Inicio » ENTREVISTAS »VISION DOCUMENTAL » Leyendo en este Momento:

“No son 30 pesos”, de Fernando Krichmar Porto; pasado y presente

diciembre 9, 2023 ENTREVISTAS, VISION DOCUMENTAL
No son 30 pesos de Fernando Krichmar Porto

Estreno en Buenos Aires
El director argentino Fernando Krichmar Porto desarrolla en su más reciente película un tema vinculado a la libertad que como individuos y colectivos diversos se tendría que tener para procurar un mundo mejor y más acorde a los sueños y realidades de la gente.
Si bien el terreno de las ideas siempre es discutible, también es obvio reconocer que los movimientos de resistencia y liberación en América Latina siempre han existido, y eso es lo que nos recuerda “No son 30 pesos”, docu-ficción cuyo título se conecta formidablemente a un hecho fortuito acaecido justo cuando estaba finalizando el rodaje de esta película.
Un grupo de jóvenes actores intenta recrear aquí los entresijos de las actividades que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile llevó a cabo en un tiempo convulso y sus consecuencias hasta el presente.

En Argentina son muy pocas o casi podríamos decir que apenas ninguna, las noticias que se difunden acerca de la actualidad del país colindante. En ese sentido, parece ser que son dos países completamente desconocidos, pero no para Krichmar, quien en los años 80 del siglo pasado, siendo muy joven militaba en un pequeño partido que durante la dictadura de Augusto Pinochet recibió y ocultó en la Argentina a algunos de los militantes que escapaban del territorio chileno tras huir de la cárcel o inclusive intentar acabar con la vida del dictador en algún momento que el film también reproduce. La tensión y la violencia era en aquellos momentos máxima, a la par que desigual por ambas partes, y la persecución sigue hasta épocas recientes, independientemente de que la ONU ya les ha considerado refugiados políticos a todos aquellos componentes del grupo que viven en el exterior de Chile.

Como en todo documental, hubo una investigación previa y aquí el co-guionista y director del film se anima a emular el estilo de narración con voz en off que marcó parte del cine que hizo el Pino Solanas, además de que regresa a una fórmula sobre la que ya vimos que funciona con éxito en alguna de sus anteriores películas, y que consiste en emplear partes de ficción para ayudar al espectador a hacerse una idea más certera sobre cuál es la situación que se pretende comunicar a través del lenguaje cinematográfico.

Pero justo el día en el cual Fernando y su equipo tenían previsto abandonar ese bello, montañoso, marítimo y alargado país andino, ocurre un estallido social motivado por la decisión de las autoridades chilenas de aumentar en 30 pesos el precio del boleto del transporte público. Ante la perplejidad de los responsables políticos por la situación creada, los numerosos manifestantes exhibían carteles y pancartas con el lema «No son 30 pesos, son 30 años», coincidiendo precisamente con las lejanas fechas en que una reforma constitucional quiso eliminar la resistencia de ese Frente Patriótico.

En general, todas las películas de Krichmar Porto están articuladas alrededor del tema de cómo el pasado sigue presente y a mostrar los filamentos que nos llevan a dar algún tipo de utilidad a la reflexión histórica. El director comienza esta entrevista exponiendo algunas de las motivaciones que le llevaron a abordar este relato para el cine:

“Nosotros partíamos de la base de que cómo puede ser que estos tipos estén no sólo invisibilizados, sino perseguidos en el Chile actual, y queríamos generar ese toque acerca de una generación actual más centrada en sí misma, muy poco altruista, muy poco proclive a las soluciones colectivas, y también muy adaptada al Chile post-pinochetista en el cual los economistas de derecha hablan del milagro chileno, aunque la realidad concreta de la gente es que vive endeudada, que tiene que hacer muchos trabajos para llegar a fin de mes, que no posee derechos sociales algunos y que no tiene acceso a la salud y la educación, entre otras cosas”.

“Chile tiene una sociedad muy cristalizada, donde para ir a la Universidad tenés que percibir el sueldo íntegro de una maestra, por ejemplo, o sea que una maestra nunca puede tener un hijo universitario si no es endeudándose gracias al «milagro chileno» a veinte o treinta años, lo cual genera una inmovilidad social bastante compleja, pues en estas sociedades sudamericanas las cosas empiezan a andar bien cuando comienza a haber alguna posibilidad de movilidad social ascendente, como fue en Argentina durante el peronismo, en Brasil con Lula o en su momento en Ecuador con Rafael Correa. Eso es en general lo que las oligarquías y las clases dominantes quieren evitar, y cristalizar justamente el estado de cosas de la desigualdad, pues Chile es en ese sentido uno de los países más desiguales del mundo.

– En “No son 30 pesos” escucho a alguien decir que es interesante ponerse en el lugar del otro y yo me pregunto: ¿Qué podría ser más abierto para cualquiera, ponerse en el lugar de otra persona o entender cuál es la situación general que la rodea?

La idea es que el espectador pueda profundizar en quiénes fueron estos tipos, dejando también un poco de misterio. Es muy difícil en una película de una hora y media agotar el análisis de un proceso histórico. Entonces en general las películas también demandan que sean entretenidas, que tengan un ritmo, y es muy difícil dar demasiadas respuestas como las daría un tratado, un libro o una serie donde podés dividir las cuestiones temáticas.

