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Gabriel Retes, del cine de autor al cine personal

junio 22, 2012 ENTREVISTAS
Gabriel Retes

Entrevista.
Homenajeado en la edición 2012 del Festival de Cine de Guadalajara, el cineasta mexicano en colaboración con Carlos Sánchez de la distribuidora Zafra Video, ha editado en DVD nueve entregas que se venden en México cada diez semanas.
“El Bulto” (1991) y “Arresto Domiciliario” (2007) fueron los dos filmes incluidos en la primera carátula. Dos películas que definen muy bien la intencionalidad de Retes para con el cine a través de una singular estética y el compromiso con sus principios e ideas.

Casi todos sus largometrajes son de producción propia, él interviene como actor y también como protagonista en algunos casos, y solamente en una coproducción con España y Argentina, “Un dulce olor a muerte”, admitió la producción externa en la que contó con actores como Karra Elejalde, Héctor Alterio, Ana Álvarez y Diego Luna.
“Soy el productor de dieciocho de mis películas, director de todas ellas y en muchas, actor y guionista. Estoy en un proceso en el que empecé haciendo cine de autor y ahora hago cine personal, que no entiendo muy bien la diferencia pero creo que la hay”. -nos dice de entrada al comienzo de esta entrevista para Cinestel.

– Su película “El Bulto”, que da inicio a esta colección, es una reflexión sobre diferentes temas. Un periodista ha permanecido en coma durante veinte años y, a su regreso a la realidad, se encuentra por ejemplo con unos avances tecnológicos impensables dos décadas atrás. Una reflexión que también estaría muy presente hoy en día.

Yo creo que sí. Por un lado traté en esa película de la tecnología y por el otro la familia porque son temas que de alguna manera me interesan.
Esta colección surge porque se liberaron las películas, se acabaron los contratos, y con Carlos Sánchez decidimos que en el Festival de Guadalajara del pasado mes de marzo teníamos que salir con este número uno y ahora está saliendo el número dos con “Bienvenido Welcome” y “Bienvenido Welcome II”, y así cada diez semanas vamos a ir sacando dos títulos.

En la primera entrega, además de “El Bulto”, viene “Arresto domiciliario” que es una reflexión sobre la situación en la que quedan la gente a la que le llega el alzheimer y todo lo que significa para la familia y seres alrededor, con una trama un poco thriller: un tipo que tiene un arresto domiciliario y llega a dar con su madre que tiene esa enfermedad y a la que no ha visto en 15 años.
Entonces estamos tratando de distribuir los títulos realmente para que haya una unidad entre ellos.

– En el fondo de estas dos películas subyace el tema de la memoria y qué tan importante es gozar de ella para no volver a caer en los mismos errores del pasado.

Absolutamente. Recordemos que el cine es parte de la memoria de los pueblos, la memoria colectiva, y nos está sucediendo como iberoamericanos que nos está ganando, ni siquiera los Estados Unidos, nos está ganando Hollywood porque resulta que ya no tenemos pantallas y nos están dejando sin el fenómeno ritual que era ir a una sala cinematográfica rodeado de puros extraños pero amantes de la cinematografía.
Por eso, lo que estamos haciendo para que nos sigan conociendo y nos sigamos expresando es importantísimo ahora, tanto el DVD y el Blueray como la televisión.

– Sobre todo en la película “El Bulto” se observa un cierto espíritu de rebeldía y por eso me atrevo a preguntarle si es usted un 132 más.

Sí, absolutamente. Pienso que es un movimiento que fue un revulsivo necesario porque todo el proceso preelectoral estaba viciado en origen. Todo el mundo en México, izquierda, derecha y centro, sabe cuáles son los problemas, lo que pasa es que no nos dicen cómo los van a solucionar y yo creo que a partir del “Yo soy 132″, que es apolítico, y yo ahí sí que agradezco a los jóvenes que se hayan mantenido apartidistas, lo que necesita este país los ciudadanos lo sabemos ya que lo vivimos y lo sufrimos a todos los niveles.

– Usted tenía la intención de rodar una secuela que se llamaría “El bulto para presidente” pero que no se ha llegado a consumar.

No se hizo. La verdad es que sí lo intenté pero no conseguí financiamiento. La voy a hacer esperar cinco años, a las próximas elecciones.

– ¿Cuantas de sus películas propias se han pasado en España?

Nada, soy un desconocido en Europa. Debo sumar treinta premios internacionales y otros tantos nacionales, diecinueve largometrajes, todos de autor, menos “Un dulce olor a muerte” que lo hice de autor al fin y al cabo y fue el primer protagonista de Diego Luna.
Pero no me conocen, entonces yo creo que me voy a tener que echar un viaje a España de uno o dos meses para ver, si ya tengo todo mi cine en Full High Definition (HD), si me aceptan ustedes los españoles.

– En cualquier caso, algunas de sus películas sí que pasaron por Festivales internacionales.

He competido en la sección oficial una vez en Berlín y en Montreal y dos veces en Moscú.

– El problema entonces es el de siempre, el de la distribución posterior.

Por supuesto. La distribución cada vez es más sencilla a través de Federal Express porque ya ahora se acabó el 35mm. Llegamos al momento del disco y usted lo puede mandar a cualquier parte del mundo y está en 24 horas por DHL, y en ese mismo disco va su poster, su propaganda, sus críticas,… va absolutamente todo para que el exhibidor se haga cargo, lo que pasa es que nos están dejando sin exhibidores, sin pantallas. Ése es el real problema del cine que no es de Hollywood y ahí ustedes los españoles y nosotros los latinoamericanos compartimos lo mismo, los grandes moles con ocho salas y cuatro títulos porque, como las pueden enlazar y en la sala 1 pasan “Los Vengadores” y en la sala 2, treinta segundos después, la misma cinta corre, entonces nos están dejando sin salas, sin pantallas.

Sabe usted, aquí en México si acaso vemos a Almodóvar, a Saura, a Álex de la Iglesia, a Amenábar, a Medem y párele de contar.

– Y evidentemente, no es lo mismo ver el cine en una sala que en una pantalla pequeña de casa o del ordenador-computadora.

Por supuesto, se pierde el ritual, se pierde el ir,… también a veces mi paranoia me lleva a que realmente el status, los que gobiernan el mundo ahorita son los poderes económicos y a ellos no les interesa que nos juntemos a ver películas que si no son de Hollywood, representan al enemigo. Entonces, por eso están aislando y ya está la televisión en 3D, ¿para qué? no más para que usted se junte a tomar unas copas y ver una película con cuatro amigos, pero toda esa posibilidad del fenómeno colectivo que es terminar de ver…, se me viene a la cabeza “Cinema paradiso”, eso es algo que no tiene comparación.
Pero bueno, a eso nos están orillando, entonces nosotros los cineastas “independientes” entre comillas, porque de cualquier manera siempre hay una dependencia con la industria, con la exhibición sobre todo, nos estamos tratando de defender vía DVD, Blueray y televisión.

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2015

Cumplimos 10 años. El lunes 25 de julio del año 2005, Cinestel.com comenzaba su andadura en Internet. No se trataba de nuestra primera incursión online, porque desde el año 2001 hasta esa fecha nuestras noticias y entrevistas sobre cine latinoamericano habían estado apareciendo en la web de la Mostra de Lleida, así como en otros medios tradicionales desde un tiempo antes.
Entendiendo que el cine no tiene fronteras, decidimos ir ampliando con el tiempo nuestra mirada progresivamente hacia otras cinematografías.
Agradecemos la atención que nos prestáis lectores de muy diversas partes del mundo y seguimos con este reto complejo, pero apasionante.10_años_21

CICLO RUPTURAS: CINE BRASILEÑO

Viajo porque preciso Volto porque te amoCasa de América ofrece hoy miércoles 29 de julio a las 20h. en su sede de Madrid una primera oportunidad -habrá otras en septiembre- para ver la película de los realizadores brasileños Marcelo Gomes y Karim Aïnouz, "Viajo porque preciso, volto porque te amo", dentro de su ciclo de cine 'Rupturas'. A partir de un protagonista desemparado emocionalmente, el filme desarrolla un personaje que va viajando y coleccionando imágenes, sonidos, músicas; comentando sus impresiones del paisaje en parte conocido, en parte desconocido.
Más detalles sobre esta película que obtuvo una excelente recepción en la mayoría de la crítica, aquí.Viajo porque preciso Volto porque te amo2

CCC: MASAAKI TEZUKA EN MÉXICO D.F.

TezukaCon motivo de la Restrospectiva: 100 años de Kon Ichikawa en el Cineteca Nacional, el cineasta Masaaki Tezuka realizará presentaciones de las películas del ciclo y ofrecerá una clase magistral en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
ACTIVIDADES EN EL CCC. SALA LUIS BUÑUEL. Entrada Libre
El miércoles 29 de julio a las 17hrs se proyectará Godzilla vs. Megaguirus (subtítulos en inglés) dirigida por Masaaki Tezuka.
El jueves 30 de julio a las 11am Tezuka impartirá una clase magistral sobre su propia obra y experiencia cinematográfica (en inglés).

El cineasta japonés fue quien concluyó "Godzilla vs Megaguirus" como una reminiscencia de la película de Toho de la década de los 60s y recibió una alta valoración.
Posterior a ello, crea "Gozilla vs Meca-Godzilla" (Gojira tai Mekagojira), "Godzilla vs Monthra vs Meca-Godzilla: Tokio en Peligro" (Gojira tai Mosura tai Mekagojira Tokyo SOS) dándole nuevas posibilidades a las películas de Godzilla.

FILMOTECA: CICLES DE L’AGOST 2015

FassbinderLa Filmoteca de Catalunya no tanca per vacances i aquest mes d'agost afegeix a la seva programació dos nous cicles per gaudir de bon cinema: 'Fassbinder, una absència que perdura' és una selecció de films del cineasta alemany que estan relacionats amb la postguerra al seu país natal; i 'L'infinit i més enllà' ens acosta a pel·lícules sobre la carrera espacial en diferents èpoques.
A més, continuen els cicles 'A tota màquina!', 'Clàssics d'ahir i de demà', i un altre que revisa la filmografia completa de Jarmusch, Lynch i Schrader. (Informació d'aquest últim més avall).
Coneix tota la programació completa i actualitzada en aquest enllaç.Cicle Jarmusch LS

CICLO ‘JARMUSCH LYNCH Y SCHRADER’

Lynch1Entre el 1 de julio y el 30 de agosto de este año la Filmoteca de Cataluña propone una revisión de tres cineastas trascendentales, tres guionistas y directores con un estilo propio: el minimalista de Jarmusch, el surrealismo envolvente de Lynch y la austeridad angustiada de Schrader.
Tres autores que han cambiado el cine que se hace en EEUU, que dominan la creación cinematográfica estadounidense desde hace más de treinta años y que han modificado para siempre nuestra forma de mirar todo: un gigoló acabará por conocer la santidad, unos japoneses desmitificarán a Elvis Presley y una oreja cortada nos sumergirá en un universo de dolor aterciopelado, ¡por sólo citar unos ejemplos!. Con ellos, el cine ha descubierto otros caminos.

El título del ciclo es una referencia clara al libro Trascendental Style in Film: Ozu, Bresson, Dreyer (1972), de Paul Schrader. Cuarenta años después de la publicación de este ensayo, es necesario preguntarnos si realmente hay un estilo trascendental de hacer cine partiendo de los tres nombres que se proponen. Para ello, se proyecta una retrospectiva que incluye la práctica totalidad de sus películas como directores, mas algunos títulos primordiales del cine reciente de los Estados Unidos en la que han hecho de guionistas -especialmente Schrader-. En conjunto, son obras que se nutren de las sombras para visitar universos inquietos, a menudo llenos de pesadillas y entre los que se pueden establecer numerosas correspondencias recíprocas. Es indudable que, trascendentales o no, Jarmusch, Lynch y Schrader han contribuido -con otros compañeros de generación igualmente ilustres- a cambiar el cine que se ha hecho en Estados Unidos en los últimos treinta años, desde su irrupción en el largometraje en los años 1978-1980.

El ciclo se alargará en la Filmoteca hasta el 30 de agosto, trazando un recorrido por tres filmografías llenas de éxitos y fracasos comerciales, de filmes de culto y de obras absolutamente denostadas por la crítica y el público, pero de películas que, hasta muy recientemente, han permitido a sus autores permanecer en su camino particular, a menudo alejado de la industria, un camino en el que lo que destaca por encima de otras consideraciones es su personalidad, su estilo, su huella. Conoce todas las fechas y los títulos en este enlace.Lynch2

POR FIN ESTRENA “LES COMBATTANTS”

Les Comattants2Aunque agosto es el mes vacacional por antonomasia en España y la mayoría de películas que hay en cartelera pertenecen al formato mainstream, los amantes del cine de calidad encontrarán algunas joyas en la cartelera.
Una de ellas se puede ver a partir del 7 de agosto en la salas. Se trata de "Les Combattants", la multipremada ópera prima de Thomas Cailley en la que un chico tranquilo conoce a una chica bella pero arisca que se quiere alistar en el ejército, y de la cual se enamora y la piensa seguir allá donde vaya. El filme trata sobre varios temas, entre ellos lo absurdo de la violencia, y el de la atracción entre dos polos bien opuestos, él sosegado, moderado y sentimental, y ella una joven 'sargento' catastrofista e inclusive apocalíptica, que no sabe encontrar un término medio a las cosas, ve el amor como un enfrentamiento, y piensa que todo se reduce a tratar de "sobrevivir". Recomendada.Les_Comattants

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

“EL INCENDIO”, DE JUAN SCHNITMAN

El Incendio

EL ESTRENO DE “VIAJE A SILS MARIA”

Sils Maria

“GÜEROS”, DE ALONSO RUIZPALACIOS

Güeros Alonso Ruizpalacios

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2015

“BIRDMAN”, DE A. GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Birdman

“EL CLAN”, DE PABLO TRAPERO

El Clan_película cine argentino_Pablo Trapero

VENTURA PONS Y “EL VIRUS DE LA POR”

El virus de la Por 260

ESTRENOS EN SALAS MEXICANAS 2015

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“MAPS TO THE STARS” DE CRONENBERG

Maps to the Stars

“REFUGIADO”, DE DIEGO LERMAN

Refugiado

“THE FOOL” (DURAK) DE YURY BYKOV

Durak

“RED ARMY”, DE GABE POLSKY

Red Army

“PARABELLUM”, LUKAS VALENTA RINNER

Parabellum

“IXCANUL”, DE JAYRO BUSTAMENTE

Ixcanul

“PLAYING LECUONA” DE JM BETANCORT

Playing Lecuona afiche

“WHIPLASH”, DE DAMIEN CHAZELLE

Whiplash

“VIOLENCIA”, DE JORGE FORERO

Violencia Jorge Forero

PELÍCULA “PRIDE” (ORGULLO)

Pride_

ÁNGELA MOLINA ACTÚA CON RIPSTEIN

Ángela Molina y Arturo Ripstein

El Ariqueño

“LOS FENÓMENOS”, ALFONSO ZARAUZA

Los Fenómenos

“LA JAULA DE ORO” DE DIEGO QUEMADA

La Jaula de Oro en Cannes

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Alias María”, de José Luis Rugeles; los niños y la violencia de la guerra

Alias María película

Visto en ‘Una cierta mirada’ de Cannes 2015, el filme es la estremecedora historia de una niña de 13 años obligada a hacerse cargo del bebé que acaba de tener la pareja del comandante.

“Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce; afecto mutuo

Los Insólitos Peces Gato Sainte Luce

Crítica de película “Los Insólitos Peces Gato”. Claudia Sainte-Luce narra el crecimiento de una amistad entre dos mujeres que en el fondo están pasando por problemas parecidos.

“El Cordero”, de Juan Francisco Olea; locura, perdón, fe e impunidad

El Cordero película Juan Francisco Olea

“El Cordero” es una historia de psicologías de personajes, en especial del principal a cargo del actor Daniel Muñoz. El arranque del filme está salpicado por un suceso inesperado.

COLOMBIA Y EL CINE DOCUMENTAL MUSICAL

AltaFidelidad 201529 julio 2015 - El sentido extraordinario del ritmo y la creatividad que posee Colombia lo convierte en el marco ideal para iniciativas como la que, por tercer año consecutivo, está llevando a cabo la Muestra Internacional Alta Fidelidad de Cine Documental Musical en la capital. Con edición en marcha hasta el 2 de agosto, su objetivo es difundir la importancia de este género cinematográfico e impulsar su desarrollo y reconocimiento en el país.

En la tercera edición de Alta Fidelidad, que se está llevando a cabo desde el 28 de julio en la ciudad de Bogotá, se exhiben más de cuarenta documentales provenientes de todas las latitudes. Como ya es habitual, el festival tiene una exclusiva selección de títulos que reúne lo más diverso de los géneros musicales, artistas independientes y comerciales y un sin número de tendencias relacionadas con la música a nivel mundial.
Algunas de las actividades académicas y alternativas programadas son, la premier de tres documentales, la celebración del segundo aniversario del Mercado del Vinilo y el concierto, por primera vez en Colombia, del músico neoyorkino Joe Bataan: El Rey del Latin Soul y del Boogaloo.
Para quienes tienen la suerte de vivir en Bogotá, toda la programación que pueden disfrutar estos días de festival está relacionada en su web.AltaFidelidad_2015

FILMES LISTOS PARA POSPRODUCCIÓN

Iciar_Bollain27 julio 2015 - Recientemente ha finalizado el rodaje en España de dos películas que darán que hablar en los próximos meses. Una de ellas es la nueva realización de Icíar Bollaín, "El Olivo", protagonizada por Anna Castillo y Javier Gutiérrez. La historia cuenta los intentos de una chica por recuperar a su estimado abuelo de la depresión. Castillo encarna a Alma, una chica de 20 años que trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer "volver" a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.

Al respecto de la película, Bollaín declaraba que "poderosa y frágil, feroz y delicada, destructiva consigo misma y al tiempo capaz de darlo todo por la persona que más quiere, Alma es una fuerza de la naturaleza, una mujer joven capaz de cambiar el rumbo de las cosas."

El otro rodaje finalizado y que ya está en salas de posproducción es "Tenemos que hablar", la nueva comedia de David Serrano, el que fuera guionista de "El otro lado de la cama", director de "Días de fútbol", o autor de musicales como "Hoy no me puedo levantar" o "Más de cien mentiras", quien había estado centrado en los últimos tiempos en la dirección teatral.

“Tenemos que hablar” es lo que le dirá Nuria (Michelle Jenner) a su ex-novio, Jorge (Hugo Silva), con la intención, aunque él no lo sepa, de pedirle los papeles del divorcio. Este será el detonante de una comedia de enredo donde la diferencia entre los arquetipos hombre-mujer y cómo cada género percibe la misma situación dará lugar a momentos disparatados.
En palabras de su director: "para hacer una comedia hay que ser muy serios, cuanto más serio se es durante el proceso de escritura y de rodaje, más divertido es el resultado. En realidad lo que más hace reír al público es el sufrimiento de los personajes, sus histerias. Con esta comedia persigo que el espectador se divierta, no es una comedia de sonrisa, sino de carcajada".

Hugo Silva y Michelle Jenner, que vuelven a encontrarse después de una década sin trabajar juntos, interpretan a Jorge y Nuria, los protagonistas de esta historia. Verónica Forqué, Óscar Ladoire y Ernesto Sevilla, junto a Belén Cuesta e Ilay Kurelovic, completan el reparto.Tenemos que hablar rodaje

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Píxels25 julio 2015 - Semana de estrenos acordes al periodo vacacional de la mayoría de la población. Una de las películas que llega a las salas de cine españolas es "Pixels" una comedia nostálgica y evocadora con Adam Sandler como protagonista que cuenta como unos extraterrestres malinterpretan las imágenes de las máquinas recreativas como una declaración de guerra y deciden atacar la tierra. (reseña)

Igualmente ya se pueden ver "Solo Química", comedia romántica con un reparto coral entre los que están Natalia de Molina, Jose Coronado, Neus Asensi, Rossy de Palma y Ana Fernández; lo nuevo de Robert Guédiguian, "El cumpleaños de Ariane"; la ficción en 3D de Wim Wenders "Todo saldrá bien"; el drama de Ilmar Raag "Una dama en París", con Jean Moreau como protagonista; la comedia "Lío en Broadway" de Peter Bogdanovich; y la película de acción y aventuras "Ant-Man".Solo Química

CORTO ARGENTINO SE VERÁ EN TORONTO

Martin Piroyansky EN LAS NUBES25 julio 2015 - El TIFF - Festival Internacional de Cine de Toronto fue invitado por los Juegos Panamericanos a seleccionar un programa especial comprendido por los cortos preferidos de los programadores del último año. Este curated showcase es uno de los eventos culturales preparados para los miles de atletas de los 41 países participantes. El cortometraje "En las nubes" del argentino Marcelo Mitnik, que divide su vida laboral entre Buenos Aires y Los Ángeles, fue elegido entre los diez cortos a proyectarse: cuatro canadienses (el país organizador), tres estadounidenses (el país con la delegación más grande), y solo tres del resto del continente.
El corto estará tanto en los Pan Am Games (Juegos Panamericanos) que terminan este domingo, como en los Parapan Am Games (Juegos Parapanamericanos) que sucederán en agosto.

"En las nubes" (In the Clouds), protagonizado por Martín Piroyansky, Jeremy Glazer y Valeria Blanc, explora la complicada –y a menudo cómica– zona que existe entre cómo pensamos que debería funcionar una historia de amor y cómo funciona en los hechos.
El film se perfila como uno de los cortometrajes argentinos de mejor performance en festivales internacionales del año. Ha recorrido hasta hoy 34 festivales internacionales, incluyendo el BAFICI, donde se realizó su estreno argentino, y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Los eventos en los que participó incluyen 6 festivales que califican para los premios de la Academia de Hollywood, los 4 festivales latinos mas importantes de los EEUU, habiendo cosechado hasta el momento 9 premios y 4 nominaciones. Su estreno en Hollywood será el 15 de agosto en el conocido Teatro Chino.En las nubes Foto 1

BUENOS AIRES: ESTRENAN DOCUMENTALES

El Tiempo Encontrado 124 julio 2015 - El cine Gaumont de Buenos Aires es el marco de dos estrenos de documental esta semana. Uno de ellos es "El Tiempo Encontrado" (foto) en el que los realizadores Eva Poncet y Marcelo Burd nos proponen un sincero ejercicio de observación visual con una ausencia evidente de manipulación en los personajes. El filme capta la vida cotidiana de tres inmigrantes bolivianos en la Argentina quienes, a diferencia de la mayoría de sus compatriotas, han optado por continuar sus vidas en pleno campo. Aparecen Darío (un quintero que se dedica a cosechar tomates), Berta (una mujer que realiza trabajos de costura y tejido) y Edwin (un joven que trabaja en una fábrica de ladrillos al aire libre).
La película carece de otros recursos narrativos que no sean el de dejar hacer a sus protagonistas, captando sus momentos con cámara fija. Las relaciones dentro del núcleo familiar, los vínculos con la colectividad a la que pertenecen, la discriminación por parte de la sociedad receptora y la constitución de la identidad fuera del país de origen son algunos de los elementos que se pueden visualizar en el filme con tranquilidad y respeto.

El otro documental es "Aguas Abiertas", la segunda incursión cinematográfica de la directora Marcia Paradiso (Lunas Cautivas) que en esta ocasión nos introduce en el increíble mundo de la adaptabilidad física que las personas tenemos en los casos de discapacidad, a través de la experiencia compartida de un grupo de chicos nadadores que se suelen encontrar en la pileta de un club de barrio, y a los que en un momento dado les proponen trasladar sus prácticas acuáticas a las aguas abiertas, concretamente en el delta del río Paraná.
La "natación especial adaptada" y la naturaleza inclusiva del deporte se unen en esta película para proporcionarnos, no sólo la experiencia de estos amigos, sino también de quienes los vemos desde la perspectiva mayoritaria de motricidad estándar.
El documental espera contribuir a la igualdad de oportunidades y la integración social de los jóvenes con discapacidad.Aguas Abiertas

MURIÓ EL ACTOR JOSÉ SAZATORNIL

José Sazatornil23 julio 2015 - Nació en Barcelona y residía habitualmente en Madrid. El actor José Sazatornil (Saza) falleció a los 89 años de edad en la capital española dos años después de anunciarse que padecía Alzheimer. En la gran pantalla, destacó por ser uno de los mejores actores del cine español, y apareció en muchos de los títulos más representativos en toda la segunda mitad del siglo XX. Trabajó a las órdenes de los varios de los mejores directores del período, a la vez que fue compañero de reparto de los principales actores y actrices. Rodó películas para el cine en catalán tras la recuperación del mismo a partir de los años 1980.
Por otra parte, tuvo una muy larga trayectoria en las carteleras teatrales, medio en el que comenzó su carrera como actor, a la vez que estuvo presente en buena parte de las más exitosas series de televisión nacionales.

