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“Jinetes de Roca”, una película de Sebastián Díaz (entrevista)

Jinetes de Roca una película de Sebastián Díaz entrevista

Estreno en Buenos Aires
¿Qué esconde el mito fundacional de la Argentina moderna? Sebastián Díaz intenta responder a esa pregunta en su más reciente filme documental “Jinetes de Roca”, tratando de impugnar así posibles fábulas que se hayan podido extender en una forma mayoritaria.
La película denuncia directamente el accionar de los responsables de la “Conquista del Desierto”, develando el paralelismo ideológico entre la etapa roquista, la década infame de 1930 y las prácticas genocidas de la última dictadura cívico-militar de 1976.
Díaz también se propone “desmonumentar” la figura del general Julio Argentino Roca, que amplió las fronteras de la República Argentina hacia las márgenes de los ríos Negro y Neuquén, incorporando para la “civilización” unas quince mil leguas de territorio feraz.

Esas acciones del controvertido general tucumano que fue dos veces presidente de la nación, permitieron la conformación actual del Estado Nación Territorio argentino, pero al mismo tiempo también ocasionaron el derrumbe del mundo indígena, condenando a miles de seres humanos al exterminio, al sometimiento y la disgregación de sus comunidades originarias, seguido de una humillante esclavitud.

Sin casi mencionarlos, el film homenajea especialmente a luchadores y activistas como Osvaldo Bayer y David Viñas, quienes tras la apertura democrática de 1983 y de la mano de organismos de DDHH, comenzaron un proceso de impugnación de la figura del general Roca, explicando una versión más cercana a la realidad y denunciando sus crímenes de lesa humanidad.

Hace ya bastante tiempo, Bayer dio una multitudinaria conferencia en la capital de Catalunya, donde explicó al detalle el significado y desarrollo de sus acciones dirigidas a desenmascarar esa fábula que mayoritariamente recorre el territorio argentino, también en forma de estatuas del infame gobernante. (Muchas gracias querida Cecilia Rossetto por traerlo a Barcelona, por si estás leyendo estas líneas).

Y volviendo a la película, quienes hablamos sobre cine siempre tenemos la tendencia a referirnos a “trilogías”, pero este no es el caso de Sebastián Díaz, quien aunque en “4 Lonkos” y “La Muralla Criolla” también hacía referencia a asuntos parecidos, piensa que tras “Jinetes de Roca” no va a poder detener la rueda y que si bien una trilogía cierra una etapa, eso no significa que se vaya a retirar, ni mucho menos.

El director también opina que “aquí hay un episodio que es fundante de la Argentina moderna. Estamos hablando de la Conquista del Desierto que fue un genocidio a pueblos originarios, pero a su vez de la consolidación del Estado Nación. Por eso fue perpetuado en la memoria como una gesta y no como un genocidio, que fue lo que pasó”.

“A lo largo de los años, -continúa diciendo-, de alguna manera se ha perpetuado y revalidado durante distintas generaciones aquel primer genocidio de la República Argentina, tratando de silenciar, ocultar y tergiversar la Historia, y obviamente creando sentido tanto en la pedagogía como en los medios o en el arte. Eso es lo que nosotros tratamos de analizar en esta película: cómo en el arte, durante un siglo aproximadamente, se formó pedagógicamente el ciudadano argentino. Ahí aparece la estatuaria, la pintura, la fotografía y todo lo que es la representación icónica de aquella gesta, como si fuese una gran obra haber aniquilado a miles de pueblos originarios de Pampa y Patagonia”.

“Por supuesto que esto es una gran farsa y nosotros en esta película simplemente tratamos de desempolvar, pero esto ya es una historia conocida, lo que pasa es que la superestructura cultural argentina no lo va a decir; esto se va a ocultar. Lo que más me interesa a mí es tratar de despertar y hacer fidedigna la cadena de la memoria”.

– Hay un punto en la película en el que se establece una especie de diferenciación entre lo que podría ser genocidio y lesa humanidad, pero a mí no me quedó muy claro. ¿Qué diferencia habría entre ambos conceptos?

En ese caso es importante para remarcar lo que quiso transmitir Adrián Moyano, que es el que en algún punto de la película dice eso, es que todos te van a hablar de que en aquella época no había otra opción y que se hizo así porque estaba bien, que eran hombres de su época, que el contexto histórico apoyaba la idea del exterminio indígena, pero sin embargo, y eso es un hallazgo importante, en el diario La Nación, un diario de derecha histórico en Argentina, a raíz de un suceso de una matanza indígena en la provincia de San Luis, -a traición encima, porque estaban prisioneros y los mataron a todos, que eran como unos 60 o 70-, ese hecho lo catalogan como crimen de lesa humanidad, quizás porque en su momento no se empleaba el término genocidio.

