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Entrevista a Laura Amelia Guzmán: «Trabajar con Geraldine Chaplin ha sido un regalo y un placer»

Estrenan en Buenos Aires «Dólares de Arena» el 23 de julio 2015. BAMA Cinearte.
Desde que dirigieran «Cochochi», su primer largo, Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán han evolucionado en el cine, siendo bastante lo recorrido en un periodo de 10 años durante los cuales han tenido tiempo de producir un par de filmes y rodar ellos algunos otros como «Jean Gentil», «Carmita» y «Dólares de Arena», este último con la participación de Geraldine Chaplin. La película es la historia de una joven dominicana que cada tarde acude a las playas de las Terrenas junto a su pareja para ganar algo de dinero ofreciendo su compañía a alguno de los turistas que rodean el lugar, siendo Anne (Chaplin) una de las más asiduas con la que mantiene una relación de conveniencia que está unida a sentimientos contradictorios y ambiguos. Sobre esta película y toda la trayectoria de ambos, Guzmán responde las preguntas de Cinestel:

– ¿Cómo os llegaron referencias del texto literario que adaptáis en «Dólares de Arena»?

Es una adaptación libre de una novela de un escritor francés que pasó mucho tiempo en Samaná, Las Terrenas, en el norte de la República Dominicana, que es una región que yo conozco muy bien. Es un pueblo que he visto desarrollarse de ser un lugar pesquero en los años ’80 donde habían 300 habitantes y algunas casas de gente de la ciudad que iban de vacaciones. Ahora es uno de los pueblos turísticos más importantes del país que ha seguido una línea un poco diferente al resto de la isla, donde todo se ha vuelto un poco más programado con esa fórmula hotelera que llaman ‘todo incluido’.

Esta es una zona más natural por un crecimiento más desorganizado, y a ese señor le gustó mucho el lugar, se quería quedar ahí y tenía un amante, un chico dominicano joven, que a su vez hacía de motoconcho (mototaxi), y me llamó mucho la atención la manera en que este autor abordaba su historia autobiográfica porque me hizo descubrir que ese mundo al que le pueden llamar prostitución o turismo sexual, podía tener muchas capas diversas y muchos matices.

Cuando uno se adentra en esta historia, puede descubrir que esa palabra tan fuerte vista a través de los ojos de ellos puedes entenderla de otra manera, no verla como personas que tienen necesidades afectivas y por otro lado económicas, sino como una manera de salir del país y buscar un mejor futuro. Muchas chicas hacen familia con extranjeros, tienen hijos y salen generaciones de ahí. Entonces, todo creo que va mucho más allá que el simple término prostitución o turismo sexual.

– En ambos personajes, la mujer y la chica, hay una idealización de aquello que está lejos de lo que ha sido o está siendo su mundo cotidiano como algo salvador o sanador. En las dos protagonistas, lo que está lejos de sus angustias cotidianas es algo positivo.

Sí. Por un lado está el personaje de Anne que un poco está en búsqueda del paraíso, de pasarla bien en sus últimos años que le quedan, y encuentra en esta chica un afecto que no ha recibido en mucho tiempo. Y por el otro está Noelí, que tiene pareja pero también el sueño de emigrar así como lo hizo su madre años atrás, pues ella sueña con ir a Europa en búsqueda de algo mejor. No sabe a lo que va, pero es un sueño, y a través de Anne piensa que puede conseguirlo, ya sea manteniendo la relación con ella en el viejo continente o separándose cuando vaya.

– En vuestras películas con frecuencia nos encontramos con personajes que tienen cierta incoherencia porque se han dejado cosas por hacer que les gustaría haber hecho, sobre todo en Carmita. ¿Los buscáis así expresamente para vuestra filmografía?

Fíjate que ha sido involuntario. Siento que no es algo que estemos buscando, pero no sé si provendrá de algún reflejo personal o algo así que haga que siempre salga un poco, pero no fue premeditado.

– En el caso concreto de «Carmita» tuviste que involucrarte personalmente. ¿Eso fue necesario para llevar a buen fin la película?

El caso de Carmita es muy particular porque el material que formó la película no estaba previsto que fuera la película. Queríamos hacerla con esa señora, ella de alguna manera nos pidió que hiciésemos una película con ella, y pasamos tres semanas en su casa haciendo una investigación mientras escribíamos el guion, pasando tiempo con ella. Yo la ayudaba a sanear un poco el espacio que estaba muy sucio, y mientras tanto escuchaba sus historias al tiempo que le ayudaba y le lavaba el pelo. Mientras tanto Israel estaba con la cámara grabando y haciendo un estudio de los espacios, para luego filmar una película con un actor que vendría de la República Dominicana y se incorporaría a una ficción como si fuera un sobrino cubano que lograba salir de Cuba, pasaba por la República Dominicana y por México, para llegar a los Estados Unidos.

La idea era filmarla con pocos recursos porque no necesitábamos de tanto una vez teniendo a Carmita y al actor en ese espacio tan fabuloso que es su casa. Pensábamos trabajar así de una manera muy íntima. Pero a este chico nunca le dieron la visa y nos quedamos con ese material que filmamos con Carmita y conmigo. La relación se fue profundizando, Israel siguió grabando mientras nuestra relación se complicaba un poco, y al cabo de unos meses después que nos fuimos de la casa, revisamos el material para ver si seguíamos insistiendo con otro actor o si buscábamos por otro lado para lo de la visa.

Empezamos a ver el material y algunos amigos se animaron a editarlo porque les parecía buenísimo y que no había que dejarlo perder. Y así siguió vivo el proyecto, pasó de mano en mano entre quienes querían editarlo. Nosotros seguíamos recibiendo cartas de Carmita contándonos un poco más de su vida y lo que ella imaginaba que podría ser la película o le gustaría que tuviese la película, anécdotas que ella consideraba importantes que no se perdieran, y en eso duramos unos 6 años. Terminamos «Cochochi», luego hicimos un viaje, terminamos «Jean Gentil», y seguíamos haciendo viajes y allá donde estuviéramos íbamos recibiendo cartas de Carmita. Al final optamos por aplicar a un fondo de posproducciones en México, el cual fue concedido y así terminamos la película.

– Carmita puede que sea reconocida por ciertas personas que son mayores de edad que quizá la conocieron en su momento de auge. En el caso de «Dólares de Arena», Geraldine Chaplin es mucho más reconocida, pero no siempre habéis trabajado con actores famosos. En este caso, ¿habéis notado diferencia en el público en cuanto a la recepción de la película por el hecho de haber incorporado a una actriz de la talla de Geraldine?

Dólares de Arena aficheSí, totalmente. El haber trabajado con Geraldine fue una decisión desde un principio que tomamos con delicadeza y con cierto miedo, la verdad, porque nunca habíamos trabajado con actores profesionales y mucho menos con alguien del tamaño de Geraldine, pero al ver su entusiasmo cuando le propusimos trabajar con nosotros, percibimos que era cierto lo que habíamos escuchado acerca de que ella había visto «Jean Gentil» y que le había gustado bastante, hablaba mucho de esa película haciendo entrevistas y la mencionaba.

Eso nos dio valor para escribirle y proponerle un papel secundario en el guion inspirado en la novela de «Dólares de Arena» que era una historia entre dos hombres, uno que se quiere ir a Europa y el otro que se quiere quedar en República Dominicana por lo que no se lo lleva al chico, entonces el joven busca una alternativa con una turista italiana y ese papel se lo propusimos a Geraldine, pero al ver su entusiasmo en trabajar con nosotros optamos por dejar de seguir buscando un actor francés y convertirla a ella en la turista francesa y en vez de que fuera un señor y un chico, pues que fuera una señora y una chica.

Hicimos el ejercicio del guion y en ese momento sentimos como que nos apoderamos de la historia y todo empezó a fluir mejor. Seguimos ese camino, y trabajar con Geraldine ha sido un verdadero regalo y un placer. Es una persona sumamente generosa, no sólo con nosotros, también con los actores noveles con quien trabajó a su lado. Eran dos chicos que nunca habían estado frente a cámara: Noelí, interpretada por Janet Mojica que es una bailarina del pueblo donde filmamos, y en la visita de Geraldine para conocernos todavía no teníamos confirmado ese rol. Habíamos hecho casting con muchas chicas de la ciudad y del campo, pero ninguna nos convencía.

Estando con Geraldine una noche en una discoteca viendo a la gente bailar, porque en su papel se supone que a ella le gusta el baile, vimos a esta chica muy graciosa que bailaba, me acerqué con ella y le pregunté si quería hacer un casting para una película. Al día siguiente se presentó con una amiga e hizo una prueba totalmente sin miedo. Ella no conocía quién era Geraldine y no hubo manera de sacárnosla de la cabeza, osea, nos daba miedo trabajar con una persona que no tenía una estructura que pudiera desencantarse fácilmente después de lo duro que es trabajar en una película en donde hay que levantarse muchas veces a las 5 de la mañana, pero al final tomamos el riesgo y fue un acierto. Geraldine le ayudó muchísimo también.

El novio de ella, Jeremy (Ricardo Ariel Toribio) tocaba allí y es un músico de Santo Domingo que también es muy joven, tendría en ese momento 20 años, igual que la chica. Él conoce el rigor de las disciplinas artísticas y eso lo trasladó al cine muy bien. Haber trabajado con Geraldine creo que nos abrió a nuestro público. Hay mucha gente que la sigue y que la quiere y pienso que ése es uno de los factores que ha hecho que la película se venda en distintos territorios (Argentina, Francia, México, Estados Unidos y Alemania) Estamos un poco sorprendidos también.

– En todos estos años de trabajo intenso en cine, también os ha dado tiempo de hacer producción de películas de otros directores. ¿Vais a continuar también en esa línea de producir trabajos de otros?

Nos gustaría hacer de todo; en Dominicana hay un cine creciente, jóvenes realizadores, y dos líneas que se están desarrollando, una es un cine más comercial, de industria, con una ley de cine que está apoyando el cine local, y hay unos pocos jóvenes también produciendo más al estilo de nosotros, producciones pequeñas con ayuda internacional, íntimas, y este tipo de películas nos interesa mucho apoyarlas. Pero al mismo tiempo quisiéramos hacer un siguiente proyecto y como tenemos ya tantas responsabilidades porque hemos crecido como familia… (Cuando «Cochochi» éramos Israel y yo solos). Ahora han pasado diez años, tenemos dos hijos pequeños y nos ha costado volver después de «Dólares de Arena» a escribir y sacar tiempo. Entonces estamos un poquito enfocados en lo nuestro; sí ayudamos en algunas producciones pero no tan de lleno como «Cumbres» que la levantamos desde cero y fuimos hasta el final. Tanto «Cumbres» como «Ocaso» son trabajos de amigos muy cercanos con quienes habíamos estudiado y a quienes veíamos su talento y queríamos ver nosotros una película hecha por ellos. De cierta manera conocían el camino que habíamos recorrido con «Cochochi» y «Jean Gentil», y por eso nos involucramos en esas producciones.

– Aparte de con Dominicana, tenéis mucha relación con México y os quería preguntar cómo veis la situación del cine mexicano, las ayudas al cine.

México nos ha dado muchísimo a nosotros. Hicimos nuestra ópera prima en México, en Dominicana hubiera sido imposible en ese momento, y hemos recibido mucho apoyo del país para las cuatro películas que también son coproducciones. Siento que hay muchísimo talento pero es una nación enorme, entonces se hacen tantísimas películas que por más incentivos fiscales que haya pues no alcanza, pero siento que tanto en México como en Dominicana se están haciendo más películas de las que podemos exhibir. El verdadero problema no está tanto en la producción sino en la distribución, en la exhibición. Se hacen más filmes que las salas que hay para mostrarlos, entonces sugeriría enfocar la energía en eso ahora.

Lo mismo nosotros tenemos ahora en Santo Domingo una pequeña salita en donde la gente puede ir a disfrutar el tipo de cine que hacemos.

©José Luis García/Cinestel.comIsrael Cárdenas Laura Amelia Guzmán

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA_GENER 2025

La Filmoteca de Catalunya obre la primera temporada de 2025, la que anirà del gener al juny, amb moltes novetats: els programes Afins i Els passos dobles, que seran recurrents en l’oferta de la Filmoteca renovant els protagonistes; l’univers de Jean Genet; la genialitat dels grans còmics del Hollywood silent, començant per Buster Keaton; les propostes més pròximes les seguirem trobant a Dies curts; continuarem escrivint una Història permanent del cinema català i tindrem en el record Teresa Gimpera i Mònica del Raval.

Els passos dobles. Isaki Lacuesta

El film del director que dona títol a aquesta nova proposta és precisament el que la inaugura, com no podia ser d’una altra manera. Es tracta de convidar diferents cineastes catalans a posar en diàleg la seva obra amb títols d’altres filmografies, provocant un joc de miralls suggeridor. Isaki Lacuesta, que el 2019 va ser objecte d’una retrospectiva integral a la Filmoteca, no ha dubtat a acceptar la invitació i ha triat dos dels seus llargmetratges, Los pasos dobles i Entre dos aguas, perquè dialoguin amb El manuscrit trobat a Saragossa i La pyramide humaine respectivament. També proposa emmirallar alguns dels seus curts amb obres de Stan Brakhage i Raúl Ruiz, entre d’altres. (més informació)

Afins. Helena Lumbreras

Una aproximació a la història del cinema com una constel·lació de relacions i afectes. Es tracta de desplegar l’univers de referents i afinitats de la mà de veus expertes, de manera que es dibuixin filmografies expandides. Obre aquest nou programa Helena Lumbreras, de qui la Filmoteca de Catalunya preserva el llegat documental, dipositat per la seva família. Durant sis mesos, revisitarem les seves pel·lícules més emblemàtiques, descobrirem materials inèdits, dialogarem amb els referents que van nodrir la seva pràctica i explorarem els seus ecos contemporanis. (més informació)

Genet al Raval

El poeta, novel·lista i dramaturg francès Jean Genet va estar a la Barcelona dels anys trenta i va freqüentar el Barri Xino, com reflecteix la seva novel·la autobiogràfica Diari del lladre, de la qual se’n deriva el guió de l’únic film que va dirigir, Un chant d’amour. Aquest títol obre un cicle ple d’adaptacions, referències i influències de l’univers de Genet. En diàleg amb l’exposició Interseccions entorn Jean Genet, del Museu Apel·les Fenosa del Vendrell, que es pot visitar fins el 23 de febrer. (més informació)

Record de Teresa Gimpera

Icona de la moda i la publicitat, va donar un toc de modernitat a l’Espanya grisa dels seixanta. Gimpera, desapareguda fa uns mesos, també va ser la musa de la gauche divine, i va saber moure’s entre el cinema més comercial de l’època, l’avantguarda de l’Escola de Barcelona a Fata Morgana i el mestratge d’un creador com Víctor Erice a El espíritu de la colmena. (més informació)

El gag infinit. Buster Keaton

Tot el primer semestre de l’any hi haurà un lloc per redescobrir els orígens de la comèdia nord-americana, amb l’enginy narratiu i l’slapstick que van brodar els grans mestres de l’edat d’or de Hollywood. Inaugura la programació el genial Buster Keaton. (més informació)

Homenatge a Mònica del Raval

Dijous 23 de gener, una jornada d’immersió en una de les figures més emblemàtiques i estimades del Raval, amb el documental que li va dedicar Francesc Betriu, la seva intervenció com a estrella convidada al film La maldita primavera de Marc Ferrer, i fi de festa a la Monroe.
(més informació)

Història permanent del cinema català: Ventura Pons

Les digitalitzacions del projecte Visibilitzem el cinema català porten aquest gener la recuperació d’El perquè de tot plegat coincidint amb el primer aniversari de la mort del seu director Ventura Pons. El món literari de Quim Monzó encarnat en un repartiment amb el bo i millor de la interpretació del país: Lluís Homar, Àlex Casanovas, Sílvia Munt, Rossy de Palma, Rosa Novell, Sergi Mateu, Abel Folk, Anna Lizaran, Mercè Arànega, Núria Hosta, Mercè Pons, Pere Ponce, Pepe Rubianes, Pere Arquillué.
(més informació)

Dies curts amb Sara Díez García

Una artista de Bilbao que ens condueix cap al desig, el thriller i el misteri en un món anacrònic i nocturn, però potser per això, totalment actual. Una sessió única per descobrir el seu treball, amb referents del cinema queer i underground com Kenneth Anger, Fassbinder o Jean Genet. Així s’inaugura la nova edició d’un cicle ja consolidat que va néixer en temps de confinament. (més informació)

FilmoXica

Engega el cicle d’hivern, dedicat a l’stop motion, amb títols irresistibles com Chicken Run o La núvia cadàver.
(més informació)

La Biblioteca del cinema es converteix en La Saleta

Un espai íntim i acollidor per a presentacions de llibres, sessions de lectura i col·loquis. Un punt de trobada per a la lectura, la conversa i la reflexió en comú. Aquest gener amb la presentació del llibre Michel Gondry, de David Montero, i una sessió de lectura del llibre de Jean Genet Cuatro horas en Chatila. (més informació)

I també…

Darreres sessions dels cicles dedicats a Dario Argento, l’animació pionera d’Hermína Týrlová i el Cinema romanès recent.

La recent restauració de Los golfos de Carlos Saura i Vampir-Cuadecuc de Pere Portabella a Aula de Cinema i Pacifiction d’Albert Serra i Vània al carrer 42 de Louis Malle a Per amor a les Arts. (enllaç)

La visita comentada amb Pilar Parcerisas i un taller d’escriptura creativa a cura d’Alicia Kopf són les activitats lligades a l’exposició Pere Noguera. Família-Guerra. Material d’arxiu.

I una sessió especial amb dos films de culte del cinema gai català que conserva l’arxiu de la Filmoteca: Manderley de Jesús Garay i la nova digitalització del curt Silencis de Xavier Daniel. En el marc de les jornades «Afirmar la diferència. Trobada sobre arxius i cinema queer», de l’XCèntric del CCCB. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
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SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

Cinemacenter confía en Christie para inaugurar su primer complejo de cines 100% láser en Argentina

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La empresa de postproducción con sede en Dublín GABHA Studios ha elegido un proyector de cine Christie CP4420-Xe para su nueva suite de acabado de color en Westland Row, Dublín, Irlanda.

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El cineasta argentino José Campusano impulsó doce años atrás la creación de un Clúster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires para fomentar el desarrollo de producciones alternativas y comunitarias.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Corresponsal”, de Emiliano Serra; sobre complicidades no deseables

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En la película, Eduardo Ulrich, el personaje protagonista, recibe el encargo de hacer seguimientos a personas para cuestiones como la de tratar de identificar reuniones sindicales encubiertas, de…

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Coproducción entre Argentina (De Atar Contenidos), México (Brooma Films) y Reino Unido (Matchbox Films), que este año 2024 tuvo su premiere mundial en el certamen catalán Girona Film Festival,…

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Gómez Bustillo aseguró haber trasladado al guion de “Crónicas de una santa errante” sus propias vivencias de cuando era más joven y observaba a señoras mayores hablando con los misioneros.

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La directora ya había trabajado con anterioridad en un centro similar como docente de talleres de mural, que justamente es el papel que encarna de manera formidable en este filme la actriz Andrea Digorado.

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Es un thriller inspirado en hechos reales. “Historias Invisibles” es una película cuyo guion profundiza en el complejo y horroroso tema de la trata de personas. Y Guillermo Navarro, su director, es…

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El actor catalán Sergi López forma parte del elenco de “El Viento que Arrasa” (A Ravaging Wind), una película de la cineasta argentina Paula Hernández, a quien recordamos especialmente por…

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Geraldine Chaplin encabeza un reparto de cuatro personajes envueltos en mucha espiritualidad que comparten el hecho de haber sido abandonadas por hombres inestables que no fueron…

ADIÓS AL GRAN CINEASTA DAVID LYNCH

17 enero 2025 – Falleció David Lynch, uno de los cineastas más originales y atrayentes, autor de numerosos títulos de culto como “Mulholland Drive” o la serie televisiva «Twin Peaks», entre otros muchos cuya lista es larguísima.

Durante su vida se declaró como un reconocido admirador de Stanley Kubrick, Jacques Tati, Ingmar Bergman y Werner Herzog. Su amor por el dadaísmo y el surrealismo estuvo presente en algunas de sus películas, cuya misteriosa atmósfera mezclaba lo cotidiano con lo soñado, escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador. Lynch destacó como uno de los pocos directores recientes con un estilo auténticamente personal y un referente ineludible en el cine contemporáneo.

En lo que se refiere a la famosa serie «Twin Peaks», la historia se centraba en las investigaciones realizadas por el agente especial del FBI Dale Cooper (de nuevo Kyle MacLachlan) en torno a la muerte de una conocida estudiante de secundaria llamada Laura Palmer, una investigación que iba revelando los escabrosos secretos de muchos ciudadanos aparentemente respetables. El cineasta estadounidense dirigió seis episodios en total, incluyendo los dos primeros, y escribió o coescribió algunos más, e incluso apareció como actor en algunos de ellos. Su éxito fue rotundo e internacional y más adelante siguió dirigiendo algunos más sin dejar de participar en todos los guiones.

Otra de sus muchas recordadas joyas, esta vez para el cine (aunque también se pensó en ella como una posible serie televisiva), fue “Mulholland Drive”, una película protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y Justin Theroux, en los papeles principales. La trama del film incluye historias aparentemente no relacionadas pero que se conectan con el tiempo de diversas maneras, así como algunas escenas surrealistas e imágenes que se relacionan con la narrativa críptica, marca característica del cine de Lynch.

Además de cineasta, David Lynch fue guionista, artista, actor y productor de música electrónica estadounidense. Sus películas nunca ganaron un Oscar, aunque fue distinguido con una estatuilla a la trayectoria en 2020 por la Academia de Hollywood. Lynch también ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1990 por “Corazón salvaje” y el premio a Mejor Director en ese mismo certamen por “Mulholland Drive”.

ESTRENES DE CINEMA CATALÀ 2025

7 gener 2025 – Entre les estrenes de cinema català per a aquest any 2025 ens trobem títols com “Romeria”, la nova pel·lícula de Carla Simón amb la qual la cineasta tanca la trilogia que ha dedicat a la seva família i les seves arrels. El film segueix el viatge de la Marina, una adolescent que viatja a Vigo per conèixer la família del seu pare biològic, que va morir de la sida, com la seva mare, quan era petita.

També es veurà a les sales “Tarde de Soledad”, la nova pel·lícula d’Albert Serra que aborda el tema de la tauromàquia des d’un punt de vista neutral, però al mateix temps polèmic.

Protagonitzada per Josep Maria Pou, el cineasta Manuel Huerga té pendent d’estrena “Parenostre”, una història basada en el dia que van comunicar a la família Pujol que el diari El Mundo publicaria la notícia de la deixa a Andorra.

Miki Esparbé, Nora Navas, Juan Diego Botto i Àgata Roca són alguns dels protagonistes de “Frontera”, un thriller històric dirigit per Judit Colell i que segueix el periple dels que van ajudar els jueus a fugir de la repressió nazi a través dels Pirineus.

D’altra banda, Javier Ruiz Caldera estrenarà “Wolfgang”, protagonitzada pel jove actor debutant Jordi Catalán i que és la història d’un nen amb un trastorn de l’espectre autista i altes capacitats, que somia a convertir-se’n el millor pianista del món. Després de perdre la mare, haurà d’aprendre a conviure amb un pare despistat i irresponsable, a qui convenç per anar a estudiar música a París.

Belén Funes estrenarà enguany la seva segona pel·lícula. L’ha titulat «Los tortuga» i és una història de dol i exili, amb una família dividida entre Barcelona i els camps de Jaén.

També la directora Maria Ripoll ha rodat la comèdia dramàtica “Les Irresponsables”, en la qual Laia Marull, Betsy Túrnez i Àgata Roca interpreten a tres amigues que passen un cap de setmana juntes en una casa de luxe.

Finalment, però no per això menys important, l’arriscat realitzador Marc Recha portarà “Centaures de la nit” a la pantalla gran dels cinemes, rodada en el Monestir de Poblet amb un conjunt d’actors no professionals invidents. El film mostra a un home a la caça d’unes relíquies amagades per uns monjos eslovens que es retroba amb l’amor de la seva vida.

NOMINATS ALS XVII PREMIS GAUDÍ

16 desembre 2024 – El cinema en català s’apropa enguany al milió d’espectadors a les sales, amb “Casa en flames” i “El 47” com a tractors de la taquilla de 2024. Fem un repàs de les nominacions de la propera gala dels premis de la Acadèmia.

La dissetena edició dels Premis Gaudí ha marcat un rècord històric per al cinema en català, amb un 47% de pel·lícules candidates rodades en aquesta llengua.
El català també ha assolit enguany un rècord de públic: les seves version originals, doblades o subtitulades, impulsades per les més de 700.000 entrades venudes de “Casa en flames” i “El 47”, s’apropen al milió d’espectadors, el millor resultat a les sales de les dues darreres dècades.
Els dos títols, tractors de la taquilla el 2024, sumen trenta-dues nominacions als Gaudí, una altra xifra històrica per a la versió original catalana.

La presència majoritària de dones finalistes, una tendència apuntada des de fa tres edicions, es manté en xifres similars, amb un 53% de presència femenina en les categories nominatives per un 47% de presència masculina.

26 produccions catalanes es disputaran els XVII Premis Gaudí el 18 de gener de 2025. “El 47” conquereix divuit nominacions, xifra rècord en la història dels guardons. “Casa en flames” i “Polvo serán”, amb catorze nominacions, “Segundo premio”, amb nou, i “Salve Maria”, amb set, segueixen el rànquing de títols més nominats. Altres pel·lícules nominades son “Mamífera”, de Liliana Torres, que reivindica la llibertat de les dones i el seu dret a no ser jutjades ni estigmatitzades per la seva determinació. Finalment, “Salve Maria”, de Mar Coll, fa servir eines de thriller psicològic i, fins i tot, de cinema de terror, per oferir una mirada ben singular a la maternitat culpable: en aquest cas a partir de la depressió d’una dona que no aconsegueix sentir un vincle afectiu amb el seu nadó.

Estan nominades a Millor pel·lícula en llengua no catalana els films “Los destellos”, “Los pequeños amores”, “Polvo serán” i “Segundo premio”.

A “Los destellos”, la directora Pilar Palomero fa una lúcida i humanista mirada al dol i a l’acompanyament d’algú que és a les portes de la mort, un tema similar al que planteja Carlos Marques-Marcet a “Polvo serán”, empatada en nombre de nominacions amb “Casa en flames”. El cineasta barceloní aposta pel musical amb coreografies de dansa contemporània a l’hora de parlar d’un tema tan delicat com és el dret a la mort assistida.

De cures, maternitat i retorns metafòrics a l’adolescència parla “Los pequeños amores”, en la qual Celia Rico Clavellino explica la història d’una dona que passa l’estiu fent-se càrrec de la seva mare, que ha patit un accident domèstic. I amb “Segundo premio”, l’equip format per Isaki Lacuesta i Pol Rodríguez fugen del biopic per capbussar-se en la llegenda al voltant de la banda granadina Los Planetas i fer una pel·lícula sobre la creació i les fissures de l’amistat.

SENSE FICCIÓ: LA DRA. NEIRA (OMS) RECTIFICA

12 diciembre 2024 – (Actualización) El programa de 3CAT (TV3), Sense Ficció, ofreció en su emisión del martes 10 de diciembre de 2024 una nueva versión reducida del documental “Respira Mamá”, dirigido por Meri Collazos Solà, pues si bien en el Festival DocsBarcelona del mes de mayo anterior pudimos ver una copia de 77 minutos en total, por televisión se emitió otra de sólo 52 minutos (y eso son 25 minutos menos que la primera).

En nuestra reseña de aquel primer pase dimos cuenta en Cinestel de las declaraciones de la Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. María Neira, acerca del encierro domiciliario padecido por la población con motivo del grave episodio asociado al Covid. Y en la nueva versión televisiva vimos cómo esta responsable de la OMS ha rectificado sus manifestaciones iniciales en torno a este tema.

En esta ocasión, luego de calificar la pandemia como “un momento histórico”, la representante de ese organismo internacional añade: “No digo que queramos un confinamiento, de ninguna manera lo queremos, pero eso nos indica que es posible una forma diferente de vivir”.

Enlace a la reseña, aquí. Y enlace a la versión corta televisiva del documental, aquí.

SOM CINEMA: “LES VACANCES DE MARA”

21 octubre 2024 – “Les vacances de Mara”, dirigit per Elena Escura i produït per Tarannà Films i à Punt Media, va obtenir el premi al Millor Llargmetratge de Ficció en la 15a edició del festival Som Cinema de Lleida, mentre que “Blava Terra”, dirigit per Marine Auclair i produït per ESCAC Films, va ser guardonat com a Millor Curtmetratge de Ficció. El llargmetratge “Societat Negra”, dirigit per Ramon Térmens i produït per Segarra Films, es va dur el Premi del Jurat, mentre que el curtmetratge “Cura Sana”, dirigit per Lucía G. Romero i produït per ESCAC Films, va rebre una Menció Especial per part del Jurat.

Pel que fa als documentals, “Hágase tu voluntad”, dirigit per Adrián Silvestre i produït per Producciones del Barrio, Nanouk Films i Atresmedia Cine, s’ha endut el Premi al Millor Llargmetratge, i “El Temi”, dirigit per Jesús Minchón, Marta Aguilella i Arnau Belloc, i produït per UAB, ha estat reconegut com a Millor Curtmetratge. El Jurat ha distingit amb una Menció Especial el curtmetratge “Dorothea on the rocks”, dirigit per Núria Abad i Marta Hierro i produït per MOM Works i IB3.

Els guardons del festival Som Cinema es van atorgar al ScreenBox de Lleida en presència de directors, actors i productors dels films premiats, autoritats i públic en general, en una cerimònia en la qual van alternar moments emotius (com quan Ramon Térmens ha dedicat Societat Negra al seu germà Josep Maria, mort fa un any en un accident de tractor) i moments d’humor. L’acte ha posat punt i final a cinc dies de sessions cinematogràfiques i activitats paral·leles al voltant del Setè Art.

Un total de 1.123 persones van passar per les diverses activitats organitzades en el marc de la 15a edició del Som Cinema, festival celebrat del 16 al 20 d’octubre a la ciutat de Lleida. A més de les projeccions, el festival va incloure tallers, el rodatge de curtmetratges, presentacions i una sessió musical. D’altra banda, l’esdeveniment va aplegar 43 convidats, entre directors, actors, productors i altres tècnics relacionat amb les pel·lícules projectades. La nombrosa presència de professionals del món cinematogràfic ha estat precisament un dels trets destacats d’aquesta edició.

Una de les activitats paral·leles destacades del festival ha estat la presentació de CLAC (Col·lectiu Lleidatà d’Audiovisuals i Cinema), entitat destinada a fomentar la indústria cinematogràfica lleidatana i enfortir el teixit cultural de la ciutat i del territori, un acte celebrat a la Seu Vella que va aplegar una setantena de professionals.

En el decurs d’aquesta edició de Som Cinema (Festival de l’Audiovisual Català) s’han projectat 57 pel·lícules (14 llargmetratges i 43 curts) de Catalunya, Balears i València. Cal recordar que el festival està organitzat per Suggeriments, amb el suport de l’Ajuntament de Lleida, l’Institut d’Estudis Ilerdencs de la Diputació de Lleida, la Universitat de Lleida i la Fundació Horitzons 2050.

BIARRITZ PREMIÓ EL FILM DE CELINA MURGA

29 septiembre 2024 – La más reciente película de la cineasta argentina Celina Murga logró en Biarritz el Premio del Jurado de Ficción. “El Aroma del Pasto Recién Cortado” es una coproducción entre Argentina, México, Uruguay, Alemania y los Estados Unidos, además de que ha sido apoyada por el director Martin Scorsese. Sus intérpretes principales son Joaquín Furriel, Marina de Tavira, Alfonso Tort y Romina Peluffo.

Precisamente, el film ha obtenido este año el premio al mejor guion en la competición internacional del Festival de Tribeca.

El Abrazo al Mejor Filme de Ficción fue para “Baby”, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia), mientras que el Premio al Mejor Documental recayó en “Oasis”, una película de los chilenos Tamara Uribe y Felipe Morgado.

Por su parte, el film documental argentino “Una canción para mi tierra”, de Mauricio Albornoz Iniesta (Argentina, Alemania y Colombia), recibió una Mención Especial por parte del jurado.

En Biarritz, los Rencontres de l’IHEAL celebraron sus jornadas, según ellos dijeron para tratar de “comprender qué significa el «mileísmo» y tomar la medida de las brutales transformaciones que afectan actualmente a la sociedad argentina”. Y es por ello que coincidiendo con el acto, se proyectó la película “Memoria del saqueo – Argentina, el atraco del siglo”, dirigida en 2004 por Fernando «Pino» Solanas, que desentraña, uno a uno, los mecanismos que condujeron al desastre económico de Argentina ocurrido en diciembre del año 2001.

Los Rencontres de l’IHEAL son organizados y moderados por Olivier Compagnon, Profesor de Historia en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (Instituto de Altos Estudios de América Latina) y miembro del Instituto Universitario de Francia, para quien la llegada de Javier Milei a la presidencia de la República en diciembre de 2023 marcó un punto de inflexión en la historia de la Argentina contemporánea. “En pocos meses, Milei, que se proclama a la vez libertario y anarcocapitalista, comenzó a aplicar un programa que redujo drásticamente el gasto público y puso patas arriba todos los sectores de la sociedad” -constataba Compagnon-.

Asimismo, el Festival francés dedicó un ciclo de cine especial de ocho películas argentinas, con motivo de la situación excepcional que el país padece. Esos films fueron: “El Ángel”, de Luis Ortega (2019), “Carancho”, de Pablo Trapero (2010), “El Estudiante”, de Santiago Mitre (2011), “El Hombre que Amaba los Platos Voladores”, de Diego Lerman (2024), “Nueve Reinas”, de Fabián Bielinsky (2000); “Puan”, de María Alché y Sebastián Naishtat (2023), “Que sea ley”, de Juan Solanas (2019) y “Relatos Salvajes”, de Damián Szifron (2014).

ENTREVISTAS

Som Cinema 2024: premier mundial de “Noah”, de Louise Brix Andersen

Som Cinema 2024 Noah de Louise Brix Andersen Premier Mundial

Se trata de “Noah”, un filme sobre los sentimientos, deseos y progresos de una mujer joven llamada Noah Higón que tiene que lidiar junto a los suyos con siete enfermedades raras propias.

“Recuerda”, de Melina Terribili; un film sobre las motivaciones artísticas de su padre, Carlos

Recuerda un documental de Melina Terribili sobre su padre Carlos

Recuerdos y reflexiones sobre la vida y la muerte, la memoria, el amor o el paso del tiempo se dan cita en este filme que gravita en torno a los intensos pensamientos de Carlos Terribili.