Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Gabriel Retes, del cine de autor al cine personal

junio 22, 2012 ENTREVISTAS
Gabriel Retes

Entrevista.
Homenajeado en la edición 2012 del Festival de Cine de Guadalajara, el cineasta mexicano en colaboración con Carlos Sánchez de la distribuidora Zafra Video, ha editado en DVD nueve entregas que se venden en México cada diez semanas.
“El Bulto” (1991) y “Arresto Domiciliario” (2007) fueron los dos filmes incluidos en la primera carátula. Dos películas que definen muy bien la intencionalidad de Retes para con el cine a través de una singular estética y el compromiso con sus principios e ideas.

Casi todos sus largometrajes son de producción propia, él interviene como actor y también como protagonista en algunos casos, y solamente en una coproducción con España y Argentina, “Un dulce olor a muerte”, admitió la producción externa en la que contó con actores como Karra Elejalde, Héctor Alterio, Ana Álvarez y Diego Luna.
“Soy el productor de dieciocho de mis películas, director de todas ellas y en muchas, actor y guionista. Estoy en un proceso en el que empecé haciendo cine de autor y ahora hago cine personal, que no entiendo muy bien la diferencia pero creo que la hay”. -nos dice de entrada al comienzo de esta entrevista para Cinestel.

– Su película “El Bulto”, que da inicio a esta colección, es una reflexión sobre diferentes temas. Un periodista ha permanecido en coma durante veinte años y, a su regreso a la realidad, se encuentra por ejemplo con unos avances tecnológicos impensables dos décadas atrás. Una reflexión que también estaría muy presente hoy en día.

Yo creo que sí. Por un lado traté en esa película de la tecnología y por el otro la familia porque son temas que de alguna manera me interesan.
Esta colección surge porque se liberaron las películas, se acabaron los contratos, y con Carlos Sánchez decidimos que en el Festival de Guadalajara del pasado mes de marzo teníamos que salir con este número uno y ahora está saliendo el número dos con “Bienvenido Welcome” y “Bienvenido Welcome II”, y así cada diez semanas vamos a ir sacando dos títulos.

En la primera entrega, además de “El Bulto”, viene “Arresto domiciliario” que es una reflexión sobre la situación en la que quedan la gente a la que le llega el alzheimer y todo lo que significa para la familia y seres alrededor, con una trama un poco thriller: un tipo que tiene un arresto domiciliario y llega a dar con su madre que tiene esa enfermedad y a la que no ha visto en 15 años.
Entonces estamos tratando de distribuir los títulos realmente para que haya una unidad entre ellos.

– En el fondo de estas dos películas subyace el tema de la memoria y qué tan importante es gozar de ella para no volver a caer en los mismos errores del pasado.

Absolutamente. Recordemos que el cine es parte de la memoria de los pueblos, la memoria colectiva, y nos está sucediendo como iberoamericanos que nos está ganando, ni siquiera los Estados Unidos, nos está ganando Hollywood porque resulta que ya no tenemos pantallas y nos están dejando sin el fenómeno ritual que era ir a una sala cinematográfica rodeado de puros extraños pero amantes de la cinematografía.
Por eso, lo que estamos haciendo para que nos sigan conociendo y nos sigamos expresando es importantísimo ahora, tanto el DVD y el Blueray como la televisión.

– Sobre todo en la película “El Bulto” se observa un cierto espíritu de rebeldía y por eso me atrevo a preguntarle si es usted un 132 más.

Sí, absolutamente. Pienso que es un movimiento que fue un revulsivo necesario porque todo el proceso preelectoral estaba viciado en origen. Todo el mundo en México, izquierda, derecha y centro, sabe cuáles son los problemas, lo que pasa es que no nos dicen cómo los van a solucionar y yo creo que a partir del “Yo soy 132″, que es apolítico, y yo ahí sí que agradezco a los jóvenes que se hayan mantenido apartidistas, lo que necesita este país los ciudadanos lo sabemos ya que lo vivimos y lo sufrimos a todos los niveles.

