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Explorando mundos; “La ilusión de Noemí” de Claudio Remedi

Estreno en Buenos Aires el jueves 23 de junio.
Claudio Remedi es un conocido documentalista argentino que ha sabido en “La ilusión de Noemí” derivar su amplia experiencia hacia la ficción, en una película encantadora que revela intereses y conflictos que son comunes a la época de la infancia. Todo tiene sentido a partir del punto en que Sergio y Noemí, dos niños de 11 años, son grandes amigos y compañeros de la escuela, mientras que ambos tienen historias personales cercanas en algunos puntos y alejadas en otros.
El filme contiene un relato que puede gustar tanto a público adulto como al infantil, al estar conectado a una época difícil pero reconocible. Noemí vive con su padre porque su madre falleció muy joven. Sergio es hijo de padres separados y convive con la madre. Cada uno de ellos tiene distintas pugnas familiares y caracteres desiguales que se complementan.

Quién no se puso a experimentar siendo chico después de la visita a un museo con los compañeros del colegio. A los protagonistas del filme les sucede lo mismo, que juegan a ser arqueólogos en búsqueda de fósiles, al tiempo que los adultos lidian con sus complejas luchas y una tía abuela de Noemí busca separarla del padre. Como muy bien especifica la sinopsis, “mientras el mundo adulto intenta resolver problemas, el territorio de los chicos, sus casas, la costa del río, la escuela, se transforman en escenarios de sus sueños y complicidades”.

Tal vez, si algunos misterios de la vida los contuviera una caja y estuviesen ocultos dentro de ella, todo sería más fácil. Pero la realidad es que muchas veces se hace imposible abrir esa estructura para ver qué es lo que hay adentro. Sergio Boris, Licia Tizziani y María Inés Aldaburu se suman al debut de los jóvenes Martina Horak y Joaquín Remedi.

Claudio Remedi, director de “La ilusión de Noemí”, responde las preguntas de Cinestel:

– ¿Por qué eligió una historia atemporal que cuando menos huye de condimentos actuales?

Claudio Remedi

Claudio Remedi

Mi trayectoria está relacionada con la realización de documentales. A lo largo de los últimos años las temáticas de mis películas abordaron el mundo del trabajo, la problemática de la desocupación, la resistencia durante la última dictadura militar, los pueblos originarios y su recuperación de la identidad,… El documental es muy creativo, es una forma de cine que tiene muchos modos de expresarse, pero a la vez su narrativa está ceñida al campo de lo real: uno debe investigar y ser fiel a la investigación del tema.

En “La ilusión de Noemí”, al tratarse de una ficción, puedo crear un mundo propio, cuyos condimentos quizás tienen algunos anclajes con la actualidad y otros hacen referencia a otra época, sin duda ligada a mi propia infancia. Lo que me atrae de este mundo ficcional es que además es un mundo posible, donde los personajes pelean por ser dignos, pelean por lograr espacios de libertad.

Es curioso como también la película se resignifica en el momento actual: Hay fuerzas que se oponen a los protagonistas, que tienen proyectos sencillos y a la vez profundos. La madre de Sergio, el amiguito de Noemí, debe soportar la humillación en el trabajo, hasta que finalmente se rebela, pero no con ánimo de tirar todo por la borda, sino más bien en la búsqueda de cambiar las propias condiciones de su trabajo.

En ese contexto los chicos viven sus ilusiones, en su mundo -y aquí podría decirse también “atemporal”- donde no existe la tecnología para jugar, no está ni la play ni los celulares, ni siquiera los fichines. Su mundo se constituye por los espacios abiertos, por los juegos donde hay tesoros escondidos, donde hay posibilidades de ocupar el espacio público y transitarlo.

– Me llamó la atención ese reloj plegable que se ve, un modelo bastante antiguo. Parece como si se quisiera guardar el tiempo ahí metafóricamente. ¿Lo incluyó por referencias al pasado de usted?

Sí, el reloj se relaciona con mi pasado, los relojes plegables, a cuerda, que guardan la fascinación por lo pequeño, lo transportable. Es como pensar -salvando las distancias- en cómo nos atraían a los chicos de mi generación los dispositivos que tenían los protagonistas de las antiguas películas de 007. Por otro lado el reloj lo descubre Noemí, es parte del pasado de su madre que no está, y cuando Noemí lo toma y le da cuerda, el tiempo no sólo resuena en un tic-tac sino también en una atmósfera de juego, risas… Atmósfera sonora que da cuenta de una infancia imaginada por la protagonista.

– ¿Y la tía abuela de la niña encarnaría al conservadurismo más radical?

Hay una encarnación del deber ser por parte de la tía abuela de Noemí. Es otro antagonista que se vale de una moral cristiana para educarla y para refrescarle su rol femenino a cada momento. La tía abuela es un personaje por momentos grotesco; en definitiva su obsesión mística la recluye en la soledad y en una cierta impotencia en relación de poder manejar los destinos de Noemí.

– “La Ilusión de Noemí” está dedicada a todos los que sueñan con otro horizonte. ¿Por qué se animó a hacer esa dedicatoria?

Me gustan las películas en donde los personajes rompen sus propias fronteras, donde en la narrativa se respira libertad y uno sale del cine con una bocanada de aire fresco, como con una pastilla de mentol bien fuerte en el paladar. A esos soñadores y soñadoras, a aquellos que trabajan y luchan por un destino diferente, es que está dedicada la película.

– Yo pienso que el documental es una buena escuela para comprender algunos mecanismos del cine, pero hay gente que no lo cree así. ¿Qué opina usted al respecto?

El documental rompe estereotipos. Porque vas al campo a charlar con la gente, a compartir su vida, a establecer relaciones que permiten que la cámara ingrese a su mundo. Entonces, más que la construcción de un verosímil se busca la construcción de la autenticidad, en los testimonios, en los registros de acciones cotidianas, en los pequeños gestos. Eso infiere en la puesta en escena de ficción con el trabajo con los actores. Por otra parte, el documental es una gran escuela para el montaje cinematográfico, claramente el montaje es la gramática y el ritmo del film y permite expresarte sensorialmente. Ahí es que el documental nutre a la ficción, como así también la ficción nutre al campo documental.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

La ilusión de Noemí Claudio Remedi

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

FESTIVAL DE CINE JUDÍO – BARCELONA


ESTRENA DOCUMENTAL “A 4 MANOS”

Estrena en Buenos Aires el próximo jueves 7 de octubre, el documental “A 4 manos”, filme dirigido por Osvaldo Tcherkaski, que desarrolla unas interesantes ideas en torno a la forma de organizarse a la hora de crear obras de pintura cuya construcción sea novedosa o que se hayan empleado poco a lo largo de la Historia.

Cuatro artistas, “Yuyo” Noé y Eduardo Stupía, de un lado, y Guillermo Roux y Carlos Alonso, del otro, explican con una verbalización encomiable cómo se les ocurrió esta iniciativa, al tiempo que hacen un fabuloso recorrido por sus inquietudes y todo aquello que han aprendido a lo largo de su carrera.

“A 4 manos” es un filme que podrá entusiasmar por igual tanto a los amantes de las artes plásticas en general como a quienes deseen encontrar una aproximación de la mano de expertos”. (José Luis García)
Estreno en Buenos Aires el 7 de octubre

MÚSICA DE CINE EN LOS ÁNGELES

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el extraordinario cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Noche de Cine, que se llevará a cabo el 13 de octubre, incluirá bandas sonoras, canciones y fragmentos de video musicalizados en vivo por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel. La selección abarca desde canciones clásicas de Jorge Negrete y Pedro Infante, hasta favoritos de culto contemporáneos, como la música de El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CICLE DE CINEMA ALEMANY ACTUAL

Arriba una nova edició del Cicle de cinema alemany actual de Barcelona que tindrà lloc del 19 d’octubre al 5 de novembre a la Filmoteca de Catalunya. El cicle presenta una selecció de les més interessants pel·lícules actuals d’Alemanya. Seran 10 de les millors obres de cinema d’autor i independent més original i innovador realitzades en l’últim any a Alemanya. Algunes sessions comptaran amb la presència de directors, actors o guionistes dels títols projectats.

La sisena edició del Cicle Cinema alemany actual es consolida com una de les cites ineludibles de la col·laboració entre el Goethe Institut de Barcelona i la Filmoteca de Catalunya.

La nova edició del cicle comptarà amb la projecció de “Die Blumen von gestern” (Les flors d’ahir) del director Chris Kraus, que ja va presentar el seu anterior film “Poll” (2011) a Barcelona. El seu últim film tracta la hilarant, satírica i alhora commovedora història d’un amour fou entre un historiador alemany especialitzat en temes de l’Holocaust i una jove francesa néta de supervivents jueus.

El director suís-alemany Dani Levy vindrà a Barcelona per presentar la seva pel·lícula “Die Welt der Wunderlichs” (El món dels Wunderlich). El film és una barreja entre road movie i screwball comedy. La protagonista és una jove, mare soltera i música fracassada, que lluita per una segona oportunitat a la vida, lluitant també amb els seus familiars que tenen diferents tipus de trastorns psíquics.

En aquesta sisena edició també es podrà veure el film “Beuys”, l’esperat documental d’Andres Veiel sobre l’artista Joesph Beuys, que es va presentar en l’última edició de la Berlinale.

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Casa de América está proyectando en su sede de Madrid, de jueves a sábado (20h.) hasta el 7 de octubre, nada menos que la última realización del cineasta chileno, Pablo Larraín, rodada en su país antes que “Jackie”.

“Neruda” (crítica) es una particular visión, no necesariamente vinculada a la vida real del escritor en su sentido más estricto, que está ambientada en el año 1948, cuando el protagonista es perseguido, luego de declararse ilegal el Partido Comunista. (Quiero saber más)

FILMOTECA: “EL CINEMA ES FANTÀSTIC”

El Festival de Sitges fa 50 anys i la Filmoteca de Catalunya ho celebra amb una retrospectiva nodrida de títols representatius de la seva història i una exposició antològica de les diferents edicions. La mostra va arrencar a la Filmoteca de Catalunya per viatjar després a Sitges, coincidint amb una nova edició del festival, que tindrà lloc el proper mes d’octubre.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Fernando Pérez es un cineasta cubano que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Tesoros”, de María Novaro; la imaginación y el ritmo de los niños

Crítica de la película mexicana Tesoros de María Novaro

Durante el filme, chicos y chicas forman una banda de “chavitos”, que es como se les llama a los niños en México, cuyo propósito va a ser el de tratar de encontrar una supuesta equis en el mapa.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“VAMPIR CUADECUC” EN DVD Y BLUE-RAY

23 septiembre 2017 – A partir del lunes 25 sale a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

MÁS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

23 septiembre 2017 – Además de “La historia del amor” (crítica) de Radu Mihaileanu, llegaron también a las salas españolas, entre otras, las siguientes películas:

“Kingsman, el círculo de oro”

Comedia de acción con Taron Egerton y Colin Firth.

“Bye, bye, Germany”

El francés Sam Garbarski dirige una comedia dramática sobre un grupo de sobrevivientes del Holocausto que querían emigrar a los Estados Unidos.

“A war, (una guerra)”

Drama de guerra danés en torno a un oficial del ejército que a su regreso de Afganistán tendrá que afrontar un juicio, ante una acusación por crímenes de guerra.

PRESENTAN ANIMACIÓN SOBRE LUIS BUÑUEL

23 septiembre 2017 – El Festival de San Sebastián acoge este lunes 25 la presentación de las primeras imágenes de “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, animación en 2D que está en pleno desarrollo. El largometraje narra el rodaje por Luis Buñuel del documental “Tierra sin pan”, en Las Hurdes.

El director Salvador Simó, con una amplia experiencia en animación, dirige su primera película después de trabajar en efectos visuales en proyectos internacionales como “El Libro de la Selva”, ganadora del Oscar a los mejores efectos visuales en 2017, “Las Crónicas de Narnia” o “El Príncipe de Persia”.

La película es una adaptación de la novela gráfica homónima de Fermín Solís y el guión está adaptado por Eligio Montero y el propio director. La producción corre a cargo de Manuel Cristóbal y José Fernández de Vega.

La producción del largometraje se está realizando mayoritariamente en Extremadura, la misma región en la que Buñuel rodó su documental hace casi 100 años, ahora con un equipo radicado en Almendralejo y que cuenta con casi un 50% de mujeres.

SITGES PITCHBOX: FILMES SELECCIONADOS

21 septiembre 2017 – La plataforma online Filmarket Hub y el Festival de Sitges dieron a conocer los proyectos de largometraje seleccionados para participar en Sitges Pitchbox 2017, el evento internacional de pitching que tendrá lugar en la quincuagésima edición del Festival.

La convocatoria fue de nuevo un éxito contando con más de 150 proyectos candidatos. Una gran variedad de propuestas de género procedentes de toda Europa y Latinoamérica, y de países como Estados Unidos o Nueva Zelanda. Todos ellos están inscritos y disponibles en el mercado online de proyectos de Filmarket Hub. Los siete proyectos que forman la selección oficial son: “Biopunk” de Andrew Harmer (Reino Unido), “Conexo” de Carlos García (España), “Matilda Corksrew” de Victor Jaquier (Francia), “Pochinok” de Daniel M. Caneiro (España), “Restore Point” de Robert Hloz (República Checa), “Teo” de Víctor Manuel Checa (Perú), y “The Monster Within” de Rodrigo Susarte (Chile).

El viernes 6 de octubre en el Hotel Meliá, y dentro de las actividades de industria que programa el Festival de Sitges, los directores de los siete proyectos tendrán la oportunidad de hacer un pitch de venta ante reconocidos productores y empresas del sector. Una vez presentados, tendrá lugar una sesión de networking con todos los asistentes y se procederá a la entrega de premios.

FILMOTECA: CENTENARI DE FERNANDO REY

18 setembre 2017 – La Filmoteca de Catalunya dedica del 20 de setembre al 15 d’octubre una retrospectiva que fa un homenatge al centenari del naixement de l’actor espanyol Fernando Rey, amb pel·lícules que van des de “Tristana” fins a “The French Connection”.

Fill d’un militar republicà represaliat, Fernando Rey va abandonar els estudis d’arquitectura a causa de la guerra civil, i va ser la seva profunda i personal veu la que li va oferir el primer contacte amb el cinema, com a actor de doblatge de Tyrone Power o Laurence Olivier. De la primera etapa presentaran “Locura de amor”, de Juan de Orduña.

Però la carrera de Rey va agafar una volada real quan va anar estretament lligada a la de Luis Buñuel des de la seva primera col·laboració a “Viridiana”, amb fites com tres dels títols que s’inclouen en l’homenatge: “Tristana, Le charme discret de la bourgeoisie” (El discret encant de la burgesia) i “Cet obscur objet du désir” (Ese oscuro objeto del deseo), la darrera producció del geni de Calanda. Aquests treballs van obrir les portes a la carrera internacional de Rey, amb col·laboracions amb directors com Orson Welles, Robert Altman, Valerio Zurlini, Vincente Minnelli o William Friedkin, de qui podrem veure “The French Connection”, una de les interpretacions més reeixides de l’actor en la seva trajectòria de portes enfora, com també ho va ser “Cadaveri Eccellenti” (Excel·lentíssims cadàvers), de Francesco Rosi.

Però Fernando Rey no va abandonar el cinema espanyol, i el 1977 va rebre el premi d’interpretació del Festival de Cannes pel seu paper a “Elisa vida mía”, de Carlos Saura. A les acaballes de la seva carrera va afrontar un dels seus grans papers, el del cavaller don Quixot en l’adaptació televisiva de l’obra de Cervantes dirigida per Manuel Gutiérrez Aragón i, poc abans, Francisco Regueiro li va oferir dos esplèndids vehicles per mostrar el seu talent de maduresa Padre Nuestro i Diario de invierno, per la qual va rebre el Goya i el premi d’interpretació del Festival de Sant Sebastià i que completa l’homenatge que la Filmoteca li dedica a Fernando Rey.

PREMIOS A MCDONAGH Y MARTÍN CUENCA

18 septiembre 2017 – Aun no siendo un certamen de carácter competitivo, el Festival Internacional de Cine de Toronto contiene algunas premiaciones, entre las que destaca la valoración del público que acude a ver las películas, galardón que este año recayó en “Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri”, filme dirigido por el director y guionista británico Martin McDonagh, cuyo elenco está encabezado por Frances McDormand y Woody Harrelson, y que llegará a las salas españolas el próximo 12 de enero de 2018.

El guion enfrenta a una mujer de 50 años con la policía, al haber sido asesinada su hija, puesto que ella cree que los agentes están inmersos en corrupción y racismo, y que no están interesados en hacer justicia.

La asociación de la crítica entregó por su parte uno de sus premios, el de la sección Special Presentations, a “El Autor”, la más reciente realización del español Manuel Martín Cuenca (en cines el 17 de noviembre), que es un filme de suspense interpretado por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, en torno a la paradoja de un escritor frustrado que ve como su mujer publica un best-seller, y eso parece ser en principio lo que provoca la ruptura de la pareja.

Entre el resto de galardones, destaca el de la sección International Platform para “Sweet Country”, del australiano Warwick Thornton.

ESTRENÓ EL FILME “LA REGIÓN SALVAJE”

15 septiembre 2017 – Llegó este viernes a salas de cine de Barcelona (Zumzeig), Valencia, Madrid y Valladolid, “La región salvaje”, que es la más reciente película del director mexicano Amat Escalante, una historia presentada en la edición 73 de la Mostra de Venecia en el año 2016.

Si tuviéramos que definir en una sola palabra cómo es la cinematografía de este realizador, ésta sería “contundente”, y ello desde prácticamente sus inicios. Contundente en la presentación de la violencia que vive México, bajo la clara intención de desacreditarla.

En “La región salvaje” fue la primera vez que el cineasta de Guanajuato incorporó elementos fantásticos, con el ánimo de representar con ellos una alegoría de todo aquello que los personajes persiguen o repudian en sus respectivas vidas. Y sin embargo, esto no es óbice para que el filme siga mostrando las preferencias narrativas y argumentales de este autor cinematográfico, que aquí se siguen manteniendo inalterables y en sintonía con esa particular visión del mundo que le rodea.

El argumento de “La región salvaje” nos acerca a la historia de un matrimonio con problemas que se topa con un meteorito. Dicho incidente les permitirá conocer a una misteriosa criatura que altera su vida provinciana. Y este nuevo ser también desencadenará una serie de revueltas en las que se entremezclarán sentimientos de placer y de destrucción. (jlg)

RODAJES: DANI DE LA TORRE/ BRYAN SINGER

12 septiembre 2017 – Dani de la Torre (El Desconocido) acaba de finalizar el rodaje de su nuevo filme “La Sombra de la Ley” en más de 80 localizaciones de Barcelona y Galicia, junto a los actores Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous, Pep Tosar y Manolo Solo.

La película está ambientada en 1921, periodo de los llamados años de plomo de una España enfrentada en disturbios y crímenes. Un agente gallego es enviado a Barcelona a colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar.

Por otro lado, Twentieth Century Fox, New Regency y GK Films están produciendo la nueva película de Bryan Singer, “Bohemian Rhapsody” en la que Rami Malek (Mr. Robot) dará vida a Freddie Mercuri, el legendario líder de Queen. Va a ser ésta la primera ocasión de ver en el cine una biopic alrededor del afamado intérprete musical.

Su guionista, Graham King, comentaba que “Freddie Mercury era una persona excepcional y lo único que ha hecho ver a Rami completamente transformado en él es confirmarme que ha sido la elección perfecta para este papel. Con la innovadora dirección de Bryan, el extraordinario talento de Rami y el increíble equipo que hemos formado, no podría estar más emocionado de ver cómo cobra vida la extraordinaria historia de Freddie Mercury y las icónicas canciones de Queen”.

“LA FORMA DEL AGUA”, LEÓN DE ORO 2017

9 septiembre 2017 – “La forma del agua” (The Shape of Water), la más reciente realización de Guillermo del Toro, se alzó en Venecia con el León de Oro a la mejor película de la 74 edición de la Mostra de cine. En sesiones paralelas, “Temporada de caza”, ópera prima de la argentina Natalia Garagiola fue la mejor película en la Semana de la Crítica, y “Candelaria” de Jhonny Hendrix Hinestroza lo fue a su vez, tal y como ya habíamos informado, en las Jornadas de los Autores. La cinta chilena “Los versos del olvido” fue galardonada por la crítica.

El Festival de Sitges ya había anunciado tiempo antes que levantará el telón de su 50ª edición de este año con “La forma del agua”, el film escrito y dirigido por el cineasta mexicano Guillermo del Toro que ahora ha sido premiado en la Biennale veneciana, quien ejercerá de padrino del aniversario. El certamen se inaugurará el próximo 5 de octubre con una programación que reunirá las últimas tendencias del cine fantástico y celebrará 50 años de pasión por el género.

El argumento del film se desarrolla en un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, cuando se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto.

La cinta de Guillermo del Toro está protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer, y cuenta con una banda sonora creada por Alexandre Desplat. El film se estrenará en España en enero de 2018.

Amante de las criaturas fantásticas y amigo de Sitges, Del Toro inauguró el Festival en 2006 con “El laberinto del fauno”, a pesar de que su primera visita al certamen fue en 1993, cuando obtuvo el premio al mejor guion por “Cronos”, su opera prima.

VERANO 1993 ES REPRESENTANTE AL OSCAR

7 septiembre 2017 – La Academia de Cine ha elegido “Verano 1993”, de Carla Simón, como representante en la 90 edición de los Premios Oscar, que tendrá lugar el 4 de marzo de 2018.
La catalana ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por “El Olivo”, Anna Castillo, anunció en presencia de la presidenta Yvonne Blake y la notario Eva Sanz del Real, la decisión de los académicos.

Tras alzarse con el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la Berlinale y una multitud de premios más a nivel internacional, la ópera prima de Carla Simón suma una nueva alegría. “Verano 1993” es la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva, tras la muerte de su madre a causa del VIH. Rodada en Catalunya, está protagonizada por las pequeñas Laia Artigas y Paula Robles y por Bruna Cusí y David Verdaguer.

“En mis tres últimos cortometrajes partí de historias de mi propia familia para contar relaciones familiares. El proyecto que aquí presenté va hacia la misma dirección. De hecho, “Verano 1993” es mi propia historia, la película más personal que he escrito hasta el momento. -contaba la directora alrededor de la génesis de la interesante propuesta-.