Esta película es algo que tiene que ver con mi mirada sobre los chilenos, con mi conocimiento sobre esta experiencia, sobre la cual soy consciente de que sólo afecta a una micronésima parte de la sociedad, que es la que sabe de esta resistencia a Pinochet y es muy difícil en una película, profundizar.

Si me decís si a mí me hubiera gustado mucho más plantear cuestiones como lo que fue la historia tradicional de lo que fueron los partidos comunistas en Latinoamérica, su estalinismo, su alineación directa con Moscú, su absurda adhesión a lo que se llamó la vía pacífica y el gran error que fue no prepararse para eso durante el gobierno de Allende, te respondería que hay un montón de temas en los cuales yo no quise profundizar, porque además en muchos aspectos yo siempre digo que para eso ya está el enemigo, dado que entre otras cosas, esos tipos tuvieron los huevos y los ovarios para enfrentar esa situación, desde haber tenido infancias sumamente traumáticas y desafortunadas como consecuencia de la represión de Pinochet, de haber estado en un partido que no estando preparado para eso, entregó dos Comités Centrales completos que fue lo que mató al pinochetismo antes del inicio de la lucha armada; también con esto pretendí generar algún tipo de empatía, porque hoy hablás de la lucha armada y todo el mundo se espanta y se asusta, cuando en realidad ahí fue una lucha completamente defensiva, en el sentido de que la lucha armada la inició claramente la burguesía, frente a un gobierno constitucional que hacía muy poco que había ganado una elección.

En realidad todos esos datos son muy difíciles de meterlos en una película sin que sea un choque infumable, pero yo sé que si el relato te lleva a interesarte en el tema, vas a profundizar en ello posteriormente. Ése es para mí el objetivo cuando hacés una película política: despertar un interés y cierta empatía, generar emociones positivas respecto de lo que vos querés comunicar.

No son 30 pesos de Fernando Krichmar Porto

Fernando Krichmar Porto, director de “No son 30 pesos”

– También durante el visionado de la película, en algún momento me vino a la mente una conversación que mantuve en un aeropuerto con Miguel Littín, donde nos encontramos fortuitamente luego de habernos visto en un festival de cine, y él me comentó que creía que las cosas van evolucionando, pero que la gente siempre encuentra cauces para la resistencia, maneras de resistirse.

Sí, esa es la historia de la lucha de clases, donde hay avances y retrocesos. No hay una linealidad, no hay una versión positivista del marxismo, como los mismos Marx y Engels tenían por lo lógico del paradigma filosófico en el que se desarrollaron esas ideas prospectivas de que el capitalismo se iba a caer por sus propias contradicciones. Evidentemente eso no pasó, pero lo que sí pasa es que la lucha de clases sigue siendo el motor de la Historia; entonces desde otro lugar se puede oprimir y oprimir, y generar mecanismos que, tarde o temprano, por algún lado salta la resistencia.

Un poco con que esa idea quede presente en alguna gente que pueda ver la película, ya nuestra función está cumplida. Lo demás es cuestión de los políticos.

– Y por otro lado, yo también encuentro en este filme similitudes técnicas y de base con algunos trabajos del fallecido David «Coco» Blaustein, cuando trató y abordó para el cine la existencia y significación de la guerrilla de Montoneros. Creo que hay algo de su espíritu en “No son 30 pesos”.

Sí, en general el documental argentino tiene al menos un origen en Fernando Birri y la Escuela de Santa Fe, y después se dio por las circunstancias políticas, de una forma clandestina. Ahí estaban Fernando Solanas con “La Hora de los Hornos”; Raymundo Gleyzer con sus distintas obras, inclusive “Los Traidores”, que no era un documental, pero él fue un cineasta dispuesto a hacer esa ficción porque era imposible dar una idea directa de lo que era la burocracia sindical desde su mismo interior real.

Todo eso fue abruptamente borrado durante la dictadura. Y de manera literal porque, de hecho, Raymundo Gleyzer aún permanece desaparecido, pero a partir de algunas filmografías, entre las cuales se encuentra la de Coco, se empezó a volver a ver el cine documental. Nosotros revivimos todas esas experiencias y filmamos todo lo que fue la resistencia al menemismo en los 90s, iniciándonos en la misma época que él, que ya era un hombre mucho más grande y desgraciadamente murió hace poco tiempo. “Cazadores de Utopías” fue su primer filme, en un momento en el cual nosotros todavía no teníamos apoyos oficiales y hacíamos películas mucho más precarias, pero Coco sí tenía gente cercana y apoyos dentro del INCAA como para que le puedan financiar sus proyectos y en nuestro caso, hubo que luchar para eso.

Durante años, David tenía un programa de radio y siempre que estrenábamos nos invitaba y le gustaban mucho nuestras pelis, como también a Birri y a la gente del grupo de Cine de la Base. Y en ese sentido hay una continuidad de un cine documental muy ligado a las luchas sociales y políticas, y con momentos de clandestinidad y de cierto heroísmo de los hacedores de esas películas.

Supongo, y es muy probable, que volvamos a esa época que para nosotros fueron los 90s, cuando filmábamos en los ratos libres con bastantes problemas económicos y con muchos despelotes personales, pero claros en que había que dejar un testimonio audiovisual de lo que era la resistencia.

