Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Conversando con Juan Carlos Rulfo sobre “Carrière, 250 metros”

julio 23, 2012 ENTREVISTAS

Estrenado en México el 2 de octubre de 2015
250 metros es la distancia que separa el lugar de nacimiento del escritor y cineasta francés Jean-Claude Carrière del que será su destino final, el panteón familiar en el cementerio.
En un trabajo documental encargado por la productora Natalia Gil Torner, Juan Carlos Rulfo refleja una especie de bitácora de viaje a partir de siete cartas que el protagonista dirige a sus hijas. Casa América Madrid le dedicó nada menos que cuatro días consecutivos de proyecciones y ya antes, en septiembre de 2011 fue presentado en San Sebastián.

En las cartas Carrière explica las experiencias y sensaciones vividas en su impresionante periplo repetitivo, idas y venidas que incluyen el acompañamiento de los guiones de los filmes de Luis Buñuel de la segunda parte de la década de los ’60 cuyo fruto hoy está presente en películas como “La vía láctea”, “El discreto encanto de la burguesía”, “Ese oscuro objeto de deseo” o “Bella de día”.
Durante el documental lo vemos con importantes figuras que son pasado y presente en su vida como Peter Brook, Milos Forman y Mary Ellen Mark.

Transmitir sentimiento y emoción a los actores a través del guión para que éstos lo sepan interpretar ha sido siempre su mayor obsesión, también en las adaptaciones de novelas que ha hecho para el cine en filmes como “El tambor de hojalata” de Volker Schlöndorff, “Danton” de Andrzej Wajda, “La insoportable levedad del ser” de Philip Kaufman y la que Henning Carlsen hizo en 2011 de “Memorias de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez.

En Cinestel hemos ido siguiendo los trabajos cinematográficos de Juan Carlos Rulfo y en esta ocasión comenzamos pidiéndole que nos hable sobre cómo se fraguó este proyecto:
“Fue muy bueno trabajar con Jean-Claude, fue una invitación de una mujer que se llama Natalia Gil que es muy amiga de él y que es una mujer llena de relaciones y de amistades muy particulares como es Raghu Rai o Suresh Jindal, el fotógrafo y el que fuera productor de la película “Gandhi” y, de repente, junto con otra persona que hace comerciales acá en México, fueron a visitarlo para platicarle de hacer otro proyecto y en ese camino, en varias cenas y pláticas sobre el proyecto, le propusieron hacer algo sobre sus memorias, algo así como Mi último suspiro pero sin que sonara a Mi último suspiro, el libro de Buñuel, y nació la idea de hacer una historia sobre siete cartas. Natalia le dijo a Jean-Claude que por qué no seleccionaba siete lugares y que fuera una especie de legado para sus hijas, una especie de instrucciones para viajar y encontrar estos lugares para cuando ellas crecieran. Una tenía 7 años y él tiene 80, ya ves, tuvo siete y ésta es muy chiquita. Tiene una nueva mujer, muy guapa, de 48 años. Él tiene otra hija de 48 años también y había como un espejo ahí muy curioso.

Se arma la idea y Jean-Claude se pone a escribir. Con el paso del tiempo a mí me invitan a trabajar porque Natalia anduvo buscando quien lo pudiera producir y Simón Bross, que es uno de los publicistas más fuertes de México, aceptó hacerla, tomó la batuta y conseguimos financiamiento.
Supuestamente somos co-directores Natalia y yo pero hubo ahí una mezcolanza de actividades por la que yo me dediqué a hacer la película y ella se dedicó más bien a ser parte de los traductores y coordinar las cosas junto con Simón.

Al principio, por falta de financiamiento, comenzamos por México (era más fácil traer a Jean-Claude a México que nosotros ir para allá) y poco a poco fue agarrando fuerza, tomando más confianza para que la película tuviera sentido porque eran unos textos muy largos, las siete cartas que escribió tenían un volumen como de sesenta páginas y era muy prosaico, muy bonito, pero había que volverlo película por eso tuvimos que seleccionar algunos fragmentos de esos textos por parte de mi mujer, que es la editora, Valentina Leduc, quien tuvo que hacer un trabajo muy particular de síntesis y fue más bien la idea de ir a esos lugares con una mediana guía de lo que las cartas decían de qué es lo importante y qué es lo que hay que ver y la voz off se fue convirtiendo en lo que era esa selección de las cartas. Hay una segunda línea narrativa que es lo que Jean-Claude decía en esos lugares como ocurrencia de lo que le sugerían y luego estaba la acción de lo que le pasaba a él en esos lugares.

Esos tres niveles fueron los que llevamos y lo bonito era que ya en el montaje, cuando te aburres de un lugar puedes ir a otro y cuando se agota ése puedes ir al otro y empiezas a construir como una bola de nieve que no se detiene y pudiéramos haber seguido viajando y podríamos haber hecho una serie de televisión, porque la vida es así y está llena de historias que contar aquí y allá sobre todo cuando tienes la edad de Jean-Claude con su adicción a buscar cuentos, a buscar historias, que a mí me fascinaba.

Fueron más o menos doce semanas de rodaje y ocho meses de edición. Buscamos entrar en Cannes pero fue cuando México se peleó con Francia por un caso muy particular de una tal Florence Cassez. Iba a ser el año de México en Francia y se cayó todo eso.
No pudimos estrenar allí, que hubiera sido lo ideal porque el protagonista es francés, y nos invitaron a San Sebastián. Y allí fue donde, en su 80 aniversario, se presentó la película. A partir de ahí ha tenido presentaciones muy especiales y yo me he seguido fascinando con esta idea de que es un guionista que está tratando de hablar, que está construyendo una película que no tiene guión y que, por un lado, ha sido como una clase para los dos de que él por primera vez esté tratando de participar como consejero para contar su propia historia y uno pues tratando de ver cómo jugar con todas estas piezas y tratando de que de repente si hay algún problema pedirle a Jean-Claude que juntos lo solucionemos en términos creativos.

Finalmente él no intervino tanto, fue al final de la película cuando nos reunimos, cuando ya estaba editada para decirle ¡oye, aquí está armado con el texto que tu nos diste, tal vez podemos cambiar algunas frases o cosas para que la película acabe de amarrar! tratándole de dar un final que tuviera relación con un texto sufí que tiene que ver con los siete valles, los pájaros que viajan por los siete valles y esos valles son como una metáfora de las cartas y que, al llegar al final de estos siete valles, te encuentras contigo mismo, y eso le quedaba un poco más claro.
Al final, tú recorres una serie de aventuras e historias para encontrarte contigo mismo y tratar de ver quién eres. Ése es un poco el mensaje.

– Imagino que el trabajo más arduo y complicado consistió en hacer una síntesis de todo lo que estuvisteis filmando.

Claro, sí. Muchas veces no había tanto que hacer. Un caso muy concreto fue lo que pasó en Toledo donde había la anécdota de ese viaje que hacían Buñuel, Lorca y Dalí y a partir de ahí, cuando Buñuel lo invitó a viajar a este ritual, era difícil porque era todo de memoria. No íbamos a poder hacer una puesta en escena de los tres caminando y Buñuel vomitando en la esquina.
Ése fue el ejemplo del lugar más duro, más difícil de poder sacar el cuento. Entonces intentamos inventar y ser simpáticos y al mismo tiempo solemnes y cuidar un poco la memoria, pero no hay mucho más que decir.
Lo mismo pasaba dentro del teatro donde él estaba con Peter Brook, un momento que fue muy pequeño.
París,… siempre uno que va a París se antoja tomarle fotos a todo porque es muy fantástica la ciudad y entonces yo ya por fin tenía un pretexto para poder tomar unas imágenes con alguien que le daba peso a esas historias. París es filmable por todas partes aunque siempre eliges las que te parecen mejores.

Recuerdo el momento allí en su casa, en el sur de Francia, con la montaña y las memorias. Hay mucho recorrido para llegar a saber qué es lo más sintético.
Me pasó por primera vez que sí que había algo que no te dejaba divagar, sí te decía que había que ir por tal o cual camino y luego se hizo bastante sencillo. Tal vez India era lo más tremendo porque allí nos estuvimos un mes, entonces pudo haber sido una sola película de la India, pero también si no tienes un pretexto para contar una historia, las piezas sueltas no tienen sentido.
Entonces, el que amarraba todo finalmente era Jean-Claude y la historia de Mahábharata y la de todos esos dioses, y yo lo que quería era que todo lo que se viera fuera un dios. Entonces todo pega ahí y puede ser utilizado siempre y cuando tenga ritmo y te dejes llevar a través de este pretexto que son los dioses que están en todas partes.

Esta unidad en la que todo eso convive fue distinta a mis anteriores películas, “Los que se quedan” y “En el hoyo”, donde había muchísimo material, muy rico y muy poderoso y ahí sí que, como dicen en México “parimos chayotes” porque sí habían muchas posibilidades y muchos personajes, fueron dos años de rodaje, en un mismo lugar viendo pasar miles de aventuras y de historias y tener que elegir cuales son las mejores. Fue estar decantándose durante año y medio de edición.
Acá fue el tiempo reflexivo de estar sentado y montar unas piezas como de rompecabezas, pero estaba muy claro el camino. Fue, yo creo, la primera vez y eso me dio mucho gusto.
Por otro lado, una cosa muy importante es que los intelectuales, los escritores, todos los artistas son muy difíciles a veces. Es muy difícil trabajar con un francés si es famoso, por ejemplo, porque tienen un carácter un poco difícil, por no decir insoportable. Jean-Claude es muy amable y fue muy fácil salvar eso. De los 78 a los 80 años, que es cuando estuvimos con él, vimos que se cansa y había que darle sus tiempos pero el señor sigue andando y caminando, sigue su viaje a todas partes y no se cansa, entonces eso se agradece mucho y es lo que facilitó las cosas.

– Y él aparte de haber sido un viajero infatigable, dice que no se siente extranjero en ninguna parte. Es como si fuera un ciudadano del mundo.

Sí, porque su actitud es inmediatamente muy amigable con las cosas. No llega en plan déspota a decir ‘yo soy el que sabe aquí’. Él está bajo un epígrafe que dice en la película que es el de buscar historias que nos hagan mejores y eso es algo que yo siempre intento todo el tiempo que es tratar de buscar a mis amigos, tratar de encontrar relaciones que te ilustren, que te den más sobre la vida. A través de conocer otras culturas, te conoces mejor a ti. Es como el conocer muchos idiomas, poder hablar muchas lenguas, que te abre la cabeza o el entendimiento de las formas de pensar.
De la misma manera, viajar con esa perspectiva como es la que se plantea en Toledo, de viajar sin ver, estar, sentirte y saber dónde estás sin necesariamente dejarte apabullar por la belleza del mundo, eso es una gran cosa. Es más, yo creo que ya no se puede viajar igual, ya no se puede viajar como los japoneses que recorren miles de kilómetros para ir a tomarse la foto y regresar, sin haber sentido realmente lo que es ese lugar, sienten que no fueron si no tomaron esa fotografía.

Aquí el ejercicio es no ver, estar ahí, sentir que estuviste ahí pero sobretodo hacer un experimento contigo y tu acumulación de cosas en la vida como para poder decirle al porvenir, a tus hijos en ese sentido, que hay historias que hay que buscar y hay momentos de auto-conocimiento que hay que desarrollar. Yo creo que es uno de los grados más sabrosos de la literatura y del arte, poderte tocar, poderte sentir contigo mismo, trabajar eso mientras tu viajas y alguien esté contigo. Y gastarse un dineral para hacer un viaje a no sé donde, a India, Siberia o a donde sea, nada más para ver el templo de fulano de tal. Algo te debe pasar, seguramente no es el viaje, algo te está pasando y se trata de eso, se trata de ese auto-conocimiento y es muy bonito.

– Buñuel también es México y por eso te pregunto qué tan conocido es entre los mexicanos actualmente.

Mucho. Para la comunidad cinematográfica es único y representa toda una época. Es de una generación que hizo un tipo de cine muy particular sobre México, que tiene una lupa muy particular y lo supo ver de una forma muy especial.
Es un cine muy diferente el que hizo para México que el que hizo fuera de México. “Bella de día” y “El discreto encanto de la burguesía”, toda esa serie de películas que hizo cuando estuvo Jean-Claude, por cierto, son películas muy diferentes porque son surrealistas, son difíciles para nuestra gente. En cambio, el cine que hizo él aquí, que es “Los olvidados”, “Viridiana”,… pues habla mucho de la vida cotidiana y tú te reflejas porque la conoces, la entiendes. La otra parte de su cine, pues no. Entonces, es curioso, se divide como en dos y como la parte elitista de Buñuel es “Una bella de día” y la parte que toca a la gente y que toca a México, pues “La ilusión viaja en tranvía” o “Los olvidados”.

