Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Conversando con Juan Carlos Rulfo sobre “Carrière, 250 metros”

julio 23, 2012 ENTREVISTAS

Estrenado en México el 2 de octubre de 2015
250 metros es la distancia que separa el lugar de nacimiento del escritor y cineasta francés Jean-Claude Carrière del que será su destino final, el panteón familiar en el cementerio.
En un trabajo documental encargado por la productora Natalia Gil Torner, Juan Carlos Rulfo refleja una especie de bitácora de viaje a partir de siete cartas que el protagonista dirige a sus hijas. Casa América Madrid le dedicó nada menos que cuatro días consecutivos de proyecciones y ya antes, en septiembre de 2011 fue presentado en San Sebastián.

En las cartas Carrière explica las experiencias y sensaciones vividas en su impresionante periplo repetitivo, idas y venidas que incluyen el acompañamiento de los guiones de los filmes de Luis Buñuel de la segunda parte de la década de los ’60 cuyo fruto hoy está presente en películas como “La vía láctea”, “El discreto encanto de la burguesía”, “Ese oscuro objeto de deseo” o “Bella de día”.
Durante el documental lo vemos con importantes figuras que son pasado y presente en su vida como Peter Brook, Milos Forman y Mary Ellen Mark.

Transmitir sentimiento y emoción a los actores a través del guión para que éstos lo sepan interpretar ha sido siempre su mayor obsesión, también en las adaptaciones de novelas que ha hecho para el cine en filmes como “El tambor de hojalata” de Volker Schlöndorff, “Danton” de Andrzej Wajda, “La insoportable levedad del ser” de Philip Kaufman y la que Henning Carlsen hizo en 2011 de “Memorias de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez.

En Cinestel hemos ido siguiendo los trabajos cinematográficos de Juan Carlos Rulfo y en esta ocasión comenzamos pidiéndole que nos hable sobre cómo se fraguó este proyecto:
“Fue muy bueno trabajar con Jean-Claude, fue una invitación de una mujer que se llama Natalia Gil que es muy amiga de él y que es una mujer llena de relaciones y de amistades muy particulares como es Raghu Rai o Suresh Jindal, el fotógrafo y el que fuera productor de la película “Gandhi” y, de repente, junto con otra persona que hace comerciales acá en México, fueron a visitarlo para platicarle de hacer otro proyecto y en ese camino, en varias cenas y pláticas sobre el proyecto, le propusieron hacer algo sobre sus memorias, algo así como Mi último suspiro pero sin que sonara a Mi último suspiro, el libro de Buñuel, y nació la idea de hacer una historia sobre siete cartas. Natalia le dijo a Jean-Claude que por qué no seleccionaba siete lugares y que fuera una especie de legado para sus hijas, una especie de instrucciones para viajar y encontrar estos lugares para cuando ellas crecieran. Una tenía 7 años y él tiene 80, ya ves, tuvo siete y ésta es muy chiquita. Tiene una nueva mujer, muy guapa, de 48 años. Él tiene otra hija de 48 años también y había como un espejo ahí muy curioso.

Se arma la idea y Jean-Claude se pone a escribir. Con el paso del tiempo a mí me invitan a trabajar porque Natalia anduvo buscando quien lo pudiera producir y Simón Bross, que es uno de los publicistas más fuertes de México, aceptó hacerla, tomó la batuta y conseguimos financiamiento.
Supuestamente somos co-directores Natalia y yo pero hubo ahí una mezcolanza de actividades por la que yo me dediqué a hacer la película y ella se dedicó más bien a ser parte de los traductores y coordinar las cosas junto con Simón.

Al principio, por falta de financiamiento, comenzamos por México (era más fácil traer a Jean-Claude a México que nosotros ir para allá) y poco a poco fue agarrando fuerza, tomando más confianza para que la película tuviera sentido porque eran unos textos muy largos, las siete cartas que escribió tenían un volumen como de sesenta páginas y era muy prosaico, muy bonito, pero había que volverlo película por eso tuvimos que seleccionar algunos fragmentos de esos textos por parte de mi mujer, que es la editora, Valentina Leduc, quien tuvo que hacer un trabajo muy particular de síntesis y fue más bien la idea de ir a esos lugares con una mediana guía de lo que las cartas decían de qué es lo importante y qué es lo que hay que ver y la voz off se fue convirtiendo en lo que era esa selección de las cartas. Hay una segunda línea narrativa que es lo que Jean-Claude decía en esos lugares como ocurrencia de lo que le sugerían y luego estaba la acción de lo que le pasaba a él en esos lugares.

Esos tres niveles fueron los que llevamos y lo bonito era que ya en el montaje, cuando te aburres de un lugar puedes ir a otro y cuando se agota ése puedes ir al otro y empiezas a construir como una bola de nieve que no se detiene y pudiéramos haber seguido viajando y podríamos haber hecho una serie de televisión, porque la vida es así y está llena de historias que contar aquí y allá sobre todo cuando tienes la edad de Jean-Claude con su adicción a buscar cuentos, a buscar historias, que a mí me fascinaba.

Fueron más o menos doce semanas de rodaje y ocho meses de edición. Buscamos entrar en Cannes pero fue cuando México se peleó con Francia por un caso muy particular de una tal Florence Cassez. Iba a ser el año de México en Francia y se cayó todo eso.
No pudimos estrenar allí, que hubiera sido lo ideal porque el protagonista es francés, y nos invitaron a San Sebastián. Y allí fue donde, en su 80 aniversario, se presentó la película. A partir de ahí ha tenido presentaciones muy especiales y yo me he seguido fascinando con esta idea de que es un guionista que está tratando de hablar, que está construyendo una película que no tiene guión y que, por un lado, ha sido como una clase para los dos de que él por primera vez esté tratando de participar como consejero para contar su propia historia y uno pues tratando de ver cómo jugar con todas estas piezas y tratando de que de repente si hay algún problema pedirle a Jean-Claude que juntos lo solucionemos en términos creativos.

Finalmente él no intervino tanto, fue al final de la película cuando nos reunimos, cuando ya estaba editada para decirle ¡oye, aquí está armado con el texto que tu nos diste, tal vez podemos cambiar algunas frases o cosas para que la película acabe de amarrar! tratándole de dar un final que tuviera relación con un texto sufí que tiene que ver con los siete valles, los pájaros que viajan por los siete valles y esos valles son como una metáfora de las cartas y que, al llegar al final de estos siete valles, te encuentras contigo mismo, y eso le quedaba un poco más claro.
Al final, tú recorres una serie de aventuras e historias para encontrarte contigo mismo y tratar de ver quién eres. Ése es un poco el mensaje.

– Imagino que el trabajo más arduo y complicado consistió en hacer una síntesis de todo lo que estuvisteis filmando.

Claro, sí. Muchas veces no había tanto que hacer. Un caso muy concreto fue lo que pasó en Toledo donde había la anécdota de ese viaje que hacían Buñuel, Lorca y Dalí y a partir de ahí, cuando Buñuel lo invitó a viajar a este ritual, era difícil porque era todo de memoria. No íbamos a poder hacer una puesta en escena de los tres caminando y Buñuel vomitando en la esquina.
Ése fue el ejemplo del lugar más duro, más difícil de poder sacar el cuento. Entonces intentamos inventar y ser simpáticos y al mismo tiempo solemnes y cuidar un poco la memoria, pero no hay mucho más que decir.
Lo mismo pasaba dentro del teatro donde él estaba con Peter Brook, un momento que fue muy pequeño.
París,… siempre uno que va a París se antoja tomarle fotos a todo porque es muy fantástica la ciudad y entonces yo ya por fin tenía un pretexto para poder tomar unas imágenes con alguien que le daba peso a esas historias. París es filmable por todas partes aunque siempre eliges las que te parecen mejores.

Recuerdo el momento allí en su casa, en el sur de Francia, con la montaña y las memorias. Hay mucho recorrido para llegar a saber qué es lo más sintético.
Me pasó por primera vez que sí que había algo que no te dejaba divagar, sí te decía que había que ir por tal o cual camino y luego se hizo bastante sencillo. Tal vez India era lo más tremendo porque allí nos estuvimos un mes, entonces pudo haber sido una sola película de la India, pero también si no tienes un pretexto para contar una historia, las piezas sueltas no tienen sentido.
Entonces, el que amarraba todo finalmente era Jean-Claude y la historia de Mahábharata y la de todos esos dioses, y yo lo que quería era que todo lo que se viera fuera un dios. Entonces todo pega ahí y puede ser utilizado siempre y cuando tenga ritmo y te dejes llevar a través de este pretexto que son los dioses que están en todas partes.

Esta unidad en la que todo eso convive fue distinta a mis anteriores películas, “Los que se quedan” y “En el hoyo”, donde había muchísimo material, muy rico y muy poderoso y ahí sí que, como dicen en México “parimos chayotes” porque sí habían muchas posibilidades y muchos personajes, fueron dos años de rodaje, en un mismo lugar viendo pasar miles de aventuras y de historias y tener que elegir cuales son las mejores. Fue estar decantándose durante año y medio de edición.
Acá fue el tiempo reflexivo de estar sentado y montar unas piezas como de rompecabezas, pero estaba muy claro el camino. Fue, yo creo, la primera vez y eso me dio mucho gusto.
Por otro lado, una cosa muy importante es que los intelectuales, los escritores, todos los artistas son muy difíciles a veces. Es muy difícil trabajar con un francés si es famoso, por ejemplo, porque tienen un carácter un poco difícil, por no decir insoportable. Jean-Claude es muy amable y fue muy fácil salvar eso. De los 78 a los 80 años, que es cuando estuvimos con él, vimos que se cansa y había que darle sus tiempos pero el señor sigue andando y caminando, sigue su viaje a todas partes y no se cansa, entonces eso se agradece mucho y es lo que facilitó las cosas.

– Y él aparte de haber sido un viajero infatigable, dice que no se siente extranjero en ninguna parte. Es como si fuera un ciudadano del mundo.

Sí, porque su actitud es inmediatamente muy amigable con las cosas. No llega en plan déspota a decir ‘yo soy el que sabe aquí’. Él está bajo un epígrafe que dice en la película que es el de buscar historias que nos hagan mejores y eso es algo que yo siempre intento todo el tiempo que es tratar de buscar a mis amigos, tratar de encontrar relaciones que te ilustren, que te den más sobre la vida. A través de conocer otras culturas, te conoces mejor a ti. Es como el conocer muchos idiomas, poder hablar muchas lenguas, que te abre la cabeza o el entendimiento de las formas de pensar.
De la misma manera, viajar con esa perspectiva como es la que se plantea en Toledo, de viajar sin ver, estar, sentirte y saber dónde estás sin necesariamente dejarte apabullar por la belleza del mundo, eso es una gran cosa. Es más, yo creo que ya no se puede viajar igual, ya no se puede viajar como los japoneses que recorren miles de kilómetros para ir a tomarse la foto y regresar, sin haber sentido realmente lo que es ese lugar, sienten que no fueron si no tomaron esa fotografía.

Aquí el ejercicio es no ver, estar ahí, sentir que estuviste ahí pero sobretodo hacer un experimento contigo y tu acumulación de cosas en la vida como para poder decirle al porvenir, a tus hijos en ese sentido, que hay historias que hay que buscar y hay momentos de auto-conocimiento que hay que desarrollar. Yo creo que es uno de los grados más sabrosos de la literatura y del arte, poderte tocar, poderte sentir contigo mismo, trabajar eso mientras tu viajas y alguien esté contigo. Y gastarse un dineral para hacer un viaje a no sé donde, a India, Siberia o a donde sea, nada más para ver el templo de fulano de tal. Algo te debe pasar, seguramente no es el viaje, algo te está pasando y se trata de eso, se trata de ese auto-conocimiento y es muy bonito.

– Buñuel también es México y por eso te pregunto qué tan conocido es entre los mexicanos actualmente.

Mucho. Para la comunidad cinematográfica es único y representa toda una época. Es de una generación que hizo un tipo de cine muy particular sobre México, que tiene una lupa muy particular y lo supo ver de una forma muy especial.
Es un cine muy diferente el que hizo para México que el que hizo fuera de México. “Bella de día” y “El discreto encanto de la burguesía”, toda esa serie de películas que hizo cuando estuvo Jean-Claude, por cierto, son películas muy diferentes porque son surrealistas, son difíciles para nuestra gente. En cambio, el cine que hizo él aquí, que es “Los olvidados”, “Viridiana”,… pues habla mucho de la vida cotidiana y tú te reflejas porque la conoces, la entiendes. La otra parte de su cine, pues no. Entonces, es curioso, se divide como en dos y como la parte elitista de Buñuel es “Una bella de día” y la parte que toca a la gente y que toca a México, pues “La ilusión viaja en tranvía” o “Los olvidados”.

Entonces sí tiene como dos públicos pero es muy conocido y mi manera de poderle decir a la gente que estoy haciendo una película con Jean-Claude Carrière y me preguntan ¿quén es ése? y les digo que fue el mayor guionista de Buñuel que hizo las películas fuera de México, y entonces me dicen ‘ah, ok’, el que hizo “El último suspiro”; ‘ahh, claro’; pero en ese sentido es la referencia y yo creo que a Jean-Claude no sabía si en cierta forma le pesaba que su vida fuera reconocida gracias a Buñuel, pero no, resulta que él lo acepta y está feliz y muy orgulloso de que finalmente Buñuel fue quien le abrió la puerta a todo este mundo.
Dice que le enseñó mucho y como él dice, el mejor maestro es el que recuerdas incluso cuando ya no está presente.

– Y del reencuentro con viejos amigos se plantea un poco la perspectiva de qué es lo que has conservado y en qué has cambiado también. ¿Carrière te hizo algún comentario fuera de cámara al respecto?

Sí, por supuesto e incluso están filmados también muchos de estos momentos, como por ejemplo el caso particular de Peter Brook que es la persona con la que más trabajó en unos 30 años. ¿Te imaginas esa cantidad de años con una sola persona haciendo teatro, con la intensidad que es el teatro y la cantidad de horas y de tiempo que pasaron juntos ahí?

Cuando terminamos de filmar y estábamos todavía ahí recogiendo el equipo, él estaba llorando. Por un lado, lo que sintió a lo largo del rodaje es que tal vez será como la despedida. Tal vez ya no volverá a Teotihuacán en México, tal vez ya no iba a volver a Oaxaca, tal vez ya no iba a volver a ver a Peter Brook, o volver a la India o a Toledo, porque él es consciente de que tiene una edad bastante avanzada pero ahora está muy bien.
Se operó la rodilla y por eso en todo el rodaje cojeaba un poco, teníamos un tiempo contado de andar caminando con él, unas tres horas al día y después había que descansar, estar sentados, platicar un poco de otras cosas pero bajo ese espíritu incansable de estar siempre buscando. Sí había como esta sensación de copiar también lo que le decía Buñuel de que siempre que sales de detrás de algún lugar, te despides, y hay despedidas que son para después y otras que son definitivas y entonces sentíamos que había momentos mucho más fuertes donde se presentía esa definitiva y quizá era en lugares donde había estado con Buñuel, como el caso de San José Purúa donde ya, por cierto, lo tiraron, ya no existe más y en donde en definitiva sí fue su despedida.

Tal vez venga a México. Queremos estrenarla en otro festival, el de Morelia hacia octubre, y bajo ese pretexto sabemos que le gusta, que se renueva esa posibilidad de que no haya sido la despedida definitiva. Por supuesto con Milos Forman, con Peter Brook, con gente del teatro porque está su vida ahí resumida, y los hijos,.. cuando estábamos en el panteón ante su padre y su madre y cuando ve a su hija, porque es una cosa muy extraña que solamente cuando te pasa sí lo puedes explicar, pensar que allí le van a enterrar. Parece como un cuento a veces frívolo, pero hoy sí extraña a su gente y ahí está,… ver a su hija corriendo y diciendo qué bueno que tuve la oportunidad de verla correr y crecer y cómo va conociendo la vida y qué bueno que yo estoy aquí para darle lo que desee.
Todo eso que son las situaciones más cotidianas y aparentemente poco intelectuales, es muy bonito y se ve constantemente.

– ¿Tienes ya en mente algún otro documental?

Sí, ahorita me entraron las ganas, de hecho yo entré a hacer esa película porque, siendo una película de encargo, por supuesto para conocer a Jean-Claude, por los viajes que son atractivos y por conocer otras latitudes que no fueran México que es donde había estado trabajando, pero tenía la curiosidad de imaginar qué es lo que hubiera sido si hubiera viajado con mi padre. Si mi padre hubiera vivido y me hubiera dado la oportunidad de conocer esos lugares por los que viajó y que él conoció, pues hubiera sido fantástico.
Al terminar este rodaje lo que se me antojó fue como recogerme, resguardarme y tratar de hacer una historia sobre, no digo sobre mí mismo, sino sobre las cosas que me interesan, que me han formado y que son tan universales, como son los hijos que son los pilares y las personas que más te mueven, en una especie de mezcla de todos los formatos, de todas las cosas que he aprendido, metiendo en la licuadora todo lo que sé, prender la licuadora y ver qué obtengo.
Donde haya ficción, documental, animación, donde hayan cosas que sean juguetonas pero cuidar la confección del asunto y esto después de haber hecho otra película que se llama “De Panzazo”, una película sobre la educación que fue algo muy duro porque se hizo como rodaje paralelo, la de Carrière y ésta sobre educación que tiene mucho que ver con una película gringa en donde se hace referencia a lo que está pasando a nivel educativo en México y las cosas se pusieron pesadas en varios niveles. Todo eso fue un proceso y yo tengo ganas como de regresar a uno mismo y valorar lo que tiene.

– Escuché hablar a tu padre en una entrevista en la que aseguraba haber destruido aquellas obras literarias escritas por él que no le gustaban. ¿Esto fue así, tan contundente? ¿Es una manera de darle mucha importancia a lo que estás queriendo transmitir?

Pues tal vez. Lo que pasa que esa función de que alguien destruye algo pues es, quien sabe si ocurrió, quizás sí quizás no, pues es algo muy provocativo y muy evocativo.
Entonces, lo mismo que podrías recorrer los lugares que posiblemente él conoció y que, de alguna manera, son como fuentes de ideas. Entonces yo tengo una serie de cartas que le escribió a mi madre y que están publicadas y que hablan de lugares y de sensaciones que finalmente también son la creación de esta familia en la que estoy.
Eso es lo bonito. Finalmente es como hacerte dudar la memoria de las cosas que te construyen, como los trovadores que van cantando la canción por aquí y por allá porque lo que quiero es seguir permitiendo esa memoria y eso es lo que choca desde un principio.

Me motivaba muchísimo la historia de los viejos. Mis dos primeras películas hablan de eso; no de mi familia pero sí del contexto en el que crecieron y eso a mí siempre me ha gustado: escuchar hablar a la gente y que lo que dice esa gente tiene que ver con lo que a uno le interesa del desarrollo de uno mismo viendo cómo crecen los chicos y al verlo uno se recuerda de cómo creció y entonces uno se recuerda del padre que le vio crecer a uno. Hay toda una serie de espejos ahí que te regresa a las pequeñas cosas.
Hubo una vez en Casa América una conversación sobre eso, sobre las pequeñas cosas, y se me hacen fundamentales porque siempre está el rescate de lo más cotidiano, que se nos olvida porque siempre estamos buscándole la gran historia y tal vez la gran historia no existe sino hasta que tu tal vez te mueres o vives ese gran evento que te cambia totalmente el rumbo de la vida, pero merece transcurrir. Siempre hay ese tipo de cosas muy pequeñas, muy insignificantes que es esto que tal vez hizo Jean-Claude que es la insignificancia de los grandes momentos, y es muy interesante. De repente a mi hija le pregunto constantemente ¿te acuerdas de tu primer recuerdo? y bueno, todo lo que me dice de ese primer recuerdo que hace evocarle a uno, es interesante tratar de sacarle ese tipo de historias a la gente y cuando logran hablar de eso pues para mí es fascinante.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

CICLE DE CINEMA ALEMANY ACTUAL

Arriba una nova edició del Cicle de cinema alemany actual de Barcelona que tindrà lloc del 19 d’octubre al 5 de novembre a la Filmoteca de Catalunya. El cicle presenta una selecció de les més interessants pel·lícules actuals d’Alemanya. Seran 10 de les millors obres de cinema d’autor i independent més original i innovador realitzades en l’últim any a Alemanya. Algunes sessions comptaran amb la presència de directors, actors o guionistes dels títols projectats.

La sisena edició del Cicle Cinema alemany actual es consolida com una de les cites ineludibles de la col·laboració entre el Goethe Institut de Barcelona i la Filmoteca de Catalunya.

La nova edició del cicle comptarà amb la projecció de “Die Blumen von gestern” (Les flors d’ahir) del director Chris Kraus, que ja va presentar el seu anterior film “Poll” (2011) a Barcelona. El seu últim film tracta la hilarant, satírica i alhora commovedora història d’un amour fou entre un historiador alemany especialitzat en temes de l’Holocaust i una jove francesa néta de supervivents jueus.

El director suís-alemany Dani Levy vindrà a Barcelona per presentar la seva pel·lícula “Die Welt der Wunderlichs” (El món dels Wunderlich). El film és una barreja entre road movie i screwball comedy. La protagonista és una jove, mare soltera i música fracassada, que lluita per una segona oportunitat a la vida, lluitant també amb els seus familiars que tenen diferents tipus de trastorns psíquics.

En aquesta sisena edició també es podrà veure el film “Beuys”, l’esperat documental d’Andres Veiel sobre l’artista Joesph Beuys, que es va presentar en l’última edició de la Berlinale.

17 FESTIVAL DE CINEMA GAI I LÈSBIC

L’ALTERNATIVA: MICHAEL GLAWOGGER

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, celebra su 24.ª edición del 13 al 19 de noviembre.

Con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, este año el festival dedicará una retrospectiva a Michael Glawogger (Austria, 1959 – Liberia, 2014), director de cine, guionista y director de fotografía.

Tanto en su trabajo de ficción como en sus documentales, Glawogger explora el caos y las contradicciones de la existencia humana. La trilogía de filmes “Megacities” (1998), “Workingman’s Death” (2005) y “Whores’ Glory” (2011) indaga el mundo del trabajo y la pobreza, y combina el cine de observación y una fascinación por los extremos, en un gesto que quiere mostrar la dificultad y la complejidad de las vidas de sus protagonistas. Glawogger murió durante el rodaje de su último proyecto, “Untitled” (2017).

El Festival l’Alternativa es un punto de encuentro que fomenta el diálogo, el debate, la participación activa y la formación, y que también ofrece un espacio de celebración, tanto para público general como para profesionales, estudiantes, seguidores del cine independiente y público familiar.

