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«Por el camino de Modesto», con Sebastián Deus buscando un rastro

diciembre 14, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno en Buenos Aires
Es sabido que si quieres, siempre es posible, y esa es la máxima que el realizador argentino Sebastián Deus siguió a la hora de elaborar un meticuloso recorrido inverso para localizar rastros de la vida de su abuelo Modesto, quien siendo un republicano español tuvo que huir a Francia antes de desplazarse a vivir a Necochea, una localidad de la costa bonaerense con el mismo sabor a mar que su Galicia natal. Por el camino de su vida hay un largo recorrido, que es el que su nieto nos intenta mostrar tratando de hallar indicios, pistas o señales que documenten su escapada por Europa. Pero no queda nadie que pueda contarle lo que pasó. Ante la dificultad de reconstruir una historia no transmitida en un imposible viaje de regreso al origen, el hombre despierta al espíritu de su abuelo para juntos desandar el camino del exilio hasta su Galicia natal; acaso para restaurar algo de esa memoria perdida. sigue...

Entrevista a Marcel Gonnet sobre su documental «Valdenses»

diciembre 1, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno Gaumont y Malba de Buenos Aires
El documentalista peruano Marcel Gonnet Wainmayer acumula en su segundo largo en solitario gran cantidad de trabajo de investigación acerca de los Valdenses, un grupo herético medieval que luchó contra el poder y formó una peculiar y autónoma identidad cultural que se enfrentó al Vaticano, sobrevivió a la inquisición y luego de ochocientos años aún sobrevive en los territorios agrícolas de Argentina, Uruguay y Estados Unidos. La restauración del filme “Fideli per secoli” nos muestra la historia real de este grupo. El documental se estructura a partir de los fragmentos de esa película prohibida por el fascismo y perdida durante décadas, que hoy ha sido completamente restaurada para el público, y se articula en el contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos, para preguntarse por qué, después de más de ocho siglos, la herejía valdense todavía resiste. sigue...

Entrevista a Ana Álvarez sobre el documental «Entre ellas el tiempo»

noviembre 24, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno Cine Gaumont de Buenos Aires
Una de las cosas más gratificantes que hay en la vida es el poder deleitarse haciendo aquello que te gusta a través de tu profesión diaria, pero es que además, si consigues encontrar otras personas con afinidad por esos mismos gustos, la experiencia acaba siendo mucho más agradable. Esto es lo que le ocurrió a Ana Álvarez mientras desarrollaba su trabajo como profesora de danza en La Cava, un barrio de bajos recursos de Buenos Aires. Con el corralito reciente, era el año 2002 cuando comenzó esas tareas, momento en el que conoce a María, una niña de 6 años.
El tiempo ha pasado y, como es normal, las circunstancias personales de cada una de ellas han evolucionado por caminos diversos, aunque cuando la alumna cumplió los 12 años, el límite de la edad para el taller se había agotado, pero su profesora Ana le propuso crear una obra chiquita de danza con la que ambas pudieran seguir haciendo equipo.
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«7 Salamancas», de Marcos Pastor; una ficción espiritual de lo real

octubre 30, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno en Buenos Aires el 5 de noviembre 2015
Con frecuencia escuchamos decir que los límites del documental y la ficción están desdibujados y que tratar de delimitarlos sería como intentar ponerle puertas al campo. «7 Salamancas», del realizador argentino Marcos Pastor, es un filme de observación sobre sensibilidades humanas que tienen que ver con lo misterioso de la fe y todo aquello que circula a su alrededor a través de mitos, leyendas, fábulas y demás relatos populares transmitidos por la tradición oral durante muchos siglos. Aquellas convicciones sobre lo que se pueda creer están muy ligadas a las emociones y esa es tal vez una de las áreas más complejas de llevar al cine. «La Salamanca» es un lugar sagrado que se encuentra ubicado en el norte de Argentina, cuya atracción radica en un conjunto de sonidos, voces o sones de guitarra que se puedan escuchar al pasar por allí. sigue...

«Ellos te eligen», de Mario E. Levit; los trámites para hijos en adopción

octubre 7, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

La tramitación para las parejas que desean adoptar algún hijo acostumbra a ser larga porque los técnicos que las deben valorar tienen que tener en cuenta las características de los padres postulantes a hacerse cargo de esa patria potestad, pero también de igual forma, la singularidad de los niños y adolescentes a quienes se les abre la posibilidad de encontrar un hogar en el que vivir y desarrollarse como personas en un ambiente saludable. El documentalista argentino Mario E. Levit analiza en «Ellos te eligen» si es que el sistema se está tomando demasiado tiempo para decidir aquello que es mejor para las dos partes.
En el momento de adoptar, Laura Salvador y Laura Rubio, las «Lauris», eran dos madres que no se conocían, pero más tarde ambas se han unido por una misma causa: ayudar a las personas que pretenden saber cómo funciona ese sistema a través de foros y encuentros. La situación en las distintas provincias argentinas varía de unas a otras.
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Entrevista a Mayra Bottero sobre su filme «La lluvia es también no verte»

Estreno en Buenos Aires el jueves 23 de julio, Artecinema y Gaumont
Hay veces que parece que tiene que suceder algo grave para que después de ocurrido se cumplan las medidas que se tuvieron que haber cumplido antes. Mucha gente en Buenos Aires hoy recuerda con pesar lo ocurrido en diciembre de 2004 en el boliche (discoteca) Cromañón. Aquella trágica noche del 30 de diciembre, el local albergaba un concierto de la banda de rock Callejeros y algún insensato del público lanzó una bengala encendida que impactó en una especie de tela de plástico inflamable. Las causas de aquel fatal siniestro que se llevó la vida de 194 personas son tan complejas como la conformación de nuestra sociedad, y la directora Mayra Bottero considera que se necesita de un tiempo distinto para pensarlo otra vez. sigue...

