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“Mistress America”, una comedia sobre la amistad entre dos mujeres

noviembre 20, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
Noah Baumbach es uno de los pocos cineastas que en la actualidad acierta de lleno a la hora de mostrar las relaciones entre mujeres. Hace un tiempo supo tocar la fibra sensible del público con su recordado filme “Frances Ha”, y ahora, junto a su co-guionista y pareja Greta Gerwig volvieron a escribir un texto en clave de comedia a ratos hilarante que tiene la virtud de mostrar con mucha naturalidad un ejemplo de esa amistad que, como las de todos nosotros, es imperfecta y en este caso confluyen cierta simpatía y la constatación de que ambas caminan por la vida ensimismadas por sus respectivos anhelos, que no son precisamente los mismos, aunque alguna de ellas piense que los puedan llegar a ser.
Tracy (Lola Kirke) es una alumna de primer curso de universidad que estudia en Nueva York y que se encuentra sola, pues no ha hallado la apasionante experiencia universitaria ni el sofisticado estilo de vida que ella había imaginado en la metrópoli.
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“Ocho apellidos catalanes”; choques de humor folclórico sin contrapeso

noviembre 17, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
Secuela de aquella “Ocho apellidos vascos” que causó furor en las semanas siguientes a su estreno en cines, “Ocho apellidos catalanes” hereda algunos protagonistas de la primera e incorpora otros actores nuevos como Rosa María Sardà, Berto Romero y Belén Cuesta.
Amaia (Clara Lago) y Rafa (Dani Rovira) han roto su relación y ella se ha enamorado de un catalán que tiene el “sacrilegio” de llevar barba hipster. Koldo (Karra Elejalde), Merche (Carmen Machi) y Rafa viajarán hasta la masía de Girona donde se celebrará la boda para intentar disuadir a Amaia de que se case con su nuevo novio, cuya abuela Rosel (Rosa María Sardà), una burguesa conservadora, querrá imponer sus caprichos y sus decisiones.
La película es una comedia romántica costumbrista algo dispar y despareja, simplona e ingenua, pero amena y alegre, que está totalmente envuelta en clichés exagerados, supuestos y sabidos.
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“La Impresión de una Guerra”, de Camilo Restrepo; retazos del terror

noviembre 16, 2015 UNIVERSO DEL CINE

Nacido en Colombia, Camilo Restrepo alcanza con “La Impresión de una Guerra” su tercer cortometraje que recurre a fragmentos diversos de realidades distintas, pero todas ellas trazadas en torno a una problemática que el país viene arrastrando nada menos que desde hace 70 años, un conflicto armado interno cuyos contornos han perdido con el tiempo nitidez. Esta es una guerra difusa en la que la violencia rastrero insidiosa ha invadido poco a poco el conjunto de la sociedad. Pasado tanto tiempo desde sus inicios, la barbarie y el terror han dejado ya multitud de rastros. “La Impresión de una Guerra” muestra algunas de estas marcas, voluntarias o accidentales, ostensibles, fugaces o disimuladas. A menudo signos de lucha contra el olvido, la indiferencia y la impunidad. Todo se complica con las relaciones que se han tejido entre los diferentes actores: los grupos de la guerrilla, los narcotraficantes, fuerzas militares y paramilitares, y las bandas mafiosas. sigue...

“Sicario”, con Emily Blunt y Benicio del Toro; la acción en el exterior

noviembre 13, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
Ambientada en la frontera de los Estados Unidos con México, “Sicario” es una película dirigida por el canadiense Denis Villenueve y protagonizada por Emily Blunt y Benicio del Toro que se extiende a lo largo del farragoso mundo del narcotráfico, como muy bien demuestra una primera parte de esta historia en la que se palpa la confusión que genera ese cosmos en la mayoría de las personas, para después pasar a posturas que son más reconocibles y un final que sorprende, tal cual debería de ser en muchos de los buenos proyectos de cine de ficción.
El filme es una trama de suspense sobre un comando estadounidense que está especializado en luchar contra el crimen y el contrabando organizados, pero fuera de sus confines estatales, es decir, en otro lugar -aquí México-, en un tipo de acción que sería inadmisible si la realizara cualquier otro país, pero que en este caso se tolera y se mira para otro lado.
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“Rams (El valle de los carneros)”; familias rurales que desaparecen

noviembre 12, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
Gummi y Kiddi son dos hermanos que aunque son vecinos no se llevan bien y viven en un pequeño valle de Islandia al cuidado de unas robustas ovejas herederas de un ancestral linaje. Esa es su principal fuente de ingresos, pues garantiza su supervivencia en un territorio complejo para la agricultura debido a sus largos, nevados y oscuros inviernos. Tras un concurso ovino, a una de las ovejas de Kiddi se le diagnostica una temida enfermedad contagiosa que según los veterinarios, podría afectar a todas las demás, por lo que siguiendo el protocolo para estos imprevistos, ordenan el sacrificio de todos los ejemplares del valle. Como esas pretensiones implican la ruina total y absoluta de los lugareños, habrá quien busque los medios para sortear toda esa embarazosa realidad. La vida rutinaria de estas personas queda alterada y las consecuencias pueden derivar en múltiples aristas como la que el filme desarrolla. sigue...

