Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Gabriel Retes, del cine de autor al cine personal

junio 22, 2012 ENTREVISTAS
Gabriel Retes

Entrevista.
Homenajeado en la edición 2012 del Festival de Cine de Guadalajara, el cineasta mexicano en colaboración con Carlos Sánchez de la distribuidora Zafra Video, ha editado en DVD nueve entregas que se venden en México cada diez semanas.
“El Bulto” (1991) y “Arresto Domiciliario” (2007) fueron los dos filmes incluidos en la primera carátula. Dos películas que definen muy bien la intencionalidad de Retes para con el cine a través de una singular estética y el compromiso con sus principios e ideas.

Casi todos sus largometrajes son de producción propia, él interviene como actor y también como protagonista en algunos casos, y solamente en una coproducción con España y Argentina, “Un dulce olor a muerte”, admitió la producción externa en la que contó con actores como Karra Elejalde, Héctor Alterio, Ana Álvarez y Diego Luna.
“Soy el productor de dieciocho de mis películas, director de todas ellas y en muchas, actor y guionista. Estoy en un proceso en el que empecé haciendo cine de autor y ahora hago cine personal, que no entiendo muy bien la diferencia pero creo que la hay”. -nos dice de entrada al comienzo de esta entrevista para Cinestel.

- Su película “El Bulto”, que da inicio a esta colección, es una reflexión sobre diferentes temas. Un periodista ha permanecido en coma durante veinte años y, a su regreso a la realidad, se encuentra por ejemplo con unos avances tecnológicos impensables dos décadas atrás. Una reflexión que también estaría muy presente hoy en día.

Yo creo que sí. Por un lado traté en esa película de la tecnología y por el otro la familia porque son temas que de alguna manera me interesan.
Esta colección surge porque se liberaron las películas, se acabaron los contratos, y con Carlos Sánchez decidimos que en el Festival de Guadalajara del pasado mes de marzo teníamos que salir con este número uno y ahora está saliendo el número dos con “Bienvenido Welcome” y “Bienvenido Welcome II”, y así cada diez semanas vamos a ir sacando dos títulos.

En la primera entrega, además de “El Bulto”, viene “Arresto domiciliario” que es una reflexión sobre la situación en la que quedan la gente a la que le llega el alzheimer y todo lo que significa para la familia y seres alrededor, con una trama un poco thriller: un tipo que tiene un arresto domiciliario y llega a dar con su madre que tiene esa enfermedad y a la que no ha visto en 15 años.
Entonces estamos tratando de distribuir los títulos realmente para que haya una unidad entre ellos.

- En el fondo de estas dos películas subyace el tema de la memoria y qué tan importante es gozar de ella para no volver a caer en los mismos errores del pasado.

Absolutamente. Recordemos que el cine es parte de la memoria de los pueblos, la memoria colectiva, y nos está sucediendo como iberoamericanos que nos está ganando, ni siquiera los Estados Unidos, nos está ganando Hollywood porque resulta que ya no tenemos pantallas y nos están dejando sin el fenómeno ritual que era ir a una sala cinematográfica rodeado de puros extraños pero amantes de la cinematografía.
Por eso, lo que estamos haciendo para que nos sigan conociendo y nos sigamos expresando es importantísimo ahora, tanto el DVD y el Blueray como la televisión.

- Sobre todo en la película “El Bulto” se observa un cierto espíritu de rebeldía y por eso me atrevo a preguntarle si es usted un 132 más.

Sí, absolutamente. Pienso que es un movimiento que fue un revulsivo necesario porque todo el proceso preelectoral estaba viciado en origen. Todo el mundo en México, izquierda, derecha y centro, sabe cuáles son los problemas, lo que pasa es que no nos dicen cómo los van a solucionar y yo creo que a partir del “Yo soy 132″, que es apolítico, y yo ahí sí que agradezco a los jóvenes que se hayan mantenido apartidistas, lo que necesita este país los ciudadanos lo sabemos ya que lo vivimos y lo sufrimos a todos los niveles.

- Usted tenía la intención de rodar una secuela que se llamaría “El bulto para presidente” pero que no se ha llegado a consumar.

No se hizo. La verdad es que sí lo intenté pero no conseguí financiamiento. La voy a hacer esperar cinco años, a las próximas elecciones.

- ¿Cuantas de sus películas propias se han pasado en España?

Nada, soy un desconocido en Europa. Debo sumar treinta premios internacionales y otros tantos nacionales, diecinueve largometrajes, todos de autor, menos “Un dulce olor a muerte” que lo hice de autor al fin y al cabo y fue el primer protagonista de Diego Luna.
Pero no me conocen, entonces yo creo que me voy a tener que echar un viaje a España de uno o dos meses para ver, si ya tengo todo mi cine en Full High Definition (HD), si me aceptan ustedes los españoles.

- En cualquier caso, algunas de sus películas sí que pasaron por Festivales internacionales.

He competido en la sección oficial una vez en Berlín y en Montreal y dos veces en Moscú.

- El problema entonces es el de siempre, el de la distribución posterior.

Por supuesto. La distribución cada vez es más sencilla a través de Federal Express porque ya ahora se acabó el 35mm. Llegamos al momento del disco y usted lo puede mandar a cualquier parte del mundo y está en 24 horas por DHL, y en ese mismo disco va su poster, su propaganda, sus críticas,… va absolutamente todo para que el exhibidor se haga cargo, lo que pasa es que nos están dejando sin exhibidores, sin pantallas. Ése es el real problema del cine que no es de Hollywood y ahí ustedes los españoles y nosotros los latinoamericanos compartimos lo mismo, los grandes moles con ocho salas y cuatro títulos porque, como las pueden enlazar y en la sala 1 pasan “Los Vengadores” y en la sala 2, treinta segundos después, la misma cinta corre, entonces nos están dejando sin salas, sin pantallas.

Sabe usted, aquí en México si acaso vemos a Almodóvar, a Saura, a Álex de la Iglesia, a Amenábar, a Medem y párele de contar.

- Y evidentemente, no es lo mismo ver el cine en una sala que en una pantalla pequeña de casa o del ordenador-computadora.

Por supuesto, se pierde el ritual, se pierde el ir,… también a veces mi paranoia me lleva a que realmente el status, los que gobiernan el mundo ahorita son los poderes económicos y a ellos no les interesa que nos juntemos a ver películas que si no son de Hollywood, representan al enemigo. Entonces, por eso están aislando y ya está la televisión en 3D, ¿para qué? no más para que usted se junte a tomar unas copas y ver una película con cuatro amigos, pero toda esa posibilidad del fenómeno colectivo que es terminar de ver…, se me viene a la cabeza “Cinema paradiso”, eso es algo que no tiene comparación.
Pero bueno, a eso nos están orillando, entonces nosotros los cineastas “independientes” entre comillas, porque de cualquier manera siempre hay una dependencia con la industria, con la exhibición sobre todo, nos estamos tratando de defender vía DVD, Blueray y televisión.

©José Luis García/Cinestel.com

 

La información: lo primero para poder elegir

“PELO MALO” EN CASA DE AMÉRICA

Pelo Malo RondónLa sala de cine de Casa de América en Madrid proyecta en sesión diaria a las 20h. del 26 de noviembre al 6 de diciembre (excepto domingo, lunes y martes), el sábado 13 de diciembre y del miércoles 17 al sábado 20 de diciembre, el galardonado filme "Pelo Malo" de la cineasta venezolana Mariana Rondón. Narra la oposición de la madre de un niño a que éste se alise el pelo para la foto de la escuela. En Cinestel fue publicada una entrevista sobre la película justo dos días antes de que le concedieran la Concha de Oro en San Sebastián.
Conoce más detalles sobre esta exhibición en Madrid, aquí.Pelo Malo_Rondón

EN MAR DEL PLATA: ‘ESPAÑA ALTERADA’

Mar Plata España Alterada

VINE A PASSAR-HO DE POR ALS TEXAS

Nit de Terror 56E

FILME DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

El Bumbún afiche_

ENTREVISTA A DANIEL BURMAN

Daniel Burman

CICLOS EN FILMOTECA DE CATALUNYA

Mostra Cinema ÀrabLa Filmoteca de Catalunya desarrolla este mes de noviembre en su sede de Barcelona diversos ciclos y muestras.
Respecto a los ciclos del mes, hay uno sobre "El muro de Berlín y el humor bolchevique", con comedias de la antigua URSS, otro sobre el cineasta Jill Godmilow, la continuidad del ciclo sobre Cine y Psicoanálisis, y una proyección de filmes de la singular guionista y cineasta francesa Anne-Marie Miéville que compartía cartel con Jean-Luc Godard y cuya grilla está incluida en la programación del Festival L'Alternativa que también se celebra en estas mismas fechas.
Conoce el detalle de los días y horarios de proyección de todos los ciclos, aquí.Alternativa 2014

GRAN ÉXITO DE “RELATOS SALVAJES”

Relatos_Salvajes

CINESTEL EN LAS REDES SOCIALES

Para aquellos usuarios habituales de Twitter y Google+ que lo deseen, recientemente hemos reformado nuestras páginas y ahí aparecen reseñadas al instante las últimas noticias, artículos y entrevistas. Googleplus_

Síguenos_en_Twitter

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2014

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

PATRICIO GUZMÁN, EL GRAN OBSTINADO

Patricio Guzmán

YA SON TRES DÉCADAS SIN TRUFFAUT

François Truffaut_

“CONDUCTA” DE ERNESTO DARANAS

Conducta Daranas

FILME “FANTASMAS DE LA RUTA”

Fantasmas de la ruta

“LA GRAN BELLEZA” – SORRENTINO

La Gran Bellezza

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

Ariqueño Espíritu

LA SITUACIÓN DEL CINE ESPAÑOL

Cine Espanol

UN TOQUE DE VIOLENCIA DE ZHANG-KE

Un toque de violencia

“NEBRASKA” DE ALEXANDER PAYNE

Nebraska Alexander Payne

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Manos Sucias” de Josef Wladyka; resistir en un callejón sin salida

Manos Sucias de Josef Wladyka

Una película dramática sobre los estrechos límites entre los que se mueven unos jóvenes de piel morena que se embarcan de lleno en el peligroso mundo corrompido por el narcotráfico.

“Dólares de Arena” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; donde deseos e intereses coexisten

Dólares de Arena de Israel Cárdenas y Maria Aurelia Guzmán

Los directores han trabajado este film a partir de un guión adaptado libremente de la novela ‘Les dollars des sables’ del francés Jean-Noël Pancrazi.

“No soy Lorena” de Isidora Marras; un despiadado acoso telefónico

No soy Lorena de Isidora Marras

Olivia es una chica de 21 años que comienza a recibir cada vez con mayor insistencia comunicaciones telefónicas en su terminal móvil celular, tanto escritas como de voz.

“Obra” de Gregorio Graziosi; un pasado sinuoso y fases de la vida

Obra de Gregorio Graziosi

Presentada en el Festival de Toronto esta magnífica película en blanco y negro que tantea diversas fórmulas narrativas que contienen piezas que pueden decantar al espectador hacia lados diferentes.

“Los Ausentes” y “El Palacio” consagran a Nicolás Pereda

Nicolás_Pereda_

En apenas siete años el director mexicano Nicolás Pereda ha tenido una carrera meteórica en el cine desde que en 2007 debutara con el drama “¿Dónde están sus historias?”.

“La princesa de Francia” de Matías Piñeiro; amores que se multiplican

La princesa de Francia de Matias Piñeiro

Respecto a sus anteriores filmes, tiene algunas diferencias de relieve en cuanto a su contenido puesto que en éste incorpora la novedad de un personaje masculino como protagonista.

“Ventos de Agosto” de Gabriel Mascaro; dilemas de identidad

Ventos de Agosto de Gabriel Mascaro

Película de aventuras, viajes, relaciones y, sobre todo, de identidad y búsqueda de un lugar en el mundo con una exquisita selección de tiempos entre diálogos y silencios.

“Aprox” de Víctor Kesselman; una postura sobre el lenguaje del cuerpo

Aprox de Víctor Kesselman

¿Ficción o documental? ¿Documental o ficción? ¿Uno u otro, o ninguno de los dos? Cómo vender o venderse a sí mismo; esa es la idea de la que parte este absurdo filme sobre lo absurdo.

CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

“Aguas Tranquilas” (Still the Water) de Naomi Kawase; eterna tradición

Still the Water de Naomi Kawase

El film es una historia de amor adolescente, un misterio indescifrable y una incursión en el terreno tradicional, místico y espiritual típico de las zonas rurales del Japón.

“Perdida” de David Fincher; ocultación, dudas y engaños

Perdida de David Fincher

Magníficas actuaciones de dos actores de talla como son Ben Affleck y Rosamund Pike quienes bordean un auténtico tratado sobre el cinismo y el atropello insidioso.

“Sueño de Invierno/Winter Sleep”; aislamiento que aviva resentimiento

Sueño de Invierno de Nuri Bilge Ceylan

El director turco Nuri Bilge Ceylan se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes 2014 por este drama intimista cuya riqueza principal está en los diálogos más que en las acciones.

“Black Coal” de Diao Yinan; cine policíaco sobre nuevas realidades

Black Coal de Diao Yinan

Es el año 1999 y un empleado de una cantera es asesinado, y su cuerpo, repartido por los rincones de Manchuria.

“Torrente 5, Operación Eurovegas”, el golpe del siglo en la peli de moda

Torrente 5 de Santiago Segura

Es ya el año 2018 y al abandonar la cárcel, el ex-inspector se encuentra con una España llena de pobres y que no se adecúa a sus ideales.

“The Dinner” de Ivano de Matteo; los imprevistos en la clase media

The Dinner I nostri ragazzi

El conocido actor, director y documentalista italiano Ivano de Matteo recibió en Venecia 2014 el Europa Cinemas Label por este notable drama existencial

“Magical Girl” de Carlos Vermut; la lucha entre el instinto y la razón

Magical Girl de Carlos Vermut

Parte de un espléndido guión que a su vez contiene algunos giros muy jugosos para el espectador y que cuenta con buenas actuaciones de todos los actores que participan.

“Félix et Meira” de Maxime Giroux; el respeto a intimidad y emociones

Felix et Meira de Maxime Giroux

Esta es un filme que engancha de principio a fin, tratando temas tan trascendentes como son el respeto a la intimidad y a las emociones, unido al condicionante de compromisos adquiridos previamente.

“La Entrega” (The Drop); la mafia de Brooklyn, con Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini

La Entrega con Tom Hardy

En esta película, lo que estás viendo a lo largo del film, no es lo que acaba siendo en sus instantes finales.

“The Fool” (Durak) de Yury Bykov; gran corrupción en las altas esferas

The Fool Durak de Yuri Bykov

La película conmueve con un relato sobre el nivel de corrupción en las esferas del poder dentro del ámbito de una ciudad cualquiera en la Rusia del siglo XXI.

“Alegrías de Cádiz” de Gonzalo García Pelayo; fiel docu-ficción

Alegrías de Cádiz de Gonzalo García Pelayo

La cinta presenta una historia que se puede considerar un homenaje, es posible que el mejor, a la identidad y las formas de vivir la vida que tienen las gaditanas y los gaditanos.

PERE VILA ESTRENA EL FILM “LA FOSSA”

La Fossa25 noviembre 2014 - "La Fossa" es el nuevo filme del director catalán Pere Vila cuya premiere fue programada en el marco del Festival de Otoño Temporada Alta en Girona.
Interpretada por Lluís Homar, Emma Vilarasau, Àlex Monner, Josep Maria Domènech y Josefina Espinosa, la película explica la vida de Josep, un abuelo que vive en un geriátrico y su radio es la única conexión que tiene con el mundo exterior. La noticia del hallazgo de una fosa común de la Guerra Civil española con centenares de presos republicanos, hace que Josep se adentre en una búsqueda sobre su pasado huyendo del centro de residencia con una anciana que parece formar parte de su historia. "La Fossa" es una reflexión sobre la desmemoria, en la que los silencios poéticos se alternan con momentos dolorosamente dramáticos.La Fossa_

ACTUALIDAD DE FESTIVALES DE CINE

Gilliam en Gijón24 noviembre 2014 - Comenzó en la ciudad costera de Mar del Plata (Argentina), la 29 edición de su Festival Internacional de Cine, un certamen que nació hace 60 años de la mano de la Asociación de Cronistas Cinematográficos y que este año abrió con la película "Pasolini" de Abel Ferrara. Paralelamente, en España dio inicio la 52 edición del Festival de Gijón, que contó en sus primeras jornadas con la presencia del ex-Monty Pyton, Terry Gilliam (foto), quien recibió un premio honorífico en la inauguración e hizo gala de un gran sentido del humor haciendo referencia a su 'película maldita' "El hombre que mató a Don Quijote", que ya ha sido cancelada y retomada en varias ocasiones y en la que está trabajando de nuevo. “Si tratas de adaptar El Quijote, tienes que convertirte en El Quijote”, señaló Gilliam al respecto de su obsesión con el film.

