Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Gabriel Retes, del cine de autor al cine personal

junio 22, 2012 ENTREVISTAS
Gabriel Retes

Entrevista.
Homenajeado en la edición 2012 del Festival de Cine de Guadalajara, el cineasta mexicano en colaboración con Carlos Sánchez de la distribuidora Zafra Video, ha editado en DVD nueve entregas que se venden en México cada diez semanas.
“El Bulto” (1991) y “Arresto Domiciliario” (2007) fueron los dos filmes incluidos en la primera carátula. Dos películas que definen muy bien la intencionalidad de Retes para con el cine a través de una singular estética y el compromiso con sus principios e ideas.

Casi todos sus largometrajes son de producción propia, él interviene como actor y también como protagonista en algunos casos, y solamente en una coproducción con España y Argentina, “Un dulce olor a muerte”, admitió la producción externa en la que contó con actores como Karra Elejalde, Héctor Alterio, Ana Álvarez y Diego Luna.
“Soy el productor de dieciocho de mis películas, director de todas ellas y en muchas, actor y guionista. Estoy en un proceso en el que empecé haciendo cine de autor y ahora hago cine personal, que no entiendo muy bien la diferencia pero creo que la hay”. -nos dice de entrada al comienzo de esta entrevista para Cinestel.

- Su película “El Bulto”, que da inicio a esta colección, es una reflexión sobre diferentes temas. Un periodista ha permanecido en coma durante veinte años y, a su regreso a la realidad, se encuentra por ejemplo con unos avances tecnológicos impensables dos décadas atrás. Una reflexión que también estaría muy presente hoy en día.

Yo creo que sí. Por un lado traté en esa película de la tecnología y por el otro la familia porque son temas que de alguna manera me interesan.
Esta colección surge porque se liberaron las películas, se acabaron los contratos, y con Carlos Sánchez decidimos que en el Festival de Guadalajara del pasado mes de marzo teníamos que salir con este número uno y ahora está saliendo el número dos con “Bienvenido Welcome” y “Bienvenido Welcome II”, y así cada diez semanas vamos a ir sacando dos títulos.

En la primera entrega, además de “El Bulto”, viene “Arresto domiciliario” que es una reflexión sobre la situación en la que quedan la gente a la que le llega el alzheimer y todo lo que significa para la familia y seres alrededor, con una trama un poco thriller: un tipo que tiene un arresto domiciliario y llega a dar con su madre que tiene esa enfermedad y a la que no ha visto en 15 años.
Entonces estamos tratando de distribuir los títulos realmente para que haya una unidad entre ellos.

- En el fondo de estas dos películas subyace el tema de la memoria y qué tan importante es gozar de ella para no volver a caer en los mismos errores del pasado.

Absolutamente. Recordemos que el cine es parte de la memoria de los pueblos, la memoria colectiva, y nos está sucediendo como iberoamericanos que nos está ganando, ni siquiera los Estados Unidos, nos está ganando Hollywood porque resulta que ya no tenemos pantallas y nos están dejando sin el fenómeno ritual que era ir a una sala cinematográfica rodeado de puros extraños pero amantes de la cinematografía.
Por eso, lo que estamos haciendo para que nos sigan conociendo y nos sigamos expresando es importantísimo ahora, tanto el DVD y el Blueray como la televisión.

- Sobre todo en la película “El Bulto” se observa un cierto espíritu de rebeldía y por eso me atrevo a preguntarle si es usted un 132 más.

Sí, absolutamente. Pienso que es un movimiento que fue un revulsivo necesario porque todo el proceso preelectoral estaba viciado en origen. Todo el mundo en México, izquierda, derecha y centro, sabe cuáles son los problemas, lo que pasa es que no nos dicen cómo los van a solucionar y yo creo que a partir del “Yo soy 132″, que es apolítico, y yo ahí sí que agradezco a los jóvenes que se hayan mantenido apartidistas, lo que necesita este país los ciudadanos lo sabemos ya que lo vivimos y lo sufrimos a todos los niveles.

- Usted tenía la intención de rodar una secuela que se llamaría “El bulto para presidente” pero que no se ha llegado a consumar.

