Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Reseña de la X Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya

Noviembre 15, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Películas Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2016

Emigración y exilio fueron los temas principales de los que trataron las películas que compusieron la programación de la X Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya, que cada año reúne una selección de filmes procedentes de diversos países.
Esa necesidad de abandonar el país en el que se nació estuvo reflejada en los largometrajes de ficción “Oh, els dies” (Alyam, alyam), “Paciència, paciència – Tu aniràs al paradís” (Patience, patience-Tu iras au Paradis!) y “Abans de la nevada” (Before Snowfall).
En los documentales, “Locutori Istambul” (Callshop Istanbul), “Un assetjat com jo” (Un assiégé comme moi), y “Una criada per cadascú” (A Maid for Each A Maid for Each).
Por otro lado es muy destacable el esfuerzo que los organizadores, la ONG Sodepau, realizaron en el terreno de los invitados de las películas, especialmente en el caso de la productora y directora siria radicada en Francia, Hala Alabdalla.

Hubo también propuestas con temáticas diferenciadas. Entre ellas, la mencionada “Abans de la nevada” (Før snøen faller), una roadmovie poco convencional sobre la familia. Un joven campesino es obligado a buscar a su hermana para recuperar la reputación familiar. Iraq, Turquía, Grecia, Alemania y Noruega son sus múltiples escenarios.

Con la mitad de la programación ocupada por directoras, se vio por ejemplo “3000 nits” (3000 nights), de la realizadora palestina Mai Masri, que cuenta la historia de una maestra recién casada que fue detenida bajo falsas acusaciones y encarcelada en Israel, donde dio a luz. A través de su lucha por subir a su hijo detrás de los barrotes, la película traza el viaje de una joven madre lleno de esperanza, resiliencia y supervivencia contra todo pronóstico.

Estuvo también el filme yemení “10 años y divorciada”, que ya había sido estrenado en España, sobre la compra-venta de niñas para casarlas con hombres mayores, y por otra parte, el documental libanés “Makhdoumin”, sobre las 200.000 criadas extranjeras que hay en el país, privadas de sus derechos más fundamentales.

Marruecos fue el país invitado en esta edición de 2016, que tenía 10 películas programadas en total. Entre todas ellas, vamos a hacer reseñas más amplias sobre las siguientes:

“Alyam, Alyam”

El director marroquí Ahmed El Maanouni estuvo en la Mostra para presentar este relato rodado en 1978, que pretende reflejar los deseos de la juventud rural de entonces de abandonar sus actividades tradicionales para trasladarse a vivir al exterior, a ser posible a Francia.

El realizador explicaba en la Filmoteca de Catalunya que el campo era en aquella época un lugar “condenado” porque se pasaba hambre. Lo que hizo para la película fue entablar amistad con diferentes personas para que se interpretaran a sí mismos en el filme.

El Maanouni consigue mostrar en esta historia, por un lado las actividades diarias que se llevaban a cabo en una pequeña población, y por otro, que el espectador tomara contacto con el trasfondo de desesperación que se vivía entonces, dentro del denominado periodo de plomo marroquí, marcado por la pobreza, algunas protestas populares y un deseo irrefrenable de una mayoría de jóvenes de abandonar el país para intentar abrirse afuera un camino más próspero.

Películas Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2016

“Callshop Istambul”

Lo primero que se percibe en este documental rodado en Turquía por Hind Benchekroun y Sami Mermer son las grandes diferencias de personalidad de aquellos que acuden por distintos motivos a utilizar el servicio de un locutorio telefónico. Lo que une a casi todos ellos es su estado más o menos migratorio, su no saber en muchos de los casos si al mes siguiente seguirán ahí.

El empleado de uno de esos centros de comunicación parece tener ciertos tics racistas hacia los africanos que cada vez en mayor número, habitan en la capital turca. Estambul es una ciudad bulliciosa, tanto de día como de noche, que debe absorber todo ese flujo de personas de distintas procedencias que van de un lado para el otro.

El filme desgrana diferentes historias humanas de gente que está intentando sobrevivir lejos de sus seres queridos, con los cuales hablan por teléfono. El contenido de algunas de esas conversaciones constituye también una parte importante de esta película, compuesta por fragmentos de vida colectiva que tienen determinados puntos en común, pero que están adornados con la idiosincrasia y el momento formal y emocional que cada uno de ellos transita en ese momento.

