Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Gabriel Retes, del cine de autor al cine personal

junio 22, 2012 ENTREVISTAS
Gabriel_Retes

Entrevista.
Homenajeado en la edición 2012 del Festival de Cine de Guadalajara, el cineasta mexicano en colaboración con Carlos Sánchez de la distribuidora Zafra Video, ha editado en DVD nueve entregas que se venden en México cada diez semanas.
“El Bulto” (1991) y “Arresto Domiciliario” (2007) fueron los dos filmes incluidos en la primera carátula. Dos películas que definen muy bien la intencionalidad de Retes para con el cine a través de una singular estética y el compromiso con sus principios e ideas.

Casi todos sus largometrajes son de producción propia, él interviene como actor y también como protagonista en algunos casos, y solamente en una coproducción con España y Argentina, “Un dulce olor a muerte”, admitió la producción externa en la que contó con actores como Karra Elejalde, Héctor Alterio, Ana Álvarez y Diego Luna.
“Soy el productor de dieciocho de mis películas, director de todas ellas y en muchas, actor y guionista. Estoy en un proceso en el que empecé haciendo cine de autor y ahora hago cine personal, que no entiendo muy bien la diferencia pero creo que la hay”. -nos dice de entrada al comienzo de esta entrevista para Cinestel.

– Su película “El Bulto”, que da inicio a esta colección, es una reflexión sobre diferentes temas. Un periodista ha permanecido en coma durante veinte años y, a su regreso a la realidad, se encuentra por ejemplo con unos avances tecnológicos impensables dos décadas atrás. Una reflexión que también estaría muy presente hoy en día.

Yo creo que sí. Por un lado traté en esa película de la tecnología y por el otro la familia porque son temas que de alguna manera me interesan.
Esta colección surge porque se liberaron las películas, se acabaron los contratos, y con Carlos Sánchez decidimos que en el Festival de Guadalajara del pasado mes de marzo teníamos que salir con este número uno y ahora está saliendo el número dos con “Bienvenido Welcome” y “Bienvenido Welcome II”, y así cada diez semanas vamos a ir sacando dos títulos.

En la primera entrega, además de “El Bulto”, viene “Arresto domiciliario” que es una reflexión sobre la situación en la que quedan la gente a la que le llega el alzheimer y todo lo que significa para la familia y seres alrededor, con una trama un poco thriller: un tipo que tiene un arresto domiciliario y llega a dar con su madre que tiene esa enfermedad y a la que no ha visto en 15 años.
Entonces estamos tratando de distribuir los títulos realmente para que haya una unidad entre ellos.

– En el fondo de estas dos películas subyace el tema de la memoria y qué tan importante es gozar de ella para no volver a caer en los mismos errores del pasado.

Absolutamente. Recordemos que el cine es parte de la memoria de los pueblos, la memoria colectiva, y nos está sucediendo como iberoamericanos que nos está ganando, ni siquiera los Estados Unidos, nos está ganando Hollywood porque resulta que ya no tenemos pantallas y nos están dejando sin el fenómeno ritual que era ir a una sala cinematográfica rodeado de puros extraños pero amantes de la cinematografía.
Por eso, lo que estamos haciendo para que nos sigan conociendo y nos sigamos expresando es importantísimo ahora, tanto el DVD y el Blueray como la televisión.

– Sobre todo en la película “El Bulto” se observa un cierto espíritu de rebeldía y por eso me atrevo a preguntarle si es usted un 132 más.

Sí, absolutamente. Pienso que es un movimiento que fue un revulsivo necesario porque todo el proceso preelectoral estaba viciado en origen. Todo el mundo en México, izquierda, derecha y centro, sabe cuáles son los problemas, lo que pasa es que no nos dicen cómo los van a solucionar y yo creo que a partir del “Yo soy 132”, que es apolítico, y yo ahí sí que agradezco a los jóvenes que se hayan mantenido apartidistas, lo que necesita este país los ciudadanos lo sabemos ya que lo vivimos y lo sufrimos a todos los niveles.