Lo que quiero que quede claro es que en aquella misma época había gente que estaba en contra de lo que estaba sucediendo, no era todo un pensamiento único de exterminio y avance. No era así, para nada.

– No recuerdo si en alguna otra película tuya anterior habías tratado el tema, pero sí que he notado que en ésta no se menciona cierto trasfondo de espiritualidad que hubo en todas esas guerras, porque suele ser común que quienes cometen esos genocidios digan que lo han hecho en nombre de Dios, lo cual ocurre con distintos credos religiosos. ¿Ya lo habías tratado o lo tienes pendiente para un futuro documental?

Lo tengo pendiente. La cuestión de la espiritualidad en el mundo indígena es muy importante. Quizás hay algo en la película anterior “4 Lonkos” dedicado al capítulo de Calfucurá, un personaje muy importante que era muy espiritual, y también todos los lonkos, que tenían un componente muy considerable de espiritualidad. Lo que pasa es que aquí la batalla no fue una guerra santa sino que fue una guerra económica, lisa y llanamente, de ocupación de territorio y repartija de ese territorio en pocas manos, justamente los que financiaron esa campaña militar hacia la Pampa y Patagonia.

No, aquí no hubo nada de guerra santa invocando a Dios. Lo que sí hubo después de la ocupación territorial fue lo que podríamos denominar la conquista espiritual de los sobrevivientes, básicamente a través de los salesianos, pero no podemos endilgarles a estos religiosos la responsabilidad de esa matanza; ellos simplemente fueron atrás de la espada y del Remington, tratando de capturar algún corazón y algún alma para su grey.

Lo que también había era un racismo total, y no solamente de Roca, porque Roca tuvo sus precursores que fueron grandes personajes de la Historia argentina como Sarmiento, Mitre, incluso Alberdi que fue el autor intelectual de la Constitución que todavía no rige,… grandes racistas, grandes racistas; y ahí está la base fundamental de la acción de Roca. Y si no hubiese sido Roca hubiese sido otro, porque en realidad la élite argentina estaba de acuerdo en lo que se hizo, pero destaco que había voces disidentes también.

Jinetes de Roca una película de Sebastián Díaz entrevista

Sebastián Díaz, director de “Jinetes de Roca”

– Y como se dice en la película, ¿crees que se ha promovido un culto al olvido y un catecismo de la amnesia para que no se llegue a saber qué es lo que ocurrió?

Y claro, porque daría vergüenza si realmente la Historia se contara como debiera ser contada, no solamente a los que impulsaron esa campaña de exterminio, sino a los que los apoyaron años más tarde, y ellos yo creo que son los verdaderos “Jinetes de Roca”, los mismos que están ahora, porque nunca se fueron, están y son los que defienden estas ideas lamentables y perversas de exterminio a un otro, no reconocer la otredad.

Claro, ellos dirán que gracias a Roca nosotros podemos disfrutar de la Patagonia como territorio argentino. Sin embargo sabemos que la Patagonia está en pocas manos también, hay grandes extensiones a nombre de extranjeros y la verdad, yo pondría en duda si hoy en día está en Argentina ese territorio. Esto fue un crimen de lesa humanidad, esto fue un genocidio y no se puede ocultar.

– A mí mis mentores en el periodismo me enseñaron que en temas de respeto a los demás, derechos y libertades no se puede ser indiferente o neutral, como quizá alguna gente lo es. Y en la película esto tal vez se ve mejor representado en la persona de Danae Fiore, que también muestra en algunos momentos su afectación personal y su impotencia por no poder hacer más. ¿Crees que la película sirve para que se incorpore más gente en esta lucha, incluidas las nuevas generaciones?

Sí, desde ya y por varias razones. Yo soy el ejemplo viviente de eso. Mirá, te lo hablo desde mi objetividad. Yo desde que nací fui formado en una pedagogía bastante colonial. Entonces, desde la escuela, en mi casa, no es que yo venga de una familia de marxistas, no, para nada. Vengo de una clase media argentina común y corriente, y eso habla de una educación colonial, sin duda. Y a mí, personalmente, me costó mucho despojarme de esas ropas. ¿Y sabés cómo lo hice? Estudiando, porque siempre sospeché de la Historia, siempre sospeché de aquellos que estaba ahí en los pedestales y sobre cómo se contaba nuestro pasado.

A partir de ahí lo que aprendí fue que investigando, leyendo, las pruebas están a la vista, no hace falta revolver tantos archivos, ¡Están a la vista! Los mismos crímenes son delatados por los propios ejecutores. Lo que pasa es que la interpretación de la Historia es lo que hay que cambiar. Por eso es muy subjetiva esa interpretación, pero para salir adelante hay que despojarse de todo lo anterior, de toda la educación que nos hemos recibido y que siguen recibiendo los chicos, porque si vos vas hoy a una escuela argentina, las efemérides son las mismas: 12 de octubre, el día que murió el gran racista de Sarmiento,… es decir, un montón de días que se recuerdan a estos que se merecen, como dice Marcelo Valko, prontuarios.

Entonces, por supuesto que se puede cambiar de alguna manera, instruir a alguna persona o grupo de personas; es el objetivo en cierto sentido, porque si no no haría estas películas que las tengo enmarcadas en una serie de filmes. Esta es la culminación de una trilogía. Y yo tengo experiencia con las otras dos y sé de muchas y diversas fuentes, que estos documentales se han utilizado como herramientas educativas para contar la otra Historia. Así que sí, confío absolutamente en esta herramienta.

– Pero “Jinetes de Roca” no es una película que esté en un sentido técnico anclada en el pasado, porque aquí vemos que incorporas elementos nuevos, como el Motion Graphics o el Lips Sync, que nos acercan más a lo que es y representa hoy en día el nuevo lenguaje audiovisual. En ese sentido utilizas elementos técnicos del presente. ¿Estás satisfecho del resultado?

En ese aspecto estamos muy satisfechos, en tanto siempre consideramos que una película documental, más allá de la temática que aborde, debe ser entretenida y algo que esté dirigido a un público amplio; no puede estar focalizado esto en un grupo más cerrado y pequeño, sino que tiene que ser de difusión masiva, y para lograr eso hay que construir una película que sea entretenida.

Yo eso lo tengo como premisa, traté de incorporar muchos recursos, tanto en las primeras películas como ahora, con dibujos animados o tanto de animación como de fotografías e ilustraciones, lo cual evidentemente levantan muchísimo; y además el tema tratado debe ser algo serio, algo investigado, que tenga fundamento, contar la historia pero presentar las pruebas. Esa más o menos es mi filosofía como documentalista y voy a tratar de continuar así.

– Las nuevas autoridades del INCAA están intentando impedir que se hagan obras cinematográficas que inciten al espectador a pensar por sí mismo y a tener una visión crítica de las cosas, tanto a favor como en contra. Esto ellos no lo quieren. Su ideario está quizá más centrado en lo que significa el entretenimiento quizá, y han parado el cine argentino tal vez por un año o más. Desde esa perspectiva, ¿cómo ves el futuro de estas producciones? ¿Siempre habrá canales a través de los cuales la gente interesada pueda recibir documentales de este tipo?

Qué punto interesante que acabas de mencionar, José. Mirá, desde que asumieron estas nuevas autoridades, bajo la excusa de que no hay plata, bajo la exsusa de que iban a reorganizar el INCAA, lo único que hicieron fue paralizar absolutamente la producción, pasar la motosierra sin ningún criterio, y lo digo con conocimiento de causa. Las perspectivas son de que no se reactive la industria ni las películas que se estaban llevando adelante, en todo este año. Lo que resulta que el año que viene prácticamente no va a haber estrenos nacionales.

Pero como de aquí al año que viene falta mucho, vamos a ver quién gana esta pelea. Es muy fácil evidentemente, en un contexto en el que también se lo permite, destruir cuestiones que han sido históricas, como la Ley de Cine, como un proceso de producción de películas financiadas por el Estado, que se puede mejorar, pero que tampoco hay que cortar con una motosierra desde la base.

El año que viene va a haber una falta absoluta de voces que cuenten nuestra Historia. Eso significa censura.

– Y aparte de eso, también ellos lo que intentan es que entren productoras de fuera de la Argentina a rodar blockbusters y cosas por el estilo. De alguna forma, lo que hacen es mirar hacia afuera y dejar que los demás hagan y dirijan en el país.

Eso lo vamos a ver con el tiempo. Supuestamente por la ideología que profesan, no me extrañaría que así fuese. Sin embargo, la pelea la vamos a dar. Vamos a resistir y vamos a ver quién se ríe al final.

 

©José Luis García/Cinestel.com

Jinetes de Roca una película de Sebastián Díaz entrevista

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_SETEMBRE 2024

Delphine Seyrig: actriu, cineasta i activista

Una de les integrants de Les Insoumuses, el col·lectiu feminista francès dels anys 1970 i 1980, és la protagonista del mes de setembre amb cicle propi: l’actriu i militant feminista Delphine Seyrig (1932-1990). La retrospectiva recull el seu triple vessant d’intèrpret, directora i activista, des del seu debut a L’année dernière a Marienbad (1961) d’Alain Resnais i la consolidació com a rostre icònic del cinema d’autor, que van abonar també cineastes com Losey, Truffaut o Buñuel. En treballs posteriors al Maig del 68 es replanteja les seves idees com a dona i com a actriu, i s’orienta a projectes enfocats des del punt de vista femení dirigits per Marguerite Duras, Ulrike Ottinger o Chantal Akerman, tot trencant amb la imatge idealitzada i estereotipada que arrossegava. (més informació)

