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Visitó Barcelona Terry O’Neill, el gran fotógrafo que odia las cámaras

marzo 4, 2018 NOTICIAS
Visitó Barcelona Terry O'Neill el fotografo que odia las cámaras

Terry O’Neill es un prestigioso fotógrafo británico que ha tenido la gran suerte de poder disparar su cámara ante celebridades muy diversas, desde los Rolling Stones, pasando por Orson Welles, Audrey Hepburn, Mia Farrow, Paul Newman, Frank Sinatra y muchos más, hasta la mismísima reina de Inglaterra.
Desde hace unos años existe una exposición itinerante con un pequeña parte, pero al mismo tiempo representativa, de sus fotografías, que ahora se inauguró en la Filmoteca de Catalunya, aunque dos años atrás, en 2016, ya se pudo ver por primera vez en Catalunya durante la celebración de la anual Mostra de Cinema Llatinoamericà que se desarrolla en Lleida entre marzo y abril.
En Cinestel ya dimos debida cuenta en aquel entonces sobre el contenido de la exposición y si el célebre fotógrafo no estuvo en el Pla de Lleida fue porque no suele viajar. Tan sólo se ha acercado a presentar exposiciones en Madrid y Barcelona. sigue...

«Héroes en el Infierno», con Josh Brolin; coraje y valor en tragedias

febrero 28, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Héroes en el Infierno Josh Brolin

Estreno en España el viernes 2 marzo 2018
Las películas de bomberos tienen la impronta del impacto que produce ver a unos profesionales luchando contra lo indeseable, arriesgado y peligroso. Son personas que, muy conscientes y preparados para lo que están haciendo, exponen sus vidas frente a una amenaza constante. Y eso que muchas veces ese desafío, que sólo sería latente a los ojos de cualquier otro individuo, es un grave problema inminente que hay que tratar de resolver.
«Héroes en el Infierno» es un drama de acción basado en un hecho real, publicado en el año 2013 por todos los medios de comunicación masivos, y condensa en poco más de dos horas lo que fue la esencia solidaria y de servicio a sus comunidades del grupo de bomberos locales de Arizona, Granite Mountain Hotshots, especializado en apagar fuegos en áreas forestales.
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«Museo», de Alonso Ruizpalacios; libertad creativa frente a la realidad

febrero 24, 2018 NOTICIAS
Berlinale 2018 Presentación de la película Museo de Alonso Ruizpalacios

Berlinale 2018
Gael García Bernal es uno de los actores protagonistas de la nueva incursión en los largos de ficción del director de «Güeros», el mexicano Alonso Ruizpalacios. El famoso actor mexicano reconoció en Berlín ante la prensa que él y otros muchos miembros del equipo de la película desconocían o no recordaban el robo acaecido en el Museo de Antropología de México, tan sólo cuatro meses después del devastador terremoto que asoló su territorio nacional en el año 1985.
«Museo» es una película que bebe de aquellos hechos y los transforma para procurar darles un sentido cinematográfico. Está por tanto inspirada en aquel suceso promovido por unos chicos que vivían en los suburbios de la gran ciudad y que con toda probabilidad lo hicieron sin un plan detallado para lo que pudiera pasar después del robo.
Ruizpalacios respondía en la 68 Berlinale a una reflexión de Truffaut diciendo que prefiere transmitir el placer de filmar por encima de cierta agonía. sigue...

«Fauve», de Jérémy Comte; amistad y solidaridad en suelo enrevesado

febrero 20, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica del cortometraje Fauve del director canadiense Jérémy Comte

El sonido de un moscardón rondando las inmediaciones de un tren abandonado en una vía muerta por estar viejo, da inicio a un cortometraje que fue presentado y premiado en Sundance 2018. Está realizado por el quebequés Jérémy Comte en lo que significa su segundo trabajo de dirección en cine, tras su debut ocho años atrás con aquel «Fill the Hill», que le fue sobre ruedas (el skateboard se hacía notar allí) a la edad de 18 años.
«Fauve» es una película protagonizada por un par de amigos casi adolescentes que están dando una vuelta juntos en lo que parece ser la superficie de una mina. Las bromas entre ellos (algunas un poco pesadas) y el concepto de solidaridad, son los temas principales de este corto pero intenso relato.
Esos juegos que surgen espontáneamente durante la infancia, y que después perduran, unidos a un entorno industrial complejo en un área inhóspita e impredecible, acompañan toda esta historia que está basada en la amistad.
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«La Forma del Agua», de Guillermo del Toro; el triunfo de la fantasía

febrero 16, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película La Forma del Agua de Guillermo del Toro

Estrenada en España
Las notables diferencias entre los seres humanos, algunas de las cuales crean una socialmente inaceptable discriminación, el bien y el mal, y sobre todo la fantasía, son algunos de los elementos que configuran (una vez más en su filmografía) la nueva película de Guillermo del Toro que desprende hacia el espectador las consecuencias de una imaginación desbordante y que nos sugiere qué distinto sería si algo parecido lo contara cualquier otro director.
Y es que «La Forma del Agua» es el nuevo fruto que surge de la cabeza privilegiada de este gran señor mexicano, dedicado desde hace mucho tiempo enteramente al cine.
La película, por supuesto, es un cuento narrado con una exquisitez extraordinaria, y está ambientada en la época de la guerra fría, año 1962, un momento del siglo XX en el que se hizo notar con fuerza la carrera espacial y la política de bloques.
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«The Florida Project», un helado de arándanos con un toque agrio

febrero 10, 2018 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película The Florida Project de Sean Baker

Estrenada en España
Las aventuras de unos niños que están transitando una infancia con riesgo de exclusión social y de pobreza, son el eje principal de la extraordinaria película del director de «Tangerine», el estadounidense Sean Baker. «The Florida Project» (El Proyecto Florida) es un drama, pero narrado a través de los ojos de los niños, quienes desarrollan todo tipo de sutiles comportamientos y actividades realistas que harán que cualquier espectador se sienta muy identificado con muchas cosas que ahí ocurren.
Corre en paralelo durante todo el filme, la tragedia económica que padece la madre de Moonie, una niña que está interpretada por Brooklynn Prince, un pequeño talento que es todo un hallazgo por su manera tan acertada de interpretar el papel que se le ha encomendado.
El actor Willem Dafoe acaba redondeando un elenco que en su mayoría es de debutantes.
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Ken Loach visitó Barcelona: «El peor enemigo es el fatalismo»

enero 31, 2018 NOTICIAS
Ken Loach visitó Barcelona El peor enemigo es el fatalismo

«El peor enemigo es el fatalismo. Cuando la gente empieza a decir que esto es lo que hay», -dijo en la sede de Barcelona de la Filmoteca de Catalunya el notable director de cine británico, Ken Loach-.
El realizador de «Agenda oculta» (1990), «Lloviendo piedras» (1993), «Tierra y Libertad» (1995), «Felices dieciséis» (2002), y otras tantas películas y series de televisión, contó en la rueda de prensa de la Filmo, donde se le dedica una retrospectiva con dieciséis de sus filmes, que «por cuestiones de edad», no pensaba desvelar el contenido de su siguiente film.
Cineasta eminentemente político, Loach tuvo que responder a una batería de preguntas en torno a los avatares sociales y económicos sucedidos en la Europa de estas primeras dos décadas del siglo XXI, al haber sido un realizador que siempre ha querido estar pendiente de los intereses de la clase obrera, para ver si son defendidos o están directamente atacados por los mecanismos del poder.
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Con «The Post», Steven Spielberg honra la libertad de expresión

Steven Spielberg The Post Los oscuros secretos del Pentágono

La primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América es una de las más importantes, pues entre otras cosas protege la libertad de expresión y de prensa. El nuevo filme de Steven Spielberg es una historia que gira alrededor del derecho que tienen los habitantes del país a recibir una información veraz.
La película fue titulada en España como Los archivos del Pentágono y en otros lugares como The Post: los oscuros secretos del Pentágono.
El relato cuenta con dos epicentros; uno es la redacción de The Washington Post tal cual era en el año 1971, y el otro la filtración a la prensa de unos documentos comprometedores que indican que en la antigua guerra del Vietnam, los gobernantes americanos ya sabían de antemano que sus soldados no tenían posibilidad alguna de ganar la contienda, pero que aun así siguieron enviando chicos jóvenes hacia una muerte casi segura.
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«Call me by your name» aborda el desarrollo de un despertar sexual

Crítica de Call me by your name de Luca Guadagnino

Estrenada en España
Cuento sensual y trascendental sobre el primer amor, «Call me by your name» es la película con la que el director italiano Luca Guadagnino cierra su trilogía basada en el deseo, que completan los filmes «Yo soy el amor» y «Cegados por el sol».
Esta última historia tiene como referencia una novela homónima de André Aciman, a la que en su adaptación al cine se le han hecho algunas modificaciones, la más importante de las cuales es la traslación de los acontecimientos hacia una época más reciente, en el año 1983.
La mirada con cierta perspectiva es una constante en todos los trabajos de Guadagnino, quien siempre ha preferido como profesional que sus películas estén ambientadas en algunos años de retraso con respecto a la filmación.
Y evidentemente ya desde esa óptica, el realizador confirma algo de nostalgia por su parte.
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«Sin Amor» (Loveless), de Andrei Zviaguintsev; la desestructuración

Crítica de la película Sin Amor Loveless de Andrei Zviaguintsev

Estrenada en España
La estructura clásica familiar era uno de los temas que el cineasta ruso Andrei Zviaguintsev ya abordaba en su anterior trabajo «Leviatán» (2014). Con «Sin Amor» (Loveless), el director se aleja del ambiente corrupto que condicionaba aquella historia, para adentrarse en el mundo íntimo de una pareja que ha decidido divorciarse y que no sabe lo que hacer con un hijo en común, ya que ninguno de los dos tiene el más mínimo interés por vivir con el chico.
A resultas de ello, es obvio que la separación que ambos están llevando a cabo no está siendo todo lo amistosa que tendría que ser, y es el hijo quien está pagando las consecuencias.
El chaval de 12 años decide desaparecer sin dejar rastro al principio de la película, y este hecho evidenciará que la problemática familiar es mucho más profunda de lo que en un principio parecía.
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«120 pulsaciones por minuto»; la urgencia para evitar la muerte