Películas Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2016

“En mi cabeza una rotonda”

“Fi rassi rond-point” es un soberbio documental del director argelino Hassen Ferhani, quien sabe transmitir fielmente la atmósfera del tema que está tratando, las relaciones en torno a quienes trabajan en un matadero de animales.
El realizador se permite mantener algún tipo de diálogo con ellos, a veces explícito, en esta película rodada en un lugar bastante ruidoso, con frecuencia envuelto en matanzas y muerte de los animales a través de métodos considerados tradicionales.

Estamos ante un filme masculino, -nunca aparecen mujeres, ni siquiera en la calle por donde se sale del degolladero-, en el que queda expuesta a la perfección la filosofía de trabajo e inclusive de vida de estos trabajadores. Ahí está por ejemplo el joven Yusuf preocupado porque no encuentra novia, pero despreocupado a la hora de fumar mientras transporta o manipula carne de res con las manos y brazos.

“En mi cabeza una rotonda” se interroga sobre esa aparente normalidad caótica de sus protagonistas que viven comentando algunas cosas de la política del momento, idolatrando a Francia, paralizando su actividad cuando transmiten fútbol por la televisión, tomando con naturalidad la agonía que precede la muerte de esos animales de carnicería, o manteniendo jaulas con pájaros para decorar las paredes de sus casas.

Este cine de Ferhani permite que todo eso se distinga, ese ambiente llegue adecuadamente al espectador, para que cada uno forme su propio juicio acerca de lo que está viendo, sea positivo o negativo. Esa es una gran virtud de la que goza este excelente documental.

Películas Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2016

“La orquesta de los ciegos”

El director marroquí Mohamed Mouftakir ofrece un retrato sobre cómo eran las familias que poblaban el país a inicios de los años 60 del siglo pasado. Concretamente retrata el peculiar hecho de una orquesta que ameniza fiestas y que, cuando tiene que actuar en algún baile de mujeres conservadoras, lo hace simulando que todos sus músicos son ciegos, para que las damas adineradas puedan moverse con mayor libertad en la pista sin la presión de saber que están siendo observadas por hombres.

La película está enfocada desde el punto de vista de un niño, interpretado por la joven promesa del cine marroquí Ilyas El Jihani, que es quien le da todo el sentido narrativo al filme, con su interés en iniciar una relación con una chica algo mayor que él como factor de iniciación.

Distintos problemas y amenazas en el entorno familiar, entre ellos la actividad política de un tío, hermano de su padre, (el también cantante en la vida real, Younes Megri), se mezclan en esta película, que tiene una mirada más incisiva puesta en la calidad de las relaciones y en algunos posibles malentendidos dentro del universo familiar. Su equilibrio en torno a la comedia dramática, le confiere al film un resultado más que aceptable de cara a su presentación frente al gran público.

Películas Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2016

“Mouhassaron mithli”

Gran conocedor de la cultura y la literatura árabe, el editor y escritor sirio Farouk Mardam-Bey es el protagonista de este documental, titulado en francés “Un assegié comme moi” y rodado en Francia, ya que vive allí desde el año 1965. La directora y guionista Hala Alabdalla aprovecha la facilidad de expresión de él y de los otros intervinientes para trazar un filme de muy amplia reflexión acerca de la tragedia que está viviendo Siria desde que hace 50 años se iniciara la revolución, en un régimen de partido único dentro de una República “dinástica”, la única del mundo en que la jefatura de Estado es heredada por los hijos.

En “Un asediado como yo”, el tema fundamental es el de la identidad, junto a la relación que mantiene el protagonista con su país. Farouk está preocupado por la brecha generacional que impide que haya fórmulas de continuidad entre los jóvenes y los mayores. Al editor le gustaría que hubiera una mayor conciencia política en la juventud de su país.

