Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Reseña de la X Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya

noviembre 15, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Películas Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2016

Emigración y exilio fueron los temas principales de los que trataron las películas que compusieron la programación de la X Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya, que cada año reúne una selección de filmes procedentes de diversos países.
Esa necesidad de abandonar el país en el que se nació estuvo reflejada en los largometrajes de ficción “Oh, els dies” (Alyam, alyam), “Paciència, paciència – Tu aniràs al paradís” (Patience, patience-Tu iras au Paradis!) y “Abans de la nevada” (Before Snowfall).
En los documentales, “Locutori Istambul” (Callshop Istanbul), “Un assetjat com jo” (Un assiégé comme moi), y “Una criada per cadascú” (A Maid for Each A Maid for Each).
Por otro lado es muy destacable el esfuerzo que los organizadores, la ONG Sodepau, realizaron en el terreno de los invitados de las películas, especialmente en el caso de la productora y directora siria radicada en Francia, Hala Alabdalla.

Hubo también propuestas con temáticas diferenciadas. Entre ellas, la mencionada “Abans de la nevada” (Før snøen faller), una roadmovie poco convencional sobre la familia. Un joven campesino es obligado a buscar a su hermana para recuperar la reputación familiar. Iraq, Turquía, Grecia, Alemania y Noruega son sus múltiples escenarios.

Con la mitad de la programación ocupada por directoras, se vio por ejemplo “3000 nits” (3000 nights), de la realizadora palestina Mai Masri, que cuenta la historia de una maestra recién casada que fue detenida bajo falsas acusaciones y encarcelada en Israel, donde dio a luz. A través de su lucha por subir a su hijo detrás de los barrotes, la película traza el viaje de una joven madre lleno de esperanza, resiliencia y supervivencia contra todo pronóstico.

Estuvo también el filme yemení “10 años y divorciada”, que ya había sido estrenado en España, sobre la compra-venta de niñas para casarlas con hombres mayores, y por otra parte, el documental libanés “Makhdoumin”, sobre las 200.000 criadas extranjeras que hay en el país, privadas de sus derechos más fundamentales.

Marruecos fue el país invitado en esta edición de 2016, que tenía 10 películas programadas en total. Entre todas ellas, vamos a hacer reseñas más amplias sobre las siguientes:

“Alyam, Alyam”

El director marroquí Ahmed El Maanouni estuvo en la Mostra para presentar este relato rodado en 1978, que pretende reflejar los deseos de la juventud rural de entonces de abandonar sus actividades tradicionales para trasladarse a vivir al exterior, a ser posible a Francia.

El realizador explicaba en la Filmoteca de Catalunya que el campo era en aquella época un lugar “condenado” porque se pasaba hambre. Lo que hizo para la película fue entablar amistad con diferentes personas para que se interpretaran a sí mismos en el filme.

El Maanouni consigue mostrar en esta historia, por un lado las actividades diarias que se llevaban a cabo en una pequeña población, y por otro, que el espectador tomara contacto con el trasfondo de desesperación que se vivía entonces, dentro del denominado periodo de plomo marroquí, marcado por la pobreza, algunas protestas populares y un deseo irrefrenable de una mayoría de jóvenes de abandonar el país para intentar abrirse afuera un camino más próspero.

Películas Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2016

“Callshop Istambul”

Lo primero que se percibe en este documental rodado en Turquía por Hind Benchekroun y Sami Mermer son las grandes diferencias de personalidad de aquellos que acuden por distintos motivos a utilizar el servicio de un locutorio telefónico. Lo que une a casi todos ellos es su estado más o menos migratorio, su no saber en muchos de los casos si al mes siguiente seguirán ahí.

El empleado de uno de esos centros de comunicación parece tener ciertos tics racistas hacia los africanos que cada vez en mayor número, habitan en la capital turca. Estambul es una ciudad bulliciosa, tanto de día como de noche, que debe absorber todo ese flujo de personas de distintas procedencias que van de un lado para el otro.

