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«Las Furias», de Miguel del Arco; la familia como núcleo problemático

noviembre 1, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Las Furias de Miguel del Arco

Estreno en España el viernes 11 noviembre
El dramaturgo Miguel del Arco entra con «Las Furias» por la puerta grande del cine. Sin duda se trata de una de las mejores películas del año en el cine español. Estamos ante un drama de tipo coral que nos presenta a una familia como núcleo problemático de una típica reunión en la que confluyen desengaños y frustraciones de diversa naturaleza. Y el entendimiento de lo compleja que es la dirección de actores por parte de su realizador es la llave que facilita el éxito de esta propuesta, que sin duda provocará el surgimiento de numerosos incondicionales, si es que sigue, esperemos que sí, llevando al cine otras historias tan interesantes.
«Las Furias» relata el desarrollo de una reunión familiar en la que la abuela anuncia que tiene la intención de vender la casa donde solían pasar sus veranos, un caserón situado en Cantabria, debido a que tiene el propósito de irse a un largo viaje.
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«Yo, Daniel Blake», de Ken Loach; problemas para los ‘sujetos pasivos’

octubre 29, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña de la película Yo Daniel Blake de Ken Loach

Estrenada en España
Ken Loach y su guionista Paul Laverty nos llevan en sus películas a un cine que de forma directa y sin concesiones hurga en los entresijos de la política y sus algunas veces negativas consecuencias, sobre todo para los más desfavorecidos, esos que la burocracia incluye sin más en los llamados ‘sujetos pasivos’ y que en esta película premiada en Cannes con la Palma de Oro, tratan de salir adelante como a duras penas pueden.
El protagonista de «Yo, Daniel Blake» es un carpintero británico de 59 años que se ve obligado a acudir a la oficina de empleo y a las ayudas sociales porque sus problemas cardíacos lo impiden seguir con su normal actividad de toda la vida.
Su encuentro casual con Katie, una madre soltera con dos hijos pequeños, servirá de eje para una historia de desesperación disimulada y de continuas aberraciones administrativas.
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«Maggie’s Plan», de Rebecca Miller; una comedia excéntrica y personal

octubre 28, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Maggie's Plan de Rebecca Miller

Estreno en España
Hija de un gran dramaturgo y de una prestigiosa fotógrafa, Rebecca Miller aborda el guion y la dirección de «Maggie’s Plan», una película preparada con uno de los mejores métodos que consiste en elaborar un esquema previo del texto a reproducir en pantalla, que permita adaptarlo a lo largo de un año entero a la personalidad de los actores elegidos, justo hasta el momento de comenzar a rodar los diálogos y las escenas definitivas. No todas las ficciones se prestan a hacer esto, pero en aquellas en las que es posible, la simbiosis entre actores y personajes es casi perfecta, porque el engranaje de toda la historia queda adaptado y funciona de manera formidable, tal y como ocurre en esta película que está tan bien protagonizada por Greta Gerwig, Ethan Hawke y Julianne Moore. Su tono formal es el de una comedia excéntrica y personal. sigue...

«Stefan Zweig: Adiós a Europa», de Maria Schrader; calma y melancolía

octubre 24, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película Stefan Zweig Adiós a Europa de Maria Schrader

Mostra de Cine Alemán Actual – Barcelona
«Stefan Zweig: Adiós a Europa» no es exactamente una biopic porque trata acerca de una parte del periodo de exilio del escritor, biógrafo y activista social austríaco, quien fue muy popular en los años veinte del siglo XX y se destacó por protestar mediante sus obras por el papel ofensivo de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. La directora y actriz alemana Maria Schrader lo retrata en este drama como un hombre que no estaba suscrito a lado alguno o corriente concreta de opinión política y que tenía una mirada amable acerca de la vida.
La película pone especial énfasis en algunas de sus estancias en Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York y Petrópolis, donde es sabido que murió suicidado en la cama junto a su esposa en el año 1942, bajo el temor nunca confesado por él de que el régimen nazi se extendiera por todo el planeta.
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«Colonia Dignidad», de Florian Gallenberger; terror alemán en Chile

octubre 24, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Colonia Dignidad Emma Watson Daniel Brühl

Mostra de Cine Alemán Actual – Barcelona
Emma Watson, Daniel Brühl y Michael Nyqvist son los principales protagonistas de este drama tipo thriller que está inspirado en unos muy feos y escandalosos acontecimientos sucedidos por largo tiempo en Chile, en los que estuvo directamente implicada la diplomacia alemana radicada en Santiago. El nivel de sarcasmo en este sentido de los funcionarios de Exteriores del Estado federal alemán fue considerable, si se tiene en cuenta que al mismo tiempo que permitían aquel gran campo de concentración de la dictadura de Pinochet, otorgaban asilo político a cualquier activista de la izquierda chilena que lo solicitaba dentro del territorio de Alemania. Un doble juego bastante indigno.
«Colonia Dignidad» es una buena película que utiliza recursos narrativos clásicos para resolver el suspense en el que se encuentra la pareja alemana que la protagoniza, Daniel un fotógrafo inquieto y Lena, una azafata de la aerolínea Lufthansa.
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«La Propera Pell», de Isaki Lacuesta e Isa Campo; misteriosa confusión

octubre 21, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica película La Propera Pell Isaki Lacuesta e Isa Campo

Estreno en España
Está siendo uno de los cineastas más versátiles en la actualidad. Isaki Lacuesta dirige junto a su pareja, Isa Campo, un poderoso drama interpretado por Àlex Monner, Emma Suárez y Sergi López.
Su anterior propuesta, «Murieron por encima de sus posibilidades», fue una película que seguramente será elevada al máximo grado de aceptación entre el público mayoritario a medio o largo plazo y que sin duda es una joya del cine.
«La Propera Pell» (La Próxima Piel) no tiene nada que ver con la anterior, es otra historia diferente, tiene otro tempo distinto de desarrollo, y en ella aflora el drama con un origen misterioso que maneja varias hipótesis a lo largo de la narración, finalizando con un excelente final que despeja todas las incógnitas habidas durante el relato.
El filme está protagonizado por un adolescente que regresa a su casa tras ocho años de desaparecido, cuando todos lo daban por muerto.
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Se abre el quinto Ciclo de Cine Alemán Actual de Barcelona

octubre 20, 2016 UNIVERSO DEL CINE
Abrió el quinto Ciclo de Cine Alemán Actual de Barcelona

El Goethe Institut y la Filmoteca de Catalunya presentan una nueva edición del Ciclo de Cine Alemán Actual de Barcelona, que repasa las últimas producciones estrenadas en el país germánico por realizadores autóctonos. «Vor der Morgenröte – Stefan Zweig in Amerika», de la actriz y directora Maria Schrader, abre la muestra.
La programación del Ciclo es heterogénea y sobre ella el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, recordaba que hay «películas contemporáneas que no llegarán probablemente a las salas comerciales, lo cual es una de nuestras políticas de programación, pero también veremos una mezcla de géneros y de estilos como son películas de ficción, documentales, y otras integradas en nuestro ciclo de películas para escuelas. Es decir, que hay esta complementación absoluta». El Instituto Cultural alemán adquiere los derechos para exhibir entre sus centros estos filmes independientes y de autor.
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«Verano en Brooklyn» de Ira Sachs; generación, amor, amistad y dinero

octubre 19, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Verano en Brooklyn de Ira Sachs

Estreno en España
Hay pequeños momentos o decisiones en la vida que pueden cambiarlo todo. El director estadounidense Ira Sachs suele acomodar algunas experiencias personales a los guiones de sus películas, pero en «Verano en Brooklyn» añade también su interés por trabajar en el cine con la actriz chilena Paulina García, al haber coescrito el texto del filme junto a Mauricio Zacharias, pensando en ella.
Relaciones personales, amistad y carácter humano son los ingredientes que en esta historia pueden verse abruptamente alterados por el dinero. Jake y Tony son dos compañeros de estudios que forjan una estrecha amistad. Los padres de Jake acaban de mudarse al piso superior de la casa donde la madre de Tony posee una pequeña tienda de costuras.
Todo parece ir bien en un principio, hasta que una disputa por el alquiler lo agita todo y amenaza con descomponer las relaciones de ambas familias tan bien avenidas inicialmente.
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Barcelona: El Festival de Cine Judío completó su 18ª edición

Resumen del 18 Festival de Cine Judío de Barcelona

Las películas que este 2016 compusieron la programación del 18 Festival de Cinema Jueu de Barcelona tuvieron como temas de fondo específicos la violencia, la alteridad y los desplazamientos forzosos. Este año el programa ocupó por primera vez las salas de la Filmoteca de Catalunya, de modo que está siendo posible encadenar esta parrilla de filmes con las de otras entidades de Barcelona que presentan propuestas similares y que conforman el global del Panorama del Cine Judío que se hace en esta misma ubicación con pocos días de diferencia.
La capital de Cataluña siempre fue y es ahora una ciudad cosmopolita y abierta. Y precisamente, para quien todavía no lo sepa, el Festival de Cinema Jueu mantiene también esa filosofía, estando dispuesto a incluir películas que manifiestan una postura crítica y reflexiva hacia actitudes y hechos en los que de una u otra manera participa la comunidad judía.
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«Sing Street», de John Carney; interés juvenil por el amor y el rock

septiembre 30, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Sing Street de John Carney

Estrenada en España
Dublín vivía en los años 80 una completa recesión económica. En ese contexto, el realizador John Carney nos presenta una excelente comedia dramática musical sobre un adolescente que se ve obligado por la crisis a abandonar la escuela privada en la que estudia, y tiene que ingresar en la pública, donde el clima entre los compañeros es mucho más tenso y conflictivo.
Como le atrae una chica, intenta formar un grupo de rock para impresionarla. Compone canciones, se cambia el nombre y comienza a grabar videoclips de promoción.
«Sing Street» es un relato muy veraz acerca de cómo se comportaba la juventud irlandesa de aquella época. El guion está escrito por el mismo director y casi podría decirse por la edad que tiene que es una recopilación de experiencias vividas por él o muy cercanas.
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«Rabin, the last day», de Amos Gitai; la debilidad de una posible paz

septiembre 22, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Rabin the last day Amos Gitai

Inauguró el Festival de Cinema Jueu 2016
«Una subcultura del odio alimentada por la retórica histérica, la paranoia y la intriga política». Así definía el cineasta Amos Gitai la situación interna de su país, Israel, donde ha visto censuradas algunas de sus películas como «La casa».
«Rabin, the last day» es una ficción, un thriller y docu-drama político basado en los graves sucesos ocurridos el 4 de noviembre de 1995, cuando el primer ministro Isaac Rabin fue asesinado en pleno centro de Tel Aviv por un radical israelí de extrema derecha. El mandatario fue el primer Sabra jefe de Estado (nacido en Israel antes de 1948) y el primero en reconocer abiertamente que había participado en la expulsión de palestinos con motivo de la guerra de los seis días. Tal vez arrepentido por eso, propuso la paz a cambio de territorios porque aspiraba a un Israel con fronteras seguras. Todos sus adversarios lo tildaron de traidor e iniciaron una campaña de odio en su contra que caldeó el ambiente.
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«Bigas x Bigas» es la propia deconstrucción de Bigas Luna

septiembre 21, 2016 NOTICIAS
De que va la película documental póstuma Bigas x Bigas

Inteligente a más no poder, el cineasta Bigas Luna dejó en bandeja al director de origen argentino Santiago Garrido Rua la posibilidad de acabar los principales retoques de «Bigas x Bigas», un documental en el que el gran realizador catalán se desmonta a sí mismo. La película fue presentada fuera de concurso en el Zinemaldia de Donostia con la presencia de su viuda Celia Orós, de Leonor Watling, Jordi Mollà y Aitana Sánchez-Gijón, y de los coproductores Javier Bardem y un emocionado Carles Sans (El Tricicle).
El director de «Jamón Jamón» tuvo en vida el esmero y el atrevimiento de ir confeccionando una suerte de vídeo-diario con archivos de audio, más de 500 cintas de vídeo, e incluso textos pictóricos. Lo grababa casi todo: desde reuniones y charlas con amigos hasta las reflexiones más personales.
Josep Joan Bigas i Luna (era su nombre verdadero) da su propio testimonio sobre quién era y cómo pensaba él mismo como agudo creador y como persona.
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«Elle», de Paul Verhoeven; maestría actoral de Isabelle Huppert

septiembre 20, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Elle de Paul Verhoeven Isabelle Huppert

Estreno en España el viernes 30 septiembre
Esta película nunca habría sido igual sin el poder de convicción que proyecta la genial actuación de su protagonista Isabelle Huppert. «Elle» es un gran paso más en la prolija carrera de su director, el holandés Paul Verhoeven, quien tras trabajar unos cuantos años en su país, rodó en los Estados Unidos títulos como «Instinto Básico», «Desafío Total» o «RoboCop».
Esta es la primera película que rueda en Francia, aquí haciendo creíble lo que a priori si te lo cuentan parece increíble. Sobre su argumento, poco más se puede explicar que no sea que el personaje principal es una mujer llamada Michèle que trabaja como ejecutiva en una compañía de videojuegos. Tras su divorcio, mantiene una relación esporádica con el mejor amigo de su ex-marido. De repente, un intruso encapuchado la ataca y viola en su propia casa. A partir de ahí, todo puede salirse de control.
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«Albüm», de Mehmet Can Mertoğlu; los inconvenientes de la adopción

septiembre 16, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Albüm de Mehmet Can Mertoğlu

Adoptar un hijo tal vez sea un suplicio para aquellas parejas que en Turquía no pueden tener hijos, si consideramos lo que nos cuenta en su primer largo de ficción el joven realizador turco Mehmet Can Mertoğlu. El filme se presentó en la Semana de la Crítica de Cannes y luego en otros certámenes, donde logró importantes premios en cada uno de ellos.
Una pareja en edad cercana a los 40 buscan la posibilidad de adoptar a un bebé, mientras planean la confección de un álbum fotográfico que certifique visualmente la enorme mentira de que ella estuvo embarazada y que dio a luz en una maternidad, igual que lo harían la mayoría de padres.
La historia se inicia como una comedia dramática en la que se acentúan todos los elementos absurdos que la componen, para después transitar por recetas predefinidas de proyección de las relaciones familiares hacia los demás. La manera de entender las relaciones sociales tiene una presencia constante.
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«Gernika», de Koldo Serra; las dificultades para contar lo que pasó

septiembre 9, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película Gernika de Koldo Serra María Valverde

Estrenada en España
Los sucesos de Gernika, acaecidos en plena Guerra Civil española, fueron una de las peores matanzas de civiles que se conocen en este área del mundo. El bombardeo fue llevado a cabo por la Legión Cóndor del ejército alemán. Hay que reconocerle al director Koldo Serra la osadía de ser el primero en tratar este espinoso tema en el cine, aun cuando es sabido que con los datos que se tienen es difícil completar el escenario de los hechos.
Con esta ficción, Serra reinterpreta todo lo que allí pasó en las semanas previas hasta el momento del horrible ataque. Y lo hace a través de un polo central en el que ubica una progresiva historia de amor y todo lo demás que ocurre en ese entorno.
Es la relación de una chica que trabaja en la oficina de prensa con un periodista estadounidense en horas bajas. Ella está siendo cortejada por su jefe ruso y él se apasiona por ir contando lo ocurrido en todo ese contexto bélico que lo limita.
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«El Elegido», de Antonio Chavarrías; la conspiración contra León Trotski

septiembre 2, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película El Elegido de Antonio Chavarrías

Estreno recomendado de la semana en España
Basada en hechos históricos, Antonio Chavarrías lleva al cine esta película de crimen, tensión y suspense sobre el asesinato en México de León Trotski, el máximo opositor a las políticas dictatoriales de Stalin en la antigua Unión Soviética. Fue un espía comunista de origen catalán llamado Ramón Mercader y su tozuda madre Caridad, quienes ejecutaron con astucia el encargo del tirano mandatario ruso. Un crimen que sin duda cambió el curso de la Historia contemporánea.
«El Elegido» es una película fulgurante, hecha con el mejor estilo y sabiduría a la hora de aplicar las más recientes tecnologías al servicio del cine. Y su otro punto fuerte está en la fenomenal descripción de sus actores: Alfonso Herrera, Hannah Murray, Henry Goodman, Julian Sands y Elvira Mínguez, entre otros. Falsas identidades, sofisticado espionaje y lucha por las ideologías son aquí un cóctel explosivo.
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Raúl Arévalo escribe sobre su ópera prima «Tarde para la ira»

agosto 29, 2016 UNIVERSO DEL CINE
Raúl Arévalo habla sobre su película Tarde para la ira

Sección Orizzonti de la Mostra de Venecia
Aunque mi carrera profesional, hasta ahora, ha estado ligada a la actuación, mi sueño, desde niño, siempre ha sido dirigir. En todos estos años, cada trabajo como actor ha sido para mí un aprendizaje hacia la dirección. Con esta película, por fin, cumplo ese sueño.
«Tarde para la ira» es un thriller-dramático que nace de las tripas. El odio, el rencor, la rabia, la ira enquistada son temas que siempre me han removido e interesado.
Uno de los retos era retratar todo con el máximo realismo posible. Contar mi punto de vista sobre la violencia: una violencia seca, cruda, áspera, como en la vida misma. Y hacerlo a través de un argumento y una estructura llenos de intriga, que combine esta búsqueda de realismo y credibilidad con la espectacularidad y el ritmo propios de una cinta de género, que enganche al espectador en cada momento.
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«Café Society», de Woody Allen; una historia de glamour y amor agridulce

Crítica de la película Café Society de Woody Allen

Estreno en España
«En asuntos del corazón, la gente hace cosas tontas» es una frase que se menciona en algún momento de «Café Society», la película de Woody Allen ambientada en los años 30 del siglo pasado, que viene a hacer una especie de confrontación entre el glamour del Hollywood de aquellos años y la vida cultural más dinámica que se llevaba en Nueva York.
Jesse Eisenberg, Kristen Stewart y Steve Carrell encabezan el reparto de un filme dirigido por un cineasta de 81 años comprometido a seguir rodando uno por año, con todo lo que eso puede significar a nivel de preparación y de calidad.
«Café Society» es una cinta que no defrauda las expectativas de sus seguidores, en la que el glamour, el amor y sus decisiones más trascendentales son cruciales para comprender una trama envuelta una vez más en la comedia dramática.
Narrado en algunas partes en off por el propio director, quien expone su punto de vista sobre los personajes, el filme desarrolla una historia de amor.
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Los de «Cuerpo de Élite» son el mejor peor equipo del mundo

Crítica de la película Cuerpo de Élite de Joaquín Mazón

Estreno en España el viernes 26 de agosto
Es un profesional de larga trayectoria que ha dirigido algunas de las series más exitosas de la televisión como son «Con el culo al aire» y «Allí abajo». Su nombre es Joaquín Mazón y con «Cuerpo de Élite» entra por la puerta grande en el mundo del cine de comedia, un género que requiere de una habilidad y un gusto especiales y aquí lo ha demostrado, tanto él como los dos guionistas del film, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, en cuyo texto han encajado perfectamente los actores.
El catalán Miki Esparbé y el boliviano Juan Carlos Aduviri sobresalen en esta historia que se completa con la también buena presencia de María León, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta, Silvia Abril y Carlos Areces, entre otros.
Un ministro sin escrúpulos debe sustituir un cuerpo de élite de operaciones especiales y lo hace reclutando a un grupo de agentes de lo más variopinto.
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Entrevista a Federico Veiroj por el estreno argentino de «El Apóstata»

agosto 12, 2016 ENTREVISTAS, UNIVERSO DEL CINE
Entrevista a Federico Veiroj sobre la película El Apóstata

Estreno en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina 25 de agosto
«Acné» y «La Vida Útil» son los largometrajes predecesores a éste en la filmografía del realizador uruguayo Federico Veiroj. «El Apóstata» es una historia basada en episodios de la vida real de su amigo madrileño Álvaro Ogalla, al que conoció durante el tiempo que vivió allí.
La película fue reconocida en el Festival de San Sebastián con una mención especial del jurado y con el premio de la FIPRESCI, al tiempo que ha sido proyectada en otros festivales como el de Mar del Plata. Como toda buena comedia dramática, -si es que hay alguna que no tenga drama-, el filme contiene un trasfondo de tragedia a nivel humano que satisfará las expectativas de cualquier cinéfilo porque convoca a una revisión sobre aquellas cosas que pasan a nuestro alrededor y a las que muchas veces no le prestamos la atención que debería.
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CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA _ MES D’ABRIL DEL 2021

Marc Recha: cinema a les venes
Des dels 11 anys, Marc Recha va començar a mirar el món a través de l’objectiu d’una càmera de súper-8. Aquest va ser el seu principal mètode d’aprenentatge autodidacte, que l’ha acabat convertint en un dels creadors més interessants del cinema català. El Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca ha restaurat aquests treballs de joventut, i ara els presenta en una retrospectiva completa d’un cineasta que considera que “el cinema és la gran aventura humana”. Recha és autor d’un cinema intimista, suggeridor i ancorat a la realitat, però amb una escletxa oberta al misteri i a la màgia. (Programa)

Flamenca Barcelona
Després de l’èxit del cicle Flamenc: l’ull partit, que fa dos anys indagava en la contribució del cinema en la construcció visual i iconogràfica del flamenc, la Filmoteca i El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa tornen a col·laborar en un nou cicle que posa el focus en la ciutat de Barcelona com a escenari i bressol d’algunes de les figures més destacades del gènere. L’artista multidisciplinari i crític d’art Pedro G. Romero és novament l’ideòleg d’una programació que continuarà el mes de maig i que transita dels barris gitanos de barraques de “Los Tarantos”, amb Carmen Amaya i Antonio Gades, a peces signades per gent tan diversa com Ricardo Baños, Orson Welles, Madronita Andreu o Isaki Lacuesta. (Programa)

En record de la Revolució dels Clavells
El 25 d’abril es commemora el 47è aniversari de la Revolució dels Clavells a Portugal, el moviment que posava fi a 48 anys de dictadura d’Oliveira Salazar al país veí, la més llarga del segle XX a Europa. Amb la col·laboració del consolat de Portugal a Barcelona i l’Institut Camões, una selecció de pel·lícules recorda l’efemèride, amb títols de João Botelho (Um Adeus Português, 1986), la gran amiga de la Filmoteca Maria de Medeiros, guionista, directora i protagonista de “Capitães de abril”, o Susana de Sousa Dias, que presentarà personalment el seu documental 48 dimarts 20 d’abril per obrir el cicle. (Programa)

‘Dies curts’ amb Pilar Monsell
La reflexió política, la introspecció i el testimoni històric són presents en l’obra d’aquesta cineasta nascuda a Còrdova que fa dialogar el material propi amb el d’arxiu, al qual rescata de l’oblit i dota d’un nou significat. En la selecció de peces que presentarà divendres 23 d’abril reivindica les dones anònimes i mostra el resultat del seu treball a partir de materials dipositats a l’arxiu de cinema domèstic del “Proyecto mi vida” de la Filmoteca de Andalucía, mentre que el llarg Àfrica 815 (divendres 30) l’ha realitzat a partir de l’arxiu fotogràfic i dels diaris del seu pare durant el servei militar a la colònia espanyola del Sàhara l’any 1964. (Programa)

I a més d’això
Una selecció del bo i millor presentat al Festival Internacional de Curtmetratges d’Oberhausen; l’obertura d’una finestra al Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que en l’edició que s’acaba de celebrar ha dedicat una de les seves retrospectives al programador cinematogràfic Amos Vogel, del qual se celebra el centenari enguany; la continuació del cicle 50 anys de Drag Màgic; i una nova edició del guardó que organitza l’Acadèmia Europea del Cinema, EFA: el Premi del Públic Jove Europeu (informació i inscripcions).

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Entrevista a Martín Desalvo por su película “El Silencio del Cazador”

El Silencio del Cazador Entrevista a Martin Desalvo

En cierta forma, la película sigue apostando por algunas doctrinas que le han aportado solidez a estos géneros cinematográficos, y lo hace a través de actores como Pablo Echarri, Mora Recalde, Alberto Ammann y…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

ESTRENÓ EN SALAS DE CINE “OTRA RONDA”

10 abril 2021 – La más reciente película del director danés Thomas Vinterberg acaba de llegar a las grandes pantallas cinematográficas. “Otra Ronda” es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del consumo de alcohol en la vida de las personas.

El filme plantea la surrealista teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad.

Animados por esa falacia, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral.

Además de estar nominada a los Oscars a Mejor Película Internacional y a Mejor Dirección, la película también ganó el Premio César a Mejor Película Extranjera. Además, ha sido nominada a los Premios Bafta: mejor película de habla no inglesa, mejor director, mejor actor y mejor guión original. “Otra Ronda” ganó cuatro de los Premios Efa a los que estaba nominada: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y Mejor Guión. También consiguió la Concha de Plata a Mejor Actor en el pasado festival de San Sebastián para sus cuatro actores protagonistas.

FOTO, VIDEOINSTAL·LACIÓ I ARQUITECTURA

9 abril 2021 – La Filmoteca de Catalunya dialoga amb la fotografia, la videoinstal·lació i l’arquitectura tot presentant diverses sessions relacionades amb activitats de la Fundació Foto Colectania, la Fundació Antoni Tàpies i el cicle de conferències sobre arquitectura Foros 2021.

Mary Ellen Mark. Vides de dones
En el marc de l’exposició dedicada a aquesta fotògrafa que es pot veure a la Fundació Foto Colectania, la Filmoteca programa dos documentals signats pel seu marit, Martin Bell, que incideixen en el retrat de vides marginals que planteja la mostra. Els protagonitza Erin Blackwell, una prostituta que va fascinar la parella quan la van conèixer a 14 anys. Era una de les vuit adolescents de Seattle que retratava Streetwise (1984). El documental va sorgir d’una sèrie fotogràfica de Mary Ellen Mark per a la revista Life i va ser finalista a l’Oscar. Les tres dècades posteriors segueixen el personatge i n’ofereixen un retrat brutalment íntim a “TINY: The Life of Erin Blackwell” (2016). (més informació)

John Akomfrah
Artista i cineasta britànic fill d’immigrants ghanesos, Akomfrah és una veu de referència en l’art de la diàspora negra i de la construcció de la identitat postcolonial. Aquests dies presenta a la Fundació Antoni Tàpies la videoinstal·lació “John Akomfrah. Vertigo Sea”. La Filmoteca l’acompanya amb dos dels seus films, “Handsworth Songs” (1986), sobre les revoltes a Londres i al districte de Handsworth de Birmingham arran de la repressió policial envers la comunitat negra, i “Martin Luther King and the March on Washington” (2013), realitzat per commemorar el 50è aniversari de la marxa del líder de la lluita pels Drets Civils dels afroamericans. (més informació)

Foros 2021
La cita anual del cicle de conferències Foros de la UIC Barcelona School of Architecture, reflexiona entorn de l’escenari de reconstrucció derivat de la crisi causada per la COVID-19 en l’àmbit de l’arquitectura i l’urbanisme. La Filmoteca s’hi suma amb les projeccions de “The Belly of an Architect” de Peter Greenaway i el documental de Nathaniel Kahn “My Architect”, centrat el en seu pare, l’arquitecte Louis Kahn. Tots dos seran presentats virtualment per l’arquitecte i expert en cinema Jorge Gorostiza. (més informació)

PALMARÉS FESTIVAL NANTES CINE ESPAÑOL

5 abril 2021 – El thriller psicológico “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa y la fábula filósofica “Armugán”, de Jo Sol, han sido los máximos galardonados (ex-aequo) con el Premio del Jurado Julio Verne del Festival de Cine Español de Nantes (Francia) de este año, en el que “Baby” también obtuvo el Premio del Jurado Joven.

Mientras las salas de espectáculo están cerradas al otro lado de los Pirineos, los organizadores han optado por un formato híbrido. Del 25 de marzo al 4 de abril, el Festival ha propuesto una selección de 29 películas inéditas en Francia a través del formato online, así como encuentros virtuales con los cineastas de las películas en Competición Ficciones, Documentales y el ciclo de La Ventana vasca.

El Festival tiene previsto prolongarse en mayo y junio en las salas de cine durante tres fines de semana de proyecciones y encuentros. Montxo Armendáriz, Ángeles González-Sinde, Fernando Trueba, Enrique Urbizu, Imanol Uribe o Rosa Vergés ya han confirmado su presencia.

El cortometraje “Lo efímero”, de Jorge Muriel, logra el Premio del Jurado de Cortometrajes y el Premio del Público. Y las otras cinco películas premiadas son: “Las niñas”, de Pilar Palomero (Premio a la Mejor Ópera Prima); “Uno para todos”, de David Ilundain (Premio del Público); “Rol & Rol”, de Chus Gutiérrez (Premio al Mejor Documental) y “Diecisiete”, de Daniel Sánchez Arévalo (Premio del Jurado Escolar).

Para la decisión de premiar ex-aequo a “Baby” y “Armugán” con el galardón principal, el Jurado Oficial valoró: “la primacía radical de la imagen sobre el diálogo, una magnífica fotografía que hizo que todo el mundo lamentara no haber podido descubrir estas películas en la gran pantalla, la presencia vibrante e infinitamente conmovedora de la naturaleza y, especialmente, del mundo animal. Una en el género del terror revisitado poéticamente: “Baby”, de Juanma Bajo Ulloa, de magníficos colores; la otra, “Armugán”, de Jo Sol, una fábula filosófica y profundamente humana, en un blanco y negro igualmente espléndido. Ambas reciben ex aequo el Premio Julio Verne”.

La musa del Festival de este año es la actriz Marisa Paredes, quien será recibida presencialmente en la Ópera de Nantes los próximos días 12 y 13 de junio.

LA FELIZ RECUPERACIÓN DE LAS SALAS

29 marzo 2021 – A pesar de los tiempos que corren, es una satisfacción poder dar la noticia de que las salas de cine siguen manteniendo al alza la asistencia de los espectadores.

Los Cines Filmax Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), del circuito ACEC, han confirmado esa tendencia al haber alcanzado en el último fin de semana la mayor asistencia de público en el territorio español, concretamente en su singular Sala 4DX, pues son los únicos que tienen instaladas dos espacios diferentes de ese tipo más una Triple Pantalla Screen X, generalmente para ver cine mainstream o comercial, como el que actualmente exhiben con la película “Godzilla vs Kong”.

El sistema de la Sala 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera comercial con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos meteorológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

La Triple Pantalla Screen X amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados.

Esta nueva tecnología, presente solo en unas 200 salas de todo el mundo, permite al espectador disfrutar de una experiencia inmersiva única y diferencial, haciéndole sentir parte de la película y de la acción. (más información sobre el 4DX)

“MIA Y MOI” TENDRÁ SU ESTRENO EN EL D’A

25 marzo 2021 – “Mía y Moi”, ópera prima de Borja de la Vega, tendrá su estreno mundial en el marco de la Sección Oficial Talents del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, D’ALa película está protagonizada por Bruna Cusí (Estiu 1993, Incerta Glòria) y Eneko Sagardoy (Handía, Patria); Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas, Cuéntame) y el actor de origen galés Joe Manjón (La Virgen de Agosto).

El argumento parte de dos hermanos, chico y chica, que se van a vivir juntos a la casa de campo medio en ruinas de sus padres junto al novio de ella. De la Vega comenta sobre esta historia: “Sin duda la familia es el tema central de la película, más concretamente la herencia familiar. La casa destartalada donde viven es un símbolo perfecto de la herencia vital que Mía y Moi han recibido de sus padres. Crecer en una familia en la que el padre abusaba de forma constante de su madre ha marcado a los dos hermanos. ¿Cómo ha afrontado cada uno de ellos esta realidad? ¿Cómo ha definido sus personalidades tan distintas?”.

El D’A Film Festival apuesta este año por el formato híbrido, -proyecciones presenciales y acceso al streaming de Filmin-, y se celebrará del 29 de abril al 9 de mayo en el CCCB, Filmoteca de Catalunya, Renoir Floridablanca y Zumzeig. Su película inaugural será “Adiós, idiotas” de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira.

En esta edición del D’A Film Festival Barcelona se podrán ver películas de grandes maestros del cine volviendo a sus esencias como “El teléfono del viento”, retorno de Nobuhiro Suwa a Japón para retratar la frágil recuperación emocional diez años después del tsunami; “Siberia” de Abel Ferrara, sexta película del neoyorquino protagonizada por Williem Dafoe, prácticamente convertido en alter ego del director en su eterna pulsión entre sexo y muerto; o “Rizi / Days” del gran director asiático Tsai Ming-liang en una maravilla que ganó el premio Teddy a la última Berlinale.

El Festival dedicará su Focus a la directora polaca Małgorzata Szumowska y se verán obras de directoras como Josephine Becker (Madeline’s Madeline), que con una corta filmografía se ha convertido en uno de los nombres más prometedores del cine actual, o filmes de gran impacto como “Berlin Alexanderplatz” de Burhan Qurbani, director alemán de origen afgano, que se enfrenta al clásico de Alfred Döblin, ya adaptado por R.M. Fassbinder, actualizándolo al Berlín actual; y “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” de Emmanuel Mouret, una de las películas más emocionantes del año.

Completa este primer adelanto de una programación que llegará a los 90 títulos, otro debut fulgurante con el estreno catalán de “La vida era eso” de David Martín de los Santos, protagonizada por Anna Castillo y Petra Martínez, galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de Sevilla 2020.

PREMIOS CÓNDOR: GANÓ “LOS SONÁMBULOS”

25 marzo 2021 – “Los sonámbulos”, de Paula Hernández, fue consagrada como mejor película del año en la 68 edición de los Premios Cóndor de Plata de Argentina. La misma también obtuvo el galardón a la dirección, premio que fue compartido con Alejandro Fadel por “Muere, monstruo, muere”. Las estatuillas serán entregadas a los ganadores durante la próxima ceremonia presencial a realizarse en fecha a definir.

La película de Fadel se alzó con siete estatuillas erigiéndose como la más premiada. Además, consiguió las correspondientes a fotografía, dirección de arte, diseño de vestuario, montaje, sonido y maquillaje y peluquería.

Por su parte “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya, logró cuatro galardones, incluyendo ópera prima, actor protagonista (Javier Drolas), actriz de reparto (Jazmín Stuart) y música original. Igual número consiguió “Los sonámbulos”, que a los de película y dirección se le agregaron los de actor de reparto para Luis Ziembrowski y actriz protagónica para Érica Rivas, premio que comparte con Sofía Gala Castiglione por “El cuidado de los otros”, de Mariano González.

“Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza, obtuvo dos Cóndor de Plata. Por su guion original, correspondiente a Loza, y el de revelación femenina para Romina Escobar. “Ausencia de mí”, de Melina Terribili, fue distinguido como mejor documental.

Otro de los premios compartidos de la presente edición fue el de revelación masculina que quedó en manos de Benicio Mutti Spinetta por “Ciegos” y Gastón Re por “Un rubio”.

Leonel D’Agostino por “El hijo”, ganó en la categoría guion adaptado gracias a la transposición cinematográfica de la novela «Una madre protectora» de Guillermo Martínez.

A partir de este año, la Asociación de Cronistas premia la Mejor Película en coproducción con Argentina. El primer galardón recayó en “Monos” de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Países Bajos, Suecia, Uruguay, Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Francia). Mientras que el Cóndor de Plata a la película iberoamericana fue para “Dolor y gloria” del español Pedro Almodóvar.

Por segundo año consecutivo se premió la mejor canción original para una película. La ganadora resultó «I’ll Be Waiting For Your Love» del film “Los adoptantes”, cuya música y letra corresponde a Pedro Onetto y es interpretada por Kevin Johansen.

Finalmente, “Un oscuro día de injusticia”, de Daniela Fiore y Julio Azamor, y “Playback, ensayo para una despedida”, de Agustina Comedi, se llevaron los premios correspondientes a los cortometrajes de ficción y documental.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina dedicó esta entrega a la memoria de Guillermo Álamo, Francisco Loiácono, Fernando López y Rodolfo Weisskirch, socios de la entidad fallecidos recientemente.

DOCSBARCELONA 2021 EN FORMAT HÍBRID

24 març 2021 – La vint-i-quatrena edició de DocsBarcelona s’adaptarà a l’actual context de la pandèmia amb un format híbrid. Del 18 al 30 de maig de 2021 combinarà les projeccions al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) i al Cinema Aribau de la capital catalana amb la programació en línia per a tot Espanya a través de Filmin. Aquesta cita anual indispensable per als amants del documental també arribarà a les sales de la província de Barcelona, mitjançant la iniciativa DocsBarcelona a prop.

Les seccions per als professionals i les activitats de finançament d’indústria del certamen es tornaran a celebrar en format virtual, mitjançant la finestra online oberta en la passada edició, tot un èxit de convocatòria que va permetre als documentalistes i als finançadors treballar en plena crisi sanitària. Enguany mantindrà el seu volum amb la participació de més de cinquanta projectes arribats de més de vint països.

A més de la programació en sala i virtual i de les activitats de mercat que oferirà DocsBarcelona 2021, el festival manté un eix dedicat al públic més jove amb una aposta creixent per portar el documental a les aules, amb la secció Docs&Teens que enguany es manté online, i per promocionar el talent emergent, amb la secció DOC-U, un espai d’exhibició de la producció documental universitària que en aquesta edició amplia la programació a centres d’arreu d’Espanya.

GUANYADORA: “LA VAMPIRA DE BARCELONA”

21 març 2021 – “La vampira de Barcelona”, amb cinc guardons, va ser la pel·lícula guanyadora de la XIII edició dels Premis Gaudí del cinema català. El film dirigit per Lluís Danés va rebre, a més del Premi a la Millor Pel·lícula, els de vestuari, efectes visuals, maquillatge i perruqueria i direcció artística.

“Las Niñas”, de la directora Pilar Palomero va aconseguir per la seva banda 4 reconeixements (millor pel·lícula de parla no catalana, direcció, so i fotografia), mentre que “My Mexican Bretzel”, de Núria Giménez Lorang, es va alçar amb tres (millor documental, guió i muntatge).

Altres premis de la nit van ser:
Candela Peña (Millor protagonista femenina per “La Boda de Rosa”);
Mario Casas (Millor protagonista masculí per «No mataràs»);
“Adú” (Millor dirección de producció: Luis Fernández i Ana Parra);
“Ni oblit ni perdó” (Millor Curtmetratge, dirigit per Jordi Boquet Claramunt);
“La mort de Guillem” (Millor Pel·lícula per a televisió, dirigida per Carlos Marques-Marcet);
“Les dues nits d’ahir” (Premi especial del públic);
Verónica Echegui (Millor Actriu secundària per L’ofrena);
Alberto San Juan (Millor actor secundari per “Sentimental”);
“Niños somos todos” (Millor música original);
“Sorry, we missed you” (Millor Pel·lícula europea, dirigida per Ken Loach).

Després de vuit anys al càrrec, Isona Passola va pronunciar el seu últim discurs com a directora de l’Acadèmia, tot fent una reivindicació per revertir la situació de l’escàs pressupost que s’està destinant a les produccions en llengua catalana.

El Gaudí d’Honor Miquel Porter, va ser rebut per l’actriu Carme Elias.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (…)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial. *Antoine Lumière