Celebrada la IX Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Barcelona

noviembre 9, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Hacer una revisión histórica y recuperar la memoria estuvo entre los objetivos de la IX Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Barcelona que tuvo lugar en la Filmoteca de Catalunya, y que también fijó su esquema de reflexión en las diferentes oleadas de colonialismo que históricamente han padecido estos países y en la reacción popular de la llamada Primavera Árabe, que tal vez ha tenido una evolución posterior distinta a la que se pensaba. Los organizadores componen un programa de películas que no está influenciado por la inmediatez de presentar filmes de reciente estreno, sino que se esfuerzan por enriquecer el debate social acerca de problemas genéricos que están presentes entre la población de algunos países, en especial los de la zona del Maghreb, tan cercana a la península ibérica como muchas veces lejana en cuanto a conocimiento mutuo e intercambio de ideas. sigue...

“Spectre” de Sam Mendes; continúa la saga 007 con Daniel Craig

noviembre 6, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno Internacional
Es la cuarta vez que el actor británico Daniel Craig interpreta al personaje de ficción creado por el novelista inglés Ian Fleming. Sigue el mito de James Bond con unas escenas de aventuras y ficción que están en la línea de su antecesora “Skyfall”, y es por ello que los productores de la saga han querido contar de nuevo con Sam Mendes en la dirección, bajo la idea de repetir el gran éxito de taquilla que alcanzó la anterior. La película está a la altura de las mejores expectativas en su interés por ensalzar la imagen del líder aventurero y reconocido espía internacional que da contenido a esta fábula mitológica. Las ciudades de México y Roma son la posición de partida desde la que su protagonista consigue infiltrarse en una reunión secreta donde descubre la existencia de una siniestra organización criminal conocida como “Spectre”. Mendes dedica los diez primeros minutos del filme de dos horas y media a contextualizar el origen de toda la peripecia que veremos después. sigue...

Fernando Colomo inmortaliza su imagen a través de “La Isla Bonita”

noviembre 5, 2015 NOTICIAS, UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España el viernes 6 de noviembre
Hay ocasiones en las que muchos directores de cine han hecho algún tipo de cameo en sus propias películas o en las de otros, pero son menos aquéllas en las que además se actúa dentro de ella, más que nada por las dificultades que ello pudiera implicar y que en el caso de Fernando Colomo son inexistentes habida cuenta del tiempo que lleva deleitándonos con sus historias, logradas por haber forjado poco a poco una experiencia a través de propuestas tan interesantes como “La vida alegre”, “Bajarse al moro”, “Los años bárbaros” o “Al sur de Granada”. Lo importante de “La Isla Bonita” es que se trata de una película que está basada en sus propios personajes que habitan la isla de Menorca. sigue...

“Alubias Rojas” (Loubia Hamra), de Narimane Mari; el pasado está aquí

noviembre 3, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estrenada en España
Recién se estrenó en algunos cines españoles el primer largo de la realizadora argelina residente en París, Narismane Mari. “Alubias Rojas” (Loubia Hamra) es una especie de ensayo o película de experimentación muy bien formulado ante el trasfondo del cincuenta aniversario de la liberación política del país por la vía de una guerra contra los franceses. Los principales protagonistas del film son unos niños que chapotean en el mar, duermen y pelean. De repente deciden iniciar su propia contienda para buscar comida, chocolate y pollo principalmente. Con un gran sentido del humor y de la imaginación, la realizadora nos sumerge en ese mundo irreal que está relacionado con la memoria colectiva. Con aquella Guerra por la Independencia de Argelia en mente, la cámara sigue a estos chicos que invaden con sus gritos diferentes espacios como plazas o escaleras. sigue...

60 Seminci: reseña de algunas películas de Punto de Encuentro

noviembre 2, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

La sección Punto de Encuentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid es una muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeras o segundas películas que posean un especial relieve por su valía temática o estilística. Se trata de una ventana dedicada a las óperas primas en donde se pueden encontrar interesantes hallazgos. Reseñamos tres de ellos que venían de recibir algunos premios: el segundo largo de la realizadora tunecina Leyla Bouzid, actual estudiante de dirección en la FÉMIS de París, que con su “A peine j’ouvre les yeux” se centra en la juventud del país norteafricano; el debut del checo Slávek Horák con un interesante drama contemporáneo titulado “Domácí péče” acerca de la familia y su felicidad; y el también primer filme del coreano americano Josh Kim, que en “How to Win at Checkers” mezcla diversos asuntos familiares. sigue...

“Truman”, de Cesc Gay; la amistad, con Ricardo Darín y Javier Cámara

octubre 30, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno destacado de la semana en España
Cesc Gay es un talentoso director, capaz de emocionar y conmover al espectador sin necesidad de recurrir a trampas narrativas de gran calibre, tanto si es un relato coral como si, como en este caso, se concentra en una relación de amistad sincera entre dos personas. “Truman” es un excelente guion llevado a la pantalla por dos titanes de la actuación que tienen la gran capacidad de transmitir con sencillez las emociones de sus personajes y el sentido que para ellos posee la vida. El perro cuyo nombre le da el título a la película es en sí mismo un pretexto para hablar de otras cosas mucho más profundas del ser humano, que inevitablemente convocan a la reflexión cuando uno de ellos está transitando el último tramo de su existencia. Es Julián (Ricardo Darín), un actor argentino que vive en Madrid, quien recibe la visita de su amigo Tomás (Javier Cámara), que reside en Canadá. sigue...

“De ce eu?” (¿Por qué yo?); thriller político sobre el sistema rumano

octubre 28, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

SEMINCI-Sección Oficial
Aunque se trata de un tema que ha sido abordado en innumerables ocasiones por el cine, el director rumano Tudor Giurgiu asume en “De ce eu?” (¿Por qué yo?) una historia que está inspirada en unos hechos reales que escandalizaron a la opinión pública de su país. Su cuarto largometraje trata de ser en su mayor parte la recreación de lo que le sucedió a un joven fiscal que murió oficialmente por suicidio, después de haber estado investigando casos de corrupción en las altas esferas del poder en Rumanía. Esta lectura dramatizada incluye elementos con los que el realizador intenta dar forma a la teoría de la conspiración contra el representante legal, que para nada coinciden con la versión oficial que lo achacaba a problemas depresivos del fiscal. sigue...

“Hatuna MeNiyar” (Wedding Doll); Dependencia, amor y sexualidad

octubre 28, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

SEMINCI-Sección Oficial
Es la primera exploración que el documentalista israelí Nitzan Giladi hace en el territorio de la ficción con un drama que parte de la historia mínima de una mujer de 24 años quien al poco tiempo de nacer sufrió una contusión cerebral que le hizo mermar su capacidad intelectual. Valladolid acogió a concurso esta película que fue multipremiada en el pasado Festival de cine de Jerusalem donde recibió los premios a la mejor ópera prima y actriz (Asi Levi), una mención honorífica, y el premio de la FIPRESCI, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Hagit (Moran Rosenblatt) trabaja en una fábrica de papel higiénico. Ella vive con su madre Sarah, una divorciada que dedica su vida a su hija. Hagit lucha por la independencia y Sarah se debate entre su deseo de protegerla, y su necesidad de vivir. sigue...

“Dheepan”, de Jacques Audiard; el complejo mundo de los refugiados

octubre 25, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

SEMINCI-Sección Oficial
¿Es un visionario Jacques Audiard? El reciente filme del cineasta francés obtuvo la Palma de Oro en Cannes muy poco antes de que comenzara la crisis de los refugiados en Europa. “Dheepan” se ocupa de una falsa familia de Sri Lanka formada con la finalidad de sobrepasar los controles de fronteras y tratar de sobrevivir donde y como puedan. Ellos dejan atrás una guerra civil, apenas se conocen pero tienen que fingir que son matrimonio e hija. El conflicto tamil les ha obligado a huir de las miserias que son consecuencia de una contienda bélica. Dheepan se llama el que simula ser el esposo y aunque el título de la película adquiere su nombre, en esta historia son tanto o más importantes el resto de la familia ficticia, así como el entorno en el que se desenvuelve el relato en el marco de una barriada pobre de Francia, castigada por mafias y delincuencia. sigue...

“Mi Gran Noche”; una lograda metáfora de la España de hoy

octubre 23, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
Reírse de uno mismo es un sano ejercicio que deberíamos de practicar con más frecuencia y en “Mi Gran Noche”, Álex de la Iglesia lo tuvo muy en cuenta a la hora de planificar el guión de una película con un texto mejor equilibrado que el de los últimos filmes que había realizado. Aquí encontramos un feedback muy interesante entre el esquema que les propuso el cineasta a los actores inicialmente pensando en ellos, y la respuesta que obtuvo después de los intérpretes, claramente satisfactoria visto el resultado final. La cinta deviene en una alegoría del lado caótico de la España de hoy, y nada mejor que representarla en los entresijos de la grabación de un programa televisivo de Nochevieja, una de las veladas que más se disfrutan en compañía de los seres queridos, pero que al mismo tiempo en algunas personas acostumbra a estar cargada de un cierto grado de hipocresía, que ya les acompaña en su día a día, pero que aquí se acentúa. sigue...

“Victoria”; una salida nocturna protagonizada por Laia Costa

octubre 21, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España
El cuarto largometraje del director alemán Sebastian Schipper, “Victoria”, se llevó cinco de los premios principales de los Lola de la Academia del cine de Alemania (Mejores Película, Director, Actor, Actriz y Fotografía), así como el Oso de Plata a la contribución artística sobresaliente en la Berlinale. La película es una sola toma secuencia de unas dos horas y cuarto rodada en el conocido barrio berlinés de Kreuzberg. Victoria (Laia Costa) es una aquí una chica madrileña que emigró al norte de Europa para buscarse una vida mejor. Una noche, mientras se divierte en una discoteca de la ciudad, conoce a Sonne y sus tres amigos, para los que a la salida del local es como si toda la fiesta acabara de empezar. Aunque a la mañana siguiente tiene que trabajar, Victoria accede a la petición de los chicos que le han prometido enseñarle el “Berlín de verdad”. sigue...

Asoprod: el reajuste de la Cámara de Diputados no satisface a la comunidad del cine uruguayo

octubre 19, 2015 NOTICIAS, ZONA INDUSTRIA

Comunicado – ASOPROD – Montevideo .- Durante la madrugada del miércoles 14 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el artículo que suma 18 millones de pesos al Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, principal fuente de fomento en el país de proyectos de cine y televisión nacionales. Se trata de un reajuste por el que ASOPROD, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay, viene luchando desde hace largo tiempo pero especialmente desde agosto de este año, a través de una serie de movilizaciones y contactos a nivel parlamentario en conjunto con GremioCine (trabajadores y técnicos de cine) y la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA). Este aumento permite ajustar el Fondo de Fomento al valor que debería tener si se hubiese reajustado por IPC desde 2008, año en que fue creado mediante la aprobación de la Ley de Cine No 18.284. sigue...

Agustí Villaronga pone el foco de “El Rey de La Habana” en lo marginal

octubre 14, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

Estreno en España el 16 de octubre 2015
Agustí Villaronga es un incesante buscador de retos nuevos dentro de su cine, siempre bajo la premisa de que impliquen cierta dificultad a la hora de desarrollarlos, pero que al mismo tiempo tengan la capacidad de poder llegar a un público diverso y amplio. “El Rey de La Habana” sigue esa estructura de trabajo que el realizador siempre suele acometer con buen tino, y está basada en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez, periodista y escritor cubano que es uno de los más leídos en la actualidad junto con Leonardo Padura. Ambos han configurado su construcción crítica de la sociedad cubana desde el bagaje que les ha dado la posibilidad que han tenido, -y que a muchos otros se les ha negado-, de viajar por el mundo, contrastar vivencias y mirar hacia su país bajo otra perspectiva. Con el silencio del ICAIC como respuesta, el filme tuvo que ser rodado en Santo Domingo, la capital de Dominicana. sigue...

“Segon Origen”, de Carles Porta y Bigas Luna; fábula posapocalíptica

Fue en el año 2010 durante la celebración de la 17 Mostra de cine latinoamericano de Cataluña cuando Bigas Luna presentó en Lleida el primer teaser de este ambicioso proyecto acerca del cual se le vio muy entusiasmado, pero por desgracia, cosas de la vida, no lo pudo acabar y tuvo que ser su productor inicial, el leridano Carles Porta, quien lo terminara de rodar con el aliciente de que su director lo había dejado todo muy preparado antes de morir. “Segundo Origen” es la adaptación al cine de una obra literaria multiventas que además es de obligatoria lectura en todos los Institutos de enseñanza secundaria catalanes, Mecanoscrit del Segon Origen (1974) de Manuel de Pedrolo, la novela de ciencia ficción que ya fue llevada a la televisión por medio de una serie de gran éxito producida y emitida por Televisió de Catalunya. El filme exhibe un resultado notable y además del relato destaca toda su cuidada escenografía con tan pocos medios. sigue...

“Taxi Teherán”, de Jafar Panahi, quien sigue luchando por su libertad

septiembre 30, 2015 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE

El cineasta iraní Jafar Panahi fue galardonado por esta película en la pasada Berlinale con el Oso de Oro, un máximo reconocimiento para una historia artificiosa que tiene la clara intención de exponer la situación de bloqueo en la que se encuentra este amante del cine por motivos tan ajenos al arte como son los de la política. “Taxi Teherán” parece un documental y por eso se puede calificar como una docu-ficción, no solamente porque sus actores sean “no profesionales” previamente pactados como si estuvieran utilizando los servicios del taxi conducido por el propio director, sino porque como asegura en sus notas, Panahi fue quien escribió el guión. La película es una oda a la libertad de un cineasta al que la comunidad cinematográfica va a tener necesariamente que seguir apoyando en su lucha por ser respetado por las autoridades de Irán. sigue...

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA: CICLE DE TERRY GILLIAM

Cineasta de l’excés i d’idees barroques, Terry Gilliam és un visionari quixotesc que no dubta a barallar-se amb la malastrugança i altres molins de vent per dur a terme els seus projectes ambiciosos, fet pel qual és considerat un enfant terrible a Hollywood.

Antic membre del grup còmic Monty Python i ocasional director d’òpera (al Liceu es va poder veure el 2015 el seu muntatge de Benvenuto Cellini de Berlioz), és un home orquestra del cinema que també destaca en les facetes d’il·lustrador, animador, guionista i actor.