Entonces sí tiene como dos públicos pero es muy conocido y mi manera de poderle decir a la gente que estoy haciendo una película con Jean-Claude Carrière y me preguntan ¿quén es ése? y les digo que fue el mayor guionista de Buñuel que hizo las películas fuera de México, y entonces me dicen ‘ah, ok’, el que hizo “El último suspiro”; ‘ahh, claro’; pero en ese sentido es la referencia y yo creo que a Jean-Claude no sabía si en cierta forma le pesaba que su vida fuera reconocida gracias a Buñuel, pero no, resulta que él lo acepta y está feliz y muy orgulloso de que finalmente Buñuel fue quien le abrió la puerta a todo este mundo.
Dice que le enseñó mucho y como él dice, el mejor maestro es el que recuerdas incluso cuando ya no está presente.

– Y del reencuentro con viejos amigos se plantea un poco la perspectiva de qué es lo que has conservado y en qué has cambiado también. ¿Carrière te hizo algún comentario fuera de cámara al respecto?

Sí, por supuesto e incluso están filmados también muchos de estos momentos, como por ejemplo el caso particular de Peter Brook que es la persona con la que más trabajó en unos 30 años. ¿Te imaginas esa cantidad de años con una sola persona haciendo teatro, con la intensidad que es el teatro y la cantidad de horas y de tiempo que pasaron juntos ahí?

Cuando terminamos de filmar y estábamos todavía ahí recogiendo el equipo, él estaba llorando. Por un lado, lo que sintió a lo largo del rodaje es que tal vez será como la despedida. Tal vez ya no volverá a Teotihuacán en México, tal vez ya no iba a volver a Oaxaca, tal vez ya no iba a volver a ver a Peter Brook, o volver a la India o a Toledo, porque él es consciente de que tiene una edad bastante avanzada pero ahora está muy bien.
Se operó la rodilla y por eso en todo el rodaje cojeaba un poco, teníamos un tiempo contado de andar caminando con él, unas tres horas al día y después había que descansar, estar sentados, platicar un poco de otras cosas pero bajo ese espíritu incansable de estar siempre buscando. Sí había como esta sensación de copiar también lo que le decía Buñuel de que siempre que sales de detrás de algún lugar, te despides, y hay despedidas que son para después y otras que son definitivas y entonces sentíamos que había momentos mucho más fuertes donde se presentía esa definitiva y quizá era en lugares donde había estado con Buñuel, como el caso de San José Purúa donde ya, por cierto, lo tiraron, ya no existe más y en donde en definitiva sí fue su despedida.

Tal vez venga a México. Queremos estrenarla en otro festival, el de Morelia hacia octubre, y bajo ese pretexto sabemos que le gusta, que se renueva esa posibilidad de que no haya sido la despedida definitiva. Por supuesto con Milos Forman, con Peter Brook, con gente del teatro porque está su vida ahí resumida, y los hijos,.. cuando estábamos en el panteón ante su padre y su madre y cuando ve a su hija, porque es una cosa muy extraña que solamente cuando te pasa sí lo puedes explicar, pensar que allí le van a enterrar. Parece como un cuento a veces frívolo, pero hoy sí extraña a su gente y ahí está,… ver a su hija corriendo y diciendo qué bueno que tuve la oportunidad de verla correr y crecer y cómo va conociendo la vida y qué bueno que yo estoy aquí para darle lo que desee.
Todo eso que son las situaciones más cotidianas y aparentemente poco intelectuales, es muy bonito y se ve constantemente.

– ¿Tienes ya en mente algún otro documental?

