Inicio » ENTREVISTAS »MOSAICO DEL CINE LATINOAMERICANO » Leyendo en este Momento:

“Electrocardiograma”, de Valentina Camus; un corazón cae del cielo

Electrocardiograma de Valentina Camus un corazon cae del cielo

Valentina Camus es una joven chilena residente en Argentina que desde hace ya algún tiempo está desarrollando una investigación a través de la cual intenta cruzar las artes escénicas con las cinematográficas.
Luego de tres cortometrajes, la realizadora ha estrenado su primer largo cuyo itinerario de exhibición ha alcanzado distintas partes del planeta.
En “Electrocardiograma” un corazón desciende del cielo y cae en manos de Alexis, lo cual la impulsa a iniciar un recorrido por diferentes estaciones de un viaje surrealista, el cual revelará “el estado de enajenación, autodestrucción y deshumanización en el que vivimos”.
La película ofrece una combinación de danza e imágenes tan interesante que las personas que la han rodado afirman que para ellos ha sido una experiencia totalmente transformadora.

La intención inicial de este grupo de aspirantes a jóvenes cineastas profesionales vino marcada por su deseo de producir diferente, tratando al mismo tiempo de superar lógicas machistas de funcionamiento en el mundo del cine. De este modo, decidieron que los roles principales del relato fueran ocupados por mujeres y disidencias, siendo algunas de ellas gente que ha transicionado como personas trans/ no binarias. También hay bailarines en el filme, como es el caso de Lihuen Fiorotto, que igualmente colaboraron en esta búsqueda para cruzar ambos lenguajes artísticos.

En cuanto a las actrices, destacan Inna Faccini y Stella Maris Isoldi. Inna es una bailarina, actriz y docente que también rodó un mediometraje de videodanza. Valentina vio en Faccini el «physique du rôl» que ella necesitaba para su protagonista: un cuerpo medio andrógino, no total, pero anguloso, y con alguna cuestión en el pelo que destacara por algún corte o algún color.

Luego está Stella Maris, quien es una mítica docente de la Técnica de la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham, y que aparece en algunos momentos claves de la película. Estudió con Freddy Romero y sus enseñanzas comparten con el filme algunas preferencias relacionadas con el corazón, particularmente en el primer acto.

Y como curiosidad, en contadas ocasiones aparece un trompetista encarnado por Ezequiel Kosiner Blanco, que trabaja para la Big Band y tiene una complexión voluminosa y disruptiva en cuanto a lo que se espera de una película de este tipo, ya que su cuerpo está completamente fuera de lo que se consideraría como hegemónico. Su personaje procede del tarot y es alguien que con las notas musicales que emanan de su instrumento de viento, viene a anunciar una especie de nueva realidad.

“Electrocardiograma” también se propone luchar o contraponer el pesimismo que puedan tener las generaciones más jóvenes que a buen seguro no han vivido otras épocas mejores y, posiblemente, algunos de ellos necesitan algún rayo de esperanza para encauzar una salida hacia el futuro.

En ese sentido, Valentina Camus nos comenta que “la película es experimental y al tiempo es una tesis de cine de la Universidad Pública de acá, además de súper colectiva. A partir de eso fue mutando, por lo cual hay muchas cosas que yo propuse al principio que me las va confirmando el público, en algunos intercambios que tenemos posfunción. Ahí me he dado cuenta que funciona, que se entiende, que el mensaje llega, que la sensación corporal que yo le quería dejar a las personas también sucede, y sí, es una de las cosas más importantes del filme”.

“Yo creo que por eso es que tantas personas se acercaron también, porque hay algo que la película sugiere, que la poesía que la funda, que la temática que trata, que las estéticas que propone,… todo ese collage generó al menos en muchas personas jóvenes y también los personajes no tan jóvenes, como un fueguito al que todos se querían acercar, y nosotros de un principio decíamos que somos una película independiente, no hay sueldos, estamos apenas pudiendo producir y las personas se sostuvieron por mucho tiempo, así que eso fue y sigue siendo muy hermoso”.

– Pues para mí la danza tiene algo también entre lo simbólico y lo metafórico, y eso se ve en la película, aparte de ello también hay como una especie de llamado, no sé si a la acción, pero sí a la importancia que tiene lo colectivo por sobre de la individualidad principalmente; yo lo veo sobre esa base, y no sé si esa era la idea que vos tenías cuando estuviste escribiendo la película.

Sí, totalmente, de hecho al principio no quería que hubiese una protagonista. Me costó un poquito entender que por ahí la protagonista obviamente facilita el entendimiento de la ficción; que en cierta manera democratiza a la danza. A veces sucede que la danza al ser tan abstracta, tan grupal, un lenguaje como muy potente, pero al mismo tiempo para nada literal, hace que los públicos se alejen un poquito y lo que yo justamente quería era que la gente se acerque a la danza, que haya espectadores que no suelen ver danza que se queden atentos y que vean la película y la disfruten al tiempo que tengan un contacto con este mundo, con este lenguaje.

Para mí la película nace también a partir de la preocupación de una generación, -yo soy de los 90-, en la que ya hay una inquietud climática que se empieza a prever, que se empieza a sentir, y nos pasó algo muy loco y es que la película la proponemos antes del 2020, en el 2019, ya con un manifiesto poético que aparece al final del filme que precisamente llama un poco a esta importancia de lo colectivo, de que nadie se salva solo, la salida es colectiva; esto lo reforzamos trayendo una historia que tiene protagonista, pero también tiene muchos momentos de masa, que era lo que yo finalmente quería que en el fondo se desdibuje un poco esta cosa del personaje individual.

A medida que vamos aumentando el clímax de la película va surgiendo esta idea del fin del mundo, esta sensación de que se quema todo afuera, y coincidentemente proponemos la peli el 2019 y en el 2020 aparece una de las primeras situaciones climáticas que fue la pandemia, ante lo cual tuvimos que parar todo el rodaje y recién pudimos filmar en 2021.

Electrocardiograma de Valentina Camus un corazon cae del cielo

Valentina Camus, directora de “Electrocardiograma”

– En la película decís que “el colapso es inevitable, la salida es colectiva” y también veo que hay un interés por tu parte en reflejar lo que es un panorama generacional que también es diverso, pues aquí hay personas más mayores, pero sobre todo están los jóvenes, y hay una preocupación por intentar que la perspectiva de la que hablábamos, comunitaria, se vea reflejada a través de personas diversas.

Sí, totalmente, de hecho es lo que me ha llamado la atención, pues la naturaleza es diversa y por eso se mantiene viva, no hay monocultivo, no hay homogeneidad, y yo también soy parte del colectivo LGTBIQ+; eso también se ve. Son todos los colores juntos y un poco esa es la intención, porque eso también pasa en el mundo de la danza, que se hace de manera colectiva y se ven danzas que son únicas, no hay una danza igual a la otra. Y esa era mi preocupación, la de de mostrar una realidad cada vez más diversa.

– En cierta parte de la película se percibe un estilo musical que podría ser como el que ahora se escucha en boliches y para mí la música también tiene un significado en la película, porque hay algo de preocupación por las emociones también y quizá veo que tal vez “Electrocardiograma” acompaña poco las emociones más profundas. ¿Puede ser que la eligieras viéndolo desde esta perspectiva también?

El proceso de composición musical fue súper diverso y hubo muchos compositores trabajando en el asunto por cada acto del film.

Sobre la música de fiesta, primero debo decir que a mí me gusta ir a fiestas electrónicas y un poco también tengo la impresión de que la música electrónica, al tener tanto bajo, tiene algo como que se te mete un poquito en el pulso, y como la película trata de un corazón que cae del cielo, obviamente ya la imagen simbólica de un corazón trae mucha información, así que ahí tengo la sensación de que la protagonista entra a un mundo que es artificial, un mundo que es de la noche, que es de fantasía también, y que es algo extremista, de drogas y qué sé yo. Esto lo mostramos de una forma que para mí está súper light en la película, pero un poco se pincelea eso.

La música electrónica para mí es un aspecto generacional, una cuestión de gusto también, pero sobre todo porque hay algo en los bajos que a mi modo de ver, entra, y hay algo en la repetición, en el bombeo del corazón que es similar a la música electrónica y que, si lo pensamos en un contexto, es una repetición constante, un Sísifo que va y viene, y eso también se muestra en la escena de Enamoradas Rabioses, cuando están en la colina y bajan y suben. Ahí son todas pequeñas alusiones a lo humano, a la manera que el humano tiene de amar, de vivir, de morir,… aunque por ahí eso no sé si se llega a interpretar si yo no lo cuento en una entrevista, pero bueno.

– Fijate en una cosa, Valen: el corazón es en realidad como se ve en la película, pero gráficamente se dibuja de otra manera; entonces no sé si te habías visto tentada a poner algo parecido que no fuera tan real. Veo que vos transitas desde la metáfora de la danza hacia el realismo y parece que eso te influyó bastante a la hora de elegir ese corazón con una forma auténtica. ¿No es así?

Sí, bueno, el corazón siempre me obsesionó; yo siempre digo que estudié cine para poder contar esta película, porque me apareció la imagen, no sé si soñando, pero fue cuando estaba en la escuela; yo soy de Chile, de Valparaíso. Empecé a obsesionarme con los corazones y, de hecho, yo militaba en eso cuando era muy chiquita, pues me enojaba que el corazón se dibujara así, porque me parecía muy hermosa la anatomía. De hecho, creo que me acerqué a la danza también por eso, porque siempre tuve mucha curiosidad sobre el cuerpo humano, los dibujos anatómicos, cómo son los músculos, el cuerpo,… y de a poco las cosas te van llevando.

Precisamente, yo empecé a hacer esculturas de corazón, empecé a dibujar corazones hasta el punto de que me obsesioné con ello desde que era chiqui y militaba a favor de que que el corazón se ponga así como es, porque me parecía precioso, y a partir de ahí aparecieron los guiones y las ideas.

– La danza y la expresión corporal son esenciales en este primer largometraje tuyo, pero ¿crees que se podrían hacer más películas de este tipo? Porque yo no recuerdo tantas, así que ¿estás satisfecha con las películas que has visto hasta ahora de danza o crees que es un terreno poco explorado?

Aquí pasan varias cosas: primero hay referencias muy buenas, porque como es un proyecto de investigación, hice muchísimo visionado, hasta el hartazgo vi películas de todo tipo, musicales, películas experimentales y videodanzas de distintos momentos de la historia del cine.

De cuando apareció el video digital hay muchísimos referentes, y hay otras películas más nuevas que para mí algo de esto tienen, por ejemplo “Pina” o “Clímax”, que fueron súper conocidas. “Suspiria” también, u otras como “Anima”, el último corto de Thom Yorke, dirigido por Paul Thomas Anderson, que son películas y cortometrajes que resonaron un montón, porque si menciono a “Clímax” no hay nadie que la haya visto, y creo que ellos se acercaron un poquito al lenguaje que a mí me interesaba.

A nuestra película también le pasa que es muy vanguardista en ese sentido, o sea, hay muchas personas que nos dicen que no habían visto algo así antes. Obviamente quisiera hacer más películas, aunque historias como “Electro” requieren mucho esfuerzo, mucho presupuesto. Esperemos que las puertas estén abiertas para nuevos proyectos, sobre todo en el cine, que siempre necesita financiamiento estatal.

También es cierto que hay poco mercado de distribución. A nosotros nos está pasando que hay mucho festival de videodanza que sólo proyecta filmes de hasta 20 minutos. Entonces no entramos porque hicimos un largo de 74 minutos y para los festivales de ficción somos una película rara, porque somos una videodanza con una ficción, así que los caminos por los cuales nos podemos meter al mundo de la distribución y en el festivaleo están un poquito acotados en ese sentido; entramos más en temáticas LGTBIQ+, cine experimental, medioambiental, de danza,… pero nos cuesta un poco caber en algún lugar, porque el film es un híbrido y entonces, habrá que abrir y seguir defendiendo el género.

 

©José Luis García/Cinestel.com

Electrocardiograma de Valentina Camus un corazon cae del cielo

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL, WEB FUNDADA EN JULIO 2005

CINESTEL TAMBIÉN ESTÁ EN BLUESKY

FILMOTECA DE CATALUNYA_ESTIU 2025

JULIOL-AGOST-SETEMBRE

Vera Chytilová

Vera Chytilová (1929-2014) ocupa un lloc d’honor entre les figures més iconoclastes, transgressores i proteiques del setè art. Figura clau del Nou Cinema Txec dels anys seixanta, va ser l’única dona d’aquest corrent cinematogràfic que va estudiar a l’Acadèmia de Cinema de Praga (FAMU). Coneguda per Les margarides (1966), la seva obra més emblemàtica, Chytilová va desafiar tant les convencions expressives del cinema com les imposicions ideològiques mitjançant un estil únic que combinava humor àcid, poesia visual i un insolent esperit de rebel·lia. Creadora de personatges femenins ingovernables, amb un domini magistral del muntatge i una llibertat creativa intolerable per la censura i les mirades més reaccionàries, el cinema de Chytilová és alhora sàtira moral, revolta feminista i un exercici constant de reinvenció formal.
(més informació)

François Truffaut

François Truffaut (1932-1984) va convertir el seu amor pel cinema en una manera de mirar i entendre la vida. En els seus inicis com a crític a Cahiers du Cinéma, va ser un dels artífexs de la «teoria de l’autor», la qual considera el director el responsable total del film. El 1959 irromp amb força amb Les 400 coups, un film inspirat en la seva dolorosa infància i amb el qual esdevé un dels principals impulsors de la Nouvelle Vague, el corrent que enceta el cinema de la modernitat i del qual esdevé el cineasta més cèlebre gràcies a una obra farcida d’humanisme i romanticisme i encarada al gust del públic. Les dones, els llibres, la infància i la mort són els eixos bàsics d’una filmografia caracteritzada per una sinceritat absoluta i en què l’element autobiogràfic és sempre present, especialment a través del personatge d’Antoine Doinel, el seu alter ego a la pantalla. (més informació)

Les arts del circ

Amb la complicitat del Grec Festival d’Estiu de Barcelona, proposem un viatge fascinant pel món del circ, que ha temptat a cineastes de totes les èpoques, estils i procedències. Univers d’equilibris impossibles, màgia, humor i risc, el circ ha convocat imatges poderoses i emocions intenses. Proposem un recorregut deliberadament heterogeni que ens convida a descobrir-lo com un espai comunitari de dissidència, creació, gaudi i memòria col·lectiva. El cicle s’estén també a les sessions familias de FilmoXica a l’estiu, i s’inaugura dimecres 2 de juliol amb una sessió molt especial que combinarà peces de Segundo de Chomón amb l’actuació en viu del grup d’acròbates Eunoia Kolectiva, amb acompanyament musical del pianista Francesc Mora.
(més informació)

George Cukor

George Cukor (1899-1983) es va establir a Hollywood a inicis del sonor i va aprofitar el seu bagatge teatral per desenvolupar una concepció del cinema basada en la importància dels diàlegs i la direcció actoral. En els més de cinquanta films que va dirigir, repartits en tota mena de gèneres, va saber imposar el seu sentit de l’espectacle. Amb l’equilibri perfecte que establia entre sofisticació, elegància i sentit de l’humor i la seva capacitat per transmetre la subtilesa de certes situacions, va excel·lir en el melodrama i l’alta comèdia. Va definir la carrera de grans actrius de Hollywood -amb Katharine Hepburn al capdavant- oferint-los personatges que defugien els estereotips imperants, plens de matisos, contradiccions i humanitat.
(més informació)

La repesca! Reestrenes d’estiu

L’oportunitat de repescar un bon grapat d’estrenes de 2024 triades per l’equip de la Filmoteca. Grans èxits de l’any, pel·lícules amb una trajectòria fugaç a sales, obres que mereixen ser vistes de nou. En la millor tradició de les reestrenes dels cinemes d’estiu: en pantalla gran i sense interrupcions, compartint l’experiència en comunitat!
(més informació)

Les regles del joc. Cinema i esport

El cinema i l’esport han compartit històricament una relació simbiòtica peculiar, marcada per la fascinació pels cossos en moviment i la capacitat de generar un gran sentit de comunitat. Amb motiu de l’exposició CITISSIMUM ALTISSIMUM FORTISSIMUM de l’Arts Santa Mònica, un cicle de pel·lícules en què l’esport, sigui com a termòmetre social, com a pura exhibició atlètica o com a instrument per reinventar les regles, n’és el centre. La selecció inclou aproximacions a estrelles de l’esport com l’exfutbolista peruà del Barça Hugo ‘El Cholo’ Sotil o Zinedine Zidane, i films amb visió de gènere en un àmbit tan masclista com l’esport. Amb la col·laboració del projecte de recerca FUCAV (Universitat Pompeu Fabra). (més informació)

I també…

Darreres sessions de la retrospectiva completa dedicada a Tsai Ming-liang que tan bona acollida ha tingut per part del públic. (enllaç)

Fins al 31 d’agost es pot visitar l’exposició Georges Didi-Huberman. Al taller del filòsof, i el dia 3 de juliol Lucía Montes Sánchez, comissària de l’exposició, proposa una visita guiada seguida d’una sessió de lectura. (enllaç)

La sessió de Les golfes de juliol, presentada per Marc Ferrer, està dedicada a Lady Sakura, amb l’assistència del seu director Àlex Sereno i la directora de fotografia Celia Kiedis. (enllaç)

Projecció de quatre obres essencials, restaurades pel Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya 2CR, d’Eugènia Balcells, pionera del cinema experimental i de l’art audiovisual del nostre país. (enllaç)

Vivim el barri: sessió amb els tres curtmetratges resultants de la cinquena edició d’aquest taller d’experimentació cinematogràfica, realitzat per un grup de joves d’entre 16 i 22 anys del barri del Raval de Barcelona. Els vuit dies del taller, els i les joves participants viuen el procés de creació d’un curtmetratge documental, en què reflecteixen les seves visions del barri. La sessió es presentarà en el marc de la Festa Major del Raval i amb l’acompanyament del grup de joves cineastes del taller. (enllaç)

Dues sessions incloses en el festival Bachcelona: el film experimental Trenta-dos curtmetratges sobre Glenn Gould, estructurat a partir de les Variacions Goldberg de Bach, peça que va marcar la carrera del genial pianista, i Saraband d’Ingmar Bergman, que anirà precedida de la interpretació en directe de la Sarabanda de la suite per a violoncel núm. 5 en do menor de Johann Sebastian Bach a càrrec del violoncel·lista Daniel Claret. (enllaç)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

ZONA INDUSTRIA

UNIC presentó su informe anual del año 2025 en CineEurope

CineEurope 2025 UNIC presento su informe anual

La Unión Internacional de Cines (UNIC), que engloba a propietarios de salas de cine de toda Europa, presentó un nuevo informe anual, el que corresponde a este año 2025, dentro del marco de…

Las experiencias inigualables de Christie en CineEurope 2025

Christie en CineEurope 2025 las experiencias inigualables

“Nuestras últimas innovaciones reflejan el compromiso continuo de Christie por ayudar a los exhibidores a ofrecer experiencias excepcionales al público, al mismo tiempo que ahorran energía y mejoran el…

Christie estará representada por NEOLUX Cinema en Brasil

Christie estará representada por NEOLUX Cinema en Brasil

Christie acaba de anunciar la firma de un acuerdo a largo plazo con NEOLUX Cinema Ltda., que se convertirá en el principal punto de contacto para los productos de cine de Christie en Brasil, y…

Christie sigue presente en la nueva edición del Festival de Cannes

Christie esta presente en nueva edicion del Festival de Cannes

Como parte de las actividades técnicas del festival, Zerouali ha ofrecido una ponencia titulada “Go to the dark(er) side with VDR: optimizando la experiencia cinematográfica”, en el marco de…

CinemaCon 2025: Christie presenta la tecnología VDR

CinemaCon 2025 Christie presenta la tecnologia VDR

Christie presenta en primicia su tecnología de Rango Dinámico Variable (VDR), que ofrece imágenes vívidas en pantalla, mayor eficiencia energética y menor coste total de propiedad en…

Christie y Dolby anuncian la renovación de su colaboración para una nueva generación de sistemas de proyección láser

Christie y Dolby renuevan su colaboración para proyectores láser

A partir de este mes de mayo comienza a implementarse en salas de cine la próxima generación de sistemas de proyección láser Dolby Vision, tras haber sido anunciada la renovación de su acuerdo comercial con Christie.

ISE 2025: David Monguet (Mo&Mo) habló acerca de la revolución virtual LED en las producciones de cine

ISE Barcelona 2025 David Monguet MOMO Producción Virtual de Cine

La producción virtual LED sigue avanzando con fuerza en el terreno de las producciones cinematográficas. En ISE Barcelona 2025, David Monguet, fundador y supervisor principal en este área de la…

José Celestino Campusano, desde su gira por México, defendiendo el cine autogestivo y no hegemónico

Entrevista a José Celestino Campusano durante su gira por México

La tournée comenzó en la Cineteca de México, donde el programa oficial destacaba el enfoque único de su cine: “Campusano se adentra en los bajos fondos de marginalidades delictivas,…

ISE 2025: IT’S ON; (David Zekaria) ¿Cómo reducir un 20% del tiempo y de los costes de rodaje?

ISE Barcelona 2025 ITS ON monitoriza rodajes en remoto

En lo que hace referencia a las coproducciones internacionales, ¿puede una compañía productora monitorizar en tiempo real el proceso de rodaje de una película? La respuesta es que…

ISE 2025: Keynema lanza un asistente para la producción de cine

ISE 2025 Keynema lanza un asistente para producción de cine

Keynema carga y analiza el texto del guion y, para todo el proyecto, facilita la creación y edición de esquemas, desgloses, presupuestos, calendarios de equipo, planes de rodaje y continuidad del conjunto.

ISE 2025: Edgar Sanjuán Solé, (CEO): “Emogg mide cómo se siente el público en salas de cine”

Entrevista al CEO de Emogg Edgar Sanjuán Solé

Para poder conseguir que cualquier empresa, dedicada al cine o no, reciba datos sobre las emociones de la audiencia inclusive en tiempo real, Emogg instala una serie de cámaras con sensores que…

PEPÓN COROMINA: “THE HUMAN HIBERNATION”

5 juliol 2025 – En el marc de la Festa d’Estiu de l’Acadèmia del Cinema Català, es va fer públic el veredicte del 12è Premi Pepón Coromina, un guardó que distingeix anualment el risc, la innovació i la creativitat en la producció cinematogràfica catalana, en record del productor Pepón Coromina.

El jurat d’aquesta edició, format pels cineastes Juan Sebastián Vásquez, Andrés Duque, Júlia de Paz, Jordi Sanz i l’actriu i directora Mireia Vilapuig, va reconèixer “The Human Hibernation”, d’Anna Cornudella (foto), “una obra de rara bellesa, on la ciència-ficció especulativa es fon amb la melancolia dels paisatges rurals per oferir-nos una meditació poètica sobre l’espera, la transformació i el desig de desaparèixer”, recull el veredicte.

La proposta estètica i filosòfica interpel·la l’espectador des d’una temporalitat alternativa, i esdevé un acte de resistència silenciosa i transformadora, “amb una direcció sensible i una aposta formal valenta, que planteja un descentrament del jo per obrir la mirada cap a l’ecosistema sencer i els vincles que el conformen”, destaca el jurat.

Amb aquest guardó, “The Human Hibernation” ha estat reconeguda per primer cop a Catalunya, després de rebre el premi FIPRESCI de la crítica al Festival de Berlín i el Feroz Arrebato de No Ficció.

El jurat també va voler donar una Menció especial a la sala de cinema cooperativa Zumzeig, per la seva trajectòria valenta i la seva aposta decidida per una altra manera de fer, veure i compartir el cinema. “Zumzeig és l’espai on es poden veure obres com The Human Hibernation; un projecte autogestionat que manté viva la flama del pensament crític i el risc creatiu en els circuits de distribució”, assenyalen.

NEIX EL SOM CINEMA LAB/PRO

4 juliol 2025 – El Festival Som Cinema serà el marc de la primera edició del Som Cinema Lab/Pro, una iniciativa formativa i professionalitzadora destinada a guionistes i directors/es de les Terres de Ponent. Aquesta nova branca del festival neix amb la voluntat d’acompanyar el desenvolupament de curtmetratges en català en fase de guió, i de facilitar eines i espais per defensar-los davant de productores i professionals del sector.

L’objectiu principal del Lab/Pro és oferir espais de treball per millorar i reescriure els guions presentats; i fomentar una experiència col·lectiva d’aprenentatge, intercanvi i xarxa entre creadors/es que es trobin en moments similars del procés creatiu.

La convocatòria del Som Cinema Lab/Pro s’ha obert el 13 de juny i estarà activa fins a les 23.59 h del 5 de setembre. Els projectes seleccionats participaran activament en diverses sessions de treball durant els dies centrals del Festival Som Cinema, que enguany se celebrarà del 22 al 26 d’octubre a la ciutat de Lleida.

El jurat del Lab/Pro escollirà un projecte guanyador que serà premiat amb la participació directa a la Trobada de Talents del Festival Galacticat 2026, on podrà entrar en contacte amb productores destacades del sector audiovisual. El curtmetratge resultant també es projectarà a la següent edició del Som Cinema, sigui dins o fora de competició, i el finalista rebrà un passi complet per al Festival Animac 2026. Aquesta primera edició del Som Cinema Lab/Pro estarà coordinada per la cooperativa audiovisual Octubre Cinema.

Les inscripcions es poden fer a través del formulari en línia https://forms.gle/UVEmPmKPg3twRtYN8.

CANNES PREMIÓ A “SIRAT”, DE OLIVER LAXE

25 mayo 2025 – El director Oliver Laxe recibió en Cannes el Premio del Jurado por su más reciente película.
“Sirat” está protagonizada por el actor catalán Sergi López, quien junto al niño Bruno Núñez desarrolla una historia mística y de trance en pleno desierto.

Un hombre y su hijo llegan a una rave perdida en medio de las montañas del sur de Marruecos. Buscan a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas sin amanecer. Reparten su foto una y otra vez rodeados de música electrónica y un tipo de libertad que desconocen. Allí deciden seguir a un grupo de raveros en la búsqueda de una última fiesta que se celebrará en el desierto, donde esperan encontrar a la joven desaparecida.

El cineasta gallego había participado antes en Cannes, pero aún no lo había hecho en la Sección Oficial. Esta vez continúa dando muestra del estilo heredado de sus anteriores trabajos, transformando el film en una historia introspectiva, con pocos diálogos e inspirada en el Puente Sirāt, que en la tradición islámica separa el infierno del cielo donde el alma se enfrenta a su verdadera naturaleza.

Pero lo que más llamó la atención en el prestigioso festival francés de cine es que esta nueva propuesta de Laxe es algo más radical que las anteriores y que, asimismo, a diferencia de sus anteriores filmes, en este caso sí que se le puede encontrar a la historia algunos matices que señalan a ciertos comportamientos ocurridos a nivel político, sobre todo en lo que afecta a ese escenario desértico y su conexión tanto con las tradiciones como con los personajes que padre e hijo se van encontrando a lo largo de la película.

Oliver Laxe es un fanático del formato y la textura del fílmico, así que no ha desaprovechado la ocasión para rodar “Sirat” en 16 mm, una calidad de color que los más avezados cinéfilos apreciarán, aun cuando en la mayoría de salas de cine la película se proyecta en el sistema más común y aceptado actualmente, que es el digital.

DOCSBARCELONA 2025: EL PALMARÈS OFICIAL

19 maig 2025 – “La memoria de las mariposas”, una pel·lícula que fa un tribut a les víctimes indígenes del comerç del cautxú peruà, i que la cineasta Tatiana Fuentes (foto) connecta amb la seva pròpia família, corona el palmarès de la edició d’enguany del DocsBarcelona amb el Premi Docs a la Millor Pel·lícula. El Jurat Oficial, integrat per Montse Triola, Ana Pfaff, Fito Castillo i Joost Daamen, va reconèixer “la resignificació de les imatges, tant en el context contemporani com dins del propi metratge, per tal d’apel·lar a la reparació i la memoria històrica”. El Premi Docs a la Millor Pel·lícula Catalana va ser per “Grup natural”, mirada empàtica i constructiva a l’adolescència de Nina Solà. “El que en un principi sembla el retrat d’una institució molt concreta acaba esdevenint una pel·lícula universal, divertida i fresca, amb una mirada que en cap moment infatilitza els protagonistes”, recull el veredicte del Jurat Docs&Cat, integrat per Adrià Lahuerta, Elena Molina i Adrián Silvestre. Van optar al premi, patrocinat per La Xarxa Audiovisual Local (XAL), les produccions catalanes del festival. També el Premi Docs del Públic – Moritz va reconèixer un documental català, en aquest cas “Mares”, d’Ariadna Seuba, el camí cap a la maternitat de dues dones, ple d’il·lusions i frustracions.

El Jurat Oficial va atorgar tres premis més del palmarès. El Premi Docs Nou Talent – Filmin, reservat a les òperes primes, va valorar “la mirada vital a una relació madura i complexa en el crepuscle de l’existència d’ambdós personatges” de “Two strangers trying not to kill each other”, de Jacob Perlmutter i Manon Ouimet. El Premi Docs Antaviana va ser per a “la mirada insistent a les futures generacions d’un país en guerra i la seva normalització en el sistema educatiu” de “Timestamp”, de Kateryna Gornostai, homenatge a la lluita quotidiana d’estudiants i professors per mantenir les escoles obertes en plena guerra d’Ucraïna. “Always”, el bell debut de Deming Chen, va rebre un dels nous guardons del festival, el Premi Docs al Millor Muntatge – AMMAC, “per una mirada precisa i observacional en l’ordinari que permet emergir a un relat poètic extraordinari”.

BCN FILM FEST PREMIÓ A “THE QUIET SON”

5 mayo 2025 – “The Quiet Son”, una película de las realizadoras francesas Delphine y Muriel Coulin, con un reparto encabezado por el veterano actor Vincent Lindon (foto), recibió el Premio a la Mejor Película en el festival de cine BCN FILM FEST 2025, celebrado en la ciudad de Barcelona.

El relato nos acerca a Pierre, un trabajador ferroviario de cincuenta años, que cría solo a sus dos hijos. Los tres están muy unidos. Cuando Louis, el más joven, deja su casa para estudiar en la Sorbona de París, Fus, el mayor y con peores resultados en los estudios, se vuelve cada vez más reservado, lo cual le lleva a involucrarse cada vez más con grupos de extrema derecha.

La película documenta el increíble esfuerzo realizado por los tres miembros de esta familia para permanecer juntos. Una de las directoras, Muriel, explicaba que esta historia de ficción “es como una mesa de billar de tres jugadores. Tres hombres unidos por algo muy duro, la desaparición de su madre. Y que intentan continuar como una familia a pesar de todo. Nunca se resignan a perderse el uno al otro”.

Delphine profundiza en el tema añadiendo que “es una familia que intenta seguir adelante. Se dice que el sentido de la historia es el del progreso: cada generación vive mejor que la anterior. Pero hoy las cosas van al revés. El voto extremista está ligado a este sentimiento muy fuerte de injusticia”.

Para Delphine, “Pierre intenta ser un buen padre, por eso no deja de preguntarse qué se ha perdido con Fus. ¿Somos responsables de lo que hacen nuestros hijos? Es una pregunta universal, dado el auge de la extrema derecha que se está produciendo en todas partes en el mundo occidental. Cualquiera puede identificarse con la historia” -concluye la co-directora-.

CANNES: ¿CARLA SIMÓN CON PALMA DE ORO?

11 abril 2025 – La directora catalana Carla Simón competirá en la Sección Oficial del Festival de Cannes con su nueva película, “Romería”. “Tengo la suerte de formar parte de una gran familia llena de historias que se han convertido en mi fuente de inspiración. Las relaciones familiares me fascinan porque no las escogemos. La familia es el origen de muchos conflictos, traumas y peleas, pero también es el origen del amor, la confianza y la lealtad más profunda” -explicaba la cineasta-.

En “Romería”, Marina viaja a Vigo para conocer a la familia de su padre biológico, que murió de sida, al igual que su madre, cuando ella era muy pequeña. A través de los encuentros con sus tíos, tías y abuelos, la joven intenta reconstruir un relato de sus padres, pero todos sienten demasiada vergüenza hacia los conflictos de drogas de la pareja, algo que Marina les recuerda con su presencia.

Será la historia de amor adolescente que vive con su primo lo que le permita reimaginar a sus padres y conectar con ellos. De esta forma, inventa un cuento, gracias al diario de su madre, que la libera del estigma que su familia siente por ellos y cumple el deseo de entender el pasado…

Por otro lado, un habitual de Cannes, el director gallego radicado en Marruecos, Oliver Laxe, también formará parte de la Sección Oficial con su cuarto largometraje, “Sirat”, protagonizado por el catalán Sergi López.

FILMO: RETROSPECTIVA D’ALBERTINA CARRI

2 abril 2025 – La Filmoteca de Catalunya dedica un espai a la riquesa del patrimoni i la creativitat contemporània del cinema argentí. Un dels exponents més diversos i prolífics d’Amèrica Llatina, el cinema argentí es debat entre la precarietat patrimonial, degut a l’absència d’estructures sòlides que garanteixin la seva difusió i pervivència, i les amenaces polítiques que posen en risc la inversió pública i els consensos democràtics sobre la memòria històrica i el valor social de la cultura.

Per això es programen dos cicles que ofereixen una panoràmica d’aquella cinematografia: un sobre el seu període clàssic i un altre dedicat a una de les figures contemporànies més personals i combatives: Albertina Carri. Artista i escriptora en canvi constant, en cada pel·lícula crea variants radicalment singulars, examinant qüestions tan diverses com la memòria de la dictadura, la mirada crítica a les relacions familiars, la reinterpretació de gèneres clàssics o el potencial de les sexualitats i els cossos no normatius.

Retrospectiva Albertina Carri

L’obra d’Albertina Carri (Buenos Aires, 1973) s’inscriu en el vessant més experimental del Nuevo Cine Argentino. El seu cinema, proteïforme i divers, abraça tota mena de tècniques expressives i recursos narratius, i es distingeix per un estil audaç i provocador que aborda temes tabú des d’una mirada crítica i subversiva.

El 2003 es dona a conèixer internacionalment amb Los rubios, un film que qüestiona la veracitat dels records i les formes de representació històrica, i amb el qual reconstrueix la seva història personal, marcada per la desaparició dels seus pares durant l’última dictadura argentina. Aquesta tragèdia personal ha influït molt la seva producció artística, amb la qual explora la intersecció entre l’experiència individual i la memòria col·lectiva, la identitat i la justícia social.

El tractament cru i transgressor de la violència, la sexualitat i el gènere són altres constants d’una filmografia bastida amb fúria i que desafia les estructures de poder i els discursos hegemònics i patriarcals per donar pas a una mirada política feminista de dissidència sexual. Cineasta incòmoda, Carri és una figura clau del cinema argentí contemporani.

Albertina Carri acompanyarà la preestrena del seu darrer film ¡Caigan las rosas blancas! (2025) el dimarts 8 d’abril, abans que arribi a les sales comercials el 16 d’abril. Serà la inauguració de la retrospectiva integral que li dedica la Filmoteca de Catalunya i que s’estendrà fins al 25 d’abril.

Podeu consultar la programació de la Retrospectiva Albertina Carri AQUÍ.

MÁLAGA PREMIA A “SORDA” Y “LOS TORTUGA”

22 marzo 2025 – Presidido por la actriz argentina Mercedes Morán, el jurado oficial del 28 Festival de Málaga otorgó su Biznaga de Oro a la Mejor Película a “Sorda”, ópera prima de la directora y guionista murciana Eva Libertad García, protagonizada por la actriz Miriam Garlo (foto), también debutante. El Premio Especial del jurado fue para la realizadora catalana Belén Funes por “Los Tortuga”.

“Sorda” es un drama sobre una mujer que está embarazada y que tiene esa discapacidad. Vive con Héctor, su pareja oyente, pero el embarazo hace aflorar sus miedos frente a la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con la hija que llegará tras el parto. Cuando la niña nace se genera una crisis en la pareja y eso lleva a Ángela a afrontar la crianza de su criatura en un mundo que no está hecho para ella.

El cine catalán obtuvo reconocimientos en nueve de las once categorías de la muestra de cine, con cinco películas diferentes premiadas. “Los Tortuga”, de Belén Funes, logró los premios a mejor dirección y guion, además del Especial del jurado antes mencionado. En Zonacine, “Esmorza amb mi”, debut de Iván Morales en la dirección, consigue cuatro estatuillas: mejores película, interpretación femenina (Anna Alarcón) y masculina (Iván Massagué), además del premio del público.

Los protagonistas de “Los Tortuga” (Belén Funes) no son una pareja feliz. Julián y Delia se mudaron hace más de veinte años a Barcelona y desde entonces atraviesan numerosas crisis de pareja que nunca se solucionan. Pero el matrimonio no se ha divorciado para no complicarle la vida a su hija Anabel, de dieciséis años.

ENTREVISTAS

“Amas de Cámara”, de Tomás Lipgot; el video y las redes sociales

Pelicula Amas de Camara Entrevista a Tomas Lipgot

Las películas de Tomás Lipgot suelen tener un costado lúdico y divertido que nos ayuda a captar la intención o la idea sobre la cual este cineasta argentino trabajó el proyecto.

Alejandro Jablonskis rodó en Catalunya el film “Dalton Revolució”

Documental Dalton Revolucio entrevista a Alejandro Jablonskis

Atravesados por la tradición circense de los siglos XIX y XX, y nacidos en la Argentina, han recorrido el mundo con sus actos de acrobacia y equilibrismo, han hecho una vida trashumante de…