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«El día trajo la oscuridad» de Martín Desalvo; convivencia enrarecida

mayo 1, 2014 ENTREVISTAS

Estreno en Buenos Aires.
A Martín Desalvo lo recordamos por haber codirigido hace años el filme «Las mantenidas sin sueños». Ahora su retorno, años después, viene cargado del misterio de las cosas oscuras desde un conjunto de situaciones en las que no podemos prever que es lo que podrá pasarles a las protagonistas. Desalvo dosifica la información que le va dando al espectador a partir de una chica y su padre que viven en un pequeño pueblo azotado por un brote de rabia y de la visita no anunciada de una prima que padece una extraña enfermedad. El resultado es una obra que se inscribe dentro del género de terror y que ofrece ingredientes que trascienden lo local.

Mora Recalde y Romina Paula son las protagonistas de «El día trajo la oscuridad» y su director, Martín Desalvo, nos comenta sus impresiones en diálogo con Cinestel:

«En realidad no es que yo la haya encarado desde un lugar de género aunque sí que, por supuesto, es una historia de terror psicológico, pero cuando yo pensé la película, mi hipótesis de trabajo era utilizar los elementos del mito vampírico tradicional, pero trabajarlos en un contexto hiperrealista en un pueblo chico del interior de la Argentina, entendiendo el hiperrealismo en un sentido cotidiano de la cuestión absolutamente real de la vida que llevan los personajes, que la prima de Virginia irrumpa con una enfermedad que a priori uno podría intentar explicar desde lo racional y lo científico, y que la cuestión sobrenatural, es decir, cuando empiezan a aparecer los sueños premonitorios y toda la cuestión vampírica que es muy sutil también, siempre podría ser explicable. Es como si vos y yo estamos acá conversando y aparece un ovni en la ventana pero que está ahí de verdad. Y entonces ése fue el trabajo de la esencia de la película, si bien hay algunas cuestiones que tienen que ver con el estilo de la manera de filmar, aspecto en el que utilicé mucho carro lento para generar un poco de suspenso, pero no es que lo trabajé específicamente desde el género.

– Se percibe en la película que has trabajado mucho el guión con las actrices de manera que es como que ellas mismas han incorporado mucho de sí en el texto y las formas de actuación definitivas. Me fijo por ejemplo, cuando el personaje de Mora Recalde habla sobre las carreras, que parece como que tiene que ver con lo que ella ha vivido en su familia real. ¿Hicieron ellas dos muchos aportes al guión definitivo?

Sí, por supuesto. El trabajo con las actrices fue fantástico y muy particular. Mora está involucrada en el armado de la película desde el verdadero principio, cuando yo me encontré frente a la primera versión de «El día trajo la oscuridad» que me alcanza Josefina Trotta. Mora también lo leyó y me apoyó en eso. Siempre en mi trabajo de reescritura con Josefina, yo permanentemente le daba a leer a Mora las reescrituras para que ella igual opinase. Más tarde, a Romina Paula la convoco para hacer una reescritura del guión, no como actriz sino como dramaturga que también es. Ella trabaja conmigo unos meses haciendo esa reescritura del guión y recién que terminamos y quedamos muy contentos con la versión final, la convoqué para que hiciera el papel de Anabel en la película. Ellas dos, además de estar desde los más tempranos orígenes en este proyecto, también aportaron sus cosas durante el rodaje y está muy bueno eso de compartir mucho tiempo para que el resultado final sea más satisfactorio.

– ¿Resumirías esta historia como una pesadilla soñada con los ojos abiertos?

Bueno, podría ser algo así. En realidad, como te decía al principio, me gustaba la idea de una persona normal que de repente se encuentra con un hecho sobrenatural enfrente. Creo que, en general, lo primero que uno haría es negar esa circunstancia irracional al intentar meterlo en una caja de racionalidad. Entonces creo que por esa cuestión sí que tiene cierta relación con una pesadilla vivida con los ojos abiertos en el sentido de que el personaje de Virginia no puede reaccionar, no le entra en sus cabales que eso esté sucediendo. Ella no puede darse cuenta y niega. Pese a la serie de cuestiones que evidencian que su prima es un vampiro, lo niega, no quiere verlo, y ese es un poco el punto de vista que yo elijo como director, que es acompañar a Virginia en su recorrido, como dándonos cuenta junto con ella de qué es lo que está pasando.

El día trajo oscuridad Martin DesalvoEl tema de esa especie de sueños premonitorios que le aparecen, la verdad es que eso surgió durante el montaje. No era tan así en el guión original donde teníamos unas pesadillas que tenían más que ver con la vida de Virginia, con lo que le pasaba a ella anteriormente, y eran unos temas que la torturaban mentalmente pero que no tenían que ver con la historia que estaba por venir. La verdad es que en el montaje nos apareció este aporte de Andrés Tambornino, que además de ser montajista es un gran director, que fue fundamental en esa parte de la película en la que la protagonista empieza a soñar lo que va a vivir.

– Me sorprendió favorablemente el uso que haces de los planos oscuros que con sutileza indican en la mente del espectador que algo extraño está por suceder. ¿Te fue sencillo incorporar esto, o trabajando habitualmente en la televisión has tenido más dificultades?

En el sentido estrictamente técnico sí que tuve algunas dificultades, aunque sobre cómo había que filmar hicimos un trabajo de diseño de producción para poder rodar las noches de la manera en que quedaron, junto con el director de fotografía y el resto de integrantes del equipo. Fue sumamente arduo y complejo porque tuvimos bastante tiempo de preparación para llegar al look que yo quería de las noches y que tenía que ver con esta oscuridad que me parece fundamental. De hecho también alude al título.
No sé si lo sabías, pero todas las noches de la película son ‘noche por día’, es un proceso parecido al llamado ‘noche americana’ (nuit américaine) en el sentido de que estás filmando de día, pero teníamos que filmar sí o sí cuando estaba nublado porque así generaba poco contraste para luego, por un proceso de FX, cortar y reemplazar todos los cielos, poner otros cielos nublados nocturnos y después, con una corrección de color muy puntillosa, generar esa especie de noche que lo que quería lograr es que, ¿viste cuando se te abren las pupilas en una noche en que solo tiene apenas un poco de luna y se ve bastante oscuro, pero se llegan a vislumbrar las siluetas? Ahí quería lograr la mayor «realidad» en cómo uno ve en un bosque de noche. No quería saber nada con el HMI de fondo, con el haz azul clásico de las películas de cine de terror de clase B.
Eso sí que fue bastante complejo porque estábamos un poco como los vampiros; si salía el sol nos teníamos que meter a cobertura y filmar adentro, pero como todas las noches queríamos que tengan el mismo look, todo lo que eran interiores y todo lo que eran autos andando de noche, la única manera que había de hacerlo era filmándolo con croma, así es que todos los interiores que ves que tienen ventanas nocturnas que dan afuera, es todo croma y reemplazado; lo que se ve por la ventana está filmado de día y luego posproducido de esta manera que te digo para llegar a esa noche.

– Y por ejemplo, ¿en el uso del antiguo tocadiscos y el no uso del celular que se ve en la película, quisiste dar la sensación de una época ‘retro’ quizá?

Eso en realidad fue porque la historia es en un pueblo chico de interior un poco quedado en el tiempo. Yo sí quería un cierto anacronismo en la historia, porque me parecía que esta cosa de la inmediatez de la comunicación, con celulares y eso, jugaba un poco en contra de esta especie de claustrofobia y de esta especie de sí o sí tener que estar ocultas, metidas adentro de un lugar porque afuera hay inclemencias de frío, fallas de comunicación,… me gustaba un poco esta cosa claustrofóbica y anacrónica. El tocadiscos tiene que ver con que el padre, en su momento, tenía su tocadiscos, dejaron de modernizarse y continúan con él, la prima no tenía celular y los teléfonos no andan. Me gustaba esa onda así como anacrónica, no sé si tanto como ‘retro’ o ‘vintage’, pero sí quedada en el tiempo.

«El día trajo la oscuridad» es una película universal por ese mito del vampiro, con muy pocos referentes locales, cuyo proyecto inicial de guión fue presentado para su apoyo en el mercado de la Berlinale, donde se les abrieron un montón de puertas, aunque por cuestión de fechas no se pudo armar una coproducción puesto que se habría retrasado más de un año el rodaje. Mar del Plata les dio la oportunidad de participar y ganar en su Work in Progress la posproducción en Cinecolor y de exhibirla allá un año después, además de que se filmó muy cerca, en Chapadmalal. También participó en la primera edición de Vanguardia y Género del BAFICI, en el Festival de Rotterdam, en Fantaspoa de Brasil, y próximamente va para la Blood Windows Gala de Cannes y otra muestra en Corea.

©José Luis García/Cinestel.comEl día trajo la oscuridad Martín Desalvo

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FESTIVAL CINE Y DERECHOS HUMANOS


FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MASTERCLASSES DE L’ALTERNATIVA

L’Alternativa (11 – 17 novembre 2019) convida aquest any el cineasta francès Jean-Gabriel Périot al festival per presentar una secció amb films destacats de la seva extensa filmografia, que aquesta mostra de cinema independent sempre ha seguit de ben a prop. Périot oferirà també dues masterclasses sobre el cinema d’arxiu i el seu muntatge en el marc del festival.

L’Alternativa també convida la cineasta catalana Neus Ballús a presentar quatre dels seus curtmetratges i impartir el seminari Partir d’algú. Treball amb actors no-professionals, de l’escriptura al rodatge.

Com ja s’havia anunciat, el 30è aniversari de la caiguda del Mur de Berlín coincideix amb l’arrencada de la 26a edició de l’Alternativa, i és per això que el festival dedica una secció a repassar les realitats socials, polítiques i culturals prèvies i posteriors a la reunificació.

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

“Rosita”; una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Rosita una historia de Verónica Chen sobre prejuicios personales

Lola (Sofía Brito) es una mujer joven que vive con sus tres hijos en casa de su padre, estando su madre internada y sin tener contacto con otros familiares o allegados. Tiene un nuevo novio y un día en que ambos…

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

“La Sequía”, de Martín Jauregui; una travesía por el #ParaísoNorte

Reseña de la película La Sequía de Martín Jauregui

La película es en realidad una alegoría sobre el deseo de huir hacia ninguna parte que se puede experimentar en un determinado momento de la vida de cualquiera. Fran ha sido víctima de engaños y un abuso económico por…

FILMOTECA: EL CINEMA DE PERE PORTABELLA

20 novembre 2019 – La Filmoteca de Catalunya commemora fins a aquest diumenge els 60 anys de Films 59, la productora de Pere Portabella.

L’empresa va debutar produint tres pel·lícules cabdals del cinema espanyol: ‘Los golfos’, de Carlos Saura; ‘El cochecito’, de Marco Ferreri, i ‘Viridiana’, de Luis Buñuel, amb la intenció de reflectir l’entorn social i polític del país amb realisme. L’escàndol provocat per aquesta darrera va portar a la inhabilitació de Portabella com a productor, fins que el 1968, també com a realitzador, reprèn l’ofici amb un cinema a contracorrent en què política i avantguarda artística van de la mà.

Com a realitzador, Portabella dirigeix les seves pròpies creacions unint el llegat de la cultura d’avantguarda amb els llenguatges de ruptura. Debuta el 1967 amb ‘No compteu amb els dits’, i entre els seus treballs destaquen ‘Nocturn 29’ (1968), ‘Vampir-Cuadecuc’ (1970), ‘Umbracle’ (1972), ‘Informe general I’ (1976), ‘Pont de Varsòvia’ (1990), ‘Die Stille vor Bach’ (El silenci abans de Bach) (2007), ‘Mudanza’ (2008), ‘Informe general II: El nou rapte d’Europa’ (2015) o ‘El sopar’ (1974 i 2018). Les seves pel·lícules han recorregut festivals internacionals arreu del món i ha estat objecte de retrospectives en centres artístics com el MACBA, el Reina Sofía de Madrid, el MoMA de Nova York, el Centre Pompidou de París o la Tate Modern de Londres.

El cineasta acaba de rebre el Giraldillo de Honor del Festival de Cinema Europeu de Sevilla en reconeixement a la seva trajectòria.

OLEG SENTSOV RODARÀ UN DOCUMENTAL

19 novembre 2019 – El cineasta ucraïnès Oleg Sentsov va oferir una roda de premsa a Barcelona en què va anunciar que té previst rodar un documental sobre la revolució a Ucraïna. El director ha vingut a la ciutat amb motiu de la celebració d’una nova edició de Festival de Cinema i Drets Humans.

Oleg Sentsov va ser detingut al maig de 2014 i condemnat a l’agost de 2015 a 20 anys de presó per planificar “actes terroristes” contra les autoritats pro-russes de Crimea. L’any 2018 va protagonitzar una vaga de fam durant 145 dies, exigint a Rússia que alliberés tots els presos polítics ucraïnesos. El passat 7 de setembre va ser alliberat en un intercanvi de presoners entre Ucraïna i Rússia.

Sentsov va ser guardonat al 2018 amb el Premi Sàkharov de Llibertat de Consciència del Parlament Europeu, uns premis que atorga anualment des de 1988 i que es concedeix a persones que han contribuït de manera excepcional a la lluita pels drets humans a tot el món.

El cineasta va afirmar a Barcelona que el documental “El cas Oleg Sentsov”, del director Askold Kurov, el qual va poder veure recentment, explica d’una manera fidedigna la persecució que ell ha patit.

PALMARÉS DE VARIOS FESTIVALES DE CINE

17 noviembre 2019 – Acabó una semana muy densa de Festivales con contenidos interesantes y obviamente algunos de ellos con jurados oficiales que evalúan las películas de sus secciones oficiales.

El Festival de Cine de Mar del Plata premió al director gallego Oliver Laxe por su nuevo film “O que arde” (mejores película y guión). El portugués Pedro Costa se llevó los premios a la mejor dirección (ex-aequo) y mejor actor por “Vitalina Varela”. En competencia latinoamericana hubo dos premiados como mejor película, con una mención especial para “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, de José Luis Torres Leiva (Chile); “A febre” de la brasileña Maya Da-Rin, y “Nunca subí el Provincia”, del chileno Ignacio Agüero. El jurado de la competencia argentina premió a “Angélica”, de Delfina Castagnino.

El Festival l’Alternativa de Barcelona galardonó a “Nos défaites”, de Jean-Gabriel Périot, “D’un château l’autre”, de Emmanuel Marre, y “Meseta”, de Juan Palacios, con los premios a mejor largometraje internacional, mejor cortometraje internacional y mejor filme de cine español respectivamente.

Y por su parte, el jurado del Most 2019, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava de Vilafranca del Penedès premió a “Vitis Prohibita, Le Retour Des Cépages Résistants”, de Stéphan Balay y “Demasiado lejos para oírlo todo”, de Héctor Montaño.

“SANCTORUM” INAUGURARÁ MÁRGENES 2019

14 noviembre 2019 – Una nueva edición del Festival Márgenes se abre este 20 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid con la proyección de la película mexicana “Sanctorum”, de Joshua Gil, una de las grandes revelaciones del año. También durante la inauguración se entregará el Premio Especial Márgenes al cineasta argentino Lisandro Alonso, una de las voces más potentes del cine latinoamericano reciente, y a la Gira de Documentales Ambulante, iniciativa pionera que cada año realiza un festival de cine documental que recorre varios estados de México con una programación de alrededor de 150 títulos, así como diversos proyectos educativos.

La sección oficial, con 14 títulos, apuesta por el cine más radical y vanguardista. Escáner por su parte, pretende ser una ventana sobre el momento creativo en el que se encuentra el cine español. Y El Presente es una nueva sección que incluye algunas de las películas iberoamericanas más deslumbrantes vistas este año en el circuito de festivales. Obras de directores de la talla de João Nicolau, Melina León, Maya Da-Rin, José Luis Torres Leiva o Romina Paula.

Márgenes también ofrece un ciclo que explora la representación del activismo político, feminista y LGTBIQ a través del cine fantástico reciente. Y asismismo el Festival ha programado un ciclo sobre el cine de Paulo Rocha, sin duda uno de los nombres más importantes del cine luso. Su influencia es visible en la obra de cineastas portugueses contemporáneos como por ejemplo João Pedro Rodrigues, Pedro Costa, Miguel Gomes o João Salaviza.

DISIDENTE CHINO ABRE FESTIVAL DE DD.HH.

12 noviembre 2019 – El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona inaugura este jueves 14 con “El arte de la disidencia”, un documental sobre el artista Badiucao, más conocido como el “Banksy chino”.

El certamen celebra su 16ª edición en los Cines Texas, la Filmoteca de Catalunya y el CineBaix programando 90 films comprometidos con los derechos humanos universales y llevando a Barcelona invitados destacados como el activista Oleg Sentsov o los directores Clemente Bernad y Antxon Montforte.

El artista y disidente chino Badiucao (más conocido como el «Banksy chino») estará en Barcelona para hablar sobre su situación política. “Badiucao: El arte de la disidencia”, un documental sobre su caso, inaugurará el festival este jueves a las 20h en los Cines Texas y el sábado 16 (a las 12:30h) hará una performance en la calle (localización que daremos a conocer el día antes) y un encuentro con artistas locales.

En la Filmoteca de Catalunya se proyectará una retrospectiva muy especial en homenaje a Llorenç Soler, que recibirá un premio del festival por su trayectoria comprometida con los Derechos Humanos.

FILMOTECA RECUPERA UN CLÀSSIC MARROQUÍ

7 novembre 2019 – Coincidint amb la inauguració de la tretzena edició de la Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani, la Filmoteca de Catalunya presenta la versió restaurada del clàssic marroquí recentment recuperat “D’alguns esdeveniments sense importància”, de Mostafa Derkaoui.

L’any 1974, un jove Mostafa Derkaoui, director, juntament amb el seu germà Abdelkrim, director de fotografia, van rodar una peça única del cinema marroquí: “De quelques évèments sans signification”, film que combina el documental i la ficció i que dialoga amb corrents com la Nouvelle Vague per fer un retrat fresc de Casablanca i la societat marroquí de meitat dels anys setanta.

Censurat al seu país, el film va anar a parar a un laboratori espanyol que, en el procés de postproducció, va fer fallida. Des d’aleshores s’havia perdut la pista de la pel·lícula fins que, fa poc, es va localitzar al fons de la Filmoteca de Catalunya, que es va encarregar de restaurar i reestrenar, aquest 2019, a festivals com Berlín, o Tànger.

“D’alguns esdeveniments sense importància” es pot veure per primera vegada a Catalunya de la mà de la Mostra. (més informació sobre el procés de restauració)

ESTRENÓ “DESERTOR” EN CINES ARGENTINOS

1 noviembre 2019 – Ya está en cines de toda Argentina el western mendocino “Desertor” dirigido por el realizador cordobés Pablo Brusa, una película que explora y experimenta con ese género cinematográfico a través de una historia protagonizada por Santiago Racca y que cuenta en su último tercio con la presencia del conocido actor Daniel Fanego.

“Desertor” es la historia de un joven médico familiar (Racca) a quien un recién llegado amigo de su padre le cuenta que su padre fue asesinado por un viejo ermitaño que vive en la cordillera (Fanego).

Se trata de una película de encargo sobre la búsqueda de la verdad de su protagonista y que está rodada casi toda en exteriores. Cuenta además con alguna que otra escena compleja desde el punto de vista de la producción y con la presencia de varios personajes solos pero a priori solidarios.

En su vertiente experimental, Brusa sitúa a algunos personajes del pueblo Mapuche en un contexto muy similar a como lo solían hacer los filmes estadounidenses del género. Pero, como se dice en algún momento del film “uno no quema un libro por no entender una página”. Para amantes del western que quieran rememorar viejas formas y estilos de hacer películas. (fmr(jlg)

“LOVE ME NOT” JA HA ARRIBAT ALS CINEMES

1 novembre 2019 – “Love Me Not” ja ha arribat a les sales de cinema aquest 31 d’octubre després de passar per alguns dels festivals més prestigiosos del món. Rotterdam, FICUNAM, Las Palmas, Uruguai, Moscou, D’A, Filmadrid, Basilea, Munic, Viena o Seminci de Valladolid, entre d’altres, han seleccionat la nova pel·lícula de Lluís Miñarro, protagonitzada per Ingrid García-Jonsson, Lola Dueñas, Francesc Orella i Oliver Laxe. Lluís Miñarro, cineasta amb una extensa trajectòria com a productor amb directors com Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, José Luis Guerin o Albert Serra, es torna a posar darrera la càmera per dirigir el seu segon llargmetratge de ficció, després de Stella Cadente.

El film mostra l’absurditat universal de la política, la violència i tota la gamma d’emocions darrera seu: luxúria, avarícia i orgull. La bellesa del paisatge i els cossos, sensualment representats, contrasten amb el curs cruel de la guerra i el descarat oportunisme dels personatges. El món s’ha convertit en un lloc aliè a la puresa i la veritat. “Love Me Not” és una estimulant mescla entre mitologia i modernitat, somni i realitat, humor i cinisme.
(més informació sobre la pel·lícula)

SOMCINEMA PREMIA “LA HIJA DE UN LADRÓN”

28 octubre 2019 – La pel·lícula de Belén Funes ‘La Hija de un Ladrón’ va guanyar el premi al millor llargmetratge de ficció de la desena edició del Festival de l’Audiovisual Català Som Cinema. El jurat –integrat per Laura Jou, Coral Cruz i Pere R. Aumedes— va concedir el IV Premi Arts Audiovisuals IEI a la primera pel·lícula de la directora Belén Funes, que es va projectar dijous a La Llotja en la gala inaugural.

El jurat de Som Cinema va atorgar una Menció Especial a la pel·lícula ‘La Innocència’, una altra de les òperes primes que s’han pogut veure en l’edició d’enguany, en aquest cas, dirigida per Lucía Alemany.

Pel que fa als llargs documentals, el jurat va escollir com a millor treball –Premi Grup Segre— ‘Ciutat dels Morts’, del realitzador hispano-suec Miguel Eek, que fa un retrat del desconegut món de la mort a través dels treballadors del cementiri i tanatori de Palma. El jurat l’han integrat David Casals-Roma, Lourdes Ballarín i Clara Barbal.

El premi al millor curtmetratge de ficció –guardó atorgat pel Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya- es concedeix a ‘Suc de Síndria’, d’Irene Moray.

LLEIDA CELEBRA EL 10È SOM CINEMA

24 octubre 2019 – Som Cinema celebra la seva desena edició del 22 al 27 d’octubre a Lleida.
El Festival de l’Audiovisual Català projecta 32 produccions en les seccions oficials de llargmetratges i curtmetratges de ficció i documentals. En la seva majoria, es tracta de treballs d’autores i autors joves i emergents que presenten el seu primer treball o, com en el cas de les pel·lícules de ficció, fan el salt a la direcció.

La inauguració de Som Cinema va estrenar a Catalunya el primer film de la directora Belén Funes, ‘La Hija de un Ladrón’, protagonitzada per Greta Fernández, que va rebre el premi a la millor actriu en el darrer Festival de Sant Sebastià. Durant aquesta edició de Som Cinema es lliura el III Premi de Comunicació que ha atorgat el festival al periodista cinematogràfic del diari ’Ara’, Toni Vall.

Així mateix, es va projectar el curt ‘Condamned’, del borgenc Octavi Espuga -rodat a la Seu Vella i post produït al Magical- que ha recorregut amb èxit diferents festivals nacionals i internacionals de temàtica fantàstica i de terror, entre els quals, Sitges.

Com en el cas de ‘La Hija de un Ladrón’, Som Cinema representa el primer passi a Catalunya de les pel·lícules ‘La Innocència’ (dir. Lucía Alemany) i ‘Assemblea’ (dir. Àlex Montoya).

En la cloenda del festival, diumenge 27 d’octubre, a les 20 h, a CaixaFòrum, es podrà veure el curtmetratge guanyador del VI Premi Visual Art atorgat per l’Ajuntament de Lleida, ‘Nunca te dejé sola’, de Míriam Noguera, que ha concursat en el darrer Festival de Sitges. (fmr/sggrm)

FILMOTECA: EXPOSICIÓ I CICLE CINECLUBISME

23 octubre 2019 – Una exposició i un cicle commemoren el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs i posen en relleu la tasca imprescindible d’aquesta entitat en la difusió de la cultura cinematogràfica arreu del territori català. La mostra va més enllà d’aquesta data i repassa i explica el fenomen del cineclubisme al nostre país, i es completa amb una selecció de pel·lícules que han estat importants a través del temps per a aquesta manifestació cultural.

Tot plegat coincidirà a més amb la VI Setmana del Cineclubisme Català, que se celebra del 24 al 27 d’octubre, i amb l’acte de lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. Un cop acabada l’exhibició a la seu de la Filmoteca al Raval, l’exposició viatjarà a altres ciutats com Reus, Granollers i Castellar del Vallès.

La mostra ‘Cineclubisme: El públic s’organitza’, del 24 d’octubre de 2019 al 12 de gener de 2020 a la Filmoteca de Catalunya, commemora el 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es completa amb un cicle de films representatius de la seva història.

La inauguració de l’exposició, dijous 24 d’octubre, coincideix amb la celebració de la VI Setmana del Cineclubisme Català i el lliurament dels Premis Jose Maria Nunes de la Federació Catalana de Cineclubs. (Cicle de cinema) (Exposició)

MÁRGENES: LISANDRO ALONSO Y AMBULANTE

19 octubre 2019 –  El cineasta argentino Lisandro Alonso y la Gira Ambulante de Documentales en México recibirán el Premio Especial del Festival Márgenes de este año.

– Alonso es el autor de “La libertad” (2001), “Los muertos” (2004), “Fantasma” (2006), “Liverpool” (2008) y “Jauja” (2014). El suyo es un cine radical en el sentido etimológico de la palabra, que profundiza como pocos en el paso del tiempo, los cuerpos y los paisajes. Y poco a poco ha ido reafirmando su condición de cineasta de culto dotado de un estilo poderoso e inconfundible.

– Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante lleva el cine documental a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa y crítica en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière