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«Lobo» (Theeb) de Naji Abou Nowar; drama desde la mirada de un niño

Estrenada en España
En todo momento desde la mirada de un niño, el director y guionista jordano Naji Abou Nowar construye un relato dramático de aventuras en un entorno inhóspito en donde parece estar dándole la vuelta al clásico «Lawrence de Arabia», aquí con una historia más íntima y menos pomposa.
Aunque nunca es lo mismo cómo se vive una infancia en esa zona y espacio con respecto a como se desarrolla, por ejemplo, en occidente, sí que «Lobo» (Theeb) contiene elementos que obligan al niño a adoptar una actitud que sería más propia de personas adultas.
La película está ambientada en 1916, en el desierto jordano de Wadi Rum. Narra la llegada de un oficial del ejército británico, quien pide que le guíen en un viaje misterioso hasta un pozo de agua en la vieja ruta de los peregrinos. Lobo es el niño que decide seguirlos, encontrándose con inclemencias, bandidos y revolucionarios.
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«One Week and a Day», de Asaph Polonsky; duelo y superación

El dolor por la pérdida de un ser querido es algo muy difícil de atajar para cualquier persona, máxime si quien ha fallecido es un hijo. Pero la vida continúa y hay que intentar reponerse. Por eso el director israelí Asaph Polonsky aborda en su primer largometraje este complicado trance a través de una historia que refleja esa problemática, aunque esté plagada de elementos de comedia que le dan un sentido positivo y nos recuerdan que la vida sigue y que hay que tomárselo de la mejor manera posible.
«One Week and a Day» (Shavua ve Yom) fue una película galardonada con el premio de la Gan Foundation de Francia en el reciente Festival de Cannes por expresar con claridad los sentimientos contradictorios que las personas tuvimos, tenemos y tendremos siempre que nos ocurran hechos de esta magnitud. Es por tanto un relato íntimo de corte universal que aquí está contextualizado en una familia de tradición judía.
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«Más allá de las montañas», de Jia Zhang-ke; los cambios colectivos

Estreno en España el viernes 20 de mayo
China es ese singular país que aunque hace tiempo que lleva puesto el intermitente señalando hacia la izquierda, en realidad giró hacia la derecha, si se puede llamar así al capitalismo en teoría más ortodoxo que fue instalado hace años en una sociedad formalmente gobernada por un antiguo Partido Comunista oficial. El cineasta Jia Zhang-ke suele hacer en sus películas una crítica hacia determinados comportamientos que son cada vez más generalizados entre la población de su país.
«Más allá de las montañas» es una película sobre la irrupción progresiva de nuevos ricos en un entorno de desigualdad económica cada vez más acusado. Ese empuje hacia la carrera de los beneficios tiene muchas veces unas consecuencias nefastas en áreas tan importantes como son las del matrimonio y el entendimiento entre personas en cualquier terreno de la vida.
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«Una noche real», fábula de Julian Jarrold sobre dos princesas inglesas

Estreno en España el viernes 20 de mayo
Se presume que las princesas Isabel (actual reina) y Margarita del Reino Unido se escaparon del Palacio de Buckingham la noche del fin de la segunda Guerra Mundial para festejar ese hecho histórico en un baile en el hotel Ritz que duró hasta la medianoche. El director de cine y televisión británico Julian Jarrold agranda ese dato nunca confirmado (de ser verdad, a estas alturas ya lo habría sido), y convierte esos rumores en una fábula que mezcla la alegría y el humor con el drama romántico y el suspense.
«Una noche real» viene a ser el revés del cuento de la Cenicienta, pues aquí son un par de princesas las que se mezclan con plebeyos y nobles durante toda una noche. Contada como si hubiese ocurrido en la realidad, la ficción está muy bien elaborada y tiene momentos divertidos. Las actuaciones de los protagonistas son además muy convincentes.
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«El rey tuerto»; comedia dramática con conexiones a un hecho real

Estreno en España el viernes 20 de mayo
¿Ironías de la vida? El estreno de la obra teatral en la que se basa esta película coincidió con un lamentable suceso ocurrido en Barcelona allá por noviembre de 2012, cuando Esther Quintana perdió un ojo en el transcurso de una manifestación a causa de una pelota de goma lanzada por los policías antidisturbios. Lo cierto es que viendo tanto la obra de teatro como esta notable película no te puedes sacar aquello de la mente y que te afecte, aunque esté en clave de comedia negra.
Marc Crehuet ha contado para la adaptación con el mismo elenco teatral en una historia que se desarrolla en un único espacio, la casa de Lidia y David, quienes reciben la visita concertada para una cena de Sandra, vieja amiga de la primera, e Ignasi, un documentalista social que perdió un ojo a causa de una bola de goma en una manifestación, y no sabe que David es el policía que le disparó.
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«Espías desde el cielo»; thriller de guerra, drones y daños colaterales