L’Alternativa contará con dos secciones oficiales (competitivas), de largometrajes y cortometrajes; secciones paralelas, con homenajes y retrospectivas, estrenos, obras de cinematografías poco conocidas y de nuevos creadores nacionales, así como una programación familiar; una completa programación gratuita, rica y diversa, que tendrá lugar cada tarde en el Hall del CCCB; espacios para la formación y el debate, con actividades, simposios, una masterclass, talleres de creación, mesas redondas y talleres para las escuelas.

L’Alternativa Profesionales, por su lado, ofrecerá su 8.ª Jornada, y Mentoring Projects, las sesiones de asesoramiento de proyectos.
Consulta la web del Festival.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Este jueves 19 de octubre, Casa de América en Madrid acoge la 10ª Muestra de Cine Indígena, que lleva por lema ‘Por la memoria, el territorio y la vida’, y busca acercar al público madrileño obras audiovisuales que reflejen, desde una perspectiva propia, la realidad y cultura de los pueblos originarios de América Latina y del mundo. (Quiero saber más)

Asimismo, los días 19 y 21, se proyecta la película “En un rincón del alma”, de Jorge Dalton. (Saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

MÚSICA DE CINE EN LOS ÁNGELES

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el extraordinario cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Noche de Cine, que se llevará a cabo el 13 de octubre, incluirá bandas sonoras, canciones y fragmentos de video musicalizados en vivo por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel. La selección abarca desde canciones clásicas de Jorge Negrete y Pedro Infante, hasta favoritos de culto contemporáneos, como la música de El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

La película es una mezcla de sincretismo y de violencia, o de mirar hacia la prosperidad espiritual queriendo ayudar al “prójimo”, pero maltratando verbalmente a la familia, como aquí ocurre sucesivamente.

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

La película nos sugiere otras reflexiones alrededor de cuestiones como la explotación laboral, la visión de esa estación del año como un hecho inexplicablemente negativo, el reconocimiento del mar…

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

LUCRECIA MARTEL INAUGURA L’ALTERNATIVA

17 octubre 2017 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, comptarà amb una inauguració de luxe amb el nou film de Lucrecia Martel, “Zama”, que s’estrenarà a Catalunya. L’esperat llargmetratge, que es va presentar a l’últim Festival de Venècia, arribarà a Barcelona en el millor marc possible, l’Alternativa, després de la retrospectiva que el festival va dedicar a la cineasta el 2015.

L’Alternativa sempre ha estat un espai de reflexió en torn del cinema independent que es realitza arreu del món. El cinema és un mirall de la realitat social, dels conflictes que vivim, i ens ajuda a sospesar i plantejar-nos les crisis contemporànies.

Partint d’aquesta idea, les temàtiques dels films seleccionats aquest any tenen molts punts en comú, com els drets humans, la llibertat personal, les fronteres o la superació i l’esperança. Tots ells retraten la realitat des dels marges, a través d’una òptica diferent, qüestionant i empenyent el llenguatge cinematogràfic.

Els 10 llargmetratges internacionals a competició des del 13 al 19 de novembre seran:

  • “A Fábrica de Nada”, de Pedro Pinho (Portugal, 2017)
    “Acts and Intermissions”, d’Abigail Child (Estats Units, 2017)
    “California Dreams”, de Mike Ott (Estats Units, 2017)
    “Donkeyote”, de Chico Pereira (Alemanya/Regne Unit/Espanya, 2017)
    “El mar la mar”, de Joshua Bonnetta, JP. Sniadecki (Estats Units, 2017)
    “El mar nos mira de lejos”, de Manuel Muñoz (Espanya/Països Baixos, 2016)
    “Milla”, de Valérie Massadian (França/Portugal, 2017)
    “Niñato”, d’Adrián Orr (Espanya, 2017)
    “Stranger in Paradise”, de Guido Hendrikx (Països Baixos, 2016)
    “Taste of Cement”, de Ziad Kalthoum (Alemanya/Líban/Síria/Unió dels Emirats Àrabs, 2017)

– Què va dir la Lucrecia Martel a Venècia?
– Més detalls respecte a la pel·licula “Zama”

MEDEM RUEDA “EL ÁRBOL DE LA SANGRE”

17 octubre 2017 – Está teniendo lugar en Euskadi, Catalunya y Madrid el rodaje de “El árbol de la sangre”, un thriller de Julio Medem protagonizado por Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes, junto a Najwa Nimri, Patricia López Arnaiz, Maria Molins, Daniel Grao, Joaquin Furriel, Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Gavasa, Jose María Pou y Ángela Molina.

Bajo una historia repleta de secretos y tragedias, Marc (Álvaro Cervantes) y Rebeca (Úrsula Corberó) son una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío que perteneció a su familia. Allí escribirán la historia común de sus raíces familiares creando así un gran árbol genealógico donde se cobijan relaciones de amor, desamor, sexo, locura, celos, infidelidades… Estrenará en 2018.

EL PALMARÉS DEL 50 SITGES FESTIVAL 2017

14 octubre 2017 – El húngaro Kornél Mundruczó –director que siempre ha introducido el elemento fantástico de manera inteligente en sus películas– consiguió el premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges con “Jupiter’s Moon”, una fábula fantástica que cuenta con un deslumbrante diseño de producción. Jupiter’s Moon” también se hizo con el premio a los mejores efectos visuales.

El premio a la Mejor Dirección recayó en la francesa Coralie Fargeat que con una violenta cinta que contiene guiños a los clásicos de los años 70, ha firmado una brillante ópera prima: “Revenge”. El palmarés de Sitges 2017 ilustra un Festival que ha conseguido cifras de récord, con un aumento del 10% en la venta de entradas.

SITGES: LANGELLA REP PREMI HONORÍFIC

14 octubre 2017 – La presència de l’actor nord-americà Frank Langella a Sitges va marcar la penúltima jornada del Festival. El guardonat actor que va encarnar al comte Dràcula -leit motiv de la present edició- en el film de John Badham, Dracula (1979), va rebre el Gran Premi Honorífic.

Poc imaginava l’actor Frank Langella que el paper de Dràcula que interpretaria a l’inici de la seva carrera i que l’obriria les portes de Hollywood seria un dels motius que, anys més tard, el portaria a Sitges en l’edició que celebra els seus 50 anys d’història.

“Hi ha molts festivals de cinema al món; Sitges ha tingut la grandesa d’haver estat fidel a la seva identitat de gènere al llarg de tota la seva història. Per això m’honora aquest premi”, va comentar l’estrella nord-americana nominada als Premis Oscar en una ocasió i que acumula tres Premis Tony.

“MAL GENIO”, FILM SOBRE JEAN-LUC GODARD

14 octubre 2017 – Comedia biográfica irónica y desmitificadora, “Mal Genio” (Le Redoutable) es una película que está dirigida por Michel Hazanavicius (The Artist, The Search). Estreno

Louis Garrel interpreta a Jean-Luc Godard rodando un filme llamado “La Chinoise”, en cuyo transcurso, durante 1967, se enamora de una actriz veinte años más joven que él.

Un año después, tras casarse con Anne y haber encontrado aparentemente la estabilidad, Godard se ve sumido en una crisis existencial debido a la mala acogida de la película y a los conflictos sociales que se están desarrollando en París.

LELIO ESTRENÓ “UNA MUJER FANTÁSTICA”

14 octubre 2017 – El director chileno Sebastián Lelio estrenó en España su más reciente película, “Una Mujer Fantástica”, drama transgénero con la actriz Daniela Vega como protagonista.
Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta… fantástica.

LETICIA DOLERA, L’ESPERIT INDOMABLE 2017

12 octubre 2017 – Leticia Dolera va rebre el Premi Bacardí Sitges a l’Esperit Indomable en una edició on els perfils femenins estant tenint, per dret i mèrit propi, una enorme presència, tant en nombre de films dirigits per dones -Corelie Fargeat amb la seva òpera prima Revenge o la realitzadora coreana Lee Zoo-young, que va presentar “A Single Rider”-, debats sobre el paper de la dona dins de la indústria del cine, o trobades amb actrius carismàtiques com Susan Sarandon, Carmen Machi o Barbara Crampton.

L’ esperit indomable de l’actriu, guionista i directora Leticia Dolera va arribar a Sitges, on ha deixat anar tota la seva simpatia, elegància i caràcter. Les tres característiques que han estat presents al llarg d’una carrera cada vegada més extensa, que -després de començar a la televisió amb sèries com Al salir de classe i enamorar al públic amb el personatge icona de Laura en [Rec]³:Gènesi, de Paco Plaza- va assolir la seva maduresa en l’escriptura del guió i direcció de l’estupenda “Requisitos para ser una persona normal”.

MÁRGENES PREMIARÁ A LUIS OSPINA

12 octubre 2017 – El cineasta colombiano Luis Ospina recibirá el próximo 23 de noviembre el Premio Especial Márgenes al cine independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía iberoamericana. La entrega tendrá lugar en el marco de la inauguración del VII Festival Márgenes.

Luis Ospina (Santiago de Cali, 1949) es uno de los maestros del cine colombiano. Su trabajo, junto al de Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, entre otros, dio lugar a la expresión “Caliwood” para referirse a la riqueza de la cinematografía caleña, además de establecer el término de “porno-miseria”, esencial para entender las complejas relaciones del cine latinoamericano con los centros de poder internacionales.

SITGES: PABLO TÉBAR, PREMI MINOTAURO

11 octubre 2017 – Per quart any consecutiu, el Premi Internacional de Ciència Ficció i Literatura Fantàstica, convocat per Edicions Minotauro es va entregar al Festival de Sitges. “En aquesta edició hem rebut més de 500 obres, i hem constatat que el poder de convocatòria del Premi augmenta any rere any”, va comentar Marcela Serras, directora editorial de Minotauro, durant la presentació del premi. Un acte que va comptar amb la presència del director del Festival, Àngel Sala, l’escriptor Manel Loureiro i l’editor José López Jara.

Pablo Tébar, amb una àmplia carrera com a guionista en el món de la televisió- en sèries com Médico de família o Mar de plástico-, debuta com a novel·lista amb Nieve en Marte. “Em dono per satisfet si he aconseguit transmetre al lector el gaudi que m’ha provocat escriure la novel·la”. Nieve en Marte és una novel·la de ciència ficció que es llegeix a ritme cinematogràfic. Una obra que combina intriga, acció sense treva i una heterogènia galeria de personatges.

UDO KIER REP LA MÀQUINA DEL TEMPS

10 octubre 2017 – L’acte central de la jornada d’aquest dilluns al Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges va estar protagonitzat per l’equip de la pel·lícula “Brawl in Cell Block 99”.

El realitzador S. Craig Zahler -conegut per la seva brillant opera prima, “Bone Tomahawk”-, va desfilar per la catifa vermella de l’Auditori Melià Sitges al costat de l’estrella de Hollywood Vince Vaughn, i el mític actor Udo Kier.

En l’acte previ a la projecció de la pel·lícula, Udo Kier va rebre el Premi Màquina del Temps de mans d’Àngel Sala, director del Festival. Al costat de Vaughn, l’actor d’origen alemany -amb una filmografia que supera les 200 pel·lícules- protagonitza un dels films que es van veure per la nit a Sitges, després de guanyar el Festival de Toronto.

LABORATORIO GUION MORELIA SUNDANCE

4 octubre 2017 – En alianza con el Instituto Sundance, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llevará a cabo por primera vez del 17 al 21 de octubre, un laboratorio de perfeccionamiento de guiones cinematográficos, en colaboración con la reconocida productora mexicana Bertha Navarro.
Los proyectos y cineastas seleccionados para participar en la primera edición de Morelia Sundance Laboratorio de guion son:

  • “Buchinos”, de Betzabé García
    “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo
    “Los amantes se despiden con la mirada”, de Rigoberto Perezcano
    “Mano de obra”, de David Zonana

Un grupo internacional de cineastas, productores y escritores de cine trabajará durante cuatro días de manera estrecha y personalizada con los cineastas y escritores mexicanos seleccionados. A este primer taller asistirán como asesores creativos: Dante Harper, Naomi Foner, Erik Jendresen y Carlos Cuarón.

DIEGO LERMAN APOYA AL CINE ARGENTINO

1 octubre 2017 – El director argentino Diego Lerman añadió un punto de reflexión durante la recepción del premio al mejor guión para “Una especie de familia” en el Donostia Zinemaldia, alrededor de la situación actual en la que está el cine argentino.

El cineasta, mediante una referencia implícita a la reciente resolución oficial que afecta a las políticas del INCAA, dijo querer compartir el galardón con los demás realizadores argentinos, porque aseguró que se está “viviendo una situación muy difícil y frágil, en donde se ha puesto en riesgo la posibilidad de hacer películas como “Una especie de familia” y tantas otras”.

Quiso entonces “apoyar la pluralidad, la diversidad del cine, de las miradas, de los distintos tamaños de producción. Recuperar la humanidad por sobre del mercado, también de las películas. Y quiero dedicárselo también -añadió- a una persona que fue muy importante y muy valiente en participar, que ustedes creo que acá la conocen muy bien, y se llama Bárbara Lennie“.

En “Una especie de familia”, Bárbara Lennie es Malena, una médica de 38 años de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del Dr. Costas, quien le informa que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que ella estaba esperando está por nacer. De manera inesperada Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas, enfrentándose a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente hasta dónde está dispuesta a llegar.

Otros premios que podemos destacar en el certamen donostiarra, fueron el de Horizontes Latinos para “Los Perros”, filme de Marcela Said (Chile); una mención de Nuevos Realizadores para “Matar a Jesús”, de Laura Mora (Colombia); el de Foro de Coproducción para “Planta Permanente”, de Ezequiel Radusky (Argentina); tres galardones para “Alanis”, de Anahí Berneri (Argentina) (Cooperación Española, Actriz y Dirección); y el de mejor película para una comedia de James Franco, “The Disaster Artist”.

“VAMPIR CUADECUC” EN DVD Y BLUE-RAY

23 septiembre 2017 – A partir del lunes 25 sale a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)