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Pinamar: «Ulises, un alma desbordada» de Eduardo Calcagno; en homenaje al actor Ulises Dumont

marzo 14, 2014 ENTREVISTAS, PANTALLA PINAMAR

Actor de renombre y gran popularidad en la Argentina, Ulises Dumont nos abandonó en noviembre de 2008 pero dejó una huella imborrable en el público. Pantalla Pinamar 2014 fue el marco ideal para que uno de sus directores de cine más asiduos además de amigo, Eduardo Calcagno, presentara un filme en su recuerdo que no responde a los cánones de la realización de una película documental tradicional, sino que es la suma de materiales de diversa extracción con los que Calcagno espera que los espectadores al salir de la proyección piensen cuánto tienen ellos de Ulises y cuánto utilizó Ulises de ellos. sigue...

«La Corporación» de Fabián Forte; mundo estético versus la realidad

febrero 27, 2014 ENTREVISTAS

Grata sorpresa la de encontrar en las salas de cine esta original propuesta en la que convergen géneros como el suspenso (thriller, se diría en otros lares), el cine fantástico y la comedia dramática. Fabián Forte debuta en largometraje con esta película que nos sumerge en una hipótesis sobre lo que podrían ser las relaciones sociales caso de continuarse cultivando esa vorágine estética de las apariencias dentro de una dinámica consumista, y nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras vidas y los valores. sigue...

José Celestino Capusano habla acerca de «Fantasmas de la ruta»

febrero 5, 2014 ENTREVISTAS

Que en la base de toda buena y adecuada obra cinematográfica se encuentra un conflicto de cualquier tipo es una premisa que el argentino José Celestino Campusano lleva hasta su más que notable acondicionamiento a través del uso de actores que conocen en su vida personal, directamente o por terceros, aquello sobre lo que la película está tratando, la dureza y crudeza de los temas que se manejan, así como lo que significa ser leal a una amistad como fórmula de defensa frente a los desafíos que nos presenta una vida. ‘Hoy por ti y mañana por mí’ es un dicho muy válido para hacer frente a la tensa problemática que aborda este filme tan inquietante, «Fantasmas de la ruta». sigue...

«Solo» de Guillermo Rocamora; buscando nuevas oportunidades

noviembre 2, 2013 ENTREVISTAS

Estrenada en Buenos Aires el 2 de julio 2015. Artemultiplex, Malba (sábados 18 hs) y Gaumont (desde el 9 de julio)
El realizador uruguayo presentó su ópera prima en largometraje de ficción en la que nos descubre a Nelson, un músico de 45 años de edad que lleva tocando la trompeta en la orquesta de la Fuerza Aérea durante más de veinte años. Después de que su mujer lo abandona, Nelson cae en una depresión al creer que no ha logrado nada significativo en su vida. Su afición a la música y un concurso que anda a la zaga de nuevos talentos es lo único que consigue mantener estable su existir con la esperanza de poder mostrar sus habilidades y posiblemente alcanzar sus sueños de estrellato. sigue...

Mariana Rondón habla sobre «Pelo Malo»; búsqueda y descubrimiento de los gustos y la diferencia

septiembre 26, 2013 ENTREVISTAS

La etapa de la infancia es un periodo de nuestra vida en el que procuramos mirar, ver y observar las cosas materiales, útiles o no, y las actitudes en la vida de las personas para hacernos una idea sobre cómo es el mundo que nos rodea. En base a esa mirada, vamos construyendo nuestra propia personalidad mientras poco a poco vamos aprendiendo qué es lo que nos hace sentir bien y a modular nuestra relación con los demás. Sin embargo, muchas veces esa capacidad innata de búsqueda que los niños interpretan como un juego, es torpedeada por personas cercanas que están aferradas a terceros dilemas y no dan brazo a torcer cuando comprueban que alguien intenta ser uno mismo. sigue...

«Amar es bendito» de Liliana Paolinelli; pros y contras para hacer y deshacer una vida en común

septiembre 16, 2013 ENTREVISTAS

Entrevista a la directora.
Prometió que iba a investigar universos poco explorados en el cine argentino y lo está cumpliendo. Liliana Paolinelli aborda su tercera película siguiendo la estela de su anterior film «Lengua materna», y si en aquél nos contaba la sorpresa con la que suelen recibir los familiares la información de que su hija o hermana es lesbiana, en éste se muestran las dificultades para romper una pareja, aquí también de mujeres, y se cuestiona el significado de la rutina y la lealtad al otro, del deseo amoroso, y la libertad para el disfrute propio de la sexualidad dejándose llevar por la pasión inesperada. sigue...

«No quiero dormir sola» de Natalia Beristain; un pulso a la memoria

septiembre 5, 2013 ENTREVISTAS

Entrevista a la directora.
El Alzheimer es una enfermedad que se ha extendido de una manera general por todos los países y que provoca una pérdida de memoria casi constante en quien la padece, con serias dificultades para reconocer incluso a sus seres más queridos. En su ópera prima, Natalia Beristain ha contado con una extraordinaria actuación de la veterana actriz mexicana Adriana Roel y el convincente papel desempeñado por Mariana Gajá y el resto del elenco en una historia cuyos ingredientes principales son parecidos a todos los casos que se producen en la vida real en uno de los desordenes más tristes y crueles que hemos conocido en estas dos últimas décadas. sigue...

«Las cosas como son» de Fernando Lavanderos; tu cara no es simétrica

septiembre 3, 2013 ENTREVISTAS

Entrevista al director.
Una de las mejores maneras de radiografiar a cualquier parte de la sociedad que constituye un país es a través de los visitantes externos que se quedan a vivir por un tiempo y carecen de los prejuicios que a priori solemos tener los autóctonos del lugar.
Fernando Lavanderos ha llevado dos veces esa posibilidad al cine, tanto en su debut en 2004 con «Y las vacas vuelan» como en este caso con «Las cosas como son», un drama sobre los choques culturales, el romance y la amistad que ganó en el Festival de Karlovy Vary 2013 el premio principal de la sección Foro de Independientes.
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«Habi, la extranjera» de María Florencia Álvarez; reinventándose

agosto 20, 2013 ENTREVISTAS

Entrevista a la directora.
¿Qué sucedería si alguien en algún momento a la edad de veinte años decidiera deconstruir los elementos que le han caracterizado e iniciar un aprendizaje para transformarse en una persona nueva? María Florencia Álvarez estuvo durante mucho tiempo indagando esta posibilidad para la que sería su ópera prima, una interesante película en la que una chica argentina del interior llega a Buenos Aires y sin saber por qué, intenta hacerse pasar por una islámica involucrándose en esa comunidad religiosa.
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«Fango» de José Celestino Campusano; sueños y peligros en son de disparidad

agosto 15, 2013 ENTREVISTAS

Entrevista.
Campusano puede ser considerado un observador práctico de aquellas realidades que mucha gente intenta obviar para no tener que contradecir el mensaje institucional de que se está luchando en contra de las desigualdades sociales.
«Fango» describe historias personales a partir de dos vivencias auténticas en un barrio marginal urbano del sur de Buenos Aires y lo hace mostrando un gran respeto tanto sobre quienes, como él dice, no se representan sino que se presentan sobre lo que ya está instalado, como también sobre la inteligencia del espectador y evitando caer en protagonismos o sensacionalismos.
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«La Jaula de Oro» de Diego Quemada-Diez; las esperanzas depositadas y la dura realidad

julio 27, 2013 ENTREVISTAS

La búsqueda de mejoras en las condiciones de vida es algo que parece inherente al ser humano y la tragedia que viven muchos jóvenes centroamericanos y mexicanos que se aventuran a cruzar distintos países para intentar llegar a los Estados Unidos es un ejemplo de ello. Algunas ficciones y documentales se habían hecho hasta ahora acerca de esta peligrosa odisea pero «La Jaula de Oro», ganadora del premio a la interpretación de Una cierta mirada en Cannes, destaca por su precisión narrativa con unas actuaciones sencillas pero sublimes y altamente descriptivas. sigue...

José Luis Valle habla sobre «Workers»; odiseas silenciosas, pretendidos sueños y aspiraciones

julio 13, 2013 ENTREVISTAS

El paso del tiempo, la necesidad de trabajar para sobrevivir y la imposibilidad de que esas obligaciones adquiridas nos permitan hacer planes para un futuro inmediato son los temas sobre los que nos habla esta galardonada película (mejor film mexicano en Guadalajara) que es una combinación entre lo que podemos ser como personas y nuestro alrededor, con Susana Salazar y Jesús Padilla entre el elenco. sigue...

«La Pasión de Michelangelo» de Esteban Larraín; la historia del vidente de Villa Alemana

junio 19, 2013 ENTREVISTAS

El director chileno Esteban Larraín aborda en este film una crónica novelada basada en un hecho real que en 1983, en plena dictadura de Pinochet, conmocionó a la sociedad chilena cuando un muchacho de 14 años decía hablar directamente con la Virgen María. Patricio Contreras, Catalina Saavedra y Sebastián Ayala son los protagonistas. sigue...

«Hermanos de sangre» de Daniel de la Vega; buen cine de género en clave de comedia negra

junio 6, 2013 ENTREVISTAS

Entrevista.
El cine argentino de género cada vez está despuntando más en consonancia con el gran número de seguidores que tiene y con toda una camada de realizadores que adoraron este tipo de películas cuando fueron chicos y que ahora, como le ocurre a Daniel de la Vega, serían capaces hasta de quedarse sin dormir por tener acabado un film narrativamente muy consistente como es el caso de «Hermanos de sangre».
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Cannes 2013: «Heli» de Amat Escalante; búsqueda en un entorno saturado de violencia

mayo 16, 2013 ENTREVISTAS

Catalán de nacimiento pero con una larga vida en México, Amat Escalante tiene el orgullo de que sus hasta ahora tres largometrajes han pasado por Cannes; los dos primeros «Sangre» y «Los Bastardos» por Un certain regard y este último, «Heli», en la Sección Oficial del Festival más prestigioso que en otras de sus secciones seleccionó a «Wakolda» de Lucía Puenzo y algunos arriesgados trabajos de cine de autor procedentes de Latinoamérica. sigue...

Alexander Katzowicz nos habla sobre «Internet Junkie»; la infinita ansiedad y soledad

Estrenada en el BAMA Buenos Aires 17 marzo 2016
Arturo Ripstein y Ángela Molina participan en el elenco de la ópera prima del realizador Alexander Katzowicz, un film que profundiza en la obsesión incontrolada y persistente que muchas personas tienen por las tecnologías, estas ventanas aparentemente cómodas frente a las que lo percibimos todo en la distancia mientras nos hacen olvidar de la importancia del calor humano y la cercanía. La película es una historia coral.
México, Argentina e Israel son los países coproductores donde maduran las cinco historias que componen «Internet Junkie» que nos muestra personas que están aisladas frente a su pantalla y que todas sus relaciones son a través de Internet, con la webcam, jugando, chateando o masturbándose. La película tiene un poco de erotismo pero no se basa en eso sino en lo que en muchos casos es una dependencia total de Internet.
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«Carne de perro» de Fernando Guzzoni; sobrellevando la falta de fluidez en la vida

abril 17, 2013 ENTREVISTAS

El cine que más interés suscita entre los cinéfilos es aquel que nos va desvelando partes que inicialmente están ocultas y con las que vamos construyendo un todo. «Carne de perro» es una película imprescindible para conocer cómo puede ser el pensamiento y la actitud social distorsionada de un ex-uniformado torturador que está tratando de justificarse a sí mismo esa tremenda inmoralidad. El chileno Fernando Guzzoni (foto) realizó este film que obtuvo en San Sebastián el Premio Nuevos Directores. sigue...

Pinamar: el actor Daniel Aráoz habla sobre «8 tiros» de Bruno Hernández

marzo 25, 2013 ENTREVISTAS, PANTALLA PINAMAR

Estreno en Argentina el 14 enero 2016
Aráoz es un actor argentino de muy larga trayectoria que está incursionando en estos últimos años con intensidad en el cine. Su primer protagónico fue en la exitosa «El hombre de al lado» y ahora pasó por Pantalla Pinamar para presentar su segundo en la ópera prima del que fuera co-guionista de «Mala», la última película de Adrián Caetano, Bruno Hernández, un filme que combina acción y elementos del policial negro. sigue...

La actriz catalana Aida Folch protagoniza «Mi universo en minúsculas» en México

marzo 22, 2013 ENTREVISTAS

Es la ópera prima en largometraje del director mexicano Hatuey Viveros la que nos acerca a la historia de una joven catalana que pasó los tres primeros años de su vida en México y que ha decidido regresar para encontrarse con su padre a quien no volvió a ver. Como partió siendo todavía tan niña, sus recuerdos de esa enorme capital están tan diluidos que inevitablemente tiene que emprender un descubrimiento prácticamente desde cero. sigue...

Pinamar: Roberto Maiocco mostró la comedia dramática «Romper el huevo»

marzo 21, 2013 ENTREVISTAS, PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar es un banco de pruebas para que los cineastas argentinos puedan conocer en primera instancia las reacciones de la crítica y el público con respecto a sus obras. Roberto Maiocco presentó «Romper el huevo», cuyo título alude a la necesidad de romper la cáscara para saltar a la vida, cosa que algunos hacen a los 20 años, a los 40, a los 60 o a veces no lo hacen nunca. Ese arriesgarse a vivir está aquí relacionado con el tema de la adopción infantil. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA: JUNY 2022

Exposició dedicada a Jaime Camino

A partir del fons documental del cineasta, donat a la Filmoteca pel seu fill Teo, la mostra convida el visitant a transitar per la seva obra, com el nen embadalit davant el quadre de Las meninas a Llums i ombres que hi entra per interaccionar amb els seus personatges. El recorregut abasta sis àmbits ben presents en la filmografia de Camino: la Guerra Civil Espanyola, la infantesa, la música, els feliços seixanta, la dificultat d’estimar i la mort.
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L’Abbas Kiarostami més desconegut

Abans de ser una referència de culte entre els cinèfils, el cineasta iranià va realitzar als anys setanta una sèrie de pel·lícules per al Centre per al Desenvolupament Intel·lectual d’Infants i Adolescents (Kanoon), una institució determinant per a l’eclosió del nou cinema iranià. Són deliciosos films didàctics per a infants i d’altres joies protagonitzades per nens com El viajero o La hora del recreo, que aquest cicle recupera sense oblidar algunes de les seves obres més celebrades, com A través de los olivos, El sabor de las cerezas o El viento nos llevarà.
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La Mostra de Films de Dones, d’aniversari

La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, organitzada per Drac Màgic, celebra enguany la seva 30a edició, i ho fa mantenint intacte l’esperit fundacional, amb una programació que ens obre la mirada a imatges per pensar en llocs de resistència, que ens permet qüestionar-nos amb qui volem lluitar i quines lluites es lliuren arreu del món. Els films d’aquesta edició ens porten a Mèxic i al Vietnam, a la comunitat transgènere de San Francisco o al testimoni de les dones que retrata Lala Gomà Presas al documental Pioneres. Dones universitàries de la Segona República. (més informació)

Cinema i jardí

El tradicional cicle arriba a la vuitena edició fixant-se en dos vessants del jardí-paradís perdut: el banc com a símbol del jardí obert a tothom i espai generador de múltiples històries (Un banco en el parque i Bancs públics), i el de la botànica com a ésser pervers i maligne que amaga darrere dels seus bells pètals les més baixes passions (Little Joe i Little Shop of Horrors). (més informació)

La trilogia vital de Bill Douglas

Una trilogia brillant, seca i austera que retrata la duresa de la infància i joventut del cineasta escocès (My Childhood, My Ain Folk i My Way Home). Poc apreciada durant molts anys, ha esdevingut una peça fonamental del cinema britànic. Douglas va trigar vuit anys a fer el seu següent i darrer film, Comrades, abans de morir el 1991. (més informació)

Dies curts: Madi Barber

La cineasta navarresa és la protagonista de la darrera tramesa de 2022 del cicle que posa en primer pla el cinema emergent. Presentarà una sessió amb una selecció dels seus curts i Seqüències fantasma d’una fi del món, una conferència performativa amb la col·laboració de Mirari Echávarri, dimarts 17 de juny. (més informació)

Aula B: més enllà de l’Aula de Cinema

Projecte educatiu en què els i les estudiants reflexionen sobre la història del cinema i el fet de programar. L’alumnat de Comunicació Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra ha treballat durant tot el curs per programar dues sessions en diàleg amb les pel·lícules de l‘Aula de Cinema 2021-2022. Els títols triats són Wanda (Barbara Loden, 1970) i Shrek (Andrew Adamson, Vicky Jenson, 2001).
(més informació)

I també…

Continua la commemoració dels 10 anys de la Filmoteca al Raval; se celebran els primers 35 anys de La finestra indiscreta, l’espai més veterà de la graella de Catalunya Ràdio; les Estrenes de la Filmoteca ens porten un programa doble amb les dues darreres produccions d’Eddie Saeta, la productora de Lluís Miñarro; presentació del documental immersiu de l’artista xinès Ai Weiwei “Cockroach”, sobre les manifestacions pro democràcia a Hong Kong; una sessió dedicada a la figura del bailaor, coreògraf i professor Juan Carlos Lérida; de la mà del festival Rizoma, arriba el documental “Transformistas” (Chad Hahne, 2020), retrat de tres drag-queens cubanes que han obert un camí per a la comunitat LGTBIQ+, i a la FilmoXica, punt final al cicle de primavera, Criatures fantàstiques (d’aquest i d’altres mons), amb “El meu veí Totoro”, “Despertaferro” i Winsor McCay i els inicis de l’animació.

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

ENTREVISTAS

“El largo viaje de Alejandro Bordón”, docu-ficción de Marcelo Goyeneche

El largo viaje de Alejandro Bordon Entrevista a Marcelo Goyeneche

Una suerte de híbrido entre la ficción y el documental que nace con el propósito de cuestionar cómo es que un acusado tiene que demostrar su propia inocencia y el porqué de la actuación fallida de…

“Paula”, de Florencia Wehbe, los inaccesibles estereotipos de belleza

Película Paula Entrevista a la directora Florencia Wehbe

La influencia perniciosa de algunos mensajes publicitarios, unida a una cultura de herencia patriarcal todavía no resuelta, suele crear efectos no deseados durante la etapa adolescente en algunas chicas.

“La Leyenda del Rey Cangrejo”, historias y leyendas de la Italia rural

La Leyenda del Rey Cangrejo Entrevista Alessio Rigo de Righi

Luciano es un tipo tremendamente alcoholizado que se dispone a sacudir las estructuras de un pequeño pueblo mediante su no aceptación de alguna norma que él considera absurda. Su rebelión frente a la…

La cantante Miss Bolivia destaca en la película “Ese fin de semana”

Cantante Miss Bolivia película Ese fin de semana Mara Pescio

La guionista argentina Mara Pescio debuta en la dirección de cine con un drama protagonizado por Paz Ferreyra, más conocida en el mundillo de la música como Miss Bolivia, en el cual encarna a una mujer que…

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Reloj, Soledad”, de César González; pulsión insociable

Reseña de la película Reloj Soledad de Cesar Gonzalez

El film propone una fábula sin moraleja final que pretende acercarse a los sentimientos y modo de obrar de una chica que posee la firme convicción de que el reloj es un ladrón del tiempo y el trabajo repetitivo una forma de…

“Bajo la corteza”, incendios forestales e intereses inmorales

Reseña de Bajo la corteza de Martín Heredia Troncoso

El filme gira en torno al afán miserable y mezquino de un empresario inmobiliario llamado Héctor Zamorano, quien se aprovecha de la precariedad económica y laboral de un trabajador que se dedica a desmalezar terrenos.

En “Los Paseos” Esteban Tabacznik explora su propio pasado amoroso

Reseña de la película Los Paseos de Esteban Tabacznik

La película pone en escena las actuaciones principales de Sergio Mayorquín y Camila Peralta haciendo de Diego y Belén. Él es un diletante estudiante de arquitectura en busca de reconocimiento e independencia y ella una…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

L’ACADÈMIA: NOUS MEMBRES D’HONOR

9 juny 2022 – L’Acadèmia del Cinema Català va nomenar vuit nous membres d’honor: el crític Juan Ferrer, impulsor del cinema llatinoamericà a Catalunya; Jaume Peracaula, un dels grans directors de fotografia del país; els productors Quique Camín i Toni Camín, fundadors d’Ovideo TV; Isona Passola, la productora de Pa Negre i Incerta Glòria; Bel·lo Torras, la directora d’art del cinema de Ventura Pons; Fermí Reixach, actor durant cinc dècades a la pantalla i els escenaris, i Colita, la fotògrafa de l’Escola de Barcelona i la “Gauche Divine”. Tots ells són grans valors de la nostra cinematografia que han contribuït de manera determinant a la renovació del llenguatge cinematogràfic al nostre país. Aquesta categoria honorífica ha distingit des del 2009 prop de setanta treballadors i treballadores de tots els oficis de la nostra indústria. L’acte de nomenament va tenir lloc al Paraninf de la UB, i va estar conduït per l’actriu i acadèmica Maria Pau Pigem, amb l’acompanyament del pianista Xavi Lloses.

L’escriptor i periodista de cinema Albert Galera va presentar el crític i director de festival Juan Ferrer (Barcelona, 1957), a qui l’uneix una forta amistat i va qualificar de «savi intel·lectual».
Jaume Peracaula (Salt, 1945), un dels grans directors de fotografia de Catalunya, va ser glossat per Núria Prims, amb qui va coincidir a Inconscients, de Joaquim Oristrell.
El director, guionista i productor Ventura Pons va glossar la directora d’art Bel·lo Torras (Barcelona, 1947), qui s’iniciaria en el cinema el 1986 de la seva mà amb el llargmetratge “La rossa del bar”. Esdevindria una fidel col·laboradora en els següents dinou títols del cineasta.
El cineasta Manuel Huerga va glossar els productors Quique i Toni Camín (Barcelona, 1954 i 1949), amb els quals va formar un tàndem de referència en la creació de BTV i amb els Jocs Olímpics de Barcelona.

L’actriu Serena Vergano va presentar la fotògrafa Isabel Steva Hernández, més coneguda com a “Colita” (Barcelona, 1940), a qui coneixeria al rodatge de ‘Paraules d’amor’, amb Joan Manuel Serrat, i amb qui compartiria anys d’ofici a l’Escola de Barcelona.
El productor Paco Poch va ser l’encarregat de glossar l’actor Fermí Reixach (Lloret de Mar, 1946), «l’home de les mil cares», amb qui va coincidir a “El viatge vertical” i “Escapada”, on Poch va ser productor.
La productora, guionista i directora Isona Passola (Barcelona, 1953) va ser glossada per Agustí Villaronga, director a qui la uneix una llarga i prolífica relació professional, amb títols com “El mar”, “Pa Negre” o “Incerta Glòria”, tots ells dirigits per Villaronga i produïts per Massa d’Or Produccions, segell que Passola fundaria el 1992.

Judith Colell, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, va posar el punt final a l’acte, que va definir com el més emotiu i lluminós de tots els que l’entitat convoca al llarg de l’any.

PALMARÈS DEL 25È DOCSBARCELONA 2022

29 maig 2022 – “Fire of Love”, de Sara Dosa, va ser reconegut amb el Docs a la millor pel·lícula del 25è Festival DocsBarcelona, dotat amb 5.000 euros. D’aquesta èpica història d’amor d’una parella d’exploradors que es juga la vida per filmar els volcans amb una proximitat mai vista, el jurat va destacar “la forma en què treballen elegantment amb el material d’arxiu per construir la història del seu amor, treball i passió, i com els protagonistes passen de ser científics interessats en els volcans a apassionar-se l’un per l’altre, i a dotar-se de les seves noves eines científiques per evitar futures morts per catàstrofes naturals”.

El jurat va atorgar també una Menció especial a “Myanmar Diaries”, un poderós crit de denúncia col·lectiva contra les atrocitats del general Min Aung Hlaing a Myanmar i un exemple excepcional del cinema com a arma de defensa de l’horror dictatorial. “Ens mostra un calidoscopi de protestes de patiment i desaparició que ens obliga a enfrontar-nos amb un crit d’ajuda dirigit a nosaltres i al món. També ens presenta una forma assagística i creativa d’enfocar una nova forma narrativa”, recull el veredicte, que també destaca la visió genuïna i única d’aquest conjunt d’escriptors i directors que l’han dirigit.

El Docs Latitud va premiar la producció catalana “El vent que ens mou”, de Pere Puigbert, un cant a la vida quotidiana de l’Empordà i una experiència sensorial a la terra del vent. El Premi, dotat amb 3.000€ en treballs de postproducció de la mà d’Antaviana Films (finishing, conformació, correcció de color, so, còpies DCP), reconeix la millor pel·lícula d’aquesta secció, dedicada a la producció de la Península Ibérica i l’Amèrica Llatina. El jurat va destacar “la seva mirada aguda que, juntament amb un delicat tractament del so, aconsegueix commoure’ns en el més íntim. Pocs elements, però molt precisos, tan sols gestos quotidians de gran sensibilitat, retraten temes universals i atemporals com ho són la vida i la mort i la relació de l’ésser humà amb el seu lloc en la terra”.

El Docs Amnistia Internacional va ser per “The Territory”, debut en la direcció d’Alex Pritz, una immersió a la selva amazònica i un retrat de la impunitat, l’abús de poder i la destrucció del planeta. El Premi Nou Talent – Filmin, destinat als directors debutants de la Secció Oficial Panorama i dotat amb 4.000€, va ser per “Rebellion”, de Maia Kenworthy i Elena Sánchez Bellot. La producció catalana “Erasmus in Gaza”, de Chiara Avesani i Matteo Delbò, s’endugué el Premi del Jurat Jove DocsBarcelona – Reteena, atorgat per joves d’entre 16 i 21 anys. Premi Doc-U per “Paola”, de Claudia Solano, Marta Martín, Daniela Rey i Pere Neila. I Premi DOCS&Teens per “En el llindar”, de Coraci Ruiz.

UN HOMENAJE A LLORENÇ SOLER

23 mayo 2022 – El Festival DocsBarcelona ha homenajeado en la edición de este año la figura del documentalista valenciano Llorenç Soler, pionero del cine documental independiente, entregándole el Premi Docs d’Honor, un galardón que la muestra estrena al cumplirse los primeros veinticinco años de la misma.

Fue a partir de 1966 cuando Soler se decidió por comunicar cosas a través de este género, en un contexto muy distinto al actual, ya en el tardofranquismo y con una alta incidencia de la inmigración que recibían las grandes ciudades como Barcelona, así que se decidió a tratar temas de fuerte contenido social y los problemas de las minorías marginadas.

Con motivo de este homenaje, en la Filmoteca de Catalunya se vieron los documentales El largo viaje hacia la ira (1969) y La família de la Kènia (2005).

Esta web recoge la biofilmografía del director, así como enlaces a algunas de sus películas (enlace).

“LA CONFERENCIA” DE MATTI GESCHONNECK

14 mayo 2022 – “La conferencia” (2022), film dirigido por el veterano cineasta alemán Matti Geschonneck, ha llegado a las salas de cine de la mano de F&P Media, tras ganar el Premio a la Mejor Película del BCN Film Festival. El film recrea la reunión de dirigentes nazis en la que se decidió el asesinato sistemático de millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

La película recrea lo que en realidad ocurrió el 20 de enero de 1942, cuando destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos. El film ha sido considerado como una valiente revisión del Holocausto.

Exactamente, el argumento se refiere a que cuando Reinhard Heydrich (Philipp Hochmair) invita el 20 de enero de 1942 a una villa en el Wannsee de Berlín para asistir a una «reunión seguida de un desayuno» con representantes del régimen nazi, nadie sospecha que esta reunión pasará a los libros de historia como la «Conferencia de Wannsee». Los nacionalsocialistas discuten principalmente la llamada «Solución final a la cuestión judía», que describe el asesinato masivo sistemático de los judíos de Europa. Sobre la base de las actas de las reuniones de Adolf Eichmann (Johannes Allmayer) de aquella época, se reconstruye esa Conferencia de Wannsee del 20 de enero. Sólo existe una copia de este texto y se considera el documento clave del posterior exterminio de los judíos.

PREMIO DONOSTIA PARA JULIETTE BINOCHE

14 mayo 2022 – Juliette Binoche, una de las actrices europeas más internacionales, protagoniza el cartel oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Ganadora de un Óscar por su trabajo en “The English Patient” (El paciente inglés, Anthony Minghella, 1996), la intérprete francesa visitará la ciudad por cuarta vez para recibir uno de los Premios Donostia de este año en reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos.

La gala de entrega del galardón tendrá lugar el domingo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal y contará con la Proyección Premio Donostia de “Fuego”, película con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín y que cuenta en su elenco con Vincent Lindon, Grégoire Colin y la propia Binoche.

La iconoclasta directora junta por primera vez en la pantalla a dos de los actores más internacionales de la filmografía francesa en esta historia de un triángulo amoroso que llegará a los cines españoles el próximo 30 de septiembre.

D’A PREMI TALENTS: GANÓ “PETIT NATURE”

7 mayo 2022 – La película francesa “Petit Nature” de Samuel Theis ganó el premio Talents de la duodécima edición del D’A Film Festival Barcelona. El premio, dotado con 10 000 euros, reconoce el debut en solitario del actor y director Samuel Theis después de codirigir con Marie Amachoukeli-Barsacq y Claire Burger “Mil noches, una boda”, Cámara de Oro de la sección Un certain regard de Cannes 2014.

El jurado oficial destacó sobre la película que “su capacidad de reflejar las luces y sombras de la preadolescencia, así como las desigualdades socio-económicas de la Europa actual, a través de una puesta en escena tan vigorosa como sensible y de unas interpretaciones sobresalientes”.

Otros premios fueron para “La amiga de mi amiga” de Zaida Carmona (Impulso Colectivo); “Mi vacío y yo” de Adrián Silvestre (Mención); “Atlántide” de Yuri Ancarani (Crítica); “Un sol radiant” de Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Claudia García de Dios, Lucía Herrera, Belén Puime y Mònica Tort (D’A Film Lab Barcelona); “Mbah Jhiwo/Alma Anciana” de Álvaro Gurrea (Open ECAM); y “Nuestros días más felices” de Sol Berruezo Pichon-Rivière (Italia, Argentina, 2021) (Filmin Emergents).
“Ninjababy” de Yngvild Sve Flikke (Noruega) obtuvo el Premio del Público, en cuya modalidad de cortometraje la ganadora fue “Demà ho deixem”, del cineasta catalán David Moragas.

PREMIOS EN BAFICI Y EL BCN FILM FEST

30 abril 2022 – Los distintos jurados de la 23 edición del BAFICI de Buenos Aires han premiado como mejores películas, respectivamente, a “Clementina” (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu (Competencia Internacional); “La edad media”, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña (Competencia Argentina); y “La Mif” (Suiza), de Fred Baillif (Vanguardia y Género).

Por su parte, el BCN Film Fest, recién celebrado en Barcelona en su sexta edición, otorgó su Premio a la mejor película a “La Conferencia”, de Matti Geschonneck.

FALLECE EL GRAN ACTOR JUAN DIEGO

28 abril 2022 – El gran actor sevillano Juan Diego murió a los 79 años de edad tras haber pasado algún tiempo con importantes complicaciones de salud.

Juan Diego consolidó su carrera en el cine gracias a su participación en la película “Los Santos Inocentes” (1984) de Mario Camus, aun cuando anteriormente había aparecido en filmes de Eloy de la Iglesia y Francisco Rodríguez. También participó en “El viaje a ninguna parte”, la crónica de Fernando Fernán Gómez sobre un mundo en el que ya no tendrían lugar los antiguos cómicos, y “Dragon Rapide”, en la que Juan Diego encarnó de forma magistral a un Francisco Franco a punto de incorporarse al Bando Nacional.

Posteriormente se centró mucho más en su carrera teatral, aunque en 1999 regresó con fuerza al cine al formar parte del elenco de “París-Tombuctú”, en la que Juan Diego dio vida a un anarquista que andaba desnudo por las calles del pueblo.

En 2002 se unió a las protestas que la Unión de Actores organizaba por el ‘No a la Guerra’ de Irak, tras lo cual comenzó la exitosa y popular serie «Los hombres de Paco» y actuó para películas como “El Triunfo”, “Casual Day”, “Que se mueran los feos”, “Todo es silencio”, “Anochece en la India, road movie”, o “La Lengua Madre”, entre otras.

Juan Diego fue siempre un actor muy comprometido con la justicia social y así él lo hacía destacar en las numerosas entrevistas que concedió a lo largo de toda su vida.

OLIVER STONE VISITÓ EL BCN FILM FEST

28 abril 2022 – El cineasta estadounidense Oliver Stone visitó Barcelona con motivo de la presentación en el BCN Film Fest de “JFK, caso revisado”, un documental dividido en tres bloques y un prólogo que viene a sintetizar cómo quedó el caso judicial del ex-presidente Kennedy, asesinado a principios de los años 60 del siglo pasado. Hace ahora 30 años, el director estrenó su famoso film “JFK, caso abierto”. El documental se podrá estrenar próximamente en salas de cine.

“CODA” CONQUISTÓ LOS OSCARS 2022

28 marzo 2022 – “Coda” fue la película ganadora de los Premios Oscar 2022 de la Academia de Hollywood en una edición en la cual el español Alberto Mielgo consiguió el premio al mejor cortometraje de animación por su film “El Limpiaparabrisas”.

“Coda” es una especie de eso que ahora llaman una ‘Feel good movie’, y trata sobre una familia de discapacitados auditivos en la que Ruby es la única que puede oír. Ayuda en el negocio familiar de pesca y sus planes son trabajar ahí una vez que termine el instituto. Ruby es acosada en clase debido a su particular situación en casa, pero cuando el chico que le gusta decida apuntarse a un coro, ella irá detrás para intentar conquistarle. Ahí descubre que tiene una preciosa voz y un don innato para la música.

Del resto de premios destacamos el de “Drive my car” como mejor película internacional, “Belfast” como mejor guion original y “Summer of love”, mejor documental. Aparte de lo cual, fuera preparado o no, quedará muy presente la actitud ruda y violenta del actor Will Smith, para quien las palabras no sirven en las relaciones humanas. Lamentable suceso.