Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Reseña de algunas películas vistas en el 54 Festival de Cine de Gijón

Diciembre 2, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña películas 54 Festival Internacional de Cine de Gijón 2016

El Festival Internacional de Cine de Gijón se halla en un momento crítico de su larga historia, pero sin embargo goza de una buena programación que es coherente con su propósito de servir de pantalla para algunas de las más interesantes propuestas del cine del momento.
La negativa de un patrocinador bancario para abonar los más de 100.000 euros a los que estaba comprometido, comunicada además a posteriori de la celebración de la edición del año 2015, en concreto un mes después, unida a que los Cines Centro del casco antiguo gijonense se encuentran bajo las decisiones de una administración judicial que trata de resolver sus numerosas deudas, provoca que esas 5 salas permanezcan cerradas cuando no se desarrolla el festival. Y esto ya viene ocurriendo en las dos últimas ediciones.
El actual director del certamen, Nacho Carballo, tiene que lidiar con estas contingencias, lo cual le perturba y le incita a veces a tener un carácter mohíno.

Con bastante énfasis, puesto de manifiesto sobre todo en la rueda de prensa del palmarés, el responsable de la muestra asturiana aseguró estar siendo atacado desde distintos frentes y que cree que aquí se estaba cerrando una etapa, pues parece que a simple vista el festival se enfrenta a unos cuantos retos e incertidumbres de calado en un futuro inmediato.

En esta 54 edición, dos actores catalanes fueron reconocidos: Lluís Homar con el Premio Cinematografía Nacho Martínez, y Mercedes Sampietro con el Premio Mujer de Cine, quien coincidió en la ciudad costera asturiana con una caravana de mujeres cineastas socias de CIMA, que procedían de Madrid, y que hicieron un acto en el Acuario de Gijón donde la intérprete catalana comentó muchas cosas de su pasado profesional, al tiempo que se escucharon de nuevo las permanentes reivindicaciones de unas profesionales que luchan por la igualdad de oportunidades con respecto a los hombres directores.

El palmarés de este año 2016, ya quedó reflejado en su momento en nuestra columna de noticias y está liderado por “Glory” (Slava), de los directores búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov. En términos generales, las mejor valoradas por el conjunto de la crítica presente en la muestra fueron, además de la vencedora, entre otras, “Paradise” de Andrei Konchalovsky, “Hotel Europa” (Death in Sarajevo) de Danis Tanović, y “Ma’Rosa” de Brillante Mendoza, al margen de otras con un nivel bastante bueno como la de Marco Bellocchio sobre la que profundizaremos más adelante en Cinestel.

Pero vamos a lo nuestro, que son las críticas, tanto de algunos filmes de la sección oficial como otros de Rellumes. El certamen eliminó algunas secciones de años precedentes, pero en las que pudo mantener, lo hizo con buenas películas en términos generales, lo cual ratifica su apuesta por un cine de calidad:

“Layla M”, de Mijke de Jong

La directora holandesa Mijke de Jong presentó personalmente en Gijón otra de sus películas, una historia que en esta ocasión se adentra en los entresijos de las técnicas que pueden conducir hacia el fanatismo, aquí centrado en el supuestamente religioso que en la actualidad sucede en varias zonas del Mediterráneo.

La protagonista del filme es Layla, una joven de 18 años con muchos sueños por cumplir. Es holandesa pero su familia es de origen marroquí, lo cual la lleva a interpretar que la sociedad que los acoge a todos se está mostrando hostil hacia las personas que tienen el Islam como creencia religiosa.

“Layla M” es una película que mostrando un tema asociado al mundo actual, quiere poner el énfasis en otro asunto que es mucho más importante que eso para la directora: los mecanismos de seducción que conducen hacia una utopía fanática, cualquiera que ésta sea, pues se asientan sobre unas mismas bases que son reconocibles en todos los casos.

La elección de no sobrepasar ciertas líneas narrativas que se adentrarían en el excesivo subrayado o el sensacionalismo, es una de las mejores bazas de De Jong para esta película, con una historia influenciada también por ese amor ciego por otra persona que todo lo justifica en su enamoramiento inicial.
La interpretación de la actriz novel Nora El Koussour como motor del filme es la que le asigna el broche definitivo para el conjunto de esta propuesta.

