Inicio » ENTREVISTAS » Artículos y Entrevistas:

«Foto Estudio Luisita»; la gran fotógrafa del espectáculo argentino

Entrevista a los directores de la película Foto Estudio Luisita

Estreno en Buenos Aires
Se llama Luisa Escarria y nació en la ciudad de Cali (Colombia), donde quería ser monja, pero a los 28 años huye de la violenta situación que vivía su país y se instala en Buenos Aires junto a sus dos hermanas, su madre y su tía.
Conocida en muchos ámbitos del espectáculo por sus fotos de retrato, de escenarios y de tapas discográficas, su interés por la fotografía deriva de que su madre, Eva Iglesias, fue la primera fotógrafa que hubo en Latinoamérica, mientras que su padre, Luis Felipe Escarria, se convirtió en el primer paisajista fotógrafo de Colombia.
«Foto Estudio Luisita», título de este documental, es un recordatorio sobre cómo se llamaba el local que Luisa regentaba en la céntrica Avenida Corrientes, lugar donde pasaban a retratarse para la posteridad innumerables y famosas figuras del espectáculo porteño.
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Entrevista a Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio por «Juntas»

Entrevista a Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio por Juntas

Estreno en Buenos Aires Cine Gaumont
El regreso al lugar donde su originó su amor. Para cualquier pareja, el momento y la ubicación en la que se dio esa chispa tan especial es a menudo motivo de recuerdo. Las argentino-uruguayas Norma Castillo y Ramona «Cachita» Arévalo se conocieron en los años 80 en el caribe colombiano y se enamoraron. Vivieron juntas más de dos décadas y en el año 2011 se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Latinoamérica, tras la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina.
«Juntas» es la crónica de un retorno al lugar donde se conocieron y convivieron durante largo tiempo. El filme es asimismo la historia de un viaje postergado que hizo realidad el deseo que ambas tenían antes del fallecimiento en 2018 de una de ellas, Ramona Arévalo.
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Entrevista a Guillermo Bergandi sobre su film «Reina de Corazones»

febrero 21, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental Reina de corazones Entrevista a Guillermo Bengardi

Estreno en Buenos Aires _ Cine Gaumont
Guillermo Bergandi conoce muy bien las distintas facetas del cine y de la actuación en general, pues aparte de ser actor de teatro, también ha sido asistente de dirección, director con una ópera prima anterior, ha hecho el making off de algunas películas y ha trabajado en unos cuantos proyectos televisivos.
También es docente de actores y actrices, motivo por el cual llegó hasta «Reina de Corazones», su segundo trabajo documental, pues cuando le hablaron de continuar con las clases de teatro que ya había estado dando antes en la Cooperativa Ar/Tv Trans de Buenos Aires, se dio cuenta de que ahí había una buena historia que contar.
El film desarrolla los relatos de diez chicas trans pertenecientes a una cooperativa de teatro que nació con el único objetivo de sacar a sus integrantes de la prostitución.
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«Antonio Gil», de Lía Dansker; una mirada colectiva hacia el Gauchito

febrero 17, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película documental Antonio Gil Entrevista a Lía Dansker

Estrenada en Buenos Aires cine Gaumont
El culto al gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez es uno de las singularidades de la Argentina que todavía hoy se mantiene. Como si de un santo se tratara, el Gauchito Gil sigue suscitando devociones y siendo objeto de innumerables actos colectivos en distintas partes del territorio.
La realizadora Lía Dansker tuvo el interés y la paciencia de grabar con su cámara a lo largo de muchos años aquello que sucede en la localidad correntina de Mercedes cada 8 de enero, momento del año en el que las multitudes visitan el santuario dedicado a esta figura pagana.
El resultado supone un espléndido ejercicio de observación mediante el cual conocemos ese ambiente masivo y sus casi imperceptibles modificaciones habidas con el paso del tiempo.
«Antonio Gil» pretende darles visibilidad a los verdaderos protagonistas de este fenómeno de masas: sus seguidores.
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«Mocha» nos habla acerca de un hito muy importante del colectivo trans

febrero 9, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película documental Mocha Entrevista a Francisco Quiñones Cuartas

Estrenada en el MALBA de Buenos Aires
Los realizadores Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi muestran en su película documental «Mocha» lo que significa un gran paso adelante para el colectivo LGTBQ, en el sentido de que se avance hasta su plena normalización e integración en el contexto social.
El filme da cuenta de la existencia por primera vez en el mundo de un Bachillerato Popular no excluyente, ubicado en el barrio bonaerense de Chacarita, dedicado en especial a la comunidad trans internacional.
El dato es importantísimo si se tiene en cuenta que históricamente los alumnos y alumnas trans han sido expulsados del sistema educativo. Con esta escuela pública, laica y gratuita se comienza a poner solución al problema de incorporación que estas personas tenían, y se renueva la esperanza de alcanzar un mundo más igualitario.
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«Un cine en concreto»; entrevista al protagonista Omar José Borcard

febrero 3, 2019 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Un cine en concreto entrevista al protagonista Omar José Borcard

Estreno cine Gaumont de Buenos Aires
Omar José Borcard nació 64 años antes de la película en la que es retratado por Luz Ruciello, en Villa Elisa, provincia de Entre Ríos. Su infancia estuvo marcada por la pobreza, en una localidad agrícola en la que el mejor contacto con el exterior era la radio. Más adelante se dedicó a la venta ambulante de periódicos, actividad a través de la cual conseguía algo de dinero que solía dedicar a entrar en el cine del pueblo y fascinarse con las películas que se proyectaban en aquellos años 60 del siglo pasado.
Ya nunca más su existencia estaría separada del cine, pues aunque dedicó 56 años de su vida a trabajar como albañil y a poner una tienda de zapatos, él asegura que gracias a las historias que transmiten las películas es un hombre rico, a pesar de que al mismo tiempo sea pobre económicamente.
«Un cine en concreto» es el filme que revela los términos de su gran acción comunitaria.
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Entrevista a Luz Ruciello, directora de «Un cine en concreto»

Entrevista a Luz Ruciello directora de Un cine en concreto

Estreno en Buenos Aires cine Gaumont
Posee esta película una magia especial para cualquier persona que le guste el cine. Omar es un hombre humilde que cuando era niño se entusiasmó tanto viendo películas, que siempre quiso ayudar a que los filmes fueran accesibles en su pequeña colonia rural de Entre Ríos. Para ello ha trazado un camino que previsiblemente culmina con la apertura de una pequeña sala a precios asequibles junto a su propia casa, y que no está exento de diversos altibajos, pues no es fácil integrar una iniciativa de este tipo dentro de un contexto comunitario y familiar, y además de ello se sabe que el protagonista vive de otras cosas.
«Un cine en concreto» es un film documental que nos descubre la proeza de este buen hombre, con todo su interés, su amor y su cariño hacia sus vecinos. Omar nos contagia la magia del cine en su propia casa.
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«La Jerusalem argentina»; míticos descendientes de gauchos judíos

Documental La Jerusalem argentina Entrevista a sus directores

Estreno en Buenos Aires
En agosto de 1889, más de ochocientos inmigrantes judíos oriundos de la Ucrania dominada por el imperio zarista arribaron al puerto de Buenos Aires a bordo de un vapor alemán. Se trataba de un grupo auto-organizado, compuesto por ciento treinta y seis familias que deseaban instalarse en el campo para dedicarse a la agricultura y, de ese modo, revertir los prejuicios acerca de la presunta improductividad de los judíos.
Desplazados hasta la provincia de Santa Fe, los miembros de esta comunidad fundaron la comunidad Moisés Ville, nombre elegido para establecer un paralelismo entre el Egipto bíblico y el imperio zarista, donde los judíos también eran perseguidos.
Los realizadores Ivan Cherjovsky y Melina Serber se acercan en «La Jerusalem argentina» al germen de lo que después fue la vida judía en la Argentina.
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«Chaco» expone la difícil situación de las comunidades aborígenes

diciembre 20, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Chaco Entrevista Ignacio Ragone y Juan Fernández Gebauer

Estreno en Buenos Aires
Ulises de la Orden ya había dado cuenta de su interés en reflejar en el cine documental algunos aspectos que tal vez deberían de preocupar mucho más de lo que lo hacen.
Con «Chaco», el realizador argentino une ahora fuerzas junto a los directores Ignacio Ragone y Juan Fernández Gebauer, para ofrecernos testimonios de la grave situación en la que se encuentran algunas comunidades aborígenes del norte de la Nación, concretamente en el Gran Chaco, zona así denominada que abarca las provincias de Formosa, Chaco, y algunas partes de Salta, Santiago del Estero, Paraguay y Bolivia.
La película se centra en cinco hombres expertos en algunas comunidades originarias que han tenido que soportar la violencia desde la época del colonialismo hasta nuestros días.
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«La vida que te agenciaste», de Mario Varela; la poesía de los 90’s

diciembre 13, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental La vida que te agenciaste Entrevista a Mario Varela

Estreno en Buenos Aires Cine Cosmos UBA
De tanto en tanto surgen nuevas corrientes de poesía que aglutinan a personas que tienen un gusto y una delicadeza por la escritura. Mario Varela vivió con intensidad el día a día de uno de esos círculos durante la última década del siglo XX, y disfrutó de sus reuniones en Buenos Aires como miembro de aquel grupo de amigos que querían manifestar sus impresiones más personales a través de la palabra.
Paralelamente, este realizador, escritor, refugiero de montaña, camarógrafo y guía, hizo en aquella época un documental de 30 minutos llamado «Rally Paris Dakar», que fue grabado en VHS, y en el que quería dejar constancia de las reuniones en bares que este grupo mantenía por largas horas, muchas veces con consecuencias etílicas.
Siendo ése el único material de archivo con el que se cuenta, «La vida que te agenciaste» es un razonable documental que trata de buscar qué ha sido de todos ellos veintitantos años después.
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Mohamed Jabaly documenta un bombardeo desde una ambulancia

diciembre 10, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista al director del documental Ambulance Mohamed Jabaly

12 Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
Fueron 51 días de intensos bombardeos por parte de Israel en la franja de Gaza durante el año 2014. El realizador de origen palestino Mohamed Jabaly pasó con su cámara todo ese periodo de tiempo dentro de una ambulancia que andaba prestando asistencia a distintos heridos.
«Ambulance» es un proyecto de este director que en la actualidad está radicado en Noruega, con el que se esfuerza en trasladar al público la dureza de esa situación de guerra en un contexto de tensión en el que no le cabe otra posibilidad que la de nadar a contracorriente para filmar.
Jabaly nació durante la primera intifada y sobre ese momento en el que quiso portar la cámara asegura que se sintió más cerca de la muerte que nunca antes. La película es un compendio de sus experiencias vitales junto a los miembros de ese equipo que trasladaba heridos al hospital.
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Entrevista a Fernando Spiner sobre «La Boya», su film más personal

diciembre 7, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
La Boya el film mas personal de Fernando Spiner Entrevista

Estreno en Argentina
Con el amplio recorrido que Fernando Spiner lleva a sus espaldas, no es de extrañar que este director pueda salir airoso de casi cualquier cosa que se proponga hacer en el mundo del cine. Varios films de ciencia ficción, un western gauchesco y otros muchos trabajos en el terreno audiovisual, avalan la capacidad que este cineasta argentino tiene de evocar en el público espectador algunos temas que de una forma u otra están en la mente de mucha gente, consciente o inconscientemente.
«La Boya» supone la primera incursión que este realizador efectúa en el género documental, pues es una historia personal que está conectada al mar, ese espacio que tantos sentimientos encontrados, desde poéticos a trágicos, suscita en toda la República Argentina. Ese océano que trajo una visión de futuro para muchos, pero también hechos horribles como el ocurrido en el último año y que no olvidaremos.
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«Por amor al arte»; la película más artística de Marcelo Goyeneche

diciembre 6, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental Por amor al arte Entrevista a Marcelo Goyeneche

Estreno en Buenos Aires
Aparte de una amistad, si pensamos en qué más es lo que tenían en común el cineasta Bernardo Arias y el escultor argentino de origen italiano Antonio Pujía, la respuesta es su amor al arte.
El documentalista Marcelo Goyeneche, autor de «Las enfermeras de Evita», siempre ha estado interesado en reflejar los fenómenos sociales y culturales que están interrelacionados y que tienen una conexión.
«Por amor al arte» es una película que cuenta para la realización con uno de los iconos de los famosos Estudios Lumiton, la primera productora de cine argentino que fue creada en el año 1931. Bernardo Arias siempre tuvo el propósito de acabar una película cuya historia tenía en mente, y pactó con Goyeneche la posibilidad de encarrilar ese proyecto. Paralelamente, el escultor Antonio Pujía aparece también como una de las vías para encauzar esta historia que tiene que ver con el arte.
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Malek Bensmaïl documenta los detalles de «La Batalla de Argel»

noviembre 24, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Malek Bensmail sobre Una película en la Historia

12ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani
«La Batalla de Argel» (1966) es un célebre largo de ficción que fue llevado a la gran pantalla por el cineasta italiano Gillo Pontecorvo, tras haber obtenido el León de Oro en Venecia por aquella película en blanco y negro que de una manera cercana y realista mostraba los avatares del movimiento de liberación nacional argelino en su lucha por alcanzar la independencia, frente al temible y represivo ejército francés.
La Mostra de Cine Árabe y Mediterráneo de Barcelona programó este año tanto la conocida película como un nuevo trabajo documental titulado «Una película en la Historia», que ofrece al espectador interesado una espléndida revisión sobre una obra original apasionante, ya que fue pensada por Pontecorvo para ser lo más intuitiva posible con los sentimientos de ambos bandos en confrontación.
Malek Bensmaïl es el director y estuvo en Barcelona, donde tuvo la cortesía de recibirnos y hablar para los lectores de Cinestel.
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«Impuros», los rufianes judío-polacos que se instalaron en Argentina

noviembre 15, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Entrevista a Florencia Mujica directora del documental Impuros

Estreno en Buenos Aires
Bajo la pasividad y tolerancia de las autoridades argentinas, en las décadas que dieron fin al siglo XIX y las que comenzaron el siglo XX, se instalaron en el país unos proxenetas de origen judío-polaco que se dedicaban a la trata de blancas, fundamentalmente de mujeres polacas, que eran captadas para ejercer la prostitución en distintas ciudades de la Argentina.
Este grupo de rufianes operaron con total impunidad a lo largo de unos 50 años bajo la máscara de la Asociación de Socorros Mutuos Varsovia, (luego llamada Zwi Migdal). Y como la policía, jueces, políticos y demás autoridades tenían si querían acceso libre a estos servicios, consiguieron que desde el Estado se hiciera la vista gorda.
La directora Florencia Mújica presenta junto a Daniel Najenson un trabajo de investigación sobre el tema en forma de documental.
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«Mujer nómade», de Martín Farina; la sexualidad y la cultura patriarcal

octubre 22, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película documental Mujer Nómade Entrevista a Martín Farina

Estrenada en Buenos Aires
Esther Díaz es una mujer que se ha ido construyendo de a poco a lo largo de toda su vida. Comenzó a escribir siendo ya bastante mayor, aunque desde 1985 hasta 2015 ocupó plaza de profesora de filosofía en la Universidad de Buenos Aires.
Con el transcurrir de los años ha estudiado distintas vertientes de las relaciones y la conducta humana como pueden ser los intereses personales, las pasiones, el afecto, los idearios colectivos o la pluralidad sexual.
El director Martín Farina ha elaborado un retrato de esta mujer tan especial y tan rica en experiencias de todo tipo y, al margen de eso, esta película funciona también como liberación para su personaje, una persona que ha andado diversos caminos, unos buenos y otros no tanto.
El documental posee partes ficcionadas que aquí se complementan mutuamente.
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«L’Enfance d’Aharon»; conmovedor testimonio de escritor superviviente

septiembre 27, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Film documental LEnfance dAharon Entrevista al director Arnaud Sauli

20 Festival de Cine Judío de Barcelona 2018
Aharon Appelfeld, fallecido a principios de este año, fue el último escritor sobreviviente del Holocausto nazi y se esforzó durante mucho tiempo por transmitir aquello que había sentido como niño durante la época tan nefasta que le tocó vivir.
«L’Enfance d’Aharon» es un conmovedor film documental que se vio por primera vez en público dentro de la programación del Festival de Cinema Jueu, con la colaboración del Goethe Institut de cultura alemana en Barcelona.
Con más de cuarenta libros traducidos y publicados en todo el mundo, el documentalista francés Arnaud Sauli se fijó en él y consiguió retratar en fílmico unas impresionantes reflexiones suyas que giran en torno al devenir de la vida, con un conmovedor testimonio sobre sus impresiones de la infancia.
Pero sus meditaciones en voz alta no se quedan únicamente en lo superficial, sino que desciende hasta el fondo de las profundidades en muchos otros asuntos junto a su traductora de francés.
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«Nuestra novela nocturna»; la arqueología familiar y los secretos

septiembre 18, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental Nuestra novela nocturna Entrevista a Lucia Osorio

FIDBA de Buenos Aires
La directora argentina Lucía Osorio nunca conoció a sus abuelos paternos. Todo un enigma que la ha llevado a rastrear un imaginario baúl de los recuerdos para investigar el porqué de esa circunstancia tan anómala, teniendo en cuenta que ambos estaban vivos.
«Nuestra novela nocturna» es un documental que asume una revelación de secretos familiares, a priori indetectables desde afuera o por lo menos, no del todo confesables.
Aquí la realizadora ve como su abuelo le descubre que para él, todo lo que sean recuerdos le resulta triste; mientras que su abuela le hace algunos comentarios muy reveladores alrededor de su propia vida y, por ende, la de toda la familia.
¿Por qué ellos eligieron el silencio y no intentaron conocerse? El film se pregunta si se puede hacer desaparecer un recuerdo.
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«Disculpas por la demora» busca examinar las actitudes del pasado

septiembre 18, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental Disculpas por la demora Entrevista a los directores

Estreno en Buenos Aires
¿Cuáles pueden ser los motivos por los que unas personas actúan de una manera distinta a lo que se espera o se supone de ellos? Esta pregunta es clave para comprender las razones que les ha llevado a los argentinos Daniel Burak y Shlomo Slutzky a configurar todo este documental sobre actitudes incomprensibles que merecerían una explicación por parte de quien las ejecuta.
Un día, el periodista y documentalista argentino-israelí Shlomo Slutzky, se da cuenta por Internet que hay otro periodista argentino-holandés que posee su mismo apellido, un hecho llamativo si tomamos en consideración que Slutzky no es un apelativo que esté muy extendido por el mundo.
El caso es que Mariano es el hijo de un primo médico de su padre, cuya existencia se había permanecido innombrada a consecuencia de su desaparición en el año 1977, en plena dictadura. sigue...

Entrevista a Mauricio Álamo por «La Desmemoriada»; dulce evocación

septiembre 12, 2018 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película documental La Desmemoriada Entrevista a Mauricio Alamo

FIDBA de Buenos Aires
La vida de la actriz chilena Myriam Palacios poco a poco se fue apagando hasta su fallecimiento en el año 2013 por culpa del Alzheimer, esa larga enfermedad por la que los recuerdos se desvanecen.
El realizador Mauricio Álamo hizo todo un trabajo para recuperar información en torno a la historia de esta mujer durante los últimos años de su vida. Y el resultado es «La Desmemoriada», una película de carácter documental que también es un homenaje a esta intérprete que comenzó en el teatro y participó en algunos programas humorísticos de la televisión chilena, hasta que en el año 1988, el cineasta Gonzalo Justiniano consigue que acepte un papel en «Sussi», su primera incursión en el cine, con quien repitió en dos ocasiones más, aparte de participar en «El Chacotero Sentimental» de Cristián Galaz y en la «Coronación» de Silvio Caiozzi.
Paralelamente, el filme es una reflexión acerca de la memoria y el olvido.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA_GENER 2025

La Filmoteca de Catalunya obre la primera temporada de 2025, la que anirà del gener al juny, amb moltes novetats: els programes Afins i Els passos dobles, que seran recurrents en l’oferta de la Filmoteca renovant els protagonistes; l’univers de Jean Genet; la genialitat dels grans còmics del Hollywood silent, començant per Buster Keaton; les propostes més pròximes les seguirem trobant a Dies curts; continuarem escrivint una Història permanent del cinema català i tindrem en el record Teresa Gimpera i Mònica del Raval.

Els passos dobles. Isaki Lacuesta

El film del director que dona títol a aquesta nova proposta és precisament el que la inaugura, com no podia ser d’una altra manera. Es tracta de convidar diferents cineastes catalans a posar en diàleg la seva obra amb títols d’altres filmografies, provocant un joc de miralls suggeridor. Isaki Lacuesta, que el 2019 va ser objecte d’una retrospectiva integral a la Filmoteca, no ha dubtat a acceptar la invitació i ha triat dos dels seus llargmetratges, Los pasos dobles i Entre dos aguas, perquè dialoguin amb El manuscrit trobat a Saragossa i La pyramide humaine respectivament. També proposa emmirallar alguns dels seus curts amb obres de Stan Brakhage i Raúl Ruiz, entre d’altres. (més informació)

Afins. Helena Lumbreras

Una aproximació a la història del cinema com una constel·lació de relacions i afectes. Es tracta de desplegar l’univers de referents i afinitats de la mà de veus expertes, de manera que es dibuixin filmografies expandides. Obre aquest nou programa Helena Lumbreras, de qui la Filmoteca de Catalunya preserva el llegat documental, dipositat per la seva família. Durant sis mesos, revisitarem les seves pel·lícules més emblemàtiques, descobrirem materials inèdits, dialogarem amb els referents que van nodrir la seva pràctica i explorarem els seus ecos contemporanis. (més informació)

Genet al Raval

El poeta, novel·lista i dramaturg francès Jean Genet va estar a la Barcelona dels anys trenta i va freqüentar el Barri Xino, com reflecteix la seva novel·la autobiogràfica Diari del lladre, de la qual se’n deriva el guió de l’únic film que va dirigir, Un chant d’amour. Aquest títol obre un cicle ple d’adaptacions, referències i influències de l’univers de Genet. En diàleg amb l’exposició Interseccions entorn Jean Genet, del Museu Apel·les Fenosa del Vendrell, que es pot visitar fins el 23 de febrer. (més informació)

Record de Teresa Gimpera

Icona de la moda i la publicitat, va donar un toc de modernitat a l’Espanya grisa dels seixanta. Gimpera, desapareguda fa uns mesos, també va ser la musa de la gauche divine, i va saber moure’s entre el cinema més comercial de l’època, l’avantguarda de l’Escola de Barcelona a Fata Morgana i el mestratge d’un creador com Víctor Erice a El espíritu de la colmena. (més informació)

El gag infinit. Buster Keaton

Tot el primer semestre de l’any hi haurà un lloc per redescobrir els orígens de la comèdia nord-americana, amb l’enginy narratiu i l’slapstick que van brodar els grans mestres de l’edat d’or de Hollywood. Inaugura la programació el genial Buster Keaton. (més informació)

Homenatge a Mònica del Raval

Dijous 23 de gener, una jornada d’immersió en una de les figures més emblemàtiques i estimades del Raval, amb el documental que li va dedicar Francesc Betriu, la seva intervenció com a estrella convidada al film La maldita primavera de Marc Ferrer, i fi de festa a la Monroe.
(més informació)

Història permanent del cinema català: Ventura Pons

Les digitalitzacions del projecte Visibilitzem el cinema català porten aquest gener la recuperació d’El perquè de tot plegat coincidint amb el primer aniversari de la mort del seu director Ventura Pons. El món literari de Quim Monzó encarnat en un repartiment amb el bo i millor de la interpretació del país: Lluís Homar, Àlex Casanovas, Sílvia Munt, Rossy de Palma, Rosa Novell, Sergi Mateu, Abel Folk, Anna Lizaran, Mercè Arànega, Núria Hosta, Mercè Pons, Pere Ponce, Pepe Rubianes, Pere Arquillué.
(més informació)

Dies curts amb Sara Díez García

Una artista de Bilbao que ens condueix cap al desig, el thriller i el misteri en un món anacrònic i nocturn, però potser per això, totalment actual. Una sessió única per descobrir el seu treball, amb referents del cinema queer i underground com Kenneth Anger, Fassbinder o Jean Genet. Així s’inaugura la nova edició d’un cicle ja consolidat que va néixer en temps de confinament. (més informació)

FilmoXica

Engega el cicle d’hivern, dedicat a l’stop motion, amb títols irresistibles com Chicken Run o La núvia cadàver.
(més informació)

La Biblioteca del cinema es converteix en La Saleta

Un espai íntim i acollidor per a presentacions de llibres, sessions de lectura i col·loquis. Un punt de trobada per a la lectura, la conversa i la reflexió en comú. Aquest gener amb la presentació del llibre Michel Gondry, de David Montero, i una sessió de lectura del llibre de Jean Genet Cuatro horas en Chatila. (més informació)

I també…

Darreres sessions dels cicles dedicats a Dario Argento, l’animació pionera d’Hermína Týrlová i el Cinema romanès recent.

La recent restauració de Los golfos de Carlos Saura i Vampir-Cuadecuc de Pere Portabella a Aula de Cinema i Pacifiction d’Albert Serra i Vània al carrer 42 de Louis Malle a Per amor a les Arts. (enllaç)

La visita comentada amb Pilar Parcerisas i un taller d’escriptura creativa a cura d’Alicia Kopf són les activitats lligades a l’exposició Pere Noguera. Família-Guerra. Material d’arxiu.

I una sessió especial amb dos films de culte del cinema gai català que conserva l’arxiu de la Filmoteca: Manderley de Jesús Garay i la nova digitalització del curt Silencis de Xavier Daniel. En el marc de les jornades «Afirmar la diferència. Trobada sobre arxius i cinema queer», de l’XCèntric del CCCB. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Cinemacenter confía en Christie para inaugurar su primer complejo de cines 100% láser en Argentina

Cinemacenter Argentina confia en Christie para sus proyectores laser

El CEO de Cinemacenter incide en la eficiencia lograda: “La tecnología innovadora de los proyectores Christie no solo ha elevado la calidad de nuestras proyecciones, sino que ha contribuido a optimizar la…

¿Es posible escribir un guion de cine sólo con Inteligencia Artificial?

En el Informe Switch del Clúster Audiovisual de Catalunya ya se hablaba de la necesidad de reflexionar mejor acerca de esta tecnología que ha revolucionado diferentes sectores, especialmente a…

Christie equipa Cineteca Madrid con proyección láser puro RGB

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En sus diferentes naves desarrolla una extensa programación que incluye exposiciones, teatro, festivales, música en vivo, cine y proyectos audiovisuales, conferencias, conversaciones y talleres,…

El Cine Argentino 2025 hace frente al director desaprensivo del INCAA

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Como era de suponer, dado que en el año 2024 apenas hubo rodajes, el declive en el número de estrenos va a ser considerable en este 2025. Probablemente el BAFICI todavía podrá exhibir…

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Jordi Agustí, presidente y consejero delegado de Ocine, comenta: “Christie es una marca histórica y siempre ha sido una referencia en el mercado de la proyección cinematográfica. Valoramos mucho el…

La Filmoteca de Catalunya dedica un Foco al Cine Argentino con la presencia de Albertina Carri

La Filmoteca de Catalunya dedica un Foco al Cine Argentino

El anuncio tuvo lugar en la presentación del bloque de la programación del primer semestre, cuyo acto contó con la presencia de la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández Almodóvar.

La serie webinar CineSparks de Christie llega a su ecuador

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Los seminarios son desarrollados exclusivamente en lengua inglesa y están dirigidos tanto a estudiantes de cine como a todas aquellas personas que recién comienzan su andadura profesional en el…

Christie CP4420-Xe transforma la suite de postproducción de GABHA Studios en Dublín (Irlanda)

Christie CP4420-Xe en la postproducción de GABHA Studios en Dublín

La empresa de postproducción con sede en Dublín GABHA Studios ha elegido un proyector de cine Christie CP4420-Xe para su nueva suite de acabado de color en Westland Row, Dublín, Irlanda.

FIRA – Festival Internacional de Realización Audiovisual; entrevista a José Celestino Campusano

Jose Campusano FIRA Festival Internacional de Realización Audiovisual

El cineasta argentino José Campusano impulsó doce años atrás la creación de un Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires para fomentar el desarrollo de producciones alternativas y comunitarias.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Corresponsal”, de Emiliano Serra; sobre complicidades no deseables

Reseña de Corresponsal una película de Emiliano Serra

En la película, Eduardo Ulrich, el personaje protagonista, recibe el encargo de hacer seguimientos a personas para cuestiones como la de tratar de identificar reuniones sindicales encubiertas, de…

“El nuevo novio de Lucía”, de Matías de Leis Correa, una ficción sobre las secuelas del bullying

El nuevo novio de Lucia de Matias de Leis Correa

Coproducción entre Argentina (De Atar Contenidos), México (Brooma Films) y Reino Unido (Matchbox Films), que este año 2024 tuvo su premiere mundial en el certamen catalán Girona Film Festival,…

“Crónicas de una santa errante”, película de Tomás Gómez Bustillo

Cronicas de una santa errante pelicula de Tomas Gomez Bustillo

Gómez Bustillo aseguró haber trasladado al guion de “Crónicas de una santa errante” sus propias vivencias de cuando era más joven y observaba a señoras mayores hablando con los misioneros.

“Oíd Mortales”, un film de Verónica Velásquez con Andrea Digorado

Oid Mortales un film de Veronica Velasquez con Andrea Digorado

La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

“Madres de los dioses”, una película clave de Pablo Agüero

Madres de los dioses una pelicula clave de Pablo Aguero

Geraldine Chaplin encabeza un reparto de cuatro personajes envueltos en mucha espiritualidad que comparten el hecho de haber sido abandonadas por hombres inestables que no fueron…

“EL 47” TRIOMFA ALS XVII PREMIS GAUDÍ

19 gener 2025 – “El 47” i “Polvo serán” van guanyar els Premis Gaudí a Millor pel·lícula i a Millor pel·lícula en llengua no catalana, respectivament. El llargmetratge de Marcel Barrena, un fenòmen de públic que partia com a gran favorita amb el seu rècord històric de divuit nominacions, va estar el més guardonat, amb set Gaudís, als quals cal sumar el Premi de públic a la millor pel·lícula de 2024. La segueixen en el recompte d’estatuetes “Polvo serán”, de Carlos Marques-Marcet, amb quatre; “Casa en flames”, de Dani de la Orden, “Segundo premio”, d’Isaki Lacuesta i Pol Rodríguez, guanyadores de tres Gaudís, i “Salve Maria”, de Mar Coll, que hi va guanyar dos. El palmarès, molt repartit, reconeix l’excel·lent collita del 2024, un any de rècord per al cinema en català. El productor Paco Poch va recollir el Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2025 de mans del cineasta Manuel Huerga.

Millor pel·lícula: El 47 de Marcel Barrena.
Millor pel·lícula en llengua no catalana: Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet.
Millor pel·lícula documental: Diari de la meva sextorsió, de Patricia Franquesa.
Millor pel·lícula d’animació: Mariposas negras, de David Baute.
Millor direcció: Isaki Lacuesta i Pol Rodríguez, per Segundo premio.
Millor direcció novel: Celia Giraldo, per Un lugar común.
Millor guió original: Eduard Sola, per Casa en flames.
Millor guió adaptat: Mar Coll Valentina Viso, per Salve Maria.
Millor protagonista femenina: Emma Vilarasau, per Casa en flames.

Millor protagonista masculí: Eduard Fernández, per El 47.
Millor interpretació revelació: Laura Weissmahr, a Salve Maria.
Millor actriu secundaria: Clara Segura, a El 47.
Millor actor secundari: Enric Auquer, a Casa en flames.
Millor curtmetratge: El príncep, d’Àlex Sardà.
Millor direcció de producció: Carlos Apolinario, per El 47.
Millor direcció d’art: Laia Ateca, per Polvo serán.
Millor muntatge: Chiara Dainese, per Polvo serán
Millor música original: Maria Arnal, per Polvo serán
Millor fotografía: Takuro Takeuchi, per Segundo premio
Millor vestuari: Olga Rodal i Irantzu Ortiz, per El 47
Millor so: Diana Sagrista, Alejandro Castillo, Eva Valiño i Antonin Dalmasso, per Segundo premio
Millors efectes visuals: Laura Canals i Iván López Hernández per El 47
Millor pel·lícula europea: Anatomía de una caída, de Justine Triet
Premi especial del públic a la millor pel·lícula: El 47, de Marcel Barrena

ADIÓS AL GRAN CINEASTA DAVID LYNCH

17 enero 2025 – Falleció David Lynch, uno de los cineastas más originales y atrayentes, autor de numerosos títulos de culto como “Mulholland Drive” o la serie televisiva «Twin Peaks», entre otros muchos cuya lista es larguísima.

Durante su vida se declaró como un reconocido admirador de Stanley Kubrick, Jacques Tati, Ingmar Bergman y Werner Herzog. Su amor por el dadaísmo y el surrealismo estuvo presente en algunas de sus películas, cuya misteriosa atmósfera mezclaba lo cotidiano con lo soñado, escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador. Lynch destacó como uno de los pocos directores recientes con un estilo auténticamente personal y un referente ineludible en el cine contemporáneo.

En lo que se refiere a la famosa serie «Twin Peaks», la historia se centraba en las investigaciones realizadas por el agente especial del FBI Dale Cooper (de nuevo Kyle MacLachlan) en torno a la muerte de una conocida estudiante de secundaria llamada Laura Palmer, una investigación que iba revelando los escabrosos secretos de muchos ciudadanos aparentemente respetables. El cineasta estadounidense dirigió seis episodios en total, incluyendo los dos primeros, y escribió o coescribió algunos más, e incluso apareció como actor en algunos de ellos. Su éxito fue rotundo e internacional y más adelante siguió dirigiendo algunos más sin dejar de participar en todos los guiones.

Otra de sus muchas recordadas joyas, esta vez para el cine (aunque también se pensó en ella como una posible serie televisiva), fue “Mulholland Drive”, una película protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y Justin Theroux, en los papeles principales. La trama del film incluye historias aparentemente no relacionadas pero que se conectan con el tiempo de diversas maneras, así como algunas escenas surrealistas e imágenes que se relacionan con la narrativa críptica, marca característica del cine de Lynch.

Además de cineasta, David Lynch fue guionista, artista, actor y productor de música electrónica estadounidense. Sus películas nunca ganaron un Oscar, aunque fue distinguido con una estatuilla a la trayectoria en 2020 por la Academia de Hollywood. Lynch también ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1990 por “Corazón salvaje” y el premio a Mejor Director en ese mismo certamen por “Mulholland Drive”.

ESTRENES DE CINEMA CATALÀ 2025

7 gener 2025 – Entre les estrenes de cinema català per a aquest any 2025 ens trobem títols com “Romeria”, la nova pel·lícula de Carla Simón amb la qual la cineasta tanca la trilogia que ha dedicat a la seva família i les seves arrels. El film segueix el viatge de la Marina, una adolescent que viatja a Vigo per conèixer la família del seu pare biològic, que va morir de la sida, com la seva mare, quan era petita.

També es veurà a les sales “Tarde de Soledad”, la nova pel·lícula d’Albert Serra que aborda el tema de la tauromàquia des d’un punt de vista neutral, però al mateix temps polèmic.

Protagonitzada per Josep Maria Pou, el cineasta Manuel Huerga té pendent d’estrena “Parenostre”, una història basada en el dia que van comunicar a la família Pujol que el diari El Mundo publicaria la notícia de la deixa a Andorra.

Miki Esparbé, Nora Navas, Juan Diego Botto i Àgata Roca són alguns dels protagonistes de “Frontera”, un thriller històric dirigit per Judit Colell i que segueix el periple dels que van ajudar els jueus a fugir de la repressió nazi a través dels Pirineus.

D’altra banda, Javier Ruiz Caldera estrenarà “Wolfgang”, protagonitzada pel jove actor debutant Jordi Catalán i que és la història d’un nen amb un trastorn de l’espectre autista i altes capacitats, que somia a convertir-se’n el millor pianista del món. Després de perdre la mare, haurà d’aprendre a conviure amb un pare despistat i irresponsable, a qui convenç per anar a estudiar música a París.

Belén Funes estrenarà enguany la seva segona pel·lícula. L’ha titulat «Los tortuga» i és una història de dol i exili, amb una família dividida entre Barcelona i els camps de Jaén.

També la directora Maria Ripoll ha rodat la comèdia dramàtica “Les Irresponsables”, en la qual Laia Marull, Betsy Túrnez i Àgata Roca interpreten a tres amigues que passen un cap de setmana juntes en una casa de luxe.

Finalment, però no per això menys important, l’arriscat realitzador Marc Recha portarà “Centaures de la nit” a la pantalla gran dels cinemes, rodada en el Monestir de Poblet amb un conjunt d’actors no professionals invidents. El film mostra a un home a la caça d’unes relíquies amagades per uns monjos eslovens que es retroba amb l’amor de la seva vida.

SOM CINEMA: “LES VACANCES DE MARA”

21 octubre 2024 – “Les vacances de Mara”, dirigit per Elena Escura i produït per Tarannà Films i à Punt Media, va obtenir el premi al Millor Llargmetratge de Ficció en la 15a edició del festival Som Cinema de Lleida, mentre que “Blava Terra”, dirigit per Marine Auclair i produït per ESCAC Films, va ser guardonat com a Millor Curtmetratge de Ficció. El llargmetratge “Societat Negra”, dirigit per Ramon Térmens i produït per Segarra Films, es va dur el Premi del Jurat, mentre que el curtmetratge “Cura Sana”, dirigit per Lucía G. Romero i produït per ESCAC Films, va rebre una Menció Especial per part del Jurat.

Pel que fa als documentals, “Hágase tu voluntad”, dirigit per Adrián Silvestre i produït per Producciones del Barrio, Nanouk Films i Atresmedia Cine, s’ha endut el Premi al Millor Llargmetratge, i “El Temi”, dirigit per Jesús Minchón, Marta Aguilella i Arnau Belloc, i produït per UAB, ha estat reconegut com a Millor Curtmetratge. El Jurat ha distingit amb una Menció Especial el curtmetratge “Dorothea on the rocks”, dirigit per Núria Abad i Marta Hierro i produït per MOM Works i IB3.

Els guardons del festival Som Cinema es van atorgar al ScreenBox de Lleida en presència de directors, actors i productors dels films premiats, autoritats i públic en general, en una cerimònia en la qual van alternar moments emotius (com quan Ramon Térmens ha dedicat Societat Negra al seu germà Josep Maria, mort fa un any en un accident de tractor) i moments d’humor. L’acte ha posat punt i final a cinc dies de sessions cinematogràfiques i activitats paral·leles al voltant del Setè Art.

Un total de 1.123 persones van passar per les diverses activitats organitzades en el marc de la 15a edició del Som Cinema, festival celebrat del 16 al 20 d’octubre a la ciutat de Lleida. A més de les projeccions, el festival va incloure tallers, el rodatge de curtmetratges, presentacions i una sessió musical. D’altra banda, l’esdeveniment va aplegar 43 convidats, entre directors, actors, productors i altres tècnics relacionat amb les pel·lícules projectades. La nombrosa presència de professionals del món cinematogràfic ha estat precisament un dels trets destacats d’aquesta edició.

Una de les activitats paral·leles destacades del festival ha estat la presentació de CLAC (Col·lectiu Lleidatà d’Audiovisuals i Cinema), entitat destinada a fomentar la indústria cinematogràfica lleidatana i enfortir el teixit cultural de la ciutat i del territori, un acte celebrat a la Seu Vella que va aplegar una setantena de professionals.

En el decurs d’aquesta edició de Som Cinema (Festival de l’Audiovisual Català) s’han projectat 57 pel·lícules (14 llargmetratges i 43 curts) de Catalunya, Balears i València. Cal recordar que el festival està organitzat per Suggeriments, amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, l’Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida, la Universitat de Lleida i la Fundació Horitzons 2050.

BIARRITZ PREMIÓ EL FILM DE CELINA MURGA

29 septiembre 2024 – La más reciente película de la cineasta argentina Celina Murga logró en Biarritz el Premio del Jurado de Ficción. “El Aroma del Pasto Recién Cortado” es una coproducción entre Argentina, México, Uruguay, Alemania y los Estados Unidos, además de que ha sido apoyada por el director Martin Scorsese. Sus intérpretes principales son Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort y Romina Peluffo.

Precisamente, el film ha obtenido este año el premio al mejor guion en la competición internacional del Festival de Tribeca.

El Abrazo al Mejor Filme de Ficción fue para “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia), mientras que el Premio al Mejor Documental recayó en “Oasis”, una película de los chilenos Tamara Uribe y Felipe Morgado.

Por su parte, el film documental argentino “Una canción para mi tierra”, de Mauricio Albornoz Iniesta (Argentina, Alemania y Colombia), recibió una Mención Especial por parte del jurado.

En Biarritz, los Rencontres de l’IHEAL celebraron sus jornadas, según ellos dijeron para tratar de “comprender qué significa el «mileísmo» y tomar la medida de las brutales transformaciones que afectan actualmente a la sociedad argentina”. Y es por ello que coincidiendo con el acto, se proyectó la película “Memoria del saqueo – Argentina, el atraco del siglo”, dirigida en 2004 por Fernando «Pino» Solanas, que desentraña, uno a uno, los mecanismos que condujeron al desastre económico de Argentina ocurrido en diciembre del año 2001.

Los Rencontres de l’IHEAL son organizados y moderados por Olivier Compagnon, Profesor de Historia en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Instituto de Altos Estudios de América Latina) y miembro del Instituto Universitario de Francia, para quien la llegada de Javier Milei a la presidencia de la República en diciembre de 2023 marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina contemporánea. “En pocos meses, Milei, que se proclama a la vez libertario y anarcocapitalista, comenzó a aplicar un programa que redujo drásticamente el gasto público y puso patas arriba todos los sectores de la sociedad” -constataba Compagnon-.

Asimismo, el Festival francés dedicó un ciclo de cine especial de ocho películas argentinas, con motivo de la situación excepcional que el país padece. Esos films fueron: “El Ángel”, de Luis Ortega (2019), “Carancho”, de Pablo Trapero (2010), “El Estudiante”, de Santiago Mitre (2011), “El Hombre que Amaba los Platos Voladores”, de Diego Lerman (2024), “Nueve Reinas”, de Fabián Bielinsky (2000); “Puan”, de María Alché y Sebastián Naishtat (2023), “Que sea ley”, de Juan Solanas (2019) y “Relatos Salvajes”, de Damián Szifron (2014).

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