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BAFICI 2012: “Cassandra” de Inés de Oliveira Cézar; la mirada subjetiva del periodismo

mayo 2, 2012 ENTREVISTAS

Agustina Muñoz, Alan Pauls y Edgardo Cozarinsky encabezan el elenco de este viaje profundo que intenta salvar las distancias entre lo que creemos que estamos viendo y lo que realmente otros perciben en una misma situación. A ello se añade la inexperiencia de Cassandra quien justamente está iniciando su construcción profesional como periodista.

Inés de Oliveira, quien en sus anteriores trabajos nos hablaba sobre tragedias griegas, nos ofrece un semidocumental en el que lo que importa es lo que no se dice porque la narración pausada nos transmite también preguntas sobre las dudas.
La realizadora respondió a las preguntas de Cinestel:

– En “Cassandra” combinas ficción y documental bajo un trasfondo periodístico. ¿Cuál fue la idea central que deseabas transmitir?

Un poco la tensión o la dificultad que se presenta entre la información como es dada y como la comunican los medios y la realidad de cuando uno está ahí y ve lo que está pasando.
Entonces yo quería trabajar justamente esa línea de tensión y por eso también elegí un personaje encarnado por una chica que es muy joven y que todavía tiene cierta inocencia, se acaba de recibir (licenciar), va a buscar su primer trabajo y va a hacer una nota a un lugar que es muy difícil y cuando ella llega allí hay algo que le empieza a suceder donde ella necesita transmitir las cosas de una manera que para un medio masivo de comunicación no tiene interés.

– Y en esa búsqueda de la verdad, como se trata siempre de algo subjetivo, siempre te puedes encontrar con elementos distintos a lo que veías en un principio.

Eso es lo que plantea la película, porque ella antes de irse a hacer la nota (entrevista) hace todo un research, acude a libros, estadísticas, datos, a un montón de cosas y luego, cuando llega al lugar se da cuenta de que todo eso que ella había investigado, que en los papeles parecía de una determinada manera, estando ahí no es así y que el conflicto que hay en ese lugar no es de fácil solución porque se arrastra desde hace años y no se va a solucionar de una manera rápida ni sencilla.
El tema es cómo transmitir esto en una nota periodística.

– También quisiste hacer una mezcla de géneros dentro de la película. ¿Por qué te decantaste por este caleidoscopio?

Tiene que ver con el personaje porque ella hace un research y esta es una buena escusa para poder incluir todos los materiales de un research dentro de la película misma sin que esto se sienta como algo arbitrario. Entonces, como hay una línea de ficción que es lo que le va pasando a ella, todas las fotografías, cosas de archivo o bibliografías van entrando en la película y van acompañando la línea de las visiones que ella va teniendo después de la frustración que va experimentando cuando llega al lugar y se va encontrando con una realidad que no tiene nada que ver con todas las citas y los materiales bibliográficos a los que ya acudió.

– En “Cassandra” la voz en off del editor, encarnado por Alan Pauls, va ganando terreno a medida que avanza la película.

Sí, porque va marcando una relación epistolar, se podría decir, ya que ella se va y todo lo que él recibe de ella es por mail, por escrito. Osea, que él va recibiendo unas notas pero también va viendo como ella cada vez más se desplaza del objetivo planteado.
Ya antes de salir, el editor le dice que no use la primera persona y le da una cantidad de indicaciones como que busque historias de vida, y ella a medida que va transcurriendo su viaje allá en Chaco cada vez va mandando notas que son más extrañas o que están más alejadas del objetivo que le había planteado el editor que la contrató.
Entonces, la voz de él justamente da cuenta de las notas que llegan de ella y ese es el modo de enterarnos de lo que escribe.
En la película uno ve que escucha determinados testimonios o que llega a la toma de Castelli de una manera objetiva pero de lo que ella le pasa a partir de eso, con su subjetividad, solo nos podemos enterar a través de las notas que manda. Lo que explica por escrito es lo que ella siente, no lo que uno ve que pasa.

– Comentaste en la presentación del BAFICI que habías tenido problemas con las locaciones elegidas. ¿Cuáles fueron esos problemas?

Nosotros fuimos a hacer un scouting en 2010, cuando todavía no estaba escrito el guión, y necesitaba conformar algunos pensamientos y algunas intuiciones que yo tenía en relación a lo que estaba pasando ahí.
En esos momentos nosotros dimos con algunas locaciones y personas que estaban dispuestos a participar en la película. El tema es que cuando nosotros volvimos, ahí el clima es bastante impredecible, si bien bajamos en la época en la que se suponía que no se iba a inundar porque estaba anunciada sequía, igual llovió y no se podía transitar porque estaba arcilloso y entonces hubo algunas locaciones a las que nosotros queríamos llegar y que no pudimos, por ejemplo porque no se podría transitar.

Luego, muchas de las personas que habíamos visto ahí y que viven en los pueblos originarios en la zona de Impenetrable, cuando volvimos a buscarlos ya no estaban más ahí y nadie sabía dónde estaban. Básicamente los problemas fueron de esa índole pero también porque el lugar es bastante complicado de llegar y también la gente se va moviendo, no tienen una residencia fija, viven en viviendas que son transitorias.

Precisamente Inés de Oliveira Cézar está filmando ahora un documental codirigido con Rosario Cervio, su asistente en “Cassandra”, que trata sobre el tema del nomadismo en la modernidad porque es algo que está en extinción pero todavía quedan lugares como Mongolia donde todavía sigue siendo la forma de vida.
Igualmente está escribiendo otra ficción sobre la que nos dará detalles más adelante.

©Cristian Sáez/José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

SÍLVIA MUNT, PREMI JORDI DAUDER 2018

La 24a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organitzada per l’Ajuntament de Lleida i el Centre Llatinoamericà de la capital de Ponent del 20 al 27 d’abril, va entregar enguany el 8è Premi Jordi Dauder a la Creativitat en el Cinema Català a l’actriu i directora Sílvia Munt, per la seva trajectòria al cinema, a la televisió i al teatre, tant en el vessant interpretatiu com en el de direcció.

Si també vols conèixer els noms dels altres guardonats de la cerimònia d’inauguració (premi de la crítica i del nou premi Talent Llatí), dóna-li un cop d’ull al seu web.

FILMO: PREMI DEL PÚBLIC JOVE 2018

La Filmoteca de Catalunya té entre els seus objectius principals fomentar la cultura cinematogràfica entre el públic juvenil, i una de les iniciatives més reeixides en aquest sentit és la celebració, des de ja fa cinc anys, del Premi del Públic Jove de l’Acadèmia del Cinema Europeu, (EFA YAA – European Film Academy Young Audience Award).

La Filmoteca és una de les 46 institucions europees de 37 països que acullen aquesta convocatòria en què milers de joves espectadors europeus trien la millor pel·lícula juvenil europea de l’any. Al voltant d’un centenar de joves entre 12 i 14 anys, que s’hauran inscrit prèviament a aquesta activitat, passaran tota la jornada de diumenge 6 de maig a la seu del Raval de la Filmoteca, des de les 9.30 h fins a les 18.30 h, veient les tres pel·lícules nominades, debatent-les i finalment votant quina és la millor, com a jurats del premi.

Abans de cada projecció, monitors i monitores de Drac Màgic introduiran les pel·lícules, proposaran tècniques per analitzar-ne les imatges i el contingut, i conduiran el debat després de cada visionat. Al final, quan el jurat les hagi vist totes tres, tindrà lloc la votació secreta. (més informació i inscripcions)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

CANNES EXHIBIRÁ “LA HORA DE LOS HORNOS”

25 abril 2018 – Narrado con la voz en off de Edgardo Suárez y dirigido por Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino, el documental “La Hora de los Hornos” (1968) será exhibido este mes de mayo dentro de la sección Cannes Classics del prestigioso festival internacional de cine, al conmemorarse el 50 aniversario de su acabado y exhibición clandestina.

“La Hora de los Hornos” fue un filme que no pudo ser estrenado en la Argentina hasta el año 1973, debido al conflicto político de aquella época, y se estima que es una de las películas que mayores reconocimientos ha obtenido en toda la historia del cine argentino.

Solanas y Getino trataron en él sobre la dependencia económica, social y cultural de la Argentina y ofrecieron pautas sobre cómo superarla.

El film se divide en tres partes, todas ellas unidas bajo la misma idea: la defensa de una ideología de tipo revolucionario. En la primera parte, “Neocolonialismo y violencia”, se exponen las causas del mal: la dependencia y el subdesarrollo de la economía y la miseria social de los pueblos de la América Latina. En el segundo capítulo, “Acto para la liberación”, se hace referencia a la respuesta de los ciudadanos, cada vez más conscientes de la situación del país. La tercera parte, “Violencia y liberación” explora el mundo de la guerrilla latinoamericana a través de los testimonios de los veteranos de guerra y del ejemplo de Ernesto Che Guevara.

NOBUHIRO SUWA: RETROSPECTIVA COMPLETA

24 abril 2018 – El D’A Film Festival Barcelona 2018 dedica la seva retrospectiva, que acollirà la Filmoteca de Catalunya, al director japonès establert a França, Nobuhiro Suwa (Hiroshima,1960). El director assistirà a la projecció de “El león duerme esta noche” el divendres 27 d’abril a les 19.45h per presentar el seu darrer film i la retrospectiva que li dedica el festival.

Nobuhiro Suwa comparteix generació amb Hirokazu Kore-eda i Naomi Kawase i en una carrera de 20 anys ha dirigit sis llargmetratges.

Amb el seu debut, 2/dyuo (1997), va guanyar el premi NETPAC al millor film asiàtic al festival de Rotterdam i el seu segon llargmetratge “M/Other” (1999) el va consagrar internacionalment quan va guanyar el premi FIPRESCI a Cannes. També ha estat guardonat a Locarno amb el premi especial del jurat per Un couple parfait (2002).

El seu darrer film, “El león duerme esta noche” (2017), protagonitzat per Jean-Pierre Léaud, es va estrenar mundialment al Festival de San Sebastián. L’única de les seves pel·lícules estrenada comercialment fins al moment a Espanya és “Yuki & Nina” (2009). La seva obra està recorreguda per dos impactes ineludibles: el pes simbòlic de la seva ciutat, Hiroshima, en la història contemporània; i les formes estètiques i poètiques del cinema de la Nouvelle Vague, de la qual es considera deutor i de la que pren el treball d’improvisació amb els actors.

20 BAFICI: ¡GANÓ UNA PELÍCULA DE 14 HORAS!

23 abril 2018 – Tiene una duración total del ¡14 horas! y es la nueva producción dirigida por el argentino Mariano Llinás e interpretada en su totalidad por el grupo teatral Piel de Lava, integrado por las actrices Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Laura Paredes. Fue el film ganador de la competencia internacional del BAFICI de Buenos Aires y su elenco fue premiado con el galardón a la mejor actriz.

“La Flor” tuvo que ser exhibida en tres partes y todos los episodios que contiene están interpretados por las mismas mujeres haciendo diferentes papeles. Hay desde un relato de clase B hasta una parte musical. El anterior film de Llinás, “Historias extraordinarias”,  ya duraba 4 horas y 12 minutos, pero esta vez lo ha superado en 10 horas más, siendo películas en las que parece que la cantidad de tiempo importa mucho para lo que se desea contar.

Thiago Melo (Brasil) fue galardonado como mejor director por “Azougue Nazaré”. En la competencia argentina, Albertina Carri obtuvo el premio a la mejor película por “Las hijas del fuego”, al tiempo que Lola Arias fue reconocida como mejor directora por “Teatro de guerra”. “Averno”, del boliviano Marcos Loayza, ganó la competencia latinoamericana.

FALLECIÓ NELSON PEREIRA DOS SANTOS

23 abril 2018 – Fue uno de los máximos valedores del Cinema Novo de Brasil. El cineasta Nelson Pereira dos Santos falleció el pasado fin de semana a la edad de 89 años a consecuencia de un cáncer hepático.

Fuertemente influenciados por el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague, los referentes del Cinema Novo se caracterizaron por tener un fuerte compromiso con su verdad, trasladando al cine su visión particular del mundo. Pero su mayor reto, alcanzado con creces, fue el de hacer un auténtico cine nacional, muy implicado en mostrar la idiosincrasia y las evoluciones social y política del Brasil.

Reseña de “La música según Tom Jobin”.
Reseña del documental “Cinema Novo”, de Erik Rocha.

MÁLAGA: UN PALMARÉS CON SABOR CATALÁN

21 abril 2018 – Los jurados de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga se decantaron por producciones procedentes de Catalunya a la hora de valorar su opinión en los apartados más importantes del palmarés.

Así, “Les Distàncies”, de la directora catalana Elena Trapé se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección. La sección Zonazine, por su parte, entregó su Biznaga de Plata a mejor película al film “Amb el vent”, de Meritxell Collell. “Mi querida cofradía” (ESCAC) de Marta Díaz de Lope, fue el Premio del Público.

“Casi 40” de David Trueba, y “La reina del miedo” de la argentina Valeria Bertucelli, lograron ex-aequo el Premio especial del jurado de esta edición.

En cuanto al apartado de cine iberoamericano, “Bezinho”, del brasileño Gustavo Pizzi, consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película; mientras que en la sección Zonazine, la mejor película fue “Casa Coraggio”, del bonaerense Baltazar Tokman, filme que obtuvo dos premios más (dirección y actriz).

Carolina Astudillo recibió la Biznaga de Plata al mejor documental por “Ainhoa, yo no soy esa”, al tiempo que en la sección oficial, el premio al mejor guion fue (post mortem) para el cubano Daniel Díaz Torres, quien junto a Alejandro Hernández firmó el texto base de “Los buenos demonios”, del director Gerardo Chijona.

Todos los detalles del palmarés están en su web.

LLEGÓ “SANZ: LO QUE FUI ES LO QUE SOY”

21 abril 2018 – Alejandro Sanz es un intérprete musical que goza de grandes reconocimientos a nivel mundial. Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Sanz es el artista español con mayor número de Premios Grammy (20 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy), entre otros destacados galardones. Ha sido recientemente honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona Del Año 2017, en reconocimiento a su carrera y a sus importantes contribuciones filantrópicas.

Oscar García Blesa dirige “Sanz: Lo que fui es lo que soy”, película documental que lleva a cabo un minucioso repaso con material inédito a su trayectoria profesional y personal, y que tuvo su première internacional el 19 de abril en el Festival de Málaga (Sección Málaga Prèmiere), y a su vez un estreno simultáneo este viernes 20 en salas de 21 ciudades españolas, antes de iniciar su recorrido internacional por el resto de países.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

20 abril 2018 – Además de “Isla de Perros”, de Wes Anderson, también llegaron esta semana a las salas de cine españolas, entre otros, estos títulos:

“Custodia compartida”

Film de suspense del francés Xavier Legrand con un divorcio por medio y un hijo en común empujado al límite.

“Sergio & Sergei”

Comedia dramática del cubano Ernesto Daranas (Conducta) sobre un profesor de filosofía de la Universidad de La Habana, que un día contacta por radio con un cosmonauta ruso durante el periodo especial de Cuba.

“Las leyes de la termodinámica”

Comedia romántica española sobre un cruce de identidades diversas y un experto en leyes de la física que cree en lo predeterminado.

“Sin miedo”

Documental de Claudio Zulian sobre las consecuencias de la guerra en Guatemala y la desigualdad social creada a partir de entonces.

“Fireworks”

Película de animación japonesa co-dirigida por Akiyuki Shinbo, sobre una estudiante que quiere convencer a un compañero para que se fugue con ella a otro centro educativo, con motivo del nuevo matrimonio de su madre.

PRESENTEN LA 23 EDICIÓ DE MOSTRA FIRE!!

20 abril 2018 – La 23a edició del Fire!!, la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià, tindrà lloc del 7 al 17 de juny a l’Institut Francès de la ciutat de Barcelona.
En l’edició d’enguany, la Mostra FIRE!! dedica la seva programació a un dels col·lectius més vulnerables dins de l’àmbit LGTBI: els menors.

L’organització portava anys volent dedicar una edició de la Mostra als nens i nenes que pateixen des de petits no només la revolució interior de saber-se diferents a la resta, sinó també la incomprensió del seu propi entorn familiar i escolar, dos pilars fonamentals en els primers anys de qualsevol ésser humà.

La programació comptarà amb pel·lícules que tracten aquest tema des de múltiples punts de vista; en alguns casos des de la plena acceptació i normalitat de famílies que tenen la sort de comprendre la diversitat sexual i de gènere dels seus fills i d’acompanyar-los en els seus complexos processos d’acceptació i transformació, en el cas de la transsexualitat.

Des de la Mostra FIRE!!, un any més, s’afirmen en que la seva lluita ha de ser a través del cinema; de l’educació i de la cultura. I per tant inclouen en la seva programació llargmetratges i documentals per reflexionar i gaudir, “que inspiren -diuen els organitzadors- la nostra acció i agiten la nostra consciència”. Una programació que, afirmen, “camina al costat de la nostra voluntat de lluita i que esdevé la nostra arma més poderosa”.

MÁLAGA: DAVID TRUEBA PRESENTA “CASI 40”

16 abril 2018 – David Trueba presenta este viernes su más reciente película, “Casi 40”, en el marco de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga, una producción que tiene asegurada su distribución en cines españoles, y que está protagonizada por Lucía Jiménez y Fernando Ramallo.

El director de “La buena vida”, “Soldados de Salamina” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados” nos trae está road-movie empapada de canciones y un humor particular. Un luminoso viaje en furgoneta por la España interior, acompañando a dos viejos amigos que se debaten entre sus deseos, ambiciones y expectativas frustradas.

En el filme, una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.

ANUNCIADA LA PROGRAMACIÓN DEL D’A 2018

10 abril 2018 – Este año pasarán por el D’A 2018 de Barcelona, 35 directores que presentarán sus películas al público, entre ellos Nobuhiro Suwa (protagonista de la retrospectiva D’A 2018), Andreas Pallaoro (Hannah), Andrew Haigh (Leon on Pete), Meritxell Colell (Con el viento), Diana Toucedo (Trinta lumes), Mar Coll (Matar al padre) o Julia Solomonoff (Nadie nos mira).

Entre los cineastas que compondrán su programación, también se encuentran Philippe Garrel, Wang Bing, Sebastián Leilo, Hong Sang-soo, Paul Schrader, Arnaud Desplechin, Sharunas Bartas, Serge Bozon o Matt Porterfield. De Abel Ferrara se verá su más reciente documental, “Alive in France”.

Por su parte, la sección competitiva Talents llevará a la pantalla 16 películas de directores que tienen menos de dos films en sus filmografías, con obras procedentes de España, México, EE.UU., India, Noruega, Argentina, Luxemburgo, Francia, Georgia, Irán, Brasil y Alemania.

Habrá asimismo en el D’A, una jornada profesional dedicada al nuevo talento y las miradas emergentes, y otra denominada Acció Viver Mujeres Visuales.
La película de clausura será “Ana de día”, ópera prima de Andrea Jaurrieta, directora surgida de la ESCAC, protagonizada por Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud), en un juego de identidades explicado en clave de thriller.