Sí, ahorita me entraron las ganas, de hecho yo entré a hacer esa película porque, siendo una película de encargo, por supuesto para conocer a Jean-Claude, por los viajes que son atractivos y por conocer otras latitudes que no fueran México que es donde había estado trabajando, pero tenía la curiosidad de imaginar qué es lo que hubiera sido si hubiera viajado con mi padre. Si mi padre hubiera vivido y me hubiera dado la oportunidad de conocer esos lugares por los que viajó y que él conoció, pues hubiera sido fantástico.
Al terminar este rodaje lo que se me antojó fue como recogerme, resguardarme y tratar de hacer una historia sobre, no digo sobre mí mismo, sino sobre las cosas que me interesan, que me han formado y que son tan universales, como son los hijos que son los pilares y las personas que más te mueven, en una especie de mezcla de todos los formatos, de todas las cosas que he aprendido, metiendo en la licuadora todo lo que sé, prender la licuadora y ver qué obtengo.
Donde haya ficción, documental, animación, donde hayan cosas que sean juguetonas pero cuidar la confección del asunto y esto después de haber hecho otra película que se llama “De Panzazo”, una película sobre la educación que fue algo muy duro porque se hizo como rodaje paralelo, la de Carrière y ésta sobre educación que tiene mucho que ver con una película gringa en donde se hace referencia a lo que está pasando a nivel educativo en México y las cosas se pusieron pesadas en varios niveles. Todo eso fue un proceso y yo tengo ganas como de regresar a uno mismo y valorar lo que tiene.

– Escuché hablar a tu padre en una entrevista en la que aseguraba haber destruido aquellas obras literarias escritas por él que no le gustaban. ¿Esto fue así, tan contundente? ¿Es una manera de darle mucha importancia a lo que estás queriendo transmitir?

Pues tal vez. Lo que pasa que esa función de que alguien destruye algo pues es, quien sabe si ocurrió, quizás sí quizás no, pues es algo muy provocativo y muy evocativo.
Entonces, lo mismo que podrías recorrer los lugares que posiblemente él conoció y que, de alguna manera, son como fuentes de ideas. Entonces yo tengo una serie de cartas que le escribió a mi madre y que están publicadas y que hablan de lugares y de sensaciones que finalmente también son la creación de esta familia en la que estoy.
Eso es lo bonito. Finalmente es como hacerte dudar la memoria de las cosas que te construyen, como los trovadores que van cantando la canción por aquí y por allá porque lo que quiero es seguir permitiendo esa memoria y eso es lo que choca desde un principio.

Me motivaba muchísimo la historia de los viejos. Mis dos primeras películas hablan de eso; no de mi familia pero sí del contexto en el que crecieron y eso a mí siempre me ha gustado: escuchar hablar a la gente y que lo que dice esa gente tiene que ver con lo que a uno le interesa del desarrollo de uno mismo viendo cómo crecen los chicos y al verlo uno se recuerda de cómo creció y entonces uno se recuerda del padre que le vio crecer a uno. Hay toda una serie de espejos ahí que te regresa a las pequeñas cosas.
Hubo una vez en Casa América una conversación sobre eso, sobre las pequeñas cosas, y se me hacen fundamentales porque siempre está el rescate de lo más cotidiano, que se nos olvida porque siempre estamos buscándole la gran historia y tal vez la gran historia no existe sino hasta que tu tal vez te mueres o vives ese gran evento que te cambia totalmente el rumbo de la vida, pero merece transcurrir. Siempre hay ese tipo de cosas muy pequeñas, muy insignificantes que es esto que tal vez hizo Jean-Claude que es la insignificancia de los grandes momentos, y es muy interesante. De repente a mi hija le pregunto constantemente ¿te acuerdas de tu primer recuerdo? y bueno, todo lo que me dice de ese primer recuerdo que hace evocarle a uno, es interesante tratar de sacarle ese tipo de historias a la gente y cuando logran hablar de eso pues para mí es fascinante.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA: CICLE DE JEANNE MOREAU

Segons l’Orson Welles, va ser la millor actriu del món. El 31 de juliol s’ha complert el primer aniversari de la mort de la gran Jeanne Moreau, i per aquest motiu la Filmoteca de Catalunya li dedica una extensa retrospectiva que s’allargarà tot el mes d’agost. (més informació)

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

FILMOTECA AMB “SIMFONIA BERGMAN”

La Filmoteca de Catalunya celebra el centenari del naixement d’Ingmar Bergman amb la retrospectiva ‘Simfonia Bergman’, que ofereix un extens repàs de la seva filmografia durant els mesos de juny, juliol i agost.

Pocs cineastes han sabut copsar l’esperit humà amb tanta intensitat com Ingmar Bergman. A la psicologia i la metafísica com a instruments d’exploració, s’hi afegeix la seva experiència teatral a l’hora de treballar amb actors com Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson o Ingrid Thulin.

La Filmoteca revisa extensament una filmografia que va del blanc i negre dels seus primers films al roig i negre de “Crits i murmuris”; dels drames a la comèdia (Somriures d’una nit d’estiu); de la ficció al documental (Farö dokument), o del cinema als formats televisius d’”Escenes d’un matrimoni” i “Fanny i Alexander”.

L’exploració de les relacions de parella, els dilemes existencials, la mort o la incomunicació són temes recurrents en la seva obra, que també va estar marcada per la influència d’autors com Strindberg. El seu és un dels casos en què vida i trajectòria professional han anat més estretament lligades: sempre va reconèixer la importància crucial de la seva infància en la seva perspectiva artística. Bergman va ser creador, com cap altre cineasta, d’un univers propi perfectament reconeixible, gairebé un gènere en si mateix, amb el drama existencial i filosòfic com a principal tret característic. (més informació)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: “PROP DE HOLLYWOOD”

Els germans Claudi i Frederic Gómez Grau van abocar la seva mirada fotogràfica al Hollywood que va aterrar prop de la seva Cervera natal a partir dels anys seixanta. Amb les seves càmeres, van immortalitzar els rodatges de “Doctor Zhivago”, “Lawrence d’Aràbia”, “Patton” o les superproduccions de Samuel Bronston amb espectaculars fotografies de plató que han estat donades per la seva família a la Filmoteca de Catalunya.

La Filmoteca celebra del 7 de juny al 16 de setembre l’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’ i la mostra es completa amb el cicle ‘La caiguda de l’imperi de Hollywood’, un cicle que il·lustra la decadència de la fàbrica de somnis.

Gràcies a aquestes imatges, el cel d’Ava Gardner, Sophia Loren o Charlton Heston sembla a tocar dels dits. Són més de 6.000 fotografies de rodatges de produccions internacionals i espanyoles que s’estan catalogant i digitalitzant, una mostra ben representativa de les quals es presenta ara en aquesta exposició. (més informació)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

RODAJE: LUCÍA ALEMANY EN “LA INOCENCIA”

20 agosto 2018 – “La Inocencia”, ópera prima de Lucía Alemany con Laia Marull, Sergi López, Carmen Arrufat y Joel Bosqued, inició su rodaje el pasado 6 de agosto en la población valenciana de Traiguera y alrededores, y cuenta con 5 semanas de rodaje.

El filme es la historia personal de su directora, Lucía Alemany, que vuelve a su pueblo natal a contar su propia vivencia de adolescente. Una chica que quiere ser artista de circo, está enamorada de un chico de quien quedará embarazada.

El guion de “La Inocencia” es de Laia Soler y Lucía Alemany. El equipo técnico lo componen profesionales de amplia experiencia y jóvenes formados en la ESCAC/ECAM e internacionalmente.

Lucía Alemany dirigió, escribió y produjo en 2015 el cortometraje “14 anys i un dia” y ha participado en Producción de diversos filmes como “El olivo” (Iciar Bollain) y “En tu cabeza” (Daniel Sánchez Arévalo y Borja Cobeaga), entre otros.

IMCINE/CCC: MESAS SOBRE CINE MEXICANO

20 agosto 2018 – El Instituto Mexicano de Cinematografía presenta una serie de “Mesas sobre cine mexicano” en el marco de la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, del lunes 20 al jueves 23 de agosto en la Sala Luis Buñuel (THX) del Centro de Capacitación Cinematográfica (ubicado dentro del Centro Nacional de las Artes: Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, 04220 Ciudad de México). (más información)

DAVID VICTORI ESCRIBE SOBRE “EL PACTO”

17 agosto 2018 – Película de terror y suspense recién estrenada en España. Declaraciones del director:

Ver una película siempre es como hacer un viaje y en “El Pacto” el vehículo al que se va a subir el espectador le resultará familiar. Si le gusta el terror psicológico y el thriller, “El Pacto” está vestido de todo eso para que se sienta como en casa, rodeado de esas formas que tanto le estimulan y le aterran, aunque eso sí, lo fascinante de esta película no es tanto el vehículo sino el destino al que nos dirigimos.

El punto de partida lo conoces bien, te resultará familiar y no te costará comprender rápidamente lo que hay en juego. Y aún así, puedes estar seguro de que todos los implicados en este viaje nos hemos esforzado a conciencia para encontrar un destino que no hayas visitado antes, un lugar que espero te emocione tanto como a nosotros. Te aseguro que antes de esta película yo no había sentido tanto un lugar así.