- El Festival de Los Cabos, recién celebrado, reunió a destacados miembros de la industria cinematográfica, que se enfoca en abrir puertas para que productores, directores, distribuidores y miembros activos de este ramo profesional, logren encontrar nuevas y mejores oportunidades para el desarrollo de sus proyectos.
Entre los numerosos acuerdos alcanzados, encontramos que la empresa alemana Media Luna adquirió los derechos mundiales de "Internet Junkie" dirigida por Alexander Katzowicz y producida por Mónica Lozano, en la que aparecen Ángela Molina y Arturo Ripstein como actores. En Cinestel publicamos hace tiempo una entrevista con el director e imágenes inéditas sobre el rodaje, que se puede consultar aquí.

- Otros festivales dieron a conocer este pasado fin de semana los palmarés, además del de Huelva, reseñado más abajo. En Barcelona, el jurado de L'Alternativa premió como mejor película a "Ben O'Degilim" (Yo no soy él), del turco Tayfun Pirselimoğlu, con Mención Especial para "Brule la mer" (Quema el mar) de los franceses Nathalie Nambot y Maki Berchache. El premio GAC al mejor guión lo recibió "Ciutat Morta" el polémico documental de Xavi Artigas y Xapo Ortega.
En Brasil, el Festival de cine Ceará también entregó sus premios en los que una película, "A Estrada 47" sobre un comando brasileño que participó en la II Guerra Mundial, eclipsó en el palmarés al resto de títulos, también algunos muy buenos que tuvieron que conformarse con los galardones de categorías inferiores. Mejor guión para la española "Los Fenómenos"; mejor actriz, Loreto Arabena (foto) por la cinta chilena "No soy Lorena"; y mejor sonido para "Dólares de Arena", que también consiguió el de mejor película del jurado universitario.No soy Lorena

EL CINE URUGUAYO CONQUISTA HUELVA

Zanahoria afiche23 noviembre 2014 - Este año que poco a poco va llegando a su final está siendo uno de los más prolijos para el cine del Uruguay y, como no podía ser de otra manera, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, fiel reflejo de las creaciones cinematográficas de Latinoamérica, ha colmado en su palmarés esas buenas expectativas internacionales del cine uruguayo. El jurado oficial del certamen concedió el Colón de Oro a la Mejor Película al segundo largo de ficción de Enrique Buchichio, "Zanahoria", un drama inspirado en hechos reales que ha contado en su producción con la apuesta de dos grandes profesionales, Natacha López y Guillermo Casanovas, que repiten por segunda vez con el realizador en esos menesteres.

"Zanahoria" es una historia sobre dos periodistas uruguayos que se embarcan en una travesía de secretos, simulaciones, encuentros furtivos y paranoia cuando un misterioso informante del ejército los contacta con la intención de revelar pruebas sobre crímenes de la dictadura militar hasta ahora nunca investigados. Cuando la entrega se pospone reiteradamente, la paciencia se agota y la ansiedad crece, pero la posibilidad de obtener la información es más fuerte que cualquier sospecha.
El Colón de Plata al Mejor Guión fue para el también uruguayo Álvaro Brechner, residente en Madrid desde hace quince años, por su película que estrena el 26 de diciembre en España, "Kaplan", una peculiar historia sobre un hombre que se ha hecho mayor.

El Premio Especial del Jurado, con el que se reconoce a filmes que han estado a un paso de obtener el máximo galardón, recayó en la cinta del director estadounidense Josef Wladyka, "Manos Sucias", rodada en Colombia, un drama sobre unos jóvenes que ingresan en el arriesgado mundo del narcotráfico. (Lee nuestra crítica, aquí)

HojeEl Colón de Plata a la Mejor Dirección fue para Daniel Ribeiro por su obra "Hoje eu Quero voltar sozinho" (Brasil); a la Mejor Actriz para Mabel Pizarro por su interpretación en "Ruido Rosa" (Venezuela) de Roberto Flores; el Colón de Plata al Mejor Actor lo recibió Óscar Jaenada por su papel protagonista en la comedia "Cantinflas" (México) de Sebastián del Amo que se llevó también, como era de prever, el reconocimiento del público en sus votaciones con un recuento ante notario; y el de Mejor Fotografía recayó en Timo Salminen por "Jauja" (Argentina), de Lisandro Alonso. (Lee nuestra crítica, aquí). El Mejor Cortometraje fue "Os meninos do río" (España-Portugal), de Javier Macipe.

La Sección Rábida premió a una excelente película cubana con su Carabela de Plata, "Conducta" de Ernesto Daranas, (crítica, aquí), e hizo una mención especial para la española "Schimbare" de Álex Sampayo. El Premio SGAE de Guión Julio Alejandro recayó en el proyecto del cubano Carlos Lechuga "Santa y Delfín", una película para cuya realización se destinan 25.000 euros por esta vía.

Entre la extensa lista de premios paralelos, se encuentran nuevos reconocimientos para "Manos Sucias", "Jauja" y el documental barcelonés "Ciutat Morta" que TV3, la televisión pública de Catalunya, hasta ahora no lo ha considerado conveniente programar. (Aquí una reseña). Por último, "Zanahoria", la película del Colón de Oro obtuvo dos reconocimientos más por fuera de los oficiales, el de la Asociación de la Prensa onubense y el de Radio Exterior de España.Zanahoria

ESTRENÓ “EL TIEMPO DE LOS AMANTES”

El tiempo de los amantes21 noviembre 2014 - Igualmente recomendable es el estreno en España de la película del director francés Jerome Bonnell protagonizada por una soberbia Emmanelle Devos y el actor irlandés Gabriel Byrne.
"El tiempo de los amantes" es una historia de flechazo amoroso en los tiempos de la madurez cuyo interés se sustenta en la magnífica interpretación de sus actores principales. Todo parte de un encuentro fortuito durante un viaje en el interior de un tren, una casualidad de la que surge una irresistible atracción no exenta de dudas, sueños, ilusión y miedos.
Emmanuelle Devos, actriz francesa en alza que ha sido protagonista de recientes éxitos del cine galo como “Coco”, “El Hijo del otro” o “Violette”, compone una gran actuación que aquí es la pieza clave de toda la historia.El tiempo_de los amantes

ABRIÓ RECENT CINEMA FROM SPAIN

Miami Botto21 noviembre 2014 - Como ya ocurriera en ediciones anteriores, el público de Miami completó el aforo del Teatro Olympia en la inauguración de la cuarta edición de la Recent Cinema from Spain que organiza EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) junto al Teatro Olympia del Gusman Center y en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
La noche de apertura contó con la presencia de los actores Juan Diego Botto y Martiño Rivas, la escritora Elvira Lindo y el director Javier Ruiz Caldera, que permanecerán en Miami durante los cuatro días que dura la muestra para compartir con el público las proyecciones y coloquios de sus películas.
Recent Cinema from Spain estrena en Miami algunas de las mejores películas de la cinematografía española reciente. En la inauguración se proyectó "La Vida Inesperada", dirigida por Jorge Torregrossa y protagonizada Javier Cámara y Raúl Arévalo. La muestra continuó con "Ismael" de Marcelo Piñeyro, "10.000 Km" de Carlos Marques-Marcet, "La Gran Familia Española" de Daniel Sánchez Arévalo, "Betibú" de Miguel Cohan; y se cerrará con "3 bodas de más" de Javier Ruiz Caldera. También se podrá ver el cortometraje "Sequence" de Carles Torrens (ganador del concurso New Filmmakers From Spain).

La muestra cuenta con el patrocinio y el apoyo de diversas entidades e instituciones como Spain Arts and Culture, Embajada de España en Washington, Spain USA Foundation, Consulado General de España en Miami, Oficina de Turismo de España en Miami, Filmotech, el Ayuntamiento de la ciudad de Miami, el Miami Downtown Development Authority, el Centro Cultural Español en Miami, el Miami Dade County, Camacol, Premios Platino, Iberia, MIS(mis películas), EPIC Hotel, The Miami Herald, El Nuevo Herald, 100 Montaditos, Mira Tv, Gran Canaria Film Commission, Festival de cine de Málaga, Artes Miami, TV Mas magazine, St. Thomas University, ACE (Acción Cultural Española), Le Grant Saint, The Edge on Brickell, Havengrid, International Wine Group y Estrella Damm.Miami Actores

3ª SEMANA CINE DOCUMENTAL ARGENTINO

El Mercado Néstor Frenkel21 noviembre 2014 - La III Semana de Cine Documental Argentino, que se llevará a cabo entre el 11 y el 17 de diciembre de 2014 en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires, abrirá sus proyecciones con “El Mercado”, de Nestor Frenkel, película que retrata la historia del mercado del ABASTO, hoy devenido shopping comercial.
A diferencia de años anteriores, en esta edición la Muestra se presentará en un formato de 7 + 1 (siete películas argentinas más una película internacional invitada) que en esta oportunidad será “Invasión”, del realizador panameño Abner Benaim, que cuenta con la coproducción argentina de Alejandro Israel y que acaba de ser preseleccionada por su país para competir por el Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Por su parte, la película de cierre será la opera prima de Mayra Bottero, “La lluvia es también no verte”, un potente documental sobre las memorias de los sobrevivientes del incendio de República de Cromañón, del que se cumplirán 10 años el próximo 30 de diciembre.

Los demás títulos de este año serán “Arreo”, de Néstor “Tato” Moreno; “Bronces en la Isla Verde”, de Adriana Yurcovich; “Equipo Verde”, de Alejandra Almirón; “Los Anconetani”, de Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi; y “Proyecto Mariposa”, de Sergio Constantino.
ADN, Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina, cumple ocho años de existencia y se consolida como una asociación representativa de una nueva generación de documentalistas que explora, acciona, discute y reflexiona sobre los aspectos éticos, estéticos, políticos y sociales de la producción del cine documental.
Así el incesante y apasionante trabajo de los representantes del género encuentra su lugar en la concreción de esta III Semana del Cine Documental Argentino en riguroso preestreno.Semana cine argentino documental

ALGUNOS FILMES DE PRÓXIMO ESTRENO

París Manhattan19 noviembre 2014 - El viernes 28 de este mes estrena en España la comedia romántica francesa "París Manhattan" que su directora, Sophie Lellouche, ha dedicado a su autor favorito Woody Allen, quien tiene una aparición especial a lo largo de la película. Es la historia de una guapa y joven soltera farmacéutica que siente una insólita fascinación por el cineasta estadounidense. A pesar de que su soltería es un tema que no le preocupa en absoluto, su entorno familiar vive obsesionado por encontrarle pareja a toda costa, aunque en realidad ella desea al actual marido de su hermana. Un homenaje en toda regla al estilo de narrar de Allen que cuenta con su complicidad y trata de asemejarse a sus maneras.

- "Kaplan" es una película del uruguayo Álvaro Brechner que tiene un enorme número de posibilidades de llevarse este domingo el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuya distribuidora ha fijado como fecha definitiva de estreno en España el próximo 26 de diciembre. El filme es una coproducción con Alemania y narra la angustia del olvido de Jacobo Kaplan, un hombre irritado por su vejez y aburrido de su monótona vida a quien se le presenta un reto agravado por la sospecha. Estupenda cinta que reconfirma y revalida el talento del cineasta uruguayo.

- Una semana antes, el 19 de diciembre, estrena la película merecedora del premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes. El director inglés Mike Leigh llegará con "Mr.Turner", filme que explora los últimos 25 años de la vida del excéntrico pintor inglés J.M.W. Turner (1775-1851). Profundamente afectado por la muerte de su padre y querido por un ama de llaves a quien subestima y de quien ocasionalmente se aprovecha sexualmente, Turner intima con la dueña de una casa de huéspedes junto al mar, para acabar viviendo con ella de forma secreta en Chelsea, donde acabará sus días.

- Y el viernes anterior, 12 de diciembre, tiene estreno en España "Jauja", del argentino Lisandro Alonso, película protagonizada por Viggo Mortensen, -y premiada por la FIPRESCI en Cannes-, que explora una leyenda desproporcionada que habla de una tierra mitológica llena de abundancia y felicidad. Lee nuestra crítica, aquí.Jauja Mortensen

NOTICIAS BREVES SOBRE FESTIVALES

Ventos de Agosto17 noviembre 2014 - Comenzó en Barcelona la 21 edición del Festival de Cine Independiente 'L'Alternativa' que en su sección oficial dispone, entre otros, del filme del brasileño Gabriel Mascaró "Ventos de Agosto" (foto) Son un total de 28 filmes, tanto largos como cortos, en secciones que presentan cine contemporáneo internacional y permiten descubrir a directores emergentes y obras poco difundidas en el panorama actual.

- "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, se coronó como la mejor película de la sección Los Cabos del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que este año celebró su tercera edición del 12 al 16 de noviembre.
La cinta ganadora de la sección México Primero fue “Llévate mis amores” del director Arturo González, que narra la historia de la generosidad y la entrega incondicional sobre las mujeres que alimentan a los migrantes que cabalgan La Bestia.

- En Vilafranca del Penedés (Barcelona), el Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava distinguió en su cuarta edición como mejor película a "La part des Anges" de Marie Renucci, una cinta documental que reflexiona sobre el relevo generacional en el sector del vino y muestra las inquietudes de la gente joven que ha apostado por la viña y el vino como proyecto personal y apasionado.

- Por otro lado, El cineasta Gonzalo Suárez recibirá el próximo jueves 4 de diciembre el Premio Especial Márgenes al cine español independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía española. La entrega tendrá lugar en el marco de la inauguración del IV Festival Márgenes.
La contribución de Suárez para la renovación temática y formal de la cinematografía española ha sido decisiva. Cuando el cine español de los sesenta iba cayendo en el cliché y en el adocenamiento, repitiendo fórmulas envejecidas y manidas, apareció Gonzalo Suárez con sus cortometrajes y su sorprendente primer largo, "Ditirambo", demostrando que era posible hacer un cine diferente. Desde el año 66 hasta hoy, la filmografía de Gonzalo Suárez es un ejercicio de coherencia, buscando siempre ser fiel a una imaginación desbordante.
Márgenes tiene lugar del 4 al 31 de diciembre en salas de España, México, Colombia y Uruguay. A partir del día 13, como ya hiciera el año pasado, pone a disposición de los internautas algunos de sus títulos en streaming gratuito.Gonzalo-Suarez

MARIO CASAS PREMIADO EN HUELVA

Mario Casas16 noviembre 2014 - El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva distinguió al actor Mario Casas con el primer Premio 'La Luz' para reconocer la exitosa trayectoria del intérprete gallego. El Premio 'La Luz' es un galardón con sentido afectivo y que reconoce la labor de personas e instituciones que dan 'luz' a la cultura con su trabajo.
Con la entrega de este galardón se ha querido premiar al actor por una carrera que acumula importantes éxitos y premios cinematográficos a pesar de su juventud. Mario Casas, que recibió el galardón de la mano de la actriz Natalia Verbeke y del actor Javier Pereira, premio Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en "Stockholm", estuvo arropado por numeroso público, que llegó desde distintos puntos de la geografía andaluza.

Durante la entrega, el actor estuvo volcado con público onubense. De hecho, con un toque de humor interactuó con el patio de butacas. Casas agradeció a la organización del Festival la entrega del Premio ‘La Luz’ y aseguró que “aunque hay gente con una carrera cinematográfica más prolífica, es un honor recibir este premio".
Mario Casas se dio un baño de multitudes con los fans, que no dudaron en agasajar a su ídolo cinematográfico. Un día antes, fue la actriz argentina Soledad Villamil quien recibió el premio Ciudad de Huelva durante la inauguración. Tras la entrega del premio al actor, los asistentes pudieron ver la película "Grupo 7", dirigida por Alberto Rodríguez y que ha supuesto uno de los grandes éxitos en la filmografía del intérprete gallego, que se ganó en esta cinta el favor del público y la crítica.Mario_Casas