Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Ricardo Íscar, un referente en el documental español

FIDBA Buenos Aires entrevista a Ricardo Íscar director de documental

FIDBA de Buenos Aires
De origen salmantino, Ricardo Íscar lleva muchos años viviendo en Barcelona, donde es profesor de Guión y Realización de Documentales en la Universitat Pompeu Fabra, además de disponer de una extensa filmografía como director que abarca temas apasionantes abordados con profundidad y con especial relevancia en el encuadre.
Su pasión por la fotografía nació desde muy joven cuando, siendo estudiante de Derecho, instaló un laboratorio de revelado en unos baños del domicilio de sus padres. Aunque se licenció como jurista, se apartó por voluntad propia de su tradición familiar en la abogacía para abordar de lleno su predilección por la imagen en movimiento y la creación dentro del género documental.
Ricardo Íscar es este año miembro destacado del Jurado de la Competencia Internacional en una nueva edición del Festival de Cine Documental de la ciudad de Buenos Aires (FIDBA).

Su influencia ha sido reconocida por la nueva generación de documentalistas catalanes, muchos de los cuales han participado en sus clases como docente, tanto de documental como de fotografía. En el año 1994 se diplomó en la Academia de Cine y Televisión de Berlín, donde a su llegada le impactó una charla del cineasta de origen austríaco Fred Zinnemann (“Sólo ante el peligro” 1952), además de haber estudiado antes en otros centros como la Academia de la Imagen de Madrid.

En Berlín estuvo viviendo 10 años y fue allí donde comenzó a hacer cortos de ficción que le ayudaron a encontrar un lenguaje personal y propio, tras lo cual se pasó al cine experimental y a continuación al documental, en el que ahora es toda una eminencia.

“El cine documental -nos explica- era la manera en que yo podía tener un mayor control de la herramienta, pudiendo llevar al mismo tiempo la cámara y dirigir. Los equipos eran muy reducidos. No estábamos sometidos a la jerarquía clásica de la ficción, y el documental me permitía acercarme a la realidad, verla con un marco más preciso y poder expresar lo que yo sentía a través de ello”.

“Asimismo, -continúa- sentía que el proceso era mucho más creativo que en la ficción, ya que no estaba sometido a un storyboard o a leyes muy rígidas, puesto que en el proceso de hacer un documental, la labor de creación no acababa una vez rodada la película, sino que seguía durante el montaje hasta el final, hasta que se estrena”.

Cine centrado en lo social

La filmografía de Ricardo Íscar tiene un fuerte sentido social y él reconoce que “algunos de esos temas son asignaturas pendientes que uno lleva detrás de ellas desde hace años, y en cuanto ves una oportunidad, te enfrentas a ellos”. Sin embargo, siempre hay espacios en la vida para el descubrimiento repentino de algo interesante a partir de una imagen o una noticia. Tomar nota de datos y realizar una primera investigación es primordial para este realizador, “y si tengo medios puedo llevar a cabo una investigación más profunda que puede llegar a durar un año” -nos comenta-.

Esas notas y algunos dibujos sirven para un posterior guion que será la puerta para tratar de conseguir alguna subvención que ayude a terminar el trabajo, normalmente en su caso, de largometraje. A sus filmes les dedicaremos una nota específica en Cinestel un poco más adelante.

Festivales de cine documental

FIDBA Buenos Aires entrevista a Ricardo Íscar director de documental

Ricardo Iscar

Ricardo Íscar percibe una cierta sensación de glamour dentro de los festivales de cine documental que se hacen ahora en España, donde piensa que hay gente que ‘se pasea’. “Cuando empezamos -recuerda-, pues éramos muy pocos, todos nos conocíamos y éramos los currantes, es decir, los trabajadores del cine, e incluso cuando yo vivía en Alemania me gustaba ir a los festivales de cine documental porque veía a gente vestidos de pana, no gente con traje y corbatas”.

A Íscar parece que no le gusta que puedan haber festivales con el solo objetivo de premiar las películas y en ese sentido, sus festivales ideales serían aquellos “en los cuales no hubieran premios, sino que el hecho de ir a un festival fuera ya en sí mismo como el mayor premio”.

También aboga porque estas plataformas físicas de exhibición fueran un “festejo en donde los directores se pudieran encontrar sin ninguna competencia y pudieran hablar de su trabajo y de las obras y hacer evolucionar el cine. Lo que pasa es que los premios -añade- también es verdad que ayudan a determinados autores y determinadas obras a poder seguir haciendo”.

