Inicio » ENTREVISTAS » Leyendo en este Momento:

Gabriel Retes, del cine de autor al cine personal

junio 22, 2012 ENTREVISTAS
Gabriel_Retes

Entrevista.
Homenajeado en la edición 2012 del Festival de Cine de Guadalajara, el cineasta mexicano en colaboración con Carlos Sánchez de la distribuidora Zafra Video, ha editado en DVD nueve entregas que se venden en México cada diez semanas.
“El Bulto” (1991) y “Arresto Domiciliario” (2007) fueron los dos filmes incluidos en la primera carátula. Dos películas que definen muy bien la intencionalidad de Retes para con el cine a través de una singular estética y el compromiso con sus principios e ideas.

Casi todos sus largometrajes son de producción propia, él interviene como actor y también como protagonista en algunos casos, y solamente en una coproducción con España y Argentina, “Un dulce olor a muerte”, admitió la producción externa en la que contó con actores como Karra Elejalde, Héctor Alterio, Ana Álvarez y Diego Luna.
“Soy el productor de dieciocho de mis películas, director de todas ellas y en muchas, actor y guionista. Estoy en un proceso en el que empecé haciendo cine de autor y ahora hago cine personal, que no entiendo muy bien la diferencia pero creo que la hay”. -nos dice de entrada al comienzo de esta entrevista para Cinestel.

– Su película “El Bulto”, que da inicio a esta colección, es una reflexión sobre diferentes temas. Un periodista ha permanecido en coma durante veinte años y, a su regreso a la realidad, se encuentra por ejemplo con unos avances tecnológicos impensables dos décadas atrás. Una reflexión que también estaría muy presente hoy en día.

Yo creo que sí. Por un lado traté en esa película de la tecnología y por el otro la familia porque son temas que de alguna manera me interesan.
Esta colección surge porque se liberaron las películas, se acabaron los contratos, y con Carlos Sánchez decidimos que en el Festival de Guadalajara del pasado mes de marzo teníamos que salir con este número uno y ahora está saliendo el número dos con “Bienvenido Welcome” y “Bienvenido Welcome II”, y así cada diez semanas vamos a ir sacando dos títulos.

En la primera entrega, además de “El Bulto”, viene “Arresto domiciliario” que es una reflexión sobre la situación en la que quedan la gente a la que le llega el alzheimer y todo lo que significa para la familia y seres alrededor, con una trama un poco thriller: un tipo que tiene un arresto domiciliario y llega a dar con su madre que tiene esa enfermedad y a la que no ha visto en 15 años.
Entonces estamos tratando de distribuir los títulos realmente para que haya una unidad entre ellos.

– En el fondo de estas dos películas subyace el tema de la memoria y qué tan importante es gozar de ella para no volver a caer en los mismos errores del pasado.

Absolutamente. Recordemos que el cine es parte de la memoria de los pueblos, la memoria colectiva, y nos está sucediendo como iberoamericanos que nos está ganando, ni siquiera los Estados Unidos, nos está ganando Hollywood porque resulta que ya no tenemos pantallas y nos están dejando sin el fenómeno ritual que era ir a una sala cinematográfica rodeado de puros extraños pero amantes de la cinematografía.
Por eso, lo que estamos haciendo para que nos sigan conociendo y nos sigamos expresando es importantísimo ahora, tanto el DVD y el Blueray como la televisión.

– Sobre todo en la película “El Bulto” se observa un cierto espíritu de rebeldía y por eso me atrevo a preguntarle si es usted un 132 más.

Sí, absolutamente. Pienso que es un movimiento que fue un revulsivo necesario porque todo el proceso preelectoral estaba viciado en origen. Todo el mundo en México, izquierda, derecha y centro, sabe cuáles son los problemas, lo que pasa es que no nos dicen cómo los van a solucionar y yo creo que a partir del “Yo soy 132”, que es apolítico, y yo ahí sí que agradezco a los jóvenes que se hayan mantenido apartidistas, lo que necesita este país los ciudadanos lo sabemos ya que lo vivimos y lo sufrimos a todos los niveles.

– Usted tenía la intención de rodar una secuela que se llamaría “El bulto para presidente” pero que no se ha llegado a consumar.

No se hizo. La verdad es que sí lo intenté pero no conseguí financiamiento. La voy a hacer esperar cinco años, a las próximas elecciones.

– ¿Cuantas de sus películas propias se han pasado en España?

