Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Gabriel Retes, del cine de autor al cine personal

junio 22, 2012 ENTREVISTAS
Gabriel Retes

Entrevista.
Homenajeado en la edición 2012 del Festival de Cine de Guadalajara, el cineasta mexicano en colaboración con Carlos Sánchez de la distribuidora Zafra Video, ha editado en DVD nueve entregas que se venden en México cada diez semanas.
“El Bulto” (1991) y “Arresto Domiciliario” (2007) fueron los dos filmes incluidos en la primera carátula. Dos películas que definen muy bien la intencionalidad de Retes para con el cine a través de una singular estética y el compromiso con sus principios e ideas.

Casi todos sus largometrajes son de producción propia, él interviene como actor y también como protagonista en algunos casos, y solamente en una coproducción con España y Argentina, “Un dulce olor a muerte”, admitió la producción externa en la que contó con actores como Karra Elejalde, Héctor Alterio, Ana Álvarez y Diego Luna.
“Soy el productor de dieciocho de mis películas, director de todas ellas y en muchas, actor y guionista. Estoy en un proceso en el que empecé haciendo cine de autor y ahora hago cine personal, que no entiendo muy bien la diferencia pero creo que la hay”. -nos dice de entrada al comienzo de esta entrevista para Cinestel.

– Su película “El Bulto”, que da inicio a esta colección, es una reflexión sobre diferentes temas. Un periodista ha permanecido en coma durante veinte años y, a su regreso a la realidad, se encuentra por ejemplo con unos avances tecnológicos impensables dos décadas atrás. Una reflexión que también estaría muy presente hoy en día.

Yo creo que sí. Por un lado traté en esa película de la tecnología y por el otro la familia porque son temas que de alguna manera me interesan.
Esta colección surge porque se liberaron las películas, se acabaron los contratos, y con Carlos Sánchez decidimos que en el Festival de Guadalajara del pasado mes de marzo teníamos que salir con este número uno y ahora está saliendo el número dos con “Bienvenido Welcome” y “Bienvenido Welcome II”, y así cada diez semanas vamos a ir sacando dos títulos.

En la primera entrega, además de “El Bulto”, viene “Arresto domiciliario” que es una reflexión sobre la situación en la que quedan la gente a la que le llega el alzheimer y todo lo que significa para la familia y seres alrededor, con una trama un poco thriller: un tipo que tiene un arresto domiciliario y llega a dar con su madre que tiene esa enfermedad y a la que no ha visto en 15 años.
Entonces estamos tratando de distribuir los títulos realmente para que haya una unidad entre ellos.

– En el fondo de estas dos películas subyace el tema de la memoria y qué tan importante es gozar de ella para no volver a caer en los mismos errores del pasado.

Absolutamente. Recordemos que el cine es parte de la memoria de los pueblos, la memoria colectiva, y nos está sucediendo como iberoamericanos que nos está ganando, ni siquiera los Estados Unidos, nos está ganando Hollywood porque resulta que ya no tenemos pantallas y nos están dejando sin el fenómeno ritual que era ir a una sala cinematográfica rodeado de puros extraños pero amantes de la cinematografía.
Por eso, lo que estamos haciendo para que nos sigan conociendo y nos sigamos expresando es importantísimo ahora, tanto el DVD y el Blueray como la televisión.

– Sobre todo en la película “El Bulto” se observa un cierto espíritu de rebeldía y por eso me atrevo a preguntarle si es usted un 132 más.

Sí, absolutamente. Pienso que es un movimiento que fue un revulsivo necesario porque todo el proceso preelectoral estaba viciado en origen. Todo el mundo en México, izquierda, derecha y centro, sabe cuáles son los problemas, lo que pasa es que no nos dicen cómo los van a solucionar y yo creo que a partir del “Yo soy 132″, que es apolítico, y yo ahí sí que agradezco a los jóvenes que se hayan mantenido apartidistas, lo que necesita este país los ciudadanos lo sabemos ya que lo vivimos y lo sufrimos a todos los niveles.

– Usted tenía la intención de rodar una secuela que se llamaría “El bulto para presidente” pero que no se ha llegado a consumar.

No se hizo. La verdad es que sí lo intenté pero no conseguí financiamiento. La voy a hacer esperar cinco años, a las próximas elecciones.

– ¿Cuantas de sus películas propias se han pasado en España?

Nada, soy un desconocido en Europa. Debo sumar treinta premios internacionales y otros tantos nacionales, diecinueve largometrajes, todos de autor, menos “Un dulce olor a muerte” que lo hice de autor al fin y al cabo y fue el primer protagonista de Diego Luna.
Pero no me conocen, entonces yo creo que me voy a tener que echar un viaje a España de uno o dos meses para ver, si ya tengo todo mi cine en Full High Definition (HD), si me aceptan ustedes los españoles.

– En cualquier caso, algunas de sus películas sí que pasaron por Festivales internacionales.

He competido en la sección oficial una vez en Berlín y en Montreal y dos veces en Moscú.

– El problema entonces es el de siempre, el de la distribución posterior.

Por supuesto. La distribución cada vez es más sencilla a través de Federal Express porque ya ahora se acabó el 35mm. Llegamos al momento del disco y usted lo puede mandar a cualquier parte del mundo y está en 24 horas por DHL, y en ese mismo disco va su poster, su propaganda, sus críticas,… va absolutamente todo para que el exhibidor se haga cargo, lo que pasa es que nos están dejando sin exhibidores, sin pantallas. Ése es el real problema del cine que no es de Hollywood y ahí ustedes los españoles y nosotros los latinoamericanos compartimos lo mismo, los grandes moles con ocho salas y cuatro títulos porque, como las pueden enlazar y en la sala 1 pasan “Los Vengadores” y en la sala 2, treinta segundos después, la misma cinta corre, entonces nos están dejando sin salas, sin pantallas.

Sabe usted, aquí en México si acaso vemos a Almodóvar, a Saura, a Álex de la Iglesia, a Amenábar, a Medem y párele de contar.

– Y evidentemente, no es lo mismo ver el cine en una sala que en una pantalla pequeña de casa o del ordenador-computadora.

Por supuesto, se pierde el ritual, se pierde el ir,… también a veces mi paranoia me lleva a que realmente el status, los que gobiernan el mundo ahorita son los poderes económicos y a ellos no les interesa que nos juntemos a ver películas que si no son de Hollywood, representan al enemigo. Entonces, por eso están aislando y ya está la televisión en 3D, ¿para qué? no más para que usted se junte a tomar unas copas y ver una película con cuatro amigos, pero toda esa posibilidad del fenómeno colectivo que es terminar de ver…, se me viene a la cabeza “Cinema paradiso”, eso es algo que no tiene comparación.
Pero bueno, a eso nos están orillando, entonces nosotros los cineastas “independientes” entre comillas, porque de cualquier manera siempre hay una dependencia con la industria, con la exhibición sobre todo, nos estamos tratando de defender vía DVD, Blueray y televisión.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

ROQUE MEDIA CONSULTING

Roque Media_260

MOSTRA FIRE!! DE CINEMA GAI I LESBIÀ

Fire 2015_260

MADRID: PASES DEL FILM “REFUGIADO”

Refugiado Diego LermanHasta el 18 de julio, Casa de América ofrece en el cine de su sede en Madrid de jueves a sábado a las 20h., la proyección de la recién triunfadora de los Premios Cóndor de Plata en Buenos Aires, "Refugiado" (reseña) de Diego Lerman, una historia dramática sobre la violencia de género narrada desde la mirada inocente de un niño, y que cuenta con la extraordinaria actuación de la actriz Julieta Díaz. Ampliación sobre esta interesante propuesta, aquí.Refugiado_Diego Lerman

FILME DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

Solo Guillermo Rocamora

CCEBA DE BUENOS AIRES: CICLO “AÑOS ’80, MÁS ALLÁ DE LA MOVIDA”

Hasta el 8 de julio, en la sede del CCEBA de Florida 943 (Buenos Aires) se exhibe el ciclo de cine "Años 80: más allá de la movida" que ofrece películas del periodo de la post-transición española poco conocidas por el público argentino, presentadas por un especialista. Las proyecciones se complementan con una mesa redonda de expertos en cine español contemporáneo.
La entrada es libre y gratuita.
Más detalles en este enlace.Más Allá de la Movida

FILMOTECA: CICLES DE JULIOL 2015

Filmo Juliol 2015La Filmoteca de Catalunya ofereix aquest mes de juliol nous cicles de cinema, i entre ells un que fa un homenatge pòstum al cineasta hongarès Miklós Jancsó (1921-2014) en què recuperen "La confrontació" i l’anomenada trilogia de la història, integrada per "Els desesperats", "Els rojos i els blancs" i "Silenci i crit", tots tres considerats els films més inspirats i influents de la seva obra (amb Béla Tarr com a deixeble més reconegut).

A més hi ha cicles com el que exhibeix pel·lícules amb històries vinculades a la mirada d'un infant; el del pare del "cinema estructuralista" Michael Snow; mirades japoneses contemporànies; 'Quan el Brasil era "novo"'; i un altre més ampli sobre tres cineastes transcendentals: Jarmusch, Lynch i Schrader.
Més informació de la programació, aquí.Filmo Juliol_2015

MADRID: CICLO CINE NEGRO ARGENTINO

Con la colaboración de la Embajada de Argentina en España e INCAA TV, Casa de América en Madrid está ofreciendo de junio a noviembre el ciclo "El cine negro argentino en blanco y negro", un breve repaso por algunos de los títulos clave del género producidos por la cinematografía argentina. Incluye películas de relevantes directores como Carlos Hugo Christensen, Mario Soffici y Román Viñoly Barreto, entre otros. Con entrada libre hasta completar aforo. Más información sobre las fechas y títulos, aquí.La muerte camina en la lluvia

FILME DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

El Prisionero Irlandés_afiche

PASE: EL FUTURO DE ALICIA SCHERSON

Alicia SchersonTodos los miércoles a las 20h. hasta el 15 de julio, el cine de Casa de América en Madrid exhibe dentro de su ciclo 'Rupturas' la película de la directora chilena Alicia Scherson, "El Futuro" (nota), protagonizada por Manuela Martelli y el holandés Rutger Hauer.
La historia, como la novela en la que se basa, ocurre en la Roma de hoy. Los huérfanos chilenos quedan abandonados a su suerte en la periferia de esa ciudad imposible, en los márgenes de la decadencia europea. Así comienzan un extraño viaje de luto, una aventura torpe, peligrosa y algo ridícula.
Más información sobre los pases, aquí.El Futuro

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

“EL INCENDIO”, DE JUAN SCHNITMAN

El Incendio

EL ESTRENO DE “VIAJE A SILS MARIA”

Sils Maria

“GÜEROS”, DE ALONSO RUIZPALACIOS

Güeros Alonso Ruizpalacios

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2015

“BIRDMAN”, DE A. GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Birdman

“EL CLAN”, DE PABLO TRAPERO

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

VENTURA PONS Y “EL VIRUS DE LA POR”

El virus de la Por 260

ESTRENOS EN SALAS MEXICANAS 2015

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

“MAPS TO THE STARS” DE CRONENBERG

Maps to the Stars

“REFUGIADO”, DE DIEGO LERMAN

Refugiado

“THE FOOL” (DURAK) DE YURY BYKOV

Durak

“RED ARMY”, DE GABE POLSKY

Red Army

“PARABELLUM”, LUKAS VALENTA RINNER

Parabellum

“IXCANUL”, DE JAYRO BUSTAMENTE

Ixcanul

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

“WHIPLASH”, DE DAMIEN CHAZELLE

Whiplash

“VIOLENCIA”, DE JORGE FORERO

Violencia Jorge Forero

PELÍCULA “PRIDE” (ORGULLO)

Pride_

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

El Ariqueño

“LOS FENÓMENOS”, ALFONSO ZARAUZA

Los Fenómenos

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El Cordero”, de Juan Francisco Olea; locura, perdón, fe e impunidad

El Cordero película Juan Francisco Olea

“El Cordero” es una historia de psicologías de personajes, en especial del principal a cargo del actor Daniel Muñoz. El arranque del filme está salpicado por un suceso inesperado.

“Viaje”, de Paz Fábrega; andar y volar con el amor como pasajero

Viaje película Paz Fábrega

“Todo es el viento, y el viento es siempre aire de viaje”, decía un fragmento de poema de Octavio Paz que se puede leer al inicio de esta nueva película de la realizadora costarricense Paz Fábrega.

“Güeros” refleja el ambiente degradado de la juventud pobre

Güeros crítica película

Es una película que nos está reflejando los estados de podredumbre social de unos chicos que no saben ni intentan identificar cuáles pueden ser sus aspiraciones concretas en la vida.

“Si je suis perdu, c’est pas grave” de Santiago Loza; palabra e intimidad

Si je suis perdu c’est pas grave película Santiago Loza

Renovarse en cada película y hacer que una no se parezca a la otra, es algo que positivamente hace el argentino Santiago Loza en todas sus distintas obras, un trovador nato al que le gusta arriesgar.

“La Vida Después”; María Onetto y Carlos Belloso en el desencanto

La Vida Después película Bardauil Verdoia

Tras la ruptura de la convivencia en común, el protagonista siente una gran extrañeza por la nueva situación, y los indicios de que ella está comenzando a tener una nueva relación generan suspicacias en él.

“Regreso a Ítaca” de Laurent Cantet; pasado, presente y futuro

Regreso a Ítaca pelicula Laurent Cantet

Se trata más bien de una película en torno a la ira. Todos los personajes tienen la impresión de que les han robado su vida e incluso de que ellos mismos han contribuido a ese robo de una forma u otra

“Violencia” de Jorge Forero; tratar de ponerle rostro a los verdugos

Violencia película Jorge Forero

“Violencia” trata de tres historias distintas sobre tres personajes diferentes, pero que están enlazadas por el tema de la escandalosa violación de los derechos de las personas.

ESTRENOS ARGENTINOS DE LA SEMANA

Placer y Martirio2 julio 2015 - Destacamos dos estrenos en salas de Buenos Aires. José Celestino Campusano llega a los cines con su nuevo drama realista "Placer y Martirio". Narra las vicisitudes de una mujer casada que conoce a un empresario y se convierten en amantes. El director decía respecto a la historia que "para mí "Placer y Martirio" se relaciona con plasmar una tragedia donde en nombre del amor se desarrolla la mayor obsesión partiendo de un mínimo de elementos y obteniendo los peores resultados. Está inspirada en anécdotas verídicas aportadas por varias personas.
Nuestra intención es, a través de nuestra productora Cinebruto, explorar tanto ésta como el resto de los complejos segmentos sociales que conforman nuestro país, siempre incluyendo a la verdadera comunidad en materia de contenidos, personificación, producción y posterior difusión". (Cines Gaumont y Artemultiplex)

Otra película de estreno es "Solo", del uruguayo Guillermo Rocamora sobre un trompetista de la fuerza aérea con aspiraciones personales que quedaron relegadas. Luego de que su mujer lo abandona encuentra en un concurso de música la oportunidad para romper con la rutina, hacer algo importante y realizarse. (entrevista al director)
Otros estrenos mas de la semana en Buenos Aires son "Socios por Accidente 2", de Fabián Forte y Nicolás Loretti, y "Anconetani" de Silvia di Florio y Gustavo Cataldi.Solo

PREMIOS PLATINO: CONFIRMAN ASISTENTES

Platino Estatuilla30 junio 2015 - Se está trabajando con intensidad para los preparativos de la ceremonia de entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano en su segunda edición que tendrá lugar el día 18 de julio en Marbella, en una gala que será retransmitida en directo por la televisión de numerosos países. La ceremonia, presentada por el actor Imanol Arias, la artista mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano de CNN, Juan Carlos Arciniegas, contará con las actuaciones musicales de Lolita, Rosario Flores, Miguel Bosé y Lucrecia, entre otros artistas.
Las máximas aspirantes a estos galardones son "Relatos salvajes" (Argentina, España), con 10 nominaciones; "La isla mínima" (España), con 9 candidaturas; "Pelo malo" (Venezuela, Perú, Alemania, Argentina) y "Conducta" (Cuba), ambas con 8; y "Mr. Kaplan" (Uruguay, España, Alemania), con 7 nominaciones; superan en total los 90 galardones cosechados en festivales y certámenes internacionales y nacionales.

Maribel Verdú, Juan Antonio Bayona, Goya Toledo, Óscar Jaenada, Paco León, Pilar López de Ayala, Javier Gutiérrez, Manuela Velasco, Joaquim de Almeida, Gracia Querejeta, Santiago Segura, Inma Cuesta, Álvaro Cervantes, Érica Rivas, Julio Medem, Leandra Leal, Darío Grandinetti, Samantha Castillo, Alberto Ammann, Oona Chaplin, Kate del Castillo, Unax Ugalde, Damián Szifron, Rubén Ochandiano, Ernesto Daranas, Agustín Almodóvar, Santiago Cabrera, Javier Fesser, Curro Sánchez Varela, Álvaro Brechner, Carlos Marqués-Marcet, Eugenio Derbez, … son alguno de los asistentes confirmados que acudirán a la segunda edición de estos premios.

CICLO “JARMUSCH, LYNCH Y SCHRADER”

Jarmusch LS29 junio 2015 - Entre el 1 de julio y el 30 de agosto de este año la Filmoteca de Cataluña propone una revisión de tres cineastas trascendentales, tres guionistas y directores con un estilo propio: el minimalista de Jarmusch, el surrealismo envolvente de Lynch y la austeridad angustiada de Schrader.
Tres autores que han cambiado el cine que se hace en EEUU, que dominan la creación cinematográfica estadounidense desde hace más de treinta años y que han modificado para siempre nuestra forma de mirar todo: un gigoló acabará por conocer la santidad, unos japoneses desmitificarán a Elvis Presley y una oreja cortada nos sumergirá en un universo de dolor aterciopelado, ¡por sólo citar unos ejemplos!. Con ellos, el cine ha descubierto otros caminos.

El título del ciclo es una referencia clara al libro Trascendental Style in Film: Ozu, Bresson, Dreyer (1972), de Paul Schrader. Cuarenta años después de la publicación de este ensayo, es necesario preguntarnos si realmente hay un estilo trascendental de hacer cine partiendo de los tres nombres que se proponen. Para ello, se proyecta una retrospectiva que incluye la práctica totalidad de sus películas como directores, mas algunos títulos primordiales del cine reciente de los Estados Unidos en la que han hecho de guionistas -especialmente Schrader-. En conjunto, son obras que se nutren de las sombras para visitar universos inquietos, a menudo llenos de pesadillas y entre los que se pueden establecer numerosas correspondencias recíprocas. Es indudable que, trascendentales o no, Jarmusch, Lynch y Schrader han contribuido -con otros compañeros de generación igualmente ilustres- a cambiar el cine que se ha hecho en Estados Unidos en los últimos treinta años, desde su irrupción en el largometraje en los años 1978-1980.

El ciclo se alargará en la Filmoteca hasta el 30 de agosto, trazando un recorrido por tres filmografías llenas de éxitos y fracasos comerciales, de filmes de culto y de obras absolutamente denostadas por la crítica y el público, pero de películas que, hasta muy recientemente, han permitido a sus autores permanecer en su camino particular, a menudo alejado de la industria, un camino en el que lo que destaca por encima de otras consideraciones es su personalidad, su estilo, su huella. Conoce todas las fechas y los títulos en este enlace.Jarmusch_LS

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Una segunda madre27 junio 2015 - Esta semana nuestro estreno recomendado es "Una segunda madre", película de la directora brasileña Anna Muylaert. Val es una niñera que trabaja para un rico matrimonio de São Paulo. Ha cuidado a su hijo adolescente desde que era un bebé y es considerada parte de la familia. Su hija Jessica, a la que no ve desde que era una niña, viaja a la ciudad para estudiar selectividad. Su presencia subvertirá y cuestionará todos los roles de poder desarrollados durante años en la casa. (reseña)

Destacable igualmente es la nueva comedia protagonizada por el actor francés Christian Clavier, "No molestar", en la que interpreta a un fanático del jazz que busca sin éxito una hora libre para escuchar un álbum que acaba de adquirir. Manipulador y mentiroso, Michel está desesperado por obtener algo de paz, pero hará falta mucha energía para que esa dulce mañana no se transforme en una verdadera pesadilla.

Interesantes son las películas "La profesora del parvulario" del israelí Nadav Lapid sobre un niño de cinco años que es un genio de la poesía. Nira, su maestra, acaba fijándose como objetivo sacar al niño de ese entorno para no privar a la humanidad de su arte, pero realmente oculta sus intenciones (reseña). Así como la comedia de acción estadounidense "Espías" en la que una modesta y sedentaria analista de la CIA tiene que hallar el paradero de dos de sus compañeros.

Otras películas a considerar por los espectadores son el drama francés de Nils Tavernier "Con todas nuestras fuerzas" que narra un hecho real de un chico que sufre parálisis cerebral, y la película de acción y aventuras "San Andrés 3D". (foto de "Espías")Espías Paul Feig

CÓNDOR DE PLATA: VENCIÓ “REFUGIADO”

Premios Condor26 junio 2015 - "Refugiado" (reseña) la cinta de Diego Lerman protagonizada por la actriz Julieta Díaz se alzó con varios galardones, entre ellos el de Mejor Película, en la ceremonia de este año de los Premios Cóndor de Plata que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Su intérprete principal también recibió el Cóndor de Plata a la Mejor Actriz y sus guionistas María Meira y Diego Lerman el de Mejor Guión. "Relatos Salvajes", por su parte, consiguió los de Dirección, Actor y Actriz de Reparto (Oscar Martínez y Érica Rivas), Revelación Masculina (Diego Gentile), Montaje, Música Original y Sonido.

El Cóndor del Plata al Mejor Actor fue para Osmar Núñez por "La Corporación" (entrevista al director); Revelación Femenina, Mónica Antonópulos por "Muerte en Buenos Aires"; Documental, "Pichuco" (reseña), de Martín Turnes; Ópera Prima, "Los Dueños" (entrevista) de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky; Guión Adaptado, Ana y Miguel Cohan por "Betibú" (reseña); Fotografía, Tilmo Salminen por "Jauja" (reseña); Dirección de Arte, Gabriela Fraguglia por "Amapola"; Vestuario, Pepe Uría por "Amapola"; Cortometraje, "La Reina" de Manuel Abramovich; Película Iberoamericana, "7 Cajas" (Paraguay); y Película de habla no hispana, "Ida" (Polonia).

RUEDAN “ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA”

Fernando Pérez23 junio 2015 - El director cubano Fernando Pérez comenzó el rodaje de su nueva película "Últimos días en La Habana" que se prolongará durante seis semanas, una apuesta en la producción de José María Morales (Wanda Visión), junto al ICAIC (Cuba) y Besa Films (Valencia). Pérez declaró que la película "tratará de ser un filme sobre la amistad, sobre el derecho de cada individuo a expresarse a su manera: un filme sobre la diversidad. No trataremos de hacer una película demasiado conceptual, sino una película que sea un pedazo de vida. Hay una guaracha cubana que termina con el contagioso estribillo: Pa´que haya mundo y humanidá, tiene que haber de tó..." (Para que haya mundo y humanidad, tiene que haber de todo). "Últimos días en La Habana" aspira a expresarse con el ritmo contagioso de esa guaracha. Es por eso que la defino como un drama, pero un drama alegre, porque sus personajes "sobreviven" sin perder nunca la avidez de vivir."

Una breve descripción de su amplia carrera cinematográfica que incluye formación, crítica y docencia, se puede resumir mencionando que en 1987 dirigió su primer largometraje de ficción. Su trabajo cinematográfico ha obtenido premios en festivales nacionales e internacionales. En 1982, obtuvo el Premio Casa de las Américas por su libro "Corresponsales de Guerra". En los ´90 fue elegido como el director de cine cubano más destacado por la Asociación de Prensa Cinematográfica Cubana.

Su segundo largometraje de ficción "Hello, Hemingway" fue nominado a los Premios Goya en 1990 como Mejor Película Iberoamericana y ganó el premio de los críticos de cine en Nueva York. Obtuvo el premio Goya por "La Vida es Silbar" en el año 2000 como Mejor Película Iberoamericana y el premio del Instituto Sundance. También obtuvo el premio Flaiano por la Mejor Película Extranjera exhibida en Italia.
En 2003 su película "Suite Habana" inauguró el Festival de San Sebastián y fue nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor documental y Mejor Película Iberoamericana.

BARCELONA: NUEVA EDICIÓN DE FIRE!!

Fire 2015 cartel22 junio 2015 - FIRE!!, Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, celebra su edición número 20 del 2 al 12 de julio con una interesante selección del filmes de temática LGTB. Abrirá el Festival "Lilting...", de Hong Khaou, multipremiada película que trata sobre la aceptación familiar entre dos culturas. Con una programación centrada en Estados Unidos como país invitado y en Latinoamérica con películas de Chile, República Dominicana, Brasil, Argentina y Venezuela, presenta un total de 43 títulos, entre largometrajes, documentales y cortos, 12 de ellos estrenos en España.

Entre los filmes que componen su sección oficial de largometrajes está "Praia do Futuro", del brasileño Karim Aïnouz, una película sorprendente en la que el principal objetivo del director es sumergir al espectador en atmósferas, paisajes y reacciones extrañas, impactantes y muchas veces irreales. Un ejercicio visual y narrativo que le valió el Premio Sebastián Latino del Festival de Cine de San Sebastián.

Igualmente está "A primera vista", del también brasileño Daniel Ribero, y "Dólares de Arena", de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, protagonizada por Geraldine Chaplin, que plantea un tema recurrente en cierto tipo de cine gay: el turismo sexual en países del Caribe y la manera de utilizar los sentimientos para huir de una dura realidad. (reseña)

En documentales se puede destacar, entre otros, “Regarding Susan Sontag” donde Nancy Kates investiga de manera íntima y llena de matices la vida de una de las pensadoras más influyentes y provocadoras del siglo XX; y “Nan Goldin, I remember your face” en el que la directora Sabine Lidl hace un recorrido íntimo en la vida y obra de la fascinante artista americana Nan Goldin.
Más información de FIRE!!, aquí.Dólares_Arena

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Ahora o nunca_20 junio 2015 - Esta semana recomendamos la nueva película de la directora María Ripoll, "Ahora o nunca". Protagonizada por María Valverde y Dani Rovira, Eva y Alex son una pareja que, tras años de noviazgo, decide casarse en el lugar en el que se enamoraron, un pequeño pueblecito de la campiña inglesa, pero una huelga de controladores impide que el novio y los invitados se reúnan con la novia y su séquito. (reseña)

Destacable igualmente el nuevo filme del húngaro Kornél Mundruczó "White God", historia fabulada en la que una nueva regulación impone un fuerte impuesto a todos los dueños de perros que no sean de pura raza. Los animales son abandonados y los refugios ya no tienen sitio para acogerlos. (reseña)

Interesante el estreno de la coproducción entre México y Argentina "La Huella del doctor Ernesto Guevara". Apoyada en los diarios y la correspondencia que mantuvo con su madre, su tía Beatríz y su compañera de estudios Bertha “Tita” Infante, la película recupera también el testimonio de las personas que conocieron al Che y lo acompañaron a lo largo de su recorrido por toda América, entre los que se encuentra su hermano Juan Martín. A través de la reconstrucción del itinerario se va conociendo el aprendizaje y la transformación de uno de los hombres más importantes de nuestra historia contemporánea.

Otro estreno a considerar por los espectadores es el drama con toques de thriller "El Niño 44", en el que un agente secreto de la policía soviética (Tom Hardy) pierde su estatus, su poder y su hogar cuando se niega a denunciar a su propia mujer.La Huella del Doctor Guevara

BALANCE 17º FESTIVAL DE CINE ALEMÁN

Festival cine alemán Madrid 201518 junio 2015 - Los madrileños cines Palafox hablaron en alemán durante una semana y lo hicieron en compañía de más de 6.000 espectadores, todos aquellos que han disfrutado de la decimoséptima edición del Festival de cine alemán, una subida de un 33% con respecto a los 4.500 de 2014. Este certamen, iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid, tuvo lugar entre el 9 y el 14 de junio con un gran éxito de público y crítica.

"Las mentiras de los vencedores", película de inauguración dirigida por Christoph Hochhäusler y protagonizada por Florian David Fitz y Lilith Stangenberg, resultó galardonada con el Premio del Público. El filme, que se estrena este viernes en su país de origen, es una disección del funcionamiento de los lobbies y su influencia en la política a partir de la investigación de un problemático pero curioso periodista que comienza a tirar del hilo de una aparente historia de la prensa amarilla.
Como broche perfecto a la edición, la plataforma de cine online Filmin ha elaborado una selección de cine alemán para aquellos que quieran seguir extendiendo su curiosidad germana al sofá de su casa.Festival cine alemán Madrid_2015

MURIÓ EL ACTOR Y DIRECTOR SERGIO RENÁN

Sergio Renán13 junio 2015 - Sin duda alguna ha sido uno de los grandes de las Artes en la Argentina. El actor y director de cine, teatro y ópera Sergio Renán falleció en Buenos Aires a los 83 años de edad tras permanecer ingresado tres semanas por una infección. En cine siempre se le recordará por haber sido el primer cineasta argentino en tener una obra suya, "La Tregua" (1974), nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Salvo en un par de adaptaciones literarias, los textos de casi todos sus filmes eran originalmente escritos por él.

En el terreno actoral realizó trabajos memorables, como en la película "El poder de las tinieblas" (1979) de Mario Sabato, o en "Los siete Locos" (1973), interpretando el notable personaje de Roberto Arlt, el Rufián Melancólico. También fungió como director de novelas televisivas, teatralizando para la pequeña pantalla a grandes novelistas de la literatura universal. Como director de ópera presentó, entre otras, en el Teatro Colón de Buenos Aires, Manon, Rigoletto (1985), Otello (1987) y Cosi fan tutte (1990). Dado su amor por el arte dramático, su lista de actividades es tan extensa como casi interminable. Gran pérdida de una persona que por siempre permanecerá en el recuerdo colectivo.

“PUEBLO”, UN FILME DE ELENA LÓPEZ RIERA

Pueblo, Elena López Riera16 junio 2015 - "Pueblo" es un cortometraje que estuvo seleccionado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015. Rafa es un chico que tras cuatro años de exilio, regresa a su pueblo en Orihuela (Alicante). La película contrasta lo que son las tradiciones populares, concretamente la semana santa de la localidad, con una visión diferente tanto de Rafa como de sus amigos de la infancia, algunos de los cuales va encontrando durante el film.

Rafa Alberola es el protagonista a quien también se le confió libremente la co-escritura del guión. La directora, Elena López Riera, es co-fundadora del grupo de investigación y prácticas audiovisuales "lacasinegra" y ya había dirigido anteriormente una primera experiencia llamada "Pas à Genève", en la que se trataba de construir una cartografía audiovisual de la ciudad suiza de Ginebra.

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Lejos del Mundanal Ruido_Poster105B13 junio 2015 - Esta semana recomendamos "Los insólitos peces gato", "Lejos del mundanal ruido" y "Hablar" de Joaquín Oristrell. La primera es la ópera prima de la mexicana Claudia Sainte-Luce y narra la progresiva incorporación de una chica a la vida de una familia monoparental. (reseña). "Lejos del mundanal ruido", del danés Thomas Vinterberg, examina la naturaleza de las relaciones y del amor –así como la capacidad humana de superar dificultades por medio de la resistencia y la perseverancia– (reseña). Y "Hablar" es un retrato coral sobre el deseo, destino y frustraciones de muchos españoles, rodado en un sólo plano secuencia en el barrio de Lavapiés en Madrid. (reseña)

El Pequeño QuinquínDestacable igualmente la comedia ácida de crimen y misterio "El pequeño Quinquín", un filme para incondicionales o que quieran descubrir el trabajo de Bruno Dumont, que dura tres horas y cuarto. Es la historia de una improbable y excéntrica investigación policial enfocada en los extraños crímenes en un pequeño pueblo costero en la región de Boulonnais, el cual ha caído presa del mal y de una banda de jóvenes bandidos liderados por el pequeño Quinquín y su amada Eve. (reseña)

Interesante aunque algo pretenciosa la película de Olivier Assayas rodada en inglés, "Viaje a Sils María", con Juliette Binoche y Kristen Stewart como protagonistas. Binoche hace aquí un notable trabajo introspectivo en su personaje: una actriz madura. (reseña)

Otros estrenos a considerar por los espectadores son las aventuras de ciencia ficción de "Jurassic World", la comedia estadounidense "Dale Duro" de Etan Cohen, y la comedia familiar sueca "Los Andersson Road Movie".
Foto de nuestra recomendada "Lejos del mundanal ruido" (reseña).Lejos del mundanal ruido