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«Violeta se fue a los cielos»: Andrés Wood sintetiza la vida de la cantautora chilena

Violeta Parra constituye un referente de la música popular chilena para el mundo. Su veta artística se plasmó en numerosos matices: artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica, poeta e incluso militante política.
El cineasta chileno Andrés Wood ha recopilado en su última producción «Violeta se fue a los cielos» algunas partes del quehacer artístico y la vida emocional de esta mujer tan cercana al pueblo pero al mismo tiempo frágil e iracunda, envuelta en una vorágine de genialidad pero no exenta de innumerables contradicciones.
Wood desvela en esta entrevista para Cinestel su mirada hacia esta mujer impresionante y cargada de valores.
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«Aballay, el hombre sin miedo» de Fernando Spiner fue aupada al camino de los Oscar

La multipremiada película de Spiner nos propone una casi obligada reflexión en busca de aquellas coincidencias geográficas y sociales entre la vida rural del oeste norteamericano y la pampa sudamericana: grandes extensiones no conquistadas, hombres que viven a caballo y una ley ausente, que deja lugar al culto de las armas y de la pelea.
«Aballay» nos redescubre además al gaucho como personaje, toda su liturgia vinculada a las armas y sus consecuencias más llamativas como son la venganza y el duelo.
Camino de los Oscar de Hollywood, su director Fernando Spiner nos comenta las impresiones que tuvo ante este posible acontecimiento:
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Conversación con Jorge Perugorría acerca de su film «Afinidades»

diciembre 6, 2011 ENTREVISTAS

El proyecto conjunto de Perugorría y Vladimir Cruz logró estrenar en España.
«Afinidades» es una película plenamente metafórica y emocional en la que ambos actores-directores muestran el fin de semana conjunto de dos parejas cuyos miembros aceptan cruzar ciertos límites y conocen el precio que tienen que pagar por cruzarlos.
El actor cubano responde a nuestras preguntas acerca del film.
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«Orillas» de Pablo César, una reflexión sobre el mestizaje cultural

noviembre 16, 2011 ENTREVISTAS

El último film de Pablo César, ya estrenado en la Argentina, aborda la temática de los afrodescendientes en Buenos Aires. Una historia de negaciones desde la antigua colonia que según el realizador, hasta nuestros días se ve plasmada en la simple pronunciación de las palabras pues todo porteño pronuncia la elle como una «ye», como hacían los esclavos que llegaron a Buenos Aires tras su pasada por Brasil.
Pablo César responde a las preguntas de Cinestel.

– ¿Por qué acercarse a este tema desde la ficción en lugar de hacerlo desde el documental?
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«La Sirena y el Buzo» navegan entre la ficción y el documental. Entrevista a Mercedes Moncada

noviembre 13, 2011 ENTREVISTAS

Estrenó en México la directora nicaragüense Mercedes Moncada su último trabajo, «La sirena y el buzo», una historia de fantasía que adquiere cierta complejidad porque propone un lenguaje nuevo cercano al documental sin serlo y exige al espectador saber situarse muy bien dentro del contexto que plantea la película.
Moncada sintió la necesidad de crear algo distinto y original, algo que no tenga precedentes en el cine y para ello además se acercó a los pobladores de la costa atlántica de su país.
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Las perversiones del poder en «Postales colombianas» de Ricardo Coral Dorado

noviembre 13, 2011 ENTREVISTAS

Son sabidas las tácticas, a veces sutiles a veces no tanto, de quienes manejan el poder para conseguir perpetuarse en él. En algunas ocasiones estas prácticas son absolutamente aberrantes, mas si a la gran mentira que suponen las estadísticas (si mi vecino tiene dos automóviles y yo ninguno, los dos tenemos uno cada uno) le añadimos la matanza de inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros solo por engordarlas, nos hallamos frente a un problema de envergadura. sigue...

«Bonsai», relación entre vida y ficción. Entrevista al director chileno Cristian Jiménez

– El tono de Bonsái es melancólico y romántico; sin embargo, el protagonista masculino es una figura desgarbada y burlesca, un Buster Keaton sudamericano actual. sigue...

«La Mirada Invisible», ingenuidad y observación bajo la represión del poder

agosto 14, 2011 ENTREVISTAS

Estrenada en España el 12 de agosto.
No es un argumento que ponga blanco sobre negro sino que ahonda en otros aspectos de lo que fue el sistema represivo de la dictadura militar desde la subjetividad de un personaje ajeno al contexto, sexualmente reprimido y en “estado de búsqueda”. El espectador debe fijarse en la parte para construir el todo.
La película está ambientada en el año final del régimen dictatorial argentino, en su etapa de decadencia más plena, justo antes de la guerra de Malvinas, y su director Diego Lerman la ha definido cómo una fábula moral ambientada en la dictadura. A través de una trama muy sencilla y singular aparece en toda su dimensión el sistema represivo de la época. sigue...

Una propuesta intimista e innovadora. «Karen llora en un bus», de Gabriel Rojas Vera

junio 8, 2011 ENTREVISTAS

Proyectada en el Fórum del último Festival de Berlín y estrenada con éxito en Colombia, «Karen llora en un bus» es un film que expresa que luego de diez años de vivir en una «jaula de oro» y de haberse dedicado por completo a su marido, Karen (Ángela Carrizos) se da cuenta de lo que ha dejado atrás.
Harta de todo, decide abandonar a su esposo y partir. Con sus ahorros alquila una habitación en el centro de Bogotá y trata de conseguir un trabajo, pero su edad e inexperiencia hacen que sea imposible. Pronto tendrá que decidir entre volver a su antigua estabilidad arriesgando la nueva libertad adquirida o, por primera vez, enfrentar por si misma la crueldad de la vida. sigue...

«Norberto apenas tarde», de Daniel Hendler. Actor al mando

mayo 16, 2011 ENTREVISTAS

*Por Daniela Espejo. En el BAFICI 2011, Daniel Hendler estuvo presentando su primer largometraje como director «Norberto apenas tarde», filmado en su Montevideo natal. Sin embargo, en ese momento, se desarrollaba el rodaje del film «Mi primera boda» de Ariel Winograd, protagonizado por el actor y Natalia Oreiro, también uruguaya. Este detalle de agenda no permitió que pudiéramos entrevistar a Hendler durante el festival, lo cual accedimos a hacer en estas fechas. sigue...

La emoción de los encuentros y desencuentros familiares

abril 29, 2011 ENTREVISTAS

En tono dramático pero con rasgos de humor, Ana Katz («El juego de la silla», «Una novia errante») aborda en «Los Marziano» la problemática de una familia fracturada, problema que es mucho más común de lo que a veces pensamos.
Con un marcado acento en el desarrollo de los personajes, la película narra la historia de dos hermanos, Luis y Juan Marziano que hace años no se hablan por una cuestión completamente trivial e insustancial y cuyo único lazo es a través de su hermana Delfina.
La posibilidad de un reencuentro llega por motivos absolutamente comunes y convencionales siendo la esposa de Luis, «Nena», quien trata de posibilitar ese acercamiento.
La realizadora cuenta a los lectores de Cinestel el origen de esta historia que nos habla de las dificultades para exteriorizar los sentimientos. sigue...

«Novias, madrinas, 15 años» de Diego y Pablo Levy; entre telas, encajes y glamour, lo cotidiano

abril 23, 2011 ENTREVISTAS

*Por Daniela Espejo. Arrancó el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y en la competencia de la selección oficial argentina se presentó «Novias, madrinas, 15 años», un documental realizado por los hermanos Diego y Pablo Levy en la sedería de su padre, Elías Levy, ubicada en el barrio de Once, en Buenos Aires. Un barrio por demás particular, caracterizado por la venta por mayor de todo tipo de productos textiles, protagonista de un movimiento comercial constante. Aquí cinco vendedores, Alberto, Pablo, Ricardo, Andrés y Antonio comparten el día a día desde hace muchos años. Además, está el dueño. Sus particularidades, sus miserias, sus alegrías. Todo un universo encerrado en un local, donde compañeros de trabajo aprendieron a conocerse y a aceptarse.
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«Ostende» de Laura Citarella. Misterios playeros

abril 17, 2011 ENTREVISTAS

*por Daniela Espejo. Las vacaciones de una joven en las playas de Ostende, paraje balneario de la Costa Atlántica bonaerense, se tornan en una historia detectivesca. Ella (Laura Paredes), sola en un primer momento, luego acompañada por su novio Francisco (Santiago Gobernori), observa y conjetura fantasías sobre la vida de un hombre y dos mujeres que están parando en su mismo alojamiento, el Viejo Hotel Ostende, hospedaje histórico del lugar. Momentos que recuerdan al más clásico Alfred Hitchcock, con su obra maestra «La ventana indiscreta». Otros más misteriosos, que traen reminiscencias del Michelangelo Antonioni de «Blow up». sigue...

BAFICI: «Vaquero» de Juan Minujín, cine de actor

abril 13, 2011 ENTREVISTAS

*Por Daniela Espejo. Por estos días, en Buenos Aires, el BAFICI reúne a la comunidad cinéfila internacional. Actores, productores, directores, críticos, fanáticos en general, se dan cita en las distintas salas que albergan las películas, en los bares y puntos de encuentro organizados por el festival y protagonizan charlas, discusiones, intercambios.
A Juan Minujín, actor de muchas películas del cine argentino reciente, como «Un año sin amor» de Anahí Berneri o «Cordero de Dios» de Lucía Cedrón, se lo ve recorrer los pasillos entusiasmado por todo el cine disponible para ver. En este BAFICI, además, es el actor y director de la película «Vaquero», estrenada en la noche de apertura del evento.
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BAFICI: «El estudiante» de Santiago Mitre; posición tomada

abril 13, 2011 ENTREVISTAS

*Por Daniela Espejo. Da gusto cuando una película genera discusiones, moviliza al público positivamente. Cuando una película por su personalidad se plantea riesgos importantes y los atraviesa con firmeza. La segunda película argentina en competencia internacional es la ópera prima de Santiago Mitre, «El estudiante». sigue...

«Todos tus muertos» de Carlos Moreno; una historia entre la comedia negra y el absurdo

febrero 23, 2011 ENTREVISTAS

«Todos tus muertos» relata la historia de Salvador quien decide levantarse muy temprano y comienza a trabajar en su parcela como un día cualquiera, un domingo de elecciones. Es un campesino humilde, pero obstinado y escéptico, que hace poco caso de la algarabía y el alboroto que se ha armado en el pueblo alrededor de la reñida elección del alcalde. Pero su rutina cambia sorpresivamente: durante la madrugada alguien ha entrado en su terreno y ha arrojado varios cadáveres que se amontonan macabramente en medio de sus cultivos. sigue...

Buscando la segunda oportunidad en una relación

Cuesta salir del cine después de ver esta película sin haber terminado de hacer una revisión introspectiva más o menos amplia, pues lo que «La vida de los peces» propone es en realidad un reencuentro con uno mismo y con situaciones que hemos vivido la mayoría de los espectadores en nuestras relaciones amorosas y que, aunque haya pasado largo tiempo, nos siguen teniendo sumidos en un mar de dudas. La película logra evocarnos esos momentos duros en los que nos hemos reencontrado con nuestras ex-parejas tanto si lo hemos buscado como si no y nos mantiene en vilo buscando aquellas reacciones, palabras y miradas que nos puedan ayudar a entender esa situación con la que estamos tan identificados. sigue...

Cuando la amistad está por encima de todas las diferencias

Los colores de la montaña es un retrato actual de la vida cotidiana en La Pradera, una vereda de la zona montañosa en el campo colombiano.
Este largometraje de ficción recibió el Premio Nuevos Directores en San Sebastián y se ha presentado en otro de los más completos sobre la cultura de América Latina, el de Biarritz (Francia). El film está contado desde la óptica de los niños, protagonistas de esta historia. La mirada poética e inocente de los menores crea un vivo contraste, no exento de ironía, sobre los actos irracionales y a veces crueles de los mayores. sigue...

Mariana Chenillo plasma aspectos de su vida personal en «Cinco días sin Nora»

«Cinco días sin Nora», primer largometraje de la directora mexicana Mariana Chenillo, es una comedia que comienza cuando José descubre que Nora, su ex-esposa, ha cometido el último de sus quince intentos de suicido, dejando trazado un plan para que él se haga cargo del cadáver y de un intencionadamente largo velorio.
Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su ex-marido, tenga que hacerse cargo del velorio. Sin embargo, la única falla del plan -una misteriosa foto olvidada bajo la cama- provocará un inesperado desenlace haciéndonos descubrir que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños. sigue...

Luis Alberto Restrepo se inspira en noticias reales para dar forma a «La pasión de Gabriel»

Gabriel es un sacerdote apasionado por la vida, obsesionado por la justicia y enamorado de una mujer. Su profunda vocación, su afán de sacar adelante su pueblo y sus pasiones humanas serán su propia crucifixión.
La historia transcurre en Cielo Nuevo, una vereda apartada de Risaralda. En ese lugar rural de Colombia se yuxtaponen intereses diversos por parte de los poderes establecidos. El intendente, los militares, guerrilla e iglesia, conforman un universo que se rige por unas reglas concretas. Esas reglas que el padre Gabriel pretende cambiar a toda costa. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA: MES DE DESEMBRE 2021

Centenaris Berlanga i Fernán Gómez

Dues figures imprescindibles del cinema espanyol del segle XX que haurien fet cent anys aquest 2021. Les seves carreres tenen alguns punts de contacte: Berlanga va debutar en la direcció (amb Bardem) a “Esa pareja feliz” (1953), protagonitzada per un ja consagrat Fernán Gómez. Per això Filmoteca de Catalunya presenta un cicle conjunt que ens acompanyarà tot el mes de desembre, i principis de gener, i que va arrencar el dia 5 amb les seves veus en primera persona, a través de les entrevistes que els va fer Joaquín Soler Serrano (febrer i agost de 1980) al mític programa de Televisió Espanyola ‘A fondo’. El cicle rebrà una visita especial, la de David Trueba per presentar el retrat directe i sincer que va fer de Fernán Gómez a “La silla de Fernando” (16 de desembre) i “Esa pareja feliz” (17 de desembre).

La revolució oblidada. Cinema iranià anterior a 1979

Amb la revolució islamista del 1979 va desaparèixer un dels cinemes més innovadors d’aquella època. Obres mestres de la Nova Onada Iraniana que van ser prohibides, perdudes o simplement oblidades pel règim fonamentalista arriben ara acabades de restaurar, en aquest cicle coordinat pel cineasta d’origen iranià Eshan Khoshbakht, codirector de Il Cinema Ritrovato, el festival de clàssics i restauracions que organitza la Cinemateca de Bolonya.

Flors a l’infern. L’edat d’or del cinema coreà

Arriba la retrospectiva que s’acaba de presentar al Festival de Sant Sebastià dedicada a l’etapa daurada del cinema coreà dels anys cinquanta i seixanta. Films realitzats després de la guerra civil que mostren una Corea que es recuperava del trauma bèl·lic, amb condicions de vida duríssimes, a la vegada que també reflecteixen l’afany de desenvolupament de les societats modernes i capitalistes.

Reteena. Festival Audiovisual Jove de Barcelona

La Filmoteca acull part de la programació d’aquest festival adreçat especialment al públic adolescent. Seran quatre sessions, entre les quals una selecció dels millors curtmetratges catalans de l’any i Ovella, l’obra col·lectiva dirigida pels alumnes d’últim any de grau de l’ESCAC.

Centenari Friedrich Dürrenmatt

El commemorem amb dues adaptacions de l’obra del gran escriptor i dramaturg suís en llengua alemanya i un documental que ens acosta la història d’amor i complicitat intel·lectual amb la seva dona, Lotti Dürrenmatt-Geissler. Amb la col·laboració del consolat general de Suïssa a Barcelona.

Boris Lehman

Autor d’una ingent producció, la majoria en super8 i 16 mm, el realitzador belga ha desenvolupat una particular forma de ficció autobiogràfica partint de la seva quotidianitat. A la Filmoteca presentarà els dies 10 i 11 de desembre “Temptatives de descriure’s a un mateix”, on combina el diari filmat amb la pel·lícula epistolar i de viatges, i la crònica veïnal Magnum Begynasium Bruxellense. També hi haurà projeccions a Xcèntric CCCB, Nook i Zumzeig.

Homenatge a Josep Maria Forn

Director, productor i guionista, va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura, fundador de l’Institut del Cinema Català i president del Col·legi de Directors. Un gran home de cinema del país recentment desaparegut que serà recordat en una sessió el 22 de desembre entre familiars, amics i col·laboradors.

I també…

Acaben les activitats de l’Any Chomón amb una sessió de cinema-concert dimarts 21 de desembre, e igualment les de la retrospectiva que recorda el centenari del mestre del cinema indi Satyajit Ray.
Estrena del documental “Endless Cinema”, que reflexiona sobre cap a on va l’art cinematogràfic amb la veu de nou cineastes singulars: Agnès Varda, Gonzalo Suárez, Deepa Mehta, Naomi Kawase, Michael Haneke, Apichatpong Weerasethakul, François Ozon, Isabel Coixet i Carlos Reygadas.
El Premi Film-Història 2021 ha estat atorgat a Gemma Nierga i Jaume Figueras per la millor obra de divulgació cinematogràfica publicada el 2020: «El cine que ens va obrir els ulls» (Rosa dels Vents). Tots dos presentaran la projecció de “Cuando ruge la marabunta”.
I també la inauguració del Festival Africa Moment, sessions In Memoriam dedicades al director nord-americà Monte Hellman, i un altre homenatge a un actor que hauria fet cent anys, Luis Ciges.

ENTREVISTAS

“El Secreto de Maró”, segunda entrega de trilogía sobre inmigración

Película El Secreto de Maró Entrevista a Alejandro Magnone

La receta es cocinar a fuego, quince mil kilómetros de ausencia, ochenta años de espera y un reencuentro. Alejandro Magnone prosigue con su trilogía sobre la inmigración, que ahora anda por su…

“Amor Bandido”, de Daniel Werner; descubrir el lado oscuro del amor

Película Amor Bandido Entrevista a Daniel Werner

La historia que cuenta esta película es la del típico enamoramiento de un alumno adolescente hacia una de sus profesoras, en un intento de llevarlo hasta sus consecuencias más reales y directas, es decir, con una…

Entrevista a Gonzalo Calzada, director del drama psicológico “Nocturna”, con Pepe Soriano

Nocturna con Pepe Soriano Entrevista a Gonzalo Calzada

El actor argentino Pepe Soriano, con 92 años recién cumplidos, es el protagonista del nuevo drama psicológico del director de conocidos filmes como “La plegaria del vidente” (2012), “Resurrección” (2016) y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El lugar de la desaparición”, de Martín Farina; derretir los vínculos

Reseña de El lugar de la desaparición de Martín Farina

El creador de películas como “El Hombre Depaso Piedra”, “Mujer nómade” o “El profesional” se atreve ahora con un relato que llega a una conclusión respecto de la cual el cine se suele mostrar reacio a tratar en sus…

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

NEUS BALLÚS ESTRENA “SIS DIES CORRENTS”

4 desembre 2021 – “Sis Dies Corrents” és la nova ficció de la directora catalana Neus Ballús que ja ha arribat als cinemes. Una pel·lícula que retrata una setmana a la vida de tres treballadors d’una petita empresa de lampisteria als afores de Barcelona.

El film està compost de sis capítols que es corresponen amb cadascuna de les reparacions que ells hauran de fer, i es concentra en la relació treballador-client que s’estableix, amb algunes parts de comèdia.

Ballús ha optat aquesta vegada per incloure no-actors que fan de si mateixos, en un intent de fer una pel·lícula que fos el més realista possible, i tot recordant els orígens de la directora en el terreny documental amb la fantàstica «La Plaga».

FIN DE RODAJE DE “LA DESCONOCIDA”

26 noviembre 2021 – Finalizó el rodaje de “La Desconocida”, el segundo largometraje de Pablo Maqueda (Dear Werner. Walking on cinema, 2020). Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra, y la participación de Laia Manzanares, Manolo Solo, Eva Lorach y Blanca Parés en el elenco.

En la película, Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta.

El borrador inicial de esta película fue premiado en el Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza del festival de cine Abycine 2019, uno de los referentes de la industria audiovisual española para la presentación de nuevos proyectos.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “ASEDIO”

19 noviembre 2021 – Acaba de finalizar el rodaje de la nueva película del director Miguel Ángel Vivas. El realizador se sumerge en la historia de Dani, una mujer que quiere sobrevivir en un entorno de hombres, para lo cual tiene que ser más hombre que los demás, sumergida en un submundo desconocido en el que el abandono del Estado ha creado una realidad paralela, al margen de la ley.

“Asedio” es una película inspirada en hechos reales que parte de un guion original de la también crítica cinematográfica Marta Medina. La protagonista está encarnada por la actriz Natalia de Molina. La acompañan Bella Agossou (‘Adú’, ‘El Cuaderno de Sara’), el debutante Oscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.

Cuando en un desahucio Dani se ve envuelta en una trama de corrupción policial, se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little. Ambas mujeres deberán unir sus fuerzas a la vez para paliar sus diferencias haciendo frente a un sistema corrupto mientras son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar. Así, mientras tratan de sobrevivir, deberán replantearse quiénes son y quienes les gustaría ser en realidad.

“Asedio” es una producción de Apache Films con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México), cuyo estreno en salas de cine de toda españa está previsto para el próximo año 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

“TRES”, MEJOR PELÍCULA EN SOMCINEMA

24 octubre 2021 – La película “Tres” ganó el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje de Ficción de esta 12.ª edición de Som Cinema-Visual Art, Festival del Audiovisual Catalán de Lleida. Recogió el galardón Pere Altimira, guionista de la película.

En su veredicto, el Jurado destacó de “Tres” que “es un filme relevante por su singularidad que a través de la técnica sonora nos invita a viajar en busca de las raíces. El “fuera de sincro” como metáfora de una desconexión que vive la protagonista e invita al público a participar de una experiencia metafísica”.
Con el galardón de Som Cinema-Visual Art, “Tres” continúa acumulando distinciones, después del Méliès d’Argent obtenido en el pasado Festival de Sitges.

“El vientre del mar” del director mallorquín Agustí Villaronga se llevó el Premio del Jurado al Largometraje de Ficción por, según el Jurado, “ser una propuesta valiente y arriesgada que de forma muy elegante juega con los formatos y los tiempos. A través de las múltiples formas de representación escénica y cinematográfica consigue poner en cuestión la herencia del colonialismo y la condición humana”. Recibió el premio Bernat Aragonés, montador de la película y miembro de la productora Turkana Films, coproductora del filme.

La directora y productora catalana Alba Sotorra se hizo con el Premio Som Cinema al Mejor Largometraje Documental por su trabajo “El retorno, la vida después del ISIS”. En su veredicto, el jurado de las Secciones Oficiales de Documental otorgó el premio al filme de Sotorra “por la firme convicción que el cine documental tiene que ser motor de cambio y transformación para realidades invisibilizadas, porque -con una factura técnica y una producción impecables- aporta una mirada diferente sobre la guerra, rezumando valentía, feminismo, coraje, perseverancia e inconformismo. En su trabajo, Sotorra sitúa a la mujer en medio del debate, como víctima recurrente en todos los niveles de la vida, pero también como sujeto activo en la sororidad y las curas como camino de esperanza”

El jurado también distinguió con una mención especial al documental “Mrs. Death” de la mallorquina Sílvia Ventayol, y con el premio al mejor corto documental para “Naturaleza muerta” de Carolina Astudillo.

PACO PLAZA, CARLOS VERMUT Y “LA ABUELA”

17 octubre 2021 – Entre las presentaciones que hizo en Sitges el director Paco Plaza, figura “La Abuela”, una nueva cinta de terror donde se ha aliado con el guionista y también director Carlos Vermut, quienes hace tiempo se conocieron en ese festival. Está protagonizada por la actriz Almudena Amor.

Plaza contó esto en la muestra: “Yo llevaba un tiempo intentando desarrollar una idea pero no acababa de encontrar el enfoque correcto, quería rodar una historia de posesiones donde el demonio fuera la vejez. Aquí es donde entró en Carlos y aportó su personalidad”, explicaba allí el director respecto a la relación con el ahora guionista de su película.

El palmarés de Sitges estuvo encabezado por la cinta islandesa “Lamb”, como mejor película.

POR FIN EN CINES “EL BUEN PATRÓN”

15 octubre 2021 – “El Buen Patrón”, la nueva película dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por el reconocido actor Javier Bardem, se encuentra ya disponible en múltiples salas de distintas ciudades del territorio español. Se trata también de la película elegida por la Academia de Cine de España para ser enviada a las nominaciones de la próxima edición de los Premios Oscar de Hollywood.

En el filme, a la espera de la visita de un comité que podría otorgar a su compañía un premio a la excelencia, el propietario de una empresa de fabricación de básculas industriales (Bardem) intenta resolver cualquier problema de sus trabajadores en el tiempo suficiente. Pero sus problemas vienen cuando un antiguo trabajador comience a manifestarse a las puertas de la fábrica.

“El Buen Patrón” funciona en clave de comedia y su director explica que él cree “en un cine complejo y ambicioso artísticamente, que deje constancia de quiénes somos, del momento que vivimos; y que a la vez divierta, intrigue, emocione. Y que lo haga con humor, con ligereza a veces, con filo; pero sin renunciar al compromiso, a la verdad y a la poesía. Que busque en las raíces de lo que somos la hipótesis de lo que seremos un día. Un cine con ventanas a la calle, que se ocupe de lo que sucede afuera, en las aceras del país que somos; en nuestras casas, en nuestros dormitorios, en nuestros centros de trabajo.

S’HA MORT JOSEP MARIA FORN

4 octubre 2021 – Va estar el productor i director de més de 250 pel·lícules, va rebre la Creu de Sant Jordi l’any 2001, el Gaudí d’Honor l’any 2010 i va ser director general de cinematografia del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Va dirigir films com “Muerte al amanecer” (1961) , “La piel quemada” (1967), i “Companys, procés a Catalunya” (1979). En Josep Maria Forn va morir aquest 3 d’octubre a l’edat de 93 anys.

Malgrat que va intentar dedicar-se a la literatura, des del 1950 es passà al cinema. Com a director començà amb el curtmetratge Gaudí (1954). Fou propietari de la productora Films de l’Orient. L’any 1994 fou elegit president del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya.

La seva última obra ha estat “El somni català” (2015), un documental centrat en la lluita catalana per a la recuperació dels drets nacionals des de l’any 1904.

GRAN CAMPAÑA “YO VOY AL CINE”

1 octubre 2021 – Según los datos provisionales de Comscore Movies, 964.315 espectadores han asistido a los cines durante la celebración de la campaña “Yo Voy al Cine”, que ha tenido lugar en las salas de cine del territorio español esta semana, entre el 27 y 30 de septiembre, incrementando un 241% la cifra de espectadores de los mismos días de la semana anterior.

Las diez películas más vistas durante estos días han sido, por este orden, “Dune”, “Maixabel”, “No respires 2”, “Shang Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Cry Macho”, “La patrulla canina. La película”, “Maligno”, “A todo tren. Destino Asturias”, “Free Guy” y “Respect”.

Con este resultado, la asistencia semanal a salas de cine (de viernes a jueves) consigue su mejor registro desde la reapertura de los cines con 1.509.766 espectadores, superando de esta forma los 1.423.169 espectadores que visitaron los cines la semana del 9 de julio, mejor semana hasta la fecha.

La organización valora positivamente los resultados alcanzados y esperan que la campaña de “Yo Voy al Cine” haya servido, por un lado, para afianzar la confianza de los espectadores en las salas de cine como una opción de ocio cultural segura y, por otro, como un revulsivo en los hábitos de asistencia de los espectadores que se traduzca en un incremento sostenido de la asistencia al cine durante las próximas semanas.

“QUIÉN LO IMPIDE”, EL 22 DE OCTUBRE

29 septiembre 2021 – “Quién lo impide” es la nueva película de Jonás Trueba, una historia cuyos protagonistas recibieron la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en la más reciente edición del Festival de San Sebastián.
Asimismo, el filme fue galardonado con el premio Zinemaldia a la Mejor Película entregado por los Premios Feroz y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La película también obtuvo una mención especial del Jurado Signis.

La historia que cuenta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad.

“Quién lo impide” es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo; y tendremos el placer de poder verla en las salas de cine a partir del próximo 22 de octubre.

MENCIÓN A ‘ELES TRANSPORTAN A MORTE’

27 septiembre 2021 – Después de obtener el Premio a la Mejor Aportación Técnica en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado se hizo con una Mención Especial del Jurado de Zabaltegi-Tabakalera en la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

El Jurado compuesto por Sergio Oksman, Miriam Heard y Elena López Riera otorgó este reconocimiento al film “por la manera en que explota las posibilidades de la materia fílmica para embarcarnos en un relato que pone en cuestión la historia de la conquista de América”.

El estreno mundial de la ópera prima de ambos realizadores tuvo lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebró su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, “la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes”.

La película parte de la premisa de que entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte y ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.