Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Reseña de algunas películas vistas en el 54 Festival de Cine de Gijón

diciembre 2, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña películas 54 Festival Internacional de Cine de Gijón 2016

El Festival Internacional de Cine de Gijón se halla en un momento crítico de su larga historia, pero sin embargo goza de una buena programación que es coherente con su propósito de servir de pantalla para algunas de las más interesantes propuestas del cine del momento.
La negativa de un patrocinador bancario para abonar los más de 100.000 euros a los que estaba comprometido, comunicada además a posteriori de la celebración de la edición del año 2015, en concreto un mes después, unida a que los Cines Centro del casco antiguo gijonense se encuentran bajo las decisiones de una administración judicial que trata de resolver sus numerosas deudas, provoca que esas 5 salas permanezcan cerradas cuando no se desarrolla el festival. Y esto ya viene ocurriendo en las dos últimas ediciones.
El actual director del certamen, Nacho Carballo, tiene que lidiar con estas contingencias, lo cual le perturba y le incita a veces a tener un carácter mohíno.

Con bastante énfasis, puesto de manifiesto sobre todo en la rueda de prensa del palmarés, el responsable de la muestra asturiana aseguró estar siendo atacado desde distintos frentes y que cree que aquí se estaba cerrando una etapa, pues parece que a simple vista el festival se enfrenta a unos cuantos retos e incertidumbres de calado en un futuro inmediato.

En esta 54 edición, dos actores catalanes fueron reconocidos: Lluís Homar con el Premio Cinematografía Nacho Martínez, y Mercedes Sampietro con el Premio Mujer de Cine, quien coincidió en la ciudad costera asturiana con una caravana de mujeres cineastas socias de CIMA, que procedían de Madrid, y que hicieron un acto en el Acuario de Gijón donde la intérprete catalana comentó muchas cosas de su pasado profesional, al tiempo que se escucharon de nuevo las permanentes reivindicaciones de unas profesionales que luchan por la igualdad de oportunidades con respecto a los hombres directores.

El palmarés de este año 2016, ya quedó reflejado en su momento en nuestra columna de noticias y está liderado por “Glory” (Slava), de los directores búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov. En términos generales, las mejor valoradas por el conjunto de la crítica presente en la muestra fueron, además de la vencedora, entre otras, “Paradise” de Andrei Konchalovsky, “Hotel Europa” (Death in Sarajevo) de Danis Tanović, y “Ma’Rosa” de Brillante Mendoza, al margen de otras con un nivel bastante bueno como la de Marco Bellocchio sobre la que profundizaremos más adelante en Cinestel.

Pero vamos a lo nuestro, que son las críticas, tanto de algunos filmes de la sección oficial como otros de Rellumes. El certamen eliminó algunas secciones de años precedentes, pero en las que pudo mantener, lo hizo con buenas películas en términos generales, lo cual ratifica su apuesta por un cine de calidad:

“Layla M”, de Mijke de Jong

La directora holandesa Mijke de Jong presentó personalmente en Gijón otra de sus películas, una historia que en esta ocasión se adentra en los entresijos de las técnicas que pueden conducir hacia el fanatismo, aquí centrado en el supuestamente religioso que en la actualidad sucede en varias zonas del Mediterráneo.

La protagonista del filme es Layla, una joven de 18 años con muchos sueños por cumplir. Es holandesa pero su familia es de origen marroquí, lo cual la lleva a interpretar que la sociedad que los acoge a todos se está mostrando hostil hacia las personas que tienen el Islam como creencia religiosa.

“Layla M” es una película que mostrando un tema asociado al mundo actual, quiere poner el énfasis en otro asunto que es mucho más importante que eso para la directora: los mecanismos de seducción que conducen hacia una utopía fanática, cualquiera que ésta sea, pues se asientan sobre unas mismas bases que son reconocibles en todos los casos.

La elección de no sobrepasar ciertas líneas narrativas que se adentrarían en el excesivo subrayado o el sensacionalismo, es una de las mejores bazas de De Jong para esta película, con una historia influenciada también por ese amor ciego por otra persona que todo lo justifica en su enamoramiento inicial.
La interpretación de la actriz novel Nora El Koussour como motor del filme es la que le asigna el broche definitivo para el conjunto de esta propuesta.

“Hotel Europa”, de Danis Tanović

El director bosnio Danis Tanović reflexiona sobre la actual crisis en las instituciones europeas, a través de un drama demoledor acerca de la interpretación de lo que es la idea de la construcción europea.

Un hotel físico llamado Europa es el recurso que emplea aquí el cineasta para proporcionarnos este relato, que sin medias tintas se introduce en la complejidad de un sistema que habla distintos idiomas. De entrada, la introducción de referencias concretas al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Serbia, que dio origen a la I Guerra Mundial, ya nos da una idea clara del escepticismo de Tanović hacia el problema de una pretendida Unión Europea que nunca acaba de cuajar del todo.

Tres enfoques diferentes confluyen hacia un final que es bastante pesimista, a través de un especial huésped francés que pasa todo el tiempo en la habitación ensayando un discurso sobre el bloque europeo, una conocida periodista que graba su programa de televisión desde la azotea del centro de hospedaje, y los preparativos de una huelga por parte de los trabajadores de cocina del hotel, quienes ya llevan dos meses sin cobrar el sueldo.

El libro y la obra teatral homónima de polémico escritor e intelectual francés Bernard-Henry Lévy, sirve de base para esta implacable adaptación al cine que nos lleva a reflexionar sobre la dificultad de cumplir con una idea política que hasta ahora no ha ido mucho más allá del simple y llano planteamiento económico, industrial y financiero capitalista. Sin duda, de lo mejor visto este año en Gijón.

“Migas de Pan”, de Manane Rodríguez

Manane Rodríguez es una realizadora uruguaya radicada en España que hasta hace poco era una casi desconocida en su país originario. ¿El motivo? Haber huido de allí en 1975 como consecuencia de la dictadura militar.

Liliana Pereira es el nombre aquí dado a una de aquellas 700 mujeres que padecieron peor suerte, pues fueron secuestradas por los milicos, torturadas, abusadas y encarceladas. Sus historias salieron a la luz a raíz de una denuncia penal en 2011 de un grupo de mujeres en contra de sus captores.

A partir del personaje de Pereira, Rodríguez reconstruye este relato para el cine, de modo que mantiene dos partes; una primera desgarradora que explica desde los prolegómenos del secuestro hasta todos los padecimientos y vejaciones físicas durante su internamiento en un centro militar, junto a los de sus compañeras y compañeros de reclusión; y una segunda que hace evidente el maltrato psicológico posterior cuando, mientras seguía internada, se le negaron las visitas de su hijo y la patria potestad, al tiempo que la familia de su esposo le daba la espalda.

Interpretada por Cecilia Roth (de mayor) y Justina Bustos (de joven), “Migas de Pan” es categórica y directa en su presentación de la violencia explícita durante la primera parte, hasta el punto de que a algunos de los espectadores del Festival de Gijón se les saltaron las lágrimas durante la proyección.

Manane Rodríguez elige en esta ocasión el relato lineal y cronológico, lo que lo convierte en mucho más efectivo y natural a los ojos del público, de manera que se pueda hacer una idea de los horrores físicos y psicológicos que tuvieron que padecer. Estamos ante la que tal vez sea la mejor aportación cinematográfica de Rodríguez en todo el tiempo que lleva hasta hora dedicada a construir historias conmovedoras. (entrevista a la directora)

“Sicixia”, de Ignacio Vilar

El director de “A Esmorga”, el gallego Ignacio Vilar, demuestra una vez más su valía y su ajuste a las exigencias del mejor cine. “Sicixia” es un drama que trata un complejo romance entre un hombre y una mujer que cruzan sus vidas a través de un actividad profesional un tanto diferente. (ampliación)

“El Nacimiento de una Nación”, de Nate Parker

Con guión, dirección y papel protagonista de Nate Parker, “El Nacimiento de una Nación” es una película severa, cruel, áspera, enérgica, radical y draconiana, en especial en su primera parte.

El filme es un relato cronológico a partir de un niño esclavo africano al cual le enseñan a leer para que pueda estudiar la Biblia. Cuando se hace mayor, se convierte en un predicador bajo la supervisión de su “amo”. La película narra con concisión los horrores a los que son sometidos, y el proceso que lleva a este orador hacia una rebelión de los oprimidos contra sus inhumanos “propietarios”.

El impactante drama inicial basado en hechos reales, que remueve conciencias en favor de una acción más determinante de la justicia, queda tal vez deslucido por la incapacidad de Parker de completar el lado emocional que necesitaría la pareja protagonista de esta historia. Igualmente, hay una parte final que posiblemente necesitaría más tiempo de desarrollo para que fuera mejor comprendida. No obstante, el hecho de que sigan habiendo graves noticias sobre este tema que vienen hoy en día desde los Estados Unidos, invita a pensar que este filme avivará el debate en torno a un problema que es muy grave. (ampliación)

“Almacenados”, de Jack Zagha Kababie

Tercer largo del director mexicano Jack Zagha, quien retoma el mismo tema principal que recién abordaba “Maquinaria Panamericana”, de Joaquín del Paso, el de cuestionar los procesos industriales y la necesidad de sostener el mundo del trabajo en las empresas.

Igual que ocurría en aquélla, “Almacenados” es también una fábula mordaz e irónica, pero aquí inmersa en un tipo de actuación más cercana a lo teatral, que le viene bien porque a la hora de acometer un empleo cualquiera, todos nos ponemos a interpretar otra realidad que casi siempre poco o nada tiene que ver con nuestra vida familiar o personal.

El quid de la cuestión que plantea este relato sería si estamos en verdad a gusto con lo que hacemos en nuestra faceta profesional. La narrativa de Zagha se emprende desde ese lugar, para buscar por los recovecos de este almacén vacío que sirve de escenario durante toda la película, y tratar de hallar si realmente todo aquello que les pueden pedir sus jefes al par de empleados en ese sitio, tiene algún sentido para ellos dos.

“Almacenados” bucea en ese planteamiento filosófico que sería imposible de explicar con palabras. Ganó en el Festival de Morelia y de momento no tiene distribución en España.

“Paradise”, de Andrei Konchalovsky

El casi octogenario director ruso Andreï Konchalovsky recupera en “Paradise” el relato histórico en su filmografía, con una historia rodada en blanco y negro y entregada a los cines en formato 4:3. El tema de fondo del filme es el de las personas que ayudaron a los niños judíos durante la II Guerra Mundial. Europa ha sido tomada por las tropas alemanas, y el cineasta incide en tres personajes distintos a través de supuestas entrevistas que van apareciendo intercaladas.

Konchalovsky es un cineasta que posee un dominio total en la forma de narrar a partir de unas referencias que él no oculta, lo que cualquier cinéfilo ya identificará como evidente al ver la película. El director ha sido aquí influenciado por historias como Rashomon, de Kurosawa.
En los momentos en que incluye confesiones frente a la cámara, las contradicciones de su trío protagonista ofrecen un abanico de posibilidades y variaciones francamente interesantes.

“La Profesora”, de Jan Hřebejk

Jan Hřebejk, director checo, ofrece en “The Teacher” el retrato de una peculiar profesora de educación primaria que cuando llega a una escuela de Bratislava para impartir clases, comienza a tener problemas con alumnos y padres. Estamos en 1983 y muy pronto los progenitores de los chicos solicitan el traslado a otro centro de la docente, pero ella, al tener contacto directo con las altas esferas comunistas, logra impedir que prospere.

Teniendo en cuenta que la petición había nacido tras el intento de suicidio de uno de los chicos ante la actitud abusiva y manipuladora de la maestra, el relato nos propone a esta mujer como el principal foco de los conflictos, junto a uno de los padres que busca solventar la situación en la escuela, mientras que en su ámbito familiar maltrata a su propio hijo.

Hřebejk maneja con soltura las distintas tensiones que se reproducen durante el relato, provocando momentos en los que el humor negro o el thriller está presente. La maestría del realizador, quien ejerce su trabajo tanto en República Checa como en Eslovaquia indistintamente, coloca en buen puesto esta historia de los años ’80 en la que, paradójicamente, no se menciona ni por asomo diferencia alguna entre las identidades checa y eslovaca.

“Jeffrey”, de Yanillys Pérez (Rellumes)

La República Dominicana se está abriendo desde hace tiempo de una forma muy decidida hacia el mundo del cine. La actriz y directora Yanillys Pérez (quien nos concedió una entrevista que publicaremos) aborda en su ópera prima en largometraje una historia de lucha, sentimientos y dignidad de un chico que está accediendo a la adolescencia con no pocas dificultades a su alrededor.

Pérez nos sumerge precisamente en un momento muy especial en la vida de cualquier persona, por lo que estamos ante una historia de sentimientos y contradicciones bastante reconocible por parte del espectador.

La directora cuenta este relato con mucho verismo para explicar con esa convicción temas como la iniciación, la necesidad de hallar caminos de futuro en la vida, así como la cooperación en el entorno familiar.

La identidad, la casi obligación de dedicarse a limpiar parabrisas de autos en los cruces de Santo Domingo, y la esperanza de llegar a ser algún día un buen cantante de reggeaton, confluyen y suman en el universo en el que se mueve este protagonista llamado Jeffrey.
Galardonada en el prestigioso Toronto con el Premio Discovery, por el momento no tiene distribución en España. (entrevista a la directora)

“La mecánique de l’ombre”, de Thomas Kruithof (Rellumes)

El debutante francés Thomas Kruithof entra a lo grande en la dirección cinematográfica con este impactante thriller que se vio en la sección Rellumes de Gijón. François Cluzet, Alba Rohrwacher y Denis Podalydès son los protagonistas de la sorprendente historia de un hombre en paro que, debido a sus problemas económicos, acepta un trabajo para la transcripción de escuchas telefónicas, sin saber a priori que se verá atrapado en un enorme problema de corrupción política.

Estamos ante una película de sorpresas que será vista de forma distinta en Francia con respecto a otros países al incluir elementos en el guion que apelan al pasado del país, concretamente a hechos sucedidos hace tres décadas. Aquí los conocimientos sobre el problema que va adquiriendo el personaje están a la par respecto a la progresiva toma de conciencia de la gravedad de la situación que sufre el espectador. (ampliación)

“Rosalie Blum”, de Julien Rappeneau (Rellumes)

El director francés, hijo de Jean-Paul Rappeneau, lleva al cine esta comedia absurda sobre un treintañero que vive en una provincia francesa y que tiene a su novia en París, quien casi nunca viene a verle. Un encuentro fortuito con una mujer más mayor llamada Rosalie Blum en una tienda, comienza a cambiarle la vida.

La película se convierte en una historia de vigilancia mutua que acaba de una manera que, aunque pueda parecer poco previsible, a buen seguro que al verla estará entre las múltiples hipótesis que les surgirán a priori a los espectadores más avezados. (ampliación).

“Aquarius” (Doña Clara), de Kleber Mendonça Filho

Descubrir algunas de las cosas que pasan en una sociedad en permanente transformación es quizá la intención del realizador brasileño, que en este nuevo largometraje cuenta con la actuación protagónica de la famosa actriz Sonia Braga.

Tras un ligero viaje inicial al pasado, “Aquarius” (Doña Clara) se ubica en el presente para presentarnos un relato que con sutilezas está marcado por la especulación inmobiliaria. Es en ese sentido, un filme en el que importa mucho más el trasfondo que lo que realmente estamos viendo con nuestros ojos en pantalla. Si según cada cual, se saben interpretar esos hilos ocultos, será una excelente película. Y si, por el contrario, el espectador se queda simplemente en las actuaciones y en lo que se muestra, le costará entrar en esta historia que denuncia varios temas importantes en esta segunda década del siglo XXI. (ampliación)

“Toni Erdmann”, de Maden Ade

Comedia dramática alemana galardonada con el Premio Lux del Parlamento Europeo, mientras se estaba exhibiendo en Gijón. Toni Erdmann es un padre que acude a Bucarest a visitar a su hija, con la que mantiene una relación un tanto peculiar por la forma de ser de él, despreocupado y bastante bromista.

La película juega con esa relación y con las relaciones sociales que ambos mantienen en la capital de Hungría. Contiene algunas partes cómicas de relieve y una escena que aquí nosotros vemos como excesiva para este tipo de película sobre fantasías sexuales llevadas a la práctica, que sin embargo será mejor analizada y comprendida dentro de Alemania antes que fuera del gran país norte-europeo, ya que allí tienen otro tipo de mentalidad en estas cosas, dentro de esta Europa por suerte tan plural en la que vivimos. (ampliación)

“Ma’Rosa”, de Brillante Mendoza

Drama policial del filipino Brillante Mendoza que participó en la sección oficial. “Ma’Rosa” acierta plenamente en ofrecernos un panorama sobre la vida familiar en un barrio pobre situado a las afueras de Manila. El film sitúa como personaje principal a Rosa (Jaclyn Jose), una madre con varios hijos que lucha por mantener un pequeño negocio de ventas al por menor. Todo va más o menos bien hasta que una noche son arrestados por la policía ella y su marido en una operación contra el narcotráfico.

Mendoza desarrolla una película lineal y cronológica muy bien contada, que además consigue fijar tu atención en todo momento, al tiempo que atraparte en esa atmósfera de comercio a todas horas del día y de la noche.

“Ma’Rosa” expone también sin ambages una corrupción policial severa e inflexible, a través de una historia sobre la que Brillante Mendoza asegura que ocurrió de esta manera en la realidad. Un cineasta a seguirle el rastro.

“Muna”, de Santiago Zhanou (fuera de concurso)

Filme eminentemente fotográfico rodado en Etiopía, que clausuró la edición 54 del Festival de Cine de Gijón. Aquí la imagen está por delante del relato, pues el director madrileño se ha dedicado a filmar historias inconexas que según dice “hablan por sí mismas”, pero con las que a priori pretendía ofrecer una descripción determinada acerca de cómo viven las mujeres en ese país africano azotado por la pobreza.

“Muna” es una película a la que le falta concretar mejor lo que sería su hilo conductor, pues no queda del todo claro al verla si es aquello que el director dice o si es otra cosa. En cualquier caso, Zhanou, un realizador con una filmografía muy irregular, lo sigue intentando y esperemos que en algún momento consiga llevar a cabo algún otro proyecto que anime a los espectadores a hacer suya la película. Voluntad y deseos no le faltan al egresado del CECC, como pudo constatarse en sus declaraciones en Asturias.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

glory-kristina-grozeva-petar-valchanov

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

SÍLVIA MUNT, PREMI JORDI DAUDER 2018

La 24a Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organitzada per l’Ajuntament de Lleida i el Centre Llatinoamericà de la capital de Ponent del 20 al 27 d’abril, va entregar enguany el 8è Premi Jordi Dauder a la Creativitat en el Cinema Català a l’actriu i directora Sílvia Munt, per la seva trajectòria al cinema, a la televisió i al teatre, tant en el vessant interpretatiu com en el de direcció.

Si també vols conèixer els noms dels altres guardonats de la cerimònia d’inauguració (premi de la crítica i del nou premi Talent Llatí), dóna-li un cop d’ull al seu web.

FILMO: PREMI DEL PÚBLIC JOVE 2018

La Filmoteca de Catalunya té entre els seus objectius principals fomentar la cultura cinematogràfica entre el públic juvenil, i una de les iniciatives més reeixides en aquest sentit és la celebració, des de ja fa cinc anys, del Premi del Públic Jove de l’Acadèmia del Cinema Europeu, (EFA YAA – European Film Academy Young Audience Award).

La Filmoteca és una de les 46 institucions europees de 37 països que acullen aquesta convocatòria en què milers de joves espectadors europeus trien la millor pel·lícula juvenil europea de l’any. Al voltant d’un centenar de joves entre 12 i 14 anys, que s’hauran inscrit prèviament a aquesta activitat, passaran tota la jornada de diumenge 6 de maig a la seu del Raval de la Filmoteca, des de les 9.30 h fins a les 18.30 h, veient les tres pel·lícules nominades, debatent-les i finalment votant quina és la millor, com a jurats del premi.

Abans de cada projecció, monitors i monitores de Drac Màgic introduiran les pel·lícules, proposaran tècniques per analitzar-ne les imatges i el contingut, i conduiran el debat després de cada visionat. Al final, quan el jurat les hagi vist totes tres, tindrà lloc la votació secreta. (més informació i inscripcions)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya ha pres el relleu aquest 2018 del que va ser l'any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana ha gaudit d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la programació d'enguany de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que se necessita preservar perquè forma part d'una cultura mil·lenària pròpia i inqüestionable. (més informació)

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

DVD / BLUE RAY “VAMPIR CUADECUC”

Salió a la venta en DVD y Blue-ray, uno de los conocidos filmes del cineasta catalán Pere Portabella.
“Vampir Cuadecuc” fue una película prohibida al finalizar su rodaje y continúa siendo una experiencia provocativa, subversiva y surrealista. También es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español, desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen dictatorial.

Contenidos incluidos en la edición especial Blu-ray y DVD:
– Presentado a partir de una nueva copia en HD
– Una entrevista especial al director Pere Portabella
– Una introducción del escritor y comisario del BFI William Fowler
– Cortometrajes de Pere Portabella “La tempesta” (2003) y “No al no” (2006)
– Libreto con un ensayo del cineasta y comisario Stanley Schtinter
– Disponible por primera vez en Reino Unido
(Quiero saber más)

FILMO: PER AMOR A LES ARTS

Per segona temporada consecutiva, la Filmoteca de Catalunya i el Museu Nacional d’Art de Catalunya proposen un cicle de cinema relacionat amb les altres arts.

L’Auditori, la Fundació Mies van der Rohe, el Gran Teatre del Liceu, la Institució de les Lletres Catalanes, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Servei de Biblioteques de la Generalitat, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya es tornen a sumar al projecte i aporten les seves respectives especialitats a una programació que busca la sintonia entre programacions i pel·lícules derivades dels mateixos textos, partitures, espais escènics i arquitectònics o pintures.

Variat en formes i gèneres, el cinema no deixa de retroalimentar totes aquestes disciplines amb mirades originals i sempre enriquidores.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

Cine colombiano: cortometrajes que tienen una proyección internacional

Cine colombiano Damiana Andrés Ramírez Madre Simón Mesa

En esta ocasión vamos a poner el foco en dos trabajos en corto que tuvieron la oportunidad de representar al cine colombiano en el prestigioso Festival de Cannes. Y además esto…

Lola Dueñas y Daniel Giménez Cacho en “Zama”, (Lucrecia Martel)

Crítica y enlaces de la película Zama de Lucrecia Martel

La directora salteña sigue siendo fiel a su inconfundible estilo de narrar y aquí tenemos buenas muestras de ello, sobre todo en determinados personajes como ocurre con unas…

Con “Rosa Chumbe”, el cine peruano logró frescura internacional

Reseña de la película Rosa Chumbe de Jonatan Relyaze Chiang

Es un filme de escasos diálogos y con un notable acercamiento a lo que es la ciudad de Lima a través de su dirección de fotografía. El director del film tiene en su haber una…

“El el último trago”; haciendo conjeturas alrededor de la vida

Reseña de la película En el último trago Jack Zagha

La película de Zagha parte de una graciosa y distendida conversación dentro de la sala de un bar, de un grupo de ancianos que juegan al dominó y entre ficha y ficha…

“Las Hijas de Abril”, de Michel Franco; un grave desafío al pasado

Crítica de la película Las Hijas de Abril Michel Franco

En este filme muy pronto vamos a percibir que Abril, la recién llegada a la casa, es tal vez la persona menos indicada para haberse hecho presente en ese hogar en ese momento…

20 BAFICI: ¡GANÓ UNA PELÍCULA DE 14 HORAS!

23 abril 2018 – Tiene una duración total del ¡14 horas! y es la nueva producción dirigida por el argentino Mariano Llinás e interpretada en su totalidad por el grupo teatral Piel de Lava, integrado por las actrices Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Laura Paredes. Fue el film ganador de la competencia internacional del BAFICI de Buenos Aires y su elenco fue premiado con el galardón a la mejor actriz.

“La Flor” tuvo que ser exhibida en tres partes y todos los episodios que contiene están interpretados por las mismas mujeres haciendo diferentes papeles. Hay desde un relato de clase B hasta una parte musical. El anterior film de Llinás, “Historias extraordinarias”,  ya duraba 4 horas y 12 minutos, pero esta vez lo ha superado en 10 horas más, siendo películas en las que parece que la cantidad de tiempo importa mucho para lo que se desea contar.

Thiago Melo (Brasil) fue galardonado como mejor director por “Azougue Nazaré”. En la competencia argentina, Albertina Carri obtuvo el premio a la mejor película por “Las hijas del fuego”, al tiempo que Lola Arias fue reconocida como mejor directora por “Teatro de guerra”. “Averno”, del boliviano Marcos Loayza, ganó la competencia latinoamericana.

FALLECIÓ NELSON PEREIRA DOS SANTOS

23 abril 2018 – Fue uno de los máximos valedores del Cinema Novo de Brasil. El cineasta Nelson Pereira dos Santos falleció el pasado fin de semana a la edad de 89 años a consecuencia de un cáncer hepático.

Fuertemente influenciados por el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague, los referentes del Cinema Novo se caracterizaron por tener un fuerte compromiso con su verdad, trasladando al cine su visión particular del mundo. Pero su mayor reto, alcanzado con creces, fue el de hacer un auténtico cine nacional, muy implicado en mostrar la idiosincrasia y las evoluciones social y política del Brasil.

Reseña de “La música según Tom Jobin”.
Reseña del documental “Cinema Novo”, de Erik Rocha.

MÁLAGA: UN PALMARÉS CON SABOR CATALÁN

21 abril 2018 – Los jurados de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga se decantaron por producciones procedentes de Catalunya a la hora de valorar su opinión en los apartados más importantes del palmarés.

Así, “Les Distàncies”, de la directora catalana Elena Trapé se alzó con la Biznaga de Oro a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección. La sección Zonazine, por su parte, entregó su Biznaga de Plata a mejor película al film “Amb el vent”, de Meritxell Collell. “Mi querida cofradía” (ESCAC) de Marta Díaz de Lope, fue el Premio del Público.

“Casi 40” de David Trueba, y “La reina del miedo” de la argentina Valeria Bertucelli, lograron ex-aequo el Premio especial del jurado de esta edición.

En cuanto al apartado de cine iberoamericano, “Bezinho”, del brasileño Gustavo Pizzi, consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película; mientras que en la sección Zonazine, la mejor película fue “Casa Coraggio”, del bonaerense Baltazar Tokman, filme que obtuvo dos premios más (dirección y actriz).

Carolina Astudillo recibió la Biznaga de Plata al mejor documental por “Ainhoa, yo no soy esa”, al tiempo que en la sección oficial, el premio al mejor guion fue (post mortem) para el cubano Daniel Díaz Torres, quien junto a Alejandro Hernández firmó el texto base de “Los buenos demonios”, del director Gerardo Chijona.

Todos los detalles del palmarés están en su web.

LLEGÓ “SANZ: LO QUE FUI ES LO QUE SOY”

21 abril 2018 – Alejandro Sanz es un intérprete musical que goza de grandes reconocimientos a nivel mundial. Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Sanz es el artista español con mayor número de Premios Grammy (20 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy), entre otros destacados galardones. Ha sido recientemente honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona Del Año 2017, en reconocimiento a su carrera y a sus importantes contribuciones filantrópicas.

Oscar García Blesa dirige “Sanz: Lo que fui es lo que soy”, película documental que lleva a cabo un minucioso repaso con material inédito a su trayectoria profesional y personal, y que tuvo su première internacional el 19 de abril en el Festival de Málaga (Sección Málaga Prèmiere), y a su vez un estreno simultáneo este viernes 20 en salas de 21 ciudades españolas, antes de iniciar su recorrido internacional por el resto de países.

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

20 abril 2018 – Además de “Isla de Perros”, de Wes Anderson, también llegaron esta semana a las salas de cine españolas, entre otros, estos títulos:

“Custodia compartida”

Film de suspense del francés Xavier Legrand con un divorcio por medio y un hijo en común empujado al límite.

“Sergio & Sergei”

Comedia dramática del cubano Ernesto Daranas (Conducta) sobre un profesor de filosofía de la Universidad de La Habana, que un día contacta por radio con un cosmonauta ruso durante el periodo especial de Cuba.

“Las leyes de la termodinámica”

Comedia romántica española sobre un cruce de identidades diversas y un experto en leyes de la física que cree en lo predeterminado.

“Sin miedo”

Documental de Claudio Zulian sobre las consecuencias de la guerra en Guatemala y la desigualdad social creada a partir de entonces.

“Fireworks”

Película de animación japonesa co-dirigida por Akiyuki Shinbo, sobre una estudiante que quiere convencer a un compañero para que se fugue con ella a otro centro educativo, con motivo del nuevo matrimonio de su madre.

PRESENTEN LA 23 EDICIÓ DE MOSTRA FIRE!!

20 abril 2018 – La 23a edició del Fire!!, la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià, tindrà lloc del 7 al 17 de juny a l’Institut Francès de la ciutat de Barcelona.
En l’edició d’enguany, la Mostra FIRE!! dedica la seva programació a un dels col·lectius més vulnerables dins de l’àmbit LGTBI: els menors.

L’organització portava anys volent dedicar una edició de la Mostra als nens i nenes que pateixen des de petits no només la revolució interior de saber-se diferents a la resta, sinó també la incomprensió del seu propi entorn familiar i escolar, dos pilars fonamentals en els primers anys de qualsevol ésser humà.

La programació comptarà amb pel·lícules que tracten aquest tema des de múltiples punts de vista; en alguns casos des de la plena acceptació i normalitat de famílies que tenen la sort de comprendre la diversitat sexual i de gènere dels seus fills i d’acompanyar-los en els seus complexos processos d’acceptació i transformació, en el cas de la transsexualitat.

Des de la Mostra FIRE!!, un any més, s’afirmen en que la seva lluita ha de ser a través del cinema; de l’educació i de la cultura. I per tant inclouen en la seva programació llargmetratges i documentals per reflexionar i gaudir, “que inspiren -diuen els organitzadors- la nostra acció i agiten la nostra consciència”. Una programació que, afirmen, “camina al costat de la nostra voluntat de lluita i que esdevé la nostra arma més poderosa”.

LED: ACUERDO ENTRE SAMSUNG E YMAGIS

20 abril 2018 – Ymagis Group, el especialista europeo en tecnologías digitales para la industria del cine, y Samsung Electronics Co. Ltd., anunciaron la finalización de la integración exitosa de la tecnología EclairColor HDR con Samsung Cinema LED Screen para proporcionar una experiencia cinemática HDR óptima a cines y espectadores. Los beneficios visuales de esta nueva e innovadora colaboración serán demostrados en el stand de Samsung en la próxima convención CinemaCon en Las Vegas del 23 al 26 de abril de 2018.

Los ingenieros y técnicos de Samsung Electronics e Ymagis Group han trabajado juntos con éxito para desarrollar un componente que permita que la pantalla de Cinema LED Screen de Samsung muestre películas y otro contenido con una excepcional calidad de imagen EclairColor HDR al mismo tiempo que cumple con las especificaciones técnicas de EclairColor. La combinación de estas dos tecnologías significa que las imágenes HDR se muestran en una relación de contraste de 1,000,000: 1, y ofrece un entorno de visualización más detallado y resonante.

ELENA TRAPÉ PRESENTÓ “LES DISTÀNCIES”

18 abril 2018 – La directora catalana Elena Trapé presentó en Málaga su nueva película “Les Distàncies”, film protagonizado por Alexandra Jiménez y Miki Esparbé, con dos personajes que pretenden reconstruir una relación que fue, pero que ya no podrá ser, y de repente se dan cuenta de que no pueden parar el tiempo y que es tremendamente frustrante esa situación. El film obtuvo una satisfactoria acogida.

ALMODÓVAR RODARÁ “DOLOR Y GLORIA”

18 abril 2018 – El realizador manchego Pedro Almodóvar anunció en la web de su productora El Deseo, el próximo rodaje de un film con protagonistas masculinos interpretados por Antonio Banderas y Asier Etxeandía, y con personajes secundarios esenciales encarnados por Penélope Cruz y Julieta Serrano.

Según escribió el cineasta, su filme “Dolor y Gloria” narrará “una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la dificultad de separar la creación de la propia vida” -afirmó Almodóvar.

MÁLAGA: DAVID TRUEBA PRESENTA “CASI 40”

16 abril 2018 – David Trueba presenta este viernes su más reciente película, “Casi 40”, en el marco de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga, una producción que tiene asegurada su distribución en cines españoles, y que está protagonizada por Lucía Jiménez y Fernando Ramallo.

El director de “La buena vida”, “Soldados de Salamina” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados” nos trae está road-movie empapada de canciones y un humor particular. Un luminoso viaje en furgoneta por la España interior, acompañando a dos viejos amigos que se debaten entre sus deseos, ambiciones y expectativas frustradas.

En el filme, una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.

ANUNCIADA LA PROGRAMACIÓN DEL D’A 2018

10 abril 2018 – Este año pasarán por el D’A 2018 de Barcelona, 35 directores que presentarán sus películas al público, entre ellos Nobuhiro Suwa (protagonista de la retrospectiva D’A 2018), Andreas Pallaoro (Hannah), Andrew Haigh (Leon on Pete), Meritxell Colell (Con el viento), Diana Toucedo (Trinta lumes), Mar Coll (Matar al padre) o Julia Solomonoff (Nadie nos mira).

Entre los cineastas que compondrán su programación, también se encuentran Philippe Garrel, Wang Bing, Sebastián Leilo, Hong Sang-soo, Paul Schrader, Arnaud Desplechin, Sharunas Bartas, Serge Bozon o Matt Porterfield. De Abel Ferrara se verá su más reciente documental, “Alive in France”.

Por su parte, la sección competitiva Talents llevará a la pantalla 16 películas de directores que tienen menos de dos films en sus filmografías, con obras procedentes de España, México, EE.UU., India, Noruega, Argentina, Luxemburgo, Francia, Georgia, Irán, Brasil y Alemania.

Habrá asimismo en el D’A, una jornada profesional dedicada al nuevo talento y las miradas emergentes, y otra denominada Acció Viver Mujeres Visuales.
La película de clausura será “Ana de día”, ópera prima de Andrea Jaurrieta, directora surgida de la ESCAC, protagonizada por Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud), en un juego de identidades explicado en clave de thriller.