“La doctora de Brest”, lucha por la salud; de Emmanuelle Bercot

Noviembre 18, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película La Doctora de Brest Emmanuelle Bercot

Estreno en España
La actriz y realizadora francesa Emmanuelle Bercot, dirige este drama basado en hechos reales, sobre un tema que conmovió a la opinión pública de Francia y que todavía hoy está sin resolver porque no ha finalizado el proceso judicial que enfrentó a los familiares de pacientes afectados y a la multinacional farmacéutica que dispensó un medicamento con graves efectos secundarios.
Se estima que fueron unos 500 los enfermos por diabetes cuyas válvulas cardíacas se vieron mortalmente alteradas por un ingrediente inadecuado que contenía este preparado farmacológico.
La película es una crónica fehaciente del proceso que llevó a cabo la neumóloga Irène Frachon al darse cuenta, con los datos científicos de sus pacientes en la mano, de que había una conexión directa entre el fármaco y las muertes. La compañía fabricante, lejos de aceptarlo, defendió una supuesta vacuidad en esas acusaciones.

“La doctora de Brest” pone el dedo en la llaga, y nunca mejor dicho, en dos temas que son fundamentales para su debate posterior: la necesidad de contar con elementos de control sanitario que garanticen una calidad y seguridad en el suministro de medicamentos a cualquier paciente, sea eventual o crónico; y el reconocimiento de mecanismos que protejan la libertad de expresión, especialmente para aquellos como la profesional médica del filme, que lo hagan con la premisa de una preparación acreditada en un tema tan delicado como es el de la salud pública.

La actriz danesa Sidse Babett Knudsen encarna a la protagonista de esta historia, una mujer que con conocimiento de causa lucha contra una poderosa multinacional a la que solo parece importarle los beneficios económicos, y que en su evaluación de los hechos sopesa los pros y contras únicamente en lo que se refiere a las cifras.

En el filme es clave el factor de que se haya intentado hacer con la idea de que pueda ser comprensible para los espectadores. Hay también escenas como la de una autopsia que buscan aproximar al público la gravedad de los daños que produjo el Mediator. Y todo ello rodado desde la mirada de la doctora Frachon, en un esfuerzo de la directora por que se comprenda lo que es el ejercicio vocacional de una profesión. Nos queda muy claro que Irène no busca notoriedad ni proyección pública, sino que su único interés es tratar de hacer bien su trabajo. Ni más ni menos que eso.

“La doctora de Brest” es una película cuyas tramas son todas extraídas del testimonio de la auténtica médica, desde las presiones recibidas hasta la existencia de un profesional del Ministerio sanitario francés que colaboró en el encauzamiento de este espinoso asunto, lo cual debería de hacernos pensar sobre un tema tan importante como el de la salud.

Sí­guenos en Twitter color

OSQUI GUZMÁN ESTRENA FILME “QTH”

El actor de cine y teatro argentino Osqui Guzmán estrena el próximo 31 de agosto en Argentina, “QTH”, una cinta con trasfondo bélico dirigida por Alex Tossemberger y que él protagoniza, ambientada en la denominada Guerra de las Malvinas, ocurrida a principios de los años 80, en plena dictadura cívico militar. Cuatro soldados pasan en la parte continental sus días en una zona con una tranquilidad absoluta, pero con la tensión de una guerra que se fragua a 4.000 kilómetros de allí.

Durante la Guerra de Malvinas, un grupo formado por un suboficial, un cabo y dos marineros, tienen la misión de cuidar y controlar la entrada estratégica del Canal Beagle. Estos cuatro personajes aislados, con pocos recursos, vivirán una experiencia de guerra con la amenaza de invasión inglesa hasta llegar, todo el grupo y cada uno, a una situación extrema.

Las situaciones extremas de clima, el frío, la lluvia, la nieve, la belleza de los colores y paisajes hacen de esta historia una película de extremos en donde más allá del acontecimiento histórico, cada uno de los personajes pueden llegar al límite siempre exigido por la situación de guerra.

FILMOTECA: “EL CINEMA ES FANTÀSTIC”

El Festival de Sitges fa 50 anys i la Filmoteca de Catalunya ho celebra amb una retrospectiva nodrida de títols representatius de la seva història i una exposició antològica de les diferents edicions. La mostra va arrencar a la Filmoteca de Catalunya per viatjar després a Sitges, coincidint amb una nova edició del festival, que tindrà lloc el proper mes d’octubre.

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

FALLECIÓ EL ACTOR CÓMICO JERRY LEWIS

20 agosto 2017 – Murió a los 91 años de edad en su residencia de Las Vegas, el célebre actor cómico estadounidense Jerry Lewis, sin ningún género de dudas el precursor del gag físico y desmesurado en las películas, con el que hacía reír a carcajadas al público en las salas de cine. Para algunos se trataba de un simple payaso, pero para la mayoría fue un indiscutible genio de la comedia.

Hasta mediados de la década de los ’50 del siglo pasado, Lewis formó pareja profesional con el también actor Dean Martin. “Hollywood or Burst” -1956- (en España titulada “Loco por Anita”) fue el filme que supuso el colofón de una colaboración entre ambos que había surgido en 1949 con “My friend Irma”, del director George Marshall.

Ya en solitario, fue en 1960 cuando Jerry Lewis recuperó el pulso de la fama con la película “The Bellboy” (El Botones), que él mismo dirigió, al igual que hizo en otras películas como “The Nutty Professor” -1963- (El Profesor Chiflado) junto a Stella Stevens.

También siguió colaborando con directores como Frank Tashlin en películas como “The Disorderly Orderly” -1965-, conocida como “Caso clínico en la clínica” en España o “El Enfermero” en Latinoamérica.

Y entre sus últimos títulos podemos encontrar “Arizona Dream” (1993), de Emir Kusturica, la producción asociada de una segunda “El profesor chiflado” en la que no figuró entre el elenco principal, y alguna aparición en “Curious George 2” (2009), de Matthew O’Callaghan. Jerry Lewis fue también considerado el padre del formato televisivo del Teletón (recaudación económica para causas solidarias en la televisión).

“ESTIU 1993” PRESELECCIONADA ALS OSCAR

17 agost 2017 – La pel·licula “Estiu 1993” de la realitzadora catalana Carla Simón ha sigut preseleccionada per a la cursa dels Oscars i el proper 7 de setembre es donarà a conèixer la decisió definitiva, després de valorar al mateix temps altres dues candidates (Abracadabra i 1898 Los últimos de Filipinas).

A “Estiu 1993” la preselecció li arriba quan encara és projectada en sales i en ple recorregut internacional. Amb la seva directora, Carla Simón, a Bolívia, va ser la productora de la cinta, Maria Zamora, l’encarregada de transmetre les seves sensacions.

Per a Zamora la raó que una pel·lícula tan petita hagi arribat tan lluny és perquè “el boca a boca ha funcionat”. Després dels premis a la Berlinale, el BAFICI i el Festival d’Istanbul, els seus impulsors no dubten de “la internacionalitat de la pel·lícula” i de la capacitat per arribar al públic estranger d’aquesta història que a priori els semblava “molt local”.

ESTRENÓ “LA CORDILLERA” EN ARGENTINA

17 agosto 2017 – Protagonizada por Ricardo Darín y Dolores Fonzi, llegó a los cines argentinos “La Cordillera”, un drama de Santiago Mitre (La Patota), que muestra a un presidente argentino imaginario obligado a resolver una situación personal complicada que afecta su desempeño en una cumbre regional de mandatarios que se realiza en Chile.

Si bien la película comienza con esas cuestiones de protocolo, en la segunda parte se hace más espacio al plano íntimo y personal del presidente (Darín) y su hija (Fonzi).

TORONTO ESTRENARÁ “SERGIO & SERGUÉI”

16 agosto 2017 – “Sergio & Serguéi”, la nueva película del director cubano Ernesto Daranas Serrano y coproducida por Mediapro, tendrá su premiére mundial en la sección oficial Contemporary World Cinema de la 42 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que se celebrará en la ciudad canadiense del 7 al 17 de septiembre.

“Sergio & Serguéi” es, según palabras de su director, “una tragicomedia del absurdo, la peripecia improbable que unió las vidas de dos náufragos en el final de la guerra fría”. La película narra la historia de Serguéi, un cosmonauta soviético abandonado a su suerte en la estación orbital Mir tras el derrumbe del bloque socialista. Serguéi consigue ponerse en contacto con Sergio, un radioaficionado y profesor de filosofía cubano, y con un periodista estadounidense.

Ambos intentarán hacer reaccionar a las grandes potencias para, más allá de las fronteras políticas e ideológicas del momento, buscar una salida a la situación del cosmonauta.