Fins el 23 d’abril, la Filmoteca de Catalunya le dedica una amplia retrospectiva.
(Notícia) (Programació del cicle)

CONVOCATORIA L’ALTERNATIVA 2019

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, L’Alternativa, llega este año a su 26ª edición y acaba de abrir su convocatoria (hasta el 1 de julio) para películas que deseen postularse a sus secciones nacional e internacional de largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción, experimentales y animación. La sección de cine español Panorama pasa a partir de este año a ser competitiva. (web del festival)

UNIVERSO DEL CINE

Barcelona: Terry Gilliam presentó su retrospectiva en la Filmoteca

Barcelona Terry Gilliam presentó retrospectiva en Filmoteca de Catalunya

El cine de Gilliam busca no dejar indiferente al espectador y a través de algunos de sus personajes igualmente expresa su oposición a la burocracia y al autoritarismo, al tiempo que no esconde su predilección por…

“La mujer de la montaña”, crónica sobre una activista solitaria

Reseña de la película islandesa La mujer de la montaña

Del director de “De caballos y hombres” llega ahora su nueva propuesta, un interesante drama con tonos de comedia en torno a una profesora de canto que por querer un mundo mejor,…

ENTREVISTAS

Entrevista a Eugenio Canevari por “Figuras”, rodada en Barcelona

Entrevista a Eugenio Canevari por su película Figuras

Es una película rodada precisamente en Barcelona, lugar donde el realizador teje esta historia en torno a Stella, una mujer mayor sin papeles que procede de Argentina y que está enferma de ELA.

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el estreno de “Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hicieron de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

CANNES SERIES: “LOS MENTIROSOS”

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

FILMOTECA: PER AMOR A LES ARTS

Fa sis anys que la Filmoteca i el Museu Nacional d’Art de Catalunya van encetar una col·laboració que perseguia mostrar el diàleg enriquidor que tradicionalment han establert l’art i el cinema. El que va néixer com Per amor a l’Art aviat es va fer molt més plural, integrant estils, gèneres i disciplines artístiques més diverses.

Entre dimarts 2 d’octubre i el 25 de juny de 2019 Per amor a les Arts ofereix un total de 36 films. La selecció de títols s’ha fet a partir de l’activitat i les programacions de totes les institucions participants i abasta temes, gèneres i disciplines que es contaminen i es retroalimenten: la pintura, l’arquitectura, el disseny, la literatura, la música, la dansa, l’òpera, el teatre, sota la mirada híbrida, integradora i transversal del cinema. (notícia completa) (programació en detall)

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Las Niñas Bien” narra el declive de una familia burguesa en 1982

Crítica de Las Niñas Bien de Alejandra Márquez Abella

Basado en el libro homónimo de la escritora Guadalupe Loaeza, “Las Niñas Bien” es el interesante debut de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella en los largometrajes de ficción, el cual…

“Tarde para morir joven”, filme con ribetes autobiográficos y comunales

Crítica de Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor

Con “Tarde para morir joven”, la sensible realizadora santiaguina ha querido rememorar todos aquellos espacios y atmósferas que le marcaron a la edad de cinco años, cuando su familia iniciaba la vacaciones mientras se…

BCN FILM FEST: FILME DE MANUEL HUERGA

24 abril 2019 – Presentada en el BCN Film Fest, la nueva obra de Manuel Huerga titulada “Barcelona, la rosa de foc” es una insólita visión documental sobre Barcelona rodada con las tecnologías más avanzadas en un falso plano secuencia, y que ofrece un recorrido por las calles, plazas, bares y mercados de una ciudad que se nos presenta convencional y transgresora, exquisita y descarada, elegante y canalla.

Barcelona de pies a cabeza en un plano secuencia y en 3D. Este es el planteamiento ambicioso de este falso documental creativo.
A principios del siglo XX, las ”City Symphonies” pretendieron, desde el más puro vanguardismo, capturar el espíritu, la singularidad y la poesía de una ciudad mediante imágenes de la vida cotidiana a las calles, con el fin de transmitir una ”verdad interna”, de captar su corazón y exponer su alma.

Como en su día hicieron Koyaanisqatsi o Baraka, e inspirándose en films como “Kino-Nedelia” o “Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt”, “Barcelona, la rosa de foc”, dirigida por Manuel Huerga y narrada en su versión catalana por Pep Guardiola y en la castellana por Joan Manuel Serrat, recupera el espíritu vanguardista de las “City Symphonies”, y utiliza las enormes posibilidades que proporciona el cine en 3D para retratar Barcelona de pies a cabeza: sus calles, su gente, sus sonidos, sus secretos y sus contrastes, de la mano de un puñado de personajes a los que seguimos, perdemos y reencontramos a lo largo de todo un año, para acabar tejiendo una historia coral de vidas cruzadas, pero con un protagonista indiscutible: la propia ciudad de Barcelona.

“LITIGANTE” ABRIRÁ SEMANA DE LA CRÍTICA

22 abril 2019 – El director de “Gente de bien” (2014), el colombiano Franco Lolli, abrirá la Semana de la Crítica de Cannes con su nueva película “Litigante”, historia que deberá ser evaluada por un jurado presidido por el también colombiano Ciro Guerra.

Protagonizada por la escritora Carolina Sanín, esta ficción narra un relato en el que Silvia es una madre soltera y abogada que se encuentra a punto de afrontar uno de los juicios más importantes de su carrera, dedicado a un escándalo de corrupción.

Pero el campo profesional no es el único en el que Silvia tiene problemas. Su madre, Leticia, tiene una recaída en el cáncer que padece. Aunque la mujer intenta centrarse en ayudar a su madre, esta se ve sorprendida con la llegada de una inesperada historia de amor, la primera que ha tenido en muchos años…

Siete filmes serán los que concursarán y entre ellos están “Ceniza Negra”, de la costarricense Sofía Quirós Úbeda y “Nuestras Madres”, del guatemalteco César Díaz.

¿PALMA DE ORO PARA PEDRO ALMODÓVAR?

18 abril 2019 – Se dio a conocer por parte del Festival de Cannes que “Dolor y Gloria”, la nueva película de Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro en la edición de este mes de mayo.

Junto a Almodóvar, también se verá lo más reciente de Marco Bellocchio, los hermanos Dardenne, Xavier Dolan, Terrence Malick, Ken Loach, Arnaud Desplechin, Bong Joon-ho, Corneliu Porumboiu, Abel Ferrara, Bruno Dumont, o el brasileño Kleber Mendonça Filho, quien presentará su nuevo film “Bacurau”, co-dirigido con Juliano Dornelles.

Jim Jarmusch será, como ya se había anunciado, el encargado de la película inaugural. Y entre las secciones de Cannes, este año se podrá ver lo más nuevo de Albert Serra (Liberté) y de Oliver Laxe (O que arde).
Alain Delon será el destinatario de la Palma de Honor del certamen francés.

ESTRENOS QUE LLEGAN EN VACACIONES

18 abril 2019 – Entre los numerosos estrenos que llegan en periodo de vacaciones encontramos “Bikes”, filme de animación de Manuel J. García cuyo argumento sucede en una ciudad mágica y multicolor, situada entre bosques y ríos, que está habitada por bicicletas.

También está en la gran pantalla el más reciente filme del francés François Ozon, premiado hace dos meses en la Berlinale. “Gracias a Dios” es un drama alrededor del polémico tema de los casos de pederastia dentro de la iglesia católica.
Un adulto se entera de que el sacerdote que abusó de él siendo niño, continúa trabajando con menores.

Asimismo acaban de llegar a las salas, entre otras películas, “La Espía Roja”, crónica biográfica de la espía Melita Norwood encarnada en su etapa más adulta por Judi Dench, y también “Donbass”, un desfile de viñetas de patriotismo, histeria, violencia y burocracia. En el Este de Ucrania, la sociedad comienza a degradarse cuando, en la era de la “post-verdad” y las fake news, afloran la manipulación y la propaganda sin límites éticos. Un drama de guerra del ucraniano Sergey Loznitsa.

FINALIZÓ EL RODAJE DE “EL SANTA ISABEL”

17 abril 2019 – Ha finalizado en Portugal el rodaje de “El Santa Isabel”. La ópera prima de Paula Cons es un thriller sobre la huida del dolor y sobre las sombras, y prácticamente sobre ninguna luz del heroísmo. Se estrenará en las pantallas a principios del próximo año de la mano de Filmax.

Diferentes localizaciones de Galicia y Portugal han acogido durante seis intensas semanas el rodaje de la película, inspirada en la historia de tres mujeres que se convirtieron en heroínas por su hazaña tras el naufragio, en 1921, del trasatlántico Santa Isabel frente a las costas gallegas, pero a las que la sociedad pronto olvidaría.

Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna protagonizan este thriller, junto a Victoria Teijeiro, Ana Oca y María Costas. Milo Taboada, Celso Bugallo, Machi Salgado, Miguel Borines, Tatán, Roberto Leal, Ana Santos, Mela Casal, Javier Tolosa y Leyre Berrocal, entre otros, completan el reparto.

“El Santa Isabel” está inspirado en tres mujeres injustamente olvidadas, dirigido por una mujer y protagonizado por una mujer. Según la directora, con esta película ella pretendió acercarse “a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de una película trepidante misteriosa, por momentos incómoda y visualmente poderosa”.

LLEIDA ENTREGARÁ EL PREMIO CINEFUTURO

16 abril 2019 – La Mostra de Lleida y el Centre Experimental de Cinematografia i les Arts Audiovisuals de Catalunya entregarán conjuntamente en la edición del Festival de este próximo mes de junio el Premio Cinefuturo Latino 2019 a “Hijas de la paz”, un largometraje documental escrito y dirigido por Diego Pérez y Kuba Sobieski que narra la historia de cuatro mujeres, que condicionadas por la fragilidad de la paz en Colombia, emprenden cuatro viajes transformadores. La iniciativa tiene el propósito de potenciar y dar a conocer el talento del cine latinoamericano apoyando y promocionando un proyecto en las diferentes fases de la producción.

La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya ha presentado su cartel para la edición número 25, una creación de la ilustradora Andrea de Castro, quien en la presentación del mismo afirmó que eligió “un ave para representar la capacidad que tiene el cine de hacer viajar al espectador y transportarlo a lugares lejanos, ignorando cualquier frontera o muro y, concretamente, un tucán por tratarse de una preciosa especie animal autóctona exclusiva del continente latinoamericano y presente en muchos de los países que lo componen”.

MURIÓ LA CÉLEBRE ACTRIZ BIBI ANDERSSON

15 abril 2019 – Falleció en Suecia a los 83 años de edad la célebre actriz Bibi Andersson, quien fue en su momento pareja de Ingmar Bergman y colaboradora suya en películas como “Fresas salvajes”, “Persona”, “Secretos de un matrimonio” o “El séptimo sello”. Andersson participó en unas 90 películas y producciones televisivas en Suecia y en el extranjero (Hollywood).

La actriz se educó a sí misma desde su niñez para involucrarse en temas sociales, lo cual también hizo a lo largo de los años de varias maneras. Entre esos proyectos, tomó la iniciativa de la fundación de la Asociación de Artistas por la Paz en conexión con las guerras de larga duración. En la antigua Yugoslavia colaboró activamente a mediados de la década de 1990 para unirse a otros actores en el proyecto de ayuda Open Road – Sarajevo para la construcción de puentes y en pro de la conciencia moral cultural ante la decadencia que tuvo lugar en aquella década.

Con Ingmar Bergman no sólo colaboró en sus películas, sino que también fue parte activa y destacada de sus numerosas obras de teatro, que estuvieron representando durante años.

Trabajó también con otros directores de renombre, como John Huston (The Kremlin Letter, 1970) y Robert Altman (Quintet, 1979).
A partir de la década de 1980, se dedicó a la interpretación y a la dirección teatral. Apareció en “Largo viaje hacia la noche” (1988), “Una estación de paso” (1992), “El sueño de la mariposa” (1994), “Drømpsel” (1994) y “Det blir aldrig som man tökt sig” (1999).

En Argentina actuó en “Pobre mariposa” (1986) dirigida por Raúl de la Torre y “Los dueños del silencio” (1987) dirigida por Carlos Lemos.

En 1996 publicó su autobiografía titulada Ett flimmer / Ett ögonblick (Un parpadeo).

NOMINADOS A LOS PREMIOS CÓNDOR 2019

15 abril 2019 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció en el marco del [21] BAFICI las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata correspondiente a la producción 2018, cuya entrega se realizará el próximo mes de junio.

Con 14 nominaciones aparecen “El Ángel”, de Luis Ortega, y “La Flor”, de Mariano Llinás, que entre otros rubros compite con sus cuatro actrices, quienes conforman el grupo Piel de Lava, como protagonistas. “Rojo”, de Benjamín Naishtat, obtuvo un total 13 candidaturas; mientras que “Joel”, de Carlos Sorín, y “La reina del miedo”, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, tuvieron siete nominaciones cada una. Las cinco compiten como Mejor Película de Ficción del Año.

Más abajo aparecen “El Potro, lo mejor del amor”, de Lorena Muñoz con 6, y “Familia sumergida”, de María Alché con 4. “La cama” de Mónica Lairana; “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi; “Mi mejor amigo”, de Martín Deus, y “El Motoarrebator”, de Agustín Toscano lograron 3 nominaciones cada una.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

13 abril 2019 – Entre los estrenos de esta semana en salas españolas, encontramos el drama romántico “A la vuelta de la esquina” (reseña) del director alemán Thomas Stuber, que participó en noviembre en la Mostra de Cinema Alemany Actual de Barcelona.

De Estados Unidos ya se puede ver en la gran pantalla “El día que vendrá”, otro drama romántico de James Kent (American Crime, Inside Men) sobre un coronel británico que recibe la misión de reconstruir una destruida ciudad. Alexander Skarsgård, Keira Knightley y Jason Clarke son sus protagonistas.

Olivier Assayas se aproxima al estilo de Woody Allen con la comedia “Dobles vidas”, sobre un exitoso editor parisino con muchas contradicciones que tiene un lío con una compañera de trabajo. Con Guillaume Canet y Juliette Binoche.

Y asimismo también está en cines el drama “El hijo del acordeonista”, con el trasfondo del conflicto vasco de ETA; la película de la estadounidense Jenny Gage “After. Aquí empieza todo”; un remake de la película israelí “La profesora de parvulario”; la comedia española “Lo dejo cuando quiera”; y la animación japonesa “Quiero comerme tu páncreas”.

RECORRIDO DEL DOCUMENTAL SOBRE PERET

12 abril 2019 – “Peret, yo soy la rumba” es el documental de Paloma Zapata sobre la figura del insigne representante de la rumba catalana que recién se pudo ver en cines de Barcelona y otras ciudades, y que además de clausurar el In-Edit, ha ganado el premio a mejor película en un Festival de Lisboa y ha pasado también por los de Guadalajara (México), Buenos Aires, Amsterdam o el Spanish Film Festival que llevará el film a 8 ciudades australianas.

Días antes de morir, Peret comparte los orígenes de la rumba catalana con su nieta Santa y deja en ella la inquietud de difundir su legado. 50 años después del éxito de su famosa canción “Borriquito”, los nietos del maestro protagonizan un retrato íntimo de la familia Peret.

En “Peret, yo soy la rumba”, Paloma Zapata firma un documental creativo, musical y biográfico, a través de imágenes reales, con una inmersión en la familia del maestro y en la vida cotidiana de los gitanos catalanes, responsables del único género musical nacido en la calle en Europa durante el siglo XX.

Juntamente con la familia Pubill, Paloma Zapata recoge el testimonio de Justo Molinero, La Chana, Petitet, La Payoya, Joanet Miliu, Calabuch, Ragna, Pep Garcia, Peret Reyes y Rafael Mol.

También cuenta con la colaboración de Andreu Buenafuente, que pone voz a algunos de los capítulos de esta historia.

PREMIÈRE DE “THIS FILM IS ABOUT ME”

10 abril 2019 – El Festival suizo Visions du Réel acaba de albergar el estreno internacional de la ópera prima de Alexis Delgado titulada “This film is about me”. La protagonista de esta historia cree que la historia de su vida es el relato más extraordinario. El que la filma, cree que está delante del personaje de su vida. Con el paso del tiempo, sumidos en el deseo de hacer una película, juegan. Se entregan mostrándose tal como ellos quieren verse. Renata cumple condena por un brutal asesinato.

Según narra el cineasta, “hace algunos años conocí, por casualidad, a Renata. Inmediatamente quedé hechizado por su carismática y enigmática personalidad. No tuve ninguna duda, sabía que había encontrado al personaje de mi película. Felizmente, descubrí que el sentimiento era recíproco y que ella me había elegido como su director. Como si ella llevara tiempo esperando este momento. Sobre esta confianza nos embarcamos en la aventura de hacer una película juntos, en condiciones tan limitantes e incómodas como son las de una cárcel, y sin más recursos que una pequeña cámara y una grabadora. Pero filmábamos con la fuerza y convicción de estar haciendo algo importante para nuestras vidas. Filmamos poseídos por una extraña sensación de libertad y juego”.

“Mucho tiempo después, cuando ya acabó el encuentro, descubrí en la sala de montaje, que me resultaba muy difícil hacer un retrato sobre ella. Las imágenes expresaban un gesto íntimo que no daba cuenta de ninguna historia. Yo filmé sin juzgarla, sin importarme el lugar donde estaba, fascinado por su mirada y su carisma. Buscaba lo que me unía a ella, en vez de lo que nos separaba, y el asunto del asesinato era un tema incómodo para ambos. Fue la trágica historia del pintor que vino a estructurar y dar forma a la película. Pero ‘This film is about me’ es más una película sobre el deseo de vivir en la imaginación y en la poesía, que sobre la dura y triste realidad”.

NANTES PREMIÓ A “PETRA” DE ROSALES

8 abril 2019 – “La obra premiada es una poesía que evoca la búsqueda de la identidad y la crueldad de las relaciones íntimas y familiares, en donde lo que no se cuenta y lo que no se ve, es igual o más importante que lo contado y lo visto. A esto se suma la interpretación magistral de sus actores”, dice el acta del jurado oficial de la 29 edición del Festival de cine español de Nantes (Francia) como justificación del Premio Julio Verne a la mejor película que este fin de semana le fue entregado a “Petra” del director catalán Jaime Rosales, filme que del mismo modo también fue galardonado por el jurado joven.

El resto de jurados reconoció a “El silencio de otros” (jurado escolar); “Un cuento familiar” (cortometraje); “Viaje al cuarto de una madre” (ópera prima); y “Apuntes para una película de atracos” (documental). El premio del público fue a parar a “Yuli”, la película de Iciar Bollaín sobre el bailarín cubano Carlos Acosta.

62 películas (47 largometrajes y 15 cortometrajes) en versión original subtitulada, 25 encuentros (debates, mesas redondas, dedicatorias, …) con 60 invitados, un homenaje al actor Javier Bardem en su presencia, un ciclo dedicado al flamenco, un concierto de la cantante Marina Heredia, y tres exposiciones (La cámara a ritmo de flamenco de René Robert, Faces de Isabel Coixet e Itinerancia de los artistas en residencia en la Casa Velázquez), fueron otros de los alicientes de esta muestra de cine en Nantes.