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Entrevista a Daniel Burman sobre su película “El misterio de la felicidad”

Daniel Burman, hábil y talentoso director argentino, tiende en sus películas a desmenuzar conflictos entre diferentes generaciones de personas pero en esta ocasión se sumerge en la melancolía que en sus personajes genera el recuerdo de una juventud plagada de sensaciones inolvidables y en el desarrollo de su devenir posterior. Guillermo Francella encabeza el reparto de esta película en la que dos socios que son como uña y carne parecen entenderse a la perfección hasta que uno de ellos desaparece sin dejar rastro, haciendo aflorar sentimientos nuevos en su colega y en su esposa.

“El misterio de la felicidad” balancea dos tipos diferentes de sensibilidades. Por un lado la impresión muchas veces presente de que tenemos sueños incumplidos, y por otro la dificultad para comprender que hay otras posibilidades que la vida nos brinda y que todavía están sin explorar, en especial si ya se ha llegado a la cuarentena, como les ocurre a los protagonistas de este filme que es uno de los más vistos en Argentina durante este año, donde el cineasta tiene multitud de seguidores muy fieles a su cinematografía.

Diálogos con un ingenio agudo y un final épico se suman a la construcción de esta historia en la que la mención a las playas de Brasil conecta con la idea paradisíaca que muchos jóvenes argentinos de distintas generaciones han tenido y tienen en su realidad cotidiana sobre esos lugares. Todo un detalle de Burman, si tenemos en cuenta que el acuerdo de cooperación entre el INCAA y Ancine en el que entró este proyecto no le obligaba a ello porque les otorga total libertad creativa a los realizadores.

La filmografía de Daniel Burman tiene varias etapas y no todas sus películas se han estrenado en España, aunque algunos espectadores privilegiados sí que han tenido la oportunidad de verla completa en las sucesivas ediciones de la Mostra de cine latinoamericano de Catalunya. El cineasta argentino cuenta a Cinestel más detalles sobre “El misterio de la felicidad”:

– En la película, Santiago y Eugenio mantienen una relación amistosa mucho más estrecha que la de Eugenio con su esposa, y que es tan igualitaria y paralela que casi parece un matrimonio de amigos. ¿Ése fue tu punto de partida?

Me interesaba hacer un retrato de cierta característica que tiene la amistad masculina y que tiene que ver mucho con los silencios, con los sobrentendidos, con compartir rutinas, y también hay algo en este vínculo de homoerótico en el sentido de que hay una frase, que yo no suscribo porque es un poco machista pero que es interesante, en la que Lacan decía que los hombres iban a los prostíbulos a encontrarse con otros hombres en una mujer, (risas), y hay algo de eso. Muchas veces los hombres se encuentran en una mujer con otro hombre, y viceversa por supuesto.

Aquí he pretendido hablar un poco sobre el universo masculino de la amistad que tiene particularidades bastante instintivas a lo que es el universo femenino de las amigas que, bueno, es bastante diferente.

– “El misterio de la felicidad” tiene una parte de comedia pero también otra muy importante de melancolía. ¿Quisiste enfrentar esa dualidad?

Sí, la melancolía que tiene que ver con estar viviendo no en función del sueño que tienen o del deseo. Son dos personajes unidos por un mismo sueño que tuvieron en la juventud por un pacto iniciático, que construyeron una amistad y en cierto momento, ese pacto tiene más peso que el sentimiento que dio origen al pacto, y ése es un tema central en la película, cómo muchas veces vivimos en función de reglas o de contratos que nacieron para dar sustento a emociones o sentimientos que hoy ya no existen y seguimos viviendo en función de esas leyes.

– Eugenio tiene asimismo un cierto desencanto con su esposa pero mantiene toda esa parcela de su vida al margen de su socio y amigo Santiago. ¿Tiene eso influencia decisiva en lo que después sucede en la película?

El Misterio de la Felicidad, Inés EstévezSí, porque es una película de dos viudas, la del gran amigo y la de la esposa abandonadas por el mismo hombre. Ninguno de ellos conoce del otro, salvo a través de este tercero. Entonces la construcción respectiva que tienen es muy parcial pero es la única que tienen y en el camino de búsqueda de este hombre en común, en un momento deciden que no quieren encontrarlo pero que quieren seguir buscando y ahí es donde se engancha un poco el tema central de la película que es el de la felicidad y los sueños y cómo la felicidad está descrita un poco en la película como en un terreno donde uno se adentra, como una zona difusa. Un territorio, un continente que no necesariamente es un hito a donde llegar, sino que es un camino.

– En esta oportunidad has elegido personajes que ya superan los 40 años de edad y que por tanto tienen una cierta experiencia y están sin hijos. ¿Para tratar generaciones en solitario, preferiste estas edades antes que otras más jóvenes?

No es que reniegue de los personajes jóvenes, pero la vida se pone más compleja con los años, cada vez tenemos más pasado con el que lidiar que se proyecta sobre un futuro a su vez más incierto, cada vez tenemos más certeza de que no somos inmortales. Durante la juventud creemos que somos inmortales y que la muerte es un problema de los demás. Entonces, el tiempo hace que los personajes sean más complejos y dramatúrgicamente más interesantes, por eso a mí me interesan más los personajes adultos que los jóvenes en ese sentido.

– Hace unos diez años conocí a Guillermo Francella que apareció en el Festival de La Habana como una enorme estrella televisiva y a partir de su cambio, a nivel físico también vía Campanella, su evolución ha sido impresionante. ¿Ya no es lo que era entonces, sino algo más quizá?

Guillermo Francella sí que se ha convertido en un actor muy importante en el cine latinoamericano y tiene un don muy singular que es esa especie de clown que maneja la comedia a la perfección y puede ir al drama al mismo momento. Lo que tiene él, que quizá mucha gente no sabe, es que es muy intuitivo a la hora de la dramaturgia y la construcción de los personajes, porque es una persona que trabaja meses y meses antes de decir una palabra o provocar una sonrisa y para mí fue un gran aprendizaje trabajar con él que conoce tanto al público. Yo valoro mucho a los grandes actores y los cómicos populares porque son personas que conocen mucho al otro. No es que uno hace reír de casualidad. Hay un conocimiento del espectador muy profundo.

– Interviene en la película Alejandro Awada, que también es un gran actor argentino hasta ahora bastante desconocido en Europa. ¿Cómo llegaste hasta él para que participara en el rodaje?

Con Alejandro hace tiempo que quería trabajar. Es un actor extraordinario y esta especie de oráculo que él interpreta, con esta voz de la conciencia que no quería darle ningún cariz solemne. La verdad es que en ese aspecto es un actor con muchísimos recursos y también fue un gran placer trabajar con él.

– Además está la actriz Inés Estévez a quien se le nota una gran preparación y cuyo personaje discurre en paralelo al de Francella. Creo que hasta esta ocasión tampoco habías trabajado con ella.

No, pero con Inés siempre habíamos intentado trabajar juntos y siempre hubo un motivo para no trabajar. Ella se retiró de la actuación pero cuando yo escribí este proyecto no tuve dudas de que ella era la persona adecuada para hacer este personaje que era muy complejo porque tenía una evolución muy zigzagueante, puesto que se inicia como una mujer muy irritante e irritable, pero debajo de esa mujer había otra persona distinta. Yo veo siempre a los personajes femeninos como mamushkas porque hay una mujer, dentro hay otra mujer, dentro otra más,… y bueno, Inés puede hacer esa construcción multifacética y compleja de poder ir abriendo y sacando las mamushkas y descubriendo a todos los personajes que hay dentro de un personaje.

– Entre tus actividades además de director están también la de productor y guionista. ¿Cómo sacas tiempo para hacer tantas cosas?

Es una buena pregunta. No haciendo otras. (risas) La verdad es que tengo una familia con tres hijos que también son prioridad en cómo distribuyo el tiempo y te diría que la pregunta que haces es la más importante que me hago yo cada día y es cómo priorizo la administración del tiempo entre todas las cosas que me gusta hacer.  No es nada fácil, pero no me podría nunca quejar de vivir de lo que amo y lo que me gusta. Ese es un regalo de la vida que tengo que aprovechar y del que no tengo el menor derecho a quejarme.

– Y a pesar de todo, cada dos años estás estrenando una película. ¿Piensas continuar con este ciclo de estrenos?

No es algo premeditado. Fue ocurriendo. Ahora en enero filmo de vuelta con lo cual sí, otra vez cada dos años, pero quizá en cierto momento de la vida tal vez se deje de filmar por bienios. No sé. También intento de no proyectar el futuro a más que una película.

– He estado algunas veces en el barrio del Once, pero cuando de verdad lo he conocido es a través de tus películas y te tengo que preguntar si tienes pensado volver a rodar en esa zona de Buenos Aires.

Sí, la próxima película de hecho la voy a filmar en el barrio del Once.

– Bravo entonces. (risas) ¿Se puede saber algo sobre el argumento?

Se llama “El Rey del Once” justamente. Transcurre en una Fundación de caridad y ayuda, y la película atraviesa el interrogante de si es lícito elegir en la vida a quién ayudar o uno debe ayudar a quien debe. Muchas veces es más fácil ayudar o involucrarnos con personas que son ajenas y lejanas que ayudar a quienes tenemos realmente muy cerca porque nos compromete de otra manera. Entonces, la película sondea un poco en el misterio del dar, en el misterio del bien y de la generosidad.

– Por último, es llamativo que hayas estrenado en Argentina esta última película en pleno verano, aunque soy testigo de la cantidad de gente que sigue tus películas en Buenos Aires porque estuve viendo allí “El nido vacío” cuando la estrenaste, e ingenuo yo, acudí entre semana a la primera sesión de la tarde pensando que habría menos gente, pero la gran sala del Atlas Santa Fe estaba abarrotada de público. En este caso, ¿cómo fue que estrenando en verano haya sido un éxito total?

Sí, fue muy arriesgado pero fueron más de 600.000 personas. La verdad es que creímos en la película y nos jugamos con esas fechas así que estamos muy contentos del resultado y la aceptación de la gente hacia la película. De todas maneras, la fidelidad muchas veces tiene los días contados así que no doy por hecha la fidelidad y trato de renovar en cada película el pacto con el espectador.

©José Luis García/Cinestel.comEl Misterio de la Felicidad, Francella Arenillas

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

‘LA GRAN IL·LUSIÓ’, DOCUSÈRIE TV3

TV3 ofereix cada dilluns la docusèrie La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català, dirigida per Àlex Gorina i Esteve Riambau, amb realització de Mai Balaguer. El programa explica, per primera vegada, la Gran Història i les petites històries del cinema a Catalunya des dels inicis l’any 1896 fins la dècada dels 50.

La sèrie mostra l’aventura d’un cinema supervivent i en destaca els moments més decisius prioritzant les experiències humanes abans que l’opinió dels experts. Sense presentador perquè sigui totalment atemporal, la sèrie dona veu als testimonis i protagonistes d’aquesta història.

La gran il·lusió. Relat intermitent del cinema català és una producció de TV3 i l’ICEC-Filmoteca de Catalunya amb la col·laboració d’EGEDA i Costa Est Audiovisuals. (més informació) (web del programa)

RETROSPECTIVA ISAKI VS. LACUESTA

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) ha rodat en quinze anys nou llargmetratges, però també ha proposat diverses instal·lacions amb el cinema com a eina polivalent. Ha guanyat dues vegades la Concha d’Or a Sant Sebastià, la darrera amb el seu film més recent, “Entre dos aguas”, i ha estat objecte d’una retrospectiva antològica al Centre Pompidou que arriba a Catalunya de la mà de la seva complicitat amb la Filmoteca. Les instal·lacions que va presentar la institució parisenca també arribaran aquest 2019 al Bòlit, Centre d’Art Contemporani de Girona i a l’Arts Santa Mònica de Barcelona.

Aquests èxits professionals s’afegeixen als reconeixements d’una obra que ha passat pel MoMA i el Lincoln Center de Nova York o la National Gallery of Art de Washington, i que reuneix premis com el Sant Jordi, el Gaudí, els festivals de Màlaga i Mar del Plata, entre molts altres.

La Filmoteca de Catalunya se suma a aquests reconeixements al cineasta oferint una exhaustiva retrospectiva integral. ‘Isaki vs. Lacuesta’

FILMOTECA: CICLO ROBERT ALTMAN

Fue uno de los directores estadounidenses más originales de la segunda mitad del siglo XX.
Robert Altman es objeto de un ciclo de sus películas en la Filmoteca de Catalunya. (más información)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; falsas apariencias

Crítica de la película Miriam miente Natalia Cabral Oriol Estrada

Las ganas de aparentar lo que no se es o lo que no se siente suelen venir acompañadas de la mentira. Y cuando alguien lo hace de forma repetida o lo intenta mantener durante el tiempo sin saber cómo salir…

“Yo Niña”, de Natural Arpajou; las distorsiones que pesan demasiado

Reseña de la película Yo Niña dirigida por Natural Arpajou

La película muestra el caso de una niña que a su corta edad tiene que lidiar ella sola con los graves problemas de autoestima de sus padres, su aislamiento y su necesidad de diferenciarse de un…

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

ESTRENARÁ “EL HIJO DEL ACORDEONISTA”

16 enero 2019 – Será el próximo 12 de abril cuando llegará a las salas de cine “El hijo del acordeonista”, la ópera prima del realizador vasco Fernando Bernués, hablada en euskera y basada en la exitosa novela de Bernardo Atxaga.

Bernués ya había llevado esta obra al teatro, que es un emocionante relato sobre la amistad, la traición y la violencia; y abarca tres épocas distintas de los protagonistas (primero de niños, luego con unos 20 años y finalmente pasados los 50), para indagar a la vez en la historia reciente del País Vasco.

El director explicaba que su película “discurre, narrativamente, al abrigo del difícil reencuentro de dos amigos tras una amistad, drásticamente acallada durante veinticinco años. Quizás la última oportunidad que tengan de nombrar el pasado y poner fin a un silencio que bien podría ser, socialmente, metafórico”.

“El hijo del acordeonista” es básicamente la historia del reencuentro en California entre un padre y su hijo que intentan limar asperezas. El padre tuvo que huir de Euskadi a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en los Estados Unidos, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida.

“LOS DÍAS QUE VENDRÁN”… EN ROTTERDAM

10 enero 2019 – “Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el título de la nueva película de Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Tierra Firme) que tendrá su premiere internacional en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam, donde participa en la sección oficial “Tiger Competition”.

El tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet está protagonizado por David Verdaguer (Verano 1993, 10.000KM) y María Rodríguez Soto que, con una contrastada trayectoria teatral, afronta su primer papel protagonista en el cine. Este proyecto, inicialmente conocido como “La bona espera”, cuenta con el guion de Clara Roquet (Petra), Coral Cruz (Incerta glòria) y el propio Carlos Marques-Marcet.

“Los días que vendrán” (Els dies que vindran) es el relato minucioso del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja actores protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

MALGORZATA SZUMOWSKA ESTRENA “MUG”

9 enero 2019 – “Mug” es la nueva película de la directora polaca Małgorzata Szumowska (‘In the Name of’, ‘Ellas’, ‘Body’), ganadora del Oso de Plata (Gran Premio del Jurado), del Festival de Cine de Berlín (2018), y llegará a las salas de cine este próximo 1 de febrero.

En el filme, Jacek ama a su novia, a su perro y el heavy metal. Su familia, su pequeña ciudad natal y sus compañeros lo ven como un friki divertido y trabaja en la construcción de la que, se supone, se convertirá en la estatua más alta de Jesucristo del planeta.

Pero un día, cuando un accidente severo desfigura su cara al completo, su vida cambia y todas las miradas se vuelven hacia él mientras se somete al primer trasplante facial de emergencia del mundo. Para Jacek este podría ser un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para hacer una nueva vida. Sin embargo, no todos parecen compartir ese entusiasmo.

TRIUNFARON ROMA Y BOHEMIAN RHAPSODY

7 enero 2019 – “Roma” (mejor película extranjera) de Alfonso Cuarón (mejor director); “Bohemian Rhapsody” (mejor film dramático) y “Green Book” (mejor film de comedia o musical) fueron los grandes triunfadores de la noche de los Globos de Oro, premios anuales concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

Glenn Close se alzó con el de mejor actriz (drama) por su interpretación en “La esposa”; Olivia Colman, mejor actriz de comedia por “La Favorita”; Rami Malek (Bohemian Rhapsody), premio a mejor actor (drama); Christian Bale (El vicio del poder), mejor actor de comedia; Regina King (El blues de Beale Street), premio a mejor actriz de reparto; y Mahersala Ali (Green Book), fue considerado el mejor actor de reparto.

El Globo de Oro a mejor guión fue también para “Green Book”; como mejor canción original, “Shallow” (A nacido una estrella); la mejor banda sonora fue del autor Justin Hurwitz (El primer hombre); y la mejor animación, “Spider-Man: un nuevo universo”.

RETORNA PABLO TRAPERO CON “LA QUIETUD”

4 enero 2019 – Numerosas salas de cine acogen el estreno esta semana de “La Quietud”, la nueva película en clave dramática del cineasta argentino Pablo Trapero en la que dos hermanas se reencuentran después de mucho tiempo separadas. Una regresa por el delicado estado de salud de su padre, mientras que la otra pretende que nada haya cambiado. Junto a la madre, las tres se verán obligadas a reconstruir el pasado y a enfrentar los desafíos que aparecen en el presente.

El film está interpretado por un reconocido elenco internacional. Bérénice Bejo (The Artist), Martina Gusman (Carancho), Graciela Borges (La Ciénaga), Joaquín Furriel (El Faro de las Orcas), y Edgar Ramírez (Gold, la gran estafa).

ESTRENARÁN “CONOCIENDO A ASTRID”

3 enero 2019 – “Conociendo a Astrid” cuenta la historia de Astrid Lindgren, escritora sueca responsable de numerosos libros infantiles, y su creación más conocida ‘Pipi Calzaslargas’, desde sus orígenes en el pequeño pueblo rural en Vimmerby, hasta su marcha a una de las escuelas secundarias más prestigiosas de Estocolmo. La película está dirigida por la realizadora danesa Pernille Fischer Christensen (Alguien a quien amar – 2014).

El film narra cómo una vez la escritora se asienta en la ciudad no tardarán en descubrir su talento y le ofrecerán un puesto como voluntaria en una redacción. Allí conocerá a Reinhold Blomberg, que tendrá un papel importante en su aprendizaje y su vida, ya que se enamorará de ella perdidamente y tendrán un hijo juntos. Sin embargo, Astrid tendrá una revelación que, frente a todo pronóstico, le hará tomar la decisión de cuidar de sí misma y de su hijo por sus propios medios.

Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de Pipi la concibió cuando su hija de siete años, enferma de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada “Pipi Calzaslargas”. Dos años después, mientras Astrid Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y se convertiría en un icono feminista.

“Conociendo a Astrid” tiene previsto su estreno en cines para el próximo 29 de marzo.

EN RODAJE: “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”

31 diciembre 2018 – ¿Le apetece que le cuente mi vida? Helga es abordada con esta desconcertante pregunta de un desconocido durante un viaje en tren en un encuentro que marcará su futuro.

Con guion de Javier Gullón y la dirección del debutante Aritz Moreno, se está rodando en Guipúzcoa, Madrid y París, “Ventajas de viajar en tren”, una historia basada en la novela de culto de Antonio Orejudo, y que en su arranque de filmaciones promete estar repleta de pintorescas y laberínticas historias, con un sinfín de personajes extraordinarios, enigmáticos y disparatados.

Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García son los protagonistas de este filme en el que, después de descubrir a su marido con la cabeza completamente ida, la editora literaria Helga Pato se ve obligada a internarlo en un psiquiátrico en el norte del país. En el viaje de vuelta en tren, un desconocido, para amenizar el viaje, le hace esa inaudita pregunta.

Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y que investiga los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Ángel le cuenta la sórdida y extravagante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás, el de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre muchas otras cosas, con la basura.

ESTRENARÁ COMO “LA SOMBRA DEL PASADO”

28 diciembre 2018 – Las dos distribuidoras españolas que la estrenarán han decidido que la nueva película del realizador alemán Florian Henckel von Donnersmarck, sea titulada en castellano como “La Sombra del Pasado”.

El director de la famosa “La vida de los otros” (2007) cuenta en esta ocasión con las actuaciones de Sebastian Koch (La vida de los otros), Paula Beer (Frantz) y Tom Schilling (Oh Boy). Con guion a cargo del propio director, este thriller psicológico, inspirado en hechos reales, abarca tres periodos clave de la historia de Alemania.

“La Sombra del Pasado” contiene ese trasfondo histórico. En su búsqueda de una forma genuina de expresión artística, el joven artista Kurt Barnert (Tom Schilling) combate contra el autoritarismo. Pero Barnert vive atormentado por su infancia bajo los nazis y el régimen de la RDA. El filme sigue a este artista a través de tres décadas, para narrar la historia de Alemania desde el nazismo hasta el dominio comunista en el Este.

La película llegará a los cines el próximo 12 de abril de 2019.

PREMIO FEROZ PARA JOSÉ LUIS CUERDA

28 diciembre 2018 – La sexta edición de los Premios Feroz que concede anualmente la AICE (Asociación de informadores cinematográficos de España) entregará el próximo 19 de enero el Feroz de Honor al cineasta José Luis Cuerda, reconociendo así los más de 40 años de trayectoria del autor de obras tan relevantes como “Amanece que no es poco”, “El bosque animado”, “La marrana”, “La lengua de las mariposas” o “Los girasoles ciegos”.

El realizador estrena este mismo viernes, “Tiempo después”, su nueva comedia con un reparto coral.

“COLD WAR” VENCIÓ EN PREMIOS EUROPEOS

16 diciembre 2018 – La ceremonia anual de la Academia del Cine Europeo, celebrada este año en Sevilla, nombró como mejor película del año a “Cold War”, del director polaco Pawel Pawlikowski (reseña), filme que también alcanzó los galardones a mejores director, guion, edición y actriz (Joanna Kulig).
La sorpresa de la noche fue que “Lazzaro Feliz”, de la directora Alice Rohrwacher, no obtuvo premio alguno en las numerosas categorías a las que estuvo nominada.

El resto de premios fueron hacia los considerados mejores actor, Marcello Fonte (Dogman); fotografía, Martin Otterbeck (U – July 22); diseño de vestuario, “Dogman”, maquillaje y peluquería, “Dogman”; composición musical, “3 días en Quiberon”; diseño de sonido, “The Captain”; efectos visuales, “Border”; documental, “Bergman, su gran año”; comedia, “La muerte de Stalin”; animación, “Un día más con vida”; FIPRESCI, “Girl”; y premios especiales a Carmen Maura y Ralph Fiennes.
Premio del público, “Call me by your name”.

JOAN PERA, PREMI GAUDI D’HONOR 2019

14 desembre 2018 – La Junta directiva de l’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir l’actor Joan Pera amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2019, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic en el marc de la cerimònia de lliurament dels XI Premis Gaudí, el diumenge 27 de gener de 2019 al Palau de Congressos de Catalunya. L’Acadèmia ha volgut distingir Pera pel seu talent interpretatiu davant i darrere de les càmeres. Per la seva dedicació entregada a l’ofici d’actor i per fer-nos nostres els personatges cinematogràfics més carismàtics amb la seva veu.

Amb una contrastada trajectòria en cinema, teatre, televisió i doblatge, Joan Pera porta més de cinquanta anys estimant i dignificant l’ofici, des del seu primer èxit amb l’obra teatral Historia del Zoo, d’Edward Albee (dirigit per Hermann Bonnin), fins a treballs tan recents com la pel·lícula per a televisió Vilafranca (nominada enguany als Premis Gaudí) o al llargmetratge “Yucatán”, de Daniel Monzón, estrenada aquest estiu i on comparteix protagonisme amb Luis Tosar i Rodrigo de la Serna.

Enmig, cinc dècades marcades per l’estima del públic, gràcies a fenòmens com les sèries de televisió Doctor Caparrós, medicina general i Doctor Caparrós, metge de poble, que protagonitzava Joan Capri, i que han quedat en la memòria dels catalans, o La extraña pareja, on formava una feliç parella professional amb Paco Morán, amb qui també va compartir altres triomfs teatrals, com La jaula de las locas, ¡Mamaaá! i Matar al presidente.

Pera havia debutat professionalment als escenaris a meitat dels anys 60 amb Prohibido suicidarse en primavera, d’Alejandro Casona, i poc després va formar part de la Companyia Adrià Gual, on es va formar interpretant autors de la talla de Jean Paul Sartre, Bertolt Brecht, Eugene Ionesco o Luigi Pirandello. Actor oficial del Teatro Nacional de Barcelona, durant dues temporades va treballar al Teatre Romea amb obres del nostre repertori clàssic (Pitarra, Segarra i Rusiñol, entre d’altres). El moment àlgid va ser Terra Baixa, amb Rosa Maria Sardà. Entre altres moltes interpretacions destaquen La mort, de Woody Allen; No et vesteixis per sopar, de Marc Camoletti; Tiempo de espadas, de Jaime Salom, i Bala perduda, de Luis Elices.

Ventura Pons va ser un nom important a la seva carrera: al teatre, dirigint-lo en obres com Bestiari, de Joan Oliver; Quant vas veure la mare per última vegada, de Christopher Hampton, o Allò que tal vegada s’esdevingué, de Joan Oliver. Posteriorment, en cinema: amb pocs treballs a la gran pantalla (La revolta dels ocells, Un geni amb l’aigua al coll), l’actor va fer el seu primer protagonista a “Forasters” (2008), i repetirien amb “Oh, quina joia!”, “Sabates grosses” o “Miss Dalí”.

PREMIOS GAUDI: TRES GRANDES NOMINADAS

11 diciembre 2018 – Tres películas han sido, con nueve nominaciones cada una, las más nominadas para los próximos Premios Gaudí cuya ceremonia tendrá lugar el próximo día 27 de enero. “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta; “El fotógrafo de Mauthausen”, de Mar Targarona; y “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico han sido las más votadas por los miembros de la Academia del cine catalán.

“Petra”, de Jaime Rosales, posee 8 nominaciones y junto a las tres anteriores competirán por el Gaudí a la mejor película en lengua no catalana.

“Les Distàncies”, de Elena Trapé tiene en principio posibilidades de ser otra de las grandes triunfadoras de la cita anual y en su caso sí que opta al principal Gaudí al mejor largometraje.

Igualmente entre los films que se valoran para mejor película encontramos “Jean François i el sentit de la vida”, con Sergi Portabella en la dirección, Jaume Ripoll como productor ejecutivo, Bet Rourich como directora de fotografía, Anna Pujol como directora artística, Aina Calleja como montadora, Jordi Ribas en sonido y Pol Guamis como director de producción; y “Yo la busco”, con Ventura Durall como productor ejecutivo, Carlos Rigo como director de foto y Oriol Bonals en sonido.