Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

“No son 30 pesos”, de Fernando Krichmar Porto; pasado y presente

diciembre 9, 2023 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
No son 30 pesos de Fernando Krichmar Porto

Estreno en Buenos Aires
El director argentino Fernando Krichmar Porto desarrolla en su más reciente película un tema vinculado a la libertad que como individuos y colectivos diversos se tendría que tener para procurar un mundo mejor y más acorde a los sueños y realidades de la gente.
Si bien el terreno de las ideas siempre es discutible, también es obvio reconocer que los movimientos de resistencia y liberación en América Latina siempre han existido, y eso es lo que nos recuerda “No son 30 pesos”, docu-ficción cuyo título se conecta formidablemente a un hecho fortuito acaecido justo cuando estaba finalizando el rodaje de esta película.
Un grupo de jóvenes actores intenta recrear aquí los entresijos de las actividades que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile llevó a cabo en un tiempo convulso y sus consecuencias hasta el presente.

En Argentina son muy pocas o casi podríamos decir que apenas ninguna, las noticias que se difunden acerca de la actualidad del país colindante. En ese sentido, parece ser que son dos países completamente desconocidos, pero no para Krichmar, quien en los años 80 del siglo pasado, siendo muy joven militaba en un pequeño partido que durante la dictadura de Augusto Pinochet recibió y ocultó en la Argentina a algunos de los militantes que escapaban del territorio chileno tras huir de la cárcel o inclusive intentar acabar con la vida del dictador en algún momento que el film también reproduce. La tensión y la violencia era en aquellos momentos máxima, a la par que desigual por ambas partes, y la persecución sigue hasta épocas recientes, independientemente de que la ONU ya les ha considerado refugiados políticos a todos aquellos componentes del grupo que viven en el exterior de Chile.

Como en todo documental, hubo una investigación previa y aquí el co-guionista y director del film se anima a emular el estilo de narración con voz en off que marcó parte del cine que hizo el Pino Solanas, además de que regresa a una fórmula sobre la que ya vimos que funciona con éxito en alguna de sus anteriores películas, y que consiste en emplear partes de ficción para ayudar al espectador a hacerse una idea más certera sobre cuál es la situación que se pretende comunicar a través del lenguaje cinematográfico.

Pero justo el día en el cual Fernando y su equipo tenían previsto abandonar ese bello, montañoso, marítimo y alargado país andino, ocurre un estallido social motivado por la decisión de las autoridades chilenas de aumentar en 30 pesos el precio del boleto del transporte público. Ante la perplejidad de los responsables políticos por la situación creada, los numerosos manifestantes exhibían carteles y pancartas con el lema «No son 30 pesos, son 30 años», coincidiendo precisamente con las lejanas fechas en que una reforma constitucional quiso eliminar la resistencia de ese Frente Patriótico.

En general, todas las películas de Krichmar Porto están articuladas alrededor del tema de cómo el pasado sigue presente y a mostrar los filamentos que nos llevan a dar algún tipo de utilidad a la reflexión histórica. El director comienza esta entrevista exponiendo algunas de las motivaciones que le llevaron a abordar este relato para el cine:

“Nosotros partíamos de la base de que cómo puede ser que estos tipos estén no sólo invisibilizados, sino perseguidos en el Chile actual, y queríamos generar ese toque acerca de una generación actual más centrada en sí misma, muy poco altruista, muy poco proclive a las soluciones colectivas, y también muy adaptada al Chile post-pinochetista en el cual los economistas de derecha hablan del milagro chileno, aunque la realidad concreta de la gente es que vive endeudada, que tiene que hacer muchos trabajos para llegar a fin de mes, que no posee derechos sociales algunos y que no tiene acceso a la salud y la educación, entre otras cosas”.

“Chile tiene una sociedad muy cristalizada, donde para ir a la Universidad tenés que percibir el sueldo íntegro de una maestra, por ejemplo, o sea que una maestra nunca puede tener un hijo universitario si no es endeudándose gracias al «milagro chileno» a veinte o treinta años, lo cual genera una inmovilidad social bastante compleja, pues en estas sociedades sudamericanas las cosas empiezan a andar bien cuando comienza a haber alguna posibilidad de movilidad social ascendente, como fue en Argentina durante el peronismo, en Brasil con Lula o en su momento en Ecuador con Rafael Correa. Eso es en general lo que las oligarquías y las clases dominantes quieren evitar, y cristalizar justamente el estado de cosas de la desigualdad, pues Chile es en ese sentido uno de los países más desiguales del mundo.

– En “No son 30 pesos” escucho a alguien decir que es interesante ponerse en el lugar del otro y yo me pregunto: ¿Qué podría ser más abierto para cualquiera, ponerse en el lugar de otra persona o entender cuál es la situación general que la rodea?

La idea es que el espectador pueda profundizar en quiénes fueron estos tipos, dejando también un poco de misterio. Es muy difícil en una película de una hora y media agotar el análisis de un proceso histórico. Entonces en general las películas también demandan que sean entretenidas, que tengan un ritmo, y es muy difícil dar demasiadas respuestas como las daría un tratado, un libro o una serie donde podés dividir las cuestiones temáticas.

Esta película es algo que tiene que ver con mi mirada sobre los chilenos, con mi conocimiento sobre esta experiencia, sobre la cual soy consciente de que sólo afecta a una micronésima parte de la sociedad, que es la que sabe de esta resistencia a Pinochet y es muy difícil en una película, profundizar.

Si me decís si a mí me hubiera gustado mucho más plantear cuestiones como lo que fue la historia tradicional de lo que fueron los partidos comunistas en Latinoamérica, su estalinismo, su alineación directa con Moscú, su absurda adhesión a lo que se llamó la vía pacífica y el gran error que fue no prepararse para eso durante el gobierno de Allende, te respondería que hay un montón de temas en los cuales yo no quise profundizar, porque además en muchos aspectos yo siempre digo que para eso ya está el enemigo, dado que entre otras cosas, esos tipos tuvieron los huevos y los ovarios para enfrentar esa situación, desde haber tenido infancias sumamente traumáticas y desafortunadas como consecuencia de la represión de Pinochet, de haber estado en un partido que no estando preparado para eso, entregó dos Comités Centrales completos que fue lo que mató al pinochetismo antes del inicio de la lucha armada; también con esto pretendí generar algún tipo de empatía, porque hoy hablás de la lucha armada y todo el mundo se espanta y se asusta, cuando en realidad ahí fue una lucha completamente defensiva, en el sentido de que la lucha armada la inició claramente la burguesía, frente a un gobierno constitucional que hacía muy poco que había ganado una elección.

En realidad todos esos datos son muy difíciles de meterlos en una película sin que sea un choque infumable, pero yo sé que si el relato te lleva a interesarte en el tema, vas a profundizar en ello posteriormente. Ése es para mí el objetivo cuando hacés una película política: despertar un interés y cierta empatía, generar emociones positivas respecto de lo que vos querés comunicar.

No son 30 pesos de Fernando Krichmar Porto

Fernando Krichmar Porto, director de “No son 30 pesos”

– También durante el visionado de la película, en algún momento me vino a la mente una conversación que mantuve en un aeropuerto con Miguel Littín, donde nos encontramos fortuitamente luego de habernos visto en un festival de cine, y él me comentó que creía que las cosas van evolucionando, pero que la gente siempre encuentra cauces para la resistencia, maneras de resistirse.

Sí, esa es la historia de la lucha de clases, donde hay avances y retrocesos. No hay una linealidad, no hay una versión positivista del marxismo, como los mismos Marx y Engels tenían por lo lógico del paradigma filosófico en el que se desarrollaron esas ideas prospectivas de que el capitalismo se iba a caer por sus propias contradicciones. Evidentemente eso no pasó, pero lo que sí pasa es que la lucha de clases sigue siendo el motor de la Historia; entonces desde otro lugar se puede oprimir y oprimir, y generar mecanismos que, tarde o temprano, por algún lado salta la resistencia.

Un poco con que esa idea quede presente en alguna gente que pueda ver la película, ya nuestra función está cumplida. Lo demás es cuestión de los políticos.

– Y por otro lado, yo también encuentro en este filme similitudes técnicas y de base con algunos trabajos del fallecido David «Coco» Blaustein, cuando trató y abordó para el cine la existencia y significación de la guerrilla de Montoneros. Creo que hay algo de su espíritu en “No son 30 pesos”.

Sí, en general el documental argentino tiene al menos un origen en Fernando Birri y la Escuela de Santa Fe, y después se dio por las circunstancias políticas, de una forma clandestina. Ahí estaban Fernando Solanas con “La Hora de los Hornos”; Raymundo Gleyzer con sus distintas obras, inclusive “Los Traidores”, que no era un documental, pero él fue un cineasta dispuesto a hacer esa ficción porque era imposible dar una idea directa de lo que era la burocracia sindical desde su mismo interior real.

Todo eso fue abruptamente borrado durante la dictadura. Y de manera literal porque, de hecho, Raymundo Gleyzer aún permanece desaparecido, pero a partir de algunas filmografías, entre las cuales se encuentra la de Coco, se empezó a volver a ver el cine documental. Nosotros revivimos todas esas experiencias y filmamos todo lo que fue la resistencia al menemismo en los 90s, iniciándonos en la misma época que él, que ya era un hombre mucho más grande y desgraciadamente murió hace poco tiempo. “Cazadores de Utopías” fue su primer filme, en un momento en el cual nosotros todavía no teníamos apoyos oficiales y hacíamos películas mucho más precarias, pero Coco sí tenía gente cercana y apoyos dentro del INCAA como para que le puedan financiar sus proyectos y en nuestro caso, hubo que luchar para eso.

Durante años, David tenía un programa de radio y siempre que estrenábamos nos invitaba y le gustaban mucho nuestras pelis, como también a Birri y a la gente del grupo de Cine de la Base. Y en ese sentido hay una continuidad de un cine documental muy ligado a las luchas sociales y políticas, y con momentos de clandestinidad y de cierto heroísmo de los hacedores de esas películas.

Supongo, y es muy probable, que volvamos a esa época que para nosotros fueron los 90s, cuando filmábamos en los ratos libres con bastantes problemas económicos y con muchos despelotes personales, pero claros en que había que dejar un testimonio audiovisual de lo que era la resistencia.

– En algún momento de tu película hay personas que aparecen como si estuvieran hablando consigo mismos de una forma que puede llevarnos a pensar en lo que son las actualmente llamadas “generaciones digitales”, formadas por los más jóvenes que no han conocido lo que era un mundo con pocas pantallas, y que ahora todo lo ven y se comunican a través de ellas. ¿Crees que sigue siendo posible una reflexión personal en estas nuevas condiciones?

Es difícil. El cine es más un lenguaje de nuestra generación. Entonces, la idea era poner a esos personajes solos frente al espejo y ahí les dejábamos así literalmente, para que relataran su experiencia, tratando de aportar a esta historia, sin preguntas ni nada. Les decíamos que dijeran lo que quisieran y nosotros nos íbamos, porque la idea era generar ese efecto de “converso con el hombre que siempre va conmigo”, que dijo Machado, el amigo tan querido por nosotros gracias a Serrat y otra gente. Y es como vos decís, destacar el hecho de que la reflexión te puede llevar a profundizar en algunas ideas, sin mucha pretensión, porque era uno o dos minutos los que cada persona estaba frente al espejo.

Ahí nuestra idea, -más allá de qué les pasa a los viejos viendo cómo los jóvenes crean su historia, que es lo que se da en las discusiones-, era ver cómo les pega a estas generaciones que están tan atravesadas por lo fugaz, por lo actual, por lo que realmente termina muy rápido y se multiplica pareciendo que lo de hace quince segundos ya es viejo. Así que se sentaban y decían qué les pasó en los tres o cuatro días que ellos estuvieron trabajando con nosotros; una técnica que ya usamos en “Seré millones” de una manera más profunda, porque allá eran actores que habían salido de un casting y no tenían la más pálida idea de con qué se iban a encontrar, y sin embargo estos pibes ya eran de un grupo de teatro, un poco más militantes que sabían lo que iban a hacer y de esta forma, sus reflexiones parecen un poco más profundas.

– ¿Volverías a filmar en Chile?

Sí, probablemente me vea obligado a filmar en Chile o en otro lado, porque acá se va a cortar el financiamiento para hacer cine y de hecho estoy haciendo una película ahora que tiene que ver con mi bisabuelo, que fue el primer director de cine argentino, pero que fue un inmigrante que llegó desde Italia en 1905 y en 1909 hizo la primera película con argumento. De hecho el día del cine nacional se conmemora en recuerdo al día en que se estrenó esta película.

En el verano de ustedes viajamos a su pueblo en Italia y estuvimos recorriendo la Puglia para hacer la investigación previa. Así que la próxima película me va a llevar no sólo a profundizar en Latinoamérica sino también en lo que fue la migración europea, que por supuesto tuvo que ver con las grandes masacres posteriores al resurgimiento de la refundación de Italia, que todo el mundo lo ve como un hecho heroico, pero que tuvo sus claroscuros y sus matanzas hacia la gente del sur, porque fue más que nada una conquista de un reino norteño a un reino sureño, precisamente en manos de los Borbones, en el reino de las dos Sicilias, donde tal vez la tradición de esta gente del sur de Italia tenía más que ver con España que con su propio país.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

No son 30 pesos de Fernando Krichmar Porto

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA – FEBRER 2024

Carta blanca a Teresa Font

Teresa Font és una de les principals muntadores cinematogràfiques del país. El seu domini d’aquesta disciplina l’ha convertit en una figura clau en la filmografia de Vicente Aranda, Imanol Uribe, Álex de la Iglesia i dels darrers films de Pedro Almodóvar. També ha treballat amb cineastes menys coneguts, als quals ha volgut reivindicar en una carta blanca, al costat de films que l’han inspirat en la seva feina. Amb una filmografia que s’acosta al centenar de títols, la seva trajectòria reuneix títols fonamentals del cinema espanyol dels darrers quaranta anys, així com col·laboracions internacionals amb cineastes de la talla de Terry Gilliam o Deepa Mehta. (més informació)

Centenari Serguei Paradjànov

D’ètnia armènia i nascut a la Geòrgia soviètica, Serguei Paradjànov, considerat un dels grans genis del setè art, va crear un univers propi que trencava completament amb l’estètica i el realisme del cinema socialista. L’eros i el tànatos són els dos grans pilars temàtics entorn dels quals construeix un cinema poètic, lúdic i sensual, que descriu, a través de llegendes d’un sumptuós sabor oriental, la idiosincràsia i l’èpica de pobles mítics dels Caucas i dels Carpats ucraïnesos. Mai no va fer cinema polític ni dissident, ni va tocar temes socials, però la recuperació d’aquestes cultures va fer que patís tot el pes del totalitarisme soviètic, temorós que despertés identitats nacionals. Jean-Luc Godard li va dedicar aquest encès elogi: “En el temple del cinema hi ha imatges, llum i realitat. Serguei Paradjànov era el mestre d’aquest temple.”
(més informació)

Fernand Deligny

Cicle en correspondència amb l’exposició “Elogi de l’asil. Fernand Deligny”, presentada a La Virreina. Centre de la Imatge. Per a aquest educador i escriptor el cinema va ser una «presència propera» i una eina constant per als diferents projectes duts a terme amb infants i adolescents en els marges de la societat. El cinema i, més tard, la imatge, ocupen una part central en la seva escriptura a partir de la percepció dels nois i les noies autistes amb els quals va conviure la major part de la seva vida. El cicle combina les pel·lícules i els cineastes amb els quals va dialogar i col·laborar, juntament amb associacions més lliures, inspirades al mateix temps per la seva cinefília i per les preguntes que ell dirigeix al cinema. (més informació)

Jean Renoir

Finalitza el cicle dedicat a Jean Renoir amb els films de la seva etapa americana, l’exòtica incursió índia ambThe River i el retorn a França al final de la seva carrera. Una oportunitat d’or de resseguir l’obra d’un mestre de qui Charles Chaplin, el seu ídol de joventut, va dir que era “el millor director del món”. François Truffaut, deixeble seu, i els seus col·legues de la Nouvelle Vague també el van admirar, igual que Welles, Godard, Altman, Scorsese, Wenders, Satyajit Ray, Tarkovski, Mizoguchi o Buñuel. El cicle culmina amb els tres episodis de Jean Renoir le patron, l’homenatge que Jacques Rivette va dedicar a aquest veritable “director de directors”. (més informació)

La Inesperada

Quarta edició d’aquest festival que transita per territoris cinematogràfics contemporanis que exploren llenguatges de no-ficció, hibridacions i experimentacions, estenent-se des del cinema documental fins a les arts visuals. La selecció proposa un festival abastable, concís i on cada sessió és una experiència curosament programada. La totalitat de les obres recents presentades a la Filmoteca són inèdites a Catalunya i han tingut un excel·lent reconeixement internacional, alhora que es recuperen títols d’altres èpoques, tresors amagats pel pas del temps. (més informació)

‘Dies curts’ amb Taller Estampa

Estampa és un col·lectiu de programadors, realitzadors i investigadors que treballen en els àmbits de l’audiovisual i els entorns digitals. Defineixen la seva pràctica com una aproximació crítica i arqueològica a les tecnologies audiovisuals, la investigació de les eines i les ideologies de la intel·ligència artificial i els recursos de l’animació experimental. Van realitzar la instal·lació audiovisual que articulava l’exposició “El somni de la llebre. El cinema de Luis Buñuel i Gabriel Figueroa” a la Filmoteca. Presentaran algunes de les seves primeres peces juntament amb altres projectes inèdits o adaptats a la pantalla cinematogràfica per a aquesta sessió. Una obra a cavall entre l’experimental i l’animació, el video-assaig i la crítica a la cultura visual contemporània. (més informació)

I també…

El cicle transversal que la Filmoteca dedica a Victor Sjöström ens porta una de les seves obres mestres, La carreta fantasma (1920), adaptació de la novel·la de Selma Lagerlöf, un relat dur de pobresa i degradació. Era el film predilecte d’Ingmar Bergman, el qual, segons deia ell mateix, el visionava un cop a l’any.
(més informació)

La Filmoteca col·labora un any més amb BCNegra, el festival de literatura policíaca organitzat per l’Ajuntament de Barcelona. Aquest any l’espionatge hi te un singular protagonisme, també en els títols triats, conjuntament amb una adaptació de la novel·la de Vladimir Bogomolov La infància d’Ivan, primer llargmetratge dirigit per Andrei Tarkovski, que va guanyar el Gran Premi al Festival de Venècia del 1962. (més informació)

El Premi del Públic LUX del Parlament Europeu es lliura cada any com a reconeixement al cinema europeu que sensibilitza sobre qüestions socials, polítiques i culturals d’actualitat a Europa. Les cinc pel·lícules finalistes es podran veure els dijous de febrer, en sessions gratuïtes, l’última de les quals amb la presència de la seva directora Estibaliz Urresola Solaguren (20.000 especies de abejas). (més informació)

La ciutat cremada (Antoni Ribas, 1976) és el títol digitalitzat que presenta el cicle Història permanent del cinema català. El film va oferir un fresc històric de gran amplitud i va significar el primer èxit de públic d’un cinema català que cercava el camí de la normalitat, amb presència en el repartiment de diverses figures de la vida pública catalana, d’àmbits molt diferents. (més informació)

Joana Raja, companya de l’equip de programació a la Filmoteca, es jubila després de gairebé tres dècades dedicada amb passió i entusiasme a aquesta tasca. Per acomiadar-la li dediquem una sessió en què prendrà la paraula per compartir records i anècdotes i encomanar la seva cinefília. Per a l’ocasió ha escollit Les 400 coups de Truffaut. (més informació)

Sessió d’homenatge a Llorenç Soler amb motiu de la donació a la Filmoteca del seu fons documental. Es projectaran quatre films que mostren l’alt nivell de creativitat que el cineasta valencià va aportar al gènere documental amb una forta impregnació social.
(més informació)

La neu continua emblanquinant la programació de FilmoXica d’hivern, amb títols com Edward Mans-tisores, Nanook, el esquimal i Happy feet: Trencant el gel. (més informació)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

ENTREVISTAS

“Paisaje”, película de Matías Rojo, con Ailín Salas y Juan Luppi

Paisaje de Matias Rojo con Ailin Salas y Juan Luppi

La maternidad es uno de los temas principales que trata este filme, así como también lo es la incertidumbre y los interrogantes de una situación incómoda e inesperada que la pareja…

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

GOYAS: TRIUNFÓ JUAN ANTONIO BAYONA

11 febrero 2024 – La más reciente película del director catalán Juan Antonio Bayona, “La Sociedad de la Nieve” se alzó con doce distintos premios en la ceremonia de la 38 edición de los Premios Goya del cine español, que se celebró en Valladolid: Película, Dirección, Actor Revelación (Matías Recalt), Fotografía, Sonido, Montaje, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Producción y Música Original.

Entre el resto de premios, se entregó la estatuilla de Mejor Actor Protagonista a David Verdaguer por “Saben Aquell”; Mejor Actriz Protagonista a Malena Alterio por “Que Nadie Duerma”; los tres Goyas para “20.000 Especies de Abejas” (Actriz de Reparto, Dirección Novel y Guion Original); Guion Adaptado y Animación para “Robot Dreams; Documental para “Mentre siguis tu, l’aquí i ara de Carme Elías”; Película Iberoamericana para “La Memoria Infinita” de la Maite Alberdi; y Película Europea para “Anatomía de una caída” de Justine Triet.

El Goya de Honor fue para el cineasta y director de fotografía catalán Juan Mariné, quien el pasado 31 de diciembre cumplió 103 años de edad, pero no pudo estar en Valladolid por motivos de salud.

GRAN ÉXITO DE ISE BARCELONA 2024

3 febrero 2024 – Integrated Systems Europe 2024 (ISE) ha sido la edición de mayor éxito en sus veinte años de historia. Celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el salón atrajo a 73.891 asistentes únicos verificados de 162 países, un récord desde su creación en Ginebra en 2004. Esto representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023.

El miércoles 31 de enero, el salón recibió 51.617 visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada en un solo día, superando el récord anterior en casi un 22%.

El número total de inscripciones ascendió a 95.396, con 172.627 visitas en los cuatro días. El número de asistentes del viernes fue de 24.528, un récord para el salón desde que pasó a celebrarse en cuatro días.

Además de una ocupación récord en los hoteles, bares y locales de ocio de la ciudad, los expositores informaron de una afluencia sin precedentes a los stands del mayor salón ISE de la historia. La feria contó con el mayor número de expositores (1.408) y la mayor superficie de exposición (82.000 m2 netos).

Mike Blackman, Director General de Integrated Systems Events, comentó: “En los ilustres 20 años de trayectoria de ISE, hemos sido testigos del poder transformador de la innovación y la colaboración dentro de nuestra comunidad. ISE 2024 no sólo refleja las tecnologías de vanguardia que definen nuestra industria, sino que también sirve como testimonio del perdurable espíritu de creatividad y camaradería. Al celebrar este hito, junto a nuestros copropietarios AVIXA y CEDIA esperamos continuar con nuestro compromiso de ser una plataforma global para los profesionales de la industria.»

Ponentes de renombre en las conferencias y en los escenarios de la feria compartieron sus conocimientos sobre temas como la inteligencia artificial en el sector audiovisual, el diseño sostenible y el futuro de la colaboración a distancia. Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en debates significativos y adquirir conocimientos prácticos para mantenerse a la cabeza de un sector en rápida evolución.

SEGUIMOS EL ISE BARCELONA 2024

31 enero 2024 – Está teniendo lugar en Barcelona la vigésima edición de Integrated Systems Europe (ISE), el salón y congreso más importante a nivel global que tiene que ver con el sector audiovisual (AV) del que forma parte la industria del cine.

Su director general, Mike Blackman, afirmaba al inicio del evento que “es la mayor feria de la historia. Tenemos más de 1.349 expositores y 82.000 metros cuadrados netos de superficie. Es un 30% más grande que el año pasado, y alrededor de un 15% más grande que 2019, que fue nuestro año récord». La preinscripción ya iba por delante de donde estábamos en 2019, así que estamos ante una feria récord. No puedo estar más emocionado».

Los asistentes a ISE están notando según pasan los días la creciente presencia de la tecnología de platós para la difusión de productos audiovisuales en ISE. Blackman afirma que esto se debe a que “el broadcast está creciendo en el sector”.
“Cada vez se utiliza más la tecnología audiovisual, por lo que esos clientes vienen aquí”, añade. “También estamos viendo un crecimiento en los eventos en directo, en la iluminación y la puesta en escena, así como en la colaboración. Una vez más, esa es la razón por la cual sus clientes se acercan a Barcelona. No es que ISE intente ser el todo. Es que nuestra industria está incorporando cada vez más sectores diferentes, y la gente viene aquí a informarse sobre AV. Estamos creciendo en muchas áreas, y eso hace que esta feria sea tan emocionante”.

Por otro lado, la presencia de expositores comerciales también está acompañada de diversas conferencias en las cuales se tratan temas inherentes a este sector y algunas de ellas tienen que ver con los trabajos que se comparten en el terreno cinematográfico. Diversos especialistas están exponiendo y debatiendo temas, al tiempo que se ponen al día en otras cuestiones importantes para su trabajo de realización audiovisual.

FIPADOC CON “DISPARARON AL PIANISTA”

22 enero 2024 – Se está desarrollando FIPADOC en Biarritz (Francia) uno de los festivales de referencia para el documental a nivel europeo, pues en él están representados todos los formatos posibles en los cuales puede encajar este formato narrativo: corto, medio, largometrajes, unidades o series. E igualmente este certamen reúne todo tipo de géneros: historia, geopolítica, cultura, medio ambiente, derechos humanos,… además de acoger nuevas formas de escritura y narración: VR y webdocs, con lo cual también se adapta a todo tipo de pantallas.

Del territorio español llegan al festival de este año 2024 películas como “Dispararon al Pianista”, de Fernando Trueba y Xavier Mariscal (Musical); “Regreso a Raqqa”, de Albert Solé y Raúl Cuevas (Impact); “Ardiak, ezkontza eta kontrabandoa”, de Andrés Salaberri (Cortometraje); “Lobos”, de Marina G. Andreu (Joven Creación); “Fauna”, de Pau Faus (Historias de Europa) y “Olatuak”, de Itziar Leemans (Historias de Europa).

Fuera de concurso también fueron programadas “Domingo Domingo”, de Laura García Andreu (Goût du Doc = El gusto del documental); “Itsasoak pizten gaitu” (Somos Mar), de Beñat Gereka Bikuña (también en la sección Goût de Doc); y “The invisible bond”, de Iker Esteibarlanda (Olympiadocs).

9 días de proyecciones, con 8 salas de cine a pleno rendimiento, 9 selecciones en competición con 5 films fuera de concurso; más de 170 programas seleccionados, más de 100 encuentros con los equipos de los documentales; 2000 profesionales acreditados, y 32000 asistencias en salas, 1100 de las cuales son escolares, configuran un panorama que se completa con cinco grandes premios, dotado cada uno de 5000€: documental nacional, documental internacional, documental musical, documental impact y premio del público, además de otros 9 premios paralelos adicionales.

ADEU AL CINEASTA VENTURA PONS

9 gener 2024 – Va morir Ventura Pons, un dels directors catalans de cinema més internacionals i que millor entenia la relació entre els cineastes i la premsa. L’Acadèmia del Cinema Català va emetre aquest comunicat en conèixer la trista notícia:

“Aquesta tarda ens ha deixat a Barcelona el director, productor i guionista Ventura Pons, Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2015, un dels cineastes més importants del nostre país i que més ha fet pel cinema català i en català. Referent de moltes generacions pel seu talent, la seva sensibilitat i la seva capacitat de connexió amb el públic, la seva prolífica carrera ha estat reconeguda dins i fora de casa.
Descansa en pau, Ventura”.

GLOBOS DE ORO: GANÓ “OPPENHEIMER”

8 enero 2024 – Se celebró una completamente renovada ceremonia de los Globos de Oro, su edición número 87 que, como es habitual, premia a producciones tanto de cine como de televisión. En ella se concedió cinco estatuillas a “Oppenheimer”, la más reciente película del director Christopher Nolan (Mejor Película dramática, Mejor Dirección de Cine, Mejor Actor de Reparto -Robert Downey Jr.-, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Actor -Cillian Murphy-).

Por su parte, “Barbie” fue reconocida con dos premios (Mejor Taquilla y Mejor Canción Original -What Was I Made For?, interpretada por Billie Eilish and Finneas-). “Anatomía de una caída”, otro de los estrenos destacados el año finalizado, logró dos reconocimientos (film de habla no inglesa y Mejor Guion).

PREMIO EUROPEO PARA ISABEL COIXET

15 noviembre 2023 – La directora Isabel Coixet ha sido galardonada con el European Achievement in World Cinema, otorgado por la Academia de Cine Europeo para rendir homenaje a su trayectoria y reconocer su impresionante contribución al mundo del cine.

La directora, que acaba de estrenar su último largometraje, ‘Un Amor’, se convierte así en la primera directora española en recibir el galardón, que han recibido figuras del cine tan relevantes como Isabelle Huppert, Juliete Binoche, Lars Von Trier o Roman Polanski, entre otros, y los españoles Antonio Banderas en 1999, Victoria Abril en 2002 y Pedro Almodóvar en 2013.

Nacida en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Coixet comenzó a filmar siendo una niña con una cámara de 8 mm y empezó a trabajar en publicidad a los 19 años.
Su ópera prima ‘Demasiado viejo para morir joven’ (1989), le valió una primera nominación a Mejor Director Revelación en los premios Goya.

A lo largo de su carrera, Isabel Coixet, en sus películas, sus escritos y entrevistas, siempre ha defendido sus creencias y valores, y ha dado voz a sus protagonistas. En 2015 recibió el reconocido premio de la Ordre de Chevalier des arts et des lettres de Francia y en 2020 el Premio Nacional de Cine, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes de España.

Con un total de nueve galardones, Isabel Coixet es la cineasta con más premios Goya. También es presidenta honoraria de la Red Audiovisual Europea de Mujeres EWA. La cineasta será invitada de honor en la 36ª Ceremonia de los Premios del Cine Europeo el 9 de diciembre en Berlín.

La Academia de Cine Europeo busca apoyar y conectar a sus 4.600 miembros y celebra y promueve su trabajo. Sus objetivos son compartir conocimientos y educar a públicos de todas las edades sobre el cine europeo. Posicionándose como una organización líder y facilitando debates cruciales dentro de la industria, la Academia se esfuerza por unir a todos los que aman el cine europeo, lo que culmina anualmente con el Mes del Cine Europeo y los Premios del Cine Europeo, incluyendo el patrimonio cinematográfico europeo en su cartera y ampliando su enfoque hacia el público joven a través del European Film Club.

PALMARÈS DEL FESTIVAL SOM CINEMA

23 octubre 2023 – El Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema va lliurar a Lleida el guardó al millor llargmetratge de ficció a la pel·lícula Quest, òpera prima de la directora mallorquina Antonina Obrador. El jurat, integrat per Pere Gaviria, Alexia Muiños i Lucia Tello, va distingir aquest thriller psicològic que reflexiona sobre el dol i la masculinitat i que protagonitzen Enric Auquer i Laia Manzanares.

Obrador va recullir el premi de mans d’Antoni Gelonch, president de la Fundació Horitzons 2050 que, enguany per primera vegada, ha dotat el premi metàl·lic del guardó.
La sala Screenbox de Lleida va acollir la sessió de cloenda i anunci del palmarès del certamen. A l’acte van assistir la regidora de Cultura i Promoció Econòmica de la Paeria, Pilar Bosch, la vicepresidenta 2ª de la Diputació de Lleida, Sandra Castro, Antoni Gelonch i les regidores Neus Caufapé i Jordina Freixanet.

Documentals guardonats

Toda una vida, òpera prima de la realitzadora de Benicarló Marta Romero va rebre el premi al millor llarg documental d’acord amb el veredicte del jurat integrat per Daoud Sarhandi-Williams, Marina Rúbies i Núria Jové. La cinta és el resultat de dotze anys de gravació de la vida dels avis de la directora, marcada en aquest període per l’Alzheimer que va afectar la seva àvia. Més enllà d’aquesta malaltia, el film acaba mostrant una gran història d’amor.

Dins de la mateixa secció, el jurat va atorgar una Menció per a ¿Cómo te llamabas antes? Y otras preguntas estúpidas, dirigit per Ibán Pàmies, Belén López i Toni Torbellino; un retrat del dia a dia de les persones trans.

Pel que fa a l’apartat de curts documentals, el premi el va rebre Carmen, sin miedo a la libertad, d’Irene Baqué, sobre la primera associació de dones gitanes feministes, al barri de Las 600 de Cartagena, en lluita contra el racisme i el masclisme sistèmics.

Curts de ficció

El guardó al millor curt de ficció es va concedir al treball Has estado, hace tiempo, dirigit per Gerard Oms. El jurat va concedir una Menció a Anhel de Llum, de la lleidatana Alba Cros.

Pere Gaviria va destacar la gran qualitat de la secció de curts de ficció i, com a mostra d’això, es va decidir lliurar el Premi del Jurat a Hàbitat, d’Elena Escura.

Projecció de cloenda

En la sessió de cloenda, es va projectar el curtmetratge Clot, dedicat al procés de transformació de la plaça del Clot de les Granotes, a Lleida, produït per Bòreas Talens.
Som Cinema, produït per Suggeriments S.C.P., compta amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, la Diputació de Lleida-Institut d’Estudis Ilerdencs, el Vicerectorat de Cultura i Extensió Universitària de la Universitat de Lleida i enguany s’ha incorporat la Fundació Privada Horitzons 2050, que ha dotat els 2.000 euros del premi al millor llargmetratge de ficció.

Últimos artículos publicados