Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

“Papirosen” de Gastón Solnicki; el significado de la familia y el peso de la historia

mayo 8, 2012 ENTREVISTAS

La película que logró el premio al mejor film de la competencia argentina del BAFICI reúne en 74 minutos imágenes seleccionadas sobre cerca de doscientas horas de material filmado.
Esta diversidad de contextos mostrada en grabaciones capturadas tanto en vacaciones, reuniones familiares, como en pequeños momentos cotidianos, elevan la imagen en movimiento de unos vídeos caseros a todo un arte.
Solnicki nos cuenta en este documental aspectos íntimos de su familia bajo la potente influencia de un pasado que quedó atrás pero que conviene no olvidar.

“Papirosen” yuxtapone distintos periodos y formatos fílmicos que engloban a cuatro generaciones distintas de una familia judía argentina y muestra los hilos invisibles que la unen, sus juegos de poder, sentimientos y contradicciones.
La filmación y edición del documental demoró once años, prácticamente un tercio de la vida de Gastón Solnicki, quien afirma que la co-realizó consigo mismo en distintos momentos de su vida. En ese tiempo cambiaron, aparte de él, los personajes, la manera de filmar y los formatos.

Al igual que su anterior película, “Süden”, no es un film que tenga un guión previo y tampoco está armado con fondos ni subsidios ni premios. No contó con personal técnico durante la filmación; solamente el realizador participó, como es obvio, dado que se trata de grabaciones caseras y solo así se preserva la intimidad familiar. “No podía meter ahí a un sonidista o a un productor” explicaba.
La facturación de la película se efectúa durante el laborioso trabajo de montaje en el que participa Andrea Kleinman dentro un proceso muy complejo y bastante alineal en el que todo se fue armando a partir de un mosaico o collage.
El director nos contaba cómo la parte final de este trabajo fue la más satisfactoria:

“Recién al final, la película empieza a nacer -dice Solnicki a Cinestel-, a etiquetarse. No es un proceso en donde uno va avanzando de abajo hacia arriba o de izquierda a derecha sino que realmente no está muy claro como va sucediendo todo; sigo filmando mientras edito, cada vez con mayor puntería para las cosas que creo necesitar (te imaginás que cada plano de la película es un sobreviviente de más de 200 horas de material) e incluso te diría que ahora que gané un premio del Bafici, que es un premio importante de dinero y de servicios, incluso el costo financiero, que suele ser el punto de partida de una película, llega después de terminarla. Osea que en ese sentido es un proceso como al revés.

También está el material de archivo, arqueológico, que apareció de una manera misteriosa en el proceso de montaje y que son películas familiares, algunas con las que conviví toda mi infancia, de los viajes y de la fiestas familiares.
Algo muy valioso que apareció fue material de 8 y Super 8 que había filmado mi abuelo paterno en los años 50, que es uno de los personajes fantasma de la película, una persona a la que yo no conocí, que se suicidó y que el material que filmó tiene para mí un valor muy importante, en el que él también aparece.
Después de estas dos o tres proyecciones en el BAFICI vengo a aprender algo muy interesante que es que la película consigue cierta universalidad más allá de la esfera judeo-burguesa, rusa, Eskenazi,… más allá de esa endogamia en la cual se focaliza la película que es la de mi familia.
Este trabajo ya había viajado por varios festivales y había encontrado resonancia en México, en varios lugares en Europa, en Estados Unidos,… ahora va a estar yendo a Corea pero recién se pasa en Buenos Aires y yo descubro cuan argentina es también la película, esta especie de la gran familia argentina, cuan argentina es mi familia y universal en el sentido de que trasciende a ellos.

