Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

«Papirosen» de Gastón Solnicki; el significado de la familia y el peso de la historia

mayo 8, 2012 ENTREVISTAS

La película que logró el premio al mejor film de la competencia argentina del BAFICI reúne en 74 minutos imágenes seleccionadas sobre cerca de doscientas horas de material filmado.
Esta diversidad de contextos mostrada en grabaciones capturadas tanto en vacaciones, reuniones familiares, como en pequeños momentos cotidianos, elevan la imagen en movimiento de unos vídeos caseros a todo un arte.
Solnicki nos cuenta en este documental aspectos íntimos de su familia bajo la potente influencia de un pasado que quedó atrás pero que conviene no olvidar.

«Papirosen» yuxtapone distintos periodos y formatos fílmicos que engloban a cuatro generaciones distintas de una familia judía argentina y muestra los hilos invisibles que la unen, sus juegos de poder, sentimientos y contradicciones.
La filmación y edición del documental demoró once años, prácticamente un tercio de la vida de Gastón Solnicki, quien afirma que la co-realizó consigo mismo en distintos momentos de su vida. En ese tiempo cambiaron, aparte de él, los personajes, la manera de filmar y los formatos.

Al igual que su anterior película, «Süden», no es un film que tenga un guión previo y tampoco está armado con fondos ni subsidios ni premios. No contó con personal técnico durante la filmación; solamente el realizador participó, como es obvio, dado que se trata de grabaciones caseras y solo así se preserva la intimidad familiar. «No podía meter ahí a un sonidista o a un productor» explicaba.
La facturación de la película se efectúa durante el laborioso trabajo de montaje en el que participa Andrea Kleinman dentro un proceso muy complejo y bastante alineal en el que todo se fue armando a partir de un mosaico o collage.
El director nos contaba cómo la parte final de este trabajo fue la más satisfactoria:

«Recién al final, la película empieza a nacer -dice Solnicki a Cinestel-, a etiquetarse. No es un proceso en donde uno va avanzando de abajo hacia arriba o de izquierda a derecha sino que realmente no está muy claro como va sucediendo todo; sigo filmando mientras edito, cada vez con mayor puntería para las cosas que creo necesitar (te imaginás que cada plano de la película es un sobreviviente de más de 200 horas de material) e incluso te diría que ahora que gané un premio del Bafici, que es un premio importante de dinero y de servicios, incluso el costo financiero, que suele ser el punto de partida de una película, llega después de terminarla. Osea que en ese sentido es un proceso como al revés.

También está el material de archivo, arqueológico, que apareció de una manera misteriosa en el proceso de montaje y que son películas familiares, algunas con las que conviví toda mi infancia, de los viajes y de la fiestas familiares.
Algo muy valioso que apareció fue material de 8 y Super 8 que había filmado mi abuelo paterno en los años 50, que es uno de los personajes fantasma de la película, una persona a la que yo no conocí, que se suicidó y que el material que filmó tiene para mí un valor muy importante, en el que él también aparece.
Después de estas dos o tres proyecciones en el BAFICI vengo a aprender algo muy interesante que es que la película consigue cierta universalidad más allá de la esfera judeo-burguesa, rusa, Eskenazi,… más allá de esa endogamia en la cual se focaliza la película que es la de mi familia.
Este trabajo ya había viajado por varios festivales y había encontrado resonancia en México, en varios lugares en Europa, en Estados Unidos,… ahora va a estar yendo a Corea pero recién se pasa en Buenos Aires y yo descubro cuan argentina es también la película, esta especie de la gran familia argentina, cuan argentina es mi familia y universal en el sentido de que trasciende a ellos.

Y justamente, fijate que una de las cosas que yo más leí y escuché de la gente son unas sillas rojas que son características de la costa argentina, de Miramar, un balneario al que yo nunca fui a pesar de haber sido concebido allí por mis padres, pero que para mucha gente que no es ni judía ni de familia rusa o en nada parecido a mi familia, esas sillas de esa época filmadas en ese formato con los que eran abuelos de los abuelos en los 50 que todavía eran gente más joven,… eso alcanzó a muchísima gente dentro de esa universalidad local que para mí es algo bastante sorprendente, cómo algo totalmente impensado puede devenir tan significativo y creo que es una de las razones por las cuales trabajo con materiales de la realidad, más allá de lo documental y ficción que son dos categorías un poco obsoletas, son esos niveles que tiene la realidad que son fascinantes».

– ¿Cómo influyó en tus abuelos la experiencia del exilio? ¿Trataron de llevar una vida normal?

Mi familia llegó en el ’47, después de sobrevivir la guerra en una localidad entonces de Polonia, ahora territorio de Bielorrusia, que era una de las ciudades donde sobrevivieron menos judíos; algo más creo que había de 35.000 y sobrevivieron alrededor de cien.
Como que realmente son sobrevivientes; mi padre es sobreviviente de sobrevivientes y así somos mi generación y la de mis sobrinos.
Entonces, ese sería el asunto central de la película. De las cuatro generaciones que yo retrato, ciertas dinámicas familiares que tienen que ver con una endogamia, con una diáspora que va mucho más allá del siglo XX, que tiene miles de años y que a mí me parece fascinante porque tiene muchísima correspondencia con los traumas que son legados y eso es algo que es universal porque no son los judíos los únicos que han tenido un éxodo o que han elegido encerrarse en la reproducción biológicamente entre primos hermanos.

Ése es el tema central. Ellos llegaron después de la guerra como pudieron, ilegalmente, en clandestinidad, como tantos otros inmigrantes que llegaron a la Argentina en los años 40 y 50 y que se asimilaron como pudieron y más tarde encontraron otra realidad pero que tiempo después de que mi padre pudiera acomodarse económicamente, tener su propia familia y hacer una nueva vida en la Argentina, pasaron unas décadas y aquí aparece el hijo menor de mi padre, yo, para despertar un poco estos fantasmas y estos traumas y reorganizarlos en una experiencia como dice mi amigo Hans Schulz, «exorcista» en el sentido de que, si bien es una película documental, también es otra cosa que no se sabe bien qué es pero que es una especie de ritual que está teniendo consecuencias muy impactantes en mi vida personal y en la de mis familiares y curiosamente estoy empezando, no puedo hablar así como si fuera Jodorovsky, pero la impresión es que hay algo sanador también para los espectadores porque aquí en la Argentina especialmente la película había logrado vencer su límite constitutivo que era esto de tener un interés que trascienda al de la familia, una familia que justamente tenía muy poco interés en la película porque ellos mismos siempre preguntaban a quién le puede interesar esto. Pero si ven la película y se consolida en festivales afuera y despierta interés afuera de mi familia yo creo que en la premier argentina, con mucha sorpresa, porque sabía que iban a haber un montón de niveles de lectura que se iban a apreciar aquí por detalles de qué hace mi abuela con la lengua castellana por ejemplo, que es algo que está desapareciendo.
Te imaginás una abuela que llegó en los 40 y que hoy ya tiene más de 86-87 años, es una generación que se lleva consigo a toda esta experiencia del siglo XX. Y esto es una forma de hablar, ni hablar del idish que es uno de los pocos máximos logros de Hitler, eliminar la lengua idish. Entonces son como vestigios del siglo XX que realmente se terminan de apagar, que aún viven.

– En la película hay escenas que pertenecen a la intimidad de la familia. ¿Cómo aceptaron ellos que les filmaras en esas situaciones?

Yo no estuve haciendo una cámara oculta; yo estaba siempre presente y de alguna manera ausente a la vez. Es una técnica que, de hecho, aprendí a usar con ellos, de mucha impunidad, como pararse así con la cámara delante de alguien y hay situaciones que no solo es obsceno que estés filmándolas sino que incluso uno se pregunta qué hago yo en ese tipo de situación que no tiene nada que ver directamente conmigo.

En ese sentido, puedo decir que filmar la película a ratos era como entrar en un tipo de estado de trance y sentir que había una causa terapéutica histórica que yo necesitaba de alguna manera realizar y, por más maquiavélico que suene, forzar ciertas situaciones o insistir en estar presente o filmar cosas que realmente eran muy íntimas y difíciles.

Hasta que la película no se vio en el Bafici no iba a saber cómo se iba a leer eso; si ese morbo se iba a traducir en una especie de enojo de los espectadores.
En ese sentido estoy muy contento. Incluso mi madre, que fue siempre la que más estuvo en conflicto con el proyecto de esta película, pareciera haberse vencido finalmente viendo como la gente lee todo el amor dentro de los traumas y cómo la película logra atrapar a mucha gente y hacerla pensar o elaborar sus propios conflictos interpersonales, familiares,… pero nunca la cámara estuvo escondida.

Formalmente se establece un tipo de vínculo en primera persona en el sentido de que yo estoy presente y soy quien filma y pretendo ser una tercera persona porque no me están mirando a cámara y son muy pocos los momentos en que la cámara o yo somos interpelados, me hablan o me empujan… pero al mismo tiempo yo estoy siempre ahí y ellos lo saben. Ese juego entre la primera y la tercera persona es una de las claves de la película.

– ¿Y por qué no te animaste a aparecer en la película?

Yo creo que estoy bastante expuesto en la película porque aquellos espiados y retratados son mis familiares más directos, mis padres, mis hermanos, mis sobrinos,… A mí me parecía más interesante estar presente de la manera en la que estoy, que de hecho fue lo último que logré en un punto encontrar.
Intenté poner una narración mía, consideré aparecer dentro de la película, pero no me pareció necesario porque es algo muy ontológico del cine, este juego con lo que se ve y lo que no se ve, y me parecía interesante que el que no aparece, si bien es el que está mirando todo el tiempo, soy yo, con lo cual no era un tema de timidez en todo caso.

– «Papirosen» significa ‘cigarrillos’ tanto en ruso como en idish y es el nombre de una canción que vendría a ser la versión idish del cuento de Andersen «La niña de las cerillas» y lo más valioso de este documental es cómo fue completado a partir de todo el material. Solnicki, que prefiere ver cine en las salas por el imponente sonido imposible de reproducir en un televisor o pantalla casera, no duda en decir que «la ética donde funciona es en el montaje y una de las razones por las que grandes cineastas abandonan el recurso al documental temprano en sus obras es porque trabajar con tanto material es realmente problemático en un plano ético».

©José Luis García/Cristian Sáez/Cinestel.com

 

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

ENTREVISTAS

Sebastián Rodríguez debuta con su road movie “Camino al éxito”

Película Camino al éxito Entrevista a Sebastián Rodríguez

Cinéfilo empedernido, el debutante director argentino Sebastián Rodríguez es el autor de un guion que incluye rastros que tienen que ver con esos gustos cinematográficos, en una película que refleja lo que es capaz de…

Hugo Grosso nos habla sobre su enigmático filme “Perros del Viento”

Película Perros del Viento Entrevista a Hugo Grosso

Algo extraño sucede de tanto en tanto a los perros que pasean por un parque de la ciudad de Rosario. Un guionista transmedia argentino que reside en España regresa a Santa Fe para averiguar alguna cosa acerca del tan insólito misterio.

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Una suerte de híbrido entre la ficción y el documental que nace con el propósito de cuestionar cómo es que un acusado tiene que demostrar su propia inocencia y el porqué de la actuación fallida de…

“Paula”, de Florencia Wehbe, los inaccesibles estereotipos de belleza

Película Paula Entrevista a la directora Florencia Wehbe

La influencia perniciosa de algunos mensajes publicitarios, unida a una cultura de herencia patriarcal todavía no resuelta, suele crear efectos no deseados durante la etapa adolescente en algunas chicas.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Argentina, 1985”; Darín es el fiscal Strassera en el Juicio a las Juntas

Reseña de Argentina 1985 con Ricardo Darín Santiago Mitre

La película es una superproducción de Netflix que consiguió estrenarse en las salas tradicionales de cine, no sin antes existir una cierta polémica al respecto de cuántos días debería de permanecer antes de pasar a…

“Que todo se detenga”, de Juan Baldana; el destino pone a prueba

Reseña de Que todo se detenga de Juan Baldana

Baldana adapta para el cine una novela homónima de Gonzalo Unamuno que a través de su personaje, Germán Baraja, muestra un personaje deprimido y algo torpe a la hora de desarrollar un esquema de su…

“Manto de Gemas”, estados de miedo e impotencia asentados

Reseña película Manto de Gemas de Natalia López Gallardo

Los desentendidos y la búsqueda de una mujer desaparecida forman parte de esta fábula en la cual el hijo de la comandante de la policía que está a cargo de la investigación intenta ser convencido por los…

“Reloj, Soledad”, de César González; pulsión insociable

Reseña de la película Reloj Soledad de Cesar Gonzalez

El film propone una fábula sin moraleja final que pretende acercarse a los sentimientos y modo de obrar de una chica que posee la firme convicción de que el reloj es un ladrón del tiempo y el trabajo repetitivo una forma de…

“Bajo la corteza”, incendios forestales e intereses inmorales

Reseña de Bajo la corteza de Martín Heredia Troncoso

El filme gira en torno al afán miserable y mezquino de un empresario inmobiliario llamado Héctor Zamorano, quien se aprovecha de la precariedad económica y laboral de un trabajador que se dedica a desmalezar terrenos.

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA CATALUNYA_SETEMBRE 2022

Agnès Jaoui, cineasta coral

Després de dos ajornaments per la pandèmia, per fi la Filmoteca rep la visita d’aquesta actriu, guionista i directora francesa. Parella artística i sentimental de Jean-Pierre Bacri, el seu debut rere la càmera amb “Le goût des autres” l’any 2000 va ser tot un esdeveniment, i la va consagrar com a mestra de la comèdia costumista que dissecciona amb humor intel·ligent la burgesia culta francesa. El cicle que presenta ofereix la possibilitat de gaudir de la Jaoui intèrpret i realitzadora de les seves històries. Un plaer.

Redescobrir la cineasta hongaresa Márta Mészáros

És una de les directores europees més importants del segle XX. La primera dona que va guanyar l’Os d’Or del Festival de Berlín per “Adopció” (1975). A Occident va patir un doble estigma: el de ser una cineasta de l’Est i el de ser dona. Reivindicada darrerament pel National Film Institute d’Hongria, que ha restaurat la seva obra, i l’Acadèmia del Cinema Europeu, que l’ha premiat per la seva trajectòria, la seva filmografia reflecteix els canvis socials d’un país comunista a través de dones que s’enfronten a les adversitats. El cicle serà presentat pel seu fill, el director de fotografia Nyika Jancsó, i amb diàlegs proposats per la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona.

Productor, distribuïdor, cinèfil: Carta blanca a Paco Poch

El productor català ens convida a un programa triat per ell des de la seva triple faceta. Poch és un home de cinema que, des dels seus orígens professionals com a cap de producció al costat de Pepón Coromina, ha estat darrere d’algunes de les propostes més innovadores del cinema català: Villaronga, Cadena, Abril, Guerín i, molt especialment, Isaki Lacuesta han estat en la seva òrbita com a productor.

Mostra de cinema romanès actual

Amb la col·laboració de l’Instituto Cultural Rumano, el cicle ofereix sis de les propostes més estimulants del cinema romanès recent. Llargmetratges amb molt bona acollida en festivals d’arreu del món, com “Un polvo desafortunado o porno loco”, el film de Radu Jude que va precedir “Alcarràs” en la consecució de l’Os d’Or del Festival de Berlín, o “Blue Moon”, darrera Concha d’Or del Festival de Sant Sebastià, que inaugura el cicle dimarts 27 de setembre amb presentació de la seva directora, Alina Grigore.

Jaime Camino. No tan de pressa!

L’exposició dedicada al director d’“El llarg hivern” encara es pot visitar fins al 23 d’octubre. Una mostra plena de contingut audiovisual creat expressament per a l’ocasió que explora els temes recurrents en la filmografia del director: la Guerra Civil, la infància, la música, els feliços 60, la dificultat d’estimar i la mort.

I també…

La sessió especial dedicada al festival Terra Gollut ofereix aquest any una selecció de curtmetratges de Marc Serena i el documental “Indestructibles”, rodat en deu països africans, que reflecteix la història d’onze nens i nenes del continent.

El cicle Filmoteques amigues inclou una sessió presentada pel director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán i el restaurador Ferran Alberich, amb obres primerenques restaurades de Buñuel (Un perro andaluz), Berlanga i Pedro Olea.

Sessió en reconeixement de José Sacristán, Goya honorífic en la darrera edició dels premis de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques d’Espanya, amb la projecció d’“El muerto y ser feliz” (Javier Rebollo, 2012).

Preestrena de “918 Gau” (Arantza Santesteban, 2021), opera prima de la cineasta que és un autoretrat amb l’epicentre en el conflicte basc, fet a partir del record de les 918 nits que va passar tancada a la presó.

Presentació del resultat del taller “Vivim el barri”, en què un grup de 15 joves d’entre 16 i 20 anys viuen, durant una setmana, el procés de creació de tres curtmetratges a partir de les seves visions del Raval, dilluns 5 de setembre.

Darreres projeccions dels cicles Horitzons del Western i Farien 100 anys…, que ens han acompanyat tot l’estiu. I encara un altre homenatge a un altre centenari, Paco Pérez-Dolz, amb la presentació del llibre Un cineasta, a tiro limpio.

In Memoriam Jean Louis Trintignant, amb dos títols fonamentals d’aquest gegant de la interpretació: “L’attentat” (Yves Boisset, 1972) i “Il sorpasso” (Dino Risi, 1962).

Punt final al cicle d’estiu de FilmoXica, Aventures i amistats, i dues sessions dedicades a Roma, ciutat convidada de la Mercè 2022, el cap de setmana de la Festa Major de Barcelona: “Umberto D.” (Vittorio De Sica, 1952) i “Trash” (Luca Della Grotta, 2020).

SOM CINEMA OBRIRÀ AMB “DEFENSORES”

27 setembre 2022 – El documental “Defensores” obrirà la 13 edició del Som Cinema-Festival de l’Audiovisual Català que se celebra a la ciutat de Lleida entre el 19 i el 23 d’octubre. La pel·lícula, dirigida i produïda pel Col·lectiu Tara, es projectarà fora de concurs el dia 19, a les 7 de la tarda, a l’Auditori del Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera del Campus de Cappont de la Universitat de Lleida.

“Defensores” tracta la situació dels drets sexuals i reproductius en temps de crisi econòmica, social i política com els actuals, un context en què, reflecteix el documental, són els primers drets a ser atacats per grups fonamentalistes i d’extrema dreta amb l’objectiu de mantenir l’ordre econòmic i social neoliberal.

Les autores del documental assenyalen que les defensores dels drets sexuals i reproductius són a l’avantguarda de la lluita pels drets humans de les dones i persones LGTBIQ+ d’arreu del món. “Escoltar la nostra veu és clau per superar l’ofensiva fonamentalista”, subratllen.

El Col·lectiu Tara està format per dones professionals provinents de diversos àmbits (periodisme, història de l’art, comunicació, educació social i sociologia) i amb una experiència comuna en projectes educatius i de divulgació del coneixement sobre la cultura audiovisual, el gènere i el pensament social.

La producció de “Defensores” és a càrrec de Carles Pericas i d’Helena Moliné, i el guió, de Blanca Almendàriz.

CONCHA DE ORO PARA FILME COLOMBIANO

25 septiembre 2022 –  La directora colombiana Laura Mora logró el máximo galardón otorgado por el jurado oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián para su segundo largometraje pensado para el cine, “Los Reyes del Mundo”. La cinematografía colombiana es una de las más importantes de América Latina y tanto en el pasado como en el presente ha contado con destacados cineastas, por eso resulta extraño que en siete décadas de Festival no haya habido hasta ahora un reconocimiento de este tipo.

Los protagonistas de esta historia dramática de ficción son Rá (19), Culebro (16), Sere (14), Winny (12) y Nano (13), cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino. En sus manos tienen unas viejas escrituras de una tierra heredada por Rá. Tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras del gobierno, notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, Rá decidirá emprender el viaje con sus amigos con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

La realizadora Laura Mora es muy conocida por haber rodado en 2016 su ópera prima en largometraje para el cine, “Matar a Jesús”, película ambientada en locaciones reales en Medellín con actores naturales. El film tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF- y su premier europea en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además obtuvo numerosos reconocimientos.

También en San Sebastián, el director argentino Manuel Abramovich consiguió la Concha de Plata a la Mejor Fotografía por su filme “Pornomelancolía”, un relato sobre un sex-influencer que dirige su propia vida, pero en la intimidad, fuera del personaje, pareciera vivir en una permanente melancolía. El protagonista de esta película, Lalo Santos, no asistió a la presentación de Donostia, pero a través de las redes sociales se quejó acerca de las condiciones del rodaje del film, efectuado en México. Al parecer, la cuestión en polémica sería que a posteriori no estaba de acuerdo con haber rodado determinadas escenas sobre las que él sí que dio su consentimiento durante el rodaje.

Por su parte, Renata Lerman se hizo en el Festival con el premio a la mejor interpretación de reparto por “El Suplente”, la película dirigida por su padre Diego Lerman. Y el premio del público recayó en “Argentina 1985”, de Santiago Mitre.

ACADEMIA SELECCIONA EL FILM “ALCARRÀS”

13 septiembre 2022 – El segundo largometraje de Carla Simón, “Alcarràs”, ha sido seleccionado por la Academia de cine para representar a España en los Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional, tras haber obtenido en febrero pasado el Oso de Oro en la Belinale.

Carla Simón debutó con “Verano 1993”, con la que consiguió una gran repercusión internacional. Entre otros muchos premios consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín 2017 y tres premios Goya (mejor dirección novel, actriz revelación – Bruna Cusí – y actor – David Verdaguer). La película fue nominada ese mismo año en los Premios EFA como Mejor Ópera Prima y también fue preseleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar en 2018, un hito que se vuelve a repetir cinco años después.

MURIÓ JEAN-LUC GODARD

13 septiembre 2022 – Fue un cineasta guiado siempre por la experimentación. Uno de los realizadores más influyentes de la Nouvelle Vague, y falleció, curiosamente porque así él lo quiso, por voluntad propia, a la edad de 91 años.

Jean-Luc Godard solía elegir el título de su próxima película antes de saber cómo sería. En una entrevista con Serge Kaganski en 2004, explicaba: “El título siempre va por delante. El único título que se me ocurrió después de mi primera película fue “À bout de souffle”, y no me gustó nada. Para la siguiente, tuve la idea de un título, “Le Petit Soldat”, antes de saber siquiera cómo sería la película. Los títulos se han convertido en señales artísticas. El título me dice en qué dirección debo mirar”.

Las películas de Godard siempre estaban llenas de citas, ya sean pictóricas, musicales, literarias, filosóficas, históricas o cinematográficas. En la conferencia de prensa que dio en el Festival de Cannes en 1990, con motivo del estreno de “Nouvelle Vague”, Godard se definió como «organizador consciente de la película» y no como autor, y explicó su relación con las citas: “Para mí, todas las citas -pictóricas, musicales, literarias- pertenecen a la humanidad. Soy simplemente el que pone a Raymond Chandler y a Fedor Dostoyevsky juntos en un restaurante un día, con pequeños actores y grandes actores. Eso es todo”.

Al igual que Éric Rohmer, François Truffaut, Claude Chabrol y Jacques Rivette, Jean-Luc Godard comenzó su carrera en los años 50 como crítico de cine, pero en 1959 se pasó a la dirección de los largometrajes con “À bout de souffle”. La película tuvo un gran éxito y se convirtió en uno de los filmes fundadores de la Nouvelle Vague. Precisamente la década de los años 60 que representaba la de sus primeros pasos en el oficio, fue la más prolífica de su carrera ya que multiplicó sus proyectos y realizó varias películas al año.

PREMIS GAUDÍ: LA 5A EDICIÓ JA TÉ DATA

8 setembre 2022 – La gala de lliurament de la quinzena edició dels Premis Gaudí ja té data. Serà el diumenge 22 de gener de 2023 a la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el mateix espai que va acollir l’anterior cerimònia. L’Acadèmia del Cinema Català reconeixerà així les millors produccions cinematogràfiques de l’any 2022 en 26 categories competitives, un palmarès al qual s’afegirà el reconeixement del Premi Gaudí d’Honor – Miquel Porter.

Les inscripcions romandran obertes fins al dijous 29 de setembre a les 14 hores. Poden participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2022 (amb una permanència en pantalla mínima de set dies no necessàriament consecutius), que comptin amb un mínim del 20% de producció local i acreditin la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les bases.

La cursa per a les produccions inscrites arrencarà el pròxim 25 d’octubre, amb la presentació de les pel·lícules candidates als XV Premis Gaudí. Els nominats i nominades es donaran a conèixer en una lectura pública a mitjans de desembre.

FILMES 70 PREMIOS CONDOR DE PLATA

31 agosto 2022 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer durante la entrega de premios a los ganadores de las ediciones 2019 y 2020, suspendidas por la pandemia, las nominaciones a la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2021 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas disponibles en el país y cuyos ganadores se develarán en la ceremonia de premiación que se realizará el próximo 3 de octubre en el CC25 de Mayo con transmisión en vivo de la Televisión Pública y Contar. Además, la entidad aprovechó la oportunidad para dar a conocer la nueva imagen institucional y presentar un nuevo diseño para el tradicional Cóndor de Plata creado por Diego Gonzalez y donde se destaca un estilo modernista de líneas rectas y la utilización de materiales como acrílico y alpaca.

El perro que no calla de Ana Katz con 17, El prófugo de Natalia Meta con 15, Karnawal de Juan Pablo Félix con 12, El apego de Valentín Javier Diment con 9 e Historia de lo oculto de Christian Ponce con 8 resultaron las películas más nominadas para la 70 edición de los Premios Cóndor de Plata.

La lista incluye a Un crimen común de Francisco Márquez y Errante corazón de Leonardo Brzezicki con 5 cada una, e Implosión de Javier Van de Couter, Yo nena, yo princesa de Federico Palazzo y Esquirlas de Natalia Garayalde con 4. También aparecen nominadas Nocturna de Gonzalo Calzada y Bandido de Luciano Juncos con 3 candidaturas, y Retiros (in)voluntarios de Sandra Gugliotta y Una casa sin cortinas de Julián Troksberg con 2.

El apego de Valentín Javier Diment, El perro que no calla de Ana Katz, El prófugo de Natalia Meta, Implosión de Javier Van de Couter, Karnawal de Juan Pablo Félix y Un crimen común de Francisco Márquez, compiten como las mejores películas de ficción del año que pasó. Mientras que 1982 de Lucas Gallo, Adiós a la memoria de Nicolás Prividera, Esquirlas de Natalia Garayalde, Retiros (in)voluntarios de Sandra Gugliotta, Tres en la deriva del acto creativo de Fernando Solanas y Una casa sin cortinas de Julián Troksberg se miden por el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental.

En el rubro ópera prima las nominadas son Esquirlas de Natalia Garayalde, Historia de lo oculto de Cristian Ponce, Karnawal de Juan Pablo Félix, La vida dormida de Natalia Labaké y Zombies en el cañaveral de Pablo Schembori

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las aspirantes en esta categoría son: Akelarre de Pablo Agüero (España, Francia y Argentina), Carajita de Silvina Schnicer y Ulises Porra (Argentina y República Dominicana), Chico ventana también quisiera tener un submarino de Alex Piperno. (Uruguay, Argentina, Brasil, Países Bajos y Filipinas), Los nadies de José Quiroga (Chile y Argentina), y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar (España y Argentina).

También se recuerda que a partir de la edición 70 se entregarán tres nuevos reconocimientos. Por un lado, el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte del ACCA. Los ganadores se darán a conocer próximamente.

Como se anunció con anterioridad, la entidad premiará con los Cóndor de Plata, en una ceremonia independiente, a las series y telefilms emitidos en televisión y/o plataformas digitales. La misma se realizará el próximo 14 de noviembre en el CCK con transmisión en vivo de la Televisión Pública y Contar. Las nominaciones se darán a conocer a mediados de octubre.

Para esta entrega se evaluaron un total de 190 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 tanto en salas de cine como a través de las diferentes plataformas de streaming públicas y privadas y canales de televisión.

“AS BESTAS” A PREMIOS DEL CINE EUROPEO

20 agosto 2022 – “As Bestas”, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen que tuvo una gran acogida en su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, ha sido preseleccionada para la 35º edición de los Premios del Cine Europeo.

La película tiene previsto su estreno en salas españolas para el próximo 11 de noviembre, tras su paso en septiembre por la sección Perlak del Festival de San Sebastián y la sección Órbita del Festival de Sitges.

En “As Bestas”, Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Más tarde, un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb son los actores y actrices profesionales de un elenco que se completa con debutantes sin experiencia alguna en el mundo de la actuación.

“Alcarràs”, de Carla Simón, y “Pacifiction”, de Albert Serra, son también otras películas que han sido seleccionadas para estos Premios.

Los finalistas en las 20 categorías de estos galardones, que concede anualmente la Academia de Cine Europeo (3.800 miembros) para reconocer la excelencia de las producciones cinematográficas del continente, se anunciarán el próximo 8 de noviembre. Y la gala en la que se conocerán los ganadores de 2022, que en ocasiones se traslada de Berlín, sede de la Academia y su escenario habitual, a otras ciudades, tendrá lugar el 10 de diciembre en el Harpa Conference and Concert Hall de Reikiavik, la capital islandesa.

DONOSTIA CON ABRAMOVICH Y DIEGO LERMAN

3 agosto 2022 – Dos películas argentinas participarán en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre.

“El Suplente”, la nueva película del argentino Diego Lerman (Una especie de familia, La mirada invisible, Tan de repente), está centrada en un maestro temporal (Juan Minujín) que debe abandonar sus funciones docentes cuando uno de sus alumnos es amenazado por un capo local de la droga.
“El suplente” también fue seleccionada para participar en la sección “Presentaciones Especiales” de la 47ma. edición del Festival de Cine de Toronto, que se realizará entre el 8 y el 18 de septiembre.

Por otra parte, Manuel Abramovich (Solar, Años Luz, Soldado), participará en la competencia oficial con su filme “Pornomelancolía”, donde Lalo Santos actúa en el rol de un sex-influencer que postea fotos de su cuerpo desnudo y videos porno caseros en las redes sociales, un éxito en su vida pública que contrasta con la permanente melancolía que arrastra en la intimidad.

Juan Minujín, Bárbara Lennie, Alfredo Castro, María Merlino, Lucas Arrua y Rita Cortese encabezan el reparto de este filme.

Asimismo, la colombiana Laura Mora (Medellín, 1981), que ganó, entre otras distinciones, una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors y el Premio de la Juventud con “Matar a Jesús” (2017), también integra la Sección Oficial con su segundo largometraje, “Los reyes del mundo”, un cuento subversivo y fantástico protagonizado por cinco chicos de la calle de Medellín.

Y entre los convocados por el Festival también se encuentra el cineasta coreano Hong Sang-soo (Seúl, 1960) quien presentará con “Top”, una historia de los encuentros que un cineasta de mediana edad mantiene con distintas personas.