«Aliados» de Robert Zemeckis; amor y espionaje en tiempos de guerra

Estrenada en España
El director Robert Zemeckis dirige a la actriz francesa Marion Cotillard y al actor estadounidense Brad Pitt en un drama romántico que asume algunos otros géneros cinematográficos a través de una historia de amor y espionaje en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. En realidad, lo que hace es cruzarlos con la maestría que lo caracteriza, siendo un realizador y productor que ha tocado distintos estilos de hacer cine a lo largo de su prolija carrera.
«Aliados» es una película en parte rodada en la isla de Gran Canaria. Ambientada a inicios de los años 40 del siglo XX, un agente de la inteligencia británica y otra de la resistencia francesa se conocen en Casablanca (Marruecos) con motivo de una misión en ese lugar.
Más tarde, una vez en Londres se enamoran y se casan, pero los servicios de información británicos sospechan acerca de la honestidad profesional de ella, por lo que la situación se complica.
La película combina una buena actuación de Cotillard, cuyo personaje se sitúa en el centro del relato, y otra más sobria, pero igual de efectiva, de Brad Pitt, quien no le proporciona a su papel la profundidad emocional que debería, tal vez porque así fue escrito en el guion, al tratarse de una historia de espías donde la desconfianza, la cautela y hasta la suspicacia suelen estar rondando en el ambiente.
Esa aparente incoherencia es precisamente lo más interesante del filme, es decir, cómo conjugar que ambos personajes puedan llegar a amarse, manteniendo al mismo tiempo una profesión compartida por los dos que se funda en la sospecha y sus consiguientes recelos. La idea es cautivadora para el espectador y aquí está muy bien desarrollada, aun sabiendo que son modelos ya tratados con profusión en el cine, pero que al mismo tiempo son fascinantes debido a esas contradicciones asociadas que aquí se mezclan con pinceladas de thriller.
©José Luis García/Cinestel.com