No se hizo. La verdad es que sí lo intenté pero no conseguí financiamiento. La voy a hacer esperar cinco años, a las próximas elecciones.

- ¿Cuantas de sus películas propias se han pasado en España?

Nada, soy un desconocido en Europa. Debo sumar treinta premios internacionales y otros tantos nacionales, diecinueve largometrajes, todos de autor, menos “Un dulce olor a muerte” que lo hice de autor al fin y al cabo y fue el primer protagonista de Diego Luna.
Pero no me conocen, entonces yo creo que me voy a tener que echar un viaje a España de uno o dos meses para ver, si ya tengo todo mi cine en Full High Definition (HD), si me aceptan ustedes los españoles.

- En cualquier caso, algunas de sus películas sí que pasaron por Festivales internacionales.

He competido en la sección oficial una vez en Berlín y en Montreal y dos veces en Moscú.

- El problema entonces es el de siempre, el de la distribución posterior.

Por supuesto. La distribución cada vez es más sencilla a través de Federal Express porque ya ahora se acabó el 35mm. Llegamos al momento del disco y usted lo puede mandar a cualquier parte del mundo y está en 24 horas por DHL, y en ese mismo disco va su poster, su propaganda, sus críticas,… va absolutamente todo para que el exhibidor se haga cargo, lo que pasa es que nos están dejando sin exhibidores, sin pantallas. Ése es el real problema del cine que no es de Hollywood y ahí ustedes los españoles y nosotros los latinoamericanos compartimos lo mismo, los grandes moles con ocho salas y cuatro títulos porque, como las pueden enlazar y en la sala 1 pasan “Los Vengadores” y en la sala 2, treinta segundos después, la misma cinta corre, entonces nos están dejando sin salas, sin pantallas.

Sabe usted, aquí en México si acaso vemos a Almodóvar, a Saura, a Álex de la Iglesia, a Amenábar, a Medem y párele de contar.

- Y evidentemente, no es lo mismo ver el cine en una sala que en una pantalla pequeña de casa o del ordenador-computadora.

Por supuesto, se pierde el ritual, se pierde el ir,… también a veces mi paranoia me lleva a que realmente el status, los que gobiernan el mundo ahorita son los poderes económicos y a ellos no les interesa que nos juntemos a ver películas que si no son de Hollywood, representan al enemigo. Entonces, por eso están aislando y ya está la televisión en 3D, ¿para qué? no más para que usted se junte a tomar unas copas y ver una película con cuatro amigos, pero toda esa posibilidad del fenómeno colectivo que es terminar de ver…, se me viene a la cabeza “Cinema paradiso”, eso es algo que no tiene comparación.
Pero bueno, a eso nos están orillando, entonces nosotros los cineastas “independientes” entre comillas, porque de cualquier manera siempre hay una dependencia con la industria, con la exhibición sobre todo, nos estamos tratando de defender vía DVD, Blueray y televisión.

©José Luis García/Cinestel.com

 

La información: lo primero para poder elegir

ACTIVITATS ALS CINEMES TEXAS

El símbolo y el cuate

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

KaplanArranca la temporada de cine en Casa de América en Madrid coincidiendo con la exposición 'Cineastas contados' del fotógrafo Oscar Fernández Orengo que podrá verse del 3 de febrero al 3 de abril.
Desde su sede, Radio Exterior de España emite en directo este martes 3 de 19 a 20h. el programa "América Hoy" abierto al público con los directores de los filmes candidatos a los Premios Goya a la mejor película Iberoamericana.
El miércoles 4 de febrero a las 20h. se exhibe "Jauja" de Lisandro Alonso con la presencia de Viggo Mortensen en un coloquio posterior. Mientras que del jueves 5 al sábado 7 a las 20h. se proyecta "Kaplan" de Álvaro Brechner (con la presencia del cineasta el día 5).Jauja

ESTRENARÁ ESTE AÑO EN ARGENTINA

La Vida Después

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

ESTRENOS EN SALAS MEXICANAS 2015

CINE COLOMBIANO RECIENTE

Los Hongos Ruiz Navia

Mateo María Gamboa

Manos Sucias

CINESTEL EN LAS REDES SOCIALES

Para aquellos usuarios habituales de Twitter y Google+ que lo deseen, recientemente hemos reformado nuestras páginas y ahí aparecen reseñadas al instante las últimas noticias, artículos y entrevistas. Googleplus_

Síguenos_en_Twitter

“DOS DÍAS, UNA NOCHE” – DARDENNE

Dos días una noche

“THE FOOL” (DURAK) DE YURY BYKOV

Durak

“SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN”

Amantes sobreviven Jarmusch

“LOCKE”; LA ACTUACIÓN DE TOM HARDY

Locke

“A 20 PASOS DE LA FAMA” DOCUMENTAL

20 pasos fama

DOCUMENTAL “A QUEIMA ROUPA”

A queima roupa

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2014

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

PATRICIO GUZMÁN, EL GRAN OBSTINADO

Patricio Guzmán

ENTREVISTA A DANIEL BURMAN

Daniel Burman

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

UN TOQUE DE VIOLENCIA DE ZHANG-KE

Un toque de violencia

“NEBRASKA” DE ALEXANDER PAYNE

Nebraska Alexander Payne

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Kaplan” de Álvaro Brechner; comedia y drama sobre la vejez

Kaplan película Álvaro Brechner

“Kaplan” es una película que en su guión muestra una vocación internacional, con lo que no es un relato particularmente ligado al Uruguay.

“Permanência” de Leonardo Lacca; antiguos amantes desconcertados

Permanencia película filme Leonardo Lacca

La película nos presenta a un fotógrafo que viaja a una gran ciudad para su primera exposición en solitario y decide pernoctar en la casa de su ex-novia, ahora casada.

“La Guerra de Manuela Janković” de Diana Cardozo; tragedia y secuelas

La Guerra de Manuela Jankovic película Diana Cardozo

La directora mexicana de origen uruguayo Diana Cardozo se distancia en su nueva película de la tragedia que vive el México actual, trasladándose a la que ocurrió en los Balcanes.

“Plan Sexenal” de Santiago Cendejas; ¿Verdad o pesadilla?

Plan Sexenal de Santiago Cendejas

“Plan Sexenal” de Santiago Cendejas es una película que abunda en temas que se presentan como una alegoría o metáfora acerca del modo de operar en la política mexicana.

“Hilda” con Verónica Langer; caridad e imposición en la clase alta

Hilda de Andrés Clariond Rangel

Susana Le Marchand (Verónica Langer), es un ama de casa ignorada por su adinerado marido, que está en busca de criadas y de una nueva niñera para su nieto

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“Noche en el Museo: el Secreto del Faraón”, la tabla egipcia

Noche en el Museo, película

“Noche en el Museo: el Secreto del Faraón” es una película que juega con las predicciones sobre el fin del mundo que las distintas civilizaciones han venido difundiendo a lo largo de la Historia.

“Mr. Turner” con Timothy Spall; una mente privilegiada e intransigente

Mr Turner película Mike Leigh

“Mr. Turner” es una película de Mike Leigh que se ciñe a los 25 últimos años en la vida de este artista excéntrico, revolucionario, habilidoso y clarividente.

“Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?; bodas en diversidad

Dios mío pero qué te hemos hecho película

Philippe de Chauveron ha batido récords de taquilla en países como Francia, Alemania, Suiza y Austria, con esta historia de cuatro hijas emparejadas con muy distintos hombres.

“Buongiorno, papá” de Edoardo Leo; un pasado siempre presente

Buongiorno Papà película Edoardo Leo

El personaje principal de la película “Buongiorno, papá” es un tipo de 38 años trabajador de una empresa publicitaria, Andrea, que vive con un amigo y es adicto a los ligues exprés.

“Haemoo” (Haemu), película de Shim Sung-bo; viaje con tragedia

Haemoo película Shim Sung-bo

“Haemoo” es una película que mezcla en el desarrollo de sus tramas temas tan dispares como la migración, la criminalidad, la crisis económica, los sobornos, el asesinato y la soledad e imprevisión del mar.

“Camino de la Cruz”; la peor senda del fundamentalismo religioso

Camino de la Cruz película Dietrich Brüggemann

En la película, María es una chica de 14 años que se encuentra enredada entre dos fórmulas de vida, los típicos intereses de alguien de su edad y la rígida visión del mundo que tiene su comunidad religiosa.

“Hombres, Mujeres y Niños” de Jason Reitman; verdad abrumadora

película Hombres Mujeres y Niños

La película “Hombres, Mujeres y Niños” se aproxima a una conducta que estamos viviendo personalmente u observando todos los días a nuestro alrededor: el uso continuo de las nuevas tecnologías para comunicarnos.

“Alive”, película de Park Jung-bum; las conexiones para poder subsistir

Alive película film Jung-bum Park

Situaciones extremas y un clima intensamente frío son la marca de partida de “Alive”, la segunda película de ficción del director surcoreano Park Jung-bum.

“Come to my Voice” de Hüseyin Karabey; resistencia a la tiranía

Come to my Voice película Hüseyin Karabey

La película ha sido rodada en el Kurdistán turco y muestra un caso de opresión en una pequeña población por parte del ejército, que perfectamente queda hilvanado con la tradición tan ancestral de contar cuentos.

“Hill of Freedom” de Sang-soo Hong; las oportunidades perdidas

Hill of freedom film Sang-soo Hong

Hill of Freedom” es una película que cuenta una historia muy singular y concreta, pero cuyas sensaciones, emociones y sensibilidad casi seguro que alguna vez hemos sentido.

“Welcome to New York” de Abel Ferrara; locura e impunidad

Welcome to New York película Abel Ferrara

Abel Ferrara lanza en esta película una invitación a conocer la personalidad de un tipo repugnante, violador con un trastorno obsesivo compulsivo sobre el que se siente a gusto.

“Hippocrate” de Thomas Lilti; precariedad y corporativismo

Hippocrate pelicula Thomas Lilti

El director francés Thomas Lilti aborda en su película “Hippocrate” una historia anclada en el presente de un hospital público francés abrumado por los recortes económicos.

“Fuego” de Luis Marías; obsesión incontrolable por la venganza

Fuego película Luis Marías

Es una película inspirada en un triste episodio ocurrido en la realidad durante el año 1991, cuando a cualquier persona sensata conmocionó la mutilación de las piernas de una niña de 12 años.

“Trap Street” (Shuiyin Jie) de Vivian Qu; un enamoramiento dramático

Trap Street película Vivian Qu

“Trap Street” es una película que nos está ofreciendo un contraste evidente entre generaciones, comenzando por relatarnos una inicial historia amorosa entre dos jóvenes.

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Las ovejas no pierden el tren30 enero 2015 - Nuestro estreno de cine recomendado de la semana es la película producida y protagonizada por Reese Witherspoon "Alma Salvaje". Después de años de un comportamiento irresponsable, Strayed toma una decisión precipitada. Obsesionada por los recuerdos de su madre, Bobbi (la candidata al Premio de la Academia, Laura Dern), y carente de toda experiencia, emprende –totalmente sola– una caminata de más de mil millas. (reseña).

Los restantes filmes que ya están en cartelera son la española "Las ovejas no pierden el tren", una comedia dirigida por Álvaro Fernández Armero en la que Luisa (Inma Cuesta) y Alberto (Raúl Arévalo) se han visto abocados a irse a vivir al campo, pero la idílica vida rural enseguida empezará a mostrar su cara menos amable. Candela Peña, Jorge Bosch, Irene Escolar y Kiti Mánver figuran en el reparto.
También estrenan "Capitán Harlock", filme de animación sobre un tipo que busca un dominio intergaláctico absoluto mientras lucha contra la corrupta Coalición Gaia; "Nightcrawler", un thriller en el que Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) es un joven sin empleo ni escrúpulos que decide adentrarse en el mundo del periodismo sensacionalista tras ser testigo de un brutal accidente, (con allanamientos de morada y una escena final completamente inverosímiles); "Project Almanac" un thriller de ciencia ficción sobre un descubrimiento sorprendente que lleva a un grupo de amigos a construir una máquina del tiempo; y "Annie", comedia dramática musical sobre un alcalde que acoge en su domicilio a una niña huérfana.

Otros títulos que llegaron a los cines son "Eva van End", "Cartas a María", y "Blackhat - Amenaza en la Red".Nightcrawler movie

FINALIZÓ FESTIVAL EN MÉRIDA-YUCATÁN

Cine Mérida Yucatán29 enero 2015 - Con una exhibición de 29 largometrajes, 20 cortometrajes; 26 funciones con presencia de 66 talentosos miembros del celuloide, 302 invitados especiales, y la realización de 19 eventos y 17 conferencias en las que participaron 30 medios locales y 21 medios nacionales de prensa, radio y televisión, así como un total de seis millones de pesos para premiaciones, llegó a su fin la primera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán: FICMY Mérida y Yucatán Film Festival.

Además de apoyar la exhibición de cine nacional, el jurado del FICMY premió en su Sección Mexicana por Mejor Largometraje de Ficción a "Cuatro Lunas", de Sergio Tovar Velarde, por “darnos un retrato honesto y profundo sobre el amor”.

El Mejor Largometraje Documental fue para "Café: Cantos de Humo", de Hatuey Viveros, ya que “su abordaje cotidiano revela a los verdaderos héroes”; se alzó como Mejor Director a Gabriela Ruvalcaba por "La danza del Hipocampo", pues “su lenguaje arriesgado inspira a una reflexión profunda sobre lo relevante de la vida”.

El Premio Especial del Jurado Nuevos Talentos, también de la Sección Mexicana, fue para "Navajazo", de Ricardo Silva, por ser “un ensayo que a través de la dualidad de sus personajes trasciende las fronteras de su género”, mientras que en esta misma categoría la mención honorífica se la llevó "Asteroide", de Marcelo Tobar.

Dentro de la Sección Internacional, la película "Güeros", de Alonso Ruízpalacios, resultó absoluta vencedora en esta edición “por la exploración de lo urbano a través de un viaje al pasado lleno de frescura y vitalidad, que además transforma la evocación a la Nueva Ola Francesa en un estilo propio y promisorio”, como explicó el respectivo jurado.

El Premio a Mejor Ópera Prima extranjera fue para "Obra", de Gregorio Graziosi “debido a su indagación sobre el pasado trágico y poco conocido de la historia de un país y sus permanentes consecuencias en el presente, con un estilo visual distintivo y eficaz”.

Por otro lado, Jimmy Goldblum y Adam Weber fueron reconocidos en la categoría de Mejor Director Internacional por la película "Mañana desaparecemos", ya que “encontraron un tema de urgente actualidad en una realidad que opone a la tradición mágica de un pueblo, los intereses de una política abusiva y deshumanizadora”.

EL JURADO OFICIAL DE LA 65 BERLINALE

Berlinale28 enero 2015 - Dieron a conocer la composición definitiva del Jurado Oficial de la Sección Oficial de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Presidirá el grupo que decidirá los galardones el cineasta estadounidense Darren Aronofsky y estarán también el actor hispano-alemán Daniel Brühl, que se dio a conocer en 2003 con "Good Bye Lenin" y que ha trabajado, entre otros, con Tarantino y Winterbottom; la cineasta peruana Claudia Llosa, quien recién estrenó su último film en España protagonizado por Jennifer Connelly; el director surcoreano Bong Joon-ho; la productora estadounidense Martha de Laurentiis; la actriz francesa Audrey Tautou; y el multifacético Matthew Weiner.2015 jury

PREMIOS A TERELE PÁVEZ Y PACO LEÓN

Terele Pávez26 enero 2015 - Este lunes tuvo lugar la gala de inauguración de la 33 Semana de Cine Español en Carabanchel (Madrid) en la que se entregó el Premio Puente de Toledo a la camaleónica e inclasificable actriz Terele Pávez. Esta grandiosa actriz de cine, teatro y televisión con mas de 60 años en la profesión, inició su carrera siendo una niña con el maestro Luis García Berlanga en el film "Novio a la vista".
En televisión ha participado en series emblemáticas como Curro Jiménez, Cañas y Barro, La Barraca, Fortunata y Jacinta, y en los últimos años en la serie Cuéntame como pasó.

En cine ha trabajado en grandes clásicos del cine español como "Los Santos Inocentes", "Réquiem por un campesino español", "Diario de invierno", y por supuesto como musa en las películas de Alex de la Iglesia: "El día de la Bestia", "La comunidad" y "Las brujas de Zugarramurdi", por la que recibió el Goya a la mejor actriz de reparto.
En la actualidad tiene pendiente de estreno "Las Aventuras de Moriana", (en montaje), está finalizando la grabación de "La puerta abierta" y el mes que viene comienza el rodaje de la próxima película de Alex de la Iglesia "Mi gran noche".

Paco León- Por otro lado, el Festival de cine español de Málaga ha anunciado que en su edición de este año (del 17 al 26 de abril) reconocerá con el Premio Eloy de la Iglesia al polifacético sevillano Paco León, actor y director de cine y televisión.
Debutó en la dirección cinematográfica con el film "Carmina o revienta", inspirada y protagonizada por su madre y hermana, con la que obtuvo una nominación a los Goya en la categoría de Mejor Dirección Novel, así como el Premio del Público, Mención Especial del Jurado y Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, Carmina Barrios, en el 15 Festival de Málaga. En teatro desarrolló la idea del cabaret The Hole, también con gran éxito de público y dando muestras de su espíritu innovador.
En 2013 pudimos verlo en "3 bodas de más", dirigida por Javier Ruiz Caldera, y en 2014 estrena "Carmina y amén", con enorme éxito de público y crítica, obteniendo las Biznagas de Plata al Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto, Yolanda Ramos, en el 17 Festival malagueño.

PREMIOS FEROZ: LISTA DE GANADORES

26 enero 2015 - Mejores... Actor de Reparto, José Sacristán (Magical Girl); Música Original, Julio de la Rosa (La Isla Mínima); Actriz de Reparto, Itziar Aizpuru (Loreak); Guión, Carlos Vermut (Magical Girl); Actor, Javier Gutiérrez (La Isla Mínima); Cartel, "Magical Girl"; Actriz, Bárbara Lennie (Magical Girl); Director, Alberto Rodríguez (La Isla Mínima); Mejor Comedia, "Carmina y Amén"; Mejor Drama, "La Isla Mínima"; Premio Especial, "Costa da Morte" de Lois Patiño; y Feroz de Honor, Carlos Saura.

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

No llores vuela23 enero 2015 - Esta semana recomendamos en especial dos películas, una es "La conspiración del silencio", basada en hechos reales acontecidos en la Alemania de los años 50 (reseña) y "La reconstrucción" del argentino Juan Taratuto con Diego Peretti como protagonista (reseña). Otro filme a tener en cuenta que se estrena es "No llores, vuela", drama rodado en Canadá por la directora peruana Claudia Llosa (reseña).

En la categoría de interesantes destacamos "71", un drama de acción bélica acerca de un joven soldado británico que es abandonado accidentalmente por su unidad durante unos disturbios en las calles de Belfast en 1971. Incapaz de distinguir entre amigos y enemigos, y cada vez más desconfiado de sus propios compañeros, el inexperto recluta deberá intentar sobrevivir toda la noche solo y encontrar su camino de vuelta a través de un paisaje desconcertante, extraño y mortal.
También estrena el encantador documental francés "Camino a la escuela" que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños y niñas, héroes cotidianos - Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel - que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos jóvenes viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.

El resto de títulos son "Autómata" un thriller de ciencia ficción producido y actuado por Antonio Banderas con un personaje en medio de un conflicto existencial; "Into the woods" un musical de fantasía con Meryl Streep haciendo de bruja; y "Redirected".Camino a la Escuela

BERLINALE: COLOMBIA LLEGA CON VIOLENCIA

Violencia_Jorge Forero21 enero 2015 - "Violencia", ópera prima del colombiano Jorge Forero sobre la experiencia vivencial de la violencia en los seres humanos hará parte de la sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín, selección que llega a su edición 45 caracterizándose por presentar las películas más radicales, que empujan el límite entre la ficción y el documental y donde se descubren cineastas prometedores.
El filme es una simple semblanza de un juego atroz donde todos, sin excepción, somos fichas sin identidad, que cumplimos roles, en un ambiente del cual parecería imposible escapar. La película explora esta situación desde la observación cuidadosa de los detalles de la vida cotidiana de tres personas, en torno a la enrarecida atmósfera de normalidad en el conflicto armado colombiano.

"Aproximarse a la violencia desde las personas que viven en ella, sin juzgar, sin poner acentos ni explicaciones, sin justificar ni intentar determinar si está bien o mal, es una propuesta necesaria en medio de tanta polarización que hay en el país. Cuando todos creemos tener la verdad en nuestras manos, cuando en vez de justicia estamos pidiendo venganza, acercarnos a aquellos que asumen la violencia con pasmosa naturalidad desde su cotidianidad nos ayuda a tener una visión más amplia, logrando identificarnos con ellos no por lo que viven diariamente sino por la posibilidad de reconocerlos y validarlos como seres humanos", asegura Jorge Forero en declaraciones difundidas por la productora independiente del film.Violencia Jorge Forero

DOBLE PRESIDENCIA DEL JURADO DE CANNES

Joel Ethan Coen21 enero 2015 - Por primera vez en la historia del Festival de Cannes, dos personas presidirán el Jurado de la Sección Oficial del certamen; se trata de los hermanos Joel y Ethan Coen que han aceptado la invitación para la 68 edición.
"Estamos ansiosos por volver a Cannes de este año", dijeron ambos durante el rodaje de la película "Hail Caesar!" que en estos momentos desarrollan junto a George Clooney, Christophe Lambert, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Josh Brolin y Channing Tatum.Logo cannes

BERLINALE: LAIA COSTA IRÁ CON “VICTORIA”

Laia_Costa20 enero 2015 -El próximo 7 de febrero no será un día más para la joven actriz catalana Laia Costa, sino que esa fecha en el calendario supondrá un punto de inflexión importante en su carrera profesional ya que se estrenará en la sección oficial de la 65 Berlinale la película que protagoniza, dirigida por el alemán Sebastian Schipper.
"Victoria" es un filme rodado en un único plano secuencia de dos horas de duración al amanecer de un día cualquiera en el barrio berlinés de Kreuzberg. Son la cuatro de la mañana y ella abandona un club pero en la calle hay cuatro chicos que parecen querer saldar una deuda. Lo que al principio piensan que puede constituir una aventura emocionante para ellos, pronto se convertirá en otra cosa distinta, una pesadilla en la que el golpe planeado dará un giro de 180º.
La actriz ha trabajado hasta ahora en diversas series de televisión como "Pulseras rojas", en varias obras de teatro y en la película "Palmeras en la nieve" que actualmente rueda junto a Adriana Ugarte y Mario Casas.Berlinale Osos Costa

CINE LATINOAMERICANO EN LA BERLINALE

Sergio Castro San Martín19 enero 2015 - Llega la 65 edición de la Berlinale, que este año cuenta con una primera Semana de la Crítica y que en las secciones paralelas habituales se sumaron algunos títulos procedentes de Latinoamérica a los que ya habían sido anunciados previamente.
Forum exhibe la coproducción "La Mujer de Barro" (Chile/Argentina) del chileno Sergio Castro San Martín (foto). Rodado en la región de Coquimbo, es un filme de ficción que mezcla en su puesta en escena actores profesionales con no profesionales, protagonizado por Catalina Saavedra. Tras pasar por Sundance también estará en Berlín "H." de Rania Atieh y Daniel García, rodada en Argentina. Y la chilena Dominga Sotomayor presentará la película "Mar", que ya se vio en Valdivia y que fue rodada en Villa Gesell (Argentina).
Por su parte, la sección Panorama incluye "600 millas" de Gabriel Ripstein (México); "Ausência" de Chico Teixeira (Brasil); "El Incendio" de Juan Schnitman (Argentina); la película de apertura es "Sangue Azul" de Lirio Ferreira (Brasil); "Que horas ela volta?" de Ana Muylaert (Brasil); y "Mariposa" de Marco Berger (Argentina) (foto inferior). El chileno Sebastián Silva presentará el film de producción estadounidense "Nasty Baby", dirigido por él.Mariposa Marco Berger

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Hector y el secreto de la felicidad16 enero 2015 - Como principal recomendación de la semana destacamos "Whiplash", una película en la que el estadounidense Damien Chazelle nos retrata un conjunto de dos maneras de ver la vida equivocadas casi por completo, la de un joven baterista de jazz de 19 años que alberga el sueño y la esperanza de alcanzar la fama y convertirse en un icono de la música, y la de un profesor de conservatorio que emplea métodos violentos y denigrantes con sus alumnos. (reseña)
Por otro lado, es muy interesante de ver la actuación de Julianne Moore como una afectada prematura de Alzheimer en "Siempre Alice", filme sobre una profesora universitaria. Felizmente casada y madre de tres hijos, no da mucha importancia a los pequeños lapsus mentales que padece cada vez con más frecuencia, hasta que debe comenzar a luchar para seguir siendo lo que ha sido. (reseña)

También llega a los cines "Héctor y el secreto de la felicidad", una comedia bastante lineal con Simon Pegg y Rosamund Pike interpretando a un matrimonio. Él es un psiquiatra que atiende a la clientela más selecta de Londres. Todos sus pacientes llevan una vida normal pero están algo insatisfechos, por lo que el médico comienza a hacerse algunas preguntas al respecto. El filme menciona que "...quizá el secreto de la felicidad, o al menos uno de ellos, radique en el optimismo, en esa forma de pensar que gran parte de lo que somos depende de nosotros mismos, en esa filosofía de vida que hace que descubramos la felicidad en cada una de las cosas que hacemos y que vivimos, y en nuestras relaciones con los otros..."

Por otro lado, Liam Neeson regresa como el ex-agente especial Bryan Mills. Su reconciliación se ha visto inesperadamente truncada tras el brutal asesinato de su ex mujer. En "V3nganza", una vez más deberá usar sus “habilidades especiales” para hacer justicia, dar caza a los verdaderos asesinos y proteger lo único que le queda en la vida: su hija.

Con un niño enojoso e insoportable como protagonista, llega el thriller australiano "Babadook", una madre que intenta educar a su hijo tras la muerte violenta de su marido. Otros estrenos son "Historias de Lavapiés", "Somos lo que somos" y "La teoría del todo", biopic de Steven Hawking muy concentrada en su enfermedad.Venganza 3

“RELATOS SALVAJES” A POR EL OSCAR

Relatos Salvajes15 enero 2015 - La película argentina "Relatos Salvajes" competirá por el Oscar a la Mejor Película extranjera en habla no inglesa en la ceremonia de este año que se celebrará el próximo 22 de febrero. El filme coral de Damian Szifron optará al galardón junto a otras cuatro historias, "Leviatán" (Rusia), "Tangerines" (Estonia), "Timbuktu" (Mauritania) e "Ida" (Polonia).

Con nueve nominaciones cada una figuran "Birdman" del mexicano Alejandro González Iñárritu y "El Gran Hotel Budapest" de Wes Anderson. Otras cintas con posibilidades para el premio a la mejor película son "Boyhood" (Richard Linklater), "The Imitation Game" (Morten Tyldum), "La teoría del todo" (James Marsh), "Whiplash" (Damien Chazelle), "Selma" (Ava DuVernay) y "American Sniper" (Clint Eastwood).

BERLINALE: REVELARON MÁS TÍTULOS

Lea Sedoux15 enero 2015 - Se conocieron más títulos que forman parte de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín que dará comienzo este 5 de febrero en su 65 edición. Benoit Jacquot presenta "Journal d'une femme de chambre" (Diary of a Chambermaid), protagonizada por Léa Seydoux y Vincent Lindon. La película es una adaptación de la novela homónima que también el español Luis Buñuel había realizado antes sobre una doncella que llega para trabajar a la casa de una familia pudiente y tiene que hacer frente a los instintos libidinosos del marido y la manifiesta locura de la esposa.

Otros títulos anunciados fueron "Queen of the desert" de Werner Herzog, con Nicole Kidman y James Franco; "Body", de la directora polaca Malgorzata Szumowska; "Cha và con và" (Big Father, Small Father and Other Stories) del vietnamita Di Phan Dang; "Mr Holmes" del británico Bill Condon; "Taxi" del iraní Jafar Panahi; "Victoria" del alemán Sebastian Schipper, con la catalana Laia Costa como protagonista; y "Yi bu zhi yao" (Gone with the Bullets) del chino Wen Jiang.