El filme desgrana diferentes historias humanas de gente que está intentando sobrevivir lejos de sus seres queridos, con los cuales hablan por teléfono. El contenido de algunas de esas conversaciones constituye también una parte importante de esta película, compuesta por fragmentos de vida colectiva que tienen determinados puntos en común, pero que están adornados con la idiosincrasia y el momento formal y emocional que cada uno de ellos transita en ese momento.

Películas Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2016

“En mi cabeza una rotonda”

“Fi rassi rond-point” es un soberbio documental del director argelino Hassen Ferhani, quien sabe transmitir fielmente la atmósfera del tema que está tratando, las relaciones en torno a quienes trabajan en un matadero de animales.
El realizador se permite mantener algún tipo de diálogo con ellos, a veces explícito, en esta película rodada en un lugar bastante ruidoso, con frecuencia envuelto en matanzas y muerte de los animales a través de métodos considerados tradicionales.

Estamos ante un filme masculino, -nunca aparecen mujeres, ni siquiera en la calle por donde se sale del degolladero-, en el que queda expuesta a la perfección la filosofía de trabajo e inclusive de vida de estos trabajadores. Ahí está por ejemplo el joven Yusuf preocupado porque no encuentra novia, pero despreocupado a la hora de fumar mientras transporta o manipula carne de res con las manos y brazos.

“En mi cabeza una rotonda” se interroga sobre esa aparente normalidad caótica de sus protagonistas que viven comentando algunas cosas de la política del momento, idolatrando a Francia, paralizando su actividad cuando transmiten fútbol por la televisión, tomando con naturalidad la agonía que precede la muerte de esos animales de carnicería, o manteniendo jaulas con pájaros para decorar las paredes de sus casas.

Este cine de Ferhani permite que todo eso se distinga, ese ambiente llegue adecuadamente al espectador, para que cada uno forme su propio juicio acerca de lo que está viendo, sea positivo o negativo. Esa es una gran virtud de la que goza este excelente documental.

Películas Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2016

“La orquesta de los ciegos”

El director marroquí Mohamed Mouftakir ofrece un retrato sobre cómo eran las familias que poblaban el país a inicios de los años 60 del siglo pasado. Concretamente retrata el peculiar hecho de una orquesta que ameniza fiestas y que, cuando tiene que actuar en algún baile de mujeres conservadoras, lo hace simulando que todos sus músicos son ciegos, para que las damas adineradas puedan moverse con mayor libertad en la pista sin la presión de saber que están siendo observadas por hombres.

La película está enfocada desde el punto de vista de un niño, interpretado por la joven promesa del cine marroquí Ilyas El Jihani, que es quien le da todo el sentido narrativo al filme, con su interés en iniciar una relación con una chica algo mayor que él como factor de iniciación.

Distintos problemas y amenazas en el entorno familiar, entre ellos la actividad política de un tío, hermano de su padre, (el también cantante en la vida real, Younes Megri), se mezclan en esta película, que tiene una mirada más incisiva puesta en la calidad de las relaciones y en algunos posibles malentendidos dentro del universo familiar. Su equilibrio en torno a la comedia dramática, le confiere al film un resultado más que aceptable de cara a su presentación frente al gran público.

Películas Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 2016

“Mouhassaron mithli”

Gran conocedor de la cultura y la literatura árabe, el editor y escritor sirio Farouk Mardam-Bey es el protagonista de este documental, titulado en francés “Un assegié comme moi” y rodado en Francia, ya que vive allí desde el año 1965. La directora y guionista Hala Alabdalla aprovecha la facilidad de expresión de él y de los otros intervinientes para trazar un filme de muy amplia reflexión acerca de la tragedia que está viviendo Siria desde que hace 50 años se iniciara la revolución, en un régimen de partido único dentro de una República “dinástica”, la única del mundo en que la jefatura de Estado es heredada por los hijos.

En “Un asediado como yo”, el tema fundamental es el de la identidad, junto a la relación que mantiene el protagonista con su país. Farouk está preocupado por la brecha generacional que impide que haya fórmulas de continuidad entre los jóvenes y los mayores. Al editor le gustaría que hubiera una mayor conciencia política en la juventud de su país.