Nada, soy un desconocido en Europa. Debo sumar treinta premios internacionales y otros tantos nacionales, diecinueve largometrajes, todos de autor, menos “Un dulce olor a muerte” que lo hice de autor al fin y al cabo y fue el primer protagonista de Diego Luna.
Pero no me conocen, entonces yo creo que me voy a tener que echar un viaje a España de uno o dos meses para ver, si ya tengo todo mi cine en Full High Definition (HD), si me aceptan ustedes los españoles.

– En cualquier caso, algunas de sus películas sí que pasaron por Festivales internacionales.

He competido en la sección oficial una vez en Berlín y en Montreal y dos veces en Moscú.

– El problema entonces es el de siempre, el de la distribución posterior.

Por supuesto. La distribución cada vez es más sencilla a través de Federal Express porque ya ahora se acabó el 35mm. Llegamos al momento del disco y usted lo puede mandar a cualquier parte del mundo y está en 24 horas por DHL, y en ese mismo disco va su poster, su propaganda, sus críticas,… va absolutamente todo para que el exhibidor se haga cargo, lo que pasa es que nos están dejando sin exhibidores, sin pantallas. Ése es el real problema del cine que no es de Hollywood y ahí ustedes los españoles y nosotros los latinoamericanos compartimos lo mismo, los grandes moles con ocho salas y cuatro títulos porque, como las pueden enlazar y en la sala 1 pasan “Los Vengadores” y en la sala 2, treinta segundos después, la misma cinta corre, entonces nos están dejando sin salas, sin pantallas.

Sabe usted, aquí en México si acaso vemos a Almodóvar, a Saura, a Álex de la Iglesia, a Amenábar, a Medem y párele de contar.

– Y evidentemente, no es lo mismo ver el cine en una sala que en una pantalla pequeña de casa o del ordenador-computadora.

Por supuesto, se pierde el ritual, se pierde el ir,… también a veces mi paranoia me lleva a que realmente el status, los que gobiernan el mundo ahorita son los poderes económicos y a ellos no les interesa que nos juntemos a ver películas que si no son de Hollywood, representan al enemigo. Entonces, por eso están aislando y ya está la televisión en 3D, ¿para qué? no más para que usted se junte a tomar unas copas y ver una película con cuatro amigos, pero toda esa posibilidad del fenómeno colectivo que es terminar de ver…, se me viene a la cabeza “Cinema paradiso”, eso es algo que no tiene comparación.
Pero bueno, a eso nos están orillando, entonces nosotros los cineastas “independientes” entre comillas, porque de cualquier manera siempre hay una dependencia con la industria, con la exhibición sobre todo, nos estamos tratando de defender vía DVD, Blueray y televisión.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2015

10_años_21

Cumplimos una década!

Mostra 2016

MÉXICO D.F. > CCC > CASA DEL LAGO

CCC Ciclos TSCCC Ciclos MUMCCC_Ciclos

PELÍCULAS DE ESTRENO EN ARGENTINA

"Arribeños"(04/02)(reseña)

Arribeños

"Resurrección" (7/01)(entrevista)

Resurreccion Gonzalo Calzada

"8 Tiros" (14/01)(entrevista)

8 Tiros Bruno Hernández

"Camino a La Paz" (7/01)(reseña)

Camino a La Paz

CINE EN CASA DE AMÉRICA EN MADRID

La Calle de la Amargura_

Hasta el 20 de febrero, de jueves a sábado a las 20h., el cine de Casa de América en Madrid proyecta la última película del cineasta mexicano Arturo Ripstein. En "La Calle de la Amargura" (reseña), las protagonistas son dos prostitutas que reciben a un par de enanos boxeadores. (Quiero saber +)

Y todos los miércoles a las 20h. (hasta el 17 de febrero), el film protagonista del ciclo Rupturas es en esta ocasión "La Salada" (reseña), del director argentino Juan Martín Hsu, un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en la Argentina, enlazado a través de tres historias que transcurren en 'La feria de La Salada'. (saber +)La Salada

FILMOTECA: CICLES AL FEBRER 2016

Gaumont

Aquest mes de febrer s'uneixen a la programació de la Filmoteca de Catalunya alguns nous cicles i romanen d'altres anteriors. L'empresa productora de León Gaumont fa 120 anys que es va constituir, tot sent la primera de la història del cinema, i en aquesta ocasió es fa un cicle amb les seves comèdies i drames. D'altra banda, s'inicia un altre cicle sobre l'etapa britànica d'Alfred Hitchcock i continuen alguns dels que ja es trobaven dins la programació. (Vull saber-ne +)Los Tarantos Rovira Beleta

CICLE GAUMONT A LA FILMOTECA

GaumontCicle

La Filmoteca de Catalunya programa, entre el 3 de febrer i el 26 de març, un cicle dedicat a la productora francesa Gaumont amb motiu del seu 120è aniversari. El cicle inclou 16 pel·lícules, en còpies restaurades, que il·lustren la unió indissoluble entre la història de la productora, la del cinema i la d’Europa.

L’any 1895, coïncidint amb la primera projecció de la història, realitzada pels germans Lumière, Léon Gaumont fundava la Societé L. Gaumont et Cie., ajudat econòmicament per Gustave Eiffel i convençut de l’èxit que aquell incipient invent suposaria. La productora de la margarita –el seu símbol inconfusible- ha crescut des d’aleshores de la mà del setè art i ha format part activa de la història del cinema francès i europeu, així com de la història política i social del segle XX que els seus films, de maneres molt diverses, reflecteixen. Tot i la sempre creixent competència i els múltiples canvis en la indústria cinematogràfica des dels inicis de la companyia –fins a la I Guerra Mundial, França va liderar-la gràcies a Gaumont i Pathé–, la productora ha aconseguit afiançar i ampliar projectes i relacions per tal de mantenir-se i evolucionar, perdurant fins avui amb gran solidesa i prestigi. Repassar la història de Gaumont és, doncs, recórrer la història del cinema i de la cultura d’aquests últims 120 anys, i constatar la tensió constant entre art i projecte industrial que el cinema, especialment, presenta.

En definitiva, el cicle dedicat a la històrica productora francesa ofereix la possibilitat de descobrir o recuperar alguns dels films que, al llarg d’aquests 120 anys, han contribuït a conformar la història del cinema francès i europeu a través d’una productora que ha sabut, no immune a les múltiples exigències de què el cinema és objecte, conservar la seva essència tot mantenint qualitat artística i adaptant-se a les necessitats tant de la indústria cinematogràfica com del públic. (més informació)

DISTRITAL>CINE FRANCÉS>ROTTERDAM

Distrital_2016

Varios festivales de cine comparten con los internautas algunas de las películas que presentan en cualesquiera de sus secciones, una buena oportunidad para ver filmes que tal vez sean más complicados en otros canales más convencionales de distribución. Distrital, un festival de cine en ciudad de México que promueve el intercambio de ideas entre artistas, especialistas, creadores, estudiantes y el público en general como un espacio único en la capital y que presenta nuevas propuestas formales, artísticas y de exploración en el cine contemporáneo, está ofreciendo este año una limitada selección de 7 filmes de los 135 que presenta, de manera gratuita a través de distintas plataformas VOD (consultar aquí cuáles son) respondiendo a una nueva estrategia de distribución.

La muestra dispone de varias sedes presenciales para residentes en el D.F., y una de ellas es el Centro Cultural de España en México (+). Entre las películas que se pueden ver figura "Plan Sexenal". (reseña en Cinestel)

Por otro lado, Unifrance está ofreciendo unos cuantos títulos de cine francés, gratuitos para América Latina y de pago para los demás países, a través de la web de My French Film Festival (+) y el Festival de Rotterdam promueve, en plataforma de pago, el visionado de cinco películas, entre las que se encuentra la española "La Novia" (reseña) y la franco tunecina "As I Open my Eyes" (reseña) (+).IRFF_2016

FILMOTECA I EL HITCHCOCK BRITÀNIC

Hitchcock británic 1

La Filmoteca de Catalunya programa, entre el 5 i 27 de febrer, un cicle a l’etapa britànica del director Alfred Hitchcock. El cicle “Hitchcock britànic” inclou 9 pel·lícules mudes, en còpies impecables, restaurades pel British Film Institut amb el suport del British Council que han donat una gran nitidesa a la imatge i s’han pogut incloure noves escenes així com tornar la lluminositat perduda de la fotografia.

“Hitchcock britànic” inclou dues sessions d’especial relleu. El dijous 4 de febrer, a les 20.00, en el marc del programa radiofònic en directe que té lloc a la Filmoteca, “Vicis de Filmoteca” (RNE-Radio3), conduït per Javier Tolentino, s'estrena el documental "Hitchcock/Truffaut" (Kent Jones, 2015), basat en la cèlebre trobada que van mantenir l’any 1962 a Hollywood els dos directors durant una setmana per posar-se al dia sobre els secrets de la posada en escena al cinema. El dimarts 16 i dissabte 20 de febrer, la sessió de les 21.30 i 22.00 respectivament, acollirà la projecció del film "Easy Virtue" Virtut dubtosa (1927) que comptarà amb l’actuació musical en directe del músic Tom Chant.

El cicle s’inspira en el pensament del mateix Hitchcock que afirmava que el cinema mut era el “cinema pur”, i que haver-hi afegit so sovint només havia portat a convertir bons films en males obres de teatre. Entre els films del cicle trobem: a "The Lodger" el fetitxisme per les manilles; a "The Pleasure Garden" una dona es casa amb un home que no coneix, a "Downhill" el sexe apareix associat al càstig; a "The Ring" dos boxejadors estimen la mateixa dona... Tot Hitchcock, els crims i les virtuts, les reputacions i les calúmnies, els equívocs i la rigidesa moral, els lladres i els policies. (+ informació)

RETROSPECTIVA DE PERE PORTABELLA

Pere_Portabella

Del 27 de enero al 7 de febrero, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda) ofrece una retrospectiva del cineasta catalán Pere Portabella en donde se presenta la segunda parte de su conocido "Informe General" (1977) que recién se estrenó en la Filmoteca de Catalunya.
"Informe General II. El nuevo rapto de Europa" (2015) es en esencia una adaptación sobre algunas cuestiones de interés general. Si en el primer filme, Portabella hablaba sobre el papel del régimen franquista para la transición democrática, su nueva película explora el actual clima en España, -y Catalunya-, con un objetivo similar. En un país que en todos los aspectos de la vida ha sufrido la crisis financiera y política, esta película busca las oportunidades para el cambio.

En esta ocasión, Rotterdam presenta una selecta retrospectiva de las películas de Portabella (nacido en 1929), que comenzó a dirigir sus propias producciones a mediados de la década de 1960, después de producir películas de Carlos Saura, Marco Ferreri y la "Viridiana" de Luis Buñuel. El programa en Rotterdam incluye obras maestras como "Vampir - Cuadecuc" (1970) y "Pont de Varsòvia" (1989). Portabella colaboró como co-productor con el pintor Joan Miró para hacer la película "Miró l'altre" (1969), junto a Jacinto Esteva, miembro prominente de la Escuela de Barcelona.
Además de la selección de películas dirigidas por Pere Portabella, el festival presenta una visión general de la mencionada Escuela. El término utilizado para describir a la Nouvelle Vague inspiró a un grupo de cineastas de Barcelona, ​​que trataron de hacer películas que contrastaban con el cine oficial del Madrid en los años del franquismo. Bajo ese enunciado, -acuñado por Ricardo Muñoz Suay-, se unieron cineastas influyentes como Joaquim Jordà, Jacinto Esteva, Carlos Durán, Jorge Grau, Vicente Aranda, Gonzalo Suárez y el arquitecto Ricardo Bofill.

BUENOS AIRES: ESPANORAMAS 2016

Espanoramas 260

Alrededor de treinta películas, la mayoría de ellas estrenos en la Argentina, se exhibirán en Buenos Aires del 11 al 24 de febrero en el marco de la segunda edición de Espanoramas, una muestra que recorre todo tipo de géneros y propuestas, brindando al público la posibilidad de acercarse a un cine de excelencia difícil de encontrar en las salas porteñas.

Entre otros invitados del panorama español, Espanoramas 2016 contará con la presencia de la reconocida actriz Ángela Molina, quien será la protagonista de un foco homenaje, que incluirá sus películas más emblemáticas como "Las cosas del querer", furor en la Argentina en los años 90.

Esta nueva edición celebra la incorporación de una sección especial: Espanoramas de terror, un ciclo para los seguidores de este género que en los últimos tiempos ha posicionado a España a nivel internacional, con múltiples películas de culto.
A su vez, el proyecto apunta estrechar lazos con la industria cinematográfica, con el objetivo estratégico de potenciar la distribución en los circuitos comerciales de un cine interesante y aplaudido por el público argentino. (Quiero saber +)
Espanoramas_260

El Ariqueño

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

EL CAMÍ MES LLARG PER TORNAR…

El camí mes llarg per tornar a casa

NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA

Nuestro último verano en Escocia

O FUTEBOL, FILME DE SERGIO OKSMAN

O Futebol_Sergio Oksman

LETICIA DOLERA: REQUISITOS PARA…

Requisitos para ser una persona normal_Dolera

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

“EL CLAN”, DE PABLO TRAPERO

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2015

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

“REFUGIADO”, DE DIEGO LERMAN

Refugiado

“PARABELLUM”, LUKAS VALENTA RINNER

Parabellum

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Distancias Cortas”, de Alejandro Guzmán Álvarez; encierro y amistad

Distancias Cortas película Alejandro Guzmán

La amistad es uno de los ejes principales de la película, pero tal vez el fundamental sea aquí la cuestión de la movilidad, piedra angular que condiciona todo lo que envuelve al grueso protagonista.

“Viva”, de Paddy Breathnach; drama familiar rodado en La Habana

Viva película Paddy Breathnach

Con la producción ejecutiva de Benicio del Toro, “Viva” nos conduce por la vida difícil de un joven habanero de 18 años cuyo padre los abandonó cuando tenía 3.

“La Luz Incidente”, con Érica Rivas; rehacer una vida tras la pérdida

La Luz Incidente película Ariel Rotter

Ariel Rotter utiliza un esquema de narración preciso, siempre al servicio de lo que está contando y mostrándose muy hábil en el manejo de los planos y contraplanos, la fotografía de interiores …

“Nacimiento”, de Martín Mejía Rugeles; actitudes y modos de vida

Nacimiento película Martín Mejía Rugeles

El porqué de su título deriva del embarazo que disfruta su protagonista Helena, quien prevé dar a luz cuando empiece la temporada de lluvias.

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

El Renacido

6 febrero 2016 - Estos son los estrenos de cine en salas españolas que seleccionamos esta semana:

"El Renacido"

Década de 1820. En una expedición al desconocido oeste norteamericano, todavía habitado por tribus indias, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un trampero, explorador y cazador de pieles es brutalmente atacado por un gigante oso grizzly. Una de la películas con más nominaciones a los premios Oscar, dirigida por Alejandro González Iñárritu. (reseña)

"Carol"

Todd Haynes dirige a Cate Blanchett y Rooney Mara en la adaptación al cine de una novela de Patricia Highsmith sobre el amor entre dos mujeres. (reseña en portada)

"Informe General II"

"El Nuevo Rapto de Europa". A partir de un encuentro entre intelectuales y movimientos sociales para debatir un nuevo proyecto europeo celebrado en el Museo Reina Sofía en 2014, la película de Pere Portabella presenta una compleja trama de plataformas ciudadanas, instituciones en reinvención y procesos sociales cambiantes.

"Informe general II" defiende la función de la cultura como espacio para interrogar el presente y el papel del museo como institución pública desde la que pensar cuáles son nuestros “relatos”, heredados y próximos, y qué tipo de sujeto puede apropiarse de estas narraciones y proyectarlas hacia el futuro.

La ciencia, los colectivos ciudadanos, los movimientos de base y las redes complementan a la institución cultural, dibujando un panorama de incertidumbre que la película de Portabella muestra y, al mismo tiempo, cuestiona. (Estrenada en los cines Verdi de Barcelona y Madrid, y en los Multicines Norte de Vigo. Posteriormente circulará por otras muchas ciudades)
Informe General II

EL CINE CHILENO SEDUCE A LA BERLINALE

Cine Chileno Berlinale16

5 febrero 2016 - Cuatro largometrajes representan a Chile en la 66 edición de la Berlinale que en los últimos años ha triunfado en Berlín con títulos como "El club" de Pablo Larraín (Premio del Gran Jurado, 2015) y "El botón de nácar" de Patricio Guzmán (Mejor Guión, 2015) o "Gloria" de Sebastián Lelio (Mejor Actriz, 2013).

En esta ocasión, según comenta Constanza Arena directora Ejecutiva de CinemaChile, “se abren paso una generación de nuevos directores que ya vienen pisando fuerte como es el caso de Alejandro Fernández Almendras, que ya ganó Sundance el 2014 (con la película "Matar a un hombre") y que forma parte de la sección de Panorama con el filme "Aquí no ha pasado nada", recientemente estrenado en el prestigioso festival estadounidense. En esta misma sección también estará el director Alex Anwandter con "Nunca vas estar solo", ópera prima que ya obtuvo 2 premios a la postproducción en el Festival de Guadalajara (México)”.

Por su parte, en la sección de Generation han sido seleccionadas dos ópera primas: "Rara" de Pepa San Martín (participó en Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, 2015) y "Las plantas" de Roberto Doveris (ganador del Epicentre Film Award y seleccionado en 'BAL goes to Cannes'). “Tres de estas películas están inspiradas en casos reales, lo cual es interesante como contexto social desde donde surge este nuevo y potente cine chileno. Se trata de tres obras que, sin estar necesariamente condicionadas por este factor de realidad, aportan una estética y una mirada visual muy propia de estos jóvenes directores”.Cine Chileno_Berlinale16

“ZOOTRÓPOLIS”: PREMIERE EN BARCELONA

Zootropolis

4 febrero 2015 - Disney estrena en España el 12 de febrero la película "Zootrópolis" y su premiere se produjo en Barcelona. Además de la cantante Shakira, que interpreta el tema principal del film, “Try everything”, y pone la voz al personaje Gazelle, asistieron los directores Byron Howard ("Enredados") y Rich Moore ("Los Simpson"), y su productor Clark Spencer.

