofobia y el instinto de supervivencia. (crítica)

"Mimosas"

Exhibida en la sección oficial del Festival de Cinema Independent L'Alternativa de Barcelona, Oliver Laxe nos sumerge en un muy interesante drama rodado en Marruecos acerca de un viaje que para alguno será sin retorno. En nuestro resumen del certamen encontrarás nuestra crítica.