Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Conversando con Juan Carlos Rulfo sobre «Carrière, 250 metros»

julio 23, 2012 ENTREVISTAS

Estrenado en México el 2 de octubre de 2015
250 metros es la distancia que separa el lugar de nacimiento del escritor y cineasta francés Jean-Claude Carrière del que será su destino final, el panteón familiar en el cementerio.
En un trabajo documental encargado por la productora Natalia Gil Torner, Juan Carlos Rulfo refleja una especie de bitácora de viaje a partir de siete cartas que el protagonista dirige a sus hijas. Casa América Madrid le dedicó nada menos que cuatro días consecutivos de proyecciones y ya antes, en septiembre de 2011 fue presentado en San Sebastián.

En las cartas Carrière explica las experiencias y sensaciones vividas en su impresionante periplo repetitivo, idas y venidas que incluyen el acompañamiento de los guiones de los filmes de Luis Buñuel de la segunda parte de la década de los ’60 cuyo fruto hoy está presente en películas como «La vía láctea», «El discreto encanto de la burguesía», «Ese oscuro objeto de deseo» o «Bella de día».
Durante el documental lo vemos con importantes figuras que son pasado y presente en su vida como Peter Brook, Milos Forman y Mary Ellen Mark.

Transmitir sentimiento y emoción a los actores a través del guión para que éstos lo sepan interpretar ha sido siempre su mayor obsesión, también en las adaptaciones de novelas que ha hecho para el cine en filmes como «El tambor de hojalata» de Volker Schlöndorff, «Danton» de Andrzej Wajda, «La insoportable levedad del ser» de Philip Kaufman y la que Henning Carlsen hizo en 2011 de «Memorias de mis putas tristes» de Gabriel García Márquez.

En Cinestel hemos ido siguiendo los trabajos cinematográficos de Juan Carlos Rulfo y en esta ocasión comenzamos pidiéndole que nos hable sobre cómo se fraguó este proyecto:
«Fue muy bueno trabajar con Jean-Claude, fue una invitación de una mujer que se llama Natalia Gil que es muy amiga de él y que es una mujer llena de relaciones y de amistades muy particulares como es Raghu Rai o Suresh Jindal, el fotógrafo y el que fuera productor de la película «Gandhi» y, de repente, junto con otra persona que hace comerciales acá en México, fueron a visitarlo para platicarle de hacer otro proyecto y en ese camino, en varias cenas y pláticas sobre el proyecto, le propusieron hacer algo sobre sus memorias, algo así como Mi último suspiro pero sin que sonara a Mi último suspiro, el libro de Buñuel, y nació la idea de hacer una historia sobre siete cartas. Natalia le dijo a Jean-Claude que por qué no seleccionaba siete lugares y que fuera una especie de legado para sus hijas, una especie de instrucciones para viajar y encontrar estos lugares para cuando ellas crecieran. Una tenía 7 años y él tiene 80, ya ves, tuvo siete y ésta es muy chiquita. Tiene una nueva mujer, muy guapa, de 48 años. Él tiene otra hija de 48 años también y había como un espejo ahí muy curioso.

Se arma la idea y Jean-Claude se pone a escribir. Con el paso del tiempo a mí me invitan a trabajar porque Natalia anduvo buscando quien lo pudiera producir y Simón Bross, que es uno de los publicistas más fuertes de México, aceptó hacerla, tomó la batuta y conseguimos financiamiento.
Supuestamente somos co-directores Natalia y yo pero hubo ahí una mezcolanza de actividades por la que yo me dediqué a hacer la película y ella se dedicó más bien a ser parte de los traductores y coordinar las cosas junto con Simón.

Al principio, por falta de financiamiento, comenzamos por México (era más fácil traer a Jean-Claude a México que nosotros ir para allá) y poco a poco fue agarrando fuerza, tomando más confianza para que la película tuviera sentido porque eran unos textos muy largos, las siete cartas que escribió tenían un volumen como de sesenta páginas y era muy prosaico, muy bonito, pero había que volverlo película por eso tuvimos que seleccionar algunos fragmentos de esos textos por parte de mi mujer, que es la editora, Valentina Leduc, quien tuvo que hacer un trabajo muy particular de síntesis y fue más bien la idea de ir a esos lugares con una mediana guía de lo que las cartas decían de qué es lo importante y qué es lo que hay que ver y la voz off se fue convirtiendo en lo que era esa selección de las cartas. Hay una segunda línea narrativa que es lo que Jean-Claude decía en esos lugares como ocurrencia de lo que le sugerían y luego estaba la acción de lo que le pasaba a él en esos lugares.

Esos tres niveles fueron los que llevamos y lo bonito era que ya en el montaje, cuando te aburres de un lugar puedes ir a otro y cuando se agota ése puedes ir al otro y empiezas a construir como una bola de nieve que no se detiene y pudiéramos haber seguido viajando y podríamos haber hecho una serie de televisión, porque la vida es así y está llena de historias que contar aquí y allá sobre todo cuando tienes la edad de Jean-Claude con su adicción a buscar cuentos, a buscar historias, que a mí me fascinaba.

Fueron más o menos doce semanas de rodaje y ocho meses de edición. Buscamos entrar en Cannes pero fue cuando México se peleó con Francia por un caso muy particular de una tal Florence Cassez. Iba a ser el año de México en Francia y se cayó todo eso.
No pudimos estrenar allí, que hubiera sido lo ideal porque el protagonista es francés, y nos invitaron a San Sebastián. Y allí fue donde, en su 80 aniversario, se presentó la película. A partir de ahí ha tenido presentaciones muy especiales y yo me he seguido fascinando con esta idea de que es un guionista que está tratando de hablar, que está construyendo una película que no tiene guión y que, por un lado, ha sido como una clase para los dos de que él por primera vez esté tratando de participar como consejero para contar su propia historia y uno pues tratando de ver cómo jugar con todas estas piezas y tratando de que de repente si hay algún problema pedirle a Jean-Claude que juntos lo solucionemos en términos creativos.

Finalmente él no intervino tanto, fue al final de la película cuando nos reunimos, cuando ya estaba editada para decirle ¡oye, aquí está armado con el texto que tu nos diste, tal vez podemos cambiar algunas frases o cosas para que la película acabe de amarrar! tratándole de dar un final que tuviera relación con un texto sufí que tiene que ver con los siete valles, los pájaros que viajan por los siete valles y esos valles son como una metáfora de las cartas y que, al llegar al final de estos siete valles, te encuentras contigo mismo, y eso le quedaba un poco más claro.
Al final, tú recorres una serie de aventuras e historias para encontrarte contigo mismo y tratar de ver quién eres. Ése es un poco el mensaje.

– Imagino que el trabajo más arduo y complicado consistió en hacer una síntesis de todo lo que estuvisteis filmando.

Claro, sí. Muchas veces no había tanto que hacer. Un caso muy concreto fue lo que pasó en Toledo donde había la anécdota de ese viaje que hacían Buñuel, Lorca y Dalí y a partir de ahí, cuando Buñuel lo invitó a viajar a este ritual, era difícil porque era todo de memoria. No íbamos a poder hacer una puesta en escena de los tres caminando y Buñuel vomitando en la esquina.
Ése fue el ejemplo del lugar más duro, más difícil de poder sacar el cuento. Entonces intentamos inventar y ser simpáticos y al mismo tiempo solemnes y cuidar un poco la memoria, pero no hay mucho más que decir.
Lo mismo pasaba dentro del teatro donde él estaba con Peter Brook, un momento que fue muy pequeño.
París,… siempre uno que va a París se antoja tomarle fotos a todo porque es muy fantástica la ciudad y entonces yo ya por fin tenía un pretexto para poder tomar unas imágenes con alguien que le daba peso a esas historias. París es filmable por todas partes aunque siempre eliges las que te parecen mejores.

Recuerdo el momento allí en su casa, en el sur de Francia, con la montaña y las memorias. Hay mucho recorrido para llegar a saber qué es lo más sintético.
Me pasó por primera vez que sí que había algo que no te dejaba divagar, sí te decía que había que ir por tal o cual camino y luego se hizo bastante sencillo. Tal vez India era lo más tremendo porque allí nos estuvimos un mes, entonces pudo haber sido una sola película de la India, pero también si no tienes un pretexto para contar una historia, las piezas sueltas no tienen sentido.
Entonces, el que amarraba todo finalmente era Jean-Claude y la historia de Mahábharata y la de todos esos dioses, y yo lo que quería era que todo lo que se viera fuera un dios. Entonces todo pega ahí y puede ser utilizado siempre y cuando tenga ritmo y te dejes llevar a través de este pretexto que son los dioses que están en todas partes.

Esta unidad en la que todo eso convive fue distinta a mis anteriores películas, «Los que se quedan» y «En el hoyo», donde había muchísimo material, muy rico y muy poderoso y ahí sí que, como dicen en México «parimos chayotes» porque sí habían muchas posibilidades y muchos personajes, fueron dos años de rodaje, en un mismo lugar viendo pasar miles de aventuras y de historias y tener que elegir cuales son las mejores. Fue estar decantándose durante año y medio de edición.
Acá fue el tiempo reflexivo de estar sentado y montar unas piezas como de rompecabezas, pero estaba muy claro el camino. Fue, yo creo, la primera vez y eso me dio mucho gusto.
Por otro lado, una cosa muy importante es que los intelectuales, los escritores, todos los artistas son muy difíciles a veces. Es muy difícil trabajar con un francés si es famoso, por ejemplo, porque tienen un carácter un poco difícil, por no decir insoportable. Jean-Claude es muy amable y fue muy fácil salvar eso. De los 78 a los 80 años, que es cuando estuvimos con él, vimos que se cansa y había que darle sus tiempos pero el señor sigue andando y caminando, sigue su viaje a todas partes y no se cansa, entonces eso se agradece mucho y es lo que facilitó las cosas.

– Y él aparte de haber sido un viajero infatigable, dice que no se siente extranjero en ninguna parte. Es como si fuera un ciudadano del mundo.

Sí, porque su actitud es inmediatamente muy amigable con las cosas. No llega en plan déspota a decir ‘yo soy el que sabe aquí’. Él está bajo un epígrafe que dice en la película que es el de buscar historias que nos hagan mejores y eso es algo que yo siempre intento todo el tiempo que es tratar de buscar a mis amigos, tratar de encontrar relaciones que te ilustren, que te den más sobre la vida. A través de conocer otras culturas, te conoces mejor a ti. Es como el conocer muchos idiomas, poder hablar muchas lenguas, que te abre la cabeza o el entendimiento de las formas de pensar.
De la misma manera, viajar con esa perspectiva como es la que se plantea en Toledo, de viajar sin ver, estar, sentirte y saber dónde estás sin necesariamente dejarte apabullar por la belleza del mundo, eso es una gran cosa. Es más, yo creo que ya no se puede viajar igual, ya no se puede viajar como los japoneses que recorren miles de kilómetros para ir a tomarse la foto y regresar, sin haber sentido realmente lo que es ese lugar, sienten que no fueron si no tomaron esa fotografía.

Aquí el ejercicio es no ver, estar ahí, sentir que estuviste ahí pero sobretodo hacer un experimento contigo y tu acumulación de cosas en la vida como para poder decirle al porvenir, a tus hijos en ese sentido, que hay historias que hay que buscar y hay momentos de auto-conocimiento que hay que desarrollar. Yo creo que es uno de los grados más sabrosos de la literatura y del arte, poderte tocar, poderte sentir contigo mismo, trabajar eso mientras tu viajas y alguien esté contigo. Y gastarse un dineral para hacer un viaje a no sé donde, a India, Siberia o a donde sea, nada más para ver el templo de fulano de tal. Algo te debe pasar, seguramente no es el viaje, algo te está pasando y se trata de eso, se trata de ese auto-conocimiento y es muy bonito.

– Buñuel también es México y por eso te pregunto qué tan conocido es entre los mexicanos actualmente.

Mucho. Para la comunidad cinematográfica es único y representa toda una época. Es de una generación que hizo un tipo de cine muy particular sobre México, que tiene una lupa muy particular y lo supo ver de una forma muy especial.
Es un cine muy diferente el que hizo para México que el que hizo fuera de México. «Bella de día» y «El discreto encanto de la burguesía», toda esa serie de películas que hizo cuando estuvo Jean-Claude, por cierto, son películas muy diferentes porque son surrealistas, son difíciles para nuestra gente. En cambio, el cine que hizo él aquí, que es «Los olvidados», «Viridiana»,… pues habla mucho de la vida cotidiana y tú te reflejas porque la conoces, la entiendes. La otra parte de su cine, pues no. Entonces, es curioso, se divide como en dos y como la parte elitista de Buñuel es «Una bella de día» y la parte que toca a la gente y que toca a México, pues «La ilusión viaja en tranvía» o «Los olvidados».

Entonces sí tiene como dos públicos pero es muy conocido y mi manera de poderle decir a la gente que estoy haciendo una película con Jean-Claude Carrière y me preguntan ¿quén es ése? y les digo que fue el mayor guionista de Buñuel que hizo las películas fuera de México, y entonces me dicen ‘ah, ok’, el que hizo «El último suspiro»; ‘ahh, claro’; pero en ese sentido es la referencia y yo creo que a Jean-Claude no sabía si en cierta forma le pesaba que su vida fuera reconocida gracias a Buñuel, pero no, resulta que él lo acepta y está feliz y muy orgulloso de que finalmente Buñuel fue quien le abrió la puerta a todo este mundo.
Dice que le enseñó mucho y como él dice, el mejor maestro es el que recuerdas incluso cuando ya no está presente.

– Y del reencuentro con viejos amigos se plantea un poco la perspectiva de qué es lo que has conservado y en qué has cambiado también. ¿Carrière te hizo algún comentario fuera de cámara al respecto?

