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“Nuestra venganza es ser felices”; entrevista a Malena Villarino

Nuestra venganza es ser felices Entrevista a Malena Villarino

Estreno en Buenos Aires
Sonia Sánchez es una educadora popular, militante feminista y escritora cuyo pasado se vio ennegrecido como consecuencia de haber sido víctima de la trata de personas tras haber abandonado su tierra natal, Chaco, a los 17 años con destino a Río Gallegos, donde tras comenzar a trabajar como empleada doméstica, terminó siendo captada por las redes criminales de la prostitución.
Trasladada posteriormente a Buenos Aires, un tiempo después un “cliente” intenta asesinarla. A partir de ese momento comenzó su camino de deconstrucción y reconstrucción. Más tarde decidió unir su experiencia de vida a la reflexión teórica y política sobre temáticas de género, trata de personas y prostitución.
“Nuestra venganza es ser felices” es un relato en primera persona dirigido por Malena Villarino, con el inestimable testimonio de Sánchez.

Todo comenzó cuando un libro, «Ninguna Mujer nace para puta», escrito por la ahora protagonista del film, llegó a manos de la realizadora y tras su lectura Villarino quedó muy impactada, ya que según cuenta, ese texto “desmontaba el sistema prostituyente y responsabilizaba al Estado, al sistema neoliberal e incluso a cada uno de nosotros por ser de alguna forma pasivos y pasivas frente a la explotación sexual”.

Sonia Sánchez tiene un gran habilidad para expresar sus sentimientos y sus puntos de vista, así que ella ha sido capaz a través de este filme de poder visibilizar esta problemática y dar voz a lo que les ocurre a un montón de mujeres que, inclusive siendo Argentina una democracia, son víctimas de estos delitos en nuestros días.

La película intenta desdibujar o borrar las fronteras entre directora y protagonista para establecer un puente que permita avanzar hacia otros temas conectados con otras violencias y explotaciones que van dirigidas contra las mujeres y que en la película son desenmascaradas. “Aquí somos todas putas y objetos para el sistema capitalista”, -asegura Villarino-.

Por su parte, Sánchez hace también valer esa gran capacidad suya, adquirida, para usar metáforas como formas de conectar con la gente, algunas de las cuales tienen incluso connotaciones políticas. Pero lo que más le llamó la atención a Malena Villarino fue la capacidad que Sonia tiene de describir situaciones de violencia extrema de una forma narrativamente poética.

“Nuestra venganza es ser felices” es una película que busca conmover por igual a espectadores y a espectadoras de cualquier edad y condición socioeconómica. Aun así, se hace preciso resaltar que siempre es mejor en estos casos que, en cuantas más proyecciones del film sea posible, la exhibición venga precedida de una contextualización y que, asimismo, también se pueda hacer un debate posterior con el público.

– Malena Villarino, el tiempo va evolucionando y por fortuna no tenemos actualmente propuestas cinematográficas como las que protagonizaba la actriz Coca Sarli, por ejemplo, con personajes que eran mujeres no respetadas y violentadas de alguna manera. ¿Crees que eso ya pasó y que ese tipo de cultura patriarcal dejó huella y perdura hasta nuestros días?

Creo que no pasó y que solamente se reinventa. Yo tengo dos hijas, una adolescente y la otra que casi lo es, y las cosas que consumen los chicos hoy en día, o sea el nivel de pornografía y el material audiovisual violento y pornográfico sigue existiendo. Y ahora también hay algo muy peligroso que está pasando, incluso a través del cine, y es que nos hacen creer que las mujeres nos estamos empoderando y que mostrar nuestros cuerpos es una forma de empoderamiento, de modo que el sistema neoliberal se está reinventando continuamente y te terminan siempre vendiendo la violencia como una opción.

Eso pasa también mucho a nivel audiovisual con el material que circula por la televisión, es decir, todas las cosas que vos viste en la película, algunas son de hace cuarenta años acá en Argentina, como lo de Olmedo y Porcel, que fueron unos cómicos muy conocidos y siniestros para mí que vivía acá, pero después hay de hace dos o tres años con esas publicidades que se muestran. Entonces, ahí es donde yo creo que radica el peligro, en ese discurso de que ya pasó, pero que en realidad es todo muy actual, solo que se está reinventando y tomando nuevas formas.

-Pero también, como se menciona en la película, a mucha gente no le importa las desgracias de otros, a no ser que sea tu hermana, un familiar, una amiga o tu vecina. En ese sentido, creo que habría que valorar no solamente las acciones de Sonia, sino también las de otras personas que están luchando como José Campusano, por ejemplo, que está permanentemente peleando contra este problema, pero ¿crees que tendría que ser más gente quien se opusiera a esta situación tan problemática?

Nosotras siempre acompañamos y de hecho estamos instalando un tríptico en el cual hacemos una presentación de la película en tres actos: una performance disruptiva en la calle, -vamos a hacer una frente al Congreso para denunciar al Estado como mayor proxeneta-, después la película y a continuación el debate.

Nuestra venganza es ser felices Entrevista a Malena Villarino

Malena Villarino, directora del documental “Nuestra venganza es ser felices”

Y en ese debate, por más que la gente está muy conmovida y dolida, porque es muy dura la película en muchos aspectos, también estamos conociendo compañeras y compañeros de otros lugares que están luchando y que ni sabíamos, no teníamos ni idea, o sea, a veces una piensa que estás más sola de lo que realmente estás y simplemente el problema es que nos falta tender redes, porque así como está internet tenemos que ampliar las formas de la lucha y la resistencia.

– Me llamó la atención que en tu película enfocas unas cámaras que están en el obelisco de Buenos Aires. Nunca me habría fijado yo en algo así paseando por la ciudad. Pero ¿qué justificación tiene todo eso?

Nos están controlando todo el tiempo, es decir, estamos siendo permanentemente observados y yo creo que la pandemia tuvo realmente una especie de plan maquiavélico que también hizo que más allá de que estuviéramos encerrados, todo el tiempo están siguiendo qué hacemos, qué compramos y cómo usamos las aplicaciones. Eso disparó también la prostitución virtual, que aunque ya existía previamente, empezó a ser una opción ya totalmente instalada y además con ese discurso siempre perverso que dice que porque el cuerpo no es atravesado o tocado, eso no es violación, y me parece que ya nos hemos naturalizado.

Yo me acuerdo cuando viví en Barcelona en el año 2002 con mi espectáculo callejero, que estaba en la Plaza del Tripi (George Orwell) y para mí, que yo era una fanática de Orwell, ver que le habían metido cámaras a esa plaza que acá todavía no existían en ese momento, me parecía un horror. Nos ganaron y yo me sentía muy devastada luego de haberme ido de mi país, porque sentía que habíamos perdido la lucha en las calles y casi nos matan, así que yo me preguntaba que cómo se desarma este monstruo. Me parece que hay que ser conscientes de que es realmente enorme, pero también serlo de que unidos y unidas somos muy poderosos y poderosas. Así como existe la ley, hecha le ley, hecha la trampa. Pero cada vez que ellos hagan un dispositivo de opresión, seguro que también se nos van a ocurrir formas alternativas para resistirnos.

– ¿Y no te parece que siguiendo estos temas, como el que trata “Nuestra venganza es ser felices”, a través de los grandes medios de comunicación, genera todavía más confusión en la gente cuando son tratados de una manera superficial y no entrando en profundidad a analizar en dónde está el problema?

Yo creo que siempre hacen lo mismo. Nos confunden, generan antagonismos, como con Boca y River, y peleas todo el tiempo en temas como el abolicionismo o el reglamentarismo y sus guerra de vedettes, y nosotros estamos corriendo la discusión de ahí porque está claro que sostenemos que la prostitución no es trabajo y es una explotación, y no es una decisión, pues en un sistema neoliberal una no decide, pero me parece que es parte también del espíritu de la película y por eso también insistimos tanto en acompañar el film con el debate.

La gente está muy confundida cuando piensa que las chicas eligen ser eso y luego de ver la película, creo que pueden quedar más confundidos, pero después, a lo largo de los días se empiezan a acomodar las fichas porque te deja pensando, y yo creo que eso es muy bueno. Sale pensando la gente y con ganas de transformar este mundo.

– Volviendo a Sonia Sánchez, la protagonista, veo que también ella mantiene su lucha en otras áreas diferentes a lo que es la prostitución. Son cosas que también tienen que ver con su pensamiento en asuntos como el robo del agua, la deforestación de la tierra o el porqué del alquiler de vientres. Ella hace una reflexión personal acerca de la situación social actual y sus problemáticas, para hacer pensar un poco sobre qué es lo que se debería de hacer para resolverlas, ¿no es así?

Es que ahí me parece que radica la lucidez también. Al principio yo tenía muchos colegas y amigos que en la parte donde ella viene hablando de la trata y la explotación sexual, de repente menciona la Tierra y me dicen que pensaban que se iba a ir por las ramas, pero su propósito es el de poder reunir todas las violencias porque todo corresponde a lo mismo, al sistema extractivista, a reventar todo y después usar lo que les interesa, dejando todo lo otro totalmente devastado y aniquilado, y también poniendo el foco en cómo quedan las mujeres después de ser prostituidas.

Además, hay algo muy gráfico y es que nosotras no llegamos a filmar en la Patagonia por cuestiones de que el presupuesto mermó exponencialmente después de la pandemia, pero nos íbamos a ir a la Patagonia, donde ella estuvo captada, y allí están los petroleros, y si vos te ponés a pensar en la imagen de las máquinas penetrando en la tierra una y otra y otra vez hasta que no queda nada, es muy fuerte porque responde a lo mismo. Entonces me parece que Sonia nos tira puntas para pensar sobre estas violencias y luchas que aparecen por separado y ella va haciendo esos nudos y ese entramado.

– Ella también hace un llamado en el filme a ser una mujer autogestiva y no tener miedo a todas las amenazas que se sufren por ser mujer. En este sentido, entiendo que ella es activa y se alía también con cualquier persona interesada para luchar contra esto.

Justo el otro día en la conferencia de prensa nos dijeron que por qué mencionábamos la palabra «desendeudada», debido a que ella dice “yo quiero ser una mujer libre, autogestiva y desendeudada”, pero nosotras queremos en definitiva mostrar esa violencia porque vivimos en un país donde tenemos una deuda con el FMI que vamos a seguir pagando a través de nuestra nietas, bisnietas,… y quisiéramos poder asociar la libertad con el poder de elección como pueblo también.

Sonia realmente se va metiendo por todos lados y bailando, como queriendo aislar las violencias, porque es tan violento ser de un país donde vienen por todo, nos están sacando todo acá, el litio, el agua, y nosotros no estamos decidiendo, no es una libre elección. O sea, en algún punto se traslada ese pensamiento a la prostitución porque las chicas no están eligiendo prostituirse, sino que no tienen para comer. Argentina tampoco está eligiendo vender su litio, sino que nos lo vienen a robar.

Eso es lo que a mí me parece tan interesante también. Y además, esto que vos decís, ella es una luchadora y lo que está generando la película es redes con compañeras de distintas partes del mundo, no sólo de Argentina, que están también con luchas similares. Entonces me parece maravilloso que el filme esté generando esto.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Nuestra venganza es ser felices Entrevista a Malena Villarino

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA – FEBRER 2024

Carta blanca a Teresa Font

Teresa Font és una de les principals muntadores cinematogràfiques del país. El seu domini d’aquesta disciplina l’ha convertit en una figura clau en la filmografia de Vicente Aranda, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia i dels darrers films de Pedro Almodóvar. També ha treballat amb cineastes menys coneguts, als quals ha volgut reivindicar en una carta blanca, al costat de films que l’han inspirat en la seva feina. Amb una filmografia que s’acosta al centenar de títols, la seva trajectòria reuneix títols fonamentals del cinema espanyol dels darrers quaranta anys, així com col·laboracions internacionals amb cineastes de la talla de Terry Gilliam o Deepa Mehta. (més informació)

Centenari Serguei Paradjànov

D’ètnia armènia i nascut a la Geòrgia soviètica, Serguei Paradjànov, considerat un dels grans genis del setè art, va crear un univers propi que trencava completament amb l’estètica i el realisme del cinema socialista. L’eros i el tànatos són els dos grans pilars temàtics entorn dels quals construeix un cinema poètic, lúdic i sensual, que descriu, a través de llegendes d’un sumptuós sabor oriental, la idiosincràsia i l’èpica de pobles mítics dels Caucas i dels Carpats ucraïnesos. Mai no va fer cinema polític ni dissident, ni va tocar temes socials, però la recuperació d’aquestes cultures va fer que patís tot el pes del totalitarisme soviètic, temorós que despertés identitats nacionals. Jean-Luc Godard li va dedicar aquest encès elogi: “En el temple del cinema hi ha imatges, llum i realitat. Serguei Paradjànov era el mestre d’aquest temple.”
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Fernand Deligny

Cicle en correspondència amb l’exposició “Elogi de l’asil. Fernand Deligny”, presentada a La Virreina. Centre de la Imatge. Per a aquest educador i escriptor el cinema va ser una «presència propera» i una eina constant per als diferents projectes duts a terme amb infants i adolescents en els marges de la societat. El cinema i, més tard, la imatge, ocupen una part central en la seva escriptura a partir de la percepció dels nois i les noies autistes amb els quals va conviure la major part de la seva vida. El cicle combina les pel·lícules i els cineastes amb els quals va dialogar i col·laborar, juntament amb associacions més lliures, inspirades al mateix temps per la seva cinefília i per les preguntes que ell dirigeix al cinema. (més informació)

Jean Renoir

Finalitza el cicle dedicat a Jean Renoir amb els films de la seva etapa americana, l’exòtica incursió índia ambThe River i el retorn a França al final de la seva carrera. Una oportunitat d’or de resseguir l’obra d’un mestre de qui Charles Chaplin, el seu ídol de joventut, va dir que era “el millor director del món”. François Truffaut, deixeble seu, i els seus col·legues de la Nouvelle Vague també el van admirar, igual que Welles, Godard, Altman, Scorsese, Wenders, Satyajit Ray, Tarkovski, Mizoguchi o Buñuel. El cicle culmina amb els tres episodis de Jean Renoir le patron, l’homenatge que Jacques Rivette va dedicar a aquest veritable “director de directors”. (més informació)

La Inesperada

Quarta edició d’aquest festival que transita per territoris cinematogràfics contemporanis que exploren llenguatges de no-ficció, hibridacions i experimentacions, estenent-se des del cinema documental fins a les arts visuals. La selecció proposa un festival abastable, concís i on cada sessió és una experiència curosament programada. La totalitat de les obres recents presentades a la Filmoteca són inèdites a Catalunya i han tingut un excel·lent reconeixement internacional, alhora que es recuperen títols d’altres èpoques, tresors amagats pel pas del temps. (més informació)

‘Dies curts’ amb Taller Estampa

Estampa és un col·lectiu de programadors, realitzadors i investigadors que treballen en els àmbits de l’audiovisual i els entorns digitals. Defineixen la seva pràctica com una aproximació crítica i arqueològica a les tecnologies audiovisuals, la investigació de les eines i les ideologies de la intel·ligència artificial i els recursos de l’animació experimental. Van realitzar la instal·lació audiovisual que articulava l’exposició “El somni de la llebre. El cinema de Luis Buñuel i Gabriel Figueroa” a la Filmoteca. Presentaran algunes de les seves primeres peces juntament amb altres projectes inèdits o adaptats a la pantalla cinematogràfica per a aquesta sessió. Una obra a cavall entre l’experimental i l’animació, el video-assaig i la crítica a la cultura visual contemporània. (més informació)

I també…

El cicle transversal que la Filmoteca dedica a Victor Sjöström ens porta una de les seves obres mestres, La carreta fantasma (1920), adaptació de la novel·la de Selma Lagerlöf, un relat dur de pobresa i degradació. Era el film predilecte d’Ingmar Bergman, el qual, segons deia ell mateix, el visionava un cop a l’any.
(més informació)

La Filmoteca col·labora un any més amb BCNegra, el festival de literatura policíaca organitzat per l’Ajuntament de Barcelona. Aquest any l’espionatge hi te un singular protagonisme, també en els títols triats, conjuntament amb una adaptació de la novel·la de Vladimir Bogomolov La infància d’Ivan, primer llargmetratge dirigit per Andrei Tarkovski, que va guanyar el Gran Premi al Festival de Venècia del 1962. (més informació)

El Premi del Públic LUX del Parlament Europeu es lliura cada any com a reconeixement al cinema europeu que sensibilitza sobre qüestions socials, polítiques i culturals d’actualitat a Europa. Les cinc pel·lícules finalistes es podran veure els dijous de febrer, en sessions gratuïtes, l’última de les quals amb la presència de la seva directora Estibaliz Urresola Solaguren (20.000 especies de abejas). (més informació)

La ciutat cremada (Antoni Ribas, 1976) és el títol digitalitzat que presenta el cicle Història permanent del cinema català. El film va oferir un fresc històric de gran amplitud i va significar el primer èxit de públic d’un cinema català que cercava el camí de la normalitat, amb presència en el repartiment de diverses figures de la vida pública catalana, d’àmbits molt diferents. (més informació)

Joana Raja, companya de l’equip de programació a la Filmoteca, es jubila després de gairebé tres dècades dedicada amb passió i entusiasme a aquesta tasca. Per acomiadar-la li dediquem una sessió en què prendrà la paraula per compartir records i anècdotes i encomanar la seva cinefília. Per a l’ocasió ha escollit Les 400 coups de Truffaut. (més informació)

Sessió d’homenatge a Llorenç Soler amb motiu de la donació a la Filmoteca del seu fons documental. Es projectaran quatre films que mostren l’alt nivell de creativitat que el cineasta valencià va aportar al gènere documental amb una forta impregnació social.
(més informació)

La neu continua emblanquinant la programació de FilmoXica d’hivern, amb títols com Edward Mans-tisores, Nanook, el esquimal i Happy feet: Trencant el gel. (més informació)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

ENTREVISTAS

“Paisaje”, película de Matías Rojo, con Ailín Salas y Juan Luppi

Paisaje de Matias Rojo con Ailin Salas y Juan Luppi

La maternidad es uno de los temas principales que trata este filme, así como también lo es la incertidumbre y los interrogantes de una situación incómoda e inesperada que la pareja…

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

GOYAS: TRIUNFÓ JUAN ANTONIO BAYONA

11 febrero 2024 – La más reciente película del director catalán Juan Antonio Bayona, “La Sociedad de la Nieve” se alzó con doce distintos premios en la ceremonia de la 38 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebró en Valladolid: Película, Dirección, Actor Revelación (Matías Recalt), Fotografía, Sonido, Montaje, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción y Música Original.

Entre el resto de premios, se entregó la estatuilla de Mejor Actor Protagonista a David Verdaguer por “Saben Aquell”; Mejor Actriz Protagonista a Malena Alterio por “Que Nadie Duerma”; los tres Goyas para “20.000 Especies de Abejas” (Actriz de Reparto, Dirección Novel y Guion Original); Guion Adaptado y Animación para “Robot Dreams; Documental para “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías”; Película Iberoamericana para “La Memoria Infinita” de la Maite Alberdi; y Película Europea para “Anatomía de una caída” de Justine Triet.

El Goya de Honor fue para el cineasta y director de fotografía catalán Juan Mariné, quien el pasado 31 de diciembre cumplió 103 años de edad, pero no pudo estar en Valladolid por motivos de salud.

GRAN ÉXITO DE ISE BARCELONA 2024

3 febrero 2024 – Integrated Systems Europe 2024 (ISE) ha sido la edición de mayor éxito en sus veinte años de historia. Celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el salón atrajo a 73.891 asistentes únicos verificados de 162 países, un récord desde su creación en Ginebra en 2004. Esto representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023.

El miércoles 31 de enero, el salón recibió 51.617 visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada en un solo día, superando el récord anterior en casi un 22%.

El número total de inscripciones ascendió a 95.396, con 172.627 visitas en los cuatro días. El número de asistentes del viernes fue de 24.528, un récord para el salón desde que pasó a celebrarse en cuatro días.

Además de una ocupación récord en los hoteles, bares y locales de ocio de la ciudad, los expositores informaron de una afluencia sin precedentes a los stands del mayor salón ISE de la historia. La feria contó con el mayor número de expositores (1.408) y la mayor superficie de exposición (82.000 m2 netos).

Mike Blackman, Director General de Integrated Systems Events, comentó: “En los ilustres 20 años de trayectoria de ISE, hemos sido testigos del poder transformador de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no sólo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del perdurable espíritu de creatividad y camaradería. Al celebrar este hito, junto a nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA esperamos continuar con nuestro compromiso de ser una plataforma global para los profesionales de la industria.»

Ponentes de renombre en las conferencias y en los escenarios de la feria compartieron sus conocimientos sobre temas como la inteligencia artificial en el sector audiovisual, el diseño sostenible y el futuro de la colaboración a distancia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en debates significativos y adquirir conocimientos prácticos para mantenerse a la cabeza de un sector en rápida evolución.

SEGUIMOS EL ISE BARCELONA 2024

31 enero 2024 – Está teniendo lugar en Barcelona la vigésima edición de Integrated Systems Europe (ISE), el salón y congreso más importante a nivel global que tiene que ver con el sector audiovisual (AV) del que forma parte la industria del cine.

Su director general, Mike Blackman, afirmaba al inicio del evento que “es la mayor feria de la historia. Tenemos más de 1.349 expositores y 82.000 metros cuadrados netos de superficie. Es un 30% más grande que el año pasado, y alrededor de un 15% más grande que 2019, que fue nuestro año récord». La preinscripción ya iba por delante de donde estábamos en 2019, así que estamos ante una feria récord. No puedo estar más emocionado».

Los asistentes a ISE están notando según pasan los días la creciente presencia de la tecnología de platós para la difusión de productos audiovisuales en ISE. Blackman afirma que esto se debe a que “el broadcast está creciendo en el sector”.
“Cada vez se utiliza más la tecnología audiovisual, por lo que esos clientes vienen aquí”, añade. “También estamos viendo un crecimiento en los eventos en directo, en la iluminación y la puesta en escena, así como en la colaboración. Una vez más, esa es la razón por la cual sus clientes se acercan a Barcelona. No es que ISE intente ser el todo. Es que nuestra industria está incorporando cada vez más sectores diferentes, y la gente viene aquí a informarse sobre AV. Estamos creciendo en muchas áreas, y eso hace que esta feria sea tan emocionante”.

Por otro lado, la presencia de expositores comerciales también está acompañada de diversas conferencias en las cuales se tratan temas inherentes a este sector y algunas de ellas tienen que ver con los trabajos que se comparten en el terreno cinematográfico. Diversos especialistas están exponiendo y debatiendo temas, al tiempo que se ponen al día en otras cuestiones importantes para su trabajo de realización audiovisual.

FIPADOC CON “DISPARARON AL PIANISTA”

22 enero 2024 – Se está desarrollando FIPADOC en Biarritz (Francia) uno de los festivales de referencia para el documental a nivel europeo, pues en él están representados todos los formatos posibles en los cuales puede encajar este formato narrativo: corto, medio, largometrajes, unidades o series. E igualmente este certamen reúne todo tipo de géneros: historia, geopolítica, cultura, medio ambiente, derechos humanos,… además de acoger nuevas formas de escritura y narración: VR y webdocs, con lo cual también se adapta a todo tipo de pantallas.

Del territorio español llegan al festival de este año 2024 películas como “Dispararon al Pianista”, de Fernando Trueba y Xavier Mariscal (Musical); “Regreso a Raqqa”, de Albert Solé y Raúl Cuevas (Impact); “Ardiak, ezkontza eta kontrabandoa”, de Andrés Salaberri (Cortometraje); “Lobos”, de Marina G. Andreu (Joven Creación); “Fauna”, de Pau Faus (Historias de Europa) y “Olatuak”, de Itziar Leemans (Historias de Europa).

Fuera de concurso también fueron programadas “Domingo Domingo”, de Laura García Andreu (Goût du Doc = El gusto del documental); “Itsasoak pizten gaitu” (Somos Mar), de Beñat Gereka Bikuña (también en la sección Goût de Doc); y “The invisible bond”, de Iker Esteibarlanda (Olympiadocs).

9 días de proyecciones, con 8 salas de cine a pleno rendimiento, 9 selecciones en competición con 5 films fuera de concurso; más de 170 programas seleccionados, más de 100 encuentros con los equipos de los documentales; 2000 profesionales acreditados, y 32000 asistencias en salas, 1100 de las cuales son escolares, configuran un panorama que se completa con cinco grandes premios, dotado cada uno de 5000€: documental nacional, documental internacional, documental musical, documental impact y premio del público, además de otros 9 premios paralelos adicionales.

ADEU AL CINEASTA VENTURA PONS

9 gener 2024 – Va morir Ventura Pons, un dels directors catalans de cinema més internacionals i que millor entenia la relació entre els cineastes i la premsa. L’Acadèmia del Cinema Català va emetre aquest comunicat en conèixer la trista notícia:

“Aquesta tarda ens ha deixat a Barcelona el director, productor i guionista Ventura Pons, Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2015, un dels cineastes més importants del nostre país i que més ha fet pel cinema català i en català. Referent de moltes generacions pel seu talent, la seva sensibilitat i la seva capacitat de connexió amb el públic, la seva prolífica carrera ha estat reconeguda dins i fora de casa.
Descansa en pau, Ventura”.

GLOBOS DE ORO: GANÓ “OPPENHEIMER”

8 enero 2024 – Se celebró una completamente renovada ceremonia de los Globos de Oro, su edición número 87 que, como es habitual, premia a producciones tanto de cine como de televisión. En ella se concedió cinco estatuillas a “Oppenheimer”, la más reciente película del director Christopher Nolan (Mejor Película dramática, Mejor Dirección de Cine, Mejor Actor de Reparto -Robert Downey Jr.-, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Actor -Cillian Murphy-).

Por su parte, “Barbie” fue reconocida con dos premios (Mejor Taquilla y Mejor Canción Original -What Was I Made For?, interpretada por Billie Eilish and Finneas-). “Anatomía de una caída”, otro de los estrenos destacados el año finalizado, logró dos reconocimientos (film de habla no inglesa y Mejor Guion).

PREMIO EUROPEO PARA ISABEL COIXET

15 noviembre 2023 – La directora Isabel Coixet ha sido galardonada con el European Achievement in World Cinema, otorgado por la Academia de Cine Europeo para rendir homenaje a su trayectoria y reconocer su impresionante contribución al mundo del cine.

La directora, que acaba de estrenar su último largometraje, ‘Un Amor’, se convierte así en la primera directora española en recibir el galardón, que han recibido figuras del cine tan relevantes como Isabelle Huppert, Juliete Binoche, Lars Von Trier o Roman Polanski, entre otros, y los españoles Antonio Banderas en 1999, Victoria Abril en 2002 y Pedro Almodóvar en 2013.

Nacida en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Coixet comenzó a filmar siendo una niña con una cámara de 8 mm y empezó a trabajar en publicidad a los 19 años.
Su ópera prima ‘Demasiado viejo para morir joven’ (1989), le valió una primera nominación a Mejor Director Revelación en los premios Goya.

A lo largo de su carrera, Isabel Coixet, en sus películas, sus escritos y entrevistas, siempre ha defendido sus creencias y valores, y ha dado voz a sus protagonistas. En 2015 recibió el reconocido premio de la Ordre de Chevalier des arts et des lettres de Francia y en 2020 el Premio Nacional de Cine, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de España.

Con un total de nueve galardones, Isabel Coixet es la cineasta con más premios Goya. También es presidenta honoraria de la Red Audiovisual Europea de Mujeres EWA. La cineasta será invitada de honor en la 36ª Ceremonia de los Premios del Cine Europeo el 9 de diciembre en Berlín.

La Academia de Cine Europeo busca apoyar y conectar a sus 4.600 miembros y celebra y promueve su trabajo. Sus objetivos son compartir conocimientos y educar a públicos de todas las edades sobre el cine europeo. Posicionándose como una organización líder y facilitando debates cruciales dentro de la industria, la Academia se esfuerza por unir a todos los que aman el cine europeo, lo que culmina anualmente con el Mes del Cine Europeo y los Premios del Cine Europeo, incluyendo el patrimonio cinematográfico europeo en su cartera y ampliando su enfoque hacia el público joven a través del European Film Club.

PALMARÈS DEL FESTIVAL SOM CINEMA

23 octubre 2023 – El Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema va lliurar a Lleida el guardó al millor llargmetratge de ficció a la pel·lícula Quest, òpera prima de la directora mallorquina Antonina Obrador. El jurat, integrat per Pere Gaviria, Alexia Muiños i Lucia Tello, va distingir aquest thriller psicològic que reflexiona sobre el dol i la masculinitat i que protagonitzen Enric Auquer i Laia Manzanares.

Obrador va recullir el premi de mans d’Antoni Gelonch, president de la Fundació Horitzons 2050 que, enguany per primera vegada, ha dotat el premi metàl·lic del guardó.
La sala Screenbox de Lleida va acollir la sessió de cloenda i anunci del palmarès del certamen. A l’acte van assistir la regidora de Cultura i Promoció Econòmica de la Paeria, Pilar Bosch, la vicepresidenta 2ª de la Diputació de Lleida, Sandra Castro, Antoni Gelonch i les regidores Neus Caufapé i Jordina Freixanet.

Documentals guardonats

Toda una vida, òpera prima de la realitzadora de Benicarló Marta Romero va rebre el premi al millor llarg documental d’acord amb el veredicte del jurat integrat per Daoud Sarhandi-Williams, Marina Rúbies i Núria Jové. La cinta és el resultat de dotze anys de gravació de la vida dels avis de la directora, marcada en aquest període per l’Alzheimer que va afectar la seva àvia. Més enllà d’aquesta malaltia, el film acaba mostrant una gran història d’amor.

Dins de la mateixa secció, el jurat va atorgar una Menció per a ¿Cómo te llamabas antes? Y otras preguntas estúpidas, dirigit per Ibán Pàmies, Belén López i Toni Torbellino; un retrat del dia a dia de les persones trans.

Pel que fa a l’apartat de curts documentals, el premi el va rebre Carmen, sin miedo a la libertad, d’Irene Baqué, sobre la primera associació de dones gitanes feministes, al barri de Las 600 de Cartagena, en lluita contra el racisme i el masclisme sistèmics.

Curts de ficció

El guardó al millor curt de ficció es va concedir al treball Has estado, hace tiempo, dirigit per Gerard Oms. El jurat va concedir una Menció a Anhel de Llum, de la lleidatana Alba Cros.

Pere Gaviria va destacar la gran qualitat de la secció de curts de ficció i, com a mostra d’això, es va decidir lliurar el Premi del Jurat a Hàbitat, d’Elena Escura.

Projecció de cloenda

En la sessió de cloenda, es va projectar el curtmetratge Clot, dedicat al procés de transformació de la plaça del Clot de les Granotes, a Lleida, produït per Bòreas Talens.
Som Cinema, produït per Suggeriments S.C.P., compta amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, la Diputació de Lleida-Institut d’Estudis Ilerdencs, el Vicerectorat de Cultura i Extensió Universitària de la Universitat de Lleida i enguany s’ha incorporat la Fundació Privada Horitzons 2050, que ha dotat els 2.000 euros del premi al millor llargmetratge de ficció.

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