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Carlos Sorín hace una radiografía de su técnica y sus preferencias cinematográficas

agosto 11, 2012 NOTICIAS

El cineasta argentino estuvo en el Festival de Lima donde presentó “El gato desaparece”, una película de corte clásico en la que la mentira es una constante en sus personajes y abundan las falsas pistas al mejor estilo del suspenso.
A semanas de su entrada por la alfombra roja de San Sebastián, Sorín adelantó que “Días de pesca” es la historia de un hombre de 50 años que sale de un centro de rehabilitación por el alcoholismo y que trata de recuperar la vida, las ganas de vivir, los afectos, todo lo que el alcohol, como cualquier otra droga, lo llevó a perder. El final de la historia es levemente esperanzador.

En un coloquio desarrollado en el marco del Festival peruano, el realizador fue interrogado acerca de los más mínimos detalles de “El gato desaparece” y también aprovechó para exponer su visión más técnica del mundo del cine. Kubrick fue una referencia absoluta para la película pero el realizador argentino no aplica una teoría predeterminada y bebe de diferentes fuentes que han conformado su trayectoria personal como cinéfilo y profesional como cineasta.

Una de las premisas del trabajo de dirección de Sorín, sean actores profesionales o no, es no ensayar nunca las escenas porque cuando ensayaba se encontraba con la paradoja de pensar que lo mejor le salió en el ensayo y justo no lo filmó, entonces va derecho a grabar la primera toma. “Obviamente -aclaró en Lima- antes tenemos dos o tres charlas con los actores cuando no se conocen entre ellos, pero trato de no profundizar demasiado, que ellos trabajen y si son buenos actores van a trabajar bien, y a medida que vamos avanzando en la película, cada uno va encontrando su camino”.

“Yo filmo las películas en el sentido del relato, -siguió diciendo-, empiezo por el principio y sigo en sentido cronológico. No voy a empezar el primer día o la primera semana con una escena muy importante del final. ¿Por qué? porque la voy armando y encontrando con los actores cuál es el camino de la película y uno va modificando tanto la puesta en escena como la actuación de ellos sobre la marcha mientras yo les voy mostrando el material filmado a ellos también”.

“Yo no tengo una técnica específica para trabajar con ellos porque no soy un director de actores. Sé cuando está bien y sé cómo estimularlos para que den lo que tienen que dar. Es totalmente intuitiva mi relación con los actores. Los únicos ensayos que hacemos son para que los focos y la iluminación estén situados en el lugar correcto, pero nada más.” añadió.

En una escena de “El gato desaparece”, cuando el protagonista viene a traer los libros, aparece un extra vestido de tenista con una mano enyesada que es el propio Carlos Sorín.
El cineasta contó en el coloquio que no lo hizo como homenaje a Hitchcock, “en realidad, respecto a ese personaje que pasa por el fondo, la determinación de la Asociación Argentina de Actores fue que había que pagarle creo que trescientos dólares para que pase por el fondo. Entonces yo dije que mejor lo hacía yo y me ganaba los trescientos dólares.

En Argentina, uno tiene que mandar el guión a la Asociación Argentina de Actores y ellos catalogan en función del rol en qué categoría están y por tanto cuánto tienen que ganar. Entonces eso es una obligación y ese personaje que es absolutamente insignificante, costaba ese dinero que para mi presupuesto es bastante plata”.

Sorín se despidió del negativo fotográfico con “El gato desaparece” filmando en todos los formatos posibles de película emulsiva (35mm, cinemascope,…). “Yo era un fiel seguidor del negativo de Kodak, de la imagen fotográfica tradicional, pero en los últimos tres años han aparecido nuevas tecnologías y nuevas cámaras que son absolutamente extraordinarias y que dan una imagen estupenda, muy parecida por la cantidad de información que tiene a la imagen cinematográfica tradicional, infinitamente más barato, porque uno va cargando discos rígidos y eso no tiene costo casi. No hay laboratorio y tiene después un procesamiento de la imagen en la edición de una facilidad asombrosa y ni decir de todas las manipulaciones que uno le quiera hacer en la posproducción.
Yo creo que la emulsión se terminó. Algunos nostálgicos seguirán haciéndola pero creo que cada vez van a ser menos. Yo que era un nostálgico, he decidido que no. Después de la aparición de esta serie de cámaras, no tiene ningún sentido gastar tanta más plata para nada”.

