Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Reseña de algunas películas vistas en el 54 Festival de Cine de Gijón

diciembre 2, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña películas 54 Festival Internacional de Cine de Gijón 2016

El Festival Internacional de Cine de Gijón se halla en un momento crítico de su larga historia, pero sin embargo goza de una buena programación que es coherente con su propósito de servir de pantalla para algunas de las más interesantes propuestas del cine del momento.
La negativa de un patrocinador bancario para abonar los más de 100.000 euros a los que estaba comprometido, comunicada además a posteriori de la celebración de la edición del año 2015, en concreto un mes después, unida a que los Cines Centro del casco antiguo gijonense se encuentran bajo las decisiones de una administración judicial que trata de resolver sus numerosas deudas, provoca que esas 5 salas permanezcan cerradas cuando no se desarrolla el festival. Y esto ya viene ocurriendo en las dos últimas ediciones.
El actual director del certamen, Nacho Carballo, tiene que lidiar con estas contingencias, lo cual le perturba y le incita a veces a tener un carácter mohíno.

Con bastante énfasis, puesto de manifiesto sobre todo en la rueda de prensa del palmarés, el responsable de la muestra asturiana aseguró estar siendo atacado desde distintos frentes y que cree que aquí se estaba cerrando una etapa, pues parece que a simple vista el festival se enfrenta a unos cuantos retos e incertidumbres de calado en un futuro inmediato.

En esta 54 edición, dos actores catalanes fueron reconocidos: Lluís Homar con el Premio Cinematografía Nacho Martínez, y Mercedes Sampietro con el Premio Mujer de Cine, quien coincidió en la ciudad costera asturiana con una caravana de mujeres cineastas socias de CIMA, que procedían de Madrid, y que hicieron un acto en el Acuario de Gijón donde la intérprete catalana comentó muchas cosas de su pasado profesional, al tiempo que se escucharon de nuevo las permanentes reivindicaciones de unas profesionales que luchan por la igualdad de oportunidades con respecto a los hombres directores.

El palmarés de este año 2016, ya quedó reflejado en su momento en nuestra columna de noticias y está liderado por «Glory» (Slava), de los directores búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov. En términos generales, las mejor valoradas por el conjunto de la crítica presente en la muestra fueron, además de la vencedora, entre otras, «Paradise» de Andrei Konchalovsky, «Hotel Europa» (Death in Sarajevo) de Danis Tanović, y «Ma’Rosa» de Brillante Mendoza, al margen de otras con un nivel bastante bueno como la de Marco Bellocchio sobre la que profundizaremos más adelante en Cinestel.

Pero vamos a lo nuestro, que son las críticas, tanto de algunos filmes de la sección oficial como otros de Rellumes. El certamen eliminó algunas secciones de años precedentes, pero en las que pudo mantener, lo hizo con buenas películas en términos generales, lo cual ratifica su apuesta por un cine de calidad:

«Layla M», de Mijke de Jong

La directora holandesa Mijke de Jong presentó personalmente en Gijón otra de sus películas, una historia que en esta ocasión se adentra en los entresijos de las técnicas que pueden conducir hacia el fanatismo, aquí centrado en el supuestamente religioso que en la actualidad sucede en varias zonas del Mediterráneo.

La protagonista del filme es Layla, una joven de 18 años con muchos sueños por cumplir. Es holandesa pero su familia es de origen marroquí, lo cual la lleva a interpretar que la sociedad que los acoge a todos se está mostrando hostil hacia las personas que tienen el Islam como creencia religiosa.

«Layla M» es una película que mostrando un tema asociado al mundo actual, quiere poner el énfasis en otro asunto que es mucho más importante que eso para la directora: los mecanismos de seducción que conducen hacia una utopía fanática, cualquiera que ésta sea, pues se asientan sobre unas mismas bases que son reconocibles en todos los casos.

La elección de no sobrepasar ciertas líneas narrativas que se adentrarían en el excesivo subrayado o el sensacionalismo, es una de las mejores bazas de De Jong para esta película, con una historia influenciada también por ese amor ciego por otra persona que todo lo justifica en su enamoramiento inicial.
La interpretación de la actriz novel Nora El Koussour como motor del filme es la que le asigna el broche definitivo para el conjunto de esta propuesta.

«Hotel Europa», de Danis Tanović

El director bosnio Danis Tanović reflexiona sobre la actual crisis en las instituciones europeas, a través de un drama demoledor acerca de la interpretación de lo que es la idea de la construcción europea.

Un hotel físico llamado Europa es el recurso que emplea aquí el cineasta para proporcionarnos este relato, que sin medias tintas se introduce en la complejidad de un sistema que habla distintos idiomas. De entrada, la introducción de referencias concretas al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Serbia, que dio origen a la I Guerra Mundial, ya nos da una idea clara del escepticismo de Tanović hacia el problema de una pretendida Unión Europea que nunca acaba de cuajar del todo.

Tres enfoques diferentes confluyen hacia un final que es bastante pesimista, a través de un especial huésped francés que pasa todo el tiempo en la habitación ensayando un discurso sobre el bloque europeo, una conocida periodista que graba su programa de televisión desde la azotea del centro de hospedaje, y los preparativos de una huelga por parte de los trabajadores de cocina del hotel, quienes ya llevan dos meses sin cobrar el sueldo.

El libro y la obra teatral homónima de polémico escritor e intelectual francés Bernard-Henry Lévy, sirve de base para esta implacable adaptación al cine que nos lleva a reflexionar sobre la dificultad de cumplir con una idea política que hasta ahora no ha ido mucho más allá del simple y llano planteamiento económico, industrial y financiero capitalista. Sin duda, de lo mejor visto este año en Gijón.

«Migas de Pan», de Manane Rodríguez

Manane Rodríguez es una realizadora uruguaya radicada en España que hasta hace poco era una casi desconocida en su país originario. ¿El motivo? Haber huido de allí en 1975 como consecuencia de la dictadura militar.

Liliana Pereira es el nombre aquí dado a una de aquellas 700 mujeres que padecieron peor suerte, pues fueron secuestradas por los milicos, torturadas, abusadas y encarceladas. Sus historias salieron a la luz a raíz de una denuncia penal en 2011 de un grupo de mujeres en contra de sus captores.

A partir del personaje de Pereira, Rodríguez reconstruye este relato para el cine, de modo que mantiene dos partes; una primera desgarradora que explica desde los prolegómenos del secuestro hasta todos los padecimientos y vejaciones físicas durante su internamiento en un centro militar, junto a los de sus compañeras y compañeros de reclusión; y una segunda que hace evidente el maltrato psicológico posterior cuando, mientras seguía internada, se le negaron las visitas de su hijo y la patria potestad, al tiempo que la familia de su esposo le daba la espalda.

Interpretada por Cecilia Roth (de mayor) y Justina Bustos (de joven), «Migas de Pan» es categórica y directa en su presentación de la violencia explícita durante la primera parte, hasta el punto de que a algunos de los espectadores del Festival de Gijón se les saltaron las lágrimas durante la proyección.

Manane Rodríguez elige en esta ocasión el relato lineal y cronológico, lo que lo convierte en mucho más efectivo y natural a los ojos del público, de manera que se pueda hacer una idea de los horrores físicos y psicológicos que tuvieron que padecer. Estamos ante la que tal vez sea la mejor aportación cinematográfica de Rodríguez en todo el tiempo que lleva hasta hora dedicada a construir historias conmovedoras. (entrevista a la directora)

«Sicixia», de Ignacio Vilar

El director de «A Esmorga», el gallego Ignacio Vilar, demuestra una vez más su valía y su ajuste a las exigencias del mejor cine. «Sicixia» es un drama que trata un complejo romance entre un hombre y una mujer que cruzan sus vidas a través de un actividad profesional un tanto diferente. (ampliación)

«El Nacimiento de una Nación», de Nate Parker

Con guión, dirección y papel protagonista de Nate Parker, «El Nacimiento de una Nación» es una película severa, cruel, áspera, enérgica, radical y draconiana, en especial en su primera parte.

El filme es un relato cronológico a partir de un niño esclavo africano al cual le enseñan a leer para que pueda estudiar la Biblia. Cuando se hace mayor, se convierte en un predicador bajo la supervisión de su «amo». La película narra con concisión los horrores a los que son sometidos, y el proceso que lleva a este orador hacia una rebelión de los oprimidos contra sus inhumanos «propietarios».

El impactante drama inicial basado en hechos reales, que remueve conciencias en favor de una acción más determinante de la justicia, queda tal vez deslucido por la incapacidad de Parker de completar el lado emocional que necesitaría la pareja protagonista de esta historia. Igualmente, hay una parte final que posiblemente necesitaría más tiempo de desarrollo para que fuera mejor comprendida. No obstante, el hecho de que sigan habiendo graves noticias sobre este tema que vienen hoy en día desde los Estados Unidos, invita a pensar que este filme avivará el debate en torno a un problema que es muy grave. (ampliación)

«Almacenados», de Jack Zagha Kababie

Tercer largo del director mexicano Jack Zagha, quien retoma el mismo tema principal que recién abordaba «Maquinaria Panamericana», de Joaquín del Paso, el de cuestionar los procesos industriales y la necesidad de sostener el mundo del trabajo en las empresas.

Igual que ocurría en aquélla, «Almacenados» es también una fábula mordaz e irónica, pero aquí inmersa en un tipo de actuación más cercana a lo teatral, que le viene bien porque a la hora de acometer un empleo cualquiera, todos nos ponemos a interpretar otra realidad que casi siempre poco o nada tiene que ver con nuestra vida familiar o personal.

El quid de la cuestión que plantea este relato sería si estamos en verdad a gusto con lo que hacemos en nuestra faceta profesional. La narrativa de Zagha se emprende desde ese lugar, para buscar por los recovecos de este almacén vacío que sirve de escenario durante toda la película, y tratar de hallar si realmente todo aquello que les pueden pedir sus jefes al par de empleados en ese sitio, tiene algún sentido para ellos dos.

«Almacenados» bucea en ese planteamiento filosófico que sería imposible de explicar con palabras. Ganó en el Festival de Morelia y de momento no tiene distribución en España.

«Paradise», de Andrei Konchalovsky

El casi octogenario director ruso Andreï Konchalovsky recupera en «Paradise» el relato histórico en su filmografía, con una historia rodada en blanco y negro y entregada a los cines en formato 4:3. El tema de fondo del filme es el de las personas que ayudaron a los niños judíos durante la II Guerra Mundial. Europa ha sido tomada por las tropas alemanas, y el cineasta incide en tres personajes distintos a través de supuestas entrevistas que van apareciendo intercaladas.

Konchalovsky es un cineasta que posee un dominio total en la forma de narrar a partir de unas referencias que él no oculta, lo que cualquier cinéfilo ya identificará como evidente al ver la película. El director ha sido aquí influenciado por historias como Rashomon, de Kurosawa.
En los momentos en que incluye confesiones frente a la cámara, las contradicciones de su trío protagonista ofrecen un abanico de posibilidades y variaciones francamente interesantes.

«La Profesora», de Jan Hřebejk

Jan Hřebejk, director checo, ofrece en «The Teacher» el retrato de una peculiar profesora de educación primaria que cuando llega a una escuela de Bratislava para impartir clases, comienza a tener problemas con alumnos y padres. Estamos en 1983 y muy pronto los progenitores de los chicos solicitan el traslado a otro centro de la docente, pero ella, al tener contacto directo con las altas esferas comunistas, logra impedir que prospere.

Teniendo en cuenta que la petición había nacido tras el intento de suicidio de uno de los chicos ante la actitud abusiva y manipuladora de la maestra, el relato nos propone a esta mujer como el principal foco de los conflictos, junto a uno de los padres que busca solventar la situación en la escuela, mientras que en su ámbito familiar maltrata a su propio hijo.

Hřebejk maneja con soltura las distintas tensiones que se reproducen durante el relato, provocando momentos en los que el humor negro o el thriller está presente. La maestría del realizador, quien ejerce su trabajo tanto en República Checa como en Eslovaquia indistintamente, coloca en buen puesto esta historia de los años ’80 en la que, paradójicamente, no se menciona ni por asomo diferencia alguna entre las identidades checa y eslovaca.

«Jeffrey», de Yanillys Pérez (Rellumes)

La República Dominicana se está abriendo desde hace tiempo de una forma muy decidida hacia el mundo del cine. La actriz y directora Yanillys Pérez (quien nos concedió una entrevista que publicaremos) aborda en su ópera prima en largometraje una historia de lucha, sentimientos y dignidad de un chico que está accediendo a la adolescencia con no pocas dificultades a su alrededor.

Pérez nos sumerge precisamente en un momento muy especial en la vida de cualquier persona, por lo que estamos ante una historia de sentimientos y contradicciones bastante reconocible por parte del espectador.

La directora cuenta este relato con mucho verismo para explicar con esa convicción temas como la iniciación, la necesidad de hallar caminos de futuro en la vida, así como la cooperación en el entorno familiar.

La identidad, la casi obligación de dedicarse a limpiar parabrisas de autos en los cruces de Santo Domingo, y la esperanza de llegar a ser algún día un buen cantante de reggeaton, confluyen y suman en el universo en el que se mueve este protagonista llamado Jeffrey.
Galardonada en el prestigioso Toronto con el Premio Discovery, por el momento no tiene distribución en España. (entrevista a la directora)

«La mecánique de l’ombre», de Thomas Kruithof (Rellumes)

El debutante francés Thomas Kruithof entra a lo grande en la dirección cinematográfica con este impactante thriller que se vio en la sección Rellumes de Gijón. François Cluzet, Alba Rohrwacher y Denis Podalydès son los protagonistas de la sorprendente historia de un hombre en paro que, debido a sus problemas económicos, acepta un trabajo para la transcripción de escuchas telefónicas, sin saber a priori que se verá atrapado en un enorme problema de corrupción política.

Estamos ante una película de sorpresas que será vista de forma distinta en Francia con respecto a otros países al incluir elementos en el guion que apelan al pasado del país, concretamente a hechos sucedidos hace tres décadas. Aquí los conocimientos sobre el problema que va adquiriendo el personaje están a la par respecto a la progresiva toma de conciencia de la gravedad de la situación que sufre el espectador. (ampliación)

«Rosalie Blum», de Julien Rappeneau (Rellumes)

El director francés, hijo de Jean-Paul Rappeneau, lleva al cine esta comedia absurda sobre un treintañero que vive en una provincia francesa y que tiene a su novia en París, quien casi nunca viene a verle. Un encuentro fortuito con una mujer más mayor llamada Rosalie Blum en una tienda, comienza a cambiarle la vida.

La película se convierte en una historia de vigilancia mutua que acaba de una manera que, aunque pueda parecer poco previsible, a buen seguro que al verla estará entre las múltiples hipótesis que les surgirán a priori a los espectadores más avezados. (ampliación).

«Aquarius» (Doña Clara), de Kleber Mendonça Filho

Descubrir algunas de las cosas que pasan en una sociedad en permanente transformación es quizá la intención del realizador brasileño, que en este nuevo largometraje cuenta con la actuación protagónica de la famosa actriz Sonia Braga.

Tras un ligero viaje inicial al pasado, «Aquarius» (Doña Clara) se ubica en el presente para presentarnos un relato que con sutilezas está marcado por la especulación inmobiliaria. Es en ese sentido, un filme en el que importa mucho más el trasfondo que lo que realmente estamos viendo con nuestros ojos en pantalla. Si según cada cual, se saben interpretar esos hilos ocultos, será una excelente película. Y si, por el contrario, el espectador se queda simplemente en las actuaciones y en lo que se muestra, le costará entrar en esta historia que denuncia varios temas importantes en esta segunda década del siglo XXI. (ampliación)

«Toni Erdmann», de Maden Ade

Comedia dramática alemana galardonada con el Premio Lux del Parlamento Europeo, mientras se estaba exhibiendo en Gijón. Toni Erdmann es un padre que acude a Bucarest a visitar a su hija, con la que mantiene una relación un tanto peculiar por la forma de ser de él, despreocupado y bastante bromista.

La película juega con esa relación y con las relaciones sociales que ambos mantienen en la capital de Hungría. Contiene algunas partes cómicas de relieve y una escena que aquí nosotros vemos como excesiva para este tipo de película sobre fantasías sexuales llevadas a la práctica, que sin embargo será mejor analizada y comprendida dentro de Alemania antes que fuera del gran país norte-europeo, ya que allí tienen otro tipo de mentalidad en estas cosas, dentro de esta Europa por suerte tan plural en la que vivimos. (ampliación)

«Ma’Rosa», de Brillante Mendoza

Drama policial del filipino Brillante Mendoza que participó en la sección oficial. «Ma’Rosa» acierta plenamente en ofrecernos un panorama sobre la vida familiar en un barrio pobre situado a las afueras de Manila. El film sitúa como personaje principal a Rosa (Jaclyn Jose), una madre con varios hijos que lucha por mantener un pequeño negocio de ventas al por menor. Todo va más o menos bien hasta que una noche son arrestados por la policía ella y su marido en una operación contra el narcotráfico.

Mendoza desarrolla una película lineal y cronológica muy bien contada, que además consigue fijar tu atención en todo momento, al tiempo que atraparte en esa atmósfera de comercio a todas horas del día y de la noche.

«Ma’Rosa» expone también sin ambages una corrupción policial severa e inflexible, a través de una historia sobre la que Brillante Mendoza asegura que ocurrió de esta manera en la realidad. Un cineasta a seguirle el rastro.

«Muna», de Santiago Zhanou (fuera de concurso)

Filme eminentemente fotográfico rodado en Etiopía, que clausuró la edición 54 del Festival de Cine de Gijón. Aquí la imagen está por delante del relato, pues el director madrileño se ha dedicado a filmar historias inconexas que según dice «hablan por sí mismas», pero con las que a priori pretendía ofrecer una descripción determinada acerca de cómo viven las mujeres en ese país africano azotado por la pobreza.

«Muna» es una película a la que le falta concretar mejor lo que sería su hilo conductor, pues no queda del todo claro al verla si es aquello que el director dice o si es otra cosa. En cualquier caso, Zhanou, un realizador con una filmografía muy irregular, lo sigue intentando y esperemos que en algún momento consiga llevar a cabo algún otro proyecto que anime a los espectadores a hacer suya la película. Voluntad y deseos no le faltan al egresado del CECC, como pudo constatarse en sus declaraciones en Asturias.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

glory-kristina-grozeva-petar-valchanov

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ JULIO 2005 – JULIO 2019

FILMOTECA – PROGRAMACIÓ ANY 2020

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

FILMOTECA: ANIMACIÓ PER A ADULTS

Il·lusions immortals: animació per a adults és un cicle de la Filmoteca de Catalunya que vol demostrar la riquesa genèrica, la varietat temàtica, les possibilitats expressives i la transversalitat de públics que pot atreure un cinema que ha donat proves de la seva qualitat artística les darreres dècades, amb cineastes com Jan Svankmajer, els germans Quay o Bill Plympton i títols com “Persepolis”, “When the Wind Blows” o “Arrugas”, per no parlar de clàssics com “Yellow Submarine”.

El cicle compta amb la col·laboració de BAU, Centre Universitari de Disseny de Barcelona. Els estudiants del Màster en motion graphics design, per encàrrec de la Filmoteca, han creat les capçaleres del cicle. Magí del Campo i Humbert Plantada, coordinadors del Màster, han seleccionat dos dels exercicis, que serviran per difondre el cicle al web i les xarxes de la Filmoteca, i obriran la projecció de cadascuna de les pel·lícules programades.

La innovació tecnològica, la incontestable qualitat i les nombroses produccions amb temes adults presents en el cinema d’animació darrerament estan dotant de dignitat i valor a aquesta expressió artística. (Vull saber-ne més)

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

SESSIONS FAMILIARS A LA FILMOTECA

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

FILMO: CICLE PER AMOR A LES ARTS

Seran 36 films que es podran veure entre l’1 d’octubre i el 9 de juny de 2020. Totes les sessions del cicle Per amor a les Arts es fan a la seu de la Filmoteca de Catalunya els dimarts a les 17.00 h, amb presentacions a càrrec d’artistes i experts en les disciplines corresponents. Els films tenen una segona projecció (sense presentació), i els amics i abonats de les institucions col·laboradores poden adquirir entrades a preu reduït. (més informació)

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ENTREVISTAS

Clara Picasso (La Protagonista) y el ascenso del cine hecho por mujeres

Entrevista a Clara Picasso directora de La Protagonista

La igualdad de acceso de la mujer a la producción y realización cinematográfica es una demanda que se debe de mantener, aun cuando la directora argentina Clara Picasso también quiera matizar que…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

PRIMERA SALA 4DX EN CATALUNYA

Los Cines Filmax Gran Via ya ofrecen a sus espectadores la primera sala en Cataluña con tecnología 4DX. Y lo hacen de la mano de la compañía surcoreana CJ (www.CJ4DX.com), líder mundial en el sector.

El sistema 4DX incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. El espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos de cartelera con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos metereológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

Esta tecnología puntera consigue que los efectos se sincronicen con la acción y el sonido de la pantalla, de manera que los espectadores experimentan una inmersión 360 grados en la película.

Conoce más detalles sobre cómo funciona, en este artículo publicado en Cinestel en el año 2016.

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA

‘La producción audiovisual y su respaldo jurídico’ es el libro más reciente de Julio Raffo, un texto de lectura y de consulta imprescindible para los distintos profesionales de la industria del cine que deseen estar al tanto sobre cómo se regula en la Argentina la actividad productiva que conlleva la realización de películas, atendiendo no solamente a disposiciones legales y su marco regulatorio, sino que también a ejemplos prácticos y anécdotas. (saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Nuestras Madres”; víctimas quieren acabar con el silencio histórico

Reseña de la película Nuestras Madres dirigida por César Díaz

Con una mezcla de actores profesionales con otros naturales, el film aborda por un lado las afectaciones a nivel íntimo y por el otro los lentos pasos que la justicia va dando para resolver este tema.

“Monos”, de Alejandro Landes; violencia y alienación humana

Reseña de la película Monos de Alejandro Landes

La acción se desarrolla en un campamento de verano donde un sargento paramilitar vigila a los ocho niños que lo componen. Allí tienen como rehén a una doctora estadounidense que ha sido secuestrada.

ESTRENÓ “<3”, DE MARÍA ANTÓN CABOT

22 febrero 2020 – Ya está en cines “<3”, de María Antón Cabot, sobre el amor romántico, la fidelidad, las relaciones y la identidad sexual a través de diferentes jóvenes y adolescentes.

Según la directora, “<3” ‘es un acercamiento a las cosas más sencillas, tan necesarias, y a la vez tan abstractas, como el amor y el deseo. De una manera directa y desprejuiciada se pregunta a los jóvenes de hoy en día cómo construye el deseo, y si acaso, todavía piensan en el amor’.

‘En nuestros días, muchos son los que acusan a las nuevas generaciones de un giro hacia el egocentrismo exacerbado (los denominados ‘selfies’ que poblarían las redes sociales, la generación del “yo”), de tener un acceso ilimitado a contenidos sexuales y pornográficos, de hacer uso de una comunicación entre sexos de la que ninguna generación en la historia había gozado antes, ¿pero hemos cambiado tanto? -se pregunta la directora- ¿los adolescentes de hoy en día están creando una nueva forma de sentir? Así, lejos de una visión apocalíptica de las nuevas generaciones, queremos hablar de las formas de entender y de reescribir el mundo a partir de unos conceptos tan universales’.

MÁLAGA: ARTURO RIPSTEIN PRESENTA FILM

20 febrero 2020 – “El diablo entre las piernas”, la nueva película del cineasta mexicano Arturo Ripstein, tendrá su presentación europea en Málaga, festival que la proyectará dentro de su sección oficial a concurso. El film está escrito por Paz Alicia Garciadiego y protagonizado por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Greta Cervantes, Erando González, Mar Carrera y Daniel Giménez Cacho.