“El Pacto” es un descenso a tu propio infierno, una historia terrorífica que pondrá al espectador contra las cuerdas. A veces no queda otra opción que rendirse de corazón a lo inevitable, aunque eso suponga enfrentarse a todos y cada uno de nuestros demonios más temidos. *David Victori, director del film.

Ya en cines. Protagonizada por Belén Rueda, Darío Grandinetti y Mireia Oriol.

THRILLER Y DRAMA EN “UN HÉROE SINGULAR”

17 agosto 2018 – “Un héroe singular” es la gran revelación del año del cine francés, ganadora de 3 premios Cesar incluidos el de Mejor Opera Prima y el de Mejor Actor para Swann Arlaud. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, la película mezcla el thriller de suspense y el drama rural con grandes dosis de emotividad sin caer en el sentimentalismo. Esta es una de las óperas primas más importantes del reciente cine europeo que también se pudo ver en el Festival de cine francófono Ohlala!! de Barcelona bajo su título original (Petit Paysan).

En la película, Pierre es un joven treintañero criador de ganado. Su vida gira en torno a su granja, su hermana veterinaria y sus padres, antiguos dueños de la lechería. Cuando los primeros casos de una epidemia se difunden en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales esta infectado. No puede lidiar con la perspectiva de perder sus vacas, son todo lo que tiene y hará lo imposible para salvarlas.

Su director, Hubert Charuel explicaba que tuvieron “la idea de pasar del naturalismo a un ambiente mas de thriller y jugar con los códigos del género. La historia avanza siguiendo las pistas falsas de Pierre: para salvar a sus vacas, debe tener una vida social, ver a sus amigos e incluso cenar con el panadero. Él va ganando tiempo. Durante el rodaje cambiamos cuadros e iluminación a lo largo del camino: la película comienza con una atmósfera soleada, y luego se basa en una luz industrial más artificial”.

“Un héroe singular” se estrena en España el próximo 21 de septiembre. (reseña de la película durante el festival Ohlalà!)

BRUNI-TEDESCHI EN “LA CASA DE VERANO”

16 agosto 2018 – Con premiere internacional en el Festival de Venecia, sección oficial fuera de competición, “La Casa de Verano” es una comedia de enredos dirigida y protagonizada por la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi que tendrá su estreno en España en 2019.

Además de dirigir y coescribir el guion, la propia Bruni Tedeschi (Locas de alegría, La alta sociedad, El capital humano) protagoniza el que supone su quinto largometraje.

La acción del film se desarrolla en una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.

“ZAMA” TRIUNFÓ EN LOS CÓNDOR DE PLATA

14 agosto 2018 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el CCK la 66 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017. “Zama”, de Lucrecia Martel, resultó la gran ganadora con ocho estatuillas (película de ficción, dirección, guion adaptado, arte, vestuario, maquillaje, sonido y fotografía).

En este nuevo encuentro con el cine nacional argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a los 40 años del Festival Uncipar. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Thelma Biral, Víctor Laplace, Fernando “Pino” Solanas por los 50 años del estreno de “La hora de los hornos” y al investigador César Maranghello.

La lista completa de premiados fue:

Mejor Película de Ficción: “Zama”, de Lucrecia Martel
Mejor Ópera Prima: “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Mejor Película Documental: “Cuatreros”, de Albertina Carri
Mejor Dirección: Lucrecia Martel, por “Zama”
Mejor Actor: Jorge Marrale por “Maracaibo” y Leonardo Sbaraglia por “El otro hermano”
Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por “Alanis”
Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por “La novia del desierto”
Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por “Los que aman odian” y Erica Rivas por “La cordillera”
Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por “Temporada de caza”
Revelación Femenina: Loren Acuña por “Madraza”
Guion Original: Diego Lerman y Maria Meira por “Una especie de familia” y Julia Solomonoff y Christina Lazaridi por “Nadie nos mira”
Guion Adaptado: Lucrecia Martel por “Zama”, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Fotografía: Rui Pocas por “Zama”
Montaje: Pablo Barbieri por “El otro hermano”
Sonido: Guido Berenblum por “Zama”
Música Original: Leo Sujatovich por “La novia del desierto”
Diseño de vestuario: Julio Suárez por “Zama”
Diseño de arte: Mercedes Alfonsín por “Los que aman odian”, y Renata Pinheiro por “Zama”
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por “Zama”
Cortometraje: “De la muerte de un costero” de Carlos Alberto Díaz
Audiovisual para Plataformas Digitales: “Un gallo para esculapio” de Bruno Stagnaro (Telefé)
Película Iberoamericana: “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
Película en Lengua Extranjera: “Manchester junto al mar” de Kenneth Lonergan y “El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismäki

MEJOR DIRECCIÓN A DOMINGA SOTOMAYOR

13 agosto 2018 – La directora chilena Dominga Sotomayor consiguió en Locarno el Leopardo a la Mejor Dirección por su film a concurso “Tarde para morir joven” que explora una pequeña comunidad que trata de vivir en un mundo utópico una reacción gozosa ante el horror de la dictadura anterior.

A través de los ojos de los tres principales personajes adolescentes, Dominga Sotomayor cuenta una historia de madurez que también es una poderosa metáfora sobre cómo crecer en un ambiente donde la naturaleza humana y las estructuras sociales a menudo chocan.

El director procedente de Singapur, Yeo Siew Hua, se alzó con el Leopardo de Oro a la Mejor Película por “A Land Imagined”. La sección Cineastas del Presente premió como Mejor Película a “Chaos”, de la austriaca Sarah Fattahi; mientras que “Fausto”, de la mexicana Andrea Bussmann recibió una Mención Especial.

Y por su parte, la sección Leopardo del mañana premió como mejor directora a la colombiana Laura Huertas Millán por el film “El Laberinto”, y le dio una mención especial a “La máxima longitud de un puente”, del también colombiano Simón Vélez.
Además, dentro del Concurso Nacional Suizo, la española Elena López Riera recibió el Pardino de Oro por su coproducción “Los que desean”.

LLEGÓ A CINES “COMO NUESTROS PADRES”

10 agosto 2018 – Nueva película de Laís Bodanzky, autora de “Bicho de siete cabezas”, película con la cual cosechó un gran éxito de crítica internacional. “Como nuestros padres”, protagonizada por la actriz brasileña María Ribeiro, es su cuarto largometraje, y en él nos retrata las emociones de una mujer en pleno conflicto intergeneracional.

Hija de una pareja de intelectuales y madre de dos niñas preadolescentes, Rosa (interpretada por la actriz brasileña María Ribeiro) se encuentra atrapada entre dos generaciones y pretende entregarse, ser moderna, perfecta e infalible, una superheroína, hasta que un día, su madre lanza una bomba y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.

“Como nuestros padres” retrata a una generación de personas que se encuentran divididas entre dos roles: son padres de sus hijos e hijos de sus padres, actuando a veces como padres de sus padres e hijos de sus hijos. Ya en cines.

YA EN LAS SALAS “UNA RELACIÓN ABIERTA”

10 agosto 2018 – Comedia romántica con Rebecca Halls y Dan Stevens como protagonistas que narra una especie de broma. Sus protagonistas son una pareja que piensa casarse y en el cumpleaños de ella, alguien propone que antes deberían de acostarse con otras personas.

Según el director, Brian Crano, en “Una relación abierta” “los personajes articulan el comportamiento diseñado para obligar a los espectadores a examinar partes de sus vidas emocionales de maneras profundamente personales”.

COURCOL ESTRENA DRAMA “ALTO EL FUEGO”

10 agosto 2018 – El director francés Emmanuel Courcol estrena en cines españoles “Alto el fuego”, un drama ambientado en 1926, cuando un ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial que ha emigrado a África, tiene que regresar e intentar adaptarse de nuevo a la vida francesa. Con la ayuda de una profesora de signos, tratará de volver a empezar. Romain Duris y Céline Sallette son los protagonistas.

ESTRENARON “EL CAMINO DE SANTIAGO”

10 agosto 2018 – El cineasta argentino Tristán Bauer estrenó esta semana en Buenos Aires “El camino de Santiago”, un documental sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, narrado con la voz en off del actor Darío Grandinetti. Se puede ver en el CCC todos los martes y miércoles de agosto y septiembre a las 19.30h. Martes 14 y 21, y miércoles 15 y 22 de agosto, entradas agotadas.

En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años, Santiago Maldonado.

En el país de los 30.000 desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias.

Finalmente el 17 de Octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del rio Chubut.

¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.