Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Reseña de algunas películas vistas en el 54 Festival de Cine de Gijón

Diciembre 2, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña películas 54 Festival Internacional de Cine de Gijón 2016

El Festival Internacional de Cine de Gijón se halla en un momento crítico de su larga historia, pero sin embargo goza de una buena programación que es coherente con su propósito de servir de pantalla para algunas de las más interesantes propuestas del cine del momento.
La negativa de un patrocinador bancario para abonar los más de 100.000 euros a los que estaba comprometido, comunicada además a posteriori de la celebración de la edición del año 2015, en concreto un mes después, unida a que los Cines Centro del casco antiguo gijonense se encuentran bajo las decisiones de una administración judicial que trata de resolver sus numerosas deudas, provoca que esas 5 salas permanezcan cerradas cuando no se desarrolla el festival. Y esto ya viene ocurriendo en las dos últimas ediciones.
El actual director del certamen, Nacho Carballo, tiene que lidiar con estas contingencias, lo cual le perturba y le incita a veces a tener un carácter mohíno.

Con bastante énfasis, puesto de manifiesto sobre todo en la rueda de prensa del palmarés, el responsable de la muestra asturiana aseguró estar siendo atacado desde distintos frentes y que cree que aquí se estaba cerrando una etapa, pues parece que a simple vista el festival se enfrenta a unos cuantos retos e incertidumbres de calado en un futuro inmediato.

En esta 54 edición, dos actores catalanes fueron reconocidos: Lluís Homar con el Premio Cinematografía Nacho Martínez, y Mercedes Sampietro con el Premio Mujer de Cine, quien coincidió en la ciudad costera asturiana con una caravana de mujeres cineastas socias de CIMA, que procedían de Madrid, y que hicieron un acto en el Acuario de Gijón donde la intérprete catalana comentó muchas cosas de su pasado profesional, al tiempo que se escucharon de nuevo las permanentes reivindicaciones de unas profesionales que luchan por la igualdad de oportunidades con respecto a los hombres directores.

El palmarés de este año 2016, ya quedó reflejado en su momento en nuestra columna de noticias y está liderado por “Glory” (Slava), de los directores búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov. En términos generales, las mejor valoradas por el conjunto de la crítica presente en la muestra fueron, además de la vencedora, entre otras, “Paradise” de Andrei Konchalovsky, “Hotel Europa” (Death in Sarajevo) de Danis Tanović, y “Ma’Rosa” de Brillante Mendoza, al margen de otras con un nivel bastante bueno como la de Marco Bellocchio sobre la que profundizaremos más adelante en Cinestel.

Pero vamos a lo nuestro, que son las críticas, tanto de algunos filmes de la sección oficial como otros de Rellumes. El certamen eliminó algunas secciones de años precedentes, pero en las que pudo mantener, lo hizo con buenas películas en términos generales, lo cual ratifica su apuesta por un cine de calidad:

“Layla M”, de Mijke de Jong

La directora holandesa Mijke de Jong presentó personalmente en Gijón otra de sus películas, una historia que en esta ocasión se adentra en los entresijos de las técnicas que pueden conducir hacia el fanatismo, aquí centrado en el supuestamente religioso que en la actualidad sucede en varias zonas del Mediterráneo.

La protagonista del filme es Layla, una joven de 18 años con muchos sueños por cumplir. Es holandesa pero su familia es de origen marroquí, lo cual la lleva a interpretar que la sociedad que los acoge a todos se está mostrando hostil hacia las personas que tienen el Islam como creencia religiosa.

“Layla M” es una película que mostrando un tema asociado al mundo actual, quiere poner el énfasis en otro asunto que es mucho más importante que eso para la directora: los mecanismos de seducción que conducen hacia una utopía fanática, cualquiera que ésta sea, pues se asientan sobre unas mismas bases que son reconocibles en todos los casos.

La elección de no sobrepasar ciertas líneas narrativas que se adentrarían en el excesivo subrayado o el sensacionalismo, es una de las mejores bazas de De Jong para esta película, con una historia influenciada también por ese amor ciego por otra persona que todo lo justifica en su enamoramiento inicial.
La interpretación de la actriz novel Nora El Koussour como motor del filme es la que le asigna el broche definitivo para el conjunto de esta propuesta.

“Hotel Europa”, de Danis Tanović

El director bosnio Danis Tanović reflexiona sobre la actual crisis en las instituciones europeas, a través de un drama demoledor acerca de la interpretación de lo que es la idea de la construcción europea.

Un hotel físico llamado Europa es el recurso que emplea aquí el cineasta para proporcionarnos este relato, que sin medias tintas se introduce en la complejidad de un sistema que habla distintos idiomas. De entrada, la introducción de referencias concretas al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Serbia, que dio origen a la I Guerra Mundial, ya nos da una idea clara del escepticismo de Tanović hacia el problema de una pretendida Unión Europea que nunca acaba de cuajar del todo.

Tres enfoques diferentes confluyen hacia un final que es bastante pesimista, a través de un especial huésped francés que pasa todo el tiempo en la habitación ensayando un discurso sobre el bloque europeo, una conocida periodista que graba su programa de televisión desde la azotea del centro de hospedaje, y los preparativos de una huelga por parte de los trabajadores de cocina del hotel, quienes ya llevan dos meses sin cobrar el sueldo.

El libro y la obra teatral homónima de polémico escritor e intelectual francés Bernard-Henry Lévy, sirve de base para esta implacable adaptación al cine que nos lleva a reflexionar sobre la dificultad de cumplir con una idea política que hasta ahora no ha ido mucho más allá del simple y llano planteamiento económico, industrial y financiero capitalista. Sin duda, de lo mejor visto este año en Gijón.

“Migas de Pan”, de Manane Rodríguez

Manane Rodríguez es una realizadora uruguaya radicada en España que hasta hace poco era una casi desconocida en su país originario. ¿El motivo? Haber huido de allí en 1975 como consecuencia de la dictadura militar.

Liliana Pereira es el nombre aquí dado a una de aquellas 700 mujeres que padecieron peor suerte, pues fueron secuestradas por los milicos, torturadas, abusadas y encarceladas. Sus historias salieron a la luz a raíz de una denuncia penal en 2011 de un grupo de mujeres en contra de sus captores.

A partir del personaje de Pereira, Rodríguez reconstruye este relato para el cine, de modo que mantiene dos partes; una primera desgarradora que explica desde los prolegómenos del secuestro hasta todos los padecimientos y vejaciones físicas durante su internamiento en un centro militar, junto a los de sus compañeras y compañeros de reclusión; y una segunda que hace evidente el maltrato psicológico posterior cuando, mientras seguía internada, se le negaron las visitas de su hijo y la patria potestad, al tiempo que la familia de su esposo le daba la espalda.

Interpretada por Cecilia Roth (de mayor) y Justina Bustos (de joven), “Migas de Pan” es categórica y directa en su presentación de la violencia explícita durante la primera parte, hasta el punto de que a algunos de los espectadores del Festival de Gijón se les saltaron las lágrimas durante la proyección.

Manane Rodríguez elige en esta ocasión el relato lineal y cronológico, lo que lo convierte en mucho más efectivo y natural a los ojos del público, de manera que se pueda hacer una idea de los horrores físicos y psicológicos que tuvieron que padecer. Estamos ante la que tal vez sea la mejor aportación cinematográfica de Rodríguez en todo el tiempo que lleva hasta hora dedicada a construir historias conmovedoras. (entrevista a la directora)

“Sicixia”, de Ignacio Vilar

El director de “A Esmorga”, el gallego Ignacio Vilar, demuestra una vez más su valía y su ajuste a las exigencias del mejor cine. “Sicixia” es un drama que trata un complejo romance entre un hombre y una mujer que cruzan sus vidas a través de un actividad profesional un tanto diferente. (ampliación)

“El Nacimiento de una Nación”, de Nate Parker

Con guión, dirección y papel protagonista de Nate Parker, “El Nacimiento de una Nación” es una película severa, cruel, áspera, enérgica, radical y draconiana, en especial en su primera parte.

El filme es un relato cronológico a partir de un niño esclavo africano al cual le enseñan a leer para que pueda estudiar la Biblia. Cuando se hace mayor, se convierte en un predicador bajo la supervisión de su “amo”. La película narra con concisión los horrores a los que son sometidos, y el proceso que lleva a este orador hacia una rebelión de los oprimidos contra sus inhumanos “propietarios”.

El impactante drama inicial basado en hechos reales, que remueve conciencias en favor de una acción más determinante de la justicia, queda tal vez deslucido por la incapacidad de Parker de completar el lado emocional que necesitaría la pareja protagonista de esta historia. Igualmente, hay una parte final que posiblemente necesitaría más tiempo de desarrollo para que fuera mejor comprendida. No obstante, el hecho de que sigan habiendo graves noticias sobre este tema que vienen hoy en día desde los Estados Unidos, invita a pensar que este filme avivará el debate en torno a un problema que es muy grave. (ampliación)

“Almacenados”, de Jack Zagha Kababie

Tercer largo del director mexicano Jack Zagha, quien retoma el mismo tema principal que recién abordaba “Maquinaria Panamericana”, de Joaquín del Paso, el de cuestionar los procesos industriales y la necesidad de sostener el mundo del trabajo en las empresas.

Igual que ocurría en aquélla, “Almacenados” es también una fábula mordaz e irónica, pero aquí inmersa en un tipo de actuación más cercana a lo teatral, que le viene bien porque a la hora de acometer un empleo cualquiera, todos nos ponemos a interpretar otra realidad que casi siempre poco o nada tiene que ver con nuestra vida familiar o personal.

El quid de la cuestión que plantea este relato sería si estamos en verdad a gusto con lo que hacemos en nuestra faceta profesional. La narrativa de Zagha se emprende desde ese lugar, para buscar por los recovecos de este almacén vacío que sirve de escenario durante toda la película, y tratar de hallar si realmente todo aquello que les pueden pedir sus jefes al par de empleados en ese sitio, tiene algún sentido para ellos dos.

“Almacenados” bucea en ese planteamiento filosófico que sería imposible de explicar con palabras. Ganó en el Festival de Morelia y de momento no tiene distribución en España.

“Paradise”, de Andrei Konchalovsky

El casi octogenario director ruso Andreï Konchalovsky recupera en “Paradise” el relato histórico en su filmografía, con una historia rodada en blanco y negro y entregada a los cines en formato 4:3. El tema de fondo del filme es el de las personas que ayudaron a los niños judíos durante la II Guerra Mundial. Europa ha sido tomada por las tropas alemanas, y el cineasta incide en tres personajes distintos a través de supuestas entrevistas que van apareciendo intercaladas.

Konchalovsky es un cineasta que posee un dominio total en la forma de narrar a partir de unas referencias que él no oculta, lo que cualquier cinéfilo ya identificará como evidente al ver la película. El director ha sido aquí influenciado por historias como Rashomon, de Kurosawa.
En los momentos en que incluye confesiones frente a la cámara, las contradicciones de su trío protagonista ofrecen un abanico de posibilidades y variaciones francamente interesantes.

“La Profesora”, de Jan Hřebejk

Jan Hřebejk, director checo, ofrece en “The Teacher” el retrato de una peculiar profesora de educación primaria que cuando llega a una escuela de Bratislava para impartir clases, comienza a tener problemas con alumnos y padres. Estamos en 1983 y muy pronto los progenitores de los chicos solicitan el traslado a otro centro de la docente, pero ella, al tener contacto directo con las altas esferas comunistas, logra impedir que prospere.

Teniendo en cuenta que la petición había nacido tras el intento de suicidio de uno de los chicos ante la actitud abusiva y manipuladora de la maestra, el relato nos propone a esta mujer como el principal foco de los conflictos, junto a uno de los padres que busca solventar la situación en la escuela, mientras que en su ámbito familiar maltrata a su propio hijo.

Hřebejk maneja con soltura las distintas tensiones que se reproducen durante el relato, provocando momentos en los que el humor negro o el thriller está presente. La maestría del realizador, quien ejerce su trabajo tanto en República Checa como en Eslovaquia indistintamente, coloca en buen puesto esta historia de los años ’80 en la que, paradójicamente, no se menciona ni por asomo diferencia alguna entre las identidades checa y eslovaca.

“Jeffrey”, de Yanillys Pérez (Rellumes)

La República Dominicana se está abriendo desde hace tiempo de una forma muy decidida hacia el mundo del cine. La actriz y directora Yanillys Pérez (quien nos concedió una entrevista que publicaremos) aborda en su ópera prima en largometraje una historia de lucha, sentimientos y dignidad de un chico que está accediendo a la adolescencia con no pocas dificultades a su alrededor.

Pérez nos sumerge precisamente en un momento muy especial en la vida de cualquier persona, por lo que estamos ante una historia de sentimientos y contradicciones bastante reconocible por parte del espectador.

La directora cuenta este relato con mucho verismo para explicar con esa convicción temas como la iniciación, la necesidad de hallar caminos de futuro en la vida, así como la cooperación en el entorno familiar.

La identidad, la casi obligación de dedicarse a limpiar parabrisas de autos en los cruces de Santo Domingo, y la esperanza de llegar a ser algún día un buen cantante de reggeaton, confluyen y suman en el universo en el que se mueve este protagonista llamado Jeffrey.
Galardonada en el prestigioso Toronto con el Premio Discovery, por el momento no tiene distribución en España. (entrevista a la directora)

“La mecánique de l’ombre”, de Thomas Kruithof (Rellumes)

El debutante francés Thomas Kruithof entra a lo grande en la dirección cinematográfica con este impactante thriller que se vio en la sección Rellumes de Gijón. François Cluzet, Alba Rohrwacher y Denis Podalydès son los protagonistas de la sorprendente historia de un hombre en paro que, debido a sus problemas económicos, acepta un trabajo para la transcripción de escuchas telefónicas, sin saber a priori que se verá atrapado en un enorme problema de corrupción política.

Estamos ante una película de sorpresas que será vista de forma distinta en Francia con respecto a otros países al incluir elementos en el guion que apelan al pasado del país, concretamente a hechos sucedidos hace tres décadas. Aquí los conocimientos sobre el problema que va adquiriendo el personaje están a la par respecto a la progresiva toma de conciencia de la gravedad de la situación que sufre el espectador. (ampliación)

“Rosalie Blum”, de Julien Rappeneau (Rellumes)

El director francés, hijo de Jean-Paul Rappeneau, lleva al cine esta comedia absurda sobre un treintañero que vive en una provincia francesa y que tiene a su novia en París, quien casi nunca viene a verle. Un encuentro fortuito con una mujer más mayor llamada Rosalie Blum en una tienda, comienza a cambiarle la vida.

La película se convierte en una historia de vigilancia mutua que acaba de una manera que, aunque pueda parecer poco previsible, a buen seguro que al verla estará entre las múltiples hipótesis que les surgirán a priori a los espectadores más avezados. (ampliación).

“Aquarius” (Doña Clara), de Kleber Mendonça Filho

Descubrir algunas de las cosas que pasan en una sociedad en permanente transformación es quizá la intención del realizador brasileño, que en este nuevo largometraje cuenta con la actuación protagónica de la famosa actriz Sonia Braga.

Tras un ligero viaje inicial al pasado, “Aquarius” (Doña Clara) se ubica en el presente para presentarnos un relato que con sutilezas está marcado por la especulación inmobiliaria. Es en ese sentido, un filme en el que importa mucho más el trasfondo que lo que realmente estamos viendo con nuestros ojos en pantalla. Si según cada cual, se saben interpretar esos hilos ocultos, será una excelente película. Y si, por el contrario, el espectador se queda simplemente en las actuaciones y en lo que se muestra, le costará entrar en esta historia que denuncia varios temas importantes en esta segunda década del siglo XXI. (ampliación)

“Toni Erdmann”, de Maden Ade

Comedia dramática alemana galardonada con el Premio Lux del Parlamento Europeo, mientras se estaba exhibiendo en Gijón. Toni Erdmann es un padre que acude a Bucarest a visitar a su hija, con la que mantiene una relación un tanto peculiar por la forma de ser de él, despreocupado y bastante bromista.

La película juega con esa relación y con las relaciones sociales que ambos mantienen en la capital de Hungría. Contiene algunas partes cómicas de relieve y una escena que aquí nosotros vemos como excesiva para este tipo de película sobre fantasías sexuales llevadas a la práctica, que sin embargo será mejor analizada y comprendida dentro de Alemania antes que fuera del gran país norte-europeo, ya que allí tienen otro tipo de mentalidad en estas cosas, dentro de esta Europa por suerte tan plural en la que vivimos. (ampliación)

“Ma’Rosa”, de Brillante Mendoza

Drama policial del filipino Brillante Mendoza que participó en la sección oficial. “Ma’Rosa” acierta plenamente en ofrecernos un panorama sobre la vida familiar en un barrio pobre situado a las afueras de Manila. El film sitúa como personaje principal a Rosa (Jaclyn Jose), una madre con varios hijos que lucha por mantener un pequeño negocio de ventas al por menor. Todo va más o menos bien hasta que una noche son arrestados por la policía ella y su marido en una operación contra el narcotráfico.

Mendoza desarrolla una película lineal y cronológica muy bien contada, que además consigue fijar tu atención en todo momento, al tiempo que atraparte en esa atmósfera de comercio a todas horas del día y de la noche.

“Ma’Rosa” expone también sin ambages una corrupción policial severa e inflexible, a través de una historia sobre la que Brillante Mendoza asegura que ocurrió de esta manera en la realidad. Un cineasta a seguirle el rastro.

“Muna”, de Santiago Zhanou (fuera de concurso)

Filme eminentemente fotográfico rodado en Etiopía, que clausuró la edición 54 del Festival de Cine de Gijón. Aquí la imagen está por delante del relato, pues el director madrileño se ha dedicado a filmar historias inconexas que según dice “hablan por sí mismas”, pero con las que a priori pretendía ofrecer una descripción determinada acerca de cómo viven las mujeres en ese país africano azotado por la pobreza.

“Muna” es una película a la que le falta concretar mejor lo que sería su hilo conductor, pues no queda del todo claro al verla si es aquello que el director dice o si es otra cosa. En cualquier caso, Zhanou, un realizador con una filmografía muy irregular, lo sigue intentando y esperemos que en algún momento consiga llevar a cabo algún otro proyecto que anime a los espectadores a hacer suya la película. Voluntad y deseos no le faltan al egresado del CECC, como pudo constatarse en sus declaraciones en Asturias.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

glory-kristina-grozeva-petar-valchanov

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2017

CICLE DE CINEMA ALEMANY ACTUAL

Arriba una nova edició del Cicle de cinema alemany actual de Barcelona que tindrà lloc del 19 d’octubre al 5 de novembre a la Filmoteca de Catalunya. El cicle presenta una selecció de les més interessants pel·lícules actuals d’Alemanya. Seran 10 de les millors obres de cinema d’autor i independent més original i innovador realitzades en l’últim any a Alemanya. Algunes sessions comptaran amb la presència de directors, actors o guionistes dels títols projectats.

La sisena edició del Cicle Cinema alemany actual es consolida com una de les cites ineludibles de la col·laboració entre el Goethe Institut de Barcelona i la Filmoteca de Catalunya.

La nova edició del cicle comptarà amb la projecció de “Die Blumen von gestern” (Les flors d’ahir) del director Chris Kraus, que ja va presentar el seu anterior film “Poll” (2011) a Barcelona. El seu últim film tracta la hilarant, satírica i alhora commovedora història d’un amour fou entre un historiador alemany especialitzat en temes de l’Holocaust i una jove francesa néta de supervivents jueus.

El director suís-alemany Dani Levy vindrà a Barcelona per presentar la seva pel·lícula “Die Welt der Wunderlichs” (El món dels Wunderlich). El film és una barreja entre road movie i screwball comedy. La protagonista és una jove, mare soltera i música fracassada, que lluita per una segona oportunitat a la vida, lluitant també amb els seus familiars que tenen diferents tipus de trastorns psíquics.

En aquesta sisena edició també es podrà veure el film “Beuys”, l’esperat documental d’Andres Veiel sobre l’artista Joesph Beuys, que es va presentar en l’última edició de la Berlinale.

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what’s going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d’allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links’ summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

OSQUI GUZMÁN ESTRENA FILME “QTH”

El actor de cine y teatro argentino Osqui Guzmán estrena el próximo 31 de agosto en Argentina, “QTH”, una cinta con trasfondo bélico dirigida por Alex Tossemberger y que él protagoniza, ambientada en la denominada Guerra de las Malvinas, ocurrida a principios de los años 80, en plena dictadura cívico militar. Cuatro soldados pasan en la parte continental sus días en una zona con una tranquilidad absoluta, pero con la tensión de una guerra que se fragua a 4.000 kilómetros de allí.

Durante la Guerra de Malvinas, un grupo formado por un suboficial, un cabo y dos marineros, tienen la misión de cuidar y controlar la entrada estratégica del Canal Beagle. Estos cuatro personajes aislados, con pocos recursos, vivirán una experiencia de guerra con la amenaza de invasión inglesa hasta llegar, todo el grupo y cada uno, a una situación extrema.

Las situaciones extremas de clima, el frío, la lluvia, la nieve, la belleza de los colores y paisajes hacen de esta historia una película de extremos en donde más allá del acontecimiento histórico, cada uno de los personajes pueden llegar al límite siempre exigido por la situación de guerra.

FILMOTECA: “EL CINEMA ES FANTÀSTIC”

El Festival de Sitges fa 50 anys i la Filmoteca de Catalunya ho celebra amb una retrospectiva nodrida de títols representatius de la seva història i una exposició antològica de les diferents edicions. La mostra va arrencar a la Filmoteca de Catalunya per viatjar després a Sitges, coincidint amb una nova edició del festival, que tindrà lloc el proper mes d’octubre.
(Vull saber-ne més)

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

“1917-2017 DELS ROMANOV A PUTIN”

La Filmoteca de Catalunya programa hasta octubre el ciclo "1917 - 2017: dels Romanov a Putin", con motivo del centenario de la Revolución Soviética pero que trasciende la efeméride para recorrer los últimos cien años de Rusia, desde diversas perspectivas y a través de sesenta títulos, muchos de ellos nunca estrenados en nuestro país.

El ciclo, transversal como su título indica, no se limita a la evolución del "homo sovieticus", término acuñado por el sociólogo Alexander Zinoviev y que Svetlana Aleksiévitx recuperó para abordar la condición humana en el contexto soviético. No se entiende la revolución sin los zares ni Putin sin el comunismo, y por este motivo la retrospectiva pretende trazar un recorrido por cien años tan convulsos como fascinantes a través de varios aspectos históricos que se analizarán críticamente con la ayuda de invitados expertos.

Así, comenzó el ciclo con filmes sobre el periodo previo a la Revolución, centrándose en los últimos zares, en Rasputin y en las revueltas obreras a través de obras de ficción y documentales que nos acercan a las causas de la Revolución en un período de contrastes entre la miseria y la aristocracia.

Muchos de los filmes que se están ofreciendo durante estos meses provienen de las cinematecas de Moscú y de Toulousse, que cuentan con un extenso archivo soviético, y de la Fundación Nacional de Cine de la Federación Rusa. La retrospectiva cerrará con la proyección de "Oktyabr" (Octubre) (1927) de Eisenstein, película que coincidirá con un congreso internacional sobre el centenario de la Revolución, que se celebrará en Barcelona ese mes. (fmr/filmo) (más información)

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“La Defensa del Dragón”, de Natalia Santa; el propio sentido de la vida

Crítica de la película La Defensa del Dragón Natalia Santa

El dragón que le da título al filme es una figura mitológica oriental que en aquellas culturas representa las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo, al tiempo que proporciona salud y buena suerte.

Paradojas de un inmigrante: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff

Crítica de la película Nadie nos mira de Julia Solomonoff

Solomonoff opta en “Nadie nos mira” por un trabajo de cámara más sereno que el de su anterior película, para contar una historia que transpira diversidad con un trasfondo en el que pesan algunos conflictos.

“Atrás hay relámpagos”, de Julio Hernández Cordón; la fiel rebeldía

Crítica de la película Atrás hay relámpagos Julio Hernández Cordón

Hernández no modifica ni un ápice sus buenos aportes a la credibilidad narrativa, contando además con que esta vez sus dos protagonistas ya tenían experiencia previa en la actuación.

FALLECIÓ EL ACTOR CÓMICO JERRY LEWIS

20 agosto 2017 – Murió a los 91 años de edad en su residencia de Las Vegas, el célebre actor cómico estadounidense Jerry Lewis, sin ningún género de dudas el precursor del gag físico y desmesurado en las películas, con el que hacía reír a carcajadas al público en las salas de cine. Para algunos se trataba de un simple payaso, pero para la mayoría fue un indiscutible genio de la comedia.

Hasta mediados de la década de los ’50 del siglo pasado, Lewis formó pareja profesional con el también actor Dean Martin. “Hollywood or Burst” -1956- (en España titulada “Loco por Anita”) fue el filme que supuso el colofón de una colaboración entre ambos que había surgido en 1949 con “My friend Irma”, del director George Marshall.

Ya en solitario, fue en 1960 cuando Jerry Lewis recuperó el pulso de la fama con la película “The Bellboy” (El Botones), que él mismo dirigió, al igual que hizo en otras películas como “The Nutty Professor” -1963- (El Profesor Chiflado) junto a Stella Stevens.

También siguió colaborando con directores como Frank Tashlin en películas como “The Disorderly Orderly” -1965-, conocida como “Caso clínico en la clínica” en España o “El Enfermero” en Latinoamérica.

Y entre sus últimos títulos podemos encontrar “Arizona Dream” (1993), de Emir Kusturica, la producción asociada de una segunda “El profesor chiflado” en la que no figuró entre el elenco principal, y alguna aparición en “Curious George 2” (2009), de Matthew O’Callaghan. Jerry Lewis fue también considerado el padre del formato televisivo del Teletón (recaudación económica para causas solidarias en la televisión).

“ESTIU 1993” PRESELECCIONADA ALS OSCAR

17 agost 2017 – La pel·licula “Estiu 1993” de la realitzadora catalana Carla Simón ha sigut preseleccionada per a la cursa dels Oscars i el proper 7 de setembre es donarà a conèixer la decisió definitiva, després de valorar al mateix temps altres dues candidates (Abracadabra i 1898 Los últimos de Filipinas).

A “Estiu 1993” la preselecció li arriba quan encara és projectada en sales i en ple recorregut internacional. Amb la seva directora, Carla Simón, a Bolívia, va ser la productora de la cinta, Maria Zamora, l’encarregada de transmetre les seves sensacions.

Per a Zamora la raó que una pel·lícula tan petita hagi arribat tan lluny és perquè “el boca a boca ha funcionat”. Després dels premis a la Berlinale, el BAFICI i el Festival d’Istanbul, els seus impulsors no dubten de “la internacionalitat de la pel·lícula” i de la capacitat per arribar al públic estranger d’aquesta història que a priori els semblava “molt local”.

ESTRENÓ “LA CORDILLERA” EN ARGENTINA

17 agosto 2017 – Protagonizada por Ricardo Darín y Dolores Fonzi, llegó a los cines argentinos “La Cordillera”, un drama de Santiago Mitre (La Patota), que muestra a un presidente argentino imaginario obligado a resolver una situación personal complicada que afecta su desempeño en una cumbre regional de mandatarios que se realiza en Chile.

Si bien la película comienza con esas cuestiones de protocolo, en la segunda parte se hace más espacio al plano íntimo y personal del presidente (Darín) y su hija (Fonzi).

TORONTO ESTRENARÁ “SERGIO & SERGUÉI”

16 agosto 2017 – “Sergio & Serguéi”, la nueva película del director cubano Ernesto Daranas Serrano y coproducida por Mediapro, tendrá su premiére mundial en la sección oficial Contemporary World Cinema de la 42 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que se celebrará en la ciudad canadiense del 7 al 17 de septiembre.

“Sergio & Serguéi” es, según palabras de su director, “una tragicomedia del absurdo, la peripecia improbable que unió las vidas de dos náufragos en el final de la guerra fría”. La película narra la historia de Serguéi, un cosmonauta soviético abandonado a su suerte en la estación orbital Mir tras el derrumbe del bloque socialista. Serguéi consigue ponerse en contacto con Sergio, un radioaficionado y profesor de filosofía cubano, y con un periodista estadounidense.

Ambos intentarán hacer reaccionar a las grandes potencias para, más allá de las fronteras políticas e ideológicas del momento, buscar una salida a la situación del cosmonauta.

Coescrita por Ernesto Daranas y Marta Daranas y protagonizada por Tomás Cao (Sergio) y Héctor Noas (Serguéi), la película cuenta con la colaboración especial de Ron Perlman. El consagrado actor norteamericano conocido por películas como “Hellboy” y “El nombre de la rosa” y series como “La bella y la bestia” e “Hijos de la anarquía” interpreta en esta ocasión a Peter, el periodista norteamericano que ayudará a los protagonistas. Ron Perlman es además uno de los productores ejecutivos de la cinta.

“Sergio & Serguéi” es una coproducción de Mediapro, RTV Comercial y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) y será distribuida internacionalmente por WestEnd Films.

MURIÓ EL DIRECTOR EUGENIO POLGOVSKY

16 agosto 2017 – Conmoción en el cine mexicano y también a nivel internacional ante el fallecimiento en Londres, a los 40 años de edad, del realizador Eugenio Polgovsky, autor de un buen número de conocidos documentales alrededor de temas vinculados a los derechos humanos y el medio ambiente. No trascendieron los motivos de su muerte, que fue comunicada por su hermana cuatro días después, tras fallecer el viernes 11 de agosto.

Cineasta comprometido, Polgovsky dirigió documentales como “Los Herederos” (2008), “Mitote” (2012), y “Resurrección” (2016).

PALMARÉS DEL 70 FESTIVAL DE LOCARNO

12 agosto 2017 – “Lo bueno, si es breve, dos veces bueno”. El cineasta chino Wang Bing se alzó con el Leopardo de Oro del 70 Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) por su más reciente película, “Mrs Fang”, un documental de “sólo” 86 minutos, que altera la norma de los jurados oficiales de algunas de las más recientes ediciones, quienes prefirieron filmes de varias horas de duración, en algún caso de hasta las 6 horas para su principal premio.

El resto de Leopardos fueron: Premio Especial para la brasileña “As boas maneiras”, de Juliana Rojas y Marco Dutra; Mejor dirección, “9 Doigts” de F.J. Ossang (Francia – Portugal); Interpretación Femenina, Isabelle Huppert por “Madame Hyde” de Serge Bozon (Francia); e Interpretación Masculina, Elliott Crosset Hove por “Winter Brothers” (Vinterbrødre) de Hlynur Pálmasson (Islandia – Dinamarca).

El Leopardo de Oro de la sección Cineastas del Presente fue para “3/4”, de Ilian Metev (Bulgaria). Premio Especial del jurado para “Milla”, de Valerie Massadian (Francia). Y mejor director emergente, Kim Dae-Hwan (Corea) por “Cho-Haeng”. Menciones Especiales para la estadounidense “Distant Constellation” y la portuguesa “Verão Danado”.

La sección Signs of Life fue ganada por la película dominicana “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias. La de Óperas Primas por “Sashishi Deda” (Scary Mother), de la georgiana Ana Urushadze, mientras que el “Pardino” de Oro al mejor corto recayó en “António e Catarina”, de la portuguesa Cristina Hanes.

FILME “TANGO SUOMI” CONTINÚA EN CARTEL

11 agosto 2017 – Recién estrenado, continúa una semana más en cartel en el cine Gaumont de Buenos Aires (en la sesión de las 16:30), el documental “Tango Suomi”, de la realizadora Gabriela Aparici, un ejemplo de que el tango también puede ser finlandés; de hecho los hermanos Kaurismaki lo han usado en sus películas, tanto el autóctono como, por ejemplo, Tanguera de Mariano Mores.

Aparici explicaba que “a través de esta investigación durante mis viajes a Finlandia, que luego se convertirían en un documental pequeño y personal, pude encontrar más conexiones que diferencias; no sólo desde la forma musical o el baile, sino en la forma que se vive el tango.
Para los finlandeses, el tango es su música nacional, y lo pudieron demostrar las entrevistas a Pertti Mustonen, MA Numminen, y también algunos músicos y sencillos amantes del tango. Aquello que parecía tan distante y lejano, empezó a acercarse…”.

En su universalidad, el tango es tocado en Finlandia con otros instrumentos y mantiene allá una tradición de unos 100 años. Se baila en todos lados, no solamente en el ámbito urbano, y comparte espacio con otros tipos de folklore de aquel país del norte de Europa. Además, Helsinki posee cuatro centros de tango argentino donde también se baila milonga.

Según la directora de “Tango Suomi”, se espera que la película ayude a que se produzcan intercambios entre grupos argentinos y finlandeses para que se pueda disfrutar de sus respectivas músicas en ambos países.
(Cine Gaumont, 16:30)

NUEVA YORK Y VENECIA EXHIBIRÁN “ZAMA”

9 agosto 2017 – Al anuncio de que la premier mundial de “Zama”, la primera superproducción de la cineasta argentina Lucrecia Martel, se hará en el marco de la Sección Oficial de la Mostra de Venecia, fuera de concurso, le ha seguido la noticia de que el filme también será ofrecido al público del New York Film Festival, pocos días después, e igualmente en su Sección Oficial, demostrando que es una muestra de cine entregada a criterios de calidad frente a sus espectadores y la crítica de cine, pues en la lista anunciada también se hallan los últimos trabajos de directores como Todd Haynes, Richard Linklater, Woody Allen, Hong Sang-Soo, o las dos principales ganadoras en Cannes.

“Zama” es una película largamente gestada y la primera adaptación literaria que efectúa Martel en el cine. Protagonizada por el mexicano nacido en Madrid, Daniel Giménez Cacho (con participación de la productora mexicana Canana), la película dispuso de un enorme elenco durante su rodaje.

Los hermanos Almodóvar apoyaron económicamente el proyecto de manera incondicional desde el principio. El filme trata sobre Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción, que espera su transferencia a Buenos Aires.

GANADORES DE LOS PREMIOS CÓNDOR 2017

8 agosto 2017 – La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizó anoche en el Centro Cultural Kirchner la 65 entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2016. “La luz incidente” y “Gilda, no me arrepiento de este amor” fueron las principales ganadoras con 7 estatuillas cada una.

“La luz incidente”, de Ariel Rotter, se coronó como mejor película, mientras que “Gilda, no me arrepiento de este amor”, se quedó con el Cóndor de Plata a la mejor dirección para Lorena Muñoz.

Aquí la lista completa de ganadores:

“La luz incidente”, de Ariel Rotter: película, actriz (Érica Rivas – ex-aequo), actriz de reparto (Susana Pampín), guion original (Ariel Rotter), fotografía (Guillermo Nieto), diseño de arte (Alí Chen) y banda de sonido original (Mariano Loiácono).

“Gilda, no me arrepiento de este amor”: dirección (Lorena Muñoz), actriz (Natalia Oreiro – ex-aequo), actor de reparto (Lautaro Delgado), montaje (Alejandro Brodersohn y Ernesto Felder), Sonido (Leandro de Loredo), vestuario (Julio Suárez), y maquillaje y caracterización (Alberto Moccia).

“El ciudadano ilustre”: actor (Oscar Martínez)

“La larga noche de Francisco Sanctis”: guion adaptado (Francisco Márquez y Andrea Testa)

“El invierno”: ópera prima (Emiliano Torres)

“Favio, crónica de un director”: documental (Alejandro Venturini)

“Nafta súper”: audiovisual para plataformas digitales (Nicanor Loreti)

“Juana a los 12”: revelación femenina (Rosario Shanly)

“Hijos nuestros”: revelación masculina (Valentín Greco)

“Error 404”: cortometraje (Mariana Wainstein)

“El abrazo de la serpiente”: película iberoamericana (Ciro Guerra)

“Carol”: película en lengua extranjera (Todd Haynes)

En este nuevo encuentro con el cine nacional argentino hubo, como ya es costumbre, reconocimientos, esta vez a la Cinemateca Argentina por los 50 años de la Sala Lugones. Asimismo, se hicieron homenajes a las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Miguel Ángel Solá, Ana María Picchio, la productora y directora Lita Stantic y al periodista Guillermo Álamo.

“LA FORMA DEL AGUA” INAUGURARÁ SITGES

3 agosto 2017 – El Festival de Sitges levantará el telón de su 50ª edición con “La forma del agua”, el esperado último film escrito y dirigido por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, que ejerce de padrino del aniversario. El certamen se inaugurará el próximo 5 de octubre con una programación que reunirá las últimas tendencias del cine fantástico y celebrará 50 años de pasión por el género.

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto.

La cinta de Guillermo del Toro está protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer, y cuenta con una banda sonora creada por Alexandre Desplat. El film se estrenará en España en enero de 2018.

Amante de las criaturas fantásticas y amigo de Sitges, Del Toro inauguró el Festival en 2006 con “El laberinto del fauno”, a pesar de que su primera visita al certamen fue en 1993, cuando obtuvo el premio al mejor guion por “Cronos”, su opera prima.

BILLY WILDER Y LOS FRACASOS EN EL CINE

Billy WilderPor lo general, cuando una película no funciona, uno dice que se adelantó a su tiempo, o que se estrenó demasiado cerca de la Navidad, o que era justo después de la Navidad y la gente se había gastado el dinero en regalos, o que fue un fracaso porque hacía muy buen tiempo y la gente se fue a la playa, o porque llovía y la gente se quedó en casa.
*Billy Wilder, director y guionista austriaco.