– Usted tenía la intención de rodar una secuela que se llamaría “El bulto para presidente” pero que no se ha llegado a consumar.

No se hizo. La verdad es que sí lo intenté pero no conseguí financiamiento. La voy a hacer esperar cinco años, a las próximas elecciones.

– ¿Cuantas de sus películas propias se han pasado en España?

Nada, soy un desconocido en Europa. Debo sumar treinta premios internacionales y otros tantos nacionales, diecinueve largometrajes, todos de autor, menos “Un dulce olor a muerte” que lo hice de autor al fin y al cabo y fue el primer protagonista de Diego Luna.
Pero no me conocen, entonces yo creo que me voy a tener que echar un viaje a España de uno o dos meses para ver, si ya tengo todo mi cine en Full High Definition (HD), si me aceptan ustedes los españoles.

– En cualquier caso, algunas de sus películas sí que pasaron por Festivales internacionales.

He competido en la sección oficial una vez en Berlín y en Montreal y dos veces en Moscú.

– El problema entonces es el de siempre, el de la distribución posterior.

Por supuesto. La distribución cada vez es más sencilla a través de Federal Express porque ya ahora se acabó el 35mm. Llegamos al momento del disco y usted lo puede mandar a cualquier parte del mundo y está en 24 horas por DHL, y en ese mismo disco va su poster, su propaganda, sus críticas,… va absolutamente todo para que el exhibidor se haga cargo, lo que pasa es que nos están dejando sin exhibidores, sin pantallas. Ése es el real problema del cine que no es de Hollywood y ahí ustedes los españoles y nosotros los latinoamericanos compartimos lo mismo, los grandes moles con ocho salas y cuatro títulos porque, como las pueden enlazar y en la sala 1 pasan “Los Vengadores” y en la sala 2, treinta segundos después, la misma cinta corre, entonces nos están dejando sin salas, sin pantallas.

Sabe usted, aquí en México si acaso vemos a Almodóvar, a Saura, a Álex de la Iglesia, a Amenábar, a Medem y párele de contar.

– Y evidentemente, no es lo mismo ver el cine en una sala que en una pantalla pequeña de casa o del ordenador-computadora.

Por supuesto, se pierde el ritual, se pierde el ir,… también a veces mi paranoia me lleva a que realmente el status, los que gobiernan el mundo ahorita son los poderes económicos y a ellos no les interesa que nos juntemos a ver películas que si no son de Hollywood, representan al enemigo. Entonces, por eso están aislando y ya está la televisión en 3D, ¿para qué? no más para que usted se junte a tomar unas copas y ver una película con cuatro amigos, pero toda esa posibilidad del fenómeno colectivo que es terminar de ver…, se me viene a la cabeza “Cinema paradiso”, eso es algo que no tiene comparación.
Pero bueno, a eso nos están orillando, entonces nosotros los cineastas “independientes” entre comillas, porque de cualquier manera siempre hay una dependencia con la industria, con la exhibición sobre todo, nos estamos tratando de defender vía DVD, Blueray y televisión.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

“LA VENTAFOCS” ALS CINEMES TEXAS

La VentafocsTorna "La Ventafocs", dirigida pel txec Václav Vorlícek que es va estrenar el 1977, per iniciativa de l’Associació Cavall Fort, Drac Màgic i Rialles.
Va ser la primera pel·lícula infantil doblada al català i es va fer molt popular entre els nens i les nenes d’aquella època, que encara la recorden com una de les pel·lícules més destacades de la seva infància i com una versió ben diferent del clàssic conte de fades. És una adaptació més fidel al conte dels germans Grimm, sense carbassa ni fada, amb una protagonista, alegre, decidida, valenta i gens abnegada i amb uns escenaris naturals plens de bellesa.
Ara, Pack Màgic, la nova distribuïdora de cinema infantil de Drac Màgic, l’ha recuperada, amb una còpia digitalitzada que s’estrenarà el 25 d’abril als Cinemes Texas de Barcelona i més endavant a altres sales arreu de Catalunya. Més informació, aquí.