– En algún momento de tu película hay personas que aparecen como si estuvieran hablando consigo mismos de una forma que puede llevarnos a pensar en lo que son las actualmente llamadas “generaciones digitales”, formadas por los más jóvenes que no han conocido lo que era un mundo con pocas pantallas, y que ahora todo lo ven y se comunican a través de ellas. ¿Crees que sigue siendo posible una reflexión personal en estas nuevas condiciones?

Es difícil. El cine es más un lenguaje de nuestra generación. Entonces, la idea era poner a esos personajes solos frente al espejo y ahí les dejábamos así literalmente, para que relataran su experiencia, tratando de aportar a esta historia, sin preguntas ni nada. Les decíamos que dijeran lo que quisieran y nosotros nos íbamos, porque la idea era generar ese efecto de “converso con el hombre que siempre va conmigo”, que dijo Machado, el amigo tan querido por nosotros gracias a Serrat y otra gente. Y es como vos decís, destacar el hecho de que la reflexión te puede llevar a profundizar en algunas ideas, sin mucha pretensión, porque era uno o dos minutos los que cada persona estaba frente al espejo.

Ahí nuestra idea, -más allá de qué les pasa a los viejos viendo cómo los jóvenes crean su historia, que es lo que se da en las discusiones-, era ver cómo les pega a estas generaciones que están tan atravesadas por lo fugaz, por lo actual, por lo que realmente termina muy rápido y se multiplica pareciendo que lo de hace quince segundos ya es viejo. Así que se sentaban y decían qué les pasó en los tres o cuatro días que ellos estuvieron trabajando con nosotros; una técnica que ya usamos en “Seré millones” de una manera más profunda, porque allá eran actores que habían salido de un casting y no tenían la más pálida idea de con qué se iban a encontrar, y sin embargo estos pibes ya eran de un grupo de teatro, un poco más militantes que sabían lo que iban a hacer y de esta forma, sus reflexiones parecen un poco más profundas.

– ¿Volverías a filmar en Chile?

Sí, probablemente me vea obligado a filmar en Chile o en otro lado, porque acá se va a cortar el financiamiento para hacer cine y de hecho estoy haciendo una película ahora que tiene que ver con mi bisabuelo, que fue el primer director de cine argentino, pero que fue un inmigrante que llegó desde Italia en 1905 y en 1909 hizo la primera película con argumento. De hecho el día del cine nacional se conmemora en recuerdo al día en que se estrenó esta película.

En el verano de ustedes viajamos a su pueblo en Italia y estuvimos recorriendo la Puglia para hacer la investigación previa. Así que la próxima película me va a llevar no sólo a profundizar en Latinoamérica sino también en lo que fue la migración europea, que por supuesto tuvo que ver con las grandes masacres posteriores al resurgimiento de la refundación de Italia, que todo el mundo lo ve como un hecho heroico, pero que tuvo sus claroscuros y sus matanzas hacia la gente del sur, porque fue más que nada una conquista de un reino norteño a un reino sureño, precisamente en manos de los Borbones, en el reino de las dos Sicilias, donde tal vez la tradición de esta gente del sur de Italia tenía más que ver con España que con su propio país.Síguenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

No son 30 pesos de Fernando Krichmar Porto

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA – ESTIU 2024

Hitchcock sonor

Revisió completa de la filmografia sonora del director (l’etapa muda la va recollir la Filmoteca en un cicle el 2016), que Truffaut va reivindicar al llibre El cinema segons Hitchcock. És a partir d’aquesta publicació que l’establishment cultural veu el cineasta britànic, no només com el director més popular del seu temps i un mestre de l’entreteniment, sinó com un geni del setè art que va tenir una importància fonamental per al desenvolupament del llenguatge cinematogràfic modern. Els seus thrillers psicològics i films de suspens vehiculen un món propi farcit de pors, obsessions, perversions i fetitxismes en el qual figures com el fals culpable, el voyeur o la rossa inaccessible tenen un paper central.
(més informació)

Agnès Varda

Durant sis dècades i fins al seu darrer alè, Agnès Varda (1928-2019) va construir una filmografia radicalment lliure en la qual, sovint, els límits entre ficció i documental es difuminen. En paral·lel a l’exposició del CCCB Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar, la Filmoteca presenta una retrospectiva de la directora que va anticipar en quatre anys la Nouvelle Vague, de la qual acabaria formant part, va ser pionera del cinema feminista i en l’ús del cinema digital, i va eixamplar els codis narratius del cinema amb un estil eclèctic que ella anomenava cinescriptura i que conjugava rebel·lia, esperit juganer i una gran imaginació. (més informació)

Pòdcast «Viatge a Júpiter: Agnès Varda»

El pòdcast de la Filmoteca Viatge a Júpiter, realitzat per Marta Armengou, presenta una edició especial de cara al públic dedicada al cicle Agnès Varda el dimarts 23 de juliol a les 19.00 h, amb convidades. L’enregistrament de la xerrada estarà disponible als canals de la Filmoteca d’iVoox i Spotify.

BBM Centenaris

Lauren Bacall, Marlon Brando i Marcello Mastroianni enguany farien 100 anys. Tres grans tòtems de l’star system, tres icones sexuals que han superat la prova del temps gràcies al seu talent descomunal i una incontestable versatilitat actoral. El cicle ofereix una selecció d’alguns dels treballs més significatius d’aquestes tres figures universals que van marcar una època i que es continuen mantenint a l’altura de la seva magnífica llegenda: la Lauren Bacall de Key Largo, How to Marry a Millionaire o Dogville; el Marlon Brando d’A Streetcar Named Desire, Guys and Dolls o The Godfather i el Marcello Mastroianni de La dolce vita, La grande bouffe o Oci ciornie. (més informació)

Contes d’estiu

Jocs infantils a la vora d’un riu, la calma de les tardes llargues, l’emoció del viatge o algunes trobades inesperades configuren per tercer any consecutiu el cicle dedicat als nostres contes d’estiu. Cada sessió, els dijous i els diumenges, està composta per un curtmetratge i un llargmetratge i explora diverses formes d’expressió, des de la narrativa més clàssica fins a l’avantguarda més insòlita, i posa en diàleg films de diferents èpoques i ambicions, de Yasujirô Ozu i Éric Rohmer a Dominga Sotomayor i Guillaume Brac. (més informació)

Exposició «Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla»

Presentada a París de setembre a desembre de 2023 a la Cité Internationale des Arts, i adaptada per la Filmoteca de Catalunya, l’exposició recorre la història cultural i visual del feminisme a França els anys 1970 i 1980 a través de la fundació del Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir per part de tres dones: Delphine Seyrig, Carole Roussopoulos i Ioana Wieder. Els vídeos del col·lectiu Les Insoumuses, juntament amb els d’altres cineastes i col·lectius afins, ofereixen una cartografia de les lluites del moment: del dret a l’avortament i la llibertat sexual a la Guerra del Vietnam o l’antipsiquiatria en un marc decididament internacional. La mostra es concentra en una història alternativa dels mitjans en la qual l’activisme i la cultura visual tenen un paper principal. (més informació)

‘Dies curts’ amb Ángel Santos

Darrera sessió del cicle dedicat als nous cineastes. El cinema de Santos és minuciós, reflexiu i explora els temes amb la subtilesa dels colors d’un quadre, d’una postal o d’un poema. A les seves pel·lícules hi trobem un interès profund per com ens relacionem amb l’art, amb la gent i amb el passat, sense amagar una certa melancolia i mitomania pop.
(més informació)

FilmoXica d’estiu

La programació familiar de la Filmoteca, dissabtes i diumenges a les 17.00 h, proposa aquest estiu anar de viatge. Volant pel cel, en bicicleta, dins d’un tren, dalt d’un vaixell en forma de pera, en un cotxe que és una màquina del temps o en una furgoneta on amb prou feines hi cap tota la família, amb títols com El viatge d’Ernest i Célestine, Regreso al futuro, Superman, Petita Miss Sunshine, Dilili a París o Super 8. (més informació)

I també…

La retrospectiva dedicada al gran artesà de Hollywood i un dels pares del cinema social urbà Sidney Lumet continua al juliol, amb títols importants com The Verdict (1982), The Fugitive Kind (1960), Murder on the Orient Express (1974) i 12 Angry Men (1957). (enllaç)

Història permanent del cinema català recupera el mes de juliol amb Alícia a l’Espanya de les meravelles (Jordi Feliu, 1978), que presentarà la seva protagonista Mireia Ros, dimarts 2 de juliol a les 18.00 h. (enllaç)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya inclou les primeres passes de Jacques Demy en el setè art a Jacquot de Nantes (Agnès Varda, 1991) i dos exemples més de l’ús professional de films amateurs en el cicle L’arxiu subterrani. Found footage: No Intenso Agora (João Moreira Salles, 2017) i Un instante en la vida ajena (José Luis López-Linares, Javier Rioyo, 2003). (enllaç)

Lola Arias torna al Grec amb el muntatge de Los días afuera al Teatre Lliure. Coincidint amb la seva presència al festival, l’autora i directora argentina també presentarà a la Filmoteca la versió cinematogràfica de l’obra Campo minado (Teatro de guerra, 2018). (enllaç)

La secció «Flash Bach», que el festival Bachcelona 2024 dedica al cinema, s’endinsa en el cinema de Tarkovski i la seva relació amb la música de Bach, el compositor més present en les seves pel·lícules, amb la projecció de Zerkalo (El espejo, 1974). (enllaç)

El taller d’experimentació cinematogràfica Vivim el barri, adreçat a joves de setze a vint-i-cinc anys del barri del Raval de Barcelona o a persones vinculades a associacions i espais del barri, es durà a terme per quart any consecutiu del 8 al 15 de juliol, i mostrarà els resultats d’aquesta intensa setmana de treball en una sessió especial el dijous 18 de juliol. (enllaç)

Celebrem els 12 anys al Raval amb les pel·lícules que han triat els seguidors de les xarxes socials de la Filmoteca relacionades amb el número 12: 12 Monkeys de Terry Gilliam i 12 Angry Men de Sidney Lumet.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Cine argentino: El INCAA cancela la cuota de pantalla y reduce su apoyo a la producción de cine nacional

Cine Argentino el INCAA cancela la cuota de pantalla

El INCAA canceló la cuota de pantalla, a través de una nueva reglamentación de la Ley 11.741 de Fomento para la Actividad Cinematográfica Nacional que a su vez, también deroga el decreto de apoyo a la producción.

