Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Gabriel Retes, del cine de autor al cine personal

junio 22, 2012 ENTREVISTAS
Gabriel Retes

Entrevista.
Homenajeado en la edición 2012 del Festival de Cine de Guadalajara, el cineasta mexicano en colaboración con Carlos Sánchez de la distribuidora Zafra Video, ha editado en DVD nueve entregas que se venden en México cada diez semanas.
“El Bulto” (1991) y “Arresto Domiciliario” (2007) fueron los dos filmes incluidos en la primera carátula. Dos películas que definen muy bien la intencionalidad de Retes para con el cine a través de una singular estética y el compromiso con sus principios e ideas.

Casi todos sus largometrajes son de producción propia, él interviene como actor y también como protagonista en algunos casos, y solamente en una coproducción con España y Argentina, “Un dulce olor a muerte”, admitió la producción externa en la que contó con actores como Karra Elejalde, Héctor Alterio, Ana Álvarez y Diego Luna.
“Soy el productor de dieciocho de mis películas, director de todas ellas y en muchas, actor y guionista. Estoy en un proceso en el que empecé haciendo cine de autor y ahora hago cine personal, que no entiendo muy bien la diferencia pero creo que la hay”. -nos dice de entrada al comienzo de esta entrevista para Cinestel.

- Su película “El Bulto”, que da inicio a esta colección, es una reflexión sobre diferentes temas. Un periodista ha permanecido en coma durante veinte años y, a su regreso a la realidad, se encuentra por ejemplo con unos avances tecnológicos impensables dos décadas atrás. Una reflexión que también estaría muy presente hoy en día.

Yo creo que sí. Por un lado traté en esa película de la tecnología y por el otro la familia porque son temas que de alguna manera me interesan.
Esta colección surge porque se liberaron las películas, se acabaron los contratos, y con Carlos Sánchez decidimos que en el Festival de Guadalajara del pasado mes de marzo teníamos que salir con este número uno y ahora está saliendo el número dos con “Bienvenido Welcome” y “Bienvenido Welcome II”, y así cada diez semanas vamos a ir sacando dos títulos.

En la primera entrega, además de “El Bulto”, viene “Arresto domiciliario” que es una reflexión sobre la situación en la que quedan la gente a la que le llega el alzheimer y todo lo que significa para la familia y seres alrededor, con una trama un poco thriller: un tipo que tiene un arresto domiciliario y llega a dar con su madre que tiene esa enfermedad y a la que no ha visto en 15 años.
Entonces estamos tratando de distribuir los títulos realmente para que haya una unidad entre ellos.

- En el fondo de estas dos películas subyace el tema de la memoria y qué tan importante es gozar de ella para no volver a caer en los mismos errores del pasado.

Absolutamente. Recordemos que el cine es parte de la memoria de los pueblos, la memoria colectiva, y nos está sucediendo como iberoamericanos que nos está ganando, ni siquiera los Estados Unidos, nos está ganando Hollywood porque resulta que ya no tenemos pantallas y nos están dejando sin el fenómeno ritual que era ir a una sala cinematográfica rodeado de puros extraños pero amantes de la cinematografía.
Por eso, lo que estamos haciendo para que nos sigan conociendo y nos sigamos expresando es importantísimo ahora, tanto el DVD y el Blueray como la televisión.

- Sobre todo en la película “El Bulto” se observa un cierto espíritu de rebeldía y por eso me atrevo a preguntarle si es usted un 132 más.

Sí, absolutamente. Pienso que es un movimiento que fue un revulsivo necesario porque todo el proceso preelectoral estaba viciado en origen. Todo el mundo en México, izquierda, derecha y centro, sabe cuáles son los problemas, lo que pasa es que no nos dicen cómo los van a solucionar y yo creo que a partir del “Yo soy 132″, que es apolítico, y yo ahí sí que agradezco a los jóvenes que se hayan mantenido apartidistas, lo que necesita este país los ciudadanos lo sabemos ya que lo vivimos y lo sufrimos a todos los niveles.

- Usted tenía la intención de rodar una secuela que se llamaría “El bulto para presidente” pero que no se ha llegado a consumar.

No se hizo. La verdad es que sí lo intenté pero no conseguí financiamiento. La voy a hacer esperar cinco años, a las próximas elecciones.

- ¿Cuantas de sus películas propias se han pasado en España?

