Inicio » ENTREVISTAS »MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

Oscar Ruiz Navia habla sobre «Los Hongos», reconocida en Locarno

El director Oscar Ruiz Navia sigue describiendo en sus películas los diferentes ingredientes que se suman para conformar la rica y diversa sociedad que es Colombia y aquéllos otros que suelen ser un marcado punto de discordia, controversia, preocupación o impedimento entre sus habitantes. Rodada en Cali y galardonada en Locarno con el Premio Especial del Jurado de Cineastas del Presente, «Los Hongos» es una película que de ninguna manera va a dejar indiferente al espectador atento al desarrollo de las vidas de sus personajes, a caballo entre la lucha diaria y la amistad.

El punto de arranque del film es Roberto, un joven grafitero que se gana la vida como trabajador de la construcción y que es despedido de su trabajo cuando descubren que ha robado varios botes de pintura. Expulsado y en problemas con sus vecinos a causa de un amplio mural de pintura que él está formando en un solar abandonado, decide desplazarse a través de la ciudad en busca de Eduardo, otro joven grafitero que, al mismo tiempo, está afrontando la difícil desintegración de su familia y la enfermedad de su abuela.

En una mezcla de lo real, el pasado, los sueños y la ficción, «Los Hongos» retrata la amistad de dos adolescentes que están en caída libre, con sus sueños incumplidos en una ciudad tropical. Ruiz Navia responde a las preguntas de Cinestel:

– Cambiaste el ambiente rural por el urbano, pero sin embargo mantienes algunas características que son comunes a lo que se contaba en «El vuelco del cangrejo». ¿Era esa tu intención?

Sí, así es. Gracias por notarlo, porque algunas otras personas me han dicho que hice como un cambio trascendental en mi cine. Lo que yo podría comentar al respecto es que cada película tiene su forma de ser dependiendo del universo que uno esté explorando. Aquella primera película fue rodada en un pueblo lejano de pescadores que tiene unas normas en el tiempo que nos llevaban a una propuesta un poco más pausada, contemplativa. Esta película, «Los Hongos», es una historia que sucede en la ciudad de Cali y explora un universo que es mucho más frenético y hay más colorido porque es un filme que tiene muchos más personajes que en «El vuelco del cangrejo». Entonces esto me llevó a asumir la parte estética de pronto con algunas diferencias, sobre todo a nivel del manejo de la cámara y del montaje de algunas situaciones.

Sin embargo, como bien lo decías, lo que se mantiene un poco en ambas películas es el trabajo de inmersión que hago en los universos y con los actores, porque el método que yo utilizo está basado en la investigación de las propias vidas de los intérpretes que escojo, y en este caso ese factor nos llevó igual mucho tiempo buscando a los personajes y permitiendo que estas personas que habíamos encontrado permearan el guión de la película e hiciéramos un trabajo en el set muy similar, donde había un guión base pero se dejó mucho lugar a la espontaneidad y a la improvisación. Casi que los actores se vuelven parte del equipo de guión, son poco más o menos que guionistas de la película al proponer frases enteras, temas enteros, y esto es algo que a mí me gusta mucho hacer porque permite que las películas de alguna manera se complejicen y también encuentren situaciones y puntos de vista únicos, puesto que realmente la naturaleza de esas personas que están ahí en frente de la cámara es algo que yo no puedo a veces controlar, sino que ellos aportan todo lo que tienen de una manera muy natural.

También hay ciertas temáticas que se mantienen, como puede ser el tema del pueblo afrodescendiente en mi país que es una cultura que siempre me ha interesado, donde está el tema de nuestros ancestros africanos, la música y cómo estas personas en Colombia han tenido que salir adelante y han tenido que luchar contra muchos obstáculos. En «Los Hongos» quería, a pesar de todas esas dificultades y esos problemas que hay alrededor de todos estos personajes, mostrar cómo ellos a pesar de todo eso, no se rinden y siguen adelante dando un poco de vida y de esperanza al espectador.

– ¿Cómo definirías a los grafiteros que presentas en el filme? ¿Son personas que quieren dar a conocer su obra?

Oscar Ruiz Navia

Oscar Ruiz Navia

Ellos son un grupo de grafiteros que escogí con base en un trabajo de investigación que hice por varios meses en los que me fui involucrando en la escena de grafitti de Cali, que no es tan grande como uno pensaría. De todas maneras, es una ciudad intermedia del sur de Colombia y en Bogotá, por ejemplo, hay muchísimos más grafiteros. Entonces después de ese trabajo de campo, decidí que las personas que quedaron en la película eran las más indicadas para participar y precisamente ellos decidieron entrar y hacer esta colaboración, pues sabían de la importancia de dejar plasmada ahí una huella en la película y que eso iba de alguna manera a inmortalizar, por decir algo, su propuesta.

