Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Gabriel Retes, del cine de autor al cine personal

junio 22, 2012 ENTREVISTAS
Gabriel_Retes

Entrevista.
Homenajeado en la edición 2012 del Festival de Cine de Guadalajara, el cineasta mexicano en colaboración con Carlos Sánchez de la distribuidora Zafra Video, ha editado en DVD nueve entregas que se venden en México cada diez semanas.
“El Bulto” (1991) y “Arresto Domiciliario” (2007) fueron los dos filmes incluidos en la primera carátula. Dos películas que definen muy bien la intencionalidad de Retes para con el cine a través de una singular estética y el compromiso con sus principios e ideas.

Casi todos sus largometrajes son de producción propia, él interviene como actor y también como protagonista en algunos casos, y solamente en una coproducción con España y Argentina, “Un dulce olor a muerte”, admitió la producción externa en la que contó con actores como Karra Elejalde, Héctor Alterio, Ana Álvarez y Diego Luna.
“Soy el productor de dieciocho de mis películas, director de todas ellas y en muchas, actor y guionista. Estoy en un proceso en el que empecé haciendo cine de autor y ahora hago cine personal, que no entiendo muy bien la diferencia pero creo que la hay”. -nos dice de entrada al comienzo de esta entrevista para Cinestel.

– Su película “El Bulto”, que da inicio a esta colección, es una reflexión sobre diferentes temas. Un periodista ha permanecido en coma durante veinte años y, a su regreso a la realidad, se encuentra por ejemplo con unos avances tecnológicos impensables dos décadas atrás. Una reflexión que también estaría muy presente hoy en día.

Yo creo que sí. Por un lado traté en esa película de la tecnología y por el otro la familia porque son temas que de alguna manera me interesan.
Esta colección surge porque se liberaron las películas, se acabaron los contratos, y con Carlos Sánchez decidimos que en el Festival de Guadalajara del pasado mes de marzo teníamos que salir con este número uno y ahora está saliendo el número dos con “Bienvenido Welcome” y “Bienvenido Welcome II”, y así cada diez semanas vamos a ir sacando dos títulos.

En la primera entrega, además de “El Bulto”, viene “Arresto domiciliario” que es una reflexión sobre la situación en la que quedan la gente a la que le llega el alzheimer y todo lo que significa para la familia y seres alrededor, con una trama un poco thriller: un tipo que tiene un arresto domiciliario y llega a dar con su madre que tiene esa enfermedad y a la que no ha visto en 15 años.
Entonces estamos tratando de distribuir los títulos realmente para que haya una unidad entre ellos.

– En el fondo de estas dos películas subyace el tema de la memoria y qué tan importante es gozar de ella para no volver a caer en los mismos errores del pasado.

Absolutamente. Recordemos que el cine es parte de la memoria de los pueblos, la memoria colectiva, y nos está sucediendo como iberoamericanos que nos está ganando, ni siquiera los Estados Unidos, nos está ganando Hollywood porque resulta que ya no tenemos pantallas y nos están dejando sin el fenómeno ritual que era ir a una sala cinematográfica rodeado de puros extraños pero amantes de la cinematografía.
Por eso, lo que estamos haciendo para que nos sigan conociendo y nos sigamos expresando es importantísimo ahora, tanto el DVD y el Blueray como la televisión.

– Sobre todo en la película “El Bulto” se observa un cierto espíritu de rebeldía y por eso me atrevo a preguntarle si es usted un 132 más.

Sí, absolutamente. Pienso que es un movimiento que fue un revulsivo necesario porque todo el proceso preelectoral estaba viciado en origen. Todo el mundo en México, izquierda, derecha y centro, sabe cuáles son los problemas, lo que pasa es que no nos dicen cómo los van a solucionar y yo creo que a partir del “Yo soy 132”, que es apolítico, y yo ahí sí que agradezco a los jóvenes que se hayan mantenido apartidistas, lo que necesita este país los ciudadanos lo sabemos ya que lo vivimos y lo sufrimos a todos los niveles.

– Usted tenía la intención de rodar una secuela que se llamaría “El bulto para presidente” pero que no se ha llegado a consumar.

No se hizo. La verdad es que sí lo intenté pero no conseguí financiamiento. La voy a hacer esperar cinco años, a las próximas elecciones.

– ¿Cuantas de sus películas propias se han pasado en España?

Nada, soy un desconocido en Europa. Debo sumar treinta premios internacionales y otros tantos nacionales, diecinueve largometrajes, todos de autor, menos “Un dulce olor a muerte” que lo hice de autor al fin y al cabo y fue el primer protagonista de Diego Luna.
Pero no me conocen, entonces yo creo que me voy a tener que echar un viaje a España de uno o dos meses para ver, si ya tengo todo mi cine en Full High Definition (HD), si me aceptan ustedes los españoles.

– En cualquier caso, algunas de sus películas sí que pasaron por Festivales internacionales.

He competido en la sección oficial una vez en Berlín y en Montreal y dos veces en Moscú.

– El problema entonces es el de siempre, el de la distribución posterior.

Por supuesto. La distribución cada vez es más sencilla a través de Federal Express porque ya ahora se acabó el 35mm. Llegamos al momento del disco y usted lo puede mandar a cualquier parte del mundo y está en 24 horas por DHL, y en ese mismo disco va su poster, su propaganda, sus críticas,… va absolutamente todo para que el exhibidor se haga cargo, lo que pasa es que nos están dejando sin exhibidores, sin pantallas. Ése es el real problema del cine que no es de Hollywood y ahí ustedes los españoles y nosotros los latinoamericanos compartimos lo mismo, los grandes moles con ocho salas y cuatro títulos porque, como las pueden enlazar y en la sala 1 pasan “Los Vengadores” y en la sala 2, treinta segundos después, la misma cinta corre, entonces nos están dejando sin salas, sin pantallas.

Sabe usted, aquí en México si acaso vemos a Almodóvar, a Saura, a Álex de la Iglesia, a Amenábar, a Medem y párele de contar.

– Y evidentemente, no es lo mismo ver el cine en una sala que en una pantalla pequeña de casa o del ordenador-computadora.

Por supuesto, se pierde el ritual, se pierde el ir,… también a veces mi paranoia me lleva a que realmente el status, los que gobiernan el mundo ahorita son los poderes económicos y a ellos no les interesa que nos juntemos a ver películas que si no son de Hollywood, representan al enemigo. Entonces, por eso están aislando y ya está la televisión en 3D, ¿para qué? no más para que usted se junte a tomar unas copas y ver una película con cuatro amigos, pero toda esa posibilidad del fenómeno colectivo que es terminar de ver…, se me viene a la cabeza “Cinema paradiso”, eso es algo que no tiene comparación.
Pero bueno, a eso nos están orillando, entonces nosotros los cineastas “independientes” entre comillas, porque de cualquier manera siempre hay una dependencia con la industria, con la exhibición sobre todo, nos estamos tratando de defender vía DVD, Blueray y televisión.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

LLEGA NUEVA EDICIÓN DEL FIRE!!

FIRE2016-260

"La Belle Saison", de la francesa Catherine Corsini inauguró el certamen Fire!!, Mostra de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, que reúne gran cantidad de títulos en su programación, entre los que están: "Tomcat" de Händl Klaus (Austria, 2016); "Théo et Hugo dans le même bateau", de Olivier Ducastel y Jacques Martineau (Francia, 2016); "Marzipan Flowers", de Adam Kalderon (Israel, 2014); "Suited" de Jason Benjamin (EUA, 2016); y "Hockney", de Randall Wright (Reino Unido, 2014).

De Argentina se podrá ver "Mariposa", del notable realizador Marco Berger (reseña de la película); y habrá también debates, presentaciones, una exposición y la presencia de algunos de los directores de los filmes que comentarán con el público sus obras al acabar las proyecciones.

El certamen se desarrolla desde el 30 de junio al 10 de julio y hay información mucho más detallada y precisa en la web del festival.

ESTRENO RECOMENDADO EN MÉXICO

Yo 1

PELÍCULAS DE ESTRENO EN ARGENTINA

"La Ilusión de Noemí" (23/06)

La Ilusión de Noemí

"El Eslabón Podrido" (16/06)

El Eslabón Podrido

"Il Solengo" (02/06)

Il Solengo

"Crespo, la continuidad..."(26/05)

Crespo la continuidad

"Palestinos go home" (12/05)

Palestinos Go Home

"Al final del túnel" (21/04)

Al-final-del-túnel-18

"Kóblic" (Ricardo Darín) (14/04)

Koblic-18

"El abrazo de la serpiente"(18/02)

El-Abrazo-de-la-Serpiente-18

FILMO: LES ESCLETXES DE LA CENSURA

Les escletxes de la censura1

La Filmoteca de Catalunya programa, de l’1 de juliol al 31 d’agost, el cicle “Les escletxes de la censura”, que recull films de diverses procedències geogràfiques i estètiques que van aconseguir tractar, més o menys el·lípticament, l’homosexualitat, l’incest o l’avortament. La retrospectiva, que inclou 18 títols el mes de juliol i 21 més a l’agost, ens mostra com, des de la implantació del codi Hays, als anys vint, fins als anys setanta, quan la censura comercial va fer innecessària l’estatal, el cinema va lluitar contra corrent per fer visibles determinats aspectes de la sexualitat.

Aquest cicle suposa una aproximació a l’evolució del tractament carnal a la pantalla, un tema absolutament condicionat pels diferents mecanismes de la censura, inclosa l’autocensura dels productors, i el pes de la religió. Obre el cicle, avui divendres 1 de juliol a les 19.30h, una tria de curtmetratges presentats per la seva directora Erika Lust, reivindicadora d’una pornografia en femení.

Les escletxes de la censura2

Des dels seus orígens, el cinema va nèixer sota sospita, social i moral. L’esgésia en va ser un ferotge enemic i els estats van controlar un espectacle destinat a públics populars en locals sospitosos. Quan la indústria va substituir l’artesania i el cinema va pujar de categoria social, els mateixos productors d’Hollywood van implantar un Codi que autocensurés les pel·lícules a fi d’evitar escàndols que perjudiquessin la taquilla. El Codi Hays va estar vigent fins la dècada dels seixanta, quan lels hàbits socials s’havien flexibilitzats però en determinats paisos totalitaris, des de l’Espanya franquista als del teló d’acer, vigil·làven escrupulosament la vessant política però també la sexual i, molt especialment, la moral.

En el marc d’aquestes limitacions, bàsicament compreses entre els anys deu i setanta del segle XX, els cineastes van lluitar per mantenir la tradició del cinema com un espectacle de perspectives majoritàriament masculines i amb un elevat component voyeurístic. Fruit d’aquesta tensió, van sorgir una sèrie de films amb una voluntat clarament desafiant, tant pel que fa als centímetres d’epidermis que s’arrebassaven a la mirada dels censors com al tractament de determinats temes relacionats amb la sexualitat.

Les escletxes de la censura3

La retrospectiva “Les escletxes de la censura” permet apreciar els canvis que han experimentat, des de la invenció del cinema fins els anys setanta, diferents societats i cultures pel que fa els prejudicis en la representació de l’amor físic i el concepte variable d’”obscenitat”. Tal com deia José Luis Guarner, “l’autèntica liberalització només arribarà quan s’alliberin, no ja els cossos, sinó les consciències”. (Vull més informació del cicle)

EL CINE EN CASA DE AMÉRICA MADRID

Paulina

El cine de Casa de América en Madrid está exhibiendo de jueves a sábados a las 20h. hasta el 9 de julio, la película "Paulina - La Patota" (reseña) del argentino Santiago Mitre, un thriller social que explora a personajes conectados a un acto violento -tanto víctimas como autores- y examina la forma en que esta violencia hace nacer diferentes ideas de la justicia.
(Quiero saber más)

Igualmente, a la misma hora, pero los martes hasta el 26 de julio, se vuelve a proyectar debido al éxito de público de una anterior convocatoria, la película "La Distancia más Larga", de la venezolana Claudia Pinto y protagonizada por Carme Elías. (saber más)

La Distancia más Larga

FILMOTECA AMB BERTRAND TAVERNIER

Bertrand Tavernier1

Bertrand Tavernier, el cinema i res més. Sí, i res més, com a "La vie et rien d’autre". Perquè el cinema, quan és més interessant, és perquè es confon amb la vida, ens la fa comprendre, fins i tot ens la fa viure més intensament. I escoltar Bertrand Tavernier parlant de cinema és escoltar algú enamorat de la vida.

En el darrer festival de Cannes, Tavernier presentava un film de muntatge que és una història del cinema francès. Ell reivindica autors i títols menystinguts. La seva paleta de gustos i admiracions és àmplia i té poc a veure amb la de la Nouvelle Vague, que, de manera interessant però sectària, va silenciar una part molt important del cinema del país, una part de la història de França. Amb Tavernier, a través dels seus films però també gràcies als que ha escollit, tots podem redescobrir-la.

El cicle de la Filmoteca de Catalunya comença el mes de juny i continua el juliol amb L’horloger de Saint Paul, Ça commence aujourd’hui, Capitaine Conan, Pattes blanches, Le journal d’une femme en blanc, Olivia i La Verité sur Bebé Donge. (+ infomació)

Bertrand Tavernier2

Mostra_2016_

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

ESTRENÓ “CRESPO” EDUARDO CRESPO

Crespo_la continuidad de la memoria

El realizador argentino Eduardo Crespo estrenó en el MALBA de Buenos Aires (sábados a las 20h. hasta finales de julio) su segundo largometraje titulado "Crespo, la continuidad de la memoria", una película en la que viaja con la imaginación por los espacios del hogar en los que transitó su padre: "Los hijos esconden las cosas en el espacio, mientras que los padres las guardan en el tiempo", se dice en algún momento de este documental.

El filme da mucha importancia a algo que es bastante imperceptible para muchos: los objetos y su conexión con la memoria, aquí familiar porque Crespo (que nació en Crespo -Entre Ríos- y vive en el barrio bonaerense de Villa Crespo) se remite a su familia con partes narradas de su propia voz. Y a partir del 30 de junio, también en el Cine Gaumont.

Crespo_la_continuidad de la memoria

UN PRODUCTOR QUE TAMBIÉN DIRIGE

Cosmos2_260

Alexan Kevork Sarikamichian es un productor argentino de películas como "Pude ver un puma", "La Donna", "Juana a las 12" y "Paula", que ha tenido su primera experiencia como director a través de un cortometraje de poco más de 4 minutos.

"Cosmos" es la historia de tres amigos en un fin de semana de campo en donde las libertades empiezan a suceder, están lejos de casa y el encuentro con la naturaleza y con ellos mismos, hace que se permitan "ciertas cosas prohibidas", el bosque, el alcohol, un encuentro sexual, las peleas, los celos, el amor, todo eso en un mismo universo. Amistad, sensualidad y ternura forman parte de esta película rodada en Chivilcoy (Buenos Aires), y protagonizada por Stefania Koessl, Alex Ferrario y Nicolás Lorenzon.

Alexan Sarikamichian se lanza ahora a promocionar su corto por el mundo, una acción que ha comenzado a través de su propia web.

Cosmos1_260

El Ariqueño

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine con Vecinos (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012. También hay más detalles actualizados en la web www.cineconvecinos.com

Fundación cine con vecinos

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

EXPOSICIÓ CINEASTES AL SEU LLOC

Exposició Cineastes al seu lloc1

Fins el 31 d’agost de 2016 és podrà veure a la Filmoteca de Catalunya l’exposició Cineastes al seu lloc. Retrats d’Òscar Fernández Orengo. En aquesta nova entrega del seu projecte iniciat el 2001 en el que recorre el món a la caça i captura de cineastes amb l’objectiu de crear un arxiu fotogràfic documental, Òscar Fernández Orengo ens presenta 42 fotografies inèdites de cineastes espanyols.

Cineastes al seu lloc, és la continuació de “A través de mis ojos”, “Cineastas contados”,i “Cineastas contados… de ambos lados”. Aquest projecte de llarg termini presenta directors contemporanis populars i minoritaris retratats en espais de la seva vida quotidiana escollits per ells mateixos. Fernández Orengo presenta aquestes fotografies en blanc i negre i en format panoràmic, i hi trobarem imatges de J.A. Salgot, Antonio Banderas, Alejandro Amenábar, Josefina Molina, Julio Medem, Víctor Erice, Rosa Vergès i Isabel Coixet, entre d’altres.

Exposició Cineastes al seu lloc2

Aquesta exposició de material inèdit es complementa amb 20 fotografies de l’autor a alguns dels personatges que han visitat la nova seu de la Filmoteca de Catalunya en els darrers quatre anys. Entre ells hi ha Abbas Kiarostami, Aki Kaurismäki o Jiri Menzel, cineastes que, en una filmoteca, s’hi troben com a casa. (Vull saber-ne més)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Magallanes”, con Damián Alcázar; liberarse de los errores del pasado

Magallanes película Salvador del Solar

El actor peruano Salvador del Solar figura por primera vez en el puesto de dirección de una película con una fiel historia sobre los traumas que prevalecen como consecuencia de la violencia.

PREMIARON A “LA ACADEMIA DE LAS MUSAS”

Festa d'Estiu 2016_1

1 julio 2016 - Fue en el transcurso de la anual Festa d'estiu de la Acadèmia del Cinema Català, que este año se celebró en el parque de atracciones del Tibidabo, que el jurado compuesto por Sergi Belber, Teresa Enrich, Ingrid Guardiola y Sergi Pérez, junto con la presidenta de honor, Marta Molins, dio a conocer que el Premio Pepón Coromina 2016 recayó en el cineasta José Luis Guerín por su película "La Academia de las Musas".

Festa d'Estiu 2016_2

El Jurado, de entre las 18 propuestas e inscripciones recibidas, premia "la osadía de José Luis Guerín, productor, guionista y director de "La Academia de las Musas", de hablar del amor desde la literatura, consiguiendo un insólito experimento cinematográfico donde lo que parece ser un documental "puro" nos sorprende con unos giros propios de la ficción más "pura", por donde transitan los personajes desde la seguridad de una cátedra universitaria al patetismo y la miseria de sus protagonistas".

Festa d'Estiu 2016_3

Recogió el reconocimiento la protagonista de la película, Rosa Delor, de las manos de Marta Molins en el marco incomparable de la Plaza dels Somnis del Tibidabo.
Por segundo año consecutivo, el ganador del Premio Pepón Coromina será uno de los invitados al Festival de Cine Europeo de Sevilla, que tendrá lugar en noviembre de 2016. (©fotos Paco Amate)

CICLO FILMOGRAFÍA DE HARUN FAROCKI

Harun Farocki

30 junio 2016 - La Fundació Antoni Tàpies de Barcelona está llevando a cabo hasta el 21 de julio un extenso ciclo de cine con películas del cineasta alemán Harun Farocki (1944 - 2014), que perteneció al nuevo cine alemán, dentro de una exposición que también incluye videoinstalaciones de un director, escritor y artista, la influencia épica del cual lo convirtió en una figura épica fundamental de la segunda mitad del siglo XX.

En colaboración con el IVAM, Institut Valencià d'Art Modern, la Fundació Antoni Tàpies presenta la segunda parte de un proyecto que revisa las primeras películas militantes de Farocki de la década de 1960, así como las videoinstalaciones que produjo a partir de 1995. Mientras que la selección en el IVAM se centra en la investigación del cineasta sobre la imagen de vigilancia, la imagen operativa y las tecnologías de la visión, la Fundació Antoni Tàpies presenta una serie de obras emblemáticas que analizan las formas de trabajo que surgen de los modelos tradicionales de producción, así como de las exigencias de la producción capitalista, y se centra en los cambios en los procesos de trabajo y su representación en las sociedades contemporáneas.
(más información)

Farouki

EN MEMORIA DEL CINEASTA FABIÁN BIELINSKY

Fabian Bielinsky

29 junio 2016 - Justo estos días hace 10 años del repentino fallecimiento a los 47 años de edad del director argentino Fabián Bielinsky, recordado por su escasa pero cuidadosa y esmerada filmografía. "Nueve Reinas" fue su mayor éxito de público, un filme con Gastón Pauls y Ricardo Darín que el cineasta presentó en su premiere internacional en la Mostra de Cinema Llatinoamericà que todos los años se celebra en Lleida.

Estaba activo en la profesión desde el año 1972, cuando se incorporó al grupo de cine del Colegio Nacional de Buenos Aires; con ellos rodaría su primer cortometraje, una adaptación realizada en Súper 8 del cuento Continuidad de los parques de Julio Cortázar. Durante su vida profesional compatibilizó trabajos en cine, televisión y publicidad.

Nueve Reinas

En el 1999 obtuvo financiación para un guión que acariciaba hacía tiempo al ganar un concurso. La obra, que se estrenaría en agosto del 2000 con el título de "Nueve reinas", desarrollaba un eficaz relato policial ambientado en el submundo de los estafadores profesionales, desplegando sucesivas vueltas de tuerca en un estilo reminiscente quizás del de David Mamet, pero muy diferente al del cine argentino precedente o contemporáneo.

Los enredos y cruces entre estafadores sedujeron a los jurados de numerosos festivales; la película cosechó premios en Portland, Oslo, Lleida, Lima, Porto, Cognac, Río de Janeiro, Bogotá, Biarritz y los British Independent Film Awards, además de siete Cóndor de Plata de la Asociación Argentina de Críticos Cinematográficos, y tanto Bielinsky como Ricardo Darín y Gastón Pauls, en los papeles protagónicos, fueron calurosamente aplaudidos por la crítica.

PREMIO MINOTAURO A JOSÉ ANTONIO FIDEU

José Antonio Fideu

28 junio 2016 - La novela fantástica de José Antonio Fideu, "Los últimos años de la magia", recibirá en Sitges el Premio Minotaruro durante la edición 49 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya el próximo mes de octubre.
Esta iniciativa vincula el Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción con el primer festival de cine fantástico del mundo, y busca ofrecer a todos los aficionados al género la ocasión de disfrutar y participar del evento que significa la entrega de la distinción.

El Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro alcanza ya su decimotercera edición. Autores como Javier Negrete, León Arsenal, Carlos Sisí, Carlos Molinero o Elio Quiroga figuran entre sus ganadores y se ha consolidado como un referente de la literatura de género, dotado con 6.000 euros.

RECONOCIMIENTO A “EL CLAN” DE TRAPERO

Premio a El Clan

27 junio 2016 - El cineasta argentino Pablo Trapero y los actores Guillermo Francella y Peter Lanzani recibieron con motivo de su película "El Clan", el premio a las producciones más relevantes de la temporada anterior en cuanto a número de espectadores, galardón que por vez primera entrega el Instituto de Cine de Argentina, INCAA, durante la presentación de 7º Anuario Estadístico de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, momento en el que se constató con cifras la buena marcha de asistencia de público a las salas para ver cine argentino en lo que llevamos de año 2016.

Casi en paralelo, durante el Congreso de la Multisectorial Audiovisual, productores, directores y actores presentes quisieron dar una voz de alarma ante la reducción de la actividad laboral en ficciones televisivas, que cifraron en un 57% menor al primer semestre del año anterior en cuanto a producciones para la televisión. Si en los seis primeros meses de 2013 se acometieron treinta ficciones, en el mismo periodo de este mismo año 2016 se han llevado a cabo tan solo seis. Con la derogación de la Ley de Medios, los canales de TV se han visto liberados de la obligación de armar producciones propias y optan por "latas" extranjeras que les resultan más baratas.

MÉXICO: ESTRENA FILME “EN LA SANGRE”

Jimena Montemayor 300

25 junio 2016 - Desde el 1 de julio llega a las salas de cine de México la ópera prima de la realizadora egresada del CCC, Jimena Montemayor, "En la Sangre", que narra la construcción de un triángulo amoroso cuando un chico que regresa a la ciudad establece relación sentimental con la novia de su hermano.

Lazos de sangre y amores cruzados se implican en el filme. “Todos tal vez nos hemos enamorado de alguien que no debíamos, y además no somos del todo conscientes de que una relación se va terminando por aquellas pequeñas cosas que no logramos ver, y que si te pasan la película entonces sí tomarías en cuenta”, comentaba al respecto Jimena Montemayor.

En la Sangre Jimena Montemayor 300

LLEGÓ A CINES “LA ORILLA” (BEIRA MAR)

La Orilla Beira Mar1

25 junio 2016 - Filipe Matzembacher y Marcio Reolon son los directores de "La Orilla" (Beira Mar), película rodada en Brasil que llegó esta semana a la cartelera española. Se trata de un drama sobre dos amigos que acuden al sur del país a resolver una cuestión de la herencia de uno de ellos. Pero lo que debía ser una breve excursión a una ciudad costera se acaba convirtiendo en todo un viaje hacia sí mismos. (reseña)

La Orilla Beira Mar2

LA ESCUELA DEL DOCSBARCELONA

DocsBarcelona_School

24 junio 2016 - DocsBarcelona es un festival internacional de cine documental que posee actividades durante todo el año, especialmente en el desarrollo de una docencia orientada a un mejor control de los recursos de filmación y a obtener una guía que sirva para la formación de gustos propios del/la futuro/a realizador/a. Las propuestas están orientadas a estudiantes e interesados y son:

  • Diploma de Especialización Universitaria: Documental Interactivo y Transmedia. (Web)
  • Máster Internacional en Dirección y Producción de Documentales. (Web)
  • Maestría en Cine Documental. Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia (en Medellín). (Web)
  • Taller 'Convierte tu idea en un documental'. (Web)

DocsBarcelona School ofrece formación para profesionales, estudiantes y amantes del documental en Barcelona y Medellín.

DocsBarcelona_School2

“POVEDA” FUE PREMIADA COMO MEJOR FILM

Poveda2

24 junio 2016 - La producción española "Poveda", que habiendo sido estrenada el pasado 4 de marzo se sigue proyectando en diversas ciudades de España, fue premiada como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu, cuya ceremonia de clausura se desarrolló en el Palazzo della Cancelleria de Roma.
El premio fue recogido por el productor y consejero delegado de Goya Producciones Andrés Garrigó quien agradeció a los organizadores su labor a favor de la promoción de los valores cristianos en el cine, especialmente los grandes ideales de la Belleza, el Bien y la Verdad, así como la Fe.

"Poveda" está inspirada en la vida de San Pedro Poveda, humanista y pedagogo español, fundador de la Institución Teresiana, que murió mártir en 1936 en Madrid. Con escasa promoción en su lanzamiento, el boca a boca funcionó y la película ya ha empezado a estrenarse en salas de cine de América Latina, comenzando por Chile, para seguir después a Ecuador, Perú, Guatemala y otros países.

LA PRESENCIA DE DOLBY EN BARCELONA

Dolby

22 junio 2016 - Dolby Laboratories, Inc. está de nuevo presente en CineEurope muestra para los empresarios europeos, africanos y de Turquía e Israel de salas de cine que se desarrolla en el Centre de Convencions Internacional Barcelona (CCIB) para presentar su gama completa de soluciones integradas end-to-end de audio, imagen, accesibilidad y postproducción.

Entre los productos y tecnologías Dolby que se muestran en el CineEurope 2016 se incluyen: El SLS Express Series que es la última novedad en altavoces: una tecnología de amplificación colgante, que permite ofrecer la experiencia Dolby Atmos con una reducción del precio de hasta un 40%. El servidor integrado de medios Dolby® IMS2000, una solución en un único panel que permite que el espectáculo no cese y, así, proteger el flujo de ingresos. La línea de procesadores Dolby Atmos Cinema CP850 que ofrece distintas soluciones digitales avanzadas de audio para cines que se adaptan a los distintos modelos empresariales.

Dolby_Atmos

Las interfaces Dolby Atmos Connect que permiten utilizar amplificadores tradicionales en instalaciones Dolby Atmos. Dolby TMS 4, un completo sistema de gestión de las salas de cine (TMS, por sus siglas en inglés) que simplifica y optimiza las operaciones del cine digital. Dolby CineAsset, un conjunto completo de software de masterización que permite crear y reproducir paquetes digitales para cine compatibles con DCI (DCP) prácticamente desde cualquier fuente. Y Dolby Cinema, galardonada con el premio Red Dot Award 2015 por su diseño de productos, que ofrece una experiencia cinematográfica total.

Cada vez más, hay salas de cine equipadas con el impresionante sonido Atmos, pero... ¿qué es y cómo funciona Dolby Atmos? Descúbrelo en esta entrevista.

Dolby Atmos

CINEEUROPE: KATZENBERG SE DESPIDE

Jeffrey Katzenberg 300

21 junio 2016 - Acude a Barcelona desde hace mucho tiempo todos los años a la cita profesional europea de los exhibidores que pertenecen a la zona EMEA. El actual CEO ejecutivo de la compañía Dreamworks, Jeffrey Katzenberg, participó este lunes por la mañana en una conferencia sobre el futuro del cine en CineEurope (cuyo contenido estará incluido en las informaciones que Cinestel ofrecerá al respecto). Pero por la tarde, durante la inauguración del evento se le hizo un homenaje sorpresa ante su próximo relevo en el cargo después de 40 años de dedicación a la animación, que incluyó mensajes en vídeo de ánimo y gratitud de Steven Spielberg y del presidente de la Fox Jim Gianopulos.

Katzemberg presentó en exclusiva para los profesionales reunidos en Barcelona las primeras imágenes de "Trolls", la nueva propuesta de la importante y seguida factoría internacional de animación, sobre la que acerca de su diseño del logo del film se permitió bromear ya que curiosamente se parece demasiado a la cabellera del candidato republicano estadounidense Donald Trump. "Cualquier parecido con Trump es pura coincidencia... No sé cómo ha ocurrido" -bromeó-.

La compañía Dreamworks se acaba de integrar en el gigante comScore, que incluye la conocida empresa de mediciones de audiencias cinematográficas Rentrak. Katzemberg aseguró ante el auditorio de convenciones de la capital de Catalunya que en la empresa tienen ya "un guion fantástico para "Shrek 5".

CineEurope25th 300

WILLIAM VEGA RUEDA SU SEGUNDO LARGO

William Vega

20 junio 2016 - Con un equipo de destacados profesionales que han participado en varias de las películas colombianas más relevantes de los últimos años, comenzó, en locaciones del desierto de la Tatacoa, Huila, el rodaje de "Sal" de William Vega, director de "La Sirga" (Quincena de Realizadores, Cannes 2012). La película cuenta con la producción de Contravía Films, en coproducción con Cine-Sud Promotion (Francia), y en asocio con Dago García Producciones, Caracol Cine, Cine Colombia, HD Cinema, y con el apoyo de Dramax, Amigos Del Cine, Universidad Autónoma de Occidente y Laboratorios Black Velvet.

"Sal plantea la eterna lucha perdida del hombre ante la naturaleza y el destino que es en sí misma la lucha en vano por alcanzar la sabiduría. Esta es una película sobre un hombre que desea respuestas y cuando las encuentra, descubre que de nada le sirven. Su verdadero aprendizaje será reconocerlo", asegura su director y guionista, William Vega.

Sal William Vega

La película cuenta la historia de Heraldo, un hombre que viaja por una carretera en medio de un desierto en su vieja motocicleta buscando el recuerdo de su padre. Al sufrir un accidente, cae en un abismo quedando malherido. Allí una pareja de ermitaños, Salomón y Magdalena, buscarán ayudarlo a recomponerse. Pero Heraldo tendrá que aliviarse primero por dentro para poder continuar su camino.

El guión de "Sal" fue desarrollado en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes y fue ganador del Premio del Canal de Televisión Franco-Alemán ARTE en el Torino Film Lab, donde participó en los programas Script and Pitchy Framework. Como proyecto también hizo parte de los BAM Projects y del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián.

SAL film William Vega

LOS FRACASOS EN EL CINE SEGÚN WILDER

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.