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“Papirosen” de Gastón Solnicki; el significado de la familia y el peso de la historia

mayo 8, 2012 ENTREVISTAS

La película que logró el premio al mejor film de la competencia argentina del BAFICI reúne en 74 minutos imágenes seleccionadas sobre cerca de doscientas horas de material filmado.
Esta diversidad de contextos mostrada en grabaciones capturadas tanto en vacaciones, reuniones familiares, como en pequeños momentos cotidianos, elevan la imagen en movimiento de unos vídeos caseros a todo un arte.
Solnicki nos cuenta en este documental aspectos íntimos de su familia bajo la potente influencia de un pasado que quedó atrás pero que conviene no olvidar.

“Papirosen” yuxtapone distintos periodos y formatos fílmicos que engloban a cuatro generaciones distintas de una familia judía argentina y muestra los hilos invisibles que la unen, sus juegos de poder, sentimientos y contradicciones.
La filmación y edición del documental demoró once años, prácticamente un tercio de la vida de Gastón Solnicki, quien afirma que la co-realizó consigo mismo en distintos momentos de su vida. En ese tiempo cambiaron, aparte de él, los personajes, la manera de filmar y los formatos.

Al igual que su anterior película, “Süden”, no es un film que tenga un guión previo y tampoco está armado con fondos ni subsidios ni premios. No contó con personal técnico durante la filmación; solamente el realizador participó, como es obvio, dado que se trata de grabaciones caseras y solo así se preserva la intimidad familiar. “No podía meter ahí a un sonidista o a un productor” explicaba.
La facturación de la película se efectúa durante el laborioso trabajo de montaje en el que participa Andrea Kleinman dentro un proceso muy complejo y bastante alineal en el que todo se fue armando a partir de un mosaico o collage.
El director nos contaba cómo la parte final de este trabajo fue la más satisfactoria:

“Recién al final, la película empieza a nacer -dice Solnicki a Cinestel-, a etiquetarse. No es un proceso en donde uno va avanzando de abajo hacia arriba o de izquierda a derecha sino que realmente no está muy claro como va sucediendo todo; sigo filmando mientras edito, cada vez con mayor puntería para las cosas que creo necesitar (te imaginás que cada plano de la película es un sobreviviente de más de 200 horas de material) e incluso te diría que ahora que gané un premio del Bafici, que es un premio importante de dinero y de servicios, incluso el costo financiero, que suele ser el punto de partida de una película, llega después de terminarla. Osea que en ese sentido es un proceso como al revés.

También está el material de archivo, arqueológico, que apareció de una manera misteriosa en el proceso de montaje y que son películas familiares, algunas con las que conviví toda mi infancia, de los viajes y de la fiestas familiares.
Algo muy valioso que apareció fue material de 8 y Super 8 que había filmado mi abuelo paterno en los años 50, que es uno de los personajes fantasma de la película, una persona a la que yo no conocí, que se suicidó y que el material que filmó tiene para mí un valor muy importante, en el que él también aparece.
Después de estas dos o tres proyecciones en el BAFICI vengo a aprender algo muy interesante que es que la película consigue cierta universalidad más allá de la esfera judeo-burguesa, rusa, Eskenazi,… más allá de esa endogamia en la cual se focaliza la película que es la de mi familia.
Este trabajo ya había viajado por varios festivales y había encontrado resonancia en México, en varios lugares en Europa, en Estados Unidos,… ahora va a estar yendo a Corea pero recién se pasa en Buenos Aires y yo descubro cuan argentina es también la película, esta especie de la gran familia argentina, cuan argentina es mi familia y universal en el sentido de que trasciende a ellos.

Y justamente, fijate que una de las cosas que yo más leí y escuché de la gente son unas sillas rojas que son características de la costa argentina, de Miramar, un balneario al que yo nunca fui a pesar de haber sido concebido allí por mis padres, pero que para mucha gente que no es ni judía ni de familia rusa o en nada parecido a mi familia, esas sillas de esa época filmadas en ese formato con los que eran abuelos de los abuelos en los 50 que todavía eran gente más joven,… eso alcanzó a muchísima gente dentro de esa universalidad local que para mí es algo bastante sorprendente, cómo algo totalmente impensado puede devenir tan significativo y creo que es una de las razones por las cuales trabajo con materiales de la realidad, más allá de lo documental y ficción que son dos categorías un poco obsoletas, son esos niveles que tiene la realidad que son fascinantes”.

– ¿Cómo influyó en tus abuelos la experiencia del exilio? ¿Trataron de llevar una vida normal?

Mi familia llegó en el ’47, después de sobrevivir la guerra en una localidad entonces de Polonia, ahora territorio de Bielorrusia, que era una de las ciudades donde sobrevivieron menos judíos; algo más creo que había de 35.000 y sobrevivieron alrededor de cien.
Como que realmente son sobrevivientes; mi padre es sobreviviente de sobrevivientes y así somos mi generación y la de mis sobrinos.
Entonces, ese sería el asunto central de la película. De las cuatro generaciones que yo retrato, ciertas dinámicas familiares que tienen que ver con una endogamia, con una diáspora que va mucho más allá del siglo XX, que tiene miles de años y que a mí me parece fascinante porque tiene muchísima correspondencia con los traumas que son legados y eso es algo que es universal porque no son los judíos los únicos que han tenido un éxodo o que han elegido encerrarse en la reproducción biológicamente entre primos hermanos.

Ése es el tema central. Ellos llegaron después de la guerra como pudieron, ilegalmente, en clandestinidad, como tantos otros inmigrantes que llegaron a la Argentina en los años 40 y 50 y que se asimilaron como pudieron y más tarde encontraron otra realidad pero que tiempo después de que mi padre pudiera acomodarse económicamente, tener su propia familia y hacer una nueva vida en la Argentina, pasaron unas décadas y aquí aparece el hijo menor de mi padre, yo, para despertar un poco estos fantasmas y estos traumas y reorganizarlos en una experiencia como dice mi amigo Hans Schulz, “exorcista” en el sentido de que, si bien es una película documental, también es otra cosa que no se sabe bien qué es pero que es una especie de ritual que está teniendo consecuencias muy impactantes en mi vida personal y en la de mis familiares y curiosamente estoy empezando, no puedo hablar así como si fuera Jodorovsky, pero la impresión es que hay algo sanador también para los espectadores porque aquí en la Argentina especialmente la película había logrado vencer su límite constitutivo que era esto de tener un interés que trascienda al de la familia, una familia que justamente tenía muy poco interés en la película porque ellos mismos siempre preguntaban a quién le puede interesar esto. Pero si ven la película y se consolida en festivales afuera y despierta interés afuera de mi familia yo creo que en la premier argentina, con mucha sorpresa, porque sabía que iban a haber un montón de niveles de lectura que se iban a apreciar aquí por detalles de qué hace mi abuela con la lengua castellana por ejemplo, que es algo que está desapareciendo.
Te imaginás una abuela que llegó en los 40 y que hoy ya tiene más de 86-87 años, es una generación que se lleva consigo a toda esta experiencia del siglo XX. Y esto es una forma de hablar, ni hablar del idish que es uno de los pocos máximos logros de Hitler, eliminar la lengua idish. Entonces son como vestigios del siglo XX que realmente se terminan de apagar, que aún viven.

– En la película hay escenas que pertenecen a la intimidad de la familia. ¿Cómo aceptaron ellos que les filmaras en esas situaciones?

Yo no estuve haciendo una cámara oculta; yo estaba siempre presente y de alguna manera ausente a la vez. Es una técnica que, de hecho, aprendí a usar con ellos, de mucha impunidad, como pararse así con la cámara delante de alguien y hay situaciones que no solo es obsceno que estés filmándolas sino que incluso uno se pregunta qué hago yo en ese tipo de situación que no tiene nada que ver directamente conmigo.

En ese sentido, puedo decir que filmar la película a ratos era como entrar en un tipo de estado de trance y sentir que había una causa terapéutica histórica que yo necesitaba de alguna manera realizar y, por más maquiavélico que suene, forzar ciertas situaciones o insistir en estar presente o filmar cosas que realmente eran muy íntimas y difíciles.

Hasta que la película no se vio en el Bafici no iba a saber cómo se iba a leer eso; si ese morbo se iba a traducir en una especie de enojo de los espectadores.
En ese sentido estoy muy contento. Incluso mi madre, que fue siempre la que más estuvo en conflicto con el proyecto de esta película, pareciera haberse vencido finalmente viendo como la gente lee todo el amor dentro de los traumas y cómo la película logra atrapar a mucha gente y hacerla pensar o elaborar sus propios conflictos interpersonales, familiares,… pero nunca la cámara estuvo escondida.

Formalmente se establece un tipo de vínculo en primera persona en el sentido de que yo estoy presente y soy quien filma y pretendo ser una tercera persona porque no me están mirando a cámara y son muy pocos los momentos en que la cámara o yo somos interpelados, me hablan o me empujan… pero al mismo tiempo yo estoy siempre ahí y ellos lo saben. Ese juego entre la primera y la tercera persona es una de las claves de la película.

– ¿Y por qué no te animaste a aparecer en la película?

Yo creo que estoy bastante expuesto en la película porque aquellos espiados y retratados son mis familiares más directos, mis padres, mis hermanos, mis sobrinos,… A mí me parecía más interesante estar presente de la manera en la que estoy, que de hecho fue lo último que logré en un punto encontrar.
Intenté poner una narración mía, consideré aparecer dentro de la película, pero no me pareció necesario porque es algo muy ontológico del cine, este juego con lo que se ve y lo que no se ve, y me parecía interesante que el que no aparece, si bien es el que está mirando todo el tiempo, soy yo, con lo cual no era un tema de timidez en todo caso.

– “Papirosen” significa ‘cigarrillos’ tanto en ruso como en idish y es el nombre de una canción que vendría a ser la versión idish del cuento de Andersen “La niña de las cerillas” y lo más valioso de este documental es cómo fue completado a partir de todo el material. Solnicki, que prefiere ver cine en las salas por el imponente sonido imposible de reproducir en un televisor o pantalla casera, no duda en decir que “la ética donde funciona es en el montaje y una de las razones por las que grandes cineastas abandonan el recurso al documental temprano en sus obras es porque trabajar con tanto material es realmente problemático en un plano ético”.

©José Luis García/Cristian Sáez/Cinestel.com

 

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

CICLE DE CINEMA ALEMANY ACTUAL

Arriba una nova edició del Cicle de cinema alemany actual de Barcelona que tindrà lloc del 19 d’octubre al 5 de novembre a la Filmoteca de Catalunya. El cicle presenta una selecció de les més interessants pel·lícules actuals d’Alemanya. Seran 10 de les millors obres de cinema d’autor i independent més original i innovador realitzades en l’últim any a Alemanya. Algunes sessions comptaran amb la presència de directors, actors o guionistes dels títols projectats.

La sisena edició del Cicle Cinema alemany actual es consolida com una de les cites ineludibles de la col·laboració entre el Goethe Institut de Barcelona i la Filmoteca de Catalunya.

La nova edició del cicle comptarà amb la projecció de “Die Blumen von gestern” (Les flors d’ahir) del director Chris Kraus, que ja va presentar el seu anterior film “Poll” (2011) a Barcelona. El seu últim film tracta la hilarant, satírica i alhora commovedora història d’un amour fou entre un historiador alemany especialitzat en temes de l’Holocaust i una jove francesa néta de supervivents jueus.

El director suís-alemany Dani Levy vindrà a Barcelona per presentar la seva pel·lícula “Die Welt der Wunderlichs” (El món dels Wunderlich). El film és una barreja entre road movie i screwball comedy. La protagonista és una jove, mare soltera i música fracassada, que lluita per una segona oportunitat a la vida, lluitant també amb els seus familiars que tenen diferents tipus de trastorns psíquics.

En aquesta sisena edició també es podrà veure el film “Beuys”, l’esperat documental d’Andres Veiel sobre l’artista Joesph Beuys, que es va presentar en l’última edició de la Berlinale.

L’ALTERNATIVA: MICHAEL GLAWOGGER

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, celebra su 24.ª edición del 13 al 19 de noviembre.

Con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, este año el festival dedicará una retrospectiva a Michael Glawogger (Austria, 1959 – Liberia, 2014), director de cine, guionista y director de fotografía.

Tanto en su trabajo de ficción como en sus documentales, Glawogger explora el caos y las contradicciones de la existencia humana. La trilogía de filmes “Megacities” (1998), “Workingman’s Death” (2005) y “Whores’ Glory” (2011) indaga el mundo del trabajo y la pobreza, y combina el cine de observación y una fascinación por los extremos, en un gesto que quiere mostrar la dificultad y la complejidad de las vidas de sus protagonistas. Glawogger murió durante el rodaje de su último proyecto, “Untitled” (2017).

El Festival l’Alternativa es un punto de encuentro que fomenta el diálogo, el debate, la participación activa y la formación, y que también ofrece un espacio de celebración, tanto para público general como para profesionales, estudiantes, seguidores del cine independiente y público familiar.

L’Alternativa contará con dos secciones oficiales (competitivas), de largometrajes y cortometrajes; secciones paralelas, con homenajes y retrospectivas, estrenos, obras de cinematografías poco conocidas y de nuevos creadores nacionales, así como una programación familiar; una completa programación gratuita, rica y diversa, que tendrá lugar cada tarde en el Hall del CCCB; espacios para la formación y el debate, con actividades, simposios, una masterclass, talleres de creación, mesas redondas y talleres para las escuelas.

L’Alternativa Profesionales, por su lado, ofrecerá su 8.ª Jornada, y Mentoring Projects, las sesiones de asesoramiento de proyectos.
Consulta la web del Festival.

17 FESTIVAL DE CINEMA GAI I LÈSBIC

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Este jueves 19 de octubre, Casa de América en Madrid acoge la 10ª Muestra de Cine Indígena, que lleva por lema ‘Por la memoria, el territorio y la vida’, y busca acercar al público madrileño obras audiovisuales que reflejen, desde una perspectiva propia, la realidad y cultura de los pueblos originarios de América Latina y del mundo. (Quiero saber más)

Asimismo, los días 19 y 21, se proyecta la película “En un rincón del alma”, de Jorge Dalton. (Saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

MÚSICA DE CINE EN LOS ÁNGELES

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el extraordinario cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Noche de Cine, que se llevará a cabo el 13 de octubre, incluirá bandas sonoras, canciones y fragmentos de video musicalizados en vivo por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel. La selección abarca desde canciones clásicas de Jorge Negrete y Pedro Infante, hasta favoritos de culto contemporáneos, como la música de El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

La película nos sugiere otras reflexiones alrededor de cuestiones como la explotación laboral, la visión de esa estación del año como un hecho inexplicablemente negativo, el reconocimiento del mar…

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

LUCRECIA MARTEL INAUGURA L’ALTERNATIVA

17 octubre 2017 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, comptarà amb una inauguració de luxe amb el nou film de Lucrecia Martel, “Zama”, que s’estrenarà a Catalunya. L’esperat llargmetratge, que es va presentar a l’últim Festival de Venècia, arribarà a Barcelona en el millor marc possible, l’Alternativa, després de la retrospectiva que el festival va dedicar a la cineasta el 2015.

L’Alternativa sempre ha estat un espai de reflexió en torn del cinema independent que es realitza arreu del món. El cinema és un mirall de la realitat social, dels conflictes que vivim, i ens ajuda a sospesar i plantejar-nos les crisis contemporànies.

Partint d’aquesta idea, les temàtiques dels films seleccionats aquest any tenen molts punts en comú, com els drets humans, la llibertat personal, les fronteres o la superació i l’esperança. Tots ells retraten la realitat des dels marges, a través d’una òptica diferent, qüestionant i empenyent el llenguatge cinematogràfic.

Els 10 llargmetratges internacionals a competició des del 13 al 19 de novembre seran:

  • “A Fábrica de Nada”, de Pedro Pinho (Portugal, 2017)
    “Acts and Intermissions”, d’Abigail Child (Estats Units, 2017)
    “California Dreams”, de Mike Ott (Estats Units, 2017)
    “Donkeyote”, de Chico Pereira (Alemanya/Regne Unit/Espanya, 2017)
    “El mar la mar”, de Joshua Bonnetta, JP. Sniadecki (Estats Units, 2017)
    “El mar nos mira de lejos”, de Manuel Muñoz (Espanya/Països Baixos, 2016)
    “Milla”, de Valérie Massadian (França/Portugal, 2017)
    “Niñato”, d’Adrián Orr (Espanya, 2017)
    “Stranger in Paradise”, de Guido Hendrikx (Països Baixos, 2016)
    “Taste of Cement”, de Ziad Kalthoum (Alemanya/Líban/Síria/Unió dels Emirats Àrabs, 2017)

– Què va dir la Lucrecia Martel a Venècia?
– Més detalls respecte a la pel·licula “Zama”

MEDEM RUEDA “EL ÁRBOL DE LA SANGRE”

17 octubre 2017 – Está teniendo lugar en Euskadi, Catalunya y Madrid el rodaje de “El árbol de la sangre”, un thriller de Julio Medem protagonizado por Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes, junto a Najwa Nimri, Patricia López Arnaiz, Maria Molins, Daniel Grao, Joaquin Furriel, Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Gavasa, Jose María Pou y Ángela Molina.

Bajo una historia repleta de secretos y tragedias, Marc (Álvaro Cervantes) y Rebeca (Úrsula Corberó) son una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío que perteneció a su familia. Allí escribirán la historia común de sus raíces familiares creando así un gran árbol genealógico donde se cobijan relaciones de amor, desamor, sexo, locura, celos, infidelidades… Estrenará en 2018.

EL PALMARÉS DEL 50 SITGES FESTIVAL 2017

14 octubre 2017 – El húngaro Kornél Mundruczó –director que siempre ha introducido el elemento fantástico de manera inteligente en sus películas– consiguió el premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges con “Jupiter’s Moon”, una fábula fantástica que cuenta con un deslumbrante diseño de producción. Jupiter’s Moon” también se hizo con el premio a los mejores efectos visuales.

El premio a la Mejor Dirección recayó en la francesa Coralie Fargeat que con una violenta cinta que contiene guiños a los clásicos de los años 70, ha firmado una brillante ópera prima: “Revenge”. El palmarés de Sitges 2017 ilustra un Festival que ha conseguido cifras de récord, con un aumento del 10% en la venta de entradas.

SITGES: LANGELLA REP PREMI HONORÍFIC

14 octubre 2017 – La presència de l’actor nord-americà Frank Langella a Sitges va marcar la penúltima jornada del Festival. El guardonat actor que va encarnar al comte Dràcula -leit motiv de la present edició- en el film de John Badham, Dracula (1979), va rebre el Gran Premi Honorífic.

Poc imaginava l’actor Frank Langella que el paper de Dràcula que interpretaria a l’inici de la seva carrera i que l’obriria les portes de Hollywood seria un dels motius que, anys més tard, el portaria a Sitges en l’edició que celebra els seus 50 anys d’història.

“Hi ha molts festivals de cinema al món; Sitges ha tingut la grandesa d’haver estat fidel a la seva identitat de gènere al llarg de tota la seva història. Per això m’honora aquest premi”, va comentar l’estrella nord-americana nominada als Premis Oscar en una ocasió i que acumula tres Premis Tony.

“MAL GENIO”, FILM SOBRE JEAN-LUC GODARD

14 octubre 2017 – Comedia biográfica irónica y desmitificadora, “Mal Genio” (Le Redoutable) es una película que está dirigida por Michel Hazanavicius (The Artist, The Search). Estreno

Louis Garrel interpreta a Jean-Luc Godard rodando un filme llamado “La Chinoise”, en cuyo transcurso, durante 1967, se enamora de una actriz veinte años más joven que él.

Un año después, tras casarse con Anne y haber encontrado aparentemente la estabilidad, Godard se ve sumido en una crisis existencial debido a la mala acogida de la película y a los conflictos sociales que se están desarrollando en París.

LELIO ESTRENÓ “UNA MUJER FANTÁSTICA”

14 octubre 2017 – El director chileno Sebastián Lelio estrenó en España su más reciente película, “Una Mujer Fantástica”, drama transgénero con la actriz Daniela Vega como protagonista.
Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta… fantástica.

LETICIA DOLERA, L’ESPERIT INDOMABLE 2017

12 octubre 2017 – Leticia Dolera va rebre el Premi Bacardí Sitges a l’Esperit Indomable en una edició on els perfils femenins estant tenint, per dret i mèrit propi, una enorme presència, tant en nombre de films dirigits per dones -Corelie Fargeat amb la seva òpera prima Revenge o la realitzadora coreana Lee Zoo-young, que va presentar “A Single Rider”-, debats sobre el paper de la dona dins de la indústria del cine, o trobades amb actrius carismàtiques com Susan Sarandon, Carmen Machi o Barbara Crampton.

L’ esperit indomable de l’actriu, guionista i directora Leticia Dolera va arribar a Sitges, on ha deixat anar tota la seva simpatia, elegància i caràcter. Les tres característiques que han estat presents al llarg d’una carrera cada vegada més extensa, que -després de començar a la televisió amb sèries com Al salir de classe i enamorar al públic amb el personatge icona de Laura en [Rec]³:Gènesi, de Paco Plaza- va assolir la seva maduresa en l’escriptura del guió i direcció de l’estupenda “Requisitos para ser una persona normal”.

MÁRGENES PREMIARÁ A LUIS OSPINA

12 octubre 2017 – El cineasta colombiano Luis Ospina recibirá el próximo 23 de noviembre el Premio Especial Márgenes al cine independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía iberoamericana. La entrega tendrá lugar en el marco de la inauguración del VII Festival Márgenes.

Luis Ospina (Santiago de Cali, 1949) es uno de los maestros del cine colombiano. Su trabajo, junto al de Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, entre otros, dio lugar a la expresión “Caliwood” para referirse a la riqueza de la cinematografía caleña, además de establecer el término de “porno-miseria”, esencial para entender las complejas relaciones del cine latinoamericano con los centros de poder internacionales.

SITGES: PABLO TÉBAR, PREMI MINOTAURO

11 octubre 2017 – Per quart any consecutiu, el Premi Internacional de Ciència Ficció i Literatura Fantàstica, convocat per Edicions Minotauro es va entregar al Festival de Sitges. “En aquesta edició hem rebut més de 500 obres, i hem constatat que el poder de convocatòria del Premi augmenta any rere any”, va comentar Marcela Serras, directora editorial de Minotauro, durant la presentació del premi. Un acte que va comptar amb la presència del director del Festival, Àngel Sala, l’escriptor Manel Loureiro i l’editor José López Jara.

Pablo Tébar, amb una àmplia carrera com a guionista en el món de la televisió- en sèries com Médico de família o Mar de plástico-, debuta com a novel·lista amb Nieve en Marte. “Em dono per satisfet si he aconseguit transmetre al lector el gaudi que m’ha provocat escriure la novel·la”. Nieve en Marte és una novel·la de ciència ficció que es llegeix a ritme cinematogràfic. Una obra que combina intriga, acció sense treva i una heterogènia galeria de personatges.

UDO KIER REP LA MÀQUINA DEL TEMPS

10 octubre 2017 – L’acte central de la jornada d’aquest dilluns al Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges va estar protagonitzat per l’equip de la pel·lícula “Brawl in Cell Block 99”.

El realitzador S. Craig Zahler -conegut per la seva brillant opera prima, “Bone Tomahawk”-, va desfilar per la catifa vermella de l’Auditori Melià Sitges al costat de l’estrella de Hollywood Vince Vaughn, i el mític actor Udo Kier.

En l’acte previ a la projecció de la pel·lícula, Udo Kier va rebre el Premi Màquina del Temps de mans d’Àngel Sala, director del Festival. Al costat de Vaughn, l’actor d’origen alemany -amb una filmografia que supera les 200 pel·lícules- protagonitza un dels films que es van veure per la nit a Sitges, després de guanyar el Festival de Toronto.

LABORATORIO GUION MORELIA SUNDANCE

4 octubre 2017 – En alianza con el Instituto Sundance, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llevará a cabo por primera vez del 17 al 21 de octubre, un laboratorio de perfeccionamiento de guiones cinematográficos, en colaboración con la reconocida productora mexicana Bertha Navarro.
Los proyectos y cineastas seleccionados para participar en la primera edición de Morelia Sundance Laboratorio de guion son:

  • “Buchinos”, de Betzabé García
    “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo
    “Los amantes se despiden con la mirada”, de Rigoberto Perezcano
    “Mano de obra”, de David Zonana

Un grupo internacional de cineastas, productores y escritores de cine trabajará durante cuatro días de manera estrecha y personalizada con los cineastas y escritores mexicanos seleccionados. A este primer taller asistirán como asesores creativos: Dante Harper, Naomi Foner, Erik Jendresen y Carlos Cuarón.

DIEGO LERMAN APOYA AL CINE ARGENTINO

1 octubre 2017 – El director argentino Diego Lerman añadió un punto de reflexión durante la recepción del premio al mejor guión para “Una especie de familia” en el Donostia Zinemaldia, alrededor de la situación actual en la que está el cine argentino.

El cineasta, mediante una referencia implícita a la reciente resolución oficial que afecta a las políticas del INCAA, dijo querer compartir el galardón con los demás realizadores argentinos, porque aseguró que se está “viviendo una situación muy difícil y frágil, en donde se ha puesto en riesgo la posibilidad de hacer películas como “Una especie de familia” y tantas otras”.

Quiso entonces “apoyar la pluralidad, la diversidad del cine, de las miradas, de los distintos tamaños de producción. Recuperar la humanidad por sobre del mercado, también de las películas. Y quiero dedicárselo también -añadió- a una persona que fue muy importante y muy valiente en participar, que ustedes creo que acá la conocen muy bien, y se llama Bárbara Lennie“.

En “Una especie de familia”, Bárbara Lennie es Malena, una médica de 38 años de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del Dr. Costas, quien le informa que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que ella estaba esperando está por nacer. De manera inesperada Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas, enfrentándose a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente hasta dónde está dispuesta a llegar.

Otros premios que podemos destacar en el certamen donostiarra, fueron el de Horizontes Latinos para “Los Perros”, filme de Marcela Said (Chile); una mención de Nuevos Realizadores para “Matar a Jesús”, de Laura Mora (Colombia); el de Foro de Coproducción para “Planta Permanente”, de Ezequiel Radusky (Argentina); tres galardones para “Alanis”, de Anahí Berneri (Argentina) (Cooperación Española, Actriz y Dirección); y el de mejor película para una comedia de James Franco, “The Disaster Artist”.

“VAMPIR CUADECUC” EN DVD Y BLUE-RAY

23 septiembre 2017 – A partir del lunes 25 sale a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)