La película expresa con preocupación la existencia de varias generaciones perdidas en esa nación, un pueblo sobre el que prácticamente el 50% vive en el exilio por las graves circunstancias que lo asolan. La directora siria explicó en la Filmoteca que emplea el cine “como un arma civilizada” para enfrentarse a la dictadura, lo cual le permite hablar de Siria.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

IGUALADA: ZOOM FESTIVAL EUROPEU

Del 21 al 26 de novembre està tenint lloc a Igualada i Barcelona una nova edició de Zoom, Festival Internacional de Ficció Televisiva i Formats. La coneguda mostra, que celebra 15 anys, ret un homenatge al periodista Àngel Casas, Premi d’Honor d’enguany i al programa de televisió Saber y ganar, Premi ‘Tu ets la tele’.

El certamen reconeix també Bruna Cusí com a actriu promesa i la producció Nit i Dia de TV3 i Mediapro com a millor sèrie espanyola de l’any, alhora que pre-estrena una cuidada selecció de produccions internacionals de cinema per a televisió realitzades en els darrers anys.

Com a novetat, el Zoom crea la primera edició del Talent Campus, una estada formativa durant els dies del festival per a desenvolupar nous formats, amb el guiatge i la col·laboració de professionals del sector.

Les Sessions Movistar+ porten al festival la pre-estrena de la sèrie original Vergüenza, protagonitzada per Javier Gutiérrez i Malena Alterio, a més de la projecció de dos capítols de La Zona i una Zoom Class.

RETROSPECTIVA DE HOU HSIAO-HSIEN

La Filmoteca de Catalunya dedica una retrospectiva a Hou Hsiao-Hsien, l’autor de films de culte com “Millenium mambo”, “The Assassin” o “El mestre titellaire”, amb pel·lícules restaurades per la Cinémathèque de Brussel·les. L’extensa retrospectiva que ara presenta la Filmoteca permet descobrir algunes de les primeres i menys conegudes obres de Hou Hsiao-Hsien, que ha participat personalment en la restauració que n’ha fet la Cinemateca Reial de Bèlgica, així com els títols reconeguts internacionalment que l’han convertit en un autor de culte.

D’origen xinès, Hou Hsiao-Hsien va marxar amb la seva família de ben petit, el 1948, fugint de la guerra civil xinesa. Potser per això la seva filmografia està impregnada d’Història i d’històries. La seva obra il·lustra la complexa i dramàtica història del seu país, un Taiwan que no sap si ser xinès, japonès o taiwanès i que troba una identitat en el creixement econòmic, amb una dimensió autobiogràfica i l’experimentació amb les formes narratives i un interès sincer pels canvis morals i de costums que aporten els joves.

Hou Hsiao-Hsien ha creat un estil minimalista i impregnat d’una poètica molt personal que té com a influència declarada Yasujiro Ozu, i que s’ha guanyat l’admiració de directors com Jim Jarmusch o Aki Kaurismaki. Un estil calidoscòpic però amb una gran coherència interna, que l’ha fet una presència imprescindible als festivals internacionals de cinema des de la dècada dels 90 del segle passat, especialment al de Cannes, on es va donar a conèixer el 1993 amb “El mestre de titellaire” i va deixar empremta amb títols com”Homes bons, dones bones”, “Les flors de Xangai” o “Millenium Mambo”.

Després d’estrenar “Le voyage du ballon rouge” el 2007, es va allunyar dels platós per concentrar-se en la direcció del Festival de Taipei i aixecar el seu darrer i ambiciós projecte, “The Assassin”, la seva primera i estilitzada incursió en el cinema d’arts marcials, que li va valer el premi a la millor direcció a Cannes el 2015.

El cicle forma part de la programació de l’Asian Film Festival Barcelona, organitzat per Casa Asia. (més informació)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Severina”, de Felipe Hirsch; brote de una pasión y ladrona de libros

Crítica de la película Severina dirigida por Felipe Hirsch

El deseo, el entusiasmo, la trampa, la picardía, la confusión, el romanticismo, la intensidad, o los tránsitos hacia la muerte son algunos de los temas recurrentes en esta obra…

“Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; muerte, rituales y fe

Crítica de la película Cocote Nelson de los Santos Arias

La película es una mezcla de sincretismo y de violencia, o de mirar hacia la prosperidad espiritual queriendo ayudar al “prójimo”, pero maltratando verbalmente a la familia, como aquí ocurre sucesivamente.

La quietud de la transformación en “El Invierno” de Emiliano Torres

Crítica de la película argentina El Invierno de Emiliano Torres

La película nos sugiere otras reflexiones alrededor de cuestiones como la explotación laboral, la visión de esa estación del año como un hecho inexplicablemente negativo, el reconocimiento del mar…

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Fernando Pérez es un cineasta cubano que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Tesoros”, de María Novaro; la imaginación y el ritmo de los niños

Crítica de la película mexicana Tesoros de María Novaro

Durante el filme, chicos y chicas forman una banda de “chavitos”, que es como se les llama a los niños en México, cuyo propósito va a ser el de tratar de encontrar una supuesta equis en el mapa.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

CARLOS MARQUÉS ESTRENA “TIERRA FIRME”

24 noviembre 2017 – Estrena en salas de cine españolas “Tierra Firme”, la segunda película del director catalán Carlos Marques Marcet, ganador del Goya a Mejor Dirección Novel en 2015 por “10.000KM”, y que está protagonizada por Oona Chaplin (Avatar 2, Black Mirror), Natalia Tena (10.000KM, Juego de Tronos), David Verdaguer (10.000KM, Verano 1993) así como que cuenta con la colaboración de Geraldine Chaplin (Cría cuervos, Hable con ella).

Rodada en los canales de Londres y Barcelona, “Tierra Firme” supone una mirada íntima y observacional al oscilante mundo de las relaciones de pareja, y recibió el Premio ASECAN en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El film es asimismo un acercamiento al cambiante mundo de la familia, mostrando que no todas las unidades nucleares necesitan ser moldeadas de la misma manera y que ningún obstáculo se puede interponer en el camino.

La base de esta historia la conforman Kat y Eva, quienes llevan una sencilla y despreocupada vida de pareja a bordo de su barco en el Regent’s Canal de Londres. Al ahogarse su gato, Eva confronta a su amante con un ultimátum: Ella, ya en sus treinta y cinco, quiere tener un hijo, y si Kat -treinta y uno- no se suma al proyecto, deberán terminar su relación.

CANNES MODIFICA SUS FECHAS EN 2018

24 noviembre 2017 – En 2018, con motivo de su 71ª edición, el Festival de Cannes se celebrará del martes 8 al sábado 19 de mayo. Comenzará un día antes pero tendrá una duración idéntica a la de los años anteriores.
Eso significa que la inauguración tendrá lugar el martes 8 de mayo por la noche y la entrega de premios el sábado 19 de mayo. (Según una nota comunicada por el Festival)

CELEBRARÁN EL PRIMER DART FESTIVAL

23 noviembre 2017 – Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se celebra en los Cinemes Girona de Barcelona la primera edición de Dart, el primer festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo.

La muestra programa 10 documentales, 8 de ellos estrenos nacionales, sobre arte contemporáneo, fotografía, comisariado de arte, activismo y arquitectura, y se fija en los artistas, sus procesos de creación y las historias que hay detrás de sus trabajos.

Dart programa la cinta sobre el pintor y director de cine Julian Schnabel, la primera película dedicada al artista chileno Alfredo Jaar -con banda sonora de su hijo, Nicolas Jaar-, dos documentales sobre los fotógrafos Robert Mapplethorpe y George Zimbel, un biopic del controvertido artista italiano Maurizio Cattelan, el documental “Citizen Jane, The Battle for the City” que reflexiona sobre los espacios públicos de la ciudad y la historia del comisario e historiador suizo Harald Szeemann.

