«Absolutamente Fabulosas»; el encanto de una serie llevado al cine

Estreno en España viernes 11 noviembre
El humor, tal y como lo entienden los británicos, debe de tener altas dosis de sarcasmo y de ironía. Jennifer Saunders y Joanna Lumley son las protagonistas de una serie de televisión que se hizo famosa a partir de los años 90, «Absolutamente Fabulosas», también llamada «Ab Fab», para abreviar.
Los ingleses cuando se ríen de sí mismos tienen la costumbre de ser muy críticos en mayor o menor grado de causticidad. Muchas veces se dice que es un humor «inteligente»; como para remover conciencias. Sin embargo, a la hora de pensar en una serie como ésta en la que la exageración y la chanza satírica están en primer plano, resulta evidente que lo ingenioso está muy por encima de lo inteligente, en un intento, quizá infructuoso, por entender un mundo de incongruencias y divertidos disparates.
«Absolutamente Fabulosas» está realizada por la directora de series televisivas Mandie Fletcher, quien ya había dirigido a las actrices en tres episodios.
Precisamente, una de las protagonistas, Jennifer Saunders, es la autora de aquellos guiones que lograron el éxito en la pequeña pantalla y también del que ahora ha sido adaptado para el formato del cine.
En esta ocasión, una de las dos de esta pareja tan perspicaz quiere publicar sus memorias, pero está teniendo muchas dificultades para convencer a las editoriales, al tiempo que su carrera como relaciones públicas se está yendo al garete.
La otra parece estar mejor posicionada, y la revista en la que trabaja organiza una fiesta en la que estará la supermodelo Kate Moss. Justo cuando se está haciendo ese evento a orillas del Támesis, ocurre un hecho grave en el que se ven implicadas y del que intentarán zafarse como puedan.
El éxito de esta propuesta, aquí con más tiempo que en un capítulo televisivo, radica en que el filme y la serie presentan siempre a las protagonistas con su sólida e inalterable amistad, haciendo una feliz caricatura del extravagante mundo «fashion», y viviendo con su particular visión de que la libertad significa excederse en casi todo y no portarse bien, a ser posible en todos los casos habidos y por haber.
«Ab Fab» se mueve con mucho sentido del humor desde un enfoque personal de Eddy y Patsy, influido por una intensa y permanente negación hacia lo que implica el paso del tiempo. Ellas dos creen que la vida no hay que tomársela en serio nunca y que es necesario reírse más y divertirse. El envejecimiento ocurre y piensan que hay que llevarlo todo con gracia, como si no se hubieran dado cuenta. La rebeldía y el nunca seguir las reglas del juego es para ambas fundamental y esa es la clave de su radiante seducción hacia el público.
Como si hicieran honor al mundo del cine, la película acaba en Cannes, con la Croisette y otros lugares emblemáticos de por medio. «Absolutamente Fabulosas» es una película recomendable con la que se pasa un entretenido y buen rato.
©José Luis García/Cinestel.com