En la película, ‘El Viejo’ gasta su aburrimiento en deambular por la casa celando a Beatriz, su mujer. Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: la mujer, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable. Quiere comprobarlo. Por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Su regreso a casa desata la hecatombe, pues Dinorah, la criada, no puede permitir tal osadía y toma partido.

El Festival entregará también el Premio Retrospectiva al cineasta.

WOODY ALLEN ESTRENARÀ “RIFKIN’S FESTIVAL”

18 febrer 2020 – “Rifkin’s Festival” es el títol definitiu del nou film de Woody Allen rodat a Euskadi i que compta amb un repartiment de primer nivell compost per actors internacionals i nacionals com Elena Anaya (“Wonder Woman”, “La Piel que Habito”), Louis Garrel (“El Oficial y el Espía”, “Un Hombre Fiel”), Gina Gershon (“El Dilema”), Sergi López (“A Perfect Day”, “El Laberinto del Fauno”), Wally Shawn (“Días de Radio”, “Sombras y Niebla”, “Manhattan”) i Christoph Waltz (“Un Dios Salvaje”, o “Django Desencadenado” i “Malditos Bastardos”, films pels quals ha aconseguit dos Oscar).

“Rifkin’s Festival” explica la història d’un matrimoni estatunidenc que acudeix al Festival de Cinema de Sant Sebastià. La parella queda enlluernada pel festival, així com per la bellesa i encant d’Espanya i la fantasia del món del cinema. Ella té un affaire amb un brillant director de cinema francès i ell s’enamora d’una bella espanyola resident a la ciutat. Una comèdia romàntica que es resol d’una manera divertida.

Es tracta de la quarta col·laboració entre Mediapro i el prestigiós director i guionista després que aquest mateix grup produís “Midnight in Paris”, “Conocerás al Hombre de tus Sueños” i “Vicky Cristina Barcelona”, films amb els quals Allen ha aconseguit dos Premis Oscar, entre molts altres reconeixements i guardons.

FILM “ARAB BLUES” ESTRENARÁ EN ABRIL

18 febrero 2020 – “Arab Blues”, el colorista debut de la directora franco-tunecina Manele Labidi sobre una psicoanalista que regresa a Túnez con el sueño de abrir su propia clínica de psicoterapia, tendrá su estreno en salas españolas el próximo 3 abril.

La primavera Árabe de 2011, y el impacto que tuvo sobre los tunecinos, y en particular en Labidi, es el punto de partida de esta película, la cual retrata una sociedad en efervescencia que atraviesa profundos cambios sociales y culturales.

Esta comedia dramática, encabezada por la carismática actriz franco-iraní Golshifteh Farahani, protagonista de ‘Paterson’, abre una ventana al fascinante Túnez moderno lleno de de contrastes, pero pleno de vitalidad y humor.

EN SALAS “CASANOVA, SU ÚLTIMO AMOR”

14 febrero 2020 – Estrenó “Casanova, su último amor”, un drama histórico y romántico ambientado en el siglo XVIII, que se desenvuelve alrededor del exilio a Londres de Giacomo Casanova (Vincent Lindon) y el amor platónico del alocado y libertino personaje con la cortesana Marianne de Charpillon (Stacy Martin). No será tan fácil conquistar a esta misteriosa mujer que se niega a ser una de sus amantes, y que atrae a Casanova hasta el punto de olvidar a otras mujeres. Una película dirigida por Benoît Jacquot (Farewell, My Queen).

ESTRENA “EL HUEVO DEL DINOSAURIO”

14 febrero 2020 – Está en cines la comedia dramática “El Huevo del Dinosaurio”, dirigida por el director chino Quan’an Wang, (La boda de Tuya). En esta historia coexisten dos mundos completamente alejados, destinados a cruzarse: la inocencia de un joven e inexperto policía, con la perspicacia y veteranía de una pastora. Durante la película, la aparición del cuerpo desnudo de una mujer asesinada en mitad de la estepa mongola produce el encuentro casual del policía rural y la solitaria pastora.

AMERICANA S’OBRE AL CINEMA MEXICÀ

13 febrer 2020 – Tres produccions mexicanes eixamplen les fronteres d’Americana Film Fest de Barcelona (del 3 al 8 de març als cinemes Girona i Zumzeig) posant el focus en els oblidats d’aquest país, ple de contrastos. El plat fort és “Mano de obra”, rebuda a Toronto i San Sebastián com un dels més esperançadors debuts de la collita indie de l’any. L’òpera prima de David Zonana, director d’impecables curtmetratges, és una metàfora sobre la lluita de classes, produïda per Michel Franco i protagonitzada per Luis Alberti (La jaula de oro, Carmín Tropical, Luciérnagas) i autèntics treballadors de la construcció.

Gael García Bernal, des de la ficció, i Luke Lorentzen, des del documental, retraten la capital mexicana com una ciutat on la violència i la pobresa ho engoleixen gairebé tot. Amb el seu segon film com a director, “Chicuarotes”, García Bernal es mostra molt crític amb el poder i conscient del deute d’un país amb tota una generació. El protagonista d’“Amores perros” reflexiona sobre el futur de la societat mexicana a partir de dos joves que, en el seu intent per alliberar-se, es toparan permanentment amb la seva pròpia ombra.

El documental “Midnight Family”, de Luke Lorentzen, denuncia la precària situació en què es troba el sistema de salut mexicà acompanyant l’ambulància de la família Ochoa. Ciutat de Mèxic, amb nou milions de persones, només compta amb 50 ambulàncies públiques, i tot un esquadró de serveis pirates, paramèdics no certificats i xarxes de suborns.

AMERICANA AMB L’INDIE DEL QUEBEC

13 febrer 2020 – Denis Côté (Les états nordiques, Vic + Flo Saw A Bear), ha estat convidat pel festival Americana Film Fest de Barcelona, i presentarà l’estrena del film “Ghost Town Anthology”. A Irénée-les-Neiges, una localitat aïllada de dos-cents habitants del Quebec, Simon Dubé mor en un accident de cotxe. A partir d’aquest moment, mentre el poble està de dol, el pas del temps s’altera, els dies es prolonguen sense fi i apareixen persones desconegudes. Un conte de fantasmes present a la Berlinale i al passat festival de San Sebastián.

Americana 2020 acollirà també la première catalana d’un altre cineasta del Quebec, Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Tom en la granja i Mommy), una de les veus més excel·lents del cinema independent de l’última dècada. La seva vuitena pel·lícula, “Matthias & Maxime”, estrenada al Festival de Cannes, és la història de dos amics que es qüestionen la seva identitat sexual després de rodar un curt en el qual es besen. L’enfant terrible canadenc torna a parlar dels conflictes d’identitat, i en aquesta ocasió amb el seu registre més autobiogràfic.

“PERSIAN LESSONS” EN LA BERLINALE 2020

13 febrero 2020 – “Persian Lessons” es la nueva película de Vadim Perelman (Casa de arena y niebla, La vida ante sus ojos), que tendrá su premiere mundial dentro de la sección Berlinale Special de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebra del 20 de febrero al 1 de marzo. Una historia de supervivencia ambientada en la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto, Todos están muertos) y Lars Eidinger (La sombra del pasado, Personal Shopper).

En esta historia de sospechas ambientada en la Francia de 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero como contrapartida tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo.

ESTRENARÁ EL FILM “BLANCO EN BLANCO”

13 febrero 2020 – En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam. “Blanco en blanco” está dirigida por Théo Court y llegará a las salas españolas el próximo 19 de marzo.

Está protagonizada por el galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en films como “Tony Manero”, “No” y “El Club” y que fue el actor principal de la ganadora del León de Oro “Desdé allá” de Lorenzo Vigas- protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

También destaca en su reparto el prestigioso intérprete alemán Lars Rudolph, que ha desarrollado su carrera de la mano de cineastas como Bela Tarr (Las Armonías de Werckmeister), Alexander Sukurov (Fausto) o Fatih Akin (Al otro lado) y que ha participado, al mismo tiempo, en películas con gran éxito de público como “Corre Lola, corre” de Tom Tykwer. La magnética actriz española Lola Rubio (Complejo dinero, Derechos del hombre), que cuenta con una larga carrera teatral, cierra este enigmático círculo.

PREMIO ARGENTINO EN MIRADASDOC

11 febrero 2020 – La producción argentina “La visita”, del director Jorge Leandro Colás, obtuvo el Premio Internacional al Mejor Largometraje Documental de la XIII edición de MiradasDoc en Guia de Isora (Tenerife). La película cuenta la historia de quinientas mujeres y un puñado de hombres que, cada fin de semana, llegan al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del penal. La pensión de Bibi y el bar del Gallego son dos espacios donde confluyen las historias de vida de las visitantes, historias atravesadas por el dolor, el amor y el deseo.

En esta sección, la Mención Especial del Jurado fue a parar al film iraní A moon for my father, de los directores Mania Akbari y Douglas White. El Premio al Mejor Cortometraje Documental Internacional, por su parte, recayó en Mars, Oman, una producción belga de la directora española Vanessa del Campo. Tres historias sobre la ingenuidad humana donde se imbrican con destreza los vínculos entre el nomadismo, la exploración, la colonización y el deseo de libertad. La Mención Especial del Jurado Internacional en esta categoría fue para la co-producción entre Serbia, Bosnia y Herzegovina A sad se spusta vece, de la directora Maja Novakovic.

También el film animado “Carne”, de la directora Camila Kater logró el Premio al Mejor Documental Nacional, y hubo una Mención Especial para “Manoliño Nguema”, del director gallego Antonio Grundfeld, que se hizo asimismo con el Premio del Público. El Premio a la Mejor Ópera Prima ha recaído en Talking about trees, del director Suhaib Gasmelbari. E igualmente la cinta polaca Synek, del director Pawel Chorzepa recibió otra Mención Especial.

OSCARS 2020: VENCIÓ EL FILM “PARÁSITOS”

10 febrero 2020 – Con la novedad de una gala sin presentador único, la película coreana “Parásitos” se alzó en el Teatro Kodak de Hollywood con cuatro importantes Premios Oscar: mejor película, director (Bong Joon Ho), guion y film internacional.

No hubo grandes sorpresas, a excepción de que “El Irlandés” (Martin Scorsese), película de tres horas y media de duración, no obtuviera reconocimiento alguno, así que Joaquin Phoenix (Joker) y Renée Zellweger (Judy) lograron los premios al mejor actor y actriz respectivamente, mientras que los Oscars a los intérpretes secundarios fueron para Brad Pitt (Había una vez en… Hollywood) y Laura Dern (Historia de un matrimonio).

De los premios restantes, destacamos el de “Toy Story 4” (animación); Renée Zellweger (Judy – actriz); “Jojo Rabbit” (guion adaptado); “Érase una vez… en Hollywood” (diseño de producción); “1917” (mezcla de sonido, fotografía y efectos visuales); “Joker” (banda sonora original + actor); “Bombshell” (maquillaje y peluquería); “Mujercitas” (diseño de vestuario); y “American Factory” (documental).

EN CINES: “SOLO NOS QUEDA BAILAR”

8 febrero 2020 – Ha llegado a las salas de cine españolas el drama romántico “Solo nos queda bailar”, dirigido por el sueco Levan Akin, cuyos trabajos suelen versar sobre clase y género. La película es la historia de un bailarín al que se le despiertan sentidos contradictorios por la llegada de un nuevo componente de su compañía de danza.

En declaraciones del director: “Con esta película me encuentro de verdad volviendo a mis raíces como cineasta, trabajando de manera orgánica: la vida real de las personas que dan vida a los personajes y lo que está pasando en Georgia hoy en día afectan a la historia. La evolución es constante. Cuenta una historia sobre la juventud LGTBI+ y sobre sus problemas a pequeña escala, pero también, a mayor escala, expone la historia y la situación actual de Georgia. Esta película no es únicamente una mirada interesante hacia una parte del mundo que no mucha gente conoce, también es una historia sincera sobre la importancia de ser libre”.

Recientemente, Akin ha dirigido “El círculo”, basada en la exitosa novela juvenil. También dirigió el largometraje “Certain People”, estrenado en 2012 en el Festival de Cine Tribeca con excelentes críticas. E igualmente ha dirigido varias series de televisión para SVT Drama, entre las que destaca “Real Humans”. Actualmente, Levan Akin está escribiendo y dirigiendo una nueva serie de televisión para SVT titulada “Dough” que verá la luz en primavera de 2021.

103 AÑOS: EL ADIÓS A KIRK DOUGLAS

6 febrero 2020 – Falleció el mítico actor hollywoodense Kirk Douglas a los 103 años de edad. Para muchos es una leyenda del cine, pues además trabajó durante la época dorada del cine estadounidense. El padre del también actor Michael Douglas, será especialmente recordado por su papel en “Espartaco” (1960) y en “El loco del pelo rojo” (Sed de vivir) (1956), de Vincent Minnelli y George Cukor.

Fue también decisivo para el que proyecto de “Senderos de Gloria” de Stanley Kubrick pudiera llevarse a cabo, ya que se considera que sin su participación no habría sido aceptado por los productores. Sus ideas de izquierda fueron claramente un freno para sus expectativas laborales dentro de Hollywood. De hecho fue candidato al Oscar en tres ocasiones y nunca lo ganó (se le dio un premio honorífico en 1996). Junto a Olivia de Haviland, ha sido uno de los actores más longevos de la Historia del cine.

MURIÓ EL DIRECTOR JOSÉ LUIS CUERDA

4 febrero 2020 – “Amanece que no es poco”, “La lengua de las mariposas” o “El bosque animado” son algunos de los títulos que deja para la historia del cine el realizador español José Luis Cuerda, quien falleció en Madrid cuando faltaban 14 días para que cumpliera los 73 años de edad, tras haber estado enfermo durante algún tiempo.

Cuerda comenzó su andadura profesional en Televisión Española y entre las numerosas actividades que llevó a cabo dentro del mundo del cine, también es destacable su papel de productor y como guionista. Su última película se estrenó hace escasamente 14 meses y llevaba por título “Tiempo después”.

PREMIOS PARA “SIN SEÑAS PARTICULARES”

3 febrero 2020 – La producción hispano-mexicana “Sin Señas Particulares”, de la directora Fernanda Valadez, resultó premiada en el Festival de Sundance 2020 con el premio del público de la sección dramática internacional.

El film trata sobre la odisea de dos personas: Magdalena, que quiere encontrar a su hijo desaparecido en la frontera de México con los Estados Unidos, y Miguel, un recientemente deportado desde los Estados Unidos que quiere volver a ver a su madre.

La película también recibió un premio especial del jurado al mejor guion del mundo cinematográfico.