Además, Dart pone especial atención en la figura de la artista con 4 documentales sobre mujeres artistas: la pionera del movimiento post-minimalista Eva Hesse, la pintora surrealista inglesa Leonora Carrington, la divulgadora científica y activista canadiense Jane Butzner Jacobs, y la performer cubana Tania Bruguera.
Más información en la web del Festival

CCCB: SETMANA DEL TALENT AUDIOVISUAL

22 novembre 2017 – El Pitching Audiovisual Universitat-Indústria, després de dues edicions celebrades amb èxit i el suport dels principals centres universitaris catalans, enguany ha crescut per transformar-se en la Setmana del Talent Audiovisual. El Clúster Audiovisual de Catalunya ha decidit ampliar així el seu projecte davant d’un sector cada cop més implicat i amb interès d’apropar-se als professionals emergents. Aquesta trobada, única a tot Europa, se celebrarà del 28 de novembre a l’1 de desembre al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

La Setmana del Talent Audiovisual comptarà enguany amb quatre taules rodones i estudis de cas oberts al públic, prèvia inscripció, que aprofundiran en formats audiovisuals d’èxit que han estat capaços de captar l’atenció de milions d’espectadors.

A la taula rodona El model audiovisual danès, es donaran a conèixer algunes claus sobre l’èxit de la industria audiovisual del país nòrdic i en especial de la ficció televisiva, amb la sèrie Borgen, però també del cinema amb Lars von Trier com a principal referent.

El mateix dia està programada la conferència ‘Quan el talent va sacsejar la televisió. El cas Operación Triunfo’, en què el productor Jordi Rosell exposarà els motius de l’èxit del programa de talent musical i explicarà quins són els paràmetres de producció i com s’aconsegueix que 16 anys després continuï sent un moviment de masses.

Amb un esforç de producció addicional, les sèries d’època s’han consolidat a la graella televisiva i el seu èxit ha fet de Diagonal TV una autèntica factoria de referència en el gènere. La tercera activitat programada és un estudi de cas sobre La Catedral del Mar, basada en la novel·la homònima d’Ildefonso Falcones, amb 170 actors i més de 3.500 figurants.

Finalment, el dijous 30, està programat un segon estudi de cas amb Passion Pictures, productora independent britànica que recentment ha obert una seu a Barcelona i que ha sigut responsable, entre altres projectes, de les animacions i videoclips del grup Gorillaz, la banda virtual creada el 1998 per Damon Albarn i Jamie Hewlett, i conformada per quatre personatges ficticis de dibuixos animats.

CINE EXPERIMENTAL: ESTRENA HETEROFOBIA

21 noviembre 2017 – Todos los sábados a medianoche se está exhibiendo en el MALBA de Buenos Aires una propuesta de cine visualmente experimental. Es la película “Heterofobia” del realizador argentino Goyo Anchou y relata la rápida caída en el infierno de un joven gay que ha sido primero violado y luego rechazado por un amigo heterosexual.

Anchou expresaba que su filme “se enbandera detrás de un sentimiento sesentista de confrontación que, lejos de una voluntad de integración, plantea lo gratificante que sería asistir a un colapso general de la civilización. El corazón mismo de la rebelión juvenil, narrado con un redentor sentido del humor”.

Visualmente caótica, narrada en off, música de guitarra y con gran cantidad de mezcla de colores, el director asegura que su film “pertenece a una tradición de películas underground que en Europa se dejaron de hacer cuando yo era chico, en los años 70. Estéticamente sucias y muy combativas”.

También reconoce que “Heterofobia” fue hecha “con un presupuesto mínimo, reformula las tácticas del cine guerrilla, y lo hace para contar una historia que nunca hubiera podido ser aceptada por ningún comité de selección de ningún Incaa”.

PALMARÉS DEL FESTIVAL L’ALTERNATIVA 2017

19 noviembre 2017 – Diversidad, libertad creativa, la innovación, el compromiso ético y estético y la reflexión fueron los ejes temáticos de una nueva edición del Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, que este año celebraba su 24ª edición.
En su sesión de clausura, se dieron a conocer los premios de los distintos jurados, que son:

  • “A fábrica de nada” (Pedro Pinho) mejor película
  • “Taste of Cement” (Ziad Kalthoum) mención especial y premio Don Quixot
  • “La Bonne Éducation” (Gu Yu) mejor cortometraje
  • “El mar nos mira de lejos” (Manuel Muñoz Rivas) premio de la crítica
  • “El mar la mar” (Joshua Bonnetta y J.P. Sniadecki) mención especial
  • “Areka” (Atxur Animazio Taldea) mención especial
  • “Rapa das Bestas” (Jaione Camborda Coll) premio Crater-Lab
  • “El mundanal ruido” (David Muñoz) premio residencia l’Alternativa
  • “J’aime les filles” (Diane Obomsawin) premio del público al mejor corto
  • “La casa del artista” (Ione Atenea) premio Antaviana – Mentoring Projects
  • “Vera” (Laura Rubirola) premio #AccióCurt al mejor corto de CIMA Cat Curts
  • “Les últimes mares” (Carme Puche) mención especial

HUELVA PREMIÓ A “LA NOVIA DEL DESIERTO”

17 noviembre 2017 – El jurado oficial de la 43 edición del Festival de Cine Iberomericano de Huelva decidió entregar su Colón de Oro a la película argentina “La novia del desierto”, dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato.

Triunfadora indiscutible del certamen, “La novia del desierto” consiguió también convencer al jurado por la calidad de sus interpretaciones principales. Así, la actriz Paulina García se llevó el Colón de Plata a la Mejor Actriz y su compañero de reparto, Claudio Rissi, obtuvo el Colón de Plata al Mejor Actor .

El jurado quedó también marcado por la brasileña “Elis”, concediendo el Colón de Plata al Mejor Director a Hugo Prata, así como el Colón de Oro a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

Los espectadores del Gran Teatro, por su parte, decidieron que la película merecedora del Premio del Público, patrocinado por Holea, es “Luna grande, un tango por García Lorca”, de Juan José Ponce. El jurado de Nuevos Realizadores reconoció a “Verónica” (México), de Carlos Algara y Alejandro Martínez-Beltrán como mejor película.

FESTIVAL DE CINE INUSUAL: LOS GANADORES

17 noviembre 2017 – El Festival de Cine Inusual de Buenos Aires dio a conocer la lista de ganadores de la edición correspondiente a este año.

“Reemplazo Incompleto” de Matías Szulanski recibió el premio al mejor largometraje ficcional por presentar “un tratamiento inusual muy bien logrado con una narración peculiar y absolutamente dramática, porque se lo recomendaríamos a todos nuestros amigos”. Szulanski consiguió también el de mejor edición y mejor guion por este filme, así como una mención especial a todo el elenco.

Otras películas premiadas fueron “El Muelle” (dirección de arte, fotografía y actriz); “Susurros del árbol” (edición y sonido); “El camino de la rata” (FX); “Ahí viene” (actor) y “Stockholm” (mención especial).

El resto de jurados reconocieron a “Un tigre arriba de la mesa” (documental); “Acerca de la proximidad de los cuerpos” (cortometraje); “Cantó anoche por última vez” (misceláneas exquisitas); y “El hundimiento del Titanic” (Rafma).

HUELVA CIERRA CON SUEÑO EN OTRO IDIOMA

15 noviembre 2017 – La Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se cierra en esta 43 edición con la película “Sueño en otro idioma” (México-Holanda, 2017), del director mexicano Ernesto Contreras, quien se adentra con este filme en una milenaria lengua indígena que agoniza a través de la voz de sus dos últimos hablantes.

Con este planteamiento, Contreras articula una historia de amor y amistad en un entorno indígena, en línea con el realismo mágico, en la que el lenguaje sirve de recurso narrativo. Escondido en el pasado, en el corazón de la selva, se encuentra un secreto sobre el destino de la lengua zikril.

La lengua zikril se creó especialmente para “Sueños en otro idioma” porque el guionista y el director no querían usurpar lenguas indígenas reales. Para ello, el equipo de la película se apoyó en un lingüista profesional que les ayudó a crear una lengua totalmente nueva, con su alfabeto y sus propias reglas.
(nuestra reseña de la película)

PREMIADO EL FILME “TIERRA DE DIOS”

14 noviembre 2017 – Premio Especial del Jurado World Cinema a la Mejor Dirección en Sundance y Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Edimburgo, “Tierra de Dios” continúa su exitoso recorrido por festivales engrosando su lista de premios y reconocimientos.

El pasado fin de semana la película se alzó con el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y asimismo recibió el Premio a la Mejor Dirección (Francis Lee) y a la Mejor Interpretación ex aequo (Josh O´Connor) en el recién clausurado LesGaiCineMad en Madrid.

La película, que tuvo su premiere mundial en Sundance y en Europa en la sección Panorama de la Berlinale, es un relato de autodescubrimiento y despertar emocional que narra la sobrecogedora historia de amor protagonizada por Johnny, un joven granjero local que lucha por mantener en pie la granja familiar.

Ambientada en una aislada región en el corazón de la Yorkshire rural, al norte de Inglaterra, “Tierra de Dios” nos presenta una historia sobre el amor, el aislamiento, las relaciones, la familia, el deber, los paisajes pero, sobre todo, una historia sobre el vínculo emocional de pertenecer a un lugar concreto. Llegará a salas de cine españolas el 24 de noviembre.

HUELVA PREMIÓ A DARÍO GRANDINETTI

13 noviembre 2017 – El director Jaime Chávarri y las actrices Ana Fernández y Pastora Vega acompañaron a Darío Grandinetti en la entrega del Premio Ciudad de Huelva con el que que cada año el Festival de Cine Iberoamericano distingue a alguna personalidad del cine.

A Grandinetti, el premio le dice “que ya han pasado los años y muchas películas”, a pesar de lo cual “sigo pensando lo mismo que cuando decidí dedicarme a ser otras personas”, en palabras del actor argentino. Es decir, que “hay que seguir creciendo y aprendiendo a diario, igual que en la vida, sin importarte lo que hayas hecho ya”.

El intérprete agradeció al Festival la concesión de un galardón que le recuerda que “mi oficio y mi vida se retroalimentan constantemente”, y que ha tenido la suerte “de poder disfrutar de trabajar con gente muy valiosa que me ha enseñado a confiar en mí”. En este sentido, confesó que “este oficio tiene valor si lo haces acompañado y si entiendes que eso que hacemos lo hacemos entre muchos”. (pfh/fmr)

SEVILLA PREMIÓ A PINHO Y GRISEBACH

11 noviembre 2017 – La película “A fábrica de nada”, de Pedro Pinho, se alzó con el Giraldillo de Oro de la 14ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El director portugués logró poner de acuerdo a la crítica en el pasado Festival de Cannes, que de manera unánime se entusiasmó con la energía subversiva de este film valiente e impredecible, Premio FIPRESCI 2017.

Un grupo de obreros descubre que la administración está trasladando material de su fábrica. Ante esa espantada directiva a plazos, en la que les van dejando solos y solo les falta quitarles el suelo bajo los pies, deciden resistir en sus puestos de trabajo sin trabajo. Una revolución se enciende en esta fábrica de nada, los cimientos del capital se tambalean.

Once años después de “Nostalgia”, con la que conquistó el premio a la Mejor Película en el Festival de Gijón, Valeska Grisebach entrega “Western”, producida por Maren Ade, una de las películas más esperadas de este año, finalista de los Premios LUX y reconocida ahora en Sevilla con el Gran Premio del Jurado.

El misterioso y lacónico Meinhard, exlegionario en Afganistán y en África, llega con un grupo de obreros alemanes a poner en marcha una planta hidráulica en la frontera entre Bulgaria y Grecia. Los obreros desconfían de los lugareños, y de Meinhard también lo harán cuando entable relaciones con ellos. Pues se trata de imponer la ley del más fuerte en esta Europa que, como el salvaje oeste, vive tiempos de trasiego de gente y recursos.

También “Niñato”, de Adrián Orr, se alzó con el Premio a la mejor película en la sección Las Nuevas Olas del Festival, y hubo una Mención Especial para “Zama”, coproducción de Lucrecia Martel en la que participan los hermanos Almodóvar. (cdnt/fmr).