El cicle es completa amb l’obra reivindicativa de Les Insoumuses, signada per Carole Roussopoulos, Ioana Wieder i la mateixa Seyrig, amb un ús innovador del video com a eina de protesta i conscienciació social, i esdevé un complement imprescindible de l’exposició «Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla», que estarà oberta fins al 17 de novembre i presenta altres activitats paral·leles, com la xerrada Construir un arxiu fílmic feminista, a càrrec de les activistes del Centre de Documentació de Ca la Dona i l’equip de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, o una visita comentada amb Imma Merino, periodista i crítica de cinema, assessora de l’exposició «Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar.» del CCCB, fins al 8 de desembre de 2024), que tot seguit presentarà la pel·lícula d’Agnès Varda L’une chante, l’autre pas (1977), que és una de les darreres cites de la retrospectiva dedicada a la cineasta Agnès Varda essencial. (més informació)

Alfred Hitchcock sonor

Continua la revisió completa de la filmografia sonora del mestre del suspens que ha ocupat bona part de la programació d’aquest estiu. El cicle ha seguit l’ordre cronològic, i fins al 15 de setembre permetrà veure en pantalla gran alguns dels títols més emblemàtics i populars del director de la dècada de 1960: Con la muerte en los talones, Psicosis, Els ocells, Vertigo o Marnie, fins a completar-lo amb el seu darrer film, Family Plot (1976). (més informació)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya té dos programes integrats en el cicle que explora l’ús d’imatges domèstiques en obres cinematogràfiques, L’arxiu subterrani. Found footage, amb films com Spell Reel (2027), de l’artista portuguesa Filipa César, que reflexiona sobre la història política de l’Àfrica occidental i el paper de les imatges en moviment en la creació i el llegat d’aquesta història, o Silverlake Life: The View from Here, que recull els últims mesos de vida quotidiana del cineasta Tom Joslin amb la seva parella després que tots dos fossin diagnosticats de sida el 1989. Després de la mort de Joslin, un amic de la parella, Peter Friedman, crea un diari fílmic a partir de les cintes VHS que havia gravat Joslin, amb amor, humor i tendresa.
(més informació)

La Filmoteca amb les Festes de la Mercè

I el cinema amateur encara tindrà una sessió molt especial vinculada a la festa major de Barcelona. Cinema-concert a la fresca a la plaça de Salvador Seguí, a la façana de la Filmoteca, amb una selecció de peces amateur d’entre 1928 i 1935 a ritme de jazz. S’hi projectaran: Un terrat (Llorenç Llobet-Gràcia, 1928); Eleccions (Josep Arola, 1932). Fragment de Reportatges i reculls anys trenta; Baix Llobregat (Amadeu Real Vallès, 1935); Vol de gavina (Manuel Amat Rosés, 1934); Pluja (Rossend Torras, 1930) i La posada del terror (Adolfo Gaisser Foix, 1935). Amb acompanyament musical en directe del grup Cruscat Ramblers. Sessió gratuïta diumenge 22 de setembre a les 21.30 h. (més informació)

I la Mercè d’enguany té com a ciutat convidada Casablanca. La Filmoteca s’hi adhereix amb la projecció gratuïta dimarts 24 de setembre a les 20.00 h a la Sala Chomón del film Haut et fort (2021), celebració de la cultura juvenil, la música i l’art com a eines poderoses per al canvi social que va ser seleccionat a la secció oficial del Festival de Cannes.
(més informació)

Espectador 1.500.000

El febrer passat la Filmoteca va rebre l’espectador un milió i mig des que es va inaugurar la seu del Raval el febrer del 2012. Va ser l’Arnau Rodríguez Garcia, estudiant de la Universitat Pompeu Fabra que va assistir al cicle Aula de Cinema, i entre les recompenses per aquest honor hi havia la possibilitat de programar la pel·lícula que volgués. L’escollida és el clàssic del musical europeu Les demoiselles de Rochefort (Jacques Demy, 1966), que ell mateix presentarà divendres 20, i que tindrà com a complement ideal el documental d’Agnès Varda sobre el film, Les demoiselles ont eu 25 ans, que clourà divendres 27 la retrospectiva dedicada a la cineasta.

Sarah Maldoror

El Museu Tàpies programa el seminari «Sarah Maldoror. Una identitat alternativa», que reivindica aquesta pionera del cinema africà i el meravellós llegat que ens ha deixat entorn de la negritud. Una obra essencial a l’hora d’abordar el moviment descolonial i les lluites per la diversitat social. La Filmoteca acull dues sessions que s’hi vinculen, la primera de les quals comptarà amb la presència de la filla de la cineasta, Annouchka de Andrade, per aprofundir en la poètica visual d’aquesta creadora que va apostar per una societat futura sorgida de l’anticolonialisme i el panafricanisme. (més informació)

I també…

Història permanent del cinema català presenta la pel·lícula de José María Nunes Biotaxia (1967), interpretada per Núria Espert, Pablo Busoms i Joaquim Jordà, digitalitzada gràcies al projevte Visibilitzem el cinema català. (enllaç)

FilmoXarxa, el programa que porta la Filmoteca arreu del territori gràcies a la col·laboració de la Federació de Cineclubs, estrena nou catàleg per al període 2024-2026, que també s’anirà presentant a la seu del Raval. El primer títol és You Resemble Me (Dina Amer, 2021), història sobre dues germanes als afores de París en què esclata el trauma cultural i intergeneracional. (enllaç)

Reprenem el cicle transversal que aquest 2024 recupera l’obra del mestre suec Victor Sjöström, amb La noia de la granja del llac (1917), primera de les seves adaptacions de l’obra de l’escriptora Selma Lagerlöf, i una de les incursions del cineasta com a actor, Ordet (1943), primera versió cinematogràfica de l’obra teatral de Kaj Munk que més tard faria cèlebre Dreyer. (enllaç)

L’escriptor, traductor, crític i guionista Rubén Lardín presenta el seu darrer llibre, Las ocasiones, en una conversa amb el dramaturg, actor i cineasta Iván Morales. La sessió culminarà amb la projecció de L’Atalante de Jean Vigo. (enllaç)

Dues sessions d’homenatge a l’arquitecte i artista visual Albert García-Alzórriz (1992 – 2023) i el seu llegat cinematogràfic: pel·lícules que són una simfonia d’elements visuals i sonors que, combinats amb un sentit agut de la narrativa, ofereixen una experiència immersiva i transformadora. (enllaç)

Celebrem el Dia Mundial de la Llibertat d’Expressió de Pensament amb la projecció d’Spotlight (Thomas McCarthy, 2015), film guardonat amb l’Oscar basat en la història real de l’equip de periodistes del Boston Globe que l’any 2002 va destapar els escàndols de pederàstia comesos durant dècades per capellans de l’estat de Massachusetts, investigació que va ser recompensada amb el Premi Pulitzer. (enllaç)

El projecte multidisciplinari Cinema cec proposa la necessitat d’una interrupció visual, d’una certa ceguesa, enfront de la sobreexposició a les imatges. Quatre sessions de projeccions de pel·lícules «cegues» en correspondència amb els quatre colors en què es divideix el projecte: blanc, negre, vermell i blau. La Filmoteca acull les sessions blanca i vermella, amb peces de Pere Portabella i Carles Santos o Godard, mentre que Xcèntric presentarà la blava i Zumzeig, la negra. (enllaç)

Presentació del programa de Transhumant Festival 2024, certamen de cinema i fotografia compromès amb la transformació social que porta el cinema als pobles i als col·lectius vulnerables. La sessió inclou una actuació de la cantautora Rebeca Soul, dinamitzada per a persones sordes per una intèrpret de Llengua de Signes catalana de l’Associació Encantados.

La segona edició de Cinema i geografia projectarà el documental de Kleber Mendonça Filho Retratos fantasmes, una mirada nostàlgica a Recife i, sobretot, als grans cinemes de la ciutat brasilera de la seva infància i joventut, una mirada que va enlluernar els cinèfils de Cannes el 2023.

IndiFest, el Festival de Cinema Indígena de Barcelona, inaugura la seva 17a edició amb la projecció de Tiempo de lluvia, d’Itandehui Jansen, una obra mixteca que mostra una història de migració i la relació entre la ciutat i la comunitat.

Sessió d’homenatge a Paul Auster, referent clau de la literatura contemporània traspassat recentment, amb la projecció d’Smoke, el seu debut com a guionista, tota una oda al districte novaiorquès de Brooklyn. (enllaç)

Darreres sessions del cicle temàtic d’estiu de FilmoXica, Anem de viatge, amb El viatge de Chihiro, Super 8, El maquinista de la General o Harry Potter i la pedra filosofal. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
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SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Christie renueva su compromiso con el Festival de Toronto (TIFF 2024)

El Festival de Toronto TIFF 2024 sigue confiando en Christie

Christie invita a los asistentes de la industria del festival a participar en la micro-sesión patrocinada por la compañía, “Amplificando la experiencia del público: cómo la tecnología está cambiando el futuro del cine”,…

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El interés de los autores de esta biografía fue, obviamente, el de recopilar la mayor cantidad de información posible: “Queríamos saber cómo había llegado a dirigir y por qué tantas otras no pudieron”…

Cine argentino: El INCAA cancela la cuota de pantalla y reduce su apoyo a la producción de cine nacional

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El INCAA canceló la cuota de pantalla, a través de una nueva reglamentación de la Ley 11.741 de Fomento para la Actividad Cinematográfica Nacional que a su vez, también deroga el decreto de apoyo a la producción.

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Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

ICTA Seminar: ¿Es la película emulsiva equivalente al vinilo?

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Aunque la proyección digital es sin duda la tecnología de proyección dominante hoy en día, existe una tendencia cada vez más visible de proyectar nuevas películas seleccionadas en un filme químico: 35 mm,…

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El canadiense Tim Richards es el director ejecutivo de VUE, una empresa multinacional de exhibición cinematográfica que él mismo creó allá por la década de los 90 del siglo pasado. Este año…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Crónicas de una santa errante”, película de Tomás Gómez Bustillo

Cronicas de una santa errante pelicula de Tomas Gomez Bustillo

Gómez Bustillo aseguró haber trasladado al guion de “Crónicas de una santa errante” sus propias vivencias de cuando era más joven y observaba a señoras mayores hablando con los misioneros.

“Oíd Mortales”, un film de Verónica Velásquez con Andrea Digorado

Oid Mortales un film de Veronica Velasquez con Andrea Digorado

La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

BIARRITZ ACOGE FILMES ARGENTINOS

5 septiembre 2024 – El Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz (Francia) proyecta del 21 al 27 de septiembre unas cuantas películas argentinas repartidas en las distintas competiciones que componen la edición correspondiente a este año 2024.

FICCIÓN A CONCURSO

— EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO
Dirigida por Celina Murga
Argentina – Uruguay – Alemania – México – Estados Unidos – 112′
Estreno en Francia

Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza una relación secreta con una alumna, sin prever las repercusiones. Al mismo tiempo, Natalia, también profesora universitaria, casada y con dos hijas, inicia un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se entrecruzan y se reflejan: una centrada en un hombre, la otra en una mujer.

DOCUMENTALES A CONCURSO

— IMPRENTEROS
Dirigido por Lorena Vega
y Gonzalo Javier Zapico
Argentina – 72′
Estreno Internacional

Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Están preparando una obra de teatro sobre la imprenta de su difunto padre, un lugar al que ya no tienen acceso. Cuando se desata la pandemia, ya no pueden actuar en el escenario y deben encontrar una nueva forma de seguir contando su historia familiar.

— SAPOS – MOMENTOS DE INFANCIA EN DICTADURA
Dirigida por Lucas Brunetto
Argentina – 64 minutos
Estreno europeo

Cuarenta años después del retorno de la democracia a Argentina, Lucas, Sonia, Tália, Iván, Nadia, Damián y Bruno se reúnen para compartir sus recuerdos de infancia bajo la dictadura. Sus testimonios se combinan con los archivos familiares para crear un relato colectivo.

— UNA CANCIÓN PARA MI TIERRA
Dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta
Argentina – Alemania – Colombia, 93′
Estreno mundial

Ramiro Lezcano, un profesor de música de una zona rural de Argentina, se sorprende al descubrir que los aviones están fumigando con pesticidas cerca de las escuelas, poniendo en peligro la salud de sus alumnos. En respuesta, él y los niños componen canciones para denunciar el problema, pero su iniciativa se topa con la feroz resistencia de la comunidad local. Para hacer oír su protesta, Ramiro decide organizar un concierto en un descampado: un «Woodstock medioambiental».

CORTOMETRAJE A CONCURSO

— ALGO NUEVO
Dirigido por Emilia Mark
Argentina – 2023
Estreno mundial

Dos hermanos, separados por una gran diferencia de edad, se encuentran gracias a unos objetos robados y a un proyecto literario.

AVANT-PREMIERES

— LOS DOMINGOS MUEREN MAS PERSONAS (Yo, mi madre y los demás)
Dirigida por Iair Said
Argentina – Italia – España – 75′
Cannes 2024 (ACID)

David, un treintañero gay con sobrepeso y un miedo enfermizo a volar, regresa a regañadientes a su Argentina natal para asistir al funeral de su tío. Allí se reencuentra con su madre y su familia judía, mientras emprende una búsqueda por Buenos Aires para aliviar su ansiedad.

— SIMÓN DE LA MONTAÑA
Dirigida por Federico Luis
Argentina – Chile – Uruguay – México – 97′
Gran Premio de la Semana de la Crítica – Cannes 2024

Simón tiene 21 años. Se presenta como mozo de mudanzas. Dice que no sabe cocinar ni limpiar un baño, pero sí hacer una cama. Desde hace algún tiempo, parece estar convirtiéndose en otra persona…

Cine-concierto: MOSAICO DE ARGENTINA

Más de 100 años después de la invención del cinematógrafo, la preservación de nuestro patrimonio audiovisual sigue siendo esencial. En Argentina, a pesar de la pérdida del 90% de las películas mudas, se han tomado iniciativas para recuperar y restaurar algunos filmes, entre ellos los 5 cortometrajes que se presentarán durante el cine-concierto. Estas obras estarán acompañadas por Hubert Plessis (bandoneón) y Louise Grevin (violonchelo), con música de Bach, Haendel, Gardel, Piazzolla y composiciones originales.
El acto tiene lugar el domingo 22 de septiembre a las 18:00h en el Village del Festival (Teatro del Casino Municipal).

DIEGO LERMAN ESTARÁ EN DONOSTIA

5 septiembre 2024 – El director argentino Diego Lerman presentará en la Sección Oficial de San Sebastián su nueva película titulada “El hombre que amaba los platos voladores”, una ficción basada en hechos reales ocurridos en 1986 en la que han trabajado los actores y actrices Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Nuñez, Renata Lerman, María Merlino, Daniel Araoz, Mónica Ayos, Norman Briski y Agustín Rittano.

El periodista José de Zer junto al Chango, su camarógrafo, emprenden el viaje hacia La Candelaria (Córdoba) tras recibir una propuesta extraña por parte de dos personajes sospechosos. Al llegar al pueblo no hay mucho que valga la pena analizar allí, tan solo un pastizal quemado en medio de los cerros. Lo que vino a continuación fue la labor de un genio mitómano con un talento oculto: la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la historia de la televisión argentina.

La narrativa audiovisual de José de Zer provocó algunas oleadas posteriores de turismo a la zona y mucha gente mayor todavía recuerda las numerosas veces que el reportero decía ¡Seguime, Chango seguime! a su camarógrafo.

CINE ARGENTINO: COMUNICADO DE CAIC

28 julio 2024 – (Comunicado de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica – CAIC) **Lamentamos profundamente confirmar en la lectura del decreto 662/2024, la decisión del ejecutivo de provocar, -ya sea por ignorancia o por decisión consciente-, un daño irreparable al tejido productivo cinematográfico.

Lamentamos también constatar que las promesas de diálogo de las autoridades del INCAA y legisladores de LLA hayan resultado ser solo una maniobra dilatoria para instaurar, a través de un decreto que traiciona el espíritu y la letra de la Ley de Cine, lo que no lograron a través de los canales democráticos.

El decreto confunde conceptos, desconoce las herramientas de fomento utilizadas en todo el mundo y declara querer incentivar un semillero de talentos al mismo tiempo que desalienta las coproducciones internacionales y decreta, en forma autoritaria, la cantidad de películas e inversiones que una productora nacional puede generar, poniendo así en riesgo, no solo la continuidad de dichas empresas productoras sino también el ingreso de capitales y la generación de puestos de trabajo.

Como siempre, quedamos abiertos al diálogo constructivo que permita desarrollar las herramientas adecuadas para el crecimiento de nuestra industria. (fin del comunicado)

PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”

DOCUMENTAL “ODRADEK”, YA EN FILMIN

22 junio 2024 – Ya se puede visionar en la plataforma Filmin el documental “Odradek”, del director gironí Juli Suàrez; una historia que es un homenaje a la sencillez, los objetos y los inicios del cine; un símbolo y el pretexto porque, a través de unos aparatos inventados por el profesor Macaya, se crea un espectáculo de magia, emulando los espectáculos feriales de calle que se realizaban a finales del siglo XIX. (reseña)

Sobre la película, el director declaró: “Desde el primer momento que vi su espectáculo y me adentré en el mundo fantasioso de Artil·luxis, supe que tenía una historia. En el mundo digital y super avanzado que vivimos, que todo es posible y fácil, Jordi y Genisa me enseñaron que con sencillez y humildad se puede crear un espectáculo de lujo en el que te quedas como sumergido.
Los hermanos Lumière, George Mèlies y Segundo de Chomón entre varios más, iniciaron el recorrido del mundo del cine. Mèlies y Chomón creaban un cine fantástico. Sus películas estaban llenas de trucos, manuales o fotográficos, que después se incorporaron al lenguaje cinematográfico. Por eso quise crear un paralelismo entre el espectáculo del profesor Macaya y la señorita Carricondo con las creaciones de Georges Mèlies y Segundo de Chomón, espectáculos sencillos y llenos de imaginación”.

SEAN BAKER GANÓ EL FESTIVAL DE CANNES

26 mayo 2024 – El estadounidense Sean Baker logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película “Anora”, una comedia dramática que se aleja de los escenarios marginados que este cineasta ama y localiza a sus personajes en su ciudad natal de Nueva York.

En la película, una joven stripper de Brooklyn cuyo nombre le da el título a la película, se enamora del hijo de un oligarca ruso. Al principio parece que se está desarrollando un cuento de hadas y el matrimonio está en el horizonte, pero en realidad eso sucede antes de que los padres de su amante se involucren, estando decididos a dañar la relación.

“Anora” marca un alejamiento de sus películas anteriores. Si bien el personaje epónimo, una stripper, permanece en el género habitual de Baker, el universo por el que se mueve la protagonista expresa el deseo declarado del director de hacer esta vez una película sobre gente adinerada.

Del resto de premios destacan los del jurado para “The seed of the sacred fig”, de Mohammad Rasoulof y “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, así como el Gran Premio para “All we imagine as light”, de Payal Kapadia y el Premio a la Mejor Dirección para Miguel Gomes por “Grand Tour”.

Por su parte, fuera de la competición oficial Jonás Trueba logró el Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea por “Volveréis”, una comedia antirromántica sobre una pareja que decide celebrar su ruptura organizando una fiesta.

UN DOCSBARCELONA AMB “MEXICAN DREAM”

12 maig 2024 – “Mexican Dream”, de la directora mexicana Laura Plancarte, va ser reconegut en el DocsBarcelona amb el Docs a la millor pel·lícula del certamen. Hibridant ficció i documental, la cineasta mexicana revisa l’estereotip d’abnegada dona llatinoamericana, tradicional patidora de la violència masclista a través de la vida de Malena, una dona que, com tantes a Mèxic, deixa el seu lloc d’origen després de sortir d’una relació violenta per a treballar en cases alienes i construir, a comptagotes, un patrimoni que oferir als seus fills i en el qual resguardar-se. El resultat és una oda als nous principis, les xarxes de suport i l’amor propi que corona el palmarès de DocsBarcelona 2024.

“Our Land, Our Freedom”, de Meena Nanji i Zippy Kimundu, va rebre del jurat una Menció especial Docs&Pearls i també el Premi Amnistia Internacional Catalunya, dedicat als documentals de la Secció Oficial que per la seva temàtica s’impliquen en la defensa dels drets humans. Amb aquest retrat de Wanjugu Kimathi, filla de Dedan Kimathi, llegendari líder de les revoltes Mau Mau executat pels anglesos l’any 1957, les directores alimenten el debat sobre el passat colonial britànic, la propietat de terres mai retornades als seus propietaris després de la independència de Kènia i el genocidi del poble Mau Mau.

El jurat de la nova secció Docs&Cat va premiar amb el Docs a la millor pel·lícula catalana, patrocinat per La Xarxa Audiovisual Local (XAL), el documental “Casa Reynal”, de Laia Manresa (Morir de día), sobre la transmissió familiar i el llegat de la seva memòria. “Un estel fugaç”, d’Arturo Méndiz i Ignasi Guerrero, que posa el focus en el dol perinatal des del punt de vista del pare, ha rebut del jurat una Menció especial Docs&Cat, i també el Premi del públic.

El Docs Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama, va ser rebut per “Daughter of Genghis”, dels cineastes i fotoperiodistes danesos Kristoffer Juel Poulsen i Christian Als. La protagonista del documental Gerel Byamba, lidera una violenta banda feminista que lluita contra el colonialisme xinès i l’explotació estrangera a Ulan Bator.

El Docs del Jurat Antaviana, patrocinat per Antaviana Films, va premiar la producció catalana “Hágase tu voluntad”, on el cineasta Adrián Silvestre (Sedimentos, Mi vacío y yo) es converteix en protagonista, explicant el seu retrobament, després de més de vint anys sense parlar-hi, amb el pare, un home que reivindica el dret a morir dignament.

Jurats joves

DocsBarcelona dedica la seva secció Doc-U als treballs de centres d’estudis superiors d’arreu de l’estat espanyol. El seu jurat oficial va atorgar el Doc-U 16nou al curtmetratge “Still, Life”, de Priya Woods. El premi Doc Around Europe, al qual opten els curtmetratges documentals internacionals que participen en aquesta secció universitària, va anar a parar a Nos Îles, d’Aliha Thalien.

“Pelikan Blue”, de László Csáki, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys, i la producció “Artificial Immortality”, d’Ann Shin, el Premi Docs & Teens, atorgat pels alumnes d’ESO i Batxillerat del DocsBarcelona.

Finalment, el Premi Docs del Mes, decidit pel públic assistent a les projeccions de la xarxa formada per més de 70 sales d’arreu d’Espanya del Docs del Mes de l’any 2023, ha estat per “Zimbàbue. La lluita per la democràcia”, de Camilla Nielsson.

Així mateix, la 27a edició del DocsBarcelona també ve retre homenatge al prestigiós tàndem format pels cineastes francesos Raymond Depardon i Claudine Nougaret, que van recollir el Premi Docs d’Honor d’enguany a la cerimònia d’inauguració del certamen.