La película expresa con preocupación la existencia de varias generaciones perdidas en esa nación, un pueblo sobre el que prácticamente el 50% vive en el exilio por las graves circunstancias que lo asolan. La directora siria explicó en la Filmoteca que emplea el cine “como un arma civilizada” para enfrentarse a la dictadura, lo cual le permite hablar de Siria.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

LA CARA OCULTA DE LA TRANSICIÓ

La Filmoteca de Catalunya programa, del 23 de febrer al 30 de març, el cicle Gelatina dura: la cara oculta de la Transició. Amb la col·laboració del MACBA, es projecten set films que complementen l’exposició Gelatina dura: històries escamotejades dels 80, que el museu acull fins al 19 de març amb l’objectiu de qüestionar les polítiques culturals de la Transició. Des de la Filmoteca, es revisan alguns treballs cinematogràfics que van allunyar-se del relat polític i cultural hegemònic d’aquell moment històric.

L’exposició parteix de la idea que el discurs oficial dels anys vuitanta apostava per una instauració de la democràcia que prioritzava la necessitat sobre la raó, i que va evitar l’anàlisi política i social del passat més recent en pro de la consolidació d’una mirada de futur. Una Transició, per molts sectors, amb grans llacunes i opacitat, i que va comportar costos al país que encara avui són silenciats. Tant l’exposició com les sessions que es proposen reivindiquen el dret a la memòria històrica i a abordar, des de diverses perspectives, què va suposar per al país el pas de la dictadura a una monarquia parlamentària, així com la influència que aquell període històric ha exercit fins al moment actual. (Vull saber-ne més)

FILMOTECA: EQUIPAMENT NACIONAL

21.02.2017 - El conseller de Cultura, Santi Vila, ha presidit la celebració dels cinc primers anys de la Filmoteca de Catalunya a la seva actual seu al barri del Raval de Barcelona. Vila ha anunciat durant l’acte que en els propers dies s’engegaran els tràmits perquè la Filmoteca tingui la consideració d’equipament nacional i, per tant, disposi de personalitat jurídica pròpia.

Vila ha explicat que la catalogació de la Filmoteca com a equipament nacional es farà via Parlament, a través d’una proposició de llei, ja que “és la manera més ràpida de poder-ho tramitar”. La previsió és que el procés sigui una realitat “en menys d’un any” ha afegit.

El conseller de Cultura ha assenyalat que aquest pas representa “el compromís del Departament de Cultura amb la preservació i la difusió de l’herència, però també el compromís amb el present i el futur” de l’equipament. Vila ha manifestat que la conversió de la Filmoteca, que actualment depèn de l’Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), en equipament nacional significa “aplicar de dret el que en realitat ja és de fet”. (Font: Premsa Gencat)

FILMOTECA: UN CINEMA IMPOSSIBLE

El moviment documental cubà sorgit a l’entorn de la Revolució castrista és un episodi de l’avantguarda cinematogràfica habitualment ignorat.

Per un cinema impossible. Documental i avantguarda a Cuba (1959-1972), cicle organitzat per la Filmoteca de Catalunya amb la col·laboració de la Cinemateca de L'Havana i el Museu Reina Sofía, mostra alguns dels films més destacats de tot aquest frenesí de projectes desencadenats per la Revolució Cubana, amb nous creadors (amb Santiago Álvarez al capdavant) que van sortir als carrers entusiasmats per narrar l’actualitat en un moment històric clau, tot creant un terreny fèrtil per a un gènere en convulsió al qual també es van afegir cineastes estrangers de la mida de Joris Ivens, Chris Marker o Agnès Varda. (Vull saber-ne més)

FILME DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

DOCSBARCELONA DEL MES DE FEBRER

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

De jueves a sábados a las 20h, hasta el 24 de febrero, Casa de América en Madrid exhibe en su sala de cine la película del cineasta brasileño Sérgio Machado, "El profesor de violín" (Tudo que aprendemos juntos), sobre un joven profesor que da clases de música a los chicos de un barrio de favelas de São Paulo.
(Quiero saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

LA FILMO OFEREIX SESSIONS INFANTILS

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

ENTREVISTAS

Entrevista a Alejandro Venturini sobre “Favio, crónica de un director”

Entrevista a Alejandro Venturini sobre Favio crónica de un director

El director basa este largometraje documental en una entrevista inédita que el artista y cineasta Leonardo Favio concedió en el año 2009, y que se convirtió en una suerte de clase magistral.

“Hotel de la Amistad”, de Pablo Doudchitzky; el reencuentro vital

Entrevista a Pablo Doudchitzky sobre Hotel de la Amistad

La película tiene altos vínculos con su pasado familiar, pues cuando ambos eran niños, su padre, un revolucionario comunista decidió llevar a la familia a vivir a Pekín en un largo viaje.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Decentes” (A decent woman); ¿Qué es lo que inspira a la gente?

Crítica película Los Decentes A Decent Woman Lukas Valenta Rinner

La película comienza con una sucesión de entrevistas con distintas mujeres que optan a un solo puesto de criada (mucama) en una de las casas de un country privado (urbanización).

“Interludio”, de Nadia Benedicto; la diversidad en un mundo plural

Crítica de la película Interludio de la directora Nadia Benedicto

Sofía es una mujer joven que acaba de separarse y que acude con sus dos hijas a la costa para desconectar, reflexionar y pasar unos días de vacaciones junto a las chicas.

“Doña Clara” (Aquarius), con Sonia Braga; la guerra psicológica

Crítica de la película Doña Clara Aquarius con Sonia Braga

La esencia de “Aquarius”, titulada en España como “Doña Clara”, está envuelta por una práctica que tiene una amplitud sin igual en la última década y media: la sociedad de mercado y consumo.

“Desierto”, de Jonás Cuarón; una reflexión acerca de la xenofobia

Crítica de la película Desierto Jonás Cuarón Gael García Bernal

Es una película que se centra en las acciones que comete un loco estadounidense, contra un grupo de mexicanos que está cruzando la frontera con los Estados Unidos de manera clandestina.

“Suave el aliento”, de Augusto Sandino; las relaciones familiares

Crítica de la película Suave el aliento de Augusto Sandino

Película que se inmiscuye con bastante realismo en cosas tan personales como el deseo, la madurez, la familia, la soledad, el amor, la maternidad, el machismo y los contrastes generacionales.

Los dos cortometrajes de Francisco Lezama y Agostina Gálvez

Cortos La Novia de Frankestein y Dear Renzo Lezama Gálvez

Ambos coinciden en dos filmes en los que les preocupaba esa relación de amor y odio por el dólar estadounidense que se acostumbra a tener cuando vives en Argentina.

HABRÁ “PIELES” Y “SELFIES” EN MÁLAGA

23 febrero 2017 - Las películas "Pieles", ópera prima de Eduardo Casanova, y "Selfie", de Víctor García León, participarán en la Sección Oficial del Festival de Málaga Cine en Español.

"Pieles", con un elenco coral, recién fue presentada en la Berlinale.
Nadie elige cómo nace, la forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. "Pieles" es la historia de gente físicamente diferente que, por ese motivo, se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés; Laura, un niña sin ojos, o Ana, una mujer con la cara mal formada. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente.

"Selfie", por su parte, es una película que está protagonizada por Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Carramiñana, Alicia Rubio y Pepe Ocio. Narra las andanzas de Bosco, el hijo de un ministro español corrupto, quien tras haberle dejado su novia entra a pedir trabajo a la sede de Podemos.

Según explica su director, su objetivo en Selfie es “retratar este momento de nuestra historia, de nuestra vida, de nuestras calles… pero algo tiene la realidad española que se escapa al retrato convencional, al análisis clásico. Vivimos en la exageración. La ironía se queda corta, la farsa resulta flácida por innecesaria, el sarcasmo lo tiñe todo de un pesimismo que tampoco nos representa... al final nos queda el esperpento. Otra vez… Después de todo las máscaras esconden más verdad que los retratos; el humor descabellado es más preciso que un ensayo académico”.

ESTRENARÁN EL FILM SOLDADO ARGENTINO…

21 febrero 2017 - La productora de los cineastas Julio Midú y Fabio Junco anticipó el estreno comercial su última coproducción de cine que realizaron con apoyo del INCAA y las tres fuerzas armadas. El largometraje de ficción “Soldado Argentino solo conocido por Dios” fue dirigido por Rodrigo Fernández Engler y coproducido por Midú Junco Producciones, Cita con La Vida Emprendimientos Audiovisuales y la Fundación Criteria.

En el film se narra la historia de dos amigos que son convocados a luchar en Malvinas. El elenco está integrado por Mariano Bertolini y Sergio Surraco, con la participación especial de Hugo Arana, el debut cinematográfico de Florencia Torrente y la actuación de Fabio Di Tomaso como el subteniente Quiroga. El cantante Alejandro Lerner compuso especialmente para la película el tema “Aquellos otros”.

El film transita el antes, durante y después del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido y atraviesa el heroísmo de quienes lo dejaron todo en la lucha que se vivió hace 35 años en el Atlántico Sur. Junco y Midú junto con sus socios formalizaron el lanzamiento del tráiler oficial de la película y la presentación del póster que promocionará el film en Argentina y el exterior.

“Soldado Argentino solo conocido por Dios” ganó como mejor película en la Sección Cine Argentino del 31° Festival Internacional de Mar del Plata. Fue reconocido y laureado en los Festivales de Triestre y de Asunción. Antes del estreno del 6 de abril próximo, se exhibirá en el Festival de Cine de Málaga (España) y en Argentina la película participará como invitada especial en el Festival Pantalla Pinamar. El jueves 06 de abril se estrenará en simultáneo en casi cien salas del todo el país.

FICCI CARTAGENA: COUTINHO Y ROHMER

21 febrero 2017 - El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) ha programado para la edición de este año, del 1 al 6 de marzo, sendas retrospectivas de dos cineastas que "filmaron las palabras": el brasileño Eduardo Coutinho y el francés Éric Rohmer.

En su trabajo, Coutinho le dio la palabra al pueblo sin victimizarlo, por el contrario, lograba entrar con franqueza y empatía en las realidades de las personas, a través de entrevistas frente a cámara, que se convierten en testimonios del lado más humano y sensible de esas vidas.

Asimismo, se presentará la serie fundacional del cine de Éric Rohmer, conocida como "Los seis cuentos morales", con películas que se distinguen por un extenso uso del lenguaje como principal puente entre los personajes y el mundo, un estilo que en su apariencia naturalista filtra las referencias pictóricas y literarias, y un cuidadoso examen de la moral y las idiosincrasias burguesas, puestas en crisis por el deseo. (fmr/blbv)

NUEVA ESTRUCTURA MISMO CONTENIDO

20 febrero 2017 - Con el objetivo de renovarse, la 23ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña experimentará algunos cambios respecto ediciones anteriores, ofreciendo el contenido habitual, pero concentrado en 4 días, del 30 de Marzo al 2 de Abril, para poder disfrutar al máximo de la Sección Oficial de Largometrajes, patrocinada por Movistar, y de la Sección Oficial de Cortometrajes.

La Sección Oficial de Documentales será la protagonista del 27 al 30 de Marzo.
Por tercer año consecutivo la UDL, con el apoyo de Glòria Jové y su equipo docente, acogerá la Sección Oficial de Documentales y las Sesiones especiales de documentales; de esta manera obtendrá más relevancia la Sección Oficial de Documentales, que ya forma parte del programa de la Universidad de Lleida, donde también se realizaran workshops de la mano de reputados documentalistas.

Un año más y desde el lunes 27 de Marzo hasta el viernes 31 de Marzo, el Caixaforum de Lleida acogerá las sesiones matinales infantiles para escuelas, y el domingo 2 de Abril para las familias.
Dentro del programa de la Mostra, también tendrá lugar las habituales Sesiones Especiales y, como en cada edición, una exposición vinculada al cine en el IEI.

Recordamos que durante la inauguración del certamen, el jueves 30 de Marzo, se concederán los Premios de Honor de la Mostra, los Premios Jordi Dauder a la creativitat en el cine catalán y el Premio Ángel Fernández Santos.

BURMAN Y MEDIAPRO: HUB DE CONTENIDOS

20 febrero 2017 - Dos líderes de la producción de contenidos, Mediapro y Oficina Burman, han llegado a un acuerdo mediante el cual la potente creadora de contenidos argentina dirigida por Daniel Burman se integra en el Grupo Mediapro. De esta forma se unen el talento y la creatividad de Oficina Burman con el liderazgo en producción audiovisual del Grupo Mediapro.

Esta incorporación se inscribe en la estrategia de expansión del Grupo destinada a potenciar y reforzar su área de contenidos a nivel internacional, y se produce meses después de un primer acuerdo de colaboración para el desarrollo de contenidos y formatos para el mercado mundial.

Coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Cine de Berlín, Jaume Roures y Daniel Burman han presentado la operación en la capital alemana ante los principales agentes de la industria audiovisual y medios especializados. Fruto de esta integración se están desarrollando varios proyectos entre los que destaca la adaptación del libro “IOSI El espía arrepentido” de Miriam Lewin y Horacio Lutzky sobre la historia de un espía infiltrado en la comunidad judía que reveló información vital a los que posteriormente causarían los ataques a la embajada israelí y la AMIA: el peor ataque bomba de la Historia de Argentina. O “Stroke”, sobre un guion original del propio Daniel Burman.

Daniel Burman es el último de los grandes talentos en sumarse a lista de profesionales que integran el área internacional de contenidos de Mediapro, entre los que también destacan Ran Tellem, creador de concursos tan conocidos como “Boom” y “Ahora caigo” y productor ejecutivo de “Homeland” o Stephen Johnstone. La incorporación al Grupo de Oficina Burman marca el nacimiento de uno de los hubs de contenidos audiovisuales más importantes en habla hispana.

BERLINALE: ESTIU 1993 MEJOR ÓPERA PRIMA

18 febrero 2017 - El primer largometraje de la directora Carla Simón, "Estiu 1993" (Verano 1993), rodado en los alrededores de Olot (comarca de la Garrotxa) en lengua catalana, participó en Berlín dentro de la sección Generation KPlus de la Berlinale, y ganó el premio a la mejor ópera prima, que se elige entre todos los nuevos realizadores cuyo filme se exhiba en cualesquiera de las secciones del certamen, además de Gran Premio del Jurado en su competencia.

La película es autobiográfica y trata sobre una niña de siete años que vive con su familia adoptiva, tras haber perdido a su madre, siendo el primer verano que tendrá que superar sin su compañía.

KAURISMÄKI Y SUS SALIDAS DE TONO

18 febrero 2017 - Acabada la 67 Berlinale, siempre quedará en el anecdotario de esta edición las salidas de tono del peculiar director Aki Kaurismäki, sobre el que te puedes esperar que cualquier cosa diferente a lo cotidiano ocurra durante sus comparecencias.

Esta vez fue el protagonista finlandés de su nueva tragicomedia, "Toivon tuolla puolen" (The other side of hope), Sakari Kuosmanen, quien se puso a cantar una canción popular de su país en el medio de la rueda de prensa.

Igualmente, el realizador de Finlandia no salió al escenario a recibir su premio, el Oso de Plata al mejor director, sino que tuvieron que bajar al área del público invitado a entregárselo, en plan de comedia, obviamente.

PALMARÉS COMPLETO DE LA BERLINALE 2017

18 febrero 2017 - Este es el palmarés con los principales premiados en la 67 edición de la Berlinale:

  • Oso de Plata al mejor corto: "Ensueño en la pradera", de Esteban Arrangoiz Julien (México)

  • Oso de Oro al mejor cortometraje: "Cidade Pequena", de Diogo Costa Amarante (Portugal)

  • Mejor Ópera prima: "Estiu 1993" (Verano 1993) de Carla Simón (España) quien también logró el Gran Premio del Jurado (ex-aequo) en la sección Generation K-Plus junto a "Becoming Who I Was", de Chang-Yong Moon (Corea).

  • Oso de Plata a la mejor contribución artística: Dana Bunescu por "Ana mon amour" de Calin Peter Netzer.

  • Oso de Plata al mejor guion: Gonzalo Maza y Sebastián Lelio por "Una mujer fantástica" (Chile).

  • Oso de Plata al mejor actor: Georg Friedrich por "Helle Nächte" (Bright Night) de Thomas Arsland (Alemania).

  • Oso de Plata a la mejor actriz: Kim Min-hee, por "On the beach at night alone" de Hong Sang-soo (Corea).

  • Oso de Plata al mejor director: Aki Kaurismäki por "The other side of hope" (Finlandia).

  • Oso de Plata Premio Alfred Bauer: Agnieszka Holland en cooperación con Kasia Adamik por "Spoor" (Polonia).

  • Oso de Plata Gran Premio del Jurado: "Felicité" de Alain Gomis (Francia, Senegal, Bélgica).

  • Oso de Oro a la mejor película: "On body and soul" de Ildikó Enyedi (Hungría).

Hubo, como es habitual en la Berlinale, gran cantidad de otros premios, entre los que destacamos el Teddy Award para "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio; y el Premio Panorama para "Pendular" de Lucía Murat (Brasil, Argentina, Francia).

BERLINALE: “ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA”

18 febrero 2017 - El cineasta cubano Fernando Pérez presentó en Belinale Special su nueva película "Últimos días en La Habana", junto con el protagonista Jorge Martínez y los productores del film, José María Morales y Danilo León.

La historia es un drama sobre un enfermo de SIDA que vive en un apartamento del barrio de Centro Habana junto a Miguel, quien trabaja como fregaplatos en un restaurante de gestión privada y ha solicitado la visa para irse a vivir a los Estados Unidos.

Pérez explicó en la rueda de prensa del Festival de Berlín que con esta película quería que el espectador tuviera una sensación de realidad. El director piensa que este filme conecta con la esencia de "Suite Habana" (2003), aunque aquel era abordado como un documental con atmósfera de ficción, mientras que éste se aborda directamente desde la ficción, pero conserva estilos de documental, en especial con la inclusión de algunos actores de reparto que hacen de sí mismos. Igualmente, cree que este relato se puede asociar también en algunos momentos con su reconocida película "La vida es silbar".

Fernando Pérez ha basado su guión en las vidas de los habitantes de un edificio de viviendas. La película resultante presenta un vibrante caleidoscopio de emociones, desplegando en imágenes tranquilas esta historia de una inusual amistad, la cual también proporciona la visión de una cultura en transición que requiere flexibilidad constante y optimismo increíble. Una declaración de amor a la capital cubana y a sus habitantes.

BERLINALE 2017: PELÍCULAS SUGERENTES

18 febrero 2017 - Entre las películas presentadas en la competencia oficial de la 67 Berlinale destacamos dos: la coreana "On the beach at night alone" y la finlandesa "The other side of hope".

Tras la fabulosa "Ahora sí antes no", el cineasta coreano Hong Sang-soo ofrece en "Bamui haebyun-eoseo honja" un drama sobre el desamor rodado en Hamburgo y en Corea, donde vuelve a contar como protagonista con Kim Min-hee, encarnando a una célebre actriz quien tras su romance con un hombre casado viaja a la lejana ciudad alemana, regresando más tarde a su país.

En una conversación con una amiga se pregunta si su amante la seguirá y si él la extraña tanto como ella lo extraña a él. La pregunta sobre el significado del amor en nuestras vidas es un tema común en todas las películas de Hong Sang-soo y, sin embargo, las respuestas a este interrogante siempre parecen deslizarse fuera de nuestro alcance.

El director contaba en la presentación de Berlín que en sus películas el drama siempre trasciende los márgenes de lo que es la narración formal. Impresionista y realista al mismo tiempo, la película es igualmente una crítica a la típica mirada masculina y también a ese cliché más generalizado de mirarlo todo a partir de un concepto inicial negativo.

Por otra parte, el cineasta finlandés Aki Kaurismäki, exhibió su nuevo filme, "The other side of hope", en el que el tema de los refugiados cobra especial relevancia. Son dos historias que convergen después de 40 minutos de película. En la primera conocemos a un refugiado sirio que llega como polizón en un barco y solicita asilo en Finlandia sin que se lo concedan. En la segunda está un empresario de camisas y corbatas que invierte en un restaurante y se encuentra con el inmigrante ilegal, quien junto con otros empleados del lugar formarán una comunidad típica de las películas de Kaurismäki.

En Berlín, el director aseguró en la pintoresca rueda de prensa que su propuesta "no es un film con un sentido ideológico. Al final espero que sea una comedia feliz. Mañana puedes ser tú quien sea el refugiado. Hoy es él o ella".