"Zootrópolis" de Walt Disney Animation Studios es una comedia de aventuras que intenta atraer además de al publico infantil, también a sus padres a través de determinadas entradas de guion que solamente ellos entenderán.

Ambientada en una enorme metrópoli mamífera en la que los animales se comportan como lo harían los humanos, el filme es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta para aparecer como humanizado.

La BSO de la película está compuesta por Michael Giacchino (“Inside Out”, “Up”, “Ratatouille”, “Cars 2”) e interpretada por una orquesta de 80 músicos dirigidos por Tim Simone.Zootropolis2

LA FURA DELS BAUS EN LA BERLINALE

Campo a través_

3 febrero 2016 - La Berlinale abrirá su sección Culinary Cinema de este año con el largometraje documental "Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino" (2015), dirigido por Pep Gatell (La Fura dels Baus). El film ofrece un fascinante acercamiento al universo del restaurante de Andoni Luis Aduriz, uno de los diez mejores del mundo.

Junto con la difusión del documental dirigido por Pep Gatell, el chef Andoni Luis Aduriz y su equipo de Mugaritz ofrecerán una cena para 200 comensales el mismo día en The Gropius Mirror Restaurant, destinado exclusivamente a acoger las cenas de este ciclo.

Andoni Luis Aduriz ha participado ya en varias ocasiones en la Berlinale. La primera vez lo hizo en 2012 presentando Mugaritz BSO, el largometraje sobre creaciones musicales generadas a partir de platos del restaurante.
Dos años después, en 2014, la Berlinale acogió la proyección del cortometraje Taba, la segunda colaboración artística entre Mugaritz y La Fura.

SUNDANCE PREMIÓ A MI AMIGA DEL PARQUE

Mi Amiga en el parque

2 febrero 2016 - La última película de la actriz y directora de cine y teatro argentina Ana Katz, "Mi amiga del parque", resultó premiada por el jurado de la competencia dramática internacional del Festival de Sundance (Utah, EE.UU.) con el premio al Mejor Guión en un palmarés encabezado por "The Bird of a Nation" una biopic del estadounidense Nate Parker acerca de la figura de Nat Turner, el afroamericano que inició una rebelión de esclavos en el Condado de Southampton en el año 1831.

"Mi amiga del parque" es un drama ya estrenado en Buenos Aires el pasado mes de septiembre que está protagonizado por Julieta Zylberberg y por la misma directora del film. Ellas dos encarnan a dos madres recientes, una de las cuales es primeriza y parece perdida y sola. Al acudir todos los días a un parque cercano conoce a un grupo de madres y a algún padre y se encuentra con Rosa, presunta madre de Clarisa y hermana de la inestable Renata. En esta intensa amistad se crea una complicidad especial, en la que las nuevas amigas comparten confesiones, tareas domésticas y de a poco lo más importante, el cuidado de los hijos.

"The Bird of a Nation" obtuvo asimismo el Premio del Público de la sección U.S. Dramatic. La sección estadounidense de documentales la ganó "Weiner", de Josh Kriegman y Elyse Steinberg, un trabajo sobre los escándalos que envolvieron la infructuosa elección del candidato a la alcaldía de Nueva York Anthony Weiner en 2013. El mejor documental internacional fue "Sonita", acerca de una joven de Afganistán que se convirtió en la sensación del rap de protesta contra la venta de mujeres para casarse en su país.

Y en la sección dramática internacional destacamos también el premio Alfred P. Sloan para "El Abrazo de la Serpiente" del colombiano Ciro Guerra y el de mejor actuación para Vicky Fernández y Manolo Cruz por "La Ciénaga, entre el mar y la tierra", escrita por Cruz y dirigida por Carlos del Castillo (foto inferior). El filme cuenta la historia de Alberto Navarro, un hombre de 28 años que vive en la Ciénaga grande de Santa Marta, una zona deprimida económicamente en la costa colombiana, donde él ha tenido que aprender a vivir estando encerrado en un cuerpo que no acepta órdenes, consecuencia del padecimiento de una enfermedad llamada distonía, la cual aparte de bloquear su capacidad de movimiento autónomo lo mantiene conectado tiempo completo a un respirador artificial, frustrando su sueño de ir al mar que está cruzando la carretera a sólo 300 metros de su casa.Carlos Del Castillo

