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“Mauro” de Hernán Rosselli; ideas de falsificación con verosimilitud

Hernán Rosselli es un veterano montajista argentino que incursiona en el mundo de la dirección con esta muy interesante ópera prima, un drama de corte intimista sobre unos “pasadores”, que es como se define en la Argentina a aquellos que falsifican billetes para introducirlos en el mercado a través de compras selectivas en las que tanto el producto comprado como el vuelto (cambio, diríamos en España), es el botín económico logrado ilícitamente. El jurado oficial de la Competencia Internacional del último BAFICI concedió su Gran Premio a esta acertada película que es un ejemplo más de lo que es y significa el buen cine.

Mauro es un estafador que camina por las calles y compra cosas con dinero falso. Tiene problemas con las drogas y acaba de conocer a Paula con quien entabla una relación. Junto a su amigo Luis, cuya pareja Marcela está embarazada, decide instalar un taller artesanal de serigrafías para falsificar billetes e incrementar sus ganancias, proyecto que se recorre paso a paso.

Rosselli nos introduce en el detalle de la vida íntima de sus personajes con esas conversaciones que incluso algunas veces suelen ser insustanciales y triviales pero que las podemos reconocer porque son en el fondo muy comunes a lo que acostumbra a ser una relación afectiva y amorosa. En el plano profesional, con la actividad ilegal que ostentan como el otro motivo central de lo que cuenta, percibimos a unos tipos que van a lo suyo con discreción y sin aparentes remordimientos. Lo mejor de este caso es que son personas que no quieren sobresalir ni lucirse en absoluto, dándole al tema una gran verosimilitud en contraposición a otro tipo de cine tal vez más artificioso. Para conocer más acerca de las intenciones del director, le preguntamos en diálogo para Cinestel tras conocer el dato de que el Festival de Cosquín también la premió como Mejor Película.

– Sobre lo que puede verse en otras películas de falsificadores en las que se lucha por tener cierto protagonismo, en “Mauro” parece que las ambiciones de los personajes no van por ese terreno.

Sí, y un poco también tenía que ver con el registro de actuación que iba a trabajar porque de alguna manera lo que queríamos es evitar ese tópico del cine de género y eso ya fue algo que salió desde la dirección de actores. Ellos son profesionales del teatro y entonces cuando se les decía que aquí iban a falsificar billetes, agarraban el cigarrillo a lo Humphrey Bogart como queriendo utilizar las herramientas con las que relacionaban a esas personas cotidianamente, y la ficción era todo el entorno que estábamos creando, con el mismo acto de falsificar incluido, y eso ya en cierta forma los convertía en sus personajes para la película.

Por eso, como es una especie de delito especializado, finalmente tiene que ver no con gente marginal sino con pertenecientes a la clase media-baja que suelen ser personas con un oficio normal, porque las técnicas de falsificación requieren de la imprenta y en el ambiente de los imprenteros es como muy común que exista gente que haya querido dar el gran salto falsificando billetes.

– Para los espectadores que hemos visto muchas películas es inevitable que se establezcan asociaciones entre unas películas y otras, en este caso por ejemplo con “El dinero” de Robert Bresson. ¿En el momento de plantearte el film, lo hiciste desde ese punto de vista de homenajear a otros filmes?

Hernán Rosselli

Hernán Rosselli

Obviamente Bresson era una referencia por el uso de los primeros planos y los planos rígidos y también hay elementos del cine clásico como por ejemplo esa especie de traición de la mujer que no llega a quedar clara, pero lo que yo quería para la película es que se vivieran bien cerca los personajes a través del hecho de contar su intimidad y eso es lo que me obligaba a evitar un montón de tópicos del cine de género.

– El hecho de que se vea como habitual en la película la sencillez de relaciones personales entre las parejas, como podrían ser las supersticiones de Marcela por ejemplo, sí que se contrapone con esa idea del estafador como prepotente que abunda en otro tipo de cine.

Para mi modo de ver es como que hay una relación entre la falsificación y la búsqueda de identidad del personaje que está medio perdido, y esa especie de macumba que ella hace siempre tiene que ver con la identidad, como cuando saca a relucir el tema del nombre del bebé. Los personajes están falsificando para formar una familia y la familia se forma desde la identidad; entonces, eran todos elementos que tenían que ver con eso. No es una valoración moral sobre los personajes, que es algo que habíamos descartado.

– La película también habla sobre la ambición, el dinero llama al dinero, y en un momento quieren ampliar esa actividad que están haciendo. Eso los lleva a otros caminos que ya están trazados y que son hasta cierto punto incluso peligrosos. ¿También querías hablar sobre esa desmesura?

Sí, es que en realidad el delito funciona un poco como el mercado, es decir, uno se puede poner a vender droga fácilmente. Lo que no puedes hacer es instalar un laboratorio para cocinar la droga que es más difícil porque ya existen oligopolios que tienen intereses y no van a querer. Entonces, una cosa es pasar billetes falsos y otra distinta producirlos. Cuando los producen, ahí entran en juego intereses de otras organizaciones que, o les absorben y empiezan a laburar con ellos, o directamente los sacan del camino.

– Lo que más me ha fascinado de “Mauro” es el reflejo que haces de un grupo de personas que parece que manejan un pastón, mucha plata, pero que mientras estén ahí no pueden alardear de ello. Los posibles beneficios les conminan a cada vez hacer más dinero y eso los atrapa en ese lugar dentro de un círculo vicioso y no les permite hacer una previsión a futuro.

Sí, no pueden hacer mucho alarde. Y cuando logran falsificar, que terminan teniendo que pasarlo uno por uno, es arriesgarse demasiado y tampoco sé cuanto tiempo realmente por esa vía podrían mantenerse. Es decir, que el problema no es la impresión de billetes falsos, sino la distribución. En algún punto, es como hacer películas independientes, donde uno puede producir con facilidad, de forma artesanal, pero siempre el problema es la distribución. Irónicamente, funciona también como una analogía para el cine.

– Comentabas que los actores proceden del teatro. Como se trata de un arte escénico con reglas diferentes, ¿de qué manera encaraste su proceso de adaptación?

Trabajamos al principio con Mauro Martínez que venía del Teatro Foro. En los primeros ensayos que yo le escribí, Mauro estaba muy sobreactuado y después estuvimos trabajando durante un año con él sólo filmando ese monólogo y poco a poco lo fue depurando. Ya después, cuando se sumaron los otros actores, Mauro imponía el registro sobre ellos y así se fue emparejando todo. Yo trabajaba con muy pocas indicaciones y generalmente dándoles acciones para que de alguna manera no entraran en todo este juego del cine más de guión, de las motivaciones, de los personajes, que acaban determinándolos y condicionan la actuación. Entonces trabajaron con muy poca información; información que yo tenía y que había escrito pero que después a ellos les daba muy pocas herramientas. Eso funcionó muy bien porque en cierta forma los dejaba como a la intemperie.

– Y respecto a lo que hablabas antes sobre los planos rígidos, ¿en futuras películas piensas continuar con este sistema?

En la nueva película que estoy haciendo ahora utilizamos más la cámara en mano porque se trata de un documental, si bien tiene algunos elementos de ficción y la verdad es que eso me condicionaba un poco, pero probablemente en la próxima ficción sí que me gustaría seguir desarrollando este esquema. Fue una decisión difícil de cara a Mauro porque me obligaba a ser muy riguroso y descartar mucho material puesto que no todo el material estaba a la altura de la película y en cada escena había que encontrar la síntesis de todo eso y filmamos en la calle también. Osea, encontrar un plano justo en Once que es donde están todas las ferias y los comercios, era realmente una situación de mucho estrés y nerviosismo. Por eso generalmente, este tipo de películas en la calle se filman con cámara en mano.

– Encontraste financiación en el llamado Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Gran Buenos Aires. ¿Es algo que es nuevo o ya venía funcionando?

No, desde hace unos años yo había tratado de aplicar a otros fondos, pero la película es un proyecto que se fue armando en el rodaje y en el montaje en paralelo. El primer armado que yo tenía era muy diferente a lo que fue definitivamente. Cuando apliqué al Fondo Metropolitano, era algo que para mí fue muy difícil pero yo estaba muy contento porque sentí que ahí la película ya estaba terminada. Apenas hicimos unos retoques y ya nos metimos en los procesos de mezcla de sonido y toda la parte final que fue muy difícil para mí, porque significaba cerrar un proyecto que había estado abierto por cuatro años, variando todo el tiempo.

– Has trabajado anteriormente como montajista con Campanella, con Gastón Solnicki y con muchos otros realizadores y esta ópera prima evidentemente la enfocas también desde esa experiencia.

Claro, hay como una madurez que se nota a nivel de lenguaje que tiene que ver con eso, con lo que yo aprendí laburando con todos estos directores y de alguna manera el diseño de producción de esta película surgió de mi experiencia en el montaje. Después tuve que aprender un montón de cosas de dirección de actores y de fotografía porque yo quería laburar en solitario con los actores y eso me obligó a aprender a filmar y a pensar en la fotografía, pero el diseño de producción, esto de ir filmando y encontrando la estructura en paralelo mientras filmaba, fue algo que tiene que ver con el oficio mío como montajista.

©José Luis García/Cinestel.comMauro_Hernán Rosselli

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

20È FESTIVAL DE CINEMA JUEU 2018

FILMOTECA: CICLE DE RITA HAYWORTH

Nascuda com a Margarita Cansino, va ser Xavier Cugat qui va rebatejar l’actriu d’origen espanyol com a Rita Hayworth. Amb aquest nom va fer-se famosa, a partir dels anys 40, participant en nombrosos èxits de la indústria de Hollywood, des de musicals coreografiats per Stanley Donen i Gene Kelly a interpretacions a films de cineastes com Howard Hawks i Orson Welles.

A partir de dissabte 1 de setembre, i fins a finals de mes, la Filmoteca de Catalunya revisa una quinzena de títols de la filmografia de Rita Hayworth, mitificada com a ‘Gilda’. (notícia) (programació en detall)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

EN POST-PRODUCCIÓN “LA BONA ESPERA”

25 septiembre 2018 – “La Bona Espera” es la nueva película del director y guionista catalán Carlos Marques-Marcet (10.000 KM; Tierra Firme), una historia que cuenta con David Verdaguer y María Rodríguez como protagonistas.

La película es un relato detallado del embarazo inesperado de una pareja: usando la gestación de la vida real del bebé que lleva la actriz principal, la trama explora la dificultad de compartir la experiencia profundamente transformadora de este proceso con otra persona.

David Verdaguer es el actor que ha acompañado al realizador durante sus tres incursiones sucesivas en el largometraje. Clara Roquet y Coral Cruz fungieron como co-guionistas del texto en el que se basa el filme.

También figuran en el elenco Albert Prat, Clara Segura y Sergi Torrecilla, mientras que la dirección de fotografía corre a cargo de Álex García, y la banda sonora viene de la mano de la cantante María Arnal.

Actualmente, “La Bona Espera” se halla en pleno proceso de post-producción y se espera que su estreno en salas de cine se produzca a lo largo del próximo año 2019.

SERIELIZADOS FEST ESTRENA “IL MIRACOLO”

24 setembre 2018 – La 5a edició del Festival Internacional de Sèries de Barcelona, el Serielizados Fest, se celebrarà els dies 27, 28, 29 i 30 de setembre. Enguany el festival manté el seu aforament i tindrà el Hall i l’Auditori del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona – CCCB com a seu central, a més d’altres espais com el Cinema Zumzeig, la Fiu House i l’Auditori de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna.

El proper dijous 27 de setembre a les 20h tindrà lloc la inauguració del festival amb l’estrena de Il Miracolo, sèrie original de Sky que arriba després de triomfar al Series Mania de França. La seva data d’estrena a la plataforma de Sky Espanya s’anunciarà en exclusiva en la inauguració del festival.

El drama de suspens, escrit i dirigit pel prestigiós escriptor italià Niccolo Ammaniti (No Tengo Miedo, Tú y yo), ha estat una autèntica revelació a Itàlia aquest 2018 seguint l’èxit de sèries com 1992 o Gomorra. Una mescla de fantasia, política i màfia sobre la història surreal d’una estatueta d’una Verge Maria que inexplicablement no para de plorar sang. Es projectarà el primer capítol de la sèrie al Teatre del CCCB. L’entrada és gratis amb inscripció prèvia.

A la secció Panorama, a més de Il Miracolo, es projectarà El Lobista, Mr. Mercedes, De Dag (The Day); La Amiga Estupenda; Sleeping Bears; Mai Neva a Ciutat; Heimebane; i el capítol pilot de Liberty.

A més de les sessions Emergent i Documentals, a sessió PRO d’enguany se centrarà en les noves produccions espanyoles que estaran a punt d’estrenar-se amb la presència de productores com El Terrat, IB3, Diagonal TV, Mediapro (Globomedia), TNT, i Playz; i també es tractarà ‘El cas de internacionalització de Vis a Vis’ amb el creador de la sèrie, Iván Escobar.

D’altra banda, la sessió PRO també se centrarà en ‘el cas islandès’ on s’explicaran els èxits i les noves sèries del país convidat, Islàndia. A l’edició d’enguany, el festival retrà homenatge a l’aclamada sèrie Breaking Bad en el desè aniversari de la seva estrena i el cinquè aniversari del seu final convidant Vince Gilligan, creador de l’aclamada sèrie televisiva i del seu spin-off Better Call Saul.

ABRIÓ EL FESTIVAL DE CINE DE DONOSTIA

22 septiembre 2018 – Ya se está celebrando la 66 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián que abrió la comedia “El amor menos pensado”, con Ricardo Darín y Mercedes Morán. Hirokazu Koreeda, Danny de Vito y Judi Dench serán los Premios Donostia de este año.

También tendrán presencia física en el certamen Juliette Binoche (protagonista de la foto del cartel oficial), Laetitia Casta, Timothée Chalamet, Lily-Rose Depp, Ryan Gosling, Claire Foy, Robert Pattinson y John C. Reilly, entre otros.

De cine español forman parte de su sección oficial “Yuli”, de Icíar Bollaín, “Quién te cantará”, de Carlos Vermut, “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, “El Reino”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Tiempo después” de José Luis Cuerda.

“Tegui, un asunto de familia”, del argentino Germán Martitegui acaba de inaugurar Culinari Cinema y Benjamín Naishtat verá su film “Rojo” en la sección oficial.  La productora Esther García recibirá el Premio Nacional de Cinematografía. Y, entre otras muchas actividades, una delegación de quince productores procedentes de Estonia, Letonia y Lituania acudirá a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano y participar en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

FILMES QUE INTEGRAN HORIZONTES LATINOS

22 septiembre 2018 – Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina compiten por el Premio Horizontes en San Sebastián. “Las herederas” (Marcelo Martinessi), que inaugura la sección, “Familia sumergida” (María Alché), “La noche de 12 años” (Álvaro Brechner), “Figuras” (Eugenio Canevari), “Cómprame un revólver” (Julio Hernández Cordón), “Enigma” (Ignacio Juricic Merillán), “Sueño Florianópolis” (Ana Katz), “Ferrugem / Rust” (Aly Muritiba), “Nuestro tiempo” (Carlos Reygadas), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo), “Los silencios” (Beatriz Seigner) y “El motoarrebatador” (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián que se desarrolla del 21 al 29 de septiembre.

Las ocho primeras y segundas películas de la selección (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

22 septiembre 2018 – Entre las propuestas que llegaron esta semana a la cartelera de cine encontramos:

“The Rider”

Fenomenal apuesta por el drama dirigida por la directora china Chloé Zhao sobre la reconstrucción personal de un profesor de equitación.

“El Capitán”

Filme alemán ambientado en la II Guerra Mundial acerca de un joven soldado que se las intenta arreglar para escapar ante una inminente derrota.

“El Escándalo Ted Kennedy”

Película estadounidense de suspense alrededor de un suceso ocurrido en la realidad: el accidente del senador Ted Kennedy, aquí interpretado por Jason Clarke, en el que se destapó el escándalo sobre la presencia de su acompañante.

“La Aparición”

Regresa a la gran pantalla el popular actor francés Vincent Lindon haciendo esta vez el papel de un reportero que tiene que investigar la veracidad del testimonio de un joven que dice haber visto a la virgen María.

“Matar a Dios”

Comedia negra de Caye Casas y Albert Pintó en torno a un vagabundo que asegura ser Dios.

“Enamorado de mi mujer”

Gerard Depardieu y Adriana Casas en una comedia romántica dirigida por Daniel Auteuil (quien también actúa) que se desarrolla en el transcurso de una cena.

“Madame Hyde”

Film del francés Serge Bozon, con Isabelle Huppert representando a una profesora de física que tiene una fantasía.

TRES ACTRICES MEXICANAS EN HOLLYWOOD

20 septiembre 2018 – El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) (México), en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, presenta en su 16ª edición (20 a 28 de octubre) un programa especial dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron su marca en Hollywood: Dolores del Río (1904-1982), Lupe Vélez (1909-1944) y Katy Jurado (1924-2002). John Bailey, presidente de la Academia estadounidense, es el encargado de presentar el programa en el 16º FICM.

Las películas que lo integran son:

  • “In Caliente” (1935, dir. Lloyd Bacon), protagonizada por Dolores del Río, quien descubierta para el cine por Edwin Carewe y actuó en 15 films hollywoodenses.
    “Mexican Spitfire” (1940, dir. Leslie Goodwins), protagonizada por Lupe Vélez, actriz que hizo ocho películas en la meca del cine, casi todas ellas comedias mundanas.
    “Broken Lance” (1954, dir. Edward Dmytryk), protagonizada por Katy Jurado, cuya obra se caracterizó por desempeñar amplia gama de personajes que incluso la llevaron a convertirse en la primera latinoamericana en obtener el Globo de Oro y estar nominada para el Oscar.

SUISSA, PAÍS CONVIDAT DEL MOST FESTIVAL

19 setembre 2018 – El Most 2018, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, escalfa motors i ho fa avançant algunes de les característiques que definiran la seva vuitena edició, que tindrà lloc al Penedès del 8 al 18 de novembre i al Priorat del 28 de novembre al 2 de desembre.

Suïssa, convidat especial d’enguany, una exposició internacional de fotogràfica i la millor selecció anual de cinema al voltant del vi són alguns dels atractius de la vuitena edició del certamen que organitzen el Vinseum – Museu de les Cultures del Vi de Catalunya i el Cineclub Vilafranca amb la col·laboració de les denominacions d’origen catalanes D.O. Penedès, D.O. Cava i D.O. Montsant.

L’ALTERNATIVA: MASTERCLASS, SEMINARIS,…

19 setembre 2018 – El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, dedica aquest any la secció Elles tallen al treball en l’ombra de les nombroses dones muntadores de la història del cinema. S’oferiran projeccions, una masterclass amb Molly Malene Stensgaard (muntadora de Lars von Trier), una taula rodona amb convidades com Nelly Quettier i xerrades amb Diana Toucedo, Ana Pfaff, Núria Esquerra i Ariadna Ribas, entre altres activitats.

Hi haurà una altra secció paral·lela dedicada al cinema en primera persona del realitzador belga Boris Lehman, que visitarà l’Alternativa i oferirà el seminari La pel·lícula com una llarga caminada.

La mostra de cinema arriba aquest any a la seva 25a edició. Vint-i-cinc anys defensant la independència creativa de l’autor, la diversitat, la innovació, la llibertat, el compromís i la reflexió.

La 25a edició de l’Alternativa se celebrarà del 12 al 18 de novembre. Les seccions paral·leles es completaran amb la secció Panorama, de produccions nacionals, i la secció Petits Experiments, amb cinema per als més joves de la casa.

“LA FAVORITA” INAUGURARÁ EL FICX 2018

19 septiembre 2018 – “La Favorita”, de Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973), considerado uno de los renovadores del cine europeo, será la encargada de inaugurar la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, donde tendrá su estreno español. Con este largometraje, el director más internacional de la cinematografía griega actual continúa su brillante carrera, que agrupa títulos como “Canino” (2009), “Alps” (2011), “Langosta” (2015) y “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017), películas que cimientan un cine ácido, incómodo y desafiante.

“La Favorita” ha recibido tras su paso por Venecia los parabienes de la crítica internacional, que destaca sobremanera el trabajo de sus protagonistas, tres de las mejores actrices del panorama fílmico actual: Olivia Colman (ganadora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz por su retrato de la reina británica), Rachel Weisz y Emma Stone. Tras el estreno en Venecia, donde se alzó también con el Gran Premio del Jurado, la prensa subrayó el talento del director para la sátira social, además de su vinculación formal con realizadores de la talla de Stanley Kubrick, Joseph Losey o Sofia Coppola.

Con “La Favorita”, Lanthimos aborda por primera vez el cine de época. La película cuenta la historia de la Reina Anne de Gran Bretaña, que reinó de 1702 a 1714, y su relación con dos mujeres: la Baronesa Masham (a la que da vida Emma Stone) y Sarah Churchill, Duquesa de Malborough (interpretada por Rachel Weisz), quienes competirán por convertirse en la favorita de la monarca británica.

El film tiene previsto su estreno en salas de cine españolas para el próximo 4 de enero de 2019.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière