Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Conversando con Juan Carlos Rulfo sobre «Carrière, 250 metros»

julio 23, 2012 ENTREVISTAS

Estrenado en México el 2 de octubre de 2015
250 metros es la distancia que separa el lugar de nacimiento del escritor y cineasta francés Jean-Claude Carrière del que será su destino final, el panteón familiar en el cementerio.
En un trabajo documental encargado por la productora Natalia Gil Torner, Juan Carlos Rulfo refleja una especie de bitácora de viaje a partir de siete cartas que el protagonista dirige a sus hijas. Casa América Madrid le dedicó nada menos que cuatro días consecutivos de proyecciones y ya antes, en septiembre de 2011 fue presentado en San Sebastián.

En las cartas Carrière explica las experiencias y sensaciones vividas en su impresionante periplo repetitivo, idas y venidas que incluyen el acompañamiento de los guiones de los filmes de Luis Buñuel de la segunda parte de la década de los ’60 cuyo fruto hoy está presente en películas como «La vía láctea», «El discreto encanto de la burguesía», «Ese oscuro objeto de deseo» o «Bella de día».
Durante el documental lo vemos con importantes figuras que son pasado y presente en su vida como Peter Brook, Milos Forman y Mary Ellen Mark.

Transmitir sentimiento y emoción a los actores a través del guión para que éstos lo sepan interpretar ha sido siempre su mayor obsesión, también en las adaptaciones de novelas que ha hecho para el cine en filmes como «El tambor de hojalata» de Volker Schlöndorff, «Danton» de Andrzej Wajda, «La insoportable levedad del ser» de Philip Kaufman y la que Henning Carlsen hizo en 2011 de «Memorias de mis putas tristes» de Gabriel García Márquez.

En Cinestel hemos ido siguiendo los trabajos cinematográficos de Juan Carlos Rulfo y en esta ocasión comenzamos pidiéndole que nos hable sobre cómo se fraguó este proyecto:
«Fue muy bueno trabajar con Jean-Claude, fue una invitación de una mujer que se llama Natalia Gil que es muy amiga de él y que es una mujer llena de relaciones y de amistades muy particulares como es Raghu Rai o Suresh Jindal, el fotógrafo y el que fuera productor de la película «Gandhi» y, de repente, junto con otra persona que hace comerciales acá en México, fueron a visitarlo para platicarle de hacer otro proyecto y en ese camino, en varias cenas y pláticas sobre el proyecto, le propusieron hacer algo sobre sus memorias, algo así como Mi último suspiro pero sin que sonara a Mi último suspiro, el libro de Buñuel, y nació la idea de hacer una historia sobre siete cartas. Natalia le dijo a Jean-Claude que por qué no seleccionaba siete lugares y que fuera una especie de legado para sus hijas, una especie de instrucciones para viajar y encontrar estos lugares para cuando ellas crecieran. Una tenía 7 años y él tiene 80, ya ves, tuvo siete y ésta es muy chiquita. Tiene una nueva mujer, muy guapa, de 48 años. Él tiene otra hija de 48 años también y había como un espejo ahí muy curioso.

Se arma la idea y Jean-Claude se pone a escribir. Con el paso del tiempo a mí me invitan a trabajar porque Natalia anduvo buscando quien lo pudiera producir y Simón Bross, que es uno de los publicistas más fuertes de México, aceptó hacerla, tomó la batuta y conseguimos financiamiento.
Supuestamente somos co-directores Natalia y yo pero hubo ahí una mezcolanza de actividades por la que yo me dediqué a hacer la película y ella se dedicó más bien a ser parte de los traductores y coordinar las cosas junto con Simón.

Al principio, por falta de financiamiento, comenzamos por México (era más fácil traer a Jean-Claude a México que nosotros ir para allá) y poco a poco fue agarrando fuerza, tomando más confianza para que la película tuviera sentido porque eran unos textos muy largos, las siete cartas que escribió tenían un volumen como de sesenta páginas y era muy prosaico, muy bonito, pero había que volverlo película por eso tuvimos que seleccionar algunos fragmentos de esos textos por parte de mi mujer, que es la editora, Valentina Leduc, quien tuvo que hacer un trabajo muy particular de síntesis y fue más bien la idea de ir a esos lugares con una mediana guía de lo que las cartas decían de qué es lo importante y qué es lo que hay que ver y la voz off se fue convirtiendo en lo que era esa selección de las cartas. Hay una segunda línea narrativa que es lo que Jean-Claude decía en esos lugares como ocurrencia de lo que le sugerían y luego estaba la acción de lo que le pasaba a él en esos lugares.

Esos tres niveles fueron los que llevamos y lo bonito era que ya en el montaje, cuando te aburres de un lugar puedes ir a otro y cuando se agota ése puedes ir al otro y empiezas a construir como una bola de nieve que no se detiene y pudiéramos haber seguido viajando y podríamos haber hecho una serie de televisión, porque la vida es así y está llena de historias que contar aquí y allá sobre todo cuando tienes la edad de Jean-Claude con su adicción a buscar cuentos, a buscar historias, que a mí me fascinaba.

Fueron más o menos doce semanas de rodaje y ocho meses de edición. Buscamos entrar en Cannes pero fue cuando México se peleó con Francia por un caso muy particular de una tal Florence Cassez. Iba a ser el año de México en Francia y se cayó todo eso.
No pudimos estrenar allí, que hubiera sido lo ideal porque el protagonista es francés, y nos invitaron a San Sebastián. Y allí fue donde, en su 80 aniversario, se presentó la película. A partir de ahí ha tenido presentaciones muy especiales y yo me he seguido fascinando con esta idea de que es un guionista que está tratando de hablar, que está construyendo una película que no tiene guión y que, por un lado, ha sido como una clase para los dos de que él por primera vez esté tratando de participar como consejero para contar su propia historia y uno pues tratando de ver cómo jugar con todas estas piezas y tratando de que de repente si hay algún problema pedirle a Jean-Claude que juntos lo solucionemos en términos creativos.

Finalmente él no intervino tanto, fue al final de la película cuando nos reunimos, cuando ya estaba editada para decirle ¡oye, aquí está armado con el texto que tu nos diste, tal vez podemos cambiar algunas frases o cosas para que la película acabe de amarrar! tratándole de dar un final que tuviera relación con un texto sufí que tiene que ver con los siete valles, los pájaros que viajan por los siete valles y esos valles son como una metáfora de las cartas y que, al llegar al final de estos siete valles, te encuentras contigo mismo, y eso le quedaba un poco más claro.
Al final, tú recorres una serie de aventuras e historias para encontrarte contigo mismo y tratar de ver quién eres. Ése es un poco el mensaje.

– Imagino que el trabajo más arduo y complicado consistió en hacer una síntesis de todo lo que estuvisteis filmando.

Claro, sí. Muchas veces no había tanto que hacer. Un caso muy concreto fue lo que pasó en Toledo donde había la anécdota de ese viaje que hacían Buñuel, Lorca y Dalí y a partir de ahí, cuando Buñuel lo invitó a viajar a este ritual, era difícil porque era todo de memoria. No íbamos a poder hacer una puesta en escena de los tres caminando y Buñuel vomitando en la esquina.
Ése fue el ejemplo del lugar más duro, más difícil de poder sacar el cuento. Entonces intentamos inventar y ser simpáticos y al mismo tiempo solemnes y cuidar un poco la memoria, pero no hay mucho más que decir.
Lo mismo pasaba dentro del teatro donde él estaba con Peter Brook, un momento que fue muy pequeño.
París,… siempre uno que va a París se antoja tomarle fotos a todo porque es muy fantástica la ciudad y entonces yo ya por fin tenía un pretexto para poder tomar unas imágenes con alguien que le daba peso a esas historias. París es filmable por todas partes aunque siempre eliges las que te parecen mejores.

Recuerdo el momento allí en su casa, en el sur de Francia, con la montaña y las memorias. Hay mucho recorrido para llegar a saber qué es lo más sintético.
Me pasó por primera vez que sí que había algo que no te dejaba divagar, sí te decía que había que ir por tal o cual camino y luego se hizo bastante sencillo. Tal vez India era lo más tremendo porque allí nos estuvimos un mes, entonces pudo haber sido una sola película de la India, pero también si no tienes un pretexto para contar una historia, las piezas sueltas no tienen sentido.
Entonces, el que amarraba todo finalmente era Jean-Claude y la historia de Mahábharata y la de todos esos dioses, y yo lo que quería era que todo lo que se viera fuera un dios. Entonces todo pega ahí y puede ser utilizado siempre y cuando tenga ritmo y te dejes llevar a través de este pretexto que son los dioses que están en todas partes.

Esta unidad en la que todo eso convive fue distinta a mis anteriores películas, «Los que se quedan» y «En el hoyo», donde había muchísimo material, muy rico y muy poderoso y ahí sí que, como dicen en México «parimos chayotes» porque sí habían muchas posibilidades y muchos personajes, fueron dos años de rodaje, en un mismo lugar viendo pasar miles de aventuras y de historias y tener que elegir cuales son las mejores. Fue estar decantándose durante año y medio de edición.
Acá fue el tiempo reflexivo de estar sentado y montar unas piezas como de rompecabezas, pero estaba muy claro el camino. Fue, yo creo, la primera vez y eso me dio mucho gusto.
Por otro lado, una cosa muy importante es que los intelectuales, los escritores, todos los artistas son muy difíciles a veces. Es muy difícil trabajar con un francés si es famoso, por ejemplo, porque tienen un carácter un poco difícil, por no decir insoportable. Jean-Claude es muy amable y fue muy fácil salvar eso. De los 78 a los 80 años, que es cuando estuvimos con él, vimos que se cansa y había que darle sus tiempos pero el señor sigue andando y caminando, sigue su viaje a todas partes y no se cansa, entonces eso se agradece mucho y es lo que facilitó las cosas.

– Y él aparte de haber sido un viajero infatigable, dice que no se siente extranjero en ninguna parte. Es como si fuera un ciudadano del mundo.

Sí, porque su actitud es inmediatamente muy amigable con las cosas. No llega en plan déspota a decir ‘yo soy el que sabe aquí’. Él está bajo un epígrafe que dice en la película que es el de buscar historias que nos hagan mejores y eso es algo que yo siempre intento todo el tiempo que es tratar de buscar a mis amigos, tratar de encontrar relaciones que te ilustren, que te den más sobre la vida. A través de conocer otras culturas, te conoces mejor a ti. Es como el conocer muchos idiomas, poder hablar muchas lenguas, que te abre la cabeza o el entendimiento de las formas de pensar.
De la misma manera, viajar con esa perspectiva como es la que se plantea en Toledo, de viajar sin ver, estar, sentirte y saber dónde estás sin necesariamente dejarte apabullar por la belleza del mundo, eso es una gran cosa. Es más, yo creo que ya no se puede viajar igual, ya no se puede viajar como los japoneses que recorren miles de kilómetros para ir a tomarse la foto y regresar, sin haber sentido realmente lo que es ese lugar, sienten que no fueron si no tomaron esa fotografía.

Aquí el ejercicio es no ver, estar ahí, sentir que estuviste ahí pero sobretodo hacer un experimento contigo y tu acumulación de cosas en la vida como para poder decirle al porvenir, a tus hijos en ese sentido, que hay historias que hay que buscar y hay momentos de auto-conocimiento que hay que desarrollar. Yo creo que es uno de los grados más sabrosos de la literatura y del arte, poderte tocar, poderte sentir contigo mismo, trabajar eso mientras tu viajas y alguien esté contigo. Y gastarse un dineral para hacer un viaje a no sé donde, a India, Siberia o a donde sea, nada más para ver el templo de fulano de tal. Algo te debe pasar, seguramente no es el viaje, algo te está pasando y se trata de eso, se trata de ese auto-conocimiento y es muy bonito.

– Buñuel también es México y por eso te pregunto qué tan conocido es entre los mexicanos actualmente.

Mucho. Para la comunidad cinematográfica es único y representa toda una época. Es de una generación que hizo un tipo de cine muy particular sobre México, que tiene una lupa muy particular y lo supo ver de una forma muy especial.
Es un cine muy diferente el que hizo para México que el que hizo fuera de México. «Bella de día» y «El discreto encanto de la burguesía», toda esa serie de películas que hizo cuando estuvo Jean-Claude, por cierto, son películas muy diferentes porque son surrealistas, son difíciles para nuestra gente. En cambio, el cine que hizo él aquí, que es «Los olvidados», «Viridiana»,… pues habla mucho de la vida cotidiana y tú te reflejas porque la conoces, la entiendes. La otra parte de su cine, pues no. Entonces, es curioso, se divide como en dos y como la parte elitista de Buñuel es «Una bella de día» y la parte que toca a la gente y que toca a México, pues «La ilusión viaja en tranvía» o «Los olvidados».

Entonces sí tiene como dos públicos pero es muy conocido y mi manera de poderle decir a la gente que estoy haciendo una película con Jean-Claude Carrière y me preguntan ¿quén es ése? y les digo que fue el mayor guionista de Buñuel que hizo las películas fuera de México, y entonces me dicen ‘ah, ok’, el que hizo «El último suspiro»; ‘ahh, claro’; pero en ese sentido es la referencia y yo creo que a Jean-Claude no sabía si en cierta forma le pesaba que su vida fuera reconocida gracias a Buñuel, pero no, resulta que él lo acepta y está feliz y muy orgulloso de que finalmente Buñuel fue quien le abrió la puerta a todo este mundo.
Dice que le enseñó mucho y como él dice, el mejor maestro es el que recuerdas incluso cuando ya no está presente.

– Y del reencuentro con viejos amigos se plantea un poco la perspectiva de qué es lo que has conservado y en qué has cambiado también. ¿Carrière te hizo algún comentario fuera de cámara al respecto?

Sí, por supuesto e incluso están filmados también muchos de estos momentos, como por ejemplo el caso particular de Peter Brook que es la persona con la que más trabajó en unos 30 años. ¿Te imaginas esa cantidad de años con una sola persona haciendo teatro, con la intensidad que es el teatro y la cantidad de horas y de tiempo que pasaron juntos ahí?

Cuando terminamos de filmar y estábamos todavía ahí recogiendo el equipo, él estaba llorando. Por un lado, lo que sintió a lo largo del rodaje es que tal vez será como la despedida. Tal vez ya no volverá a Teotihuacán en México, tal vez ya no iba a volver a Oaxaca, tal vez ya no iba a volver a ver a Peter Brook, o volver a la India o a Toledo, porque él es consciente de que tiene una edad bastante avanzada pero ahora está muy bien.
Se operó la rodilla y por eso en todo el rodaje cojeaba un poco, teníamos un tiempo contado de andar caminando con él, unas tres horas al día y después había que descansar, estar sentados, platicar un poco de otras cosas pero bajo ese espíritu incansable de estar siempre buscando. Sí había como esta sensación de copiar también lo que le decía Buñuel de que siempre que sales de detrás de algún lugar, te despides, y hay despedidas que son para después y otras que son definitivas y entonces sentíamos que había momentos mucho más fuertes donde se presentía esa definitiva y quizá era en lugares donde había estado con Buñuel, como el caso de San José Purúa donde ya, por cierto, lo tiraron, ya no existe más y en donde en definitiva sí fue su despedida.

Tal vez venga a México. Queremos estrenarla en otro festival, el de Morelia hacia octubre, y bajo ese pretexto sabemos que le gusta, que se renueva esa posibilidad de que no haya sido la despedida definitiva. Por supuesto con Milos Forman, con Peter Brook, con gente del teatro porque está su vida ahí resumida, y los hijos,.. cuando estábamos en el panteón ante su padre y su madre y cuando ve a su hija, porque es una cosa muy extraña que solamente cuando te pasa sí lo puedes explicar, pensar que allí le van a enterrar. Parece como un cuento a veces frívolo, pero hoy sí extraña a su gente y ahí está,… ver a su hija corriendo y diciendo qué bueno que tuve la oportunidad de verla correr y crecer y cómo va conociendo la vida y qué bueno que yo estoy aquí para darle lo que desee.
Todo eso que son las situaciones más cotidianas y aparentemente poco intelectuales, es muy bonito y se ve constantemente.

– ¿Tienes ya en mente algún otro documental?

Sí, ahorita me entraron las ganas, de hecho yo entré a hacer esa película porque, siendo una película de encargo, por supuesto para conocer a Jean-Claude, por los viajes que son atractivos y por conocer otras latitudes que no fueran México que es donde había estado trabajando, pero tenía la curiosidad de imaginar qué es lo que hubiera sido si hubiera viajado con mi padre. Si mi padre hubiera vivido y me hubiera dado la oportunidad de conocer esos lugares por los que viajó y que él conoció, pues hubiera sido fantástico.
Al terminar este rodaje lo que se me antojó fue como recogerme, resguardarme y tratar de hacer una historia sobre, no digo sobre mí mismo, sino sobre las cosas que me interesan, que me han formado y que son tan universales, como son los hijos que son los pilares y las personas que más te mueven, en una especie de mezcla de todos los formatos, de todas las cosas que he aprendido, metiendo en la licuadora todo lo que sé, prender la licuadora y ver qué obtengo.
Donde haya ficción, documental, animación, donde hayan cosas que sean juguetonas pero cuidar la confección del asunto y esto después de haber hecho otra película que se llama «De Panzazo», una película sobre la educación que fue algo muy duro porque se hizo como rodaje paralelo, la de Carrière y ésta sobre educación que tiene mucho que ver con una película gringa en donde se hace referencia a lo que está pasando a nivel educativo en México y las cosas se pusieron pesadas en varios niveles. Todo eso fue un proceso y yo tengo ganas como de regresar a uno mismo y valorar lo que tiene.

– Escuché hablar a tu padre en una entrevista en la que aseguraba haber destruido aquellas obras literarias escritas por él que no le gustaban. ¿Esto fue así, tan contundente? ¿Es una manera de darle mucha importancia a lo que estás queriendo transmitir?

Pues tal vez. Lo que pasa que esa función de que alguien destruye algo pues es, quien sabe si ocurrió, quizás sí quizás no, pues es algo muy provocativo y muy evocativo.
Entonces, lo mismo que podrías recorrer los lugares que posiblemente él conoció y que, de alguna manera, son como fuentes de ideas. Entonces yo tengo una serie de cartas que le escribió a mi madre y que están publicadas y que hablan de lugares y de sensaciones que finalmente también son la creación de esta familia en la que estoy.
Eso es lo bonito. Finalmente es como hacerte dudar la memoria de las cosas que te construyen, como los trovadores que van cantando la canción por aquí y por allá porque lo que quiero es seguir permitiendo esa memoria y eso es lo que choca desde un principio.

Me motivaba muchísimo la historia de los viejos. Mis dos primeras películas hablan de eso; no de mi familia pero sí del contexto en el que crecieron y eso a mí siempre me ha gustado: escuchar hablar a la gente y que lo que dice esa gente tiene que ver con lo que a uno le interesa del desarrollo de uno mismo viendo cómo crecen los chicos y al verlo uno se recuerda de cómo creció y entonces uno se recuerda del padre que le vio crecer a uno. Hay toda una serie de espejos ahí que te regresa a las pequeñas cosas.
Hubo una vez en Casa América una conversación sobre eso, sobre las pequeñas cosas, y se me hacen fundamentales porque siempre está el rescate de lo más cotidiano, que se nos olvida porque siempre estamos buscándole la gran historia y tal vez la gran historia no existe sino hasta que tu tal vez te mueres o vives ese gran evento que te cambia totalmente el rumbo de la vida, pero merece transcurrir. Siempre hay ese tipo de cosas muy pequeñas, muy insignificantes que es esto que tal vez hizo Jean-Claude que es la insignificancia de los grandes momentos, y es muy interesante. De repente a mi hija le pregunto constantemente ¿te acuerdas de tu primer recuerdo? y bueno, todo lo que me dice de ese primer recuerdo que hace evocarle a uno, es interesante tratar de sacarle ese tipo de historias a la gente y cuando logran hablar de eso pues para mí es fascinante.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

25 MOSTRA FIRE!! 2021

FILMOTECA _ MES DE JUNY DEL 2021

Dorothy Arzner: una directora en el Hollywood clàssic
Del 1927 al 1943 Dorothy Arzner va dirigir gairebé una vintena de films. Durant tot aquest temps va ser l’única dona directora a Hollywood, un món eminentment masculí on va entrar gràcies a la seva excel·lent tasca com a muntadora de cinema mut, que li va obrir el camí a la direcció. Va ser la primera dona a dirigir un film sonor i a formar part del Sindicat de Directors dels Estats Units. La seva va ser una nova mirada femenina, que va contribuir a potenciar i orientar les carreres d’algunes de les estrelles femenines de l’època, com Clara Bow, Claudette Colbert, Joan Crawford o Katharine Hepburn, a qui va fer aparèixer per primer cop a la pantalla vestida amb pantalons. (més informació)

Cinema i jardí
Després de tants períodes de confinament i restriccions, ve de gust viatjar per altres mons i per altres jardins. El cicle Paradís perdut: Cinema i jardí, amb la col·laboració de l’Associació d’Amics del Jardí de Barcelona, proposa un any més mirades a aquest espai polièdric ideal i de somni, que porta a parlar des d’allò més universal al més particular, amb atenció especial a una mena de jardins que ja s’han anat mostrant en edicions anteriors del cicle: els jardins excèntrics. Entre d’altres, el nedador Burt Lancaster ens passejarà pels jardins i piscines de la classe mitjana nord-americana dels 60, i coneixerem creadors d’espais fantàstics com Josep Pujiula (Garrell, el Tarzan d’Argelaguer) i Simon Rodia (I Build the Tower). (més informació)

Any Chomón
El 17 d’octubre es compliran 150 anys del naixement del cineasta Segundo de Chomón, tan lligat a la Filmoteca que la seva sala gran de projeccions porta el seu nom. Aquesta és una de les commemoracions oficials que la Generalitat de Catalunya ha declarat per a aquest 2021, el primer cop que es concedeix aquest honor a un cineasta. El gruix dels actes es concentrarà a la tardor, però ja han començat a proliferar les projeccions arreu del territori, i aquest juny la nostra seu del Raval presentarà dues sessions ben especials: Chomón: màgia, pocions i fades, un recull de vuit films amb elements màgics que neixen de l’eterna dualitat del bé i el mal, que es presentarà dins de la FilmoXica en una projecció dinamitzada pel conta-contes Artur Díaz Barbagli, i Les Lunatiques! El cinema de Segundo de Chomón, un programa format per quinze curts amb una banda sonora creada i interpretada en directe per J.M. Baldomà, amb so cinemàtic i híbrid entre instruments electrònics i acústics. (més informació)

Dies curts: Pablo García Canga
Aquest cicle que ha posat en primer pla el treball de cineastes emergents arriba al seu sisè -i darrer per a aquest 2021- capítol. Pablo García Canga n’és el protagonista i acompanyarà les tres sessions on es podrà veure la totalitat de la seva obra com a director, des dels inicis abans de començar l’escola de cinema fins a les darreres i reconegudes creacions. Nascut a Madrid el 1981 i diplomat en direcció de cinema per La Fémis, l’Escola Nacional Superior de Cinema de França, García Canga també escriu per a revistes de cinema com Lumière, i presentarà a la Biblioteca del Cinema de la Filmoteca el seu darrer llibre, Ozu, multitudes. (més informació)

Les claus de ‘Tiburón’
El darrer llibre d’Albert Sánchez Piñol, l’autor de Victus o La pell freda, és Les estructures elementals de la narrativa, editat per La Campana. El seu objectiu amb aquest volum és fer gaudir més de les lectures, les pel·lícules i les sèries. Sánchez Piñol vindrà a presentar-lo a la Filmoteca, en una sessió en què per il·lustrar l’entramat d’una narració transversal i polifònica ha escollit el clàssic de Steven Spielberg “Jaws”. (més informació)

I també…
Kenya, Sud-àfrica, Egipte, Nigèria, Zàmbia, Moçambic, el Marroc, Etiòpia, Somàlia… Són els països de procedència dels films que presentarà un cop més el Wallay! Festival de Cinema Africà. Una invitació a un recorregut per la diversitat i la riquesa cultural del continent africà i a repensar la nostra mirada. (més informació)

Tanca el cicle Els millors films de 2020 iniciat el mes de maig amb molts títols interessants, com un que té caràcter d’estrena en pantalla gran: “City Hall”, de Frederick Wiseman, o un dels projectes més singulars del cinema català recent, la multipremiada “My Mexican Bretzel”, que presentarà la seva directora i guionista Núria Giménez Lorang. (més informació)

El Premi del Públic Jove Europeu d’aquest any es va haver de fer telemàticament per les restriccions de la pandèmia, però el dissabte 12 de juny, en una de les sessions de FilmoXica, es desvirtualitzarà aquella trobada projectant a la Sala Chomón, en pantalla gran, una de les finalistes preferides pel jurat català, “Wolfwalkers”. Els nois i noies que hi van participar seran convidats a veure-la i presentar-la. (més informació)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“LA SALA DE CRISTAL” LLEGA EN SEPTIEMBRE

17 junio 2021 – La película ganadora del Premio del Público en la edición de este año del Festival de Cine Alemán de Madrid, llegará a las salas de cine españolas durante el próximo mes de septiembre.

“La Sala de Cristal” es una fábula humanista dirigida al público familiar cuya trama gira en torno a la toma de conciencia civil. La habitación a la que alude el título es el ático donde Felix, el pequeño protagonista, descubre un misterioso espacio en el que poder evadirse con sus juegos, lejos del horror cotidiano causado por la II Guerra Mundial en Alemania.

El veterano realizador alemán Christian Lerch dirige a un inspirado reparto encabezado por joven actor Xari Wimbauer y secundado por intérpretes como Lisa Wagner (la serie En el lugar del crimen) Hans Löw (Bye, Bye Germany; Toni Erdmann) y Philipp Hochmair (las series Freud y Charité).

“La Sala de Cristal” está ambientada en el año 1945, justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial: Anna y su hijo Felix, de 11 años, tienen que huir de la bombardeada Múnich hacia el campo. Mientras que Anna sufre interpretando a una nacionalsocialista convencida, Felix se siente cada vez más seducido por la propaganda nazi y sus partidarios. La película está basada en los recuerdos de la infancia del guionista Josef Einwanger.

JUDITH COLELL, PRESIDENTA DE L’ACADÈMIA

14 juny 2021 – La directora Judith Colell serà la nova presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català. Colell, amb un mandat de quatre anys, relleva en el càrrec a la productora Isona Passola, al capdavant de l’entitat des del 2013, segons els resultats de les votacions que han tingut lloc aquest dilluns.

Judith Colell Pallarès, directora, guionista i docent, és responsable de nou llargmetratges, entre ells “Elisa K”, “Dones” i “53 dies d’hivern”. Ha obtingut el Premi del Jurat al Festival Internacional de Cinema de Sant Sebastià i el Premi Nacional de Cinema de la Generalitat de Catalunya. Ha estat nominada als premis Gaudí i Goya en diverses ocasions, és directora del grau en Comunicació Audiovisual a Blanquerna Universitat Ramon Llull i co-fundadora de CIMA. El 2011 fou elegida vicepresidenta de l’Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España i ha format part de la Junta directiva de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes des del 2017. La seva darrera pel·lícula és “15 horas”, reconeguda amb el Premi Signis al darrer Festival de Málaga.

La nova Junta, presidida per la directora catalana, estarà formada per les directores Carla Simon, Sílvia Quer i Alba Cros, l’actor David Verdaguer, l’actriu Maria Molins, el productor Sergi Moreno, el distribuidor Carlos R. Ríos, la muntadora Ana Pfaff i el guionista Eduard Sola.

SEIS PREMIOS PARA “EL VIENTRE DEL MAR”

13 junio 2021 – La película “El Vientre del Mar”, escrita y dirigida por Agustí Villaronga, triunfó en el palmarés de Sección Oficial de la 24 edición del Festival de Cine de Málaga con seis galadornes: mejores película, dirección, interpretación masculina (Roger Casamajor), guion, música y fotografía. (reseña del film)

“Lucas”, de Alex Montoya ganó la Biznaga de Plata a Mejor Película Española en Zonazine, Biznaga de Plata Premio del Público y Jorge Motos, Biznaga de Plata a Mejor Interpretación Masculina en Zonazine.

La mejor película iberoamericana fue, a juicio del jurado presidido por la actriz Nora Navas, “Karnawal”, del argentino Juan Pablo Félix, que también logró el premio a mejor actor para el chileno Alfredo Castro, quien tras recibir el galardón declaró que se lo dedicaba “a la recién elegida Asamblea Constituyente, paritaria, feminista; la voz del pueblo que escribirá en Chile una nueva Constitución y que, después de tantos siglos, reconoce a nuestros pueblos originarios por primera vez en la Historia de nuestro país. Y quiero decir que Pinochet ha muerto” -añadió-.

FIRE!! LAB, EL FUTURO DEL CINE LGTBI

7 junio 2021 – La Mostra Fire!! apuesta por el futuro del cine LGTBI con seis proyectos que participarán este año en el primer FIRE!! LAB.

Tras una exitosa convocatoria en la que se recibieron 37 proyectos de largometrajes para participar en el laboratorio de películas LGTBI, la Mostra FIRE!! anunció los seleccionados en este espacio de creación, que se realizará del 14 al 16 de junio de 2021.

En concreto, serán seis proyectos procedentes de Catalunya, Madrid y Canarias, entre los que se encuentra un documental. Los personajes de las películas representan un amplio espectro de la diversidad: gays, lesbianas, bisexuales, trans y no binarios con unos géneros que van desde el drama a la comedia, pasando por coming of age, no ficción transgeneracional y hasta un biopic de la escritoria canaria lesbiana Natalia Sosa Ayala.

Cuatro directoras y tres directores, acompañadas de sus productoras y productores, tendrán la oportunidad de compartir tres días con los tutores Adrián Silvestre, Mònica Rovira y el equipo de Inicia Films, Uriel Wisnia y Valérie del Pierre, de los cuales recibirán orientación sobre sus proyectos.
El laboratorio consta de clases magistrales, reuniones y charlas especializadas, de las cuales destacan la charla sobre internacionalización por parte de representantes de Catalan Films y la que se centrará en las ventas internacionales, contando con el destacado agente de ventas especializado en películas LGBTI Cossimo Santoro, de The Open Reel.

Fire Lab surge con la voluntad de aumentar el número de películas LGTBI que se hacen en España, ya que todavía son pocas, y evidenciar que hay realizadores y realizadoras con historias muy potentes que contar tras guiones y proyectos increíbles en busca de materializarse. Según las propias palabras de José Gil, Coordinador de la sección de Industria de la Mostra FIRE!!: “el Fire Lab trabajará al máximo para apoyarles y hacer esos proyectos realidad”.

Al finalizar el laboratorio, todos los proyectos estarán disponibles en el mercado online Filmmarket Hub y uno de ellos recibirá como premio un script score. La Casa del Cine pondrá también a su disposición sus equipos para el rodaje del teaser de uno de los proyectos catalanes. El FIRE!! LAB 2021 cuenta, además, con el apoyo del Instituto Francés, Inicia Films, Catalan Films y The Open Reel.

KOSSAKOVSKY GUANYA EL DOCSBARCELONA

29 maig 2021 – “Per mi, l’essència del cinema està en mostrar, no en narrar”, ha dit en reiterades ocasions el prestigiós cineasta rus Victor Kossakovsky, i a la seva darrera pel·lícula, “Gunda”, ho porta fins a les darreres conseqüències: el cineasta planta la càmera davant d’una truja, i d’altres animals de granja, i, en blanc i negre i sense cap presència humana ni més argument que la pura observació, fa un al·legat en favor de la vida animal que, sense crides a l’activisme, aconsegueix donar un contundent missatge contra l’explotació de la indústria agroalimentària. Destinada a sacsejar consciències, “Gunda” ha estat la gran triomfadora de DocsBarcelona 2021, guanyant el Premi al Millor Documental dins la Secció Oficial Panorama.

Palmarès DocsBarcelona 2021

  • Premi DocsBarcelona al Millor Documental: Gunda, de Victor Kossakovsky.
    Premi Nou Talent: Sinside the Red Brick Wall, del col·lectiu Hong Kong Documentary Filmakers.
    Premi Latitud: El secreto del Doctor Grinberg, d’Ida Cuéllar.
    Premi Amnistia Internacional Catalunya: Room Without a View, de Roser Corella.
    Premi del públic: The Return: Life after ISIS, d’Alba Sotorra.
    Premi DOC-U: La ermitaña, d’Anna Hanslik.
    Premi Docs&Teens: El niño de fuego, d’Ignacio Acconcia.
    Premi Jurat Jove Reteena: The Return, Life After ISIS, d’Alba Sotorra.
    Premi del Públic Docs del Mes: Honeyland, de Tamara Kotevska i Ljubomir Stefanov.

Premis d’Indústria DocsBarcelona 2021

  • Premi Public Pitch: Unbound, de John English i Tom Garner.
    Premi Speed Meetings: Touche, de Martina Moor.
    Premi Doc Series: Queen of Chess, de Bernadett Tuza-Ritter.
    Premi Rough Cut Pitch: Age, de Gustav Ågerstrand, Åsa Ekman, Oscar Hedin i Anders Teigen.
    Premi Public Pitch: Ole mi coño – The Riposte to Digital Violence, de Patricia Franquesa.
    Premi DAE: Pepi Fandango, de Lucija Stojevic.
    Premi FipaDoc: The Click Trap, de Peter Porta.
    Premi East Doc Platform: Unbound, de John English i Tom Garner.
    DokFest Munich – Doc Around Europe Award: Ole mi coño – The Riposte to Digital Violence, de Patricia Franquesa.
    San Sebastian Lau Haizetara co-production forum: The Click Trap, de Peter Porta.

 

AMAZON COMPRÓ METRO GOLDWYN MAYER

27 mayo 2021 – El gigante de la distribución Amazon, acaba de comprar los históricos estudios cinematográficos Metro Goldwyn Mayer fundados en 1924, hace casi cien años. El nombre de la distribuidora del león nació de las tres compañías que formaron una fusión corporativa para crear MGM Studios hace un siglo; Metro Pictures Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Pictures Corporation (fundada en 1917), y Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918).

Tras su bancarrota en el año 2010, la compañía había pasado por varias manos hasta que ahora va a pasar a formar parte de la denominada Amazon Studios. El pasado 17 de mayo, Amazon inició negociaciones para adquirir el estudio por alrededor de $9 mil millones. Pocas fechas más tarde, el estudio fue adquirido por Amazon por $8,45 mil millones, con el estudio y sus divisiones continuando sus operaciones bajo la nueva empresa matriz.

El lema oficial de Metro Goldwyn Mayer, “Ars Gratia Artis”, es una frase en latín que significa “El arte por la gracia del arte”. Fue elegida por Howard Dietz, director de publicidad del estudio. Es sabido popularmente que su logotipo está conformado por un león rugiendo rodeado por un anillo en el que está inscrito el lema del estudio.

Este logo, en el que aparece Leo el león, fue creado también por Dietz en 1916 para Goldwyn Pictures, basándose en el león mascota de la Universidad de Columbia, y posteriormente fue adoptado por la MGM en 1924. Originalmente se trataba de un logo mudo; el sonido del rugido se añadió a las películas por primera vez en agosto de 1928.

A partir de la década de los 80, el productor Mark Mangini decidió agregar rugidos de tigre al audio. Mark menciona que necesitaba rugidos más poderosos y de estilo «Thunder Roar» por lo que necesitaba rugidos de tigre ya que según él, eran más increíbles e impactantes y “los leones no podrían rugir así”.

Durante las décadas de 1930 y 1940, el estudio presumía de tener “más estrellas de las que hay en el cielo”, en referencia a la larga lista de célebres actores y actrices que trabajaban para la compañía. Este segundo lema también fue creado por Dietz y usado por primera vez en 1932.

CANNES: TERCERA EDICIÓN DEL FANTASTIC 7

27 mayo 2021 – El Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, junto con el partenariado del Marché du Film – Festival de Cannes y el responsable de relaciones internacionales del INCAA Bernardo Bergeret, presentan la tercera edición del Fantastic 7, un programa que avanza las próximas producciones dentro de la industria del género mundial, favoreciendo la conexión de estos títulos con representantes de la distribución y la producción internacional.

La iniciativa exhibe siete propuestas presentadas por siete festivales de todo el planeta, que tienen en el género fantástico uno de los rasgos de identidad dentro de su programación. Además del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstico de Catalunya, los otros certámenes que forman parte del acontecimiento son: el Toronto International Film Festival, el South by Southwest, el New Zealand International Film Festival, el Guadalajara International Film Festival, el Cairo Internatinonal Film Festival y el Bucheon International Film Festival (BIFAN).

Fantastic 7 tiene la voluntad de poner en común proyectos en diferentes fases de producción o finalizados con inversores de todo el mundo, con el objetivo de favorecer su comercialización final. Este año, la madrina del acto será la directora Mary Harron, directora de la cinta de culto “American Psycho”, y figura capital dentro del género fantástico. La incorporación de Harron responde también a la misión de visibilización del papel de la mujer cineasta al cine fantástico a través del programa WomanInFan que desarrolla el Festival de Sitges.

Fantastic 7 edición 2021 está integrado por los siguientes proyectos:

Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña presenta:
“La pasajera”, de Raúl Cerezo i Fernando González Gómez

Toronto International Film Festival presenta:
“Polaris”, de Kirsten Carthew

South by Southwest presenta:
“Don’t Peek!”, de Julian Terry

New Zealand International Film Festival presenta:
“The Rule of Jenny Pen”, de James Ashcroft

Guadalajara International Film Festival presenta:
“Fiebre”, de Elisa Eliash

Cairo International Film Festival presenta:
“The Legend of Zeinab and Noah”, de Yousry Nasrallah

Bucheon International Film Festival presenta:
“Lay the Ghost”, de YU Eunjeong

ESTRENARÁ “LAZOS”, DE DANIELE LUCHETTI

27 mayo 2021 – ‘Lazos’, la nueva película sobre una pareja que está a punto de separarse y debate el futuro de los hijos, del director italiano Daniele Luchetti tras su anterior film ‘Mi hermano es hijo único’, y encargada de inaugurar la última edición del Festival de Cine de Venecia, se estrenará en los cines españoles el próximo 17 de septiembre.

‘Lazos’ está protagonizada por un elenco ‘All Star’ de primeras figuras del cine italiano como Alba Rohrwacher, Luigi Lo Cascio, Laura Morante, Silvio Orlando y Giovanna Mezzogiorno. El filme es la adaptación cinematográfica de ‘Ataduras’, novela editada en España por Lumen, que recorre la historia de una familia durante tres décadas y dos generaciones.

Domenico Starnone, autor de la novela, considerada por el NY Times, ‘uno de los mejores libros de la década’, coescribe también el guion de la película. Los relatos de Starnone han sido ampliamente comparados con el universo de Elena Ferrante, llegando a sugerir en alguna ocasión que Starnone o su esposa eran el rostro que estaba detrás de la enigmática escritora.

ACADÈMIA DEL CINEMA: CANDIDATURES

19 maig 2021 – La Junta electoral de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes, formada pels acadèmics Mariona Claveria, Rosa Maria Fusté, Lluís Maria Güell, Anna Petrus i Oriol Sala-Patau, ha validat i, per tant, queden proclamades, les dues candidatures presentades a les eleccions de la Junta directiva de l’entitat, encapçalades per les directores Neus Ballús i Judith Colell.

La campanya electoral es desenvoluparà entre aquest 19 de maig, i el 12 de juny. Després de la jornada de reflexió, el 14 de juny de 16h a 20h es recollirà el vot presencial dels socis i sòcies, que dies abans hauran pogut exercir el seu dret per correu o electrònicament.

CANDIDATURES

CINEMA I FUTUR

Judith Colell Pallarès (direcció) – Presidenta
Sergi Moreno Castillo (producció) – Vicepresident
Carla Simón Pipó (direcció/guió) – Secretària
Carlos Rodríguez Ríos (distribució/festival) – Tresorer
Alba Cros Pellisé (direcció/muntatge/fotografia) – Vocal
Maria Molins Raich (interpretació) – Vocal
Ana Pfaff Puigmartí (muntatge) – Vocal
Sílvia Quer Sabaté (direcció) – Vocal
Eduard Sola Guerrero (guió) – Vocal
David Verdaguer Ruiz (interpretació) – Vocal

UNA ACADÈMIA DE PORTES OBERTES

Neus Ballús Montserrat (direcció/guió/muntatge) – Presidenta
Sergi López Ayats (interpretació) – Vicepresident
Carla Sospedra Salvadó (producció) – Secretària
Jaume Martí Farrés (muntatge) – Tresorer
Laura Fernàndez Brites (producció) – Vocal
Elena Martín Gimeno (direcció/guió/interpretació) – Vocal
Oriol Maymó Ferrer (producció) – Vocal
Elisabeth Rourich Sànchez (fotografia) – Vocal
Yolanda Sey Asare (interpretació) – Vocal

LOS OSCAR PREMIARON A “NOMADLAND”

26 abril 2021 – “Nomardland” fue la gran vencedora de la noche de la 93 edición de los Premios Oscar de Hollywood, al obtener los reconocimientos a mejor película, dirección, guion adaptado y actriz protagonista (Frances McDormand), siendo Chloe Zhao la segunda mujer en alcanzar ese hito en este evento que es casi centenario.

Del resto de premios, es posible en estos días disfrutar en salas de “Otra Ronda” (mejor film internacional), del danés Thomas Vinterberg, o de “El Padre”, con Anthony Hopkins (mejor actor) como protagonista.

“El juicio de los 7 de Chicago” (sin premios, pero con 10 nominaciones) y “Mank” (diseño de producción y fotografía), están ya disponibles en Netflix, mientras que “Judas y el mesías negro” (mejor canción original) se puede ver en Amazon Prime Video.