MUESTRA MONICELLI EN EL 17 BAFICI

Monicelli_Muestra

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

Relatos_SalvajesHasta el 9 de mayo se puede ver de jueves a sábado a las 20h. en Casa de América Madrid una de las películas más taquilleras del cine argentino, "Relatos Salvajes" de Damián Szifron, que fue seleccionada en 2014 para la Sección Oficial de Cannes, y que desarrolla su exposición en unos capítulos que nada tienen que ver el uno con el otro, salvo en mostrar seres vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible. (ampliación)

PRESENCIA ESPAÑOLA EN EL BAFICI

Bafici 2015 EspañaDesde el miércoles 15 de abril hasta el sábado 25, Buenos Aires es el escenario de una nueva edición del BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente. La edición de este año cuenta con una interesante y destacada presencia española en películas, jurados e inclusive alguna exposición. En esta edición, además de las películas españolas en competencia y secciones especiales, se destaca el ciclo dedicado a la filmografía de Val del Omar y la edición de una publicación.
Conoce más detalles de esta extensa programación cinéfila que Cinestel te recomienda, aquí.Bafici 2015_España

EL CENTENARIO DE ORSON WELLES

Orson WellesEl 6 de mayo de 2015 se cumplen 100 años del nacimiento de Orson Welles, un polifacético profesional que no sólo se dedicó al cine sino también al teatro, la radio, la televisión, la política e inclusive, la magia.
La Filmoteca de Catalunya le dedica un especial que incluye exposición fotográfica, presentación de libros, un espectáculo teatral, un seminario internacional, la proyección de "Campanadas a medianoche" en la Colegiata de Cardona, donde se rodó, y una emisión radiofónica.
El avance de lo que será el programa está publicado en su web.
Por otro lado, durante el mes de abril están programados ciclos de cine de Alain Resnais; el titulado 'In Memoriam' sobre cineastas ya fallecidos; y dos dedicados respectivamente a Jessica Lange y Jiri Menzel; entre otros relacionados aquí.

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2015

LOS OSCARS 2015: TRIUNFÓ “BIRDMAN”

Birdman

ESTRENARÁ ESTE AÑO EN ARGENTINA

La Vida Después

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

ESTRENOS EN SALAS MEXICANAS 2015

CINE COLOMBIANO RECIENTE

Los Hongos Ruiz Navia

Mateo María Gamboa

Manos Sucias

CINESTEL EN LAS REDES SOCIALES

Para aquellos usuarios habituales de Twitter y Google+ que lo deseen, recientemente hemos reformado nuestras páginas y ahí aparecen reseñadas al instante las últimas noticias, artículos y entrevistas. Googleplus_

Síguenos_en_Twitter

“DOS DÍAS, UNA NOCHE” – DARDENNE

Dos días una noche

“THE FOOL” (DURAK) DE YURY BYKOV

Durak

“SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN”

Amantes sobreviven Jarmusch

“LOCKE”; LA ACTUACIÓN DE TOM HARDY

Locke

“A 20 PASOS DE LA FAMA” DOCUMENTAL

20 pasos fama

DOCUMENTAL “A QUEIMA ROUPA”

A queima roupa

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

PATRICIO GUZMÁN, EL GRAN OBSTINADO

Patricio Guzmán

ENTREVISTA A DANIEL BURMAN

Daniel Burman

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

UN TOQUE DE VIOLENCIA DE ZHANG-KE

Un toque de violencia

“NEBRASKA” DE ALEXANDER PAYNE

Nebraska Alexander Payne

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Refugiado”, de Diego Lerman; miedo y huida a la desesperada

Refugiado pelicula Diego_Lerman

En la película “Refugiado”, Diego Lerman llega a uno de los temas que más están preocupando hoy en día a políticos y medios de comunicación, el de la llamada violencia de género.

“Mariposa” de Marco Berger; la atracción y las realidades paralelas

Mariposa película Marco Berger

Berger hace un tipo de cine que tal vez sea el que mejor sabe interpretar los instintos más básicos y primarios del espectador a partir de esos encuadres tan precisos que acompañan la narración.

