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Miguel Eek se asoma a las salas de cine en “Pantalles Buides” (Vacías)

Miguel Eek se asoma a las salas de cine en Pantalles Buides Vacías

Cada vez somos más quienes pensamos que las nuevas generaciones merecerían estar mejor coordinadas en lo que se refiere al uso y disfrute de las distintas herramientas que hoy en día existen para ver cine. La irrupción de pantallas por doquier sumió en una crisis inevitable a los espacios de exhibición tradicionales, esas salas oscuras con una magia particular para transmitir situaciones, historias y emociones.
“Pantalles Buides” (pantallas vacías) es una película del director Miguel Eek, la cual directamente se pregunta que dónde está el público de los cines y cuál es el futuro de la exhibición cinematográfica.
El film se basa en los testimonios de proyeccionistas, acomodadores, taquilleros y empresarios de cines, recogidos tanto en algunas de las salas de Mallorca que todavía continúan abiertas como otras que irremediablemente se vieron obligadas a cerrar.

Y de entre todas esas salas de la isla, tal vez unas de las que cuyo cierre se recuerda con mayor tristeza fueron las Chaplin, pues cesaron su actividad a principios de siglo en su pleno apogeo por motivos que a priori podrían parecer rocambolescos, pero que en este documental se detallan con mucha precisión. El resto de las que ya no están se vieron afectadas en su mayoría por las crisis de las audiencias en sucesivas transformaciones de los hábitos de ocio.

¿Preferimos hoy el confort de estar en casa al ritual y emoción de estar en una sala? A ésta y otras preguntas trata de responder este filme que no solamente se fija en la ciudad de Palma, sino que también se preocupa por la situación en otras zonas de la isla, donde antaño había al menos un cine en cada pueblo que ahora mismo ya no existe. De hecho en Inca, que es la tercera ciudad más importante de Mallorca, ya ni siquiera tienen salas y el Teatro Principal muy esporádicamente proyecta alguna película. Pero el impacto de no poder ver cine en un espacio colectivo de este tipo ha sido especialmente crudo en los pueblos.

La otra cara de la moneda sería Cine Ciutat, ubicado en S’Escorxador de Palma; un proyecto que nació a partir de una iniciativa comunitaria tras la decisión de González Macho de deshacerse de su antiguo negocio de los Cines Renoir, y que ha encontrado un nicho, no solamente en un público con intereses más culturales, sino también entre alguna población de origen extranjero a quienes les gusta ver las películas en versión original y verdaderamente encuentra muy cómodas esas salas para ese cometido.

Miguel Eek responde las preguntas de Cinestel:

– Hubo cines en Palma como el Chaplin o el Metropolitan que estuvieron largo tiempo vacíos. ¿Cuál pudo ser el motivo? ¿No se podrían reactivar?

Por lo que me contaron, el Chaplin cerró por cuestiones de complejidad entre los socios participantes del cine, y las posibilidades de reactivar un cine nacen de un gesto de fe y romanticismo por parte de un cinéfilo. En el caso de Madrid, por ejemplo, el cine Embajadores es un espacio que se ha creado en los últimos años, como ocurre también en Barcelona con el Zumzeig, con vistas a ofrecer experiencias quizá nuevas y que pretenden aglutinar a un público muy concreto y también reactivar barrios, algo que en los pueblos me parece más complicado, pero ojalá haya gente que no lo vea así.

En Mallorca por ejemplo, no tenemos todavía una Filmoteca, aunque sé que es una idea que le ronda al Ayuntamiento de Palma, pero espacios como Sa Nostra o la Fundación La Caixa que antaño programaban cine clásico específicamente, son experiencias que ya no se hacen y somos la única comunidad autónoma en España que carece de esa Filmoteca, con lo cual, en el caso de Baleares tendría todo el sentido que algún cine se ocupase de seguir poniendo en valor el patrimonio cinematográfico autonómico, nacional y universal. Pero eso requiere de alguien que tenga ese ímpetu. Obviamente desde el punto de vista de lo comercial es complicado que alguien sea así de temerario.

– Muchos propietarios de cine a nivel internacional tienen confianza en que se pueda implementar la experiencia Premium, que sería ir a un cine y que puedas pedir comida o bebida mientras ves la película y cosas de ese tipo. Pero claro, las salas actuales no estarían preparadas para ello y tampoco las que han cerrado. ¿Cómo ves esta posibilidad?

Me consta que donde estaba el Porto Pi hay ahora un cine que va un poco en esa línea de ofrecer unos asientos extra-cómodos y distintos menús, pero yo francamente voy al cine a ver películas. Eso de comer, beber,… si realmente el cine depende de que la gente coma mejor o peor, pues mal vamos, creo. Otra cosa es que si eso comercialmente funciona y tiene tirón, obviamente lo va a ser para un tipo de cine, el de entretenimiento, pero el cine que es visto como una obra de arte probablemente se va a ver claramente perjudicado por ese intento de que lo Premium pase por este tipo de servicios.

De todas formas, yo creo que la innovación en la experiencia de salas no debería ir tanto por ahí, sino por poder mantener unos estándares de imagen y sonido que para los cines es muy difícil sostener, porque ahora estamos viendo la necesidad de una segunda digitalización, ya que los proyectores digitales que se instalaron hace diez años están fallando y necesitan ser renovados. Ahí creo que hay un gran reto y que se necesita que los cines tengan un gran músculo económico para poder invertir y mantener sus equipos de sonido e imagen al día. Todo lo que sea en ese camino me parecerá una buena solución. Que los perritos calientes vengan con un extra o con otro, no creo que cambie mucho la cosa.

– Y en cuanto a lo que se denomina Event Cinema, que es poner óperas o partidos de fútbol o inclusive videojuegos, parece algo que desvirtúa la idea de lo que hasta ahora ha sido el cine y la cambia por completo. ¿Pudiste hablar a lo largo del rodaje del film con los propietarios de salas acerca de esta otra posibilidad?

Sí, los hermanos Salom planteaban eso como un posible camino para el cine Rívoli y ellos estaban muy abiertos a este tipo de experiencias.

– ¿Y estas cosas perjudicarían al cine independiente, en tu opinión?

No me considero un experto en este tema. Yo me dedico a hacer documentales y me cuesta hacer este tipo de pronósticos. Desconozco cómo van a ser las cosas y qué es lo que genera una parte u otra. Yo creo que el hecho de que haya diversidad de públicos y de películas es bueno, y que el gran reto es que cada exhibidor sepa encontrar su público y sus películas. Eso hará que su negocio siga adelante y la constatación de que de alguna forma la meta de que les vaya bien a todos debería de ser el objetivo.

Obviamente, no toda la experiencia de programación debería regirse por estrictamente cuestiones de proyección económica, porque entonces sí es verdad que hay un tipo de cine que va a ser -y ya lo está siendo-, forzado a los peores pases, a las peores salas, o directamente a ser marginado de la programación, y entonces eso sí que para mí sería dramático.

– Posiblemente la digitalización ha mejorado muchas cosas relacionadas con la logística en las salas, sobre todo en lo que tiene que ver con la insularidad, pues ahora ya no se necesita que las películas sean enviadas físicamente, aun cuando el exhibidor parece que tiene que actualizar tecnológicamente la sala de cine. ¿Las ventajas superan a los inconvenientes en este caso?

Sí, porque como te comentaba los equipos van envejeciendo y así como antaño un proyector se reparaba con herramientas, ahora se repara generalmente con softwares; es un tema más de informática, con lo cual sí que se necesita la presencia de un informático, aunque también es cierto que son equipos mucho más frágiles. Los equipos de proyección de 35mm han sobrevivido decenas de años y son pocos los proyectores digitales que aguanten 15 años en perfectas condiciones. El mantenimiento es más complejo.

– A eso me refería, que si tienes un fallo, el técnico de Kelonik, por ejemplo, no te va a venir desde Barcelona, sino que tienes ya gente en Palma preparada para arreglarlo en cualquier caso.

Sí, pero también es cierto que hay menos profesionales con una larga trayectoria de proyeccionista, y los que quedan son proyeccionistas de la era digital, son pocos los que han tocado celuloide, los que han hecho empalmes, los que han proyectado películas en 35, y en ese sentido la capacidad de solventar un problema quizá es menor, porque hay menos experiencia. No lo sé. No tengo tanta certeza sobre eso.

– Y para terminar me gustaría saber si hiciste esta película porque emocionalmente te tocaba a ti como persona, es decir, tú desde niño has disfrutado del cine y siempre quisiste saber cómo ha sido todo el proceso hasta llegar a lo que la exhibición es hoy, con esa degradación, por qué no decirlo, de unas determinadas salas tanto de Mallorca como de otros sitios.

Para mí esta película es un tributo a la experiencia en las salas, que es algo que yo he tenido la suerte de vivir durante muchos años de niño y de joven. Mis padres me llevaban al cine desde muy pequeño a ver películas difíciles y fueron ellos los que me descubrieron un cine que sin su participación no hubiese descubierto. Todo eso ocurrió en una sala de cine y probablemente allí se generó un impacto que me acompaña a día de hoy y que es el que me ha llevado a querer yo también crear películas y crear esas emociones o contar esas realidades.

Yo sentía que la degradación o la desaparición de esas salas en muchos lugares era algo sobre lo que convenía que fuésemos conscientes, porque yo mismo me siento responsable de esa desaparición. Creo que todos contribuimos de una manera u otra a que con ese gesto o con esa comodidad se esté transformando de algún modo la experiencia sociocultural humana. Por eso de alguna forma me sentía con el deseo de acercarme a esas personas y por otro lado compartir esas historias con vistas a que nos hiciésemos preguntas con respecto a qué es lo que nos retiene para ir al cine, qué es lo que nos perdemos, por qué vamos si es que vamos y por qué no vamos si es que no vamos.

También he querido buscar un equilibrio entre el aspecto dramático y cierta dosis de humor, que me parece también importante reivindicar.

– Y está también la diferencia entre la experiencia colectiva y la individual, que son dos cosas completamente distintas, aun cuando ambas se complementan de alguna manera porque, de hecho, también son interesantes plataformas como Filmin donde tú puedes ver una película, que sé yo, un domingo por la mañana o en cualquier otro momento, si quieres en tu casa.

Por supuesto, creo que todas las ventanas y las formas de ver cine han llegado para quedarse y son buenas. Quizá la atención debería de estar en hasta qué punto ya la comodidad condena a unos espacios de exhibición para los cuales esas películas han sido creadas. Toda la posproducción, cuando hacemos la corrección de color o de sonido, la hacemos pensando en una sala y si dejamos de ir a los cines a lo mejor tenemos también que pensar las películas de otra forma, tanto por cómo son filmadas por cómo son narradas y ver así las películas que salen adelante y las que no.

 

©José Luis García/Cinestel.com

Miguel Eek se asoma a las salas de cine en Pantalles Buides Vacías

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA CATALUNYA_OCTUBRE 2024

Ampliar els afectes. El cinema de Sumiko Haneda

Pionera del cinema de no-ficció japonès, Sumiko Haneda (Dalian, 1926) és una de les poques dones cineastes en aconseguir fer-se un lloc en un món d’homes durant la postguerra, quan entra a formar part dels Estudis Iwanami, productora de films educatius i pal de paller dels millors documentalistes nipons. L’any 1976, amb Usuzumi No Sakura, s’independitza per produir les seves pròpies pel·lícules. Amb més de seixanta anys en actiu i més d’un centenar de títols, l’obra de Haneda tracta temes tan diversos com la preservació de la natura, les arts tradicionals, la desintegració del Japó rural, l’envelliment de la societat o la celebració del treball i creativitat de les dones, sempre amb l’objectiu de trobar l’ànima d’allò que filmava. El cicle, coorganitzat amb la Japan Foundation, proposa un itinerari cronològic per les seves obres més reconegudes, majoritàriament encara inèdites al nostre país. Les sessions seran presentades pels especialistes Francisco Algarín Navarro, Marcos Pablo Centeno, Irene González-López i Alejandra Armendáriz-Hernández. (més informació)

Carta blanca a Paulino Viota

Durant la darrera dècada del franquisme i la transició a la democràcia, Paulino Viota (Santander, 1948) va construir una obra cinematogràfica de gran significació política i artística, molt allunyada del discurs oficial però amb una gran connexió amb la realitat social silenciada del seu temps. No va tenir el reconeixement que es mereixia i va abandonar l’ofici de cineasta per enfocar la seva gran passió pel setè art cap a la divulgació. La seva filmografia és breu però abraça des del cinema underground i experimental (Contactos, Duración) a films amb un llenguatge més estàndard i industrial com Con uñas y dientes o Cuerpo a cuerpo, un magnífic i innovador retrat generacional. La retrospectiva permetrà repassar-la en la seva pràctica totalitat. La carta blanca de Viota es completa amb alguns dels cineastes que més l’han influenciat i que s’ha dedicat a estudiar en profunditat: Straub i Huillet, Eisenstein, Hawks, Ford, Fellini, Godard. (més informació)

