Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Conversando con Juan Carlos Rulfo sobre «Carrière, 250 metros»

julio 23, 2012 ENTREVISTAS

Estrenado en México el 2 de octubre de 2015
250 metros es la distancia que separa el lugar de nacimiento del escritor y cineasta francés Jean-Claude Carrière del que será su destino final, el panteón familiar en el cementerio.
En un trabajo documental encargado por la productora Natalia Gil Torner, Juan Carlos Rulfo refleja una especie de bitácora de viaje a partir de siete cartas que el protagonista dirige a sus hijas. Casa América Madrid le dedicó nada menos que cuatro días consecutivos de proyecciones y ya antes, en septiembre de 2011 fue presentado en San Sebastián.

En las cartas Carrière explica las experiencias y sensaciones vividas en su impresionante periplo repetitivo, idas y venidas que incluyen el acompañamiento de los guiones de los filmes de Luis Buñuel de la segunda parte de la década de los ’60 cuyo fruto hoy está presente en películas como «La vía láctea», «El discreto encanto de la burguesía», «Ese oscuro objeto de deseo» o «Bella de día».
Durante el documental lo vemos con importantes figuras que son pasado y presente en su vida como Peter Brook, Milos Forman y Mary Ellen Mark.

Transmitir sentimiento y emoción a los actores a través del guión para que éstos lo sepan interpretar ha sido siempre su mayor obsesión, también en las adaptaciones de novelas que ha hecho para el cine en filmes como «El tambor de hojalata» de Volker Schlöndorff, «Danton» de Andrzej Wajda, «La insoportable levedad del ser» de Philip Kaufman y la que Henning Carlsen hizo en 2011 de «Memorias de mis putas tristes» de Gabriel García Márquez.

En Cinestel hemos ido siguiendo los trabajos cinematográficos de Juan Carlos Rulfo y en esta ocasión comenzamos pidiéndole que nos hable sobre cómo se fraguó este proyecto:
«Fue muy bueno trabajar con Jean-Claude, fue una invitación de una mujer que se llama Natalia Gil que es muy amiga de él y que es una mujer llena de relaciones y de amistades muy particulares como es Raghu Rai o Suresh Jindal, el fotógrafo y el que fuera productor de la película «Gandhi» y, de repente, junto con otra persona que hace comerciales acá en México, fueron a visitarlo para platicarle de hacer otro proyecto y en ese camino, en varias cenas y pláticas sobre el proyecto, le propusieron hacer algo sobre sus memorias, algo así como Mi último suspiro pero sin que sonara a Mi último suspiro, el libro de Buñuel, y nació la idea de hacer una historia sobre siete cartas. Natalia le dijo a Jean-Claude que por qué no seleccionaba siete lugares y que fuera una especie de legado para sus hijas, una especie de instrucciones para viajar y encontrar estos lugares para cuando ellas crecieran. Una tenía 7 años y él tiene 80, ya ves, tuvo siete y ésta es muy chiquita. Tiene una nueva mujer, muy guapa, de 48 años. Él tiene otra hija de 48 años también y había como un espejo ahí muy curioso.

Se arma la idea y Jean-Claude se pone a escribir. Con el paso del tiempo a mí me invitan a trabajar porque Natalia anduvo buscando quien lo pudiera producir y Simón Bross, que es uno de los publicistas más fuertes de México, aceptó hacerla, tomó la batuta y conseguimos financiamiento.
Supuestamente somos co-directores Natalia y yo pero hubo ahí una mezcolanza de actividades por la que yo me dediqué a hacer la película y ella se dedicó más bien a ser parte de los traductores y coordinar las cosas junto con Simón.

Al principio, por falta de financiamiento, comenzamos por México (era más fácil traer a Jean-Claude a México que nosotros ir para allá) y poco a poco fue agarrando fuerza, tomando más confianza para que la película tuviera sentido porque eran unos textos muy largos, las siete cartas que escribió tenían un volumen como de sesenta páginas y era muy prosaico, muy bonito, pero había que volverlo película por eso tuvimos que seleccionar algunos fragmentos de esos textos por parte de mi mujer, que es la editora, Valentina Leduc, quien tuvo que hacer un trabajo muy particular de síntesis y fue más bien la idea de ir a esos lugares con una mediana guía de lo que las cartas decían de qué es lo importante y qué es lo que hay que ver y la voz off se fue convirtiendo en lo que era esa selección de las cartas. Hay una segunda línea narrativa que es lo que Jean-Claude decía en esos lugares como ocurrencia de lo que le sugerían y luego estaba la acción de lo que le pasaba a él en esos lugares.

Esos tres niveles fueron los que llevamos y lo bonito era que ya en el montaje, cuando te aburres de un lugar puedes ir a otro y cuando se agota ése puedes ir al otro y empiezas a construir como una bola de nieve que no se detiene y pudiéramos haber seguido viajando y podríamos haber hecho una serie de televisión, porque la vida es así y está llena de historias que contar aquí y allá sobre todo cuando tienes la edad de Jean-Claude con su adicción a buscar cuentos, a buscar historias, que a mí me fascinaba.

Fueron más o menos doce semanas de rodaje y ocho meses de edición. Buscamos entrar en Cannes pero fue cuando México se peleó con Francia por un caso muy particular de una tal Florence Cassez. Iba a ser el año de México en Francia y se cayó todo eso.
No pudimos estrenar allí, que hubiera sido lo ideal porque el protagonista es francés, y nos invitaron a San Sebastián. Y allí fue donde, en su 80 aniversario, se presentó la película. A partir de ahí ha tenido presentaciones muy especiales y yo me he seguido fascinando con esta idea de que es un guionista que está tratando de hablar, que está construyendo una película que no tiene guión y que, por un lado, ha sido como una clase para los dos de que él por primera vez esté tratando de participar como consejero para contar su propia historia y uno pues tratando de ver cómo jugar con todas estas piezas y tratando de que de repente si hay algún problema pedirle a Jean-Claude que juntos lo solucionemos en términos creativos.

Finalmente él no intervino tanto, fue al final de la película cuando nos reunimos, cuando ya estaba editada para decirle ¡oye, aquí está armado con el texto que tu nos diste, tal vez podemos cambiar algunas frases o cosas para que la película acabe de amarrar! tratándole de dar un final que tuviera relación con un texto sufí que tiene que ver con los siete valles, los pájaros que viajan por los siete valles y esos valles son como una metáfora de las cartas y que, al llegar al final de estos siete valles, te encuentras contigo mismo, y eso le quedaba un poco más claro.
Al final, tú recorres una serie de aventuras e historias para encontrarte contigo mismo y tratar de ver quién eres. Ése es un poco el mensaje.

– Imagino que el trabajo más arduo y complicado consistió en hacer una síntesis de todo lo que estuvisteis filmando.

Claro, sí. Muchas veces no había tanto que hacer. Un caso muy concreto fue lo que pasó en Toledo donde había la anécdota de ese viaje que hacían Buñuel, Lorca y Dalí y a partir de ahí, cuando Buñuel lo invitó a viajar a este ritual, era difícil porque era todo de memoria. No íbamos a poder hacer una puesta en escena de los tres caminando y Buñuel vomitando en la esquina.
Ése fue el ejemplo del lugar más duro, más difícil de poder sacar el cuento. Entonces intentamos inventar y ser simpáticos y al mismo tiempo solemnes y cuidar un poco la memoria, pero no hay mucho más que decir.
Lo mismo pasaba dentro del teatro donde él estaba con Peter Brook, un momento que fue muy pequeño.
París,… siempre uno que va a París se antoja tomarle fotos a todo porque es muy fantástica la ciudad y entonces yo ya por fin tenía un pretexto para poder tomar unas imágenes con alguien que le daba peso a esas historias. París es filmable por todas partes aunque siempre eliges las que te parecen mejores.

Recuerdo el momento allí en su casa, en el sur de Francia, con la montaña y las memorias. Hay mucho recorrido para llegar a saber qué es lo más sintético.
Me pasó por primera vez que sí que había algo que no te dejaba divagar, sí te decía que había que ir por tal o cual camino y luego se hizo bastante sencillo. Tal vez India era lo más tremendo porque allí nos estuvimos un mes, entonces pudo haber sido una sola película de la India, pero también si no tienes un pretexto para contar una historia, las piezas sueltas no tienen sentido.
Entonces, el que amarraba todo finalmente era Jean-Claude y la historia de Mahábharata y la de todos esos dioses, y yo lo que quería era que todo lo que se viera fuera un dios. Entonces todo pega ahí y puede ser utilizado siempre y cuando tenga ritmo y te dejes llevar a través de este pretexto que son los dioses que están en todas partes.

Esta unidad en la que todo eso convive fue distinta a mis anteriores películas, «Los que se quedan» y «En el hoyo», donde había muchísimo material, muy rico y muy poderoso y ahí sí que, como dicen en México «parimos chayotes» porque sí habían muchas posibilidades y muchos personajes, fueron dos años de rodaje, en un mismo lugar viendo pasar miles de aventuras y de historias y tener que elegir cuales son las mejores. Fue estar decantándose durante año y medio de edición.
Acá fue el tiempo reflexivo de estar sentado y montar unas piezas como de rompecabezas, pero estaba muy claro el camino. Fue, yo creo, la primera vez y eso me dio mucho gusto.
Por otro lado, una cosa muy importante es que los intelectuales, los escritores, todos los artistas son muy difíciles a veces. Es muy difícil trabajar con un francés si es famoso, por ejemplo, porque tienen un carácter un poco difícil, por no decir insoportable. Jean-Claude es muy amable y fue muy fácil salvar eso. De los 78 a los 80 años, que es cuando estuvimos con él, vimos que se cansa y había que darle sus tiempos pero el señor sigue andando y caminando, sigue su viaje a todas partes y no se cansa, entonces eso se agradece mucho y es lo que facilitó las cosas.

– Y él aparte de haber sido un viajero infatigable, dice que no se siente extranjero en ninguna parte. Es como si fuera un ciudadano del mundo.

Sí, porque su actitud es inmediatamente muy amigable con las cosas. No llega en plan déspota a decir ‘yo soy el que sabe aquí’. Él está bajo un epígrafe que dice en la película que es el de buscar historias que nos hagan mejores y eso es algo que yo siempre intento todo el tiempo que es tratar de buscar a mis amigos, tratar de encontrar relaciones que te ilustren, que te den más sobre la vida. A través de conocer otras culturas, te conoces mejor a ti. Es como el conocer muchos idiomas, poder hablar muchas lenguas, que te abre la cabeza o el entendimiento de las formas de pensar.
De la misma manera, viajar con esa perspectiva como es la que se plantea en Toledo, de viajar sin ver, estar, sentirte y saber dónde estás sin necesariamente dejarte apabullar por la belleza del mundo, eso es una gran cosa. Es más, yo creo que ya no se puede viajar igual, ya no se puede viajar como los japoneses que recorren miles de kilómetros para ir a tomarse la foto y regresar, sin haber sentido realmente lo que es ese lugar, sienten que no fueron si no tomaron esa fotografía.

Aquí el ejercicio es no ver, estar ahí, sentir que estuviste ahí pero sobretodo hacer un experimento contigo y tu acumulación de cosas en la vida como para poder decirle al porvenir, a tus hijos en ese sentido, que hay historias que hay que buscar y hay momentos de auto-conocimiento que hay que desarrollar. Yo creo que es uno de los grados más sabrosos de la literatura y del arte, poderte tocar, poderte sentir contigo mismo, trabajar eso mientras tu viajas y alguien esté contigo. Y gastarse un dineral para hacer un viaje a no sé donde, a India, Siberia o a donde sea, nada más para ver el templo de fulano de tal. Algo te debe pasar, seguramente no es el viaje, algo te está pasando y se trata de eso, se trata de ese auto-conocimiento y es muy bonito.

– Buñuel también es México y por eso te pregunto qué tan conocido es entre los mexicanos actualmente.

Mucho. Para la comunidad cinematográfica es único y representa toda una época. Es de una generación que hizo un tipo de cine muy particular sobre México, que tiene una lupa muy particular y lo supo ver de una forma muy especial.
Es un cine muy diferente el que hizo para México que el que hizo fuera de México. «Bella de día» y «El discreto encanto de la burguesía», toda esa serie de películas que hizo cuando estuvo Jean-Claude, por cierto, son películas muy diferentes porque son surrealistas, son difíciles para nuestra gente. En cambio, el cine que hizo él aquí, que es «Los olvidados», «Viridiana»,… pues habla mucho de la vida cotidiana y tú te reflejas porque la conoces, la entiendes. La otra parte de su cine, pues no. Entonces, es curioso, se divide como en dos y como la parte elitista de Buñuel es «Una bella de día» y la parte que toca a la gente y que toca a México, pues «La ilusión viaja en tranvía» o «Los olvidados».

Entonces sí tiene como dos públicos pero es muy conocido y mi manera de poderle decir a la gente que estoy haciendo una película con Jean-Claude Carrière y me preguntan ¿quén es ése? y les digo que fue el mayor guionista de Buñuel que hizo las películas fuera de México, y entonces me dicen ‘ah, ok’, el que hizo «El último suspiro»; ‘ahh, claro’; pero en ese sentido es la referencia y yo creo que a Jean-Claude no sabía si en cierta forma le pesaba que su vida fuera reconocida gracias a Buñuel, pero no, resulta que él lo acepta y está feliz y muy orgulloso de que finalmente Buñuel fue quien le abrió la puerta a todo este mundo.
Dice que le enseñó mucho y como él dice, el mejor maestro es el que recuerdas incluso cuando ya no está presente.

– Y del reencuentro con viejos amigos se plantea un poco la perspectiva de qué es lo que has conservado y en qué has cambiado también. ¿Carrière te hizo algún comentario fuera de cámara al respecto?

Sí, por supuesto e incluso están filmados también muchos de estos momentos, como por ejemplo el caso particular de Peter Brook que es la persona con la que más trabajó en unos 30 años. ¿Te imaginas esa cantidad de años con una sola persona haciendo teatro, con la intensidad que es el teatro y la cantidad de horas y de tiempo que pasaron juntos ahí?

Cuando terminamos de filmar y estábamos todavía ahí recogiendo el equipo, él estaba llorando. Por un lado, lo que sintió a lo largo del rodaje es que tal vez será como la despedida. Tal vez ya no volverá a Teotihuacán en México, tal vez ya no iba a volver a Oaxaca, tal vez ya no iba a volver a ver a Peter Brook, o volver a la India o a Toledo, porque él es consciente de que tiene una edad bastante avanzada pero ahora está muy bien.
Se operó la rodilla y por eso en todo el rodaje cojeaba un poco, teníamos un tiempo contado de andar caminando con él, unas tres horas al día y después había que descansar, estar sentados, platicar un poco de otras cosas pero bajo ese espíritu incansable de estar siempre buscando. Sí había como esta sensación de copiar también lo que le decía Buñuel de que siempre que sales de detrás de algún lugar, te despides, y hay despedidas que son para después y otras que son definitivas y entonces sentíamos que había momentos mucho más fuertes donde se presentía esa definitiva y quizá era en lugares donde había estado con Buñuel, como el caso de San José Purúa donde ya, por cierto, lo tiraron, ya no existe más y en donde en definitiva sí fue su despedida.

Tal vez venga a México. Queremos estrenarla en otro festival, el de Morelia hacia octubre, y bajo ese pretexto sabemos que le gusta, que se renueva esa posibilidad de que no haya sido la despedida definitiva. Por supuesto con Milos Forman, con Peter Brook, con gente del teatro porque está su vida ahí resumida, y los hijos,.. cuando estábamos en el panteón ante su padre y su madre y cuando ve a su hija, porque es una cosa muy extraña que solamente cuando te pasa sí lo puedes explicar, pensar que allí le van a enterrar. Parece como un cuento a veces frívolo, pero hoy sí extraña a su gente y ahí está,… ver a su hija corriendo y diciendo qué bueno que tuve la oportunidad de verla correr y crecer y cómo va conociendo la vida y qué bueno que yo estoy aquí para darle lo que desee.
Todo eso que son las situaciones más cotidianas y aparentemente poco intelectuales, es muy bonito y se ve constantemente.

– ¿Tienes ya en mente algún otro documental?

Sí, ahorita me entraron las ganas, de hecho yo entré a hacer esa película porque, siendo una película de encargo, por supuesto para conocer a Jean-Claude, por los viajes que son atractivos y por conocer otras latitudes que no fueran México que es donde había estado trabajando, pero tenía la curiosidad de imaginar qué es lo que hubiera sido si hubiera viajado con mi padre. Si mi padre hubiera vivido y me hubiera dado la oportunidad de conocer esos lugares por los que viajó y que él conoció, pues hubiera sido fantástico.
Al terminar este rodaje lo que se me antojó fue como recogerme, resguardarme y tratar de hacer una historia sobre, no digo sobre mí mismo, sino sobre las cosas que me interesan, que me han formado y que son tan universales, como son los hijos que son los pilares y las personas que más te mueven, en una especie de mezcla de todos los formatos, de todas las cosas que he aprendido, metiendo en la licuadora todo lo que sé, prender la licuadora y ver qué obtengo.
Donde haya ficción, documental, animación, donde hayan cosas que sean juguetonas pero cuidar la confección del asunto y esto después de haber hecho otra película que se llama «De Panzazo», una película sobre la educación que fue algo muy duro porque se hizo como rodaje paralelo, la de Carrière y ésta sobre educación que tiene mucho que ver con una película gringa en donde se hace referencia a lo que está pasando a nivel educativo en México y las cosas se pusieron pesadas en varios niveles. Todo eso fue un proceso y yo tengo ganas como de regresar a uno mismo y valorar lo que tiene.

– Escuché hablar a tu padre en una entrevista en la que aseguraba haber destruido aquellas obras literarias escritas por él que no le gustaban. ¿Esto fue así, tan contundente? ¿Es una manera de darle mucha importancia a lo que estás queriendo transmitir?

Pues tal vez. Lo que pasa que esa función de que alguien destruye algo pues es, quien sabe si ocurrió, quizás sí quizás no, pues es algo muy provocativo y muy evocativo.
Entonces, lo mismo que podrías recorrer los lugares que posiblemente él conoció y que, de alguna manera, son como fuentes de ideas. Entonces yo tengo una serie de cartas que le escribió a mi madre y que están publicadas y que hablan de lugares y de sensaciones que finalmente también son la creación de esta familia en la que estoy.
Eso es lo bonito. Finalmente es como hacerte dudar la memoria de las cosas que te construyen, como los trovadores que van cantando la canción por aquí y por allá porque lo que quiero es seguir permitiendo esa memoria y eso es lo que choca desde un principio.

Me motivaba muchísimo la historia de los viejos. Mis dos primeras películas hablan de eso; no de mi familia pero sí del contexto en el que crecieron y eso a mí siempre me ha gustado: escuchar hablar a la gente y que lo que dice esa gente tiene que ver con lo que a uno le interesa del desarrollo de uno mismo viendo cómo crecen los chicos y al verlo uno se recuerda de cómo creció y entonces uno se recuerda del padre que le vio crecer a uno. Hay toda una serie de espejos ahí que te regresa a las pequeñas cosas.
Hubo una vez en Casa América una conversación sobre eso, sobre las pequeñas cosas, y se me hacen fundamentales porque siempre está el rescate de lo más cotidiano, que se nos olvida porque siempre estamos buscándole la gran historia y tal vez la gran historia no existe sino hasta que tu tal vez te mueres o vives ese gran evento que te cambia totalmente el rumbo de la vida, pero merece transcurrir. Siempre hay ese tipo de cosas muy pequeñas, muy insignificantes que es esto que tal vez hizo Jean-Claude que es la insignificancia de los grandes momentos, y es muy interesante. De repente a mi hija le pregunto constantemente ¿te acuerdas de tu primer recuerdo? y bueno, todo lo que me dice de ese primer recuerdo que hace evocarle a uno, es interesante tratar de sacarle ese tipo de historias a la gente y cuando logran hablar de eso pues para mí es fascinante.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA: SETEMBRE DEL 2021

Signoret/Montand: complicitats

Tots dos van néixer ara fa 100 anys, i tots dos van arribar a la fama amb padrins d’excepció: Yves Montand a través de seva descobridora i amant, Édith Piaf, i Simone Signoret a través del seu primer marit, el director Yves Allégret. Van esdevenir una de les parelles més cèlebres del cinema francès, tot i no coincidir gaire als platós, i també van deixar la seva empremta a Hollywood. Un cicle recorda aquesta parella mítica amb una companyia també excepcional: Costa Gavras, que els va dirigir al seu debut com a director, “Compartiment tueurs” (1965), i a “L’aveu” (1970) serà a la Filmoteca de Catalunya per presentar l’homenatge.

L’Havana de Fernando Pérez

La capital cubana serà la ciutat convidada de les festes de la Mercè d’enguany, i la Filmoteca l’acompanya amb la programació de tres títols emblemàtics del que és considerat el millor cronista cinematogràfic recent de L’Havana, Fernando Pérez: “La vida es silbar” (1998), “Suite Habana” (2003) i “Últimos días en La Habana” (2016). Les presentarà la filla del cineasta, Bebé Pérez, actriu a “La vida es silbar”.

Retrospectiva Sally Potter

Aviat farà 30 anys que Sally Potter va enlluernar el món amb “Orlando”, la brillant adaptació del clàssic de Virginia Wolf que també va servir de trampolí per a la carrera internacional d’una de les actrius més magnètiques i misterioses que ha donat el cinema, Tilda Swinton. Abans però, la cineasta ja s’havia fet un nom en els circuits més alternatius amb els seus curts experimentals. És un bon moment per repassar la carrera sempre marcada pel feminisme militant, la transgressió i la depuració formal d’una dona polifacètica que ens va oferir una inoblidable lliçó de tango amb el film que també va protagonitzar el 1997.

Choreoscope: cinema de dansa

Nova edició d’un festival que fa dialogar cinema i dansa, dos llenguatges que tenen en comú l’art del moviment. A més de les habituals sessions de curts a competició, inauguració amb “Malditos”, de la companyia Malditos, Premi Retrat d’una Generació Choreoscope 2021, i atenció especial al director i coreògraf belga Wim Vandekeybus, de la companyia Ultima Vez, amb una extensa obra de films de dansa.

Marquès de Wavrin

La Cinemateca belga acaba de restaurar bona part del treball etnogràfic del marquès de Wavrin que, a més de ser el més gran explorador belga del seu temps, també va ser un fotògraf i cineasta de gran talent que va dedicar 25 anys de la seva vida a capturar amb la càmera formes de vida i paisatges condemnats a desaparèixer. Pioner en el coneixement d’Amèrica del Sud, va conviure i va fer amistat amb moltes tribus indígenes, i va deixar aquest tresor excepcional que ara arriba a la Filmoteca, juntament amb un documental sobre la seva figura.

I també…

Setembre comença a la Filmoteca amb un homenatge de l’Acadèmia de Cinema Català a Ángela Molina, i hi haurà un altre al compositor de bandes sonores de pel·lícules, Manel Camp, i al centenari de l’escriptor i filòsof polonès Stanislaw Lem. També una nova edició del cicle de Cinema romanès actual, l’estrena del documental d’Ignacio Benedeti Cabirol ‘Spitsbergen, o Gardian do Ártico’, i la presentació del Premi Rizoma 2020.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

“Ojos de Arena” se basa en dramas reales para desarrollar un thriller

Película Ojos de Arena Entrevista a Alejandra Marino

Junto a Marcela Marcolini, la realizadora hace recaer el peso principal del relato en la actriz Paula Carruega, quien construye un personaje ligado al territorio de la Justicia que ha acabado padeciendo en primera persona…

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

“Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti; espinosos secretos inconfesables

Película Bahía Blanca Entrevista al director Rodrigo Caprotti

La película muestra cómo un docente universitario utiliza una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada para escapar de un pasado que lo atormenta y establecerse en Bahía Blanca a 688…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

MURIÓ EL DIRECTOR MARIO CAMUS

18 septiembre 2021 – Falleció Mario Camus, reconocido cineasta español que fue uno de los que mejores adaptaron obras literarias al cine, siendo célebres algunos de sus títulos como “La Colmena” (1982) o “Los Santos Inocentes” (1984). Perteneció a la generación del Nuevo Cine Español de la que formaron parte, entre otros, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Julio Diamante, Miguel Picazo y Manuel Summers.

Durante toda su carrera se manifestó como un director polifacético, pues además de sus películas derivadas de novelas, también incursionó con fuerza en el cine más comercial, en el western, en las historias de amor conflictivo, e inclusive en el análisis del terrorismo de ETA y en las fábulas críticas de la sociedad capitalista.

También series de televisión como «Curro Jiménez» y «Los Camioneros» fueron obra suya, así como «Los desastres de la guerra» y «Fortunata y Jacinta». En las artes escénicas teatrales dirigió el montaje de «¿Por qué corres Ulises?» de Antonio Gala, e igualmente escribió dos libros de relatos.

“EL ACONTECIMIENTO” ESTRENARÁ EN CINES

13 septiembre 2021 – La recién ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia tiene garantizado su estreno en salas españolas, todavía en una fecha por definir.
“El Acontecimiento”, una historia dirigida por la francesa Audrey Diwan concitó tanto la aprobación unánime de los miembros del jurado oficial como de la FIPRESCI, quienes también la premiaron. Es importante destacar esto porque no es tan frecuente como a priori pudiera parecer.

Basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux, publicada en España por la editorial Tusquets, y protagonizada por la magnética Anamaria Vartolomei, una de las revelaciones del año, la película relata el viaje de una joven mujer y su batalla física y emocional por decidir sobre su cuerpo y su destino. Una apasionante y poderosa historia que es una crítica hacia un tipo de sociedad que castiga el deseo femenino y la libertad sexual.

ESTRENA EN LAS SALAS “WORTH”

11 septiembre 2021 – Coincidiendo con la fecha, hace 20 años, de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, llega a numerosas salas de cine el estreno de “Worth”, una película dirigida por Sara Colangelo, con guion de Max Borenstein, sobre la que se advierte que está basada en un caso real, pues en el mismo tono que otras cintas con aires políticos y de carácter judicial que fueron llevadas al cine con éxito como ‘Erin Brockovich’ o ‘Spotlight’, el film nos desvela el proceso que sufrieron muchas familias para conseguir una indemnización tras los terribles sucesos de septiembre de 2001.

“Worth” ejemplifica la historia real de un famoso abogado de Washington D.C. que lucha contra el cinismo, la burocracia y la política para ayudar a las víctimas del 11-S.
Diferentes casos de aquellos familiares de las víctimas y de ellos mismos en su lucha contra las aseguradoras y el propio estado que les dio la espalda.

Atrapado entre abogados que quieren demandar y los grupos de presión de las aerolíneas que quieren llegar a un acuerdo, el letrado Feinberg debe negociar con las familias de las víctimas. Pero cuando se enfrenta a Charles Wolf (Stanley Tucci), un organizador comunitario entre los afectados y cuya esposa murió en una de las torres, Feinberg empieza a conocer el coste humano de la tragedia.

“Worth” supone la confirmación en la dirección de Sara Colangelo, quien trabajó a fondo con sus tres principales intérpretes Michael Keaton, Stanley Tucci y Amy Ryan, en una película cuyo propósito es el de provocar una profunda reflexión a todos los espectadores que se acerquen a ella.

MURIÓ EL ACTOR JEAN-PAUL BELMONDO

6 septiembre 2021 – Participó en la Nouvelle Vague e hizo cine negro, pero sin embargo su mayor popularidad en cuanto a cifras de audiencia la consiguió en sus numerosas apariciones en películas de acción y aventura. Falleció a los 88 años en París, el icónico actor francés Jean-Paul Belmondo.

Posee una larguísima y extensa carrera profesional como intérprete, no sólo en cine, sino que también en televisión. Además, desde 1962 hasta 2017 fueron quince los documentales que se refirieron a algún que otro aspecto de su vida.

Belmondo actuó en más de 80 películas. Desde su salto a la fama con “Sin aliento” (1960) de Godard, participó en recordados filmes como “Léon Morin, sacerdote” (1961), “Pierrot el loco” (1965), “Las tribulaciones de un chino en China” (1965), “Borsalino” (1970), “Pánico en la ciudad” (1975), “El profesional” (1981), “El marginal” (1983), “Rufianes y tramposos” (1984), o “Las cien y una noches” (1995), sólo por citar algunas de sus notables apariciones cinematográficas como actor.

Jean-Paul fue asimismo un icono de la cultura popular. A modo de ejemplo citar que Jean-Michel Charlier y Jean Giraud se inspiraron en él para crear su famoso personaje de cómic «Blueberry» (1963), e igualmente Belmondo cedió sus rasgos para otro personaje similar, «Goldrake», que fue editado en Italia pero también con traducción en francés. Y por poner otro ejemplo, en la película de animación japonesa “Las mil y una noches” (1969), el rostro del héroe Aladino adoptaba los rasgos de Belmondo.

El carismático actor sufrió uno de sus mayores golpes en la vida el 19 de septiembre de 2019, momento en el cual falleció el actor Charles Gérard, al que estaba muy unido desde que se conocieron en 1948 en un gimnasio de boxeo y compartieron la pasión por el deporte. Durante su vida, Jean-Paul se casó varias veces y tuvo numerosos hijos.

Tras la muerte de Belmondo, su abogado, Michel Godest, quien anunció la noticia en una declaración, dijo: “Estaba muy cansado desde hacía tiempo. Falleció en silencio”.

ESTRENÓ EN SALAS DE CINE “CHAVALAS”

4 septiembre 2021 – Llegó a los cines el debut en los largometrajes de ficción de la documentalista Carol Rodríguez Colás.

“Chavalas” cuenta la historia de cuatro chicas de un barrio de Cornellà de Llobregat, amigas inseparables de la adolescencia, vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió, compartir nuevas aventuras juntas y hacer frente a los dilemas que las rodean. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

“La película no aborda el barrio desde la exotización, ni la reducción de su imagen al folclore al que ha sido sometido especialmente por la industria musical. “Chavalas” es una apuesta fresca y naturalista que retrata la esencia de la periferia, sin asociarla a la marginalidad que se le ha atribuido a menudo. Un barrio real, vibrante y lleno de vida, donde cuatro amigas de toda la vida viven situaciones llenas de verdad, humor y emoción”, comenta Carol Rodríguez Colás, directora.

UN HOMENATGE A ÁNGELA MOLINA

27 agost 2021 – L’Acadèmia del Cinema Català i l’Academia de Cine Español tornaran a agermanar-se el pròxim mes de setembre per retre un homenatge mutu a les seves premiades honorífiques, les actrius Carme Elias, Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2021, i Ángela Molina, Goya d’Honor 2021. Fruit de l’estreta col·laboració que mantenen les dues entitats, les actrius compartiran amb el públic a Madrid i a Barcelona dues de les pel·lícules més significatives de les seves filmografies, amb la col·laboració de la Filmoteca de Catalunya a la ciutat comtal.

Carme Elias, Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2021, rebrà l’homenatge de l’Academia de Cine el 8 de setembre a la seva sala (19 hores), amb la projecció de La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador. El passi es completarà amb una trobada entre l’actriu i la directora, en la qual també participarà el cineasta Javier Fesser, director de Camino. La junta de l’Acadèmia catalana va reconèixer la trajectòria d’una actriu icònica que ha treballat a la pantalla, als escenaris i al doblatge durant cinc dècades. En la seva filmografia destaquen pel·lícules emblemàtiques com “L’orgia”, “Pont de Varsòvia”, “La flor de mi secreto” o “Quién te cantará”.

L’endemà, l’Acadèmia del Cinema Català reconeixerà a Barcelona la trajectòria excepcional d’Ángela Molina, «la seva autenticitat, el seu talent indiscutible i la seva especial sensibilitat”, tal com va fer l’Academia de Cine el passat mes de març. Serà el 9 de setembre a les 19 hores a la Filmoteca de Catalunya, amb la projecció de “Lola”, de Bigas Luna. Filla, germana i mare d’artistes, l’actriu, cantant i ballarina ha treballat amb alguns dels cineastes espanyols més destacats, com Buñuel, Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Jaime Camino o Pablo Berger.

DESPEDIDA A DAVID “COCO” BLAUSTEIN

24 agosto 2021 – Este mismo martes 24 habría cumplido 68 años de edad. El pasado día 16 falleció en Buenos Aires el cineasta argentino David “Coco” Blaustein, todo un referente del cine documental sociopolítico y latinoamericano.

Su obra más notoria fue “Cazadores de Utopías” (1996), en la que hacía referencia al movimiento Montoneros, pero no obstante en su cinematografía siempre trató aspectos importantes desde un prisma al que otros directores no habían llegado o cubierto; por ejemplo, en “Botín de Guerra” hablaba en torno a las Abuelas de Plaza de Mayo; en “Porotos de soja” lo hacía alrededor del tema del conflicto ocurrido entre los productores agropecuarios de soja y el gobierno en 2008; en “Fragmentos Rebelados” se refería a la figura del cineasta y militante Enrique Juárez; en “La cocina de la ley” incidía en la Ley de Medios más favorable al trabajo periodístico que ha existido nunca en país alguno; y en “Se va a acabar” comunicaba con imágenes y testimonios acerca de la lucha sindical en contra de la dictadura.

A lo largo de su extensa filmografía, Blaustein supo utilizar el lenguaje del género documental para ponerlo al servicio del uso de la Memoria y se erigió como un referente del cine sociopolítico argentino. También fue productor y conductor radial. En sus condolencias, la Asociación de Documentalistas de la Argentina (DOCA), a la que él pertenecía, indicó que “el lugar que ocupó hasta hoy será difícil de relevar, pero Blaustein deja también el legado de los sueños colectivos”.

David Blaustein, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1953, había cursado estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México y en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, lugar donde trabajó con Fernando Birri, Humberto Ríos, Adolfo García Videla y Jorge Denti.

Fundador de la productora Zafra, actualmente se encontraba preparando un documental sobre su madre, “La Blaustein”, proyecto vinculado a su pasión por el cine que desgraciadamente nunca verá la luz.

RUEDAN EL FILM “MATAR CANGREJOS”

21 agosto 2021 – El director Omar Al Abdul Razzak, autor de los documentales “Paradiso” y “La Tempestad Calmada”, se encuentra rodando su primera película de ficción, “Matar Cangrejos”.

El film participó en el Laboratorio de creación de guiones de la Fundación SGAE, en la segunda edición de La Incubadora (The Screen) de la ECAM y en la primera edición del programa Match! Me del Festival Internacional de Cine de Locarno. Es una producción de Tourmalet Films en coproducción con IJswater Films (Países Bajos). Entre sus trabajos destacan “Paradiso” (Omar Al Abdul Razzak), “El Arte de Volver” (Pedro Collantes), “Oscuro y Lucientes” (Samuel Alarcón), o las coproducciones “Stockholm” (Rodrigo Sorogoyen), “Doble Yo” (Felipe Rugeles) y “La última primavera” (Isabel Lamberti).

La trama se desarrolla en Tenerife en los años 90 y cuenta la historia de dos hermanos. Rayco, de 7 años vive fascinado por la llegada de Michael Jackson a la isla, y por un ermitaño que vive en una cueva frente al mar. Paula, de 13, afronta el inminente desahucio de su abuela vagando por hoteles abandonados en la costa.

Los protagonistas son Paula Campos y Agustín Díaz, dos niños elegidos tras un largo periodo de casting. Además, el reparto está formado por Sigrid Ojel y otros actores no profesionales de la isla de Tenerife.

Cuenta con la financiación del ICAA, Gobierno de Canarias, TEA Cabildo de Tenerife, MEDIA Europa Creativa y con la participación de la Televisión Canaria. La distribución está a cargo de Filmax.

YA EN SALAS “EL MÉDICO DE BUDAPEST”

14 agosto 2021 – Llegó a los cines la más reciente película del conocido cineasta húngaro István Szabó (Mephisto, 1981). “El Médico de Budapest” (Zárójelentés) está protagonizada por Klaus Maria Brandauer, uno de los actores favoritos de Szabó, con quien ya trabajó en “Mephisto”, “Colonel Redl” y en “Hanussen (El adivino)”.

Un reputado profesor de cardiología, que en su juventud quería ser cantante de ópera, regresa a su pueblo tras jubilarse para convertirse en el médico de cabecera local.

En el pueblo se enfrenta a conflictos no resueltos, a la actitud de servidumbre, a cómo los rumores y las noticias falsas pueden manipular la opinión general, y la intrincada red de relaciones interdependientes. La única persona con la que puede compartir sus problemas es su compañero de clase de la infancia, que ahora es el cura del pueblo.

Se enfrenta al alcalde del pueblo por un manantial del bosque del que se afirma falsamente que tiene propiedades curativas. Es atacado tan salvajemente por este asunto que decide abandonar el lugar. Tiene que buscar otro camino para sobrevivir y finalmente cumple su ambición de juventud de encontrarse a sí mismo a través de la música y la canción.

Aquí el trabajo médico del protagonista queda diluido para hablar de otros temas, también profundos, ya que el trasfondo del film parece apuntar a cómo las personas que aparecen representadas en esta drama se vieron afectadas en las últimas décadas, en su deseado tránsito hacia la libertad y la democracia.

CANNES: “TITANE” GANÓ LA PALMA DE ORO

18 julio 2021 – El tercer largometraje de la directora francesa Julia Docornau se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de este año. “Titane” es un propuesta transgresora y sorprendente por el despliegue que hace de la violencia, algo que parece que entusiasmó tanto al jurado encargado de dar su punto de vista eligiéndola, que su presidente, Spike Lee, se aventuró inclusive a anunciarla como ganadora antes de tiempo.

Ya el título del film se refiere al titanio: metal altamente resistente al calor y a la corrosión, que ofrece aleaciones muy duras. Y en él, tras una serie de crímenes sin explicación, un padre encuentra a su hijo desaparecido hace 10 años.

El mejor director, en opinión de los miembros del jurado, fue Leos Carax por “Annette”, cuya trama se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles de nuestros días, y cuenta la historia de Henry, monologuista cómico de humor incisivo, y de Ann, cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, ambos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida a lo largo del film.

El resto de premiados fueron:

Gran Premio del Jurado ex aequo: “A Hero”, de Asghar Farhadi y “Compartment N6”, de Juho Kuosmanen

Mejor actor: Caleb Landry Jones, por “Nitram”

Mejor actriz: Renate Reinsve, por “The Worst Person in the World”

Mejor guión: Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por “Drive My Car”

Premio del Jurado ex aequo: “Ahed’s Knee”, de Nadav Lapid y “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul

Cámara de Oro (mejor ópera prima): “Murina”, de Antoneta Alamat Kusijanovic

Mejor cortometraje: “All the Crows in the World”, de Tang Yi

Mención especial mejor cortometraje: “Céu de Agosto”, de Jasmin Tenuccis