Inicio » ENTREVISTAS »MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

Oscar Ruiz Navia habla sobre «Los Hongos», reconocida en Locarno

El director Oscar Ruiz Navia sigue describiendo en sus películas los diferentes ingredientes que se suman para conformar la rica y diversa sociedad que es Colombia y aquéllos otros que suelen ser un marcado punto de discordia, controversia, preocupación o impedimento entre sus habitantes. Rodada en Cali y galardonada en Locarno con el Premio Especial del Jurado de Cineastas del Presente, «Los Hongos» es una película que de ninguna manera va a dejar indiferente al espectador atento al desarrollo de las vidas de sus personajes, a caballo entre la lucha diaria y la amistad.

El punto de arranque del film es Roberto, un joven grafitero que se gana la vida como trabajador de la construcción y que es despedido de su trabajo cuando descubren que ha robado varios botes de pintura. Expulsado y en problemas con sus vecinos a causa de un amplio mural de pintura que él está formando en un solar abandonado, decide desplazarse a través de la ciudad en busca de Eduardo, otro joven grafitero que, al mismo tiempo, está afrontando la difícil desintegración de su familia y la enfermedad de su abuela.

En una mezcla de lo real, el pasado, los sueños y la ficción, «Los Hongos» retrata la amistad de dos adolescentes que están en caída libre, con sus sueños incumplidos en una ciudad tropical. Ruiz Navia responde a las preguntas de Cinestel:

– Cambiaste el ambiente rural por el urbano, pero sin embargo mantienes algunas características que son comunes a lo que se contaba en «El vuelco del cangrejo». ¿Era esa tu intención?

Sí, así es. Gracias por notarlo, porque algunas otras personas me han dicho que hice como un cambio trascendental en mi cine. Lo que yo podría comentar al respecto es que cada película tiene su forma de ser dependiendo del universo que uno esté explorando. Aquella primera película fue rodada en un pueblo lejano de pescadores que tiene unas normas en el tiempo que nos llevaban a una propuesta un poco más pausada, contemplativa. Esta película, «Los Hongos», es una historia que sucede en la ciudad de Cali y explora un universo que es mucho más frenético y hay más colorido porque es un filme que tiene muchos más personajes que en «El vuelco del cangrejo». Entonces esto me llevó a asumir la parte estética de pronto con algunas diferencias, sobre todo a nivel del manejo de la cámara y del montaje de algunas situaciones.

Sin embargo, como bien lo decías, lo que se mantiene un poco en ambas películas es el trabajo de inmersión que hago en los universos y con los actores, porque el método que yo utilizo está basado en la investigación de las propias vidas de los intérpretes que escojo, y en este caso ese factor nos llevó igual mucho tiempo buscando a los personajes y permitiendo que estas personas que habíamos encontrado permearan el guión de la película e hiciéramos un trabajo en el set muy similar, donde había un guión base pero se dejó mucho lugar a la espontaneidad y a la improvisación. Casi que los actores se vuelven parte del equipo de guión, son poco más o menos que guionistas de la película al proponer frases enteras, temas enteros, y esto es algo que a mí me gusta mucho hacer porque permite que las películas de alguna manera se complejicen y también encuentren situaciones y puntos de vista únicos, puesto que realmente la naturaleza de esas personas que están ahí en frente de la cámara es algo que yo no puedo a veces controlar, sino que ellos aportan todo lo que tienen de una manera muy natural.

También hay ciertas temáticas que se mantienen, como puede ser el tema del pueblo afrodescendiente en mi país que es una cultura que siempre me ha interesado, donde está el tema de nuestros ancestros africanos, la música y cómo estas personas en Colombia han tenido que salir adelante y han tenido que luchar contra muchos obstáculos. En «Los Hongos» quería, a pesar de todas esas dificultades y esos problemas que hay alrededor de todos estos personajes, mostrar cómo ellos a pesar de todo eso, no se rinden y siguen adelante dando un poco de vida y de esperanza al espectador.

– ¿Cómo definirías a los grafiteros que presentas en el filme? ¿Son personas que quieren dar a conocer su obra?

Oscar Ruiz Navia

Oscar Ruiz Navia

Ellos son un grupo de grafiteros que escogí con base en un trabajo de investigación que hice por varios meses en los que me fui involucrando en la escena de grafitti de Cali, que no es tan grande como uno pensaría. De todas maneras, es una ciudad intermedia del sur de Colombia y en Bogotá, por ejemplo, hay muchísimos más grafiteros. Entonces después de ese trabajo de campo, decidí que las personas que quedaron en la película eran las más indicadas para participar y precisamente ellos decidieron entrar y hacer esta colaboración, pues sabían de la importancia de dejar plasmada ahí una huella en la película y que eso iba de alguna manera a inmortalizar, por decir algo, su propuesta.

