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Las perversiones del poder en “Postales colombianas” de Ricardo Coral Dorado

Noviembre 13, 2011 ENTREVISTAS

Son sabidas las tácticas, a veces sutiles a veces no tanto, de quienes manejan el poder para conseguir perpetuarse en él. En algunas ocasiones estas prácticas son absolutamente aberrantes, mas si a la gran mentira que suponen las estadísticas (si mi vecino tiene dos automóviles y yo ninguno, los dos tenemos uno cada uno) le añadimos la matanza de inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros solo por engordarlas, nos hallamos frente a un problema de envergadura.

Ricardo Coral Dorado tuvo la idea de juntar en “Postales colombianas” varias historias que relacionan diferentes formas de dominación con los llamados falsos positivos.
Su punto de partida son tres mujeres, Piedad, Caridad y Fanny, intelectuales, feministas y bien posicionadas que conocen a tres hombres de apariencia normal que terminan siendo sus verdugos.
El director colombiano explica en entrevista a los lectores de Cinestel sus motivos para abordar este espinoso asunto.

– ¿El caso de los falsos positivos nunca antes había sido tratado por el cine colombiano?

No, justamente es por las condiciones de producción del cine que impiden que se reaccione rápidamente a lo que está sucediendo y, de alguna forma, siempre pasa mucho tiempo antes de que se pueda hablar de ello.
Esta película es muy particular en su realización porque yo soy el director, guionista y productor y lo que propuse fue un ejercicio a los actores en el cual hice un tratamiento muy exhaustivo en el que yo decía exactamente dónde iban a ser las escenas pero no cerraba los diálogos, es decir, dejaba indicado lo que tenían que hablar los actores y ellos en improvisaciones desarrollaban esos diálogos lo que supone un caso muy nuevo dentro del cine colombiano.

A todo el colectivo que hemos participado en la película nos parece un asunto aberrante que el mismo Estado se encargue de eliminar gente inocente para después hacerlos pasar como guerrilleros o gente dada de baja en combate pues es un asunto que sobrepasa cualquier tipo de lógica y básicamente es bárbaro, estamos en la barbarie total.
Una cosa es que eso ocurra con los paramilitares y los guerrilleros, que ya sabemos la clase de barbarie que pueden desarrollar, pero otra muy distinta es que la haga el mismo Estado. Entonces ya no hay límite entre lo que es razonable y lo que es una degradación total del conflicto armado colombiano en el que ya llevamos bastantes años y no hay solución a ello.

– En este caso cabría decir bien claro que lo que sucede es que se intentan justificar estas muertes haciéndoles pasar por guerrilleros a los muertos cuando no lo son.

Sí, es un asunto que, dentro de estas políticas de dar resultados y hacer ver que estamos ganando la lucha contra la subversión, entre más bajas de grupos de las guerrillas aparezcan pueden ellos dar mejores cifras de resultados.
Pero lo que han hecho es matar gente inocente totalmente que no tiene nada que ver, cuyo único “delito” digamos que es la pobreza, porque han sido gente de barrios pobres y de barrios marginales que han tomado para hacerlos pasar por guerrilleros y por delincuentes.

Ellos simplemente eran jóvenes buscando una oportunidad de trabajo que se encontraban con unos reclutadores que les decían ¡tengo un trabajo para ti! y entonces estos chicos, algunos de los cuales son menores de edad de 14 o 16 años e incluso hubo un caso conocido de un muchacho disminuido psíquico, les trasladan lejos de Bogotá, de sus centros de vivienda, a los campos y allá los ejecutan y después los hacen pasar como guerrilleros.

Entonces esto es un asunto terrible que surgió a la luz cuando unos chavales desaparecieron en una población cercana a la capital que se llama Soacha y ese caso fue el que abrió toda la caja de pandora en que se ha convertido porque ya hay más de 3.000 casos reportados de chavales asesinados de esa forma.

– “Postales colombianas” está conformada por nueve historias distintas pero que guardan relación unas con otras. ¿Por qué lo hizo de esta manera?

Porque nosotros desde la producción quisimos que fuesen postales diversas sobre diferentes asuntos de la idiosincrasia colombiana para que el todo fuese un relato fragmentado en nueve postales.
Lo del número 9 tiene que ver con que yo tengo hace mucho tiempo un proyecto sobre el Infierno de Dante que será una adaptación a Colombia en una road movie y a mí el asunto de los nueve círculos del infierno, las nueve cornisas del purgatorio,…. ese número nueve siempre me ha atraído muchísimo. Es un asunto metafísico y a mí me encanta.

En la película tú podrías ver los nueve relatos de forma separada, como hechos autónomos, pero cuando realmente adquiere toda su potencia es cuando los ves en conjunto tal como está en la obra final.
Esas nueve historias de alguna forma generan un relato conjunto acerca de la violencia, el poder y la predestinación y cómo el poder cuando no tiene control genera una filosofía perversa que termina en asuntos tan terribles como los de los mal llamados falsos positivos porque realmente son crímenes de Estado lo que pasa en Colombia.

Las nueve postales están traspasadas por hechos violentos pero en una fase que hace más énfasis en el machismo que es tan oprobioso en nuestro país, la no resolución de los conflictos de forma civilizada sino siempre acudiendo a la violencia que es otra forma muy colombiana también y, en definitiva, es una visión muy crítica de la colombianeidad.
De hecho por eso en el gobierno pasado, y esta película es muy política, se dieron episodios con el presidente Uribe que tienen que ver con estas historias porque este tipo creó unas formas terribles no sólo del poder sino de cómo la sociedad se empezó a articular: se militarizó mucho la conciencia social, cualquier forma de oposición era considerada como antipatriota y se manipuló mucho el chovinismo.

– La iluminación de los interiores del film es la que había allí, no se añadieron refuerzos en este aspecto. ¿Por qué motivo?

Realmente esto es un dogma tropical, yo no lo digo de broma, nosotros estamos en el trópico y he aplicado todo el asunto del dogma y las locaciones están inalteradas, todo se hizo en locaciones reales, se utilizó el atrezzo en un elemento porque era supernecesario, la iluminación no existe porque se hizo partiendo de la luz natural y de las fuentes lumínicas que había en las locaciones. El asunto de la música tratamos siempre que viniese de la propia escena, a través de radio o escuchando algo.

El hecho de crear los diálogos con los actores les da una frescura y un acercamiento naturalista que realmente no es que sorprenda porque ya es una tendencia en el cine contemporáneo que existe desde hace unos cuantos años, pero en términos de la realidad en Colombia se ha logrado un producto muy cercano a como lo queríamos porque es un ambiente muy naturalista y verdadero.

“Postales colombianas” participó en la sección oficial del Latino Film Festival de Nueva York, en el Festival de Trieste (Italia) ganó los premios al mejor guión y el del público y el 18 de noviembre se estrena en Colombia.
Pese a que Ricardo Coral Dorado ha hecho algunas películas del 25 de diciembre y teleseries por encargo para el ‘prime-time’, esta vez se trata de un proyecto genuinamente suyo, de cine de autor, al que realmente aspira porque es el que más le reconforta.

©José Luis García/Cinestel.com

 

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PALMARÈS DEL DOCSBARCELONA 2017

En la cerimònia de cloenda del DocsBarcelona es van lliurar els premis del jurat de l'edició corresponent al 2017.

Va encapçalar el palmarès "Los Niños", documental de la directora xilena Maite Alberdi (ressenya) premi TV3 a la Millor Pel·lícula.

El Premi Latitud va ser lliurat al realitzador català Pau Ortiz amb motiu de la seva pel·lícula "Al otro lado del muro" (ressenya). Hi va haver una menció especial per al treball de la salvadorenca Marcela Zamora, "Los Ofendidos".

El Jurat What the Doc?, una nova finestra als títols més experimentals, va premiar ex-aequo les produccions de dos grans directors: "Woman and the Glacier", d’Audrius Stonys, i "You have no idea how much I love you", de Pawel Lozinsky.

I pel que fa al Premi Nou Talent, el reconeixement va ser per a l'impressionant documental rodat a Síria, "Last men in Aleppo" de Feres Fayyad.

Amnistia Internacional va decidir premiar "Machines" (ressenya) de Rahul Jain, i la colombiana Catalina Mesa va ser la receptora del Premi del Públic per "Jericó".

A la mateixa hora en què a Cannes es lliuraven les Palmes d'Or i de Plata, també a la cloenda de Barcelona La Chana va fer sonar en directe les seves "palmás" al cinema Aribau, amb documental biogràfic inclòs.

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Hasta el 17 de junio, el cine de Casa de América en Madrid exhibe de jueves a sábados a las 20h. la película del director peruano Joel Calero, "La última tarde", una historia sobre ajustes del pasado y re-descubrimiento entre dos ex-guerrilleros que van a firmar su divorcio.
(Quiero saber más)

Por otro lado, este lunes 29 el ciclo Cartografía de la Memoria ofrece la posibilidad de ver el clásico de Alejandro González Iñárritu, "Amores Perros" (2000). Con entrada libre hasta completar aforo. (saber más)

Y asimismo, continúa los miércoles 31 y el 14 y 21 de junio, la proyección de "El Abrazo de la Serpiente" (crítica), la película nominada al Oscar del realizador colombiano Ciro Guerra. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

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One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

FILMOTECA: MALETES EDUCATIVES

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Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

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La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

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La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

CANNES: PALMA DE ORO PARA ÖSTLUND

28 mayo 2017 - "The Square", la nueva película del sueco Ruben Östlund (Fuerza Mayor) fue la elegida por el jurado oficial de la 70 edición del Festival de Cannes como la merecedora de la Palma de Oro. Su presidente, Pedro Almodóvar, dijo en conferencia de prensa que habían elegido esta comedia para el máximo galardón por su magnífico cuestionamiento de lo que es políticamente correcto, a través de un relato ingenioso y muy original.

Otros galardones fueron a parar a "120 pulsaciones por minuto" (Gran Premio) de Robin Campillo; Nicole Kidman (Especial); Sofía Coppola (Dirección) por "La Seducción"; Diane Kruger (actriz) por "In the fade"; Joaquín Phoenix (Actor) por "You were never really here"; "Nelyobov" (Premio del Jurado) de Andrey Zvyagintsev; los filmes de Yorgos Lanthimos y Lynne Ramsay (Guion ex-aequo); "Xiao cheng er Yue" (Corto); y "Jeune Femme" (Cámara de Oro a la mejor ópera prima).

"Las hijas de Abril", del mexicano Michel Franco, obtuvo el Premio del Jurado en Una cierta mirada, sección que ganó "Lerd" del iraní Mohammad Rasoulof. La Quincena reconoció a "The Rider" de Chloé Zaho y la Semana de la Crítica a "Makala" de Emmanuel Gras.

PELÍCULAS DE ESTRENO DE LA SEMANA

26 mayo 2017 - Estos son los filmes que llegan esta semana a las salas de cine españolas.

"Me casé con un boludo"

Comedia del argentino Juan Taratuto, con Valeria Bertucelli y Adrián Suar sobre una pareja cuyo matrimonio parece romperse nada más casarse.

"El Rey de los belgas"

Comedia dramática con un viaje y una declaración de independencia de por medio.

"Nagasaki, recuerdos de mi hijo"

Drama del japonés Yoji Yamada ambientado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. (crítica)

"Paula"

Biopic sobre la alemana Paula Modersohn-Becker, una pintora que está dispuesta a triunfar en el mundo del arte a pesar de los obstáculos que se le presenten.

"Wilson"

Comedia estadounidense de Craig Johnson con Woody Harrelson y Laura Dern acerca de un cuarentón patético, algo neurótico y solitario, bastante desastroso, y también un misántropo.

"Las películas de mi vida.."

"Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier" es un repaso del cineasta francés a las películas que le marcaron en el pasado.

"Entre los dos"

Comedia dramática irlandesa en la que Will deberá de afrontar sus problemas del pasado mientras que una sobrina ha venido a vivir con él.

"Las confesiones"

El director de "Viva la libertá" vuelve a contar con Toni Servillo, ahora haciendo de monje en el trasfondo de una reunión del G8.

"Pizarro"

Estrena en Huelva y Madrid la película ganadora del Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano, un documental biográfico en torno al político colombiano Carlos Pizarro que dedicó toda su vida a la revolución en Colombia y que sólo soñaba con conseguir la paz.

CANNES: SITGES CELEBRA SUS 50 AÑOS

25 mayo 2017 - En un acto multitudinario, el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya celebró en Cannes su medio siglo de vida. “El cine no son sólo películas en una pantalla, sino que también es estar al lado de los productores, distribuidores y exhibidores para detectar el talento y poder crear más cine fantástico. Este es uno de los objetivos principales del Festival”, destacó Ángel Sala, su director.

Al acto de celebración, realizado en el stand de Catalan Films & TV, asistieron Àngels Torras, delegada de Serveis Territorials del Departament de Cultura; Francisco Vargas, director del Àrea de l’Audiovisual de l’ICEC; la diputada Elena Faba; Miguel Ángel Bastenier, miembro del patronato de la Fundació Sitges, y una amplia representación de la industria audiovisual internacional.

Sala agradeció su dedicación a los antiguos directores y equipos del Festival, así como a las instituciones públicas que le dan apoyo y que han contribuido a su éxito mundial. “Catalunya es una potencia en cultura popular y cada año demostramos que el fantástico es una representación muy importante de la cultura catalana en el mundo”, ha añadido. El director también subrayó el trabajo de la prensa cinematográfica, que “siempre realiza un gran esfuerzo en el Festival y crea tendencia”.

Por último, Ángel Sala mostró un gran reconocimiento al público de Sitges, que “es quien hace grande el Festival, porque el cine de género es capaz de crear auténticos fans, personas que aman profundamente el cine”.

Sitges también tuvo un papel destacado en el Fantastic Mixer, un encuentro dedicado a los festivales de género celebrado en esta edición de Cannes, juntamente con los representantes de BIFAN (Corea), Fantasia (Quebec), el laboratorio internacional Frontières y la plataforma de cine latinoamericano Blood Window, entre otros. Ángel Sala alabó el trabajo de todos estos festivales, que contribuyen a la visibilidad del cine de género en todo el mundo, y los invitó a celebrar el 50 aniversario de Sitges juntos. (fmr/siff)

ASSUMPTA SERNA: DIRECTORES PIONERES

24 maig 2017 - La Filmoteca de Catalunya dedica, del 24 al 26 de maig, tres sessions a les realitzadores pioneres del cinema espanyol, amb motiu de la presentació del llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta (María Concepción Martínez Tejedor, 2016) i en col·laboració amb la Fundación First Team. Estan programades les pel·licules "El Gato Montés" (1935), de Rosario Pi; "Segundo López, aventurero urbano" (1952), d'Ana Mariscal; y "La Gata" (1956), de Margarita Alexandre i Rafael María Torrecilla.

Si bé de dones directores n’hi ha hagut des del naixement del cinema, a finals de segle XIX, la seva presència a l’estat espanyol es documenta una mica més tard. Al marge de pioneres com Elena Jordi o Helena Cortesina, Rosario Pi (1899-1967) van iniciar la seva carrera els anys trenta, i Ana Mariscal (1923-1995) i Margarita Alexandre (1923-2015) ho farien uns anys després, ja durant el franquisme. Les qui van poder vèncer les circumstàncies polítiques desfavorables les allargarien fins als seixanta. Son tres dones –i d’altres de més desconegudes, segurament– que van lluitar per contrarestar les barreres de gènere en l’àmbit artístic, històricament masculí, mentre s’enfrontaven a un nou mitjà d’expressió, el cinema.

En el llibre Directoras pioneras del cine español: de los años veinte a los años sesenta, editat per First Team, amb una editorial d’Assumpta Serna, María Concepción Martínez Tejedor ha estudiat la vida i obra d’aquestes dones en el marc de l’Espanya de l’època i revalorar el seu llegat artístic i cultural.

MURIÓ EL ACTOR BRITÁNICO ROGER MOORE

23 mayo 2017 - El actor londinense Roger Moore, conocido por sus apariciones en la serie El Santo y en la saga de cine de James Bond, falleció en Suiza a los 89 años de edad, víctima de una grave enfermedad.

De su trabajo en la serie televisiva, será siempre recordado interpretando al personaje Simon Templar, creado por Leslie Charteris, un ladrón que roba a personajes de cuestionable moral o abiertamente criminales.

En 1973, sustituyendo a Sean Connery, se incorpora a la saga 007 haciendo siete películas hasta que fue relevado por el actor Timothy Dalton. Actualmente se dedicaba a labores humanitarias para UNICEF.

CANNES: BRILLA NAHUEL PÉREZ BISCAYART

23 mayo 2017 - El actor argentino Nahuel Pérez Bicayart sigue haciendo carrera en Europa y más concretamente en los países francófonos, pues es el protagonista absoluto de la nueva película del director francés de ascendencia marroquí, Robin Campillo (Les Revenants, Eastern Boys), un filme que traslada a la pantalla una historia auténtica vivida por el propio realizador.

"120 Battements par minute", presentado en la Sección Oficial de Cannes, es un drama social con connotaciones de documental en algunas escenas, sobre un grupo de militantes de una organización juvenil que a principios de los '90 luchaba en París en contra de la indiferencia general de la población y de las autoridades hacia los enfermos de SIDA, mientras que los laboratorios farmacéuticos habían sacado algunas soluciones de tratamiento carísimas a nivel económico.

Pérez Biscayart asume aquí un personaje radicalizado que junto a otro miembro de Act Up-Paris consume sus fuerzas en la acción. Arnaud Valois y la actriz Adèle Haenel (La chica desconocida) encabezan el reparto junto al argentino, quien está llevando un ritmo constante e imparable en el continente europeo.

Campillo explicaba en Cannes que "quería contar esta historia porque me sentía como si todavía no se hubiera contado y necesitaba hacerse de una manera que llegara a todas partes, más allá de la nostalgia.
No creo -continúa- que el cine pueda tener un impacto directo en la política. No se trata de un reclamo para remediar algo que no funciona hoy. Y lo digo sin nostalgia: es inimaginable perderse la pura violencia de aquellos años".

"En la película hay una tristeza implícita de haber perdido a aquellas personas a quienes admiramos, a quienes amábamos y con las que nos reímos. Pero pienso aún más en aquellos de nosotros que hemos sobrevivido, y que todavía luchamos contra esta enfermedad hoy" -concluye el director-.

ESTRENA EL ORDEN DIVINO DE PETRA VOLPE

23 mayo 2017 - "El Orden Divino", película galardonada en Tribeca con tres premios de la realizadora suiza Petra Volpe, estrenará en salas españolas el próximo 16 de junio y se ha presentado como la película más taquillera del año en Suiza.

El filme nos sitúa en 1970 y narra la historia de Nora, una joven ama de casa y madre de dos hijos, que vive en un pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contra-culturales apenas son un tema de discusión.

Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo, hasta que comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

OTROS FILMES DE ESTRENO DE LA SEMANA

19 mayo 2017 - Entre los estrenos de cine de la semana en salas españolas encontramos "Personal Shopper" (crítica), de Olivier Assayas, y también:

"Goodbye Berlin"

Comedia dramática en torno a un adolescente que mientras está de vacaciones, roba un automóvil con el que piensa dar un giro emocionante a su vida junto a un amigo.

"Dancer"

Documental de Steven Cantor que explica una sorprendente retirada de los escenarios británicos de baile de un profesional ucraniano veinteañero sobre el que se auguraba una larga y muy exitosa carrera.

MARTÍN CUENCA ESTRENARÁ “EL AUTOR”

19 mayo 2017 - El nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca basado en la novela El Móvil, de Javier Cercas, tiene fecha de estreno y título definitivo, "El Autor", y llegará a las pantallas españolas el próximo 17 de noviembre de la mano de Filmax.

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean.

Al elenco se suman María León y Antonio de la Torre, los andaluces Adelfa Calvo y Rafael Téllez y los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, entre otros.

SCORSESE: “OBRAS MAESTRAS DE POLONIA”

19 mayo 2017 - En 2011, Martin Scorsese visitó Polonia para recibir el título de doctor honoris causa de la Escuela de Cine de Lodz. Aprovechando la ocasión, revisó toda una serie de filmes restaurados digitalmente.

El cineasta estadounidense recomienda ocho obras maestras de una de las cinematografías que más le han marcado.
Wajda, Munk o Kieslowski figuran entre los realizadores que pertenecen al ciclo que Scorsese inauguró en Nueva York en 2014, cuya selección se está proyectando hasta el 31 de mayo en la Filmoteca de Catalunya. (Quiero saber más)

EL FESTIVAL FIRE!! CAMBIA DE FECHAS

13 mayo 2017 - FIRE!! 2017, Festival de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, presenta este año un cambio muy importante, adelantando su fecha un mes respecto a anteriores ediciones. Esta nueva edición de la Mostra se celebrará del 8 al 18 de junio para no coincidir con el World Pride 2017 en Madrid. Entre los títulos de su sección oficial que ya se han anunciado figuran el documental "Chavela", sobre la famosa artista y cantante, y las ficciones "About Ray", de la estadounidense Gaby Dellal; "Taekwondo" de los argentinos Marco Berger y Martín Farina; y también de Argentina, "Esteros", de Papu Curotto.

Luchar es la respuesta, es en esta ocasión el lema elegido por el certamen, al respecto del cual sus responsables resaltaban que es necesario "combatir contra el oscurantismo homófobo y tránsfobo. Combatir contra la intolerancia. Combatir por la igualdad de género. Combatir por la globalización de los derechos humanos. Combatir para entender y respetar la diferencia. Combatir por un mundo en el que podamos sentirnos libres e iguales. Combatir por todos y cada uno de nosotros". (Quiero saber más)