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«Moacir III» completa la trilogía de la libertad de Tomás Lipgot

Entrevista Tomás Lipgot habla sobre Moacir III su película documental

Estreno Buenos Aires, Mendoza y Rosario
¿Pueden los verdaderos sueños legítimos de una persona llevarse a la práctica? El director argentino Tomás Lipgot abunda en la idea de que todo puede intentarse de una forma u otra, y procura hallar respuestas posibles a esos enigmas existenciales en la figura de su entrañable personaje Moacir dos Santos, quien le ha acompañado en sus documentales «Fortalezas» (2010) y «Moacir» (2011). En el primero lo descubre internado en un manicomio por voluntad propia, mientras que en el segundo, ya en libertad y con una mejor pensión, alcanza su propósito de convertirse en cantante y editar un disco con sus propias composiciones.
Lipgot no sólo ha seguido todo el proceso de Moacir, sino que además ha sido uno de los principales precursores de su renacimiento como persona, luego de creer que todo estaba perdido.
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«Lantéc Chaná», de Marina Zeising; el último heredero de una lengua

Entrevista a Marina Zeising sobre su película documental Lantec Chana

Estrenada cine Gaumont Buenos Aires y Espacios INCAA de Argentina
Los idiomas forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.
La necesidad de preservarlos y el derecho a su uso deberían de ser prioritarios, al margen de que existan otras lenguas hegemónicas que se expandieron bajo los efectos del colonialismo.
La directora y productora argentina Marina Zeising sigue fiel a su magnífica forma de retratar personajes que han alcanzado un pacto ético consigo mismos, y que sienten la necesidad de expresar el contenido de experiencias propias, únicas e irrepetibles.
Cuando se creía que el Chaná era una lengua desaparecida hace 200 años, emerge a la luz en esta película la existencia de Blas Jaime, un jubilado y ex-predicador mormón, quien asegura ser el último hablante de esa milenaria lengua utilizada por aquella étnia nativa para comunicarse verbalmente.
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Entrevista a Ricardo Íscar, un referente en el documental español

FIDBA Buenos Aires entrevista a Ricardo Íscar director de documental

FIDBA de Buenos Aires
De origen salmantino, Ricardo Íscar lleva muchos años viviendo en Barcelona, donde es profesor de Guión y Realización de Documentales en la Universitat Pompeu Fabra, además de disponer de una extensa filmografía como director que abarca temas apasionantes abordados con profundidad y con especial relevancia en el encuadre.
Su pasión por la fotografía nació desde muy joven cuando, siendo estudiante de Derecho, instaló un laboratorio de revelado en unos baños del domicilio de sus padres. Aunque se licenció como jurista, se apartó por voluntad propia de su tradición familiar en la abogacía para abordar de lleno su predilección por la imagen en movimiento y la creación dentro del género documental.
Ricardo Íscar es este año miembro destacado del Jurado de la Competencia Internacional en una nueva edición del Festival de Cine Documental de la ciudad de Buenos Aires (FIDBA).
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«La Memoria de los Huesos», de Facundo Beraudi; y sin resolver…

Entrevista sobre la película documental La Memoria de los Huesos

Estreno en Buenos Aires
Manuel Coley Robles, nacido en Barcelona, fue detenido y hecho desaparecer por la dictadura argentina en 1976. Sus restos fueron hallados 30 años después en un cementerio de las afueras de la ciudad de Buenos Aires.
El realizador argentino Facundo Beraudi ha desarrollado una parte de su carrera en Catalunya y cuando le fue encargado un documental en torno al catalán brutalmente desaparecido, comenzó a tener noticia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y con su director, Luis Fondebrider.
Aquel trabajo finalizó y en Beraudi se avivó la llama de la curiosidad por saber más acerca de estos profesionales que analizan las fosas de cadáveres de personas que fueron víctimas de todas aquellas desapariciones forzadas. De vuelta a Buenos Aires, comenzó a investigar e indagar acerca de las tareas de este grupo de profesionales que son la esperanza más poderosa para cientos de familias perjudicadas.
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«Escuela Trashumante»; el sistema educativo sí que puede adaptarse

Documental Escuela Trashumante entrevista a Alejandro Vagnenkos

Estrenado en Buenos Aires – cine Gaumont
Dice Alejandro Vagnenkos que «…la confianza —clave en cualquier relación pedagógica— es la base del vínculo entre docentes, alumnos y comunidad». Y esta es una frase que ejemplifica muy bien la génesis de su segundo proyecto fílmico con el que honra la idea que muchos espectadores a buen seguro tienen de que, con gran voluntad y esfuerzo, es posible hacer menos rígido y uniforme el sistema educativo, adaptándolo al modelo de vida de determinadas comunidades o zonas concretas de un país.
El director y docente argentino nos muestra en su «Escuela Trashumante» cómo sí se puede conseguir que el derecho a la educación se armonice con los ciclos que impone la dinámica social.
El relato parte de un paraje llamado Huncal que está situado en la provincia de Neuquén, donde una Escuela fundada en 1911 acompaña a los chicos de una comunidad mapuche trashumante.
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Entrevista a Alejandro Venturini sobre «Favio, crónica de un director»

noviembre 1, 2016 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Alejandro Venturini sobre Favio crónica de un director

Estreno en Argentina
Leonardo Favio,… ¿Qué más se podría decir sobre un artista tan seductor de grandes masas del público? La respuesta es que mucho, pues abarcó tantas cosas a lo largo de su vida que se nos haría imposible sintetizarlas sin dejarnos unas cuantas.
El director Alejandro Venturini basa este largometraje documental en una entrevista inédita que el artista y cineasta concedió en el año 2009, y que se convirtió en una suerte de clase magistral.
Testimonios de allegados y colaboradores, imágenes desconocidas hasta ahora y recuerdos de momentos esenciales en su biografía, algunos inclusive recreados para el filme, componen un mosaico de particular valor para recordar a Favio, una persona muy comprometida con el devenir de la Argentina.
Director de culto en el cine y precursor de la balada romántica latinoamericana, este icono de las artes argentinas dejó una impronta imborrable.
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«Hotel de la Amistad», de Pablo Doudchitzky; el reencuentro vital

octubre 5, 2016 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Pablo Doudchitzky sobre Hotel de la Amistad

Estreno en Buenos Aires
De vez en cuando, resulta sumamente interesante intentar recuperar algunas conexiones con nuestra infancia. El escritor y guionista Yuri Doudchitzky es el responsable del guion del documental «Hotel de la Amistad», filme dirigido por su hermano Pablo.
La película tiene altos vínculos con su pasado familiar, pues cuando ambos eran niños, su padre, un revolucionario comunista, decidió llevar a la familia a vivir a Pekín en un largo viaje. Esta es la crónica de su estadía en plena revolución cultural.
El film cuenta como epicentro con el «Ioipinwang», que se traduce como «Hotel de la Amistad», lugar donde residieron hasta la interrupción del trabajo como profesor de la universidad de su progenitor, cuando su amigo y jefe del departamento de Español, Mong Futi, fue detenido por capricho de los «guardias rojos».
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«Menazka (La Cacerola)»; un traspaso necesario de la memoria

septiembre 30, 2016 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista sobre Menazka La Cacerola de David Serrano Blanquer

Festival de Cinema Jueu
Somos varias las generaciones que hemos podido ser conscientes del horror cometido durante el Holocausto a través del testimonio de asociaciones tan notables en la lucha por la ética y la dignidad como Amical de Mathausen y otras muchas. Pero cuando se acercan los 80 años de diferencia, esa voz directa se va apagando por ley de vida y es entonces cuando el audiovisual cobra más importancia, siempre y cuando vaya acompañado de alguna introducción de estudiosos sobre el tema.
David Serrano Blanquer es una absoluta eminencia en la investigación y el estudio de la Shoá, sobre la que es el único no judío que ha publicado un libro. Profesor de la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, tiene un amplio currículum dedicado a la lucha por la memoria democrática.
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Entrevista: «Orquesta El Tambo, la música en buenas manos»

septiembre 27, 2016 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Líber y Jorge Menghini sobre Orquesta El Tambo

Estreno en Buenos Aires Gaumont 29 septiembre
Son un tándem formado por hijo y padre detrás de alguna historia sobre la que se haya hablado poco y que pueda ser interesante para la gente. Líber José Menghini y Jorge Menghini Meny concibieron un documental que trata acerca del aprendizaje musical de chicos y chicas de barrios carenciados. Todo ello a través de la orquesta pionera del Programa Andrés Chazarreta de música latinoamericana.
La película posee un alto valor en la motivación y en el descubrimiento que estos chicos hacen de una actividad que quizá para algunos de ellos signifique una oportunidad para su ingreso al mundo laboral de los adultos, pues la vida da muchas vueltas, y sobre todo siendo tan jóvenes.
Otro aspecto importantísimo podría ser la creciente relevancia de una mayor integración latinoamericana que también afectara al intercambio cultural.
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«El Francesito», de Miguel Luis Kohan; un pionero del psicoanálisis

agosto 12, 2016 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película documental El Francesito entrevista a Miguel Kohan