Ellos son evidentemente personas que se dedican a eso y los personajes que interpretaron en la película son ellos mismos. Yo les di algunas indicaciones sobre lo que tenían que hacer o decir, pero en la mayoría de cosas antes fue al contrario, porque ellos me iban guiando en el sentido de hacerme ver que algunos tipos de situaciones no funcionan en el mundo del grafitti, o lo que sí es acorde. Por ejemplo, hay una discusión que tienen sobre si unos trabajan con muchas letras y otros con muchos dibujitos, que está en la película porque es una polémica que surgió en los momentos previos al rodaje y como me pareció que era un conflicto muy propio de ese mundo, decidí incluirlo.

La obra que realizaron para la película fue una propuesta de ellos, porque querían representar lo que llaman la revolución submarina. Fue algo sobre lo que trabajamos en varios muros antes de la filmación para poder ir agarrando el tono, y a mí me parecía interesante que la propuesta visual de la obra que iba a quedar en la película, surgiera de ellos mismos.

– Al igual que hiciste en tu primer largometraje, en éste has empleado imágenes de receptores de televisión en funcionamiento con algunas noticias del momento. En «Los Hongos» se ve al presidente Uribe diciendo en un discurso que «Colombia es pasión». A mí lo que me pareció es que todo ese mundo televisivo que muestras es como que está en otro universo diferente que no conecta con lo que estás mostrando en la película. Desconozco si tu intención fue esa.

Sí, pues la escena del presidente Uribe es un poco una especie de sátira. Ya afortunadamente este señor no está en el poder, pero durante un tiempo sí lo estuvo y siempre iba tirando ese discurso de derecha que a veces es un poquito peligroso porque viene a decir que todos somos buenos, algunos malos, este país es maravilloso, aquí no hay problemas,… como «Colombia es pasión», que era un eslogan de ese gobierno para tapar los problemas, meterlos debajo de la alfombra y decir que el país es una maravilla cuando, aunque sí lo es, tiene muchas complejidades, corrupción y desigualdades.

Esa escena en particular surge a partir de una sensación que tuve durante los ocho años de gobierno de este presidente, donde él controlaba todos los medios de comunicación, todos los canales, y llegábamos a la exageración de que aun cambiando de canal, él estaba presente ahí todo el tiempo, y es un tipo de presencia que ya no queremos que exista más.

Evidentemente, en «El vuelco…» y en «Los Hongos» incluyo estos contextos que se transmiten a través de los medios de comunicación como una cuestión muy personal, donde siempre he querido tener en cuenta el conflicto que hay en mi país y de alguna manera sugerir que hay cosas que no están funcionando bien en Colombia, aunque haya personas que estén tratando de crear una nueva mirada, un nuevo camino y en esta película encaja bien porque precisamente los Hongos son esos seres vivos que surgen en algunos contextos de podredumbre y que se resisten a morir, a desaparecer en el medio de ese contexto tan problemático.

Para mí, al hablar de política en una película no le veo el mayor problema. Hay muchos artistas que critican a los otros artistas que hablan de política, pero yo pienso que toda la película es muy política. No importa que hable propiamente de temas de presidentes o de alcaldes sino que de alguna manera cada película transmite unas ideas a la sociedad. Entonces creo que es importante ser consciente de ese poder que tiene el cine y tratar de generar en el espectador preguntas y reflexiones más que respuestas, que les permitan pensar en una sociedad diferente. Para mí es muy importante ese tema de lo político en Colombia.

– Tal vez hay algunos conflictos que puedan permanecer silentes para el espectador, pero que ahí están en esta historia, en los personajes, y que son por ejemplo la represión que sufren los grafiteros y la proliferación de nuevas iglesias. Me pareció que es un contraste que hay en la película.

Yo en «Los Hongos» quería evidenciar diferentes universos que existen en paralelo, como pueden ser el de los jóvenes, el del padre, el de la abuela o la madre. No pretendía entrar a juzgarlos sino simplemente dejarlos allí en el ambiente, porque tampoco me interesa entrar a juzgar estas iglesias. Simplemente quiero constatar que hay un fenómeno social muy grande en Cali, en Colombia, y creo que en otras partes de Latinoamérica con el tema de la religión. Yo personalmente no soy miembro de ninguna iglesia pero en este barrio donde filmé la película pues uno ve muchas personas que han entrado a formar parte de ese tipo de confesiones y que están allí empezando a dejar su alma, su dinero y su esfuerzo en esos lugares.

Es entendible un poco la situación, porque muchas de estas personas que viven en estos barrios son gente que han vivido la violencia en Colombia, que son desplazadas del campo y han sufrido y han visto cosas horribles, y cuando llegan a la ciudad encuentran allí esa posibilidad de resarcir su alma. Entonces, yo entraría a juzgar ese tipo de instituciones como las iglesias de una manera muy respetuosa porque creo que obedecen también a un contexto social y a una crisis moral y social que vive Colombia, donde de todas maneras, como la película lo constata, siempre hay esperanza y siempre hay formas de seguir adelante, aunque en el pasado hayan existido actos violentos y actos reprochables.

– Cuando un grafitero dice «Yo quiero pintar a mi madre», ¿se está refiriendo quizá a valores que se quieren subrayar a consecuencia de ciertas rupturas que hay en el ámbito de la gente que se ha tenido que desplazar dentro del país?

Los_HongosAhí sí que es muy simbólico porque creo que, por ejemplo, parte del final de la película que es llegar a un árbol es como un símbolo del origen, y lo mismo la madre. Yo pienso que la rebeldía en el caso de esta película no obedece a ir en contra de los propios seres de uno, sino más bien que la abuelita de uno sea como un soldado del ejército de uno. Es una posición bastante punkera poner al papá, a la abuela o a la madre al frente del ejército. Eso es una cosa muy personal. Yo soy una persona muy familiar. Me gusta mucho mi familia. De hecho trabajo con mi madre en la productora y forma parte del equipo de producción de la película. Lo mismo con mi papá que actúa en la película, mi abuela,… osea, que siempre he considerado que la familia no es esa institución conservadora a la cual hay que huirle, sino que hay que cambiar ese concepto de familia creando nuevos paradigmas de lo que puede ser y creo que en definitiva, hay algún homenaje a la madre como figura esencial en cualquier ser humano y al final de todo siempre están esas raíces. Siempre todos llegamos a ese origen y desde allí es que podemos desarrollar nuestros sueños y nuestros deseos.

– ¿Las imágenes en las que se ve circulando la bicicleta en conjunto con la tabla de patinaje son muy comunes en el paisaje urbano de Colombia?

Sí, claro. Hay gente que monta tabla y otros montan bicicleta. Obviamente hay quienes son más expertos en el tema y pueden arriesgarse un poco a hacer este tipo de piruetas-maniobras. No te diría que es una cosa que se ve cada cinco minutos pero sí se ve, y esa escena especial donde están ellos juntos es en un túnel en el que está prohibido montar bicicleta. Eso era como un acto de rebeldía de los muchachos, que se meten a un lugar donde no se pueden meter y por eso hacen un boicot y el tráfico se enloquece un poco porque ellos van por ahí montando. Era una escena de cierta epifanía, como para crear una emoción de que en ese momento los chicos están apoderándose de la ciudad.

A mí me parece que el arte del grafitti lo que tiene interesante es que es una manera de apropiación de la ciudad que es diferente. Lo mismo que todo ese tipo de deporte extremo, los que hacen skate, parkour o que montan bicicleta, son individuos que asumen la ciudad y que se apropian de ella recorriéndola a través de lo que hacen. Es una manera de ver que en un lugar donde hay tanta violencia y tantos problemas, no podemos encerrarnos y tener miedo, sino que tenemos que salir y apropiarnos de nuestro espacio.

– En lo que se refiere al tratamiento de las imágenes se nota una diferencia notable en lo que es la técnica empleada. En «El vuelco del cangrejo» usasteis la cámara en mano y planos con trípode y observando bien percibí que habéis contado con mayores recursos en esta segunda película respecto a la primera, tanto en los travelling como en otras escenas, con la participación de la directora de fotografía Sofía Oggioni. ¿Fue así?

Sí claro, esta es una película que se realizó con muchos más recursos que en «El vuelco del cangrejo». Aquel fue un filme hecho de una manera muy austera. Teníamos una cámara 16mm con muy poquito material virgen, entonces tuvimos que controlar mucho cada imagen y esto llevó a una cierta estética más pausada. Realmente la mayoría de «El vuelco…» se hizo en trípode, salvo algunos pasajes, y evidentemente teníamos un equipo muy limitado de luces, que casi no habían, sin accesorios de cámara, sólo el trípode.

Sofía también fue la fotógrafa de «El vuelco del cangrejo». Es una persona con quien yo he venido trabajando hace más de doce años porque hicimos la universidad juntos y más tarde cortometrajes, por lo que ha sido todo un proceso de crecimiento paralelo. Obviamente, ella entre las dos películas realizó otros proyectos, otras películas, y entonces al entrar a «Los Hongos» llega cargada de nuevas experiencias y más conocimiento.

En esta película hemos trabajado por primera vez con steadycam y esto efectivamente nos permitía hacer cierto tipo de imágenes, sobre todo travellings, y ciertos planos que son en movimiento que con esa técnica se ven mucho más elegantes y no quedarían tan checkin si hubiesen sido solo cámara en mano. Yo no sé si es una evolución, pero yo diría simplemente que es un cambio, también debido a que es una producción que es mucho más móvil que «El vuelco…», que era una película que sucedía en un solo espacio donde el protagonista estaba estancado, mientras que «Los Hongos» trata sobre unos jóvenes que están en movimiento. Para mí era muy importante transmitir esta circunstancia desde la puesta de cámara y Sofía evidentemente es una persona a quien yo agradezco muchísimo por todo lo que aportó a la película, como siempre lo hace en los proyectos que desplegamos. Lo mismo la directora de arte que es Daniela Schneider, de México, y que habitualmente trabaja con Amat Escalante. Ella vino desde su país a trabajar conmigo y su trabajo ayudó mucho a la parte de fotografía.

– Por último, me quería referir a la autenticidad que muestran los personajes de tus películas y que también lo vimos en un corto como «El solecito», aspecto que yo destacaría que es como un valor añadido, porque no incorporas gente que se tiene que hacer cargo de ese tipo de personaje, sino que le aportan a estas películas un valor que es indispensable.

Gracias. Ese es el reto que he tenido en estas tres películas que llevo rodadas como director. Mi apuesta ha sido la de crear un universo de ficción a partir de personas que existen, que actúan de sí mismas, que al final construyen unos personajes pero que son personas que están muy próximas a lo que son ellos mismos. Evidentemente hay ciertas cosas que no son así en la vida real, como que Calvin no es el nieto de esa señora, pero por ejemplo él en la vida real tiene una abuela también y es por eso que la distancia entre el personaje y la persona es muy pequeña. En ese sentido casi que todo se vuelve como un documental de esas personas en medio de una estructura de ficción. Este es todo el cuento que me llena de mucha fascinación. Es muy difícil trabajar en este tipo de propuesta porque no hay mucho control a veces de las cosas y entonces en el set, por ejemplo, hay que trabajar mucho más tiempo de lo normal. Cuando tienes un actor que se aprende una línea y repite, de pronto hay como más velocidad, pero hay que tratar de capturar momentos de realidad y para eso se necesita que haya un set cómplice, una cantidad de profesionales que estén ahí detrás de la cámara en función de esas personas que están frente a ella. Ahí hay una dificultad, pero justo es lo que me ha interesado desarrollar en estos proyectos y quiero seguir haciéndolo. Es algo que me motiva mucho y me gusta.

©José Luis García/Cinestel.comLos Hongos_Oscar Ruiz Navia

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

25 MOSTRA FIRE!! 2021

FILMOTECA _ MES DE JUNY DEL 2021

Dorothy Arzner: una directora en el Hollywood clàssic
Del 1927 al 1943 Dorothy Arzner va dirigir gairebé una vintena de films. Durant tot aquest temps va ser l’única dona directora a Hollywood, un món eminentment masculí on va entrar gràcies a la seva excel·lent tasca com a muntadora de cinema mut, que li va obrir el camí a la direcció. Va ser la primera dona a dirigir un film sonor i a formar part del Sindicat de Directors dels Estats Units. La seva va ser una nova mirada femenina, que va contribuir a potenciar i orientar les carreres d’algunes de les estrelles femenines de l’època, com Clara Bow, Claudette Colbert, Joan Crawford o Katharine Hepburn, a qui va fer aparèixer per primer cop a la pantalla vestida amb pantalons. (més informació)

Cinema i jardí
Després de tants períodes de confinament i restriccions, ve de gust viatjar per altres mons i per altres jardins. El cicle Paradís perdut: Cinema i jardí, amb la col·laboració de l’Associació d’Amics del Jardí de Barcelona, proposa un any més mirades a aquest espai polièdric ideal i de somni, que porta a parlar des d’allò més universal al més particular, amb atenció especial a una mena de jardins que ja s’han anat mostrant en edicions anteriors del cicle: els jardins excèntrics. Entre d’altres, el nedador Burt Lancaster ens passejarà pels jardins i piscines de la classe mitjana nord-americana dels 60, i coneixerem creadors d’espais fantàstics com Josep Pujiula (Garrell, el Tarzan d’Argelaguer) i Simon Rodia (I Build the Tower). (més informació)

Any Chomón
El 17 d’octubre es compliran 150 anys del naixement del cineasta Segundo de Chomón, tan lligat a la Filmoteca que la seva sala gran de projeccions porta el seu nom. Aquesta és una de les commemoracions oficials que la Generalitat de Catalunya ha declarat per a aquest 2021, el primer cop que es concedeix aquest honor a un cineasta. El gruix dels actes es concentrarà a la tardor, però ja han començat a proliferar les projeccions arreu del territori, i aquest juny la nostra seu del Raval presentarà dues sessions ben especials: Chomón: màgia, pocions i fades, un recull de vuit films amb elements màgics que neixen de l’eterna dualitat del bé i el mal, que es presentarà dins de la FilmoXica en una projecció dinamitzada pel conta-contes Artur Díaz Barbagli, i Les Lunatiques! El cinema de Segundo de Chomón, un programa format per quinze curts amb una banda sonora creada i interpretada en directe per J.M. Baldomà, amb so cinemàtic i híbrid entre instruments electrònics i acústics. (més informació)

Dies curts: Pablo García Canga
Aquest cicle que ha posat en primer pla el treball de cineastes emergents arriba al seu sisè -i darrer per a aquest 2021- capítol. Pablo García Canga n’és el protagonista i acompanyarà les tres sessions on es podrà veure la totalitat de la seva obra com a director, des dels inicis abans de començar l’escola de cinema fins a les darreres i reconegudes creacions. Nascut a Madrid el 1981 i diplomat en direcció de cinema per La Fémis, l’Escola Nacional Superior de Cinema de França, García Canga també escriu per a revistes de cinema com Lumière, i presentarà a la Biblioteca del Cinema de la Filmoteca el seu darrer llibre, Ozu, multitudes. (més informació)

Les claus de ‘Tiburón’
El darrer llibre d’Albert Sánchez Piñol, l’autor de Victus o La pell freda, és Les estructures elementals de la narrativa, editat per La Campana. El seu objectiu amb aquest volum és fer gaudir més de les lectures, les pel·lícules i les sèries. Sánchez Piñol vindrà a presentar-lo a la Filmoteca, en una sessió en què per il·lustrar l’entramat d’una narració transversal i polifònica ha escollit el clàssic de Steven Spielberg “Jaws”. (més informació)

I també…
Kenya, Sud-àfrica, Egipte, Nigèria, Zàmbia, Moçambic, el Marroc, Etiòpia, Somàlia… Són els països de procedència dels films que presentarà un cop més el Wallay! Festival de Cinema Africà. Una invitació a un recorregut per la diversitat i la riquesa cultural del continent africà i a repensar la nostra mirada. (més informació)

Tanca el cicle Els millors films de 2020 iniciat el mes de maig amb molts títols interessants, com un que té caràcter d’estrena en pantalla gran: “City Hall”, de Frederick Wiseman, o un dels projectes més singulars del cinema català recent, la multipremiada “My Mexican Bretzel”, que presentarà la seva directora i guionista Núria Giménez Lorang. (més informació)

El Premi del Públic Jove Europeu d’aquest any es va haver de fer telemàticament per les restriccions de la pandèmia, però el dissabte 12 de juny, en una de les sessions de FilmoXica, es desvirtualitzarà aquella trobada projectant a la Sala Chomón, en pantalla gran, una de les finalistes preferides pel jurat català, “Wolfwalkers”. Els nois i noies que hi van participar seran convidats a veure-la i presentar-la. (més informació)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“LA SALA DE CRISTAL” LLEGA EN SEPTIEMBRE

17 junio 2021 – La película ganadora del Premio del Público en la edición de este año del Festival de Cine Alemán de Madrid, llegará a las salas de cine españolas durante el próximo mes de septiembre.

“La Sala de Cristal” es una fábula humanista dirigida al público familiar cuya trama gira en torno a la toma de conciencia civil. La habitación a la que alude el título es el ático donde Felix, el pequeño protagonista, descubre un misterioso espacio en el que poder evadirse con sus juegos, lejos del horror cotidiano causado por la II Guerra Mundial en Alemania.

El veterano realizador alemán Christian Lerch dirige a un inspirado reparto encabezado por joven actor Xari Wimbauer y secundado por intérpretes como Lisa Wagner (la serie En el lugar del crimen) Hans Löw (Bye, Bye Germany; Toni Erdmann) y Philipp Hochmair (las series Freud y Charité).

“La Sala de Cristal” está ambientada en el año 1945, justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial: Anna y su hijo Felix, de 11 años, tienen que huir de la bombardeada Múnich hacia el campo. Mientras que Anna sufre interpretando a una nacionalsocialista convencida, Felix se siente cada vez más seducido por la propaganda nazi y sus partidarios. La película está basada en los recuerdos de la infancia del guionista Josef Einwanger.

JUDITH COLELL, PRESIDENTA DE L’ACADÈMIA

14 juny 2021 – La directora Judith Colell serà la nova presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català. Colell, amb un mandat de quatre anys, relleva en el càrrec a la productora Isona Passola, al capdavant de l’entitat des del 2013, segons els resultats de les votacions que han tingut lloc aquest dilluns.

Judith Colell Pallarès, directora, guionista i docent, és responsable de nou llargmetratges, entre ells “Elisa K”, “Dones” i “53 dies d’hivern”. Ha obtingut el Premi del Jurat al Festival Internacional de Cinema de Sant Sebastià i el Premi Nacional de Cinema de la Generalitat de Catalunya. Ha estat nominada als premis Gaudí i Goya en diverses ocasions, és directora del grau en Comunicació Audiovisual a Blanquerna Universitat Ramon Llull i co-fundadora de CIMA. El 2011 fou elegida vicepresidenta de l’Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España i ha format part de la Junta directiva de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes des del 2017. La seva darrera pel·lícula és “15 horas”, reconeguda amb el Premi Signis al darrer Festival de Málaga.

La nova Junta, presidida per la directora catalana, estarà formada per les directores Carla Simon, Sílvia Quer i Alba Cros, l’actor David Verdaguer, l’actriu Maria Molins, el productor Sergi Moreno, el distribuidor Carlos R. Ríos, la muntadora Ana Pfaff i el guionista Eduard Sola.

SEIS PREMIOS PARA “EL VIENTRE DEL MAR”

13 junio 2021 – La película “El Vientre del Mar”, escrita y dirigida por Agustí Villaronga, triunfó en el palmarés de Sección Oficial de la 24 edición del Festival de Cine de Málaga con seis galadornes: mejores película, dirección, interpretación masculina (Roger Casamajor), guion, música y fotografía. (reseña del film)

“Lucas”, de Alex Montoya ganó la Biznaga de Plata a Mejor Película Española en Zonazine, Biznaga de Plata Premio del Público y Jorge Motos, Biznaga de Plata a Mejor Interpretación Masculina en Zonazine.

La mejor película iberoamericana fue, a juicio del jurado presidido por la actriz Nora Navas, “Karnawal”, del argentino Juan Pablo Félix, que también logró el premio a mejor actor para el chileno Alfredo Castro, quien tras recibir el galardón declaró que se lo dedicaba “a la recién elegida Asamblea Constituyente, paritaria, feminista; la voz del pueblo que escribirá en Chile una nueva Constitución y que, después de tantos siglos, reconoce a nuestros pueblos originarios por primera vez en la Historia de nuestro país. Y quiero decir que Pinochet ha muerto” -añadió-.

FIRE!! LAB, EL FUTURO DEL CINE LGTBI

7 junio 2021 – La Mostra Fire!! apuesta por el futuro del cine LGTBI con seis proyectos que participarán este año en el primer FIRE!! LAB.

Tras una exitosa convocatoria en la que se recibieron 37 proyectos de largometrajes para participar en el laboratorio de películas LGTBI, la Mostra FIRE!! anunció los seleccionados en este espacio de creación, que se realizará del 14 al 16 de junio de 2021.

En concreto, serán seis proyectos procedentes de Catalunya, Madrid y Canarias, entre los que se encuentra un documental. Los personajes de las películas representan un amplio espectro de la diversidad: gays, lesbianas, bisexuales, trans y no binarios con unos géneros que van desde el drama a la comedia, pasando por coming of age, no ficción transgeneracional y hasta un biopic de la escritoria canaria lesbiana Natalia Sosa Ayala.

Cuatro directoras y tres directores, acompañadas de sus productoras y productores, tendrán la oportunidad de compartir tres días con los tutores Adrián Silvestre, Mònica Rovira y el equipo de Inicia Films, Uriel Wisnia y Valérie del Pierre, de los cuales recibirán orientación sobre sus proyectos.
El laboratorio consta de clases magistrales, reuniones y charlas especializadas, de las cuales destacan la charla sobre internacionalización por parte de representantes de Catalan Films y la que se centrará en las ventas internacionales, contando con el destacado agente de ventas especializado en películas LGBTI Cossimo Santoro, de The Open Reel.

Fire Lab surge con la voluntad de aumentar el número de películas LGTBI que se hacen en España, ya que todavía son pocas, y evidenciar que hay realizadores y realizadoras con historias muy potentes que contar tras guiones y proyectos increíbles en busca de materializarse. Según las propias palabras de José Gil, Coordinador de la sección de Industria de la Mostra FIRE!!: “el Fire Lab trabajará al máximo para apoyarles y hacer esos proyectos realidad”.

Al finalizar el laboratorio, todos los proyectos estarán disponibles en el mercado online Filmmarket Hub y uno de ellos recibirá como premio un script score. La Casa del Cine pondrá también a su disposición sus equipos para el rodaje del teaser de uno de los proyectos catalanes. El FIRE!! LAB 2021 cuenta, además, con el apoyo del Instituto Francés, Inicia Films, Catalan Films y The Open Reel.

KOSSAKOVSKY GUANYA EL DOCSBARCELONA

29 maig 2021 – “Per mi, l’essència del cinema està en mostrar, no en narrar”, ha dit en reiterades ocasions el prestigiós cineasta rus Victor Kossakovsky, i a la seva darrera pel·lícula, “Gunda”, ho porta fins a les darreres conseqüències: el cineasta planta la càmera davant d’una truja, i d’altres animals de granja, i, en blanc i negre i sense cap presència humana ni més argument que la pura observació, fa un al·legat en favor de la vida animal que, sense crides a l’activisme, aconsegueix donar un contundent missatge contra l’explotació de la indústria agroalimentària. Destinada a sacsejar consciències, “Gunda” ha estat la gran triomfadora de DocsBarcelona 2021, guanyant el Premi al Millor Documental dins la Secció Oficial Panorama.

Palmarès DocsBarcelona 2021

  • Premi DocsBarcelona al Millor Documental: Gunda, de Victor Kossakovsky.
    Premi Nou Talent: Sinside the Red Brick Wall, del col·lectiu Hong Kong Documentary Filmakers.
    Premi Latitud: El secreto del Doctor Grinberg, d’Ida Cuéllar.
    Premi Amnistia Internacional Catalunya: Room Without a View, de Roser Corella.
    Premi del públic: The Return: Life after ISIS, d’Alba Sotorra.
    Premi DOC-U: La ermitaña, d’Anna Hanslik.
    Premi Docs&Teens: El niño de fuego, d’Ignacio Acconcia.
    Premi Jurat Jove Reteena: The Return, Life After ISIS, d’Alba Sotorra.
    Premi del Públic Docs del Mes: Honeyland, de Tamara Kotevska i Ljubomir Stefanov.

Premis d’Indústria DocsBarcelona 2021

  • Premi Public Pitch: Unbound, de John English i Tom Garner.
    Premi Speed Meetings: Touche, de Martina Moor.
    Premi Doc Series: Queen of Chess, de Bernadett Tuza-Ritter.
    Premi Rough Cut Pitch: Age, de Gustav Ågerstrand, Åsa Ekman, Oscar Hedin i Anders Teigen.
    Premi Public Pitch: Ole mi coño – The Riposte to Digital Violence, de Patricia Franquesa.
    Premi DAE: Pepi Fandango, de Lucija Stojevic.
    Premi FipaDoc: The Click Trap, de Peter Porta.
    Premi East Doc Platform: Unbound, de John English i Tom Garner.
    DokFest Munich – Doc Around Europe Award: Ole mi coño – The Riposte to Digital Violence, de Patricia Franquesa.
    San Sebastian Lau Haizetara co-production forum: The Click Trap, de Peter Porta.

 

AMAZON COMPRÓ METRO GOLDWYN MAYER

27 mayo 2021 – El gigante de la distribución Amazon, acaba de comprar los históricos estudios cinematográficos Metro Goldwyn Mayer fundados en 1924, hace casi cien años. El nombre de la distribuidora del león nació de las tres compañías que formaron una fusión corporativa para crear MGM Studios hace un siglo; Metro Pictures Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Pictures Corporation (fundada en 1917), y Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918).

Tras su bancarrota en el año 2010, la compañía había pasado por varias manos hasta que ahora va a pasar a formar parte de la denominada Amazon Studios. El pasado 17 de mayo, Amazon inició negociaciones para adquirir el estudio por alrededor de $9 mil millones. Pocas fechas más tarde, el estudio fue adquirido por Amazon por $8,45 mil millones, con el estudio y sus divisiones continuando sus operaciones bajo la nueva empresa matriz.

El lema oficial de Metro Goldwyn Mayer, “Ars Gratia Artis”, es una frase en latín que significa “El arte por la gracia del arte”. Fue elegida por Howard Dietz, director de publicidad del estudio. Es sabido popularmente que su logotipo está conformado por un león rugiendo rodeado por un anillo en el que está inscrito el lema del estudio.

Este logo, en el que aparece Leo el león, fue creado también por Dietz en 1916 para Goldwyn Pictures, basándose en el león mascota de la Universidad de Columbia, y posteriormente fue adoptado por la MGM en 1924. Originalmente se trataba de un logo mudo; el sonido del rugido se añadió a las películas por primera vez en agosto de 1928.

A partir de la década de los 80, el productor Mark Mangini decidió agregar rugidos de tigre al audio. Mark menciona que necesitaba rugidos más poderosos y de estilo «Thunder Roar» por lo que necesitaba rugidos de tigre ya que según él, eran más increíbles e impactantes y “los leones no podrían rugir así”.

Durante las décadas de 1930 y 1940, el estudio presumía de tener “más estrellas de las que hay en el cielo”, en referencia a la larga lista de célebres actores y actrices que trabajaban para la compañía. Este segundo lema también fue creado por Dietz y usado por primera vez en 1932.

CANNES: TERCERA EDICIÓN DEL FANTASTIC 7

27 mayo 2021 – El Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, junto con el partenariado del Marché du Film – Festival de Cannes y el responsable de relaciones internacionales del INCAA Bernardo Bergeret, presentan la tercera edición del Fantastic 7, un programa que avanza las próximas producciones dentro de la industria del género mundial, favoreciendo la conexión de estos títulos con representantes de la distribución y la producción internacional.

La iniciativa exhibe siete propuestas presentadas por siete festivales de todo el planeta, que tienen en el género fantástico uno de los rasgos de identidad dentro de su programación. Además del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstico de Catalunya, los otros certámenes que forman parte del acontecimiento son: el Toronto International Film Festival, el South by Southwest, el New Zealand International Film Festival, el Guadalajara International Film Festival, el Cairo Internatinonal Film Festival y el Bucheon International Film Festival (BIFAN).

Fantastic 7 tiene la voluntad de poner en común proyectos en diferentes fases de producción o finalizados con inversores de todo el mundo, con el objetivo de favorecer su comercialización final. Este año, la madrina del acto será la directora Mary Harron, directora de la cinta de culto “American Psycho”, y figura capital dentro del género fantástico. La incorporación de Harron responde también a la misión de visibilización del papel de la mujer cineasta al cine fantástico a través del programa WomanInFan que desarrolla el Festival de Sitges.

Fantastic 7 edición 2021 está integrado por los siguientes proyectos:

Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña presenta:
“La pasajera”, de Raúl Cerezo i Fernando González Gómez

Toronto International Film Festival presenta:
“Polaris”, de Kirsten Carthew

South by Southwest presenta:
“Don’t Peek!”, de Julian Terry

New Zealand International Film Festival presenta:
“The Rule of Jenny Pen”, de James Ashcroft

Guadalajara International Film Festival presenta:
“Fiebre”, de Elisa Eliash

Cairo International Film Festival presenta:
“The Legend of Zeinab and Noah”, de Yousry Nasrallah

Bucheon International Film Festival presenta:
“Lay the Ghost”, de YU Eunjeong

ESTRENARÁ “LAZOS”, DE DANIELE LUCHETTI

27 mayo 2021 – ‘Lazos’, la nueva película sobre una pareja que está a punto de separarse y debate el futuro de los hijos, del director italiano Daniele Luchetti tras su anterior film ‘Mi hermano es hijo único’, y encargada de inaugurar la última edición del Festival de Cine de Venecia, se estrenará en los cines españoles el próximo 17 de septiembre.

‘Lazos’ está protagonizada por un elenco ‘All Star’ de primeras figuras del cine italiano como Alba Rohrwacher, Luigi Lo Cascio, Laura Morante, Silvio Orlando y Giovanna Mezzogiorno. El filme es la adaptación cinematográfica de ‘Ataduras’, novela editada en España por Lumen, que recorre la historia de una familia durante tres décadas y dos generaciones.

Domenico Starnone, autor de la novela, considerada por el NY Times, ‘uno de los mejores libros de la década’, coescribe también el guion de la película. Los relatos de Starnone han sido ampliamente comparados con el universo de Elena Ferrante, llegando a sugerir en alguna ocasión que Starnone o su esposa eran el rostro que estaba detrás de la enigmática escritora.

ACADÈMIA DEL CINEMA: CANDIDATURES

19 maig 2021 – La Junta electoral de l’Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes, formada pels acadèmics Mariona Claveria, Rosa Maria Fusté, Lluís Maria Güell, Anna Petrus i Oriol Sala-Patau, ha validat i, per tant, queden proclamades, les dues candidatures presentades a les eleccions de la Junta directiva de l’entitat, encapçalades per les directores Neus Ballús i Judith Colell.

La campanya electoral es desenvoluparà entre aquest 19 de maig, i el 12 de juny. Després de la jornada de reflexió, el 14 de juny de 16h a 20h es recollirà el vot presencial dels socis i sòcies, que dies abans hauran pogut exercir el seu dret per correu o electrònicament.

CANDIDATURES

CINEMA I FUTUR

Judith Colell Pallarès (direcció) – Presidenta
Sergi Moreno Castillo (producció) – Vicepresident
Carla Simón Pipó (direcció/guió) – Secretària
Carlos Rodríguez Ríos (distribució/festival) – Tresorer
Alba Cros Pellisé (direcció/muntatge/fotografia) – Vocal
Maria Molins Raich (interpretació) – Vocal
Ana Pfaff Puigmartí (muntatge) – Vocal
Sílvia Quer Sabaté (direcció) – Vocal
Eduard Sola Guerrero (guió) – Vocal
David Verdaguer Ruiz (interpretació) – Vocal

UNA ACADÈMIA DE PORTES OBERTES

Neus Ballús Montserrat (direcció/guió/muntatge) – Presidenta
Sergi López Ayats (interpretació) – Vicepresident
Carla Sospedra Salvadó (producció) – Secretària
Jaume Martí Farrés (muntatge) – Tresorer
Laura Fernàndez Brites (producció) – Vocal
Elena Martín Gimeno (direcció/guió/interpretació) – Vocal
Oriol Maymó Ferrer (producció) – Vocal
Elisabeth Rourich Sànchez (fotografia) – Vocal
Yolanda Sey Asare (interpretació) – Vocal

LOS OSCAR PREMIARON A “NOMADLAND”

26 abril 2021 – “Nomardland” fue la gran vencedora de la noche de la 93 edición de los Premios Oscar de Hollywood, al obtener los reconocimientos a mejor película, dirección, guion adaptado y actriz protagonista (Frances McDormand), siendo Chloe Zhao la segunda mujer en alcanzar ese hito en este evento que es casi centenario.

Del resto de premios, es posible en estos días disfrutar en salas de “Otra Ronda” (mejor film internacional), del danés Thomas Vinterberg, o de “El Padre”, con Anthony Hopkins (mejor actor) como protagonista.

“El juicio de los 7 de Chicago” (sin premios, pero con 10 nominaciones) y “Mank” (diseño de producción y fotografía), están ya disponibles en Netflix, mientras que “Judas y el mesías negro” (mejor canción original) se puede ver en Amazon Prime Video.