– Usted tenía la intención de rodar una secuela que se llamaría “El bulto para presidente” pero que no se ha llegado a consumar.

No se hizo. La verdad es que sí lo intenté pero no conseguí financiamiento. La voy a hacer esperar cinco años, a las próximas elecciones.

– ¿Cuantas de sus películas propias se han pasado en España?

Nada, soy un desconocido en Europa. Debo sumar treinta premios internacionales y otros tantos nacionales, diecinueve largometrajes, todos de autor, menos “Un dulce olor a muerte” que lo hice de autor al fin y al cabo y fue el primer protagonista de Diego Luna.
Pero no me conocen, entonces yo creo que me voy a tener que echar un viaje a España de uno o dos meses para ver, si ya tengo todo mi cine en Full High Definition (HD), si me aceptan ustedes los españoles.

– En cualquier caso, algunas de sus películas sí que pasaron por Festivales internacionales.

He competido en la sección oficial una vez en Berlín y en Montreal y dos veces en Moscú.

– El problema entonces es el de siempre, el de la distribución posterior.

Por supuesto. La distribución cada vez es más sencilla a través de Federal Express porque ya ahora se acabó el 35mm. Llegamos al momento del disco y usted lo puede mandar a cualquier parte del mundo y está en 24 horas por DHL, y en ese mismo disco va su poster, su propaganda, sus críticas,… va absolutamente todo para que el exhibidor se haga cargo, lo que pasa es que nos están dejando sin exhibidores, sin pantallas. Ése es el real problema del cine que no es de Hollywood y ahí ustedes los españoles y nosotros los latinoamericanos compartimos lo mismo, los grandes moles con ocho salas y cuatro títulos porque, como las pueden enlazar y en la sala 1 pasan “Los Vengadores” y en la sala 2, treinta segundos después, la misma cinta corre, entonces nos están dejando sin salas, sin pantallas.

Sabe usted, aquí en México si acaso vemos a Almodóvar, a Saura, a Álex de la Iglesia, a Amenábar, a Medem y párele de contar.

– Y evidentemente, no es lo mismo ver el cine en una sala que en una pantalla pequeña de casa o del ordenador-computadora.

Por supuesto, se pierde el ritual, se pierde el ir,… también a veces mi paranoia me lleva a que realmente el status, los que gobiernan el mundo ahorita son los poderes económicos y a ellos no les interesa que nos juntemos a ver películas que si no son de Hollywood, representan al enemigo. Entonces, por eso están aislando y ya está la televisión en 3D, ¿para qué? no más para que usted se junte a tomar unas copas y ver una película con cuatro amigos, pero toda esa posibilidad del fenómeno colectivo que es terminar de ver…, se me viene a la cabeza “Cinema paradiso”, eso es algo que no tiene comparación.
Pero bueno, a eso nos están orillando, entonces nosotros los cineastas “independientes” entre comillas, porque de cualquier manera siempre hay una dependencia con la industria, con la exhibición sobre todo, nos estamos tratando de defender vía DVD, Blueray y televisión.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

SIGUE DOCSBARCELONA MEDELLÍN

DocsBarcelona Medellín

LA FILMO OFEREIX SESSIONS INFANTILS

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

PELÍCULAS DE ESTRENO EN ARGENTINA

"Paula" - Eugenio Canevari(21/07)

Paula_14

"La Inocencia" (14/07)

La Inocencia 14

El Encuentro de Guayaquil(07/07)

El-encuentro-de-Guayaquil 14

"La Helada Negra" (07/07)

La-Helada-Negra 14

"La Ilusión de Noemí" (23/06)

La-Ilusión-de-Noemí 14

"El Eslabón Podrido" (16/06)

El-Eslabón-Podrido 14

"Crespo, la continuidad..."(26/05)

