«El Bumbún» de Fernando Bermúdez; con la personalidad trastocada
En Málaga, Territorio Latinoamericano.
Los esfuerzos que se llevan a cabo en Argentina para que las distintas provincias del país convivan con los mecanismos de producción y distribución que están regulados, van dando sus frutos y aquí nos encontramos ante una primera película cuya idea surge y se desarrolla en La Rioja capital. «El Bumbún» es un drama sobre el patriarcado mal entendido de un hachero alcohólico y autoritario en una inhóspita zona rural del noroeste argentino con la presencia del machismo, la miseria y la represión de la última dictadura militar.
Antonio es un tipo que ansía tener su primer hijo varón. Después de tres hijas a las que fue dando a familias de mejor posición económica, a esta última la bautiza como José, apodado Bumbún, y la obliga a asumir la identidad de un chico. Mercedes, la esposa sumisa, dolida por el alejamiento de sus otras hijas, la protege y sostiene la mentira bajo la constante amenaza de Antonio. En su adolescencia, y después de haber sido obligada a asumir la identidad de varón desde su nacimiento, Bumbún se debate entre resignarse a su destino o luchar por cambiarlo.
Durante su exhibición en Málaga, el realizador riojano Fernando Bermúdez nos da cuenta de más detalles en diálogo con Cinestel:
«El Bumbún» es una historia que está basada en un hecho real. Yo extraigo esta historia en base a un cuento de una autora de mi ciudad que yo leí y me gustó mucho. La vi una historia muy cinematográfica. Justamente yo estaba con otro proyecto y la verdad es que lo dejé por éste porque me asombró.
A partir de ahí, hablé con la autora sobre los derechos, que me los cedió de una forma muy rápida y con ganas de poder ver plasmado en el cine su cuento. Luego tuvimos unas nueve versiones del guión hasta quedar conformes. Sale justo en esa época el primer concurso de Raymundo Gleyzer, organizado por nuestro Instituto de Cine argentino y que está basado sobre proyectos, y ahí ganamos el primer premio, lo que nos dio la posibilidad de presentarnos al siguiente paso de clasificación para la pre-producción y poder estar ya más formalmente con el proyecto ante el INCAA».
– En este tipo de historias dramáticas, otra violencia acostumbra a ser sutil. ¿En la película crees que se puede vislumbrar este factor?
La historia es la de una niña que fue criada como un varón desde su nacimiento. Data de la década del ’70, un periodo muy fuerte para la historia argentina, y yo creo que ahí hay una metáfora de lo que fueron esos tiempos para nosotros y lo que vivió esta niña, esa pérdida de identidad, que es lo más importante a mi modo de ver en la película. Osea, en su adolescencia, empezar a desarrollarse como mujer y encontrarse en un cuerpo que no le corresponde.
– Has contado en el reparto con Daniel Valenzuela que es un actor que vive en Buenos Aires pero no nació en Capital. ¿Qué tan importante era para ti que los actores no tuvieran que modificar un acento propio más cercano al de los porteños?
A Daniel lo había visto en varias producciones y realmente era el actor para protagonizar el padre de Bumbún, que es el personaje principal de esta historia, y por ahí si vos conocés un poco, hay muchas diferencias de acento en lo que es Buenos Aires a lo que son las provincias en Argentina. Justamente yo quería evitar eso y Daniel daba todo para este papel. Inclusive la idea nuestra fue que la protagonista no fuera una actriz reconocida sino que el fuerte de la película sea el personaje y no la actriz, por eso Silvina Páez salió desde un casting hecho de aproximadamente unas cuarenta niñas adolescentes sobre el que estamos muy conformes porque fue un trabajo que valió la pena, si bien se trabajó mucho, dos meses antes con ella para lograr lo que se necesitaba en el papel, como así ocurrió después.
– El Incaa afirma que está haciendo esfuerzos para que los realizadores de todas las provincias de Argentina puedan tener oportunidades similares. ¿Eso se está notando estos años?
Para producir sí se ha logrado dar más participación a las provincias por medio de sus Secretarías de Cultura. Lo que veo es que por ahí está nuevo para nosotros, pero lo que sí faltaría un poco es tener oficinas del INCAA fuera de Buenos Aires porque para nosotros es muy difícil ir a tramitar algo a 1.500 kilómetros y ese es un dispendio que para los costos que manejamos nosotros en producciones tan chicas e independientes, nos cuesta un añadido en dinero y tiempo.
– ¿Esta es tu primera obra en la ficción o habías hecho antes algún trabajo en cortometraje?
Cortometrajes tengo dos que han participado en un festival chico que organiza la Sociedad Argentina de Videastas Independientes y después hice un largo documental sobre una historia muy tradicional de La Rioja, de donde soy yo. «El Bumbún» es mi ópera prima como ficción en largometraje.
– ¿Participó ya en algún festival argentino?
A nivel nacional estuvo en un festival que se hace en la provincia de Córdoba en Argentina, en una ciudad que se llama Vicuña Mackuenna, que es un certamen de cine nacional. Participó junto con otras ocho producciones, una de ellas es «De martes a martes» que fue la que ganó, que es una película que ya anduvo por muchos festivales, y nosotros obtuvimos el segundo premio, así que quedamos muy contentos con el resultado porque a mí la verdad lo que me interesaba era verla en público. Para mí era muy importante que después de todo el proceso vivido, el círculo se cierre con los espectadores, y me fui muy contento de ahí porque fue muy bien recibida, si bien tiene imágenes un poco fuertes que para algunos será así y para otros no tanto.
– ¿Cuándo se prevé que se estrene en Argentina?
La idea nuestra es no empezar desde Buenos Aires, como comienzan todas las películas en sus estrenos, sino estrenarla en primer lugar en las provincias porque realmente desde ahí ha nacido esta historia. Para eso, estamos en contacto con algunas salas de mi ciudad con la intención comenzar a poner fechas en breve tiempo. Calculo que estrenaremos en mayo o junio.
©José Luis García/Cinestel.com