Pablo La Parra, nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra nuevo director de la Filmoteca de Catalunya

Pablo La Parra Pérez es el nuevo director de la Filmoteca de Catalunya desde el 1 de julio de 2024, tras haber resultado ganador de un concurso público al que se presentaron 27 candidaturas diferentes, y…

ICTA Seminar: ¿Es la película emulsiva equivalente al vinilo?

ICTA Seminar Es la película emulsiva equivalente al vinilo

Aunque la proyección digital es sin duda la tecnología de proyección dominante hoy en día, existe una tendencia cada vez más visible de proyectar nuevas películas seleccionadas en un filme químico: 35 mm,…

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

CinemaNext presentó un proyeccionista remoto para cines

Coincidiendo con la edición de este año de CineEurope, celebrada en Barcelona, CinemaNext, proveedor internacional de servicios para salas de cine, anunció que se ha asociado con la empresa británica…

CineEurope 2024: Tim Richards (VUE) y la edad de oro del cine

CineEurope 2024 Tim Richards VUE y la edad de oro del cine

El canadiense Tim Richards es el director ejecutivo de VUE, una empresa multinacional de exhibición cinematográfica que él mismo creó allá por la década de los 90 del siglo pasado. Este año…

CineEurope 2024: Christie amplía la oferta para salas cinematográficas

CineEurope 2024 Christie amplia la oferta para salas cinematograficas

Christie, líder en innovación tecnológica con más de 65 años en el cine, está mostrando sus soluciones integrales en CineEurope 2024, Convención de la UNIC (Unión Internacional de Salas de Cine, que se está…

Cinecittà invierte en una experiencia cinematográfica premium con proyección Christie

Cinecitta invierte en una experiencia cinematografica premium con proyeccion Christie

Cinecittà, el mayor multicine de Alemania, ha instalado recientemente 12 proyectores de láser puro RGB, a los que seguirán otros. ECCO Cine Supply & Service suministró e instaló los proyectores.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Historias Invisibles”, de Guillermo Navarro, con Eleonora Wexler

Historias Invisibles de Guillermo Navarro con Eleonora Wexler

Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

“El Viento que Arrasa”, de Paula Hernández, con Sergi López

El Viento que Arrasa de Paula Hernandez con Sergi Lopez

El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

“Madres de los dioses”, una película clave de Pablo Agüero

Madres de los dioses una pelicula clave de Pablo Aguero

Geraldine Chaplin encabeza un reparto de cuatro personajes envueltos en mucha espiritualidad que comparten el hecho de haber sido abandonadas por hombres inestables que no fueron…

“Chau Buenos Aires”, de Germán Kral; ánimo frente a la adversidad

Chau Buenos Aires de German Kral animo frente a la diversidad

El guion original de esta historia lleva tres sellos, uno de los cuales pertenece a Fernando Castets, guionista habitual de las notables películas de Juan José Campanella, y su…

“El Villano”, con Luis Ziembrowski ahondando en la direccón de cine

El Villano con Luis Ziembrowski en la dirección de cine

La historia del notable actor argentino Luis Ziembrowski tiene mucho que ver con cómo se desarrollan las dinámicas de las artes escénicas con el mercado audiovisual en su relación directa con los…

“Los Delincuentes” de Rodrigo Moreno; una película caleidoscópica

Los Delincuentes de Rodrigo Moreno una película caleidoscópica

Es la película elegida para representar a Argentina en la ceremonia de los Oscars de principios del año 2024, una tragicomedia larga, de un poco más de tres horas, cuyo…

“La Larga Vida de los Recuerdos”, de Mariana Russo y Alberto Masliah

La Larga Vida de los Recuerdos Mariana Russo Alberto Masliah

La película muestra a una madre que se reencuentra con su hijo después de mucho tiempo y descubre que ha perdido los mejores momentos de su vida; un anciano que regresa a su pueblo natal, pero que en su juventud había perdido a…

PROTOCOL ANTI-VIOLÈNCIES MASCLISTES

22 juny 2024 – Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, i Carla Vall, advocada especialitzada en violències masclistes, van presentar el Protocol guia per la prevenció i abordatge de les violències masclistes i LGTBI-fòbiques en el sector audiovisual, un text pioner a l’Estat i acordat amb el sector que ofereix un model d’actuació i d’abordatge amb garanties de no repetició per assegurar la reparació integral de les persones afectades per violència física, psicològica, sexual o digital. L’adhesió a aquest protocol per part de les empreses productores catalanes simplificarà els procediments per activar la investigació, alhora que implicarà un compromís de transparència i garantia d’aplicació de les mesures preventives establertes.

Judith Colell va declarar que “per poder aconseguir un audiovisual segur per a totes, la prevenció havia de ser un objectiu des del principi del projecte. Així que un grup motor format per diverses entitats del sector (com l’Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, i Dones Visuals), diverses professionals i membres de l’Acadèmia van començar a treballar el 2022 per tal d’agafar models. En aquell moment hi havia molt pocs protocols específics per al sector, la major part concentrats a Amèrica llatina, amb algunes iniciatives molt interessants al Regne Unit i a Finlàndia.” La presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català també va destacar la implicació de professionals del sector en tot el procés. “Una diagnosi inicial va comptar amb la participació de més de 300 professionals del sector i una comissió participativa formada per una vintena d’entitats, incloent les televisions públiques (TV3 i Betevé) que han participat en la fase prèvia i han també revisat i esmenat el document final. Per nosaltres la implicació del sector era condició sine qua non per treballar, ja que es tractava de fer una eina realment útil. Esperem haver-ho aconseguit,” va dir.

Carla Vall, per la seva banda, va subratllar que “hem adaptat la norma als moviments que ja s’estaven donant al sector. No estem pensant només en les conductes més greus, sinó que estem parlant de les conductes simbòliques que tot just comencen. L’eix de la prevenció estructural és començar a generar un canvi de consciència. I això no depèn exclusivament de la víctima, ni significa necessàriament activar una denúncia penal.”

DOCUMENTAL “ODRADEK”, YA EN FILMIN

22 junio 2024 – Ya se puede visionar en la plataforma Filmin el documental “Odradek”, del director gironí Juli Suàrez; una historia que es un homenaje a la sencillez, los objetos y los inicios del cine; un símbolo y el pretexto porque, a través de unos aparatos inventados por el profesor Macaya, se crea un espectáculo de magia, emulando los espectáculos feriales de calle que se realizaban a finales del siglo XIX. (reseña)

Sobre la película, el director declaró: “Desde el primer momento que vi su espectáculo y me adentré en el mundo fantasioso de Artil·luxis, supe que tenía una historia. En el mundo digital y super avanzado que vivimos, que todo es posible y fácil, Jordi y Genisa me enseñaron que con sencillez y humildad se puede crear un espectáculo de lujo en el que te quedas como sumergido.
Los hermanos Lumière, George Mèlies y Segundo de Chomón entre varios más, iniciaron el recorrido del mundo del cine. Mèlies y Chomón creaban un cine fantástico. Sus películas estaban llenas de trucos, manuales o fotográficos, que después se incorporaron al lenguaje cinematográfico. Por eso quise crear un paralelismo entre el espectáculo del profesor Macaya y la señorita Carricondo con las creaciones de Georges Mèlies y Segundo de Chomón, espectáculos sencillos y llenos de imaginación”.

SEAN BAKER GANÓ EL FESTIVAL DE CANNES

26 mayo 2024 – El estadounidense Sean Baker logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película “Anora”, una comedia dramática que se aleja de los escenarios marginados que este cineasta ama y localiza a sus personajes en su ciudad natal de Nueva York.

En la película, una joven stripper de Brooklyn cuyo nombre le da el título a la película, se enamora del hijo de un oligarca ruso. Al principio parece que se está desarrollando un cuento de hadas y el matrimonio está en el horizonte, pero en realidad eso sucede antes de que los padres de su amante se involucren, estando decididos a dañar la relación.

“Anora” marca un alejamiento de sus películas anteriores. Si bien el personaje epónimo, una stripper, permanece en el género habitual de Baker, el universo por el que se mueve la protagonista expresa el deseo declarado del director de hacer esta vez una película sobre gente adinerada.

Del resto de premios destacan los del jurado para “The seed of the sacred fig”, de Mohammad Rasoulof y “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, así como el Gran Premio para “All we imagine as light”, de Payal Kapadia y el Premio a la Mejor Dirección para Miguel Gomes por “Grand Tour”.

Por su parte, fuera de la competición oficial Jonás Trueba logró el Premio Europa Cinemas Label a la Mejor Película Europea por “Volveréis”, una comedia antirromántica sobre una pareja que decide celebrar su ruptura organizando una fiesta.

UN DOCSBARCELONA AMB “MEXICAN DREAM”

12 maig 2024 – “Mexican Dream”, de la directora mexicana Laura Plancarte, va ser reconegut en el DocsBarcelona amb el Docs a la millor pel·lícula del certamen. Hibridant ficció i documental, la cineasta mexicana revisa l’estereotip d’abnegada dona llatinoamericana, tradicional patidora de la violència masclista a través de la vida de Malena, una dona que, com tantes a Mèxic, deixa el seu lloc d’origen després de sortir d’una relació violenta per a treballar en cases alienes i construir, a comptagotes, un patrimoni que oferir als seus fills i en el qual resguardar-se. El resultat és una oda als nous principis, les xarxes de suport i l’amor propi que corona el palmarès de DocsBarcelona 2024.

“Our Land, Our Freedom”, de Meena Nanji i Zippy Kimundu, va rebre del jurat una Menció especial Docs&Pearls i també el Premi Amnistia Internacional Catalunya, dedicat als documentals de la Secció Oficial que per la seva temàtica s’impliquen en la defensa dels drets humans. Amb aquest retrat de Wanjugu Kimathi, filla de Dedan Kimathi, llegendari líder de les revoltes Mau Mau executat pels anglesos l’any 1957, les directores alimenten el debat sobre el passat colonial britànic, la propietat de terres mai retornades als seus propietaris després de la independència de Kènia i el genocidi del poble Mau Mau.

El jurat de la nova secció Docs&Cat va premiar amb el Docs a la millor pel·lícula catalana, patrocinat per La Xarxa Audiovisual Local (XAL), el documental “Casa Reynal”, de Laia Manresa (Morir de día), sobre la transmissió familiar i el llegat de la seva memòria. “Un estel fugaç”, d’Arturo Méndiz i Ignasi Guerrero, que posa el focus en el dol perinatal des del punt de vista del pare, ha rebut del jurat una Menció especial Docs&Cat, i també el Premi del públic.

El Docs Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama, va ser rebut per “Daughter of Genghis”, dels cineastes i fotoperiodistes danesos Kristoffer Juel Poulsen i Christian Als. La protagonista del documental Gerel Byamba, lidera una violenta banda feminista que lluita contra el colonialisme xinès i l’explotació estrangera a Ulan Bator.

El Docs del Jurat Antaviana, patrocinat per Antaviana Films, va premiar la producció catalana “Hágase tu voluntad”, on el cineasta Adrián Silvestre (Sedimentos, Mi vacío y yo) es converteix en protagonista, explicant el seu retrobament, després de més de vint anys sense parlar-hi, amb el pare, un home que reivindica el dret a morir dignament.

Jurats joves

DocsBarcelona dedica la seva secció Doc-U als treballs de centres d’estudis superiors d’arreu de l’estat espanyol. El seu jurat oficial va atorgar el Doc-U 16nou al curtmetratge “Still, Life”, de Priya Woods. El premi Doc Around Europe, al qual opten els curtmetratges documentals internacionals que participen en aquesta secció universitària, va anar a parar a Nos Îles, d’Aliha Thalien.

“Pelikan Blue”, de László Csáki, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys, i la producció “Artificial Immortality”, d’Ann Shin, el Premi Docs & Teens, atorgat pels alumnes d’ESO i Batxillerat del DocsBarcelona.

Finalment, el Premi Docs del Mes, decidit pel públic assistent a les projeccions de la xarxa formada per més de 70 sales d’arreu d’Espanya del Docs del Mes de l’any 2023, ha estat per “Zimbàbue. La lluita per la democràcia”, de Camilla Nielsson.

Així mateix, la 27a edició del DocsBarcelona també ve retre homenatge al prestigiós tàndem format pels cineastes francesos Raymond Depardon i Claudine Nougaret, que van recollir el Premi Docs d’Honor d’enguany a la cerimònia d’inauguració del certamen.

LA SRF, EN DEFENSA DEL CINE ARGENTINO



4 abril 2024 – (Comunicado de Prensa) El jueves 14 de marzo, miles de cineastas argentinos, profesionales del cine y cinéfilos se concentraron frente la legendaria sala Gaumont de Buenos Aires para expresar su angustia ante la voluntad deliberada del nuevo gobierno populista y ultraliberal de Javier Milei de destruir una de las industrias cinematográficas más vibrantes, célebres y apasionantes del mundo. Esta histórica y pacífica movilización fue violentamente reprimida por la policía, en la continuación de una política liberticida que parece sumir de nuevo a Argentina en sus horas más oscuras. Una vez más, el autoritarismo y la violencia de las medidas ultraliberales se ven acompañados por el autoritarismo y la violencia de la represión policial, resultando en una grave amenaza a la libertad de expresión, manifestación y creación.

En una ceguera puramente ideológica, el gobierno de Milei pretende destruir un modelo económico virtuoso borrando de un plumazo el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sustento del cine argentino, que no le cuesta un centavo al contribuyente porque, siguiendo el modelo del CNC francés, se financia con los impuestos a las entradas de cine y los ingresos de radio y televisión.

En términos muy concretos, los enormes recortes presupuestarios y el plan de despidos que está sufriendo el INCAA están poniendo en peligro una industria que mantiene a más de 600.000 familias. Se ha puesto en peligro o simplemente se ha hecho imposible el estreno de 200 películas al año, y la influencia de Argentina en el mundo se ha visto gravemente mermada. Cada año, películas argentinas son seleccionadas y premiadas en los mayores festivales internacionales (Cannes, Venecia, Berlín, etc.) y se exportan a todos los rincones del mundo.

Los recortes presupuestarios del INCAA también podrían llevar a la desaparición de dos eventos clave para el cine argentino: Ventana Sur, el mayor mercado de contenidos de América Latina, organizado conjuntamente con el Mercado de Cine de Cannes, y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mayor festival de cine de Argentina, que atrae a más de 130.000 espectadores cada año. Si no se levantan las nuevas restricciones, estos eventos, que atraen la atención internacional, ya no podrán celebrarse.

Igualmente preocupante es la eliminación de la financiación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), la principal escuela de cine de Argentina, que ha formado a cineastas de renombre mundial como Lucrecia Martel y Fabián Belinsky. La escuela, que forma a los profesionales del mañana en todo el país, se ve en la imposibilidad de seguir funcionando, dejando a su suerte a la nueva generación del cine argentino.

Como ocurre siempre que los derechos de los ciudadanos se ven amenazados, la cultura es vista por los gobernantes como un peligro que hay que destruir urgentemente. Porque un pueblo sin arte y sin cultura es un pueblo más fácilmente esclavizado y deshumanizado. Nosotros, cineastas, actores y profesionales del cine, queremos decir a todos aquellos que mantienen vivo el cine argentino y que se oponen a las medidas liberticidas del gobierno de Milei, que estamos firmemente a su lado y reafirmamos nuestro compromiso con una Argentina inspiradora, libre y creativa.

Firmantes:

Jean Achache, Steve Achiepo, Fleur Albert, Swann Arlaud, Anne Alix, Jacques Audiard, Mathilde Applincourt, Barbara Balestas Kazazian, Jeanne Balibar, Antoine Barraud, Nicolas Bary, Bérénice Béjo, Lucas Belvaux, Saïd Ben Saïd, Julie Bertuccelli, Thomas Bidegain, Bertrand Bonello, Chloé Borgella, Guillaume Brac, Mikael Buch, Claire Burger, Dominique Cabrera, Thomas Cailley, Laure Calamy, Robin Campillo, Laurent Cantet, Christian Carion, Malik Chibane, Hélier Cisterne, Jérémy Clapin, Clément Cogitore, Romain Cogitore, Christophe Cognet, Catherine Corsini, Didier D’Abreu, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Camille de Casabianca, Lucas Delangle, Anaïs Demoustier, Claire Denis, Caroline Deruas, Sylvain Desclous, Arnaud Desplechin, Pascal Deux, Lukas Dhont, Jérôme Diamant-Berger, Claire Diao, Alice Diop, Mati Diop, Audrey Diwan, Evelyne Dress, Julia Ducournau, Jean-Baptiste Durand, Chloé Duval, Nadia El Fani, Jérôme Enrico, Frédéric Farrucci, Philippe Faucon, Pascale Ferran, Pierre Filmon, Emmanuel Finkiel, Aline Fischer, Marina Fois, Marine Francen, David Frenkel, Denis Freyd, Jean-Raymond Garcia, Louis Garrel, Dyana Gaye, Myriam Gharbi, Lisa Giacchero, Pauline Ginot, Delphine Gleize, Yann Gonzalez, Emmanuel Gras, Anouk Grinberg, Arlène Groffe, Robert Guédigian, Alain Guiraudie, Rachid Hami, Ted Hardy-Carnac, Arthur Harari, Mahamat-Saleh Haroun, Michel Hazanavicius, Christophe Honoré, Armel Hostiou, Cédric Ido, Isabelle Ingold, Irène Jacob, Agnès Jaoui, Gaelle Jones, Elisabeth Jonniaux, Sébastien Jousse, Baya Kasmi, Vergine Keaton, Cédric Klapisch, Nicolas Klotz, Gérard Krawczyk, Ariane Labed, Thomas Lacoste, Vincent Lacoste, Jean-Marie Larrieu, Sébastien Laudenbach, Pierre Le Gall, Erwan Le Duc, Julian Lessi, Marie-Ange Luciani, Vincent Macaigne, Dominique Marchais, Léna Mardi, Philippe Martin, Valérie Massadian, Chiara Mastroianni, Patricia Mazuy, Radu Mihaileanu, Hélène Milano, Félix Moati, Dominik Moll, Viggo Mortensen, Emmanuel Mouret, Elvire Muñoz, Olivier Nakache, Nathan Nicolovitch, David Oelhoffen, Emmanuel Olivier, Valerie Osouf, Mariana Otero, François Ozon, Agnès Patron, Cyril Pedrosa, Vivianne Perelmuter, Nicolas Philibert, Just Philippot, Bruno Podalydès, Mathieu Ponchel, Vimala Pons, Katell Quillévéré, Antoine Reinartz, João Pedro Rodrigues, Jane Roger, Axelle Ropert, Brigitte Roüan, João Rui Guerra da Mata, Latifa Saïd, Thomas Salvador, Pierre Salvadori, Clément Schneider, Pierre Schoeller, Kathy Sebbah, Claire Simon, Patrick Sobelman, Charles Tesson, David Thion, Bénédicte Thomas, Éric Toledano, Gilles Trinques, Marion Truchaud, Pamela Varela, Aurélien Vernhes-Lermusiaux, Caroline Vignal, Axelle Vinassac, Elie Wajeman, Denis Walgenwitz, Eléonore Weber, Alice Winocour, Zoe Wittock, Maud Wyler, Yolande Zauberman, Rebecca Zlotowski.

OSCARS 2024: GANÓ EL FILM “OPPENHEIMER”

11 marzo 2024 – El film “Oppenheimer”, de Christopher Nolan conquistó el Oscar a la Mejor Película, además de los premios a Mejor Director, Actor (Cillian Murphy), Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Banda Sonora, Fotografía y Montaje.
“Barbie”, la otra película protagonista del denominado fenómeno comercial “Barbenheimer”, solamente recibió el Oscar a la Mejor Canción Original por «What I was made for?». Igualmente se destacó el notable trabajo de la actriz Emma Stone en el filme “Pobres Criaturas”, de Yorgos Lanthimos, obra fílmica que recibió otros tres galardones (Diseño de Vestuario, de Producción y Maquillaje y Peluquería). “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, se alzó con el Oscar a Mejor Película Internacional.

Leer nuestra reseña sobre “Oppenheimer” y “Barbie”, aquí.