Cinema Alemany Actual

Tretzena edició del cicle que arriba a la Filmoteca gràcies a la complicitat del Goethe Institut, amb una selecció de les pel·lícules més interessants i innovadores del panorama cinematogràfic alemany recent. Enguany amb mirades insòlites a Franz Kafka (Die Herrlichkeit des Lebens. El esplendor de la vida) i a l’emperadriu Sissí (Sisi und ich), una infame conferència infame (Die Wannseekonferenz) o una fugida de l’antiga RDA a través de la mar Bàltica (Jenseits der blauen Grenze. Más allá de la frontera azul), entre les propostes de ficció, mentre que els documentals seleccionats s’aproximen al llegat de la ballarina i coreògrafa Pina Bausch (Dancing Pina), l’evacuació de persones d’Ucraïna durant la guerra (White Angel) o la contaminació plàstica global (Plastic Fantastic).
(més informació)

Festival de Cinema Jueu

Ara que tot just comença l’any 5784 en el calendari d’aquesta cultura mil·lenària, la vint-i-sisena edició del Festival de Cinema Jueu de Barcelona presenta un seguit de pel·lícules en què la dialèctica de les mirades és la protagonista i obren un espai de reflexió i de crítica, de resistència i de compromís amb la pau. Una casa a Jerusalem, del palestí Muayad Alayan, evoca els fantasmes que ens assetgen amb la despossessió i la pèrdua de la llar, mentre que Innocència, de Guy Davidi, mostra les vides esguerrades per la militarització de l’Estat d’Israel i la guerra, i Chantal Akerman a Històries d’Amèrica, que enceta la programació, inspira el record d’allò que no hem viscut però que, en tant que exigència, ens interpel·la. (més informació)

FilmoXarxa

El programa que porta la Filmoteca arreu del territori gràcies a la col·laboració de la Federació de Cineclubs, presenta un cop al mes a la seu del Raval les novetats del seu catàleg. Aquest octubre és el torn de La travessa (Florence Miailhe, 2021), film d’animació deutor de la pintura fauvista, escrit per Marie Desplechin a partir de la història de la seva pròpia família. (més informació)

Setmana del Cineclubisme Català

I precisament a l’octubre se celebra aquesta trobada anual del cineclubisme del país, amb sessions presentades per membres de la Federació, dels cineclubs catalans i altres convidats en representació de les pel·lícules que es projecten. Per primera vegada es lliurarà el Premi Nunes Internacional, que rebrà la directora portuguesa Rita Azevedo, qui també presentarà el seu film La venganza de una mujer. (més informació)

Choreoscope

Choreoscope, el Festival de Cinema de Dansa de Barcelona, torna en la seva dotzena edició per explotar la dansa com a pont entre la memòria i el futur. A través de la lent del moviment, el festival convida a reflexionar sobre el passat que ens ha modelat i l’horitzó que s’estén davant nostre, recordant-nos que la dansa és un antídot contra la incertesa. El realitzador Boaz yakin rebrà el Premi Aportació Excepcional al Cinema de Dansa Choreoscope 2024, i es veurà el seu film Once Again (For the Very First Time).
(més informació)

Visibilització del Patrimoni Audiovisual

El 27 d’octubre serà el moment de fer més visible que mai la tasca del Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca, amb la celebració del Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual. Al matí hi haurà jornada de portes obertes a les instal·lacions del 2CR, al Parc Audiovisual de Terrassa, i a la tarda a les sales del Raval la programació inclourà un homenatge a una de les grans figures del cinema amateur català, Jan Baca, i una nova digitalització del projecte Visibilitzem el cinema català, Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho (Bigas Luna, 1976), presentada per Betty Bigas i Consol Tura. La pel·lícula haurà estat abans al Festival de Sant Sebastià el 28 de setembre, en la cloenda de la secció Klasikoak. (més informació)

Encara més èmfasi en el valor del patrimoni cinematogràfic i audiovisual en la sessió anual d’Intercanvis de filmoteques: Filmoteca Valenciana. La complexitat del compromís de l’arxiu de la Filmoteca Valenciana amb la salvaguarda del patrimoni fílmic, des de la seva creació el 1985, s’aprecia en els seus grans projectes de reconstrucció de filmografies com la de la pionera Films H.B. Cuesta (1905-1915) que protagonitza aquest homenatge. (més informació)
I un altre títol digitalitzat recentment obrirà l’1 d’octubre la nova edició de Per amor a les Arts: la pel·lícula de Jordi Cadena És quan dormo que hi veig clar (1988), que creava una ficció per endinsar-se en la personalitat i l’obra del poeta català Josep Vicenç Foix, mort l’any abans de la producció del film.
(més informació)