Nada, soy un desconocido en Europa. Debo sumar treinta premios internacionales y otros tantos nacionales, diecinueve largometrajes, todos de autor, menos “Un dulce olor a muerte” que lo hice de autor al fin y al cabo y fue el primer protagonista de Diego Luna.
Pero no me conocen, entonces yo creo que me voy a tener que echar un viaje a España de uno o dos meses para ver, si ya tengo todo mi cine en Full High Definition (HD), si me aceptan ustedes los españoles.

- En cualquier caso, algunas de sus películas sí que pasaron por Festivales internacionales.

He competido en la sección oficial una vez en Berlín y en Montreal y dos veces en Moscú.

- El problema entonces es el de siempre, el de la distribución posterior.

Por supuesto. La distribución cada vez es más sencilla a través de Federal Express porque ya ahora se acabó el 35mm. Llegamos al momento del disco y usted lo puede mandar a cualquier parte del mundo y está en 24 horas por DHL, y en ese mismo disco va su poster, su propaganda, sus críticas,… va absolutamente todo para que el exhibidor se haga cargo, lo que pasa es que nos están dejando sin exhibidores, sin pantallas. Ése es el real problema del cine que no es de Hollywood y ahí ustedes los españoles y nosotros los latinoamericanos compartimos lo mismo, los grandes moles con ocho salas y cuatro títulos porque, como las pueden enlazar y en la sala 1 pasan “Los Vengadores” y en la sala 2, treinta segundos después, la misma cinta corre, entonces nos están dejando sin salas, sin pantallas.

Sabe usted, aquí en México si acaso vemos a Almodóvar, a Saura, a Álex de la Iglesia, a Amenábar, a Medem y párele de contar.

- Y evidentemente, no es lo mismo ver el cine en una sala que en una pantalla pequeña de casa o del ordenador-computadora.

Por supuesto, se pierde el ritual, se pierde el ir,… también a veces mi paranoia me lleva a que realmente el status, los que gobiernan el mundo ahorita son los poderes económicos y a ellos no les interesa que nos juntemos a ver películas que si no son de Hollywood, representan al enemigo. Entonces, por eso están aislando y ya está la televisión en 3D, ¿para qué? no más para que usted se junte a tomar unas copas y ver una película con cuatro amigos, pero toda esa posibilidad del fenómeno colectivo que es terminar de ver…, se me viene a la cabeza “Cinema paradiso”, eso es algo que no tiene comparación.
Pero bueno, a eso nos están orillando, entonces nosotros los cineastas “independientes” entre comillas, porque de cualquier manera siempre hay una dependencia con la industria, con la exhibición sobre todo, nos estamos tratando de defender vía DVD, Blueray y televisión.

©José Luis García/Cinestel.com

 

La información: lo primero para poder elegir

CINE LATINOAMERICANO EN LA PLATA

Fesaalp_Entre el 16 y el 21 de septiembre está teniendo lugar la novena edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp) que este año tiene como novedad el estreno de un distinto circuito de cine con 5 nuevas salas. Además de dedicarle una atención especial a la cinematografía de Venezuela, entre su cuidadosa y esmerada selección de películas encontramos los largometrajes argentinos "Gabor" y "Mauro", y los de la sección latinoamericana "Mateo", "La Salada" y "Mika, mi guerra de España". Pero hay mucho más por conocer y descubrir. La programación completa figura en la web de certamen, aquí.Fesaalp

DOCUMENTAL PERUANO EN MADRID

Documental peruanoUna selección representativa de la producción reciente del documental peruano puede ser vista del 16 al 22 de septiembre en el cine de Casa de América–Sala IBERIA en Madrid. Los temas de los documentales transitan desde las vivencias personales hasta las experiencias sociales y comunitarias, que se desarrollan en el ámbito amazónico, urbano y rural.
Todas las películas serán presentadas por sus directores mediante un video que se proyectará antes de cada proyección.
Evento organizado por Casa de América con la colaboración de la Embajada del Perú en España. Con entrada libre y gratuita. Conoce más detalles sobre las proyecciones y los horarios pulsando la pestaña 'Programa', aquí.Cuentame la Bia

ESTRENADO FILM ‘BETIBÚ’ EN ESPAÑA

Betibu_banner

CINESTEL EN LAS REDES SOCIALES

Para aquellos usuarios habituales de Twitter y Google+ que lo deseen, recientemente hemos reformado nuestras páginas y ahí aparecen reseñadas al instante las últimas noticias, artículos y entrevistas. Googleplus_

Síguenos_en_Twitter

FILME DESTACADO EN BUENOS AIRES

Estreno en_Buenos Aires_

OTROS ESTRENOS EN BUENOS AIRES

Mujer Lobo

Seré Millones

MUESTRA DOCUMENTAL AQUÍ ES DONDE

El lugar más pequeñoCasa América Catalunya y Ojo Rojo Asociación Cultural presentan la sexta edición de la Muestra de Documentales Latinoamericanos “Aquí es Donde”. Frase popular mexicana que celebra la idoneidad de un sitio o de una actividad, (donde está lo bueno, lo que tiene que verse..)
Todos los viernes de septiembre y el primer viernes de octubre a las 20hrs. Conoce más detalles sobre la programación, aquí.Ojo Rojo

CICLOS DE FILMOTECA DE CATALUNYA

Gonzalo García PelayoLa Filmoteca de Catalunya está ofreciendo este mes de septiembre algunos ciclos de cine a tener en cuenta, como el de Gonzálo García Pelayo con la presencia del polifacético cineasta, Alain Tanner, algunos centenarios, clásicos de hoy y de mañana, cine irlandés y programación infantil. Consulta el contenido de estos y otros ciclos que se están proyectando en estas fechas, aquí.

GRAN ÉXITO DE “RELATOS SALVAJES”

Relatos_Salvajes

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2014

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

PATRICIO GUZMÁN, EL GRAN OBSTINADO

Patricio Guzmán

YA SON TRES DÉCADAS SIN TRUFFAUT

François Truffaut_

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

“LOS HONGOS” DE OSCAR RUIZ NAVIA

Los Hongos Ruiz Navia

FILME “FANTASMAS DE LA RUTA”

Fantasmas de la ruta

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

LA SITUACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

Cine Espanol

UN TOQUE DE VIOLENCIA DE ZHANG-KE

Un toque de violencia

“NEBRASKA” DE ALEXANDER PAYNE

Nebraska Alexander Payne

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Corazón de León” con Guillermo Francella; la estatura del amor

Corazón de León de Marcos Carnevale

Julieta Díaz interpreta a una abogada divorciada que pierde su teléfono móvil y recibe la llamada de alguien que lo encontró con intenciones de devolvérselo.

“La Salada” de Juan Martín Hsu; la esencial integración de la inmigración

La Salada de Juan Martín Hsu

Estamos ante una película que nos revela las virtudes de vivir en la diversidad, pero también la fragilidad y las debilidades que en sus personajes provoca el desarraigo.

“Jauja” de Lisandro Alonso; cuando el pasado se desvanece y el futuro carece de sentido

Jauja con Viggo Mortensen

El film incorpora elementos novedosos en su filmografía, como puede ser la aparición de actores con experiencia, con Viggo Mortensen a la cabeza.

“La mañana no comienza aquí” de Iván Ávila Dueñas; viaje al entorno

La mañana no comienza aquí de Iván Ávila Dueñas

El film forma parte de ese cine paralelo al de entretenimiento que está basado en la imaginación del espectador y que, en este caso, compara la vida de dos chicas de alrededor de 20 años que viven en entornos disímiles.

“Mateo” de María Gamboa; atrapado en el mundo de la delincuencia

Mateo de María Gamboa

El film es una crónica de la peligrosa vida de un adolescente de 16 años metido en negocios turbios de la mano de su tío, quien lo ha introducido en el trabajo de extorsionar a comerciantes locales.

“Betibú” de Miguel Cohan; la difícil tarea de buscar quién fue el asesino

Betibú, de Miguel Cohan

La película es la adaptación o simplificación de la novela homónima de la talentosa escritora Claudia Piñeiro quien coloca a sus personajes en una situación extrema.

“Los Ángeles” de Damian John Harper; la violencia como vida social

Los Ángeles de Damian John Harper

Esta impactante película nos habla sobre unas comunidades rurales en México que están atrapadas en sucesivos ciclos violentos sin que a simple vista se vislumbre una solución al respecto.

“Las búsquedas” de José Luis Valle; soportando el sentimiento de pérdida

Las Búsquedas de José Luis Valle

Venganza y redención. Esas son las dos palabras claves que recorren todo el relato de esta nueva película del director de “Workers”.

“Conducta” de Ernesto Daranas; ética, honestidad y dignidad

Conducta de Ernesto Daranas

Chala es un niño de once años que vive con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para sostenerse económicamente, estando su vida está compuesta por dos ejes en conflicto permanente.

“Ciencias Naturales” de Matías Lucchesi; una búsqueda identitaria

Ciencias Naturales de Matías Lucchesi

En Ventana Sur de Buenos Aires recibió el premio al primer corte y en Alemania, el jurado internacional de la Berlinale Generation le concedió su Gran Premio.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“Mil veces buenas noches” con Juliette Binoche; familia y trabajo

Mil Veces Buenas Noches con Juliette Binoche

Erik Poppe nos acerca con acierto a unas relaciones íntimas y personales tirantes, pero con desatino a la hora de reproducir en pantalla la labor específica de un fotorreportero.

“Viajo Sola” con Margherita Buy; independencia y emancipación

Viajo sola con Margherita Buy

La película es una comedia entretenida de la directora italiana María Sole Tognazzi que cuenta con un consistente guión y una convincente actuación de su protagonista principal.

“Un toque de violencia” de Jia Zhang-Ke; crueldad y corrupción vista desde distintas perspectivas

A touch of sin

Cuatro relatos que en todo momento gravitan alrededor de la realidad de la China actual y de la erosión violenta que padece su sociedad.

“Sex Tape” con Cameron Díaz; simple y llanamente simpática

Sex Tape algo pasa en la nube con Cameron Díaz y Jason Segel

Cameron Díaz y Jason Segel protagonizan una comedia sobre la importancia del placer en el sexo que consigue ser simpática en algunos momentos pero poco más.

BILLE AUGUST EMOCIONA CON SILENT HEART

Bille August21 septiembre 2014 - El director danés Bille August, que alrededor de 1988 ganara la Palma de Oro en Cannes, el Globo de Oro y el Oscar al mejor film extranjero por la misma película, "Pelle, el conquistador" y volviera a repetir premio en Cannes en 1992 por "Las mejores intenciones", presentó "Stille Hjerte" (Silent Heart) (foto inferior) en la sección oficial de San Sebastián, una película que consiguió emocionar al público por su simplicidad y humanidad.
El film muestra a tres generaciones de una familia reunidas en una casa durante un fin de semana para celebrar una falsa navidad en torno a una anciana que está padeciendo una enfermedad en fase terminal. Abordando el tema de una posible decisión por parte de la enferma en pro de la eutanasia, los familiares debaten y rescatan viejos conflictos afrontando todos ellos una profunda transformación interior.
El resto de películas vistas en las primeras jornadas del festival fueron la nueva propuesta del español Alberto Rodríguez, "La Isla Mínima", un policial tratado desde un concepto histórico que fue muy bien recibido por la crítica, aunque se le achaquen obvias similitudes con una serie televisiva de la HBO americana, lo mismo que le ocurriera a Pablo Berger con "Blancanieves" respecto a "The Artist"; y la nueva propuesta del francés François Ozon "Una nouvelle amie", que aborda temas de identidad sexual en un contexto de resarcimiento y que pasó más desapercibida que las demás.
Antonio Banderas presentó "Autómata", filme español de ciencia ficción dirigido por Gabe Ibáñez y producido e interpretado por el propio actor, que parece destinado a ser disfrutado exclusivamente por los amantes del género.Stille Hjerte

“LA SALADA” TRIUNFÓ EN EL NOVENO FESAALP

Fesaalp_21 septiembre 2014 - Pletórico de espectadores interesados en conocer la amplia selección que cada año, y ya van nueve, ofrece el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, capital administrativa de la provincia de Buenos Aires, llegó a su fin la edición de este año con una entrega de premios en la que destacan como mejor filme latinoamericano "La Salada" del argentino Juan Martín Hsu y "Juana a los 12" de Martín Shanly como mejor película argentina.
De la larga lista de premiados destacamos "El tiempo que lleva" de Cintia Domit Bittar como mejor corto latinoamericano; mejor animación, "Payada pa’ Satán", de Antonio y Carlos Balseiro; mejor documental, la impactante "La Reina", de Manuel Abramovich, ex-aequo junto con "¡Bello, bello, bello!"", de Pilar Álvarez; mejor film de género fantástico, "Liebre 105", de Sebastián y Federico Rotstein; premio del público, "Palo blanco", de Igor Galuk; premio La Plata Filma Largometrajes, "En los ojos de la memoria", de Betiana Burgardt; y en Cortometrajes, "Hombrespín", de Francisco Vacas, Rocío Martínez Benz, Matías Perazzo.
Por otro lado, la lista de Menciones Especiales es extensa debido a la buena calidad de las obras seleccionadas.La Salada

ESTRENOS RECOMENDADOS EN ESPAÑA

La Gran Seducción19 septiembre 2014 - Como estreno principal de la semana figura la comedia hilarante de corte costumbrista "La Gran Seducción", segunda película de Don McKellar, actor y director canadiense que dirige este remake del film homónimo que en 2003 estrenó su compatriota Jean-François Pouliot.
El filme se sitúa en un pueblecito costero de Canadá en el que sus habitantes se ven obligados a vivir de subsidios. Su destino puede cambiar cuando una empresa pretende instalar una pequeña fábrica, pero con una condición: que el pueblo tenga un médico residente. Los habitantes no lo ven posible, pero pronto se enteran de que un joven doctor deberá pasar un mes en el pueblo.
Conscientes de su única posibilidad, deciden promover el pueblo en el lugar ideal para convertirse en el hogar del médico. Así empieza "La Gran Seducción", una película que contrapone el mundo rural al urbano con el núcleo de un personaje que se encuentra en un contexto muy diferente al que estaba acostumbrado.
Boy Eating Birds FoodOtro gran estreno de la semana lo constituye una película griega que tan sólo se proyecta en el Zumzeig Cinema de Barcelona y en el Pequeño (GRANDE!) cine Estudio de Madrid. "Boy Eating the Bird's Food" es un filme rodado por la última revelación del cine griego Ektoras Lygizos. Radical y muy delicado, es un drama inspirado en la novela “El Hambre” del escritor noruego Knut Hamsun, que trata de la historia de un joven contratenor que vive en Grecia y que se queda fuera del mundo laboral con motivo de la crisis económica. Fue candidata griega a los Oscars 2014 y obtuvo el Giraldillo de Plata en el Festival de Sevilla.
También, y esta vez en muchos más cines del país, ya se puede ver el primer filme documental en obtener el León de Oro a la Mejor Película en la edición 2013 del Festival Internacional de Cine de Venecia, al igual que el premio Giraldillo de Plata en Sevilla. A través de las historias personales de siete personajes, la película explora los territorios desconocidos del Grande Raccordo Anulare (GRA).
Lejos de los monumentos icónicos de la ciudad eterna, el GRA es el teatro de los marginados de una capital que nunca acaba de expandirse. Conoce más sobre esta historia en nuestra crítica tras su exhibición en la Mostra, aquí.Sacro Gra

MURIÓ LA CONOCIDA ACTRIZ CHINA ZORRILLA

China_Zorrilla18 septiembre 2014 - A los 92 años de edad, víctima de una neumonía, falleció en Uruguay la popular actriz China Zorrilla que comenzó en el cine allá por el año 1971 formando parte del reparto de "Un guapo del 900" de Lautaro Murúa. Había radicado gran parte de su vida en Buenos Aires, donde desarrolló una extensa carrera siendo una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata y "grande dame" del teatro rioplatense. Como actriz y directora de teatro fue premiada en cine, radio y televisión. Su larga trayectoria tuvo enormes frutos en ambos márgenes del Río de La Plata.
En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier), el gobierno chileno la distinguió con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeó con una estampilla del correo.
A medida que se fue haciendo más mayor, por lógica sus apariciones en el cine fueron mermando pero aún así se pudo disfrutar de sus actuaciones en dos películas de Marcos Carnevale -"Elsa & Fred" (2005) y "Tocar el cielo" (2007)- y en los filmes "Conversaciones con mamá" (2005) de Santiago Carlos Oves, "Tres de Corazones" (2007) de Sergio Renán y su último trabajo en "Sangre del Pacífico" (2008) de Boy Olmi.
La actriz, comediante y directora teatral uruguaya deja un amplio legado fílmico entre el que figura su protagonismo en el gran éxito de público "Esperando la carroza" (1985) de Alejandro Doria, una comedia con una dramaturgia más cercana al teatro que al cine. Se nos fue una de las actrices más populares y carismáticas.China Zorrilla

32 MINUTOS DE “NUOVO CINEMA PARADISO”

Nuovo Cinema Paradiso17 septiembre 2014 - Se supo recientemente que la obra maestra del italiano Guiseppe Tornatore "Nuovo Cinema Paradiso" ha sido remasterizada en digital y estrenada en cines casi en simultáneo en España y en Argentina. Hasta ahí todo parecería bien si no fuera por un importante detalle que da que pensar y que cuanto menos ofrece la posibilidad de presentar un debate entre cinéfilos: rodada en 1988, tras su inicial fracaso comercial los productores exigieron al director italiano que recortara unos 30 minutos de la cinta.
El largometraje original duraba 155 minutos, cerca de tres horas, y fue recortado por el cineasta hasta 123, transformando lo que inicialmente era un drama sentimental en la Italia de la posguerra en una versión que prioriza la declaración de amor al cine de su protagonista. Como hasta el final fue alterado, la esencia narrativa también cambia, así que viendo las dos versiones casi que estamos contemplando dos películas distintas, diferentes en el concepto de lo que quieren contar.
Lo paradójico es que la distribuidora española que ha comercializado la remasterización, a diferencia de la argentina, lo ha hecho sin advertir a los espectadores de esta importante variación, porque estamos hablando de un cambio tan radical que el público va a salir del cine con una idea diferente a la que tenía con la versión que se comercializó en los cines y en las cintas de VHS.
A partir de la relación de amistad del niño con el operador de proyección, su periodo de adolescencia y su marcha posterior, la versión que hasta ahora se conocía no profundizaba en absoluto en la trama amorosa que sí se vuelve importante a lo largo y al final de la versión completa, tal y como Tornatore la concibió en un principio. "Cinema Paradiso" es una película que en su origen hablaba sobre los sacrificios de la felicidad amorosa que a veces suceden en la vida en beneficio de cualquier otra pasión, así como sobre la traición entre amigos.
Carlos Morelli, el director de Pantalla Pinamar, programó la cinta completa en la edición de 2014, tal y como reflejábamos aquí.Nuovo Cinema Paradiso_

FILME DE UN NORUEGO GANÓ EN TORONTO

Morten Tyldum15 septiembre 2014 - El director noruego Morten Tyldum (foto) se llevó en el prestigioso Festival de Cine de Toronto el único premio posible, el del público, ya que como es sabido se trata de un mercado de cine y no es competitivo. Su película "The Imitation Game" es una coproducción entre Estados Unidos y Gran Bretaña con el actor inglés Benedict Cumberbatch como protagonista que encarna al matemático de Cambridge Alan Turing, quien fuera en su momento contratado por el gobierno británico para descifrar el código "Enigma" de los nazis, pieza clave para que los aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial.
El filme muestra también la vida posterior a esa contienda bélica del personaje, que estuvo involucrado en el desarrollo de la informática para la Universidad de Manchester y que en 1952 fue perseguido por las autoridades por "actos homosexuales", ya que en aquella época era un motivo de condena.
La crítica en Toronto se deshizo en elogios para esta película que tiene una duración cercana a las dos horas, con una primera parte en la que se dedica a descifrar ciertos datos que son imprescindibles para poder seguir el desarrollo de los acontecimientos que se suceden en la segunda. El guión de Grahan Moore deriva en el suspense y es desigual en su avance para mostrar los perjuicios que provocan los secretos y las mentiras y el coste personal que tuvo que pagar Turing por ello. La banda sonora de Alexandre Desplat también recibió elogios.
Por otro lado, Isabel Coixet quedó segunda en las aspiraciones a este premio del público por su filme "Learning to drive", en el que vuelve a apostar por el británico Ben Kingsley (Gandhi) dando vida a Darwan, un taxista sikh de Nueva York que da clases de conducción de automóviles y que termina forjando una profunda relación personal con una de sus alumnas, Wendy (Patricia Clarkson), una mujer recién separada que intenta rehacer su vida.The Imitation Game

“LASA Y ZABALA” ESTRENARÁ EN DONOSTIA

Lasa y Zabala15 septiembre 2014 - El dilema de si es lícito responder al juego sucio con sus mismas armas está en el trasfondo de una ficción dirigida por Pablo Malo que se conocerá en San Sebastián, Sección Oficial fuera de concurso.
"Lasa y Zabala" es un largometraje basado en hechos reales ocurridos en 1983, que narra el secuestro y posterior asesinato de Joxean Laza y Joxi Zabala por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y está protagonizado por Unax Ugalde como abogado de ambos que trata de llevar a los asesinos ante la justicia arrastrando un grave peligro personal.
Con guión escrito por Joanes Urkixo y música de Pascal Gaigne, "Lasa y Zabala" cuenta con la participación de ETB y con las ayudas de Gobierno Vasco e ICAA. Producida por AbraProd S.L. y Parsimonia, y distribuida por Barton Films.

LOS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Antes del frío invierno12 septiembre 2014 - El film "Betibú" de Miguel Cohan con la participación de José Coronado y Alberto Amman es nuestro estreno recomendado de esta semana y constituye uno de los platos más apetitosos de la cartelera española junto a "Boyhood" y "El hombre más buscado".
"Betibú" es un thriller basado en una novela policial de Claudia Piñeiro que combina una investigación periodística con ciertos apuntes relacionados con los manejos turbios del poder económico. Conoce más detalles sobre esta sorprendente y muy bien elaborada película, aquí.
También estrenan la bastante interesante "Tres Mentiras", con un original tratamiento fílmico de la navarra Ana Murugarren (lee las entrevistas aquí), y "Antes del frío invierno" (foto) de Philippe Claudel, un juego de amores cruzados en una familia de clase media presentado en plan thriller intimista pero que, en este caso, no acaba convencer en su conjunto por dejar abiertos demasiados temas al finalizar.

PELÍCULA DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

Que_Ves11 septiembre 2014 - El documental "¿Qué ves? Ecos de lo invisible" de Sofía Vaccaro se está proyectando ya en el cine Gaumont de Buenos Aires. ¿Cómo se percibe el mundo a través del oído, el tacto, el olfato y el gusto, sin involucrar la visión? ¿Cómo se siente y conoce el espacio?
Siete personajes con distintos grados de visión y con distintas visiones del mundo, nos invitan a ser parte de una experiencia sensorial. La imagen y la imaginación; la mirada y la ceguera; la memoria y el oído.
La obra documental abre un camino de búsqueda experimental, que fusiona el registro digital con el registro fílmico, e indaga en la riqueza del universo sonoro. El film se transforma en un ensayo sensible que explora los distintos modos de crear y percibir sensorialmente el mundo.
Con las participaciones estelares de: la artista plástica Silvia Gurfein, Verónica González Bonet, los mellizos Andrés y Mateo Terrile - actores y músicos de Teatro Ciego -, el artista sonoro Nicolás Varchausky y los niños Nacho Spósito y Thiago Bazán.
Gracias al apoyo del INCAA y de la Fundación Aldea de las Luces, esta obra documental ha sido editada en Formato Accesible, es decir, adaptada para ser interpretada por personas con discapacidad visual y auditiva.
Durante las semanas que se mantenga en cartel, se realizará una Función Accesible diariamente en Espacio INCAA Cine Gaumont.Que Ves

TRES PRESELECCIONADAS PARA EL OSCAR

Vivir ojos cerrados10 septiembre 2014 - Tres películas españolas han sido pre-seleccionadas para optar al Oscar a la Mejor Película Extranjera en habla no inglesa en la 85 edición que tendrá lugar el 22 de febrero de 2015. Ahora, los académicos decidirán mediante un proceso de votación cuál de estas tres será la representante definitiva, lo cual se comunicará públicamente el 25 de septiembre.
El trío de filmes son la cinta de Marqués-Marcet, "10.000 KM", que tendrá lanzamiento comercial en los EE.UU.; "El niño", de Daniel Monzón, que ha barrido en taquilla cosechando en dos semanas la friolera de 7,5 millones de euros; y "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (foto), de David Trueba, que en la última edición de los Premios Goya se alzó con seis galardones.

PRESENTAN EL FILM [REC]4 EN TORONTO

Rec 49 septiembre 2014 - La cuarta parte de la saga de terror del director español Jaume Balagueró, [REC]4, programó para este martes su première mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá), que es a su vez el mayor mercado de compra-venta de derechos en el mundo.
[REC]4 pone fin a la saga de terror española más aclamada en todo el mundo. En esta cuarta entrega, Balagueró cuenta de nuevo en sus filas con Manuela Velasco quien da vida a la reportera Ángela Vidal, convertida gracias a esta franquicia en todo un icono del cine de género.
[REC]4 comienza justo al término de [REC]2, en el momento en que Ángela Vidal, la única superviviente de la terrible infección, es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.
La película es una producción de Julio Fernández para Filmax. Cuenta con la participación de TVE y Canal+ y con la colaboración de Televisió de Catalunya y ha sido vendida prácticamente en todo el mundo.Rec_4

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (...)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière