Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

“Papirosen” de Gastón Solnicki; el significado de la familia y el peso de la historia

mayo 8, 2012 ENTREVISTAS

La película que logró el premio al mejor film de la competencia argentina del BAFICI reúne en 74 minutos imágenes seleccionadas sobre cerca de doscientas horas de material filmado.
Esta diversidad de contextos mostrada en grabaciones capturadas tanto en vacaciones, reuniones familiares, como en pequeños momentos cotidianos, elevan la imagen en movimiento de unos vídeos caseros a todo un arte.
Solnicki nos cuenta en este documental aspectos íntimos de su familia bajo la potente influencia de un pasado que quedó atrás pero que conviene no olvidar.

“Papirosen” yuxtapone distintos periodos y formatos fílmicos que engloban a cuatro generaciones distintas de una familia judía argentina y muestra los hilos invisibles que la unen, sus juegos de poder, sentimientos y contradicciones.
La filmación y edición del documental demoró once años, prácticamente un tercio de la vida de Gastón Solnicki, quien afirma que la co-realizó consigo mismo en distintos momentos de su vida. En ese tiempo cambiaron, aparte de él, los personajes, la manera de filmar y los formatos.

Al igual que su anterior película, “Süden”, no es un film que tenga un guión previo y tampoco está armado con fondos ni subsidios ni premios. No contó con personal técnico durante la filmación; solamente el realizador participó, como es obvio, dado que se trata de grabaciones caseras y solo así se preserva la intimidad familiar. “No podía meter ahí a un sonidista o a un productor” explicaba.
La facturación de la película se efectúa durante el laborioso trabajo de montaje en el que participa Andrea Kleinman dentro un proceso muy complejo y bastante alineal en el que todo se fue armando a partir de un mosaico o collage.
El director nos contaba cómo la parte final de este trabajo fue la más satisfactoria:

“Recién al final, la película empieza a nacer -dice Solnicki a Cinestel-, a etiquetarse. No es un proceso en donde uno va avanzando de abajo hacia arriba o de izquierda a derecha sino que realmente no está muy claro como va sucediendo todo; sigo filmando mientras edito, cada vez con mayor puntería para las cosas que creo necesitar (te imaginás que cada plano de la película es un sobreviviente de más de 200 horas de material) e incluso te diría que ahora que gané un premio del Bafici, que es un premio importante de dinero y de servicios, incluso el costo financiero, que suele ser el punto de partida de una película, llega después de terminarla. Osea que en ese sentido es un proceso como al revés.

También está el material de archivo, arqueológico, que apareció de una manera misteriosa en el proceso de montaje y que son películas familiares, algunas con las que conviví toda mi infancia, de los viajes y de la fiestas familiares.
Algo muy valioso que apareció fue material de 8 y Super 8 que había filmado mi abuelo paterno en los años 50, que es uno de los personajes fantasma de la película, una persona a la que yo no conocí, que se suicidó y que el material que filmó tiene para mí un valor muy importante, en el que él también aparece.
Después de estas dos o tres proyecciones en el BAFICI vengo a aprender algo muy interesante que es que la película consigue cierta universalidad más allá de la esfera judeo-burguesa, rusa, Eskenazi,… más allá de esa endogamia en la cual se focaliza la película que es la de mi familia.
Este trabajo ya había viajado por varios festivales y había encontrado resonancia en México, en varios lugares en Europa, en Estados Unidos,… ahora va a estar yendo a Corea pero recién se pasa en Buenos Aires y yo descubro cuan argentina es también la película, esta especie de la gran familia argentina, cuan argentina es mi familia y universal en el sentido de que trasciende a ellos.

