«La Doncella», de Park Chan-wook; venganza, estafa y sensualidad

diciembre 5, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Crítica de la película La Doncella de Park Chan wook

El prolijo cineasta coreano Park Chan-wook presenta su primera película de época, ambientada durante la invasión japonesa de Corea. «La Doncella» (The Handmaiden) es un drama romántico de suspense cuya duración de dos horas y media es perfectamente compatible por su calidad narrativa.
Aquí, el director de Corea trastoca un poco ese estilo de humor negro y contenido brutal tan particular que tienen sus filmes, para proporcionar una historia que nos sigue hablando de venganza, -otro de sus temas favoritos-, pero con el añadido del robo, fraude, erotismo y sensualidad.
Ambientada en la década de los años 30 del siglo pasado, la película la protagonizan cuatro personajes: una dama japonesa heredera de una fortuna, un estafador que busca arrebatarle su dinero, una joven criada coreana que se involucra con él, y el tío tutor de la beneficiaria de la herencia.

Lo que más llama la atención de Park Chan-wook es su sensibilidad a la hora de narrar, aparte de la dirección de arte que es asombrosamente bella por su concepto estético, además de su preciso e impoluto encuadre.
El relato nace a partir de la contratación de una doncella para esa dama japonesa legataria de un sinfín de bienes, quien vive encerrada en su mansión esperando hacerse mayor, más adulta y menos insegura. Un tipo sin escrúpulos se hace pasar por conde, -dato que conocemos desde el comienzo del film-, para robarle la herencia sin que ella sea consciente de ello.

La película se pregunta en ese sentido, si el estafador sabe lo que es el amor, jugoso dilema si tenemos en cuenta que en este tipo de obras es lo primero que el espectador suele cuestionarse. Pero Chan-wook, que es todo un maestro de la narración, nos sorprende y nos engaña con una habilidad portentosa, a través de varias vueltas de tuerca que van modificando genialmente el relato en su progreso.

Lo mejor de «La Doncella» es que sus personajes principales están ocultando sus verdaderas identidades, al tiempo que cuando dicen una cosa, están pensando otra muy diferente. Durante el filme hay intentos de estafa, thriller, un romance lésbico y mucho dramatismo.

La preocupación de este director por el detalle, el uso de una lente anamórfica en la cámara con algunos paneos impresionantes, y el control de las actuaciones, dejando a los actores un estrecho margen para su creatividad propia, contribuyen en su conjunto a que como espectador no quieras perderte nada de la película de principio a fin. Excelente.Sí­guenos en Twitter color

MOSTRA CINEMA ALEMANY ACTUAL 2019

MASTERCLASSES DE L’ALTERNATIVA

L’Alternativa (11 – 17 novembre 2019) convida aquest any el cineasta francès Jean-Gabriel Périot al festival per presentar una secció amb films destacats de la seva extensa filmografia, que aquesta mostra de cinema independent sempre ha seguit de ben a prop. Périot oferirà també dues masterclasses sobre el cinema d’arxiu i el seu muntatge en el marc del festival.

L’Alternativa també convida la cineasta catalana Neus Ballús a presentar quatre dels seus curtmetratges i impartir el seminari Partir d’algú. Treball amb actors no-professionals, de l’escriptura al rodatge.

Com ja s’havia anunciat, el 30è aniversari de la caiguda del Mur de Berlín coincideix amb l’arrencada de la 26a edició de l’Alternativa, i és per això que el festival dedica una secció a repassar les realitats socials, polítiques i culturals prèvies i posteriors a la reunificació.

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

FILMO: CICLE ÀFRICA ÉS NOM DE DONA

El Festival Panafricain du Cinéma et de la Télévision de Ougadougou (FESPACO) ha celebrat aquest any els seus 50 anys dedicat a la promoció dels cinemes africans. Un esdeveniment bianual que va néixer el 1969 i que ha sabut sobreposar-se a la crisi en el sector cultural, als desafiaments de la promoció i distribució de les cinematografies en el propi continent africà, a les noves vies que planteja l’àmbit digital i, sobretot, a l’amenaça del gihadisme que en els últims anys s’ha fet fort a la regió del Sahel, territori on s’emmarca la capital de Burkina Faso.

En aquest context, el FICAB i la Filmoteca de Catalunya han volgut sumar-se a la celebració de les noces d’or del festival més important del continent africà, amb una mostra de l’univers femení de produccions premiades en aquest festival. I malgrat que la presència femenina als premis ha estat anecdòtica al llarg dels anys, la retrospectiva mira de fer justícia posant el focus en les directores que han assaborit la glòria a Ouagadougou amb les seves creacions. Una cuidada selecció que aposta per visibilitzar el paper de les dones als cinemes del continent i la seva importància en el desenvolupament de les arts i les cultures dels països africans. (més informació)

Regresa Gustavo Fontán con “La Deuda”, una historia de ficción

Regresa Gustavo Fontán con La Deuda una historia de ficción

Belén Blanco y Marcelo Subiotto protagonizan este drama sobre una empleada que no hace llegar a su empresa el importe de quince mil pesos cobrado a un cliente. Su falla ha comprometido también a otro…

“La Afinadora de Árboles”, de Natalia Smirnoff; realidad y deseo

Reseña de La Afinadora de Árboles de Natalia Smirnoff

La protagonista es una escritora de cuentos ilustrados infantiles que, habiendo alcanzado el éxito y el reconocimiento, decide que tiene que tomar otra perspectiva desde la que abordar su creatividad. Y es precisamente el…

LLEGA “RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS”

19 octubre 2019 – Llegó a las salas de cine “Retrato de una mujer en llamas”, la nueva película de la directora francesa Céline Sciamma (La banda de las chicas, Tomboy), protagonizada por Valeria Golino (La casa de verano, Figila mía), Adèle Haenel (Un pueblo y su rey, En liberté!) y Noémie Merlant (Un seductor a la francesa, Unexpected).

El film se centra en una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. La relación entre ambas se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

ROMINA PAULA A L’ALTERNATIVA

19 octubre 2019 – Entre les pel·lícules que participaran a la Secció Oficial d’aquest any del Festival de Cinema Independent l’Alternativa de Barcelona hi trobem a la directora debutant argentina Romina Paula amb el seu film “De nuevo otra vez”, on la directora apunta la càmera cap a si mateixa, el seu fill i la seva mare en una peculiar mescla de documental i ficció. El seu debut és una fràgil exploració de la maternitat, la feminitat i l’acte de créixer, amb reflexions sorprenents i anàlisis honestes. La cineasta torna a les seves arrels per redescobrir qui és: després d’uns primers anys aclaparadors com a mare, és com si la boira es comencés a dissipar. Ja és una mica gran per anar de festa amb gent de vint anys, però encara és prou jove com per fantasiar.

Per la seva banda, entre les propostes d’enguany també es veurà “Bait”, de Mark Jenkin (Regne Unit, 2019), un relat sobre la lluita de classes i la gentrificació en la comunitat d’un poble de pescadors de Cornualla. (resenya)

(més informació al web del Festival)

MÁRGENES: LISANDRO ALONSO Y AMBULANTE

19 octubre 2019 –  El cineasta argentino Lisandro Alonso y la Gira Ambulante de Documentales en México recibirán el Premio Especial del Festival Márgenes de este año.

– Alonso es el autor de “La libertad” (2001), “Los muertos” (2004), “Fantasma” (2006), “Liverpool” (2008) y “Jauja” (2014). El suyo es un cine radical en el sentido etimológico de la palabra, que profundiza como pocos en el paso del tiempo, los cuerpos y los paisajes. Y poco a poco ha ido reafirmando su condición de cineasta de culto dotado de un estilo poderoso e inconfundible.

– Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante lleva el cine documental a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa y crítica en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión.

COSTA-GAVRAS ESTRENA FILM EN SALAS

19 octubre 2019 – “Comportarse como adultos” (Adults in the room) es el título de la nueva película del director Constantin Costa-Gavras, un drama biografico basado en las relaciones entre Grecia y el Eurogrupo. Una tragedia en el sentido de la Grecia clásica: los personajes no son buenos ni malos, pero que se ven arrastrados por las consecuencias de lo que ellos perciben que es lo correcto. Una tragedia de plena actualidad.

VENCIÓ Y CONVENCIÓ “EL HOYO” EN SITGES

12 octubre 2019 – La ópera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, “El hoyo”, convenció al jurado de la Secció Oficial Fantàstic del Festival de Cine de Sitges que lo galardonó con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película.

Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos. Bajo esta premisa tan inquietante se presentó en Sitges el thriller “El hoyo”, una de las grandes sorpresas de producción española del año y una de las cinco óperas primas presentadas en sección oficial a competición en Sitges 2019. Gaztelu-Urrutia hace una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya sedujo en festivales como Toronto o Fantastic Fest y que, a partir de ahora, pasará a la historia por ser la primera producción vascocatalana que gana el premio a mejor película en Sitges.

Por otro lado, el realizador Fabrice Du Welz y la sugerente “Adoration” también consiguió dos galardones, el premio especial del jurado y el Méliès d’Argent a la mejor película. Los otros triunfadores de esta edición por partida doble fueron los realizadores Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles que también convencieron a jurado y crítica, con dos galardones por “Bacurau”.

TRAS SITGES ESTRENÓ “NOCHE DE BODAS”

12 octubre 2019 – Dirigida por Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin, se encuentra disponible en las salas de cine tras acabar de pasar por el Festival de Sitges, el thriller “Noche de bodas” sobre una invitación a participar en una tradición ancestral, que se convierte en un juego letal en el que tendrá que luchar por la superviviencia.

Todos hemos hecho esfuerzos por agradar a nuestra familia política, pero Grace va a tener que darlo todo si quiere encajar en la adinerada dinastía de su flamante marido, quienes le exigen seguir una tradición brutal: que la novia trate de sobrevivir a la noche de bodas mientras los demás le dan caza. La sangre llega al río en esta negrísima sátira sobre la lucha de clases protagonizada por una estelar Samara Weaving y que cuenta con una Andie MacDowell inusualmente perversa. Ya en cines.

“LOVE ME NOT” ESTRENA EL 31 D’OCTUBRE

10 octubre 2019 – “Love Me Not” arriba a les sales de cinema el proper 31 d’octubre després de passar per alguns dels festivals més prestigiosos del món. Rotterdam, FICUNAM, Las Palmas, Uruguai, Moscou, D’A, Filmadrid, Basilea, Munic, Viena o Seminci de Valladolid, entre d’altres, han seleccionat la nova pel·lícula de Lluís Miñarro, protagonitzada per Ingrid García-Jonsson, Lola Dueñas, Francesc Orella i Oliver Laxe. Lluís Miñarro, cineasta amb una extensa trajectòria com a productor amb directors com Naomi Kawase, Apichatpong Weerasethakul, Manoel de Oliveira, José Luis Guerin o Albert Serra, es torna a posar darrera la càmera per dirigir el seu segon llargmetratge de ficció, després de Stella Cadente.

El film mostra l’absurditat universal de la política, la violència i tota la gamma d’emocions darrera seu: luxúria, avarícia i orgull. La bellesa del paisatge i els cossos, sensualment representats, contrasten amb el curs cruel de la guerra i el descarat oportunisme dels personatges. El món s’ha convertit en un lloc aliè a la puresa i la veritat. “Love Me Not” és una estimulant mescla entre mitologia i modernitat, somni i realitat, humor i cinisme.
(més informació sobre la pel·lícula)

“ARDARA” ARRIBARÀ A SALES AL NOVEMBRE

9 octubre 2019 – El viatge de tres joves a Irlanda i la seva misteriosa desaparició són els punts de partida d’“Ardara”, debut en la direcció de llargmetratges de Xavier Puig i de Raimon Fransoy. A través dels ulls de la gent que els veu passar, la pel·lícula persegueix les seves petjades i mira d’entendre per què el Macià, la Bruna i la María mai van tornar a casa. La reconstrucció onírica i vitalista dels seus últims dies al comtat de Donegal, al nord-oest del país, fins arribar a Slieve League, el penya-segat més alt d’Europa que marca el final del continent, té molt a veure amb la mirada dels habitants del poble d’Ardara.

Rodada fa quatre anys a Barcelona, a Menorca i a Irlanda, Ardara ha viscut la seva pròpia aventura amb una llarga i cuidada feina de postproducció per arrodonir una proposta tan arriscada com atractiva.

La protagonitzen Bruna Cusí (guanyadora del Goya i del Gaudí per la seva feina a Estiu 1993, ara rodant La vampira del Raval), María García Vera (amb un llarg recorregut teatral a la seva esquena i aparicions a films com Los campos magnéticos o Regreso al horizonte) i Macià Florit (col·laborador dels directors d’Ardara en diversos programes de televisió i videoclips), amb la participació d’Elisabet Casanovas (actriu de la sèrie Merlí). I cal sumar una cuidada banda sonora a càrrec del músic i productor barceloní Ricky Falkner, amb la col·laboració de Núria Graham, Maria Coma i Nico Roig.

Una producció d’Elsabeth Produccions en coproducció amb La Perifèrica Produccions, amb el suport de l’ICEC, la participació d’IB3 i TVC i la col·laboració d’Infusiones musicales que s’estrenarà en sales el 22 de novembre, de la mà de la nova distribuïdora Flamingo Films.

ANUNCIARON QUE ESTRENARÁN “EL PLAN”

8 octubre 2019 – “El Plan”, largometraje de ficción de Polo Menárguez, llegará a los cines el 21 de febrero de 2020. Protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, la película es el segundo largometraje producido por Nacho La Casa para Capitán Araña tras el éxito internacional de “Ozzy”.

Adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, la película compite este mes en la Sección oficial de la 64 Seminci – Semana internacional de cine de Valladolid.

El relato es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban, mientras que entre ellos deliberan en incómodas discusiones.

El director Polo Menárguez, debutó en el largometraje con el mumblecore experimental “Dos amigos”, al que le siguió el largometraje documental “Invierno en Europa”. Cuenta además con una amplia experiencia como cortometrajista y montador.

BIARRITZ PREMIÓ AL BRASILEÑO “A FEBRE”

7 octubre 2019 – El film brasileño “A febre”, de Maya Da-Rin recibió el Abrazo de Oro a la mejor película en una nueva edición del Festival de Cine de Biarritz. El palmarés de largometrajes se repartió somo sigue:

❖ Abrazo a la Mejor Película, con una dotación de €7000 para la distribución de la película en
Francia:
• LA FIÈVRE (A FEBRE) de Maya Da-Rin – Brasil, Francia, Alemania
• Mención especial: CANCIÓN SIN NOMBRE de Melina León – Perú, España, Estados
Unidos.
❖ Premio del Jurado, con una dotación de €3000 para la distribución de la película en Francia.
• LA VIE INVISIBLE D’EURÍDICE GUSMÃO de Karim Aïnouz – Brasil, Alemania
❖ Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine
• Mención especial: LAS BUENAS INTENCIONES de Ana García Blaya – Argentina
❖ Premio del Público, en la categoría Ficción:
• LA LLORONA de Jayro Bustamante – Guatemala, Francia

Y el jurado de documentales dictaminó lo siguiente:

❖ Premio al Mejor Documental con una dotación de €2500 ofrecida por France Médias Monde
de €2500.
• LA VIDA EN COMÚN de Ezequiel Yanco – Argentina, France
❖ Premio del Público en la categoría Documentales:
• LA BÚSQUEDA de Daniel Lagares y Mariano Agudo – Perú, España

Asimismo hubo premios en la categoría de cortometrajes y en la plataforma profesional del Festival.

GALDER GAZTELU-URRUTIA DIRIGE “EL HOYO”

7 octubre 2019 – Tras convertirse en el único cineasta español de la historia que ha obtenido el People’s Choice Midnight Madness Award con “El Hoyo” (The Platform) en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Galder Gaztelu-Urrutia presentó este atmosférico thriller social con toques de ciencia ficción en la Sección Oficial de la 52 edición del Festival de Cine de Sitges. Le acompañaron en esta cita los actores Iván Massagué (Los últimos días, El año de la plaga), Zorion Eguileor (Agur Extebeste; Arriya- La piedra), Antonia San Juan (Todo sobre mi madre, Piedras) y Alexandra Masangkai (Los últimos de Filipinas, 1898). El actor Emilio Buale (Rec 4: Apocalipsis; Bwana) forma parte también de su carismático reparto.

La película pertenece al género de ciencia ficción sobre centros penitenciarios y el argumento presenta estos ingredientes: Dos personas por nivel, en tensión. Un número desconocido y vertiginoso de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos.

La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia cuya premiere en USA ha tenido lugar en el Festival de Cine Fantástico de Austin, inaugurará el 26 de octubre la 30 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

CICLE CENSURATS, RETROBATS, RESTAURATS

1 octubre 2019 – El cicle Censurats, retrobats, restaurats! enceta tot un seguit d’activitats que, al llarg del mes d’octubre, se centraran en la preservació i la reivindicació del patrimoni cinematogràfic. La Filmoteca participarà en les Jornades del Patrimoni Audiovisual, en col·laboració amb l’Arxiu Nacional i la Biblioteca de Catalunya.

El Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, que se celebra el 27 d’octubre, hi haurà una sessió dedicada a la presència i la representació de les dones en el cinema dels orígens, La dona visible. Presències de la feminitat a la pantalla (1895-1920).

Tot seguit vindran a Barcelona representants de diverses filmoteques de l’Estat espanyol en unes jornades dedicades a debatre i comentar peces dels orígens restaurades, amb una sessió pública dimarts 29 d’octubre, Cinema dels orígens rodat a Espanya (1896-1910). Així mateix, s’inaugurarà l’exposició i el cicle Cineclubisme: El públic s’organitza, amb motiu del 40è aniversari de la Federació Catalana de Cineclubs, i es presentaran dos films preservats al 2CR, Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya: “Muerte al amanecer”, de Josep Maria Forn (1959), i el film marroquí “De qualques évènements sans signification”, de Mostafa Derkaoui (1974), que es podrà veure a la Mostra de València i, ja al novembre, inaugurarà la Mostra de Cinema Àrab i del Mediterrani que acull la Filmoteca.
(Cicle Censurats, retrobats, restaurats)

UN PREMIO PARA “LA HIJA DE UN LADRÓN”

29 septiembre 2019 – La Sección Oficial del Festival de San Sebastián fue el debut de “La Hija de un Ladrón”, opera prima de la directora Belén Funes, quien también firma el guión de la película junto a Marçal Cebrián.
Greta Fernández recibió la Concha de Plata a la mejor actriz. Eduard Fernández y Àlex Monner, completan el reparto principal.

“La Hija de un Ladrón” está inspirada en la historia de la protagonista del premiado cortometraje “Sara a la fuga”, dirigido y escrito por la misma directora Belén Funes.

El argumento del film es que Sara, una chica de 23 años, tiene un hijo de seis meses y lo que más desea es trabajar, recuperar a su pareja y tener una familia. Pero el único impedimento para que ello ocurra es su propio padre.

FILMS QUE INICIAN SU GIRA INTERNACIONAL

29 septiembre 2019 – A través de su participación en el Festival de San Sebastián, algunas películas han iniciado su gira internacional.

El también documentalista José Luis Torres Leiva (Chile) exhibió su tercer largo de ficción “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, título basado en un poema homónimo de Cesare Pavese, sobre una relación amorosa entre dos mujeres en los momentos finales de la vida de una de ellas.

La deriva de un grupo de trabajadores de la construcción víctimas de la precariedad laboral forma parte del argumento de “Mano de obra”, ópera prima de David Zonana (México) que también estuvo en la sección oficial del evento.

El estadounidense Paxton Winters se alzó con la Concha de Oro por su drama “Pacificado”, rodado en Brasil. Y también destacó la Concha de Plata (ex-aequo) a la mejor actriz para Greta Fernández por “La hija de un ladrón”, así como el Premio del Jurado para “La Trinchera Infinita”, de Luiso Berdejo y José Mari Goenaga.

Por otro lado, la argentina Romina Paula se llevó el Premio Horizontes por su “De nuevo otra vez”. Juan Solanas logró el de RTVE-Nueva Mirada por “La ola verde, que sea ley”. “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya, el premio TCM de la juventud. Y “Sin señas particulares”, de la mexicana Fernanda Valadez recibió el de Cine en Construcción.