“Mar”, de Dominga Sotomayor; las mutaciones vacacionales

Mar película Dominga Sotomayor

“Mar” fue rodada en la localidad atlántica de Villa Gesell con actores argentinos, y cuenta la llegada desde la capital de una pareja de treintañeros que acuden para tomarse unas cortas vacaciones.

“Beira-Mar”, probando a acabar de definir una identidad sexual

Beira-Mar filme Matzembacher Reolon

La tardo adolescencia, esa etapa en la que estás medio ingresando en el mundo de los adultos, puede llegar a ser algo conflictiva interiormente si aún no has definido tu identidad sexual.

“El Incendio” de Juan Schnitman; tensión insostenible en una pareja

El Incendio película Juan Schnitman

“El Incendio” es la crónica en 24 horas del estallido de una pareja que anda buscando válvulas de escape para huir de sus miedos a tomar decisiones importantes en la vida.

“600 millas” de Gabriel Ripstein; violento contrabando de armas

600_millas película Gabriel Ripstein

Tim Roth y Krystian Ferrer protagonizan en “600 millas” de Gabriel Ripstein un duelo interpretativo en este thriller de tensión moderada, subyacente la mayor parte del tiempo pero casi constante.

“Parabellum” de Lukas Valenta Rinner; imaginando el fin del mundo

Parabellum película Lukas Valenta Rinner

Amenazados por el fin del mundo, en la película un grupo de residentes de Buenos Aires reciben lecciones de supervivencia en un centro turístico del pantanoso Delta del Tigre.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“El año más violento”, de J.C. Chandor; la mafia y las empresas

El año más violento película J C Chandor

Chandor aborda con maestría su tercera película después de “Margin Call” y “Cuando está todo perdido”. En “El año más violento” sigue tratando el tema de la ética y la honradez en los negocios.

“Pride (Orgullo)”; un gran ejemplo sobre que la unión hace la fuerza

Pride film Matthew Warchus

“Pride (Orgullo)” es una película que ejemplariza cómo dos comunidades muy distintas en sus reivindicaciones pueden apoyarse mutuamente para alcanzar un determinado fin.

“Pasolini” de Abel Ferrara; padeciendo por el apasionamiento

Pasolini película Abel Ferrara

Abel Ferrara hace un esfuerzo contenido por reconstruir el último día en la vida de Pasolini, a través de una extraordinaria caracterización física y habilidad interpretativa del actor Willem Dafoe.

Pinamar: “El otro lado del éxito” (Sils Maria) y “Land Ho!”; la mirada atrás

Sils María película Juliette Binoche

En Pantalla Pinamar 2015, “Sils Maria” con Juliette Binoche, y la película “Land Ho!”, tienen algunas coincidencias temáticas aunque se trasfondo definitivo sea bien diferente.

“Negociador”, de Borga Cobeaga; humor sobre las reticencias

Negociador película Borja Cobeaga

Manu Aranguren es un político vasco, poco cuidado, solitario y algo desgarbado, a quien le encomiendan ser el interlocutor del gobierno español en las negociaciones para la paz en Euskadi.

“A CAMBIO DE NADA” GANÓ EN MÁLAGA

Daniel Guzmán25 abril 2015 - El jurado oficial de la 18 edición del Festival de cine español de Málaga decidió otorgar la Biznaga de Oro a la Mejor Película y la de Plata a la Mejor Dirección al filme de Daniel Guzmán "A cambio de nada", la historia de dos chicos, uno de los cuales se escapa de casa ante la separación de sus padres y comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador. Antonio Bachiller, que encarna al amigo del huido, recibió el premio al Mejor Actor de Reparto.

"Los exiliados románticos", nuevo filme de Jonás Trueba, fue reconocido con el Premio Especial del Jurado y el de la Mejor Música. Natalia Molina recibió el premio a la Mejor Actriz por "Techo y Comida" (que también se llevó el del público); y el debut de Leticia Dolera en la dirección con "Requisitos para ser una persona normal" fue merecedor, a juicio del jurado, de tres premios, entre ellos el de Mejor Guionista Novel.

En la sección Territorio Latinoamericano, la Biznaga de Plata a la Mejor Película, dotada con 8.000 euros, fue para "El comienzo del tiempo" del mexicano Bernardo Arellano; Premio Especial del Jurado para "El Gurí" del argentino Sergio Mazza; y entre los restantes galardones encontramos el de Mejor Actriz para la argentina Pilar Gamboa por "El Incendio" (reseña).
Conoce la totalidad del Palmarés y premios colaterales en la web del Festival, aquí.A cambio de nada

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Girlhood25 abril 2015 - Esta semana nuestro estreno recomendado es "Girlhood" (Banda de chicas), un acertado acercamiento a las pandillas de jóvenes que habitan en los suburbios de los alrededores de París a cargo de la realizadora francesa Céline Sciamma. Fue la película de apertura en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. (reseña)

Algunos filmes interesantes que llegan a las salas de cine son "Sexo fácil, películas tristes" de Alejo Flah, dos historias románticas paralelas que transcurren en Buenos Aires y Madrid (reseña); el esfuerzo de Russel Crowe al protagonizar y dirigir "El Maestro del Agua", historia de aventura épica ambientada cuatro años después de la devastadora batalla de Gallipoli, en Turquía, durante la Primera Guerra Mundial; y la comedia francesa "La familia Bélier", en la que todos son sordos menos Paula, la hija que tiene 16 años.

También hay dos películas a tener en cuenta que son "La sombra del actor", para el lucimiento de Al Pacino cuyo rostro parece omnipresente en toda la película. Es un drama con muy ligeros toques de comedia acerca de un sexagenario actor que, de repente, pierde su don artístico y confunde sueños, ficción y realidad. Y "Murieron por encima de sus posibilidades", una comedia extremista y radical con un reparto de lujo, sobre un grupo de españoles que sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes.

Otros filmes que llegaron a la cartelera son la comedia de Manuela Moreno "Cómo sobrevivir a una despedida" (reseña); así como "La Leyenda de Sarila", "La Pirámide", y "Superpoli en Las Vegas".Sexo fácil películas tristes

NUEVOS TÍTULOS ANUNCIADOS EN CANNES

Michel Franco24 abril 2015 - El Festival de Cannes anunció, ahora sí, los títulos que restaban para completar las distintas secciones de la muestra de cine. "Cronic", del mexicano Michel Franco, competirá en la sección oficial por la Palma de Oro. La película –cuarto largometraje de Franco-, aborda la historia de un enfermero particular que trabaja con pacientes en fase terminal.
Por tercera ocasión el realizador mexicano asiste a Cannes, en 2009 lo hizo con su ópera prima "Daniel y Ana", como parte de la sección Quincena de Realizadores, motivo por el cual recibió una beca para trabajar en el guión de su segundo largometraje.
En el 2012 obtuvo con "Después de Lucía" -su segundo filme- el premio a Mejor Película en la segunda sección más importante de este encuentro fílmico, Una cierta mirada, donde justamente este año participa el también mexicano David Pablos con "Las Elegidas", una historia basada en el más reciente libro del escritor Jorge Volpi que aborda el mundo de la prostitución infantil y el tráfico de mujeres.

Por otro lado, se anunció que el colombiano José Luis Rugeles presentará en la sección Una cierta mirada, "Alias María", largometraje que cuenta la experiencia de María, una guerrillera de 13 años que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con su propio embarazo.

Igualmente se anunciaron: en sección oficial "Valley of love" de Guillaume Nicloux; en Una cierta mirada, "Taklub" de Brillante Mendoza, "Lamb" de Yared Zeleke, "Cemetery of Splendour" de Apichatpong Weerasethakul y "AN" de Naomi Kawase; y proyecciones especiales tanto de "Une histoire de fou" de Robert Guédiguian, como de "Love" de Gaspar Noé.Alias María 300

CANDIDATURAS A PREMIOS PLATINO 2015

Premios Platino 201523 abril 2015 - En el marco de la 18ª edición del Festival de Málaga, Cine Español, se anunciaron las quince candidaturas de las diferentes categorías de los Premios Platino 2015. Un total de 73 largometrajes optan a estas candidaturas entre las 760 películas iberoamericanas, inicialmente aspirantes, estrenadas en 2014. De los 73 largometrajes, España produce o coproduce 16 de ellos, entre filmes de ficción, animación y documental.
Estas candidaturas aspiran a estar entre las cinco finalistas por categoría para la II Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya Gala de entrega se celebrará en la sede de Starlite Marbella el próximo 18 de julio.
Esta segunda selección que se ha presentado, (la última antes de darse a conocer a finales de mayo las cinco finalistas nominadas por cada categoría), ha sido realizada por el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana. Destacan títulos tan prestigiosos y reconocidos como "Relatos salvajes" (Argentina, España), de Damián Szifron, preseleccionada en 6 categorías, seguida de "La dictadura perfecta" (México), de Luis Estrada, "La distancia más larga" (Venezuela), de Claudia Pinto, "La isla mínima" (España), de Alberto Rodríguez, y "O Lobo atrás da porta" (Brasil), de Fernando Coimbra, preseleccionadas en 5 apartados cada una.

Durante el acto, Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, hizo entrega al Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de una escultura del premio Platino por la labor de fomento y difusión de las filmografías de los países de habla española y portuguesa que lleva realizando el Festival de Málaga, durante sus 18 años de existencia. Por su parte, el Alcalde de Málaga agradeció la concesión de dicho galardón y destacó la importancia de los premios Platino para la creación y puesta en valor de la marca del cine iberoamericano.

La ceremonia de entrega de la II Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano será conducida nuevamente por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, actualmente conductor del exitoso programa diario de CNN Showbiz.
Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo una edición en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.
Premios Platino_2015

“ALLENDE, MI ABUELO ALLENDE” EN CANNES

Marcia Tambutti22 abril 2015 - La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes ha seleccionado para mostrar en la edición de este año, el documental de la llamada "nieta mexicana" del presidente chileno, Marcia Tambutti Allende, "Allende, mi abuelo Allende", una coproducción entre México y Chile.
Así lo dio a conocer en conferencia Edouard Waintrop, director general de esta sección, quien destacó el filme como un retrato del abuelo de la cineasta chilena desde un punto de vista interno y con una gran sensibilidad.
La bióloga chilena Marcia Tambutti, radicada en México, regresó a Chile para construir un perfil más personal de su abuelo y reencontrarse con sus raíces. Así realizó "La otra cara de la moneda: la búsqueda de mi abuelo Allende", un primer acercamiento a la vida del mandatario socialista que murió -tras ser derrocado por el Ejército- el 11 de septiembre de 1973.

Con "Allende, mi abuelo Allende", la cineasta busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por su imagen histórica, el exilio y el dolor de su familia. Durante su búsqueda, decide restaurar un poco la ausencia del abuelo, reconstruyendo los álbumes familiares que les fueron robados con el golpe militar de Chile en 1973.
Ésta es la primera vez que un familiar directo del ex presidente desea recuperar la memoria familiar, buscar gestos personales, fotografías y películas inéditas. Una historia de detalles que hasta ahora han permanecido invisibles y que nos hablan de la memoria, la identidad y la familia.
En la misma conferencia de prensa, Waintrop anunció que la Quincena acogerá también el estreno mundial del nuevo filme de ficción del colombiano Ciro Guerra.Allende mi abuelo Allende

CANNES: ROSSY DE PALMA SERÁ JURADO

Rossy_de_Palma21 abril 2015 - La dirección del Festival Internacional de Cine de Cannes confirmó la totalidad de miembros del jurado de su edición 2015, entre los que se encuentra la actriz española Rossy de Palma, la francesa Sophie Marceau y la británica Sienna Miller, además de la compositora y cantante maliense Rokia Traoré, los directores Guillermo del Toro y Xavier Dolan (aparte de la presidencia, por primera vez bicéfala, de los hermanos Coen), y el actor estadounidense Jake Gyllenhaal. Cuatro mujeres y cinco hombres, cada uno de ellos con los mismos derechos de voto particular, cuyo veredicto será anunciado en la clausura del Festival, el domingo 24 de mayo.Jurado 2015