Cineasta en la cumbre, dio también su opinión en Lima sobre el sistema de producción argentino. “Lo que organiza el Instituto de Cine son ayudas, subsidios y créditos. La ley de cine que tenemos nosotros desde el año 95 y que se fue perfeccionando, es lo que hace que Argentina haga 60 o 70 películas por año, cosa que nada tiene que ver con el mercado.
La ley funciona así: cuando uno tiene un proyecto, lo presenta al Instituto Nacional de Cinematografía con el guión, notas del director, presupuesto, la factibilidad, estudios de mercado,… en una carpeta completa.

Ese proyecto es analizado por una comisión que está integrada por directores, actores, técnicos,… por todas las ramas que tienen que ver con la producción; comisión que juzga una serie de proyectos y después deja que otra comisión analice otros y hay unas tres o cuatro comisiones por año.

Esa comisión califica el proyecto o de Interés Especial o Sin Interés. Si el proyecto es Sin Interés, no tiene ninguna chance de nada. Ahora, si el proyecto es de interés, entonces eso implica que automáticamente tiene el subsidio electrónico que es una cifra bastante considerable, creo que ahora son de un máximo de alrededor de 350.000 dólares que el Instituto le da al productor en el momento en que saca su video y tiene el subsidio por boletería en el cual el Instituto duplica, osea, le da otro tanto de lo que recibe de la boletería de las entradas.

La suma de los dos subsidios no pueden pasar del costo declarado de la película. Eso significa que, para los que están categorizados como de Interés Especial, pueden no ganar, pero no van a perder, osea que baja el riesgo que tiene el negocio cinematográfico. Especialmente eso es importante para las películas no comerciales, para las películas que tienen otro tipo de intenciones, más experimentales, más artísticas o de otra naturaleza.
En ese caso, uno sabe que no va a perder. Yo sé que con mi película, si llevo un espectador voy a recuperar lo que puse. No voy a ganar. Ahora, si llevas muchos espectadores y la vendes afuera y en la televisión, por supuesto que el negocio puede ser bastante interesante.

Eso permite fundamentalmente que yo con ese subsidio generalmente haga la siguiente película. En mi caso he tratado de mantener a partir de “Historias mínimas” una frecuencia de un año y medio o dos años. Eso es porque con lo que me dio el Instituto de la película anterior, produzco mi nueva película. Esa es una ley de fomento realmente y obviamente al hacerse más películas todo el mundo tiene más trabajo, aumenta las fuentes de trabajo, los técnicos tienen mejor aprendizaje, mejor training. Así funciona el Instituto Nacional del Cine y la ley del cine, sin la cual sería inexplicable que Argentina haga 70 películas porque el mercado no es para 70 películas”.  (cba/rbc) (cinestel.com)

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

RETROSPECTIVA BARBET SCHROEDER

De nacionalitat suïssa, nascut a Teheran, de mare alemanya, criat a Colòmbia, i educat a França, ha estat productor a Luxemburg, i ha rodat sovint als Estats Units. Barbet Schroeder és un cineasta del món, un autor a qui agrada treballar l’obra dels altres, fer remakes o filmar documentals. Ha estat productor d’Eric Rohmer, del millor Rivette o de Néstor Almendros, col·laborador fidel en les seves pel·lícules com a director de fotografia, i també ha acceptat ser actor per a Tim Burton, John Landis, Patrice Chéreau o Wes Anderson.

S’inspira tant en la realitat com en la ficció. Ha estat seleccionat per als Oscar i ha dirigit episodis de Mad Men.

‘Mostrar sense jutjar’ és el cicle sobre Barbet Schroeder que está duent a terme la Filmoteca de Catalunya. (notícia) (més informació de la programació del cicle)

‘LA GRAN IL·LUSIÓ’, DOCUSÈRIE A TV3

TV3 ofereix cada diumenge la docusèrie La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català, dirigida per Àlex Gorina i Esteve Riambau, amb realització de Mai Balaguer. El programa explica, per primera vegada, la Gran Història i les petites històries del cinema a Catalunya des dels inicis l’any 1896 fins la dècada dels 50.

La sèrie mostra l’aventura d’un cinema supervivent i en destaca els moments més decisius prioritzant les experiències humanes abans que l’opinió dels experts. Sense presentador perquè sigui totalment atemporal, la sèrie dona veu als testimonis i protagonistes d’aquesta història.

La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català és una producció de TV3 i l’ICEC-Filmoteca de Catalunya amb la col·laboració d’EGEDA i Costa Est Audiovisuals. (més informació) (web del programa)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

22 febrero 2019 – Está ya en las salas de cine la nueva película de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, titulada “Pájaros de Verano”, quienes han basado su relato en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia.

La película se sitúa en los años 70, cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. Riqueza y poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

Estrenó asimismo en salas, el drama de suspense “Destroyer, una mujer herida”, con Nicole Kidman y su transformación física en el papel de una policía californiana incapaz de perdonarse sus errores del pasado.

E igualmente se estrena lo más nuevo del cineasta francés Jean-Luc Godard, una historia experimental de silencio llamada “El libro de imágenes” que está dividida en cinco capítulos como si de los cinco dedos de una mano se tratase.

“REGRESA EL CEPA” TRAS CUARENTA AÑOS

22 febrero 2019 – El actor que interpretó a “El Cepa”en la película de Pilar Miró, Guillermo Montesinos, vuelve a los lugares de rodaje cuarenta años después, los reales del “Caso Grimaldos”, para encontrarse con los vecinos.

Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que serán entrevistados especialistas, juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Pilar Miró.

“Regresa El Cepa” es una película documental de Víctor Matellano que se estrenará en cines a lo largo de este año. La historia de aquellos hechos de hace 40 años señala que a pesar de que lo que narraba la película eran hechos probados en sentencia judicial por el Tribunal Supremo, “El crimen de Cuenca” había sido secuestrada por orden de un tribunal militar y Pilar Miró procesada, con la posibilidad de celebrarse contra ella un consejo de guerra.

MÁLAGA: “STAFF ONLY”, DE NEUS BALLÚS

22 febrero 2019 – Neus Ballús (La Plaga) participará con su nueva película, “Staff Only”, en la sección oficial del Festival de Málaga, después de haberlo hecho en la sección Panorama de la Berlinale este mes de febrero. En este nuevo proyecto, Ballús vuelve a coescribir el guión con Pau Subirós, con el que ha colaborado en numerosos proyectos, entre los que destaca el reciente documental “La cláusula Balcells”, sobre la agente literaria Carmen Balcells.

El film es la historia de Marta, una chica de 17 años que sale por primera vez de Europa para pasar el fin de año en Senegal con su padre (Sergi López) y su hermano de 15 años. La joven conoce a un guía turístico y a una empleada de habitaciones que la llevarán a introducirse en el mundo relacionado con el personal del hotel.

LLEGA LA 2ª EDICIÓN DE OHLALÀ!

21 febrero 2019 – El Institut Français de Barcelona presenta la segunda edición de Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona que se celebra del 13 al 19 de marzo.

En esta nueva ocasión, la comedia “En Liberté!”, de Pierre Salvadori, premiada en la Quincena de realizadores de Cannes, inaugurará el certamen.

La cita será un momento único para adelantar un conjunto de producciones francesas del último año, algunas de las cuales podrían ser estrenadas aquí en un futuro próximo.

Ohlalà! proyectará las más recientes obras fílmicas de los directores Andréa Bescond y Eric Métayer, Mohamed Ben Attia, Thierry Michel, Stéphane Brizé, Jeanne Herry, Catherine Corsini, Guillaume Senez, Bettina Oberli, Michel Ocelot, y Luc Picard.

Agnès Jaoui, a quien se le dedica una retrospectiva de cuatro películas, y Catherine Corsini realizarán sendas masterclasses a lo largo del festival, que este año añade también el premio de la crítica a los del jurado y el público que ya se concedieron en la primera edición de 2018.

SE RODÓ: “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”

20 febrero 2019 – ¿Le apetece que le cuente mi vida? Helga es abordada con esta desconcertante pregunta de un desconocido durante un viaje en tren en un encuentro que marcará su futuro.

Con guion de Javier Gullón y la dirección del debutante Aritz Moreno, acaba de terminar su rodaje en Guipúzcoa, Madrid y París, “Ventajas de viajar en tren”, una historia basada en la novela de culto de Antonio Orejudo, y que en la génesis de su guion promete estar repleta de pintorescas y laberínticas historias, con un sinfín de personajes extraordinarios, enigmáticos y disparatados.

Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García son los protagonistas de este filme en el que, después de descubrir a su marido con la cabeza completamente ida, la editora literaria Helga Pato se ve obligada a internarlo en un psiquiátrico en el norte del país. En el viaje de vuelta en tren, un desconocido, para amenizar el viaje, le hace esa inaudita pregunta.

Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y que investiga los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Ángel le cuenta la sórdida y extravagante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás, el de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre muchas otras cosas, con la basura.

PREMIADO FILME DE MANUEL ABRAMOVICH

17 febrero 2019 – El nuevo cortometraje del director argentino Manuel Abramovich recibió en la 69 Berlinale el Oso de Plata en su categoría.

Su título, “Blue Boy”, deriva del nombre de un bar de Berlín donde desde hace cuarenta años, jóvenes de todo el mundo se reúnen. Aquí es donde van los corazones solitarios de la ciudad, los hombres de negocios y los turistas. Uno tras otro, varios jóvenes se sientan en el bar, miran a la cámara y se escuchan a sí mismos.

Algunos hombres que visitan habitualmente el lugar son trabajadores sexuales. A medida que los observamos, surgen una multitud de preguntas. Sus ojos son como un espejo de una parte de nuestra sociedad. Abramovich continúa desarrollando su apasionante carrera cinematográfica.

BERLINALE: OSO DE ORO PARA “SYNOMYMS”

17 febrero 2019 – La más reciente película de Nadav Lapid se alzó en Berlín con el Oso de Oro a la mejor película en la 69 edición de la Berlinale.

Basado en las experiencias del propio realizador, “Synonyms” explora los desafíos de echar raíces en un lugar nuevo. En su intento de encontrarse a sí mismo, Lapid despierta demonios del pasado y abre un abismo existencial. Un rompecabezas tragicómico en el que sabiamente sabe cómo guardar sus secretos.

La acción transcurre en París, donde las cosas no tienen un buen comienzo porque Yoav He está en su apartamento y descubre que el lugar está vacío ya que mientras él se estaba bañando allí, sus cosas fueron robadas. Sin embargo, este joven israelí llega a tener tan buenas expectativas que está decidido a deshacerse de su nacionalidad lo más rápido posible. Para él, ser israelí es como un tumor que se debe extirpar quirúrgicamente. Convertirse en francés por otra parte significaría simplemente su salvación.

Para borrar sus orígenes, Yoav primero intenta reemplazar su idioma. De ahora en adelante, no pronunciará una sola palabra en hebreo. El diccionario se convierte en su compañero constante. Las visitas necesarias a la embajada israelí lo molestan, encuentra a sus compatriotas como una carga total. Pero la prueba de naturalización también tiene sus trampas. Y una joven pareja francesa de la que se hace amigo tiene algunas ideas bastante extrañas sobre cómo ayudarlo.

La clausura del Festival supuso también la despedida de su director, Dieter Kosslick, tras 18 años ostentando el cargo, en el mismo día en que falleció el actor suizo Bruno Ganz, toda una figura del cine alemán. El director francés François Ozon, logró el Gran Premio del Jurado por su película “Gracias a Dios”.

ESTRENÓ “CAFARNAÚM”, DE NADINE LABAKI

16 febrero 2019 – Tras pasar por el Festival de cine de Cannes el último mes de mayo, donde se alzó con el Premio del Jurado, y haber conseguido la nominación al Oscar 2019 a la mejor película de habla no inglesa, está ya en salas de cine españolas “Cafarnaúm”, lo nuevo de la directora Nadine Labaki.

El film relata el viaje de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres ,y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida.

La nominada al Oscar Nadine Labaki nos trae una fábula contemporánea que se centra en un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto

“TAXI A GIBRALTAR” INAUGURARÁ MÁLAGA

15 febrero 2019 – “Taxi a Gibraltar”, dirigida por el argentino radicado en España Alejo Flah, inaugurará el 22 Festival de Málaga el 15 de marzo, mientras que la película de clausura será “Los Japón”, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo. Ambas participarán en la Sección Oficial fuera de concurso y están protagonizadas por el malagueño Dani Rovira, que recibirá en la gala de inauguración un reconocimiento del certamen por su labor como embajador de Málaga ante el cine español y su demostrado compromiso solidario con la sociedad malagueña.

“Taxi a Gibraltar” es una comedia protagonizada por Joaquín Furriel e Ingrid García-Jonsson junto a Rovira. Narra la historia de León Lafuente, Diego Manfredi y Sandra Sánchez, tres perdedores que emprenden un viaje delirante con la promesa de un cargamento de oro perdido en los túneles de Gibraltar. Una aventura en la que estos tres personajes acabarán encontrando lo último que esperaban encontrar: la vida, el amor y la amistad.

RUEDAN LA COMEDIA “SALIR DEL ROPERO”

13 febrero 2019 – El pasado lunes 28 de enero arrancó en Lanzarote el rodaje de “Salir del Ropero”, ópera prima de Ángeles Reiné. Una comedia familiar diferente, sobre el derecho de cada cual a hacer lo que le dé la gana, que llegará a las pantallas en los próximos meses de la mano de Filmax.

Producida por el ganador de 4 Goyas, Andrés Santana, y escrita y dirigida por Ángeles Reiné, “Salir del Ropero” gira en torno a las relaciones entre los complejos individuos que forman una misma familia, que con el paso de los años, se han alejado los unos de los otros, e incluso de sí mismos. La insólita noticia de la boda gay de la abuela, les volverá vulnerables haciendo que comiencen, por fin, a abrirse y descubrir lo que en realidad llevan dentro.

Verónica Forqué y Rosa Mª Sardá protagonizan esta historia de amor, que Ingrid García Jonsson y David Verdaguer se empeñarán en impedir. Junto a ellos, Candela Peña, Mónica López, Álex O’Dogherty, Pol Monen, Malcom T. Sitté, María Caballero, Leander Vyvey, Liz Lobato y Toni Madigan completan un reparto internacional y multicultural.

“El deseo de hablar sobre tolerancia, la búsqueda de la felicidad y la fuerza del amor son las principales razones que me mueven a contar esta historia.” –afirma la directora.

DIANA TOUCEDO ESTRENÓ “TRINTA LUMES”

11 febrero 2019 – Está en salas de A Coruña, Barcelona (Cinemes Girona), Lleida, Málaga y Palma de Mallorca, la película “Trinta Lumes” de la directora Diana Toucedo, una cinta de no ficción que retrata la vida en las montañas de O Courel (Lugo), donde la autora introduce una historia que gira en torno a la vida y la muerte.

La superstición y la tradición se encuentran de frente en “Trinta Lumes”, un relato creativo que transcurre en una pequeña aldea de Galicia en la sierra de O Courel (Lugo), donde a día de hoy sus gentes conviven con el envite directo de la naturaleza, el duro invierno, la despoblación y el olvido, pero también con una creencia muy fuerte: la muerte no es un fin sino una transición.

En medio de estos parajes hipnóticos, aparece Alba, una niña de trece años que quiere descubrir la parte desconocida, misteriosa y fascinante de la muerte, que como muchos otros adolescentes, quiere comprender aquello que le rodea pero que no se revela de forma evidente. Junto con su mejor amigo, Samuel, entra en casas abandonadas, recorre pueblos destruidos y se adentra en el interior de unas montañas que esconden quizás otro mundo paralelo.
(Entrevista a la directora)

NANTES HOMENAJEARÁ A JAVIER BARDEM

8 febrero 2019 – Javier Bardem será el invitado de honor de la 29 edición del Festival de cine español de Nantes, la cual tendrá lugar del 28 de marzo al 7 de abril. El actor trabajó durante los diez primeros años de su carrera con algunos de los principales directores españoles (Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa, Mariano Barroso o Álex de la Iglesia), para después adquirir una dimensión internacional cuando Julian Schnabel le confió en 2000 el papel del escritor cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca.

Tras rodar con John Malkovich, Michael Mann y Milos Forman, los hermanos Coen encargan a Bardem el papel de Anton Chigurh en “No es país para viejos” / No Country for Old Men (2007). Unos meses después del estreno de la película, Javier Bardem se convierte en el primer español en ganar el Oscar al mejor actor secundario.

Además de por sus papeles en el cine, Bardem es conocido por ser un ciudadano comprometido con diversas causas, cosa que se refleja en la decena de películas que ha producido hasta ahora. Entre ellas, podríamos citar dos documentales: “Invisibles” (2007) es un trabajo colectivo de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, producido por Médicos Sin Fronteras España, que fija su atención en las víctimas olvidadas de crisis humanitarias; “Hijos de las nubes, la última colonia” de Álvaro Longoria, explora el papel desempeñado por las potencias extranjeras en el conflicto del Sahara occidental, antigua colonia española.

Asimismo Bardem, que milita en Greenpeace, participó en enero de 2018 junto a su hermano Carlos en una de las expediciones por la protección de la fauna y la flora en la Antártida. El documental “Santuario” de Álvaro Longoria narrará esta operación y está actualmente en postproducción.

“EL ESTADO CONTRA MANDELA Y LOS OTROS”

6 febrero 2019 – Tras participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes y conseguir una nominación al Premio César al Mejor Largometraje Documental, Segarra Films estrenará el 14 de junio “El Estado contra Mandela y los otros” de Nicolas Champeaux y Gilles Porte.

En el centenario de su nacimiento, la historia de la lucha contra el apartheid solo recuerda a su líder: Nelson Mandela. Pero había ocho hombres más que, como él, se enfrentaron a la pena de muerte. Luchando contra un puntilloso fiscal, decidieron convertir su juicio en una tribuna contra el apartheid. Gracias a los archivos de audio de las audiencias, exhumados recientemente, podemos revivir este momento histórico por primera vez.