Está en la cartelera de Buenos Aires un documental de Miguel Luis Kohan acerca de la figura de Enrique Pichon – Rivière, médico psiquiatra suizo nacionalizado argentino, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como grupo operativo. Kohan sostiene que no existirían en Argentina tantos fanáticos de Woody Allen de no ser por Enrique Pichon – Rivière.
Cuentan sus allegados que su infancia salvaje en el Chaco fue el crayón que bocetó su camino profesional, el cemento con el que construyó su obsesión por descifrar la locura.
«El Francesito» contiene interesantes reflexiones, tanto para los eruditos en el tema como para los descubridores. «Mis intervenciones en la película, como médico psicoanalista y cineasta, intentan construir un camino, en donde el encuentro con los discípulos y escenarios en donde vivió nos acercará a nuevos interrogantes, de un hombre que supo y deseó mirar la locura a los ojos» -explica el director-.
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«Sol Negro», de Laura Huertas Millán; retrato de un íntimo tormento

Película documental Sol Negro entrevista a Laura Huertas

No es nada sencillo llevar al cine un retrato íntimo con tanta aproximación a los verdaderos sentimientos como lo hace la directora colombiana Laura Huertas Millán en «Sol Negro». El documental retoma con aires de ficción una situación familiar muy ligada al estado de ánimo de Antonia, su protagonista, una cantante de ópera en horas bajas intentando superar su alto nivel de depresión. Ella quisiera ser libre, pero se encuentra bastante atrapada, aunque todavía conserva su capacidad casi innata de relacionarse ampliamente con la gente.
La influencia que en ella ejerce ese agobio es sin duda el tema principal de una película que en el FID Marseille 2016 (Francia), obtuvo una mención especial del jurado de la competición francesa, ya que se trata de una coproducción.
El mediometraje es el segundo trabajo en cine que termina su realizadora.
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Entrevista a Eduardo de la Serna sobre su documental «La Inocencia»

Estreno en Buenos Aires el jueves 14 de julio
¿Nos vemos a nosotros mismos cuando miramos lo que hacen nuestros hijos? Tal vez esta sea una de las preguntas que provoca el documental «La Inocencia», de Eduardo de la Serna, un retrato bilateral y observacional sobre dos niñas, Gabi y Morena, de seis años de edad que empiezan el ciclo escolar primario, que tiene un oportuno estreno durante las vacaciones de invierno.
El filme observa a esas dos niñas durante el transcurso de su primer grado en la escuela primaria. Una lo vive en una escuela privada de la ciudad de Buenos Aires y la otra en una escuela rural pública de la Provincia de San Juan.
Ambas atraviesan esa primera instancia de socialización de maneras muy diferentes. Una de ellas rodeada de estímulos, la otra de carencias, pero algo tienen en común: la inocencia.
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«Kandahar Journals»; ¿Una imagen vale más que mil palabras?

Entrevista DocsBarcelona 2016
Louie Palu es un reportero gráfico estadounidense que ha fotografiado con su cámara el enmarañado conflicto que golpea a la población de Afganistán desde hace décadas. Estuvo durante cinco años trabajando allí, según dice para intentar comprender lo que sus padres le contaban sobre la II Guerra Mundial en Italia, así como un tío que la estuvo padeciendo en Francia. Fue en realidad una especie de reencuentro con su pasado familiar y también consigo mismo, con su propia identidad.
Mientras estuvo en la zona, lo acompañó Devin Gallagher, un nuevo director que estaba haciendo las prácticas de un curso de edición y producción de películas de cine y en esa cercanía es donde surge la idea de hacer un documental muy original.
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«Palestinos Go Home», documental que representa un clamor popular

Estreno en Buenos Aires el jueves 12 de mayo
América Latina siempre ha sido un lugar de acogida de emigrantes, algunos de ellos buscando una salida siquiera provisional para una situación desesperante desde cualquier punto de vista: económico, político o identitario. Es sabido que Chile tuvo a bien recibir e instalar en su país a un enorme número de palestinos que comenzaron a huir en una diáspora tras la imposibilidad de regresar a los territorios ocupados por el Estado de Israel.
«Palestinos Go Home» (el porqué del título se explica al final del documental), es una película que no intenta arrojar claves en torno a las controversias desatadas tras lo que pasó a partir de 1948, sino que en sí mismo es el exponente de un clamor popular que tiene la voluntad de ser inequívoco y unitario, y que entre los temas que lo articulan hay dos que son fundamentales: la no violencia y esa necesidad tan humana de poder regresar algún día a un territorio en el que reine la paz a nivel político e institucional.
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«Exilio de Malvinas», de Federico J. Palma; colonialismo y soberanía

Estreno en Buenos Aires el jueves 14 abril 2016
La ocupación colonial que la Gran Bretaña hizo de las Islas Malvinas todavía continúa en pleno siglo XXI. La inmensa mayoría de los argentinos quiere el retorno de la soberanía del archipiélago para su país. Pero también hay isleños que reconocen que ese vínculo con la América continental no debería de haberse roto. El realizador argentino Federico J. Palma ha localizado a tres malvinenses que por distintos motivos son favorables a la recuperación de la soberanía y fueron forzados a dejar ese lugar que está bajo la administración colonial, donde no existen los partidos políticos y donde sus habitantes emplean expresiones orales típicamente argentinas como el «che».
Palma conocía Malvinas de antemano, por haber rodado allá la serie «Piratas, Pastores, Inversores», y tras visionarse en la Argentina conoció a este reducido grupo de lugareños que por cuestiones que ellos mismos detallan, ahora residen en el continente.
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«Antonio Puigjané, El Piru; un franciscano capuchino a contrapelo»

febrero 10, 2016 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno en Buenos Aires jueves 18 febrero 2016
La vocación entendida como un servicio de interés público para ayudar a salir de la brecha a los más desfavorecidos es lo que llevó al fraile franciscano Antonio Puigjané a implicarse con grupos de izquierda revolucionaria que buscaban restaurar las libertades de pensamiento político en la Argentina de la dictadura. Cuando llegó la democracia y gobernaba el presidente Raúl Alfonsín, el 23 de enero de 1989 hubo un absurdo y erróneo asalto al cuartel militar de La Tablada ya que alguien pensó que un golpe de Estado era inminente. Le intentaron implicar como un ejecutor más de la toma, -inclusive con falsos testigos-, pero al comprobar que estaba inhabilitado para caminar por prescripción médica, fue juzgado y condenado a prisión como ideólogo, lo cual había negado desde el primer momento. El realizador Fabio Marcelo Zurita estrena un documental que procura hacer una visión introspectiva acerca de quién es y cómo piensa su personaje. sigue...

«Por el camino de Modesto», con Sebastián Deus buscando un rastro

diciembre 14, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno en Buenos Aires
Es sabido que si quieres, siempre es posible, y esa es la máxima que el realizador argentino Sebastián Deus siguió a la hora de elaborar un meticuloso recorrido inverso para localizar rastros de la vida de su abuelo Modesto, quien siendo un republicano español tuvo que huir a Francia antes de desplazarse a vivir a Necochea, una localidad de la costa bonaerense con el mismo sabor a mar que su Galicia natal. Por el camino de su vida hay un largo recorrido, que es el que su nieto nos intenta mostrar tratando de hallar indicios, pistas o señales que documenten su escapada por Europa. Pero no queda nadie que pueda contarle lo que pasó. Ante la dificultad de reconstruir una historia no transmitida en un imposible viaje de regreso al origen, el hombre despierta al espíritu de su abuelo para juntos desandar el camino del exilio hasta su Galicia natal; acaso para restaurar algo de esa memoria perdida. sigue...

Entrevista a Marcel Gonnet sobre su documental «Valdenses»

diciembre 1, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno Gaumont y Malba de Buenos Aires
El documentalista peruano Marcel Gonnet Wainmayer acumula en su segundo largo en solitario gran cantidad de trabajo de investigación acerca de los Valdenses, un grupo herético medieval que luchó contra el poder y formó una peculiar y autónoma identidad cultural que se enfrentó al Vaticano, sobrevivió a la inquisición y luego de ochocientos años aún sobrevive en los territorios agrícolas de Argentina, Uruguay y Estados Unidos. La restauración del filme “Fideli per secoli” nos muestra la historia real de este grupo. El documental se estructura a partir de los fragmentos de esa película prohibida por el fascismo y perdida durante décadas, que hoy ha sido completamente restaurada para el público, y se articula en el contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos, para preguntarse por qué, después de más de ocho siglos, la herejía valdense todavía resiste. sigue...

Entrevista a Ana Álvarez sobre el documental «Entre ellas el tiempo»

noviembre 24, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno Cine Gaumont de Buenos Aires
Una de las cosas más gratificantes que hay en la vida es el poder deleitarse haciendo aquello que te gusta a través de tu profesión diaria, pero es que además, si consigues encontrar otras personas con afinidad por esos mismos gustos, la experiencia acaba siendo mucho más agradable. Esto es lo que le ocurrió a Ana Álvarez mientras desarrollaba su trabajo como profesora de danza en La Cava, un barrio de bajos recursos de Buenos Aires. Con el corralito reciente, era el año 2002 cuando comenzó esas tareas, momento en el que conoce a María, una niña de 6 años.
El tiempo ha pasado y, como es normal, las circunstancias personales de cada una de ellas han evolucionado por caminos diversos, aunque cuando la alumna cumplió los 12 años, el límite de la edad para el taller se había agotado, pero su profesora Ana le propuso crear una obra chiquita de danza con la que ambas pudieran seguir haciendo equipo.
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«7 Salamancas», de Marcos Pastor; una ficción espiritual de lo real

octubre 30, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno en Buenos Aires el 5 de noviembre 2015
Con frecuencia escuchamos decir que los límites del documental y la ficción están desdibujados y que tratar de delimitarlos sería como intentar ponerle puertas al campo. «7 Salamancas», del realizador argentino Marcos Pastor, es un filme de observación sobre sensibilidades humanas que tienen que ver con lo misterioso de la fe y todo aquello que circula a su alrededor a través de mitos, leyendas, fábulas y demás relatos populares transmitidos por la tradición oral durante muchos siglos. Aquellas convicciones sobre lo que se pueda creer están muy ligadas a las emociones y esa es tal vez una de las áreas más complejas de llevar al cine. «La Salamanca» es un lugar sagrado que se encuentra ubicado en el norte de Argentina, cuya atracción radica en un conjunto de sonidos, voces o sones de guitarra que se puedan escuchar al pasar por allí. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA REPRÈN LES PROJECCIONS

Filmoteca de Catalunya. D’acord amb l’actual normativa, la Filmoteca reprèn les projeccions cinematogràfiques a la seu del Raval a partir d’aquest divendres 31 de juliol. Les sessions seran, de dimarts a diumenge, en horari de 16h30, 19h00 i 20h00.
La programació es manté tal com estava anunciada. Les mesures de prevenció sanitària, amb un aforament del 50% de les localitats, seran les mateixes que les aplicades fins ara.
L’activitat de la Biblioteca del Cinema i l’exposició David Lynch. Somni: homenatge a Fellini segueixen obertes amb el mateix horari que després de la represa de juny.

Per compensar el temps d’aturada de l’activitat a la Filmoteca, es prorrogarà la validesa de tots els abonaments vigents en el moment de declaració de l’estat d’alarma, el 13 de març.

Els abonaments de totes les modalitats i els carnets de la Biblioteca del cinema tindran alguns mesos més de validesa a partir de la data de la seva caducitat.

Els Filmo10 d’aquest any, vàlids fins al 31 de desembre, es podran utilitzar més temps durant el 2021.

Els abonats d’Aula de cinema podran accedir a un Filmo10 per bescanviar-lo per a les sessions reprogramades o per a qualsevol sessió de la Filmoteca durant alguns mesos del 2021.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Al Acecho”; cuando lo único que prospera son las ruinas (entrevista)

Película Al Acecho Entrevista al director Francisco D Eufemia

Esta historia trata sobre un guardaparques que consigue un puesto temporario mientras se resuelve su situación judicial. No sabemos nada sobre lo que le ocurrió en el pasado, pero lo cierto es que intenta…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

DEBUTANTE AVILESINO A LOS GOYA

5 agosto 2020 – El cineasta avilesino David Rodríguez Muñiz está tras el guión, la dirección y la fotografía de “Beyond the Glacier”, uno de los cortometrajes finalistas de la Sección Asturias del Certamen de Cortometrajes Avilés Acción 2020, que acaba de ser preseleccionado para los Premios Goya del 2021.

El film documental, rodado en Kirguistán y Kazajistán, reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural, abordando el conflicto del agua en Asia Central a través del análisis el devenir del río Sir Daria, desde su nacimiento en los glaciares de la cordillera Tian Shan y hasta su desembocadura en el mar de Aral, a más de 3000 km de distancia.

“Beyond the Glacier” ha pasado ya por, entre otros certámenes, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Colorado Environment Film Festival de Estados Unidos, el International Documentary Film Fest de Viena, el Festival Internacional de Cine Ambiental de Argentina o el Seoul Eco Film Festival de Corea del Sur.

ESTRENA FILM DE STEVEN WOUTERLOOD

1 agost 2020 – Ja ha estrenat a les plataformes VOD (Filmin, Rakuten, Itunes, Google Play) la pel·lícula “La meva setmana extraordinària amb la Tess”.

El film, que ha estat reconegut en festivals internacionals com la Berlinale i el New York Film Festival, també es va poder veure en la passada edició d’El meu primer festival, i arriba ara a diferents plataformes per tal que el públic familiar gaudeixi d’aquesta tendra i captivadora pel·lícula, dirigida per Steven Wouterlood i protagonitzada pels joves Sonny Coops i Josephine Arendsen. La cinta està basada en la novel·la juvenil El meu estiu extraordinari amb la Tess, de l’escriptora holandesa Anna Woltz. Amb aquest film, Wouterlood s’ha endinsat en l’univers juvenil i infantil, centrant-se en aquelles experiències vitals que tenim en les primeres etapes de la vida.

En Sam és un nen d’11 anys que està de vacances d’estiu amb la seva família. Al llarg de la setmana coneix la Tess, una nena aventurera i misteriosa que el farà reflexionar sobre el valor de l’amistat i la família.

La pel·lícula que transcorre durant les vacances d’estiu d’un jove d’11 anys, proposa una reflexió sobre la vida i la mort, els vincles amb la família i l’amistat, des de la mirada d’un nen en l’etapa de transformació cap a l’adolescència.

MURIÓ EL DIRECTOR ALAN PARKER

31 julio 2020 – El director de “El expreso de media noche” (1978) “Fama” (1980) y “Pink Floyd The Wall” (1982), el cineasta británico Alan Parker, falleció en Londres a los 76 años a consecuencia de una larga enfermedad.

Procedente de una familia obrera, se dedicó primero a la publicidad para después volcarse de lleno en el cine. Logró dos Oscar y su último trabajo destacado fue la adaptación cinematográfica de la novela “Las cenizas de Ángela” de Frank McCourt, que realizó en 1999.

MURIÓ LA MÍTICA OLIVIA DE HAVILLAND

27 julio 2020 – Ha sido ampliamente nombrada como “la última superviviente del cine clásico de Hollywood”. La actriz Olivia de Havilland (Oscar a la mejor actriz de reparto por “Lo que el viento se llevó”) falleció en París a los 104 años de edad.

Su primera aparición en cine fue en 1935 con “Sueño de una noche de verano”, película a la que siguieron siete más co-protagonizadas con el actor Errol Flynn. Tras su aparición en “Lo que el viento se llevó”, los años 1940 fueron los más importantes de su carrera, ya que protagonizó “La vida íntima de Julia Norris”, de Mitchell Leisen, en 1947 y “La heredera”, de William Wyler, en 1949, junto a Montgomery Clift, que le supondrían otros dos Oscar de su carrera.

Más tarde tuvo algunos enfrentamientos públicos con Bette Davis, sobre quien consideraba que le iba robando sus papeles más importantes, ante lo cual, poco a poco se fue distanciando del cine para dedicarse más, a partir de 1960, al teatro y la televisión.

Su último trabajo fue la narración de un documental, “Recuerdo mejor cuando pinto”, sobre la importancia del arte en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. Fue nombrada “Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa” y en 2017, con casi 101 años de edad, la reina Isabel II la nombró como Dama del Imperio Británico.

FIN DEL RODAJE DE “¿QUÉ HICIMOS MAL?”

24 julio 2020 – Acaba de finalizar en Barcelona el rodaje de “¿Qué hicimos mal?”, segunda película de Liliana Torres (Family Tour), tras haber sido aplazado a consecuencia de la actual crisis, mientras que, además de en la capital de Catalunya se rodaba en Galicia, Italia y México.

Se trata de la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.

Lili se pregunta “¿qué hicimos mal?” tras haber tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz.

La película está protagonizada por la propia directora y guionista Liliana Torres, Xulio Abonjo (Fariña, María y los demás), Héctor Carballo (Servir y proteger), Melania Cruz (Dhogs, A Esmorga) y Jorge Roldán (Diana); y tiene previsto su estreno comercial para 2021.

PREMIAN RECIENTE FILM DE IGNACIO VILAR

22 julio 2020 – El séptimo largometraje del cineasta gallego Ignacio Vilar (Pradolongo, A esmorga, Sicixia), “María Solinha”, ha obtenido el Premio de la Sección Indeuropea en la 66 edición del Festival de Taormina (Sicilia). El director de Petín de Valdeorras (Ourense) lleva a la pantalla la leyenda de una mujer icónica, condenada por la Inquisición, con un relato que se mueve entre el siglo XVII y el XXI. El Jurado ha otorgado el galardón al film “por haber representado un tema tan actual como la represión de la libertad femenina a través de un uso envolvente, innovador y refinado de la metanarrativa”.

Solinha fue una mujer de Cangas que vivió en el siglo XVII. Coincidiendo con los ataques de los piratas turcos y el declive económico de la villa que estos provocaron, fue denunciada al Santo Oficio y condenada, tras reconocer entre torturas que era meiga. La mujer murió en la hoguera en 1621. Su historia quedó grabada en la memoria colectiva de los gallegos como ejemplo de lo que fue la caza de brujas llevada a cabo por la Inquisición contra las mujeres.

Según Vilar, “la película habla de la intolerancia y de la violencia del mundo patriarcal, de la represión de la carne y de la mente. Es un filme de conclusión dramática pero abierto a lo luminoso y a la belleza primigenia”.

Desde el pasado mes de junio, “María Solinha” se está proyectando en más de 100 pequeñas localidades de toda Galicia y Castilla y León. Hasta el próximo mes de octubre se seguirán realizando proyecciones al aire libre y en autocines con las mejores condiciones técnicas del mercado y garantizando todas las medidas de seguridad.
Por primera vez, la gente del ámbito rural disfruta de un film en primicia antes que el público de las ciudades. En cualquier caso, siguiendo su estrategia original, “Maria Solinha” se estrenará en cines en 2021.

BARCELONA I EL CINEMA CRIMINAL

15 juliol 2020 – En el marc de la línia de recerca del Museu d’Història de Barcelona – MUHBA sobre les representacions urbanes contemporànies i seguint la programació de Barcelona en moviment. Nits de cinema al MUHBA Park Güell, el MUHBA arrenca al juliol un cicle de cinema online que porta per títol Barcelona i el cinema criminal. Els dijous 16, 23 i 30 de juliol des de les 21 hores i fins la mitjanit es podran veure a la web del MUHBA tres pel·lícules que presenten Barcelona des del prisma del gènere d’intriga o thriller.

El cicle s’emmarca en la línia de treball del museu sobre les formes d’interpretar i representar la ciutat i és el segon cicle de cinema del MUHBA Park Güell, que torna a centrar-se en donar a conèixer com els films han caractaritzat la ciutat, l’han modificat i han contribuït a convertir-la en la metròpoli que avui coneixem.

Enguany, el cicle ens ofereix una visió de Barcelona a través del prisma del gènere d’intriga o thriller. Per fer-ho, pren com a punt de partida tres pel·lícules que, en realitat, posen en crisi i transcendeixen certs aspectes del gènere que representen: “Los atracadores”, de Francisco Rovira Beleta (1962), “Fata Morgana”, de Vicente Aranda (1966) i “La cripta”, Cayetano del Real (1981).

Es tracta d’un cicle purament barceloní, perquè la ciutat no és merament l’escenari de la història, sinó que és generadora de l’obra mateixa. La cultura, la societat i les referències que es visualitzen en aquestes pel·lícules són un reflex de la Barcelona del moment i un producte de la seva època.

Les sessions comptaran amb una breu presentació a càrrec de l’arquitecta, doctora en Història i experta en cinema Celia Marín Vega, que introduirà el context històric i sociocultural de cada film.

Aquest diàleg sobre cinema s’emmarca dins les activitats que el MUHBA realitza al Park Güell adreçades a la ciutadania i als veïns del parc. (web)

LLEGÓ A FILMIN “AYKA”, FILM KAZAJO

11 julio 2020 – La más reciente película del cineasta kazajo Sergei Dvortsevoy, ha sido ya estrenada en Filmin. “Ayka” es un drama sobre una joven emigrante kirguisa que trabaja ilegalmente en Moscú. Tras quedarse embarazada y dar a luz, dejará a su hijo en un hospital al no poder hacerse cargo de él. Sin embargo, tiempo después, el instinto materno le hará buscarle desesperadamente hasta intentar dar con su paradero.

El film puede ser visto como una representación de un tipo de violencia no física, pero siempre presente en forma de presión mental sobre la madre que abandona a su hijo.

La protagonista, Samal Yeslyámova, obtuvo en el Festival de Cine de Cannes el premio a la mejor actriz del certamen por esta película y nosotros, con motivo de su presencia en el Festival de Cine Asiático de Barcelona 2019, le hicimos esta entrevista.

POR FIN HA ESTRENADO “UNDER THE SKIN”

11 julio 2020 – Ha tardado algún tiempo, concretamente seis años tras su premiere mundial en el Festival de Venecia, pero las grandes pantallas de las salas de cine felizmente muestran ya la película “Under the skin” del director Jonathan Glazer, con la interpretación de Scarlett Johansson de una extraterrestre con apariencia de mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal.

La mayoría de los personajes de la película fueron interpretados por actores no profesionales; muchas escenas donde el personaje de Johansson conoce a sus víctimas eran conversaciones sin guion con hombres en la calle filmados con cámara oculta. Glazer dijo que a los hombres “se les preguntó previamente que si estaban de acuerdo en participar en la película, una vez que entendieron lo que estábamos haciendo”. Muchas escenas del film fueron conversaciones espontáneas filmadas con cámara oculta en la calle.

El campeón motociclista de carreras Jeremy McWilliams fue también contratado ya que la película requiere un motociclista de “clase mundial” con capacidad para viajar a través de las tierras altas escocesas a altas velocidades en condiciones de mal tiempo. El leñador que aparece en el film fue interpretado por el propietario de una ubicación buscada para la película. Para el personaje del hombre deformado, Glazer no quería usar maquillaje ni prótesis; el equipo de producción contactó con la organización benéfica Changing Faces, que apoya a las personas con desfiguraciones faciales, y el papel fue para Adam Pearson, que tiene neurofibromatosis y ya había trabajado antes en producción televisiva. Los guionistas utilizaron sus sugerencias sobre cómo el personaje de Johansson podría atraer a su personaje.

CINE YELMO DESPIDE A ENNIO MORRICONE

8 julio 2020 – El pasado 6 de julio nos dejaba Ennio Morricone y el mundo del cine aún sigue llorando su pérdida. Entre ellos Cine Yelmo que ha decidido prolongar la exhibición en sus salas del gran clásico europeo “Cinema Paradiso”.

Para homenajear y despedir al compositor italiano, Cine Yelmo continuará ofreciendo esta oportunidad única con la que disfrutar de la que es toda una declaración de amor al cine y a la figura de “Il Maestro”, cuyas composiciones épicas han marcado el séptimo arte. Esta despedida agridulce será a través de +Que Cine, la ventana de contenidos alternativos de Cine Yelmo.

Compositor prolífico donde los haya, Morricone ha firmado la banda sonora de más de 500 largometrajes a lo largo de seis décadas de magia y talento. Sus melodías han acompañado tantas aventuras como conquistado corazones de cinéfilos de todas las edades y se han convertido en esenciales para entender la historia del cine. De “La misión” a “El bueno, el feo y el malo”, pasando por “Días de cielo”, “Los Intocables de Eliot Ness” y, por supuesto, “Cinema Paradiso”.

Además de las proyecciones actuales, a partir del viernes 10 de julio la partitura de Morricone para “Cinema Paradiso”, con sus cuerdas y flautas, se seguirá escuchando por todo lo grande en Madrid (Ideal, Tresaguas, Plenilunio, Palafox), Barcelona (Icaria, Comedia), A Coruña (Los Rosales), Oviedo (Los Prados), Málaga (Vialia), Santa Cruz de Tenerife (La Villa de Orotava), Sevilla (Lagoh), Valencia (Mercado de Campanar), Valladolid (Vallsur) y Vizcaya (Artea).

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.