LEÓN DE ARANOA ESTARÁ EN CANNES

Un día perfecto, benicio del toro21 abril 2015 - La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes incluye este mes de mayo la nueva película del español Fernando León de Aranoa titulada "Un día perfecto", e interpretada por Benicio del Toro y Tim Robbins, ganadores de un Oscar por sus trabajos en "Traffic" y "Mystic River" respectivamente, y por las actrices Olga Kurylenko ("Oblivion", "To the wonder", "007 Quantum of Solace"), Mélanie Thierry ("Babylon A.D.", "The Zero Theorem") y el actor Fedja Stukan ("En tierra de sangre" Y "Miel").

El filme es una mezcla de géneros cuyo guión está basado en la novela Dejarse Llover, de Paula Farias, escritora y médico que trabaja en emergencias humanitarias para Médicos Sin Fronteras desde 1999. El director se ha servido también de su propia experiencia como documentalista junto a cooperantes en zonas de conflicto.

Calificada por León de Aranoa como rápida, directa, sin delicadeza, en permanente cuenta atrás, el cineasta explicaba que esta historia de cooperantes internacionales "utiliza el humor como forma de distanciamiento: las mejores ocurrencias, el humor más salvaje y despiadado, el más desesperado, se escucha a menudo en el centro mismo de la tragedia. Porque no hay otro lugar en el mundo donde sea más necesario".Un día perfecto Fernando León de Aranoa

ACADEMIA: “MUJERES QUE NO LLORAN”

Cima0420 abril 2015 - La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) organiza en la sede de la Academia de Cine en Madrid (Zurbano, 3), la segunda edición del ciclo "Mujeres que no lloran" que se compone de cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes de distintas épocas y géneros, con un denominador común: están protagonizados por personajes femeninos que, siendo muy distintos entre sí, comparten la capacidad de tomar sus propias decisiones e incidir en el desarrollo de la acción.
Tras las proyecciones, las actrices que dan vida a estas mujeres –Susi Sánchez, Elena Anaya, Manuela Velasco y Pilar Bardem-, acompañadas de Ramón Salazar, Beatriz Sanchís, Paco Plaza y Berta Ojea respectivamente, participarán en un coloquio, en el que reflexionarán sobre el papel de la mujer en la ficción audiovisual.
Los largos que se mostrarán del 5 al 8 de mayo son: "10.000 noches en ninguna parte", "Todos están muertos", "[REC]", y "María querida".
ALGUNOS DATOS
· Solo el 28 % de los personajes que hablan en las películas son mujeres.
· Solo el 36% de las películas españolas tienen protagonistas femeninas.
· En las películas, de los personajes que trabajan el 80% son hombres y el 20 %, mujeres.
· Ellas son 4 veces más propensas que ellos a ser mostradas en ropa interior.Mujeres que no lloran

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Regreso a Ítaca18 abril 2015 - Nuestros estrenos recomendados de la semana en salas españolas son tres: "Regreso a Ítaca" es un drama del director francés Laurent Cantet que fue rodado en una terraza desde la que se ve La Habana. Cinco amigos se han reunido para celebrar el regreso de Amadeo después de 16 años de exilio en Madrid. Desde el crepúsculo al amanecer, recuerdan su juventud, la pandilla que habían formado, su fe en el futuro… y la decepción del presente. (reseña)

Los otros dos a recomendar son "La Fiesta de Despedida", tragicomedia sobre un grupo de amigos que conviven en una residencia de ancianos en Jerusalem y construyen una máquina de eutanasia para ayudar a otro amigo enfermo terminal (reseña); y también el documental del portugués Joaquim Pinto, "E agora? Lembra-me", que recorre un año del tratamiento contra el SIDA de su realizador. Cercano sin ser exhibicionista, conmovedor pero nunca aleccionador, extraordinario desde su normalidad, este vídeo-diario, que justifica plenamente su formato, arrasó entre todos los comentarios de la crítica cinematográfica. (reseña)

