Inicio » ENTREVISTAS »MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

Oscar Ruiz Navia habla sobre “Los Hongos”, reconocida en Locarno

El director Oscar Ruiz Navia sigue describiendo en sus películas los diferentes ingredientes que se suman para conformar la rica y diversa sociedad que es Colombia y aquéllos otros que suelen ser un marcado punto de discordia, controversia, preocupación o impedimento entre sus habitantes. Rodada en Cali y galardonada en Locarno con el Premio Especial del Jurado de Cineastas del Presente, “Los Hongos” es una película que de ninguna manera va a dejar indiferente al espectador atento al desarrollo de las vidas de sus personajes, a caballo entre la lucha diaria y la amistad.

El punto de arranque del film es Roberto, un joven grafitero que se gana la vida como trabajador de la construcción y que es despedido de su trabajo cuando descubren que ha robado varios botes de pintura. Expulsado y en problemas con sus vecinos a causa de un amplio mural de pintura que él está formando en un solar abandonado, decide desplazarse a través de la ciudad en busca de Eduardo, otro joven grafitero que, al mismo tiempo, está afrontando la difícil desintegración de su familia y la enfermedad de su abuela.

En una mezcla de lo real, el pasado, los sueños y la ficción, “Los Hongos” retrata la amistad de dos adolescentes que están en caída libre, con sus sueños incumplidos en una ciudad tropical. Ruiz Navia responde a las preguntas de Cinestel:

– Cambiaste el ambiente rural por el urbano, pero sin embargo mantienes algunas características que son comunes a lo que se contaba en “El vuelco del cangrejo”. ¿Era esa tu intención?

Sí, así es. Gracias por notarlo, porque algunas otras personas me han dicho que hice como un cambio trascendental en mi cine. Lo que yo podría comentar al respecto es que cada película tiene su forma de ser dependiendo del universo que uno esté explorando. Aquella primera película fue rodada en un pueblo lejano de pescadores que tiene unas normas en el tiempo que nos llevaban a una propuesta un poco más pausada, contemplativa. Esta película, “Los Hongos”, es una historia que sucede en la ciudad de Cali y explora un universo que es mucho más frenético y hay más colorido porque es un filme que tiene muchos más personajes que en “El vuelco del cangrejo”. Entonces esto me llevó a asumir la parte estética de pronto con algunas diferencias, sobre todo a nivel del manejo de la cámara y del montaje de algunas situaciones.

Sin embargo, como bien lo decías, lo que se mantiene un poco en ambas películas es el trabajo de inmersión que hago en los universos y con los actores, porque el método que yo utilizo está basado en la investigación de las propias vidas de los intérpretes que escojo, y en este caso ese factor nos llevó igual mucho tiempo buscando a los personajes y permitiendo que estas personas que habíamos encontrado permearan el guión de la película e hiciéramos un trabajo en el set muy similar, donde había un guión base pero se dejó mucho lugar a la espontaneidad y a la improvisación. Casi que los actores se vuelven parte del equipo de guión, son poco más o menos que guionistas de la película al proponer frases enteras, temas enteros, y esto es algo que a mí me gusta mucho hacer porque permite que las películas de alguna manera se complejicen y también encuentren situaciones y puntos de vista únicos, puesto que realmente la naturaleza de esas personas que están ahí en frente de la cámara es algo que yo no puedo a veces controlar, sino que ellos aportan todo lo que tienen de una manera muy natural.

También hay ciertas temáticas que se mantienen, como puede ser el tema del pueblo afrodescendiente en mi país que es una cultura que siempre me ha interesado, donde está el tema de nuestros ancestros africanos, la música y cómo estas personas en Colombia han tenido que salir adelante y han tenido que luchar contra muchos obstáculos. En “Los Hongos” quería, a pesar de todas esas dificultades y esos problemas que hay alrededor de todos estos personajes, mostrar cómo ellos a pesar de todo eso, no se rinden y siguen adelante dando un poco de vida y de esperanza al espectador.

– ¿Cómo definirías a los grafiteros que presentas en el filme? ¿Son personas que quieren dar a conocer su obra?

Oscar Ruiz Navia

Oscar Ruiz Navia

Ellos son un grupo de grafiteros que escogí con base en un trabajo de investigación que hice por varios meses en los que me fui involucrando en la escena de grafitti de Cali, que no es tan grande como uno pensaría. De todas maneras, es una ciudad intermedia del sur de Colombia y en Bogotá, por ejemplo, hay muchísimos más grafiteros. Entonces después de ese trabajo de campo, decidí que las personas que quedaron en la película eran las más indicadas para participar y precisamente ellos decidieron entrar y hacer esta colaboración, pues sabían de la importancia de dejar plasmada ahí una huella en la película y que eso iba de alguna manera a inmortalizar, por decir algo, su propuesta.

Ellos son evidentemente personas que se dedican a eso y los personajes que interpretaron en la película son ellos mismos. Yo les di algunas indicaciones sobre lo que tenían que hacer o decir, pero en la mayoría de cosas antes fue al contrario, porque ellos me iban guiando en el sentido de hacerme ver que algunos tipos de situaciones no funcionan en el mundo del grafitti, o lo que sí es acorde. Por ejemplo, hay una discusión que tienen sobre si unos trabajan con muchas letras y otros con muchos dibujitos, que está en la película porque es una polémica que surgió en los momentos previos al rodaje y como me pareció que era un conflicto muy propio de ese mundo, decidí incluirlo.

La obra que realizaron para la película fue una propuesta de ellos, porque querían representar lo que llaman la revolución submarina. Fue algo sobre lo que trabajamos en varios muros antes de la filmación para poder ir agarrando el tono, y a mí me parecía interesante que la propuesta visual de la obra que iba a quedar en la película, surgiera de ellos mismos.

– Al igual que hiciste en tu primer largometraje, en éste has empleado imágenes de receptores de televisión en funcionamiento con algunas noticias del momento. En “Los Hongos” se ve al presidente Uribe diciendo en un discurso que “Colombia es pasión”. A mí lo que me pareció es que todo ese mundo televisivo que muestras es como que está en otro universo diferente que no conecta con lo que estás mostrando en la película. Desconozco si tu intención fue esa.

Sí, pues la escena del presidente Uribe es un poco una especie de sátira. Ya afortunadamente este señor no está en el poder, pero durante un tiempo sí lo estuvo y siempre iba tirando ese discurso de derecha que a veces es un poquito peligroso porque viene a decir que todos somos buenos, algunos malos, este país es maravilloso, aquí no hay problemas,… como “Colombia es pasión”, que era un eslogan de ese gobierno para tapar los problemas, meterlos debajo de la alfombra y decir que el país es una maravilla cuando, aunque sí lo es, tiene muchas complejidades, corrupción y desigualdades.

Esa escena en particular surge a partir de una sensación que tuve durante los ocho años de gobierno de este presidente, donde él controlaba todos los medios de comunicación, todos los canales, y llegábamos a la exageración de que aun cambiando de canal, él estaba presente ahí todo el tiempo, y es un tipo de presencia que ya no queremos que exista más.

Evidentemente, en “El vuelco…” y en “Los Hongos” incluyo estos contextos que se transmiten a través de los medios de comunicación como una cuestión muy personal, donde siempre he querido tener en cuenta el conflicto que hay en mi país y de alguna manera sugerir que hay cosas que no están funcionando bien en Colombia, aunque haya personas que estén tratando de crear una nueva mirada, un nuevo camino y en esta película encaja bien porque precisamente los Hongos son esos seres vivos que surgen en algunos contextos de podredumbre y que se resisten a morir, a desaparecer en el medio de ese contexto tan problemático.

Para mí, al hablar de política en una película no le veo el mayor problema. Hay muchos artistas que critican a los otros artistas que hablan de política, pero yo pienso que toda la película es muy política. No importa que hable propiamente de temas de presidentes o de alcaldes sino que de alguna manera cada película transmite unas ideas a la sociedad. Entonces creo que es importante ser consciente de ese poder que tiene el cine y tratar de generar en el espectador preguntas y reflexiones más que respuestas, que les permitan pensar en una sociedad diferente. Para mí es muy importante ese tema de lo político en Colombia.

– Tal vez hay algunos conflictos que puedan permanecer silentes para el espectador, pero que ahí están en esta historia, en los personajes, y que son por ejemplo la represión que sufren los grafiteros y la proliferación de nuevas iglesias. Me pareció que es un contraste que hay en la película.

Yo en “Los Hongos” quería evidenciar diferentes universos que existen en paralelo, como pueden ser el de los jóvenes, el del padre, el de la abuela o la madre. No pretendía entrar a juzgarlos sino simplemente dejarlos allí en el ambiente, porque tampoco me interesa entrar a juzgar estas iglesias. Simplemente quiero constatar que hay un fenómeno social muy grande en Cali, en Colombia, y creo que en otras partes de Latinoamérica con el tema de la religión. Yo personalmente no soy miembro de ninguna iglesia pero en este barrio donde filmé la película pues uno ve muchas personas que han entrado a formar parte de ese tipo de confesiones y que están allí empezando a dejar su alma, su dinero y su esfuerzo en esos lugares.

Es entendible un poco la situación, porque muchas de estas personas que viven en estos barrios son gente que han vivido la violencia en Colombia, que son desplazadas del campo y han sufrido y han visto cosas horribles, y cuando llegan a la ciudad encuentran allí esa posibilidad de resarcir su alma. Entonces, yo entraría a juzgar ese tipo de instituciones como las iglesias de una manera muy respetuosa porque creo que obedecen también a un contexto social y a una crisis moral y social que vive Colombia, donde de todas maneras, como la película lo constata, siempre hay esperanza y siempre hay formas de seguir adelante, aunque en el pasado hayan existido actos violentos y actos reprochables.

– Cuando un grafitero dice “Yo quiero pintar a mi madre”, ¿se está refiriendo quizá a valores que se quieren subrayar a consecuencia de ciertas rupturas que hay en el ámbito de la gente que se ha tenido que desplazar dentro del país?

Los_HongosAhí sí que es muy simbólico porque creo que, por ejemplo, parte del final de la película que es llegar a un árbol es como un símbolo del origen, y lo mismo la madre. Yo pienso que la rebeldía en el caso de esta película no obedece a ir en contra de los propios seres de uno, sino más bien que la abuelita de uno sea como un soldado del ejército de uno. Es una posición bastante punkera poner al papá, a la abuela o a la madre al frente del ejército. Eso es una cosa muy personal. Yo soy una persona muy familiar. Me gusta mucho mi familia. De hecho trabajo con mi madre en la productora y forma parte del equipo de producción de la película. Lo mismo con mi papá que actúa en la película, mi abuela,… osea, que siempre he considerado que la familia no es esa institución conservadora a la cual hay que huirle, sino que hay que cambiar ese concepto de familia creando nuevos paradigmas de lo que puede ser y creo que en definitiva, hay algún homenaje a la madre como figura esencial en cualquier ser humano y al final de todo siempre están esas raíces. Siempre todos llegamos a ese origen y desde allí es que podemos desarrollar nuestros sueños y nuestros deseos.

– ¿Las imágenes en las que se ve circulando la bicicleta en conjunto con la tabla de patinaje son muy comunes en el paisaje urbano de Colombia?

Sí, claro. Hay gente que monta tabla y otros montan bicicleta. Obviamente hay quienes son más expertos en el tema y pueden arriesgarse un poco a hacer este tipo de piruetas-maniobras. No te diría que es una cosa que se ve cada cinco minutos pero sí se ve, y esa escena especial donde están ellos juntos es en un túnel en el que está prohibido montar bicicleta. Eso era como un acto de rebeldía de los muchachos, que se meten a un lugar donde no se pueden meter y por eso hacen un boicot y el tráfico se enloquece un poco porque ellos van por ahí montando. Era una escena de cierta epifanía, como para crear una emoción de que en ese momento los chicos están apoderándose de la ciudad.

A mí me parece que el arte del grafitti lo que tiene interesante es que es una manera de apropiación de la ciudad que es diferente. Lo mismo que todo ese tipo de deporte extremo, los que hacen skate, parkour o que montan bicicleta, son individuos que asumen la ciudad y que se apropian de ella recorriéndola a través de lo que hacen. Es una manera de ver que en un lugar donde hay tanta violencia y tantos problemas, no podemos encerrarnos y tener miedo, sino que tenemos que salir y apropiarnos de nuestro espacio.

– En lo que se refiere al tratamiento de las imágenes se nota una diferencia notable en lo que es la técnica empleada. En “El vuelco del cangrejo” usasteis la cámara en mano y planos con trípode y observando bien percibí que habéis contado con mayores recursos en esta segunda película respecto a la primera, tanto en los travelling como en otras escenas, con la participación de la directora de fotografía Sofía Oggioni. ¿Fue así?

Sí claro, esta es una película que se realizó con muchos más recursos que en “El vuelco del cangrejo”. Aquel fue un filme hecho de una manera muy austera. Teníamos una cámara 16mm con muy poquito material virgen, entonces tuvimos que controlar mucho cada imagen y esto llevó a una cierta estética más pausada. Realmente la mayoría de “El vuelco…” se hizo en trípode, salvo algunos pasajes, y evidentemente teníamos un equipo muy limitado de luces, que casi no habían, sin accesorios de cámara, sólo el trípode.

Sofía también fue la fotógrafa de “El vuelco del cangrejo”. Es una persona con quien yo he venido trabajando hace más de doce años porque hicimos la universidad juntos y más tarde cortometrajes, por lo que ha sido todo un proceso de crecimiento paralelo. Obviamente, ella entre las dos películas realizó otros proyectos, otras películas, y entonces al entrar a “Los Hongos” llega cargada de nuevas experiencias y más conocimiento.

En esta película hemos trabajado por primera vez con steadycam y esto efectivamente nos permitía hacer cierto tipo de imágenes, sobre todo travellings, y ciertos planos que son en movimiento que con esa técnica se ven mucho más elegantes y no quedarían tan checkin si hubiesen sido solo cámara en mano. Yo no sé si es una evolución, pero yo diría simplemente que es un cambio, también debido a que es una producción que es mucho más móvil que “El vuelco…”, que era una película que sucedía en un solo espacio donde el protagonista estaba estancado, mientras que “Los Hongos” trata sobre unos jóvenes que están en movimiento. Para mí era muy importante transmitir esta circunstancia desde la puesta de cámara y Sofía evidentemente es una persona a quien yo agradezco muchísimo por todo lo que aportó a la película, como siempre lo hace en los proyectos que desplegamos. Lo mismo la directora de arte que es Daniela Schneider, de México, y que habitualmente trabaja con Amat Escalante. Ella vino desde su país a trabajar conmigo y su trabajo ayudó mucho a la parte de fotografía.

– Por último, me quería referir a la autenticidad que muestran los personajes de tus películas y que también lo vimos en un corto como “El solecito”, aspecto que yo destacaría que es como un valor añadido, porque no incorporas gente que se tiene que hacer cargo de ese tipo de personaje, sino que le aportan a estas películas un valor que es indispensable.

Gracias. Ese es el reto que he tenido en estas tres películas que llevo rodadas como director. Mi apuesta ha sido la de crear un universo de ficción a partir de personas que existen, que actúan de sí mismas, que al final construyen unos personajes pero que son personas que están muy próximas a lo que son ellos mismos. Evidentemente hay ciertas cosas que no son así en la vida real, como que Calvin no es el nieto de esa señora, pero por ejemplo él en la vida real tiene una abuela también y es por eso que la distancia entre el personaje y la persona es muy pequeña. En ese sentido casi que todo se vuelve como un documental de esas personas en medio de una estructura de ficción. Este es todo el cuento que me llena de mucha fascinación. Es muy difícil trabajar en este tipo de propuesta porque no hay mucho control a veces de las cosas y entonces en el set, por ejemplo, hay que trabajar mucho más tiempo de lo normal. Cuando tienes un actor que se aprende una línea y repite, de pronto hay como más velocidad, pero hay que tratar de capturar momentos de realidad y para eso se necesita que haya un set cómplice, una cantidad de profesionales que estén ahí detrás de la cámara en función de esas personas que están frente a ella. Ahí hay una dificultad, pero justo es lo que me ha interesado desarrollar en estos proyectos y quiero seguir haciéndolo. Es algo que me motiva mucho y me gusta.

©José Luis García/Cinestel.comLos Hongos_Oscar Ruiz Navia

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

CINE CHILENO EN 2017 ¿CÓMO SERÁ?

En estas fechas es el momento de hacer balance sobre cómo transcurrió el cine chileno en 2016 y qué previsiones se conocen en lo que se refiere a los estrenos para 2017 y la aplicación de nuevas políticas del audiovisual que deberían de afectar positivamente al cine nacional en este futuro inmediato.

El análisis lo ha hecho José Luis García y está disponible para leer en el sitio chileno Eanoticias.com

DOCSBARCELONA DEL MES DE GENER

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Todos los martes a las 19h. hasta el 30 de enero, Casa de América proyecta en su cine de Madrid alguno de los capítulos de la trilogía documental "El Reventón. Una historia del petróleo en Venezuela (1883-1999)"de Carlos Oteyza.

Producción artesanal, crecimiento y asunción de la titularidad de las explotaciones, son los temas que desarrolla cada uno de los tres filmes por separado, abarcando tres amplias zonas de ese periodo. (Quiero saber más)

Por otro lado, de jueves a domingos a las 20h. hasta el 4 de febrero, se exhibe la película "Desde allá" (crítica) del director venezolano Lorenzo Vigas, protagonizada por Alfredo Castro y Luis Silva.
(saber más)

FILMOTECA: CICLES DEL GENER 2017

El primer mes de l'any 2017 comença a la Filmoteca de Catalunya amb un bon grapat de cicles de cinema programats, alguns dels quals són:

Clàssics d'ahir i demà

Els millors films del 2016

Eugène Green, cineasta

María de Medeiros

http://www.filmoteca.cat/web/programacio/cicles/maria-de-medeiros-el-somriure-mes-dolc

Fantasmagories del desig

Xinesos de pel·licula

Més informació

Llistat complet al web de la Filmoteca.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

FILMOTECA: MALETES EDUCATIVES

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

maleta-educativa

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

LA FILMO OFEREIX SESSIONS INFANTILS

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

ENTREVISTAS

Entrevista a Federico Veiroj por el estreno argentino de “El Apóstata”

Entrevista a Federico Veiroj sobre la película El Apóstata

La película fue reconocida en el Festival de San Sebastián con una mención especial del jurado y con el premio de la FIPRESCI,y se vio en otros festivales como el de Mar del Plata.

Showtime Analytics, una solvente base de datos sobre público de cine

La industria del cine de consumo masivo siente una creciente necesidad de recopilar, almacenar y analizar esos datos para obtener ventaja competitiva. Entrevista Showtime Analytics.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Madre solo hay una”, de Anna Muylaert; a vueltas con la identidad

Crítica de la película Madre solo hay una Anna Muylaert

La preocupación de la directora brasileña Anna Muylaert por el tema de las relaciones maternofiliales es ya conocida por anteriores películas suyas como “Durval Discos” (2002) …

“El Hijo de Dios”, un western bíblico futbolero sobre el bien y el mal

Crítica película El Hijo de Dios un western bíblico futbolero

El film tiene a la música como uno de sus principales aliados que no entorpece la narración y nos ayuda a buscar claras alegorías con otros temas, bajo un punto de vista ameno y agradable.

Diáspora homenajea al espléndido director colombiano Sergio Cabrera

Homenaje al director colombiano Sergio Cabrera en Diáspora Barcelona

No quepa ninguna duda de que estamos ante un director imprescindible para intentar comprender cómo se mueve el mundo y las relaciones entre las personas en diferentes temas…

“Kékszakállú”, de Gastón Solnicki; recesión económica y espiritual

Crítica de la película Kékszakállú de Gastón Solnicki

El director insiste aquí en mostrar su preferencia por el entorno familiar a la hora de abordar sus filmes, y enfocar casi todo desde el lado femenino. Filme premiado en la Mostra de Venecia.

“Una novia de Shanghai”, de Mauro Andrizzi; sinfonía callejera china

Crítica de la película Una novia de Shanghai Mauro Andrizzi

La película es una comedia dramática que mezcla algún ritual muy oculto en la sociedad china con las aventuras callejeras de un par de perdedores intentando sobrevivir el paso de los días.

“Los Nadie”, de Juan Sebastián Mesa; amistad, sueños y esperanza

Crítica de la película Los Nadie de Juan Sebastián Mesa

Cinco amigos protagonistas de esta historia en la que comparten muchas cosas entre sí. Una de ella es su pasión por hacer malabares en los cruces viarios de Medellín, la ciudad en la que viven.

CINEMA TROPICAL: RECONOCIDA “BOI NEON”

16 enero 2017 - La película brasileña "Buey neón" (Boi Neon) de Gabriel Mascaro fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 7ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados en una ceremonia especial en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York.

El palmarés fue: Mejores...

  • Película de ficción: "Boi Neon" de Gabriel Mascaro (Brasil)
  • Director de ficción: Arturo Ripstein por "La Calle de la Amargura" (México)
  • Ópera Prima: "Santa Teresa y otras historias" de Nelson Carlo de los Santos (República Dominicana / México)
  • Documental: "Tempestad" de Tatiana Huezo (México)
  • Director de documental: Maya Goded por "Plaza de la Soledad" (México)
  • Película latina de Estados Unidos: "Jacqueline (Argentine)" de Bernardo Britto (EE.UU.)
  • Mención Especial a película latina de Estados Unidos: "Los Sures" de Diego Echeverría (EE.UU.)

PREMIOS FORQUÉ: GANÓ TARDE PARA LA IRA

16 enero 2017 - "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo, se alzó con el galardón principal de los Premios Forqué, que anualmente concede la entidad de gestión de derechos de autor, EGEDA. El palmarés, dado a conocer en el teatro de la Maestranza de Sevilla, fue el siguiente:

  • Mejor largometraje: "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo
  • Film latinoamericano: "El Ciudadano Ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat
  • Actriz: Emma Suárez por "Julieta"
  • Actor: Roberto Álamo por "Que Dios nos perdone"
  • Cine y educación en valores: "Un monstruo viene a verme" de Juan Antonio Bayona
  • Documental: "Nacido en Siria" de Hernán Zin
  • Cortometraje: "Graffiti", de Lluís Quílez
  • Medalla de Oro EGEDA: Antonio Pérez

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

15 enero 2017 - Además del muy publicitado drama musical "La La Land", también llegaron a los cines, entre otros:

"¿Tenía que ser él?"

Comedia con James Franco, Bryan Cranston y Megan Mullally sobre un cariñoso y sobreprotector padre de una hija cuyo novio será su mayor pesadilla.

"Proyecto Lázaro"

Mateo Gil presenta un drama de ciencia ficción sobre un joven que padece una enfermedad terminal.

"La autopsia de Jane Doe"

Suspense y terror en un pequeño pueblo de Virginia, con Emilie Hirsch y Brian Cox.

"Nacido en Siria"

Sentido y directo documental del argentino Hernán Zin en torno a la tragedia de los emigrantes sirios vista a través de unos niños.

ACADÈMIA: NUEVOS MIEMBROS DE HONOR

13 enero 2017 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibió en el Palauet Albéniz de Montjuïc a los nominados a los IX Premis Gaudí y a los nuevos Miembros de Honor de la Acadèmia del Cinema Català, distinción que este año han recibido el exhibidor Pere Balañá Forts, el productor Joan Bas, el director de cine Lluís Josep Comerón; el crítico, ex-delegado de cinematografía de la Generalitat de Catalunya y ex-director de la Filmoteca de Catalunya, Antoni Kirchner; y la actriz Mercedes Sampietro.

Estos grandes profesionales, dos de los cuales nonagenarios, fueron glosados ​​previamente durante el acto institucional por personas con quienes han compartido momentos clave de la vida, para recordar su contribución al cine o su trayectoria vital, y recibieron un galardón conmemorativo de su nombramiento, un Gaudí de pequeño formato.
Josep Fiestas, fundador de Kelonik (1979), empresa que ha equipado más de 4.000 salas de cine con proyectores y equipos de sonido, recordó a su primer cliente glosando la figura de Pere Balañá Forts, quien recibió la distinción en nombre de toda la estirpe y por todos los cines que han creado. La consolidación de Kelonik ha ido paralela al crecimiento de los cines Balañá y sus catedrales del cine.

El productor y consejero delegado de Diagonal TV Jaume Banacolocha presentó a su socio y amigo, el productor y también consejero delegado de Diagonal TV, Joan Bas, con quien hizo realidad tantos proyectos; el productor Paco Poch, Miembro de Honor de la Academia, evocó al director de "La revolta dels ocells", Lluís Josep Comerón, infatigable mataroní que dejó las cámaras por la pluma y el piano; el crítico cinematográfico y también Miembro de Honor de la Academia, Jaume Figueras, cofundador con el mismo Kirchner y el desaparecido Pedro Ignacio Fages, del Círculo A, los primeros cines de arte y ensayo en V.O., fue el encargado de glosar al crítico Antoni Kirchner, tal como le gusta recordar; y finalmente la actriz Francesca Piñón leyó la glosa de Mercedes Sampietro escrita por el director Joaquim Oristrell desde la distancia madrileña, dado que no podía acompañarla en el acto de Montjuïc. (cmdnet)

LA FILMOTECA ABORDA LA PLURIDENTIDAD

12 enero 2017 - La Filmoteca de Catalunya programa, hasta el 22 de enero y en colaboración con la Fundació Institut Confuci de Barcelona y el Confucius Institute Headquarters (Hanban), el ciclo Identitats creuades: xinesos de película, una inmersión en el cine de ficción vinculado con China mediante cuatro películas españolas que tienen los chinos como protagonistas. De varios directores, períodos y géneros, los filmes que lo integran suponen la posibilidad de cruzar identidades por medio del séptimo arte.

Organizado por el Grupo de Investigación InterAsia (UAB), el Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental (Cerao) y la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​el ciclo comenzó el 11 de enero con el film "Zhao" (Susana Gozalvo, 2008), que presentó la directora e Irene Masdeu, del Grupo de Investigación InterAsia (UAB). Autobiográfica, ya que la protagonista es la hija china adoptada de Gozalvo, la cineasta mezcla imágenes personales con ficción para imaginar la vida futura de la niña con todas las emociones, dudas y ataduras que un proceso de adopción supone para el niño y la familia .

De este film introspectivo el ciclo pasa al thriller "La fuente amarilla" (Miguel Santesmanes, 1999), en el que la mafia china amenaza las vidas de una chica obsesionada por el asesinato de sus padres y un joven tímido que le acompañará en sus investigaciones.

La contemplación de la belleza y diversidad de España desde una óptica externa, en este caso desde el objetivo de una fotógrafa estadounidense de origen hispano-chino, también tiene su espacio en el ciclo con el filme "Huidas" (Mercedes Gaspar, 2014). Una road movie reciente que aborda, a través del retrato estético de paisajes, tradiciones y costumbres populares españolas, temas de actualidad como la violencia de género o la situación de los inmigrantes en el estado. La presentará la directora el miércoles 18.

El ciclo cierra con el cómico cinematográfico ¡Dame un poco de amooor ...! (José María Forqué, 1968), una parodia de Fu-Manchú de Los Bravos en que, vestidos de superhéroes y influidos por la psicodelia o el arte pop, llevan a cabo su aparición más exitosa. (Fuente: prFilmo)
(Quiero saber más)

LA FILMOTECA CON MARÍA DE MEDEIROS

11 enero 2017 - María de Medeiros (Lisboa, 1965) está en Barcelona, donde en la Filmoteca de Catalunya presentó a la prensa el ciclo que contiene algunos de sus películas más conocidas.

La actriz, directora de cine y cantante portuguesa ha desarrollado su diversa carrera cinematográfica al lado de los cineastas más relevantes de nuestro tiempo, participando desde en grandes éxitos del cine estadounidense contemporáneo como "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino; a comedias metafísicas francesas tipo "Des nouvelles du bon Dieu", de Didier Le Pecheur; follies surrealistas canadienses como "The Saddest Music in the World", de Guy Maddin; o groseros disparates hispánicos como "Airbag", de Juanma Bajo Ulloa. Considerada la actriz portuguesa de mayor proyección internacional, en su filmografía de más de 90 largometrajes, encontramos interpretaciones para cineastas como Manoel de Oliveira, Bigas Luna, Abel Ferrara, Isabel Coixet y Philip Kaufman entre muchos otros.

La Filmoteca de Catalunya proyectará durante los dos primeros meses de 2017 una selección de títulos de su filmografía como actriz, de sus películas como directora -"Capitanes de Abril"-, su documental "Je t'aime... moi non plus: Artistes et critiques" y las cartas filmadas intercambiadas con el escritor y filósofo Stéphane Zagdanski, "Entre deux inconnus".
Es precisamente la anécdota de cuando se conocieron Stéphane Zagdanski y Maria de Medeiros la que da título a este ciclo de la Filmoteca. Cuando el ensayista se la cruzó un día con una sonrisa en un bar de París. No identificó a la chica, pero la dulzura de aquellos labios y esos ojos quedó impresa en su memoria.

ESTRENARÁN “EL BAR” EN LA BERLINALE

11 enero 2017 - Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: Al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.
Esta es la escueta sinopsis de "El Bar", el nuevo filme de Álex de la Iglesia que será proyectado por primera vez con público en la sección oficial de la Berlinale, fuera de consurso.

Su estreno en España está previsto para el 24 de marzo y está protagonizado por Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García.

FESTIVAL GUADALAJARA: FILMES MEXICANOS

10 enero 2017 - El Festival Internacional de Cine en Guadalajara dio a conocer una primera lista de películas mexicanas de ficción que estrenarán en la edición número 32 a realizarse del 10 al 17 de marzo. Esto las hace elegibles a competir por el premio Mezcal a la mejor película mexicana que consiste en 500 mil pesos.
Fueron 42 largometrajes mexicanos de ficción los que se recibieron. A continuación, damos a conocer la lista de los primeros 10 títulos seleccionados.

  • Anadina. Dirección Raúl Fuentes
  • Ayúdame a pasar la noche. Dirección José Ramón Chávez Delgado
  • Los años azules. Dirección Sofía Gómez Córdova
  • Bruma. Dirección Max Zunino, México-Alemania
  • Los crímenes del mar del Norte. Dirección José Buil
  • La gran promesa. Dirección Jorge Ramírez Suárez, México-Alemania
  • Nocturno. Dirección Luis Ayhllón
  • Sueño en otro idioma. Dirección Ernesto Contreras
  • Tesoros. Dirección María Novaro
  • Verónica. Dirección Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán

En los próximos días se irán sumando otros títulos, tanto de documental como de ficción. Fuente: FICG

GLOBOS DE ORO: LA LA LAND Y MOONLIGHT

9 enero 2017 - "La La Land" y "Moonlight" fueron las películas mejor posicionadas en el apartado de cine de la nueva edición de los Globos de Oro correspondiente a este año, con un discurso de Meryl Streep que fue el centro de la atención.
Estos fueron los premios:

  • "Moonlight": Mejor película dramática.
  • "La La Land": Mejor película comedia o musical, Director, Actriz (Emma Stone), Actor (Ryan Gosling), Guion, Canción y Música Original.
  • "Elle": Mejor película extranjera y actriz dramática (Isabelle Huppert)
  • "Manchester frente al mar": Mejor actor dramático (Casey Affleck)
  • "Animales Nocturnos": Mejor actor de reparto (Aaron Taylor-Johnson)
  • "Fences": Mejor actriz de reparto (Viola Davis)
  • "Zootopia": Mejor película animada

(fmr/rbc)

“PASAJE AL AMANECER” DE ANDREU CASTRO

9 enero 2017 - Lola Herrera, Elvira Mínguez, Nicolás Coronado, Ruth Díaz, Carles Francino, Antonio Valero, Andrea Duro y Pol Monen configuran el elenco de "Pasaje al amanecer", ópera prima del director catalán Andreu Castro que estrenará en España el próximo 5 de mayo.

En noviembre de 2004 tiene lugar la segunda batalla de Faluya, la más sangrienta en la historia de la guerra de Irak. En "Pasaje al amanecer" el joven foto periodista Javier (Nicolás Coronado) recibe una sugerente propuesta de la agencia de prensa en la que trabaja: viajar al centro de la noticia. Acepta emprender el viaje en pocos días. Antes de partir, deberá comunicar su decisión a las personas que quiere: su familia y su novia (Andrea Duro). Tendrá que hacerlo en Nochebuena. La noticia consigue resquebrajar los cimientos familiares. La vida y las relaciones de todos sus miembros, que viajarán a sus propios infiernos personales, se verán modificadas para siempre.

El compositor Diego Navarro (Atrapa la bandera) es el autor de una vibrante banda sonora fiel al espíritu vitalista de la cinta, que interpreta la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Actualmente, Andreu Castro está en la fase de pre producción de su siguiente película, que empezará a rodar en el mes de mayo en Barcelona. Su título: "Los abuelos no mueren, se hacen invisibles". Su protagonista: Lola Herrera, que vuelve a ponerse en las manos de Andreu para interpretar a una abuela muy especial.

DOS SESIONES SABATINAS EN EL MALBA

7 enero 2017 - El Malba Cine de Buenos Aires desarrolla cada sábado del mes de enero dos interesantes sesiones de cine argentino, con tiempo suficiente para pasar de la una a la otra.

Por un lado, a las 20h. la debutante Cecilia Kang estrena su documental "Mi último fracaso", que lleva a preguntarnos si sus protagonistas son coreanas o argentinas. (crítica).

Seguidamente, a las 21.30h., se proyecta "Kékszakállú", la nueva película del realizador Gastón Solnicki que se presentó en la Mostra de Venecia 2016, y que igualmente estará en cartel en el cine Gaumont a partir del jueves día 12. (crítica)

ESTRENOS EN SALAS DE CINE ESPAÑOLAS

6 enero 2017 - Jonás Cuarón y Oliver Laxe tienen sus nuevas películas en la cartelera española.

"Desierto"

Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan son los protagonistas de esta alegoría de Cuarón acerca de la xenofobia y el instinto de supervivencia. (crítica)

"Mimosas"

Exhibida en la sección oficial del Festival de Cinema Independent L'Alternativa de Barcelona, Oliver Laxe nos sumerge en un muy interesante drama rodado en Marruecos acerca de un viaje que para alguno será sin retorno. En nuestro resumen del certamen encontrarás nuestra crítica.