Y justamente, fijate que una de las cosas que yo más leí y escuché de la gente son unas sillas rojas que son características de la costa argentina, de Miramar, un balneario al que yo nunca fui a pesar de haber sido concebido allí por mis padres, pero que para mucha gente que no es ni judía ni de familia rusa o en nada parecido a mi familia, esas sillas de esa época filmadas en ese formato con los que eran abuelos de los abuelos en los 50 que todavía eran gente más joven,… eso alcanzó a muchísima gente dentro de esa universalidad local que para mí es algo bastante sorprendente, cómo algo totalmente impensado puede devenir tan significativo y creo que es una de las razones por las cuales trabajo con materiales de la realidad, más allá de lo documental y ficción que son dos categorías un poco obsoletas, son esos niveles que tiene la realidad que son fascinantes”.

– ¿Cómo influyó en tus abuelos la experiencia del exilio? ¿Trataron de llevar una vida normal?

Mi familia llegó en el ’47, después de sobrevivir la guerra en una localidad entonces de Polonia, ahora territorio de Bielorrusia, que era una de las ciudades donde sobrevivieron menos judíos; algo más creo que había de 35.000 y sobrevivieron alrededor de cien.
Como que realmente son sobrevivientes; mi padre es sobreviviente de sobrevivientes y así somos mi generación y la de mis sobrinos.
Entonces, ese sería el asunto central de la película. De las cuatro generaciones que yo retrato, ciertas dinámicas familiares que tienen que ver con una endogamia, con una diáspora que va mucho más allá del siglo XX, que tiene miles de años y que a mí me parece fascinante porque tiene muchísima correspondencia con los traumas que son legados y eso es algo que es universal porque no son los judíos los únicos que han tenido un éxodo o que han elegido encerrarse en la reproducción biológicamente entre primos hermanos.

Ése es el tema central. Ellos llegaron después de la guerra como pudieron, ilegalmente, en clandestinidad, como tantos otros inmigrantes que llegaron a la Argentina en los años 40 y 50 y que se asimilaron como pudieron y más tarde encontraron otra realidad pero que tiempo después de que mi padre pudiera acomodarse económicamente, tener su propia familia y hacer una nueva vida en la Argentina, pasaron unas décadas y aquí aparece el hijo menor de mi padre, yo, para despertar un poco estos fantasmas y estos traumas y reorganizarlos en una experiencia como dice mi amigo Hans Schulz, “exorcista” en el sentido de que, si bien es una película documental, también es otra cosa que no se sabe bien qué es pero que es una especie de ritual que está teniendo consecuencias muy impactantes en mi vida personal y en la de mis familiares y curiosamente estoy empezando, no puedo hablar así como si fuera Jodorovsky, pero la impresión es que hay algo sanador también para los espectadores porque aquí en la Argentina especialmente la película había logrado vencer su límite constitutivo que era esto de tener un interés que trascienda al de la familia, una familia que justamente tenía muy poco interés en la película porque ellos mismos siempre preguntaban a quién le puede interesar esto. Pero si ven la película y se consolida en festivales afuera y despierta interés afuera de mi familia yo creo que en la premier argentina, con mucha sorpresa, porque sabía que iban a haber un montón de niveles de lectura que se iban a apreciar aquí por detalles de qué hace mi abuela con la lengua castellana por ejemplo, que es algo que está desapareciendo.
Te imaginás una abuela que llegó en los 40 y que hoy ya tiene más de 86-87 años, es una generación que se lleva consigo a toda esta experiencia del siglo XX. Y esto es una forma de hablar, ni hablar del idish que es uno de los pocos máximos logros de Hitler, eliminar la lengua idish. Entonces son como vestigios del siglo XX que realmente se terminan de apagar, que aún viven.

– En la película hay escenas que pertenecen a la intimidad de la familia. ¿Cómo aceptaron ellos que les filmaras en esas situaciones?

Yo no estuve haciendo una cámara oculta; yo estaba siempre presente y de alguna manera ausente a la vez. Es una técnica que, de hecho, aprendí a usar con ellos, de mucha impunidad, como pararse así con la cámara delante de alguien y hay situaciones que no solo es obsceno que estés filmándolas sino que incluso uno se pregunta qué hago yo en ese tipo de situación que no tiene nada que ver directamente conmigo.

En ese sentido, puedo decir que filmar la película a ratos era como entrar en un tipo de estado de trance y sentir que había una causa terapéutica histórica que yo necesitaba de alguna manera realizar y, por más maquiavélico que suene, forzar ciertas situaciones o insistir en estar presente o filmar cosas que realmente eran muy íntimas y difíciles.

Hasta que la película no se vio en el Bafici no iba a saber cómo se iba a leer eso; si ese morbo se iba a traducir en una especie de enojo de los espectadores.
En ese sentido estoy muy contento. Incluso mi madre, que fue siempre la que más estuvo en conflicto con el proyecto de esta película, pareciera haberse vencido finalmente viendo como la gente lee todo el amor dentro de los traumas y cómo la película logra atrapar a mucha gente y hacerla pensar o elaborar sus propios conflictos interpersonales, familiares,… pero nunca la cámara estuvo escondida.

Formalmente se establece un tipo de vínculo en primera persona en el sentido de que yo estoy presente y soy quien filma y pretendo ser una tercera persona porque no me están mirando a cámara y son muy pocos los momentos en que la cámara o yo somos interpelados, me hablan o me empujan… pero al mismo tiempo yo estoy siempre ahí y ellos lo saben. Ese juego entre la primera y la tercera persona es una de las claves de la película.

– ¿Y por qué no te animaste a aparecer en la película?

Yo creo que estoy bastante expuesto en la película porque aquellos espiados y retratados son mis familiares más directos, mis padres, mis hermanos, mis sobrinos,… A mí me parecía más interesante estar presente de la manera en la que estoy, que de hecho fue lo último que logré en un punto encontrar.
Intenté poner una narración mía, consideré aparecer dentro de la película, pero no me pareció necesario porque es algo muy ontológico del cine, este juego con lo que se ve y lo que no se ve, y me parecía interesante que el que no aparece, si bien es el que está mirando todo el tiempo, soy yo, con lo cual no era un tema de timidez en todo caso.

– “Papirosen” significa ‘cigarrillos’ tanto en ruso como en idish y es el nombre de una canción que vendría a ser la versión idish del cuento de Andersen “La niña de las cerillas” y lo más valioso de este documental es cómo fue completado a partir de todo el material. Solnicki, que prefiere ver cine en las salas por el imponente sonido imposible de reproducir en un televisor o pantalla casera, no duda en decir que “la ética donde funciona es en el montaje y una de las razones por las que grandes cineastas abandonan el recurso al documental temprano en sus obras es porque trabajar con tanto material es realmente problemático en un plano ético”.

©José Luis García/Cristian Sáez/Cinestel.com

 

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

CALLBACK ARRIBA A SALES DE CINEMA

"Callback", la nova pel·lícula de Carles Torras ha arribat ja a les sales de cinema. El film va guanyar la Biznaga d'Or al Festival de Cinema de Màlaga.

Larry (Martín Bacigalupo) és un fervent cristià evangèlic que viu a Nova York i treballa com a mosso de mudances, tot i que la seva gran aspiració és arribar a ser actor professional d'anuncis publicitaris. Viu immers en una solitària rutina de trasllats en cases de desconeguts, baralles amb el seu patró (Larry Fessenden) i càstings continus, en espera d'una oportunitat. Sembla que la seva sort canvia el dia que Alexandra (Lilli Stein) entra a la seva vida, però aviat les coses començaran a torçar-se.

Deia Carles Torras al respecte de "Callback", que sempre li han interessat "els personatges que es resisteixen a adaptar-se a l'establert, encara que sigui a costa de quedar desplaçats o abocats a la bogeria. A "Callback" he volgut provocar emocions contradictories en l'espectador, convidant-lo a seguir un personatge que provoca alhora rebuig i fascinació".
Llegeix la nostra crítica de la pel·lícula.

CINE CHILENO EN 2017 ¿CÓMO SERÁ?

En estas fechas es el momento de hacer balance sobre cómo transcurrió el cine chileno en 2016 y qué previsiones se conocen en lo que se refiere a los estrenos para 2017 y la aplicación de nuevas políticas del audiovisual que deberían de afectar positivamente al cine nacional en este futuro inmediato.

El análisis lo ha hecho José Luis García y está disponible para leer en el sitio chileno Eanoticias.com

DOCSBARCELONA DEL MES DE GENER

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Todos los martes a las 19h. hasta el 30 de enero, Casa de América proyecta en su cine de Madrid alguno de los capítulos de la trilogía documental "El Reventón. Una historia del petróleo en Venezuela (1883-1999)"de Carlos Oteyza.

Producción artesanal, crecimiento y asunción de la titularidad de las explotaciones, son los temas que desarrolla cada uno de los tres filmes por separado, abarcando tres amplias zonas de ese periodo. (Quiero saber más)

Por otro lado, de jueves a domingos a las 20h. hasta el 4 de febrero, se exhibe la película "Desde allá" (crítica) del director venezolano Lorenzo Vigas, protagonizada por Alfredo Castro y Luis Silva.
(saber más)

FILMOTECA: CICLES DEL GENER 2017

El primer mes de l'any 2017 comença a la Filmoteca de Catalunya amb un bon grapat de cicles de cinema programats, alguns dels quals són:

Clàssics d'ahir i demà

Els millors films del 2016

Eugène Green, cineasta

María de Medeiros

http://www.filmoteca.cat/web/programacio/cicles/maria-de-medeiros-el-somriure-mes-dolc

Fantasmagories del desig

Xinesos de pel·licula

Més informació

Llistat complet al web de la Filmoteca.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

LA FILMO OFEREIX SESSIONS INFANTILS

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

ENTREVISTAS

Entrevista a Federico Veiroj por el estreno argentino de “El Apóstata”

Entrevista a Federico Veiroj sobre la película El Apóstata

La película fue reconocida en el Festival de San Sebastián con una mención especial del jurado y con el premio de la FIPRESCI,y se vio en otros festivales como el de Mar del Plata.

Showtime Analytics, una solvente base de datos sobre público de cine

La industria del cine de consumo masivo siente una creciente necesidad de recopilar, almacenar y analizar esos datos para obtener ventaja competitiva. Entrevista Showtime Analytics.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Madre solo hay una”, de Anna Muylaert; a vueltas con la identidad

Crítica de la película Madre solo hay una Anna Muylaert

La preocupación de la directora brasileña Anna Muylaert por el tema de las relaciones maternofiliales es ya conocida por anteriores películas suyas como “Durval Discos” (2002) …

“El Hijo de Dios”, un western bíblico futbolero sobre el bien y el mal

Crítica película El Hijo de Dios un western bíblico futbolero

El film tiene a la música como uno de sus principales aliados que no entorpece la narración y nos ayuda a buscar claras alegorías con otros temas, bajo un punto de vista ameno y agradable.

Diáspora homenajea al espléndido director colombiano Sergio Cabrera

Homenaje al director colombiano Sergio Cabrera en Diáspora Barcelona

No quepa ninguna duda de que estamos ante un director imprescindible para intentar comprender cómo se mueve el mundo y las relaciones entre las personas en diferentes temas…

“Kékszakállú”, de Gastón Solnicki; recesión económica y espiritual

Crítica de la película Kékszakállú de Gastón Solnicki

El director insiste aquí en mostrar su preferencia por el entorno familiar a la hora de abordar sus filmes, y enfocar casi todo desde el lado femenino. Filme premiado en la Mostra de Venecia.

“Una novia de Shanghai”, de Mauro Andrizzi; sinfonía callejera china

Crítica de la película Una novia de Shanghai Mauro Andrizzi

La película es una comedia dramática que mezcla algún ritual muy oculto en la sociedad china con las aventuras callejeras de un par de perdedores intentando sobrevivir el paso de los días.

“Los Nadie”, de Juan Sebastián Mesa; amistad, sueños y esperanza

Crítica de la película Los Nadie de Juan Sebastián Mesa

Cinco amigos protagonistas de esta historia en la que comparten muchas cosas entre sí. Una de ella es su pasión por hacer malabares en los cruces viarios de Medellín, la ciudad en la que viven.

“Las cosas simples”, de Álvaro Anguita; la fuerza del amor familiar

Crítica de la película cortometraje Las cosas simples Álvaro Anguita

La película es un drama con algunos toques de humor en el que confluyen distintos deseos ligados a la emotividad de cada uno de los personajes. Gran Premio en Clermont Ferrand.

UN SUNDANCE CON “REBEL IN THE RYE”

20 enero 2017 - Sundance, el primer Festival internacional de cine del año ya está en marcha en Utah, los Estados Unidos, y entre su extensa programación ofrece la premiere mundial del filme del estadounidense Danny Strong, titulado "Rebel in the Rye", cinta que Filmax estrenará en España a lo largo de 2017.

La película cuenta la vida del famoso escritor J.D.Salinger, centrándose en las circunstancias que rodean la creación de su obra más conocida: “El guardián entre el centeno”, que logró capturar a una generación desencantada. El escritor era el menor de dos hermanos, fue un adolescente rebelde y vivió de primera mano los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Una interesante vida en la que tuvo que hacer frente a grandes amores y pérdidas terribles.

Protagonizada por Nicholas Hoult y Kevin Spacey, en este proyecto Danny Strong (cocreador de la serie Empire) debuta como director con este biopic que también ha adaptado, basándose en la biografía escrita por Kenneth Slawenski.

DEBUT DE CARLA SIMÓN Y EN LA BERLINALE

18 enero 2017 - La sección competitiva Generation K-plus de la Berlinale acogerá el filme "Verano 1993", debut en el largometraje de ficción de la realizadora catalana Carla Simón, egresada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona, después de haber pasado un año en la Universidad de California, donde escribió y dirigió los cortometrajes experimentales "Women" y "Lovers".

En 2011 Simón cursó el MA Filmmaking en la London Film School y durante ese período dirigió el cortometraje documental "Born Positive" y la ficción "Lipstick", los dos seleccionados en numerosos festivales internacionales. La película es una historia basada en su compleja infancia y supone ese salto al largometraje.

"Verano 1993" es la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

La película está protagonizada por Laia Artigas en el papel de Frida y completan el reparto Bruna Cusí (Incerta Glòria) y David Verdaguer (10.000 KM, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas), entre otros intérpretes.

FALTOYANO: BIZNAGA CIUDAD DEL PARAÍSO

17 enero 2017 - El Festival de Málaga. Cine en Español, cuya 20 edición se celebra del 17 al 26 de marzo, otorga este año la Biznaga Ciudad del Paraíso a la actriz Fiorella Faltoyano por su amplia y destacada carrera profesional.

La actriz malagueña comenzó su carrera en el teatro, además de presentar un gran número de programas de televisión.
Su debut en el cine fue en 1967 con "Club de Solteros" a la que siguió "Colorín Colorado". En 1976 rodó "Asignatura Pendiente" a las órdenes de José Luis Garci y al año siguiente "Solos en la madrugada".

Ha trabajado en 40 películas entre las que destacan "La Colmena", "Canción de cuna" y "Después del sueño". En los últimos años, Faltoyano ha colaborado en numerosas series de TV. Fernando Méndez-Leite la dirigió en "La Regenta" y "Usted puede ser un asesino". Otros títulos son "Tango", "Gallego", "Amar en tiempos revueltos", "Cuéntame" o "Los misterios de Laura y Carlos V".