Crespo-la-continuidad 14

"El abrazo de la Serpiente"(18/02)

El-Abrazo-de-la-Serpiente-14

INCAA: “LAS ESCUELAS VAN AL CINE”

Incaa Salas

Los adolescentes de 13 a 18 años de toda Argentina podrán participar del concurso “¿Qué necesita el cine argentino para que más chicos como vos lo vean?”, promovido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el marco del programa “Las escuelas van al cine”.
Los interesados deberán enviar sus propuestas e ideas por mail a la siguiente dirección: escuelas@incaa.gob.ar. Las cinco propuestas más originales y creativas serán premiadas con una tableta (tablet) y sus autores serán invitados –pasaje y estadía a cargo del INCAA- al acto que se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires con autoridades del INCAA y cineastas, durante el cual los propios estudiantes darán a conocer sus propuestas.

El programa “Las escuelas van al cine” fue conformado a partir del acuerdo de cooperación que el INCAA firmó con el organismo del cine francés en febrero último, durante la visita del presidente de Francia, François Hollande. En el mismo se establecieron acciones tendientes a fortalecer los vínculos entre ambas cinematografías, con énfasis en la formación de los jóvenes, y la circulación y exhibición de películas.

La fecha límite para enviar los emails es el 30 de julio próximo. En el mail, además de la propuesta, los alumnos deberán indicar su nombre y apellido y un teléfono de contacto.
“Nos interesa escuchar la opinión y conocer las propuestas de los más jóvenes, con el propósito de que cada vez más adolescentes vean cine nacional”, destacó Alejandro Cacetta, presidente del INCAA, al referirse a este certamen.
“Las escuelas van al cine” tomó como modelo la experiencia francesa, país donde el mismo funciona hace más de 40 años con alumnos de todas las edades.
Además del concurso “¿Qué necesita el cine argentino para que más chicos como vos lo vean?”, el programa incluirá funciones gratuitas para 30 mil estudiantes de las escuelas secundarias que se llevarán a cabo en diez Espacios INCAA de todo el país.

INCAA sede_260

FILMO: LES ESCLETXES DE LA CENSURA

Les escletxes de la censura1

La Filmoteca de Catalunya programa, de l’1 de juliol al 31 d’agost, el cicle “Les escletxes de la censura”, que recull films de diverses procedències geogràfiques i estètiques que van aconseguir tractar, més o menys el·lípticament, l’homosexualitat, l’incest o l’avortament. La retrospectiva, que inclou 18 títols el mes de juliol i 21 més a l’agost, ens mostra com, des de la implantació del codi Hays, als anys vint, fins als anys setanta, quan la censura comercial va fer innecessària l’estatal, el cinema va lluitar contra corrent per fer visibles determinats aspectes de la sexualitat.

Aquest cicle suposa una aproximació a l’evolució del tractament carnal a la pantalla, un tema absolutament condicionat pels diferents mecanismes de la censura, inclosa l’autocensura dels productors, i el pes de la religió. Obre el cicle, avui divendres 1 de juliol a les 19.30h, una tria de curtmetratges presentats per la seva directora Erika Lust, reivindicadora d’una pornografia en femení.

Les escletxes de la censura2

Des dels seus orígens, el cinema va nèixer sota sospita, social i moral. L’esgésia en va ser un ferotge enemic i els estats van controlar un espectacle destinat a públics populars en locals sospitosos. Quan la indústria va substituir l’artesania i el cinema va pujar de categoria social, els mateixos productors d’Hollywood van implantar un Codi que autocensurés les pel·lícules a fi d’evitar escàndols que perjudiquessin la taquilla. El Codi Hays va estar vigent fins la dècada dels seixanta, quan lels hàbits socials s’havien flexibilitzats però en determinats paisos totalitaris, des de l’Espanya franquista als del teló d’acer, vigil·làven escrupulosament la vessant política però també la sexual i, molt especialment, la moral.

En el marc d’aquestes limitacions, bàsicament compreses entre els anys deu i setanta del segle XX, els cineastes van lluitar per mantenir la tradició del cinema com un espectacle de perspectives majoritàriament masculines i amb un elevat component voyeurístic. Fruit d’aquesta tensió, van sorgir una sèrie de films amb una voluntat clarament desafiant, tant pel que fa als centímetres d’epidermis que s’arrebassaven a la mirada dels censors com al tractament de determinats temes relacionats amb la sexualitat.

Les escletxes de la censura3

La retrospectiva “Les escletxes de la censura” permet apreciar els canvis que han experimentat, des de la invenció del cinema fins els anys setanta, diferents societats i cultures pel que fa els prejudicis en la representació de l’amor físic i el concepte variable d’”obscenitat”. Tal com deia José Luis Guarner, “l’autèntica liberalització només arribarà quan s’alliberin, no ja els cossos, sinó les consciències”. (Vull més informació del cicle)

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

La Once Maite Alberdi

De jueves a sábado, hasta el 30 de julio, Casa de América proyecta en su sala de Madrid el documental "La Once" (crítica), de Maite Alberdi, dentro de la programación regular de cine.
Fue candidata a los Premios Goya a la Mejor Película Iberoamericana y vencedora del DocsBarcelona 2015.
(Quiero saber más)

Por otro lado, todos los miércoles de julio y los dos primeros de septiembre, el ciclo Rupturas tiene programado a las 20h. el largo "O Homens das Multidões" (reseña), de los brasileños Cao Guimarães y Marcelo Gomes. (saber más)

Igualmente, a la misma hora, pero los martes hasta el 26 de julio, se vuelve a proyectar debido al éxito de público de una anterior convocatoria, la película "La Distancia más Larga", de la venezolana Claudia Pinto y protagonizada por Carme Elías. (saber más)

La Distancia más Larga

Mostra_2016_

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

ESTRENÓ “CRESPO” EDUARDO CRESPO

Crespo_la continuidad de la memoria

El realizador argentino Eduardo Crespo estrenó en el MALBA de Buenos Aires (sábados a las 20h. hasta finales de julio) su segundo largometraje titulado "Crespo, la continuidad de la memoria", una película en la que viaja con la imaginación por los espacios del hogar en los que transitó su padre: "Los hijos esconden las cosas en el espacio, mientras que los padres las guardan en el tiempo", se dice en algún momento de este documental.

El filme da mucha importancia a algo que es bastante imperceptible para muchos: los objetos y su conexión con la memoria, aquí familiar porque Crespo (que nació en Crespo -Entre Ríos- y vive en el barrio bonaerense de Villa Crespo) se remite a su familia con partes narradas de su propia voz.

Crespo_la_continuidad de la memoria

UN PRODUCTOR QUE TAMBIÉN DIRIGE

Cosmos2_260

Alexan Kevork Sarikamichian es un productor argentino de películas como "Pude ver un puma", "La Donna", "Juana a las 12" y "Paula", que ha tenido su primera experiencia como director a través de un cortometraje de poco más de 4 minutos.

"Cosmos" es la historia de tres amigos en un fin de semana de campo en donde las libertades empiezan a suceder, están lejos de casa y el encuentro con la naturaleza y con ellos mismos, hace que se permitan "ciertas cosas prohibidas", el bosque, el alcohol, un encuentro sexual, las peleas, los celos, el amor, todo eso en un mismo universo. Amistad, sensualidad y ternura forman parte de esta película rodada en Chivilcoy (Buenos Aires), y protagonizada por Stefania Koessl, Alex Ferrario y Nicolás Lorenzon.

Alexan Sarikamichian se lanza ahora a promocionar su corto por el mundo, una acción que ha comenzado a través de su propia web.

Cosmos1_260

El Ariqueño

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine con Vecinos (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012. También hay más detalles actualizados en la web www.cineconvecinos.com

Fundación cine con vecinos

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Magallanes”, con Damián Alcázar; liberarse de los errores del pasado

Magallanes película Salvador del Solar

El actor peruano Salvador del Solar figura por primera vez en el puesto de dirección de una película con una fiel historia sobre los traumas que prevalecen como consecuencia de la violencia.

“Juana a los 12”, de Martín Shanly; la educación y la incertidumbre

Juana a los 12 película Martín Shanly

Una película recomendable, áspera e incómoda, que cuestiona con libertad a todos y cada uno de sus intérpretes y no sólo al sistema educativo, como pudiera parecer a priori.

“La Helada Negra”, de Maximiliano Schonfeld; esperanza y sanación

La Helada Negra película Maximiliano Schonfeld

Cuenta la historia de una joven que llega a la granja de los germanos Lell en Entre Ríos, donde las plantaciones están amenazadas por una helada que mata las cosechas dejándolas negras.

FALLECIÓ JOSETXO MORENO DE GOLEM

Josetxo_ Golem_RIP

24 julio 2016 - Tenemos que lamentar la pérdida del empresario productor, distribuidor y exhibidor de cine Josetxo Moreno que junto a Otilio García Gobeo fundaron Golem Distribución allá por el año 1986 con una primera película, "La Historia Oficial" de Luis Puenzo. Tenía 62 años de edad y una grave enfermedad se lo ha llevado para siempre.

Con un fuerte compromiso por el cine social, en estos 30 años, Golem Distribución ha ido configurando uno de los catálogos de distribución más sólidos y coherentes del panorama del estado español. Golem ha sabido hallar el talento en las diferentes culturas y tradiciones. Así, descubrió cineastas orientales ahora tan reconocidos como Zhang Yimou, Ang Lee, Kore-Eda y Takeshi Kitano; autores europeos de la talla de Lars von Trier, Michael Haneke, Robert Guédiguian o Laurent Cantet, que presentan todas sus producciones bajo el pabellón de Golem; y, por supuesto, tiene el privilegio de mostrar los trabajos de directores más cercanos como Montxo Armendáriz, Julio Medem, Imanol Uribe, Manuel Martín Cuenca o Fernando Franco. Nuestras condolencias desde Cinestel.

Josetxo_ Golem RIP

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

23 julio 2016 - Estos son algunos de los estrenos en salas españolas para este fin de semana:

Sunset Song

"Sunset Song"

Ambientada en pleno siglo XX al noroeste de Escocia, durante una época de gran agitación social y descontento, Terence Davis vuelve a maravillar a sus seguidores con un relato de alteración, amor, drama y terrible tragedia.

La Correspondencia

"La Correspondencia"

Drama romántico con Olga Kurylenko y Jeremy Irons. Giuseppe Tornatore presenta a una mujer doble de acción en escenas arriesgadas de cine que tiene una especial relación con su profesor de astrofísica.

Barberian Sound Studio

Otros estrenos

  • Julie Delpy dirige y protagoniza "Lolo", una comedia sobre una mujer que vive una nueva historia de amor y el difícil comportamiento social de su hijo.
  • Llega con mucho retraso a los cines el drama erótico de 2001 del realizador Tinto Brass, "Black Angel (Senso 45)", con Anna Galiena y Gabriel Garko.
  • Peter Strickland estrena otro filme suyo (en dos semanas consecutivas). "Berberian Sound Studio" es un drama de terror y suspense que gustó mucho en el Festival de Sitges.
    (foto superior)

COMENZÓ EL RODAJE DE “VERANO 1993”

Verano 1993

22 julio 2016 - Se lleva a cabo estos días el rodaje de "Verano 1993", el primer largometraje de ficción de Carla Simón. Se trata de una historia de iniciación vitalista y luminosa que tiene como protagonista a Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

El reparto está encabezado por David Verdaguer (10.000 KM), Bruna Cusí (Incerta glòria) y Laia Artigas en el papel protagonista de Frida.

Verano_1993

"Verano 1993" es una producción de Inicia Films en coproducción con Avalon P.C. que ha contado con el apoyo de Media, ICAA, ICEC y la participación de TVE. Se trata además de un proyecto desarrollado con la colaboración de Sources2, Berlin Talent, Ekran+, CIMA y Fundación SGAE.
El rodaje transcurre durante 6 semanas y se desarrolla íntegramente en los alrededores de Olot y otras poblaciones de la comarca catalana de La Garrotxa (Girona).

ESTRENARÁN THE BEATLES DE RON HOWARD

The Beatles1

21 julio 2016 - Un mismo día de estreno y con exhibición limitada. Ese es el plan de distribución del documental "The Beatles: Eight Days a Week", de Ron Howard (“Apolo 13”, “Willow”, “Una mente maravillosa”, “El código Da Vinci”), que el 15 de septiembre tendrá su premiere mundial en Londres y se estrenará en múltiples países. La película después podrá verse en cines por tiempo limitado: sólo una semana, del 16 al 22 de septiembre. (En España la estrena A contracorriente Films)

Este proyecto se centra en la carrera de The Beatles entre 1962 y 1966. Por primera vez se muestran muchas de las interioridades del grupo y las personalidades complementarias del cuarteto de Liverpool e incluye desde sus primeras actuaciones en The Cavern Club hasta su último concierto en Candlestick Park (San Francisco). Cuando acabó su gira el 29 de agosto de 1966, The Beatles habían hecho 166 conciertos en 15 países y 90 ciudades.

The Beatles2

Rodada en estrecha colaboración de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison, cuenta con material audiovisual exclusivo. Apple Corps ha cedido imágenes de archivo inéditas hasta el momento y la fase de postproducción ha permitido trabajar la imagen y el audio de los conciertos para lograr que, finalmente, se puedan escuchar las interpretaciones de The Beatles y que éstas no queden totalmente ahogadas por los gritos de los fans.

MÁRGENES: ABRE PLAZO MRG/WORK

Márgenes 2016

20 julio 2016 - La segunda edición del MRG//WORK, el encuentro de formación, análisis y desarrollo de proyectos audiovisuales del Festival Márgenes, mantiene abierta su convocatoria. El plazo de inscripción de proyectos finaliza el próximo 30 de septiembre, diez días después del de las películas del certamen, que cierra el día 20 de ese mes.

MRG//WORK está dirigido a proyectos audiovisuales de marcado carácter autoral procedentes de España, Portugal y América Latina. Se aceptarán trabajos en diferentes estados (escritura, desarrollo o post-producción) sin limitación alguna en cuanto a la duración, al género o a la temática. (Quiero saber más)

MRG Márgenes

ACABÓ EL PLAZO PARA HISPASAT 4K

Hispasat 4K

20 julio 2016 - El plazo de inscripción para el Festival Hispasat 4K finalizó el pasado 3 julio. El certamen, uno de los primeros del mundo dedicado íntegramente a cortometrajes grabados y postproducidos en 4K, estuvo abierto a obras producidas a partir del 1 de enero de 2014, de cualquier nacionalidad y género, con una duración máxima de 25 minutos. En esta segunda edición se han inscrito más de 100 trabajos, un incremento cercano al 40% respecto a 2015. Datos que confirman el progresivo incremento de los contenidos en 4K.
Tenemos más información sobre lo que aporta este Festival, en este enlace.

Hispasat_4K

“ELLE”, UNA PELÍCULA PARA AGENDAR

Elle3

18 julio 2016 - El próximo 30 de septiembre se estrenará en salas de cine españolas, "Elle", película dirigida por Paul Verhoeven (Delicias turcas, Robocop, Desafío total, Instinto básico, Showgirls...) que fue la encargada de cerrar la Sección Oficial en el Festival de Cannes de este año, donde se convirtió en una de las obras más alabadas por la crítica internacional.

Verhoeven vuelve a territorios que le son ya bien conocidos (el del psico-thriller sexual, podríamos decir) para traernos una historia tan turbia como divertida, que oscila entre el drama y la comedia con pasmosa facilidad. Al frente del reparto, Isabelle Huppert hace suya la película, con uno de esos personajes crípticos que pareciera que sólo ella puede interpretar.

Elle1

La actriz encarna a la directora de una compañía de videojuegos. Michèle es una divorciada que mantiene una relación esporádica con el mejor amigo de su ex-marido, mientras que la novia de su hijo está embarazada de otro hombre.
El thriller comienza cuando ella es atacada en su casa por un asaltante encapuchado, lo que la lleva a introducirse en un juego que amenaza con salirse de control.

Elle2

ESTRENÓ “600 MILLAS” EN CINES ESPAÑOLES

600 millas

16 julio 2016 - El mexicano Gabriel Ripstein dirige un reparto encabezado por Tim Roth en esta coproducción con Estados Unidos.
La película aborda un drama; Arnulfo Rubio es un joven de Sinaloa que ha empezado a meterse en el mundo del tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Lo que no sabe es que Hank Harris, un veterano agente de la ATF, lo está vigilando desde el otro lado de la frontera.

El filme logró el Premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale y aquí está nuestra crítica.

CINE LATINOAMERICANO QUE IRÁ A LOCARNO

Matías Piñeiro

15 julio 2016 - Matías Piñeiro competirá en la sección oficial del Festival de Locarno con su nueva película que voltea el universo shakesperiano, "Hermia & Helena", rodada en Nueva York y Buenos Aires con una nueva participación de la actriz Agustina Muñoz. Igualmente, la también argentina Milagros Mumenthaler compite en la máxima categoría con la coproducción suiza "La Idea de un Lago".

Por secciones, en Piazza Grande se verá "Poesía sin fin", del chileno Alejandro Jodorowsky; y en Cineastas del Presente, "El futuro perfecto", de Nele Wohlatz (Argentina), "Mañana a esta hora", de Lina Rodríguez (Colombia) y "Viejo Calavera", de Kiro Russo (Bolivia).

MIGUEL DEL ARCO ESTRENARÁ “LAS FURIAS”

Las Furias1

15 julio 2016 - El prestigioso dramaturgo español Miguel del Arco estrenará el próximo 28 de octubre "Las Furias", una película protagonizada por José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Pere Arquillué, Carmen Machi, Alberto Sanjuan, Macarena Sanz y Elisabet Gelabert.

El filme trata sobre Marga, una mujer de casi setenta años, quien anuncia a sus tres hijos que tiene la firme intención de vender la casa de verano familiar -un caserón en algún lugar de la costa española- con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo.

Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo y de la que todos esperaban que se separara. La familia vivirá un fin de semana dividido entre: qué ha pasado, qué te pasa, no me puedo creer que esto esté pasando, eso nunca debió pasar y ha pasado lo que tenía que pasar... una típica reunión familiar.

Previamente, la película será presentada en la Seminci.

JOSÉ LUIS TORRES LEIVA, EN ZABALTEGI

El Viento sabe que vuelvo a casa

15 julio 2016 - El documentalista chileno José Luis Torres Leiva verá proyectada su última película, "El viento sabe que vuelvo a casa", en el próximo Festival de San Sebastián a celebrar en septiembre. El filme participa este año en el primer Zabaltegi competitivo (con un premio de 20.000 euros), determinación que sigue los pasos del Festival de Toronto, que en 2015 inició una experiencia similar con una de sus secciones.
Tenemos disponible una crítica de la película.

