Inicio » ENTREVISTAS » Artículos y Entrevistas:

“Nuestra venganza es ser felices”; entrevista a Malena Villarino

Nuestra venganza es ser felices Entrevista a Malena Villarino

Estreno en Buenos Aires
Sonia Sánchez es una educadora popular, militante feminista y escritora cuyo pasado se vio ennegrecido como consecuencia de haber sido víctima de la trata de personas tras haber abandonado su tierra natal, Chaco, a los 17 años con destino a Río Gallegos, donde tras comenzar a trabajar como empleada doméstica, terminó siendo captada por las redes criminales de la prostitución.
Trasladada posteriormente a Buenos Aires, un tiempo después un “cliente” intenta asesinarla. A partir de ese momento comenzó su camino de deconstrucción y reconstrucción. Más tarde decidió unir su experiencia de vida a la reflexión teórica y política sobre temáticas de género, trata de personas y prostitución.
“Nuestra venganza es ser felices” es un relato en primera persona dirigido por Malena Villarino, con el inestimable testimonio de Sánchez.
sigue...

Entrevista a Marina Zeising sobre su película documental “Reformadores”

Película documental Reformadores Entrevista a Marina Zeising

Estreno en Buenos Aires
Marina Zeising es una realizadora que posee un gran talento creativo, hasta el punto de que consigue que sus películas se vean, inclusive si tal vez el tema que ella pueda tratar, a priori no te interese demasiado, es decir, que provoca con su narrativa que el espectador muestre interés por cualquier tema desconocido que ella propone. Es importante remarcarlo desde un inicio porque es algo que no es tan fácil de conseguir como parece.
“Reformadores” retrata con amplitud y concisión a la comunidad protestante luterana de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Una congregación de origen alemán que mutó a ser una iglesia local abierta e inclusiva con perspectiva de género, comprometida con las problemáticas relacionadas a los derechos humanos, la ecología, el arte, la cultura y el impacto social de las crisis recurrentes.
sigue...

“El vaivén de la escuelas”, el deseo de repensar la educación pública

El vaivén de las escuelas Entrevista a Carlos Skliar

Estreno en Buenos Aires
El encierro domiciliario de personas sanas ordenado por las autoridades sanitarias a partir de marzo del año 2020 no tiene precedentes en la Historia y fue algo que inevitablemente provocó enormes desajustes en distintos ámbitos, uno de ellos tan básico y esencial como lo es la enseñanza pública por afectar a esas edades tan sensibles que abarcan los periodos de la infancia y la juventud.
También los docentes tuvieron una enorme afectación en su vida privada y profesional y por esa razón dos de ellos, Martín Ferrari y Carlos Skliar, unieron sus esfuerzos para explicar en “El vaivén de las escuelas” las emociones contradictorias que aquella situación provocó entre el profesorado. “No hay respuestas sino un entramado de preguntas sobre lo interrumpido, lo desierto, lo discontinuo, lo que se pudo hacer y lo que no se pudo hacer”, -nos cuenta Carlos Skliar en entrevista-.
sigue...

Rodolfo Petriz disecciona la figura de “Varsavsky, el científico rebelde”

Varsavsky el cientifico rebelde Entrevista a Rodolfo Petriz

Estreno en Buenos Aires
Ciencia, tecnología y sociedad deberían de ir más de la mano de como lo hacen. Así es como pensaba el argentino Oscar Varsavsky, un matemático y pionero de la computación que con sus polémicas ideas intentó reconducir las relaciones entre el mundo científico, la política y los habitantes del país.
Allá por los años ’60 del siglo XX, todos los laboratorios ubicados en Argentina discutían las provocadoras propuestas de este profesor de universidades que desde el año 1958 fue miembro del CONICET.
El realizador Rodolfo Petriz quiso acercar al público general la figura de este destacado especialista mundial en la elaboración de modelos matemáticos aplicados a las ciencias sociales. Por ese motivo, con “Varsavsky, el científico rebelde” quiso que toda su presentación fuera amena para el espectador.
sigue...

“Laberintos Personales”, acciones contra la sustracción de la identidad

Documental Laberintos Personales Entrevista a Alejandra Perdomo

Estreno en Argentina
Hace más de diez años que se rodó el documental “Nacidos Vivos”, una mirada hacia el robo de bebés que ocurre en Argentina desde hace décadas, sin importar si se está en dictadura o en democracia.
Alejandra Perdomo fue su directora y más o menos un par de lustros después, estrena “Laberintos Personales”, una nueva película que da continuidad a este mismo tema mostrando las acciones que los buscadores están llevando a cabo de manera colectiva.
Robar una niña o un niño es un delito de extrema gravedad que puede perfectamente enmarcarse dentro de lo que comúnmente se denomina como la trata de personas, pues a las madres se les engaña diciendo que su hijo ha muerto al nacer, mientras que al bebé se le falsifican los documentos y se les dota de otra identidad diferente a la que les correspondería por cuestiones biológicas.
sigue...

“Sebastián Moro, el caminante”; entrevista a María Laura Cali

Sebastián Moro el caminante Entrevista a María Laura Cali

Estreno en Buenos Aires
La actriz María Laura Cali debutó como realizadora audiovisual con el documental “Los Ñoquis” (2019), una mirada hacia la embestida que el neoliberalismo practicó en la Argentina contra la función pública. Y fue en el transcurso de la presentación de ese filme en Bolivia cuando pudo conocer a un periodista mendocino que había sido víctima de esa violencia institucional, pues fue desplazado de sus tareas habituales en la delegación de Radio Nacional en Mendoza, donde renunció y además le borraron las 250 grabaciones de sus trabajos de investigación en torno a los juicios de lesa humanidad ocurridos en esa provincia.
“Sebastián Moro, el caminante” es un repaso minucioso a las circunstancias que confluyeron en un desenlace fatal que acabó con la vida de ese informador que era corresponsal en La Paz de Página12 y jefe editor de Prensa Rural.
sigue...

Entrevista a Matilde Michanie sobre “Cómo decirte que te quiero”

Cómo decirte que te quiero Entrevista a Matilde Michanie

Estreno en Buenos Aires
La Doctora en Psicología Social argentina Carolina Escudero vive con su familia en Barcelona, desde donde hace tiempo que investiga los casos de miles de bebés que fueron robados a sus madres al nacer, unos crímenes que ocurrieron entre 1938 y 1996, es decir, tanto durante la dictadura franquista como hasta veinte años después, ya en democracia.
Una antigua amiga suya, la directora Matilde Michanie, conoce este hecho a través de ella y en “Cómo decirte que te quiero” se propone compartir el relato de una búsqueda conmovedora por llegar a la verdad y conseguir justicia.
El primer paso fue visitar a algunas de las víctimas agrupadas en la Asociación S.O.S. Bebés Robados Catalunya y empezar a conocer poco a poco a quienes más tarde estarían dispuestos a ponerse frente a la cámara para dar su testimonio y ofrecer pruebas de lo que pasó.
sigue...

“Silencio en la Ribera”; la última crónica del escritor Haroldo Conti

Documental Silencio en la Ribera Entrevista a Igor Galuk

Estreno en Buenos Aires
Ensayo documental y ópera prima del director argentino Igor Galuk, esta obra rescata las imágenes del momento en el cual el escritor Haroldo Conti se hallaba escribiendo su última crónica sobre la isla Paulino de Berisso.
“Silencio en la Ribera” profundiza en el argumento de una película inacabada por Roberto Cuervo debido a la abrupta desaparición de Conti, aunque en un origen, el realizador verdaderamente quería retratar otras cosas, pero inevitablemente acabó llegando a esta historia.
El grupo audiovisual Río Cine quería filmar relatos de gente diversa que habita las orillas del Río de la Plata, pero se encontró con las crónicas literarias que el escritor publicaba en la revista Crisis y ahí Galuk y su equipo se dieron cuenta de que Haroldo había puesto en palabras aquello que ellos habían comenzado a filmar en 2011.
sigue...

En “Nuestra Bronca” los Slutzky persiguen que se haga justicia

noviembre 27, 2022 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película Nuestra Bronca Entrevista a Sergio Shlomo Slutzky

El director de cine Shlomo (Sergio) Slutzky lleva ya mucho tiempo intentando que un sospechoso de crímenes de lesa humanidad llamado Aníbal Gauto, comparezca ante la justicia argentina para que pueda determinarse su grado de implicación en la desaparición de un familiar suyo, el Dr. Samuel Slutzky, quien fue una de las víctimas potenciales de Gauto en el Centro de Detención Clandestino “La Cacha” durante la última dictadura militar (1976 – 1983).
Sin embargo, resultó paradójico que quien supuestamente había violentado a activistas judíos de izquierdas en Argentina, acabara refugiado en Israel y sabiendo esto, es Shlomo el que se compromete a lograr la extradición del sospechoso a Argentina, para que sea indagado y juzgado y condenado como lo fueran sus colegas de Batallón en octubre 2014 por secuestro, tortura, asesinato y sustracción de menores. sigue...

“1982, La gesta”, de Nicolás Canale; hablan los veteranos de Malvinas

octubre 25, 2022 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Película 1982 La gesta Entrevista a Nicolás Canale

Coincidiendo con el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, el realizador Nicolás Canale ha enfocado su primer largometraje documental en los sentimientos y reacciones de algunos de los veteranos sobrevivientes de lo que en Argentina se llama La Gesta, cuando se refieren a aquella recuperación de un archipiélago que había sido argentino hasta que el 2 de enero de 1833 fue ocupado por los británicos en nombre del Rey de Inglaterra.
El 2 de abril de 1982, la Junta Militar decidió que los soldados argentinos desembarcaran en aquel lugar remoto, iniciando así un conflicto que se alargó por algún tiempo hasta que el Reino Unido lo volvió a recuperar.
sigue...

“Cocanis, camino al carnaval”; el nexo con la Historia de Bolivia

octubre 15, 2022 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Cocanis camino al carnaval Entrevista a Fabian Duek

Bolivia es un país que ha ido desarrollando transformaciones importantes a lo largo de su Historia. Sus habitantes ancestrales celebraban ritos paganos que la política española quiso extirpar. Algunos se mantuvieron, pero al mismo tiempo incorporaron otros como el Carnaval, que en aquel entonces tenía una fuerte conexión con el cristianismo, religión a la que se tuvieron que sumar si no querían ser tildados como pecadores.
Fabián Duek es un director argentino fascinado por las fiestas y sus rituales asociados, así que se dispuso a indagar en el Carnaval de Oruro, tanto en su desarrollo como en el porqué se celebra y en sus orígenes.
Y lo cierto fue que al final encontró muchas más cosas interesantes que aquellas que a priori se pudieran imaginar, así que “Cocanis, camino al carnaval” es un documental muy distinto a lo que desde un principio se espera de él.
sigue...

“La Rebelión de las Flores” pone el foco en las mujeres indígenas

octubre 10, 2022 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
La Rebelión de las Flores Entrevista a María Laura Vasquez

Estreno en Argentina
Perciben desidia del Estado e indiferencia de parte de la sociedad. Son las mujeres indígenas que habitan el actual territorio argentino y que en octubre del 2019 deciden expresar su enojo a través de una ocupación pacífica del Ministerio del Interior, reclamando el cese del Terricidio en sus comunidades al considerar necesario recuperar un modo de habitar donde la reciprocidad y la solidaridad entre los pueblos y la naturaleza sea una necesidad urgente.
“La Rebelión de las Flores” es un film que sigue los once días de protesta que llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires estas integrantes de las comunidades de los pueblos originarios. María Laura Vasquez las acompañó como directora de este documental que explora aquello que es una demanda ancestral que tiene como fin recuperar la gestión de sus vidas colectivas.
sigue...

Entrevista a la directora de “Marquetalia”, Laura Linares

agosto 18, 2022 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Marquetalia sobre Elida Baldomir Entrevista a Laura Linares

Estreno en Argentina
La protagonista es una anciana que se llama Elida Baldomir y es una de las pocas mujeres que tuvo responsabilidad militar en la guerrilla tupamara, mandando en una columna integrada por hombres.
Hoy en día las secuelas de sus 15 años de cautiverio y de la tortura que padeció son una parte de su vejez, pues por fortuna hay otros terrenos de su intimidad que ella procura integrar con independencia, pero también en una soledad que hasta cierto punto también parece ser deseada, como si fuera una especie de descanso mental y espiritual en medio del Uruguay actual.
Entrevistamos a la experimentada directora barilochense Laura Linares (foto) quien logró la confianza de Elida para la idea de “Marquetalia”, una película documental hecha con un excelente estilo narrativo y visual.
sigue...

“Partidos, Voces del Exilio”; conocer todo para que no vuelva a pasar

Partidos Voces del Exilio Entrevista Silvia di Florio Juan Gastaldi

Estreno en Buenos Aires
Ser conscientes de la tremenda gravedad de algunos hechos que ocurrieron en el pasado es de enorme importancia para tratar de evitar en lo posible que estos u otros similares se puedan repetir en un futuro.
Juan Gastaldi es un activista político que huyó de la Argentina en el año 1978 para terminar radicándose en Madrid, una ciudad que saboreaba en aquel entonces los primeros pasos del retorno a la democracia tras el golpe de Estado de 1936.
“Partidos, Voces del Exilio” es un documental de Silvia di Florio que ofrece un enfoque inédito acerca de las consecuencias personales y sociales de un exilio forzado por las circunstancias de represión que la dictadura argentina había implementado contra los militantes de determinados partidos políticos no afines al arco ultra-liberal.
sigue...

“Amasando Futuro”, una película de Marta Valle sobre Milagro Sala

Película Amasando Futuro Milagro Sala Entrevista a Marta Valle

Estreno en Buenos Aires
La documentalista argentina Marta Valle se hace eco de la resistencia de las mujeres de la Túpac Amaru en este filme que también reivindica una solución para los problemas judiciales que todavía padece su máxima inspiradora, Milagro Sala, para quien numerosas personas piden día a día una liberación.
La dirigente social sigue estando en prisión por una serie de actos pacíficos de protesta que se llevaron a cabo en 2016 contra las decisiones del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, y por un supuesto fraude de desvío de fondos.
Ella es la líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, especialmente conocida por su labor de construcción de miles de viviendas en la provincial de Juluy, e integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). sigue...

“La Reparación”: el abuso sexual en las infancias y adolescencias

Película la Reparación Entrevista a Alejandra Perdomo

Estreno en Buenos Aires
El 85% del abuso sexual en las infancias y adolescencias se produce en el ámbito intrafamiliar. Se cuestiona la veracidad del relato de los niños, pero no se cuestiona la culpabilidad de los adultos. El silencio siempre ampara al agresor que paga abogados y especialistas para su defensa, pero ¿quién defiende a las víctimas?
La directora argentina Alejandra Perdomo aborda este problema desde una perspectiva crítica y realista, tomada sobre el terreno y alimentada con testimonios de víctimas, de colectivos y de especialistas.
“La Reparación” es una película que involucra a todos, pues el silencio cómplice de testigos cercanos a los hechos y la torpe actuación de la Fiscalía en la defensa de los derechos de los menores de edad, provoca que este problema perdure impidiendo que una solución adecuada florezca.
sigue...

“Un Bolso Lleno de Carteras”; arte popular en el nombre de Diógenes

Película Un Bolso Lleno de Carteras Entrevista a Leonardo Petralia

Estreno en Buenos Aires
Luego de haber trabajado durante más de 15 años como asistente de dirección en muchas películas, el argentino Leonardo Petralia se atrevió a lanzar su primera realización como director, y lo hizo a través del género documental, tras haber conocido la singular historia de Celia Argüello Rena, quien es integrante del Proyecto Diógenes, un cruce entre artistas de teatro, danza, diseño industrial/visual, diseño escenográfico, y música, que se pusieron a investigar sobre la acumulación de materiales y objetos sobre el cuerpo y el espacio para organizar una performance.
“Un Bolso Lleno de Carteras” es un documental que viene a ser un espejo de la génesis de este proyecto, con el objeto de provocar la curiosidad en ese espectador que muchas veces se pregunta de dónde viene toda esa serie de corrientes vanguardistas que se propone sorprendernos con representaciones tan inusuales y astutas.
sigue...

“Borom Taxi”, el sentir de la inmigración africana en Argentina

Borom Taxi Entrevista al director Andrés Guerberoff

Estreno en Buenos Aires
Del Senegal a la Argentina hay un trecho geográfico realmente significativo, pero la vida en su constante fluir induce a muchas personas a querer intentar buscarse la vida más allá de las fronteras que les vieron nacer.
Andrés Guerberoff debuta en el largometraje con “Borom Taxi”, una película que indaga en el pensamiento de los llegados a la Argentina procedentes de otro gran continente, a través del sentir y punto de vista de Mountakha, un inmigrante senegalés que sobrevive intentando alargar la venta callejera en Buenos Aires hasta que verdaderamente consiga su objetivo: trabajar en el oficio de camionero que hacía en su nación natal.
Mountakha se pregunta entretanto si podrá ser un buen vendedor, o si su destino estará ligado a la actuación. Algunos de sus nuevos amigos tienen un vínculo particular con el cine.
sigue...

“El Piso del Viento” y la aventura de habitar en un espacio (entrevista)

febrero 11, 2022 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
El Piso del Viento Gustavo Fontán y Gloria Peirano entrevista

Cada vez que nos toca abordar el acceso a un espacio nuevo en el cual poder vivir, una marea de dudas se ciernen en nuestras cabezas. Además resulta que si te interesas por la opinión que acerca del sitio te puedan dar familiares y amigos, posiblemente de cada siete personas que lo hagan vas a obtener siete pareceres distintos.
Los realizadores Gustavo Fontán y Gloria Peirano dirigen una película que tiene su eje fundamental en los vínculos que nos unen a esos espacios físicos en los que normalmente habitamos, y lo hacen despojándonos de otra referencia básica y primordial: los objetos.
“El Piso del Viento” apela a la fragilidad luminosa para sumergirnos en un desfile de personas que explican su enfoque, tanto sobre lo que para ellos debe ser un lugar de intimidad como lo que se percibe de los aledaños más inmediatos.
sigue...

“Falklinas”, cinco historias con gente que aguantó la guerra de Malvinas

diciembre 16, 2021 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
Documental Falklinas Entrevista a Santiago García Isler

Estreno en Argentina
¿Qué ocurre cuando una persona está en un lugar por otro motivo y entonces sucede algo relevante? Las consecuencias de estar en el lugar exacto y en el momento justo, o todo lo contrario, son analizadas por el director Santiago García Isler en su nuevo documental “Falklinas”, un título que une lo que los ingleses llaman Falkland Islands y los argentinos Islas Malvinas, es decir, la misma cosa.
La guerra de Malvinas del año 1982 tuvo dos costados diferentes que sin embargo discurren en paralelo y a menudo se intercalan en los comentarios de la gente, pero que se resumen en una dudosa planificación por parte de la Junta Militar por un lado y en la histórica y legítima reivindicación de soberanía argentina por el otro.
La película cubre un aspecto nunca visto hasta ahora: la presencia allí de civiles argentinos, no soldados, a los que el conflicto les cambió la vida.
sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_SETEMBRE 2024

Delphine Seyrig: actriu, cineasta i activista

Una de les integrants de Les Insoumuses, el col·lectiu feminista francès dels anys 1970 i 1980, és la protagonista del mes de setembre amb cicle propi: l’actriu i militant feminista Delphine Seyrig (1932-1990). La retrospectiva recull el seu triple vessant d’intèrpret, directora i activista, des del seu debut a L’année dernière a Marienbad (1961) d’Alain Resnais i la consolidació com a rostre icònic del cinema d’autor, que van abonar també cineastes com Losey, Truffaut o Buñuel. En treballs posteriors al Maig del 68 es replanteja les seves idees com a dona i com a actriu, i s’orienta a projectes enfocats des del punt de vista femení dirigits per Marguerite Duras, Ulrike Ottinger o Chantal Akerman, tot trencant amb la imatge idealitzada i estereotipada que arrossegava. (més informació)

El cicle es completa amb l’obra reivindicativa de Les Insoumuses, signada per Carole Roussopoulos, Ioana Wieder i la mateixa Seyrig, amb un ús innovador del video com a eina de protesta i conscienciació social, i esdevé un complement imprescindible de l’exposició «Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla», que estarà oberta fins al 17 de novembre i presenta altres activitats paral·leles, com la xerrada Construir un arxiu fílmic feminista, a càrrec de les activistes del Centre de Documentació de Ca la Dona i l’equip de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, o una visita comentada amb Imma Merino, periodista i crítica de cinema, assessora de l’exposició «Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar.» del CCCB, fins al 8 de desembre de 2024), que tot seguit presentarà la pel·lícula d’Agnès Varda L’une chante, l’autre pas (1977), que és una de les darreres cites de la retrospectiva dedicada a la cineasta Agnès Varda essencial. (més informació)

Alfred Hitchcock sonor

Continua la revisió completa de la filmografia sonora del mestre del suspens que ha ocupat bona part de la programació d’aquest estiu. El cicle ha seguit l’ordre cronològic, i fins al 15 de setembre permetrà veure en pantalla gran alguns dels títols més emblemàtics i populars del director de la dècada de 1960: Con la muerte en los talones, Psicosis, Els ocells, Vertigo o Marnie, fins a completar-lo amb el seu darrer film, Family Plot (1976). (més informació)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya té dos programes integrats en el cicle que explora l’ús d’imatges domèstiques en obres cinematogràfiques, L’arxiu subterrani. Found footage, amb films com Spell Reel (2027), de l’artista portuguesa Filipa César, que reflexiona sobre la història política de l’Àfrica occidental i el paper de les imatges en moviment en la creació i el llegat d’aquesta història, o Silverlake Life: The View from Here, que recull els últims mesos de vida quotidiana del cineasta Tom Joslin amb la seva parella després que tots dos fossin diagnosticats de sida el 1989. Després de la mort de Joslin, un amic de la parella, Peter Friedman, crea un diari fílmic a partir de les cintes VHS que havia gravat Joslin, amb amor, humor i tendresa.
(més informació)

La Filmoteca amb les Festes de la Mercè

I el cinema amateur encara tindrà una sessió molt especial vinculada a la festa major de Barcelona. Cinema-concert a la fresca a la plaça de Salvador Seguí, a la façana de la Filmoteca, amb una selecció de peces amateur d’entre 1928 i 1935 a ritme de jazz. S’hi projectaran: Un terrat (Llorenç Llobet-Gràcia, 1928); Eleccions (Josep Arola, 1932). Fragment de Reportatges i reculls anys trenta; Baix Llobregat (Amadeu Real Vallès, 1935); Vol de gavina (Manuel Amat Rosés, 1934); Pluja (Rossend Torras, 1930) i La posada del terror (Adolfo Gaisser Foix, 1935). Amb acompanyament musical en directe del grup Cruscat Ramblers. Sessió gratuïta diumenge 22 de setembre a les 21.30 h. (més informació)

I la Mercè d’enguany té com a ciutat convidada Casablanca. La Filmoteca s’hi adhereix amb la projecció gratuïta dimarts 24 de setembre a les 20.00 h a la Sala Chomón del film Haut et fort (2021), celebració de la cultura juvenil, la música i l’art com a eines poderoses per al canvi social que va ser seleccionat a la secció oficial del Festival de Cannes.
(més informació)

Espectador 1.500.000

El febrer passat la Filmoteca va rebre l’espectador un milió i mig des que es va inaugurar la seu del Raval el febrer del 2012. Va ser l’Arnau Rodríguez Garcia, estudiant de la Universitat Pompeu Fabra que va assistir al cicle Aula de Cinema, i entre les recompenses per aquest honor hi havia la possibilitat de programar la pel·lícula que volgués. L’escollida és el clàssic del musical europeu Les demoiselles de Rochefort (Jacques Demy, 1966), que ell mateix presentarà divendres 20, i que tindrà com a complement ideal el documental d’Agnès Varda sobre el film, Les demoiselles ont eu 25 ans, que clourà divendres 27 la retrospectiva dedicada a la cineasta.

Sarah Maldoror

El Museu Tàpies programa el seminari «Sarah Maldoror. Una identitat alternativa», que reivindica aquesta pionera del cinema africà i el meravellós llegat que ens ha deixat entorn de la negritud. Una obra essencial a l’hora d’abordar el moviment descolonial i les lluites per la diversitat social. La Filmoteca acull dues sessions que s’hi vinculen, la primera de les quals comptarà amb la presència de la filla de la cineasta, Annouchka de Andrade, per aprofundir en la poètica visual d’aquesta creadora que va apostar per una societat futura sorgida de l’anticolonialisme i el panafricanisme. (més informació)

I també…

Història permanent del cinema català presenta la pel·lícula de José María Nunes Biotaxia (1967), interpretada per Núria Espert, Pablo Busoms i Joaquim Jordà, digitalitzada gràcies al projevte Visibilitzem el cinema català. (enllaç)

FilmoXarxa, el programa que porta la Filmoteca arreu del territori gràcies a la col·laboració de la Federació de Cineclubs, estrena nou catàleg per al període 2024-2026, que també s’anirà presentant a la seu del Raval. El primer títol és You Resemble Me (Dina Amer, 2021), història sobre dues germanes als afores de París en què esclata el trauma cultural i intergeneracional. (enllaç)

Reprenem el cicle transversal que aquest 2024 recupera l’obra del mestre suec Victor Sjöström, amb La noia de la granja del llac (1917), primera de les seves adaptacions de l’obra de l’escriptora Selma Lagerlöf, i una de les incursions del cineasta com a actor, Ordet (1943), primera versió cinematogràfica de l’obra teatral de Kaj Munk que més tard faria cèlebre Dreyer. (enllaç)

L’escriptor, traductor, crític i guionista Rubén Lardín presenta el seu darrer llibre, Las ocasiones, en una conversa amb el dramaturg, actor i cineasta Iván Morales. La sessió culminarà amb la projecció de L’Atalante de Jean Vigo. (enllaç)

Dues sessions d’homenatge a l’arquitecte i artista visual Albert García-Alzórriz (1992 – 2023) i el seu llegat cinematogràfic: pel·lícules que són una simfonia d’elements visuals i sonors que, combinats amb un sentit agut de la narrativa, ofereixen una experiència immersiva i transformadora. (enllaç)

Celebrem el Dia Mundial de la Llibertat d’Expressió de Pensament amb la projecció d’Spotlight (Thomas McCarthy, 2015), film guardonat amb l’Oscar basat en la història real de l’equip de periodistes del Boston Globe que l’any 2002 va destapar els escàndols de pederàstia comesos durant dècades per capellans de l’estat de Massachusetts, investigació que va ser recompensada amb el Premi Pulitzer. (enllaç)

El projecte multidisciplinari Cinema cec proposa la necessitat d’una interrupció visual, d’una certa ceguesa, enfront de la sobreexposició a les imatges. Quatre sessions de projeccions de pel·lícules «cegues» en correspondència amb els quatre colors en què es divideix el projecte: blanc, negre, vermell i blau. La Filmoteca acull les sessions blanca i vermella, amb peces de Pere Portabella i Carles Santos o Godard, mentre que Xcèntric presentarà la blava i Zumzeig, la negra. (enllaç)

Presentació del programa de Transhumant Festival 2024, certamen de cinema i fotografia compromès amb la transformació social que porta el cinema als pobles i als col·lectius vulnerables. La sessió inclou una actuació de la cantautora Rebeca Soul, dinamitzada per a persones sordes per una intèrpret de Llengua de Signes catalana de l’Associació Encantados.

La segona edició de Cinema i geografia projectarà el documental de Kleber Mendonça Filho Retratos fantasmes, una mirada nostàlgica a Recife i, sobretot, als grans cinemes de la ciutat brasilera de la seva infància i joventut, una mirada que va enlluernar els cinèfils de Cannes el 2023.

IndiFest, el Festival de Cinema Indígena de Barcelona, inaugura la seva 17a edició amb la projecció de Tiempo de lluvia, d’Itandehui Jansen, una obra mixteca que mostra una història de migració i la relació entre la ciutat i la comunitat.

Sessió d’homenatge a Paul Auster, referent clau de la literatura contemporània traspassat recentment, amb la projecció d’Smoke, el seu debut com a guionista, tota una oda al districte novaiorquès de Brooklyn. (enllaç)

Darreres sessions del cicle temàtic d’estiu de FilmoXica, Anem de viatge, amb El viatge de Chihiro, Super 8, El maquinista de la General o Harry Potter i la pedra filosofal. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

FIRA – Festival Internacional de Realización Audiovisual; entrevista a José Celestino Capusano

Jose Campusano FIRA Festival Internacional de Realización Audiovisual

El cineasta argentino José Campusano impulsó doce años atrás la creación de un Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires para fomentar el desarrollo de producciones alternativas y comunitarias.

Christie renueva su compromiso con el Festival de Toronto (TIFF 2024)

El Festival de Toronto TIFF 2024 sigue confiando en Christie

Christie invita a los asistentes de la industria del festival a participar en la micro-sesión patrocinada por la compañía, “Amplificando la experiencia del público: cómo la tecnología está cambiando el futuro del cine”,…

«Por ser mujer», la biografía de la cineasta Vlasta Lah

Por ser mujer La biografia de la cineasta Vlasta Lah

El interés de los autores de esta biografía fue, obviamente, el de recopilar la mayor cantidad de información posible: “Queríamos saber cómo había llegado a dirigir y por qué tantas otras no pudieron”…

Cine argentino: El INCAA cancela la cuota de pantalla y reduce su apoyo a la producción de cine nacional

Cine Argentino el INCAA cancela la cuota de pantalla

El INCAA canceló la cuota de pantalla, a través de una nueva reglamentación de la Ley 11.741 de Fomento para la Actividad Cinematográfica Nacional que a su vez, también deroga el decreto de apoyo a la producción.

Pablo La Parra, nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

ICTA Seminar: ¿Es la película emulsiva equivalente al vinilo?

ICTA Seminar Es la película emulsiva equivalente al vinilo

Aunque la proyección digital es sin duda la tecnología de proyección dominante hoy en día, existe una tendencia cada vez más visible de proyectar nuevas películas seleccionadas en un filme químico: 35 mm,…

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

Coincidiendo con la edición de este año de CineEurope, celebrada en Barcelona, CinemaNext, proveedor internacional de servicios para salas de cine, anunció que se ha asociado con la empresa británica…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Crónicas de una santa errante”, película de Tomás Gómez Bustillo

Cronicas de una santa errante pelicula de Tomas Gomez Bustillo

Gómez Bustillo aseguró haber trasladado al guion de “Crónicas de una santa errante” sus propias vivencias de cuando era más joven y observaba a señoras mayores hablando con los misioneros.

“Oíd Mortales”, un film de Verónica Velásquez con Andrea Digorado

Oid Mortales un film de Veronica Velasquez con Andrea Digorado

La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

VENECIA PREMIÓ “LA HABITACIÓN DE AL LADO”

8 septiembre 2024 – Pedro Almodóvar consiguió por fin lo que perseguía desde hace muchos años: ganar el premio principal en algún festival de cine de prestigio internacional. Y eso ocurrió al término de la 81 edición de la Mostra de Venecia, cuando el jurado presidido por Isabelle Huppert anunció los galardones encabezados por el León de Oro para su “La habitación de al lado”.

En la película, las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton encarnan, respectivamente, a Ingrid y Martha, quienes fueron amigas íntimas en su juventud, cuando trabajaban juntas en la misma revista. Ingrid se convirtió en novelista de autoficción y Martha es reportera de guerra. Con el tiempo, las circunstancias de la vida las separaron. Tras años sin contacto, se reencuentran en una situación extrema, pero extrañamente agradable.

Sobre este proyecto ahora premiado, Almodóvar ha dicho: “The room next door” es mi primer largometraje en inglés. Mi inseguridad desapareció tras mi primera lectura de mesa con las actrices, con el intercambio de las primeras indicaciones. El idioma no iba a ser un problema, y no porque yo domine el inglés, sino por la total disposición de todo el reparto a entenderme y a facilitarme que los entendiera”.

“La gente habla mucho en mis películas. Entre todos los elementos narrativos (todos ellos importantes y en los que me implico sin reservas), son los actores los que realmente cuentan la historia. En “La habitación del al lado”, Tilda Swinton y Julianne Moore llevan el peso de toda la película sobre sus hombros, y son un espectáculo. He tenido la suerte de que ambas den un verdadero recital. En algunos momentos del rodaje, tanto el equipo como yo estuvimos al borde de las lágrimas viéndolas. Fue un trabajo muy conmovedor y, en cierto modo, bendecido”.

BIARRITZ ACOGE FILMES ARGENTINOS

5 septiembre 2024 – El Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz (Francia) proyecta del 21 al 27 de septiembre unas cuantas películas argentinas repartidas en las distintas competiciones que componen la edición correspondiente a este año 2024.

FICCIÓN A CONCURSO

— EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO
Dirigida por Celina Murga
Argentina – Uruguay – Alemania – México – Estados Unidos – 112′
Estreno en Francia

Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza una relación secreta con una alumna, sin prever las repercusiones. Al mismo tiempo, Natalia, también profesora universitaria, casada y con dos hijas, inicia un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se entrecruzan y se reflejan: una centrada en un hombre, la otra en una mujer.

DOCUMENTALES A CONCURSO

— IMPRENTEROS
Dirigido por Lorena Vega
y Gonzalo Javier Zapico
Argentina – 72′
Estreno Internacional

Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Están preparando una obra de teatro sobre la imprenta de su difunto padre, un lugar al que ya no tienen acceso. Cuando se desata la pandemia, ya no pueden actuar en el escenario y deben encontrar una nueva forma de seguir contando su historia familiar.

— SAPOS – MOMENTOS DE INFANCIA EN DICTADURA
Dirigida por Lucas Brunetto
Argentina – 64 minutos
Estreno europeo

Cuarenta años después del retorno de la democracia a Argentina, Lucas, Sonia, Tália, Iván, Nadia, Damián y Bruno se reúnen para compartir sus recuerdos de infancia bajo la dictadura. Sus testimonios se combinan con los archivos familiares para crear un relato colectivo.

— UNA CANCIÓN PARA MI TIERRA
Dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta
Argentina – Alemania – Colombia, 93′
Estreno mundial

Ramiro Lezcano, un profesor de música de una zona rural de Argentina, se sorprende al descubrir que los aviones están fumigando con pesticidas cerca de las escuelas, poniendo en peligro la salud de sus alumnos. En respuesta, él y los niños componen canciones para denunciar el problema, pero su iniciativa se topa con la feroz resistencia de la comunidad local. Para hacer oír su protesta, Ramiro decide organizar un concierto en un descampado: un «Woodstock medioambiental».

CORTOMETRAJE A CONCURSO

— ALGO NUEVO
Dirigido por Emilia Mark
Argentina – 2023
Estreno mundial

Dos hermanos, separados por una gran diferencia de edad, se encuentran gracias a unos objetos robados y a un proyecto literario.

AVANT-PREMIERES

— LOS DOMINGOS MUEREN MAS PERSONAS (Yo, mi madre y los demás)
Dirigida por Iair Said
Argentina – Italia – España – 75′
Cannes 2024 (ACID)

David, un treintañero gay con sobrepeso y un miedo enfermizo a volar, regresa a regañadientes a su Argentina natal para asistir al funeral de su tío. Allí se reencuentra con su madre y su familia judía, mientras emprende una búsqueda por Buenos Aires para aliviar su ansiedad.

— SIMÓN DE LA MONTAÑA
Dirigida por Federico Luis
Argentina – Chile – Uruguay – México – 97′
Gran Premio de la Semana de la Crítica – Cannes 2024

Simón tiene 21 años. Se presenta como mozo de mudanzas. Dice que no sabe cocinar ni limpiar un baño, pero sí hacer una cama. Desde hace algún tiempo, parece estar convirtiéndose en otra persona…

Cine-concierto: MOSAICO DE ARGENTINA

Más de 100 años después de la invención del cinematógrafo, la preservación de nuestro patrimonio audiovisual sigue siendo esencial. En Argentina, a pesar de la pérdida del 90% de las películas mudas, se han tomado iniciativas para recuperar y restaurar algunos filmes, entre ellos los 5 cortometrajes que se presentarán durante el cine-concierto. Estas obras estarán acompañadas por Hubert Plessis (bandoneón) y Louise Grevin (violonchelo), con música de Bach, Haendel, Gardel, Piazzolla y composiciones originales.
El acto tiene lugar el domingo 22 de septiembre a las 18:00h en el Village del Festival (Teatro del Casino Municipal).

DIEGO LERMAN ESTARÁ EN DONOSTIA

5 septiembre 2024 – El director argentino Diego Lerman presentará en la Sección Oficial de San Sebastián su nueva película titulada “El hombre que amaba los platos voladores”, una ficción basada en hechos reales ocurridos en 1986 en la que han trabajado los actores y actrices Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Nuñez, Renata Lerman, María Merlino, Daniel Araoz, Mónica Ayos, Norman Briski y Agustín Rittano.

El periodista José de Zer junto al Chango, su camarógrafo, emprenden el viaje hacia La Candelaria (Córdoba) tras recibir una propuesta extraña por parte de dos personajes sospechosos. Al llegar al pueblo no hay mucho que valga la pena analizar allí, tan solo un pastizal quemado en medio de los cerros. Lo que vino a continuación fue la labor de un genio mitómano con un talento oculto: la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la historia de la televisión argentina.

La narrativa audiovisual de José de Zer provocó algunas oleadas posteriores de turismo a la zona y mucha gente mayor todavía recuerda las numerosas veces que el reportero decía ¡Seguime, Chango seguime! a su camarógrafo.

CINE ARGENTINO: COMUNICADO DE CAIC

28 julio 2024 – (Comunicado de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica – CAIC) **Lamentamos profundamente confirmar en la lectura del decreto 662/2024, la decisión del ejecutivo de provocar, -ya sea por ignorancia o por decisión consciente-, un daño irreparable al tejido productivo cinematográfico.

Lamentamos también constatar que las promesas de diálogo de las autoridades del INCAA y legisladores de LLA hayan resultado ser solo una maniobra dilatoria para instaurar, a través de un decreto que traiciona el espíritu y la letra de la Ley de Cine, lo que no lograron a través de los canales democráticos.

El decreto confunde conceptos, desconoce las herramientas de fomento utilizadas en todo el mundo y declara querer incentivar un semillero de talentos al mismo tiempo que desalienta las coproducciones internacionales y decreta, en forma autoritaria, la cantidad de películas e inversiones que una productora nacional puede generar, poniendo así en riesgo, no solo la continuidad de dichas empresas productoras sino también el ingreso de capitales y la generación de puestos de trabajo.

Como siempre, quedamos abiertos al diálogo constructivo que permita desarrollar las herramientas adecuadas para el crecimiento de nuestra industria. (fin del comunicado)

PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”

DOCUMENTAL “ODRADEK”, YA EN FILMIN

22 junio 2024 – Ya se puede visionar en la plataforma Filmin el documental “Odradek”, del director gironí Juli Suàrez; una historia que es un homenaje a la sencillez, los objetos y los inicios del cine; un símbolo y el pretexto porque, a través de unos aparatos inventados por el profesor Macaya, se crea un espectáculo de magia, emulando los espectáculos feriales de calle que se realizaban a finales del siglo XIX. (reseña)

Sobre la película, el director declaró: “Desde el primer momento que vi su espectáculo y me adentré en el mundo fantasioso de Artil·luxis, supe que tenía una historia. En el mundo digital y super avanzado que vivimos, que todo es posible y fácil, Jordi y Genisa me enseñaron que con sencillez y humildad se puede crear un espectáculo de lujo en el que te quedas como sumergido.
Los hermanos Lumière, George Mèlies y Segundo de Chomón entre varios más, iniciaron el recorrido del mundo del cine. Mèlies y Chomón creaban un cine fantástico. Sus películas estaban llenas de trucos, manuales o fotográficos, que después se incorporaron al lenguaje cinematográfico. Por eso quise crear un paralelismo entre el espectáculo del profesor Macaya y la señorita Carricondo con las creaciones de Georges Mèlies y Segundo de Chomón, espectáculos sencillos y llenos de imaginación”.

SEAN BAKER GANÓ EL FESTIVAL DE CANNES

26 mayo 2024 – El estadounidense Sean Baker logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película “Anora”, una comedia dramática que se aleja de los escenarios marginados que este cineasta ama y localiza a sus personajes en su ciudad natal de Nueva York.

En la película, una joven stripper de Brooklyn cuyo nombre le da el título a la película, se enamora del hijo de un oligarca ruso. Al principio parece que se está desarrollando un cuento de hadas y el matrimonio está en el horizonte, pero en realidad eso sucede antes de que los padres de su amante se involucren, estando decididos a dañar la relación.

“Anora” marca un alejamiento de sus películas anteriores. Si bien el personaje epónimo, una stripper, permanece en el género habitual de Baker, el universo por el que se mueve la protagonista expresa el deseo declarado del director de hacer esta vez una película sobre gente adinerada.

Del resto de premios destacan los del jurado para “The seed of the sacred fig”, de Mohammad Rasoulof y “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, así como el Gran Premio para “All we imagine as light”, de Payal Kapadia y el Premio a la Mejor Dirección para Miguel Gomes por “Grand Tour”.

Por su parte, fuera de la competición oficial Jonás Trueba logró el Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea por “Volveréis”, una comedia antirromántica sobre una pareja que decide celebrar su ruptura organizando una fiesta.