A tener en cuenta por los amantes del género de terror llegó a los cines "Lost River", de Ryan Gosling; un thriller rodado en los decadentes suburbios de Detroit, donde Billy (Christina Hendricks) lucha por sacar adelante a sus dos hijos y no perder su casa.
Y otros títulos que se incorporan a la cartelera son "Clan Salvaje", "La Mecánica del Corazón", "La Oveja Shaun", "Little Galicia" y "Una noche para sobrevivir". (foto de "E agora? Lembra-me")

PALMARÉS DE LA MOSTRA DE CATALUÑA

Mostra Lleida17 abril 2015 - El jurado oficial de la 21 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya determinó como Mejor Película, la cinta del mexicano Alonso Ruizpalacios (entrevista), "Güeros", una historia de búsqueda con el trasfondo de reivindicaciones estudiantiles.
El resto de premios fueron:
-Mención Especial: "Conducta" de Ernesto Daranas (Cuba) (reseña)
-Mejor Director, Sebastián del Amo, "Cantinflas" (México)
-Ópera Prima: "Mateo" de María Gamboa (Colombia) (reseña)
-Mejor Actriz: Alina Rodríguez, "Conducta" (Cuba)
-Mejor Actor: Oscar Jaenada, "Cantinflas" (México)
-Mejor Guión: Enrique Buchichio (entrevista), "Zanahoria" (Uruguay)
-Radio Exterior: "El hijo buscado", Daniel Gaglianó (Argentina)
-Del Público: "Conducta", Ernesto Daranas (Cuba)
DOCUMENTAL
-Mejor Documental: "Marmato", León Grieco (USA-Colombia)
-Del Público: "Marmato", León Grieco
CORTOMETRAJE "
-"Os meninos do Rio", Javier Marcipe (España)

FILME DE ORISTRELL ESTRENARÁ EN JUNIO

Hablar,_película_Olistrell16 abril 2015 - La distribuidora Splendor Films anunció el estreno en España de "Hablar", la última película del realizador Joaquim Oristrell, el próximo 12 de junio, a concurso en el Festival de Málaga.
El film trata de un viaje entre el teatro y el cine, rodada en un plano único y en continuidad de 80 minutos y medio kilómetro de recorrido, en el popular barrio de Lavapiés de Madrid. Los personajes hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan... y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.

Está protagonizada, entre otros, por Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, Sergio Peris-Mencheta, Estefanía de los Santos, María Botto, Goya Toledo, Antonio de la Torre, Mercedes Sampietro, Carmen Balagué, Secun de la Rosa, Nur Levi, Melani Olivares, Álex García, Goya Toledo, Mercedes Sampietro, Astrid Jones, Dafnis Balduz, Petra Martínez y Juan Margallo.

SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES

16 abril 2015 - Se dieron a conocer la mayoría de títulos que competirán este mes de mayo por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. "Dheepan" de Jacques Audiard
"La loi du marché" de Stéphane Brizé
"Marguerite et Julien" de Valérie Donzelli
"The Tale of Tales" de Matteo Garrone
"Carol" de Todd Haynes
"The Assassin" de Hou Hsiao-Hsien
"Mountains May Depart" de Jia Zhang-ke
"Our Little Sister" de Hirokazu Kore-eda
"Macbeth" de Justin Kurzel
"The Lobster" de Yorgos Lanthimos
"Mon roi" de Maïwenn
"Mia madre" de Nanni Moretti
"Son of Saul" de László Nemes
"La giovinezza" de Paolo Sorrentino
"Louder than Bombs" de Joachim Trier
"Sea of Trees" de Gus Van San
"Sicario" de Denis Villeneuve

La sección Un Certain Regard acogerá la presentación de "Las Elegidas" del mexicano David Pablos (La Vida Después).Mia_Madre_Nanni_Moretti

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (...)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière