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Visitó Barcelona Terry O’Neill, el gran fotógrafo que odia las cámaras

marzo 4, 2018 NOTICIAS
Visitó Barcelona Terry O'Neill el fotografo que odia las cámaras

Terry O’Neill es un prestigioso fotógrafo británico que ha tenido la gran suerte de poder disparar su cámara ante celebridades muy diversas, desde los Rolling Stones, pasando por Orson Welles, Audrey Hepburn, Mia Farrow, Paul Newman, Frank Sinatra y muchos más, hasta la mismísima reina de Inglaterra.
Desde hace unos años existe una exposición itinerante con un pequeña parte, pero al mismo tiempo representativa, de sus fotografías, que ahora se inauguró en la Filmoteca de Catalunya, aunque dos años atrás, en 2016, ya se pudo ver por primera vez en Catalunya durante la celebración de la anual Mostra de Cinema Llatinoamericà que se desarrolla en Lleida entre marzo y abril.
En Cinestel ya dimos debida cuenta en aquel entonces sobre el contenido de la exposición y si el célebre fotógrafo no estuvo en el Pla de Lleida fue porque no suele viajar. Tan sólo se ha acercado a presentar exposiciones en Madrid y Barcelona.

A su llegada a la Filmoteca hizo primero una rueda de prensa previa a la inauguración, que precedió además un encuentro con el público que abría un breve ciclo que contiene películas como la espléndida adaptación que hizo en 1957 Stanley Donen de un musical de George Gershwin, «Funny Face», con Audey Hepburn y Fred Astaire como protagonistas; la magnífica «Blow-Up», de Michelangelo Antonioni, que estuvo inspirada en un relato del argentino Julio Cortázar titulado «Las babas del diablo»; la ópera prima en cine del fotógrafo americano William Klein, «Qui êtes-vous, Polly Magoo», rodada en Francia con los actores Dorothy McGowan y Jean Rochefort; y la más reciente «Life», que hiciera Anton Corbijn en torno a la figura mítica e icónica de James Dean a partir de la amistad que este actor mantuvo con el fotógrafo Dennis Stock.

El presente y su contraste con el pasado

«Los 60 fueron unos años muy creativos. A la gente joven nos daban una oportunidad y nosotros la tomábamos. Fue una época increíble. Todos nos ayudábamos los unos a los otros, eran increíbles los 60’s. Ahora ni siquiera los políticos son geniales, estamos ante un especie de aburrimiento y parecen obsesionados consigo mismos. Ésta no es una buena época. Yo pienso así, de todas maneras». -se lamentaba O’Neill ante los medios-.

El eminente británico dejó de trabajar en su oficio de siempre, la fotografía, y considera que hoy en día las relaciones entre las celebridades y los fotógrafos han cambiado y se han vuelto más impersonales. Su crítica va todavía más allá cuando opina que actualmente no se están haciendo buenas películas. Para él, es la televisión la que ahora hace el trabajo más creativo, aunque reconoce que algunas cosas que se dicen a través de la pequeña pantalla le horrorizan.

Su método con las celebridades

Terry O’Neill no es un fotógrafo de esos que captura las imágenes al vuelo, sino que siempre ha preferido tenerlo todo muy planificado desde antes de disparar. En ese sentido se le puede calificar como un retratista que intentaba plasmar en una película fotoquímica aquello que ya a priori tenía visualizado en su mente. Para conseguirlo solía convivir previamente con las estrellas cuya imagen iba a reflejar y puede decirse sin exagerar que cada foto de las miles que sacó contiene una historia paralela que en la mayoría de los casos se podría contar.

Entre las cosas que explicó en la Filmoteca de Catalunya, destaca su orgullo por una foto a la actriz Faye Dunaway (con quien tiempo después se casó), a la mañana siguiente de haber recibido un Oscar. Esa imagen se subastó por 190.000 dólares para causas benéficas.

También habló de su relación amistosa especial con Frank Sinatra o con Paul Newman, de quien dijo que era un buen hombre a quien le gustaba la velocidad de los coches mucho más que su carrera de actor. Después de un rodaje, lo acompañó a su casa y tomaron un vino.

Otros de sus calificativos hacia los retratados son que Nelson Mandela fue una persona maravillosa y que le encantó Ava Gardner a quien conoció en España. Amy Winehouse fue una de las últimas celebridades que retrató, sobre la que pensó que iba a ser una gran cantante de jazz, aunque reconoce que su adicción a las drogas hizo inevitable su fatal desenlace.

Hubo también famosos que lo miraron con un cierto desagrado, entre ellos Steve McQueen a quien sólo pudo sacar unas pocas imágenes. O Elton John, celebridad a la que no le gustan las fotos. Y hay una curiosidad en su presentación ante los medios en Barcelona que quizá pasó desapercibida, pero que es muy representativa de su modo de pensar: cuando habló de Paul Newman lo hizo en presente, como si aún estuviera vivo, y cuando se refirió a Elton John se expresó usando el pasado. Ello refleja cuan importante es para Terry O’Neill esas imágenes que él dice que se fabrica en su mente fotográfica. En la Filmoteca llegó a decir que odia las cámaras porque disfruta más con la idea previa del proyecto. «Con ellas intento capturar lo que veo en alguien. Yo ya lo tengo todo antes en mi mente» -aseveró-.

¿Película o formato digital?

Este gran fotógrafo británico comenzó trabajando con una cámara marca Leica, para después usar una Nikon y acabar su carrera profesional con una Hasselblat. Está considerado como el primer profesional que usó la cámara de 35mm allá por el año 1963, la de carrete en una época en la que sus colegas seguían usando la de placas, más pesada y por tanto menos manejable.

Respecto al formato digital dijo en Barcelona que únicamente lo ha usado una vez en un trabajo para la televisión, pero que no le gusta porque cree que no es lo mismo y está convencido de que la película fotográfica tradicional va a volver.

También remarcó que «a la gente le encanta ahora fotografiarse a sí mismos, es la era de la selfie. Todo el mundo quiere salir ellos también en la foto. No sabemos de quién es la culpa, pero mía no es». Terry O’Neill es un poco receloso de las redes sociales, y asegura que todas esas cuestiones las lleva su hijo. «Me he de proteger a mí y he de proteger a la persona que sale en la foto. Ellos me han dejado entrar en su vida y qué menos que este respeto y esta protección. Tengo un IPhone pero no saco fotos con él porque me parece una distracción. De todas formas, la gente hace fotografías y es mejor hacer que no hacer» -contó en la rueda de prensa-.

En cualquier caso, el prestigioso fotógrafo ha abierto la puerta en un concurso fotográfico que organiza, a una sección específica para los móviles porque asegura que les estaba llegando un material muy bueno.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Enlace a nuestro artículo de 2016 sobre esta misma exposición (Terry O’Neill. El rostro de las leyendas) presentada en el marco de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya (Lleida).

Visitó Barcelona Terry O'Neill el fotografo que odia las cámaras

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA – PROGRAMACIÓ ANY 2020

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: ANIMACIÓ PER A ADULTS

Il·lusions immortals: animació per a adults és un cicle de la Filmoteca de Catalunya que vol demostrar la riquesa genèrica, la varietat temàtica, les possibilitats expressives i la transversalitat de públics que pot atreure un cinema que ha donat proves de la seva qualitat artística les darreres dècades, amb cineastes com Jan Svankmajer, els germans Quay o Bill Plympton i títols com “Persepolis”, “When the Wind Blows” o “Arrugas”, per no parlar de clàssics com “Yellow Submarine”.

El cicle compta amb la col·laboració de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona. Els estudiants del Màster en motion graphics design, per encàrrec de la Filmoteca, han creat les capçaleres del cicle. Magí del Campo i Humbert Plantada, coordinadors del Màster, han seleccionat dos dels exercicis, que serviran per difondre el cicle al web i les xarxes de la Filmoteca, i obriran la projecció de cadascuna de les pel·lícules programades.

La innovació tecnològica, la incontestable qualitat i les nombroses produccions amb temes adults presents en el cinema d’animació darrerament estan dotant de dignitat i valor a aquesta expressió artística. (Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

“Rosita”; una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Rosita una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Lola (Sofía Brito) es una mujer joven que vive con sus tres hijos en casa de su padre, estando su madre internada y sin tener contacto con otros familiares o allegados. Tiene un nuevo novio y un día en que ambos…

FILMOTECA: ESCAC PROTAGONITZA UN CICLE

12 desembre 2019 – L’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya ja ha fet un quart de segle, i per commemorar aquesta fita un cicle de la Filmoteca de Catalunya aplega els principals talents sorgits del centre, que s’ha convertit en una autèntica pedrera de la indústria cinematogràfica amb directors, guionistes, actors, productors, directors de fotografia, tècnics de so que hores d’ara es posen al servei de produccions cinematogràfiques arreu del món.

La inauguració del cicle, divendres 3 de gener a les 19.30 h a la Sala Chomón, inclourà els primers treballs produïts des de l’ESCAC: el curtmetratge “Mis vacaciones” de J.A. Bayona, i el llargmetratge “Lo mejor de mí” de Roser Aguilar, tots dos guardonats a festivals nacionals i internacionals. També hi assistiran la resta dels cineastes participants al cicle, dels quals en setmanes successives, els dijous de gener i febrer, es projectaran els primers treballs. Es veuran curts i llargmentratges de Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Dani de la Orden, Patricia Font, Kike Maíllo, Alejandro Marzoa, Guillem Morales, Àlex Pastor, Sergi Pérez, Nely Reguera i Elena Trapé, que hi seran presents per presentar les sessions i mantenir un col·loqui amb el públic.

Des de la seva fundació, les produccions de l’ESCAC, tant de curts com de llargs, han aconseguit el reconeixement nacional i internacional de crítica i públic, amb més de 500 premis. Fundada per Josep Maixenchs el 1994 a partir dels estudis del Centre Calassanç de formació professional, l’ESCAC va iniciar la seva activitat impartint el Graduat Superior en Cinema i Audiovisuals, el primer que s’impartia a l’estat espanyol. (més informació del cicle)

VERÓNICA CHEN IRÁ A SUNDANCE

10 diciembre 2019 – “Marea alta”, el drama negro de Verónica Chen protagonizado por Gloria Carrá, será la única película que representará a la Argentina entre las 118 seleccionadas para participar en el Sundance Film Festival, que se llevará a cabo en Utah entre el 23 de enero y el 2 de febrero.

La película muestra la rebelión de una mujer contra el acoso al que está siendo sometida en su ambiente personal. Laura (Gloria Carrá) pasa unos días en su casa de playa sola, supervisando la construcción de un quincho. Tras la misteriosa desaparición del encargado de las reformas, de a poco se ve rodeada –y acosada- por los trabajadores, en un clima de creciente tensión.

La película competirá en la sección World Cinema Dramatic Competition y completan el elenco Jorge Sesán, Cristian Salguero, Mariana Chaud, Camila Fabbri y Héctor Bordoni.

“BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS”

8 diciembre 2019 – Celebrada en Berlín, en la ceremonia de los Premios de la Academia del cine europeo se dieron a conocer los galardonados de la edición de este año, entre los cuales se encuentra el de Mejor Film de Animación para la producción española “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simó, que narra uno de los momentos clave para la cinematografía del famoso cineasta de Calanda.

Del resto de receptores se puede destacar el premio al mejor actor para Antonio Banderas por “Dolor y Gloria”, mientras que “La Favorita”, de Yorgos Lantimos fue realmente la favorita, valga la redundancia, ya que se llevó íntegros los ocho galardones a los que optaba, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Comedia y Mejor Actriz.

ANUNCIADES LES NOMINACIONS ALS GAUDÍ

5 desembre 2019 – “La hija de un ladrón”, amb 13 nominacions, “Els dies que vindran”, amb 10, i “La innocència”, amb 7, són les pel·lícules més nominades a la dotzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. El palmarès es donarà a conèixer a la gala del diumenge 19 de gener de 2020 a l’Auditori del Fòrum CCIB. En la lectura celebrada avui a l’Auditori de La Pedrera, Anna Castillo i Oriol Pla, guanyadors del Gaudí a Millor actriu secundària i Millor actor secundari respectivament el 2019, han fet públiques les nominacions en les 21 categories.

Un total de 33 títols passen a la segona volta de votacions i opten enguany a entrar al palmarès dels XII Premis Gaudí. A la categoria de Millor pel·lícula competiran quatre produccions en llengua catalana: “7 raons per fugir”, “Els dies que vindran”, “El viatge de la Marta” (Staff only) i “La innocència”. Estan nominades a Millor pel·lícula en llengua no catalana “El hoyo”, “La hija de un ladrón”, “Liberté” i “Ojos negros”.

FILM EN RODAJE: “EL AÑO DE LA FURIA”

5 diciembre 2019 – Dos guionistas de un conocido programa de humor de la televisión uruguaya, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país.

Rafa Russo (Amor en defensa propia) dirige su nueva película “El año de la furia”, co-producción hispano uruguaya que se encuentra en rodaje durante estos días con un elenco formado por Alberto Amman, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman, Sara Sálamo, Paula Cancio, Miguel Ángel Solá y la colaboración especial de Maribel Verdú.

El filme tiene el estreno asegurado en España y su realizador declaró al respecto de este proyecto que “no es tanto una película sobre la dictadura militar sino una historia de amor, amistad y traiciones durante la incipiente dictadura militar. Es una historia básicamente sobre la dignidad humana. ¿Y es el amor un refugio posible ante tanta ignominia?”.

Rafa Russo vuelve a ponerse detrás de la cámara tras una larga temporada en la que ha sido el guionista de películas como “Lluvia en los zapatos”, “La decisión de Julia” o “Remember Me”.

NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA 2020

2 diciembre 2019 – Con 17 nominaciones, “Mientras dure la guerra” es la cinta con más opciones a la próxima edición de los Premios Goya, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen “Dolor y gloria” con 16 nominaciones y “La trinchera infinita” con 15 opciones a galardón.

En un repaso a las categorías más importantes, “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar; “Intemperie”, de Benito Zambrano; “La trinchera infinita”, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; “Lo que arde”, de Oliver Laxe y “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar, se medirán por el Goya a Mejor Película.

Y el Goya a Mejor Dirección estará entre Pedro Almodóvar, por “Dolor y gloria”; Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por “La trinchera infinita”; Oliver Laxe, por “Lo que arde”; y “Alejandro Amenábar”, por “Mientras dure la guerra”. La ceremonia tendrá lugar el próximo 25 de enero en Málaga.

MÁRGENES PREMIÓ A PELÍCULA BRASILEÑA

2 diciembre 2019 – El jurado de la sección oficial del Festival Márgenes premió como mejor película de la edición de este año a “Sete anos em Maio”, de Affonso Uchoa (Brasil) “por contar en tres tiempos estéticamente distintos y de manera contundente y precisa un mismo relato: la traumática historia de Rafael, víctima de la violencia policial y gubernamental que atraviesa todo Brasil y todo el continente latinoamericano”.

“Los pilares”, de Raúl Vallejo, Lucía Touceda, Javier Cástor Moreno y Claudia Negro (España, 2018) se llevó una Mención Especial “por reconocer en los materiales videográficos de Antonio García Zarandieta tanto los valores de transformación automática de la realidad durante y tras su registro audiovisual, como los añadidos por el autor gracias a su rigor metódico en la grabación, descripción oral en tiempo real de los hechos acontecidos en cada una de las tomas, tenacidad desinteresada en la preservación de un presente intervenido y todo el delicado conjunto de interacciones con su entorno con el que consigue fusionar en un solo campo lo que otros videoaficionados mantienen en dos e incluso tres campos diferentes. La respetuosa labor de edición, libre de intencionalidad discursiva y tesis, de este extraordinario material, hace de esta película una pequeña joya del found footage”.

Los reconocimientos paralelos fueron para “Doble Yo”, de Felipe Rugeles (Colombia-España, 2018), Premio Exhibición Numax, e “Historia de mi nombre”, de Karin Cuyul (Chile, 2018), Premio de la Crítica Camira. El jurado de la sección Escáner premió a “Arima”, de Jaione Camborda (España, 2019), con una Mención Especial a “Shows You the Way to the Highway”, de Miguel Llansó (España, 2019). Y el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, concedido a uno de los proyectos participantes en el MRG//WORK recayó en “Sobre las nubes”, de María Aparicio.

Las 14 películas que integran la Sección Oficial del certamen, incluidas las obras premiadas, pueden verse online, en streaming gratuito, hasta el 8 de diciembre a través de la página web oficial del festival: www.margenes.org.

ESTRENÓ “LETTERS TO PAUL MORRISSEY”

30 noviembre 2019 – Llegó a salas de cine de Barcelona (Cinemes Girona), Madrid (Cineteca) y Palma de Mallorca (CineCiutat), “Letters to Paul Morrissey”, del cineasta catalán Armand Rovira, con intérpretes de diversas nacionalidades: el mítico actor norteamericano Joe Dallessandro -uno de los símbolos sexuales masculinos más famosos del cine underground de los años 60 & 70 y todo un icono homoerótico-, la japonesa Almar G. Sato, la argentina Andrea Carballo y los españoles Xavi Sáez, María Fajula, Agnès Llobet, Saida Benzal -que además ejerce también de co-guionista del film-, Esteve Torres y Joan Carles Suau. Drogas, vampirismo, crisis existenciales y melodías de otro tiempo marcan las vidas de varios personajes.

Armand Rovira combina su labor de director y guionista con la docencia cinematográfica en el Máster Universitario FRAME que se imparte en la escuela LENS de Madrid. (entrevista)

FILMOTECA: RETROSPECTIVA ICÍAR BOLLAÍN

29 novembre 2019 – Actriu magnètica a “El sur”, “Malaventura” o “Tierra y libertad”. Directora amb personalitat i solidesa a “Flores de otro mundo”, “Te doy mis ojos” o “Yuli”. Icíar Bollaín és una figura imprescindible del cinema espanyol recent.

Fa tot just un any visitava la Filmoteca per presentar la seva darrera pel·lícula, “Yuli”, emotiva recreació del relat autobiogràfic del ballarí cubà Carlos Acosta. I ara interromp la feina de muntatge del seu nou film, “La boda de Rosa”, que protagonitzen Sergi López, Candela Peña i Nathalie Poza, per venir a Barcelona a presentar personalment la completa retrospectiva que li dedica la Filmoteca de Catalunya fins el 29 de desembre. (més informació)

“A MEDIA VOZ” RECONOCIDO EN AMSTERDAM

28 noviembre 2019 – “A Media Voz” (In a whisper) (2019) de las cineastas cubanas afincadas entre Galicia y Ginebra, Patricia Pérez y Heidi Hassan, ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA. Las directoras y el productor gallego Daniel Froiz (Matriuska Producciones) han recibido una extraordinaria acogida, coronada con el galardón más importante, en el certamen de documentales más importante del mundo.

El Jurado Internacional ha otorgado el Premio al film por ser una refrescante reflexión sobre la madurez femenina, una oda a la pérdida; una celebración de la amistad, el deseo y la vulnerabilidad; una demanda de esperanza y pasión; y un deliciosamente honesto diálogo cinematográfico confirman este mágico, original y arriesgado esfuerzo cinematográfico.

A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. “A Media Voz” (In a whisper) muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

FRANCESC BETRIU; GAUDÍ D´HONOR 2020

27 novembre 2019 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir el cineasta Francesc Betriu amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2020, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic l’endemà del seu 80è aniversari en el marc de la cerimònia de lliurament dels XII Premis Gaudí, que tindrà lloc el diumenge 19 de gener de 2020 a l’Auditori del Fòrum CCIB.

L’Acadèmia ha volgut distingir Betriu “per la seva consistent i dilatada trajectòria com a director, guionista, productor, distribuïdor i crític, així com pel seu ferm compromís social i per la diversitat de la seva producció, que inclou curtmetratges, documentals, sèries de televisió i sobretot llargmetratges, entre els que destaquen pel seu nivell d’exigència crítica i artística ‘Furia española’, ‘Los fieles sirvientes’, ‘La plaça del Diamant’, ‘Réquiem por un campesino español’ i ‘Sinatra’”. Fins avui, han estat guardonats amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018) i Joan Pera (2019).

“ARDARA” JA HA ARRIBAT ALS CINEMES

25 novembre 2019 – El viatge de tres joves a Irlanda i la seva misteriosa desaparició són els punts de partida d’“Ardara”, debut en la direcció de llargmetratges de Xavier Puig i de Raimon Fransoy. A través dels ulls de la gent que els veu passar, la pel·lícula persegueix les seves petjades i mira d’entendre per què el Macià, la Bruna i la María mai van tornar a casa. La reconstrucció onírica i vitalista dels seus últims dies al comtat de Donegal, al nord-oest del país, fins arribar a Slieve League, el penya-segat més alt d’Europa que marca el final del continent, té molt a veure amb la mirada dels habitants del poble d’Ardara.

Rodada fa quatre anys a Barcelona, a Menorca i a Irlanda, Ardara ha viscut la seva pròpia aventura amb una llarga i cuidada feina de postproducció per arrodonir una proposta tan arriscada com atractiva.

La protagonitzen Bruna Cusí (guanyadora del Goya i del Gaudí per la seva feina a Estiu 1993, ara rodant La vampira del Raval), María García Vera (amb un llarg recorregut teatral a la seva esquena i aparicions a films com Los campos magnéticos o Regreso al horizonte) i Macià Florit (col·laborador dels directors d’Ardara en diversos programes de televisió i videoclips), amb la participació d’Elisabet Casanovas (actriu de la sèrie Merlí). I cal sumar una cuidada banda sonora a càrrec del músic i productor barceloní Ricky Falkner, amb la col·laboració de Núria Graham, Maria Coma i Nico Roig.

Una producció d’Elsabeth Produccions en coproducció amb La Perifèrica Produccions, amb el suport de l’ICEC, la participació d’IB3 i TVC i la col·laboració d’Infusiones musicales que ja s’ha estrenat als cinemes, de la mà de la nova distribuïdora Flamingo Films.

BENITO ZAMBRANO ESTRENÓ “INTEMPERIE”

25 noviembre 2019 – Llegó a las salas de cine “Intemperie”, cuarto largometraje como director de Benito Zambrano que ha escogido a Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el joven Jaime López, como protagonistas de este thriller basado en la exitosa primera novela de Jesús Carrasco.

“Intemperie” quiere ser una conmovedora historia de suspense que narra la huida de un niño a través de un país gobernado por la violencia y castigado por la miseria material y moral de la época, en el que tratan de prevalecer la amistad, la solidaridad y la compasión.

Benito Zambrano cuenta que vio en esta novela la oportunidad de hablar de los que ostentan el poder y lo utilizan caprichosamente sin piedad y sin misericordia. Pero en ese entorno pobre, analfabeto y miserable, en el que la gente está acostumbrada a sufrir, surgen de vez en cuando, héroes que todavía luchan por su dignidad y se resisten a la sumisión.

FILMOTECA: EXPOSICIÓ I CICLE CINECLUBISME

23 octubre 2019 – Una exposició i un cicle commemoren el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs i posen en relleu la tasca imprescindible d’aquesta entitat en la difusió de la cultura cinematogràfica arreu del territori català. La mostra va més enllà d’aquesta data i repassa i explica el fenomen del cineclubisme al nostre país, i es completa amb una selecció de pel·lícules que han estat importants a través del temps per a aquesta manifestació cultural.

Tot plegat coincidirà a més amb la VI Setmana del Cineclubisme Català, que se celebra del 24 al 27 d’octubre, i amb l’acte de lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. Un cop acabada l’exhibició a la seu de la Filmoteca al Raval, l’exposició viatjarà a altres ciutats com Reus, Granollers i Castellar del Vallès.

La mostra ‘Cineclubisme: El públic s’organitza’, del 24 d’octubre de 2019 al 12 de gener de 2020 a la Filmoteca de Catalunya, commemora el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es completa amb un cicle de films representatius de la seva història.

La inauguració de l’exposició, dijous 24 d’octubre, coincideix amb la celebració de la VI Setmana del Cineclubisme Català i el lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. (Cicle de cinema) (Exposició)