Inicio » ENTREVISTAS »MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

Entrevista a Franco Verdoia y Pablo Bardauil sobre “La Vida Después”

Aquello que imaginamos, ¿es tan sólo ficción o de alguna manera va poco a poco condicionando nuestra realidad? Esta parece ser la pregunta clave en las dos películas que hasta ahora han rodado Pablo Bardauil y Franco Verdoia, y eso que ambas son bien diferentes en su concepto general. Tras la original e insólita “Chile 672”, en “La Vida Después” ambos realizadores se acercan bastante a unos sentimientos que muchos espectadores reconocerán en primera persona, porque se corresponden a momentos de especial extrañamiento que siempre ocurren cuando una pareja se rompe y las preguntas y dudas te empiezan a rondar en la cabeza. Se trata pues, de una historia más reconocible que la anterior pero nada previsible, en la que cada uno comienza a tener sospechas sobre la vida que está llevando el otro tras la separación. Verdoia y Bardauil, en entrevista para Cinestel, nos proporcionan cada uno su respectivo punto de vista.

Pablo Bardauil: Como guionista, lo que no hay de invención es el punto de partida, aunque ficción es todo. El guión de la película arranca a partir de la experiencia mía de separación. Yo me separo después de varios años de convivencia, y a partir de ahí y de otras situaciones de quiebre que veía en parejas que estaban cerca mío, me surgió la idea de escribir algo sobre un matrimonio que se rompe porque a mí lo que me llamaba la atención era cómo es que matrimonios que habían estado tanto tiempo juntos, de pronto se disolvían, y esa persona con la que habías convivido, de repente comenzaba como a transformarse a la vista de uno en una especie de extraño. Me interesaba cómo cada ex-pareja va construyendo después lo que cree que va haciendo el otro.

A mí me pasaba que yo tenía referencias por lo que me comentaban los demás de lo que iba haciendo mi mujer, y un poco uno va imaginando qué va haciendo la persona que estaba con vos, cómo va siguiendo su vida, cómo se las va arreglando para salir adelante, con qué amigos se vincula,… Y eso va dando lugar a toda una idea medio de fantasía respecto de en qué está el otro que forma parte de un proceso de extrañamiento.

Me parecía un punto de partida ficcional interesante, y la primera idea original era construir una película de un matrimonio que se separa, partirla en dos, dividirla en dos mitades y contrastarla en dos puntos de vista, el del marido primero y el de la mujer después. Esa idea fue básicamente la que le conté a Franco de entrada, antes de que fuera un guión, y a él le interesó porque le pareció que ahí había un material rico, interesante para explorar.

Franco Verdoia: Nosotros veníamos de la experiencia anterior de “Chile 672”, y luego de ese proyecto empezamos a trabajar en otro que se llamaba “El Castillo Inflable”, con una estructura de relato coral bastante ambiciosa, pero nos encontramos con muchas dificultades a la hora de conseguir financiación porque era una película muy cara.

Viendo que se dilataba la posibilidad de materializar ese nuevo proyecto, empezamos a pensar en una historia más pequeña y ahí nace esta idea. A partir de la experiencia personal de Pablo pensamos que podía ser perfecto con menos actores, con dos personajes, centrado en la intimidad de esa relación, lo que nos permitió también generar un proyecto posible y adecuado al tipo de financiación del que podíamos llegar a disponer. Nosotros queríamos filmar desde un punto de vista realista a nuestras posibilidades de producción.

– ¿Cómo desarrollasteis esa textura de color tan singular que tiene “La Vida Después”?

Franco: En los últimos años, y después de la primera experiencia nuestra en cine, me surgieron distintos trabajos como director publicitario. Eso fue un poco moldeando la mirada y construyendo en mí un sentido si se quiere más detallista, más preciosista. Entonces hay algo que yo tenía ganas de explorar y que le traía a Pablo para compartir, que tenía que ver tal vez con una puesta más minuciosa y rigurosa donde, habiendo hecho un “Chile 672” muy concentrados en los actores dentro de un código experimental en donde estábamos los dos un poco jugando a hacer cine, ante la realidad de que ninguno de nosotros había tenido una experiencia anterior, acá con un poco más de entrenamiento, yo tenía ganas de que pudiésemos los dos concentrar no solamente nuestra mirada en los actores, que siempre fue nuestra puerta de ingreso a la creación, sino también en el lenguaje visual.

La Vida Después Belloso OnettoAhí fue que junto con la directora de arte que fue Cristina Nigro y el director de fotografía Jorge Dumitre, comenzamos a compartir experiencias, a imaginar esa atmósfera que finalmente resultó y que tenía por delante muchos desafíos. Por un lado, encontrar el tono, el color, el clima de esta historia. Pensamos que el otoño y la circunstancia otoñal era una atmósfera que le iba a sentar muy bien. Después había dos puntos fuertes más; uno tenía que ver con los espacios como narradores de este movimiento emocional de los personajes, que están armados de una determinada manera y se van desarmando y se vuelve a armar en otro lugar de otra manera. Esa transformación espacial también representaba un desafío estético. Y por último, el otro punto también fuerte tenía que ver en cómo narrábamos los límites entre lo imaginado y lo real, entre lo que sucedía y la subjetividad de cada uno de ellos. Entonces también ahí hubo una búsqueda bastante pensada, peleada y discutida acerca del cuál era la mejor manera de confrontar o de disimular estos dos universos. Creo que fuimos por el camino de tratar de borrar esos límites, de que no estuviese tan claro en cuáles eran esos momentos en los que estábamos de alguna manera habitando la subjetividad de cada uno de ellos, y cuáles son esos momentos en los que indudablemente transcurre la vida.

Trabajamos mucho en la composición viendo referencias. Nos gustaba mucho la textura y la paleta de colores en la película “Interiores” de Woody Allen, que por cierto es el único drama que hizo, con un clima bastante particular. Después François Ozon también hacía una propuesta interesante de poner en valor cierta ambigüedad, y eso queríamos que nuestra película también lo tuviera. Igual con Haneke. Son inspiradores de cómo mirar nuestra propia historia, a partir de cómo ellos desplegaban determinados procedimientos desde la cámara y desde la luz.

– La imaginación más desbordante se intuye que está en el personaje de Carlos Belloso que parece que lo está asfixiando anímicamente.

Pablo: Es cierto que la fantasía emerge más bien al principio. En Juana también surge en un momento en que está leyendo una novela que él escribió, pero también es verdad que en la parte de ella, la película gira un poco desde el fantástico al policial, aunque la fantasía también aparece.

– Ambos protagonistas están estupendos en su actuación. Sin embargo hay gente que a Carlos Belloso se lo imagina en otro tipo de papeles. ¿Crees que esto puede ser algún handicap a la hora de cuando se estrene la película?

Pablo: Yo creo que sí. Generalmente los personajes que suele hacer Carlos son papeles donde la composición es muy importante. Es más, de entrada nosotros habíamos pensado más bien en María Onetto y cuando conversamos fue ella la que nos sugirió pensar en Carlos, porque él estaba muy deseoso de hacer películas en donde no solamente dependiera de una composición, sino donde pudiera desarrollar un trabajo más interno. Entonces, desde ese punto de vista fue un desafío bastante importante para nosotros y para él hacer un personaje alejado del tipo de cosas que hace normalmente. Y yo creo que el resultado fue muy bueno. El proceso de ensayos previo fue bastante extenso. Estuvimos más de un mes ensayando previamente antes de empezar a rodar con muy positivo resultado.

Franco: Evidentemente, su personaje apuntaba a otro tipo de abordaje o de construcción de su imagen y de sus emociones. Tal vez una propuesta que era mucho más austera y precisa que la composición. Carlos es un gran actor de teatro. Me acuerdo que por esa época cuando teníamos que hablar con él para ofrecerle el papel, yo lo fui a ver a una obra de teatro que estaba haciendo y era impresionante, porque componía unos monstruos en escena rarísimos y pensé que eso se alejaba mucho de lo que iba a ser Juan. Él es un actor muy virtuoso en lo que es composición física. Hacía unas cosas con el cuerpo que no se podía creer, de mucho virtuosismo, pero en las antípodas de lo que aquí tenía que proponer, y la verdad que tanto María como Carlos hicieron un trabajo de mucha entrega, como de mucha docilidad al mismo tiempo.

– La premiere de la película se dio en el Bafici. ¿Cuáles fueron los comentarios del público?

Franco: Pues un poco los comentarios fueron que es una película que propone un guión que desconcierta, sorprende, y parte de un aparente lugar común. Uno piensa que se va a sentar a ver un drama de separación y la película deviene en un montón de zonas que como es la historia, el espectador no se las espera; entonces eso hace que el público tenga un rol muy activo durante la proyección.

Pablo: Sí, porque la película va dando varios puntos de giro. No es que se queda en algo contemplativo sino que van sucediendo cosas. Es una película breve, -estamos hablando de 77 minutos-, y en la que todo el tiempo van sucediendo cosas y es cierto que a veces, como muchas de esas cosas van y vienen en la realidad y en la fantasía, hay que estar muy atento para no perderse.

– El final abierto a mí me parece lógico por cuanto la vida siempre continúa.

Franco: El espectador va a poder tratar de armar su propio relato a partir de lo que uno arroja como escenas y como subjetividad. Me parece que hacia el final la propuesta es bastante abierta y eso también genera un poco de angustia en el público, sobre todo el que está más acostumbrado a un final tipo “y comieron perdices y fueron felices”, en el que se resuelvan las cosas.

Pablo: La película está haciendo una apuesta a activar la participación del espectador y a no cerrar todo, y eso es lo que puede producir angustia. En la vida sólo hay una conclusión que es la muerte, pero las cosas no se cierran, siempre están abiertas.

Franco: Lo cual no quiere decir que la película sea de una abstracción permanente. Es muy concreto lo que sucede y lo que va pasando, y por ahí las cosas no son tan determinantes como blanco o negro, sino más bien en zonas grises.

Enlace a nuestra crítica de la película, aquí.

©José Luis García/Cinestel.comLa Vida Después entrevista directores

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA: CICLE DE JEANNE MOREAU

Segons l’Orson Welles, va ser la millor actriu del món. El 31 de juliol s’ha complert el primer aniversari de la mort de la gran Jeanne Moreau, i per aquest motiu la Filmoteca de Catalunya li dedica una extensa retrospectiva que s’allargarà tot el mes d’agost. (més informació)

INSCRIPCIÓN FESTIVAL GUADALAJARA

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.
Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019.
(más información)

FILMOTECA AMB “SIMFONIA BERGMAN”

La Filmoteca de Catalunya celebra el centenari del naixement d’Ingmar Bergman amb la retrospectiva ‘Simfonia Bergman’, que ofereix un extens repàs de la seva filmografia durant els mesos de juny, juliol i agost.

Pocs cineastes han sabut copsar l’esperit humà amb tanta intensitat com Ingmar Bergman. A la psicologia i la metafísica com a instruments d’exploració, s’hi afegeix la seva experiència teatral a l’hora de treballar amb actors com Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson o Ingrid Thulin.

La Filmoteca revisa extensament una filmografia que va del blanc i negre dels seus primers films al roig i negre de “Crits i murmuris”; dels drames a la comèdia (Somriures d’una nit d’estiu); de la ficció al documental (Farö dokument), o del cinema als formats televisius d’”Escenes d’un matrimoni” i “Fanny i Alexander”.

L’exploració de les relacions de parella, els dilemes existencials, la mort o la incomunicació són temes recurrents en la seva obra, que també va estar marcada per la influència d’autors com Strindberg. El seu és un dels casos en què vida i trajectòria professional han anat més estretament lligades: sempre va reconèixer la importància crucial de la seva infància en la seva perspectiva artística. Bergman va ser creador, com cap altre cineasta, d’un univers propi perfectament reconeixible, gairebé un gènere en si mateix, amb el drama existencial i filosòfic com a principal tret característic. (més informació)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: “PROP DE HOLLYWOOD”

Els germans Claudi i Frederic Gómez Grau van abocar la seva mirada fotogràfica al Hollywood que va aterrar prop de la seva Cervera natal a partir dels anys seixanta. Amb les seves càmeres, van immortalitzar els rodatges de “Doctor Zhivago”, “Lawrence d’Aràbia”, “Patton” o les superproduccions de Samuel Bronston amb espectaculars fotografies de plató que han estat donades per la seva família a la Filmoteca de Catalunya.

La Filmoteca celebra del 7 de juny al 16 de setembre l’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’ i la mostra es completa amb el cicle ‘La caiguda de l’imperi de Hollywood’, un cicle que il·lustra la decadència de la fàbrica de somnis.

Gràcies a aquestes imatges, el cel d’Ava Gardner, Sophia Loren o Charlton Heston sembla a tocar dels dits. Són més de 6.000 fotografies de rodatges de produccions internacionals i espanyoles que s’estan catalogant i digitalitzant, una mostra ben representativa de les quals es presenta ara en aquesta exposició. (més informació)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

DAVID VICTORI ESCRIBE SOBRE “EL PACTO”

17 agosto 2018 – Película de terror y suspense recién estrenada en España. Declaraciones del director:

Ver una película siempre es como hacer un viaje y en “El Pacto” el vehículo al que se va a subir el espectador le resultará familiar. Si le gusta el terror psicológico y el thriller, “El Pacto” está vestido de todo eso para que se sienta como en casa, rodeado de esas formas que tanto le estimulan y le aterran, aunque eso sí, lo fascinante de esta película no es tanto el vehículo sino el destino al que nos dirigimos.

El punto de partida lo conoces bien, te resultará familiar y no te costará comprender rápidamente lo que hay en juego. Y aún así, puedes estar seguro de que todos los implicados en este viaje nos hemos esforzado a conciencia para encontrar un destino que no hayas visitado antes, un lugar que espero te emocione tanto como a nosotros. Te aseguro que antes de esta película yo no había sentido tanto un lugar así.

“El Pacto” es un descenso a tu propio infierno, una historia terrorífica que pondrá al espectador contra las cuerdas. A veces no queda otra opción que rendirse de corazón a lo inevitable, aunque eso suponga enfrentarse a todos y cada uno de nuestros demonios más temidos. *David Victori, director del film.

Ya en cines. Protagonizada por Belén Rueda, Darío Grandinetti y Mireia Oriol.

THRILLER Y DRAMA EN “UN HÉROE SINGULAR”

17 agosto 2018 – “Un héroe singular” es la gran revelación del año del cine francés, ganadora de 3 premios Cesar incluidos el de Mejor Opera Prima y el de Mejor Actor para Swann Arlaud. Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, la película mezcla el thriller de suspense y el drama rural con grandes dosis de emotividad sin caer en el sentimentalismo. Esta es una de las óperas primas más importantes del reciente cine europeo que también se pudo ver en el Festival de cine francófono Ohlala!! de Barcelona bajo su título original (Petit Paysan).

En la película, Pierre es un joven treintañero criador de ganado. Su vida gira en torno a su granja, su hermana veterinaria y sus padres, antiguos dueños de la lechería. Cuando los primeros casos de una epidemia se difunden en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales esta infectado. No puede lidiar con la perspectiva de perder sus vacas, son todo lo que tiene y hará lo imposible para salvarlas.

Su director, Hubert Charuel explicaba que tuvieron “la idea de pasar del naturalismo a un ambiente mas de thriller y jugar con los códigos del género. La historia avanza siguiendo las pistas falsas de Pierre: para salvar a sus vacas, debe tener una vida social, ver a sus amigos e incluso cenar con el panadero. Él va ganando tiempo. Durante el rodaje cambiamos cuadros e iluminación a lo largo del camino: la película comienza con una atmósfera soleada, y luego se basa en una luz industrial más artificial”.

“Un héroe singular” se estrena en España el próximo 21 de septiembre. (reseña de la película durante el festival Ohlalà!)

BRUNI-TEDESCHI EN “LA CASA DE VERANO”

16 agosto 2018 – Con premiere internacional en el Festival de Venecia, sección oficial fuera de competición, “La Casa de Verano” es una comedia de enredos dirigida y protagonizada por la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi que tendrá su estreno en España en 2019.

Además de dirigir y coescribir el guion, la propia Bruni Tedeschi (Locas de alegría, La alta sociedad, El capital humano) protagoniza el que supone su quinto largometraje.

La acción del film se desarrolla en una casa en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.

“ZAMA” TRIUNFÓ EN LOS CÓNDOR DE PLATA

14 agosto 2018 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el CCK la 66 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017. “Zama”, de Lucrecia Martel, resultó la gran ganadora con ocho estatuillas (película de ficción, dirección, guion adaptado, arte, vestuario, maquillaje, sonido y fotografía).

En este nuevo encuentro con el cine nacional argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a los 40 años del Festival Uncipar. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Thelma Biral, Víctor Laplace, Fernando “Pino” Solanas por los 50 años del estreno de “La hora de los hornos” y al investigador César Maranghello.

La lista completa de premiados fue:

Mejor Película de Ficción: “Zama”, de Lucrecia Martel
Mejor Ópera Prima: “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Mejor Película Documental: “Cuatreros”, de Albertina Carri
Mejor Dirección: Lucrecia Martel, por “Zama”
Mejor Actor: Jorge Marrale por “Maracaibo” y Leonardo Sbaraglia por “El otro hermano”
Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por “Alanis”
Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por “La novia del desierto”
Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por “Los que aman odian” y Erica Rivas por “La cordillera”
Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por “Temporada de caza”
Revelación Femenina: Loren Acuña por “Madraza”
Guion Original: Diego Lerman y Maria Meira por “Una especie de familia” y Julia Solomonoff y Christina Lazaridi por “Nadie nos mira”
Guion Adaptado: Lucrecia Martel por “Zama”, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Fotografía: Rui Pocas por “Zama”
Montaje: Pablo Barbieri por “El otro hermano”
Sonido: Guido Berenblum por “Zama”
Música Original: Leo Sujatovich por “La novia del desierto”
Diseño de vestuario: Julio Suárez por “Zama”
Diseño de arte: Mercedes Alfonsín por “Los que aman odian”, y Renata Pinheiro por “Zama”
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por “Zama”
Cortometraje: “De la muerte de un costero” de Carlos Alberto Díaz
Audiovisual para Plataformas Digitales: “Un gallo para esculapio” de Bruno Stagnaro (Telefé)
Película Iberoamericana: “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
Película en Lengua Extranjera: “Manchester junto al mar” de Kenneth Lonergan y “El otro lado de la esperanza” de Aki Kaurismäki

MEJOR DIRECCIÓN A DOMINGA SOTOMAYOR

13 agosto 2018 – La directora chilena Dominga Sotomayor consiguió en Locarno el Leopardo a la Mejor Dirección por su film a concurso “Tarde para morir joven” que explora una pequeña comunidad que trata de vivir en un mundo utópico una reacción gozosa ante el horror de la dictadura anterior.

A través de los ojos de los tres principales personajes adolescentes, Dominga Sotomayor cuenta una historia de madurez que también es una poderosa metáfora sobre cómo crecer en un ambiente donde la naturaleza humana y las estructuras sociales a menudo chocan.

El director procedente de Singapur, Yeo Siew Hua, se alzó con el Leopardo de Oro a la Mejor Película por “A Land Imagined”. La sección Cineastas del Presente premió como Mejor Película a “Chaos”, de la austriaca Sarah Fattahi; mientras que “Fausto”, de la mexicana Andrea Bussmann recibió una Mención Especial.

Y por su parte, la sección Leopardo del mañana premió como mejor directora a la colombiana Laura Huertas Millán por el film “El Laberinto”, y le dio una mención especial a “La máxima longitud de un puente”, del también colombiano Simón Vélez.
Además, dentro del Concurso Nacional Suizo, la española Elena López Riera recibió el Pardino de Oro por su coproducción “Los que desean”.

LLEGÓ A CINES “COMO NUESTROS PADRES”

10 agosto 2018 – Nueva película de Laís Bodanzky, autora de “Bicho de siete cabezas”, película con la cual cosechó un gran éxito de crítica internacional. “Como nuestros padres”, protagonizada por la actriz brasileña María Ribeiro, es su cuarto largometraje, y en él nos retrata las emociones de una mujer en pleno conflicto intergeneracional.

Hija de una pareja de intelectuales y madre de dos niñas preadolescentes, Rosa (interpretada por la actriz brasileña María Ribeiro) se encuentra atrapada entre dos generaciones y pretende entregarse, ser moderna, perfecta e infalible, una superheroína, hasta que un día, su madre lanza una bomba y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.

“Como nuestros padres” retrata a una generación de personas que se encuentran divididas entre dos roles: son padres de sus hijos e hijos de sus padres, actuando a veces como padres de sus padres e hijos de sus hijos. Ya en cines.

YA EN LAS SALAS “UNA RELACIÓN ABIERTA”

10 agosto 2018 – Comedia romántica con Rebecca Halls y Dan Stevens como protagonistas que narra una especie de broma. Sus protagonistas son una pareja que piensa casarse y en el cumpleaños de ella, alguien propone que antes deberían de acostarse con otras personas.

Según el director, Brian Crano, en “Una relación abierta” “los personajes articulan el comportamiento diseñado para obligar a los espectadores a examinar partes de sus vidas emocionales de maneras profundamente personales”.

COURCOL ESTRENA DRAMA “ALTO EL FUEGO”

10 agosto 2018 – El director francés Emmanuel Courcol estrena en cines españoles “Alto el fuego”, un drama ambientado en 1926, cuando un ex-combatiente de la Primera Guerra Mundial que ha emigrado a África, tiene que regresar e intentar adaptarse de nuevo a la vida francesa. Con la ayuda de una profesora de signos, tratará de volver a empezar. Romain Duris y Céline Sallette son los protagonistas.

FILMES QUE INTEGRAN HORIZONTES LATINOS

10 agosto 2018 – Doce películas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina competirán por el Premio Horizontes en San Sebastián. “Las herederas” (Marcelo Martinessi), que inaugurará la sección, “Familia sumergida” (María Alché), “La noche de 12 años” (Álvaro Brechner), “Figuras” (Eugenio Canevari), “Cómprame un revólver” (Julio Hernández Cordón), “Enigma” (Ignacio Juricic Merillán), “Sueño Florianópolis” (Ana Katz), “Ferrugem / Rust” (Aly Muritiba), “Nuestro tiempo” (Carlos Reygadas), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo), “Los silencios” (Beatriz Seigner) y “El motoarrebatador” (Agustín Toscano) componen la selección de Horizontes Latinos de la 66 edición del Festival de San Sebastián que se desarrollará del 21 al 29 de septiembre.

Las ocho primeras y segundas películas de la selección (Familia sumergida, Ferrugem / Rust, Las herederas, El motoarrebatador, Marilyn, Figuras, Los silencios y Enigma) aspiran también al Premio de la Juventud.

ESTRENARON “EL CAMINO DE SANTIAGO”

10 agosto 2018 – El cineasta argentino Tristán Bauer estrenó esta semana en Buenos Aires “El camino de Santiago”, un documental sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, narrado con la voz en off del actor Darío Grandinetti. Se puede ver en el CCC todos los martes y miércoles de agosto y septiembre a las 19.30h. Martes 14 y 21, y miércoles 15 y 22 de agosto, entradas agotadas.

En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 años, Santiago Maldonado.

En el país de los 30.000 desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias.

Finalmente el 17 de Octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del rio Chubut.

¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.