Sí, por supuesto e incluso están filmados también muchos de estos momentos, como por ejemplo el caso particular de Peter Brook que es la persona con la que más trabajó en unos 30 años. ¿Te imaginas esa cantidad de años con una sola persona haciendo teatro, con la intensidad que es el teatro y la cantidad de horas y de tiempo que pasaron juntos ahí?

Cuando terminamos de filmar y estábamos todavía ahí recogiendo el equipo, él estaba llorando. Por un lado, lo que sintió a lo largo del rodaje es que tal vez será como la despedida. Tal vez ya no volverá a Teotihuacán en México, tal vez ya no iba a volver a Oaxaca, tal vez ya no iba a volver a ver a Peter Brook, o volver a la India o a Toledo, porque él es consciente de que tiene una edad bastante avanzada pero ahora está muy bien.
Se operó la rodilla y por eso en todo el rodaje cojeaba un poco, teníamos un tiempo contado de andar caminando con él, unas tres horas al día y después había que descansar, estar sentados, platicar un poco de otras cosas pero bajo ese espíritu incansable de estar siempre buscando. Sí había como esta sensación de copiar también lo que le decía Buñuel de que siempre que sales de detrás de algún lugar, te despides, y hay despedidas que son para después y otras que son definitivas y entonces sentíamos que había momentos mucho más fuertes donde se presentía esa definitiva y quizá era en lugares donde había estado con Buñuel, como el caso de San José Purúa donde ya, por cierto, lo tiraron, ya no existe más y en donde en definitiva sí fue su despedida.

Tal vez venga a México. Queremos estrenarla en otro festival, el de Morelia hacia octubre, y bajo ese pretexto sabemos que le gusta, que se renueva esa posibilidad de que no haya sido la despedida definitiva. Por supuesto con Milos Forman, con Peter Brook, con gente del teatro porque está su vida ahí resumida, y los hijos,.. cuando estábamos en el panteón ante su padre y su madre y cuando ve a su hija, porque es una cosa muy extraña que solamente cuando te pasa sí lo puedes explicar, pensar que allí le van a enterrar. Parece como un cuento a veces frívolo, pero hoy sí extraña a su gente y ahí está,… ver a su hija corriendo y diciendo qué bueno que tuve la oportunidad de verla correr y crecer y cómo va conociendo la vida y qué bueno que yo estoy aquí para darle lo que desee.
Todo eso que son las situaciones más cotidianas y aparentemente poco intelectuales, es muy bonito y se ve constantemente.

– ¿Tienes ya en mente algún otro documental?

Sí, ahorita me entraron las ganas, de hecho yo entré a hacer esa película porque, siendo una película de encargo, por supuesto para conocer a Jean-Claude, por los viajes que son atractivos y por conocer otras latitudes que no fueran México que es donde había estado trabajando, pero tenía la curiosidad de imaginar qué es lo que hubiera sido si hubiera viajado con mi padre. Si mi padre hubiera vivido y me hubiera dado la oportunidad de conocer esos lugares por los que viajó y que él conoció, pues hubiera sido fantástico.
Al terminar este rodaje lo que se me antojó fue como recogerme, resguardarme y tratar de hacer una historia sobre, no digo sobre mí mismo, sino sobre las cosas que me interesan, que me han formado y que son tan universales, como son los hijos que son los pilares y las personas que más te mueven, en una especie de mezcla de todos los formatos, de todas las cosas que he aprendido, metiendo en la licuadora todo lo que sé, prender la licuadora y ver qué obtengo.
Donde haya ficción, documental, animación, donde hayan cosas que sean juguetonas pero cuidar la confección del asunto y esto después de haber hecho otra película que se llama «De Panzazo», una película sobre la educación que fue algo muy duro porque se hizo como rodaje paralelo, la de Carrière y ésta sobre educación que tiene mucho que ver con una película gringa en donde se hace referencia a lo que está pasando a nivel educativo en México y las cosas se pusieron pesadas en varios niveles. Todo eso fue un proceso y yo tengo ganas como de regresar a uno mismo y valorar lo que tiene.

– Escuché hablar a tu padre en una entrevista en la que aseguraba haber destruido aquellas obras literarias escritas por él que no le gustaban. ¿Esto fue así, tan contundente? ¿Es una manera de darle mucha importancia a lo que estás queriendo transmitir?

Pues tal vez. Lo que pasa que esa función de que alguien destruye algo pues es, quien sabe si ocurrió, quizás sí quizás no, pues es algo muy provocativo y muy evocativo.
Entonces, lo mismo que podrías recorrer los lugares que posiblemente él conoció y que, de alguna manera, son como fuentes de ideas. Entonces yo tengo una serie de cartas que le escribió a mi madre y que están publicadas y que hablan de lugares y de sensaciones que finalmente también son la creación de esta familia en la que estoy.
Eso es lo bonito. Finalmente es como hacerte dudar la memoria de las cosas que te construyen, como los trovadores que van cantando la canción por aquí y por allá porque lo que quiero es seguir permitiendo esa memoria y eso es lo que choca desde un principio.

Me motivaba muchísimo la historia de los viejos. Mis dos primeras películas hablan de eso; no de mi familia pero sí del contexto en el que crecieron y eso a mí siempre me ha gustado: escuchar hablar a la gente y que lo que dice esa gente tiene que ver con lo que a uno le interesa del desarrollo de uno mismo viendo cómo crecen los chicos y al verlo uno se recuerda de cómo creció y entonces uno se recuerda del padre que le vio crecer a uno. Hay toda una serie de espejos ahí que te regresa a las pequeñas cosas.
Hubo una vez en Casa América una conversación sobre eso, sobre las pequeñas cosas, y se me hacen fundamentales porque siempre está el rescate de lo más cotidiano, que se nos olvida porque siempre estamos buscándole la gran historia y tal vez la gran historia no existe sino hasta que tu tal vez te mueres o vives ese gran evento que te cambia totalmente el rumbo de la vida, pero merece transcurrir. Siempre hay ese tipo de cosas muy pequeñas, muy insignificantes que es esto que tal vez hizo Jean-Claude que es la insignificancia de los grandes momentos, y es muy interesante. De repente a mi hija le pregunto constantemente ¿te acuerdas de tu primer recuerdo? y bueno, todo lo que me dice de ese primer recuerdo que hace evocarle a uno, es interesante tratar de sacarle ese tipo de historias a la gente y cuando logran hablar de eso pues para mí es fascinante.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

MOSTRA CINEMA ÀRAB I MEDITERRANI

FESTIVAL CINEMA L’ALTERNATIVA 2019

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MASTERCLASSES DE L’ALTERNATIVA

L’Alternativa (11 – 17 novembre 2019) convida aquest any el cineasta francès Jean-Gabriel Périot al festival per presentar una secció amb films destacats de la seva extensa filmografia, que aquesta mostra de cinema independent sempre ha seguit de ben a prop. Périot oferirà també dues masterclasses sobre el cinema d’arxiu i el seu muntatge en el marc del festival.

L’Alternativa també convida la cineasta catalana Neus Ballús a presentar quatre dels seus curtmetratges i impartir el seminari Partir d’algú. Treball amb actors no-professionals, de l’escriptura al rodatge.

Com ja s’havia anunciat, el 30è aniversari de la caiguda del Mur de Berlín coincideix amb l’arrencada de la 26a edició de l’Alternativa, i és per això que el festival dedica una secció a repassar les realitats socials, polítiques i culturals prèvies i posteriors a la reunificació.

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

“Rosita”; una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Rosita una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Lola (Sofía Brito) es una mujer joven que vive con sus tres hijos en casa de su padre, estando su madre internada y sin tener contacto con otros familiares o allegados. Tiene un nuevo novio y un día en que ambos…

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

DISIDENTE CHINO ABRE FESTIVAL DE DD.HH.

12 noviembre 2019 – El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona inaugura este jueves 14 con “El arte de la disidencia”, un documental sobre el artista Badiucao, más conocido como el “Banksy chino”.

El certamen celebra su 16ª edición en los Cines Texas, la Filmoteca de Catalunya y el CineBaix programando 90 films comprometidos con los derechos humanos universales y llevando a Barcelona invitados destacados como el activista Oleg Sentsov o los directores Clemente Bernad y Antxon Montforte.

El artista y disidente chino Badiucao (más conocido como el «Banksy chino») estará en Barcelona para hablar sobre su situación política. “Badiucao: El arte de la disidencia”, un documental sobre su caso, inaugurará el festival este jueves a las 20h en los Cines Texas y el sábado 16 (a las 12:30h) hará una performance en la calle (localización que daremos a conocer el día antes) y un encuentro con artistas locales.

En la Filmoteca de Catalunya se proyectará una retrospectiva muy especial en homenaje a Llorenç Soler, que recibirá un premio del festival por su trayectoria comprometida con los Derechos Humanos.

FILMOTECA RECUPERA UN CLÀSSIC MARROQUÍ

7 novembre 2019 – Coincidint amb la inauguració de la tretzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani, la Filmoteca de Catalunya presenta la versió restaurada del clàssic marroquí recentment recuperat “D’alguns esdeveniments sense importància”, de Mostafa Derkaoui.

L’any 1974, un jove Mostafa Derkaoui, director, juntament amb el seu germà Abdelkrim, director de fotografia, van rodar una peça única del cinema marroquí: “De quelques évèments sans signification”, film que combina el documental i la ficció i que dialoga amb corrents com la Nouvelle Vague per fer un retrat fresc de Casablanca i la societat marroquí de meitat dels anys setanta.

Censurat al seu país, el film va anar a parar a un laboratori espanyol que, en el procés de postproducció, va fer fallida. Des d’aleshores s’havia perdut la pista de la pel·lícula fins que, fa poc, es va localitzar al fons de la Filmoteca de Catalunya, que es va encarregar de restaurar i reestrenar, aquest 2019, a festivals com Berlín, o Tànger.

“D’alguns esdeveniments sense importància” es pot veure per primera vegada a Catalunya de la mà de la Mostra. (més informació sobre el procés de restauració)

MOST FESTIVAL AMB “LA HIJA DE UN LADRÓN”

5 novembre 2019 – El Most Festival s’inaugura el proper dijous 7 de novembre amb l’estrena a Catalunya d’“Especiales” d’Olivier Nakache i Éric Toledano, Premi del Públic del Festival de Cinema de Sant Sebastià, protagonitzat per Vincent Cassel i Reda Kateb.

Enguany el Most clourà amb “La hija de un ladrón”, òpera prima de Belén Funes, protagonitzada per Eduard Fernández i Greta Fernández.

A la secció Gran Reserva es podran veure altres pel·lícules de preestrena com “La Verité” d’Hirokazu Koreeda i “Papicha” de Mounia Meddour.

La regió convidada d’enguany és Galícia amb una mostra de cinema gallec en la qual destaca la projecció d’“O que arde” d’Oliver Laxe, Premi del Jurat Un certain regard al Festival de Cannes i una selecció de curtmetratges representatius de la Mostra de Cinema Periférico (S8) de La Corunya amb la presència dels seus directors.

A les seccions Collita i Brot competeixen un total de 37 i 36 peces audiovisuals, respectivament.

L’actriu Assumpta Serna i el director Ventura Pons rebran els premis honorífics a la seva trajectòria cinematogràfica.

La 9a edició del MOST Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, únic festival especialitzat en aquesta temàtica a Catalunya i a l’estat espanyol, tindrà lloc del 7 al 17 de novembre a Vilafranca del Penedès i a la comarca de l’Alt Penedès i del 27 de novembre a l’1 de desembre al Priorat.

El festival compta amb una acurada selecció internacional de 5 pel·lícules de prestrena a Catalunya a la secció Gran Reserva, 37 peces audiovisuals internacionals de temàtica vitivinícola a la Secció Collita i creix amb un total de 36 curtmetratges que competeixen a la secció Brot.

ESTRENÓ “DESERTOR” EN CINES ARGENTINOS

1 noviembre 2019 – Ya está en cines de toda Argentina el western mendocino “Desertor” dirigido por el realizador cordobés Pablo Brusa, una película que explora y experimenta con ese género cinematográfico a través de una historia protagonizada por Santiago Racca y que cuenta en su último tercio con la presencia del conocido actor Daniel Fanego.

“Desertor” es la historia de un joven médico familiar (Racca) a quien un recién llegado amigo de su padre le cuenta que su padre fue asesinado por un viejo ermitaño que vive en la cordillera (Fanego).

Se trata de una película de encargo sobre la búsqueda de la verdad de su protagonista y que está rodada casi toda en exteriores. Cuenta además con alguna que otra escena compleja desde el punto de vista de la producción y con la presencia de varios personajes solos pero a priori solidarios.

En su vertiente experimental, Brusa sitúa a algunos personajes del pueblo Mapuche en un contexto muy similar a como lo solían hacer los filmes estadounidenses del género. Pero, como se dice en algún momento del film “uno no quema un libro por no entender una página”. Para amantes del western que quieran rememorar viejas formas y estilos de hacer películas. (fmr(jlg)

“LOVE ME NOT” JA HA ARRIBAT ALS CINEMES

1 novembre 2019 – “Love Me Not” ja ha arribat a les sales de cinema aquest 31 d’octubre després de passar per alguns dels festivals més prestigiosos del món. Rotterdam, FICUNAM, Las Palmas, Uruguai, Moscou, D’A, Filmadrid, Basilea, Munic, Viena o Seminci de Valladolid, entre d’altres, han seleccionat la nova pel·lícula de Lluís Miñarro, protagonitzada per Ingrid García-Jonsson, Lola Dueñas, Francesc Orella i Oliver Laxe. Lluís Miñarro, cineasta amb una extensa trajectòria com a productor amb directors com Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, José Luis Guerin o Albert Serra, es torna a posar darrera la càmera per dirigir el seu segon llargmetratge de ficció, després de Stella Cadente.

El film mostra l’absurditat universal de la política, la violència i tota la gamma d’emocions darrera seu: luxúria, avarícia i orgull. La bellesa del paisatge i els cossos, sensualment representats, contrasten amb el curs cruel de la guerra i el descarat oportunisme dels personatges. El món s’ha convertit en un lloc aliè a la puresa i la veritat. “Love Me Not” és una estimulant mescla entre mitologia i modernitat, somni i realitat, humor i cinisme.
(més informació sobre la pel·lícula)

SOMCINEMA PREMIA “LA HIJA DE UN LADRÓN”

28 octubre 2019 – La pel·lícula de Belén Funes ‘La Hija de un Ladrón’ va guanyar el premi al millor llargmetratge de ficció de la desena edició del Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema. El jurat –integrat per Laura Jou, Coral Cruz i Pere R. Aumedes— va concedir el IV Premi Arts Audiovisuals IEI a la primera pel·lícula de la directora Belén Funes, que es va projectar dijous a La Llotja en la gala inaugural.

El jurat de Som Cinema va atorgar una Menció Especial a la pel·lícula ‘La Innocència’, una altra de les òperes primes que s’han pogut veure en l’edició d’enguany, en aquest cas, dirigida per Lucía Alemany.

Pel que fa als llargs documentals, el jurat va escollir com a millor treball –Premi Grup Segre— ‘Ciutat dels Morts’, del realitzador hispano-suec Miguel Eek, que fa un retrat del desconegut món de la mort a través dels treballadors del cementiri i tanatori de Palma. El jurat l’han integrat David Casals-Roma, Lourdes Ballarín i Clara Barbal.

El premi al millor curtmetratge de ficció –guardó atorgat pel Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya- es concedeix a ‘Suc de Síndria’, d’Irene Moray.

LLEIDA CELEBRA EL 10È SOM CINEMA

24 octubre 2019 – Som Cinema celebra la seva desena edició del 22 al 27 d’octubre a Lleida.
El Festival de l’Audiovisual Català projecta 32 produccions en les seccions oficials de llargmetratges i curtmetratges de ficció i documentals. En la seva majoria, es tracta de treballs d’autores i autors joves i emergents que presenten el seu primer treball o, com en el cas de les pel·lícules de ficció, fan el salt a la direcció.

La inauguració de Som Cinema va estrenar a Catalunya el primer film de la directora Belén Funes, ‘La Hija de un Ladrón’, protagonitzada per Greta Fernández, que va rebre el premi a la millor actriu en el darrer Festival de Sant Sebastià. Durant aquesta edició de Som Cinema es lliura el III Premi de Comunicació que ha atorgat el festival al periodista cinematogràfic del diari ’Ara’, Toni Vall.

Així mateix, es va projectar el curt ‘Condamned’, del borgenc Octavi Espuga -rodat a la Seu Vella i post produït al Magical- que ha recorregut amb èxit diferents festivals nacionals i internacionals de temàtica fantàstica i de terror, entre els quals, Sitges.

Com en el cas de ‘La Hija de un Ladrón’, Som Cinema representa el primer passi a Catalunya de les pel·lícules ‘La Innocència’ (dir. Lucía Alemany) i ‘Assemblea’ (dir. Àlex Montoya).

En la cloenda del festival, diumenge 27 d’octubre, a les 20 h, a CaixaFòrum, es podrà veure el curtmetratge guanyador del VI Premi Visual Art atorgat per l’Ajuntament de Lleida, ‘Nunca te dejé sola’, de Míriam Noguera, que ha concursat en el darrer Festival de Sitges. (fmr/sggrm)

FILMOTECA: EXPOSICIÓ I CICLE CINECLUBISME

23 octubre 2019 – Una exposició i un cicle commemoren el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs i posen en relleu la tasca imprescindible d’aquesta entitat en la difusió de la cultura cinematogràfica arreu del territori català. La mostra va més enllà d’aquesta data i repassa i explica el fenomen del cineclubisme al nostre país, i es completa amb una selecció de pel·lícules que han estat importants a través del temps per a aquesta manifestació cultural.

Tot plegat coincidirà a més amb la VI Setmana del Cineclubisme Català, que se celebra del 24 al 27 d’octubre, i amb l’acte de lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. Un cop acabada l’exhibició a la seu de la Filmoteca al Raval, l’exposició viatjarà a altres ciutats com Reus, Granollers i Castellar del Vallès.

La mostra ‘Cineclubisme: El públic s’organitza’, del 24 d’octubre de 2019 al 12 de gener de 2020 a la Filmoteca de Catalunya, commemora el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es completa amb un cicle de films representatius de la seva història.

La inauguració de l’exposició, dijous 24 d’octubre, coincideix amb la celebració de la VI Setmana del Cineclubisme Català i el lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. (Cicle de cinema) (Exposició)

LLEGA “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS”

19 octubre 2019 – Llegó a las salas de cine “Retrato de una mujer en llamas”, la nueva película de la directora francesa Céline Sciamma (La banda de las chicas, Tomboy), protagonizada por Valeria Golino (La casa de verano, Figila mía), Adèle Haenel (Un pueblo y su rey, En liberté!) y Noémie Merlant (Un seductor a la francesa, Unexpected).

El film se centra en una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. La relación entre ambas se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

ROMINA PAULA A L’ALTERNATIVA

19 octubre 2019 – Entre les pel·lícules que participaran a la Secció Oficial d’aquest any del Festival de Cinema Independent l’Alternativa de Barcelona hi trobem la de la directora debutant argentina Romina Paula amb el seu film “De nuevo otra vez”, on la directora apunta la càmera cap a si mateixa, el seu fill i la seva mare en una peculiar mescla de documental i ficció. El seu debut és una fràgil exploració de la maternitat, la feminitat i l’acte de créixer, amb reflexions sorprenents i anàlisis honestes. La cineasta torna a les seves arrels per redescobrir qui és: després d’uns primers anys aclaparadors com a mare, és com si la boira es comencés a dissipar. Ja és una mica gran per anar de festa amb gent de vint anys, però encara és prou jove com per fantasiar.

Per la seva banda, entre les propostes d’enguany també es veurà “Bait”, de Mark Jenkin (Regne Unit, 2019), un relat sobre la lluita de classes i la gentrificació en la comunitat d’un poble de pescadors de Cornualla. (resenya)

(més informació al web del Festival)

MÁRGENES: LISANDRO ALONSO Y AMBULANTE

19 octubre 2019 –  El cineasta argentino Lisandro Alonso y la Gira Ambulante de Documentales en México recibirán el Premio Especial del Festival Márgenes de este año.

– Alonso es el autor de “La libertad” (2001), “Los muertos” (2004), “Fantasma” (2006), “Liverpool” (2008) y “Jauja” (2014). El suyo es un cine radical en el sentido etimológico de la palabra, que profundiza como pocos en el paso del tiempo, los cuerpos y los paisajes. Y poco a poco ha ido reafirmando su condición de cineasta de culto dotado de un estilo poderoso e inconfundible.

– Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante lleva el cine documental a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa y crítica en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión.

COSTA-GAVRAS ESTRENA FILM EN SALAS

19 octubre 2019 – “Comportarse como adultos” (Adults in the room) es el título de la nueva película del director Constantin Costa-Gavras, un drama biografico basado en las relaciones entre Grecia y el Eurogrupo. Una tragedia en el sentido de la Grecia clásica: los personajes no son buenos ni malos, pero que se ven arrastrados por las consecuencias de lo que ellos perciben que es lo correcto. Una tragedia de plena actualidad.

CICLE CENSURATS, RETROBATS, RESTAURATS

1 octubre 2019 – El cicle Censurats, retrobats, restaurats! enceta tot un seguit d’activitats que, al llarg del mes d’octubre, se centraran en la preservació i la reivindicació del patrimoni cinematogràfic. La Filmoteca participarà en les Jornades del Patrimoni Audiovisual, en col·laboració amb l’Arxiu Nacional i la Biblioteca de Catalunya.

El Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, que se celebra el 27 d’octubre, hi haurà una sessió dedicada a la presència i la representació de les dones en el cinema dels orígens, La dona visible. Presències de la feminitat a la pantalla (1895-1920).

Tot seguit vindran a Barcelona representants de diverses filmoteques de l’Estat espanyol en unes jornades dedicades a debatre i comentar peces dels orígens restaurades, amb una sessió pública dimarts 29 d’octubre, Cinema dels orígens rodat a Espanya (1896-1910). Així mateix, s’inaugurarà l’exposició i el cicle Cineclubisme: El públic s’organitza, amb motiu del 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es presentaran dos films preservats al 2CR, Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya: “Muerte al amanecer”, de Josep Maria Forn (1959), i el film marroquí “De qualques évènements sans signification”, de Mostafa Derkaoui (1974), que es podrà veure a la Mostra de València i, ja al novembre, inaugurarà la Mostra de Cinema Àrab i del Mediterrani que acull la Filmoteca.
(Cicle Censurats, retrobats, restaurats)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière