Inicio » ENTREVISTAS »MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

FELCIT, Festival Latinoamericano de Tigre: entrevistas a directores

La segunda película de la colombiana Libia Stella Gómez Díaz titulada “Ella” consiguió en Tigre (Buenos Aires) el premio a la mejor película en su primer Festival Latinoamericano de Cine (FELCIT). El filme también obtuvo el Diploma al Mejor Actor para Humberto Arango. Hubo una Mención a la innovación narrativa para Carlos Armella (México) por “En la Estancia” y otra del jurado para “Raúl” de Matías Venables (Chile). El Diploma a la Mejor Actriz lo recibió Silvia Nudelman de “No hay tierra sin mal”, y el de Mejor Fotografía, Martín Frías por “Amor, etc”. En la categoría Cortometraje Latinoamericano resultó ganador “Plato Paceño” de Carlos Piñeiro (Bolivia), y “El valle interior”, de Alejandro Telémaco Tarraf (Argentina) en el de cortos tigrenses. En Cinestel pudimos entrevistar así como recabar y resumir declaraciones públicas de los directores a lo largo del tiempo que duró el festival.

ENTREVISTAS

Belén Bianco sobre “No hay tierra sin mal”

– La historia de Anita es de búsqueda del amor y de iniciación. ¿Mostraste sencillez -aparente- para que sea en principio reconocible por los espectadores?

Belén Bianco

Belén Bianco

Creo que tenía la intención de hablar de un estado de las cosas y no de eventos extraordinarios. La necesidad de amor parte de una cotidianidad que abruma a los personajes, que los deja sin reacción o que los hace moverse por inercia.

– “No hay tierra sin mal” es un acertado relato sobre la soledad, tanto de Anita como de la mucama Silvia, e inclusive sobre la formación de gustos personales. ¿Quisiste resaltar las dificultades que tiene esta chica para encontrar su lugar en el mundo?

Intenté trabajar en Ana la tensión constante que se genera entre lo que quiere ser y lo que debe. Creo que es un personaje que busca incansablemente formar parte pero al mismo tiempo le es muy difícil saber cómo responder a las exigencias de los demás. Por otro lado, me interesa reflexionar sobre la condición y el lugar que ocupa la mujer en la sociedad, lo siento una necesidad y un deber.

– Rodaste en fílmico, el formato de siempre que ahora va siendo sustituido por el digital. ¿Fue porque disponías de película o lo hiciste por conservar esas texturas?

Rodar la película en S16mm fue una decisión pero también algo que se dio naturalmente. Desde que empecé a escribir el guión imaginé volver a mi adolescencia y a mi ciudad de esa forma. Nunca me cuestioné el formato. Estaba por cumplir 20 años y me encontraba estudiando en la Universidad del Cine, donde fui educada en el fotoquímico, llevaba dos cortometrajes dirigidos y todos los proyectos en los que había participado, ya sea en asistencia de dirección o en producción habían sido rodados también en ese formato. En ese momento, sentía que era la única forma de hacer cine. No solo quería conservar esas texturas, sino que además me llamaba el vértigo de no poder ver lo que estaba haciendo.

Gladys Lizarazu sobre “Amor, etc.”

– ¿Entre los temas que trata la película, la adaptación al mundo urbano y las conexiones con el vecindario sería uno de los principales?

Gladys Lizarazu

Gladys Lizarazu

Sí, es una mirada muy particular sobre cómo viven el amor algunas parejas puertas adentro y cómo eso afecta la interacción que tienen con el afuera. En este caso concretamente tenemos una pareja que vive en una burbuja, porque ellos, en tanto pareja o núcleo cerrado, están mimetizados y como pareja funciona muy bien, pero cuando interactúan con el afuera, ya sea porque el afuera los invade o porque tienen que salir solos, (sin el otro), aparecen los conflictos. Esto pone en evidencia la imposibilidad de operar por fuera del núcleo de la pareja, y ahí es donde aparecen las cuestiones no resueltas que tienen que ver con cada uno de ellos en particular y como los afecta. El afuera los interpela y cuanto más protagonismo comienza a tener en sus vidas es cuando la relación se empieza a resquebrajar.

– Viendo la película se puede deducir que cada uno de ellos dos vienen de respectivos problemas en sus familias. ¿Lo contemplaste así a la hora de escribir el guión?

Si ellos acarrean temas familiares no resueltos, eso los une y de alguna manera se convierten en su propia familia, como si eso los absolviera de hacerse cargo de los temas que tienen pendientes, de crecer como personas. En este sentido ambos personajes tienen una resistencia a madurar, sobre todo Dib que con casi 40 años aun le hecha la culpa al mundo de su fracasos. Y al primer inconveniente con sus vecinos lejos de encontrar la forma de convivir como adultos, o hacer el mínimo intento, se enfurece, grita y se da por vencido.

– El elenco en general, no solo los protagonistas, trabajan con mucha credibilidad en esta película. ¿Cómo conseguiste formar este grupo cohesionado de actores?

Yo había visto algunos trabajos de María Canale, que es la actriz principal que interpreta a Lisa, y de Alberto Rojas Apel, quien interpreta a Dib y pensé que ellos podían ser los protagonistas de esta película.

La primer versión del guión la había escrito hace mucho tiempo por eso a la hora de realizarla hice una nueva lectura, necesitaba verla desde otro lugar, desapegada de aquel primer momento de concepción. Necesitaba imaginarla de nuevo, pensarla en términos visuales y eso me llevó a entender que era una película de actores. El desafío era encontrar aquellos intérpretes que fueran capaces de darle vida en toda su dimensión a de cada uno de los personajes.

Con Maria y Alberto ensayamos bastante antes de arrancar el rodaje, nos juntábamos dos veces por semana y fue algo que sostuvimos alrededor de dos meses. Era necesario ir construyendo el vínculo entre ellos dos, encontrar “la pareja”, su dinámica, sus tiempos. Los ensayos ayudaron a lograr esa afinidad y generaron una dinámica de trabajo muy linda en la que ambos actores se sentían muy cómodos. Cuando empezamos el rodaje, teníamos mucho ganado porque realmente había una relación entre ellos y eso era fundamental para que la película funcione. De hecho hizo que el rodaje se vuelva un momento muy atractivo y creativo para todo el equipo. Ellos estaban tan sueltos en el set que proponían cosas y yo dejaba que la cámara siga grabando sin avisarles, no daba el corte y ellos seguían, incluso les proponía situaciones para que improvisen y lo hacían. Varias de las escenas de la película las trabajamos así.

Con el resto del elenco no tuve posibilidad de ensayar, los fui convocando a medida que filmábamos de manera bastante espontánea y así se iban incorporando a la historia. Eran en su mayoría actores cuyo trabajo yo conocía o con los que había trabajado alguna vez. En Argentina tenemos muy buenos actores y es bastante fácil trabajar con ellos porque es gente muy apasionada de lo que hace y muy generosa también.

DECLARACIONES

Libia Stella Gómez Díaz sobre “Ella”

“Lo que me inspiró en primera instancia fue una pieza teatral para radio que conocí hace mucho tiempo. No la adapté, pero el leitmotiv fue esa imagen de un anciano que arrastra una carreta con el cadáver de su mujer en busca de los medios económicos para darle el final digno que ella se merece. Digamos que como en toda situación de indolencia que hemos caído en Colombia, de preocuparnos muy poco por lo que le pasa al otro, hay tanto dolor y tanta muerte que vemos muertos en el noticiero y cambiamos el canal porque estamos cansados de tanta violencia, y eso ha logrado que nuestra sociedad se vuelva muy insensible frente a lo que les pasa a los demás. Esta película va hacia la necesidad de recuperar la solidaridad del uno por el otro y a combatir la indolencia que se ha apoderado de todos nosotros”.

“Hay varias ‘ellas’ dentro de la película en unas historias muy femeninas pero con un hilo conductor que es Alcides, un personaje masculino. Quise hacer un homenaje a las mujeres a través de un hombre que ha vivido una vida en la que ha ignorado bastante a su mujer y a su papel dentro de la vida y la sociedad. Al morirse Georgina, esa muerte significa para Alcides un gran aprendizaje sobre lo que ella le daba, lo que significaba para su vida, y ahí entiende el valor que tenía ella en todo su entorno”.

Carlos Armella sobre “En La Estancia”

“Inicialmente, la intención era hacer un documental sobre los últimos habitantes de estos pueblos abandonados, y se fue generando en mi cabeza esta otra parte que yo no sabía si la iba a poder documentar, que más bien creo que pertenecía a la historia del fuera de cámara, a lo que iba a ser una película de ficción. Al final se me conjuntaron las dos ideas, la de documental y la de ficción, que para mí eran parte de un mismo proyecto, entonces a la hora de escribir el guión sabía que tenía que ser muy riguroso sobre todo en el estilo documental de modo que no se sintiera que había grandes recursos detrás de esto, sino que había un documentalista que tomó una cámara y salió a grabar a estos habitantes del pueblo. A mí me parece que las películas más interesantes son las que se arriesgan a mostrarte algo que no ves todos los días”.

Enrica Pérez sobre “Climas”

“La película surgió en contraposición con el cortometraje que hice, Taxista”, que fue por un lado la adaptación de un cuento y por otro un corto sumamente urbano y masculino. Yo quería hacer algo opuesto a lo que había hecho, para tener una experiencia completamente diferente. Así decidí que necesitaba hacer algo femenino a partir de algo escrito desde la nada por mí, sin que fuera una adaptación ni que fuera cien por ciento en Lima. Quería irme a otros lados y viajar, porque cinematográficamente es muy rico y porque necesitaba que fueran tres mujeres muy diferentes una de la otra, pero al mismo tiempo que compartiesen cosas que son universales como es el despertar sexual y la maternidad, que son cosas que el hombre no experimenta de la misma manera desde su perspectiva. Lo mismo sucede con la edad madura en la mujer, porque el hombre envejece y puede tener 80 años y sigue siendo guapo, pero la mujer no, seamos sinceros. Esa mirada de la mujer desde diferentes generaciones, es lo que me interesaba”.

Herib Godoy sobre “Latas Vacías”

“La historia de “Latas Vacías” es una mezcla de la realidad y la fantasía que se vive actualmente. No sé si es una crítica, pero es lo que está sucediendo en Coronel Oviedo (Paraguay), que hay muchos asentamientos a nivel urbano, entonces mucha gente que viene de afuera se arma de valor para venir a vivir de forma no tan decente porque están en casas chiquititas que da un poco de pena pero también transmite mucha bravura, por decirlo así, porque están viviendo a metros prácticamente de casas muy importantes y te dan ideas para seguir contando historias. El guión fue escrito en español, pero los actores hablan en el dialecto guaraní que se usa en la calle”.

©José Luis García/Cinestel.com

Reseña de todas las películas del festival, en el enlace de abajo.

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

PROGRAMACIÓ DOCSBARCELONA 2017

DocsBarcelona compleix 20 anys el 2017 i per celebrar les seves dues dècades d’història dobla la seva durada, incrementa la seva secció oficial i amplia el palmarès. Del 18 al 28 de maig, el Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona ofereix 94 pel·lícules de 30 països i un mercat de finançament de projectes de referència, que per a molts cineastes és la primera passa del seu documental. Les activitats adreçades a la indústria han convocat més de 500 professionals del sector a la capital catalana.

DocsBarcelona compta amb el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, MEDIA. Europa Creativa, l’Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona, Acción Cultural Española (AC/E) i el CCCB, entre d'altres.

Vols conèixer la programació completa?

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

CASA AMÉRICA: SCHINDEL Y GUERRA

Hasta el 27 de mayo puede verse de jueves a sábado a las 20h. en la sede de Casa de América en Madrid, el estreno español de la película "El Patrón: Radiografía de un Crimen", del director argentino Sebastián Schindel (crítica). Galardonada con el Premio Cóndor a la Mejor Película en Buenos Aires. (Quiero saber más)

E igualmente, todos los miércoles de mayo a las 20h. se exhibe la película "El Abrazo de la Serpiente" (crítica), del director colombiano Ciro Guerra. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

FILMOTECA: MALETES EDUCATIVES

maleta_educativa

Els Serveis Educatius de Filmoteca de Catalunya i del Museu del Cinema de Girona sumen esforços per tirar endavant una nova eina didàctica amb l’objectiu de divulgar el cinema a les escoles. Es tracta del préstec gratuït, a les escoles de Catalunya que ho desitgin, de dues maletes didàctiques que ofereixen als docents una eina de treball que aborda diferents aspectes del cinema a l’aula a partir d’una experiència lúdica, educativa i de cultura cinematogràfica fent un recorregut pel procés creatiu i tècnic que suposa la producció d’una pel·lícula.

La maleta La màgia de l’animació, adreçada especialment als alumnes de Cicle Mitjà de Primària, conté material didàctic per poder treballar els inicis del cinema a partir d’objectes pre-cinematogràfics i joguines òptiques. Amb aquesta maleta es pretén identificar nocions temporals (passat, present i futur), observar directament fets i fenòmens, entendre el comportament de la llum, narrar històries curtes, relacionar text i imatge, seqüenciar imatges, i elaborar projectes audiovisuals en grup. Es tracta d’una maleta elaborada a partir de la Col·lecció Tomàs Mallol del Museu del Cinema de Girona

maleta-educativa

La maleta 7 de cinema, pensada per als alumnes d’ESO i Batxillerat, tracta en profunditat tres temàtiques des d’una aproximació lúdica: els suports fílmics, els gèneres cinematogràfics i els oficis del cinema. Conté tres unitats didàctiques amb activitats de diversa tipologia pensades per treballar la reflexió, l’anàlisi i la creació, amb la possibilitat de fer un cinefòrum per concloure el procés d’aprenentatge amb un visionat i el consegüent debat.

El passat curs 2015-2016 es van posat a disposició de les escoles sis maletes (3 de cada tipologia) i la iniciativa ha estat un èxit. La Filmoteca de Catalunya i el Museu del Cinema treballen des de l’àrea dels seus Serveis Educatius per l’alfabetització audiovisual dels més joves així com per donar a conèixer i revalorar el patrimoni fílmic i cultural.

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

“Arábia”, de Affonso Uchoa y João Dumans; sueños, trabajo y filosofía

Crítica de la película Arabia Affonso Uchoa y Joao Dumans

Relato delicado y cercano al ámbito familiar y el de las relaciones amistosas. También es una descripción que surge de alguien acerca del cual, a priori nadie pensaría que tuviera algo que contar.

“El cuento de Antonia” de Jorge Cadena; cada persona y su detalle

Crítica del cortometraje El cuento de Antonia de Jorge Cadena

Antonia irá descubriendo progresivamente, como si tuviera poderes especiales, que está experimentando una mezcla de sentido espiritual con los cuentos cuyo contenido mantiene en secreto con sus amigas.

MURIÓ EL ACTOR BRITÁNICO ROGER MOORE

23 mayo 2017 - El actor londinense Roger Moore, conocido por sus apariciones en la serie El Santo y en la saga de cine de James Bond, falleció en Suiza a los 89 años de edad, víctima de una grave enfermedad.

De su trabajo en la serie televisiva, será siempre recordado interpretando al personaje Simon Templar, creado por Leslie Charteris, un ladrón que roba a personajes de cuestionable moral o abiertamente criminales.

En 1973, sustituyendo a Sean Connery, se incorpora a la saga 007 haciendo siete películas hasta que fue relevado por el actor Timothy Dalton. Actualmente se dedicaba a labores humanitarias para UNICEF.

CANNES: BRILLA NAHUEL PÉREZ BISCAYART

23 mayo 2017 - El actor argentino Nahuel Pérez Bicayart sigue haciendo carrera en Europa y más concretamente en los países francófonos, pues es el protagonista absoluto de la nueva película del director francés de ascendencia marroquí, Robin Campillo (Les Revenants, Eastern Boys), un filme que traslada a la pantalla una historia auténtica vivida por el propio realizador.

"120 Battements par minute", presentado en la Sección Oficial de Cannes, es un drama social con connotaciones de documental en algunas escenas, sobre un grupo de militantes de una organización juvenil que a principios de los '90 luchaba en París en contra de la indiferencia general de la población y de las autoridades hacia los enfermos de SIDA, mientras que los laboratorios farmacéuticos habían sacado algunas soluciones de tratamiento carísimas a nivel económico.

Pérez Biscayart asume aquí un personaje radicalizado que junto a otro miembro de Act Up-Paris consume sus fuerzas en la acción. Arnaud Valois y la actriz Adèle Haenel (La chica desconocida) encabezan el reparto junto al argentino, quien está llevando un ritmo constante e imparable en el continente europeo.

Campillo explicaba en Cannes que "quería contar esta historia porque me sentía como si todavía no se hubiera contado y necesitaba hacerse de una manera que llegara a todas partes, más allá de la nostalgia.
No creo -continúa- que el cine pueda tener un impacto directo en la política. No se trata de un reclamo para remediar algo que no funciona hoy. Y lo digo sin nostalgia: es inimaginable perderse la pura violencia de aquellos años".

"En la película hay una tristeza implícita de haber perdido a aquellas personas a quienes admiramos, a quienes amábamos y con las que nos reímos. Pero pienso aún más en aquellos de nosotros que hemos sobrevivido, y que todavía luchamos contra esta enfermedad hoy" -concluye el director-.

ESTRENA EL ORDEN DIVINO DE PETRA VOLPE

23 mayo 2017 - "El Orden Divino", película galardonada en Tribeca con tres premios de la realizadora suiza Petra Volpe, estrenará en salas españolas el próximo 16 de junio y se ha presentado como la película más taquillera del año en Suiza.

El filme nos sitúa en 1970 y narra la historia de Nora, una joven ama de casa y madre de dos hijos, que vive en un pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contra-culturales apenas son un tema de discusión.

Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo, hasta que comienza a luchar públicamente por el sufragio femenino. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

OTROS FILMES DE ESTRENO DE LA SEMANA

19 mayo 2017 - Entre los estrenos de cine de la semana en salas españolas encontramos "Personal Shopper" (crítica), de Olivier Assayas, y también:

"Goodbye Berlin"

Comedia dramática en torno a un adolescente que mientras está de vacaciones, roba un automóvil con el que piensa dar un giro emocionante a su vida junto a un amigo.

"Dancer"

Documental de Steven Cantor que explica una sorprendente retirada de los escenarios británicos de baile de un profesional ucraniano veinteañero sobre el que se auguraba una larga y muy exitosa carrera.

MARTÍN CUENCA ESTRENARÁ “EL AUTOR”

19 mayo 2017 - El nuevo largometraje de Manuel Martín Cuenca basado en la novela El Móvil, de Javier Cercas, tiene fecha de estreno y título definitivo, "El Autor", y llegará a las pantallas españolas el próximo 17 de noviembre de la mano de Filmax.

Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Álvaro” iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean.

Al elenco se suman María León y Antonio de la Torre, los andaluces Adelfa Calvo y Rafael Téllez y los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, entre otros.

SCORSESE: “OBRAS MAESTRAS DE POLONIA”

19 mayo 2017 - En 2011, Martin Scorsese visitó Polonia para recibir el título de doctor honoris causa de la Escuela de Cine de Lodz. Aprovechando la ocasión, revisó toda una serie de filmes restaurados digitalmente.

El cineasta estadounidense recomienda ocho obras maestras de una de las cinematografías que más le han marcado.
Wajda, Munk o Kieslowski figuran entre los realizadores que pertenecen al ciclo que Scorsese inauguró en Nueva York en 2014, cuya selección se está proyectando hasta el 31 de mayo en la Filmoteca de Catalunya. (Quiero saber más)

FARHADI INCORPORA DARÍN AL ELENCO

18 mayo 2017 - La revista Screen difundió en un número exclusivo presentado en Cannes que el actor argentino Ricardo Darín se incorporará al elenco del thriller psicológico que durante este mes de agosto rodará en Madrid el director iraní Asghar Farhadi, también con los actores Penélope Cruz y Javier Bardem.

Precisamente en Cannes, el actor argentino tiene previsto asistir a la proyección, junto al director Santiago Mitre, de la película "La Cordillera" en la que el reconocido intérprete encarna a un presidente de la Nación argentina.

En la coproducción entre Francia, España e Italia, sobre la que se desconoce el título, el cineasta iraní presentará al personaje de Darín que estando casado con el personaje de Cruz, sufre el secuestro de su hijo al tiempo que secretos ocultos poco a poco comienzan a salir a la luz.

FILMO: CARRIÈRE RECORDA MARCO FERRERI

16 maig 2017 - La Filmoteca de Catalunya va dedicar aquest dimarts dues sessions especials al cineasta italià Marco Ferreri amb motiu dels 20 anys de la seva mort i en col·laboració amb l'Institut Italià de Cultura i Biblioteques de Barcelona. La realitzadora Francesca Formisaro i el reconegut guionista Jean-Claude Carrière van presentar aquest homenatge a un director inclassificable, cronista de la decadència masculina contemporània.

Jean-Claude Carrière (Colombières-sur-Orb, 1931) és un dels guionistes de cinema més importants de la història. Va escriure el guió de sis films de Luis Buñuel, entre els quals "Belle de jour" (1967) o "El discreto encanto de la burguesía" (1972), i va treballar també amb Luis García Berlanga, Volker Schlöndorff, Milos Forman, Philip Kaufman, Louis Malle, Andrzej Wajda o Marco Ferreri.

Considerat un intel·lectual de referència a Europa, Carrière acaba de publicar a casa nostra El mots i la cosa (Blackie Books, 2016), que va presentar aquest dimarts a la Biblioteca Xavier Benguerel de Barcelona, on va conversar amb Carlos Losilla sobre l'ofici de guionista i les relacions entre cinema i literatura.

Una estona més tard, el guionista francès va visitar la Filmoteca per presentar "La cagna Liza" (1972), film de Ferreri sobre la lluita de sexes basat en la novel·la d'Ennio Flaiano –que va col·laborar amb Carrière en l'adaptació- en què Catherine Deneuve és convertida en gossa-dona per Marcello Mastroianni, un altre mite del cinema mundial.

MÉXICO SIEMPRE BRILLA EN CANNES

15 mayo 2017 - El cine mexicano es siempre tenido en gran consideración por la meca del cine, el Festival de Cannes, que este año desarrolla su 70 edición y entre sus múltiples actividades incluye que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón impartirá una clase magistral nada menos que en la llamada Sala Luis Buñuel de la localidad francesa.

También Alejandro González Iñárritu presentará su instalación Carne y Arena, y en la sección Una Cierta Mirada, Michel Franco compite con "Las hijas de abril", una película protagonizada por la española Emma Suárez, que fue rodada en Puerto Vallarta.

Iñárritu, en colaboración nuevamente con el también mexicano Emmanuel Lubezki, creó la instalación virtual Carne y arena, un cortometraje experimental que explora las condiciones humanas de los inmigrantes y los refugiados. Basado ​​en historias verdaderas, en donde las líneas entre el sujeto y el espectador son superficiales, permite a los individuos caminar en un espacio extenso y vivir a fondo un fragmento de los viajes personales de los refugiados.

Cannes es otro de los lugares en donde se hace evidente la notable aportación que el Festival de cine de Morelia está haciendo desde el año 2003 al cine mexicano a través de su Morelia Pro, un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del sector, especialmente gracias a Impulso Morelia, que presenta películas en postproducción y proyectos, y el Locarno Industry Academy, el taller de formación dirigido a jóvenes programadores. El certamen es uno de los motores más importantes, también en Europa, para potenciar la cinematografía de México en el mundo.

EL FESTIVAL FIRE!! CAMBIA DE FECHAS

13 mayo 2017 - FIRE!! 2017, Festival de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, presenta este año un cambio muy importante, adelantando su fecha un mes respecto a anteriores ediciones. Esta nueva edición de la Mostra se celebrará del 8 al 18 de junio para no coincidir con el World Pride 2017 en Madrid. Entre los títulos de su sección oficial que ya se han anunciado figuran el documental "Chavela", sobre la famosa artista y cantante, y las ficciones "About Ray", de la estadounidense Gaby Dellal; "Taekwondo" de los argentinos Marco Berger y Martín Farina; y también de Argentina, "Esteros", de Papu Curotto.

Luchar es la respuesta, es en esta ocasión el lema elegido por el certamen, al respecto del cual sus responsables resaltaban que es necesario "combatir contra el oscurantismo homófobo y tránsfobo. Combatir contra la intolerancia. Combatir por la igualdad de género. Combatir por la globalización de los derechos humanos. Combatir para entender y respetar la diferencia. Combatir por un mundo en el que podamos sentirnos libres e iguales. Combatir por todos y cada uno de nosotros". (Quiero saber más)

FILMOTECA: “INÈDITS XINESOS EN FEMENÍ”

11 mayo 2017 - La Filmoteca de Catalunya está ya programando hasta 30 de junio, el ciclo 'Inèdits xinesos en femení', una selección de dieciocho obras maestras de los años treinta hasta los sesenta de esta cinematografía asiática, en colaboración con la Cinemateca de Pekín, que otorgan un rol preponderante a la mujer.

Las productoras Lianhua, Mingxing y Tianyi impulsaron, en el Shanghai de los años treinta, la primera edad de oro del cine chino, marcado entonces por un realismo romántico y un carácter social que intentaba contrarrestar la amenaza japonesa. Aquel cine cautivó rápidamente a la sociedad de la época. ¿Los ganchos? El género melodramático, la construcción de un sólido star system local y la presencia de canción popular en los filmes. Un cine moderno con (o gracias a) un gran peso específico de la mujer, protagonista de un 90% de las películas del periodo.

La estrella femenina del melodrama traspasaría la pantalla para popularizarse entre aquel Shanghai a través de la prensa sensacionalista de la época. Las actrices trasladaban a la pantalla la lucha cotidiana de todas las mujeres y simbolizaban el sufrimiento nacional y la obsolescencia de los valores tradicionales. (Quiero saber más)

GAUMONT: ESTRENÓ “SIN DEJAR RASTROS”

4 mayo 2017 - Tal vez Héctor Germán Oesterheld sea con su "El Eternauta", el historietista de cómics más célebre en Argentina. Sin embargo, mucho tiempo antes el animador, dibujante e historietista ítalo-argentino Quirino Cristiani (1896-1984), fue además un pionero al crear en 1931 el primer largometraje animado sonoro del mundo, llamado "Peludópolis".

La ópera prima de Diego Kartaszewicz, "Sin dejar rastros", es un documental con datos y testimonios sobre su obra, que puede verse ya en el cine Gaumont de Buenos Aires. Cristiani había hecho antes otro filme mudo, "El apóstol" (1917), en un momento en que los dibujos animados eran considerados como una curiosidad, no como un arte o una necesidad de hacer un tipo de cine. Precisamente, el sonoro "Peludópolis" animalizaba a las figuras políticas del momento, justo antes del golpe que destituyó a Yrigoyen, tras lo cual el filme fue censurado.

Incluso Walt Disney viajó a la Argentina para intentar contratarlo. “Disney es grande, pero yo fui el primero”, afirmó el caricaturista que se dio el lujo de rechazar una oferta laboral del Tío Walt. "Sin dejar rastros" timonea un barco pirata que busca aquellos tesoros de Cristiani que se perdieron en un incendio como el de la biblioteca de Alejandría.