JULIETTE BINOCHE ESTRENARÁ “LA ESPERA”

La Espera Juliette Binoche1

14 julio 2016 - La producción franco italiana "La Espera" (L'Attente) se estrenará en salas españolas el próximo 2 de septiembre. La película supone el debut en la dirección de largometrajes de Piero Messina, experimentado cortometrajista y documentalista que se ha curtido en el cine como mano derecha de Paolo Sorrentino en películas como “La Gran Belleza” o “Un lugar donde quedarse”, gracias a su tarea de ayudante de dirección.

Como protagonista de su Opera Prima, Messina pudo contar para el papel protagonista con una de las actrices francesas más laureadas de la historia, Juliette Binoche, que tiene en un haber un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por “El Paciente Inglés” de Anthony Minghella, el César a Mejor Actriz por “Tres Colores: Azul” de Krzysztof Kieslowski y el galardón de Mejor Actriz en Los Premios de Cine Europeo por “Chocolat” de Lasse Hallström. Además, ha trabajado con los directores franceses más celebrados cómo Michael Haneke, Olivier Assayas o Patrice Leconte, entre otros.

De compañera de reparto tiene a Lou de Laâge, joven actriz gala que obtuvo una nominación al Cesar a Mejor Actriz revelación por su papel en “Respira” de Mélanie Laurent.

La Espera Juliette Binoche2

La trama de la película gira entorno a Anna (Juliette Binoche), una mujer francesa que pasa sus días en soledad en su vieja villa de Sicilia. Inesperadamente llega Jeanne (Lou de Laâge), la novia de su hijo Giuseppe, invitada por él a pasar las vacaciones de Pascua. Anna no conoce a Jeanne y Giuseppe no está. Mientras las dos mujeres esperan la llegada de Giuseppe, y pese a los secretos que se ocultan, empiezan a abrirse la una a la otra.

“La Espera” ha tenido un largo recorrido por los Festivales más prestigiosos del mundo, con gran éxito entre el público y la crítica, obteniendo tres premios en el Festival de Venecia, además de estar nominada en las categorías de Mejor Actriz y Mejor dirección Novel en los David de Donatello.

La Espera Juliette Binoche3

ANIMAYO COLABORA CON LOS PREMIOS GOYA

Animayo Lanzarote

13 julio 2016 - El Festival Internacional de Cine de Animación Efectos Visuales y Videojuegos, Animayo, ha sido elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como festival colaborador para la preselección e inscripción de los trabajos a la categoría Mejor Cortometraje de Animación de la 31 edición de los Premios Goya.

Podrán concurrir en las distintas categorías todos los cortometrajes españoles, con una duración máxima 30 de minutos, con versión en formato digital, cuyo certificado de nacionalidad española, expedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, o por el órgano competente de las respectivas Comunidades Autónomas, esté fechado entre 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 y que no hayan participado en anteriores ediciones de los Premios Goya.

Será condición indispensable para la inscripción de un cortometraje en cualquiera de las tres categorías de cortometrajes que la fecha de certificado de nacionalidad sea anterior al inicio del festival donde se haya obtenido el premio o la primera selección del festival que permite la inscripción. En el caso de Animayo serán aquellos trabajos que opten al premio Premio al Mejor Cortometaje de Animación con Ñ.

Animayo Los Angeles

Cuando Animayo está preparando las maletas para realizar su circuito Itinerante que le llevará por distintas ciudades de todo el planeta, algunas ya sedes consolidadas como lo es Los Ángeles donde por sexto año consecutivo los trabajos ganadores se presentan a la industria norteamericana, público en general y especialmente a los ejecutivos de los estudios más importantes de animación como Disney o Pixar en un evento organizado en una de las escuelas más importantes del mundo The Los Angeles Film School este próximo noviembre.

Animayo

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (...)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial.
*Antoine Lumière

LOS FRACASOS EN EL CINE SEGÚN WILDER

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.