Igualmente, el realizador piensa que los festivales están cobrando mayor importancia a medida que los modos de exhibición se han acercado a modelos digitales, siendo una de las pocas oportunidades de ver determinadas obras en pantalla grande.

¿El visionado online ayudará al documental?

¿La proliferación de plataformas de Internet favorece la difusión del cine documental? Ricardo Íscar piensa que sí, que las películas están hechas para ser vistas y que han de ser difundidas. “Otra cosa diferente -opina- es que haya plataformas digitales ilegales que no estén abonando los cánones que tienen que pagar, porque el público tiene que poseer el derecho a ver las obras de la manera más fácil. Lo que pasa es que la gente que emite esas obras tiene que tener la obligación de pagar un tanto a las sociedades de autores, para que ese dinero llegue de una manera o de otra a la creación, y no se pierda”.

¿Es aburrido el documental?

En un debate del reciente DocsBarcelona se planteó la pregunta de que si determinados públicos perciben siempre al documental como algo aburrido. Ricardo Íscar cuenta a Cinestel que en el supuesto de que el documental no te cuente algo bien contado, con sus trucos narrativos y visuales, podría llegar a ser algo aburrido, y que la ficción “tiene más trucos para defenderse” cuando el fondo de una historia pudiera estar siendo poco interesante.

“De hecho, -asegura Íscar- nosotros podemos ver películas muy aburridas de acción, y creo que el 90% lo son, pero ya solamente viendo los efectos especiales o los de sonido o fotografía, uno las puede tragar. El documental se hace normalmente con muy poco dinero, muy pocos medios, y es mucho más puro en ese sentido, no tiene esos mismos efectos o tantos trucos, y por lo tanto, si normalmente el documental es bueno, se hace normalmente mucho más duro ese trabajo. En cualquier caso, tanto en la ficción como en el documental, grandes y buenas obras no hay tantas”.

“Yo creo que -añade- muchas veces las televisiones o el Estado olvidan su papel de tener que dar un servicio público que implica no dedicarse a entretener ni a seguir un camino fácil, sino a construir una sociedad mucho más culta y educada y mostrar determinados valores. Y si las televisiones lo olvidan y se dedican al entretenimiento, el documental no tiene nada que hacer. Es decir, siempre hay dinero para talk-shows, para programas informativos, para cualquier otro tipo de cosa,… y lo último es siempre la cultura. Y muchas veces este tema incluso está mal visto, se cree que es algo elitista”. El realizador dice observar en este sentido un importante bajón en el nivel de atención que ha tenido en los últimos años la televisión pública de Catalunya en su relación con los documentalistas locales.

El esfuerzo hacia lo creativo

Uno de los hándicap que podría llegar a confundir a determinados espectadores a la hora de decidirse por intentar acercarse al universo documental podría ser su desconocimiento respecto a la existencia de un factor creativo más allá del informativo que siempre proliferó en las cadenas televisivas hasta hace un tiempo. Si bien en el reportaje periodístico, lo que prima es la información, Ricardo Íscar destaca la emoción como el factor principal en el documental creativo.

“No necesariamente en el cine, -nos cuenta- cuando empezamos un documental, los cineastas sabemos exactamente a dónde vamos a llegar, sino que el hecho mismo de rodar es una exploración, como decía Flaherty. Un buen reportaje se puede ver en el cine. Lo que sí estoy seguro es que los documentales cinematográficos sí que han de verse en la televisión, porque ese medio es un pilar fundamental para la producción del documental. Sin la televisión, los cineastas, los que nos dedicamos al cine de lo real, no podemos tirar adelante porque el dinero de los fondos públicos no es suficiente. Se necesita el concurso de ambos”.

Íscar recuerda que en España hace unos veinte años se quiso diferenciar el reportaje televisivo del documental cinematográfico de creación. “Son diferentes, porque el documental cinematográfico tiene una mirada muy subjetiva, tiende más hacia las emociones y tiene otro tipo de enfoque que se basa en otra serie de reglas en donde ya no importa tanto la información. Curiosamente, los británicos tienen una tradición de cine documental previa al reportaje televisivo, porque la BBC fue en parte fundada por gente que procede del mundo documental, como Rotha o Cavalcanti. Es decir, primero se creó el documental cinematográfico y luego vino el reportaje televisivo”.

“En Gran Bretaña -continúa- el documental creativo siempre ha estado ahí. Ellos saben distinguir entre el documental sobre animales estilo National Geographic que la BBC es una experta haciéndolos, de los trabajos de investigación y reportajes comprometidos, o de los trabajos de creación que son documentales al estilo clásico, cuyo fin es social o bien creativo, de autor. Y uno como autor también debería de poder desenvolverse en varios campos”.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

FIDBA Buenos Aires entrevista a Ricardo Íscar director de documental

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: “PROP DE HOLLYWOOD”

Els germans Claudi i Frederic Gómez Grau van abocar la seva mirada fotogràfica al Hollywood que va aterrar prop de la seva Cervera natal a partir dels anys seixanta. Amb les seves càmeres, van immortalitzar els rodatges de “Doctor Zhivago”, “Lawrence d’Aràbia”, “Patton” o les superproduccions de Samuel Bronston amb espectaculars fotografies de plató que han estat donades per la seva família a la Filmoteca de Catalunya.

La Filmoteca celebra del 7 de juny al 16 de setembre l’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’ i la mostra es completa amb el cicle ‘La caiguda de l’imperi de Hollywood’, un cicle que il·lustra la decadència de la fàbrica de somnis.

Gràcies a aquestes imatges, el cel d’Ava Gardner, Sophia Loren o Charlton Heston sembla a tocar dels dits. Són més de 6.000 fotografies de rodatges de produccions internacionals i espanyoles que s’estan catalogant i digitalitzant, una mostra ben representativa de les quals es presenta ara en aquesta exposició.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

DOCUMENTAL “EL ESCÁNDALO TED KENNEDY”

21 junio 2018 – Es la historia de uno de los escándalos más desconocidos de la vida política estadounidense. “El Escándalo Ted Kennedy” (“Chappaquiddick”) es un documental que ha reabierto uno de los episodios más oscuros y desconocidos de la política norteamericana de los últimos 50 años y se ha convertido en todo un sleeper en su país de origen.

La película cuenta la historia del escándalo que en el año 1969 acabó con la opción del hermano menor de los Kennedy a ocupar el salón Oval de la Casa Blanca. Está dirigida por John Curran (“El velo pintado”, “Stone”, “El viaje de tu vida”) y protagonizada por Jason Clarke (“El amanecer del planeta de los simios”, “Terminator:Genesis”, “La noche más oscura”) en el papel de Ted Kennedy, Kate Mara (“Cuatro fantásticos”, “127 horas”), Ed Helms (“Resacón en las Vegas”) y el veterano Bruce Dern (“Nebraska”) en una aparición estelar como el patriarca de los Kennedy.

El 21 de septiembre llegará a las salas de cine españolas.

COMENZÓ EL RODAJE DE “LA INFLUENCIA”

20 junio 2018 – El pasado día 13 de este mes dio comienzo el rodaje de “La Influencia”, el primer largometraje del director Denis Rovira, autor de la inquietante trilogía de cortos de género fantástico “Angel”, “Lazarus taxón” y “El grifo”.

Bajo esa premisa de terror, “La Influencia” es una macabra historia sobre el peso de los lazos familiares y la trascendencia de la muerte, en torno a una posesiva matriarca de familia, quien ha caído en coma profundo y sobrevive conectada a una máquina.

Protagonizada por la tres veces ganadora del Goya, Emma Suárez, junto a Manuela Vellés (Musa, Velvet, Camino), Maggie Civantos (Vis a Vis, El mejor verano de mi vida, Las chicas del cable), Alain Hernández (La catedral del mar, El accidente, Plan de fuga, Palmeras en la nieve) y Claudia Placer (Verónica), “La Influencia” está basada en la novela homónima de Ramsey Campbell, uno de los grandes maestros del relato de terror contemporáneo, con guion de Denis Rovira, Daniel Rissech y Michel Gaztambide, escritor y guionista ganador del Goya por “No habrá paz para los malvados”.

ELENA TRAPÉ ESTRENARÁ “LAS DISTANCIAS”

18 junio 2018 – La directora catalana Elena Trapé estrenará en salas el próximo 7 de septiembre su debut en largometraje, “Las Distancias”, un drama sobre la amistad y el paso del tiempo, protagonizado por Alexandra Jiménez (100 metros, Kiki: el amor se hace), Miki Esparbé (Cuerpos de élite, El rey tuerto), Isak Férriz (Cites, Gigantes), Bruno Sevilla (Proyecto Lázaro) y María Ribera (El camino más largo para volver a casa).

Elena Trapé apostó por Berlín y su crudo y desangelado invierno como el lugar que mejor encajaba con su historia, escrita junto a Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero. El filme narra una visita sorpresa a la capital alemana para encontrarse con un amigo de 35 años que reside allí. Éste no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Pero juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo.

ESTRENÓ EL DOCUMENTAL “SINGLED [OUT]”

16 junio 2018 – Mariona Guiu y Ariadna Relea estrenaron esta semana en cines su documental “Singled [Out]”, filme que cuenta la historia de cinco mujeres en cuatro extremos del mundo. Manu en Barcelona, Jules en Australia, Shu y Yang en Shanghái, y Melek en Estambul. En un mundo entendido y concebido para vivir en pareja, todas ellas tienen en común que son solteras, y tratan de entender el papel que esa soltería juega en sus vidas.

Conjuntamente con las voces de reconocidos expertos en los campos de la sociología, el derecho y la demografía, la película es un viaje al corazón de la mujer soltera en la era del amor moderno. (Proyecciones en el cine Aribau Club de Barcelona y en el Verdi Conde Duque de Madrid).

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

15 junio 2018 – Además del documental “Singled [Out]”, también llegaron a las salas de cine españolas, entre otros, estos títulos:

“A Estación Violenta”

Esta adaptación de la novela homónima de Manuel Jabois es el debut en el largometraje de la realizadora gallega Anxos Fazáns. El film es un drama sobre el verano y los deseos de un hombre de convertirse en escritor.

“Western”

Un drama sobre la adaptación personal en torno a un pequeño grupo de trabajadores alemanes que son enviados a un pueblo de Bulgaria desconocido para ellos que despierta en ellos un sentimiento de aventura, al que se suman los prejuicios y la desconfianza. De la directora alemana Valeska Grisebach.

“En Tránsito”

Tras la invasión de Francia por el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial, Georg se hará pasar por otra persona muerta y, atrapado en Marsella, encontrará a una mujer que acaba de perder a su marido. Film del director alemán Christian Petzold.

“El repostero de Berlín”

Drama del director israelí Ofir Raul Graizer sobre un talentoso pastelero de Berlín que mantiene un romance con Oren, un joven israelí que visita con frecuencia la ciudad por negocios. Cuando Oren muere en un accidente de tráfico en Israel, Thomas viaja a Jerusalén en busca de respuestas.

“Las Maravillas del Mar”

Narrado por el famoso actor estadounidense Arnold Schwarzenegger, este documental tiene un componente didáctico y de sensibilización hacia la protección del mar, partiendo de los viajes de la familia del director Jean-Michel Cousteau.

“Los 50 son los nuevos 30”

Comedia dirigida y protagonizada por la actriz francesa Valérie Lemercier. El marido de Marie-Francine la acaba de abandonar por una mujer más joven. Esto, unido a que resulta ser un estorbo en su trabajo, obliga a Marie a volver a casa de sus padres, con 50 años…

FILMOTECA AMB LA “SIMFONIA BERGMAN”

13 juny 2018 – La Filmoteca de Catalunya celebra el centenari del naixement d’Ingmar Bergman amb la retrospectiva ‘Simfonia Bergman’, que ofereix un extens repàs de la seva filmografia durant els mesos de juny, juliol i agost.

Pocs cineastes han sabut copsar l’esperit humà amb tanta intensitat com Ingmar Bergman. A la psicologia i la metafísica com a instruments d’exploració, s’hi afegeix la seva experiència teatral a l’hora de treballar amb actors com Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson o Ingrid Thulin.

La Filmoteca revisa extensament una filmografia que va del blanc i negre dels seus primers films al roig i negre de “Crits i murmuris”; dels drames a la comèdia (Somriures d’una nit d’estiu); de la ficció al documental (Farö dokument), o del cinema als formats televisius d’”Escenes d’un matrimoni” i “Fanny i Alexander”.

