Inicio » ENTREVISTAS »MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Franco Verdoia y Pablo Bardauil sobre «La Vida Después»

Aquello que imaginamos, ¿es tan sólo ficción o de alguna manera va poco a poco condicionando nuestra realidad? Esta parece ser la pregunta clave en las dos películas que hasta ahora han rodado Pablo Bardauil y Franco Verdoia, y eso que ambas son bien diferentes en su concepto general. Tras la original e insólita «Chile 672», en «La Vida Después» ambos realizadores se acercan bastante a unos sentimientos que muchos espectadores reconocerán en primera persona, porque se corresponden a momentos de especial extrañamiento que siempre ocurren cuando una pareja se rompe y las preguntas y dudas te empiezan a rondar en la cabeza. Se trata pues, de una historia más reconocible que la anterior pero nada previsible, en la que cada uno comienza a tener sospechas sobre la vida que está llevando el otro tras la separación. Verdoia y Bardauil, en entrevista para Cinestel, nos proporcionan cada uno su respectivo punto de vista.

Pablo Bardauil: Como guionista, lo que no hay de invención es el punto de partida, aunque ficción es todo. El guión de la película arranca a partir de la experiencia mía de separación. Yo me separo después de varios años de convivencia, y a partir de ahí y de otras situaciones de quiebre que veía en parejas que estaban cerca mío, me surgió la idea de escribir algo sobre un matrimonio que se rompe porque a mí lo que me llamaba la atención era cómo es que matrimonios que habían estado tanto tiempo juntos, de pronto se disolvían, y esa persona con la que habías convivido, de repente comenzaba como a transformarse a la vista de uno en una especie de extraño. Me interesaba cómo cada ex-pareja va construyendo después lo que cree que va haciendo el otro.

A mí me pasaba que yo tenía referencias por lo que me comentaban los demás de lo que iba haciendo mi mujer, y un poco uno va imaginando qué va haciendo la persona que estaba con vos, cómo va siguiendo su vida, cómo se las va arreglando para salir adelante, con qué amigos se vincula,… Y eso va dando lugar a toda una idea medio de fantasía respecto de en qué está el otro que forma parte de un proceso de extrañamiento.

Me parecía un punto de partida ficcional interesante, y la primera idea original era construir una película de un matrimonio que se separa, partirla en dos, dividirla en dos mitades y contrastarla en dos puntos de vista, el del marido primero y el de la mujer después. Esa idea fue básicamente la que le conté a Franco de entrada, antes de que fuera un guión, y a él le interesó porque le pareció que ahí había un material rico, interesante para explorar.

Franco Verdoia: Nosotros veníamos de la experiencia anterior de «Chile 672», y luego de ese proyecto empezamos a trabajar en otro que se llamaba «El Castillo Inflable», con una estructura de relato coral bastante ambiciosa, pero nos encontramos con muchas dificultades a la hora de conseguir financiación porque era una película muy cara.

Viendo que se dilataba la posibilidad de materializar ese nuevo proyecto, empezamos a pensar en una historia más pequeña y ahí nace esta idea. A partir de la experiencia personal de Pablo pensamos que podía ser perfecto con menos actores, con dos personajes, centrado en la intimidad de esa relación, lo que nos permitió también generar un proyecto posible y adecuado al tipo de financiación del que podíamos llegar a disponer. Nosotros queríamos filmar desde un punto de vista realista a nuestras posibilidades de producción.

– ¿Cómo desarrollasteis esa textura de color tan singular que tiene «La Vida Después»?

Franco: En los últimos años, y después de la primera experiencia nuestra en cine, me surgieron distintos trabajos como director publicitario. Eso fue un poco moldeando la mirada y construyendo en mí un sentido si se quiere más detallista, más preciosista. Entonces hay algo que yo tenía ganas de explorar y que le traía a Pablo para compartir, que tenía que ver tal vez con una puesta más minuciosa y rigurosa donde, habiendo hecho un «Chile 672» muy concentrados en los actores dentro de un código experimental en donde estábamos los dos un poco jugando a hacer cine, ante la realidad de que ninguno de nosotros había tenido una experiencia anterior, acá con un poco más de entrenamiento, yo tenía ganas de que pudiésemos los dos concentrar no solamente nuestra mirada en los actores, que siempre fue nuestra puerta de ingreso a la creación, sino también en el lenguaje visual.

La Vida Después Belloso OnettoAhí fue que junto con la directora de arte que fue Cristina Nigro y el director de fotografía Jorge Dumitre, comenzamos a compartir experiencias, a imaginar esa atmósfera que finalmente resultó y que tenía por delante muchos desafíos. Por un lado, encontrar el tono, el color, el clima de esta historia. Pensamos que el otoño y la circunstancia otoñal era una atmósfera que le iba a sentar muy bien. Después había dos puntos fuertes más; uno tenía que ver con los espacios como narradores de este movimiento emocional de los personajes, que están armados de una determinada manera y se van desarmando y se vuelve a armar en otro lugar de otra manera. Esa transformación espacial también representaba un desafío estético. Y por último, el otro punto también fuerte tenía que ver en cómo narrábamos los límites entre lo imaginado y lo real, entre lo que sucedía y la subjetividad de cada uno de ellos. Entonces también ahí hubo una búsqueda bastante pensada, peleada y discutida acerca del cuál era la mejor manera de confrontar o de disimular estos dos universos. Creo que fuimos por el camino de tratar de borrar esos límites, de que no estuviese tan claro en cuáles eran esos momentos en los que estábamos de alguna manera habitando la subjetividad de cada uno de ellos, y cuáles son esos momentos en los que indudablemente transcurre la vida.

Trabajamos mucho en la composición viendo referencias. Nos gustaba mucho la textura y la paleta de colores en la película «Interiores» de Woody Allen, que por cierto es el único drama que hizo, con un clima bastante particular. Después François Ozon también hacía una propuesta interesante de poner en valor cierta ambigüedad, y eso queríamos que nuestra película también lo tuviera. Igual con Haneke. Son inspiradores de cómo mirar nuestra propia historia, a partir de cómo ellos desplegaban determinados procedimientos desde la cámara y desde la luz.

– La imaginación más desbordante se intuye que está en el personaje de Carlos Belloso que parece que lo está asfixiando anímicamente.

Pablo: Es cierto que la fantasía emerge más bien al principio. En Juana también surge en un momento en que está leyendo una novela que él escribió, pero también es verdad que en la parte de ella, la película gira un poco desde el fantástico al policial, aunque la fantasía también aparece.

– Ambos protagonistas están estupendos en su actuación. Sin embargo hay gente que a Carlos Belloso se lo imagina en otro tipo de papeles. ¿Crees que esto puede ser algún handicap a la hora de cuando se estrene la película?

Pablo: Yo creo que sí. Generalmente los personajes que suele hacer Carlos son papeles donde la composición es muy importante. Es más, de entrada nosotros habíamos pensado más bien en María Onetto y cuando conversamos fue ella la que nos sugirió pensar en Carlos, porque él estaba muy deseoso de hacer películas en donde no solamente dependiera de una composición, sino donde pudiera desarrollar un trabajo más interno. Entonces, desde ese punto de vista fue un desafío bastante importante para nosotros y para él hacer un personaje alejado del tipo de cosas que hace normalmente. Y yo creo que el resultado fue muy bueno. El proceso de ensayos previo fue bastante extenso. Estuvimos más de un mes ensayando previamente antes de empezar a rodar con muy positivo resultado.

Franco: Evidentemente, su personaje apuntaba a otro tipo de abordaje o de construcción de su imagen y de sus emociones. Tal vez una propuesta que era mucho más austera y precisa que la composición. Carlos es un gran actor de teatro. Me acuerdo que por esa época cuando teníamos que hablar con él para ofrecerle el papel, yo lo fui a ver a una obra de teatro que estaba haciendo y era impresionante, porque componía unos monstruos en escena rarísimos y pensé que eso se alejaba mucho de lo que iba a ser Juan. Él es un actor muy virtuoso en lo que es composición física. Hacía unas cosas con el cuerpo que no se podía creer, de mucho virtuosismo, pero en las antípodas de lo que aquí tenía que proponer, y la verdad que tanto María como Carlos hicieron un trabajo de mucha entrega, como de mucha docilidad al mismo tiempo.

– La premiere de la película se dio en el Bafici. ¿Cuáles fueron los comentarios del público?

Franco: Pues un poco los comentarios fueron que es una película que propone un guión que desconcierta, sorprende, y parte de un aparente lugar común. Uno piensa que se va a sentar a ver un drama de separación y la película deviene en un montón de zonas que como es la historia, el espectador no se las espera; entonces eso hace que el público tenga un rol muy activo durante la proyección.

Pablo: Sí, porque la película va dando varios puntos de giro. No es que se queda en algo contemplativo sino que van sucediendo cosas. Es una película breve, -estamos hablando de 77 minutos-, y en la que todo el tiempo van sucediendo cosas y es cierto que a veces, como muchas de esas cosas van y vienen en la realidad y en la fantasía, hay que estar muy atento para no perderse.

– El final abierto a mí me parece lógico por cuanto la vida siempre continúa.

Franco: El espectador va a poder tratar de armar su propio relato a partir de lo que uno arroja como escenas y como subjetividad. Me parece que hacia el final la propuesta es bastante abierta y eso también genera un poco de angustia en el público, sobre todo el que está más acostumbrado a un final tipo «y comieron perdices y fueron felices», en el que se resuelvan las cosas.

Pablo: La película está haciendo una apuesta a activar la participación del espectador y a no cerrar todo, y eso es lo que puede producir angustia. En la vida sólo hay una conclusión que es la muerte, pero las cosas no se cierran, siempre están abiertas.

Franco: Lo cual no quiere decir que la película sea de una abstracción permanente. Es muy concreto lo que sucede y lo que va pasando, y por ahí las cosas no son tan determinantes como blanco o negro, sino más bien en zonas grises.

Enlace a nuestra crítica de la película, aquí.

©José Luis García/Cinestel.comLa Vida Después entrevista directores

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA: SETEMBRE DEL 2021

Signoret/Montand: complicitats

Tots dos van néixer ara fa 100 anys, i tots dos van arribar a la fama amb padrins d’excepció: Yves Montand a través de seva descobridora i amant, Édith Piaf, i Simone Signoret a través del seu primer marit, el director Yves Allégret. Van esdevenir una de les parelles més cèlebres del cinema francès, tot i no coincidir gaire als platós, i també van deixar la seva empremta a Hollywood. Un cicle recorda aquesta parella mítica amb una companyia també excepcional: Costa Gavras, que els va dirigir al seu debut com a director, “Compartiment tueurs” (1965), i a “L’aveu” (1970) serà a la Filmoteca de Catalunya per presentar l’homenatge.

L’Havana de Fernando Pérez

La capital cubana serà la ciutat convidada de les festes de la Mercè d’enguany, i la Filmoteca l’acompanya amb la programació de tres títols emblemàtics del que és considerat el millor cronista cinematogràfic recent de L’Havana, Fernando Pérez: “La vida es silbar” (1998), “Suite Habana” (2003) i “Últimos días en La Habana” (2016). Les presentarà la filla del cineasta, Bebé Pérez, actriu a “La vida es silbar”.

Retrospectiva Sally Potter

Aviat farà 30 anys que Sally Potter va enlluernar el món amb “Orlando”, la brillant adaptació del clàssic de Virginia Wolf que també va servir de trampolí per a la carrera internacional d’una de les actrius més magnètiques i misterioses que ha donat el cinema, Tilda Swinton. Abans però, la cineasta ja s’havia fet un nom en els circuits més alternatius amb els seus curts experimentals. És un bon moment per repassar la carrera sempre marcada pel feminisme militant, la transgressió i la depuració formal d’una dona polifacètica que ens va oferir una inoblidable lliçó de tango amb el film que també va protagonitzar el 1997.

Choreoscope: cinema de dansa

Nova edició d’un festival que fa dialogar cinema i dansa, dos llenguatges que tenen en comú l’art del moviment. A més de les habituals sessions de curts a competició, inauguració amb “Malditos”, de la companyia Malditos, Premi Retrat d’una Generació Choreoscope 2021, i atenció especial al director i coreògraf belga Wim Vandekeybus, de la companyia Ultima Vez, amb una extensa obra de films de dansa.

Marquès de Wavrin

La Cinemateca belga acaba de restaurar bona part del treball etnogràfic del marquès de Wavrin que, a més de ser el més gran explorador belga del seu temps, també va ser un fotògraf i cineasta de gran talent que va dedicar 25 anys de la seva vida a capturar amb la càmera formes de vida i paisatges condemnats a desaparèixer. Pioner en el coneixement d’Amèrica del Sud, va conviure i va fer amistat amb moltes tribus indígenes, i va deixar aquest tresor excepcional que ara arriba a la Filmoteca, juntament amb un documental sobre la seva figura.

I també…

Setembre comença a la Filmoteca amb un homenatge de l’Acadèmia de Cinema Català a Ángela Molina, i hi haurà un altre al compositor de bandes sonores de pel·lícules, Manel Camp, i al centenari de l’escriptor i filòsof polonès Stanislaw Lem. També una nova edició del cicle de Cinema romanès actual, l’estrena del documental d’Ignacio Benedeti Cabirol ‘Spitsbergen, o Gardian do Ártico’, i la presentació del Premi Rizoma 2020.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

ENTREVISTAS

“Ojos de Arena” se basa en dramas reales para desarrollar un thriller

Película Ojos de Arena Entrevista a Alejandra Marino

Junto a Marcela Marcolini, la realizadora hace recaer el peso principal del relato en la actriz Paula Carruega, quien construye un personaje ligado al territorio de la Justicia que ha acabado padeciendo en primera persona…

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

“Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti; espinosos secretos inconfesables

Película Bahía Blanca Entrevista al director Rodrigo Caprotti

La película muestra cómo un docente universitario utiliza una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada para escapar de un pasado que lo atormenta y establecerse en Bahía Blanca a 688…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

MURIÓ EL DIRECTOR MARIO CAMUS

18 septiembre 2021 – Falleció Mario Camus, reconocido cineasta español que fue uno de los que mejores adaptaron obras literarias al cine, siendo célebres algunos de sus títulos como “La Colmena” (1982) o “Los Santos Inocentes” (1984). Perteneció a la generación del Nuevo Cine Español de la que formaron parte, entre otros, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Julio Diamante, Miguel Picazo y Manuel Summers.

Durante toda su carrera se manifestó como un director polifacético, pues además de sus películas derivadas de novelas, también incursionó con fuerza en el cine más comercial, en el western, en las historias de amor conflictivo, e inclusive en el análisis del terrorismo de ETA y en las fábulas críticas de la sociedad capitalista.

También series de televisión como «Curro Jiménez» y «Los Camioneros» fueron obra suya, así como «Los desastres de la guerra» y «Fortunata y Jacinta». En las artes escénicas teatrales dirigió el montaje de «¿Por qué corres Ulises?» de Antonio Gala, e igualmente escribió dos libros de relatos.

“EL ACONTECIMIENTO” ESTRENARÁ EN CINES

13 septiembre 2021 – La recién ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia tiene garantizado su estreno en salas españolas, todavía en una fecha por definir.
“El Acontecimiento”, una historia dirigida por la francesa Audrey Diwan concitó tanto la aprobación unánime de los miembros del jurado oficial como de la FIPRESCI, quienes también la premiaron. Es importante destacar esto porque no es tan frecuente como a priori pudiera parecer.

Basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux, publicada en España por la editorial Tusquets, y protagonizada por la magnética Anamaria Vartolomei, una de las revelaciones del año, la película relata el viaje de una joven mujer y su batalla física y emocional por decidir sobre su cuerpo y su destino. Una apasionante y poderosa historia que es una crítica hacia un tipo de sociedad que castiga el deseo femenino y la libertad sexual.

ESTRENA EN LAS SALAS “WORTH”

11 septiembre 2021 – Coincidiendo con la fecha, hace 20 años, de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, llega a numerosas salas de cine el estreno de “Worth”, una película dirigida por Sara Colangelo, con guion de Max Borenstein, sobre la que se advierte que está basada en un caso real, pues en el mismo tono que otras cintas con aires políticos y de carácter judicial que fueron llevadas al cine con éxito como ‘Erin Brockovich’ o ‘Spotlight’, el film nos desvela el proceso que sufrieron muchas familias para conseguir una indemnización tras los terribles sucesos de septiembre de 2001.

“Worth” ejemplifica la historia real de un famoso abogado de Washington D.C. que lucha contra el cinismo, la burocracia y la política para ayudar a las víctimas del 11-S.
Diferentes casos de aquellos familiares de las víctimas y de ellos mismos en su lucha contra las aseguradoras y el propio estado que les dio la espalda.

Atrapado entre abogados que quieren demandar y los grupos de presión de las aerolíneas que quieren llegar a un acuerdo, el letrado Feinberg debe negociar con las familias de las víctimas. Pero cuando se enfrenta a Charles Wolf (Stanley Tucci), un organizador comunitario entre los afectados y cuya esposa murió en una de las torres, Feinberg empieza a conocer el coste humano de la tragedia.

“Worth” supone la confirmación en la dirección de Sara Colangelo, quien trabajó a fondo con sus tres principales intérpretes Michael Keaton, Stanley Tucci y Amy Ryan, en una película cuyo propósito es el de provocar una profunda reflexión a todos los espectadores que se acerquen a ella.

MURIÓ EL ACTOR JEAN-PAUL BELMONDO

6 septiembre 2021 – Participó en la Nouvelle Vague e hizo cine negro, pero sin embargo su mayor popularidad en cuanto a cifras de audiencia la consiguió en sus numerosas apariciones en películas de acción y aventura. Falleció a los 88 años en París, el icónico actor francés Jean-Paul Belmondo.

Posee una larguísima y extensa carrera profesional como intérprete, no sólo en cine, sino que también en televisión. Además, desde 1962 hasta 2017 fueron quince los documentales que se refirieron a algún que otro aspecto de su vida.

Belmondo actuó en más de 80 películas. Desde su salto a la fama con “Sin aliento” (1960) de Godard, participó en recordados filmes como “Léon Morin, sacerdote” (1961), “Pierrot el loco” (1965), “Las tribulaciones de un chino en China” (1965), “Borsalino” (1970), “Pánico en la ciudad” (1975), “El profesional” (1981), “El marginal” (1983), “Rufianes y tramposos” (1984), o “Las cien y una noches” (1995), sólo por citar algunas de sus notables apariciones cinematográficas como actor.

Jean-Paul fue asimismo un icono de la cultura popular. A modo de ejemplo citar que Jean-Michel Charlier y Jean Giraud se inspiraron en él para crear su famoso personaje de cómic «Blueberry» (1963), e igualmente Belmondo cedió sus rasgos para otro personaje similar, «Goldrake», que fue editado en Italia pero también con traducción en francés. Y por poner otro ejemplo, en la película de animación japonesa “Las mil y una noches” (1969), el rostro del héroe Aladino adoptaba los rasgos de Belmondo.

El carismático actor sufrió uno de sus mayores golpes en la vida el 19 de septiembre de 2019, momento en el cual falleció el actor Charles Gérard, al que estaba muy unido desde que se conocieron en 1948 en un gimnasio de boxeo y compartieron la pasión por el deporte. Durante su vida, Jean-Paul se casó varias veces y tuvo numerosos hijos.

Tras la muerte de Belmondo, su abogado, Michel Godest, quien anunció la noticia en una declaración, dijo: “Estaba muy cansado desde hacía tiempo. Falleció en silencio”.

ESTRENÓ EN SALAS DE CINE “CHAVALAS”

4 septiembre 2021 – Llegó a los cines el debut en los largometrajes de ficción de la documentalista Carol Rodríguez Colás.

“Chavalas” cuenta la historia de cuatro chicas de un barrio de Cornellà de Llobregat, amigas inseparables de la adolescencia, vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió, compartir nuevas aventuras juntas y hacer frente a los dilemas que las rodean. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

“La película no aborda el barrio desde la exotización, ni la reducción de su imagen al folclore al que ha sido sometido especialmente por la industria musical. “Chavalas” es una apuesta fresca y naturalista que retrata la esencia de la periferia, sin asociarla a la marginalidad que se le ha atribuido a menudo. Un barrio real, vibrante y lleno de vida, donde cuatro amigas de toda la vida viven situaciones llenas de verdad, humor y emoción”, comenta Carol Rodríguez Colás, directora.

UN HOMENATGE A ÁNGELA MOLINA

27 agost 2021 – L’Acadèmia del Cinema Català i l’Academia de Cine Español tornaran a agermanar-se el pròxim mes de setembre per retre un homenatge mutu a les seves premiades honorífiques, les actrius Carme Elias, Gaudí d’Honor – Miquel Porter 2021, i Ángela Molina, Goya d’Honor 2021. Fruit de l’estreta col·laboració que mantenen les dues entitats, les actrius compartiran amb el públic a Madrid i a Barcelona dues de les pel·lícules més significatives de les seves filmografies, amb la col·laboració de la Filmoteca de Catalunya a la ciutat comtal.

Carme Elias, Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2021, rebrà l’homenatge de l’Academia de Cine el 8 de setembre a la seva sala (19 hores), amb la projecció de La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador. El passi es completarà amb una trobada entre l’actriu i la directora, en la qual també participarà el cineasta Javier Fesser, director de Camino. La junta de l’Acadèmia catalana va reconèixer la trajectòria d’una actriu icònica que ha treballat a la pantalla, als escenaris i al doblatge durant cinc dècades. En la seva filmografia destaquen pel·lícules emblemàtiques com “L’orgia”, “Pont de Varsòvia”, “La flor de mi secreto” o “Quién te cantará”.

L’endemà, l’Acadèmia del Cinema Català reconeixerà a Barcelona la trajectòria excepcional d’Ángela Molina, «la seva autenticitat, el seu talent indiscutible i la seva especial sensibilitat”, tal com va fer l’Academia de Cine el passat mes de març. Serà el 9 de setembre a les 19 hores a la Filmoteca de Catalunya, amb la projecció de “Lola”, de Bigas Luna. Filla, germana i mare d’artistes, l’actriu, cantant i ballarina ha treballat amb alguns dels cineastes espanyols més destacats, com Buñuel, Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Jaime Camino o Pablo Berger.

DESPEDIDA A DAVID “COCO” BLAUSTEIN

24 agosto 2021 – Este mismo martes 24 habría cumplido 68 años de edad. El pasado día 16 falleció en Buenos Aires el cineasta argentino David “Coco” Blaustein, todo un referente del cine documental sociopolítico y latinoamericano.

Su obra más notoria fue “Cazadores de Utopías” (1996), en la que hacía referencia al movimiento Montoneros, pero no obstante en su cinematografía siempre trató aspectos importantes desde un prisma al que otros directores no habían llegado o cubierto; por ejemplo, en “Botín de Guerra” hablaba en torno a las Abuelas de Plaza de Mayo; en “Porotos de soja” lo hacía alrededor del tema del conflicto ocurrido entre los productores agropecuarios de soja y el gobierno en 2008; en “Fragmentos Rebelados” se refería a la figura del cineasta y militante Enrique Juárez; en “La cocina de la ley” incidía en la Ley de Medios más favorable al trabajo periodístico que ha existido nunca en país alguno; y en “Se va a acabar” comunicaba con imágenes y testimonios acerca de la lucha sindical en contra de la dictadura.

A lo largo de su extensa filmografía, Blaustein supo utilizar el lenguaje del género documental para ponerlo al servicio del uso de la Memoria y se erigió como un referente del cine sociopolítico argentino. También fue productor y conductor radial. En sus condolencias, la Asociación de Documentalistas de la Argentina (DOCA), a la que él pertenecía, indicó que “el lugar que ocupó hasta hoy será difícil de relevar, pero Blaustein deja también el legado de los sueños colectivos”.

David Blaustein, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1953, había cursado estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México y en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, lugar donde trabajó con Fernando Birri, Humberto Ríos, Adolfo García Videla y Jorge Denti.

Fundador de la productora Zafra, actualmente se encontraba preparando un documental sobre su madre, “La Blaustein”, proyecto vinculado a su pasión por el cine que desgraciadamente nunca verá la luz.

RUEDAN EL FILM “MATAR CANGREJOS”

21 agosto 2021 – El director Omar Al Abdul Razzak, autor de los documentales “Paradiso” y “La Tempestad Calmada”, se encuentra rodando su primera película de ficción, “Matar Cangrejos”.

El film participó en el Laboratorio de creación de guiones de la Fundación SGAE, en la segunda edición de La Incubadora (The Screen) de la ECAM y en la primera edición del programa Match! Me del Festival Internacional de Cine de Locarno. Es una producción de Tourmalet Films en coproducción con IJswater Films (Países Bajos). Entre sus trabajos destacan “Paradiso” (Omar Al Abdul Razzak), “El Arte de Volver” (Pedro Collantes), “Oscuro y Lucientes” (Samuel Alarcón), o las coproducciones “Stockholm” (Rodrigo Sorogoyen), “Doble Yo” (Felipe Rugeles) y “La última primavera” (Isabel Lamberti).

La trama se desarrolla en Tenerife en los años 90 y cuenta la historia de dos hermanos. Rayco, de 7 años vive fascinado por la llegada de Michael Jackson a la isla, y por un ermitaño que vive en una cueva frente al mar. Paula, de 13, afronta el inminente desahucio de su abuela vagando por hoteles abandonados en la costa.

Los protagonistas son Paula Campos y Agustín Díaz, dos niños elegidos tras un largo periodo de casting. Además, el reparto está formado por Sigrid Ojel y otros actores no profesionales de la isla de Tenerife.

Cuenta con la financiación del ICAA, Gobierno de Canarias, TEA Cabildo de Tenerife, MEDIA Europa Creativa y con la participación de la Televisión Canaria. La distribución está a cargo de Filmax.

YA EN SALAS “EL MÉDICO DE BUDAPEST”

14 agosto 2021 – Llegó a los cines la más reciente película del conocido cineasta húngaro István Szabó (Mephisto, 1981). “El Médico de Budapest” (Zárójelentés) está protagonizada por Klaus Maria Brandauer, uno de los actores favoritos de Szabó, con quien ya trabajó en “Mephisto”, “Colonel Redl” y en “Hanussen (El adivino)”.

Un reputado profesor de cardiología, que en su juventud quería ser cantante de ópera, regresa a su pueblo tras jubilarse para convertirse en el médico de cabecera local.

En el pueblo se enfrenta a conflictos no resueltos, a la actitud de servidumbre, a cómo los rumores y las noticias falsas pueden manipular la opinión general, y la intrincada red de relaciones interdependientes. La única persona con la que puede compartir sus problemas es su compañero de clase de la infancia, que ahora es el cura del pueblo.

Se enfrenta al alcalde del pueblo por un manantial del bosque del que se afirma falsamente que tiene propiedades curativas. Es atacado tan salvajemente por este asunto que decide abandonar el lugar. Tiene que buscar otro camino para sobrevivir y finalmente cumple su ambición de juventud de encontrarse a sí mismo a través de la música y la canción.

Aquí el trabajo médico del protagonista queda diluido para hablar de otros temas, también profundos, ya que el trasfondo del film parece apuntar a cómo las personas que aparecen representadas en esta drama se vieron afectadas en las últimas décadas, en su deseado tránsito hacia la libertad y la democracia.

CANNES: “TITANE” GANÓ LA PALMA DE ORO

18 julio 2021 – El tercer largometraje de la directora francesa Julia Docornau se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de este año. “Titane” es un propuesta transgresora y sorprendente por el despliegue que hace de la violencia, algo que parece que entusiasmó tanto al jurado encargado de dar su punto de vista eligiéndola, que su presidente, Spike Lee, se aventuró inclusive a anunciarla como ganadora antes de tiempo.

Ya el título del film se refiere al titanio: metal altamente resistente al calor y a la corrosión, que ofrece aleaciones muy duras. Y en él, tras una serie de crímenes sin explicación, un padre encuentra a su hijo desaparecido hace 10 años.

El mejor director, en opinión de los miembros del jurado, fue Leos Carax por “Annette”, cuya trama se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles de nuestros días, y cuenta la historia de Henry, monologuista cómico de humor incisivo, y de Ann, cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, ambos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida a lo largo del film.

El resto de premiados fueron:

Gran Premio del Jurado ex aequo: “A Hero”, de Asghar Farhadi y “Compartment N6”, de Juho Kuosmanen

Mejor actor: Caleb Landry Jones, por “Nitram”

Mejor actriz: Renate Reinsve, por “The Worst Person in the World”

Mejor guión: Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por “Drive My Car”

Premio del Jurado ex aequo: “Ahed’s Knee”, de Nadav Lapid y “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul

Cámara de Oro (mejor ópera prima): “Murina”, de Antoneta Alamat Kusijanovic

Mejor cortometraje: “All the Crows in the World”, de Tang Yi

Mención especial mejor cortometraje: “Céu de Agosto”, de Jasmin Tenuccis