Crítica de la película 120 pulsaciones por minuto Robin Campillo

Estreno en España el viernes 19 enero 2018
Era 1992 y ya había pasado más o menos una década desde que se supo públicamente la existencia de la epidemia del SIDA. Un tratamiento médico, la zidovudina o AZT comenzaba a circular, pero su implantación se demoraba y la intranquilidad se apoderaba de quienes tenían que acceder a esa esperanza de vida.
La urgencia para evitar que este completo desorden inmunológico se extendiera, hizo que muchos de los miembros de la comunidad gay de Francia se unieran bajo el nombre rebelde Act Up (que significa portarse mal), y emprendieran una serie de acciones que permitieran mover el problema entre la opinión pública, al tiempo que agilizar y aprobar el acceso a un medicamento cuyo precio de lanzamiento fue muy elevado.
Con el tiempo apremiando, la actitud de estos chicos y chicas procedía de la desesperación.
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«Loving Vincent» inaugura la nueva técnica artística del cine al óleo

Reseña de la película Loving Vincent El pintor Van Gogh

Estrenada en España
Desde técnicas de dudoso gusto como la de colorear películas en blanco y negro hasta modos fascinantes de confeccionar películas de animación, el cine como industria busca modelos y formatos que atraigan positivamente la atención del espectador.
«Loving Vincent» es uno de esos proyectos fílmicos en los que el extrañamiento se apodera del público dado lo inusual que resulta ver, ni siquiera en las películas animadas, semejantes trazos gruesos de pintura típicos de los trabajos al óleo.
El filme es toda una experiencia por la explosión de color y esa originalidad coordinada por los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman, quienes firman el guion junto a Jacek Dehnel.
Huyendo de cualquier tipo de debate en torno a lo que se sabe sobre su protagonista, el célebre pintor holandés Vincent van Gogh, esta productora de Polonia se propuso una historia que gira alrededor de las opiniones que sobre el famoso artista tuvieron algunas personas que lo conocieron.
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«Tres anuncios en las afueras», con Frances McDormand; las injusticias

Crítica de la película Tres anuncios en las afueras Frances Macdormand

Estreno en España el viernes 12 enero 2018
Con el corazón partido, una madre a cuya hija violaron y quemaron siete meses atrás decide destinar todos sus ahorros a contratar durante un año tres grandes vallas publicitarias ubicadas en un acceso secundario a la pequeña población rural en la que habita.
La laureada actriz Frances McDormand encarna en «Tres anuncios en las afueras» a esta mujer que decide poner en práctica una arriesgada acción con el fin de poner en evidencia la falta de justicia y la inacción de la policía.
Con un guion muy preciso, el director angloirlandés Martin McDonagh («El Irlandés», «Siete psicópatas») combina el dramatismo de la historia con pequeñas partes de comedia negra que se sustentan en el carácter de la protagonista, Mildred Hayes (McDormand), duro, externamente poco emotivo, a veces irreverente, pero muy combativo.
Es notorio que cualquier padre o madre necesita imperiosamente una respuesta luego de un hecho tan sumamente grave como el ocurrido.
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«Una vida a lo grande» (Downsizing), el lado controvertido de los inventos

diciembre 22, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Downsizing Una vida a lo grande

Estrenada en España
Siendo una película muy distinta a «Nebraska» (2013), el director, guionista y productor estadounidense Alexander Payne regresa a la gran pantalla con una historia surrealista que tiene otra estructura y varios giros y capas.
«Una vida a lo grande» (Downsizing) reproduce un mundo imaginario en el cual sería posible reducir a los humanos hasta un tamaño total de muy pocos centímetros, siendo una propuesta bastante seductora al asegurar un considerable incremento del patrimonio.
Un científico noruego descubre con mucha alegría la manera de hacer disminuir el tamaño de las personas. Él cree entonces que su hallazgo servirá sobre todo para preservar el medio ambiente en el planeta, y se propone destinar un plazo de 200 años para el progresivo cambio de la estatura de la población mundial hasta los 12 centímetros.
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Avance de ciclos que se verán en la Filmoteca de Catalunya en 2018

diciembre 19, 2017 NOTICIAS
Filmoteca de Catalunya los ciclos de cine para el 2018

Son numerosas las actividades que la Filmoteca de Catalunya tiene anunciadas para ofrecer en el transcurso del año 2018.
Una de las primeras (enero) será una retrospectiva dedicada a Ken Loach, uno de los poquísimos directores que ha conseguido ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes en dos ocasiones diferentes. Aunque también otros directores que se añadirán a los ciclos de esta programación que abarca todo el año, serán los hermanos Taviani, quienes a pesar de su edad siguen todavía activos y rodando películas, pues precisamente será Paolo Taviani quien presente la nueva película de ambos, «Una questione privata».
La sede en Barcelona también acogerá una larga lista de títulos de cineastas como el rebelde director estadounidense Robert Altman, o el gran maestro japonés, luchador y comprometido con las causas de libertad y justicia social en su país, Kenji Mizoguchi. sigue...

«Nana», de Valérie Massadian; la tierna infancia y el descubrimiento

diciembre 12, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Nana dirigida por Valérie Massadian

Definida por Valérie Massadian como «un cuento de hadas cruel que abarca la soledad, la muerte, la imaginación de los niños y el instinto animal», la primera película de la trilogía sobre la infancia y juventud que la cineasta francesa rodó en el año 2011, está protagonizada por una niña muy pequeña que está en pleno descubrimiento sobre cómo es el mundo y qué es lo que sucede en la vida que la rodea.
Nana está con su madre la mayor parte del tiempo. Nada sabemos sobre su padre, pero su abuelo junto con otros hombres, se dedica a la ganadería. De hecho, la película comienza con la matanza de un cerdo al que seguidamente se le chamusca para pelarlo, un proceso que suele ser normal en este tipo de actos rituales que el ser humano ha ido llevando a cabo durante siglos.
Unos niños están ahí, mirando cuanto acontece, si bien entienden muy poco sobre el hecho en sí mismo debido a su corta edad. sigue...

«El Sentido de un Final», indagando sobre los engaños de la memoria

diciembre 8, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película británica El sentido de un final

Estrenada en España
Jim Broadbent y Charlotte Rampling son los protagonistas de este drama amoroso dirigido por el indio Ritesh Batra y que adapta, o mejor dicho, se inspira en la novela homónima del escritor Julian Barnes, porque en cierto modo transforma algunos aspectos formales del texto original y también de las locaciones, para proporcionarle una coherencia narrativa adecuada a toda la película.
En «El Sentido de un Final» propuesto para el cine, el protagonista Tony Webster (Broadbent) es, al igual que en el libro, un jubilado que sigue vendiendo y reparando antiguas cámaras de fotos Leica en una pequeña y estrecha tienda que posee.
Pero llegado el momento en el que poco a poco, él tiene que asumir que ha llegado a esa edad en la que se le facilita el retiro y el descanso, se entera de que la madre de una chica con la que salió durante su etapa universitaria, le dejó algo.
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Entrevista a Valérie Massadian, directora de «Milla»; el amor por vivir

noviembre 27, 2017 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Entrevista a la directora de la película Milla Valerie Massadian

24 Festival l’Alternativa
«Un amor por vivir, una vida por inventar, una vida a la que aferrarse, siempre, sin importar nada», es lo que describe la escueta sinopsis de «Milla», la segunda película de la realizadora francesa Valérie Massadian (Nana).
La debutante Séverine Jonckere protagoniza este drama sobre el camino hacia la adultez, las relaciones amorosas y de pareja, una realidad inestable, el mundo del trabajo y la maternidad, en una etapa de la vida en la que tal vez haya quien pueda presuponer que debería de estar haciendo otro tipo de cosas.
Milla es una chica de 17 años que tiene una relación con Leo, otro joven con quien ha huido a un pequeño pueblo situado a orillas del Canal de la Mancha, para iniciar una vida en común dentro de una casa en un ambiente precario y difícil.
El filme contiene tres partes diferenciadas que son: historia de amor y adaptación al hogar, trabajo remunerado y cuidado del hijo recién nacido. sigue...

«Asesinato en el Orient Express», de Kenneth Branagh; ¿viajeros al tren?

noviembre 23, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película Asesinato en el Orient Express de Kenneth Branagh

Estrenada en España
Desde que en 1989, el actor británico Kenneth Branagh desplegara sus habilidades simultáneas como actor y director en una misma película, (Enrique V), han sido ya varias las oportunidades que ha tenido de hacer lo mismo en otros filmes, como ocurre ahora con «Asesinato en el Orient Express», un guion derivado de la novela homónima de Agatha Christie.
Esta es una historia en la que, una vez más, la célebre escritora echó mano de su personaje favorito, el detective privado Hércules Poirot, para diseccionar la trama de un misterioso asesinato que este excéntrico investigador deberá solucionar.
«Asesinato en el Orient Express» es una película que retrata la edad de oro de los viajes al estilo clásico, cargados de mucho glamour y con todas las comodidades, tal y como se entendían en aquellas épocas que se corresponden con el ayer.
Y el ya famoso personaje de Poirot es un belga con formación de tipo militar que tiene una gran claridad mental y también es algo egocéntrico.
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«A Fábrica de Nada», de Pedro Pinho; capital y el tiempo perdido

noviembre 21, 2017 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película A Fábrica de Nada Pedro Pinho

24 Festival l’Alternativa Premio Mejor Película
El director portugués Pedro Pinho dirige una película vinculada al mundo del trabajo, las relaciones laborales y las expectativas de los trabajadores, estando el sistema capitalista en su conjunto dentro del eje de esta pura ficción.
«A Fábrica de Nada» es una película sobre un tema que si bien es conocido, aquí es mostrado de una manera diferente e insospechada, con la que Pinho y su equipo de seis personas propone una historia colectiva que reflexiona sobre el derecho a trabajar y a vivir dignamente que tiene la población.
La trama principal del filme está vinculada a la decisión que la propiedad de una empresa tomó de desmantelar la maquinaria de producción de esa factoría industrial que se dedica a montar las cabinas y el resto de accesorios para ascensores.
Cuando los trabajadores se dan cuenta de lo que está empezando a ocurrir, comienzan a suceder toda una serie de cosas que nos mantienen en vilo hasta el final.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

LA FILMOTECA REPRÈN PROJECCIONS

La Filmoteca de Catalunya reprèn les projeccions a les seves dues sales des de aquest dimarts 24 de novembre, després de la darrera aturada. Es recuperen les quatre sessions diàries amb horaris adaptats per fer-los compatibles amb la restricció de la mobilitat nocturna: a les 16.00 h, 16.30 h, 19.00 h i 19.30 h, i amb l’aforament limitat al 50% i seients assignats per respectar la distància de seguretat. La Biblioteca del Cinema també ha tornat a funcionar amb el 50% de l’aforament.

La darrera setmana de novembre es recuperen algunes de les projeccions suspeses els darrers dies. Entre d’altres es podran veure:
Retrospectiva Kinuyo Tanaka
Festival de Cinema Africà de Barcelona Wallay!
El meu primer festival

Les sessions habituals dels cicles Per amor a les Arts i Aula de cinema completen l’oferta de la darrera setmana de novembre, que podeu veure en l’agenda adjunta i també podeu consultar aquí.

Ben aviat s’anunciarà la programació del mes de desembre, que també recuperarà alguns dels cicles ajornats, com el dedicat al director italià Pietro Marcello, que inclourà la preestrena del seu darrer film, “Martin Eden”, premiat a Venècia i Sevilla o la retrospectiva dedicada a Robert Bresson en el marc de la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya, i presentarà altres de previstos com Cinema i jardí i el cicle i l’exposició fotogràfica dedicats a Marilyn Monroe.

L’ALTERNATIVA 2020, FESTIVAL ONLINE

Ateses les darreres restriccions anunciades pel Govern, l’Alternativa, 27è Festival de Cinema Independent de Barcelona, es veu obligada a prendre la decisió, difícil però necessària, d’anul·lar les projeccions i les activitats presencials de l’Alternativa 2020 i realitzar un festival 100% online.

Donada la situació sanitària actual, amb els cinemes tancats temporalment a Catalunya i sense data d’apertura prevista, el grau d’incertesa fa impossible continuar amb l’organització d’un festival presencial. Per això, es considera que és més responsable i té més sentit centrar tot l’esforç en el bon funcionament i en la difusió de les activitats i els films online.

Del 16 al 29 de novembre de 2020, estaran disponibles online (la majoria, a Filmin) els següents continguts: les tres seccions oficials ―Internacional. Llargmetratges, Internacional. Curtmetratges i Nacional―, les pel·lícules d’inauguració i clausura, la programació familiar i alguns títols de les seccions paral·leles i Hall.

La major part de les activitats per a públic i professionals d’aquesta edició deixen de ser híbrides i tindran un format exclusivament online. Web del Festival

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Recordando a Fernando “Pino” Solanas; (entrevista 24 oct. 2006)

Recordando a Fernando Pino Solanas entrevista 24 oct 2006

El cineasta deja una huella imborrable en la cinematografía latinoamericana debido a ese fuerte compromiso que poseía y que le convirtió en un gran agitador de conciencias en pro de una mejor y más duradera…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Fauna”, de Nicolás Pereda; la violencia en la imaginación popular

Crítica de la película Fauna de Nicolás Pereda

Un film que rescata a los mismos intérpretes que actuaron en “Minotauro” (2016), otra joya más de este director mexicano que vive en Canadá, para adentrarse en la historia de un chico y una chica que…

“Paraíso”, de Pablo Falá; carencias hondas para la toma de decisiones

Crítica de la película Paraíso del director Pablo Falá

La película es un relato en el cual desde un buen principio ya se ponen en evidencia los problemas que su protagonista está arrastrando y a medida que el metraje avanza, cada vez más nos damos cuenta de que Sofía no los…

EXCLUSIVA ABRIRÁ EL FESTIVAL DE DD.HH.

26 noviembre 2020 – Debido a las circunstancias en las que se tiene que mover la cultura este año 2020, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona tendrá una edición únicamente online en esta ocasión, que será abierta con una película documental ofrecida en exclusiva, acerca de la repercusión que para el normal ejercicio de la profesión periodística ha podido tener el caso que enfrenta a Julian Assange con la justicia y su posible extradición a los Estados Unidos.

“The War on Journalism: The Case of Julian Assange” (La guerra al Periodismo: El Caso de Julian Assange) tendrá su estreno mundial en este festival. Está dirigida por Juan Passarelli y se ofrece al público en un momento clave para todo este proceso, pues el próximo 4 de enero presumiblemente será cuando la justicia británica decida el futuro de Assange.

Este año, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona también contará con Francia Márquez, activista amenazada y desplazada por luchar contra la minería ilegal, ganadora del Goldman Environment Prize, considerado como una especie de Premio Nobel de la Ecología. Conversará con representantes de la Xarxa de Dones Llatinoemaricanes i del Carib, en el marco del Fòrum Internacional de Drets Humans el 3 de diciembre en la Modelo de Barcelona.

El 100% de la programación será online y se alargará hasta el 5 de marzo del 2021.

MOR L’ACTRIU MONTSERRAT CARULLA

24 novembre 2020 – Ha mort als 90 anys d’edat l’actriu catalana Montserrat Carulla, mare de la també actriu Vicky Peña i el director Roger Peña, i àvia de l’actriu Miranda Gas Peña.

Començà fent teatre amateur, i estudià alguns cursos a l’Institut del Teatre de Barcelona al final dels anys 1940. Fins al 1960 no començà a treballar en el teatre professional amb ‘Soparem a casa’, ‘El fiscal Recasens’ i l’adaptació de ‘Romeo i Julieta’ de Josep Maria de Sagarra.

Marxà dues temporades a Madrid i tornà a Barcelona el 1964. Des d’aleshores va participar en nombroses obres de teatre, en films i en algunes sèries de televisió, com ‘Secrets de família’ (1995), ‘Dones d’aigua’ (1997) o ‘El cor de la ciutat’ (2000) de Televisió de Catalunya o ‘Hospital Central’ de Telecinco.

També va cursar Història de l’Art a la Universitat de Barcelona de 1970 a 1976 i ha fet de dobladora al català i castellà en films estrangers. L’any 1992 fou guardonada amb el Premi Margarida Xirgu. El 1995 va rebre la Creu de Sant Jordi i el 1999 la Medalla d’Or al Mèrit Artístic.

També va ser Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya l’any 2008. El colofó de guardons al mèrit artístic el va rebre a la Gala Gaudí, celebrada el 3 de febrer del 2013 a Barcelona, on va ser guardonada amb el Premi Gaudí d’Honor per la seva trajectòria artística.

L’any 2009 va ser encarregada de realitzar el pregó de les Festes de la Mercè, conjuntament amb la seva filla Vicky Peña, amb un emotiu discurs en el qual les dues actrius van retre homenatge el teatre català de postguerra. Fora de l’àmbit professional, va mantenir una forta implicació amb el moviment independentista català, que recolzava mitjançant xerrades a diferents actes públics d’entitats com l’Assemblea Nacional Catalana.

FILMS CANDIDATS ALS XIII PREMIS GAUDÍ

19 novembre 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha fet públics els cinquanta-nou títols que participen en la tretzena edició dels Premis Gaudí (cinquanta-tres produccions catalanes i sis europees). Trenta-un llargmetratges de ficció (vint-i-cinc catalans i sis europeus), deu documentals, quatre pel·lícules per a televisió i catorze curtmetratges competiran enguany pel màxim reconeixement de l’Acadèmia. El dimecres 16 de desembre, data d’inici de la primera ronda de votacions dels acadèmics, es donaran a conèixer el calendari de la cursa, un primer balanç de les estrenes de cinema català del 2020 i alguns detalls de la gala de lliurament dels guardons.

Candidates al Gaudí a la millor pel·lícula

Bronko, d’Isaac Ulam; La dona il·legal, de Ramon Térmens; La vampira de Barcelona, de Lluís Danès; Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal; L’Ofrena, de Ventura Durall i Terra de telers, de Joan Frank Charansonnet, opten a l’estatueta a la millor pel·lícula del 2020. En l’altra categoria que corona el palmarès, la de millor pel·lícula en llengua no catalana, competeixen dinou llargmetratges: A casa, de Raül Busquets; A Stormy Night, de David Moragas; Adú, de Salvador Calvo; Baby, de Juanma Bajo Ulloa; Cenestesia, de Joan Vall; El cerro de los dioses, de Daniel M. Caneiro; El sitio de Otto, d’Oriol Puig; Hogar, d’Àlex Pastor i David Pastor; Isaac, de David Matamoros i Ángeles Hernández; La boda de Rosa, d’Icíar Bollaín; Las niñas, de Pilar Palomero; No Matarás, de David Victori; Occidente, de Jorge Acebo Canedo; Ofrenda a la tormenta, de Fernando González Molina; Per la llibertat, d’Alba Sotorra; Sentimental, de Cesc Gay; Te quiero imbécil, de Laura Mañá; Uno para todos, de David Ilundain i Voces rotas, d’Héctor Fáver.

Les pel·lícules europees, els curtmetratges i els documentals preseleccionats

Tal com estableixen les Bases dels Premis Gaudí, en les categories de curtmetratge i pel·lícula europea, la Junta directiva de l’Acadèmia designa una comissió de selecció independent formada per diversos professionals i representants del sector. En el cas de la categoria de pel·lícula documental, la Junta designa una comissió de preselecció quan el nombre de títols inscrits supera les 15 produccions.

Les sis pel·lícules europees seleccionades, que participaran en la primera ronda de votacions de l’edició d’enguany són: Dios es mujer y se llama Petrunya, de Teona Strugar Mitevska (República Macedònia del Nord); Les vides de Marona, d’Anca Damian (França); Little Joe, de Jessica Hausner (Alemanya); Longa noite, d’Eloy Enciso (Espanya); Sobre lo infinito, de Roy Andersson (Alemanya) i Sorry We Missed You, de Ken Loach (Regne Unit).

La comissió de selecció de les pel·lícules europees dels Premis Gaudí 2020 ha estat formada per Xavier García Puerto (programador, distribuïdor i director del Festival REC de Tarragona), Anna Petrus (directora, guionista, docent, crítica i programadora), Pablo Sancho (en representació de la Federació Catalana de Cineclubs), Marta Selva (programadora i codirectora de la Mostra Internacional de Films de Dones) i Arnau Vilaró (en representació de l’Associació Catalana de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica – ACCEC).

Els catorze curtmetratges seleccionats, d’entre els cinquanta-vuit inscrits, són 16 de decembro, d’Álvaro Gago; Candela, de Marc Riba i Anna Solanas; Cua de sirena, d’Alba Barbé Serra; El código interior, de Pau Subirós; Feroz, de Nina Amat; Forastera de Lucía Aleñar Iglesias; Homenatge a Judes, de Manel Raga Raga; I don’t think it’s going to rain d’Adrià Guxens; La vella lluita, de Carol Rodríguez i Marina Rodríguez; Lea, d’Ona Jané Millà; Marleni, no Marlen, de Carmen Aumedes Mier; Ni oblit ni perdó, de Jordi Boquet Claramunt; Panteres, d’Èrika Sánchez i Vera, de Laura Rubirola Sala.

La comissió de selecció de curtmetratges ha estat formada per Agustí Argelich (director del festival Filmets de Badalona), Jordi Forcada (Cerdanya Film Festival, en representació de Catalunya Film Festivals), Belén Funes (directora i guionista), Lluís Salgado (presentador del programa Curtcircuit del Canal 33) i Carla Simón (directora i guionista).

Pel que fa als documentals, els deu títols seleccionats d’entre els vint-i-tres inscrits han estat Sanmao: la novia del desierto, de Marta Arribas i Ana Pérez de la Fuente; Niños somos todos, de Sergi Cameron; ¿Puedes oírme?, de Pedro Ballesteros; La Mami, de Laura Herrero Garvin; Descubriendo a José Padilla, de Marta Figueras i Susana Guardiola; Pa’trás ni pa’tomar impulso, de Lupe Pérez García; My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang; El caso Loveparade, de Dominik Wessely; The Mystery of the Pink Flamingo, de Javier Polo i Camino incierto, de Pau García Pérez de Lara.

La comissió de selecció de pel·lícula documental ha estat formada per Oriol Gispert (en representació de Pro-docs), Alba Sotorra (directora i productora), Diana Toucedo (directora i muntadora), Elena Subirà (DocsBarcelona, en representació de Catalunya Film Festivals) i Roc Villas (programador).

L’ALTERNATIVA DEL 16 AL 29 DE NOVEMBRE

12 novembre 2020 – L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona arriba aquest any a la seva 27a edició i se celebrarà en una versió 100% online del 16 al 29 de novembre, ateses les restriccions sanitàries actuals.

El festival desitjava i ha defensat fins a l’últim moment un model híbrid, però s’ha vist obligat a convertir-se a l’online, amb la col·laboració de Filmin, per poder compartir amb el públic i descobrir els meravellosos films de cineastes emergents i consagrats programats en aquesta edició.

L’Alternativa 20203 seccions competitives: la secció oficial internacional de Llargmetratges amb 10 films, la secció oficial internacional de Curtmetratges amb 14 peces curtes i la secció oficial Nacional amb 6 llargmetratges i 15 curtmetratges produïts a l’Estat espanyol. El film que inaugura l’Alternativa d’enguany és “El año del descubrimiento” de Luis López Carrasco, inclòs en la secció internacional de Llargmetratges. Per complementar aquestes tres seccions competitives, el festival ofereix tres masterclasses relacionades amb tres films a competició.

Les seccions paral·leles de l’Alternativa 2020 inclouen: la secció El cinema sobre art. Un segle d’experimentació, un cicle de 4 films comissariat per Guillermo G. Peydró i organitzat pel Museu Reina Sofía, que es complementa amb el seminari El cinema sobre art impartit per Peydró; 4 llargmetratges singulars presentats dins de les Sessions Especials i dues sessions de peces curtes de programació familiar, complementades amb un taller d’animació amb clicks.

Els films programats a l’Alternativa 2020 es completen amb la pel·lícula de cloenda “Epicentro”, de Hubert Sauper, la programació de la secció Hall que oferirà un monogràfic Cinema i confinament i un de peces d’Antoni Pinent.

Les activitats que completen la programació de l’Alternativa 2020 són el Laboratori de creació audiovisual d’impacte social així com els ja habituals seminaris adreçats a escoles de cinema i també les activitats per a professionals.

LA MOSTRA CINEMA ÀRAB 2020 SERÀ EN LÍNIA

4 novembre 2020 – La Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya es veu obligada a reconfigurar l’edició 2020 a causa de les mesures adoptades per la Generalitat de Catalunya arran de la pandèmia de la Covid-19. És per això que, davant la impossibilitat de celebrar cap projecció o activitat presencialment, una part de la programació serà exhibida de forma gratuïta i en línia a través del canal de Vimeo de la mateixa Mostra.

Per a veure els films s’haurà de realitzar una inscripció prèvia al web i l’organització enviarà enllaç i contrasenya per accedir-hi. Per altra banda, també es redueix el nombre de dies del certamen, que en aquesta ocasió especial passarà a ser del dia 12 al 15 de novembre, sempre per internet.

La pel·lícula inaugural passa a ser “Amussu”, de Nadir Bouhmouch, que presentarà el film i participarà en un col·loqui al voltant de la pel·lícula. També serà un dels participants a la xerrada sobre «extractivisme a l’Àfrica», el dia 14. Per tancar la Mostra, el director palestí de culte Kamal Aljafari parlarà dels seus dos films “Remembrança” i “Un estiu diferent”.

Les pel·lícules confirmades que podran veure’s online són:

“Amussu”, de Nadir Bouhmouch
Marroc, Qatar | 2019 | Documental | 99’ | VOSC
El 2011, per salvar el seu oasi, els habitants d’Imider van tancar una canonada d’aigua destinada a la mina de plata més gran d’Àfrica. Vuit anys després, canten tot recollint els fruits del seu activisme.

“Ibrahim”, un destí per definir, de Lina Al Abed
Ibrahim, a Fate to Define | Líban, Palestina, Qatar, Dinamarca, Eslovènia | 2019 | Documental | 75’ | VOSC
En aparença Ibrahim Al Abed era un pare de família palestí ordinari amb una feina ordinària resident a Damasc. Però Ibrahim també era Rashid, membre secret del grup Abu Nidal, també conegut com el Consell Revolucionari, una facció militant palestina. El 1987 va desaparèixer, abandonant la seva dona i cinc fills, un dels quals era Lina Al Abed, directora d’aquest documental.

“Remembrança”, de Kamal Aljafari
Recollection | Palestina, Alemanya | 2015 | Documental | 68’ | VOSC
Les pel·lícules israelianes i nord-americanes rodades a la ciutat de Jaffa entre els anys 60 i 90 serveixen de base per a la història d’un somni. Tots els personatges son extrets de les seqüències originals, deixant la ciutat com un marc buit. En fer-ho, l’impossible es fa possible, gràcies a la visió d’una primera persona que filma el passat a través d’una recopilació d’imatges fetes de records.

“Sempre punk”, de Dominique Caubet
Dima Punk | Marroc, França | 2019 | Documental | 62’ | VOSC
“Punk un dia, sempre punk?” Aquesta és la història de Stof, gravada durant vuit anys als barris obrers de Casablanca. La història d’un noi que paga un preu molt alt per la seva independència.

“Un estiu diferent”, de Kamal Aljafari
An Unusual Summer | Palestina, Alemanya | 2020 | Documental | 80’ | VOSC
Arran d’un acte de vandalisme, el pare del cineasta decideix instal·lar una càmera de vigilància davant de casa seva. La quotidianitat de la vida familiar, els veïns que van a treballar o els nens que marxen a l’escola, aquesta pel·lícula experimental captura moments fugaços de poesia; mentre que en un segon pla emergeix la coreografia diària de Ramla, ciutat palestina d’Israel.

“A Mansourah, tu ens vas separar”, de Dorothée-Myriam Kellou [per confirmar]
À Mansourah, tu nous as séparés | Algèria, França, Dinamarca | 2019 | Documental | 102’ | VOSC
Durant la guerra d’independència algeriana, més de dos milions de persones van ser desplaçades per l’exèrcit francès i reagrupades en camps. Un desarrelament documentat però en gran part ocultat. De tornada a Mansourah, el seu poble natal, Malek recull amb Dorothée-Myriam, la seva filla, una memòria que la majoria dels joves ignoren i que tanmateix no té precedents pel que fa als trastorns que va provocar.

Web del Festival

MURIÓ EL MÍTICO ACTOR SEAN CONNERY

31 octubre 2020 – Falleció en su residencia de Bahamas el mítico actor escocés Sean Connery. Gran parte de su fama fue gracias a su personaje de James Bond, que interpretó en siete películas entre 1962 y 1983 (seis películas producidas por Eon Productions y una por Warner Bros), aunque su filmografía también incluye filmes como “Los Intocables”, “Marnie, Robin y Marian”, “The League of Extraordinary Gentlemen”, “Indiana Jones y la última cruzada”, “La caza del Octubre Rojo”, “El hombre que pudo reinar”, “El nombre de la Rosa”, “Highlander”, “Asesinato en el Orient Express”, “Dragonheart: corazón de dragón”, y “La Roca”; todas ellas con una gran repercusión de público.

En julio de 2005 se informó que había decidido retirarse del cine, después de su desilusión con los “idiotas actualmente produciendo películas en Hollywood” y la confusión haciendo la película “The League of Extraordinary Gentlemen” de 2003, así como otras decepciones en su carrera como son “First Knight” (1995), y “Los vengadores” (1998). Tras esos hechos se refugió en su casa de las Islas Bahamas para ir escribiendo progresivamente su autobiografía, ‘Being a Scot’, coescrita junto con Murray Grigor y editada en el año 2008.

A pesar de haberse retirado, Connery volvió a la actuación de voz, interpretando el personaje titular en el cortometraje de animación “Sir Billi the Vet” (2003) (otro proyecto que resultó decepcionante), y en 2005, grabó voces en off para un videojuego nuevo basado en su película de James Bond “From Russia with Love”. En una entrevista en el disco del juego, Connery dijo que estaba muy contento de que los productores del mismo (Electronic Arts) le hubieran propuesto para doblar a Bond, y que esperaba trabajar con otro juego en el futuro cercano, lo cual nunca se llegó a hacer realidad. En 2010, repitió su papel como el personaje principal en la película animada “Sir Billi”, sirviendo también como productor ejecutivo, y esta vez con mayor acierto que en la aventura anterior.

En abril de 2011, su portavoz confirmó que Connery se había retirado definitivamente de la escena pública. Este año 2020 cumplió 90 años.

DOCSBARCELONA ABRIÓ LAS INSCRIPCIONES

28 octubre 2020 – El Festival de Cine Documental DocsBarcelona mantiene abierta hasta el 3 de diciembre la inscripción de películas para su próxima edición, a celebrar en el año 2021.

Las películas presentadas serán candidatas a las secciones competitivas Panorama, Latitud DocsBarcelona y What The Doc! y podrán optar a diversos premios: el Premio DocsBarcelona a la Mejor Película con una dotación económica de 5.000€ y un galardón del festival, el Premio Nuevo Talento, el Premio Latitud DocsBarcelona está patrocinado por Antaviana Films y consiste en 3.000€ en trabajos de postproducción, el Premio What the Doc!, el Premio del Público DocsBarcelona Moritz, patrocinado por Moritz y con una dotación económica de 1.500€ o el Premio Amnistía Internacional Catalunya para aquellas películas que por su temática se implique en la defensa de los derechos y los valores compartidos por Amnistía Internacional.

Web del Festival

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.