Con su empresa Nueva Comedia, y en compañía de Cristina Higueras, ha producido e interpretado para el teatro títulos como Agnes de Dios, Galdosiana, Ellas la extraña pareja o La Calumnia.
En 2014 Fiorella Faltoyano publicó sus memorias Aprobé en Septiembre editadas por La esfera de los libros, en las que descubre una sorprendente biografía personal oculta hasta ese momento.

CINEMA TROPICAL: RECONOCIDA “BOI NEON”

16 enero 2017 - La película brasileña "Buey neón" (Boi Neon) de Gabriel Mascaro fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 7ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados en una ceremonia especial en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York.

El palmarés fue: Mejores...

  • Película de ficción: "Boi Neon" de Gabriel Mascaro (Brasil)
  • Director de ficción: Arturo Ripstein por "La Calle de la Amargura" (México)
  • Ópera Prima: "Santa Teresa y otras historias" de Nelson Carlo de los Santos (República Dominicana / México)
  • Documental: "Tempestad" de Tatiana Huezo (México)
  • Director de documental: Maya Goded por "Plaza de la Soledad" (México)
  • Película latina de Estados Unidos: "Jacqueline (Argentine)" de Bernardo Britto (EE.UU.)
  • Mención Especial a película latina de Estados Unidos: "Los Sures" de Diego Echeverría (EE.UU.)

PREMIOS FORQUÉ: GANÓ TARDE PARA LA IRA

16 enero 2017 - "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo, se alzó con el galardón principal de los Premios Forqué, que anualmente concede la entidad de gestión de derechos de autor, EGEDA. El palmarés, dado a conocer en el teatro de la Maestranza de Sevilla, fue el siguiente:

  • Mejor largometraje: "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo
  • Film latinoamericano: "El Ciudadano Ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat
  • Actriz: Emma Suárez por "Julieta"
  • Actor: Roberto Álamo por "Que Dios nos perdone"
  • Cine y educación en valores: "Un monstruo viene a verme" de Juan Antonio Bayona
  • Documental: "Nacido en Siria" de Hernán Zin
  • Cortometraje: "Graffiti", de Lluís Quílez
  • Medalla de Oro EGEDA: Antonio Pérez

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

15 enero 2017 - Además del muy publicitado drama musical "La La Land", también llegaron a los cines, entre otros:

"¿Tenía que ser él?"

Comedia con James Franco, Bryan Cranston y Megan Mullally sobre un cariñoso y sobreprotector padre de una hija cuyo novio será su mayor pesadilla.

"Proyecto Lázaro"

Mateo Gil presenta un drama de ciencia ficción sobre un joven que padece una enfermedad terminal.

"La autopsia de Jane Doe"

Suspense y terror en un pequeño pueblo de Virginia, con Emilie Hirsch y Brian Cox.

"Nacido en Siria"

Sentido y directo documental del argentino Hernán Zin en torno a la tragedia de los emigrantes sirios vista a través de unos niños.

ACADÈMIA: NUEVOS MIEMBROS DE HONOR

13 enero 2017 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibió en el Palauet Albéniz de Montjuïc a los nominados a los IX Premis Gaudí y a los nuevos Miembros de Honor de la Acadèmia del Cinema Català, distinción que este año han recibido el exhibidor Pere Balañá Forts, el productor Joan Bas, el director de cine Lluís Josep Comerón; el crítico, ex-delegado de cinematografía de la Generalitat de Catalunya y ex-director de la Filmoteca de Catalunya, Antoni Kirchner; y la actriz Mercedes Sampietro.

Estos grandes profesionales, dos de los cuales nonagenarios, fueron glosados ​​previamente durante el acto institucional por personas con quienes han compartido momentos clave de la vida, para recordar su contribución al cine o su trayectoria vital, y recibieron un galardón conmemorativo de su nombramiento, un Gaudí de pequeño formato.
Josep Fiestas, fundador de Kelonik (1979), empresa que ha equipado más de 4.000 salas de cine con proyectores y equipos de sonido, recordó a su primer cliente glosando la figura de Pere Balañá Forts, quien recibió la distinción en nombre de toda la estirpe y por todos los cines que han creado. La consolidación de Kelonik ha ido paralela al crecimiento de los cines Balañá y sus catedrales del cine.

El productor y consejero delegado de Diagonal TV Jaume Banacolocha presentó a su socio y amigo, el productor y también consejero delegado de Diagonal TV, Joan Bas, con quien hizo realidad tantos proyectos; el productor Paco Poch, Miembro de Honor de la Academia, evocó al director de "La revolta dels ocells", Lluís Josep Comerón, infatigable mataroní que dejó las cámaras por la pluma y el piano; el crítico cinematográfico y también Miembro de Honor de la Academia, Jaume Figueras, cofundador con el mismo Kirchner y el desaparecido Pedro Ignacio Fages, del Círculo A, los primeros cines de arte y ensayo en V.O., fue el encargado de glosar al crítico Antoni Kirchner, tal como le gusta recordar; y finalmente la actriz Francesca Piñón leyó la glosa de Mercedes Sampietro escrita por el director Joaquim Oristrell desde la distancia madrileña, dado que no podía acompañarla en el acto de Montjuïc. (cmdnet)

LA FILMOTECA ABORDA LA PLURIDENTIDAD

12 enero 2017 - La Filmoteca de Catalunya programa, hasta el 22 de enero y en colaboración con la Fundació Institut Confuci de Barcelona y el Confucius Institute Headquarters (Hanban), el ciclo Identitats creuades: xinesos de película, una inmersión en el cine de ficción vinculado con China mediante cuatro películas españolas que tienen los chinos como protagonistas. De varios directores, períodos y géneros, los filmes que lo integran suponen la posibilidad de cruzar identidades por medio del séptimo arte.

Organizado por el Grupo de Investigación InterAsia (UAB), el Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental (Cerao) y la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​el ciclo comenzó el 11 de enero con el film "Zhao" (Susana Gozalvo, 2008), que presentó la directora e Irene Masdeu, del Grupo de Investigación InterAsia (UAB). Autobiográfica, ya que la protagonista es la hija china adoptada de Gozalvo, la cineasta mezcla imágenes personales con ficción para imaginar la vida futura de la niña con todas las emociones, dudas y ataduras que un proceso de adopción supone para el niño y la familia .

De este film introspectivo el ciclo pasa al thriller "La fuente amarilla" (Miguel Santesmanes, 1999), en el que la mafia china amenaza las vidas de una chica obsesionada por el asesinato de sus padres y un joven tímido que le acompañará en sus investigaciones.

La contemplación de la belleza y diversidad de España desde una óptica externa, en este caso desde el objetivo de una fotógrafa estadounidense de origen hispano-chino, también tiene su espacio en el ciclo con el filme "Huidas" (Mercedes Gaspar, 2014). Una road movie reciente que aborda, a través del retrato estético de paisajes, tradiciones y costumbres populares españolas, temas de actualidad como la violencia de género o la situación de los inmigrantes en el estado. La presentará la directora el miércoles 18.

El ciclo cierra con el cómico cinematográfico ¡Dame un poco de amooor ...! (José María Forqué, 1968), una parodia de Fu-Manchú de Los Bravos en que, vestidos de superhéroes y influidos por la psicodelia o el arte pop, llevan a cabo su aparición más exitosa. (Fuente: prFilmo)
(Quiero saber más)

LA FILMOTECA CON MARÍA DE MEDEIROS

11 enero 2017 - María de Medeiros (Lisboa, 1965) está en Barcelona, donde en la Filmoteca de Catalunya presentó a la prensa el ciclo que contiene algunos de sus películas más conocidas.

La actriz, directora de cine y cantante portuguesa ha desarrollado su diversa carrera cinematográfica al lado de los cineastas más relevantes de nuestro tiempo, participando desde en grandes éxitos del cine estadounidense contemporáneo como "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino; a comedias metafísicas francesas tipo "Des nouvelles du bon Dieu", de Didier Le Pecheur; follies surrealistas canadienses como "The Saddest Music in the World", de Guy Maddin; o groseros disparates hispánicos como "Airbag", de Juanma Bajo Ulloa. Considerada la actriz portuguesa de mayor proyección internacional, en su filmografía de más de 90 largometrajes, encontramos interpretaciones para cineastas como Manoel de Oliveira, Bigas Luna, Abel Ferrara, Isabel Coixet y Philip Kaufman entre muchos otros.

La Filmoteca de Catalunya proyectará durante los dos primeros meses de 2017 una selección de títulos de su filmografía como actriz, de sus películas como directora -"Capitanes de Abril"-, su documental "Je t'aime... moi non plus: Artistes et critiques" y las cartas filmadas intercambiadas con el escritor y filósofo Stéphane Zagdanski, "Entre deux inconnus".
Es precisamente la anécdota de cuando se conocieron Stéphane Zagdanski y Maria de Medeiros la que da título a este ciclo de la Filmoteca. Cuando el ensayista se la cruzó un día con una sonrisa en un bar de París. No identificó a la chica, pero la dulzura de aquellos labios y esos ojos quedó impresa en su memoria.

ESTRENARÁN “EL BAR” EN LA BERLINALE

11 enero 2017 - Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.
Esta es la escueta sinopsis de "El Bar", el nuevo filme de Álex de la Iglesia que será proyectado por primera vez con público en la sección oficial de la Berlinale, fuera de consurso.

Su estreno en España está previsto para el 24 de marzo y está protagonizado por Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García.

FESTIVAL GUADALAJARA: FILMES MEXICANOS

10 enero 2017 - El Festival Internacional de Cine en Guadalajara dio a conocer una primera lista de películas mexicanas de ficción que estrenarán en la edición número 32 a realizarse del 10 al 17 de marzo. Esto las hace elegibles a competir por el premio Mezcal a la mejor película mexicana que consiste en 500 mil pesos.
Fueron 42 largometrajes mexicanos de ficción los que se recibieron. A continuación, damos a conocer la lista de los primeros 10 títulos seleccionados.

  • Anadina. Dirección Raúl Fuentes
  • Ayúdame a pasar la noche. Dirección José Ramón Chávez Delgado
  • Los años azules. Dirección Sofía Gómez Córdova
  • Bruma. Dirección Max Zunino, México-Alemania
  • Los crímenes del mar del Norte. Dirección José Buil
  • La gran promesa. Dirección Jorge Ramírez Suárez, México-Alemania
  • Nocturno. Dirección Luis Ayhllón
  • Sueño en otro idioma. Dirección Ernesto Contreras
  • Tesoros. Dirección María Novaro
  • Verónica. Dirección Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán

En los próximos días se irán sumando otros títulos, tanto de documental como de ficción. Fuente: FICG

DOS SESIONES SABATINAS EN EL MALBA

7 enero 2017 - El Malba Cine de Buenos Aires desarrolla cada sábado del mes de enero dos interesantes sesiones de cine argentino, con tiempo suficiente para pasar de la una a la otra.

Por un lado, a las 20h. la debutante Cecilia Kang estrena su documental "Mi último fracaso", que lleva a preguntarnos si sus protagonistas son coreanas o argentinas. (crítica).

Seguidamente, a las 21.30h., se proyecta "Kékszakállú", la nueva película del realizador Gastón Solnicki que se presentó en la Mostra de Venecia 2016, y que igualmente estará en cartel en el cine Gaumont a partir del jueves día 12. (crítica)