Y justamente, fijate que una de las cosas que yo más leí y escuché de la gente son unas sillas rojas que son características de la costa argentina, de Miramar, un balneario al que yo nunca fui a pesar de haber sido concebido allí por mis padres, pero que para mucha gente que no es ni judía ni de familia rusa o en nada parecido a mi familia, esas sillas de esa época filmadas en ese formato con los que eran abuelos de los abuelos en los 50 que todavía eran gente más joven,… eso alcanzó a muchísima gente dentro de esa universalidad local que para mí es algo bastante sorprendente, cómo algo totalmente impensado puede devenir tan significativo y creo que es una de las razones por las cuales trabajo con materiales de la realidad, más allá de lo documental y ficción que son dos categorías un poco obsoletas, son esos niveles que tiene la realidad que son fascinantes”.

– ¿Cómo influyó en tus abuelos la experiencia del exilio? ¿Trataron de llevar una vida normal?

Mi familia llegó en el ’47, después de sobrevivir la guerra en una localidad entonces de Polonia, ahora territorio de Bielorrusia, que era una de las ciudades donde sobrevivieron menos judíos; algo más creo que había de 35.000 y sobrevivieron alrededor de cien.
Como que realmente son sobrevivientes; mi padre es sobreviviente de sobrevivientes y así somos mi generación y la de mis sobrinos.
Entonces, ese sería el asunto central de la película. De las cuatro generaciones que yo retrato, ciertas dinámicas familiares que tienen que ver con una endogamia, con una diáspora que va mucho más allá del siglo XX, que tiene miles de años y que a mí me parece fascinante porque tiene muchísima correspondencia con los traumas que son legados y eso es algo que es universal porque no son los judíos los únicos que han tenido un éxodo o que han elegido encerrarse en la reproducción biológicamente entre primos hermanos.

Ése es el tema central. Ellos llegaron después de la guerra como pudieron, ilegalmente, en clandestinidad, como tantos otros inmigrantes que llegaron a la Argentina en los años 40 y 50 y que se asimilaron como pudieron y más tarde encontraron otra realidad pero que tiempo después de que mi padre pudiera acomodarse económicamente, tener su propia familia y hacer una nueva vida en la Argentina, pasaron unas décadas y aquí aparece el hijo menor de mi padre, yo, para despertar un poco estos fantasmas y estos traumas y reorganizarlos en una experiencia como dice mi amigo Hans Schulz, “exorcista” en el sentido de que, si bien es una película documental, también es otra cosa que no se sabe bien qué es pero que es una especie de ritual que está teniendo consecuencias muy impactantes en mi vida personal y en la de mis familiares y curiosamente estoy empezando, no puedo hablar así como si fuera Jodorovsky, pero la impresión es que hay algo sanador también para los espectadores porque aquí en la Argentina especialmente la película había logrado vencer su límite constitutivo que era esto de tener un interés que trascienda al de la familia, una familia que justamente tenía muy poco interés en la película porque ellos mismos siempre preguntaban a quién le puede interesar esto. Pero si ven la película y se consolida en festivales afuera y despierta interés afuera de mi familia yo creo que en la premier argentina, con mucha sorpresa, porque sabía que iban a haber un montón de niveles de lectura que se iban a apreciar aquí por detalles de qué hace mi abuela con la lengua castellana por ejemplo, que es algo que está desapareciendo.
Te imaginás una abuela que llegó en los 40 y que hoy ya tiene más de 86-87 años, es una generación que se lleva consigo a toda esta experiencia del siglo XX. Y esto es una forma de hablar, ni hablar del idish que es uno de los pocos máximos logros de Hitler, eliminar la lengua idish. Entonces son como vestigios del siglo XX que realmente se terminan de apagar, que aún viven.

– En la película hay escenas que pertenecen a la intimidad de la familia. ¿Cómo aceptaron ellos que les filmaras en esas situaciones?

Yo no estuve haciendo una cámara oculta; yo estaba siempre presente y de alguna manera ausente a la vez. Es una técnica que, de hecho, aprendí a usar con ellos, de mucha impunidad, como pararse así con la cámara delante de alguien y hay situaciones que no solo es obsceno que estés filmándolas sino que incluso uno se pregunta qué hago yo en ese tipo de situación que no tiene nada que ver directamente conmigo.

En ese sentido, puedo decir que filmar la película a ratos era como entrar en un tipo de estado de trance y sentir que había una causa terapéutica histórica que yo necesitaba de alguna manera realizar y, por más maquiavélico que suene, forzar ciertas situaciones o insistir en estar presente o filmar cosas que realmente eran muy íntimas y difíciles.

Hasta que la película no se vio en el Bafici no iba a saber cómo se iba a leer eso; si ese morbo se iba a traducir en una especie de enojo de los espectadores.
En ese sentido estoy muy contento. Incluso mi madre, que fue siempre la que más estuvo en conflicto con el proyecto de esta película, pareciera haberse vencido finalmente viendo como la gente lee todo el amor dentro de los traumas y cómo la película logra atrapar a mucha gente y hacerla pensar o elaborar sus propios conflictos interpersonales, familiares,… pero nunca la cámara estuvo escondida.

Formalmente se establece un tipo de vínculo en primera persona en el sentido de que yo estoy presente y soy quien filma y pretendo ser una tercera persona porque no me están mirando a cámara y son muy pocos los momentos en que la cámara o yo somos interpelados, me hablan o me empujan… pero al mismo tiempo yo estoy siempre ahí y ellos lo saben. Ese juego entre la primera y la tercera persona es una de las claves de la película.

– ¿Y por qué no te animaste a aparecer en la película?

Yo creo que estoy bastante expuesto en la película porque aquellos espiados y retratados son mis familiares más directos, mis padres, mis hermanos, mis sobrinos,… A mí me parecía más interesante estar presente de la manera en la que estoy, que de hecho fue lo último que logré en un punto encontrar.
Intenté poner una narración mía, consideré aparecer dentro de la película, pero no me pareció necesario porque es algo muy ontológico del cine, este juego con lo que se ve y lo que no se ve, y me parecía interesante que el que no aparece, si bien es el que está mirando todo el tiempo, soy yo, con lo cual no era un tema de timidez en todo caso.

– “Papirosen” significa ‘cigarrillos’ tanto en ruso como en idish y es el nombre de una canción que vendría a ser la versión idish del cuento de Andersen “La niña de las cerillas” y lo más valioso de este documental es cómo fue completado a partir de todo el material. Solnicki, que prefiere ver cine en las salas por el imponente sonido imposible de reproducir en un televisor o pantalla casera, no duda en decir que “la ética donde funciona es en el montaje y una de las razones por las que grandes cineastas abandonan el recurso al documental temprano en sus obras es porque trabajar con tanto material es realmente problemático en un plano ético”.

©José Luis García/Cristian Sáez/Cinestel.com

 

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

RETROSPECTIVA BARBET SCHROEDER

De nacionalitat suïssa, nascut a Teheran, de mare alemanya, criat a Colòmbia, i educat a França, ha estat productor a Luxemburg, i ha rodat sovint als Estats Units. Barbet Schroeder és un cineasta del món, un autor a qui agrada treballar l’obra dels altres, fer remakes o filmar documentals. Ha estat productor d’Eric Rohmer, del millor Rivette o de Néstor Almendros, col·laborador fidel en les seves pel·lícules com a director de fotografia, i també ha acceptat ser actor per a Tim Burton, John Landis, Patrice Chéreau o Wes Anderson.

S’inspira tant en la realitat com en la ficció. Ha estat seleccionat per als Oscar i ha dirigit episodis de Mad Men.

‘Mostrar sense jutjar’ és el cicle sobre Barbet Schroeder que está duent a terme la Filmoteca de Catalunya. (notícia) (més informació de la programació del cicle)

‘LA GRAN IL·LUSIÓ’, DOCUSÈRIE A TV3

TV3 ofereix cada diumenge la docusèrie La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català, dirigida per Àlex Gorina i Esteve Riambau, amb realització de Mai Balaguer. El programa explica, per primera vegada, la Gran Història i les petites històries del cinema a Catalunya des dels inicis l’any 1896 fins la dècada dels 50.

La sèrie mostra l’aventura d’un cinema supervivent i en destaca els moments més decisius prioritzant les experiències humanes abans que l’opinió dels experts. Sense presentador perquè sigui totalment atemporal, la sèrie dona veu als testimonis i protagonistes d’aquesta història.

La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català és una producció de TV3 i l’ICEC-Filmoteca de Catalunya amb la col·laboració d’EGEDA i Costa Est Audiovisuals. (més informació) (web del programa)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

SE RODÓ: “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”

20 febrero 2019 – ¿Le apetece que le cuente mi vida? Helga es abordada con esta desconcertante pregunta de un desconocido durante un viaje en tren en un encuentro que marcará su futuro.

Con guion de Javier Gullón y la dirección del debutante Aritz Moreno, acaba de terminar su rodaje en Guipúzcoa, Madrid y París, “Ventajas de viajar en tren”, una historia basada en la novela de culto de Antonio Orejudo, y que en la génesis de su guion promete estar repleta de pintorescas y laberínticas historias, con un sinfín de personajes extraordinarios, enigmáticos y disparatados.

Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García son los protagonistas de este filme en el que, después de descubrir a su marido con la cabeza completamente ida, la editora literaria Helga Pato se ve obligada a internarlo en un psiquiátrico en el norte del país. En el viaje de vuelta en tren, un desconocido, para amenizar el viaje, le hace esa inaudita pregunta.

Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y que investiga los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Ángel le cuenta la sórdida y extravagante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás, el de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre muchas otras cosas, con la basura.

PREMIADO FILME DE MANUEL ABRAMOVICH

17 febrero 2019 – El nuevo cortometraje del director argentino Manuel Abramovich recibió en la 69 Berlinale el Oso de Plata en su categoría.

Su título, “Blue Boy”, deriva del nombre de un bar de Berlín donde desde hace cuarenta años, jóvenes de todo el mundo se reúnen. Aquí es donde van los corazones solitarios de la ciudad, los hombres de negocios y los turistas. Uno tras otro, varios jóvenes se sientan en el bar, miran a la cámara y se escuchan a sí mismos.

Algunos hombres que visitan habitualmente el lugar son trabajadores sexuales. A medida que los observamos, surgen una multitud de preguntas. Sus ojos son como un espejo de una parte de nuestra sociedad. Abramovich continúa desarrollando su apasionante carrera cinematográfica.

BERLINALE: OSO DE ORO PARA “SYNOMYMS”

17 febrero 2019 – La más reciente película de Nadav Lapid se alzó en Berlín con el Oso de Oro a la mejor película en la 69 edición de la Berlinale.

Basado en las experiencias del propio realizador, “Synonyms” explora los desafíos de echar raíces en un lugar nuevo. En su intento de encontrarse a sí mismo, Lapid despierta demonios del pasado y abre un abismo existencial. Un rompecabezas tragicómico en el que sabiamente sabe cómo guardar sus secretos.

La acción transcurre en París, donde las cosas no tienen un buen comienzo porque Yoav He está en su apartamento y descubre que el lugar está vacío ya que mientras él se estaba bañando allí, sus cosas fueron robadas. Sin embargo, este joven israelí llega a tener tan buenas expectativas que está decidido a deshacerse de su nacionalidad lo más rápido posible. Para él, ser israelí es como un tumor que se debe extirpar quirúrgicamente. Convertirse en francés por otra parte significaría simplemente su salvación.

Para borrar sus orígenes, Yoav primero intenta reemplazar su idioma. De ahora en adelante, no pronunciará una sola palabra en hebreo. El diccionario se convierte en su compañero constante. Las visitas necesarias a la embajada israelí lo molestan, encuentra a sus compatriotas como una carga total. Pero la prueba de naturalización también tiene sus trampas. Y una joven pareja francesa de la que se hace amigo tiene algunas ideas bastante extrañas sobre cómo ayudarlo.

La clausura del Festival supuso también la despedida de su director, Dieter Kosslick, tras 18 años ostentando el cargo, en el mismo día en que falleció el actor suizo Bruno Ganz, toda una figura del cine alemán. El director francés François Ozon, logró el Gran Premio del Jurado por su película “Gracias a Dios”.

ESTRENÓ “CAFARNAÚM”, DE NADINE LABAKI

16 febrero 2019 – Tras pasar por el Festival de cine de Cannes el último mes de mayo, donde se alzó con el Premio del Jurado, y haber conseguido la nominación al Oscar 2019 a la mejor película de habla no inglesa, está ya en salas de cine españolas “Cafarnaúm”, lo nuevo de la directora Nadine Labaki.

El film relata el viaje de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente, que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres ,y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida.

La nominada al Oscar Nadine Labaki nos trae una fábula contemporánea que se centra en un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto

“TAXI A GIBRALTAR” INAUGURARÁ MÁLAGA

15 febrero 2019 – “Taxi a Gibraltar”, dirigida por el argentino radicado en España Alejo Flah, inaugurará el 22 Festival de Málaga el 15 de marzo, mientras que la película de clausura será “Los Japón”, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo. Ambas participarán en la Sección Oficial fuera de concurso y están protagonizadas por el malagueño Dani Rovira, que recibirá en la gala de inauguración un reconocimiento del certamen por su labor como embajador de Málaga ante el cine español y su demostrado compromiso solidario con la sociedad malagueña.

“Taxi a Gibraltar” es una comedia protagonizada por Joaquín Furriel e Ingrid García-Jonsson junto a Rovira. Narra la historia de León Lafuente, Diego Manfredi y Sandra Sánchez, tres perdedores que emprenden un viaje delirante con la promesa de un cargamento de oro perdido en los túneles de Gibraltar. Una aventura en la que estos tres personajes acabarán encontrando lo último que esperaban encontrar: la vida, el amor y la amistad.

RUEDAN LA COMEDIA “SALIR DEL ROPERO”

13 febrero 2019 – El pasado lunes 28 de enero arrancó en Lanzarote el rodaje de “Salir del Ropero”, ópera prima de Ángeles Reiné. Una comedia familiar diferente, sobre el derecho de cada cual a hacer lo que le dé la gana, que llegará a las pantallas en los próximos meses de la mano de Filmax.

Producida por el ganador de 4 Goyas, Andrés Santana, y escrita y dirigida por Ángeles Reiné, “Salir del Ropero” gira en torno a las relaciones entre los complejos individuos que forman una misma familia, que con el paso de los años, se han alejado los unos de los otros, e incluso de sí mismos. La insólita noticia de la boda gay de la abuela, les volverá vulnerables haciendo que comiencen, por fin, a abrirse y descubrir lo que en realidad llevan dentro.

Verónica Forqué y Rosa Mª Sardá protagonizan esta historia de amor, que Ingrid García Jonsson y David Verdaguer se empeñarán en impedir. Junto a ellos, Candela Peña, Mónica López, Álex O’Dogherty, Pol Monen, Malcom T. Sitté, María Caballero, Leander Vyvey, Liz Lobato y Toni Madigan completan un reparto internacional y multicultural.

“El deseo de hablar sobre tolerancia, la búsqueda de la felicidad y la fuerza del amor son las principales razones que me mueven a contar esta historia.” –afirma la directora.

15 DE MARZO: “LES UNWANTED DE EUROPA”

12 febrero 2019 – “Les Unwanted de Europa” (2018) dirigida por Fabrizio Ferraro (Wenn aus dem Himmel; Sebastiano; Colossale Sentimento) y producida por Lluís Miñarro, Fabio Parente y Marcello Fagiani, cuya premier internacional tuvo lugar en la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, se estrenará en salas de cine el próximo 15 de marzo.