Aula de cinema

Vint-i-setena edició del curs d’història del cinema en col·laboració amb universitats i escoles de cinema. Una història que es mou, es descentralitza i es recol·loca tot creant noves constel·lacions de films que dialoguen entre si de maneres sorprenents i potser, d’entrada, inimaginables. La sessió inaugural, dimecres 2 d’octubre, anirà a càrrec de Paulino Viota, el protagonista de la carta blanca, que presentarà El novio, la actriz y el proxeneta (Jean-Marie Straub, Danièle Huillet,1968). (més informació)

I també…

Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla, l’exposició que estarà oberta fins al 17 de novembre, presenta activitats paral·leles, com la visita comentada i la xerrada Feminismes, vídeo i arxiu a càrrec de Nicole Fernández Ferrer, co-comissària de l’exposició i presidenta del Centre audiovisuel Simone de Beauvoir, en conversa amb Marta Selva i Anna Solà, co-fundadores de Drac Màgic i La Mostra Internacional de Films de Dones. També la sessió de curtmetratges Denúncia i enunciació feminista, amb vídeo experimental feminista de les últimes dècades amb vocació militant. Presentat per l’equip d’Hamaca. (enllaç)

La programació vinculada al Centenari del Cinema Amateur a Catalunya ofereix programes integrats en el cicle que explora l’ús d’imatges domèstiques en obres cinematogràfiques, L’arxiu subterrani. Found footage, amb films com The Camera of Doctor Morris (Itamar Alcalay, Meital Zvieli, 2022) i Esquirlas (Natalia Garayalde, 2020), a més de la sessió integrada en l’Aula de Cinema Amateurs versus professionals, una exploració dels encreuaments del cinema amateur amb l’avantguarda, un joc de miralls entre Francesca Trian, Maya Deren, Domènec Giménez Botey, Francis Bruguière i Walter Ruttmann. (enllaç)

En el marc de l’Asian Film Festival de Barcelona | AFFBCN 2024, retrospectiva de Cinema aborigen australià (2015-2023), amb pel·lícules realitzades per cineastes aborígens australians en els darrers deu anys. El cicle continuarà al novembre. (enllaç)

El cicle de FilmoXica de tardor té com a tema Cinema, quin invent! Un viatge en el temps amb històries plenes de màgia, il·lusions, trucatges i misteris que ens ajudaran a entendre la fascinació pel cinema i a fer que la seguim sentint. Un dels títols que s’hi podrà veure és Hugo, l’homenatge de Martin Scorsese al cinema dels orígens. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
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SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

La serie webinar CineSparks de Christie llega a su ecuador

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Los seminarios son desarrollados exclusivamente en lengua inglesa y están dirigidos tanto a estudiantes de cine como a todas aquellas personas que recién comienzan su andadura profesional en el…

Christie CP4420-Xe transforma la suite de postproducción de GABHA Studios en Dublín (Irlanda)

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La empresa de postproducción con sede en Dublín GABHA Studios ha elegido un proyector de cine Christie CP4420-Xe para su nueva suite de acabado de color en Westland Row, Dublín, Irlanda.

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Crónicas de una santa errante”, película de Tomás Gómez Bustillo

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Gómez Bustillo aseguró haber trasladado al guion de “Crónicas de una santa errante” sus propias vivencias de cuando era más joven y observaba a señoras mayores hablando con los misioneros.

“Oíd Mortales”, un film de Verónica Velásquez con Andrea Digorado

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La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

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Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

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El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

SITGES PREMIA EL FILM “EL BAÑO DEL DIABLO”

14 octubre 2024 – El drama de terror psicològic “El baño del diablo”, dels austriacs Veronika Franz i Severin Fiala, es va alçar amb el premi a la millor pel·lícula del 57è Festival de Cinema Sitges i amb el premi de la crítica José Luis Guarner al millor llargmetratge de la secció oficial fantàstic competició.

Ambientat a mitjans del segle XVIII, Agnes, una dona noucasada, descobreix les opressives obligacions que comporta la seva vida matrimonial. Quan cau en una depressió, un pensament inefable comença a formar-se a la seva ment. En aquest film pacient però angoixant, el duo responsable de “Buenas noches, mamá” s’inspira en fets reals per elaborar un punyent retrat psicològic del malestar femení.

BIARRITZ PREMIÓ EL FILM DE CELINA MURGA

29 septiembre 2024 – La más reciente película de la cineasta argentina Celina Murga logró en Biarritz el Premio del Jurado de Ficción. “El Aroma del Pasto Recién Cortado” es una coproducción entre Argentina, México, Uruguay, Alemania y los Estados Unidos, además de que ha sido apoyada por el director Martin Scorsese. Sus intérpretes principales son Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort y Romina Peluffo.

Precisamente, el film ha obtenido este año el premio al mejor guion en la competición internacional del Festival de Tribeca.

El Abrazo al Mejor Filme de Ficción fue para “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia), mientras que el Premio al Mejor Documental recayó en “Oasis”, una película de los chilenos Tamara Uribe y Felipe Morgado.

Por su parte, el film documental argentino “Una canción para mi tierra”, de Mauricio Albornoz Iniesta (Argentina, Alemania y Colombia), recibió una Mención Especial por parte del jurado.

En Biarritz, los Rencontres de l’IHEAL celebraron sus jornadas, según ellos dijeron para tratar de “comprender qué significa el «mileísmo» y tomar la medida de las brutales transformaciones que afectan actualmente a la sociedad argentina”. Y es por ello que coincidiendo con el acto, se proyectó la película “Memoria del saqueo – Argentina, el atraco del siglo”, dirigida en 2004 por Fernando «Pino» Solanas, que desentraña, uno a uno, los mecanismos que condujeron al desastre económico de Argentina ocurrido en diciembre del año 2001.

Los Rencontres de l’IHEAL son organizados y moderados por Olivier Compagnon, Profesor de Historia en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Instituto de Altos Estudios de América Latina) y miembro del Instituto Universitario de Francia, para quien la llegada de Javier Milei a la presidencia de la República en diciembre de 2023 marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina contemporánea. “En pocos meses, Milei, que se proclama a la vez libertario y anarcocapitalista, comenzó a aplicar un programa que redujo drásticamente el gasto público y puso patas arriba todos los sectores de la sociedad” -constataba Compagnon-.

Asimismo, el Festival francés dedicó un ciclo de cine especial de ocho películas argentinas, con motivo de la situación excepcional que el país padece. Esos films fueron: “El Ángel”, de Luis Ortega (2019), “Carancho”, de Pablo Trapero (2010), “El Estudiante”, de Santiago Mitre (2011), “El Hombre que Amaba los Platos Voladores”, de Diego Lerman (2024), “Nueve Reinas”, de Fabián Bielinsky (2000); “Puan”, de María Alché y Sebastián Naishtat (2023), “Que sea ley”, de Juan Solanas (2019) y “Relatos Salvajes”, de Damián Szifron (2014).

SAN SEBASTIÁN PREMIÓ A “EL JOCKEY”

29 septiembre 2024 – El jurado de Horizontes Latinos del Festival de cine de Donostia (Zinemaldia) concedió su premio anual a la película de suspenso y comedia “El Jockey”, dirigida por al argentino Luis Ortega y protagonizada por el actor Nahuel Pérez Biscayart y la actriz de origen español Úrsula Corberó.

La película desarrolla una trama en la que un jockey legendario tiene un comportamiento autodestructivo, amenazando así la relación con su novia, Abril, pero el día de la carrera más importante de su vida deportiva, que lo liberará de sus deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y deambula por las calles de Buenos Aires. Libre de su identidad, comienza a descubrir quién está destinado a ser en realidad. Entretanto, Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto.

Como suele ocurrir cada año, la participación de películas argentinas en San Sebastián fue muy numerosa, pero la delegación argentina alertó sobre la situación actual en un comunicado en el que, entre otras cosas, se señalaba: “En la próxima edición no habrá 26 películas. Probablemente haya 5, 2, ninguna. Imaginemos lo que eso significa en los cines de la Argentina, sin películas nacionales que proyectar, en las que nuestro público pueda verse, pensarse”.

Y contra todo pronóstico, la película ganadora de la Concha de Oro fue el documental de Albert Serra, “Tardes de Soledad”, que desarrolla la vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste. El director catalán competía por primera vez en este certamen cinematográfico y quiso poner el énfasis en que no pretendía juzgar a su personaje ni a la tauromaquia, añadiendo que cada espectador saque sus propias conclusiones.

VENECIA PREMIÓ “LA HABITACIÓN DE AL LADO”

8 septiembre 2024 – Pedro Almodóvar consiguió por fin lo que perseguía desde hace muchos años: ganar el premio principal en algún festival de cine de prestigio internacional. Y eso ocurrió al término de la 81 edición de la Mostra de Venecia, cuando el jurado presidido por Isabelle Huppert anunció los galardones encabezados por el León de Oro para su “La habitación de al lado”.

En la película, las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton encarnan, respectivamente, a Ingrid y Martha, quienes fueron amigas íntimas en su juventud, cuando trabajaban juntas en la misma revista. Ingrid se convirtió en novelista de autoficción y Martha es reportera de guerra. Con el tiempo, las circunstancias de la vida las separaron. Tras años sin contacto, se reencuentran en una situación extrema, pero extrañamente agradable.

Sobre este proyecto ahora premiado, Almodóvar ha dicho: “The room next door” es mi primer largometraje en inglés. Mi inseguridad desapareció tras mi primera lectura de mesa con las actrices, con el intercambio de las primeras indicaciones. El idioma no iba a ser un problema, y no porque yo domine el inglés, sino por la total disposición de todo el reparto a entenderme y a facilitarme que los entendiera”.

“La gente habla mucho en mis películas. Entre todos los elementos narrativos (todos ellos importantes y en los que me implico sin reservas), son los actores los que realmente cuentan la historia. En “La habitación del al lado”, Tilda Swinton y Julianne Moore llevan el peso de toda la película sobre sus hombros, y son un espectáculo. He tenido la suerte de que ambas den un verdadero recital. En algunos momentos del rodaje, tanto el equipo como yo estuvimos al borde de las lágrimas viéndolas. Fue un trabajo muy conmovedor y, en cierto modo, bendecido”.

BIARRITZ ACOGE FILMES ARGENTINOS

5 septiembre 2024 – El Festival de Cines y Culturas de América Latina de Biarritz (Francia) proyecta del 21 al 27 de septiembre unas cuantas películas argentinas repartidas en las distintas competiciones que componen la edición correspondiente a este año 2024.

FICCIÓN A CONCURSO

— EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO
Dirigida por Celina Murga
Argentina – Uruguay – Alemania – México – Estados Unidos – 112′
Estreno en Francia

Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza una relación secreta con una alumna, sin prever las repercusiones. Al mismo tiempo, Natalia, también profesora universitaria, casada y con dos hijas, inicia un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se entrecruzan y se reflejan: una centrada en un hombre, la otra en una mujer.

DOCUMENTALES A CONCURSO

— IMPRENTEROS
Dirigido por Lorena Vega
y Gonzalo Javier Zapico
Argentina – 72′
Estreno Internacional

Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Están preparando una obra de teatro sobre la imprenta de su difunto padre, un lugar al que ya no tienen acceso. Cuando se desata la pandemia, ya no pueden actuar en el escenario y deben encontrar una nueva forma de seguir contando su historia familiar.

— SAPOS – MOMENTOS DE INFANCIA EN DICTADURA
Dirigida por Lucas Brunetto
Argentina – 64 minutos
Estreno europeo

Cuarenta años después del retorno de la democracia a Argentina, Lucas, Sonia, Tália, Iván, Nadia, Damián y Bruno se reúnen para compartir sus recuerdos de infancia bajo la dictadura. Sus testimonios se combinan con los archivos familiares para crear un relato colectivo.

— UNA CANCIÓN PARA MI TIERRA
Dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta
Argentina – Alemania – Colombia, 93′
Estreno mundial

Ramiro Lezcano, un profesor de música de una zona rural de Argentina, se sorprende al descubrir que los aviones están fumigando con pesticidas cerca de las escuelas, poniendo en peligro la salud de sus alumnos. En respuesta, él y los niños componen canciones para denunciar el problema, pero su iniciativa se topa con la feroz resistencia de la comunidad local. Para hacer oír su protesta, Ramiro decide organizar un concierto en un descampado: un «Woodstock medioambiental».

CORTOMETRAJE A CONCURSO

— ALGO NUEVO
Dirigido por Emilia Mark
Argentina – 2023
Estreno mundial

Dos hermanos, separados por una gran diferencia de edad, se encuentran gracias a unos objetos robados y a un proyecto literario.

AVANT-PREMIERES

— LOS DOMINGOS MUEREN MAS PERSONAS (Yo, mi madre y los demás)
Dirigida por Iair Said
Argentina – Italia – España – 75′
Cannes 2024 (ACID)

David, un treintañero gay con sobrepeso y un miedo enfermizo a volar, regresa a regañadientes a su Argentina natal para asistir al funeral de su tío. Allí se reencuentra con su madre y su familia judía, mientras emprende una búsqueda por Buenos Aires para aliviar su ansiedad.

— SIMÓN DE LA MONTAÑA
Dirigida por Federico Luis
Argentina – Chile – Uruguay – México – 97′
Gran Premio de la Semana de la Crítica – Cannes 2024

Simón tiene 21 años. Se presenta como mozo de mudanzas. Dice que no sabe cocinar ni limpiar un baño, pero sí hacer una cama. Desde hace algún tiempo, parece estar convirtiéndose en otra persona…

Cine-concierto: MOSAICO DE ARGENTINA

Más de 100 años después de la invención del cinematógrafo, la preservación de nuestro patrimonio audiovisual sigue siendo esencial. En Argentina, a pesar de la pérdida del 90% de las películas mudas, se han tomado iniciativas para recuperar y restaurar algunos filmes, entre ellos los 5 cortometrajes que se presentarán durante el cine-concierto. Estas obras estarán acompañadas por Hubert Plessis (bandoneón) y Louise Grevin (violonchelo), con música de Bach, Haendel, Gardel, Piazzolla y composiciones originales.
El acto tiene lugar el domingo 22 de septiembre a las 18:00h en el Village del Festival (Teatro del Casino Municipal).

DIEGO LERMAN ESTARÁ EN DONOSTIA

5 septiembre 2024 – El director argentino Diego Lerman presentará en la Sección Oficial de San Sebastián su nueva película titulada “El hombre que amaba los platos voladores”, una ficción basada en hechos reales ocurridos en 1986 en la que han trabajado los actores y actrices Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Nuñez, Renata Lerman, María Merlino, Daniel Araoz, Mónica Ayos, Norman Briski y Agustín Rittano.

El periodista José de Zer junto al Chango, su camarógrafo, emprenden el viaje hacia La Candelaria (Córdoba) tras recibir una propuesta extraña por parte de dos personajes sospechosos. Al llegar al pueblo no hay mucho que valga la pena analizar allí, tan solo un pastizal quemado en medio de los cerros. Lo que vino a continuación fue la labor de un genio mitómano con un talento oculto: la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la historia de la televisión argentina.

La narrativa audiovisual de José de Zer provocó algunas oleadas posteriores de turismo a la zona y mucha gente mayor todavía recuerda las numerosas veces que el reportero decía ¡Seguime, Chango seguime! a su camarógrafo.

CINE ARGENTINO: COMUNICADO DE CAIC

28 julio 2024 – (Comunicado de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica – CAIC) **Lamentamos profundamente confirmar en la lectura del decreto 662/2024, la decisión del ejecutivo de provocar, -ya sea por ignorancia o por decisión consciente-, un daño irreparable al tejido productivo cinematográfico.

Lamentamos también constatar que las promesas de diálogo de las autoridades del INCAA y legisladores de LLA hayan resultado ser solo una maniobra dilatoria para instaurar, a través de un decreto que traiciona el espíritu y la letra de la Ley de Cine, lo que no lograron a través de los canales democráticos.

El decreto confunde conceptos, desconoce las herramientas de fomento utilizadas en todo el mundo y declara querer incentivar un semillero de talentos al mismo tiempo que desalienta las coproducciones internacionales y decreta, en forma autoritaria, la cantidad de películas e inversiones que una productora nacional puede generar, poniendo así en riesgo, no solo la continuidad de dichas empresas productoras sino también el ingreso de capitales y la generación de puestos de trabajo.

Como siempre, quedamos abiertos al diálogo constructivo que permita desarrollar las herramientas adecuadas para el crecimiento de nuestra industria. (fin del comunicado)

ENTREVISTAS

“Recuerda”, de Melina Terribili; un film sobre las motivaciones artísticas de su padre, Carlos

Recuerda un documental de Melina Terribili sobre su padre Carlos

Recuerdos y reflexiones sobre la vida y la muerte, la memoria, el amor o el paso del tiempo se dan cita en este filme que gravita en torno a los intensos pensamientos de Carlos Terribili.

“La Dama”, de Sebastián Cortés; la lucha diaria de Kiara Rodríguez

La Dama de Sebastian Cortes con Kiara Rodriguez Entrevista

Sebastián no buscaba hacer una película sobre una persona con estas características personales y emocionales, pero un día entró en un bar a eso de las cuatro de la tarde y allí se cruzó con Kiara, quien se…

“La Otra Memoria del Mundo”, de Mariela Pietragalla, (entrevista)

La Otra Memoria del Mundo entrevista a Mariela Pietragalla

La película es un ensayo documental que asume que la preservación fílmica suele verse complicada por distintos factores que se intensifican cuando quienes deberían aportar recursos económicos para su sostenimiento, no lo hacen o…

“Tempus Fugit”, de Luciana Terribili; tiempo presente e irreversibilidad

Tempus Fugit entrevista a la directora Luciana Terribili

Cada una de las personas somos seres únicos y singulares, y eso nos debería llevar a aceptarnos tal cual como vemos el mundo, nos desenvolvemos en la realidad y a no aplicar comparaciones que no nos conducen a…