Ellos son evidentemente personas que se dedican a eso y los personajes que interpretaron en la película son ellos mismos. Yo les di algunas indicaciones sobre lo que tenían que hacer o decir, pero en la mayoría de cosas antes fue al contrario, porque ellos me iban guiando en el sentido de hacerme ver que algunos tipos de situaciones no funcionan en el mundo del grafitti, o lo que sí es acorde. Por ejemplo, hay una discusión que tienen sobre si unos trabajan con muchas letras y otros con muchos dibujitos, que está en la película porque es una polémica que surgió en los momentos previos al rodaje y como me pareció que era un conflicto muy propio de ese mundo, decidí incluirlo.

La obra que realizaron para la película fue una propuesta de ellos, porque querían representar lo que llaman la revolución submarina. Fue algo sobre lo que trabajamos en varios muros antes de la filmación para poder ir agarrando el tono, y a mí me parecía interesante que la propuesta visual de la obra que iba a quedar en la película, surgiera de ellos mismos.

– Al igual que hiciste en tu primer largometraje, en éste has empleado imágenes de receptores de televisión en funcionamiento con algunas noticias del momento. En «Los Hongos» se ve al presidente Uribe diciendo en un discurso que «Colombia es pasión». A mí lo que me pareció es que todo ese mundo televisivo que muestras es como que está en otro universo diferente que no conecta con lo que estás mostrando en la película. Desconozco si tu intención fue esa.

Sí, pues la escena del presidente Uribe es un poco una especie de sátira. Ya afortunadamente este señor no está en el poder, pero durante un tiempo sí lo estuvo y siempre iba tirando ese discurso de derecha que a veces es un poquito peligroso porque viene a decir que todos somos buenos, algunos malos, este país es maravilloso, aquí no hay problemas,… como «Colombia es pasión», que era un eslogan de ese gobierno para tapar los problemas, meterlos debajo de la alfombra y decir que el país es una maravilla cuando, aunque sí lo es, tiene muchas complejidades, corrupción y desigualdades.

Esa escena en particular surge a partir de una sensación que tuve durante los ocho años de gobierno de este presidente, donde él controlaba todos los medios de comunicación, todos los canales, y llegábamos a la exageración de que aun cambiando de canal, él estaba presente ahí todo el tiempo, y es un tipo de presencia que ya no queremos que exista más.

Evidentemente, en «El vuelco…» y en «Los Hongos» incluyo estos contextos que se transmiten a través de los medios de comunicación como una cuestión muy personal, donde siempre he querido tener en cuenta el conflicto que hay en mi país y de alguna manera sugerir que hay cosas que no están funcionando bien en Colombia, aunque haya personas que estén tratando de crear una nueva mirada, un nuevo camino y en esta película encaja bien porque precisamente los Hongos son esos seres vivos que surgen en algunos contextos de podredumbre y que se resisten a morir, a desaparecer en el medio de ese contexto tan problemático.

Para mí, al hablar de política en una película no le veo el mayor problema. Hay muchos artistas que critican a los otros artistas que hablan de política, pero yo pienso que toda la película es muy política. No importa que hable propiamente de temas de presidentes o de alcaldes sino que de alguna manera cada película transmite unas ideas a la sociedad. Entonces creo que es importante ser consciente de ese poder que tiene el cine y tratar de generar en el espectador preguntas y reflexiones más que respuestas, que les permitan pensar en una sociedad diferente. Para mí es muy importante ese tema de lo político en Colombia.

– Tal vez hay algunos conflictos que puedan permanecer silentes para el espectador, pero que ahí están en esta historia, en los personajes, y que son por ejemplo la represión que sufren los grafiteros y la proliferación de nuevas iglesias. Me pareció que es un contraste que hay en la película.

Yo en «Los Hongos» quería evidenciar diferentes universos que existen en paralelo, como pueden ser el de los jóvenes, el del padre, el de la abuela o la madre. No pretendía entrar a juzgarlos sino simplemente dejarlos allí en el ambiente, porque tampoco me interesa entrar a juzgar estas iglesias. Simplemente quiero constatar que hay un fenómeno social muy grande en Cali, en Colombia, y creo que en otras partes de Latinoamérica con el tema de la religión. Yo personalmente no soy miembro de ninguna iglesia pero en este barrio donde filmé la película pues uno ve muchas personas que han entrado a formar parte de ese tipo de confesiones y que están allí empezando a dejar su alma, su dinero y su esfuerzo en esos lugares.

Es entendible un poco la situación, porque muchas de estas personas que viven en estos barrios son gente que han vivido la violencia en Colombia, que son desplazadas del campo y han sufrido y han visto cosas horribles, y cuando llegan a la ciudad encuentran allí esa posibilidad de resarcir su alma. Entonces, yo entraría a juzgar ese tipo de instituciones como las iglesias de una manera muy respetuosa porque creo que obedecen también a un contexto social y a una crisis moral y social que vive Colombia, donde de todas maneras, como la película lo constata, siempre hay esperanza y siempre hay formas de seguir adelante, aunque en el pasado hayan existido actos violentos y actos reprochables.

– Cuando un grafitero dice «Yo quiero pintar a mi madre», ¿se está refiriendo quizá a valores que se quieren subrayar a consecuencia de ciertas rupturas que hay en el ámbito de la gente que se ha tenido que desplazar dentro del país?

Los_HongosAhí sí que es muy simbólico porque creo que, por ejemplo, parte del final de la película que es llegar a un árbol es como un símbolo del origen, y lo mismo la madre. Yo pienso que la rebeldía en el caso de esta película no obedece a ir en contra de los propios seres de uno, sino más bien que la abuelita de uno sea como un soldado del ejército de uno. Es una posición bastante punkera poner al papá, a la abuela o a la madre al frente del ejército. Eso es una cosa muy personal. Yo soy una persona muy familiar. Me gusta mucho mi familia. De hecho trabajo con mi madre en la productora y forma parte del equipo de producción de la película. Lo mismo con mi papá que actúa en la película, mi abuela,… osea, que siempre he considerado que la familia no es esa institución conservadora a la cual hay que huirle, sino que hay que cambiar ese concepto de familia creando nuevos paradigmas de lo que puede ser y creo que en definitiva, hay algún homenaje a la madre como figura esencial en cualquier ser humano y al final de todo siempre están esas raíces. Siempre todos llegamos a ese origen y desde allí es que podemos desarrollar nuestros sueños y nuestros deseos.

– ¿Las imágenes en las que se ve circulando la bicicleta en conjunto con la tabla de patinaje son muy comunes en el paisaje urbano de Colombia?

Sí, claro. Hay gente que monta tabla y otros montan bicicleta. Obviamente hay quienes son más expertos en el tema y pueden arriesgarse un poco a hacer este tipo de piruetas-maniobras. No te diría que es una cosa que se ve cada cinco minutos pero sí se ve, y esa escena especial donde están ellos juntos es en un túnel en el que está prohibido montar bicicleta. Eso era como un acto de rebeldía de los muchachos, que se meten a un lugar donde no se pueden meter y por eso hacen un boicot y el tráfico se enloquece un poco porque ellos van por ahí montando. Era una escena de cierta epifanía, como para crear una emoción de que en ese momento los chicos están apoderándose de la ciudad.

A mí me parece que el arte del grafitti lo que tiene interesante es que es una manera de apropiación de la ciudad que es diferente. Lo mismo que todo ese tipo de deporte extremo, los que hacen skate, parkour o que montan bicicleta, son individuos que asumen la ciudad y que se apropian de ella recorriéndola a través de lo que hacen. Es una manera de ver que en un lugar donde hay tanta violencia y tantos problemas, no podemos encerrarnos y tener miedo, sino que tenemos que salir y apropiarnos de nuestro espacio.

– En lo que se refiere al tratamiento de las imágenes se nota una diferencia notable en lo que es la técnica empleada. En «El vuelco del cangrejo» usasteis la cámara en mano y planos con trípode y observando bien percibí que habéis contado con mayores recursos en esta segunda película respecto a la primera, tanto en los travelling como en otras escenas, con la participación de la directora de fotografía Sofía Oggioni. ¿Fue así?

Sí claro, esta es una película que se realizó con muchos más recursos que en «El vuelco del cangrejo». Aquel fue un filme hecho de una manera muy austera. Teníamos una cámara 16mm con muy poquito material virgen, entonces tuvimos que controlar mucho cada imagen y esto llevó a una cierta estética más pausada. Realmente la mayoría de «El vuelco…» se hizo en trípode, salvo algunos pasajes, y evidentemente teníamos un equipo muy limitado de luces, que casi no habían, sin accesorios de cámara, sólo el trípode.

Sofía también fue la fotógrafa de «El vuelco del cangrejo». Es una persona con quien yo he venido trabajando hace más de doce años porque hicimos la universidad juntos y más tarde cortometrajes, por lo que ha sido todo un proceso de crecimiento paralelo. Obviamente, ella entre las dos películas realizó otros proyectos, otras películas, y entonces al entrar a «Los Hongos» llega cargada de nuevas experiencias y más conocimiento.

En esta película hemos trabajado por primera vez con steadycam y esto efectivamente nos permitía hacer cierto tipo de imágenes, sobre todo travellings, y ciertos planos que son en movimiento que con esa técnica se ven mucho más elegantes y no quedarían tan checkin si hubiesen sido solo cámara en mano. Yo no sé si es una evolución, pero yo diría simplemente que es un cambio, también debido a que es una producción que es mucho más móvil que «El vuelco…», que era una película que sucedía en un solo espacio donde el protagonista estaba estancado, mientras que «Los Hongos» trata sobre unos jóvenes que están en movimiento. Para mí era muy importante transmitir esta circunstancia desde la puesta de cámara y Sofía evidentemente es una persona a quien yo agradezco muchísimo por todo lo que aportó a la película, como siempre lo hace en los proyectos que desplegamos. Lo mismo la directora de arte que es Daniela Schneider, de México, y que habitualmente trabaja con Amat Escalante. Ella vino desde su país a trabajar conmigo y su trabajo ayudó mucho a la parte de fotografía.

– Por último, me quería referir a la autenticidad que muestran los personajes de tus películas y que también lo vimos en un corto como «El solecito», aspecto que yo destacaría que es como un valor añadido, porque no incorporas gente que se tiene que hacer cargo de ese tipo de personaje, sino que le aportan a estas películas un valor que es indispensable.

Gracias. Ese es el reto que he tenido en estas tres películas que llevo rodadas como director. Mi apuesta ha sido la de crear un universo de ficción a partir de personas que existen, que actúan de sí mismas, que al final construyen unos personajes pero que son personas que están muy próximas a lo que son ellos mismos. Evidentemente hay ciertas cosas que no son así en la vida real, como que Calvin no es el nieto de esa señora, pero por ejemplo él en la vida real tiene una abuela también y es por eso que la distancia entre el personaje y la persona es muy pequeña. En ese sentido casi que todo se vuelve como un documental de esas personas en medio de una estructura de ficción. Este es todo el cuento que me llena de mucha fascinación. Es muy difícil trabajar en este tipo de propuesta porque no hay mucho control a veces de las cosas y entonces en el set, por ejemplo, hay que trabajar mucho más tiempo de lo normal. Cuando tienes un actor que se aprende una línea y repite, de pronto hay como más velocidad, pero hay que tratar de capturar momentos de realidad y para eso se necesita que haya un set cómplice, una cantidad de profesionales que estén ahí detrás de la cámara en función de esas personas que están frente a ella. Ahí hay una dificultad, pero justo es lo que me ha interesado desarrollar en estos proyectos y quiero seguir haciéndolo. Es algo que me motiva mucho y me gusta.

©José Luis García/Cinestel.comLos Hongos_Oscar Ruiz Navia

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA – PROGRAMACIÓ ANY 2020

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: ANIMACIÓ PER A ADULTS

Il·lusions immortals: animació per a adults és un cicle de la Filmoteca de Catalunya que vol demostrar la riquesa genèrica, la varietat temàtica, les possibilitats expressives i la transversalitat de públics que pot atreure un cinema que ha donat proves de la seva qualitat artística les darreres dècades, amb cineastes com Jan Svankmajer, els germans Quay o Bill Plympton i títols com “Persepolis”, “When the Wind Blows” o “Arrugas”, per no parlar de clàssics com “Yellow Submarine”.

El cicle compta amb la col·laboració de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona. Els estudiants del Màster en motion graphics design, per encàrrec de la Filmoteca, han creat les capçaleres del cicle. Magí del Campo i Humbert Plantada, coordinadors del Màster, han seleccionat dos dels exercicis, que serviran per difondre el cicle al web i les xarxes de la Filmoteca, i obriran la projecció de cadascuna de les pel·lícules programades.

La innovació tecnològica, la incontestable qualitat i les nombroses produccions amb temes adults presents en el cinema d’animació darrerament estan dotant de dignitat i valor a aquesta expressió artística. (Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“La Sequía”, de Martín Jáuregui; primer film rodado con energía solar

Película La Sequía Entrevista a su director Martín Jáuregui

Ecocinema, la plataforma internacional que busca hacer del cine una herramienta clave para la democratización del acceso a la cultura y la educación, fue quien dio todo su soporte, tanto en aquella etapa del film…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Lejos de Pekín”; trilogía sobre la problemática social de las mujeres

Reseña de la película Lejos de Pekín de Maximiliano González

Filmada gran parte de la película de noche, en la espera, la calma es aparente. En ese amplio periodo de la oscuridad nocturna, ambos hablan sobre cómo empezaron una nueva vida juntos, al igual que

“Un Gauchito Gil”, el regreso al mito dirigido por Joaquín Pedretti

Reseña de la película Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti

Estamos ante un relato de búsqueda que a su vez se entremezcla con el factor de unas creencias populares muy arraigadas asociadas a la percepción que algunos tienen acerca de que Héctor, el…

SE VERÁ “FIRST LOVE” DE TAKASHI MIIKE

23 enero 2020 – Tras participar en la Quincena de Realizadores de la 72 edición del Festival de Cannes, en la sección Midnight Madness de la 44 edición del Festival de Toronto y en la Sección Zabaltegi-Tabakalera de la 67 edición del Festival de San Sebastián, “First love” del icónico cineasta japonés Takashi Miike, llegará a las salas de cine el próximo 13 de marzo. Protagonizan este trepidante thriller de acción de acción con tintes románticos dos jóvenes intérpretes: Masataka Kubota y Sakurako Konishi.

La película es un cruce de destinos entre Leo, un joven boxeador que atraviesa una mala racha, y Mónica, su ‘primer amor’, una chica que conserva su inocencia a pesar de ser prostituta y drogadicta. Lo que no sabe es que Monica se ha visto envuelta sin querer en una trama de tráfico de drogas, y los dos son perseguidos a lo largo de la noche por un policía corrupto, un yakuza, su némesis y una asesina enviada por las tríadas chinas.

“ENTRE PERRO Y LOBO” A LA BERLINALE

23 enero 2020 – La première mundial del segundo largometraje de la cineasta nacida en Ceuta Irene Gutiérrez (Hotel Nueva Isla, 2014), “Entre perro y lobo”, una co-producción hispano-cubana rodada en las montañas de la mítica Sierra Maestra, tendrá lugar en la Sección Forum de la 70 edición de la Berlinale. Antes, su film “Diarios del exilio” (2019) participará en la Sección Bright Future de la 49 edición del Festival de Rotterdam en el que compite por el Found Footage Award. “Entre perro y lobo” es el retrato de tres veteranos de la guerra de Angola que practican un ritual secreto: entrenar de nuevo como los soldados que un día fueron. Son los últimos samuráis de la Revolución cubana.

Según su directora, que define el film como una ‘jungle movie’, la experiencia del viaje fue el dispositivo clave para poder acceder a las memorias de guerra. La manera en que los entrenamientos debían ser grabados o la forma cinemática en la que el trauma post-bélico podía materializarse fueron cuestiones que construimos entre todos, revelándose lo performativo como el vehículo ideal para explorar la Historia más desde los cuerpos que desde las palabras.

Esto conlleva, en última instancia, no tanto a hacer un cine político, sino más bien a politizar el cine; a hacer confluir método, forma y contenido para lograr traspasar los estándares, los emblemas, las consignas, el simbolismo, lo histórico e incluso hasta lo político, con el fin de hacer una película que muestre la condición más sublime del ser humano, la más pura y necesaria, la de la resistencia.

ESTRENARÁ “CASANOVA, SU ÚLTIMO AMOR”

23 enero 2020 – El próximo 14 de febrero, coincidiendo con el día de San Valentín, estrena en salas de cine “Casanova, su último amor”, la última película de Benoît Jacquot (Adiós a la reina, Tres corazones), protagonizada por el galán francés, y actor fetiche del cineasta, Vincent Lindon (La aparición, Rodin) y una de las jóvenes sensaciones del país galo, Stacy Martin (Nymphomaniac, Mal genio). Les acompaña la gran musa italiana Valeria Golino (Rain Man, Retrato de una mujer en llamas).

“Casanova, su último amor” está basada en las memorias del famoso libertino, Historia de mi vida y significa el regreso de Jacquot al cine de época tras la multipremiada Adiós a la reina en 2012.

“Casanova tuvo el talento de vivir dos veces: primero su propia existencia, intensamente, y luego, durante su miserable retiro en Bohemia, como creador de un mito de sí mismo al escribir sus memorias: el mito de un hombre eternamente enamorado», comenta Benoït Jacquot a propósito del personaje central de su historia.

PALMARÉS DELS XII PREMIS GAUDÍ 2020

20 gener 2020 – La gran nit del cinema català va concloure amb un palmarès molt repartit que va donar estatuetes a quinze produccions i coronat amb tres Gaudís els dos títols que partien amb més nominacions: “Els dies que vindran”, de Carlos Marques-Marcet, i “La hija de un ladrón”, de Belén Funes. La directora es va dur amb el seu bateig cinematogràfic, una rotunda òpera prima que va tenir la seva llavor el 2015 amb el curt “Sara a la fuga”, tres dels guardons de més pes de la nit: el Gaudí a la Millor pel·lícula en llengua no catalana, el de Millor direcció i el de Millor guió, compartit amb Marçal Cebrian. L’altra gran triomfadora de la dotzena edició dels premis de l’Acadèmia catalana, “Els dies que vindran”, va aconseguir les estatuetes de Millor pel·lícula, Millor protagonista femenina per a Maria Rodríguez Soto i Millor muntatge per a Carlos Marques-Marcet, Óscar de Gispert i Ana Pfaff.

També va brillar entre les guanyadores “Lo que arde”, d’Oliver Laxe, Premi Gaudí a la Millor pel·lícula europea. El seu treball, i el de fotografia de Mauro Herce que també es va dur premi, retrata la lenta desaparició de la civilització rural a partir de les poderoses imatges del bosc i la Galícia més salvatge. El lluminós retaule de personatges que habiten un oasi de plàstics al mig del Nova York més hipster, “El cuarto reino. El reino de los plásticos”, d’Adán Aliaga i Àlex Lora, es va fer amb el Gaudí a la Millor pel·lícula documental. L’adaptació televisiva de la novel·la d’Ildefonso Falcones “La catedral del mar”, ambientada al segle XIV, es va imposar com a Millor pel·lícula per a televisió a “Cançó per a tu”, “L’enigma Verdaguer” i “La dona del segle”. I “Suc de síndria”, curtmetratge d’Irene Moray protagonitzat per Elena Martín i Max Grosse Majench, també va estar guardonat en una gala produïda per Dagoll Dagom, dirigida per Jordi Prat i Coll i presentada per Anna Moliner, que va aplegar més de 2.000 convidats a l’Auditori del Fòrum – CCIB de Barcelona.

L’Acadèmia de Cinema Català va tornar a obrir els guardons a la votació popular amb el Premi especial de públic a la millor pel·lícula, que enguany ha recaigut en “7 raons per fugir”, àcida comèdia negra amb set històries quotidianes i personatges portats a l’extrem.

L’Acadèmia ha volgut distingir el cineasta Francesc Betriu (Organyà, 1940) amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2020 “per la seva consistent i dilatada trajectòria com a director, guionista, productor, distribuïdor i crític, així com pel seu ferm compromís social i per la diversitat de la seva producció, que inclou curtmetratges, documentals, sèries de televisió i sobretot llargmetratges, entre els que destaquen pel seu nivell d’exigència crítica i artística “Furia española”, “Los fieles sirvientes”, “La plaça del Diamant”, “Réquiem por un campesino español” i “Sinatra”. (fmr/trf)

PALMARÉS PREMIS GAUDÍ 2020

-MILLOR PEL·LÍCULA
ELS DIES QUE VINDRAN. Dirigida per Carlos Marques-Marcet.

-MILLOR PEL·LÍCULA EN LLENGUA NO CATALANA
LA HIJA DE UN LADRÓN. Dirigida per Belén Funes.

-MILLOR DIRECCIÓ
Belén Funes, per LA HIJA DE UN LADRÓN

-MILLOR GUIÓ
Belén Funes i Marçal Cebrián GAC, per LA HIJA DE UN LADRÓN

-MILLOR PROTAGONISTA FEMENINA
María Rodríguez Soto, per ELS DIES QUE VINDRAN

-MILLOR PROTAGONISTA MASCULÍ
Karra Elejalde, per MIENTRAS DURE LA GUERRA

-MILLOR DIRECCIÓ DE PRODUCCIÓ
Oriol Maymó, per QUIEN A HIERRO MATA

-MILLOR ACTRIU SECUNDÀRIA
Laia Marull, per LA INNOCÈNCIA

-MILLOR ACTOR SECUNDARI
Enric Auquer, per QUIEN A HIERRO MATA

-MILLOR MUNTATGE
Ana
Pfaff, Carlos Marques-Marcet i Oscar de Gispert, per ELS DIES QUE VINDRAN

-MILLOR FOTOGRAFIA
Mauro Herce, per LO QUE ARDE

-MILLOR DIRECCIÓ ARTÍSTICA
Sylvia Steinbrecht, per ELISA Y MARCELA

-MILLOR MÚSICA ORIGINAL
Pau Vallvé, per LA VIDA SENSE LA SARA AMAT

-MILLOR VESTUARI
Rosa Tharrats, per LIBERTÉ

-MILLOR SO
Sergio Bürmann i Marc Orts, per DOLOR Y GLORIA

-MILLORS EFECTES VISUALS
Mario Campoy, Irene Río i Iñaki Madariaga, per EL HOYO

-MILLOR MAQUILLATGE I PERRUQUERIA
Laurence Abraham Yaeger, Armande Monteiro i Antoine Mancini, per LIBERTÉ

-MILLOR PEL·LÍCULA DOCUMENTAL
EL CU
ARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS. Dirigida i escrita per Adán Aliaga i Àlex Lora.

-MILLOR PEL·LÍCULA EUROPEA
LO QUE ARDE. Dirigida per Oliver Laxe.

-MILLOR CURTMETRATGE
SUC DE SÍNDRIA. Dirigit i escrit per Irene Moray.

-MILLOR PEL·LÍCULA PER A TELEVISIÓ
LA CATEDRAL DEL MAR. Dirigida per Jordi Frades.

-PREMI ESPECIAL DEL PÚBLIC A LA MILLOR PEL·LÍCULA
7 RAONS PER FUGIR. Dirigida per Esteve Soler.

LA NOCHE DE “DOLOR Y GLORIA” Y “HIERRO”

17 enero 2020 – La VII ceremonia de entrega de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), coronó a ‘Dolor y gloria’ como la gran favorita de la prensa al sumar seis galardones: mejor película dramática, mejor dirección y guion (ambos de Pedro Almodóvar), mejor actor protagonista (Antonio Banderas), mejor actriz de reparto (Julieta Serrano) y mejor música original (Alberto Iglesias). El realizador manchego subió varias veces al escenario muy emocionado a recoger sus estatuillas. La gala rindió también homenaje a Penélope Cruz, natural de Alcobendas y actriz de la película, que puso el nombre de su ciudad en órbita cuando recogió el Oscar en 2009.

El resto de premios en las categorías de cine quedaron muy repartidos. La ópera prima de Aritz Moreno, ‘Ventajas de viajar en tren’, se hizo con la estatuilla a la mejor película de comedia. Belén Cuesta obtuvo el Premio Feroz a la mejor actriz protagonista por ‘La trinchera infinita’ y Enric Auquer hizo doblete como actor de reparto de cine con ‘Quien a hierro mata’ y de series con ‘Vida perfecta’.

Precisamente esta serie, dirigida por Leticia Dolera, se llevó el premio a la mejor comedia en la categoría de televisión, mientras ‘Hierro’ fue elegida mejor drama y su protagonista, Candela Peña, mejor actriz. Como mejor actor los miembros de la AICE destacaron a Javier Cámara por ‘Vota Juan’ y como mejor actriz de reparto a Yolanda Ramos por ‘Paquita Salas’.

Los Premios Feroz destacaron también al largometraje ‘La ciudad oculta’, de Víctor Moreno, como mejor documental del año. Además, la ópera prima de Alfonso Cortés-Cavanillas, ’Sordo’, obtuvo el Premio Especial a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial.

Finalmente, el ilustrador Miguel Navia ganó el premio al mejor cartel por su trabajo para ‘El crack cero’, mientras Miguel Ángel Trudu el de mejor tráiler por ‘Adiós’.

El único galardón previamente conocido era el Feroz de Honor para dos leyendas del cine español, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba; figuras del séptimo arte que agradecían tanto a los críticos como a los que se dedican a esta profesión porque “los que hacen arte son los que levantan los países”.

CESAR DÍAZ ESTRENARÁ “NUESTRAS MADRES”

16 enero 2020 – El 21 de febrero estrena en cines “Nuestras Madres”, tercera película del realizador guatemalteco Cesar Díaz, galardonada en Cannes 2019 con la Caméra d’Or. Un joven antropólogo forense en busca de los restos de su padre, guerrillero que luchó durante la guerra civil, supone la trama principal de este filme.

El director estudió en México y Bélgica antes de unirse al taller de escritura de guiones en la prestigiosa escuela de cine FEMIS en París. Lleva más de diez años trabajando como montador de películas y documentales. Sus dos primeros proyectos como cineasta, los documentales “Territorio Liberado” (2014) y “Semillas de Cenizas” (2010), exploraban la confusión, el terror y la rabia generada por el conflicto que arrasa su tierra natal.

MARÍA ANTÓN CABOT ESTRENARÁ “<3”

16 enero 2020 – Llegará a las salas de cine el próximo 21 de febrero, “<3”, la ópera prima de la directora valenciana María Antón Cabot que obtuvo en Sevilla el premio Deluxe. El film refleja una serie de conversaciones con diferentes jóvenes y adolescentes alrededor de, entre otros temas, el amor romántico, la fidelidad, las relaciones y la identidad sexual.

Según la directora, la película “es un acercamiento a las cosas más sencillas, tan necesarias, y a la vez tan abstractas, como el amor y el deseo. De una manera directa y desprejuiciada se pregunta a los jóvenes de hoy en día cómo construye el deseo, y si acaso, todavía piensan en el amor”.

“En nuestros días -continúa-, muchos son los que acusan a las nuevas generaciones de un giro hacia el egocentrismo exacerbado (los denominados ‘selfies’ que poblarían las redes sociales, la generación del “yo”), de tener un acceso ilimitado a contenidos sexuales y pornográficos, de hacer uso de una comunicación entre sexos de la que ninguna generación en la historia había gozado antes, ¿pero hemos cambiado tanto? ¿los adolescentes de hoy en día están creando una nueva forma de sentir? Así, lejos de una visión apocalíptica de las nuevas generaciones, queremos hablar de las formas de entender y de reescribir el mundo a partir de unos conceptos tan universales”.

OSCARS 2020: “JOKER” LIDERA NOMINACIONES

13 enero 2020 – Con 11 nominaciones, “Joker” de Todd Philips lidera la lista de candidatos a los Premios Oscar 2020 que se entregarán el próximo 9 de febrero en Los Ángeles. Le siguen, “El irlandés” (10), de Martin Scorsese, “Érase una vez en… Hollywood” (10), de Quentin Tarantino, y “1917” (10), de Sam Mendes. Almodóvar emitió un comunicado alegrándose de que entre los nominados está también el actor Antonio Banderas (mejor actor), así como su película “Dolor y gloria” (mejor película internacional).

Las candidatas a mejor película son: “Le Mans’66”, “El irlandés”, “Jojo Rabbit”, “Joker”, “Mujercitas”, “Historia de un matrimonio”, “1917”, “Érase una vez… en Hollywood”, y “Parásitos”.

FILMO: RETROSPECTIVA ‘AMARCORD FELLINI’

27 desembre 2019 – La retrospectiva ‘Amarcord Fellini’ recorre, del 7 de gener al 21 de febrer a la Filmoteca de Catalunya, l’obra completa de Federico Fellini, les seves col·laboracions com a guionista i la seva empremta en altres cineastes.

Federico Fellini va néixer a Rimini, Itàlia, el 20 de gener de 1920. Aviat se’n compliran 100 anys. Toca doncs recordar-lo. La retrospectiva Amarcord Fellini proposa un extens recorregut per l’obra d’un dels autors més importants que ha donat el cinema europeu. Un dels més referenciats, influents i homenatjats, i un dels pocs que han donat lloc a un adjectiu recurrent per definir el seu univers personal i bigarrat: fellinià.

En la programació no hi faltaran títols indispensables com “La strada” (1954), “Le notti di Cabiria” (1957), “La dolce vita” (1960), “Giulietta degli spiriti” (1965), “Amarcord” (1973), “E la nave va” (1983) o “Otto e mezzo” (1963), la més autoreferencial de les seves creacions, on Fellini fa comprendre a tothom que un director de cinema és l’artista total. Amb Fellini es va concretar el triomf –momentani, és clar– del cinema europeu, la dècada daurada del cinema d’autor.

La retrospectiva s’enceta el dimarts 7 de gener amb el documental “Che strano chiamarsi Federico” (crítica), que Ettore Scola va realitzar el 2013 amb motiu del vintè aniversari de la mort de Fellini, seguit d’una sessió amb una de les seves primeres pel·lícules com a director, “I vitelloni” (1953), presentada per Esteve Riambau, que dibuixarà els diversos fellinis que hi ha en l’obra de Fellini: nostàlgic, festiu, introspectiu, poètic, surrealista… en funció dels diferents col·laboradors que l’han acompanyat.

També hi seran presents alguns dels seus treballs primerencs com a guionista, i títols que tenen ben marcada la seva empremta, com tres lectures ben particulars d’Otto e mezzo: “All That Jazz” (Bob Fosse, 1979); “8½ Women” (Peter Greenaway, 1999) i “Nine” (Rob Marshall, 2009).

A partir del 6 de febrer el record es completarà amb l’exposició ‘David Lynch. Somnis: Homenatge a Fellini’, amb litografies del director americà inspirades en l’univers fellinià i dibuixos de Fellini. (més informació del cicle)

FILMOTECA: ESCAC PROTAGONITZA UN CICLE

12 desembre 2019 – L’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya ja ha fet un quart de segle, i per commemorar aquesta fita un cicle de la Filmoteca de Catalunya aplega els principals talents sorgits del centre, que s’ha convertit en una autèntica pedrera de la indústria cinematogràfica amb directors, guionistes, actors, productors, directors de fotografia, tècnics de so que hores d’ara es posen al servei de produccions cinematogràfiques arreu del món.

La inauguració del cicle, divendres 3 de gener a les 19.30 h a la Sala Chomón, inclourà els primers treballs produïts des de l’ESCAC: el curtmetratge “Mis vacaciones” de J.A. Bayona, i el llargmetratge “Lo mejor de mí” de Roser Aguilar, tots dos guardonats a festivals nacionals i internacionals. També hi assistiran la resta dels cineastes participants al cicle, dels quals en setmanes successives, els dijous de gener i febrer, es projectaran els primers treballs. Es veuran curts i llargmentratges de Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Dani de la Orden, Patricia Font, Kike Maíllo, Alejandro Marzoa, Guillem Morales, Àlex Pastor, Sergi Pérez, Nely Reguera i Elena Trapé, que hi seran presents per presentar les sessions i mantenir un col·loqui amb el públic.

Des de la seva fundació, les produccions de l’ESCAC, tant de curts com de llargs, han aconseguit el reconeixement nacional i internacional de crítica i públic, amb més de 500 premis. Fundada per Josep Maixenchs el 1994 a partir dels estudis del Centre Calassanç de formació professional, l’ESCAC va iniciar la seva activitat impartint el Graduat Superior en Cinema i Audiovisuals, el primer que s’impartia a l’estat espanyol. (més informació del cicle)