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María Victoria Menis en «María y el araña» traza el encuentro amoroso durante un viaje

agosto 1, 2012 ENTREVISTAS

La directora argentina, egresada y docente de la ENERC, afronta su quinto largometraje con el aval de sus anteriores filmes, particularmente los dos últimos, «El cielito» premiado en San Sebastián, y «La cámara oscura» que era toda una reflexión sobre la belleza y la fealdad, cómo nos vemos a nosotros mismos y el tormento que para algunos supone verse a través de los demás.
«María y el araña» se acerca a los problemas e inquietudes de una pareja de adolescentes, en esa etapa de la vida en plena construcción.

Menis eligió filmar en locaciones diversas y disímiles de Buenos Aires tales como las calles de Puerto Madero, la Costanera Sur, el Barrio Rodrigo Bueno, la línea D de subterráneos, las calles de la Boca, los caminos de la Reserva Ecológica, los jardines y los pabellones del Museo de la Cárcova.

«Filmé la historia de una chica y un chico -cuenta a Cinestel- que tienen 13 y 17 años. Ella, Florencia Salas, no tiene ninguna experiencia en cine y el chico, Diego Vegezzi, sí que había hecho una película, así que hemos armado una producción con bastante gente fresca.
Es la historia de una chica que vive en una villa, que sería como un barrio de emergencia, que está casi en el centro de la ciudad increíblemente conviviendo al mismo tiempo muy sobre el río de la Plata en lo que acá es un barrio que comenzó hace algunos años a construirse que es muy de torres y edificios lujosos, que se llama Puerto Madero.
Toda esta zona arquitectónicamente es un lugar bastante de contrapuntos porque es una parte de Buenos Aires que es una costanera que era como de la Belle Epoque, con fuentes, plazas,… medio en decadencia. Se hizo ahí en medio Puerto Madero y al mismo tiempo sigue esta villa que está en frente de todos estos edificios, casi ganando terrenos al río.

Ella es María y después está el araña, que es un chico que trabaja en el subte haciendo malabares, disfrazado con algunas partes del traje del hombre araña. La vida de cada uno de ellos no es fácil y es su relación, cómo comienzan, se conocen y todo lo que va sucediendo en la medida que se desarrolla la película, donde ella sufre bastantes problemas en la casa y cómo él la va ayudando.

Es una película tratada como me gusta a mí ver o contar, donde no todo está a la vista, donde vas descubriendo despacito las problemáticas, hay secretos en las casas y te vas dando cuenta de lo que va pasando a lo largo de la película».

– A veces has recurrido en tus películas a personajes que se encuentran en parte en su etapa de adolescencia y sueles confeccionar los guiones junto a Alejandro Fernández Murray tratando esos temas comunes. Pienso que aquí buscáis indagar en ese momento tan complejo.

Esta es la quinta película mía y a partir de la tercera he escrito el guión junto con Alejandro. En «El cielito» no tanto porque el protagonista tendría unos 20 o 21 años y ahí nos interesó trabajar sobre las relaciones parentales con esa temática de los padres con los hijos, si un padre porque tuvo un hijo tiene realmente una noción de lo que es ser padre porque realmente reflejábamos cómo este chico terminaba haciéndose cargo del bebé.
En «La cámara oscura», que había sido la última película mía, sí es verdad que la historia arranca desde cuando es chica hasta que llega a ser una mujer más grande, pero es cierto que siempre el tema de chicos y el tema de gente joven o niños es un aspecto que en las últimas tres películas mías me interesó mucho.
«La cámara oscura» en verdad es una adaptación de un cuento de Angélica Gorodischer y en el caso de «El cielito» y «María y el araña» son guiones originales, pero nos atrae como guionistas el tema de los chicos, las miradas de los padres hacia esos chicos y la mirada de los chicos a los padres. Es un tema que me gusta.

– Habéis rodado en una villa y también en el subte. Son lugares que plantean una cierta dificultad en cuanto a seguridad y horarios de acceso.