«La encrucijada de Ángel Sanz Briz»; enormes gestos que dignifican

Abrió el Festival de Cine Judío de Barcelona.
La publicación del libro del notable periodista Diego Carcedo, Un español frente al Holocausto (Ediciones Balbo, 2005), nos dio a conocer la existencia del diplomático aragonés Ángel Sanz Briz, un profesional que estuvo destinado en la Embajada de España en Budapest durante el avance del ejército nazi en la primera mitad de la década de los 40 del siglo XX, y que tuvo la valentía y la dignidad de desafiar aquella grave situación ayudando a salvar la vida de más de 5.000 judíos que se hallaban en peligro de ser trasladados a los campos de concentración en Austria y Alemania. sigue...

«Damiana Kryygi», de Alejandro Fernández Mouján; terrible masacre

Estreno en Buenos Aires jueves 21 de mayo 2015
Hay cosas que tienen difícil explicación pero que es necesario conocerlas para evitar que se vuelvan a repetir. Alejandro Fernández Mouján reúne en su documental pruebas y testimonios que nos dan una idea sobre la trágica historia de Kryygi, una niña Aché que habitaba en 1896 la selva paraguaya cuando logró sobrevivir a la masacre de su familia perpetrada por colonos blancos. Sus captores la bautizan con el nombre de Damiana. En 1907 la internan en un psiquiátrico donde la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis. Sus restos son repartidos entre La Plata y Berlín para hacer unos cuantos estudios antropológicos. sigue...

«Saldaño», de Raúl Viarruel; un «sueño» transformado en pesadilla

La emigración económica fue y sigue siendo uno de los puntos que mayores problemas genera, en especial a la hora de adaptarse a las nuevas condiciones que el inmigrante encuentra en su lugar de recepción y acogida. Víctor Hugo Saldaño marchó de su casa en la Argentina hace mucho tiempo y allá por el año 1995 cometió un crimen por el que fue condenado dos veces a la pena de muerte. Familiares, abogados y diplomáticos argentinos iniciaron todo tipo de trámites para tratar de conseguir que se le conmutara la pena, pero en Texas, a los delincuentes jóvenes, negros e hispanos siempre se les aplica la «peligrosidad futura» a la hora de que el juez decida la condena tras el veredicto de culpabilidad al que haya llegado un jurado popular. sigue...

«Las Enfermeras de Evita»; entrevista a Marcelo Goyeneche

Aunque queda mucho camino por recorrer y, entre otras cosas, la equiparación salarial entre hombres y mujeres por hacer el mismo trabajo todavía hoy no está resuelta en muchas partes del mundo, es indudable que en el año 1948 una mujer activa en el mundo laboral era vista por la población de entonces de una manera muy distinta a como por fortuna lo vemos en la actualidad. «Las Enfermeras de Evita» es un documental-musical sobre una institución modélica auspiciada por quien fuera la primera dama de Argentina, Eva Perón. La Escuela de Enfermería de su Fundación fue, sin dudas, una herramienta de cambio para las mujeres de todo el país. Todo iba bien, hasta que la caída del peronismo se produjo, con el infierno de la persecución y la humillación al acecho. sigue...

«Invasión», de Abner Ibrahim; el presente de las disputas del pasado

Que se sepa, es la primera vez que un panameño indaga en un hecho amargo y penoso de su país que supuso todo un trauma colectivo, pero sobre el que se da la paradoja de que muy poca gente quiere recordarlo ahora. En 1989 los Estados Unidos invadieron militarmente Panamá provocando numerosas muertes tanto civiles como militares y causando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega. En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por «buena conducta». ¿Era necesario invadir un país entero para atrapar a un solo hombre? sigue...

«Se acabó la épica», de Matilde Michanie; viendo a Néstor Sánchez

febrero 2, 2015 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estrenada en Buenos Aires el 26 de febrero.
La capacidad que tiene Matilde Michanie para emplear el documental con la finalidad de hacernos llegar una observación más cercana sobre asuntos acerca de cuya realidad nunca habríamos intentado indagar pero que ahí están presentes, es más que notable. Habiendo seguido documentales suyos como «Licencia Número Uno» o «Judíos por elección», se hace obligado acudir a cualquiera de sus siguientes propuestas, como ahora es el caso de «Se acabó la épica», una película en la que se observan y exponen partes importantes de la vida y obra del escritor y traductor argentino Néstor Sánchez, nacido en el barrio de Villa Pueyrredón y fallecido en 2003, uno de los autores considerado como menos expuesto y más extraño de su país. sigue...

«Reconstruyendo a Cyrano»; paradigma del teatro independiente

diciembre 10, 2014 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Estreno cine Gaumont de Buenos Aires.
Eduardo de la Serna lleva más de veinte años tratando de comprender un poco mejor cómo son los entresijos del mundo de la actuación en cuanto a la huella que este interesante trabajo deja entre los espectadores ávidos de que les cuenten cosas que hagan volar su imaginación, pasar un rato agradable y si se da el caso, reflexionar sobre uno mismo o sobre el mundo que nos ha tocado vivir. Él fue uno de los directores de «El Ambulante», película documental que se aproximaba al acceso al cine del público de lugares remotos, y en «Reconstruyendo a Cyrano» nos traslada a la fragilidad, pero también a la grandeza y la fuerza que tiene en los escenarios porteños el teatro independiente. sigue...

«Habitares» de Marina Zeising; mirada desde hoy hacia el pasado

diciembre 7, 2014 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

Cómo se vivió el pasado, qué se pudo haber hecho y no se hizo, y si nos sentimos a gusto con lo que nos pasó si miramos hacia atrás son preguntas que circundan el retrato que la argentina Marina Zeising nos expone a través de esta película documental sobre la historia como artista y como mujer de Herta Sheurle, una actriz vocacional que vivió en Argentina y Europa en el periodo que va de los años ’40 a los ’60 del siglo pasado, dentro del cual estuvo en el círculo de actores del conocido cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder y vivió una breve estancia en su comuna. sigue...

«Malka» de Walter Tejblum; investigando un personaje olvidado

septiembre 18, 2014 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL

El argentino Walter Tejblum, que hasta ahora había trabajado en cine como productor y asistente de dirección, nos hace partícipes en este documental de la investigación que ha llevado a cabo acerca de una mujer que vivió en Tucumán sobre la que casi todos conocen o han oído hablar alguna vez, pero sobre la que muy pocos están dispuestos a proporcionar los detalles que necesitaba. Una red de trata de blancas de judíos polacos que prostituyeron a mujeres judías y el destino dado a un dinero logrado con dudosa ética confluyen en esta exploración en busca de la verdad. sigue...

«La Ballena va Llena», documental colectivo que une arte e inmigración

Muchas veces no nos damos cuenta de que una idea original que inicialmente pudiera parecer descabellada tal vez no lo sea tanto un tiempo después de aquel momento en que se haya podido poner en práctica, pero el temor a lo desconocido y a las reacciones que eso pueda suscitar son una traba muy dificultosa. En Buenos Aires, un colectivo de artistas reunidos en torno a la mesa de un café llega a la conclusión de que de alguna manera se ha de dar respuesta a la gran incongruencia que supone que en los países más industrializados, las leyes vinculadas a las obras de arte son muy protectoras cotejándolas con otros temas que preocupan más a las personas. sigue...

Martín Serra nos habla sobre «Maradona, el médico de la selva»

Reestrenó en el Monumental Lavalle de Buenos Aires.
Muchas veces la Historia se olvida de registrar personas sin cuya dedicación la vida de quienes los rodearon habría sido muy diferente. Este es el caso de Esteban Maradona, un enigmático y hermético galeno que ejerció su profesión médica en un pequeño pueblo de la región argentina de Formosa durante más de 50 años. Convivió con aborígenes y observó la naturaleza desde una perspectiva respetuosa. En este documental no solamente se cuenta su historia, sino la de otras muchas personas que se encontraban cerca de él y pudieron conocerlo. sigue...

«La Forma Exacta de las Islas»; el interesante reencuentro con Malvinas

Daniel Casabé y Edgardo Dieleke tenían dos años de edad cuando la junta militar argentina decidió tratar de lavar su imagen teñida de sangre invadiendo unas remotas islas distribuidas en varios archipiélagos de los que el más cercano a la América continental es el de las Islas Malvinas. No era esa la mejor forma de reivindicar la soberanía de un territorio cercano administrado por Londres a miles y miles de kilómetros de distancia. Su segundo filme documental acomete una historia real que conmueve tanto por su mirada como por lo que allá encuentran en una exploración que se distribuye en dos viajes en distintas épocas y momentos precisos. sigue...

«The Good Son» de Shirly Berkovitz; una liberadora necesidad de mentir

Abrió DocsBarcelona.
Algunas veces sucede que los clichés sociales se apoderan tanto de algunas personas que suelen ser incapaces de aceptar que un familiar directo como puede ser un hijo, tenga la oportunidad de realizar un deseo o un sueño celosamente guardado durante años. La no existencia de una mirada directa entre unos parientes que prefieren mirar al otro miembro de la familia a través de lo que interpretan desde la mirada de los demás, provoca realidades como la que expone la israelí Shirly Berkovitz, una documentalista que con este trabajo se ha implicado tanto a nivel personal y emocional que casi puede decirse que sin la presencia de ella, toda la resolución de este conflicto humano e interior no habría sido la misma. sigue...

«Cuerpos de Agua» de Juan Felipe Chorén, un pueblo defendiendo a un pueblo

«Un pueblo defendiendo a un pueblo, es algo que no sabés cómo empieza, no sabés cómo se desarrolla y no sabés como termina», decía Alfredo E. Carretero, el Intendente de Bolívar (provincia de Buenos Aires) en 1985 tras una feroz catástrofe, una inundación sin precedentes que sufrió el municipio. Por fortuna los vecinos no se amilanaron y se pusieron manos a la obra para impedir que el agua estancada en sus calles y propiedades devorase su vida cotidiana. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA_GENER 2025

La Filmoteca de Catalunya obre la primera temporada de 2025, la que anirà del gener al juny, amb moltes novetats: els programes Afins i Els passos dobles, que seran recurrents en l’oferta de la Filmoteca renovant els protagonistes; l’univers de Jean Genet; la genialitat dels grans còmics del Hollywood silent, començant per Buster Keaton; les propostes més pròximes les seguirem trobant a Dies curts; continuarem escrivint una Història permanent del cinema català i tindrem en el record Teresa Gimpera i Mònica del Raval.

Els passos dobles. Isaki Lacuesta

El film del director que dona títol a aquesta nova proposta és precisament el que la inaugura, com no podia ser d’una altra manera. Es tracta de convidar diferents cineastes catalans a posar en diàleg la seva obra amb títols d’altres filmografies, provocant un joc de miralls suggeridor. Isaki Lacuesta, que el 2019 va ser objecte d’una retrospectiva integral a la Filmoteca, no ha dubtat a acceptar la invitació i ha triat dos dels seus llargmetratges, Los pasos dobles i Entre dos aguas, perquè dialoguin amb El manuscrit trobat a Saragossa i La pyramide humaine respectivament. També proposa emmirallar alguns dels seus curts amb obres de Stan Brakhage i Raúl Ruiz, entre d’altres. (més informació)

Afins. Helena Lumbreras

Una aproximació a la història del cinema com una constel·lació de relacions i afectes. Es tracta de desplegar l’univers de referents i afinitats de la mà de veus expertes, de manera que es dibuixin filmografies expandides. Obre aquest nou programa Helena Lumbreras, de qui la Filmoteca de Catalunya preserva el llegat documental, dipositat per la seva família. Durant sis mesos, revisitarem les seves pel·lícules més emblemàtiques, descobrirem materials inèdits, dialogarem amb els referents que van nodrir la seva pràctica i explorarem els seus ecos contemporanis. (més informació)

Genet al Raval

El poeta, novel·lista i dramaturg francès Jean Genet va estar a la Barcelona dels anys trenta i va freqüentar el Barri Xino, com reflecteix la seva novel·la autobiogràfica Diari del lladre, de la qual se’n deriva el guió de l’únic film que va dirigir, Un chant d’amour. Aquest títol obre un cicle ple d’adaptacions, referències i influències de l’univers de Genet. En diàleg amb l’exposició Interseccions entorn Jean Genet, del Museu Apel·les Fenosa del Vendrell, que es pot visitar fins el 23 de febrer. (més informació)

Record de Teresa Gimpera

Icona de la moda i la publicitat, va donar un toc de modernitat a l’Espanya grisa dels seixanta. Gimpera, desapareguda fa uns mesos, també va ser la musa de la gauche divine, i va saber moure’s entre el cinema més comercial de l’època, l’avantguarda de l’Escola de Barcelona a Fata Morgana i el mestratge d’un creador com Víctor Erice a El espíritu de la colmena. (més informació)

El gag infinit. Buster Keaton

Tot el primer semestre de l’any hi haurà un lloc per redescobrir els orígens de la comèdia nord-americana, amb l’enginy narratiu i l’slapstick que van brodar els grans mestres de l’edat d’or de Hollywood. Inaugura la programació el genial Buster Keaton. (més informació)

Homenatge a Mònica del Raval

Dijous 23 de gener, una jornada d’immersió en una de les figures més emblemàtiques i estimades del Raval, amb el documental que li va dedicar Francesc Betriu, la seva intervenció com a estrella convidada al film La maldita primavera de Marc Ferrer, i fi de festa a la Monroe.
(més informació)

Història permanent del cinema català: Ventura Pons

Les digitalitzacions del projecte Visibilitzem el cinema català porten aquest gener la recuperació d’El perquè de tot plegat coincidint amb el primer aniversari de la mort del seu director Ventura Pons. El món literari de Quim Monzó encarnat en un repartiment amb el bo i millor de la interpretació del país: Lluís Homar, Àlex Casanovas, Sílvia Munt, Rossy de Palma, Rosa Novell, Sergi Mateu, Abel Folk, Anna Lizaran, Mercè Arànega, Núria Hosta, Mercè Pons, Pere Ponce, Pepe Rubianes, Pere Arquillué.
(més informació)

Dies curts amb Sara Díez García

Una artista de Bilbao que ens condueix cap al desig, el thriller i el misteri en un món anacrònic i nocturn, però potser per això, totalment actual. Una sessió única per descobrir el seu treball, amb referents del cinema queer i underground com Kenneth Anger, Fassbinder o Jean Genet. Així s’inaugura la nova edició d’un cicle ja consolidat que va néixer en temps de confinament. (més informació)

FilmoXica

Engega el cicle d’hivern, dedicat a l’stop motion, amb títols irresistibles com Chicken Run o La núvia cadàver.
(més informació)

La Biblioteca del cinema es converteix en La Saleta

Un espai íntim i acollidor per a presentacions de llibres, sessions de lectura i col·loquis. Un punt de trobada per a la lectura, la conversa i la reflexió en comú. Aquest gener amb la presentació del llibre Michel Gondry, de David Montero, i una sessió de lectura del llibre de Jean Genet Cuatro horas en Chatila. (més informació)

I també…

Darreres sessions dels cicles dedicats a Dario Argento, l’animació pionera d’Hermína Týrlová i el Cinema romanès recent.

La recent restauració de Los golfos de Carlos Saura i Vampir-Cuadecuc de Pere Portabella a Aula de Cinema i Pacifiction d’Albert Serra i Vània al carrer 42 de Louis Malle a Per amor a les Arts. (enllaç)

La visita comentada amb Pilar Parcerisas i un taller d’escriptura creativa a cura d’Alicia Kopf són les activitats lligades a l’exposició Pere Noguera. Família-Guerra. Material d’arxiu.

I una sessió especial amb dos films de culte del cinema gai català que conserva l’arxiu de la Filmoteca: Manderley de Jesús Garay i la nova digitalització del curt Silencis de Xavier Daniel. En el marc de les jornades «Afirmar la diferència. Trobada sobre arxius i cinema queer», de l’XCèntric del CCCB. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Cinemacenter confía en Christie para inaugurar su primer complejo de cines 100% láser en Argentina

Cinemacenter Argentina confia en Christie para sus proyectores laser

El CEO de Cinemacenter incide en la eficiencia lograda: “La tecnología innovadora de los proyectores Christie no solo ha elevado la calidad de nuestras proyecciones, sino que ha contribuido a optimizar la…

¿Es posible escribir un guion de cine sólo con Inteligencia Artificial?

En el Informe Switch del Clúster Audiovisual de Catalunya ya se hablaba de la necesidad de reflexionar mejor acerca de esta tecnología que ha revolucionado diferentes sectores, especialmente a…

Christie equipa Cineteca Madrid con proyección láser puro RGB

Christie equipa Cineteca Madrid con proyección láser puro RGB

En sus diferentes naves desarrolla una extensa programación que incluye exposiciones, teatro, festivales, música en vivo, cine y proyectos audiovisuales, conferencias, conversaciones y talleres,…

El Cine Argentino 2025 hace frente al director desaprensivo del INCAA

El Cine Argentino 2025 frente al director desaprensivo del INCAA

Como era de suponer, dado que en el año 2024 apenas hubo rodajes, el declive en el número de estrenos va a ser considerable en este 2025. Probablemente el BAFICI todavía podrá exhibir…

Ocine equipa su multicine en Lleida con la Serie CineLife+ de Christie

Lleida Ocine equipa multicine con la Serie CineLife+ de Christie

Jordi Agustí, presidente y consejero delegado de Ocine, comenta: “Christie es una marca histórica y siempre ha sido una referencia en el mercado de la proyección cinematográfica. Valoramos mucho el…

La Filmoteca de Catalunya dedica un Foco al Cine Argentino con la presencia de Albertina Carri

La Filmoteca de Catalunya dedica un Foco al Cine Argentino

El anuncio tuvo lugar en la presentación del bloque de la programación del primer semestre, cuyo acto contó con la presencia de la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández Almodóvar.

La serie webinar CineSparks de Christie llega a su ecuador

La serie webinar CineSparks de Christie llega a su ecuador

Los seminarios son desarrollados exclusivamente en lengua inglesa y están dirigidos tanto a estudiantes de cine como a todas aquellas personas que recién comienzan su andadura profesional en el…

Christie CP4420-Xe transforma la suite de postproducción de GABHA Studios en Dublín (Irlanda)

Christie CP4420-Xe en la postproducción de GABHA Studios en Dublín

La empresa de postproducción con sede en Dublín GABHA Studios ha elegido un proyector de cine Christie CP4420-Xe para su nueva suite de acabado de color en Westland Row, Dublín, Irlanda.

FIRA – Festival Internacional de Realización Audiovisual; entrevista a José Celestino Campusano

Jose Campusano FIRA Festival Internacional de Realización Audiovisual

El cineasta argentino José Campusano impulsó doce años atrás la creación de un Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires para fomentar el desarrollo de producciones alternativas y comunitarias.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Corresponsal”, de Emiliano Serra; sobre complicidades no deseables

Reseña de Corresponsal una película de Emiliano Serra

En la película, Eduardo Ulrich, el personaje protagonista, recibe el encargo de hacer seguimientos a personas para cuestiones como la de tratar de identificar reuniones sindicales encubiertas, de…

“El nuevo novio de Lucía”, de Matías de Leis Correa, una ficción sobre las secuelas del bullying

El nuevo novio de Lucia de Matias de Leis Correa

Coproducción entre Argentina (De Atar Contenidos), México (Brooma Films) y Reino Unido (Matchbox Films), que este año 2024 tuvo su premiere mundial en el certamen catalán Girona Film Festival,…

“Crónicas de una santa errante”, película de Tomás Gómez Bustillo

Cronicas de una santa errante pelicula de Tomas Gomez Bustillo

Gómez Bustillo aseguró haber trasladado al guion de “Crónicas de una santa errante” sus propias vivencias de cuando era más joven y observaba a señoras mayores hablando con los misioneros.

“Oíd Mortales”, un film de Verónica Velásquez con Andrea Digorado

Oid Mortales un film de Veronica Velasquez con Andrea Digorado

La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

“Madres de los dioses”, una película clave de Pablo Agüero

Madres de los dioses una pelicula clave de Pablo Aguero

Geraldine Chaplin encabeza un reparto de cuatro personajes envueltos en mucha espiritualidad que comparten el hecho de haber sido abandonadas por hombres inestables que no fueron…

ADIÓS AL GRAN CINEASTA DAVID LYNCH

17 enero 2025 – Falleció David Lynch, uno de los cineastas más originales y atrayentes, autor de numerosos títulos de culto como “Mulholland Drive” o la serie televisiva «Twin Peaks», entre otros muchos cuya lista es larguísima.

Durante su vida se declaró como un reconocido admirador de Stanley Kubrick, Jacques Tati, Ingmar Bergman y Werner Herzog. Su amor por el dadaísmo y el surrealismo estuvo presente en algunas de sus películas, cuya misteriosa atmósfera mezclaba lo cotidiano con lo soñado, escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador. Lynch destacó como uno de los pocos directores recientes con un estilo auténticamente personal y un referente ineludible en el cine contemporáneo.

En lo que se refiere a la famosa serie «Twin Peaks», la historia se centraba en las investigaciones realizadas por el agente especial del FBI Dale Cooper (de nuevo Kyle MacLachlan) en torno a la muerte de una conocida estudiante de secundaria llamada Laura Palmer, una investigación que iba revelando los escabrosos secretos de muchos ciudadanos aparentemente respetables. El cineasta estadounidense dirigió seis episodios en total, incluyendo los dos primeros, y escribió o coescribió algunos más, e incluso apareció como actor en algunos de ellos. Su éxito fue rotundo e internacional y más adelante siguió dirigiendo algunos más sin dejar de participar en todos los guiones.

Otra de sus muchas recordadas joyas, esta vez para el cine (aunque también se pensó en ella como una posible serie televisiva), fue “Mulholland Drive”, una película protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y Justin Theroux, en los papeles principales. La trama del film incluye historias aparentemente no relacionadas pero que se conectan con el tiempo de diversas maneras, así como algunas escenas surrealistas e imágenes que se relacionan con la narrativa críptica, marca característica del cine de Lynch.

Además de cineasta, David Lynch fue guionista, artista, actor y productor de música electrónica estadounidense. Sus películas nunca ganaron un Oscar, aunque fue distinguido con una estatuilla a la trayectoria en 2020 por la Academia de Hollywood. Lynch también ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1990 por “Corazón salvaje” y el premio a Mejor Director en ese mismo certamen por “Mulholland Drive”.

ESTRENES DE CINEMA CATALÀ 2025

7 gener 2025 – Entre les estrenes de cinema català per a aquest any 2025 ens trobem títols com “Romeria”, la nova pel·lícula de Carla Simón amb la qual la cineasta tanca la trilogia que ha dedicat a la seva família i les seves arrels. El film segueix el viatge de la Marina, una adolescent que viatja a Vigo per conèixer la família del seu pare biològic, que va morir de la sida, com la seva mare, quan era petita.

També es veurà a les sales “Tarde de Soledad”, la nova pel·lícula d’Albert Serra que aborda el tema de la tauromàquia des d’un punt de vista neutral, però al mateix temps polèmic.

Protagonitzada per Josep Maria Pou, el cineasta Manuel Huerga té pendent d’estrena “Parenostre”, una història basada en el dia que van comunicar a la família Pujol que el diari El Mundo publicaria la notícia de la deixa a Andorra.

Miki Esparbé, Nora Navas, Juan Diego Botto i Àgata Roca són alguns dels protagonistes de “Frontera”, un thriller històric dirigit per Judit Colell i que segueix el periple dels que van ajudar els jueus a fugir de la repressió nazi a través dels Pirineus.

D’altra banda, Javier Ruiz Caldera estrenarà “Wolfgang”, protagonitzada pel jove actor debutant Jordi Catalán i que és la història d’un nen amb un trastorn de l’espectre autista i altes capacitats, que somia a convertir-se’n el millor pianista del món. Després de perdre la mare, haurà d’aprendre a conviure amb un pare despistat i irresponsable, a qui convenç per anar a estudiar música a París.

Belén Funes estrenarà enguany la seva segona pel·lícula. L’ha titulat «Los tortuga» i és una història de dol i exili, amb una família dividida entre Barcelona i els camps de Jaén.

També la directora Maria Ripoll ha rodat la comèdia dramàtica “Les Irresponsables”, en la qual Laia Marull, Betsy Túrnez i Àgata Roca interpreten a tres amigues que passen un cap de setmana juntes en una casa de luxe.

Finalment, però no per això menys important, l’arriscat realitzador Marc Recha portarà “Centaures de la nit” a la pantalla gran dels cinemes, rodada en el Monestir de Poblet amb un conjunt d’actors no professionals invidents. El film mostra a un home a la caça d’unes relíquies amagades per uns monjos eslovens que es retroba amb l’amor de la seva vida.

NOMINATS ALS XVII PREMIS GAUDÍ

16 desembre 2024 – El cinema en català s’apropa enguany al milió d’espectadors a les sales, amb “Casa en flames” i “El 47” com a tractors de la taquilla de 2024. Fem un repàs de les nominacions de la propera gala dels premis de la Acadèmia.

La dissetena edició dels Premis Gaudí ha marcat un rècord històric per al cinema en català, amb un 47% de pel·lícules candidates rodades en aquesta llengua.
El català també ha assolit enguany un rècord de públic: les seves version originals, doblades o subtitulades, impulsades per les més de 700.000 entrades venudes de “Casa en flames” i “El 47”, s’apropen al milió d’espectadors, el millor resultat a les sales de les dues darreres dècades.
Els dos títols, tractors de la taquilla el 2024, sumen trenta-dues nominacions als Gaudí, una altra xifra històrica per a la versió original catalana.

La presència majoritària de dones finalistes, una tendència apuntada des de fa tres edicions, es manté en xifres similars, amb un 53% de presència femenina en les categories nominatives per un 47% de presència masculina.

26 produccions catalanes es disputaran els XVII Premis Gaudí el 18 de gener de 2025. “El 47” conquereix divuit nominacions, xifra rècord en la història dels guardons. “Casa en flames” i “Polvo serán”, amb catorze nominacions, “Segundo premio”, amb nou, i “Salve Maria”, amb set, segueixen el rànquing de títols més nominats. Altres pel·lícules nominades son “Mamífera”, de Liliana Torres, que reivindica la llibertat de les dones i el seu dret a no ser jutjades ni estigmatitzades per la seva determinació. Finalment, “Salve Maria”, de Mar Coll, fa servir eines de thriller psicològic i, fins i tot, de cinema de terror, per oferir una mirada ben singular a la maternitat culpable: en aquest cas a partir de la depressió d’una dona que no aconsegueix sentir un vincle afectiu amb el seu nadó.

Estan nominades a Millor pel·lícula en llengua no catalana els films “Los destellos”, “Los pequeños amores”, “Polvo serán” i “Segundo premio”.

A “Los destellos”, la directora Pilar Palomero fa una lúcida i humanista mirada al dol i a l’acompanyament d’algú que és a les portes de la mort, un tema similar al que planteja Carlos Marques-Marcet a “Polvo serán”, empatada en nombre de nominacions amb “Casa en flames”. El cineasta barceloní aposta pel musical amb coreografies de dansa contemporània a l’hora de parlar d’un tema tan delicat com és el dret a la mort assistida.

De cures, maternitat i retorns metafòrics a l’adolescència parla “Los pequeños amores”, en la qual Celia Rico Clavellino explica la història d’una dona que passa l’estiu fent-se càrrec de la seva mare, que ha patit un accident domèstic. I amb “Segundo premio”, l’equip format per Isaki Lacuesta i Pol Rodríguez fugen del biopic per capbussar-se en la llegenda al voltant de la banda granadina Los Planetas i fer una pel·lícula sobre la creació i les fissures de l’amistat.

SENSE FICCIÓ: LA DRA. NEIRA (OMS) RECTIFICA

12 diciembre 2024 – (Actualización) El programa de 3CAT (TV3), Sense Ficció, ofreció en su emisión del martes 10 de diciembre de 2024 una nueva versión reducida del documental “Respira Mamá”, dirigido por Meri Collazos Solà, pues si bien en el Festival DocsBarcelona del mes de mayo anterior pudimos ver una copia de 77 minutos en total, por televisión se emitió otra de sólo 52 minutos (y eso son 25 minutos menos que la primera).

En nuestra reseña de aquel primer pase dimos cuenta en Cinestel de las declaraciones de la Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. María Neira, acerca del encierro domiciliario padecido por la población con motivo del grave episodio asociado al Covid. Y en la nueva versión televisiva vimos cómo esta responsable de la OMS ha rectificado sus manifestaciones iniciales en torno a este tema.

En esta ocasión, luego de calificar la pandemia como “un momento histórico”, la representante de ese organismo internacional añade: “No digo que queramos un confinamiento, de ninguna manera lo queremos, pero eso nos indica que es posible una forma diferente de vivir”.

Enlace a la reseña, aquí. Y enlace a la versión corta televisiva del documental, aquí.

SOM CINEMA: “LES VACANCES DE MARA”

21 octubre 2024 – “Les vacances de Mara”, dirigit per Elena Escura i produït per Tarannà Films i à Punt Media, va obtenir el premi al Millor Llargmetratge de Ficció en la 15a edició del festival Som Cinema de Lleida, mentre que “Blava Terra”, dirigit per Marine Auclair i produït per ESCAC Films, va ser guardonat com a Millor Curtmetratge de Ficció. El llargmetratge “Societat Negra”, dirigit per Ramon Térmens i produït per Segarra Films, es va dur el Premi del Jurat, mentre que el curtmetratge “Cura Sana”, dirigit per Lucía G. Romero i produït per ESCAC Films, va rebre una Menció Especial per part del Jurat.

Pel que fa als documentals, “Hágase tu voluntad”, dirigit per Adrián Silvestre i produït per Producciones del Barrio, Nanouk Films i Atresmedia Cine, s’ha endut el Premi al Millor Llargmetratge, i “El Temi”, dirigit per Jesús Minchón, Marta Aguilella i Arnau Belloc, i produït per UAB, ha estat reconegut com a Millor Curtmetratge. El Jurat ha distingit amb una Menció Especial el curtmetratge “Dorothea on the rocks”, dirigit per Núria Abad i Marta Hierro i produït per MOM Works i IB3.

Els guardons del festival Som Cinema es van atorgar al ScreenBox de Lleida en presència de directors, actors i productors dels films premiats, autoritats i públic en general, en una cerimònia en la qual van alternar moments emotius (com quan Ramon Térmens ha dedicat Societat Negra al seu germà Josep Maria, mort fa un any en un accident de tractor) i moments d’humor. L’acte ha posat punt i final a cinc dies de sessions cinematogràfiques i activitats paral·leles al voltant del Setè Art.

Un total de 1.123 persones van passar per les diverses activitats organitzades en el marc de la 15a edició del Som Cinema, festival celebrat del 16 al 20 d’octubre a la ciutat de Lleida. A més de les projeccions, el festival va incloure tallers, el rodatge de curtmetratges, presentacions i una sessió musical. D’altra banda, l’esdeveniment va aplegar 43 convidats, entre directors, actors, productors i altres tècnics relacionat amb les pel·lícules projectades. La nombrosa presència de professionals del món cinematogràfic ha estat precisament un dels trets destacats d’aquesta edició.

Una de les activitats paral·leles destacades del festival ha estat la presentació de CLAC (Col·lectiu Lleidatà d’Audiovisuals i Cinema), entitat destinada a fomentar la indústria cinematogràfica lleidatana i enfortir el teixit cultural de la ciutat i del territori, un acte celebrat a la Seu Vella que va aplegar una setantena de professionals.

En el decurs d’aquesta edició de Som Cinema (Festival de l’Audiovisual Català) s’han projectat 57 pel·lícules (14 llargmetratges i 43 curts) de Catalunya, Balears i València. Cal recordar que el festival està organitzat per Suggeriments, amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, l’Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida, la Universitat de Lleida i la Fundació Horitzons 2050.

BIARRITZ PREMIÓ EL FILM DE CELINA MURGA

29 septiembre 2024 – La más reciente película de la cineasta argentina Celina Murga logró en Biarritz el Premio del Jurado de Ficción. “El Aroma del Pasto Recién Cortado” es una coproducción entre Argentina, México, Uruguay, Alemania y los Estados Unidos, además de que ha sido apoyada por el director Martin Scorsese. Sus intérpretes principales son Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort y Romina Peluffo.

Precisamente, el film ha obtenido este año el premio al mejor guion en la competición internacional del Festival de Tribeca.

El Abrazo al Mejor Filme de Ficción fue para “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia), mientras que el Premio al Mejor Documental recayó en “Oasis”, una película de los chilenos Tamara Uribe y Felipe Morgado.

Por su parte, el film documental argentino “Una canción para mi tierra”, de Mauricio Albornoz Iniesta (Argentina, Alemania y Colombia), recibió una Mención Especial por parte del jurado.

En Biarritz, los Rencontres de l’IHEAL celebraron sus jornadas, según ellos dijeron para tratar de “comprender qué significa el «mileísmo» y tomar la medida de las brutales transformaciones que afectan actualmente a la sociedad argentina”. Y es por ello que coincidiendo con el acto, se proyectó la película “Memoria del saqueo – Argentina, el atraco del siglo”, dirigida en 2004 por Fernando «Pino» Solanas, que desentraña, uno a uno, los mecanismos que condujeron al desastre económico de Argentina ocurrido en diciembre del año 2001.

Los Rencontres de l’IHEAL son organizados y moderados por Olivier Compagnon, Profesor de Historia en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Instituto de Altos Estudios de América Latina) y miembro del Instituto Universitario de Francia, para quien la llegada de Javier Milei a la presidencia de la República en diciembre de 2023 marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina contemporánea. “En pocos meses, Milei, que se proclama a la vez libertario y anarcocapitalista, comenzó a aplicar un programa que redujo drásticamente el gasto público y puso patas arriba todos los sectores de la sociedad” -constataba Compagnon-.

Asimismo, el Festival francés dedicó un ciclo de cine especial de ocho películas argentinas, con motivo de la situación excepcional que el país padece. Esos films fueron: “El Ángel”, de Luis Ortega (2019), “Carancho”, de Pablo Trapero (2010), “El Estudiante”, de Santiago Mitre (2011), “El Hombre que Amaba los Platos Voladores”, de Diego Lerman (2024), “Nueve Reinas”, de Fabián Bielinsky (2000); “Puan”, de María Alché y Sebastián Naishtat (2023), “Que sea ley”, de Juan Solanas (2019) y “Relatos Salvajes”, de Damián Szifron (2014).

ENTREVISTAS

Som Cinema 2024: premier mundial de “Noah”, de Louise Brix Andersen

Som Cinema 2024 Noah de Louise Brix Andersen Premier Mundial

Se trata de “Noah”, un filme sobre los sentimientos, deseos y progresos de una mujer joven llamada Noah Higón que tiene que lidiar junto a los suyos con siete enfermedades raras propias.

“Recuerda”, de Melina Terribili; un film sobre las motivaciones artísticas de su padre, Carlos

Recuerda un documental de Melina Terribili sobre su padre Carlos

Recuerdos y reflexiones sobre la vida y la muerte, la memoria, el amor o el paso del tiempo se dan cita en este filme que gravita en torno a los intensos pensamientos de Carlos Terribili.