Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Reseña de algunas películas vistas en el 54 Festival de Cine de Gijón

diciembre 2, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña películas 54 Festival Internacional de Cine de Gijón 2016

El Festival Internacional de Cine de Gijón se halla en un momento crítico de su larga historia, pero sin embargo goza de una buena programación que es coherente con su propósito de servir de pantalla para algunas de las más interesantes propuestas del cine del momento.
La negativa de un patrocinador bancario para abonar los más de 100.000 euros a los que estaba comprometido, comunicada además a posteriori de la celebración de la edición del año 2015, en concreto un mes después, unida a que los Cines Centro del casco antiguo gijonense se encuentran bajo las decisiones de una administración judicial que trata de resolver sus numerosas deudas, provoca que esas 5 salas permanezcan cerradas cuando no se desarrolla el festival. Y esto ya viene ocurriendo en las dos últimas ediciones.
El actual director del certamen, Nacho Carballo, tiene que lidiar con estas contingencias, lo cual le perturba y le incita a veces a tener un carácter mohíno.

Con bastante énfasis, puesto de manifiesto sobre todo en la rueda de prensa del palmarés, el responsable de la muestra asturiana aseguró estar siendo atacado desde distintos frentes y que cree que aquí se estaba cerrando una etapa, pues parece que a simple vista el festival se enfrenta a unos cuantos retos e incertidumbres de calado en un futuro inmediato.

En esta 54 edición, dos actores catalanes fueron reconocidos: Lluís Homar con el Premio Cinematografía Nacho Martínez, y Mercedes Sampietro con el Premio Mujer de Cine, quien coincidió en la ciudad costera asturiana con una caravana de mujeres cineastas socias de CIMA, que procedían de Madrid, y que hicieron un acto en el Acuario de Gijón donde la intérprete catalana comentó muchas cosas de su pasado profesional, al tiempo que se escucharon de nuevo las permanentes reivindicaciones de unas profesionales que luchan por la igualdad de oportunidades con respecto a los hombres directores.

El palmarés de este año 2016, ya quedó reflejado en su momento en nuestra columna de noticias y está liderado por «Glory» (Slava), de los directores búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov. En términos generales, las mejor valoradas por el conjunto de la crítica presente en la muestra fueron, además de la vencedora, entre otras, «Paradise» de Andrei Konchalovsky, «Hotel Europa» (Death in Sarajevo) de Danis Tanović, y «Ma’Rosa» de Brillante Mendoza, al margen de otras con un nivel bastante bueno como la de Marco Bellocchio sobre la que profundizaremos más adelante en Cinestel.

Pero vamos a lo nuestro, que son las críticas, tanto de algunos filmes de la sección oficial como otros de Rellumes. El certamen eliminó algunas secciones de años precedentes, pero en las que pudo mantener, lo hizo con buenas películas en términos generales, lo cual ratifica su apuesta por un cine de calidad:

«Layla M», de Mijke de Jong

La directora holandesa Mijke de Jong presentó personalmente en Gijón otra de sus películas, una historia que en esta ocasión se adentra en los entresijos de las técnicas que pueden conducir hacia el fanatismo, aquí centrado en el supuestamente religioso que en la actualidad sucede en varias zonas del Mediterráneo.

La protagonista del filme es Layla, una joven de 18 años con muchos sueños por cumplir. Es holandesa pero su familia es de origen marroquí, lo cual la lleva a interpretar que la sociedad que los acoge a todos se está mostrando hostil hacia las personas que tienen el Islam como creencia religiosa.

«Layla M» es una película que mostrando un tema asociado al mundo actual, quiere poner el énfasis en otro asunto que es mucho más importante que eso para la directora: los mecanismos de seducción que conducen hacia una utopía fanática, cualquiera que ésta sea, pues se asientan sobre unas mismas bases que son reconocibles en todos los casos.

La elección de no sobrepasar ciertas líneas narrativas que se adentrarían en el excesivo subrayado o el sensacionalismo, es una de las mejores bazas de De Jong para esta película, con una historia influenciada también por ese amor ciego por otra persona que todo lo justifica en su enamoramiento inicial.
La interpretación de la actriz novel Nora El Koussour como motor del filme es la que le asigna el broche definitivo para el conjunto de esta propuesta.

«Hotel Europa», de Danis Tanović

El director bosnio Danis Tanović reflexiona sobre la actual crisis en las instituciones europeas, a través de un drama demoledor acerca de la interpretación de lo que es la idea de la construcción europea.

Un hotel físico llamado Europa es el recurso que emplea aquí el cineasta para proporcionarnos este relato, que sin medias tintas se introduce en la complejidad de un sistema que habla distintos idiomas. De entrada, la introducción de referencias concretas al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Serbia, que dio origen a la I Guerra Mundial, ya nos da una idea clara del escepticismo de Tanović hacia el problema de una pretendida Unión Europea que nunca acaba de cuajar del todo.

Tres enfoques diferentes confluyen hacia un final que es bastante pesimista, a través de un especial huésped francés que pasa todo el tiempo en la habitación ensayando un discurso sobre el bloque europeo, una conocida periodista que graba su programa de televisión desde la azotea del centro de hospedaje, y los preparativos de una huelga por parte de los trabajadores de cocina del hotel, quienes ya llevan dos meses sin cobrar el sueldo.

El libro y la obra teatral homónima de polémico escritor e intelectual francés Bernard-Henry Lévy, sirve de base para esta implacable adaptación al cine que nos lleva a reflexionar sobre la dificultad de cumplir con una idea política que hasta ahora no ha ido mucho más allá del simple y llano planteamiento económico, industrial y financiero capitalista. Sin duda, de lo mejor visto este año en Gijón.

«Migas de Pan», de Manane Rodríguez

Manane Rodríguez es una realizadora uruguaya radicada en España que hasta hace poco era una casi desconocida en su país originario. ¿El motivo? Haber huido de allí en 1975 como consecuencia de la dictadura militar.

Liliana Pereira es el nombre aquí dado a una de aquellas 700 mujeres que padecieron peor suerte, pues fueron secuestradas por los milicos, torturadas, abusadas y encarceladas. Sus historias salieron a la luz a raíz de una denuncia penal en 2011 de un grupo de mujeres en contra de sus captores.

A partir del personaje de Pereira, Rodríguez reconstruye este relato para el cine, de modo que mantiene dos partes; una primera desgarradora que explica desde los prolegómenos del secuestro hasta todos los padecimientos y vejaciones físicas durante su internamiento en un centro militar, junto a los de sus compañeras y compañeros de reclusión; y una segunda que hace evidente el maltrato psicológico posterior cuando, mientras seguía internada, se le negaron las visitas de su hijo y la patria potestad, al tiempo que la familia de su esposo le daba la espalda.

Interpretada por Cecilia Roth (de mayor) y Justina Bustos (de joven), «Migas de Pan» es categórica y directa en su presentación de la violencia explícita durante la primera parte, hasta el punto de que a algunos de los espectadores del Festival de Gijón se les saltaron las lágrimas durante la proyección.

Manane Rodríguez elige en esta ocasión el relato lineal y cronológico, lo que lo convierte en mucho más efectivo y natural a los ojos del público, de manera que se pueda hacer una idea de los horrores físicos y psicológicos que tuvieron que padecer. Estamos ante la que tal vez sea la mejor aportación cinematográfica de Rodríguez en todo el tiempo que lleva hasta hora dedicada a construir historias conmovedoras. (entrevista a la directora)

«Sicixia», de Ignacio Vilar

El director de «A Esmorga», el gallego Ignacio Vilar, demuestra una vez más su valía y su ajuste a las exigencias del mejor cine. «Sicixia» es un drama que trata un complejo romance entre un hombre y una mujer que cruzan sus vidas a través de un actividad profesional un tanto diferente. (ampliación)

«El Nacimiento de una Nación», de Nate Parker

Con guión, dirección y papel protagonista de Nate Parker, «El Nacimiento de una Nación» es una película severa, cruel, áspera, enérgica, radical y draconiana, en especial en su primera parte.

El filme es un relato cronológico a partir de un niño esclavo africano al cual le enseñan a leer para que pueda estudiar la Biblia. Cuando se hace mayor, se convierte en un predicador bajo la supervisión de su «amo». La película narra con concisión los horrores a los que son sometidos, y el proceso que lleva a este orador hacia una rebelión de los oprimidos contra sus inhumanos «propietarios».

El impactante drama inicial basado en hechos reales, que remueve conciencias en favor de una acción más determinante de la justicia, queda tal vez deslucido por la incapacidad de Parker de completar el lado emocional que necesitaría la pareja protagonista de esta historia. Igualmente, hay una parte final que posiblemente necesitaría más tiempo de desarrollo para que fuera mejor comprendida. No obstante, el hecho de que sigan habiendo graves noticias sobre este tema que vienen hoy en día desde los Estados Unidos, invita a pensar que este filme avivará el debate en torno a un problema que es muy grave. (ampliación)

«Almacenados», de Jack Zagha Kababie

Tercer largo del director mexicano Jack Zagha, quien retoma el mismo tema principal que recién abordaba «Maquinaria Panamericana», de Joaquín del Paso, el de cuestionar los procesos industriales y la necesidad de sostener el mundo del trabajo en las empresas.

Igual que ocurría en aquélla, «Almacenados» es también una fábula mordaz e irónica, pero aquí inmersa en un tipo de actuación más cercana a lo teatral, que le viene bien porque a la hora de acometer un empleo cualquiera, todos nos ponemos a interpretar otra realidad que casi siempre poco o nada tiene que ver con nuestra vida familiar o personal.

El quid de la cuestión que plantea este relato sería si estamos en verdad a gusto con lo que hacemos en nuestra faceta profesional. La narrativa de Zagha se emprende desde ese lugar, para buscar por los recovecos de este almacén vacío que sirve de escenario durante toda la película, y tratar de hallar si realmente todo aquello que les pueden pedir sus jefes al par de empleados en ese sitio, tiene algún sentido para ellos dos.

«Almacenados» bucea en ese planteamiento filosófico que sería imposible de explicar con palabras. Ganó en el Festival de Morelia y de momento no tiene distribución en España.

«Paradise», de Andrei Konchalovsky

El casi octogenario director ruso Andreï Konchalovsky recupera en «Paradise» el relato histórico en su filmografía, con una historia rodada en blanco y negro y entregada a los cines en formato 4:3. El tema de fondo del filme es el de las personas que ayudaron a los niños judíos durante la II Guerra Mundial. Europa ha sido tomada por las tropas alemanas, y el cineasta incide en tres personajes distintos a través de supuestas entrevistas que van apareciendo intercaladas.

Konchalovsky es un cineasta que posee un dominio total en la forma de narrar a partir de unas referencias que él no oculta, lo que cualquier cinéfilo ya identificará como evidente al ver la película. El director ha sido aquí influenciado por historias como Rashomon, de Kurosawa.
En los momentos en que incluye confesiones frente a la cámara, las contradicciones de su trío protagonista ofrecen un abanico de posibilidades y variaciones francamente interesantes.

«La Profesora», de Jan Hřebejk

Jan Hřebejk, director checo, ofrece en «The Teacher» el retrato de una peculiar profesora de educación primaria que cuando llega a una escuela de Bratislava para impartir clases, comienza a tener problemas con alumnos y padres. Estamos en 1983 y muy pronto los progenitores de los chicos solicitan el traslado a otro centro de la docente, pero ella, al tener contacto directo con las altas esferas comunistas, logra impedir que prospere.

Teniendo en cuenta que la petición había nacido tras el intento de suicidio de uno de los chicos ante la actitud abusiva y manipuladora de la maestra, el relato nos propone a esta mujer como el principal foco de los conflictos, junto a uno de los padres que busca solventar la situación en la escuela, mientras que en su ámbito familiar maltrata a su propio hijo.

Hřebejk maneja con soltura las distintas tensiones que se reproducen durante el relato, provocando momentos en los que el humor negro o el thriller está presente. La maestría del realizador, quien ejerce su trabajo tanto en República Checa como en Eslovaquia indistintamente, coloca en buen puesto esta historia de los años ’80 en la que, paradójicamente, no se menciona ni por asomo diferencia alguna entre las identidades checa y eslovaca.

«Jeffrey», de Yanillys Pérez (Rellumes)

La República Dominicana se está abriendo desde hace tiempo de una forma muy decidida hacia el mundo del cine. La actriz y directora Yanillys Pérez (quien nos concedió una entrevista que publicaremos) aborda en su ópera prima en largometraje una historia de lucha, sentimientos y dignidad de un chico que está accediendo a la adolescencia con no pocas dificultades a su alrededor.

Pérez nos sumerge precisamente en un momento muy especial en la vida de cualquier persona, por lo que estamos ante una historia de sentimientos y contradicciones bastante reconocible por parte del espectador.

La directora cuenta este relato con mucho verismo para explicar con esa convicción temas como la iniciación, la necesidad de hallar caminos de futuro en la vida, así como la cooperación en el entorno familiar.

La identidad, la casi obligación de dedicarse a limpiar parabrisas de autos en los cruces de Santo Domingo, y la esperanza de llegar a ser algún día un buen cantante de reggeaton, confluyen y suman en el universo en el que se mueve este protagonista llamado Jeffrey.
Galardonada en el prestigioso Toronto con el Premio Discovery, por el momento no tiene distribución en España. (entrevista a la directora)

«La mecánique de l’ombre», de Thomas Kruithof (Rellumes)

El debutante francés Thomas Kruithof entra a lo grande en la dirección cinematográfica con este impactante thriller que se vio en la sección Rellumes de Gijón. François Cluzet, Alba Rohrwacher y Denis Podalydès son los protagonistas de la sorprendente historia de un hombre en paro que, debido a sus problemas económicos, acepta un trabajo para la transcripción de escuchas telefónicas, sin saber a priori que se verá atrapado en un enorme problema de corrupción política.

Estamos ante una película de sorpresas que será vista de forma distinta en Francia con respecto a otros países al incluir elementos en el guion que apelan al pasado del país, concretamente a hechos sucedidos hace tres décadas. Aquí los conocimientos sobre el problema que va adquiriendo el personaje están a la par respecto a la progresiva toma de conciencia de la gravedad de la situación que sufre el espectador. (ampliación)

«Rosalie Blum», de Julien Rappeneau (Rellumes)

El director francés, hijo de Jean-Paul Rappeneau, lleva al cine esta comedia absurda sobre un treintañero que vive en una provincia francesa y que tiene a su novia en París, quien casi nunca viene a verle. Un encuentro fortuito con una mujer más mayor llamada Rosalie Blum en una tienda, comienza a cambiarle la vida.

La película se convierte en una historia de vigilancia mutua que acaba de una manera que, aunque pueda parecer poco previsible, a buen seguro que al verla estará entre las múltiples hipótesis que les surgirán a priori a los espectadores más avezados. (ampliación).

«Aquarius» (Doña Clara), de Kleber Mendonça Filho

Descubrir algunas de las cosas que pasan en una sociedad en permanente transformación es quizá la intención del realizador brasileño, que en este nuevo largometraje cuenta con la actuación protagónica de la famosa actriz Sonia Braga.

Tras un ligero viaje inicial al pasado, «Aquarius» (Doña Clara) se ubica en el presente para presentarnos un relato que con sutilezas está marcado por la especulación inmobiliaria. Es en ese sentido, un filme en el que importa mucho más el trasfondo que lo que realmente estamos viendo con nuestros ojos en pantalla. Si según cada cual, se saben interpretar esos hilos ocultos, será una excelente película. Y si, por el contrario, el espectador se queda simplemente en las actuaciones y en lo que se muestra, le costará entrar en esta historia que denuncia varios temas importantes en esta segunda década del siglo XXI. (ampliación)

«Toni Erdmann», de Maden Ade

Comedia dramática alemana galardonada con el Premio Lux del Parlamento Europeo, mientras se estaba exhibiendo en Gijón. Toni Erdmann es un padre que acude a Bucarest a visitar a su hija, con la que mantiene una relación un tanto peculiar por la forma de ser de él, despreocupado y bastante bromista.

La película juega con esa relación y con las relaciones sociales que ambos mantienen en la capital de Hungría. Contiene algunas partes cómicas de relieve y una escena que aquí nosotros vemos como excesiva para este tipo de película sobre fantasías sexuales llevadas a la práctica, que sin embargo será mejor analizada y comprendida dentro de Alemania antes que fuera del gran país norte-europeo, ya que allí tienen otro tipo de mentalidad en estas cosas, dentro de esta Europa por suerte tan plural en la que vivimos. (ampliación)

«Ma’Rosa», de Brillante Mendoza

Drama policial del filipino Brillante Mendoza que participó en la sección oficial. «Ma’Rosa» acierta plenamente en ofrecernos un panorama sobre la vida familiar en un barrio pobre situado a las afueras de Manila. El film sitúa como personaje principal a Rosa (Jaclyn Jose), una madre con varios hijos que lucha por mantener un pequeño negocio de ventas al por menor. Todo va más o menos bien hasta que una noche son arrestados por la policía ella y su marido en una operación contra el narcotráfico.

Mendoza desarrolla una película lineal y cronológica muy bien contada, que además consigue fijar tu atención en todo momento, al tiempo que atraparte en esa atmósfera de comercio a todas horas del día y de la noche.

«Ma’Rosa» expone también sin ambages una corrupción policial severa e inflexible, a través de una historia sobre la que Brillante Mendoza asegura que ocurrió de esta manera en la realidad. Un cineasta a seguirle el rastro.

«Muna», de Santiago Zhanou (fuera de concurso)

Filme eminentemente fotográfico rodado en Etiopía, que clausuró la edición 54 del Festival de Cine de Gijón. Aquí la imagen está por delante del relato, pues el director madrileño se ha dedicado a filmar historias inconexas que según dice «hablan por sí mismas», pero con las que a priori pretendía ofrecer una descripción determinada acerca de cómo viven las mujeres en ese país africano azotado por la pobreza.

«Muna» es una película a la que le falta concretar mejor lo que sería su hilo conductor, pues no queda del todo claro al verla si es aquello que el director dice o si es otra cosa. En cualquier caso, Zhanou, un realizador con una filmografía muy irregular, lo sigue intentando y esperemos que en algún momento consiga llevar a cabo algún otro proyecto que anime a los espectadores a hacer suya la película. Voluntad y deseos no le faltan al egresado del CECC, como pudo constatarse en sus declaraciones en Asturias.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

glory-kristina-grozeva-petar-valchanov

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM/ FUNDADA EN JULIO 2005

FILMOTECA DE CATALUNYA: GENER 2022

Retrospectiva Amos Gitai

El cineasta israelià serà a la Filmoteca de Catalunya per presentar un cicle que s’allargarà també el mes de febrer. Amb una filmografia entre el documental i la ficció que testimonia les contradiccions de la societat del seu país i la difícil convivència entre jueus i palestins, Amos Gitai va tenir com a primera vocació l’arquitectura, fet que també ha marcat la seva obra. El cicle es va obrir dimarts 11 de gener amb una xerrada online amb el director de la Filmoteca, Esteve Riambau. Gitai també presentarà i comentarà amb el públic alguns dels seus films del 21 al 23 de gener.

Imatges de perpetradors

Vicente Sánchez-Biosca, autor del llibre La muerte en los ojos (Alianza Ensayo), ha programat un cicle que reflexiona sobre les imatges dels autors de crims desplegant la seva violència. Crims de guerra, violència política i genocidis, com els del règim Khmer Roig que retrata Rithy Panh a “Bophana, una tragèdia cambodjana” (1996).

Nathaniel Dorsky i Jerome Hiler

El cicle Hores il·luminades: el cinema devocional de Nathaniel Dorsky i Jerome Hiler, programat per Francisco Algarín i Carlos Saldaña, ens descobreix l’obra d’aquesta parella de cineastes experimentals, que a més de compartir vida han establert profitosos intercanvis creatius. Particularment la selecció se centra en la seva obra realitzada en 16 mm entre Nova York, la casa de camp de Nova Jersey on van viure a finals dels seixanta i San Francisco, ciutat on resideixen des del 1971. Presentat conjuntament amb Xcèntric del CCCB i Zumzeig.

‘Stromboli’, entre el cinema i el teatre…

…o entre Rossellini i Víctor Català. Les grans similituds entre la novel·la Solitud i Stromboli, van portar la filòloga Rosa Delor a pensar en Víctor Català (Caterina Albert) com l’escriptora no reconeguda al darrere de la pel·lícula. L’estudi de Delor va inspirar la conferència teatral de Núria Casado Gual ‘Solitud a Stromboli. Somnis, signes i símbols’, que l’actriu i directora Imma Colomer ha dirigit en un espectacle interpretat per Fina Rius. Es podrà veure dijous 20 de gener a les 20.00 h a la Sala Laya, amb l’oportunitat d’haver vist en la sessió anterior, a les 17.00 h, l’obra mestra de Rossellini.

Dies curts

Nova edició d’aquest cicle dedicat al curtmetratge i a les cinematografies més properes que, de gener a juny, ens acosta autores i autors poc presents als circuits majoritaris d’exhibició, per presentar una selecció de la seva obra i compartir els processos de creació. El primer a mostrar el seu univers serà Stanley Sunday, figura clau de l’underground del país.

FilmoXica: nova etapa

La programació familiar dels caps de setmana enceta una nova oferta amb propostes temàtiques trimestrals lligades a les quatre estacions, amb sessions per a totes les edats, tallers, presentacions i concerts que faran de l’experiència d’anar al cinema quelcom especial. El programa d’hivern té com a tema “Contes, faules i poemes”, i inclou aquest mes de gener títols com “Matilda, Ernest et Célestine”, “Peter Rabbit” o “La revolta dels contes”.

I també

Acaba el cicle que celebra els centenaris de Luis García Berlanga i Fernando Fernán Gómez, i el que rescata el cinema iranià oblidat anterior al 1979, escombrat pel règim islamista.
Dos homenatges a figures recentment desaparegudes: l’actor francès Jean-Paul Belmondo i el compositor grec Mikis Theodorakis.
Com a complement de l’expocició de Perejaume, Donar cabuda, es podrà veure la pel·lícula Maniobra, que recull una visita guiada de l’autor per l’exposició Maniobra de Perejaume al Museu Nacional el 2014.
Una estrena, la veneçolana “Lunes o martes nunca domingo”, de Maruvi Leonett Villaquiran i Javier Martintereso Calvo, i un film programat pels 30 anys que s’han complert de la Guerra dels Balcans, “Teret (La carga)”, (Ognjen Glavonic, 2018).

ENTREVISTAS

La cantante Miss Bolivia destaca en la película “Ese fin de semana”

Cantante Miss Bolivia película Ese fin de semana Mara Pescio

La guionista argentina Mara Pescio debuta en la dirección de cine con un drama protagonizado por Paz Ferreyra, más conocida en el mundillo de la música como Miss Bolivia, en el cual encarna a una mujer que…

“El Secreto de Maró”, segunda entrega de trilogía sobre inmigración

Película El Secreto de Maró Entrevista a Alejandro Magnone

La receta es cocinar a fuego, quince mil kilómetros de ausencia, ochenta años de espera y un reencuentro. Alejandro Magnone prosigue con su trilogía sobre la inmigración, que ahora anda por su…

“Amor Bandido”, de Daniel Werner; descubrir el lado oscuro del amor

Película Amor Bandido Entrevista a Daniel Werner

La historia que cuenta esta película es la del típico enamoramiento de un alumno adolescente hacia una de sus profesoras, en un intento de llevarlo hasta sus consecuencias más reales y directas, es decir, con una…

FILMOTECA: ELS SERVEIS EDUCATIUS

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“El lugar de la desaparición”, de Martín Farina; derretir los vínculos

Reseña de El lugar de la desaparición de Martín Farina

El creador de películas como “El Hombre Depaso Piedra”, “Mujer nómade” o “El profesional” se atreve ahora con un relato que llega a una conclusión respecto de la cual el cine se suele mostrar reacio a tratar en sus…

“Cuando el Olimpo choca con la Pampa” retrata a Ricardo Cinalli

Ricardo Cinalli en Cuando el Olimpo choca con la Pampa

Tiene un comienzo imponente a través del cual se destaca que el protagonista es una persona a la que siempre le ha gustado nadar a contracorriente, o sea, ser uno mismo, lo cual supone ya una excelente…

“Nuevo Orden”, una visión distópica del director mexicano Michel Franco

Crítica de la película Nuevo Orden un film de Michel Franco

Esta es la historia distópica de un colapso político visto a partir de las acciones de una familia influyente de clase alta, pero que sin embargo se dedica mucho más a desmenuzar los entresijos de una explosión de…

“Mamá, mamá, mamá”, un drama sobre lo que significa ser madre

Reseña de Mama mama mama de Sol Berruezo Pichon Riviere

El relato se aproxima al universo femenino infantil de unas niñas que ya se encuentran en la pubertad o a punto de acceder a ella. El bloqueo por lo ocurrido más las situaciones y fantasías típicas de esa…

“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”; afectos, amor total y despedida

Reseña película Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Aquí hay dos mujeres que han pasado toda una vida juntas y que se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas.
La situación que el film refleja es muy dolorosa, pues en él se juntan el miedo a la…

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (most of the reports and interviews are written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

FILMOTECA: AULA DE CINEMA

FILMOTECA PER A LES ESCOLES

“EN MIS ZAPATOS” PREMIADA EN FIPADOC

27 enero 2022 – El Premio Mitrani, que se otorga a primeras películas dentro del Festival Internacional de Cine Documental FIPADOC, en la localidad francesa de Biarritz, recayó en la película “En mis zapatos”, del realizador Pedro Morato, que retrata a Paco Mora, bailaor de flamenco profesional, en su vida cotidiana como único cuidador de su madre Carmen, enferma de Alzheimer desde hace varios años. La película pretende ser un reflejo de la verdad de lo que ocurre dentro de un hogar en situación de dependencia de alguno de sus miembros, y cómo esta situación afecta a la convivencia y a las relaciones interpersonales dentro de la familia.

El jurado comunicó su veredicto de esta forma: «Elegimos una película a la vez conmovedora e importante. Una película que con gran delicadeza, humor y sensibilidad, saca a la luz una historia muy íntima y universal: la de un hijo que declara su amor a su madre, la de un inmenso artista que pone su talento al servicio de una causa que nos concierne a todos: la vejez y la enfermedad de nuestros mayores. Por esas escenas de gran fuerza, por esa historia púdica y lúcida, por ese modo de realización asumido desde principio hasta el final, por esa música que nos transporta tanto como a los personajes de esta película, le otorgamos este premio».

El galardón está dotado con 3000 euros más la difusión del documental en uno de los canales de France Télévisions.

NOMINACIONS ALS XIV PREMIS GAUDÍ 2022

25 gener 2022 – “Las leyes de la frontera” (amb 13 nominacions), “El ventre del mar” (amb 12) i “Libertad” (amb 11) són les pel·lícules més nominades a la catorzena edició dels premis de l’Acadèmia del Cinema Català. Les segueixen ben de prop “Mediterráneo” (amb 10 nominacions) i “Sis dies corrents” (amb 9). El palmarès es donarà a conèixer a la gala que tindrà lloc el diumenge 6 de març a la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

En la lectura celebrada a l’Auditori de La Pedrera, els actors Maria Molins i Francesc Orella van fer públiques les nominacions en les 22 categories dels guardons. Dels 59 films candidats, un total de 28 títols van passar a la segona volta de votacions, que es manté oberta fins al 25 de febrer. Per segona vegada consecutiva en els seus catorze anys d’història, els Gaudí tornen a recollir unes nominacions amb una presència majoritària de dones finalistes, assolint un 54% vers el 46% d’homes.

A la categoria de Millor pel·lícula competiran quatre produccions en llengua catalana: “El ventre del mar”, d’Agustí Villaronga; “Sis dies corrents”, de Neus Ballús; “Visitant”, d’Alberto Evangelio i “Tros”, del debutante Pau Calpe Rufat.

Estan nominades a Millor pel·lícula en llengua no catalana “Las leyes de la frontera”, “Libertad”, “Mediterráneo” i “Tres”.

Tres cineastes amb experiència i una debutant es disputaran el Gaudí a Millor direcció: Neus Ballús per “Tres dies corrents”; Agustí Villaronga per “El ventre del mar”; i Clara Roquet per “Libertad”.

En categoria de Millor guió repeteixen Neus Ballús, Agustí Villaronga, Clara Roquet i Juanjo Giménez amb Pere Altamira, mentre que la categoria de Millor protagonista femenina se la disputaran quatre intèrprets que aspiren al Gaudí per primera vegada. Pel que fa a la categoria de Millor actriu secundària, els acadèmics han volgut destacar la feina d’Anna Castillo (Mediterráneo); Àngela Cervantes (Chavalas); Vicky Peña i Nora Navas (Libertad).

Com a Millor protagonista masculí, els nominats són Roger Casamajor per “El ventre del mar”; Mohamed Mellali (Sis dies corrents); Chechu Salgado (Las leyes de la frontera); i Eduard Fernández (Mediterráneo).

I pel que fa a la categoria de Millor actor secundari, els candidats són el debutant Valero Escolar (Sis dies corrents); Miki Esparbé (Tres); Àlex Monner i Sergi López (Mediterráneo).

Pel que fa a Millor pel·lícula documental, els acadèmics i acadèmiques han triat tres propostes que ens endinsen en les històries personals més extremes i una que ens descobreix un univers cultural fascinant: “Balandrau, infern glaçat”, de Guille Cascante; “El retorn: la vida després de l’ISIS”, d’Alba Sotorra; “El niño de fuego”, de Ignacio Acconcia i “Un blues per a Teheran”, de Javier Tolentino.

Només una producció està nominada a Millor pel·lícula d’animació. Es tracta de “Mironins (La pel·lícula)”, de Mikel Mas Bilbao i Txesco Montalt. El relleu al cinema català està assegurat amb una gran collita de curts. Quatre d’ells opten a endur-se el Gaudí a Millor curtmetratge: “Facunda”, de la directora Marta Romero Coll; “Farrucas”, d’Ian de la Rosa; “Animal salvatge”, de la cineasta Maria Besora; i finalment “L’estrany”, d’Oriol Guanyabens.

Les candidates al Gaudí a la Millor pel·lícula per a televisió són: “Tocats pel foc”, de Santi Lapeira; “Berenàveu a les fosques”, de Sílvia Quer; “Frederica Montseny, la dona que parla”, de Laura Mañá i “Un mundo para Julius”, de Rossana Díaz Costa.

L’Acadèmia ha encarregat a El Terrat (The Mediapro Studio) la producció de la gala dels XIV Premis Gaudí, que tindrà lloc el diumenge 6 de març a la Sala Oval del Museu Nacional.

FILM “CERDITA” SE MUESTRA EN SUNDANCE

22 enero 2022 – La ópera prima en largometraje de la realizadora madrileña Carlota Pereda se presenta en la edición de este año del Festival estadounidense de Sundance. Titulada “Cerdita”, Laura Galán protagoniza una historia sobre la justicia, la redención y la vulnerabilidad de una adolescente atormentada por el bullying que sufre y está desesperada por encajar en la sociedad.

La actriz Laura Galán interpreta a Sara, la hija de un carnicero de un pequeño pueblo, que es ridiculizada habitualmente debido a su gruesa apariencia por un grupo de chicas malas en su pueblo, ubicado en el ámbito rural español. Un día de verano, en la piscina comunitaria, las chicas llevan el acoso demasiado lejos y casi ahogan a Sara. Un extraño justiciero es testigo del suceso y responde secuestrando a las torturadoras de la chica. Mientras el pueblo busca a los acosadores, la protagonista, intrigada por las ambiguas intenciones del desconocido, guarda silencio. Más tarde se producen horribles brutalidades y la violencia no hace más que empeorar cuanto más se calla Sara.

El guion de la película se inspira en el corto homónimo que le valió a Pereda numerosos galardones nacionales e internacionales y la realizadora ha sido incluida por la prestigiosa publicación Variety en su TOP 10 de Cannes (ranking de 10 directoras y productoras a las que no perder de vista) y al rodaje de su primera película en el Spanish Spotlight de Cannes. El proyecto fue seleccionado por el Festival de Cannes dentro de la iniciativa Focus CoPro y fue ganador del Pop Up Residency para el desarrollo de largometrajes.

Este crudo thriller rural lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor, rodado íntegramente en Extremadura, está producido por Morena Films en coproducción con Backup Studio y Cerdita AIE en asociación con La Banque Postale 15, Indéfilms y Triodos Bank, y cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo del Gobierno de España, ICAA; la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe – MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid.

PREMIADA “FAUNA” DE NICOLÁS PEREDA

19 enero 2022 – El largometraje mexicano “Fauna” de Nicolás Pereda fue la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 12ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados a través de una ceremonia virtual.

El cineasta brasileño Madiano Marcheti fue el ganador del Premio Cinema Tropical al Mejor Director por su película “Madalena”, a la vez que la película mexicana “Toda la luz que podemos ver” de Pablo Escoto fue la ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima de Ficción. El jurado otorgó el premio como Mejor Documental en empate a las películas “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria de Colombia y “Esquirlas” de Natalia Gayaralde de Argentina.

El jurado también decidió declarar el Premio a la Mejor Película Latina de Estados Unidos como empate, otorgando el premio a “Landfall” de Cecilia Aldarondo y “A través de la noche” (Through the Night) de Loira Limbal. Esta es la segunda vez que Aldarondo gana el Premio a la Mejor Película Latina de Estados Unidos después de que su ópera prima “Memorias de un corazón penitente” lo hiciera en 2018.

BERLINALE: COMPETIRÁN SIMÓN Y LACUESTA

19 enero 2022 – “Alcarràs”, la nueva película de Carla Simón y “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta participarán en la competencia internacional de la Berlinale de este año.

“Alcarràs” refleja una historia familiar. Los Solé se reúnen para realizar juntos la última cosecha tras haber estado ochenta años cultivando la misma tierra. El reparto está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting, que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la crisis de marzo de 2020.

En palabras de la directora: “Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis”.

El proyecto cuenta con un largo recorrido en festivales y premios, entre los que destacan el Premio CNC al Mejor Proyecto, otorgado en el marco del Torino Film Lab (2018), el Premio Eurimages al desarrollo obtenido en el mercado de coproducción de Berlín (2019) y la Mención Especial en el Pitch des Residents celebrado en el marco del Festival de Cannes 2019. Además, “Alcarràs” cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, EURIMAGES, MIBACT y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, Movistar+ y TV3.

El cineasta Isaki Lakuesta presenta, por su parte, una historia basada en el libro «Paz, amor y Death Metal», de Ramón González, superviviente de los atentados de la sala de baile Bataclán de París en noviembre de 2015. Sus protagonistas son el argentino Nahuel Pérez Biscayart, Quim Gutiérrez y Alba Guilera; quienes están acompañados por Natalia de Molina y C. Tangana.

El guión de “Un año, una noche” desarrolla cómo sus dos protagonistas principales, la pareja formada por Ramón y Céline, lograr refugiarse durante horas en el camerino de los músicos tras el asalto terrorista. Gracias a ello consiguen salvarse, pero al salir ya no serán los mismos e intentarán volver a la normalidad anterior a ese trágico suceso.

En resumen, es un relato en el que emergen los cuestionamientos éticos, las relaciones personales y esos traumas a los cuales hay que hacerles frente, abarcando la película hasta un año después de tan horrible experiencia vivida por sus personajes.

“CINCO LOBITOS” SE VERÁ EN LA BERLINALE

18 enero 2022 – Surgida en la Incubadora de la ECAM y protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante, “Cinco Lobitos” es el debut en largometraje de la realizadora vasca Alauda Ruiz de Azúa y formará parte de la Sección Panorama de la Berlinale antes de su estreno en cines, previsto para el próximo 20 de mayo.

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en la película, combinando el retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

La película desarrolla la historia de una joven madre que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé, viviendo la faceta de ser hija y madre el mismo tiempo.

En palabras de Alauda Ruiz de Azúa, “llegados a una edad, nos creemos adultos, a veces incluso tenemos hijos, y, sin embargo, hay momentos donde basta una mirada de nuestra madre para transportarnos al adolescente inseguro que fuimos o para que necesitemos su abrazo. “Cinco Lobitos” nos habla de esa sensación de ser hijos de ida y vuelta”.

Sobre la selección en la Berlinale, Alauda destaca que la película “es una apuesta por un cine que busca el viaje emocional en lo cotidiano y en la imperfección de nuestras relaciones familiares, y gracias a la visibilidad que da un festival como Berlinale, siento que encontrará su camino y su público”.

“Cinco Lobitos” es una coproducción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fdez. Armenteros, Nahikari Ipiña, Manu Calvo y Sandra Hermida. Cuenta con la participación de RTVE, EITB y Orange y con la financiación del ICAA, del Gobierno Vasco, de la Comunidad de Madrid y Crea SGR.

TOMÀS PLADEVALL, GAUDÍ D’HONOR 2022

13 gener 2022 – La Junta directiva de l’Acadèmia del Cinema Català ha acordat distingir el director de fotografia Tomàs Pladevall amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2022, màxim reconeixement del cinema català. Rebrà el guardó honorífic en el marc de la gala de lliurament dels Premis Gaudí d’enguany, que tindrà lloc el diumenge 6 de març de 2022 a la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

En la cinquantena de llargmetratges de la seva filmografia, destaquen títols emblemàtics com “Tatuatge”, de Bigas Luna, ’L’orgia”, de Francesc Bellmunt, “Tren d’ombres”, de José Luis Guerín o “El silenci abans de Bach”, de Pere Portabella. Soci fundador i Membre d’Honor de l’Acadèmia, va ser el responsable de la il·luminació de les cerimònies d’inauguració i cloenda dels Jocs Olímpics de Barcelona 92.

La Junta de l’Acadèmia ha decidit atorgar el guardó d’honor a un director de fotografia per primera vegada en la història dels Premis Gaudí “perquè creiem que ja és hora de reconèixer les professions del cinema que comparteixen autoria i que contribueixen de manera determinant a la creació del llenguatge cinematogràfic. La direcció de fotografia és un dels oficis que més incideix en la construcció de l’univers únic i propi de cada cineasta i en Tomàs Pladevall, ARTISTA en majúscules, ha sigut capaç de crear un món propi de llum per a cadascun dels directors i directores amb qui ha treballat, tots ells grans noms de la història del cinema al nostre país”.

El reconeixement de l’Acadèmia del Cinema Català s’afegeix al Premi Sant Jordi de Cinematografia 1999, a dos Premis de la Generalitat de Catalunya al Millor Tècnic de l’Any (1986 i 1987) o al Prisma d’Honor 2013 de l’AEC, l’associació espanyola de directors de fotografia, entre altres guardons.

Fins avui, han estat reconeguts amb el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018), Joan Pera (2019), Francesc Betriu (2020) i Carme Elías (2021).

PREMIOS CÓNDOR DE PLATA 2020

28 diciembre 2021 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dio a conocer en el Día Mundial del Cine los ganadores correspondientes a la 69 edición de los Premios Cóndor de Plata que distinguen lo mejor de la producción nacional del año 2020 estrenada en cines o a través de las diversas plataformas disponibles en el país.

“Las siamesas” de Paula Hernández fue elegida como la mejor película del año, además se llevó los premios al mejor guion adaptado, mejor actriz para Valeria Lois y dirección para Paula Hernández, este último compartido con Clarisa Navas por Las Mil y una.

“Niña mamá” de Andrea Testa recibió el Cóndor de Plata al Mejor Largo Documental. Mientras que “La muerte no existe y el amor tampoco” de Fernando Salem fue premiada por su banda sonora a cargo de Santiago Motorizado, mejor fotografía, revelación femenina para Antonella Saldicco y actriz de reparto para Susana Pampín.

“Planta permanente” de Ezequiel Radusky y “La chancha” de Franco Verdoia obtuvieron los premios a la ópera prima. Mientras que Esteban Meloni, también por “La chancha”, y Diego Velázquez por “El maestro” fueron los mejores actores protagonistas. Por su parte, Gabriel Goity fue elegido mejor actor de reparto.

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina distinguió la Mejor Película en coproducción con Argentina. Las ganadoras en esta categoría fueron dos: “Lina de Lima” de María Paz González (Chile – Perú), y “Nasha Natasha” de Martín Sastre (Uruguay), película documental sobre Natalia Oreiro que también le dio a Ricardo Mollo el premio a la mejor canción original.
“Carmel ¿quién mató a María Marta?” (Netflix), dirigida por Alejandro Hartmann, fue premiada como la mejor serie del año. Además, “Manual de supervivencia” (Movistar+) recibió los premios a mejor actor para Esteban Bigliardi, actriz compartido entre Verónica Llinás y Pilar Gamboa y dirección para Victoria Galardi.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, integrada en la actualidad por 65 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942 y, desde entonces, desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.

En la primera ceremonia de premiación resultó galardonada como Mejor Película “La guerra gaucha” de Lucas Demare, en tanto en la última entrega el Premio Cóndor de Plata coronó a “Los sonámbulos”.

Los premios correspondientes a la 68 y 69 edición serán entregados a sus ganadores durante un evento a realizarse los primeros meses de 2022.