Estreno en España el viernes 13 de mayo
Hellen Mirren y Aaron Paul encabezan el reparto de «Espías desde el cielo», un thriller que pone en cuestión el factor moral de la guerra en los cambios que se van introduciendo con motivo del desarrollo de nuevas tecnologías. Centrada en asuntos como los que ocupan portadas de grandes medios en la actualidad, esencialmente terrorismo internacional, el guion de la película tal vez va más allá de los espectadores seguidores de relatos de guerra, porque incluye importantes elementos que incitan a la reflexión acerca de la toma de decisiones cruciales respecto de lo que puede estar bien o mal.
Dirigido por Gavin Hood (Tsotsi) y producido por Ged Doherty y Colin Firth, el filme parte de la coronel Katherine Powell, una oficial de inteligencia que opera desde Londres, que en el curso de una operación de seguimiento a una británica terrorista descubre algo inesperado.
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Entrevista al director islandés Dagur Kári sobre «Corazón Gigante»

Estreno en España el viernes 13 de mayo
«Corazón Gigante» es el encuentro de dos almas solitarias, cada una con sus respectivos problemas asociados. Fúsi es un corpulento introvertido e infantil cuarentón que pasa su vida entre su trabajo de maletero en el aeropuerto y los juegos con maquetas de guerra. En una escuela de baile conoce a Sjöfn, una chica que tampoco disfruta de muchas relaciones sociales, pero que para él supone un punto de inflexión importante para su desarrollo como persona adulta. Rodada íntegramente en Islandia, la película nos presenta a un personaje principal que tiene problemas de adaptabilidad a la sociedad del entorno, pero que al mismo tiempo es tierno y delicado. También los clichés le hacen jugar una mala pasada en el trabajo, donde hay un grupo de compañeros que se burla de él. Magníficamente rodada y contada, su protagonista es el conocido actor de comedia islandés, Gunnar Jónsson. sigue...

«El Olivo», de Iciar Bollain; el expolio y el abandono de la estirpe familiar

Estreno en España el viernes 6 de mayo 2016
Tan aguda, ingeniosa y perspicaz como siempre lo ha sido, la pareja formada por la actriz y directora Iciar Bollain y el guionista escocés Paul Laverty extienden en «El Olivo» un argumento orientado a las raíces, las del árbol protagonista de esta historia y las de una familia moralmente azotada por la gravedad de la crisis económica, que de una forma paulatina se ha ido desapegando del ambiente y las tradiciones de sus ancestros.
Alma (Anna Castillo) es una chica de 20 años que trabaja en una granja de pollos y que siempre se llevó mucho mejor con su abuelo que con su padre, pero el anciano comenzó a padecer Alzheimer y ya no puede hablar. Nieta y abuelo siempre hicieron buenas migas y para ellos dos fue muy traumático que todos los demás miembros de la familia decidieran vender un olivo milenario a un cura protestante, testaferro de una multinacional alemana depredadora del medio ambiente. El viejo parece estar a punto de marchar para siempre, igual que le ocurrió al olivo.
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«Ahora sí, antes no», de Hong Sangsoo; tonos de concomitancia

Estreno en España el 6 de mayo de 2016
El cineasta coreano Hong Sangsoo tiene un estilo muy personal y particular de retratar la complejidad de las relaciones humanas, su versatilidad y hasta inclusive su fragilidad. «Ahora sí, antes no» (Right now, wrong then) sigue métodos de narración parecidos a películas suyas anteriores y también en cuanto a las actividades a las que se dedican sus personajes. Aquí el protagonista es un director de cine independiente, quien llega con anticipación a una cita de trabajo y en un palacio restaurado conoce a una joven pintora con la que pasa el resto del día comiendo, mostrándole ella su estudio y visitando a unos amigos.
Muchas de las películas de Sangsoo han recibido elogios por la interpretación que hace sobre la conducta humana en las relaciones interpersonales. El que ahora nos ocupa fue el filme vencedor en los festivales de cine de Locarno y Gijón.
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«El caso Fritz Bauer», sobre un fiscal comprometido con hallar la verdad

Estrenada en España
¿Por qué ha de ser excepcional una persona que estuvo haciendo el trabajo que debería hacer? Esta es la pregunta clave que ayuda a entender lo ocurrido en la realidad con el fiscal alemán Fritz Bauer, un profesional al servicio de la justicia en su país que se interesó por la búsqueda del abominable teniente coronel de las SS, Adolf Eichmann, responsable de la deportación masiva de prisioneros durante el Tercer Reich.
«El caso Fritz Bauer» pormenoriza la postura de desconfianza del eminente jurista frente al sistema que se aplicó tras el final de la II Guerra Mundial, lo que le llevó a contactar con el Mossad israelí para procurar que el militar fuera encontrado y juzgado, ya que Alemania parecía haber concebido varios tipos de cobertura con motivo de la presencia de miembros nacionalsocialistas en varias instituciones clave que estaban relacionadas con inteligencia, investigación criminal y protección de la Constitución.
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«La noche que mi madre mató a mi padre»; comedia negra sorpresiva

Estreno en España el viernes 29 de abril 2016
Que te hagan reír y que además te sorprendan con varios giros de guion inesperados es muy agradecido en cualquier película que se pueda preciar de estar articulando una historia interesante, que es amena, inteligente y que entretiene. La cineasta Inés París se ha rodeado de un elenco de primer orden para este filme. «La noche que mi madre mató a mi padre» reúne un reparto de seis actores: Belén Rueda, Eduard Fernández, María Pujalte, Diego Peretti, Patricia Montero y Fele Martínez.
En principio hay una pareja que quiere rodar una película, y para ello han encontrado al actor protagonista y coproductor ideal, el argentino Diego Peretti, que aparece como si fuera él mismo en la vida real, e incluso es llamado por su propio nombre. Convocan una cena con él en casa a la que se suman sus respectivos ex, el de ella con su nueva pareja, y la de él que es una directora de cine. Aquello que comienza bien, derivará por otros caminos.
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«In the last days of the city»; revelar el mundo urbano de El Cairo

Mejor director en el BAFICI 18 de este año, el egipcio Tamer El Said guía al espectador por los ambientes de El Cairo en la que es su ópera prima. «In the last days of the city» es una ficción que posee algunos toques parecidos al documental y que se halla concentrada en la lucha por sobrevivir, dentro de un espíritu de la época que está mediatizado por los prolegómenos siempre tan intensos, y a veces excesivos en cuanto a duración de tiempo, de la llamada primavera árabe, en un entorno de tensión y violencia reprimida.
Premiada también en el Berlinale Forum 2016, El Said fabrica la historia de una película dentro de otra película en la que, además del contexto narrativo, se destacan unos impresionantes tonos cálidos en la iluminación, tanto en exteriores como dentro de las casas o edificios. Podemos considerar el filme como una crónica lírica e inquietante sobre un momento de esperanza de cambio con muchas incertidumbres.
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«Monsieur Chocolat»; amistad, fama, juego, dinero fácil, y discriminación

Estreno en España el viernes 29 de abril 2016
El actor y humorista francés Omar Sy vuelve a entregar sus buenos aportes interpretativos en este drama biográfico acerca del primer payaso negro en la historia de Francia, justo en una época, camino de finales del siglo XIX, en el que el nivel de actitudes xenófobas estaba por desgracia en uno de sus puntos más álgidos, tras haber sido abolida la esclavitud unos 40 años antes. «Monsieur Chocolat» está dirigida por el también actor Roschdy Zem y su distribución ha alcanzado cerca de 40 países. El trasfondo esencial es una historia de amistad entre dos payasos ocurrida en la realidad, quienes inventaron un número de circo -conocido después como El Augusto y el Clown-, cuyo esquema principal ha perdurado hasta nuestros días. sigue...

«Bienvenidos a Grecia», divertida comedia sobre norte y sur europeo

Estreno en España el viernes 22 abril 2016
Las diferencias entre uno y otro pueblo, a veces incluso colindantes, suelen dar motivo para todo tipo de comentarios en tono jocoso o sarcástico. El director alemán Aron Lehmann le agrega a esos dichos un componente tan de actualidad a la hora de rodar como son las secuelas de la profunda crisis económica ocurrida en la denominada Unión Europea. En un tono amable y sin otra pretensión más allá que la de hacer pasar un buen rato al espectador, «Bienvenidos a Grecia» (Highway to Hellas) expone lo absurdo de ciertos prejuicios, sin olvidarse de lo importante que es el intentar hallar puntos en común entre las personas. El protagonista de esta comedia es un empleado de banca alemana al que le encargan que viaje a una pequeña isla griega para comprobar in situ que las inversiones que el Avo Bank ha hecho durante los últimos años, se han cumplido. sigue...

«El Niño y la Bestia», de Mamoru Hosoda; mundo real e imaginado

Estreno en España el viernes 22 abril 2016
Mamoru Hosoda es un notable director de animación japonés que en la actualidad trabaja en el que puede ser considerado como el estudio más pequeño del mundo. De ahí salió su anterior película, «Niños lobo», y también ésta, «El Niño y la Bestia», una reflexión acerca de cómo los niños crecen y maduran en este mundo.
El filme entremezcla dos universos paralelos, el que corresponde a lo auténtico y lo real frente a las fantasías de la imaginación, a través de un niño que olvida al padre y se nutre espiritualmente de alguien que va conociendo, poniendo en cuestión el significado y el sentido que tiene la institución familiar y el proceso de maduración de los chicos que están a las puertas de la adolescencia.
La mayor virtud de Hosoda es la de saber transmitir aquello que quiere sin que para ello tenga que recurrir a demasiadas estridencias, efectos o golpes bajos.
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«The lady in the van», con Maggie Smith; decadencia en la vejez

Estrenada en España
Maggie Smith es una gran y sobresaliente actriz inglesa y del viejo Hollywood, que aquí se coloca a las órdenes del director Nicholas Hytner, en una historia asumida como real en un libro de Alan Benett de 1989 en el que cuenta la especial relación tensa y amistosa que mantuvo con una mujer anciana que vivió 15 años en una furgoneta junto a su casa. «The lady in the van» es una comedia dramática biográfica que narra la llegada a una calle de Londres y la estancia de la vieja señora, que el dramaturgo ya había dirigido antes en el Queen’s Theatre de la capital británica. La excéntrica mujer sin hogar a quien Benett llega a permitir estacionar el vehículo en el interior de su casa, esconde grandes secretos sobre su pasado y está acompañada de un intenso sentimiento de culpa por un grave accidente fortuito ocurrido hace un tiempo.
La representación de Smith nos entrega al que es un personaje entrañable y poético.
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«Cantinflas», de Sebastián del Amo; creyendo ser su personaje

Estrenada en España
Tres años después de su estreno en México, llegó a las salas españolas un nuevo filme del director Sebastián del Amo, cuya estructura narrativa y puesta en escena tiene muchos puntos en común con su trabajo anterior, «El fantástico mundo de Juan Orol».
«Cantinflas» es un notabilísimo trabajo de adaptación del actor catalán Oscar Jaenada, que sólo ya de entrada por este destacado esfuerzo de caracterización merece ser visto. Eso es lo mejor de una película cuyo realizador tiene un estilo muy propio de afrontar los relatos, que aquí repite y que por ser tan poliédrico a la hora de intentar adaptarse a diferentes audiencias, hay algunas partes que pueden gustar más que otras en según que espectadores, con la posibilidad de llegar a sentirse un poco sobrepasados frente a algunos giros en forma de flashback, especialmente en su insistencia por hacer un determinado conteo regresivo.
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Murió Julio García Espinosa; un cineasta imperfecto e incómodo

Fue una persona que dedicó su vida entera al mundo del cine. Tenía sus propias ideas que defendía, pero era muy respetuoso con las de los demás. Julio García Espinosa nació en septiembre de 1926 y este año habría cumplido los 90 años. Fue uno de los fundadores del ICAIC en Cuba. Junto a Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Alfredo Guevara y José Massip, rodaron un documental en 1955 titulado «El Mégano», que se considera el origen del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. La película no es que fuera especialmente buena, pero sí que era rupturista con lo que se venía haciendo, pues de hecho denunciaba las condiciones de trabajo y de vida infrahumanas que soportaban los carboneros de la Ciénaga de Zapata.
Hasta la fecha, era el único fundador del Instituto de Cine Cubano que continuaba con vida. Destacó siempre sobre todo por su intenso virtuosismo en todo lo que hizo, que no fue poco.
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«Cemetery of Splendour»; sugerencias oníricas y habladas

Sobre un cineasta que siempre aplica estructuras narrativas únicas que se salen de lo común, cabe esperar y se intuye una muy posible reacción gratificadora para el público más cinéfilo, máxime cuando el director de «Cemetery of Splendour» ha trabajado siempre distanciado de los rígidos y estrictos límites del sistema que aplican los estudios de cine de su país, Tailandia. Apichatpong Weerasethakul convierte sus historias mágicas en objeto de culto gracias a la libertad que ofrece en los subtextos de sus obras. A los temas recurrentes a los que acude, como son los sueños, la naturaleza y la sexualidad, esta vez añade una predisposición dialogante en sus personajes acerca de cuestionamientos sobre el poder, sin que por ello abandone su estilo impresionista y colorista habitual con imágenes captadas por la cámara del mexicano Diego García, quien acostumbra a rodar los planos de los filmes de Carlos Reygadas. sigue...

«El Novato», de Rudi Rosenberg; clases, adolescencia y pandillas

Estrenada en España
Existe un periodo ubicado a medias entre la infancia y la adolescencia por el que todos hemos pasado y donde los contrastes que se generan son muy marcados, al tiempo que pueden llegar a alternarse diversiones y conflictos de diferentes tipos. El actor y realizador francés Rudi Rosenberg aborda este tema tan difícil de tratar en el cine con una soltura que sorprende, en lo que sin duda es una de las películas más interesantes y bien hechas que se han hecho en el universo estudiantil, que aquí se retrata con mucha precisión, mezclando elementos que provocarán que muchos adultos la puedan ver con cierta añoranza, mientras que los adolescentes actuales también se puedan sentir identificados.
El comienzo del filme no es fácil, pues Benoît, el protagonista, tiene
con cierta timidez que lidiar con ese sentimiento genérico que en según quienes se reproduce, de que ha llegado un bicho raro a romper el equilibrio del conjunto de compañeros. sigue...

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

Cinestel, más de 15 años

FILMOTECA REPRÈN LES PROJECCIONS

Filmoteca de Catalunya. D’acord amb l’actual normativa, la Filmoteca reprèn les projeccions cinematogràfiques a la seu del Raval a partir d’aquest divendres 31 de juliol. Les sessions seran, de dimarts a diumenge, en horari de 16h30, 19h00 i 20h00.
La programació es manté tal com estava anunciada. Les mesures de prevenció sanitària, amb un aforament del 50% de les localitats, seran les mateixes que les aplicades fins ara.
L’activitat de la Biblioteca del Cinema i l’exposició David Lynch. Somni: homenatge a Fellini segueixen obertes amb el mateix horari que després de la represa de juny.

Per compensar el temps d’aturada de l’activitat a la Filmoteca, es prorrogarà la validesa de tots els abonaments vigents en el moment de declaració de l’estat d’alarma, el 13 de març.

Els abonaments de totes les modalitats i els carnets de la Biblioteca del cinema tindran alguns mesos més de validesa a partir de la data de la seva caducitat.

Els Filmo10 d’aquest any, vàlids fins al 31 de desembre, es podran utilitzar més temps durant el 2021.

Els abonats d’Aula de cinema podran accedir a un Filmo10 per bescanviar-lo per a les sessions reprogramades o per a qualsevol sessió de la Filmoteca durant alguns mesos del 2021.

CARTA BLANCA A JAUME PLENSA

Jaume Plensa és un dels catalans universals que ha donat l’art recent. La seva obra es troba arreu del món, en uns diàlegs amb l’espai públic molt suggeridors. La Crown Fountain al Millennium Park de Chicago (2004) o la Carmela que des de 2015 conviu amb el Palau de la Música i s’ha convertit en un nou símbol de Barcelona, en són només dos exemples.

Jaume Plensa es considera per damunt de tot escultor, tot i que la seva obra abasta múltiples disciplines. L’any 2018 el MACBA va presentar una exposició antològica que recollia obres de les darreres quatre dècades, en un recorregut que mostrava el diàleg que es produeix entre les obres que representen la figura humana i les obres abstractes. Era la primera exposició de Plensa a Barcelona en més de vint anys, des de la que li va dedicar la Fundació Joan Miró el 1996.

Per a les seves creacions, Jaume Plensa s’inspira en la poesia, la música, la religió i el pensament. El cinema també està en el seu àmbit d’interessos, i ha tingut la generositat d’acceptar la invitació de la Filmoteca de Catalunya per compartir els seus gustos cinèfils, amb una selecció de 10 títols que sorprendrà més d’un. No hi trobem vides d’artistes, i sí que s’hi detecta una debilitat pel thriller, el cinema negre o el polític. “El cinema negre i la novel·la negra tenen alguna cosa que jo sempre he buscat amb la meva obra: tot allò que no es diu i se sobreentén. L’escultura té aquesta capacitat enorme de treballar en el silenci, és com els escriptors que controlen bé els buits entre paraules o entre línies. El malentès, quan llegeixes un text i el malentens. Crec que el cinema negre està tot basat en el malentès, i això és extraordinari”, diu Plensa.
(Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

“Al Acecho”; cuando lo único que prospera son las ruinas (entrevista)

Película Al Acecho Entrevista al director Francisco D Eufemia

Esta historia trata sobre un guardaparques que consigue un puesto temporario mientras se resuelve su situación judicial. No sabemos nada sobre lo que le ocurrió en el pasado, pero lo cierto es que intenta…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Fuertes”, de Omar Zúñiga; todo el amor contra viento y marea

Reseña de la película Los Fuertes de Omar Zúñiga

El relato ocurre desde que Lucas va a visitar a su hermana que vive en una localidad costera muy cercana a Valdivia. Allí conoce a Antonio, quien trabaja como contramaestre en un pequeño barco pesquero que sale a…

Camilo Restrepo sacude la Berlinale con su nuevo film “Los Conductos”

Reseña de la película Los Conductos de Camilo Restrepo

El relato comienza con Pinky, su protagonista, huyendo de noche en moto en el medio de esos ambientes marginales que para unos son incompresibles y para otros, lo más normal del mundo.

ESTRENADA “PAPICHA”, DE MOUNIA MEDDOUR

8 agosto 2020 – La ópera prima de Mounia Meddour se presentó en la sección “Un Certain Regard” del Festival Internacional de Cine de Cannes, y acaba de estrenar en salas españolas.
Su directora nació y creció en Argelia, y con 18 años se trasladó a vivir a Francia debido a la guerra civil argelina. “Papicha” está basada en su propia historia. Con aires de “Mustang” y de “Las Virgenes Suicidas”, su brillante protagonista Lyna Khoudri, interpreta además el papel principal en otra nueva película de Wes Anderson que está por estrenar.

“Papicha” sucede en Argelia, en los años 90. Nedjma, su protagonista, es una estudiante universitaria que intenta que los acontecimientos de la guerra civil que empiezan a ocurrir a su alrededor no le impidan vivir una vida normal, salir de noche con su mejor amiga Wassila y vender vestidos hechos por ella en los baños de las discotecas. Mientras la sociedad se vuelve más conservadora, Nedjma decide luchar por su libertad e independencia organizando con sus amigas un desfile en la Universidad.

SALAS DE CINE COMUNICAN SU MALESTAR

7 agosto 2020 – La Federación de Cines de España (FECE) ha emitido un comunicado en el que muestra su malestar por el hecho de que Disney haya decidido cancelar el lanzamiento en salas de la película “Mulán”, para estrenarla directamente en su propia plataforma de streaming.

La asociación gremial con sede en Madrid puntualiza que “para garantizar la supervivencia de TODA la industria, es necesario que el nuevo contenido se lance primero en los cines respetando la ventana actual, siendo ambos elementos esenciales para la buena salud de TODOS los sectores de la industria cinematográfica”.

Y añade: “Una estrategia de estreno primero en cines y luego en las ventanas sucesivas, es un modelo de negocio probado y crucial para garantizar que el público pueda disfrutar de una amplia gama de películas y que el año pasado atrajo a más de 100 millones de espectadores a los cines españoles, manteniendo, un año más, el cine como la principal oferta de ocio cultural de los españoles”.

La FECE, que agrupa al 80% de los propietarios de los espacios de exhibición cinematográfica en el territorio español, advierte que “una vez que la mayoría de las salas de cine en España (75%) están de nuevo abiertas al público, el enfoque de toda la industria debería estar centrado en que el público regrese a los cines para disfrutar de la experiencia única de ver películas en la pantalla grande”, y consideran que Disney “ha engañado al público que esperaba poder disfrutar de la película en salas de cine, como así se ha estado publicitando desde el primer momento en que se presentó la película”.

DEBUTANTE AVILESINO A LOS GOYA

5 agosto 2020 – El cineasta avilesino David Rodríguez Muñiz está tras el guión, la dirección y la fotografía de “Beyond the Glacier”, uno de los cortometrajes finalistas de la Sección Asturias del Certamen de Cortometrajes Avilés Acción 2020, que acaba de ser preseleccionado para los Premios Goya del 2021.

El film documental, rodado en Kirguistán y Kazajistán, reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural, abordando el conflicto del agua en Asia Central a través del análisis el devenir del río Sir Daria, desde su nacimiento en los glaciares de la cordillera Tian Shan y hasta su desembocadura en el mar de Aral, a más de 3000 km de distancia.

“Beyond the Glacier” ha pasado ya por, entre otros certámenes, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Colorado Environment Film Festival de Estados Unidos, el International Documentary Film Fest de Viena, el Festival Internacional de Cine Ambiental de Argentina o el Seoul Eco Film Festival de Corea del Sur.

ESTRENA FILM DE STEVEN WOUTERLOOD

1 agost 2020 – Ja ha estrenat a les plataformes VOD (Filmin, Rakuten, Itunes, Google Play) la pel·lícula “La meva setmana extraordinària amb la Tess”.

El film, que ha estat reconegut en festivals internacionals com la Berlinale i el New York Film Festival, també es va poder veure en la passada edició d’El meu primer festival, i arriba ara a diferents plataformes per tal que el públic familiar gaudeixi d’aquesta tendra i captivadora pel·lícula, dirigida per Steven Wouterlood i protagonitzada pels joves Sonny Coops i Josephine Arendsen. La cinta està basada en la novel·la juvenil El meu estiu extraordinari amb la Tess, de l’escriptora holandesa Anna Woltz. Amb aquest film, Wouterlood s’ha endinsat en l’univers juvenil i infantil, centrant-se en aquelles experiències vitals que tenim en les primeres etapes de la vida.

En Sam és un nen d’11 anys que està de vacances d’estiu amb la seva família. Al llarg de la setmana coneix la Tess, una nena aventurera i misteriosa que el farà reflexionar sobre el valor de l’amistat i la família.

La pel·lícula que transcorre durant les vacances d’estiu d’un jove d’11 anys, proposa una reflexió sobre la vida i la mort, els vincles amb la família i l’amistat, des de la mirada d’un nen en l’etapa de transformació cap a l’adolescència.

MURIÓ EL DIRECTOR ALAN PARKER

31 julio 2020 – El director de “El expreso de media noche” (1978) “Fama” (1980) y “Pink Floyd The Wall” (1982), el cineasta británico Alan Parker, falleció en Londres a los 76 años a consecuencia de una larga enfermedad.

Procedente de una familia obrera, se dedicó primero a la publicidad para después volcarse de lleno en el cine. Logró dos Oscar y su último trabajo destacado fue la adaptación cinematográfica de la novela “Las cenizas de Ángela” de Frank McCourt, que realizó en 1999.

MURIÓ LA MÍTICA OLIVIA DE HAVILLAND

27 julio 2020 – Ha sido ampliamente nombrada como “la última superviviente del cine clásico de Hollywood”. La actriz Olivia de Havilland (Oscar a la mejor actriz de reparto por “Lo que el viento se llevó”) falleció en París a los 104 años de edad.

Su primera aparición en cine fue en 1935 con “Sueño de una noche de verano”, película a la que siguieron siete más co-protagonizadas con el actor Errol Flynn. Tras su aparición en “Lo que el viento se llevó”, los años 1940 fueron los más importantes de su carrera, ya que protagonizó “La vida íntima de Julia Norris”, de Mitchell Leisen, en 1947 y “La heredera”, de William Wyler, en 1949, junto a Montgomery Clift, que le supondrían otros dos Oscar de su carrera.

Más tarde tuvo algunos enfrentamientos públicos con Bette Davis, sobre quien consideraba que le iba robando sus papeles más importantes, ante lo cual, poco a poco se fue distanciando del cine para dedicarse más, a partir de 1960, al teatro y la televisión.

Su último trabajo fue la narración de un documental, “Recuerdo mejor cuando pinto”, sobre la importancia del arte en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. Fue nombrada “Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa” y en 2017, con casi 101 años de edad, la reina Isabel II la nombró como Dama del Imperio Británico.

FIN DEL RODAJE DE “¿QUÉ HICIMOS MAL?”

24 julio 2020 – Acaba de finalizar en Barcelona el rodaje de “¿Qué hicimos mal?”, segunda película de Liliana Torres (Family Tour), tras haber sido aplazado a consecuencia de la actual crisis, mientras que, además de en la capital de Catalunya se rodaba en Galicia, Italia y México.

Se trata de la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.

Lili se pregunta “¿qué hicimos mal?” tras haber tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz.

La película está protagonizada por la propia directora y guionista Liliana Torres, Xulio Abonjo (Fariña, María y los demás), Héctor Carballo (Servir y proteger), Melania Cruz (Dhogs, A Esmorga) y Jorge Roldán (Diana); y tiene previsto su estreno comercial para 2021.

PREMIAN RECIENTE FILM DE IGNACIO VILAR

22 julio 2020 – El séptimo largometraje del cineasta gallego Ignacio Vilar (Pradolongo, A esmorga, Sicixia), “María Solinha”, ha obtenido el Premio de la Sección Indeuropea en la 66 edición del Festival de Taormina (Sicilia). El director de Petín de Valdeorras (Ourense) lleva a la pantalla la leyenda de una mujer icónica, condenada por la Inquisición, con un relato que se mueve entre el siglo XVII y el XXI. El Jurado ha otorgado el galardón al film “por haber representado un tema tan actual como la represión de la libertad femenina a través de un uso envolvente, innovador y refinado de la metanarrativa”.

Solinha fue una mujer de Cangas que vivió en el siglo XVII. Coincidiendo con los ataques de los piratas turcos y el declive económico de la villa que estos provocaron, fue denunciada al Santo Oficio y condenada, tras reconocer entre torturas que era meiga. La mujer murió en la hoguera en 1621. Su historia quedó grabada en la memoria colectiva de los gallegos como ejemplo de lo que fue la caza de brujas llevada a cabo por la Inquisición contra las mujeres.

Según Vilar, “la película habla de la intolerancia y de la violencia del mundo patriarcal, de la represión de la carne y de la mente. Es un filme de conclusión dramática pero abierto a lo luminoso y a la belleza primigenia”.

Desde el pasado mes de junio, “María Solinha” se está proyectando en más de 100 pequeñas localidades de toda Galicia y Castilla y León. Hasta el próximo mes de octubre se seguirán realizando proyecciones al aire libre y en autocines con las mejores condiciones técnicas del mercado y garantizando todas las medidas de seguridad.
Por primera vez, la gente del ámbito rural disfruta de un film en primicia antes que el público de las ciudades. En cualquier caso, siguiendo su estrategia original, “Maria Solinha” se estrenará en cines en 2021.

LLEGÓ A FILMIN “AYKA”, FILM KAZAJO

11 julio 2020 – La más reciente película del cineasta kazajo Sergei Dvortsevoy, ha sido ya estrenada en Filmin. “Ayka” es un drama sobre una joven emigrante kirguisa que trabaja ilegalmente en Moscú. Tras quedarse embarazada y dar a luz, dejará a su hijo en un hospital al no poder hacerse cargo de él. Sin embargo, tiempo después, el instinto materno le hará buscarle desesperadamente hasta intentar dar con su paradero.

El film puede ser visto como una representación de un tipo de violencia no física, pero siempre presente en forma de presión mental sobre la madre que abandona a su hijo.

La protagonista, Samal Yeslyámova, obtuvo en el Festival de Cine de Cannes el premio a la mejor actriz del certamen por esta película y nosotros, con motivo de su presencia en el Festival de Cine Asiático de Barcelona 2019, le hicimos esta entrevista.

POR FIN HA ESTRENADO “UNDER THE SKIN”

11 julio 2020 – Ha tardado algún tiempo, concretamente seis años tras su premiere mundial en el Festival de Venecia, pero las grandes pantallas de las salas de cine felizmente muestran ya la película “Under the skin” del director Jonathan Glazer, con la interpretación de Scarlett Johansson de una extraterrestre con apariencia de mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal.

La mayoría de los personajes de la película fueron interpretados por actores no profesionales; muchas escenas donde el personaje de Johansson conoce a sus víctimas eran conversaciones sin guion con hombres en la calle filmados con cámara oculta. Glazer dijo que a los hombres “se les preguntó previamente que si estaban de acuerdo en participar en la película, una vez que entendieron lo que estábamos haciendo”. Muchas escenas del film fueron conversaciones espontáneas filmadas con cámara oculta en la calle.

El campeón motociclista de carreras Jeremy McWilliams fue también contratado ya que la película requiere un motociclista de “clase mundial” con capacidad para viajar a través de las tierras altas escocesas a altas velocidades en condiciones de mal tiempo. El leñador que aparece en el film fue interpretado por el propietario de una ubicación buscada para la película. Para el personaje del hombre deformado, Glazer no quería usar maquillaje ni prótesis; el equipo de producción contactó con la organización benéfica Changing Faces, que apoya a las personas con desfiguraciones faciales, y el papel fue para Adam Pearson, que tiene neurofibromatosis y ya había trabajado antes en producción televisiva. Los guionistas utilizaron sus sugerencias sobre cómo el personaje de Johansson podría atraer a su personaje.

XIII PREMIS GAUDÍ: OBREN LES INSCRIPCIONS

29 juny 2020 – L’Acadèmia del Cinema Català ha acordat flexibilitzar temporalment els criteris per concórrer als Premis Gaudí, atès el tancament obligat de sales comercials per la crisi sanitària i la cancel·lació d’algunes de les estrenes cinematogràfiques previstes el primer semestre de l’any. Avui dilluns, 29 de juny, comença el període d’inscripcions als seus guardons, que romandrà obert fins al 6 d’octubre a les 14 hores. Les Bases d’aquesta tretzena edició recullen que podran participar-hi aquelles produccions catalanes (llargmetratges de ficció, documentals i d’animació) estrenades a sales durant el 2020 (amb una permanència en pantalla de, com a mínim, 7 dies no consecutius), i de forma excepcional per a aquesta edició, les produccions audiovisuals estrenades entre el 14 de març i el 31 d’agost a canals de televisió i catàlegs de programes operants a Catalunya, tal i com preveu el Decret 17/2020 del Ministeri de Cultura del passat 5 de maig.

Als efectes dels Premis Gaudí, es considera ‘pel·lícula catalana’ la que està participada en un mínim del 20% per una productora domiciliada a Catalunya i acredita la participació de talent català almenys amb sis punts, segons els criteris recollits a les Bases.

Degut a la situació actual d’incertesa en relació a l’evolució de la pandèmia, la data de la gala es manté oberta a partir del 23 de gener de 2021, i el calendari de la cursa es farà públic més endavant.

Curtmetratges i pel·lícules europees

Pel que fa als curtmetratges, podran participar-hi tots els curts qualificats entre l’1 d’abril de 2019 i el 30 de setembre de 2020, i que no s’hagin presentat a l’anterior edició dels Premis Gaudí. Tots els curtmetratges inscrits seran valorats per una comissió de selecció externa designada per la Junta directiva de l’Acadèmia, que seleccionarà la desena de curts (màxim 15) que passaran a ser candidats als Premis en la categoria de Millor curtmetratge.

De la mateixa manera, una comissió de selecció s’encarregarà d’escollir les sis pel·lícules europees candidates a Millor pel·lícula europea i que passaran a la primera ronda de votacions, entre aquelles estrenades a Catalunya entre el 26 d’octubre de 2019 i el 23 d’octubre de 2020.

Les Bases que regeixen la XIII edició dels Premis Gaudí van ser aprovades per la Junta directiva de l’Acadèmia el 25 de juny de 2020 i s’han registrat a la Notaria Andújar & Roselló & Martínez de Salinas de Barcelona, amb data 29 de juny de 2020. Es poden consultar aquí. (fmr/acc)

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.

POR QUÉ FILMA GARCÍA AGRAZ

José Luis García AgrazFilmo porque el cine, antes que nada, nos seduce al revelarnos lo más secreto de nosotros mismos; porque es el espacio donde podemos palpar nuestras inquietudes con mayor autenticidad, porque es el tiempo en el que esperamos que un milagro se produzca.
José Luis García Agraz, cineasta mexicano.