L’exploració de les relacions de parella, els dilemes existencials, la mort o la incomunicació són temes recurrents en la seva obra, que també va estar marcada per la influència d’autors com Strindberg. El seu és un dels casos en què vida i trajectòria professional han anat més estretament lligades: sempre va reconèixer la importància crucial de la seva infància en la seva perspectiva artística. Bergman va ser creador, com cap altre cineasta, d’un univers propi perfectament reconeixible, gairebé un gènere en si mateix, amb el drama existencial i filosòfic com a principal tret característic.

“RODIN” LLEGARÁ A SALAS EL 24 DE AGOSTO

12 junio 2018 – Definitivamente será el próximo 24 de agosto cuando las salas de cine verán reflejado el nuevo filme del actor Vincent Lindon, en la piel del inmortal escultor Auguste Rodin.

“Rodin” está dirigida por el director francés Jacques Doillon y trata sobre la turbulenta vida del inmortal artista, del que el año pasado se cumplió el centenario de su fallecimiento.

La historia está ambientada en cuando el protagonista ya llevaba más de 40 años ejerciendo como escultor, justo en el momento en que recibe uno de los encargos más importantes de su carrera.

Mientras tanto, comparte su vida con Rose, su amor de toda la vida, hasta que conoce a Camille Claudel, una destacada alumna que se convierte en su asistente y, más tarde, su maestra, con la que además iniciará una relación de amor y admiración mutua que marcará su vida y su carrera.

ESTRENARÁ NUEVO FILME DE MIKE NEWELL

11 junio 2018 – La nueva película del realizador británico Mike Newell, responsable de títulos como “Cuatro Bodas y un Funeral”, “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” y “La sonrisa de Mona Lisa”, llegará a las pantallas españolas el próximo 19 de octubre.

“La sociedad literaria y el pastel de piel de patata” es un drama romántico sobre una escritora que encuentra el argumento de su próximo libro en una carta que recibe de un desconocido desde Guernsey, una pequeña isla en el Canal de la Mancha que fue ocupada por los nazis durante la guerra.

Está protagonizada por Lily James, protagonista de la última adaptación de Disney en imagen real de “Cenicienta” y a la que en estos próximos meses veremos también en el esperado musical “Mamma Mia! Una y otra vez”. La actriz británica está acompañada en el reparto de Michiel Huisman (la serie “Juego de Tronos”), Tom Courtenay (“Doctor Zhivago”), Matthew Goode (“The Imitation Game”) y Penelope Wilton (“El exótico Hotel Marigold”).

ESTRENO: “EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE”

8 junio 2018 – El actor alemán Bruno Ganz es el protagonista de “En tiempos de luz menguante”, una comedia dramática ambientada en el otoño de 1989 en la antigua República Democrática Alemana.

Un alto mando del Partido Comunista de la RDA, celebra su 90 cumpleaños rodeado de familia, vecinos y antiguos compañeros del partido. Todo el mundo entrega flores y da discursos como si no hubiera nada nuevo en el mundo exterior, pero en la Alemania Oriental de finales de los ochenta todo está cambiando.

Basada en la novela autobiográfica de Eugen Rouge, la película está dirigida por Matti Geschonneck (Das Ende einer Nacht).

TUDELA CELEBRARÁ FESTIVAL LO QUE VIENE

7 junio 2018 – La Asociación de Informadores Cinematográficos de España organiza por primera vez en Tudela (Navarra) del 21 al 24 de este mes, el Festival Lo Que Viene con el que se pretende avanzar contenidos de estrenos comerciales de cine que vendrán próximamente a la gran pantalla y analizar el panorama audiovisual actual.

Entre las películas que se podrán ver, se ha dado a conocer también la presentación de dos proyectos. Isa Campo e Isaki Lacuesta presentarán “Entre dos aguas”, continuación de la aclamada “La leyenda del tiempo”, que es una mezcla entre documental y ficción.

Por su parte, Daniel Monzón visitará la Ribera de Navarra para presentar un adelanto de su nueva película “Yucatán”, que supone su regreso al género de la comedia. Con guion del propio Monzón junto a Jorge Guerricaechevarría, el reparto incluye a Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera, Stephanie Cayo y Toni Acosta.

La lista de presentaciones de esta nueva muestra de cine es muy amplia, y entre las películas que se verán se encuentran “El mejor verano de mi vida”, de Dani de la Orden; y los debuts en largometraje de Sergio Castejón con “Jefe” y de Alejo G. Moreno con “Diana”. Igualmente, Mariano Barroso hará la presentación de su primera serie televisiva, “El día de mañana”, junto a la protagonista Aura Garrido.