“Hotel Europa”, de Danis Tanović

El director bosnio Danis Tanović reflexiona sobre la actual crisis en las instituciones europeas, a través de un drama demoledor acerca de la interpretación de lo que es la idea de la construcción europea.

Un hotel físico llamado Europa es el recurso que emplea aquí el cineasta para proporcionarnos este relato, que sin medias tintas se introduce en la complejidad de un sistema que habla distintos idiomas. De entrada, la introducción de referencias concretas al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Serbia, que dio origen a la I Guerra Mundial, ya nos da una idea clara del escepticismo de Tanović hacia el problema de una pretendida Unión Europea que nunca acaba de cuajar del todo.

Tres enfoques diferentes confluyen hacia un final que es bastante pesimista, a través de un especial huésped francés que pasa todo el tiempo en la habitación ensayando un discurso sobre el bloque europeo, una conocida periodista que graba su programa de televisión desde la azotea del centro de hospedaje, y los preparativos de una huelga por parte de los trabajadores de cocina del hotel, quienes ya llevan dos meses sin cobrar el sueldo.

El libro y la obra teatral homónima de polémico escritor e intelectual francés Bernard-Henry Lévy, sirve de base para esta implacable adaptación al cine que nos lleva a reflexionar sobre la dificultad de cumplir con una idea política que hasta ahora no ha ido mucho más allá del simple y llano planteamiento económico, industrial y financiero capitalista. Sin duda, de lo mejor visto este año en Gijón.

“Migas de Pan”, de Manane Rodríguez

Manane Rodríguez es una realizadora uruguaya radicada en España que hasta hace poco era una casi desconocida en su país originario. ¿El motivo? Haber huido de allí en 1975 como consecuencia de la dictadura militar.

Liliana Pereira es el nombre aquí dado a una de aquellas 700 mujeres que padecieron peor suerte, pues fueron secuestradas por los milicos, torturadas, abusadas y encarceladas. Sus historias salieron a la luz a raíz de una denuncia penal en 2011 de un grupo de mujeres en contra de sus captores.

A partir del personaje de Pereira, Rodríguez reconstruye este relato para el cine, de modo que mantiene dos partes; una primera desgarradora que explica desde los prolegómenos del secuestro hasta todos los padecimientos y vejaciones físicas durante su internamiento en un centro militar, junto a los de sus compañeras y compañeros de reclusión; y una segunda que hace evidente el maltrato psicológico posterior cuando, mientras seguía internada, se le negaron las visitas de su hijo y la patria potestad, al tiempo que la familia de su esposo le daba la espalda.

Interpretada por Cecilia Roth (de mayor) y Justina Bustos (de joven), “Migas de Pan” es categórica y directa en su presentación de la violencia explícita durante la primera parte, hasta el punto de que a algunos de los espectadores del Festival de Gijón se les saltaron las lágrimas durante la proyección.

Manane Rodríguez elige en esta ocasión el relato lineal y cronológico, lo que lo convierte en mucho más efectivo y natural a los ojos del público, de manera que se pueda hacer una idea de los horrores físicos y psicológicos que tuvieron que padecer. Estamos ante la que tal vez sea la mejor aportación cinematográfica de Rodríguez en todo el tiempo que lleva hasta hora dedicada a construir historias conmovedoras. (entrevista a la directora)

“Sicixia”, de Ignacio Vilar

El director de “A Esmorga”, el gallego Ignacio Vilar, demuestra una vez más su valía y su ajuste a las exigencias del mejor cine. “Sicixia” es un drama que trata un complejo romance entre un hombre y una mujer que cruzan sus vidas a través de un actividad profesional un tanto diferente. (ampliación)

“El Nacimiento de una Nación”, de Nate Parker

Con guión, dirección y papel protagonista de Nate Parker, “El Nacimiento de una Nación” es una película severa, cruel, áspera, enérgica, radical y draconiana, en especial en su primera parte.

El filme es un relato cronológico a partir de un niño esclavo africano al cual le enseñan a leer para que pueda estudiar la Biblia. Cuando se hace mayor, se convierte en un predicador bajo la supervisión de su “amo”. La película narra con concisión los horrores a los que son sometidos, y el proceso que lleva a este orador hacia una rebelión de los oprimidos contra sus inhumanos “propietarios”.

El impactante drama inicial basado en hechos reales, que remueve conciencias en favor de una acción más determinante de la justicia, queda tal vez deslucido por la incapacidad de Parker de completar el lado emocional que necesitaría la pareja protagonista de esta historia. Igualmente, hay una parte final que posiblemente necesitaría más tiempo de desarrollo para que fuera mejor comprendida. No obstante, el hecho de que sigan habiendo graves noticias sobre este tema que vienen hoy en día desde los Estados Unidos, invita a pensar que este filme avivará el debate en torno a un problema que es muy grave. (ampliación)

“Almacenados”, de Jack Zagha Kababie

Tercer largo del director mexicano Jack Zagha, quien retoma el mismo tema principal que recién abordaba “Maquinaria Panamericana”, de Joaquín del Paso, el de cuestionar los procesos industriales y la necesidad de sostener el mundo del trabajo en las empresas.

Igual que ocurría en aquélla, “Almacenados” es también una fábula mordaz e irónica, pero aquí inmersa en un tipo de actuación más cercana a lo teatral, que le viene bien porque a la hora de acometer un empleo cualquiera, todos nos ponemos a interpretar otra realidad que casi siempre poco o nada tiene que ver con nuestra vida familiar o personal.

El quid de la cuestión que plantea este relato sería si estamos en verdad a gusto con lo que hacemos en nuestra faceta profesional. La narrativa de Zagha se emprende desde ese lugar, para buscar por los recovecos de este almacén vacío que sirve de escenario durante toda la película, y tratar de hallar si realmente todo aquello que les pueden pedir sus jefes al par de empleados en ese sitio, tiene algún sentido para ellos dos.

“Almacenados” bucea en ese planteamiento filosófico que sería imposible de explicar con palabras. Ganó en el Festival de Morelia y de momento no tiene distribución en España.

“Paradise”, de Andrei Konchalovsky

El casi octogenario director ruso Andreï Konchalovsky recupera en “Paradise” el relato histórico en su filmografía, con una historia rodada en blanco y negro y entregada a los cines en formato 4:3. El tema de fondo del filme es el de las personas que ayudaron a los niños judíos durante la II Guerra Mundial. Europa ha sido tomada por las tropas alemanas, y el cineasta incide en tres personajes distintos a través de supuestas entrevistas que van apareciendo intercaladas.

Konchalovsky es un cineasta que posee un dominio total en la forma de narrar a partir de unas referencias que él no oculta, lo que cualquier cinéfilo ya identificará como evidente al ver la película. El director ha sido aquí influenciado por historias como Rashomon, de Kurosawa.
En los momentos en que incluye confesiones frente a la cámara, las contradicciones de su trío protagonista ofrecen un abanico de posibilidades y variaciones francamente interesantes.

“La Profesora”, de Jan Hřebejk

Jan Hřebejk, director checo, ofrece en “The Teacher” el retrato de una peculiar profesora de educación primaria que cuando llega a una escuela de Bratislava para impartir clases, comienza a tener problemas con alumnos y padres. Estamos en 1983 y muy pronto los progenitores de los chicos solicitan el traslado a otro centro de la docente, pero ella, al tener contacto directo con las altas esferas comunistas, logra impedir que prospere.

Teniendo en cuenta que la petición había nacido tras el intento de suicidio de uno de los chicos ante la actitud abusiva y manipuladora de la maestra, el relato nos propone a esta mujer como el principal foco de los conflictos, junto a uno de los padres que busca solventar la situación en la escuela, mientras que en su ámbito familiar maltrata a su propio hijo.

Hřebejk maneja con soltura las distintas tensiones que se reproducen durante el relato, provocando momentos en los que el humor negro o el thriller está presente. La maestría del realizador, quien ejerce su trabajo tanto en República Checa como en Eslovaquia indistintamente, coloca en buen puesto esta historia de los años ’80 en la que, paradójicamente, no se menciona ni por asomo diferencia alguna entre las identidades checa y eslovaca.

“Jeffrey”, de Yanillys Pérez (Rellumes)

La República Dominicana se está abriendo desde hace tiempo de una forma muy decidida hacia el mundo del cine. La actriz y directora Yanillys Pérez (quien nos concedió una entrevista que publicaremos) aborda en su ópera prima en largometraje una historia de lucha, sentimientos y dignidad de un chico que está accediendo a la adolescencia con no pocas dificultades a su alrededor.

Pérez nos sumerge precisamente en un momento muy especial en la vida de cualquier persona, por lo que estamos ante una historia de sentimientos y contradicciones bastante reconocible por parte del espectador.

La directora cuenta este relato con mucho verismo para explicar con esa convicción temas como la iniciación, la necesidad de hallar caminos de futuro en la vida, así como la cooperación en el entorno familiar.

La identidad, la casi obligación de dedicarse a limpiar parabrisas de autos en los cruces de Santo Domingo, y la esperanza de llegar a ser algún día un buen cantante de reggeaton, confluyen y suman en el universo en el que se mueve este protagonista llamado Jeffrey.
Galardonada en el prestigioso Toronto con el Premio Discovery, por el momento no tiene distribución en España. (entrevista a la directora)

“La mecánique de l’ombre”, de Thomas Kruithof (Rellumes)

El debutante francés Thomas Kruithof entra a lo grande en la dirección cinematográfica con este impactante thriller que se vio en la sección Rellumes de Gijón. François Cluzet, Alba Rohrwacher y Denis Podalydès son los protagonistas de la sorprendente historia de un hombre en paro que, debido a sus problemas económicos, acepta un trabajo para la transcripción de escuchas telefónicas, sin saber a priori que se verá atrapado en un enorme problema de corrupción política.

Estamos ante una película de sorpresas que será vista de forma distinta en Francia con respecto a otros países al incluir elementos en el guion que apelan al pasado del país, concretamente a hechos sucedidos hace tres décadas. Aquí los conocimientos sobre el problema que va adquiriendo el personaje están a la par respecto a la progresiva toma de conciencia de la gravedad de la situación que sufre el espectador. (ampliación)

“Rosalie Blum”, de Julien Rappeneau (Rellumes)

El director francés, hijo de Jean-Paul Rappeneau, lleva al cine esta comedia absurda sobre un treintañero que vive en una provincia francesa y que tiene a su novia en París, quien casi nunca viene a verle. Un encuentro fortuito con una mujer más mayor llamada Rosalie Blum en una tienda, comienza a cambiarle la vida.

La película se convierte en una historia de vigilancia mutua que acaba de una manera que, aunque pueda parecer poco previsible, a buen seguro que al verla estará entre las múltiples hipótesis que les surgirán a priori a los espectadores más avezados. (ampliación).

“Aquarius” (Doña Clara), de Kleber Mendonça Filho

Descubrir algunas de las cosas que pasan en una sociedad en permanente transformación es quizá la intención del realizador brasileño, que en este nuevo largometraje cuenta con la actuación protagónica de la famosa actriz Sonia Braga.

Tras un ligero viaje inicial al pasado, “Aquarius” (Doña Clara) se ubica en el presente para presentarnos un relato que con sutilezas está marcado por la especulación inmobiliaria. Es en ese sentido, un filme en el que importa mucho más el trasfondo que lo que realmente estamos viendo con nuestros ojos en pantalla. Si según cada cual, se saben interpretar esos hilos ocultos, será una excelente película. Y si, por el contrario, el espectador se queda simplemente en las actuaciones y en lo que se muestra, le costará entrar en esta historia que denuncia varios temas importantes en esta segunda década del siglo XXI. (ampliación)

“Toni Erdmann”, de Maden Ade

Comedia dramática alemana galardonada con el Premio Lux del Parlamento Europeo, mientras se estaba exhibiendo en Gijón. Toni Erdmann es un padre que acude a Bucarest a visitar a su hija, con la que mantiene una relación un tanto peculiar por la forma de ser de él, despreocupado y bastante bromista.

La película juega con esa relación y con las relaciones sociales que ambos mantienen en la capital de Hungría. Contiene algunas partes cómicas de relieve y una escena que aquí nosotros vemos como excesiva para este tipo de película sobre fantasías sexuales llevadas a la práctica, que sin embargo será mejor analizada y comprendida dentro de Alemania antes que fuera del gran país norte-europeo, ya que allí tienen otro tipo de mentalidad en estas cosas, dentro de esta Europa por suerte tan plural en la que vivimos. (ampliación)

“Ma’Rosa”, de Brillante Mendoza

Drama policial del filipino Brillante Mendoza que participó en la sección oficial. “Ma’Rosa” acierta plenamente en ofrecernos un panorama sobre la vida familiar en un barrio pobre situado a las afueras de Manila. El film sitúa como personaje principal a Rosa (Jaclyn Jose), una madre con varios hijos que lucha por mantener un pequeño negocio de ventas al por menor. Todo va más o menos bien hasta que una noche son arrestados por la policía ella y su marido en una operación contra el narcotráfico.

Mendoza desarrolla una película lineal y cronológica muy bien contada, que además consigue fijar tu atención en todo momento, al tiempo que atraparte en esa atmósfera de comercio a todas horas del día y de la noche.

“Ma’Rosa” expone también sin ambages una corrupción policial severa e inflexible, a través de una historia sobre la que Brillante Mendoza asegura que ocurrió de esta manera en la realidad. Un cineasta a seguirle el rastro.

“Muna”, de Santiago Zhanou (fuera de concurso)

Filme eminentemente fotográfico rodado en Etiopía, que clausuró la edición 54 del Festival de Cine de Gijón. Aquí la imagen está por delante del relato, pues el director madrileño se ha dedicado a filmar historias inconexas que según dice “hablan por sí mismas”, pero con las que a priori pretendía ofrecer una descripción determinada acerca de cómo viven las mujeres en ese país africano azotado por la pobreza.

“Muna” es una película a la que le falta concretar mejor lo que sería su hilo conductor, pues no queda del todo claro al verla si es aquello que el director dice o si es otra cosa. En cualquier caso, Zhanou, un realizador con una filmografía muy irregular, lo sigue intentando y esperemos que en algún momento consiga llevar a cabo algún otro proyecto que anime a los espectadores a hacer suya la película. Voluntad y deseos no le faltan al egresado del CECC, como pudo constatarse en sus declaraciones en Asturias.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

glory-kristina-grozeva-petar-valchanov

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: “EL CINEMA ES FANTÀSTIC”

El Festival de Sitges fa 50 anys i la Filmoteca de Catalunya ho celebra amb una retrospectiva nodrida de títols representatius de la seva història i una exposició antològica de les diferents edicions. La mostra va arrencar a la Filmoteca de Catalunya per viatjar després a Sitges, coincidint amb una nova edició del festival, que tindrà lloc el proper mes d’octubre.
(Vull saber-ne més)

FILMOTECA: “ARTISTA I PAPARAZZO””

Els fotoperiodistes, al seu torn, també han estat retratats pel cinema –com és sabut, la mateixa paraula paparazzo prové de La dolce vita–, tal com ho prova aquest petit cicle amb el qual la Filmoteca de Catalunya acompanya l’exposició de la Fundació Foto Colectania ‘Weegee by Weegee’, dedicada al famós cronista novaiorquès. (saber-ne més)

FILMOTECA: “TURISME I URBANISME”

El FADfest 2017, el Festival de les Arts i del Disseny, agafa com a eix temàtic el turisme, i la Filmoteca se suma a aquesta iniciativa amb un cicle. (saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

Casa de América en Madrid incluye en su ciclo ‘Rupturas’ y presenta cada miércoles a las 20h., hasta el 26 de julio, la película “Alba” (crítica), de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

“Últimos días en La Habana”; los sutiles trasiegos de la esperanza

Crítica película Últimos días en La Habana de Fernando Pérez

Fernando Pérez es un cineasta cubano que tiene el inmenso interés de comunicar con mucha sutileza algunas cosas del entorno social que hoy destila el mundo urbano en la Cuba actual.

La juventud y el conflicto mapuche: ‘Mala Junta’ de Claudia Huaiquimilla

Crítica de la película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Historia dramática en la que pasado, presente y futuro convergen de una manera especial a través de la amistad que mantienen dos jóvenes que rondan los quince años de edad.

“Pendular”, de Júlia Murat; el arte de equilibrar la relación de pareja

Crítica de la película Pendular de la brasileña Julia Murat

La pareja protagonista son dos artistas contemporáneos, él escultor y ella bailarina de danza, que han alquilado una nave industrial abandonada, dividida por una tira de color naranja pegada al piso.

“Rifle”, de Davi Pretto; la resistencia e inacción tras el éxodo

Crítica de la película Rifle de Davi Pretto Cine Brasileño

Aquí se reproduce lo que son las paradojas de algunas zonas de nuestro mundo: los habitantes rurales huyen hacia las ciudades buscando progreso, mientras que en el campo se prosigue con una mecanización.

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

EN CINES LA CATASTROFISTA “A 47 METROS”

21 julio 2017 – A partir de este viernes llega a las salas españolas la catastrofista “A 47 metros” del guionista y director británico Johannes Roberts, con Mandy Moore y Claire Holt como protagonistas. En el guion participa también el mallorquín Ernest Riera, un entusiasta de los filmes de Spielberg desde que el estadounidense estrenara en 1975 la famosa “Tiburón”. Y de tiburones va también esta nueva película.

“A 47 metros” presenta a Kate y Lisa, dos hermanas veinteañeras amantes de la diversión que viajan a México para disfrutar de las mejores vacaciones de sus vidas. Cuando surge la oportunidad de sumergirse en una jaula para ver tiburones blancos, la aventurera Kate se apunta al instante para desesperación de Lisa. Finalmente, ambas se sumergen a dos horas de la costa de Huatulco para encontrarse cara a cara con el depredador más feroz de la naturaleza.

Pero lo que debería haber sido la experiencia definitiva se acaba convirtiendo en una pesadilla cuando la jaula se suelta del barco y quedan atrapadas en el fondo del océano. Con menos de una hora de oxígeno en sus tanques, deben encontrar la manera de regresar a la embarcación a través de 47 metros infestados de tiburones. (Ya en los cines)

ESTRENA FILM “KEDI (GATOS DE ESTAMBUL)”

20 julio 2017 – Este viernes estrena en cines “Kedi (Gatos de Estambul)”, un documental muy bien valorado por la crítica internacional en torno a la enorme población de gatos que posee la ciudad turca de Estambul y el respeto y devoción que una mayoría de los habitantes del lugar tienen por estos animales felinos.

Ópera prima de la directora Ceyda Torun, la película ha sido rodada “a pie de calle” con el fin de seguir la relación de los gatos con algunos ciudadanos, para quienes emanan energía positiva y “son como personas”. Explicaciones con las que intentan justificar con palabras esa idolatría que muestra este interesante trabajo fílmico.

En el proceso de concepción de la idea, lo que más atrajo a los cineastas fue lo genuino de cómo los gatos callejeros son tratados en Estambul, bastante parecido a lo que ocurre con las vacas en India. Para la mayoría musulmana, los gatos tienen una especie de reputación sagrada, vinculados en múltiples ocasiones a historias sobre el profeta Mahoma.

En un esfuerzo por acercarse todo lo posible a estos animales, los cineastas diseñaron y experimentaron con varias “cámaras-gato”, siguieron a los felinos hasta callejones oscuros y sótanos desiertos, hicieron volar drones por encima de los tejados, y los acompañaron sigilosamente para capturar recursos visuales cinematográficos como planos over-shoulder de los gatos caminando por las calles. (Desde el viernes 21 de julio está en los cines)

“IKARIE XB 1” UN CLÁSICO DE CIENCIA FICCIÓN

18 julio 2017 – Llega este viernes 21 de julio por primera vez a las salas españolas, restaurada en 4K, una de las películas clave de la historia de la ciencia ficción, “Ikarie XB 1”, de Jindřich Polák, realizada en 1963 y que sirvió de escuela para la “2001, una odisea en el espacio” de Kubrick; fue un referente de imágenes para “El planeta de los simios” (1968); contuvo una dimensión psicológica de los personajes que inspiró a Andrei Tarkovski en “Solaris” (1972); e igualmente, la existencia de una nave abandonada en el espacio anticipó famosas escenas en “Alien” (1979) de Ridley Scott.

Surgida a partir de un tipo de cine pensado como propaganda y motor de los parabienes del sistema soviético, se invirtieron 6 millones de coronas en la producción, una suma considerable, muy por encima del presupuesto medio de un largometraje en la antigua Checoslovaquia. Para la dirección del proyecto, los estudios Barrandov eligen al fiable y meticuloso Jindřich Polák, quien había acumulado méritos suficientes como director de películas de aventuras.

“Ikarie XB 1” se convierte inmediatamente en película de culto por su espectacular diseño de producción: las maquetas de las naves, los trajes y la “moda” espacial ultramoderna, los interminables pasillos de la nave, junto a los efectos especiales de la película, constituyen una pequeña revolución artística y técnica para la época en que fue rodada. Mezclando con soltura la ciencia ficción con otros géneros como el thriller, la intriga política y el drama romántico, Polák aporta un realismo extraordinario a las secuencias del espacio, sumergiendo al espectador en una narración dinámica y un ritmo trepidante. (En los cines, el viernes 21 de julio)

“DOWNSIZING” ABRIRÁ MOSTRA DE VENECIA

17 julio 2017 – El director estadounidense Alexander Payne (“Nebraska”) inaugurará el próximo 30 de agosto la 74 Mostra de Venecia con su nueva película, “Downsizing”, una comedia negra protagonizada por Matt Damon, Kristen Wiig y Christoph Waltz, cuyo estreno en España está previsto para el 22 de diciembre.

Damon interpreta a un hombre de Omaha, que se une a un grupo de personas que están experimentando con una nueva idea, la de reducir su tamaño para moverse a las pequeñas comunidades que se están creando en todo el mundo.

ELIGEN NUEVO VICEPRESIDENTE DEL INCAA

17 julio 2017 – Algunos medios de Buenos Aires adelantaron que a partir del 1 de agosto próximo, Fernando Juan Lima ostentará el cargo de Vice-Presidente del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la Argentina, puesto que estaba vacante desde la renuncia de Alejandro Cacetta a la presidencia el pasado mes de abril, y su posterior sustitución en la presidencia por el anterior Vice-Presidente, Ralph Haiek.

Fernando Juan Lima es, además de Juez de Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario en los tribunales porteños, crítico de cine que dirige un programa de radio (La Autopista del Sur) y conduce otro de televisión por Canal (á) (Cinema mon amour), así como escribe críticas en diario BAE, Perro Blanco y el sitio OtrosCines.com. Para su ingreso como funcionario del INCAA deberá pedir licencia en su carrera judicial.

“SIERANEVADA” Y SU ESPACIO ÚNICO

12 julio 2017 – El próximo viernes 21 llega a las salas españolas el drama del rumano Cris Puiu (La muerte del señor Lazaresku) “Sieranevada”, una historia que sucede en el espacio de un sola vivienda, tres días después del atentado contra Chalie Hebdo, ocurrido en París.

El protagonista es un médico de 40 años que pasa el sábado en casa junto a su familia para honrar la memoria de su difunto padre, cuarenta días después de su fallecimiento. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto, y Lary se verá obligado a tener que contar una verdad a priori inconfesable.

Puiu contaba respecto a “Sieranevada”, que en ese espacio quiso reflejar el mundo a escala reducida: “El día y la noche se representan en el piso con habitaciones más oscuras, otras más luminosas, decoradas de forma diferente, como si fueran paisajes. Los personajes no pueden salir del piso, del mismo modo que no podemos salir del planeta. Hay que asumirlo y entrar en todas las habitaciones, ir hacia el Otro. Lo más importante se convierte en el encuentro con el Otro. Y todo esto tiene un sentido. Crear un mundo compartimentado sin comunicaciones en el que cada individuo está encerrado en su burbuja sin saber que hay otro, o salir al encuentro de los otros, una alternativa que puede cambiarlo todo”.

CINE ARGENTINO: PRÓXIMO ESTRENO DOBLE

11 julio 2017 – Para el próximo viernes 21 de julio llagarán a los cines españoles dos películas de cine argentino, una comedia dramática y un documental.

“Inseparables” es otro trabajo del director Marcos Carnevale que cuenta con los actores Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna como protagonistas. La comedia trata sobre un empresario adinerado que se ha quedado tetrapléjico y que busca a un asistente personal para que lo ayude en su día a día.

Y ese mismo día llegará a las salas el documental irónico “Todo sobre el asado”, un divertido repaso a tan arraigada costumbre argentina que dirigieron los también “inseparables” directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, sobre el evento gastronómico más importante de su país.

ESTRENA EL FILM “SU MEJOR HISTORIA”

10 julio 2017 – Este viernes 14 de Julio llega a las salas españolas “Su mejor historia” (Their Finest), comedia dramática romántica protagonizada por la actriz Gemma Arterton, junto a Sam Claflin y Bill Nighy.

Dirigida por la directora danesa Lone Scherfig, el filme está ambientando en el Londres de 1940 cuando, en el momento terrible de la Segunda Guerra Mundial, para algunos las películas se convirtieron en un método fundamental para ayudar a levantar los ánimos de la nación durante este período deprimente.

Ir al cine era una oportunidad para entrar en contacto con el resto de la gente y una manera de recibir algo de esperanza y de optimismo, aunque el público estuviese pidiendo realismo.
Catrin Cole (Gemma Arterton), una guionista inteligente, tiene un trabajo que consiste en escribir diálogos de personajes femeninos (lo que sus compañeros guionistas masculinos denominan despectivamente “bazofia”).

Construir una película que mantenga una sensación de encanto inefable, mientras que al mismo tiempo no se pone en entredicho la imagen severa de la guerra, es uno de los logros de esta película en la que hay romance, pero también distintas tensiones laborales que se entremezclan haciendo que determinadas partes del film decaigan por momentos en distintos desniveles. Eso sí, la inclusión del carismático actor Bill Nighy se revela como un acierto y es una de las mejores partes de la película.

DE LA TORRE RUEDA “LA SOMBRA DE LA LEY”

6 julio 2017 – El actor Luis Tosar y el director Dani de la Torre (El Desconocido) se reúnen de nuevo para rodar “La Sombra de la Ley”, una película protagonizada por el actor gallego y Michelle Jenner, que con guion de Patxi Amezcua se inspira en hechos históricos y quiere ser un reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX, representando a través de sus tramas y personajes la vida y los conflictos de la época.

El filme está ambientado en la España de los años de plomo alrededor de 1921, en medio de fuertes tormentas y enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas.

En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar.

Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto.
(fotos de El Desconocido)

PALAU ROBERT: BARCELONA, LA ROSA DE FOC

5 juliol 2017 – La carpa que Mediapro té al jardí del Palau Robert engega aquest pròxim divendres un cicle de projeccions de la pel·lícula “Barcelona, la rosa de foc” per als divendres dels mesos de juliol i agost en el marc de les activitats paral·leles a l’exposició Mediapro Live, la revolució en directe. La primera de les projeccions d’aquesta pel·lícula sobre la ciutat, dirigida per Manuel Huerga, és aquest mateix divendres a partir de les 20:30 h amb Pep Guardiola com a narrador (versió en català) i cada divendres fins a finals d’agost es podrà veure en diferents idiomes i narradors com Woody Allen (anglès), Benedetta Tagliabue (italià), Olga Kurylenko (rus), Daniel Brühl (alemany), Eric Abidal (francès) o Rinko Kikuchi (japonès).

“Barcelona, la rosa de foc” és una producció realitzada íntegrament en format estereoscòpic (3D). Rodada a Barcelona al llarg de tot un any, permet contemplar la vida de la ciutat en tots els seus àmbits. Formalment, la pel·lícula s’estructura com a un únic pla seqüència que permet recórrer la ciutat en dos eixos, el temporal i el geogràfic.

ARGENTINA: OSQUI GUZMÁN ESTRENARÁ QTH

27 junio 2017 – El actor de cine y teatro argentino Osqui Guzmán estrena el próximo 31 de agosto en Argentina, “QTH”, una cinta con trasfondo bélico dirigida por Alex Tossemberger y que él protagoniza, que está ambientada en la denominada Guerra de las Malvinas, ocurrida a principios de los años 80, en plena dictadura cívico militar. Cuatro soldados pasan en la parte continental sus días en una zona con una tranquilidad absoluta, pero con la tensión de una guerra que se fragua a 4.000 kilómetros de allí.

Durante la Guerra de Malvinas, un grupo formado por un suboficial, un cabo y dos marineros, tienen la misión de cuidar y controlar la entrada estratégica del Canal Beagle. Estos cuatro personajes aislados, con pocos recursos, vivirán una experiencia de guerra con la amenaza de invasión inglesa hasta llegar, todo el grupo y cada uno, a una situación extrema.

Las situaciones extremas de clima, el frío, la lluvia, la nieve, la belleza de los colores y paisajes hacen de esta historia una película de extremos en donde más allá del acontecimiento histórico, cada uno de los personajes pueden llegar al límite siempre exigido por la situación de guerra.