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«Experimento Stuka»; ensayos de los nazis en 4 pueblos de Castellón

Documental Experimento Stuka Entrevista a Pepe Andreu y Rafa Molés

DocsBarcelona 2018
Tuvieron miedo de hablar pero ahora, unos 80 años después, el documental de los directores y guionistas valencianos Pepe Andreu y Rafa Molés, destapa un grave suceso ocurrido en cuatro pueblos de Castellón en mayo de 1938, cuando las casas fueron bombardeadas por tres aviones alemanes de un modelo de avión desconocido hasta la fecha.
Soltaron una bomba en el centro de cada pueblo y mataron a más de 40 personas. Los habitantes no entendieron nada de lo que pasaba, pues se trataba de cuatro localidades tranquilas y no había en ellas nada que hiciera suponer que podrían ser un objetivo de guerra, como sí se presupone en el caso de Gernika, donde había varios polvorines con una abundante munición republicana.
«Experimento Stuka» investiga esta agresión a la población civil indefensa y atemorizada, a través de los testimonios que se han decidido a hablar, así como de toda la documentación disponible, tanto en España como en Alemania.

Hasta donde puede llegar, el filme con producción ejecutiva de Televisión Española y Suica Films, sí que pone en evidencia la desinformación habida hasta ahora al respecto de unas operaciones secretas sobre las que rápidamente se deduce que fueron experimentos de los nazis, todo con vistas a lo que más tarde sería la II Guerra Mundial, y con la aprobación y aquiescencia de los rebeldes fascistas españoles, encabezados por el general Franco, que llevaban a cabo en aquel entonces su campaña contra la democracia de la República Española, dos años antes de la famosa entrevista con Hitler en la localidad fronteriza de Hendaya.

Pepe Andreu (PA) y Rafa Molés (RM) responden las preguntas de Cinestel:

– Hay algunos datos que todavía se desconocen sobre lo que ocurrió en estos pueblos. ¿Se puede indagar más?

Rafa Molés

RM: La información que no se conoce, seguramente no existe, porque es verdad que se quemaron muchos archivos pertenecientes, entre otros, a la Legión Cóndor. La suerte es que en este caso, el documento clave que da la explicación y que documenta el porqué se produjeron estos bombardeos, ése se ha salvado. Eso no quiere decir que no haya muchísimos otros archivos sobre decenas de sitios en España. De hecho, hay sospechas de que en otros lugares pasaron cosas parecidas.

Al final, la Guerra Civil española para Hitler fue un campo de entrenamiento, de práctica de pilotos, de tests armamentísticos, o de tácticas de bombardeo como Gernika, donde oleadas de aviones combinaban bombas incendiarias con otras fraccionarias. Y en estos pueblos de Castellón se experimenta con el último «juguete» armamentístico, que es el Stuka, que se había estado probando apenas un mes antes, cuando el avión llegó en secreto desmontado.

Su ambición era probarlo en edificios robustos y contra población civil. Eso se hizo en estas cuatro localidades y su éxito es probadísimo, porque esta carpeta que lo describe sí que se la llevan a Alemania, mientras que muchas otras se han quedado aquí. De hecho, tras estos tres prototipos que se probaron en Castellón, luego se fabricaron unidades del Stuka en masa. Fueron miles y miles, porque es el avión que Hitler utiliza para invadir Europa durante la II Guerra Mundial.

Lo que sí que sabemos y sospechamos es que hay otros ataques de la Legión Cóndor en otras zonas de España que tampoco tienen una explicación táctica determinante en lo que es la guerra española. Por tanto, se puede sospechar, y esa sería la aspiración máxima de nuestro documental.

Más allá de poner luz y aprender sobre lo que pasó en Castellón, que son las dos cosas que se pretenden con «Experimento Stuka», nos gustaría que fuera un impulso para que otras personas vayan a los archivos, pregunten por el nombre de su pueblo y saquen la información, porque la hay. Lo que pasa es que el silencio de 75-80 años que lo ha cubierto todo, ha hecho mucho daño y hay quien ha acabado aceptando cosas como normales. Si aceptamos que «esto son cosas de la guerra», nos quedamos sin preguntarnos y sin saber cosas.

– Pero al haber 40 muertos, existe un delito de lesa humanidad que no ha sido juzgado y eso es una injusticia total.

Documental Experimento Stuka Entrevista a Pepe Andreu y Rafa Molés

Pepe Andreu

RM: Sí, justo ahora los cuatro pueblos están llegando a esa fase. Osea, primero ha sido la aceptación del hecho, y después la reconciliación, porque es verdad que muchas familias no hablaban de este tema por haber dos bandos dentro de ellas que decidieron enterrar el asunto.

Nosotros intentamos entrevistar a todos los testigos que estaban con vida, aunque de los que salen en la película, hoy solo quedan un 20% vivos. Y cuando lo han aceptado y entendido, aunque en un principio les costaba reaccionar, están planteándose pedir responsabilidades a Alemania. Pero no ha sido inmediato, sino que primero han tenido que digerirlo todo esto.

– Dedicáis también una parte del documental a los traumas que esta situación ha generado. ¿Fue lo más complicado de grabar?

PA: Claro, porque ellos eran incluso incapaces de tratar esto que ocurrió en el pueblo, en su propia casa y con su propia familia. El silencio carcomía a la familia.

– ¿Y el acuerdo de silencio entre ellos era algo que no estaba hablado o acordado explícitamente?

RM: En realidad sí que hubo una ley franquista que impide durante un tiempo que la gente hable de los bandos, pero después desaparece. Más que la ley existe el miedo a hablar, que muchas veces fue para no infundir odio en sus hijos, según nos han contado muchos testigos y personas que lo vivieron. Ellos decían que no hablaban, no por no discutir entre sí, sino porque sus hijos no se odiaran tanto como ellos se odiaron. Por fin, cuando se ha podido hablar, al final esto ha sido una liberación para muchos.

Ahora los testigos están muriendo (este último invierno se nos han muerto 4 ó 5), pero al mismo tiempo sus hijos están sufriendo mucho. Hay un caso de un vecino de Benassal, al que su padre le tocó estar luchando del lado de la República, porque él era de zona republicana, y cuando llega al pueblo al final de la guerra, como han destruido la iglesia, existe esta confusión esquizofrénica de que han sido los rojos los que han bombardeado los pueblos. Por eso él ha tenido que sufrir que su padre se lamentara toda su vida, pensando que habían sido los suyos y no entendiendo el porqué. Y de hecho ha muerto pensando que fueron los suyos quienes destrozaron el pueblo.

– En Gernika había polvorines, pero el bombardeo fue básicamente hacia la población.

RM: Claro, es que lo que pasó en Gernika y lo que pasó en Castellón no tenía ningún objetivo estratégico para el avance franquista. No tiene un sentido lógico y tanto en uno como en el otro sitio, los franquistas podrían haber entrado paseando, porque ahí no habían soldados.

Por tanto, el objetivo de la Legión Cóndor fue aprovechar ese teórico avance de la guerra, para probar sus armamentos. Esto está expuesto en los diarios privados de Von Christophen, que fue el encargado de organizarlo.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Documental Experimento Stuka Entrevista a Pepe Andreu y Rafa Molés

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_DESEMBRE 2024

Exposició: Pere Noguera. Família-Guerra. Material d’arxiu

Com a tancament de l’any del Centenari del cinema amateur a Catalunya, la Filmoteca exposa el projecte Família-Guerra. Material d’arxiu de l’artista Pere Noguera, una vídeo-instal·lació realitzada a partir d’un arxiu fílmic d’origen centreeuropeu que l’artista va trobar a l’Empordà. A les mateixes bobines s’hi van localitzar, indistintament, filmacions d’escenes domèstiques d’estiueig i d’altres que capturen escenes de la Segona Guerra Mundial. Noguera (La Bisbal d’Empordà, 1941), artista pioner en l’ús de l’arxiu com a ready-made, confronta aquestes imatges de família i de guerra dotant-les d’una nova significació.
(més informació)

Any Pere Noguera

L’exposició és la primera d’un seguit de mostres dedicades a l’obra de Pere Noguera en diferents espais de Catalunya: Bòlit, Centre d’Art contemporani (Girona); Terracotta, Museu de la ceràmica (Bisbal de l’Èmpordà) i Can Mario, Museu de la Escultura contemporània de la Fundació Vila Casas (Palafrugell).
Programa d’activitats relacionades amb l’exposició

Hermína Týrlová. Les mans que somien

Il·lustradora, animadora, guionista i cineasta, va ser una de les principals figures de l’edat d’or de l’animació txeca, iniciada després de la Segona Guerra Mundial. Týrlová (1900-1993) va desenvolupar una gran varietat de tècniques d’animació tant tradicionals com experimentals, animant dibuixos i retalls, fent stop motion amb titelles i ninots i fusionant-los amb imatge real. La seva animació exemplifica un punt de vista feminista alternatiu per gestionar les dures realitats i la importància d’una imaginació regeneradora. La seva capacitat de somniar una organització diferent de l’esfera domèstica contra les tradicions de control revela la poesia dels objectes quotidians, així com la naturalesa curativa de l’art i l’artesania. El cicle ens acompanyarà totes les festes de Nadal. (més informació)

Dario Argento

L’estrena el 1970 de la seva opera prima L’uccello dalle piume di cristallo marca un punt d’inflexió en el giallo, el thriller de terror italià instaurat per Mario Bava a principis dels seixanta. Argento (Roma, 1940) va agregar al gènere una crueltat encara més perversa i un personalíssim estil operístic farcit d’efectismes visuals i de música inquietant que ha creat escola. La psique és l’origen dels seus films, relats macabres de naturalesa onírica en els quals l’experiència sensorial i estètica s’imposa a la coherència de la narrativa. Un estilista del mal que sap que pot extreure bellesa d’històries plenes de sadisme, violència i mort. El cicle continua el gener. (més informació)

‘Memento’ d’iCat a la Filmoteca

El programa realitzat per Josep Maria Bunyol dedica un monogràfic a Dario Argento que es gravarà amb públic a la Sala Laya dijous 19 de desembre a les 16.00 h. El convidat per comentar la trajectòria del cineasta italià serà Gerard Casau, crític de cinema, docent i programador als festivals de Sitges i Gijón. (més informació)

Romania – Colòmbia – Argentina

Tres cicles ens acosten a l’actualitat de tres cinematografies interessants. El programa Cinema romanès recent selecciona cinc films que retraten la societat actual del país, amb problemes com l’empremta que ha deixat el comunisme, el conflicte bèl·lic a Transnístria, la pandèmia del coronavirus, l’explotació laboral dels estrangers o el capitalisme salvatge, a més d’un documental sobre el dictador Ceaucescu. Alguns dels films tenen la signatura de cineastes consolidats com Cristi Puiu o Radu Jude. (més informació)

Tercera edició de la Mostra de Cinema Colombià de Barcelona, que a banda d’un panorama de la varietat de la darrera fornada cinematogràfica d’aquest país, també recupera un clàssic del ‘gòtic tropical’, La mansión de Araucaima (1986), del director de Cali Carlos Mayolo. (més informació)

La Setmana del Cinema Argentí presenta quatre films dirigits per dones cineastes argentines durant la darrera dècada. Són films dramàtics que, des d’una mirada íntima i psicològica, aborden temes com la recerca de la identitat, les relacions personals i les tensions internes dels seus personatges, a través de personatges femenins complexos. (més informació)

Festival Reteena

Un espai de descoberta, experimentació i reflexió sobre audiovisual adreçat als joves. Una proposta feta per i per a públic jove, que inclou una oferta de classes magistrals, tallers i formacions sobre fotografia, televisió, sèries, cinema, animació, ràdio i tots els àmbits imaginables que es puguin vincular a l’audiovisual. La Filmoteca acull un programa de quatre projeccions acompanyades de col·loqui especialment seleccionades per satisfer una audiència jove però exigent, com la sensació de la temporada en animació stop-motion plena d’humor negre, Memoirs of a Snail, d’Adam Eliot. (més informació)

I també…

Continuen les sessions dels cicles dedicats a Miklós Jancsó, mestre del cinema hongarès reconegut pels seus films èpics i històrics, i Ermanno Olmi en el marc de la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya. (enllaç)

Al desembre també es programen les darreres sessions vinculades a la commemoració del Centenari Cinema Amateur a Catalunya, dins els cicles relacionats L’arxiu subterrani. Found footage, Amateurs versus professionals i una d’integrada a FilmoXica, així com del que al llarg de tot l’any ha recordat la figura del mestre suec Victor Sjöström, que es tanca amb el seu vessant d’actor amb Maduixes silvestres d’Ingmar Bergman. (enllaç)

L’artista, fotògraf i cineasta brasiler-israelià David Perlov és un dels primers cineastes que va destacar en el camp del diari fílmic. Presentació del llibre David Perlov. La imagen bisagra como pensamiento cinematográfico intersticial, de Paola Lagos Labbé, i projecció del darrer treball del cineasta, My Stills (1952-2002). (enllaç)

45è aniversari de Taller de Músics, institució cultural singular i de referència en la formació, la creació i la difusió de les músiques populars modernes. Ho celebrem amb la projecció de Morente & Barcelona (Jordi Turtós, 2023), que també coincideix amb el 14è aniversari de la mort del cantaor Enrique Morente. La projecció anirà precedida d’un concert de la cantaora Ana Brenes, acompanyada del guitarrista Toni Abellán, i l’acte es clourà amb un col·loqui amb Jordi Turtós, Montse Madridejos, Luis Cabrera, Carmen Corpas i Paco Cano. (enllaç)

La sessió mensual del cicle Història permanent del cinema català recupera Mones com la Becky de Joaquim Jordà, que va donar el tret de sortida a l’eclosió del documental de creació a Catalunya a principis dels anys 2000. El film reflexiona sobre la ciència, la moralitat i el poder en les relacions humanes i en la medicina. (enllaç)

FilmoXarxa, el catàleg que es posa a disposició dels cineclubs, també té el seu espai a la seu del Raval. Aquest mes amb Memoria (Apichatpong Weerasethakul, 2021), protagonitzada per Tilda Swinton.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

La serie webinar CineSparks de Christie llega a su ecuador

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Los seminarios son desarrollados exclusivamente en lengua inglesa y están dirigidos tanto a estudiantes de cine como a todas aquellas personas que recién comienzan su andadura profesional en el…

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La empresa de postproducción con sede en Dublín GABHA Studios ha elegido un proyector de cine Christie CP4420-Xe para su nueva suite de acabado de color en Westland Row, Dublín, Irlanda.

FIRA – Festival Internacional de Realización Audiovisual; entrevista a José Celestino Campusano

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El cineasta argentino José Campusano impulsó doce años atrás la creación de un Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires para fomentar el desarrollo de producciones alternativas y comunitarias.

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Christie invita a los asistentes de la industria del festival a participar en la micro-sesión patrocinada por la compañía, “Amplificando la experiencia del público: cómo la tecnología está cambiando el futuro del cine”,…

«Por ser mujer», la biografía de la cineasta Vlasta Lah

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El interés de los autores de esta biografía fue, obviamente, el de recopilar la mayor cantidad de información posible: “Queríamos saber cómo había llegado a dirigir y por qué tantas otras no pudieron”…

Cine argentino: El INCAA cancela la cuota de pantalla y reduce su apoyo a la producción de cine nacional

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El INCAA canceló la cuota de pantalla, a través de una nueva reglamentación de la Ley 11.741 de Fomento para la Actividad Cinematográfica Nacional que a su vez, también deroga el decreto de apoyo a la producción.

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Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El nuevo novio de Lucía”, de Matías de Leis Correa, una ficción sobre las secuelas del bullying

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Coproducción entre Argentina (De Atar Contenidos), México (Brooma Films) y Reino Unido (Matchbox Films), que este año 2024 tuvo su premiere mundial en el certamen catalán Girona Film Festival,…

“Crónicas de una santa errante”, película de Tomás Gómez Bustillo

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Gómez Bustillo aseguró haber trasladado al guion de “Crónicas de una santa errante” sus propias vivencias de cuando era más joven y observaba a señoras mayores hablando con los misioneros.

“Oíd Mortales”, un film de Verónica Velásquez con Andrea Digorado

Oid Mortales un film de Veronica Velasquez con Andrea Digorado

La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

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Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

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El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

SOM CINEMA: “LES VACANCES DE MARA”

21 octubre 2024 – “Les vacances de Mara”, dirigit per Elena Escura i produït per Tarannà Films i à Punt Media, va obtenir el premi al Millor Llargmetratge de Ficció en la 15a edició del festival Som Cinema de Lleida, mentre que “Blava Terra”, dirigit per Marine Auclair i produït per ESCAC Films, va ser guardonat com a Millor Curtmetratge de Ficció. El llargmetratge “Societat Negra”, dirigit per Ramon Térmens i produït per Segarra Films, es va dur el Premi del Jurat, mentre que el curtmetratge “Cura Sana”, dirigit per Lucía G. Romero i produït per ESCAC Films, va rebre una Menció Especial per part del Jurat.

Pel que fa als documentals, “Hágase tu voluntad”, dirigit per Adrián Silvestre i produït per Producciones del Barrio, Nanouk Films i Atresmedia Cine, s’ha endut el Premi al Millor Llargmetratge, i “El Temi”, dirigit per Jesús Minchón, Marta Aguilella i Arnau Belloc, i produït per UAB, ha estat reconegut com a Millor Curtmetratge. El Jurat ha distingit amb una Menció Especial el curtmetratge “Dorothea on the rocks”, dirigit per Núria Abad i Marta Hierro i produït per MOM Works i IB3.

Els guardons del festival Som Cinema es van atorgar al ScreenBox de Lleida en presència de directors, actors i productors dels films premiats, autoritats i públic en general, en una cerimònia en la qual van alternar moments emotius (com quan Ramon Térmens ha dedicat Societat Negra al seu germà Josep Maria, mort fa un any en un accident de tractor) i moments d’humor. L’acte ha posat punt i final a cinc dies de sessions cinematogràfiques i activitats paral·leles al voltant del Setè Art.

Un total de 1.123 persones van passar per les diverses activitats organitzades en el marc de la 15a edició del Som Cinema, festival celebrat del 16 al 20 d’octubre a la ciutat de Lleida. A més de les projeccions, el festival va incloure tallers, el rodatge de curtmetratges, presentacions i una sessió musical. D’altra banda, l’esdeveniment va aplegar 43 convidats, entre directors, actors, productors i altres tècnics relacionat amb les pel·lícules projectades. La nombrosa presència de professionals del món cinematogràfic ha estat precisament un dels trets destacats d’aquesta edició.

Una de les activitats paral·leles destacades del festival ha estat la presentació de CLAC (Col·lectiu Lleidatà d’Audiovisuals i Cinema), entitat destinada a fomentar la indústria cinematogràfica lleidatana i enfortir el teixit cultural de la ciutat i del territori, un acte celebrat a la Seu Vella que va aplegar una setantena de professionals.

En el decurs d’aquesta edició de Som Cinema (Festival de l’Audiovisual Català) s’han projectat 57 pel·lícules (14 llargmetratges i 43 curts) de Catalunya, Balears i València. Cal recordar que el festival està organitzat per Suggeriments, amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, l’Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida, la Universitat de Lleida i la Fundació Horitzons 2050.

SITGES PREMIA EL FILM “EL BAÑO DEL DIABLO”

14 octubre 2024 – El drama de terror psicològic “El baño del diablo”, dels austriacs Veronika Franz i Severin Fiala, es va alçar amb el premi a la millor pel·lícula del 57è Festival de Cinema Sitges i amb el premi de la crítica José Luis Guarner al millor llargmetratge de la secció oficial fantàstic competició.

Ambientat a mitjans del segle XVIII, Agnes, una dona noucasada, descobreix les opressives obligacions que comporta la seva vida matrimonial. Quan cau en una depressió, un pensament inefable comença a formar-se a la seva ment. En aquest film pacient però angoixant, el duo responsable de “Buenas noches, mamá” s’inspira en fets reals per elaborar un punyent retrat psicològic del malestar femení.

BIARRITZ PREMIÓ EL FILM DE CELINA MURGA

29 septiembre 2024 – La más reciente película de la cineasta argentina Celina Murga logró en Biarritz el Premio del Jurado de Ficción. “El Aroma del Pasto Recién Cortado” es una coproducción entre Argentina, México, Uruguay, Alemania y los Estados Unidos, además de que ha sido apoyada por el director Martin Scorsese. Sus intérpretes principales son Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort y Romina Peluffo.

Precisamente, el film ha obtenido este año el premio al mejor guion en la competición internacional del Festival de Tribeca.

El Abrazo al Mejor Filme de Ficción fue para “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia), mientras que el Premio al Mejor Documental recayó en “Oasis”, una película de los chilenos Tamara Uribe y Felipe Morgado.

Por su parte, el film documental argentino “Una canción para mi tierra”, de Mauricio Albornoz Iniesta (Argentina, Alemania y Colombia), recibió una Mención Especial por parte del jurado.

En Biarritz, los Rencontres de l’IHEAL celebraron sus jornadas, según ellos dijeron para tratar de “comprender qué significa el «mileísmo» y tomar la medida de las brutales transformaciones que afectan actualmente a la sociedad argentina”. Y es por ello que coincidiendo con el acto, se proyectó la película “Memoria del saqueo – Argentina, el atraco del siglo”, dirigida en 2004 por Fernando «Pino» Solanas, que desentraña, uno a uno, los mecanismos que condujeron al desastre económico de Argentina ocurrido en diciembre del año 2001.

Los Rencontres de l’IHEAL son organizados y moderados por Olivier Compagnon, Profesor de Historia en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Instituto de Altos Estudios de América Latina) y miembro del Instituto Universitario de Francia, para quien la llegada de Javier Milei a la presidencia de la República en diciembre de 2023 marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina contemporánea. “En pocos meses, Milei, que se proclama a la vez libertario y anarcocapitalista, comenzó a aplicar un programa que redujo drásticamente el gasto público y puso patas arriba todos los sectores de la sociedad” -constataba Compagnon-.

Asimismo, el Festival francés dedicó un ciclo de cine especial de ocho películas argentinas, con motivo de la situación excepcional que el país padece. Esos films fueron: “El Ángel”, de Luis Ortega (2019), “Carancho”, de Pablo Trapero (2010), “El Estudiante”, de Santiago Mitre (2011), “El Hombre que Amaba los Platos Voladores”, de Diego Lerman (2024), “Nueve Reinas”, de Fabián Bielinsky (2000); “Puan”, de María Alché y Sebastián Naishtat (2023), “Que sea ley”, de Juan Solanas (2019) y “Relatos Salvajes”, de Damián Szifron (2014).

SAN SEBASTIÁN PREMIÓ A “EL JOCKEY”

29 septiembre 2024 – El jurado de Horizontes Latinos del Festival de cine de Donostia (Zinemaldia) concedió su premio anual a la película de suspenso y comedia “El Jockey”, dirigida por al argentino Luis Ortega y protagonizada por el actor Nahuel Pérez Biscayart y la actriz de origen español Úrsula Corberó.

La película desarrolla una trama en la que un jockey legendario tiene un comportamiento autodestructivo, amenazando así la relación con su novia, Abril, pero el día de la carrera más importante de su vida deportiva, que lo liberará de sus deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. Libre de su identidad, comienza a descubrir quién está destinado a ser en realidad. Entretanto, Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto.

Como suele ocurrir cada año, la participación de películas argentinas en San Sebastián fue muy numerosa, pero la delegación argentina alertó sobre la situación actual en un comunicado en el que, entre otras cosas, se señalaba: “En la próxima edición no habrá 26 películas. Probablemente haya 5, 2, ninguna. Imaginemos lo que eso significa en los cines de la Argentina, sin películas nacionales que proyectar, en las que nuestro público pueda verse, pensarse”.

Y contra todo pronóstico, la película ganadora de la Concha de Oro fue el documental de Albert Serra, “Tardes de Soledad”, que desarrolla la vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste. El director catalán competía por primera vez en este certamen cinematográfico y quiso poner el énfasis en que no pretendía juzgar a su personaje ni a la tauromaquia, añadiendo que cada espectador saque sus propias conclusiones.

VENECIA PREMIÓ “LA HABITACIÓN DE AL LADO”

8 septiembre 2024 – Pedro Almodóvar consiguió por fin lo que perseguía desde hace muchos años: ganar el premio principal en algún festival de cine de prestigio internacional. Y eso ocurrió al término de la 81 edición de la Mostra de Venecia, cuando el jurado presidido por Isabelle Huppert anunció los galardones encabezados por el León de Oro para su “La habitación de al lado”.

En la película, las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton encarnan, respectivamente, a Ingrid y Martha, quienes fueron amigas íntimas en su juventud, cuando trabajaban juntas en la misma revista. Ingrid se convirtió en novelista de autoficción y Martha es reportera de guerra. Con el tiempo, las circunstancias de la vida las separaron. Tras años sin contacto, se reencuentran en una situación extrema, pero extrañamente agradable.

Sobre este proyecto ahora premiado, Almodóvar ha dicho: “The room next door” es mi primer largometraje en inglés. Mi inseguridad desapareció tras mi primera lectura de mesa con las actrices, con el intercambio de las primeras indicaciones. El idioma no iba a ser un problema, y no porque yo domine el inglés, sino por la total disposición de todo el reparto a entenderme y a facilitarme que los entendiera”.

“La gente habla mucho en mis películas. Entre todos los elementos narrativos (todos ellos importantes y en los que me implico sin reservas), son los actores los que realmente cuentan la historia. En “La habitación del al lado”, Tilda Swinton y Julianne Moore llevan el peso de toda la película sobre sus hombros, y son un espectáculo. He tenido la suerte de que ambas den un verdadero recital. En algunos momentos del rodaje, tanto el equipo como yo estuvimos al borde de las lágrimas viéndolas. Fue un trabajo muy conmovedor y, en cierto modo, bendecido”.

BIARRITZ ACOGE FILMES ARGENTINOS

5 septiembre 2024 – El Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz (Francia) proyecta del 21 al 27 de septiembre unas cuantas películas argentinas repartidas en las distintas competiciones que componen la edición correspondiente a este año 2024.

FICCIÓN A CONCURSO

— EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO
Dirigida por Celina Murga
Argentina – Uruguay – Alemania – México – Estados Unidos – 112′
Estreno en Francia

Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza una relación secreta con una alumna, sin prever las repercusiones. Al mismo tiempo, Natalia, también profesora universitaria, casada y con dos hijas, inicia un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se entrecruzan y se reflejan: una centrada en un hombre, la otra en una mujer.

DOCUMENTALES A CONCURSO

— IMPRENTEROS
Dirigido por Lorena Vega
y Gonzalo Javier Zapico
Argentina – 72′
Estreno Internacional

Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Están preparando una obra de teatro sobre la imprenta de su difunto padre, un lugar al que ya no tienen acceso. Cuando se desata la pandemia, ya no pueden actuar en el escenario y deben encontrar una nueva forma de seguir contando su historia familiar.

— SAPOS – MOMENTOS DE INFANCIA EN DICTADURA
Dirigida por Lucas Brunetto
Argentina – 64 minutos
Estreno europeo

Cuarenta años después del retorno de la democracia a Argentina, Lucas, Sonia, Tália, Iván, Nadia, Damián y Bruno se reúnen para compartir sus recuerdos de infancia bajo la dictadura. Sus testimonios se combinan con los archivos familiares para crear un relato colectivo.

— UNA CANCIÓN PARA MI TIERRA
Dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta
Argentina – Alemania – Colombia, 93′
Estreno mundial

Ramiro Lezcano, un profesor de música de una zona rural de Argentina, se sorprende al descubrir que los aviones están fumigando con pesticidas cerca de las escuelas, poniendo en peligro la salud de sus alumnos. En respuesta, él y los niños componen canciones para denunciar el problema, pero su iniciativa se topa con la feroz resistencia de la comunidad local. Para hacer oír su protesta, Ramiro decide organizar un concierto en un descampado: un «Woodstock medioambiental».

CORTOMETRAJE A CONCURSO

— ALGO NUEVO
Dirigido por Emilia Mark
Argentina – 2023
Estreno mundial

Dos hermanos, separados por una gran diferencia de edad, se encuentran gracias a unos objetos robados y a un proyecto literario.

AVANT-PREMIERES

— LOS DOMINGOS MUEREN MAS PERSONAS (Yo, mi madre y los demás)
Dirigida por Iair Said
Argentina – Italia – España – 75′
Cannes 2024 (ACID)

David, un treintañero gay con sobrepeso y un miedo enfermizo a volar, regresa a regañadientes a su Argentina natal para asistir al funeral de su tío. Allí se reencuentra con su madre y su familia judía, mientras emprende una búsqueda por Buenos Aires para aliviar su ansiedad.

— SIMÓN DE LA MONTAÑA
Dirigida por Federico Luis
Argentina – Chile – Uruguay – México – 97′
Gran Premio de la Semana de la Crítica – Cannes 2024

Simón tiene 21 años. Se presenta como mozo de mudanzas. Dice que no sabe cocinar ni limpiar un baño, pero sí hacer una cama. Desde hace algún tiempo, parece estar convirtiéndose en otra persona…

Cine-concierto: MOSAICO DE ARGENTINA

Más de 100 años después de la invención del cinematógrafo, la preservación de nuestro patrimonio audiovisual sigue siendo esencial. En Argentina, a pesar de la pérdida del 90% de las películas mudas, se han tomado iniciativas para recuperar y restaurar algunos filmes, entre ellos los 5 cortometrajes que se presentarán durante el cine-concierto. Estas obras estarán acompañadas por Hubert Plessis (bandoneón) y Louise Grevin (violonchelo), con música de Bach, Haendel, Gardel, Piazzolla y composiciones originales.
El acto tiene lugar el domingo 22 de septiembre a las 18:00h en el Village del Festival (Teatro del Casino Municipal).

CINE ARGENTINO: COMUNICADO DE CAIC

28 julio 2024 – (Comunicado de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica – CAIC) **Lamentamos profundamente confirmar en la lectura del decreto 662/2024, la decisión del ejecutivo de provocar, -ya sea por ignorancia o por decisión consciente-, un daño irreparable al tejido productivo cinematográfico.

Lamentamos también constatar que las promesas de diálogo de las autoridades del INCAA y legisladores de LLA hayan resultado ser solo una maniobra dilatoria para instaurar, a través de un decreto que traiciona el espíritu y la letra de la Ley de Cine, lo que no lograron a través de los canales democráticos.

El decreto confunde conceptos, desconoce las herramientas de fomento utilizadas en todo el mundo y declara querer incentivar un semillero de talentos al mismo tiempo que desalienta las coproducciones internacionales y decreta, en forma autoritaria, la cantidad de películas e inversiones que una productora nacional puede generar, poniendo así en riesgo, no solo la continuidad de dichas empresas productoras sino también el ingreso de capitales y la generación de puestos de trabajo.

Como siempre, quedamos abiertos al diálogo constructivo que permita desarrollar las herramientas adecuadas para el crecimiento de nuestra industria. (fin del comunicado)