Coescrita por Ernesto Daranas y Marta Daranas y protagonizada por Tomás Cao (Sergio) y Héctor Noas (Serguéi), la película cuenta con la colaboración especial de Ron Perlman. El consagrado actor norteamericano conocido por películas como “Hellboy” y “El nombre de la rosa” y series como “La bella y la bestia” e “Hijos de la anarquía” interpreta en esta ocasión a Peter, el periodista norteamericano que ayudará a los protagonistas. Ron Perlman es además uno de los productores ejecutivos de la cinta.

“Sergio & Serguéi” es una coproducción de Mediapro, RTV Comercial y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) y será distribuida internacionalmente por WestEnd Films.

MURIÓ EL DIRECTOR EUGENIO POLGOVSKY

16 agosto 2017 – Conmoción en el cine mexicano y también a nivel internacional ante el fallecimiento en Londres, a los 40 años de edad, del realizador Eugenio Polgovsky, autor de un buen número de conocidos documentales alrededor de temas vinculados a los derechos humanos y el medio ambiente. No trascendieron los motivos de su muerte, que fue comunicada por su hermana cuatro días después, tras fallecer el viernes 11 de agosto.

Cineasta comprometido, Polgovsky dirigió documentales como “Los Herederos” (2008), “Mitote” (2012), y “Resurrección” (2016).

PALMARÉS DEL 70 FESTIVAL DE LOCARNO

12 agosto 2017 – “Lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. El cineasta chino Wang Bing se alzó con el Leopardo de Oro del 70 Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) por su más reciente película, “Mrs Fang”, un documental de “sólo” 86 minutos, que altera la norma de los jurados oficiales de algunas de las más recientes ediciones, quienes prefirieron filmes de varias horas de duración, en algún caso de hasta las 6 horas para su principal premio.

El resto de Leopardos fueron: Premio Especial para la brasileña “As boas maneiras”, de Juliana Rojas y Marco Dutra; Mejor dirección, “9 Doigts” de F.J. Ossang (Francia – Portugal); Interpretación Femenina, Isabelle Huppert por “Madame Hyde” de Serge Bozon (Francia); e Interpretación Masculina, Elliott Crosset Hove por “Winter Brothers” (Vinterbrødre) de Hlynur Pálmasson (Islandia – Dinamarca).

El Leopardo de Oro de la sección Cineastas del Presente fue para “3/4”, de Ilian Metev (Bulgaria). Premio Especial del jurado para “Milla”, de Valerie Massadian (Francia). Y mejor director emergente, Kim Dae-Hwan (Corea) por “Cho-Haeng”. Menciones Especiales para la estadounidense “Distant Constellation” y la portuguesa “Verão Danado”.

La sección Signs of Life fue ganada por la película dominicana “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias. La de Óperas Primas por “Sashishi Deda” (Scary Mother), de la georgiana Ana Urushadze, mientras que el “Pardino” de Oro al mejor corto recayó en “António e Catarina”, de la portuguesa Cristina Hanes.

FILME “TANGO SUOMI” CONTINÚA EN CARTEL

11 agosto 2017 – Recién estrenado, continúa una semana más en cartel en el cine Gaumont de Buenos Aires (en la sesión de las 16:30), el documental “Tango Suomi”, de la realizadora Gabriela Aparici, un ejemplo de que el tango también puede ser finlandés; de hecho los hermanos Kaurismaki lo han usado en sus películas, tanto el autóctono como, por ejemplo, Tanguera de Mariano Mores.

Aparici explicaba que “a través de esta investigación durante mis viajes a Finlandia, que luego se convertirían en un documental pequeño y personal, pude encontrar más conexiones que diferencias; no sólo desde la forma musical o el baile, sino en la forma que se vive el tango.
Para los finlandeses, el tango es su música nacional, y lo pudieron demostrar las entrevistas a Pertti Mustonen, MA Numminen, y también algunos músicos y sencillos amantes del tango. Aquello que parecía tan distante y lejano, empezó a acercarse…”.

En su universalidad, el tango es tocado en Finlandia con otros instrumentos y mantiene allá una tradición de unos 100 años. Se baila en todos lados, no solamente en el ámbito urbano, y comparte espacio con otros tipos de folklore de aquel país del norte de Europa. Además, Helsinki posee cuatro centros de tango argentino donde también se baila milonga.

Según la directora de “Tango Suomi”, se espera que la película ayude a que se produzcan intercambios entre grupos argentinos y finlandeses para que se pueda disfrutar de sus respectivas músicas en ambos países.
(Cine Gaumont, 16:30)

NUEVA YORK Y VENECIA EXHIBIRÁN “ZAMA”

9 agosto 2017 – Al anuncio de que la premier mundial de “Zama”, la primera superproducción de la cineasta argentina Lucrecia Martel, se hará en el marco de la Sección Oficial de la Mostra de Venecia, fuera de concurso, le ha seguido la noticia de que el filme también será ofrecido al público del New York Film Festival, pocos días después, e igualmente en su Sección Oficial, demostrando que es una muestra de cine entregada a criterios de calidad frente a sus espectadores y la crítica de cine, pues en la lista anunciada también se hallan los últimos trabajos de directores como Todd Haynes, Richard Linklater, Woody Allen, Hong Sang-Soo, o las dos principales ganadoras en Cannes.

“Zama” es una película largamente gestada y la primera adaptación literaria que efectúa Martel en el cine. Protagonizada por el mexicano nacido en Madrid, Daniel Giménez Cacho (con participación de la productora mexicana Canana), la película dispuso de un enorme elenco durante su rodaje.

Los hermanos Almodóvar apoyaron económicamente el proyecto de manera incondicional desde el principio. El filme trata sobre Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción, que espera su transferencia a Buenos Aires.

GANADORES DE LOS PREMIOS CÓNDOR 2017

8 agosto 2017 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el Centro Cultural Kirchner la 65 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2016. “La luz incidente” y “Gilda, no me arrepiento de este amor” fueron las principales ganadoras con 7 estatuillas cada una.

“La luz incidente”, de Ariel Rotter, se coronó como mejor película, mientras que “Gilda, no me arrepiento de este amor”, se quedó con el Cóndor de Plata a la mejor dirección para Lorena Muñoz.

Aquí la lista completa de ganadores:

“La luz incidente”, de Ariel Rotter: película, actriz (Érica Rivas – ex-aequo), actriz de reparto (Susana Pampín), guion original (Ariel Rotter), fotografía (Guillermo Nieto), diseño de arte (Alí Chen) y banda de sonido original (Mariano Loiácono).

“Gilda, no me arrepiento de este amor”: dirección (Lorena Muñoz), actriz (Natalia Oreiro – ex-aequo), actor de reparto (Lautaro Delgado), montaje (Alejandro Brodersohn y Ernesto Felder), Sonido (Leandro de Loredo), vestuario (Julio Suárez), y maquillaje y caracterización (Alberto Moccia).

“El ciudadano ilustre”: actor (Oscar Martínez)

“La larga noche de Francisco Sanctis”: guion adaptado (Francisco Márquez y Andrea Testa)

“El invierno”: ópera prima (Emiliano Torres)

“Favio, crónica de un director”: documental (Alejandro Venturini)

“Nafta súper”: audiovisual para plataformas digitales (Nicanor Loreti)

“Juana a los 12”: revelación femenina (Rosario Shanly)

“Hijos nuestros”: revelación masculina (Valentín Greco)

“Error 404”: cortometraje (Mariana Wainstein)

“El abrazo de la serpiente”: película iberoamericana (Ciro Guerra)

“Carol”: película en lengua extranjera (Todd Haynes)

En este nuevo encuentro con el cine nacional argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a la Cinemateca Argentina por los 50 años de la Sala Lugones. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Miguel Ángel Solá, Ana María Picchio, la productora y directora Lita Stantic y al periodista Guillermo Álamo.

“LA FORMA DEL AGUA” INAUGURARÁ SITGES

3 agosto 2017 – El Festival de Sitges levantará el telón de su 50ª edición con “La forma del agua”, el esperado último film escrito y dirigido por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, que ejerce de padrino del aniversario. El certamen se inaugurará el próximo 5 de octubre con una programación que reunirá las últimas tendencias del cine fantástico y celebrará 50 años de pasión por el género.

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto.

La cinta de Guillermo del Toro está protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer, y cuenta con una banda sonora creada por Alexandre Desplat. El film se estrenará en España en enero de 2018.

Amante de las criaturas fantásticas y amigo de Sitges, Del Toro inauguró el Festival en 2006 con “El laberinto del fauno”, a pesar de que su primera visita al certamen fue en 1993, cuando obtuvo el premio al mejor guion por “Cronos”, su opera prima.