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«Asteroide» con Sophie Alexander; Marcelo Tobar habla sobre el filme

Estrenada en México el 9 de octubre 2015.
Los fantasmas del pasado en una familia atormentada vuelven a aparecer tras el reciente regreso a la casa familiar de Cristina (Sophie Alexander-Katz), una mujer de 33 años que se ha pasado algunos años en el extranjero y que decide volver ante la existencia de una crisis personal. Sus padres, ya fallecidos, le han dejado su casa en Cuernavaca (México) al primogénito Mauricio de 41 años, que vive allí con su novia que es 20 años más joven que él. Arturo Barba, Sofía Espinosa y Ari Brickman completan el plantel principal de actores que componen con eficacia y sensibilidad este drama escrito con honestidad y que por suerte huye de las grandes desventajas e inconvenientes que suele presentar el melodrama dentro del mundo del cine.

Tras su imprevista llegada, Cristina comienza a sentirse fuera de lugar en su propia casa y quiere hacer un esfuerzo por recuperar ese espacio perdido en su antiguo hogar, así como el afecto de su hermano que sigue inmerso en viejos desacuerdos y resentimientos. El resultado es una guerra psicológica y emocional en la que no existe un límite claro entre pasado y presente. El director mexicano Marcelo Tobar responde a las preguntas de Cinestel acerca de esta interesante y muy bien formulada trama sobre luchas silenciosas e intestinas en el seno de una familia:

– ¿El excelente guión que da soporte a «Asteroide» y del que eres autor, tiene que ver con tu vida o arranca de tu observación sobre la conducta de otros?

Es una sublimación de algo que sucedió realmente, no es exactamente lo que pasó en mi vida pero tiene que ver con ello, y la catarsis que tuve produjo «Asteroide».

– Mirando la película, uno tiene la sensación que que es como si Cristina quisiera recuperar el ambiente familiar de tiempos pasados de la infancia y adolescencia.

Pues sí, tiene que ver mucho con la identidad. Estos hermanos fueron separados en un momento en el que ella por lo menos todavía estaba buscando su identidad y se tuvo que quedar un poco atorada. Entonces, esta necesidad de volver y de restablecer las cosas como a un tiempo pasado ciertamente es un error, pero creo que muchas personas compartimos esa necesidad o esa obsesión de que tal vez pensamos que el pasado fue mejor que el presente, y no necesariamente es así.

– El argumento queda expresado con verismo en lo que es la contención inicial que observamos en los personajes y el desarrollo distinto posterior, donde van creciendo los celos que Cristina siente hacia la novia de su hermano. ¿Cómo lo preparaste con los actores para un resultado tan contenido y creíble?

Mi método es que no me gusta ensayar y tampoco hacer casting. El personaje de ella lo escribí para Sophie Alexander y tuve la fortuna de que aceptara el papel. Lo que hago es que hablo mucho con ellos, saliendo a comer, conversar y vivir en conjunto unos cuantos instantes de nuestras vidas, y ese es el proceso de casting. Una vez que decido quiénes serán y que ellos aceptan también, lo que hago es que hablamos del pasado de los personajes, no necesariamente del guión, de lo que va a suceder en el set, sino de lo que les ocurrió antes de lo que cuenta la película.

En base a eso, creamos un personaje real, utilizando las ideas también del actor para que sea todo más natural. Yo les doy discos con la música que escucharían sus personajes en este momento y sobre eso creamos una textura emocional sobre la cual trabajamos ya en el set. En cuanto al texto, no hay mucha improvisación sino que es tal cual, pero yo cambio mucho la dirección entre cada toma para que se sienta siempre nuevo, continuamente fresco, y el resultado es éste.

– Mauricio acude a unas reuniones de Alcohólicos Anónimos para mitigar ese notable problema que tiene. ¿Qué tan importante es para ti el mundo invisible que rodea a tus personajes?

Pues concretamente lo que esas citas suponen es el reflejo de su vida actual. De hecho, yo llegué a intentar comenzar la película con Cristina en el evento que sucede en Madrid, porque ella viene de allá donde ha vivido 7 años, y hay una ruptura con su pareja que compartían hogar con el hijo de él, y en algún momento yo tenía la intención de filmar eso. Luego decidí decantarme por el presente nada más y por la realidad y la atmósfera que vive Mauricio, metiéndola a ella justo como el asteroide que dice en el título.

– Yo había visto a Sofía Espinosa en «Los bañistas», otra película distinta a esta que además estaba producida y co-escrita por ella, y del visionado de ambas películas me doy cuenta al compararlas de la importancia fundamental que tiene el guión a la hora de que los actores aborden sus personajes con eficacia. ¿Crees que esto es válido, sea cual sea la película?

Marcelo Tobar

Marcelo Tobar

Sí, aunque su película es otro tipo de cine, siempre los actores aprecian mucho cualquier modelo de actuación que esté muy dialogado, muy desarrollado en los personajes y con mucha dramaturgia, porque los remite un poco al teatro que creo que es lo que mejor conocen. «Asteroide» tiene muchos elementos de dramaturgia, pero si te soy sincero, como cineasta cada vez me estoy alejando de ese estilo y me estoy yendo a otras cosas. Nunca voy a dejar de adorar a los actores, pero los quiero llevar a territorios más desconocidos para ellos. (risas)

– También he observado cierto contraste entre el sonido ambiente de interiores con el de exteriores y el uso de la cámara fija que algunas veces sitúa a los personajes fuera de campo, pero que simbólicamente coloca al espectador como dentro de la película, aunque sin la obvia posibilidad de interactuar con ella. ¿Lo hiciste con esa intención?

Pues creo que sí. Fíjate que hablando con el público en el Festival de Río de Janeiro, varias veces me preguntaron sobre este estilo de no encuadrar a los personajes necesariamente de cuerpo completo, cortar las cabezas, dejarlos fuera de cuadro, etcétera. En Estados Unidos me lo cuestionaban mucho porque les parecía como fuera de este mundo que uno le corte la cabeza al actor, y en Río de Janeiro alguien me lo preguntaba también con otro tono, y yo siento que cuando el público y los críticos, que también son espectadores aunque se crean distintos, te hacen una pregunta, a veces se están preguntando a ellos mismos, y yo le devolví la pregunta diciéndole ¿tú por qué crees que en esa escena donde Cristina le lleva la canasta a la señora Magdalena, está tan fuera de cuadro y les corto la cabeza a las dos? Y ella me decía justo lo que tú comentabas, como que le parecía estar asomándose por una ventana y eso es lo que lograba ver.

– Exactamente, es como una manera de implicarse silenciosamente e incluso prestarle mucha más atención a la película. Curioso, ¿verdad?

Tal vez. Y otra persona me dijo que lo que sentía con este estilo era que yo ponía al espectador en un nivel bajo, como aterrizado en la superficie y que jamás saltamos a los close-ups innecesarios o en una narrativa falsa, sino que sentía que yo los obligaba a quedarse con los pies en la tierra, con una cierta lejanía a veces y otras acercándose lo necesario o lo que el espectador querría acercarse al personaje en una escena como esa.

Entonces, si te das cuenta, yo creo que cuando uno dirige lo mejor que puede hacer es guiarse por la intuición y no necesariamente por el cerebro, no ser tan rígido cuando se explica por qué uno pone la cámara de cierta manera. Uno a veces tiene la intuición de que la cámara debe ir ahí y que no debe de reencuadrar con estos personajes, y entonces la gente siente cosas y te las explica de mejor manera a como uno lo podría hacer.

– Tú eres y vives en el D.F., pero la película se ha rodado en Morelos. ¿Por qué os decidisteis por rodar en ese estado mexicano?

Cuando escribí la historia, yo de manera abierta quería que transcurriera en un pueblo de México, no necesariamente en Cuernavaca ni en Morelos, y la verdad es que cuando encontré a mi coproductor, Miguel Ángel Mendoza, que es de Morelos y a mi fotógrafo que es de Morelos, me ofrecieron muchas facilidades para hacer la película allá y yo adapté la atmósfera del film porque creo que Cuernavaca, quien la conozca, es una localidad que es famosa por ser la de la eterna primavera y una ciudad turística a una hora de la ciudad de México, llena de albercas (piscinas, piletas) y de camastros (hamacas).

Morelos es un estado de México que está totalmente destrozado por el narco y cuando supimos que íbamos a rodar allí, yo quise que reflejáramos este Cuernavaca triste, nostálgico y decadente; un Cuernavaca que añora igual que Cristina, un pasado idealizado, mejor y de fantasía. Esa analogía con México y con el estado de las cosas en esta familia, me pareció un matrimonio perfecto.

– Y al mismo tiempo que hay analogía con México, también lo hay con ciertos sentimientos que pueda tener el espectador, personales o indirectos de conocidos, asociándolo a diversas cosas que ha vivido. ¿Pensaste también en esa otra vertiente?

Efectivamente, sí. La lectura más clara es que no podía hacer una película brillante y llena de color, aunque lo hay, cuando estamos hablando de una crítica feroz a las relaciones familiares y a los lazos consanguíneos, pero sin embargo, Cuernavaca se presta mucho a las buganvilias y a las albercas, es muy verde. Entonces, la manera en que lo retratamos con Alejandro Mejía, el fotógrafo, fue de incluir todos estos colores, pero de una manera muy velada y como muy descolorida al mismo tiempo. Eso tuvo que ver con los filtros que utilizó que eran ucranianos y entonces casi podemos decir que es un ojo ucraniano viendo a Cuernavaca. (risas)

– ¿Continuarás trabajando en largometraje de ficción?

Sí, claro. Ahora mismo tengo dos proyectos y estamos viendo cuál de ellos consigue fondos porque esta película se hizo sin apoyos gubernamentales y necesito esos apoyos, o del extranjero, para seguir filmando porque yo ya no puedo pagar mis películas. Me quedo en la bancarrota.
Actualmente estoy centrado en desarrollar mi siguiente proyecto que se llama «Hombre por hombre» y que también contiene una parte en Morelos, otra en el Distrito Federal, y el protagonista es un francés.

Consulta la página en Facebook de la película, aquí.

©José Luis García/Cinestel.comAsteroide_Marcelo Tobar

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

27ª MOSTRA DE FILMS DE DONES

Com cada final de primavera, ja a les portes de l’estiu, la Mostra Internacional de Films de Dones arriba a la Filmoteca de Catalunya.

L’extensa programació ofereix, del 4 al 19 de juny, una relectura de les aportacions històriques de les cineastes, proposa la revisió de l’obra d’algunes precursores i para atenció a les renovacions formals contemporànies.

Algunes de les presències destacades a la Mostra seran la directora navarresa Helena Taberna, objecte d’una retrospectiva que arriba des de la Filmoteca Vasca, i la documentalista Claire Simon. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Enigma”, una ficción sobre las secuelas de un crimen auténtico

Pelicula Enigma Entrevista a Ignacio Juricic Merillán

Indagar en las secuelas que produce en una familia un crimen sin resolver es lo que se propone el realizador chileno Ignacio Juricic Merillán en su primer largometraje de ficción, “Enigma”, a través de un guion que se…

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y asimismo abrió su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de «Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald», la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Traslasierra” cierra la trilogía sobre pequeños pueblos de Juan Sasiaín

Reseña de la película Traslasierra dirigida por Juan Sasiain

El filme es una nueva oportunidad de apreciar el notable trabajo del director de fotografía Germán Vilche, al tiempo que el director se convierte en uno de los cuatro protagonistas de esta historia tan precisa que…

“Familia sumergida”, de María Alché; las dinámicas familiares

Reseña de la película Familia sumergida de María Alché

Mercedes Morán encarna a una madre rodeada de gente dentro de su casa, pero que al mismo tiempo se siente sola ante el impacto que le produce el repentino fallecimiento de su hermana.

«Las Niñas Bien» narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, «Las Niñas Bien» es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual…

SE VERÁ “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS”

25 junio 2019 – “Retrato de una mujer en llamas” fue una de las películas más elogiadas por la crítica internacional en el Festival de Cine de Cannes.

El jurado tampoco dudó en incluirla en el palmarés final otorgándole el premio al Mejor Guion a su directora y guionista Céline Sciamma. La brillante, emotiva y delicada exposición de la historia de Sciamma así como el impresionante duelo interpretativo de Adèle Haenel y Noémie Merlant – uno de los más destacados de la edición de este año- han convertido a “Retrato de una mujer en llamas” en uno de los estrenos cinematográficos más esperados del año. La película llegará a las salas de cine españolas el 18 de octubre.

Esta historia nos sitúa a finales del siglo XVIII. Marianne (Noémie Merlant) es una pintora contratada para hacer un retrato matrimonial a Héloise (Adéle Haenel). Marianne, haciéndose pasar por dama de compañía de Héloise, debe observarla de día para por la noche pintarla sin que ella lo descubra.

LLEGÓ “TOY STORY 4” A LAS SALAS DE CINE

21 junio 2019 – Ya está en las salas de cine (estreno mundial) el nuevo film de la que fuera la primera saga animada a través del ordenador.
En “Toy Story 4” los juguetes vuelven a la gran pantalla para hacernos disfrutar de una nueva aventura. Woody, Buzz y toda la pandilla están lejos de casa conociendo a con nuevos amigos, y reencontrándose con otros antiguos, en un road trip que los llevará a lugares inesperados.

La película, una de las más imaginativas llegadas desde Hollywood, tuvo su presentación en la ciudad de Barcelona de la mano de Tom Hanks, el actor que le da la voz en la versión original al personaje principal de este film animado, Woody.

Desde el principio, los personajes de “Toy Story” estaban muy arraigados en la realidad, lidiando con éxitos y decepciones, haciendo malabarismos con la confianza y la inseguridad, lo que permitía que el público se viera reflejado en los juguetes. Los realizadores siempre han dotado a Woody, a pesar de ser en la superficie un simple vaquero al que hay que darle cuerda, de una compleja variedad de emociones y del mismo tipo de arco dramático que tiene un personaje en una cinta de acción real. Hay aquí unos personajes que continúan y otros que se incorporan como nuevos en esta ocasión.

“Toy Story 4” es, como sus predecesoras, una película bien hecha y cargada de imaginación, que apela a los sentimientos que todos hemos tenido siendo niños.

DOLBY CINEMA AMPLÍA SUS SALAS EN UK

19 junio 2019 – En el marco de la feria de cine europea CineEurope para propietarios de salas de cine que se celebra estos días en Barcelona, Dolby ha hecho pública la apertura de dos nuevos auditorios Dolby Cinema en Europa, más concretamente en Reino Unido: Odeon Manchester Trafford Centre y Odeon Luxe Birmingham Broadway Plaza, y que hacen que ya sean 400 las salas con ese sistema de sonido instaladas en todo el mundo.

Odeon es la primera compañía en introducir la experiencia completa de Dolby Cinema en el Reino Unido, tras el compromiso conjunto anunciado en 2018 de lanzar siete salas de cine Dolby en Gran Bretaña. La primera fue en el emblemático Odeon Luxe Leicester Square el pasado diciembre, seguido en abril por Odeon Luxe Leeds Thorpe Park.

LA MOSTRA FIRE!! VA ENTREGAR ELS PREMIS

18 juny 2019 – La Mostra Fire!! de Barcelona ha atorgat cinc premis en aquesta edició. Dos dels premis, el millor llargmetratge i el millor documental, han estat decidits pel públic assistent a través de les seves votacions en finalitzar les projeccions, i s’han beneficiat d’una dotació monetària gràcies al patrocini de Out TV i tres més, honorífics, han estat decidits per l’organització. El palmares es el següent:

Premi del públic al millor llargmetratge
“Sauvage”, de Camille Vidal-Naquet (França, 2018)

Premi del públic al millor documental
“Now You Are a Woman”, de Alba Muñoz (Espanya, 2019)

Premi del FIRE!! al millor llargmetratge
“L’animale”, de Katharina Mückstein (Àustria, 2018)

Premi del FIRE!! al millor documental
“An Army of Lovers”, de Ingrid Ryberg (Suècia, 2018)

Premi del FIRE!! al millor curtmetratge
“Nacho no conduce”, de Alejandro Marín (Espanya, 2018)

“EL ESTADO CONTRA MANDELA Y LOS OTROS”

15 junio 2019 – Tras participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes y conseguir una nominación al Premio César al Mejor Largometraje Documental, Segarra Films estrenó este viernes 14 de junio El Estado contra Mandela y los otros” de Nicolas Champeaux y Gilles Porte.

En el centenario de su nacimiento, la historia de la lucha contra el apartheid solo recuerda a su líder: Nelson Mandela. Pero había ocho hombres más que, como él, se enfrentaron a la pena de muerte. Luchando contra un puntilloso fiscal, decidieron convertir su juicio en una tribuna contra el apartheid. Gracias a los archivos de audio de las audiencias, exhumados recientemente, podemos revivir este momento histórico por primera vez.

LEÓN DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR

15 junio 2019 – Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a toda su carrera en la Edición 76 de la Mostra Internacional de Cine de Venecia que tendrá lugar entre los próximos 28 de agosto y 7 de septiembre.

Al aceptar el premio, Pedro Almodóvar declaró, “Me siento muy ilusionado y muy honrado con el regalo de este Léon de Oro. Guardo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Debuté internacionalmente en 1983 con “Entre tinieblas” en este mismo festival. Era la primera vez que una película mía salía fuera de España, Venecia supuso mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa, igual que mi vuelta en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que ya vivo. Gracias de todo corazón al festival, por otorgarme este premio.”

Este premio a Pedro Almodóvar llega en un momento muy dulce de su carrera tras el reciente estreno de su vigésimo primera película “Dolor y Gloria” que ha recibido el aplauso unánime de la crítica, y el abrazo del público llegando a liderar la taquilla española en su estreno comercial el pasado 22 de marzo, y acumulando más de 920.000 espectadores hasta el momento.

Protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo, “Dolor y Gloria” continúa fuerte en su carrera comercial e internacional, habiendo pasado por el Festival de Cannes donde Antonio Banderas ha sido galardonado con el Premio a Mejor Actor.

EL PREMIO DE HONOR PARA LOLA DUEÑAS

14 junio 2019 – La Mostra de cine latinoamericano de Catalunya entregó en su gala de clausura el Premio de Honor de este año a la actriz Lola Dueñas, quien lo recibió de la mano del director y productor de cine Luís Miñarro. Emocionada, Lola Dueñas declaró: “desde muy pequeña quería ser actriz. De ese deseo han pasado 40 años, 25 de profesión, casualmente como la Mostra; y yo creo, que lo quiere decir este premio es que el sueño de esa niña se hizo realidad.”

En el mismo acto también se dio el Premio Cinefuturo que, recogido el productor Norbert Llaràs de Alhena Production, premia a la película en desarrollo “Soñar despierta”, de Dídac Pérez y Kuba Sobieski. “Rojo”, de Benjamín Naishtat puso el broche final a la 25 edición del certamen.

MEJOR PELÍCULA: “DETRÁS DE LA MONTAÑA”

13 junio 2019 – La 25 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida) anunció su palmarés. La lista de premiados es la siguiente:

  • Película: “Detrás de la montaña” de David R. Romay (México)
  • Ópera prima: “Mataindios” de Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú)
  • Director: Lluís Miñarro por “Love Me Not” (España i México)
  • Actriz: Pilar Gamboa por “Las Vegas” de Juan Villegas (Argentina)
  • Actor: Arash Marandi por “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi (México, Grecia, República Dominicana)
  • Guion: Lila Avilés y Juan Carlos Márquez por “La Camarista” de Lila Avilés (México)
  • Radio Exterior de España: “La Camarista” de Lila Avilés (México)
  • Mención Especial: “Luciérnagas” de Beni Khoshonoudi (México, Grecia, República Dominicana)
  • Documental: “Yeses” de Miguel Forneiro (España)
  • Cortometraje: “Nana” de Roger Villarroya (España)
  • Mención Especial cortos: “Bodas de oro” de Lorenzo Tocco (Uruguay y Chile)
  • Premio del Público (ficción): “Yo Fausto” de Julio Berthely (México)
  • Premio del Público (documental): “Espero tua (re)volta” de Eliza Capai (Brasil)

FERNANDO SPINER PRESENTÓ “LA BOYA”

10 junio 2019 – El director argentino Fernando Spiner, realizador del largometraje “La Boya” (entrevista), presentó su filme que compite en la Sección Oficial de la 25 Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida), explicando que la película tiene una relación muy directa con su propia vida.

Igualmente, el director mexicano Julio Berthely, hizo la presentación de su largometraje “Yo Fausto”, sobre un chico que abandona la carrera de medicina para irse a probar suerte a
 Barcelona; así como Franca G. González, documentalista argentina, estuvo en el exhibición de su película “Miró, las huellas del olvido”.

Entre sus muchas actividades, la Mostra también dio a conocer el libro “¡Cuba va! Dialogando con músicos cubanos”, de Juan Miguel Morales; Ventura Pons presentó el documental “Univers(o) pecanins”; Miguel Forneiro hizo lo propio con su documental “Yeses”; y “Peret, yo soy la rumba” fue exhibido al aire libre en Cinema a la Fresca.

Por su parte, el FICGLB (Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona) es el primer certamen invitado por la Mostra para una nueva sección, que esta vez ha seleccionado dos filmes que reflejan las inquietudes de los jóvenes cineastas.

FALLECIÓ NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR

7 junio 2019 – Murió Narciso Ibáñez Serrador, popularmente conocido como Chicho o por su pseudónimo como guionista, Luis Peñafiel, a consecuencia de una enfermedad degenerativa.

Nacido en Montevideo en 1935, fue el único hijo de la pareja de actores formada por el asturiano Narciso Ibáñez Menta y la argentina Pepita Serrador. Chicho se trasladó a vivir a España tras la separación de sus padres, donde forjó una notable carrera en televisión, aunque también hizo algunas incursiones en cine.

Se le recordará, entre otras muchas cosas por su serie televisiva de terror, ‘Historias para no dormir’, así como por su concurso ‘Un, dos, tres… responda otra vez’.

Concretamente en cine, fue el guionista de ‘Obras maestras del terror’ (1960), de Enrique Carreras; actor en la comedia ‘Todo el año es navidad’ (1960), de Román Viñoly Barreto; y director de los filmes ‘La residencia’ (1969) y ‘¿Quién puede matar a un niño?’ (1976), siendo este último uno de los más celebrados del género de terror en el cine español.

El realizador argentino Gustavo Leonel Mendoza lo entrevistó para su filme ‘Nadie inquietó más’, que era un homenaje a su padre, el actor y director teatral Narciso Ibáñez Menta.

LA MOSTRA ABRIÓ SU 25 EDICIÓN

7 junio 2019 – Tuvo lugar la inauguración de la 25ª Mostra de cinema llatinoamericà de Catalunya (Lleida) con la entrega de los premios honoríficos: el director de fotografía José Luis Alcaine recogió el Premio de Honor; el actor y director Josep Maria Pou recibió el Premio Jordi Dauder; la plataforma de vídeo FILMIN obtuvo el Premio Ángel Fernández-Santos, y el historietista Horacio Altuna fue galardonado con el Premio Talento Latino.

José Luis Alcaine quiso compartir el premio “con los equipos de cine (maquinistas, sonido, maquillaje, etc) que dejan huella y forman parte de la imagen que vemos en la pantalla”; Josep Maria Pou al recoger el galardón declaró “me hace mucha ilusión recibir este premio y quiero hacer un pequeño homenaje a Jordi Dauder”. En ese momento recordó que “Amic / Amat”, la película en la que trabajaron juntos y que, según Pou, fue uno de los filmes más importantes en su vida, “Jordi Dauder fue extraordinariamente generoso.” -remarcó-.

La proyección de la premiere europea del largometraje ‘Camino sinuoso’ (Argentina) inauguró la Sección Oficial de Largometrajes de la Mostra.

JONÁS TRUEBA A KARLOVY VARY

6 junio 2019 – La nueva película de Jonás Trueba tendrá su premiere mundial en la 54 edición del Festival Karlovy Vary, que se celebra del 28 de junio al 6 de julio. Competirá con 11 títulos más. En palabras de Jonás Trueba, “La Virgen de Agosto” es una película que llevaba dentro de mí desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad”.

“La virgen de agosto”, protagonizada y escrita por Itsaso Arana (“La Reconquista”, “Las Altas Presiones”), es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, ella se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. El film se estrenará en salas de cine el próximo 15 de agosto.

RETORN DE WOODY ALLEN A LES PANTALLES

5 juny 2019 – Woody Allen iniciarà al juliol el rodatge de la seva nova pel·lícula produïda per The Mediapro Studio juntament amb Gravier. El rodatge de la 51ª pel·lícula de la carrera de Woody Allen, amb títol de producció WASP2019 i sense títol oficial encara, transcorrerà a Sant Sebastià del 10 de juliol al 23 d’agost.

La pel·lícula compta amb un repartiment de primer nivell compost per actors internacionals i nacionals com Elena Anaya (“Wonder Woman”, “La cordillera”, “La piel que habito”, “Lucía y el sexo”), Louis Garrel (“Mal genio”, “Les chansons d’amour”, “Soñadores” i “Un hombre fiel”, pel·lícula aquesta última que també dirigeix), Gina Gershon (“Killer Joe”, “Lazos ardientes”, “El dilema” i “Cara a cara”), Sergi López (“A perfect day”, “La propera pell”, “El laberinto del fauno”, “Harry, un amigo que os quiere”), Wally Shawn (veterà intèrpret que ha treballat amb Woody Allen a films com “Días de radio”, “Sombras y niebla” i “Manhattan”) i Cristoph Waltz (“Django desencadenado”, “Malditos bastardos”, -films pels quals ha aconseguit dos Premis Oscar-, “Un dios salvaje” i “Spectre”).

El film narra la història d’un matrimoni estatunidenc que acudeix al Festival de Cinema de Sant Sebastià. La parella queda sorpresa del festival, així com de la bellesa i encant d’Espanya i la fantasia del món del cinema. Ella té un affaire amb un brillant director de cinema francès i ell s’enamora d’una bella espanyola resident a la ciutat. Una comèdia romàntica que es resol d’una manera divertida.