En el caso de la villa rodamos en la misma donde habíamos ubicado a la protagonista. Tenés que relacionarte antes y arreglar producción con la gente de la villa, pero nos interesaba sacar a gente de ese lugar y un poco ellos ya se están acostumbrando a que el cine cuente historias suyas o se filmen documentales y esta gente convive más con el cine que lo que uno piensa.
No es sencillo filmar en la villa pero filmamos ahí, sobretodo porque se hace muy documental ya que vos no podés tener toda una villa a tu disposición para filmarla y decirle a la gente por donde puede o no pasar. En verdad éramos un equipo no tan grande y utilizamos las calles de la villa y casas y yo lo sentí un poco documental eso porque pasaba gente,… filmamos en la entrada de esta villa que es pequeña,…

Y en el caso del subte, se hace complicado filmar porque es un lugar donde en general no te permiten rodar mientras está funcionando, así que filmamos a la madrugada y algunas veces nos permitieron trabajar con el subte funcionando y también parecía al estilo documental, íbamos con la cámara siguiendo nosotros a los protagonistas sin que la gente se diera cuenta demasiado y tratamos de que no nos vieran pero se trata de una película en ese sentido muy de la calle; también aparece un museo, las calles de Buenos Aires y Puerto Madero…, es una película bastante callejera y aparte es como volver a Buenos Aires porque mis últimas dos películas habían sido muy de campo y ésta es totalmente urbana y con una problemática que puede estar en cualquier parte del mundo o del interior de la Argentina pero yo la situé acá en Buenos Aires.

– Ya veo que vuelves de nuevo a la coproducción con Francia y aparte inicias por primera vez con Ecuador y aunque tu relación con los franceses ya es larga, has contado con el apoyo de ecuatorianos esta vez.

Con esta productora de Ecuador es la primera vez que trabajamos. Se llama Esas no son penas y es gracias a ustedes, a los de España, porque en verdad los conocimos en Ibermedia, ese plan de ayuda que tiene España al cine latinoamericano.
Finalmente no se concretó, no trabajamos con Ibermedia, pero por esa vía los conocimos a ellos y establecimos un vínculo para hacer una coproducción.

Con Francia, los coproductores son más o menos los mismos de siempre y esta película ganó un premio al guión que se llama Fond Sud, que es una ayuda que da ese país también a latinoamérica y arrancamos con los tres países, que es una manera hoy en día, te diré, en que el cine está bastante complicado y si no se ayudan entre los países, es difícil sacar una película de tipo independiente y de arte adelante.

– Fíjate que leí hace unos días un artículo en Página 12 que reproducía unas declaraciones de Andrés di Tella en las que explicaba que mucha gente acude a ver cine argentino durante el BAFICI pero que después cuesta llenar las salas cuando se estrenan y proponía jugársela a crear nuevos espacios atractivos.

Sí, Andrés que es amigo, muy buen documentalista argentino, que además fue director del BAFICI en una época, tiene toda la razón. Es como que de pronto hay un acontecimiento como un festival y vos ves que se inunda la ciudad de gente que va a las proyecciones, un fanatismo total,… se podría decir también lo mismo del Festival de Mar del Plata, donde también hay una sección importante de cine argentino, pero después cuesta mucho, mucho, mucho, que el público vaya a las salas, sacando 2-3 películas por año que son en general coproducciones muy apoyadas por la televisión, donde se publicitan mucho, pero cuesta mucho que el público argentino vaya al cine; que no quiere decir que las películas no se vean porque finalmente se terminan viendo muchas veces por Internet o en televisión en algunos canales que las pasan, pero el público más bien te diría que en la Argentina es bastante perezoso para ver cine argentino en las salas, lamentablemente.

Siempre hay 3 o 4 películas que funcionan bien. Este año «Elefante Blanco», la película de Trapero, ha sido la que más público ha llevado pero comparativamente con la producción que hay que es muy grande, porque Argentina es un país que produce bastante y si no es de tipo industrial es de gente que lo hace por su cuenta o de equipos reducidos,… ya sabemos que es uno de los países que tiene una de la mayores cantidades de estudiantes de cine en promedio por habitante, osea que el cine es un entretenimiento y una parte de la cultura de la que los argentinos somos muy amantes pero cuesta mucho que vayan a ver cine argentino.

En realidad, creo que lo que está faltando acá es un convenio que nos falta al cine en todo el mundo que sería unas reglas más claras con Internet y creo que eso ahí sí facilitaría mucho que el público argentino se conecte pagando legalmente con el cine argentino y después lo otro es que acá en la televisión no es como en Europa donde se produce más, hay canales que coproducen; acá la televisión salvo 2-3 películas por año, prácticamente no produce cine, entonces eso limita mucho.

– En España estamos un poco a verlas venir en cuanto al cine y tanto el sector como la Academia están haciendo esfuerzos considerables de diálogo ante la situación actual que no es positiva. A fecha de hoy hay poca concreción en cuanto a lo que va a suceder.

Acá en la Argentina estamos muy atentos a la situación española en general y también mucho desde la parte del cine porque se puede decir que España en ese sentido ha sido una ayuda incondicional para el cine argentino con varios de los planes que ha tenido de ayuda oficiales, gubernamentales, y también a nivel privado con la cantidad enorme de películas de coproducción que se han hecho con España y lamentamos muchísimo la situación por la que están pasando porque realmente nos damos cuenta que el cine español está sufriendo, al igual que bastantes zonas de la cultura así como en general la población española, pero en la parte de cine, bajas muy importantes en los presupuestos y una parada bastante grande, así que esperemos que se recuperen prontamente.

©José Luis García/Cinestel.com

 

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA: SETEMBRE DEL 2021

Signoret/Montand: complicitats

Tots dos van néixer ara fa 100 anys, i tots dos van arribar a la fama amb padrins d’excepció: Yves Montand a través de seva descobridora i amant, Édith Piaf, i Simone Signoret a través del seu primer marit, el director Yves Allégret. Van esdevenir una de les parelles més cèlebres del cinema francès, tot i no coincidir gaire als platós, i també van deixar la seva empremta a Hollywood. Un cicle recorda aquesta parella mítica amb una companyia també excepcional: Costa Gavras, que els va dirigir al seu debut com a director, “Compartiment tueurs” (1965), i a “L’aveu” (1970) serà a la Filmoteca de Catalunya per presentar l’homenatge.

L’Havana de Fernando Pérez

La capital cubana serà la ciutat convidada de les festes de la Mercè d’enguany, i la Filmoteca l’acompanya amb la programació de tres títols emblemàtics del que és considerat el millor cronista cinematogràfic recent de L’Havana, Fernando Pérez: “La vida es silbar” (1998), “Suite Habana” (2003) i “Últimos días en La Habana” (2016). Les presentarà la filla del cineasta, Bebé Pérez, actriu a “La vida es silbar”.

Retrospectiva Sally Potter

Aviat farà 30 anys que Sally Potter va enlluernar el món amb “Orlando”, la brillant adaptació del clàssic de Virginia Wolf que també va servir de trampolí per a la carrera internacional d’una de les actrius més magnètiques i misterioses que ha donat el cinema, Tilda Swinton. Abans però, la cineasta ja s’havia fet un nom en els circuits més alternatius amb els seus curts experimentals. És un bon moment per repassar la carrera sempre marcada pel feminisme militant, la transgressió i la depuració formal d’una dona polifacètica que ens va oferir una inoblidable lliçó de tango amb el film que també va protagonitzar el 1997.

Choreoscope: cinema de dansa

Nova edició d’un festival que fa dialogar cinema i dansa, dos llenguatges que tenen en comú l’art del moviment. A més de les habituals sessions de curts a competició, inauguració amb “Malditos”, de la companyia Malditos, Premi Retrat d’una Generació Choreoscope 2021, i atenció especial al director i coreògraf belga Wim Vandekeybus, de la companyia Ultima Vez, amb una extensa obra de films de dansa.

Marquès de Wavrin

La Cinemateca belga acaba de restaurar bona part del treball etnogràfic del marquès de Wavrin que, a més de ser el més gran explorador belga del seu temps, també va ser un fotògraf i cineasta de gran talent que va dedicar 25 anys de la seva vida a capturar amb la càmera formes de vida i paisatges condemnats a desaparèixer. Pioner en el coneixement d’Amèrica del Sud, va conviure i va fer amistat amb moltes tribus indígenes, i va deixar aquest tresor excepcional que ara arriba a la Filmoteca, juntament amb un documental sobre la seva figura.

I també…

Setembre comença a la Filmoteca amb un homenatge de l’Acadèmia de Cinema Català a Ángela Molina, i hi haurà un altre al compositor de bandes sonores de pel·lícules, Manel Camp, i al centenari de l’escriptor i filòsof polonès Stanislaw Lem. També una nova edició del cicle de Cinema romanès actual, l’estrena del documental d’Ignacio Benedeti Cabirol ‘Spitsbergen, o Gardian do Ártico’, i la presentació del Premi Rizoma 2020.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

“Ojos de Arena” se basa en dramas reales para desarrollar un thriller

Película Ojos de Arena Entrevista a Alejandra Marino

Junto a Marcela Marcolini, la realizadora hace recaer el peso principal del relato en la actriz Paula Carruega, quien construye un personaje ligado al territorio de la Justicia que ha acabado padeciendo en primera persona…

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

“Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti; espinosos secretos inconfesables

Película Bahía Blanca Entrevista al director Rodrigo Caprotti

La película muestra cómo un docente universitario utiliza una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada para escapar de un pasado que lo atormenta y establecerse en Bahía Blanca a 688…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

“EL ACONTECIMIENTO” ESTRENARÁ EN CINES

13 septiembre 2021 – La recién ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia tiene garantizado su estreno en salas españolas, todavía en una fecha por definir.
“El Acontecimiento”, una historia dirigida por la francesa Audrey Diwan concitó tanto la aprobación unánime de los miembros del jurado oficial como de la FIPRESCI, quienes también la premiaron. Es importante destacar esto porque no es tan frecuente como a priori pudiera parecer.

Basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux, publicada en España por la editorial Tusquets, y protagonizada por la magnética Anamaria Vartolomei, una de las revelaciones del año, la película relata el viaje de una joven mujer y su batalla física y emocional por decidir sobre su cuerpo y su destino. Una apasionante y poderosa historia que es una crítica hacia un tipo de sociedad que castiga el deseo femenino y la libertad sexual.

ESTRENA EN LAS SALAS “WORTH”

11 septiembre 2021 – Coincidiendo con la fecha, hace 20 años, de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, llega a numerosas salas de cine el estreno de “Worth”, una película dirigida por Sara Colangelo, con guion de Max Borenstein, sobre la que se advierte que está basada en un caso real, pues en el mismo tono que otras cintas con aires políticos y de carácter judicial que fueron llevadas al cine con éxito como ‘Erin Brockovich’ o ‘Spotlight’, el film nos desvela el proceso que sufrieron muchas familias para conseguir una indemnización tras los terribles sucesos de septiembre de 2001.

“Worth” ejemplifica la historia real de un famoso abogado de Washington D.C. que lucha contra el cinismo, la burocracia y la política para ayudar a las víctimas del 11-S.
Diferentes casos de aquellos familiares de las víctimas y de ellos mismos en su lucha contra las aseguradoras y el propio estado que les dio la espalda.

Atrapado entre abogados que quieren demandar y los grupos de presión de las aerolíneas que quieren llegar a un acuerdo, el letrado Feinberg debe negociar con las familias de las víctimas. Pero cuando se enfrenta a Charles Wolf (Stanley Tucci), un organizador comunitario entre los afectados y cuya esposa murió en una de las torres, Feinberg empieza a conocer el coste humano de la tragedia.

“Worth” supone la confirmación en la dirección de Sara Colangelo, quien trabajó a fondo con sus tres principales intérpretes Michael Keaton, Stanley Tucci y Amy Ryan, en una película cuyo propósito es el de provocar una profunda reflexión a todos los espectadores que se acerquen a ella.

MURIÓ EL ACTOR JEAN-PAUL BELMONDO

6 septiembre 2021 – Participó en la Nouvelle Vague e hizo cine negro, pero sin embargo su mayor popularidad en cuanto a cifras de audiencia la consiguió en sus numerosas apariciones en películas de acción y aventura. Falleció a los 88 años en París, el icónico actor francés Jean-Paul Belmondo.

Posee una larguísima y extensa carrera profesional como intérprete, no sólo en cine, sino que también en televisión. Además, desde 1962 hasta 2017 fueron quince los documentales que se refirieron a algún que otro aspecto de su vida.

Belmondo actuó en más de 80 películas. Desde su salto a la fama con “Sin aliento” (1960) de Godard, participó en recordados filmes como “Léon Morin, sacerdote” (1961), “Pierrot el loco” (1965), “Las tribulaciones de un chino en China” (1965), “Borsalino” (1970), “Pánico en la ciudad” (1975), “El profesional” (1981), “El marginal” (1983), “Rufianes y tramposos” (1984), o “Las cien y una noches” (1995), sólo por citar algunas de sus notables apariciones cinematográficas como actor.

Jean-Paul fue asimismo un icono de la cultura popular. A modo de ejemplo citar que Jean-Michel Charlier y Jean Giraud se inspiraron en él para crear su famoso personaje de cómic «Blueberry» (1963), e igualmente Belmondo cedió sus rasgos para otro personaje similar, «Goldrake», que fue editado en Italia pero también con traducción en francés. Y por poner otro ejemplo, en la película de animación japonesa “Las mil y una noches” (1969), el rostro del héroe Aladino adoptaba los rasgos de Belmondo.

El carismático actor sufrió uno de sus mayores golpes en la vida el 19 de septiembre de 2019, momento en el cual falleció el actor Charles Gérard, al que estaba muy unido desde que se conocieron en 1948 en un gimnasio de boxeo y compartieron la pasión por el deporte. Durante su vida, Jean-Paul se casó varias veces y tuvo numerosos hijos.

Tras la muerte de Belmondo, su abogado, Michel Godest, quien anunció la noticia en una declaración, dijo: “Estaba muy cansado desde hacía tiempo. Falleció en silencio”.

ESTRENÓ EN SALAS DE CINE “CHAVALAS”

4 septiembre 2021 – Llegó a los cines el debut en los largometrajes de ficción de la documentalista Carol Rodríguez Colás.

“Chavalas” cuenta la historia de cuatro chicas de un barrio de Cornellà de Llobregat, amigas inseparables de la adolescencia, vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió, compartir nuevas aventuras juntas y hacer frente a los dilemas que las rodean. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

“La película no aborda el barrio desde la exotización, ni la reducción de su imagen al folclore al que ha sido sometido especialmente por la industria musical. “Chavalas” es una apuesta fresca y naturalista que retrata la esencia de la periferia, sin asociarla a la marginalidad que se le ha atribuido a menudo. Un barrio real, vibrante y lleno de vida, donde cuatro amigas de toda la vida viven situaciones llenas de verdad, humor y emoción”, comenta Carol Rodríguez Colás, directora.

UN HOMENATGE A ÁNGELA MOLINA

27 agost 2021 – L’Acadèmia del Cinema Català i l’Academia de Cine Español tornaran a agermanar-se el pròxim mes de setembre per retre un homenatge mutu a les seves premiades honorífiques, les actrius Carme Elias, Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2021, i Ángela Molina, Goya d’Honor 2021. Fruit de l’estreta col·laboració que mantenen les dues entitats, les actrius compartiran amb el públic a Madrid i a Barcelona dues de les pel·lícules més significatives de les seves filmografies, amb la col·laboració de la Filmoteca de Catalunya a la ciutat comtal.

Carme Elias, Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2021, rebrà l’homenatge de l’Academia de Cine el 8 de setembre a la seva sala (19 hores), amb la projecció de La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador. El passi es completarà amb una trobada entre l’actriu i la directora, en la qual també participarà el cineasta Javier Fesser, director de Camino. La junta de l’Acadèmia catalana va reconèixer la trajectòria d’una actriu icònica que ha treballat a la pantalla, als escenaris i al doblatge durant cinc dècades. En la seva filmografia destaquen pel·lícules emblemàtiques com “L’orgia”, “Pont de Varsòvia”, “La flor de mi secreto” o “Quién te cantará”.

L’endemà, l’Acadèmia del Cinema Català reconeixerà a Barcelona la trajectòria excepcional d’Ángela Molina, «la seva autenticitat, el seu talent indiscutible i la seva especial sensibilitat”, tal com va fer l’Academia de Cine el passat mes de març. Serà el 9 de setembre a les 19 hores a la Filmoteca de Catalunya, amb la projecció de “Lola”, de Bigas Luna. Filla, germana i mare d’artistes, l’actriu, cantant i ballarina ha treballat amb alguns dels cineastes espanyols més destacats, com Buñuel, Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Jaime Camino o Pablo Berger.

DESPEDIDA A DAVID “COCO” BLAUSTEIN

24 agosto 2021 – Este mismo martes 24 habría cumplido 68 años de edad. El pasado día 16 falleció en Buenos Aires el cineasta argentino David “Coco” Blaustein, todo un referente del cine documental sociopolítico y latinoamericano.

Su obra más notoria fue “Cazadores de Utopías” (1996), en la que hacía referencia al movimiento Montoneros, pero no obstante en su cinematografía siempre trató aspectos importantes desde un prisma al que otros directores no habían llegado o cubierto; por ejemplo, en “Botín de Guerra” hablaba en torno a las Abuelas de Plaza de Mayo; en “Porotos de soja” lo hacía alrededor del tema del conflicto ocurrido entre los productores agropecuarios de soja y el gobierno en 2008; en “Fragmentos Rebelados” se refería a la figura del cineasta y militante Enrique Juárez; en “La cocina de la ley” incidía en la Ley de Medios más favorable al trabajo periodístico que ha existido nunca en país alguno; y en “Se va a acabar” comunicaba con imágenes y testimonios acerca de la lucha sindical en contra de la dictadura.

A lo largo de su extensa filmografía, Blaustein supo utilizar el lenguaje del género documental para ponerlo al servicio del uso de la Memoria y se erigió como un referente del cine sociopolítico argentino. También fue productor y conductor radial. En sus condolencias, la Asociación de Documentalistas de la Argentina (DOCA), a la que él pertenecía, indicó que “el lugar que ocupó hasta hoy será difícil de relevar, pero Blaustein deja también el legado de los sueños colectivos”.

David Blaustein, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1953, había cursado estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México y en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, lugar donde trabajó con Fernando Birri, Humberto Ríos, Adolfo García Videla y Jorge Denti.

Fundador de la productora Zafra, actualmente se encontraba preparando un documental sobre su madre, “La Blaustein”, proyecto vinculado a su pasión por el cine que desgraciadamente nunca verá la luz.

RUEDAN EL FILM “MATAR CANGREJOS”

21 agosto 2021 – El director Omar Al Abdul Razzak, autor de los documentales “Paradiso” y “La Tempestad Calmada”, se encuentra rodando su primera película de ficción, “Matar Cangrejos”.

El film participó en el Laboratorio de creación de guiones de la Fundación SGAE, en la segunda edición de La Incubadora (The Screen) de la ECAM y en la primera edición del programa Match! Me del Festival Internacional de Cine de Locarno. Es una producción de Tourmalet Films en coproducción con IJswater Films (Países Bajos). Entre sus trabajos destacan “Paradiso” (Omar Al Abdul Razzak), “El Arte de Volver” (Pedro Collantes), “Oscuro y Lucientes” (Samuel Alarcón), o las coproducciones “Stockholm” (Rodrigo Sorogoyen), “Doble Yo” (Felipe Rugeles) y “La última primavera” (Isabel Lamberti).

La trama se desarrolla en Tenerife en los años 90 y cuenta la historia de dos hermanos. Rayco, de 7 años vive fascinado por la llegada de Michael Jackson a la isla, y por un ermitaño que vive en una cueva frente al mar. Paula, de 13, afronta el inminente desahucio de su abuela vagando por hoteles abandonados en la costa.

Los protagonistas son Paula Campos y Agustín Díaz, dos niños elegidos tras un largo periodo de casting. Además, el reparto está formado por Sigrid Ojel y otros actores no profesionales de la isla de Tenerife.

Cuenta con la financiación del ICAA, Gobierno de Canarias, TEA Cabildo de Tenerife, MEDIA Europa Creativa y con la participación de la Televisión Canaria. La distribución está a cargo de Filmax.

YA EN SALAS “EL MÉDICO DE BUDAPEST”

14 agosto 2021 – Llegó a los cines la más reciente película del conocido cineasta húngaro István Szabó (Mephisto, 1981). “El Médico de Budapest” (Zárójelentés) está protagonizada por Klaus Maria Brandauer, uno de los actores favoritos de Szabó, con quien ya trabajó en “Mephisto”, “Colonel Redl” y en “Hanussen (El adivino)”.

Un reputado profesor de cardiología, que en su juventud quería ser cantante de ópera, regresa a su pueblo tras jubilarse para convertirse en el médico de cabecera local.

En el pueblo se enfrenta a conflictos no resueltos, a la actitud de servidumbre, a cómo los rumores y las noticias falsas pueden manipular la opinión general, y la intrincada red de relaciones interdependientes. La única persona con la que puede compartir sus problemas es su compañero de clase de la infancia, que ahora es el cura del pueblo.

Se enfrenta al alcalde del pueblo por un manantial del bosque del que se afirma falsamente que tiene propiedades curativas. Es atacado tan salvajemente por este asunto que decide abandonar el lugar. Tiene que buscar otro camino para sobrevivir y finalmente cumple su ambición de juventud de encontrarse a sí mismo a través de la música y la canción.

Aquí el trabajo médico del protagonista queda diluido para hablar de otros temas, también profundos, ya que el trasfondo del film parece apuntar a cómo las personas que aparecen representadas en esta drama se vieron afectadas en las últimas décadas, en su deseado tránsito hacia la libertad y la democracia.

“COMPETENCIA OFICIAL” EN VENECIA

26 julio 2021 – La Sección Oficial a concurso de la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia acogerá el estreno mundial de “Competencia Oficial”, la nueva película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat (“El ciudadano ilustre”, “Mi obra maestra”, “4×4”, “El hombre de al lado”) escrita por los reconocidos realizadores argentinos junto a Andrés Duprat y producida por The Mediapro Studio.

Esta será la tercera vez que Cohn y Duprat participen en el prestigioso certamen tras estrenar “Mi obra maestra” y “El ciudadano ilustre”, filme por el que su protagonista, Oscar Martínez, recibió la Copa Volpi al Mejor Actor.

“Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez han asumido un enorme riesgo artístico en nuestra película, yendo por caminos absolutamente nuevos e inexplorados. Nunca hemos visto a estos geniales actores haciendo una performance tan jugada como la que hacen en Competencia Oficial. Y el resultado artístico que logran es francamente extraordinario y sorprendente. Dinamita pura. Estamos ansiosos por compartir esta clase magistral de actuación en el Palazzo del Cinema”, han comentado ambos directores tras anunciarse la participación de su nueva película en el certamen.

“Agradecemos a Alberto Barbera y al Festival de Venecia que hayan incluido “Competencia Oficial” en la selección de este año para su presentación mundial”, ha dicho Laura Fernández Espeso, Directora General de The Mediapro Studio y productora ejecutiva de la película. “La habilidad de Gaston Duprat y Mariano Cohn, junto con el guionista Andrés Duprat, por diseccionar el alma humana y exponer todas sus aristas queda patente en esta película, donde nos proponen un juego tan divertido como perverso, con la complicidad de unos intérpretes entusiasmados por el proyecto desde sus inicios. Con “Competecia Oficial”, The Mediapro Studio reafirma su interés por la producción de cine de calidad y consolida su posición internacional”.

CANNES: “TITANE” GANÓ LA PALMA DE ORO

18 julio 2021 – El tercer largometraje de la directora francesa Julia Docornau se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de este año. “Titane” es un propuesta transgresora y sorprendente por el despliegue que hace de la violencia, algo que parece que entusiasmó tanto al jurado encargado de dar su punto de vista eligiéndola, que su presidente, Spike Lee, se aventuró inclusive a anunciarla como ganadora antes de tiempo.

Ya el título del film se refiere al titanio: metal altamente resistente al calor y a la corrosión, que ofrece aleaciones muy duras. Y en él, tras una serie de crímenes sin explicación, un padre encuentra a su hijo desaparecido hace 10 años.

El mejor director, en opinión de los miembros del jurado, fue Leos Carax por “Annette”, cuya trama se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles de nuestros días, y cuenta la historia de Henry, monologuista cómico de humor incisivo, y de Ann, cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, ambos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida a lo largo del film.

El resto de premiados fueron:

Gran Premio del Jurado ex aequo: “A Hero”, de Asghar Farhadi y “Compartment N6”, de Juho Kuosmanen

Mejor actor: Caleb Landry Jones, por “Nitram”

Mejor actriz: Renate Reinsve, por “The Worst Person in the World”

Mejor guión: Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por “Drive My Car”

Premio del Jurado ex aequo: “Ahed’s Knee”, de Nadav Lapid y “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul

Cámara de Oro (mejor ópera prima): “Murina”, de Antoneta Alamat Kusijanovic

Mejor cortometraje: “All the Crows in the World”, de Tang Yi

Mención especial mejor cortometraje: “Céu de Agosto”, de Jasmin Tenuccis