PREMIOS GAUDÍ PARA FILMES CON PERRO

Sergi Pérez Gaudí

1 febrero 2016 - Se celebró en Barcelona la Gala de los VIII Premios Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català. Los máximos galardones recayeron en películas con perro protagonista: "Truman", de Cesc Gay, Mejor Película en habla no catalana (reseña); y "El camí més llarg per tornar a casa", de Sergi Pérez (entrevista), el premio principal, el Gaudí a la Mejor Película, un filme que permaneció cuatro meses en cartelera. "Truman" también obtuvo otras estatuillas: Mejor Director (Cesc Gay), Mejor Guión (Cesc Gay y Tomás Aragay), Mejor Protagonista Masculino (Ricardo Darín), Mejor Actriz Secundaria (Dolores Fonzi) y Mejor Actor Secundario (Javier Cámara). El film de Cesc Gay, con seis galardones, más "El Rey de La Habana" y "Anacleto: Agente secreto" con cuatro cada uno, son, sin embargo, las películas más premiadas de la noche.

Laia Costa fue galardonada como la mejor protagonista femenina por "Victoria", película alemana, por delante de Inma Cuesta (La Novia), Natalia de Molina (Techo y comida) y Nora Navas (La adopción). Ricardo Darín fue elegido como mejor protagonista masculino por delante de Borja Espinosa (El camí més llarg per tornar a casa), Francesc Garrido (La adopción) y Sergi López (Un dia perfecte per volar). Su compañero de reparto, Javier Cámara, recogió el galardón de Ricardo Darín, y Cesc Gay el de Dolores Fonzi, quienes enviaron unos breves mensajes de agradecimiento en vídeo.

"El Rey de la Habana", (reseña) la película que partía con más nominaciones junto con "Anacleto: Agente secreto", se alzó finalmente con cuatro de los doce premios a los que optaba: Mejor Montaje, Mejor Música Original, Mejor Fotografía y Mejor Vestuario. "Anacleto: Agente secreto" (reseña) también se llevó cuatro de doce: Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales / Digitales.

"Atrapa la Bandera" era la única candidata a Mejor Película de Animación y recibió este premio. "Game Over" (reseña) obtuvo el Gaudí al Mejor Documental. El hijo de Rosa María Sardà agradeció y recogió el Premio Gaudí d'Honor - Miquel Porter 2016 en nombre de su madre. Y por su parte, la presidenta de la Acadèmia Isona Passola solicitó en su breve discurso un mayor presupuesto para cultura dirigiéndose al President de la Generalitat, Carles Puigdemont, que estaba presente junto al Conseller de Cultura de su gobierno, Santi Vila, y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.
©fotos, Paco Amate / David Ruano Fotografía.
Truman Gaudí 2016

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Spotlight

30 enero 2016 - "Spotlight" es la película destacada que llega a los cines en España (reseña en portada), pero también están ya en salas:

"Embarazados"

Comedia romántica sobre una pareja que ha decidido tener hijos. Con Paco León y Alexandra Jiménez.

"Cola, Colita, Colassa"

Un fantástico rato entre amigas captado por Ventura Pons (reseña)

"Respira"

Buen drama con visos de thriller del director alemán Christian Zübert (reseña)

"Papeles en el viento"

Por fin estrena Taratuto en España esta comedia futbolera con Diego Peretti y Pablo Echarri.

"El Gran Día"

Documental del francés Pascal Plisson que es una continuación de su exitoso "Camino a la Escuela", con niños de países en vías de desarrollo.

"Creed, la leyenda de Rocky"

Drama, homenaje y guiños en toda regla hacia la antigua saga de Rocky Balboa. Con presencia de Sylvester Stallone.

"Transeúntes"

Excepcional y única película cuyo rodaje tardó 20 años. Con elenco coral, es una reflexión sobre el caos. (reseña en portada)

"Pesadillas"

Comedia de aventuras y terror con el humorista Jack Black como protagonista. Una mezcla de imaginación, monstruos y otras criaturas.Cola Colita Colassa 300

ADIÓS AL DIRECTOR JACQUES RIVETTE

Jacques Rivette

29 enero 2016 - Falleció en París a los 87 años Jacques Rivette, considerado uno de los directores más curiosos e influyentes de la nouvelle vague. Sus historias solían desarrollarse de forma poco convencional; muchas veces mezclando romance, misterio y comedia, e incluyendo además escenas improvisadas. Entre sus filmes más conocidos están "Paris nous appartient" (París nos pertenece, 1958), la polémica "La Religieuse" (La Religiosa, 1966), "L'Amour fou" (El amor loco, 1969) o "La belle noiseuse" (La bella mentirosa, 1991)

En su trayectoria como cineasta Rivette estuvo radicalmente vinculado al teatro, de muchas formas, pues para él la acción teatral y la cinematográfica eran hermanas: "Todas las películas son sobre el teatro; no existe otro tema" -decía-. Pero en ocasiones siguió una norma improvisadora (singular, pese al excelente acabado de su cine ): no usaba un guion a menudo, sólo entregaba una página con una sinopsis, y lo daba con muy poca antelación: la víspera o hasta en el día del rodaje.

CALPARSORO ESTRENARÁ EL 4 DE MARZO

Cien años de perdón

29 enero 2016 - La coproducción hispano argentina "Cien años de perdón", nuevo filme del español Daniel Calparsoro, llegará a las grandes pantallas españolas el próximo 4 de marzo. El thriller reúne a un elenco entre los que se encuentran los españoles Luis Tosar, Raúl Arévalo, Jose Coronado, Patricia Vico y Marian Álvarez, así como los argentinos Rodrigo de la Serna, Joaquín Furriel y Luciano Cáceres. La película trata sobre seis atracadores robando un banco en la ciudad de Valencia que se encuentran con algo inesperado en una de las cajas privadas de seguridad. Los ánimos se encienden entre los líderes de la banda y la sospecha se extiende dentro y fuera del banco hasta llegar a poner en jaque al gobierno del país.Cien años de perdón_

PREMIOS CÉSAR: “EL BOTÓN DE NÁCAR”

El Botón de Nácar

28 enero 2016 - La Academia de Cine Francés ha nominado “El Botón de Nácar” a los Premios César, los galardones más prestigiosos del cine francés. La película producida por Mediapro y dirigida por Patricio Guzmán competirá en la categoría a Mejor Documental en la ceremonia que se celebrará el 26 de febrero en París. “El Botón de Nácar” ya cuenta con el Oso de Plata al Mejor Guión de la pasada edición de la Berlinale y ha sido además seleccionada para competir en la misma categoría –Mejor Documental– en la 21 edición de los Lumières, premios que la prensa extranjera residente en París otorgará el 8 de febrero. La cinta, que será presentada en Madrid por Pablo Iglesias y en Barcelona por Fernando León, se estrenará el próximo 12 de febrero en España.

“El Botón de Nácar” adentra al espectador en la reflexión de Patricio Guzmán sobre el equilibrio entre los indígenas y el cosmos antes de la conquista de Chile a través de su propia voz en off y del testimonio de varios supervivientes. Mares, glaciares, fiordos, el agua en cualquiera de sus estados sirve de hilo conductor del relato, un recorrido de belleza impactante a través de la geografía chilena que va desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia occidental.

Su director, nacido en Santiago de Chile y con residencia en Francia, es autor de “El caso Pinochet” y director de la trilogía “La Batalla de Chile”, considerada entre los mejores documentales de la historia. Se trata de la segunda ocasión en la que Mediapro trabaja con Patricio Guzmán tras la producción del largometraje documental “Salvador Allende”, la primera película sobre el presidente que se estrenó en Chile después del golpe de estado. En el archivo de Cinestel disponemos de una entrevista con el cineasta chileno y una reseña acerca de un documental sobre su figura del francés Boris Nicot.El Botón de Nácar_

EN SUNDANCE “MI AMIGA DEL PARQUE”

Sundance Mi amiga del parque

26 enero 2016 - Es una original mezcla de comedia y suspenso. "Mi Amiga del Parque", dirigida y protagonizada por la directora argentina Ana Katz compite en la sección oficial dramática del Festival Internacional de Cine Independiente de Sundance en Utah (Estados Unidos). Julieta Zylberberg completa los roles principales.

En la película, la huida de un bar sin pagar es la primera aventura que emprenden Liz (34, madre reciente de Nicanor) y Rosa (35, madre supuesta de Clarisa). Sin embargo, esa alianza entre puérperas —que prometía ser liberadora— acaba volviéndose peligrosa.

"Mi Amiga del Parque" fue filmada en Montevideo, Uruguay, más precisamente en el Parque Rodó y en el Jardín Botánico del barrio Prado. Sobre su elección de la locación, la directora Ana Katz comentó: "La densidad poblacional y edilicia de Buenos Aires es distinta y es difícil encontrar un parque vacío en otoño". Después de filmar en Montevideo, el rodaje se trasladó a Buenos Aires.Mi amiga del parque

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención si ningún futuro. (...)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial.
*Antoine Lumière