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«Las Enfermeras de Evita»; entrevista a Marcelo Goyeneche

Aunque queda mucho camino por recorrer y, entre otras cosas, la equiparación salarial entre hombres y mujeres por hacer el mismo trabajo todavía hoy no está resuelta en muchas partes del mundo, es indudable que en el año 1948 una mujer activa en el mundo laboral era vista por la población de entonces de una manera muy distinta a como por fortuna lo vemos en la actualidad. «Las Enfermeras de Evita» es un documental-musical sobre una institución modélica auspiciada por quien fuera la primera dama de Argentina, Eva Perón. La Escuela de Enfermería de su Fundación fue, sin dudas, una herramienta de cambio para las mujeres de todo el país. Todo iba bien, hasta que la caída del peronismo se produjo, con el infierno de la persecución y la humillación al acecho. sigue...

«Invasión», de Abner Ibrahim; el presente de las disputas del pasado

Que se sepa, es la primera vez que un panameño indaga en un hecho amargo y penoso de su país que supuso todo un trauma colectivo, pero sobre el que se da la paradoja de que muy poca gente quiere recordarlo ahora. En 1989 los Estados Unidos invadieron militarmente Panamá provocando numerosas muertes tanto civiles como militares y causando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega. En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por «buena conducta». ¿Era necesario invadir un país entero para atrapar a un solo hombre? sigue...

«Se acabó la épica», de Matilde Michanie; viendo a Néstor Sánchez

febrero 2, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estrenada en Buenos Aires el 26 de febrero.
La capacidad que tiene Matilde Michanie para emplear el documental con la finalidad de hacernos llegar una observación más cercana sobre asuntos acerca de cuya realidad nunca habríamos intentado indagar pero que ahí están presentes, es más que notable. Habiendo seguido documentales suyos como «Licencia Número Uno» o «Judíos por elección», se hace obligado acudir a cualquiera de sus siguientes propuestas, como ahora es el caso de «Se acabó la épica», una película en la que se observan y exponen partes importantes de la vida y obra del escritor y traductor argentino Néstor Sánchez, nacido en el barrio de Villa Pueyrredón y fallecido en 2003, uno de los autores considerado como menos expuesto y más extraño de su país. sigue...

«Reconstruyendo a Cyrano»; paradigma del teatro independiente

diciembre 10, 2014 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno cine Gaumont de Buenos Aires.
Eduardo de la Serna lleva más de veinte años tratando de comprender un poco mejor cómo son los entresijos del mundo de la actuación en cuanto a la huella que este interesante trabajo deja entre los espectadores ávidos de que les cuenten cosas que hagan volar su imaginación, pasar un rato agradable y si se da el caso, reflexionar sobre uno mismo o sobre el mundo que nos ha tocado vivir. Él fue uno de los directores de «El Ambulante», película documental que se aproximaba al acceso al cine del público de lugares remotos, y en «Reconstruyendo a Cyrano» nos traslada a la fragilidad, pero también a la grandeza y la fuerza que tiene en los escenarios porteños el teatro independiente. sigue...

«Habitares» de Marina Zeising; mirada desde hoy hacia el pasado

diciembre 7, 2014 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Cómo se vivió el pasado, qué se pudo haber hecho y no se hizo, y si nos sentimos a gusto con lo que nos pasó si miramos hacia atrás son preguntas que circundan el retrato que la argentina Marina Zeising nos expone a través de esta película documental sobre la historia como artista y como mujer de Herta Sheurle, una actriz vocacional que vivió en Argentina y Europa en el periodo que va de los años ’40 a los ’60 del siglo pasado, dentro del cual estuvo en el círculo de actores del conocido cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder y vivió una breve estancia en su comuna. sigue...

«Malka» de Walter Tejblum; investigando un personaje olvidado

septiembre 18, 2014 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

El argentino Walter Tejblum, que hasta ahora había trabajado en cine como productor y asistente de dirección, nos hace partícipes en este documental de la investigación que ha llevado a cabo acerca de una mujer que vivió en Tucumán sobre la que casi todos conocen o han oído hablar alguna vez, pero sobre la que muy pocos están dispuestos a proporcionar los detalles que necesitaba. Una red de trata de blancas de judíos polacos que prostituyeron a mujeres judías y el destino dado a un dinero logrado con dudosa ética confluyen en esta exploración en busca de la verdad. sigue...

«La Ballena va Llena», documental colectivo que une arte e inmigración

Muchas veces no nos damos cuenta de que una idea original que inicialmente pudiera parecer descabellada tal vez no lo sea tanto un tiempo después de aquel momento en que se haya podido poner en práctica, pero el temor a lo desconocido y a las reacciones que eso pueda suscitar son una traba muy dificultosa. En Buenos Aires, un colectivo de artistas reunidos en torno a la mesa de un café llega a la conclusión de que de alguna manera se ha de dar respuesta a la gran incongruencia que supone que en los países más industrializados, las leyes vinculadas a las obras de arte son muy protectoras cotejándolas con otros temas que preocupan más a las personas. sigue...

Martín Serra nos habla sobre «Maradona, el médico de la selva»

Reestrenó en el Monumental Lavalle de Buenos Aires.
Muchas veces la Historia se olvida de registrar personas sin cuya dedicación la vida de quienes los rodearon habría sido muy diferente. Este es el caso de Esteban Maradona, un enigmático y hermético galeno que ejerció su profesión médica en un pequeño pueblo de la región argentina de Formosa durante más de 50 años. Convivió con aborígenes y observó la naturaleza desde una perspectiva respetuosa. En este documental no solamente se cuenta su historia, sino la de otras muchas personas que se encontraban cerca de él y pudieron conocerlo. sigue...

«La Forma Exacta de las Islas»; el interesante reencuentro con Malvinas

Daniel Casabé y Edgardo Dieleke tenían dos años de edad cuando la junta militar argentina decidió tratar de lavar su imagen teñida de sangre invadiendo unas remotas islas distribuidas en varios archipiélagos de los que el más cercano a la América continental es el de las Islas Malvinas. No era esa la mejor forma de reivindicar la soberanía de un territorio cercano administrado por Londres a miles y miles de kilómetros de distancia. Su segundo filme documental acomete una historia real que conmueve tanto por su mirada como por lo que allá encuentran en una exploración que se distribuye en dos viajes en distintas épocas y momentos precisos. sigue...

«The Good Son» de Shirly Berkovitz; una liberadora necesidad de mentir

Abrió DocsBarcelona.
Algunas veces sucede que los clichés sociales se apoderan tanto de algunas personas que suelen ser incapaces de aceptar que un familiar directo como puede ser un hijo, tenga la oportunidad de realizar un deseo o un sueño celosamente guardado durante años. La no existencia de una mirada directa entre unos parientes que prefieren mirar al otro miembro de la familia a través de lo que interpretan desde la mirada de los demás, provoca realidades como la que expone la israelí Shirly Berkovitz, una documentalista que con este trabajo se ha implicado tanto a nivel personal y emocional que casi puede decirse que sin la presencia de ella, toda la resolución de este conflicto humano e interior no habría sido la misma. sigue...

«Cuerpos de Agua» de Juan Felipe Chorén, un pueblo defendiendo a un pueblo

«Un pueblo defendiendo a un pueblo, es algo que no sabés cómo empieza, no sabés cómo se desarrolla y no sabés como termina», decía Alfredo E. Carretero, el Intendente de Bolívar (provincia de Buenos Aires) en 1985 tras una feroz catástrofe, una inundación sin precedentes que sufrió el municipio. Por fortuna los vecinos no se amilanaron y se pusieron manos a la obra para impedir que el agua estancada en sus calles y propiedades devorase su vida cotidiana. sigue...

«El cielo otra vez» de Gustavo Alonso; cosmovisión y liberación

Poner especial esmero en las etapas de la narración para que el espectador pueda tener una idea lo más cercana posible al global de lo que se quiere contar, es una virtud que el director argentino Gustavo Alonso demuestra con creces en este documental que nos da cuenta de las tareas de reintroducción del cóndor en la Patagonia. El cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo y emblema de la Cordillera de los Andes y sierras vecinas, se encuentra ahora amenazado. Pero gracias a un gran esfuerzo, está volviendo a surcar las costas Patagónicas. Un grupo de biólogos y voluntarios lo ha conseguido. sigue...

«Rey Milo» de Federico Bareiro; un gran creador artístico y filántropo

Estreno en Buenos Aires.
Existen personas que unen su capacidad o don de crear obras artísticas únicas con la suerte de haber recibido el apoyo y la admiración de quienes compran sus cuadros o murales. Este es el caso del pintor Milo Lockett de Resistencia, en el Chaco, el ‘Rey Milo’ tanto de la exposición ArteBA de la capital de la nación y de otros acontecimientos como el de la celebración del Bicentenario cuyos murales fueron todos diseñados por él. La película es un esbozo cinematográfico, un amplio collage sobre el arte, los negocios, la vocación y la solidaridad. sigue...

Entrevista a Juan Diego Kantor sobre su filme «Buscando al Huemul»

abril 24, 2014 ENTREVISTAS

Estreno en Buenos Aires.
El huemul es un ciervo autóctono que habita en las inmediaciones de los Andes y cuyo único destino parece ser la extinción a tenor de la ausencia de una protección específica. El director santafecino nos invita a los espectadores a acompañar a Ladislao Orosco y a su fiel amigo, Nazareno Rodríguez, a un viaje en el que desplegarán su experiencia campestre por una utopía y donde, sin remedio, surgirán preguntas inesperadas que descubrirán esa parte oculta de sus historias como mapuches y como argentinos. La película se estructura, más que como un seguimiento, como un acompañamiento de ambos personajes que tratan con bastante paciencia y tranquilidad de satisfacer su curiosidad. sigue...

Pinamar: Miguel Mato anticipó el futuro documental «Yo, Sandro»

marzo 23, 2014 ENTREVISTAS, PANTALLA PINAMAR

«El tiempo y el destino me ha golpeado sin cesar, mas yo sigo de frente sin dejarme doblegar, pues no vale llorar, tampoco suplicar, y hay que pensar que todo pasará», entonaba el cantautor argentino Sandro en uno de sus más conocidos temas. Roberto Sánchez se llamaba en la realidad este artista que se consolidó en todo el continente americano tanto con baladas románticas como en música rock y pop en castellano. También incursionó en cine como actor protagonista e incluso como director. Pantalla Pinamar 2014 presentó un adelanto de lo que será «Yo, Sandro. La película». sigue...

Pinamar: «Nacidos Vivos» de Alejandra Perdomo; derecho a saber

marzo 19, 2014 ENTREVISTAS, PANTALLA PINAMAR

El formato documental también se vio reflejado en el Encuentro de Pantalla Pinamar 2014 con un trabajo de Alejandra Perdomo que nos habla sobre un tema tan primordial como lo es el derecho a conocer el origen de la identidad que cada uno de nosotros tenemos. En el imaginario popular argentino está instalada la idea de que la sustitución de identidad únicamente les ocurrió a los hijos de desaparecidos. Nada más lejos de la realidad. La práctica nos demuestra que por desgracia, el traspaso ilegal de hijos que son inscritos con los datos falsos está más extendido. sigue...

«Mika, mi guerra de España» de Fito Pochat y Javier Olivera; firmeza y entusiasmo por un mundo mejor

marzo 4, 2014 ENTREVISTAS

A menudo cuando nos hablan sobre hechos acontecidos en el pasado, nos cuesta enfocar la perspectiva sobre cómo era la sociedad entonces. Mika Etchebehere y su marido Hipólito fueron dos argentinos militantes marxistas que a finales de los años 20 del siglo pasado emprendieron un viaje en busca de la revolución, que iniciaron en la Patagonia y continuaron en Berlín y París para después situarse en Madrid, donde vivieron en primera persona el estallido de la Guerra Civil Española, tras lo cual, Mika fue la única mujer en alcanzar el grado de capitana. sigue...

JuanMa Betancort nos adelanta que «Playing Lecuona» estará dedicada al gran músico cubano Bebo Valdés

marzo 1, 2014 ENTREVISTAS

Es el artífice y creador de una película que nos recordará los sones y las notas de la música del gran maestro cubano Ernesto Lecuona. JuanMa Villar Betancort, productor y director canario, concibió «Playing Lecuona» por su enorme admiración hacia ese genial compositor y para tratar de configurarla en acorde a lo que fue su esencia, convocó al realizador cubano Pavel Giroud, quien la co-dirige junto a él en torno a tres pianistas fundamentales y muy admirados por el público. sigue...

«El Almanaque» de José Pedro Charlo; los datos de la memoria

febrero 5, 2014 ENTREVISTAS

Estreno en Buenos Aires, cines Gaumont y Malba.
José Pedro Charlo fue preso político en el Uruguay desde el año 1979 hasta 1984 y en sus documentales describe aquella desastrosa situación de privación de libertad que él también conoció. «El Almanaque» es una película que reafirma la necesidad de conservar los datos para poder explicar lo sucedido. En este caso, los protagonistas son un par de zuecos y 4.646 días de encierro en una prisión. La víctima se llamaba Jorge Tiscornia pero su nombre podría ser el de cualquier otro u otra preso llegados a ese lugar bajo la acusación de tener unas determinadas ideas. sigue...

«Ícaros» de Georgina Barreiro explora el universo espiritual de un pueblo de la Amazonía peruana

Estrenado en Buenos Aires el 8 de octubre de 2015
La realizadora argentina Georgina Barreiro asume en realidad su segundo trabajo fílmico en largometraje después de haber participado en el conmovedor «Octubre Pilagá: relatos sobre el silencio» como co-productora y montadora. «Ícaros» sigue la estela de los pueblos aborígenes y se adentra en la selva amazónica peruana para ofrecernos una mirada limpia y directa acerca de las tradiciones del pueblo Shipibo, que habita en comunidades a lo largo del río Ucayali. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA PROGRAMA NOVEMBRE 2022

Exposició i retrospectiva dedicades a Manoel de Oliveira

El llegendari cineasta portuguès és protagonista per partida doble a partir del 8 de novembre a la Filmoteca de Catalunya, amb una extensa retrospectiva i una exposició dedicada a una de les seves facetes més desconegudes, la fotografia, que va practicar sobretot entre els anys 30 i 50 del segle passat, en un llarg parèntesi en la seva carrera cinematogràfica. Influïdes pel constructivisme i l’estètica experimental de la Bauhaus, la selecció d’instantànies mostra els seus temes recurrents: paisatges, natures mortes, vistes rurals i urbanes, detalls arquitectònics, efectes de llum, reflexos i contrastos. (Més)

Franco Piavoli: el batec de la natura

Admirat per Ermano Olmi o Andrei Tarkovski, el director italià és autor d’una obra molt personal sobre el seu entorn rural i el comportament ancestral de l’home. La Filmoteca rep la seva visita en el marc de la Mostra Internacional de Cinema Espiritual, i presenta la filmografia completa de Piavoli, que transmet amb lirisme el pas del temps a través dels cicles de la vida i de les estacions, i l’equilibri harmoniós de la naturalesa. (Més)

Elles filmen

L’Alternativa, el Festival de Cinema Independent de Barcelona, va presentar a la Filmoteca en l’edició de 2018 el cicle Elles tallen, dedicat a dones muntadores. Enguany continua en aquesta línia posant el focus en les directores de fotografia, una especialitat amb un aclaparador domini dels homes. El cicle inclou tres llargs internacionals, amb fotografia de Claire Mathon, Agnès Godard i Hélène Louvart, i tres curts de les operadores nacionals Lara Vilanova, Daniela Cajías i Neus Ollé. Les tres darreres participaran a la taula rodona “Maneres de mirar”, que complementa la secció. (Més)

Cinema i resistència

La setzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya arriba un cop més a la Filmoteca, del 3 al 13 de novembre, amb 13 llargmetratges i una selecció de curts provinents de Síria, Egipte, Palestina, Iraq o Algèria. El director i activista sirià Omar Amiralay, mort prematurament l’any 2011, serà protagonista de la inauguració amb un documental sobre la seva figura, molt crítica amb un règim que va prohibir les projeccions de les seves pel·lícules, mentre que en la cloenda es projectarà “Plumas”, d’Omar el Zohairy, guanyadora a la Setmana de la Crítica al Festival de Cannes de 2021, una insòlita comèdia amb elements surrealistes que denuncia el masclisme patriarcal de la societat egípcia. (Més)

Per als més joves…

Premi del Públic Jove Europeu

Se celebrarà el diumenge 13 de novembre a la seu de la Filmoteca de Catalunya al Raval, recuperant el format presencial després de dues edicions en línia a causa de la pandèmia. En aquesta iniciativa de l’Acadèmia Europea del Cinena, nois i noies d’entre 12 i 14 anys es poden inscriure fins al 4 de novembre per participar en el jurat cinematogràfic més gran d’Europa, format per centenars de joves de 42 països. Les pel·lícules nominades són “Animal” (França), “Els somnis són com tigres salvatges” (Alemanya) i “La reina de la comèdia” (Suècia).

Més informació i enllaç al formulari d’inscripció AQUÍ.

‘Vivim el barri’ a la fresca

En el marc del Festival de Cultura Raval(s), projecció a la Rambla dels sis curtmetratges resultants de les dues primeres edicions del taller d’experimentació cinematogràfica Vivim el barri, impulsat pels Serveis Educatius de la Filmoteca i adreçat a joves de setze a vint anys del Raval.

FilmoXica

Amb les propostes del cicle de tardor Grans misteris: Quina por! i d’El meu primer festival.

I també…

El cicle Moments inoblidables dels 10 anys de la Filmoteca al Raval, rememora el Congrés de la FIAF celebrat a Barcelona el 2013 amb la projecció de “Die Nibelungen”, el clàssic de Fritz Lang que, acompanyat per la Jove Orquestra Nacional de Catalunya al Gran Teatre del Liceu, va posar el punt i final a l’efemèride, i també l’exposició i el cicle realitzat amb còpies recuperades i restaurades que es va dedicar a Jacinto Esteva. (Més)

Sessió en record del cineasta suís Alain Tanner, recentment desaparegut, amb la presència de la seva actriu fetitxe Myriam Mézières, que presentarà una de les seves col·laboracions amb el cineasta, “Fleurs de sang”.

Sònia Sendra, filla de l’humorista Cassen, presenta el seu llibre Cassen. Bromeando con mi padre, una biografia que reivindica la figura del famós humorista i actor tarragoní, en una sessió que es completa amb la projecció de “Plácido” de Berlanga.

Homenatge al compositor Joan Duran i Alemany (Barcelona 1896-1970), el fons del qual acaba de ser donat a la Filmoteca, amb la projecció d’“Escuadrilla de vuelo” (Lluís Josep Comerón, 1963), una de les seves bandes sonores.

La Filmoteca se suma a les activitats del IV centenari del naixement de Molière, organitzades per la Universitat Autònoma de Barcelona, projectant el monumental i mític film biogràfic del 1977 signat per Ariane Mnouchkine.

Preestrenes del nou llargmetratge de la participant al cicle Dies curts Carolina Astudillo, “Canción a una dama en la sombra”, realitzat amb material d’arxiu dels fons de la Filmoteca, i del testament cinematogràfic del crític d’art Arnau Puig, un dels ideòlegs del grup d’avantguarda Dau al Set, el documental “Set de Dau. Arnau”.

Sessió especial de Per amor a les Arts en el marc de l’exposició Els camins de l’abstracció, 1957-1978. Diàlegs amb el Museo de Arte Abstracto Español de Conca programada a La Pedrera. Cinema experimental: l’abstracció en moviment (1957-78) presenta una selecció de peces de cinema abstracte dels nostres fons.

ENTREVISTAS

Sebastián Rodríguez debuta con su road movie “Camino al éxito”

Película Camino al éxito Entrevista a Sebastián Rodríguez

Cinéfilo empedernido, el debutante director argentino Sebastián Rodríguez es el autor de un guion que incluye rastros que tienen que ver con esos gustos cinematográficos, en una película que refleja lo que es capaz de…

Hugo Grosso nos habla sobre su enigmático filme “Perros del Viento”

Película Perros del Viento Entrevista a Hugo Grosso

Algo extraño sucede de tanto en tanto a los perros que pasean por un parque de la ciudad de Rosario. Un guionista transmedia argentino que reside en España regresa a Santa Fe para averiguar alguna cosa acerca del tan insólito misterio.

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Una suerte de híbrido entre la ficción y el documental que nace con el propósito de cuestionar cómo es que un acusado tiene que demostrar su propia inocencia y el porqué de la actuación fallida de…

“Paula”, de Florencia Wehbe, los inaccesibles estereotipos de belleza

Película Paula Entrevista a la directora Florencia Wehbe

La influencia perniciosa de algunos mensajes publicitarios, unida a una cultura de herencia patriarcal todavía no resuelta, suele crear efectos no deseados durante la etapa adolescente en algunas chicas.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“La Chica Nueva”, de Micaela Gonzalo; pobreza, trabajo y ética

Reseña de la película La Chica Nueva de Micaela Gonzalo

Gonzalo nos presenta a una protagonista que a nivel personal ambiciona la posibilidad de prosperar económicamente, ya que posee el amor propio y la fuerza para ello, pero encuentra que los obstáculos para…

“Argentina, 1985”; Darín es el fiscal Strassera en el Juicio a las Juntas

Reseña de Argentina 1985 con Ricardo Darín Santiago Mitre

La película es una superproducción de Netflix que consiguió estrenarse en las salas tradicionales de cine, no sin antes existir una cierta polémica al respecto de cuántos días debería de permanecer antes de pasar a…

“Que todo se detenga”, de Juan Baldana; el destino pone a prueba

Reseña de Que todo se detenga de Juan Baldana

Baldana adapta para el cine una novela homónima de Gonzalo Unamuno que a través de su personaje, Germán Baraja, muestra un personaje deprimido y algo torpe a la hora de desarrollar un esquema de su…

“Manto de Gemas”, estados de miedo e impotencia asentados

Reseña película Manto de Gemas de Natalia López Gallardo

Los desentendidos y la búsqueda de una mujer desaparecida forman parte de esta fábula en la cual el hijo de la comandante de la policía que está a cargo de la investigación intenta ser convencido por los…

“Reloj, Soledad”, de César González; pulsión insociable

Reseña de la película Reloj Soledad de Cesar Gonzalez

El film propone una fábula sin moraleja final que pretende acercarse a los sentimientos y modo de obrar de una chica que posee la firme convicción de que el reloj es un ladrón del tiempo y el trabajo repetitivo una forma de…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

RAMÓN TÉRMENS RUEDA “SOCIETAT NEGRA”

16 noviembre 2022 – Ramón Térmens es un cineasta que gusta de incorporar en sus historias de ficción toda una variedad de personajes que forman parte de muy diversas procedencias. Y eso es precisamente lo que ha hecho en su más reciente película, que ahora está en pleno proceso de rodaje.

“Societat Negra” cuenta la historia de un confidente de la policía y sus dos colegas del barrio, que se atreven a dar un golpe a la mafia china de Barcelona. Las fatales consecuencias no tardarán en perseguirles, pero cual perros callejeros, venderán cara su piel.

Además de Barcelona, la película está siendo rodada en Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs y con escenarios como el puerto, las Tres Chimeneas donde precisamente Catalunya tendrá próximamente un hub audiovisual, el cementerio de Montjuic o el Chinatown de Badalona.

Rodada en catalán, castellano y mandarín durante seis semanas, la película está producida por Segarra Films y Societat Oculta AIE y cuenta con la participación del ICEC y de TV3. En el reparto están los actores Alberto Jo Lee, Chacha Huang, Daniel Faraldo, Marcos Zan, Montse German, Abel Folk, y María Galiana, entre otros.

MARIO CASAS DEBUTA EN LA DIRECCIÓN

16 noviembre 2022 – El actor Mario Casas comenzó entre Barcelona y Madrid el rodaje de su primer largometraje como director, “Mi soledad tiene alas”, que además coescribe el guion junto a la también actriz Deborah François. Ambientada en los mismos barrios donde Casas pasó su infancia, ‘la película sigue de un modo único a un grupo de chavales que viven la vida al límite y se dedican a robar joyerías hasta que algo se tuerce y tienen que huir del mundo que conocen’.

En palabras del propio Mario: ‘Después de casi tres meses intensos de ensayos, Óscar, Farid y Candela, han conseguido superar todas mis expectativas. Se han convertido en los personajes con una confianza ciega, sensibilidad y una verdad arrolladora. Es lo que siempre había imaginado en los 3 protagonistas. Me siento un privilegiado de poder darle la oportunidad a unos jóvenes, que solo desprenden talento y entrega. Ojalá pueda guiarlos y darles todo lo que ellos me están regalando a mí. Está siendo uno de los viajes de mi vida’.

El proyecto, que se vino cociendo a fuego lento, contó con un larguísimo proceso de cásting de más de un año para rodear a su protagonista (Óscar Casas), de un reparto no profesional con los debutantes Candela González y Farid Bechara acompañándole al frente del título.

PRÓRROGA DE ASIGNACIONES ESPECÍFICAS

30 octubre 2022 – Por fin el Senado de la República Argentina aprobó el proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales, con 57 votos afirmativos, 2 negativos y 9 abstenciones. La iniciativa salió adelante gracias a los votos del Frente de todos y de un sector del radicalismo, pues la mayoría de senadores del macrista PRO se abstuvieron, a excepción de dos de ellos que votaron en contra.

El proyecto extiende hasta esa fecha (justo por 50 años) la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.

De acuerdo con el proyecto, el beneficio continuará “durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero”.

El beneficio servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares.

Además, será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a “las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales”.

Bajo las consignas: «Senadores, voten a favor del pueblo» y «Evitemos el apagón cultural», el Colectivo Unidxs por la cultura se congratuló por el resultado de la votación. Y en un comunicado titulado «Son #50años y es Ley!», entre otras cosas, escribieron: “Luchar sirve, coordinar sirve, hacer asambleas sirve, pensar colectivamente sirve. Contra todos los engaños y las promesas, contra todos los que dijeron que había que conformarse. Frenamos el apagón cultural por 50 años. Con la lucha y la organización de artistas, comunicadores y trabajadores de la cultura en todo el país”.

MILLOR PEL·LÍCULA PER “MI VACÍO Y YO”

23 octubre 2022 – El Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema de Lleida confirma el brillant recorregut de la pel·lícula “Mi vacío y yo” per prestigiosos certàmens nacionals i internacionals. El director de la cinta, Adrián Silvestre, i la seva actriu protagonista, Raphaëlle Pérez, van recollir el guardó com a millor llargmetratge de ficció a Som Cinema, de mans del paer en cap de Lleida, Miquel Pueyo. L’alcalde va presidir la cloenda acompanyat de la vicepresidenta 2a de la Diputació de Lleida, Estefania Rufach, de la directora artística del festival, Judith Vives, i del regidor Jaume Rutllant.

“La maternal”, una altra de les pel·lícules catalanes del moment, que s’està presentant en festivals d’arreu del món, va rebre el Premi del Jurat que, a més, va concedir una menció especial per al film “Aftersun”, de Lluís Galter.
Pel que fa als curtmetratges de ficció, el treball guanyador fou “Crisàlides”, dirigit per Marc Camardons i produït per ESCAC Films. Així mateix, es va concedir una menció d’honor al curt “Zama”, de Miguel Àngel Marqués.

Guardons als documentals

“Francesca i l’amor”, el retrat íntim de l’artista plàstica barcelonina Francesca Llopis en el moment que la seva filla deixa el niu i ella s’introdueix en Tinder, va rebre el guardó al millor llargmetratge documental. La seva directora és Alba Sotorra.
En aquest apartat el millor curtmetratge ha estat “S’altra banda”, produït per Escac Films, i dirigit per Sònia Buj. És una història al voltant de Pepe el Malo, un personatge de l’imaginari menorquí.
Durant el festival es va estrenar fora de concurs el documental “El sostre groc”, d’Isabel Coixet, dedicat als abusos comesos en l’Aula de Teatre de Lleida.

En el seu parlament per tancar el festival, Miquel Pueyo va agrair als cineastes la seva aportació amb obres reivindicatives i de denúncia, com “El sostre groc”, i altres de memòria històrica, especialment importants en un context com l’actual que demostra que el feixisme és viu.
Durant la mostra el públic va poder veure prop de 60 treballs arribats de Catalunya, País Valencià i les Illes Balears.

CICLO CINEMA ALEMANY ACTUAL 2022

20 octubre 2022 – Desde hace once años, la Filmoteca de Catalunya y el Goethe Institut vienen celebrando un ciclo anual de películas que reúne producciones destacadas de cine que o bien acaban de estrenar en Alemania o están a punto de hacerlo. Unos cuantos de esos filmes contienen un trasfondo relacionado con la inmigración y los nuevos alemanes de la segunda y tercera generación.

Este año hay películas que tratan sobre la relación entre Alemania y el África subsahariana, así como el Maghreb, como por ejemplo “Ivie wie Ivie”, que cuenta la historia de una joven mujer residente en Leipzig, a quien de repente se le presenta una chica diciéndole que es su hermana y que nació en Senegal; “Le Prince”, que es un relato sobre un amor casi imposible entre una mujer alemana en sus cuarenta y un hombre de negocios del Congo (con la participación del actor Álex Brendemuhl); y “Toubab”, tragicomedia enfocada en un joven senegalés que ha crecido en Alemania y, viviendo en un barrio de mala muerte, se ha convertido en un delincuente y cuando va a ser deportado busca a alguien con quien casarse para evitarlo.

También están en la programación “Into de Beat”, película sobre una pareja de dos adolescentes que contrasta dos culturas con un par de propuestas artísticas: el ballet y el hip hop; “Hyperland”, una historia distópica que transcurre en un futuro muy cercano, en la cual todo el mundo está conectado a las redes sociales a través de dos sondas, al tiempo que el Gran Hermano lo sabe todo.

“Nö” relata las visicitudes de una pareja alemana de clase media durante siete años y quince escenas y tiene una puesta en escena muy seca pero con mucho humor, a veces surreal, y que explica cómo la rutina puede con ellos y modifica la relación.

“Dear future children” es un documental alemán que retrata la vida de diferentes protagonistas de movimientos que protestan por la justicia social en diferentes partes del mundo como Hong Kong, Uganda y Chile.

Y en cuanto a trasfondos históricos están “Las chicas de los escombros” (Trümmermädchen), película que transcurre después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, y una ex-diva del cine nazi alemán se gana la vida ahora ofreciendo cursos para mujeres jóvenes para ligar con los hombres y seducirlos. Todo ello entre el empoderamiento femenino y la manipulación siniestra.

El filme de mayor repercusión del Ciclo es su película de inauguración, “Lieber Thomas”, del cineasta alemán Andreas Kleinert, la cual cosechó nueve Lolas en los Premios del Cine Alemán de este año, y que versa sobre Thomas Brasch, uno de los grandes talentos literarios alemanes de la segunda mitad del siglo XX, que nació en Gran Bretaña en 1945 como hijo de emigrantes judíos comunistas y que después de la guerra se trasladaron a la antigua RDA para construir el comunismo, pero Thomas se rebela contra un sistema que le dice lo que tiene que hacer.

CÓNDOR: “EL PERRO QUE NO CALLA”

4 octubre 2022 – El perro que no calla de Ana Katz fue elegida como la mejor película de ficción del año que pasó, mientras que Esquirlas de Natalia Garayalde y Una casa sin cortinas de Julían Troksberg, compartieron el premio al mejor documental. Leonardo Sbaraglia y Érica Rivas fueron las mejores actuaciones protagónicas para la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

El CC25 de Mayo fue sede de la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguieron lo mejor de la producción nacional del año 2021 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas digitales disponibles en el país.

“La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina quiere manifestar su preocupación ante la demora en el tratamiento a la ley que prorroga las asignaciones específicas para las industrias culturales entre las cuales está la cinematografía nacional. La cultura está en peligro porque en diciembre caduca la ley que financia el cine, el teatro, las bibliotecas populares y la música. Por eso, se insta a los senadores y senadoras de nuestro país a que reviertan esta situación aprobando ya la ley que las prorroga por 50 años más. La cúltura es un derecho que los gobernantes deben garantizar”, manifestó en el comienzo de la ceremonia el presidente de la entidad Juan Pablo Russo.

El perro que no calla fue elegida como la mejor película del año, además de llevarse los galardones a Mejor Dirección (Ana Katz), Guion Original (Ana Katz y Gonzalo Delgado), Revelación Masculina (Daniel Katz) y Actor de Reparto (Carlos Portaluppi).

Una casa sin cortinas, de Julían Troksberg y Esquirlas, de Natalia Garayalde recibieron el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental. Por su parte, Karnawal de Juan Pablo Félix fue premiada como la Mejor Ópera Prima, por las actuaciones de reparto del chileno Alfredo Castro y Mónica Lairana y por su diseño de vestuario.

La relación completa de premios fue la siguiente:

Ganadores
Película de Ficción: El perro que no calla de Ana Katz
Película Documental: Esquirlas de Natalia Garayalde y Una casa sin cortinas de Julían Troksberg
Ópera Prima: Karnawal de Juan Pablo Félix
Película en Coproducción con Argentina: Akelarre de Pablo Agüero (España, Francia y Argentina)
Película Iberoamericana: El agente topo de Maite Alberdi (Chile)
Corto de ficción: Sycorax de Matías Piñeiro y Lois Patiño
Corto documental: Terminal norte de Lucrecia Martel
Dirección: Ana Katz por El perro que no calla
Actriz Protagónica: Érica Rivas por El prófugo
Actor Protagónico: Leonardo Sbaraglia por Errante corazón
Actriz de Reparto: Mónica Lairana por Karnawal
Actor de Reparto: Alfredo Castro por Karnawal y Carlos Portaluppi por El perro que no calla
Revelación Femenina: Nina Vera Suárez Bléfari por Implosión
Revelación Masculina: Daniel Katz por El perro que no calla
Guion Original: Gonzalo Delgado y Ana Katz por El perro que no calla
Guion Adaptado: Natalia Meta y Leonel D’Agostino por El prófugo, basado en el libro “El mal menor” de C.E. Feiling
Dirección de Fotografía: Bárbara Álvarez por El prófugo
Montaje: Martin Sappia y Julieta Secco por Esquirlas
Diseño de sonido: Guido Berenblum por El prófugo
Música Original: Luciano Azzigotti por El prófugo
Canción Original: “Volveré” de Diego Bravo y Osvaldo Laport para Bandido
Diseño de Vestuario: Regina Calvo y Gabriela Varela Laciar por Karnawal
Dirección de Arte: Ailí Chen por El prófugo y Federico Mayol por El apego
Maquillaje y Peluquería: Néstor Burgos por El apego
Premio María Luisa Bemberg: Vanessa Ragone
Premio Leonardo Favio: Adolfo Aristarain
Premio Salvador Sammaritano: Fernando Martín Peña
Premio al Mérito Periodístico: Guillermo Courau, Catalina Dlugi, Javier Luzi, María Fernanda Mugica y Juan Pablo Russo.
Premio del público BA Audiovisual: Implosión, de Javier van de Couters

CONCHA DE ORO PARA FILME COLOMBIANO

25 septiembre 2022 –  La directora colombiana Laura Mora logró el máximo galardón otorgado por el jurado oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián para su segundo largometraje pensado para el cine, “Los Reyes del Mundo”. La cinematografía colombiana es una de las más importantes de América Latina y tanto en el pasado como en el presente ha contado con destacados cineastas, por eso resulta extraño que en siete décadas de Festival no haya habido hasta ahora un reconocimiento de este tipo.

Los protagonistas de esta historia dramática de ficción son Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) y Nano (13), cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino. En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá. Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

La realizadora Laura Mora es muy conocida por haber rodado en 2016 su ópera prima en largometraje para el cine, “Matar a Jesús”, película ambientada en locaciones reales en Medellín con actores naturales. El film tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF- y su premier europea en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además obtuvo numerosos reconocimientos.

También en San Sebastián, el director argentino Manuel Abramovich consiguió la Concha de Plata a la Mejor Fotografía por su filme “Pornomelancolía”, un relato sobre un sex-influencer que dirige su propia vida, pero en la intimidad, fuera del personaje, pareciera vivir en una permanente melancolía. El protagonista de esta película, Lalo Santos, no asistió a la presentación de Donostia, pero a través de las redes sociales se quejó acerca de las condiciones del rodaje del film, efectuado en México. Al parecer, la cuestión en polémica sería que a posteriori no estaba de acuerdo con haber rodado determinadas escenas sobre las que él sí que dio su consentimiento durante el rodaje.

Por su parte, Renata Lerman se hizo en el Festival con el premio a la mejor interpretación de reparto por “El Suplente”, la película dirigida por su padre Diego Lerman. Y el premio del público recayó en “Argentina 1985”, de Santiago Mitre.

ACADEMIA SELECCIONA EL FILM “ALCARRÀS”

13 septiembre 2022 – El segundo largometraje de Carla Simón, “Alcarràs”, ha sido seleccionado por la Academia de cine para representar a España en los Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional, tras haber obtenido en febrero pasado el Oso de Oro en la Belinale.

Carla Simón debutó con “Verano 1993”, con la que consiguió una gran repercusión internacional. Entre otros muchos premios consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín 2017 y tres premios Goya (mejor dirección novel, actriz revelación – Bruna Cusí – y actor – David Verdaguer). La película fue nominada ese mismo año en los Premios EFA como Mejor Ópera Prima y también fue preseleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar en 2018, un hito que se vuelve a repetir cinco años después.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.