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Reseña de la X Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya

noviembre 15, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Películas Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2016

Emigración y exilio fueron los temas principales de los que trataron las películas que compusieron la programación de la X Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya, que cada año reúne una selección de filmes procedentes de diversos países.
Esa necesidad de abandonar el país en el que se nació estuvo reflejada en los largometrajes de ficción “Oh, els dies” (Alyam, alyam), “Paciència, paciència – Tu aniràs al paradís” (Patience, patience-Tu iras au Paradis!) y “Abans de la nevada” (Before Snowfall).
En los documentales, “Locutori Istambul” (Callshop Istanbul), “Un assetjat com jo” (Un assiégé comme moi), y “Una criada per cadascú” (A Maid for Each A Maid for Each).
Por otro lado es muy destacable el esfuerzo que los organizadores, la ONG Sodepau, realizaron en el terreno de los invitados de las películas, especialmente en el caso de la productora y directora siria radicada en Francia, Hala Alabdalla.

Hubo también propuestas con temáticas diferenciadas. Entre ellas, la mencionada “Abans de la nevada” (Før snøen faller), una roadmovie poco convencional sobre la familia. Un joven campesino es obligado a buscar a su hermana para recuperar la reputación familiar. Iraq, Turquía, Grecia, Alemania y Noruega son sus múltiples escenarios.

Con la mitad de la programación ocupada por directoras, se vio por ejemplo “3000 nits” (3000 nights), de la realizadora palestina Mai Masri, que cuenta la historia de una maestra recién casada que fue detenida bajo falsas acusaciones y encarcelada en Israel, donde dio a luz. A través de su lucha por subir a su hijo detrás de los barrotes, la película traza el viaje de una joven madre lleno de esperanza, resiliencia y supervivencia contra todo pronóstico.

Estuvo también el filme yemení “10 años y divorciada”, que ya había sido estrenado en España, sobre la compra-venta de niñas para casarlas con hombres mayores, y por otra parte, el documental libanés “Makhdoumin”, sobre las 200.000 criadas extranjeras que hay en el país, privadas de sus derechos más fundamentales.

Marruecos fue el país invitado en esta edición de 2016, que tenía 10 películas programadas en total. Entre todas ellas, vamos a hacer reseñas más amplias sobre las siguientes:

“Alyam, Alyam”

El director marroquí Ahmed El Maanouni estuvo en la Mostra para presentar este relato rodado en 1978, que pretende reflejar los deseos de la juventud rural de entonces de abandonar sus actividades tradicionales para trasladarse a vivir al exterior, a ser posible a Francia.

El realizador explicaba en la Filmoteca de Catalunya que el campo era en aquella época un lugar “condenado” porque se pasaba hambre. Lo que hizo para la película fue entablar amistad con diferentes personas para que se interpretaran a sí mismos en el filme.

El Maanouni consigue mostrar en esta historia, por un lado las actividades diarias que se llevaban a cabo en una pequeña población, y por otro, que el espectador tomara contacto con el trasfondo de desesperación que se vivía entonces, dentro del denominado periodo de plomo marroquí, marcado por la pobreza, algunas protestas populares y un deseo irrefrenable de una mayoría de jóvenes de abandonar el país para intentar abrirse afuera un camino más próspero.

Películas Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2016

“Callshop Istambul”

Lo primero que se percibe en este documental rodado en Turquía por Hind Benchekroun y Sami Mermer son las grandes diferencias de personalidad de aquellos que acuden por distintos motivos a utilizar el servicio de un locutorio telefónico. Lo que une a casi todos ellos es su estado más o menos migratorio, su no saber en muchos de los casos si al mes siguiente seguirán ahí.

El empleado de uno de esos centros de comunicación parece tener ciertos tics racistas hacia los africanos que cada vez en mayor número, habitan en la capital turca. Estambul es una ciudad bulliciosa, tanto de día como de noche, que debe absorber todo ese flujo de personas de distintas procedencias que van de un lado para el otro.

El filme desgrana diferentes historias humanas de gente que está intentando sobrevivir lejos de sus seres queridos, con los cuales hablan por teléfono. El contenido de algunas de esas conversaciones constituye también una parte importante de esta película, compuesta por fragmentos de vida colectiva que tienen determinados puntos en común, pero que están adornados con la idiosincrasia y el momento formal y emocional que cada uno de ellos transita en ese momento.

Películas Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2016

“En mi cabeza una rotonda”

“Fi rassi rond-point” es un soberbio documental del director argelino Hassen Ferhani, quien sabe transmitir fielmente la atmósfera del tema que está tratando, las relaciones en torno a quienes trabajan en un matadero de animales.
El realizador se permite mantener algún tipo de diálogo con ellos, a veces explícito, en esta película rodada en un lugar bastante ruidoso, con frecuencia envuelto en matanzas y muerte de los animales a través de métodos considerados tradicionales.

Estamos ante un filme masculino, -nunca aparecen mujeres, ni siquiera en la calle por donde se sale del degolladero-, en el que queda expuesta a la perfección la filosofía de trabajo e inclusive de vida de estos trabajadores. Ahí está por ejemplo el joven Yusuf preocupado porque no encuentra novia, pero despreocupado a la hora de fumar mientras transporta o manipula carne de res con las manos y brazos.

“En mi cabeza una rotonda” se interroga sobre esa aparente normalidad caótica de sus protagonistas que viven comentando algunas cosas de la política del momento, idolatrando a Francia, paralizando su actividad cuando transmiten fútbol por la televisión, tomando con naturalidad la agonía que precede la muerte de esos animales de carnicería, o manteniendo jaulas con pájaros para decorar las paredes de sus casas.

Este cine de Ferhani permite que todo eso se distinga, ese ambiente llegue adecuadamente al espectador, para que cada uno forme su propio juicio acerca de lo que está viendo, sea positivo o negativo. Esa es una gran virtud de la que goza este excelente documental.

Películas Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2016

“La orquesta de los ciegos”

El director marroquí Mohamed Mouftakir ofrece un retrato sobre cómo eran las familias que poblaban el país a inicios de los años 60 del siglo pasado. Concretamente retrata el peculiar hecho de una orquesta que ameniza fiestas y que, cuando tiene que actuar en algún baile de mujeres conservadoras, lo hace simulando que todos sus músicos son ciegos, para que las damas adineradas puedan moverse con mayor libertad en la pista sin la presión de saber que están siendo observadas por hombres.

La película está enfocada desde el punto de vista de un niño, interpretado por la joven promesa del cine marroquí Ilyas El Jihani, que es quien le da todo el sentido narrativo al filme, con su interés en iniciar una relación con una chica algo mayor que él como factor de iniciación.

Distintos problemas y amenazas en el entorno familiar, entre ellos la actividad política de un tío, hermano de su padre, (el también cantante en la vida real, Younes Megri), se mezclan en esta película, que tiene una mirada más incisiva puesta en la calidad de las relaciones y en algunos posibles malentendidos dentro del universo familiar. Su equilibrio en torno a la comedia dramática, le confiere al film un resultado más que aceptable de cara a su presentación frente al gran público.

Películas Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2016

“Mouhassaron mithli”

Gran conocedor de la cultura y la literatura árabe, el editor y escritor sirio Farouk Mardam-Bey es el protagonista de este documental, titulado en francés “Un assegié comme moi” y rodado en Francia, ya que vive allí desde el año 1965. La directora y guionista Hala Alabdalla aprovecha la facilidad de expresión de él y de los otros intervinientes para trazar un filme de muy amplia reflexión acerca de la tragedia que está viviendo Siria desde que hace 50 años se iniciara la revolución, en un régimen de partido único dentro de una República “dinástica”, la única del mundo en que la jefatura de Estado es heredada por los hijos.

En “Un asediado como yo”, el tema fundamental es el de la identidad, junto a la relación que mantiene el protagonista con su país. Farouk está preocupado por la brecha generacional que impide que haya fórmulas de continuidad entre los jóvenes y los mayores. Al editor le gustaría que hubiera una mayor conciencia política en la juventud de su país.

La película expresa con preocupación la existencia de varias generaciones perdidas en esa nación, un pueblo sobre el que prácticamente el 50% vive en el exilio por las graves circunstancias que lo asolan. La directora siria explicó en la Filmoteca que emplea el cine “como un arma civilizada” para enfrentarse a la dictadura, lo cual le permite hablar de Siria.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM / JULIO 2005 – JULIO 2018

FILMOTECA: ‘RETROSPECTIVA LAV DIAZ’

ESTRENARÁ “BIENVENIDAS A BRASIL”

La productora catalana Segarra Films comenzó nuevas tareas como distribuidora hace poco más de medio año y ya posiciona su tercera película en las salas de cine, pues el 27 de este mes de julio estrena “Bienvenidas a Brasil”, comedia del director francés Patrick Mille en la que cuatro amigas de la infancia se reúnen para ir a una boda en Río de Janeiro, pero una vez allí se verán perseguidas a través del Brasil rural después de matar accidentalmente a un rico heredero en una fiesta salvaje. (más información)

FILMOTECA AMB “SIMFONIA BERGMAN”

La Filmoteca de Catalunya celebra el centenari del naixement d’Ingmar Bergman amb la retrospectiva ‘Simfonia Bergman’, que ofereix un extens repàs de la seva filmografia durant els mesos de juny, juliol i agost.

Pocs cineastes han sabut copsar l’esperit humà amb tanta intensitat com Ingmar Bergman. A la psicologia i la metafísica com a instruments d’exploració, s’hi afegeix la seva experiència teatral a l’hora de treballar amb actors com Liv Ullmann, Max von Sydow, Erland Josephson o Ingrid Thulin.

La Filmoteca revisa extensament una filmografia que va del blanc i negre dels seus primers films al roig i negre de “Crits i murmuris”; dels drames a la comèdia (Somriures d’una nit d’estiu); de la ficció al documental (Farö dokument), o del cinema als formats televisius d’”Escenes d’un matrimoni” i “Fanny i Alexander”.

L’exploració de les relacions de parella, els dilemes existencials, la mort o la incomunicació són temes recurrents en la seva obra, que també va estar marcada per la influència d’autors com Strindberg. El seu és un dels casos en què vida i trajectòria professional han anat més estretament lligades: sempre va reconèixer la importància crucial de la seva infància en la seva perspectiva artística. Bergman va ser creador, com cap altre cineasta, d’un univers propi perfectament reconeixible, gairebé un gènere en si mateix, amb el drama existencial i filosòfic com a principal tret característic. (més informació)

BARCELONA: MOSTRA FIRE!! 2018

BARCELONA: BCCN C.C. FILM FESTIVAL

DOCSBARCELONA FILM FESTIVAL 2018

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

FILMOTECA: “PROP DE HOLLYWOOD”

Els germans Claudi i Frederic Gómez Grau van abocar la seva mirada fotogràfica al Hollywood que va aterrar prop de la seva Cervera natal a partir dels anys seixanta. Amb les seves càmeres, van immortalitzar els rodatges de “Doctor Zhivago”, “Lawrence d’Aràbia”, “Patton” o les superproduccions de Samuel Bronston amb espectaculars fotografies de plató que han estat donades per la seva família a la Filmoteca de Catalunya.

La Filmoteca celebra del 7 de juny al 16 de setembre l’exposició ‘Prop de Hollywood. Fotografies de Claudi i Frederic Gómez Grau’ i la mostra es completa amb el cicle ‘La caiguda de l’imperi de Hollywood’, un cicle que il·lustra la decadència de la fàbrica de somnis.

Gràcies a aquestes imatges, el cel d’Ava Gardner, Sophia Loren o Charlton Heston sembla a tocar dels dits. Són més de 6.000 fotografies de rodatges de produccions internacionals i espanyoles que s’estan catalogant i digitalitzant, una mostra ben representativa de les quals es presenta ara en aquesta exposició. (més informació)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Malambo, el hombre bueno”; una batalla pertinaz contra el tiempo

Reseña de la película Malambo el hombre bueno Santiago Loza

Al realizador y dramaturgo cordobés Santiago Loza le entusiasmó este respeto por una tradición cultural que nació en la pampa alrededor del año 1600 y tras conocer a Gaspar Gofre, armó un guion para este filme…

“Los débiles” transita un camino de provocaciones e incertidumbres

Crítica película Los Débiles Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun

Todo comienza un día en que el estoico Víctor tiene un encontronazo inesperado por una tontería con El Selfie, un miembro de una pandilla juvenil. El corpulento personaje principal recibe entonces…

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

YA EN CINES “LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA”

20 julio 2018 – Se acaba de estrenar en numerosas salas españolas “La Revolución Silenciosa”, una película basada en hechos reales dirigida por Lars Kraume (El Caso Fritz Bauer, 2016) y protagonizada por, entre otros, Florian Lukas (El Gran Hotel Budapest, 2014; Goodbye Lenin, 2003), Michael Gwisdek (Oh Boy, 2012; Goodye Lenin, 2003), Jordis Trebel (Respira, 2015; La Suerte de Emma, 2006).

El filme, que tuvo su premiere mundial en el Festival de cine de Berlín, está inspirado en el libro de Dietrich Garstka, uno de los jóvenes que protagonizó en los años 50 el episodio narrado en la película. “La Revolución Silenciosa” retrata con riqueza y detallismo una época y lugar apenas explorados en el cine y los libros de Historia.

En 1956, cinco años antes de la construcción del muro de Berlín, el pueblo húngaro protagonizó un levantamiento contra el ejército soviético en el que murieron alrededor de 2.500 húngaros y más de 200.000 tuvieron que exiliarse.

Un grupo de estudiantes de Alemania del Este deciden apoyar a las víctimas del país vecino con un minuto de silencio durante una de sus clases. Sin embargo este gesto en principio inocente, tuvo consecuencias inesperadas en un país ya dividido y con grandes turbulencias políticas.

“YULI”: ICIAR BOLLAÍN Y SU RODAJE CUBANO

20 julio 2018 – Rodada en La Habana y Madrid, y escrita por Paul Laverty, “Yuli” es la nueva película de la directora Iciar Bollaín. Protagonizada por Carlos Acosta, Edilson Manuel Olbera, Keyvin Martínez, Santiago Alfonso, Laura de la Uz y Yerlin Pérez, es la primera obra de la realizadora que cuenta desde la fase de guión con la total participación de BBC Films.

“Yuli” relata la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres, donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años hasta su sorprendente retirada de los escenarios. La parte de la etapa adulta del guion ha sido interpretada por el propio artista, quien aquí hace de sí mismo.

La película tendrá su estreno en España el 14 de diciembre luego de haber participado en Donostia junto a los nuevos filmes de Isaki Lacuesta, Carlos Vermut, Rodrigo Sorogoyen y José Luis Cuerda.

LA FILMOTECA AMB EL BACHCELONA 2018

18 juliol 2018 – La Filmoteca de Catalunya acull, per quart any consecutiu, el vessant cinematogràfic del BACHcelona, un festival que va més enllà del format concert per tal de potenciar la vivència, la interacció, la divulgació i els aspectes més inesperats i lúdics de la música de J. S. Bach.

Les darreres edicions han servit per consolidar aquesta iniciativa cultural barcelonina, que enguany s’ha internacionalitzat i ha obert una franquícia a Edimburg amb el nom d’EdinBACH. A Barcelona es durà a terme del 19 al 24 de juliol en centres de cultura i edificis emblemàtics com el Palau de la Música, el Recinte Modernista de Sant Pau, el palau Güell, la Casa Vicens i la mateixa Filmoteca.

La Filmoteca s’afegeix, un cop més, a les activitats del festival amb tres sessions fílmiques. Per començar, divendres 20 de juliol, es podrà gaudir d’un clàssic del cinema mut -“The Crowd” (1928), de King Vidor- acompanyat per música de Bach interpretada per D.J. Köthen i Cels Campos, amb tota la capacitat expressiva del llenguatge del genial compositor i els recursos electrònics enriquint la projecció d’una pel·lícula sorprenent.

El cicle continua diumenge 22 amb “Bach revisited – J.E. Gardiner in Saxony and Thuringia”. El director d’orquestra britànic John Eliot Gardiner, un dels intèrprets més virtuosos de Bach, té l’objectiu de reproduir i enregistrar totes les cantates del compositor. Alguns d’aquests concerts tenen lloc a Saxònia i a Turíngia, on va viure Bach, i esdevenen una oportunitat per descobrir la vida i l’obra del geni d’una manera molt personal. El film segueix Gardiner a Eisenach, Arnstadt, Pomssen i Leipzig. Gardiner també visita la vella església de Pomssen, descobreix que Martin Luther i Bach van anar a la mateixa escola, i estudia l’orgue de Bach a l’església de Sant Tomàs a Leipzig amb l’organista local.

Finalment, dimarts 24 de juliol, Willemijn Mooij, directora general de la Nederlandse Bachvereniging, i Shunske Sato, concertino i director artístic, ens explicaran el seu esplèndid projecte All of Bach, amb el qual aquesta entitat holandesa té la intenció de filmar tota la música de J. S. Bach durant els propers anys. Cadascuna de les peces enregistrades es poden visionar al web allofbach.com, on també es troben entrevistes, informació contextual o reaccions del públic. (més informació dels films i horaris)

ACADEMIAS: FALLECIÓ YVONNE BLAKE

17 julio 2018 – El mundo del cine español lamenta profundamente el fallecimiento a los 78 años de edad de la presidenta de honor de la Academia del Cine, Yvonne Blake, figurinista que una vez consolidó la posibilidad de ganar un premio Oscar por el vestuario de “Nicolás y Alejandra”, película dirigida en 1971 por Franklin J. Schaffner.

En España obtuvo reconocimientos en los premios Goya por sus trabajos en “Remando al viento” (1988), “Canción de cuna” (1994), “Carmen” (2003), y “El puente de San Luis Rey” (2004).
Y entre los personajes más célebres a los que ha vestido para películas figuran algunas versiones de “Jesucristo Superestar”, “Los Mosqueteros”, “Robin Hood” y el “Superman” de Richard Donner.

LA BONA TASCA DELS SERVEIS EDUCATIUS

16 juliol 2018 – Els Serveis Educatius de la Filmoteca han treballat de valent aquest curs. Un total de 6800 alumnes de totes les edats i d’arreu de Catalunya han anat a gaudir i aprendre amb el cinema a les seves sessions.

En aquest període lectiu acabat recentment, la dinamització de les sessions ha estat de la mà de Drac Màgic, A Bao A Qu i La Federació Catalana de Cineclubs, juntament amb Modiband pels més petits i CliCme pels tallers de fotografia i cinema del orígens. Entre les novetats que es preveuen per a les sessions 2018-2019, la petita productora barcelonina Digital Films, especialistes en educació en cinema i cultura audiovisual, dinamitzarà el taller de l’exposició sobre joguines i cinema que presentarà la Filmoteca d’octubre a febrer i CàmeresiAcció qüestionarà els estereotips de poder perpetuats al cinema amb la seva sessió de comentari de fragments audiovisuals.

D’altra banda, es repetiran les col·laboracions de sempre (Goethe Institut de Barcelona, el Museu d’Història de Catalunya, la Fundació Joan Brossa…) Però els Serveis Educatius de la Filmoteca, són molt més que sessions i tallers i segueixen proposant cada mes el visionat d’una pel·lícula amb un dossier didàctic gratuït per treballar a les aules. La Biblioteca del Cinema segueix oferint el servei de assessorament sobre treballs de recerca de manera gratuïta. I no oblidem les maletes didàctiques en préstec a diferents CRPs de Catalunya: tot el necessari per endinsar-se en el món del cinema en totes les seves vessants.

A més a més, aquest curs han iniciat un projecte de llarga durada amb la Fundació educativa Jaume Bofill. Es tracta del projecte Magnet, per a contribuir en la lluita contra la segregació escolar a l’escola Pau Casals de Rubí. (fmr/sdfmtc)

EN SALAS LA GANADORA DEL BCN FILM FEST

14 julio 2018 – Se puede ver en los cines la ganadora de la última edición del BCN Film Fest, drama de la directora saudí Haifaa Al-Mansour. “Mary Shelley” es un biopic sobre la autora de Frankenstein que narra la relación entre el poeta romántico Percy Bysshe Shelley (Douglas Booth) y la joven Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning), que dio como resultado la escritura de una de las novelas más importantes de la literatura universal y que ahora cumple 200 años de su publicación.

La soledad, el amor, la muerte y la traición marcaron la vida de esta joven nacida en Londres en 1797. Hija del filósofo político, William Godwin y de la filósofa feminista, Mary Wollstonecraft, sufrió en primera persona cómo el simple hecho de ser mujer le impedía firmar la novela con su propio nombre.

NADIR MOKNÈCHE ESTRENA TRAS 18 AÑOS

14 julio 2018 – El director franco-argelino Nadir Moknèche tuvo su segundo estreno en España, 18 años después del primero (El harén de Madame Osmane – 2000). Se trata de una comedia dramática con Fanny Ardant como protagonista y con la transexualidad como tema principal.

En “Lola Pater”, Zino, de 27 años, pierde a su madre, que le ha criado desde hace más de 20 años, y decide ir en busca de su padre, Farid, que les abandonó cuando éste no era más que un niño. Pero ahora resulta que su padre se hace llamar Lola…

LA NUEVA DEL MAESTRO HONG SANG-SOO

14 julio 2018 – La nueva película del maestro coreano Hong Sang-soo, protagonizada por Isabelle Huppert, ya ha llegado a las salas de cine. El film ha sido recibido como uno de los más entretenidos y accesibles de su director.
“La cámara de Claire” se rodó durante el Festival de Cannes de 2016 y estuvo en la Sección oficial fuera de competición un año después.

Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes, Manhee es despedida por su jefa por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire, que hace fotos con una Polaroid. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida, y juntas lograrán entender sus mundos.

LLEGA A LAS SALAS “LAS GRIETAS DE JARA”

13 julio 2018 – Ya se proyecta en salas de cine españolas “La grietas de Jara”, thriller hispano-argentino dirigido por Nicolás Gil Lavedra, que cuenta con un reparto de lujo compuesto por: Óscar Martínez (El ciudadano ilustre, Relatos salvajes), Joaquín Furriel (El árbol de la sangre, El faro de las orcas), Soledad Villamil (El secreto de sus ojos; No sos vos, soy yo), Sara Sálamo (¿Qué te juegas?, Todos lo saben), Laura Novoa, Zoe Hochbaum y Santiago Segura.

Basada en la obra homónima de Claudia Piñeiro (Las viudas de los jueves, Betibú), y con guion co-escrito por Emiliano Torres (El Invierno), la película trata sobre cómo en el estudio de arquitectura Borla y Asociados comienzan a ponerse nerviosos cuando la joven Leonor se presenta allí buscando a Nelson Jara. Ni los socios de la constructora, Mario y Marta, ni el trabajador más antiguo, Pablo, parecen haber oído ese nombre. Pero lo cierto es que el enigmático personaje fue damnificado por el estudio debido a una grieta en su casa culpa de un problema en la construcción. Leonor descubre esto y más. Cosas que no hacen ninguna gracia a los arquitectos…

SITGES PITCHBOX ABRE CONVOCATORIA 2018

11 julio 2018 – La plataforma Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de proyectos de género para la nueva edición de Sitges Pitchbox, el evento internacional de pitching que organiza junto al Festival de Sitges. Esta nueva edición contará con una charla inicial del actor estadounidense Ron Perlman, que toma el relevo de Guillermo Del Toro, invitado especial de la edición 2017.

Entre todos los proyectos candidatos, siete serán seleccionados para presentarse el 5 de octubre en el marco del Festival. Primero tendrá lugar la sesión de pitching frente a productores, agentes de ventas, distribuidores y demás empresas del sector audiovisual. Posteriormente el jardín del Hotel Meliá acogerá el coctel de networking y la ceremonia de premios, donde todos los participantes podrán compartir impresiones y contactos.

FESTIVAL GUADALAJARA ABRE INSCRIPCIÓN

9 julio 2018 – El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) convoca a productores y realizadores de México e Iberoamérica a inscribir sus películas para que sean parte de la edición número 34, que se realizará del 8 al 15 de marzo de 2019.

Las secciones son: Mezcal a la mejor película mexicana (+ premio del público); largometraje iberoamericano de ficción; documental iberoamericano; Premio Maguey (films de las anteriores secciones y otros de temática queer); cortometraje iberoamericano y animación.

Chile tomará el relevo de Catalunya como país invitado en la edición de 2019. (más información)

LLEGA A CINES LO NUEVO DE GUS VAN SANT

6 julio 2018 – Protagonizada por Joaquin Phoenix llega a las pantallas españolas lo nuevo del director del culto Gus van Sant. Con el largo título de “No te preocupes, no llegará lejos a pie” el realizador estadounidense, adapta al cine la autobiografía de Callahan, y por tanto está basada en hechos reales.

John Callahan (Joaquin Phoenix), un chico de 21 años que tiene problemas con el alcohol sufre un grave accidente de tráfico en el que casi pierde la vida. Animado por su novia (Rooney Mara) y un carismático patrocinador (Jonah Hill) ingresa en un centro de rehabilitación. Allí, John descubrirá que tiene un don y se convertirá en uno de los dibujantes más reconocidos del mundo.