El quinto largometraje de ficción del director italiano relaciona, en clave poética, la retirada del ejército republicano en 1939 y el viaje a la inversa realizado por Walter Benjamin un año más tarde. Un movimiento bidireccional próximo a los acontecimientos actuales en Europa. Interpretado por Catarina Wallenstein (Singularidades de una chica rubia), el cantautor Pau Riba, Vicenç Altaió (Història de la meva mort) y Euplemio Macrì, cuenta con el apoyo de la RAI y fue rodado en los Pirineos Catalanes. La dirección artística corre a cargo de Sebastián Vogler, ganador del Premi Gaudí por “Stella Cadente” y la banda sonora recae en John Cage y en el propio Pau Riba.

Tras su premier en el IFFR 2018, la película se proyectó en el Festival Play-Doc, en la Cinemateca Portuguesa, en el Volksbühne Theater (Berlín), en el Festival de Cine de Uruguay, en el D’A Film Festival Barcelona y en la Viennale. La revista Film Comment la catalogó como  una de las mejores películas de 2018.

DIANA TOUCEDO ESTRENÓ “TRINTA LUMES”

11 febrero 2019 – Está en salas de A Coruña, Barcelona (Cinemes Girona), Lleida, Málaga y Palma de Mallorca, la película “Trinta Lumes” de la directora Diana Toucedo, una cinta de no ficción que retrata la vida en las montañas de O Courel (Lugo), donde la autora introduce una historia que gira en torno a la vida y la muerte.

La superstición y la tradición se encuentran de frente en “Trinta Lumes”, un relato creativo que transcurre en una pequeña aldea de Galicia en la sierra de O Courel (Lugo), donde a día de hoy sus gentes conviven con el envite directo de la naturaleza, el duro invierno, la despoblación y el olvido, pero también con una creencia muy fuerte: la muerte no es un fin sino una transición.

En medio de estos parajes hipnóticos, aparece Alba, una niña de trece años que quiere descubrir la parte desconocida, misteriosa y fascinante de la muerte, que como muchos otros adolescentes, quiere comprender aquello que le rodea pero que no se revela de forma evidente. Junto con su mejor amigo, Samuel, entra en casas abandonadas, recorre pueblos destruidos y se adentra en el interior de unas montañas que esconden quizás otro mundo paralelo.
(Entrevista a la directora)

NANTES HOMENAJEARÁ A JAVIER BARDEM

8 febrero 2019 – Javier Bardem será el invitado de honor de la 29 edición del Festival de cine español de Nantes, la cual tendrá lugar del 28 de marzo al 7 de abril. El actor trabajó durante los diez primeros años de su carrera con algunos de los principales directores españoles (Bigas Luna, Pedro Almodóvar, Juanma Bajo Ulloa, Mariano Barroso o Álex de la Iglesia), para después adquirir una dimensión internacional cuando Julian Schnabel le confió en 2000 el papel del escritor cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca.

Tras rodar con John Malkovich, Michael Mann y Milos Forman, los hermanos Coen encargan a Bardem el papel de Anton Chigurh en “No es país para viejos” / No Country for Old Men (2007). Unos meses después del estreno de la película, Javier Bardem se convierte en el primer español en ganar el Oscar al mejor actor secundario.

Además de por sus papeles en el cine, Bardem es conocido por ser un ciudadano comprometido con diversas causas, cosa que se refleja en la decena de películas que ha producido hasta ahora. Entre ellas, podríamos citar dos documentales: “Invisibles” (2007) es un trabajo colectivo de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, producido por Médicos Sin Fronteras España, que fija su atención en las víctimas olvidadas de crisis humanitarias; “Hijos de las nubes, la última colonia” de Álvaro Longoria, explora el papel desempeñado por las potencias extranjeras en el conflicto del Sahara occidental, antigua colonia española.

Asimismo Bardem, que milita en Greenpeace, participó en enero de 2018 junto a su hermano Carlos en una de las expediciones por la protección de la fauna y la flora en la Antártida. El documental “Santuario” de Álvaro Longoria narrará esta operación y está actualmente en postproducción.

BERNABÉ RICO RUEDA “EL INCONVENIENTE”

7 febrero 2019 – El actor, guionista y productor sevillano Bernabé Rico debuta en la dirección de largometrajes con “El Inconveniente”, comedia protagonizada por Juana Acosta (Perfectos desconocidos, “Crematorio”), Kiti Mánver (Todo por la pasta, “La casa de papel”) y Carlos Areces (Tiempo después, Mi gran noche). Además cuenta con las colaboraciones especiales de José Sacristán y Daniel Grao.

La película, cuyo rodaje íntegró se está ahora terminando en Sevilla, está ambientada en Navidad y cuenta la historia de Sara, a quien le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar.

“El Inconveniente” es la adaptación cinematográfica de la obra teatral 100 m2, escrita por Juan Carlos Rubio. Su estreno mundial tuvo lugar en mayo del 2008 en el Teatro 8 de Miami. Desde entonces, ha sido traducida a seis idiomas y ha subido a los escenarios de Alemania, Suiza, Italia, Grecia, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Uruguay y Australia, con gran éxito de crítica y público (casi 1 millón de espectadores acumulados a nivel mundial).

En estos momentos se preparan nuevas producciones teatrales en Argentina, México, Austria y República Dominicana. En España, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, se estrenó en 2010 y, tras una exitosa temporada en el Teatro Lara de Madrid, continuó su gira por más de 120 ciudades, llegando a cumplir las 300 representaciones.

“EL ESTADO CONTRA MANDELA Y LOS OTROS”

6 febrero 2019 – Tras participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes y conseguir una nominación al Premio César al Mejor Largometraje Documental, Segarra Films estrenará el 14 de junio “El Estado contra Mandela y los otros” de Nicolas Champeaux y Gilles Porte.

En el centenario de su nacimiento, la historia de la lucha contra el apartheid solo recuerda a su líder: Nelson Mandela. Pero había ocho hombres más que, como él, se enfrentaron a la pena de muerte. Luchando contra un puntilloso fiscal, decidieron convertir su juicio en una tribuna contra el apartheid. Gracias a los archivos de audio de las audiencias, exhumados recientemente, podemos revivir este momento histórico por primera vez.

“AMANECE QUE NO ES POCO”, FILM DE ORO

30 enero 2019 – En el verano de 1988, José Luis Cuerda rodó durante seis semanas en los pueblos de Ayna, Liétor y Molinicos, en la sierra del Segura, “Amanece, que no es poco”. La película estaba protagonizada por un elenco coral definido por Luis García Berlanga como “el mejor reparto del cine español”. La cinta se estrenó en 1989 con escaso éxito en taquilla y poca repercusión en los Premios Goya, que le dieron tres nominaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha convertido en película de culto, todo un fenómeno cinematográfico que ha dado lugar a un extenso grupo de ‘Amanecistas’, quedadas anuales para recordar el filme y hasta rutas turísticas. Cuando cumple su 30 aniversario, el Festival de Málaga se une a la celebración y selecciona “Amanece, que no es poco” como Película de Oro de su 22 edición.

Para completar el homenaje, el Festival de Málaga proyectará también “Tiempo después”, “la secuela espiritual de Amanece, que no es poco”, según la define Cuerda. Adaptación de la novela homónima del propio Cuerda, “Tiempo después” fue estrenada el pasado diciembre y también cuenta con un espectacular elenco coral formado por Blanca Suárez, Carlos Areces, Berto Romero, Arturo Valls, Roberto Álamo, Secun de la Rosa y Antonio de la Torre, entre otros muchos.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.