Actor de gran popularidad, su carrera comenzó en el teatro cuando contaba trece años. Durante siete años, según sus propias palabras, estuvo interpretando cada domingo una obra distinta durante meses, y participó, de este modo, en 280 comedias en esos siete años. A lo largo de estos años, simultaneó su carrera teatral con su trabajo como dependiente en el negocio familiar.
En 1946 debutó en el Teatro Victoria de Barcelona, para posteriormente pasar a formar parte de la Compañía Teatral de Paco Martínez Soria.
Debutó en el cine de la mano de Javier Setó en la película "Fantasía española", en 1953. Desde entonces participó en más de ciento diez películas, entre las que destacan "La escopeta nacional", de Luis García Berlanga, y "Amanece, que no es poco", de José Luis Cuerda.
Había fundado también su propia compañía teatral y en 1989 recibió un Goya al mejor actor de reparto en "Espérame en en cielo" de Antonio Mercero.

CINE ESPAÑOL EN SAN SEBASTIÁN

Amaia23 julio 2015 - Algunos de los más destacados cineastas españoles competirán con sus últimos trabajos por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián: Asier Altuna (Amama), Cesc Gay (Truman), Marc Recha (Un día perfecte per volar), Federico Veiroj (El Apóstata) y Agustí Villaronga (El Rey de La Habana), junto con el argentino Pablo Agüero (Eva no duerme). Álex de la Iglesia presentará su nueva película, "Mi gran noche", fuera de concurso, mientras que en proyecciones especiales se estrenará el film de Imanol Uribe "Lejos del mar" y el documental de Pere Joan Ventura "No estamos solos".

La sección Nuev@s Director@s incluye la participación de dos coproducciones con España: "Paula", dirigida por el argentino Eugenio Canevari, y "Pikadero", film del escocés Ben Sharrock rodado en el País Vasco. Otras dos coproducciones se presentarán en la sección Horizontes Latinos: "El botón de nácar", nuevo film del cineasta chileno Patricio Guzmán, y "Magallanes", ópera prima como director del actor peruano Salvador del Solar.

Como es habitual, la sección Zabaltegi presenta una selección de otros títulos destacados del año y en esta edición se incluyen varios títulos de producción nacional: "Isla bonita" de Fernando Colomo, "La Novia" de Paula Ortiz, "Un día vi 10.000 elefantes", de Alex Guimerà y Juan Pajares, "Mi querida España", de Mercedes Moncada, y "The Propaganda Game", de Álvaro Longoria. El cortometraje de Tucker Dávila "Wood Duellum" se presentará también en esta sección.
Por último, la pantalla gigante del Velódromo de Anoeta acogerá un pase especial del film de Dani de la Torre "El desconocido".Truman

FILME “MI GRAN NOCHE” YA TIENE FECHA

Raphael - De la Iglesia Dyp21 julio 2015 - El 23 de octubre ha sido la fecha elegida para el estreno en España de la última producción de Alex de la Iglesia, "Mi Gran Noche", película que cuenta con la actuación estelar del cantante Raphael y de Mario Casas, a quienes acompañan Pepón Nieto, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carlos Areces, Enrique Villen, Jaime Ordoñez, Terele Pávez, Carolina Bang, Luis Callejo, Ana Polvorosa, Luis Fernández, Antonio Velázquez, Carmen Ruiz, Toni Acosta, Tomás Pozzi, Marta Castellote, Ignatius Farray, Eduardo Casanova, Daniel Guzmán, Lucia de la Fuente, y con la colaboración especial de Carmen Machi y Hugo Silva.

El relato parte de Jose, quien estando en paro, es enviado por una empresa de trabajo temporal de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid, para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto.
Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez.

Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena. Alphonso, la estrella carismática de la canción, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá el máximo "share", y lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Mientras ríen y aplauden sin sentido actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen, y el protagonista se enamora.Mi Gran Noche_De la Iglesia

ESTRENARÁN “FRANCISCO” EN ESPAÑA

Francisco20 julio 2015 - Para el 18 de septiembre, la distribuidora Wanda tiene previsto estrenar en España "Francisco", una biopic en toda regla sobre el Papa argentino, protagonizada por el actor Darío Grandinetti, tratada a partir de su adolescencia, cuando descubre su vocación religiosa, hasta el jesuita que es elegido Papa. A través de una periodista (Silvia Abascal) que está escribiendo un libro sobre el pontífice Francisco, el filme recorre la vida del padre Jorge en su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción.

Beda Docampo (Amores Locos, Quiéreme) dirige la primera película sobre este religioso, que además de los ya mencionados, cuenta con la participación de los actores Carlos Hipólito, Emilio Gutierrez Caba, Leticia Bredice, Marta Belaustegui y Valeria Lois. Producida por Pablo Bossi (Gloriamundi), ha sido rodada en Buenos Aires, Roma y Madrid, escenarios reales donde tuvieron lugar los hechos que se relatan.Francisco2

“EL HOMBRE NUEVO” GANÓ EN ASTERISCO

El hombre nuevo20 julio 2015 - El más reciente documental del uruguayo Aldo Garay se llevó en Buenos Aires el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional *Asterisco de Cine LGBTIQ. "El Hombre Nuevo" es un filme sobre la transexualidad de Estefanía, de 42 años, una travesti que desde niño vivió la revolución sandinista en Nicaragua, y de adolescente, en Uruguay, fue un joven modelo, comprometido y revolucionario que hoy, 26 años después, luego de superar su adicción a las drogas y salir de la prostitución, se gana la vida cuidando coches en el centro de Montevideo.

Hubo una Mención Especial del Jurado para "Heterofobia", de Goyo Anchou; como mejor corto en competencia fue galardonado Fredo Landaveri por "Como pez en el aire", que se unió a la Mención Especial del jurado para "Cosmic Anxiety", de Renato Muro. En el Work in Progress se premió el filme "Hoy partido a las 3" de Clarisa Navas, con Mención Especial para "MOCHA - Nuestra lucha, su vida, mi derecho", de Francisco Quiñones Cuartas y Vida Morant.

PREMIOS PLATINO: GANÓ RELATOS SALVAJES

Platino Gala Szifron_201519 julio 2015 - La película del argentino Damián Szifron (foto) "Relatos Salvajes" cerró en Marbella con un broche de oro su gran recorrido internacional al obtener en la gala de los II Premios Platino al Cine Iberoamericano los galardones a la Mejor Película, Dirección, Actriz (Érica Rivas), Guión, Sonido, Dirección de arte, Música, y Montaje.
Los demás premiados fueron:
Mejor Actor: Oscar Jaenada ("Cantinflas, una vida de película") (México)
Mejor Película de Animación: "O menino e o mundo" (Brasil)
Mejor Película Documental: "La sal de la tierra", de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (Brasil, Alemania)
Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: "La distancia más larga", de Claudia Pinto (España, Venezuela)
Mejor Dirección de Fotografía: Alex Catalán (La Isla Mínima) (España)
Premio de Honor: Antonio Banderas (entregado por la actriz, cantante y bailarina Rita Moreno)

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

Del_Revés_Pixar18 julio 2015 - Esta semana nuestro estreno recomendado es una película de animación memorable, "Del Revés (Inside Out)", una producción de Pixar dirigida por Pete Docter que explora las emociones de la mente humana.
Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. También para Riley, que debe dejar su vida en el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día. Riley y sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales. Aunque Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, las emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela. Magistral.

Nuestros estrenos destacados son "Una Historia Real", drama sobre un desacreditado reportero del New York Times que conoce al presunto asesino Christian Longo (James Franco) quien se ha apropiado de su identidad (reseña); el filme del brasileño Daniel Ribeiro "A Primera Vista" en el que un adolescente ciego tendrá sus primeras experiencias amorosas (reseña); y "Mi Familia Italiana" de la directora Cristina Comencini, una comedia dramática que cuenta entre su elenco con Marisa Paredes, Candela Peña y Lluis Homar, y que hace una caricatura del antiguo cine italiano.

También estrenan el interesante drama noruego "Blind" del realizador Eskil Vogt, sobre una mujer que padece ceguera y sus sensaciones con respecto a la relación que mantiene con un esposo al que no termina de comprender del todo (reseña); e igualmente el documental biopic "Amy" sobre el auge y la lamentable caída de otro de los mitos musicales, la cantante Amy Winehouse. Asif Kapadia retrata a esta mujer que ganó seis Grammy y que murió en julio de 2011 a la edad de 27 años, debido a una intoxicación etílica.

Otros estrenos a valorar por los espectadores son los thrillers "Eliminado" y "Eternal", y las comedias "Entourage (El Séquito)" y "Rey Gitano" de Juanma Bajo Ulloa. (fotografía de "Del Revés (Inside Out)")