Inicio » CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE » Leyendo en este Momento:

Reseña de algunas películas vistas en el 54 Festival de Cine de Gijón

Diciembre 2, 2016 CRÍTICAS UNIVERSO DEL CINE
Reseña películas 54 Festival Internacional de Cine de Gijón 2016

El Festival Internacional de Cine de Gijón se halla en un momento crítico de su larga historia, pero sin embargo goza de una buena programación que es coherente con su propósito de servir de pantalla para algunas de las más interesantes propuestas del cine del momento.
La negativa de un patrocinador bancario para abonar los más de 100.000 euros a los que estaba comprometido, comunicada además a posteriori de la celebración de la edición del año 2015, en concreto un mes después, unida a que los Cines Centro del casco antiguo gijonense se encuentran bajo las decisiones de una administración judicial que trata de resolver sus numerosas deudas, provoca que esas 5 salas permanezcan cerradas cuando no se desarrolla el festival. Y esto ya viene ocurriendo en las dos últimas ediciones.
El actual director del certamen, Nacho Carballo, tiene que lidiar con estas contingencias, lo cual le perturba y le incita a veces a tener un carácter mohíno.

Con bastante énfasis, puesto de manifiesto sobre todo en la rueda de prensa del palmarés, el responsable de la muestra asturiana aseguró estar siendo atacado desde distintos frentes y que cree que aquí se estaba cerrando una etapa, pues parece que a simple vista el festival se enfrenta a unos cuantos retos e incertidumbres de calado en un futuro inmediato.

En esta 54 edición, dos actores catalanes fueron reconocidos: Lluís Homar con el Premio Cinematografía Nacho Martínez, y Mercedes Sampietro con el Premio Mujer de Cine, quien coincidió en la ciudad costera asturiana con una caravana de mujeres cineastas socias de CIMA, que procedían de Madrid, y que hicieron un acto en el Acuario de Gijón donde la intérprete catalana comentó muchas cosas de su pasado profesional, al tiempo que se escucharon de nuevo las permanentes reivindicaciones de unas profesionales que luchan por la igualdad de oportunidades con respecto a los hombres directores.

El palmarés de este año 2016, ya quedó reflejado en su momento en nuestra columna de noticias y está liderado por “Glory” (Slava), de los directores búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov. En términos generales, las mejor valoradas por el conjunto de la crítica presente en la muestra fueron, además de la vencedora, entre otras, “Paradise” de Andrei Konchalovsky, “Hotel Europa” (Death in Sarajevo) de Danis Tanović, y “Ma’Rosa” de Brillante Mendoza, al margen de otras con un nivel bastante bueno como la de Marco Bellocchio sobre la que profundizaremos más adelante en Cinestel.

Pero vamos a lo nuestro, que son las críticas, tanto de algunos filmes de la sección oficial como otros de Rellumes. El certamen eliminó algunas secciones de años precedentes, pero en las que pudo mantener, lo hizo con buenas películas en términos generales, lo cual ratifica su apuesta por un cine de calidad:

“Layla M”, de Mijke de Jong

La directora holandesa Mijke de Jong presentó personalmente en Gijón otra de sus películas, una historia que en esta ocasión se adentra en los entresijos de las técnicas que pueden conducir hacia el fanatismo, aquí centrado en el supuestamente religioso que en la actualidad sucede en varias zonas del Mediterráneo.

La protagonista del filme es Layla, una joven de 18 años con muchos sueños por cumplir. Es holandesa pero su familia es de origen marroquí, lo cual la lleva a interpretar que la sociedad que los acoge a todos se está mostrando hostil hacia las personas que tienen el Islam como creencia religiosa.

“Layla M” es una película que mostrando un tema asociado al mundo actual, quiere poner el énfasis en otro asunto que es mucho más importante que eso para la directora: los mecanismos de seducción que conducen hacia una utopía fanática, cualquiera que ésta sea, pues se asientan sobre unas mismas bases que son reconocibles en todos los casos.

La elección de no sobrepasar ciertas líneas narrativas que se adentrarían en el excesivo subrayado o el sensacionalismo, es una de las mejores bazas de De Jong para esta película, con una historia influenciada también por ese amor ciego por otra persona que todo lo justifica en su enamoramiento inicial.
La interpretación de la actriz novel Nora El Koussour como motor del filme es la que le asigna el broche definitivo para el conjunto de esta propuesta.

“Hotel Europa”, de Danis Tanović

El director bosnio Danis Tanović reflexiona sobre la actual crisis en las instituciones europeas, a través de un drama demoledor acerca de la interpretación de lo que es la idea de la construcción europea.

Un hotel físico llamado Europa es el recurso que emplea aquí el cineasta para proporcionarnos este relato, que sin medias tintas se introduce en la complejidad de un sistema que habla distintos idiomas. De entrada, la introducción de referencias concretas al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Serbia, que dio origen a la I Guerra Mundial, ya nos da una idea clara del escepticismo de Tanović hacia el problema de una pretendida Unión Europea que nunca acaba de cuajar del todo.

Tres enfoques diferentes confluyen hacia un final que es bastante pesimista, a través de un especial huésped francés que pasa todo el tiempo en la habitación ensayando un discurso sobre el bloque europeo, una conocida periodista que graba su programa de televisión desde la azotea del centro de hospedaje, y los preparativos de una huelga por parte de los trabajadores de cocina del hotel, quienes ya llevan dos meses sin cobrar el sueldo.

El libro y la obra teatral homónima de polémico escritor e intelectual francés Bernard-Henry Lévy, sirve de base para esta implacable adaptación al cine que nos lleva a reflexionar sobre la dificultad de cumplir con una idea política que hasta ahora no ha ido mucho más allá del simple y llano planteamiento económico, industrial y financiero capitalista. Sin duda, de lo mejor visto este año en Gijón.

“Migas de Pan”, de Manane Rodríguez

Manane Rodríguez es una realizadora uruguaya radicada en España que hasta hace poco era una casi desconocida en su país originario. ¿El motivo? Haber huido de allí en 1975 como consecuencia de la dictadura militar.

Liliana Pereira es el nombre aquí dado a una de aquellas 700 mujeres que padecieron peor suerte, pues fueron secuestradas por los milicos, torturadas, abusadas y encarceladas. Sus historias salieron a la luz a raíz de una denuncia penal en 2011 de un grupo de mujeres en contra de sus captores.

A partir del personaje de Pereira, Rodríguez reconstruye este relato para el cine, de modo que mantiene dos partes; una primera desgarradora que explica desde los prolegómenos del secuestro hasta todos los padecimientos y vejaciones físicas durante su internamiento en un centro militar, junto a los de sus compañeras y compañeros de reclusión; y una segunda que hace evidente el maltrato psicológico posterior cuando, mientras seguía internada, se le negaron las visitas de su hijo y la patria potestad, al tiempo que la familia de su esposo le daba la espalda.

Interpretada por Cecilia Roth (de mayor) y Justina Bustos (de joven), “Migas de Pan” es categórica y directa en su presentación de la violencia explícita durante la primera parte, hasta el punto de que a algunos de los espectadores del Festival de Gijón se les saltaron las lágrimas durante la proyección.

Manane Rodríguez elige en esta ocasión el relato lineal y cronológico, lo que lo convierte en mucho más efectivo y natural a los ojos del público, de manera que se pueda hacer una idea de los horrores físicos y psicológicos que tuvieron que padecer. Estamos ante la que tal vez sea la mejor aportación cinematográfica de Rodríguez en todo el tiempo que lleva hasta hora dedicada a construir historias conmovedoras. (entrevista a la directora)

“Sicixia”, de Ignacio Vilar

El director de “A Esmorga”, el gallego Ignacio Vilar, demuestra una vez más su valía y su ajuste a las exigencias del mejor cine. “Sicixia” es un drama que trata un complejo romance entre un hombre y una mujer que cruzan sus vidas a través de un actividad profesional un tanto diferente. (ampliación)

“El Nacimiento de una Nación”, de Nate Parker

Con guión, dirección y papel protagonista de Nate Parker, “El Nacimiento de una Nación” es una película severa, cruel, áspera, enérgica, radical y draconiana, en especial en su primera parte.

El filme es un relato cronológico a partir de un niño esclavo africano al cual le enseñan a leer para que pueda estudiar la Biblia. Cuando se hace mayor, se convierte en un predicador bajo la supervisión de su “amo”. La película narra con concisión los horrores a los que son sometidos, y el proceso que lleva a este orador hacia una rebelión de los oprimidos contra sus inhumanos “propietarios”.

El impactante drama inicial basado en hechos reales, que remueve conciencias en favor de una acción más determinante de la justicia, queda tal vez deslucido por la incapacidad de Parker de completar el lado emocional que necesitaría la pareja protagonista de esta historia. Igualmente, hay una parte final que posiblemente necesitaría más tiempo de desarrollo para que fuera mejor comprendida. No obstante, el hecho de que sigan habiendo graves noticias sobre este tema que vienen hoy en día desde los Estados Unidos, invita a pensar que este filme avivará el debate en torno a un problema que es muy grave. (Habrá ampliación)

“Almacenados”, de Jack Zagha Kababie

Tercer largo del director mexicano Jack Zagha, quien retoma el mismo tema principal que recién abordaba “Maquinaria Panamericana”, de Joaquín del Paso, el de cuestionar los procesos industriales y la necesidad de sostener el mundo del trabajo en las empresas.

Igual que ocurría en aquélla, “Almacenados” es también una fábula mordaz e irónica, pero aquí inmersa en un tipo de actuación más cercana a lo teatral, que le viene bien porque a la hora de acometer un empleo cualquiera, todos nos ponemos a interpretar otra realidad que casi siempre poco o nada tiene que ver con nuestra vida familiar o personal.

El quid de la cuestión que plantea este relato sería si estamos en verdad a gusto con lo que hacemos en nuestra faceta profesional. La narrativa de Zagha se emprende desde ese lugar, para buscar por los recovecos de este almacén vacío que sirve de escenario durante toda la película, y tratar de hallar si realmente todo aquello que les pueden pedir sus jefes al par de empleados en ese sitio, tiene algún sentido para ellos dos.

“Almacenados” bucea en ese planteamiento filosófico que sería imposible de explicar con palabras. Ganó en el Festival de Morelia y de momento no tiene distribución en España.

“Paradise”, de Andrei Konchalovsky

El casi octogenario director ruso Andreï Konchalovsky recupera en “Paradise” el relato histórico en su filmografía, con una historia rodada en blanco y negro y entregada a los cines en formato 4:3. El tema de fondo del filme es el de las personas que ayudaron a los niños judíos durante la II Guerra Mundial. Europa ha sido tomada por las tropas alemanas, y el cineasta incide en tres personajes distintos a través de supuestas entrevistas que van apareciendo intercaladas.

Konchalovsky es un cineasta que posee un dominio total en la forma de narrar a partir de unas referencias que él no oculta, lo que cualquier cinéfilo ya identificará como evidente al ver la película. El director ha sido aquí influenciado por historias como Rashomon, de Kurosawa.
En los momentos en que incluye confesiones frente a la cámara, las contradicciones de su trío protagonista ofrecen un abanico de posibilidades y variaciones francamente estimulantes. (Habrá ampliación)

“The Teacher”, de Jan Hřebejk

Jan Hřebejk, director checo, ofrece en “The Teacher” el retrato de una peculiar profesora de educación primaria que cuando llega a una escuela de Bratislava para impartir clases, comienza a tener problemas con alumnos y padres. Estamos en 1983 y muy pronto los progenitores de los chicos solicitan el traslado a otro centro de la docente, pero ella, al tener contacto directo con las altas esferas comunistas, logra impedir que prospere.

Teniendo en cuenta que la petición había nacido tras el intento de suicidio de uno de los chicos ante la actitud abusiva y manipuladora de la maestra, el relato nos propone a esta mujer como el principal foco de los conflictos, junto a uno de los padres que busca solventar la situación en la escuela, mientras que en su ámbito familiar maltrata a su propio hijo.

Hřebejk maneja con soltura las distintas tensiones que se reproducen durante el relato, provocando momentos en los que el humor negro o el thriller está presente. La maestría del realizador, quien ejerce su trabajo tanto en República Checa como en Eslovaquia indistintamente, coloca en buen puesto esta historia de los años ’80 en la que, paradójicamente, no se menciona ni por asomo diferencia alguna entre las identidades checa y eslovaca.

“Jeffrey”, de Yanillys Pérez (Rellumes)

La República Dominicana se está abriendo desde hace tiempo de una forma muy decidida hacia el mundo del cine. La actriz y directora Yanillys Pérez (quien nos concedió una entrevista que publicaremos) aborda en su ópera prima en largometraje una historia de lucha, sentimientos y dignidad de un chico que está accediendo a la adolescencia con no pocas dificultades a su alrededor.

Pérez nos sumerge precisamente en un momento muy especial en la vida de cualquier persona, por lo que estamos ante una historia de sentimientos y contradicciones bastante reconocible por parte del espectador.

La directora cuenta este relato con mucho verismo para explicar con esa convicción temas como la iniciación, la necesidad de hallar caminos de futuro en la vida, así como la cooperación en el entorno familiar.

La identidad, la casi obligación de dedicarse a limpiar parabrisas de autos en los cruces de Santo Domingo, y la esperanza de llegar a ser algún día un buen cantante de reggeaton, confluyen y suman en el universo en el que se mueve este protagonista llamado Jeffrey.
Galardonada en el prestigioso Toronto con el Premio Discovery, por el momento no tiene distribución en España. (entrevista a la directora)

“La mecánique de l’ombre”, de Thomas Kruithof (Rellumes)

El debutante francés Thomas Kruithof entra a lo grande en la dirección cinematográfica con este impactante thriller que se vio en la sección Rellumes de Gijón. François Cluzet, Alba Rohrwacher y Denis Podalydès son los protagonistas de la sorprendente historia de un hombre en paro que, debido a sus problemas económicos, acepta un trabajo para la transcripción de escuchas telefónicas, sin saber a priori que se verá atrapado en un enorme problema de corrupción política.

Estamos ante una película de sorpresas que será vista de forma distinta en Francia con respecto a otros países al incluir elementos en el guion que apelan al pasado del país, concretamente a hechos sucedidos hace tres décadas. Aquí los conocimientos sobre el problema que va adquiriendo el personaje están a la par respecto a la progresiva toma de conciencia de la gravedad de la situación que sufre el espectador. (Habrá ampliación)

“Rosalie Blum”, de Julien Rappeneau (Rellumes)

El director francés, hijo de Jean-Paul Rappeneau, lleva al cine esta comedia absurda sobre un treintañero que vive en una provincia francesa y que tiene a su novia en París, quien casi nunca viene a verle. Un encuentro fortuito con una mujer más mayor llamada Rosalie Blum en una tienda, comienza a cambiarle la vida.

La película se convierte en una historia de vigilancia mutua que acaba de una manera que, aunque pueda parecer poco previsible, a buen seguro que al verla estará entre las múltiples hipótesis que les surgirán a priori a los espectadores más avezados. (Habrá ampliación).

“Aquarius” (Doña Clara), de Kleber Mendonça Filho

Descubrir algunas de las cosas que pasan en una sociedad en permanente transformación es quizá la intención del realizador brasileño, que en este nuevo largometraje cuenta con la actuación protagónica de la famosa actriz Sonia Braga.

Tras un ligero viaje inicial al pasado, “Aquarius” (Doña Clara) se ubica en el presente para presentarnos un relato que con sutilezas está marcado por la especulación inmobiliaria. Es en ese sentido, un filme en el que importa mucho más el trasfondo que lo que realmente estamos viendo con nuestros ojos en pantalla. Si según cada cual, se saben interpretar esos hilos ocultos, será una excelente película. Y si, por el contrario, el espectador se queda simplemente en las actuaciones y en lo que se muestra, le costará entrar en esta historia que denuncia varios temas importantes en esta segunda década del siglo XXI. (ampliación)

“Toni Erdmann”, de Maden Ade

Comedia dramática alemana galardonada con el Premio Lux del Parlamento Europeo, mientras se estaba exhibiendo en Gijón. Toni Erdmann es un padre que acude a Bucarest a visitar a su hija, con la que mantiene una relación un tanto peculiar por la forma de ser de él, despreocupado y bastante bromista.

La película juega con esa relación y con las relaciones sociales que ambos mantienen en la capital de Hungría. Contiene algunas partes cómicas de relieve y una escena que aquí nosotros vemos como excesiva para este tipo de película sobre fantasías sexuales llevadas a la práctica, que sin embargo será mejor analizada y comprendida dentro de Alemania antes que fuera del gran país norte-europeo, ya que allí tienen otro tipo de mentalidad en estas cosas, dentro de esta Europa por suerte tan plural en la que vivimos. (ampliación)

“Ma’Rosa”, de Brillante Mendoza

Drama policial del filipino Brillante Mendoza que participó en la sección oficial. “Ma’Rosa” acierta plenamente en ofrecernos un panorama sobre la vida familiar en un barrio pobre situado a las afueras de Manila. El film sitúa como personaje principal a Rosa (Jaclyn Jose), una madre con varios hijos que lucha por mantener un pequeño negocio de ventas al por menor. Todo va más o menos bien hasta que una noche son arrestados por la policía ella y su marido en una operación contra el narcotráfico.

Mendoza desarrolla una película lineal y cronológica muy bien contada, que además consigue fijar tu atención en todo momento, al tiempo que atraparte en esa atmósfera de comercio a todas horas del día y de la noche.

“Ma’Rosa” expone también sin ambages una corrupción policial severa e inflexible, a través de una historia sobre la que Brillante Mendoza asegura que ocurrió de esta manera en la realidad. Un cineasta a seguirle el rastro.

“Muna”, de Santiago Zhanou (fuera de concurso)

Filme eminentemente fotográfico rodado en Etiopía, que clausuró la edición 54 del Festival de Cine de Gijón. Aquí la imagen está por delante del relato, pues el director madrileño se ha dedicado a filmar historias inconexas que según dice “hablan por sí mismas”, pero con las que a priori pretendía ofrecer una descripción determinada acerca de cómo viven las mujeres en ese país africano azotado por la pobreza.

“Muna” es una película a la que le falta concretar mejor lo que sería su hilo conductor, pues no queda del todo claro al verla si es aquello que el director dice o si es otra cosa. En cualquier caso, Zhanou, un realizador con una filmografía muy irregular, lo sigue intentando y esperemos que en algún momento consiga llevar a cabo algún otro proyecto que anime a los espectadores a hacer suya la película. Voluntad y deseos no le faltan al egresado del CECC, como pudo constatarse en sus declaraciones en Asturias.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

glory-kristina-grozeva-petar-valchanov

La información: lo primero para poder elegir

CINESTEL.COM JULIO 2005 – JULIO 2016

11_años_Cumplimos en línea Cinestel_OK

MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

LA CARA OCULTA DE LA TRANSICIÓ

La Filmoteca de Catalunya programa, del 23 de febrer al 30 de març, el cicle Gelatina dura: la cara oculta de la Transició. Amb la col·laboració del MACBA, es projecten set films que complementen l’exposició Gelatina dura: històries escamotejades dels 80, que el museu acull fins al 19 de març amb l’objectiu de qüestionar les polítiques culturals de la Transició. Des de la Filmoteca, es revisan alguns treballs cinematogràfics que van allunyar-se del relat polític i cultural hegemònic d’aquell moment històric.

L’exposició parteix de la idea que el discurs oficial dels anys vuitanta apostava per una instauració de la democràcia que prioritzava la necessitat sobre la raó, i que va evitar l’anàlisi política i social del passat més recent en pro de la consolidació d’una mirada de futur. Una Transició, per molts sectors, amb grans llacunes i opacitat, i que va comportar costos al país que encara avui són silenciats. Tant l’exposició com les sessions que es proposen reivindiquen el dret a la memòria històrica i a abordar, des de diverses perspectives, què va suposar per al país el pas de la dictadura a una monarquia parlamentària, així com la influència que aquell període històric ha exercit fins al moment actual. (Vull saber-ne més)

FILMOTECA: EQUIPAMENT NACIONAL

21.02.2017 - El conseller de Cultura, Santi Vila, ha presidit la celebració dels cinc primers anys de la Filmoteca de Catalunya a la seva actual seu al barri del Raval de Barcelona. Vila ha anunciat durant l’acte que en els propers dies s’engegaran els tràmits perquè la Filmoteca tingui la consideració d’equipament nacional i, per tant, disposi de personalitat jurídica pròpia.

Vila ha explicat que la catalogació de la Filmoteca com a equipament nacional es farà via Parlament, a través d’una proposició de llei, ja que “és la manera més ràpida de poder-ho tramitar”. La previsió és que el procés sigui una realitat “en menys d’un any” ha afegit.

El conseller de Cultura ha assenyalat que aquest pas representa “el compromís del Departament de Cultura amb la preservació i la difusió de l’herència, però també el compromís amb el present i el futur” de l’equipament. Vila ha manifestat que la conversió de la Filmoteca, que actualment depèn de l’Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), en equipament nacional significa “aplicar de dret el que en realitat ja és de fet”. (Font: Premsa Gencat)

FILMOTECA: UN CINEMA IMPOSSIBLE

El moviment documental cubà sorgit a l’entorn de la Revolució castrista és un episodi de l’avantguarda cinematogràfica habitualment ignorat.

Per un cinema impossible. Documental i avantguarda a Cuba (1959-1972), cicle organitzat per la Filmoteca de Catalunya amb la col·laboració de la Cinemateca de L'Havana i el Museu Reina Sofía, mostra alguns dels films més destacats de tot aquest frenesí de projectes desencadenats per la Revolució Cubana, amb nous creadors (amb Santiago Álvarez al capdavant) que van sortir als carrers entusiasmats per narrar l’actualitat en un moment històric clau, tot creant un terreny fèrtil per a un gènere en convulsió al qual també es van afegir cineastes estrangers de la mida de Joris Ivens, Chris Marker o Agnès Varda. (Vull saber-ne més)

FILME DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

DOCSBARCELONA DEL MES DE FEBRER

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

MÁS CINE EN CASA AMÉRICA MADRID

De jueves a sábados a las 20h, hasta el 24 de febrero, Casa de América en Madrid exhibe en su sala de cine la película del cineasta brasileño Sérgio Machado, "El profesor de violín" (Tudo que aprendemos juntos), sobre un joven profesor que da clases de música a los chicos de un barrio de favelas de São Paulo.
(Quiero saber más)

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EL CINE Y LA EXPRESIÓN POPULAR

Cine con vecinos1_260

La alianza entre la Fundación Cine con Vecinos y el INCAA, Instituto Nacional de Cine de Argentina, permite la producción de cortometrajes de ficción en un solo día, con la participación y el protagonismo de los habitantes de distintos barrios, pueblos y ciudades de todo el país. Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco desarrollan su original método intensivo con la coordinación de Damián Laplace y Gerardo Boglioli. El slogan de esta experiencia comunitaria y participativa es: “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”.

Los reconocidos Talleres de Cine con Vecinos INCAA se desarrollan desde hace siete años en todas las provincias a partir del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Cine (INCAA) y la Fundación Cine con Vecinos.

Tenemos información más completa sobre en qué consiste esta interesante iniciativa argentina en este enlace de un artículo que publicamos en el año 2012.

Fundación cine con vecinos

LA FILMO OFEREIX SESSIONS INFANTILS

Infantils Tortell Poltrona

Una de les missions de la Filmoteca de Catalunya és acostar el cinema als més petits, fer-los descobrir el plaer de veure cinema de qualitat a la pantalla gran i adonar-se’n de la riquesa de tots els seus detalls. Per aconseguir-ho, cada setmana ofereix dues sessions específicament adreçades als infants i les seves famílies. En concret, les sessions tenen lloc els dissabtes i diumenges a les 17:00h.

El programa proposa films de totes les èpoques i de tots els països, films adreçats als més petits i a les seves famílies, films que permetran als petits gaudir de l’espectacle fílmic i, als grans, redescobrir la il·lusió del cinema. Les pel·lícules que projecten en aquestes sessions infantils de caràcter familiar han estat escollides pel seu valor pedagògic i cinematogràfic.
(Vull saber-ne més)

Infantils Doraemon

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2016_260

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

PARA LOS USUARIOS DE TWITTER

Síguenos_en_Twitter

ENTREVISTAS

Entrevista a Alejandro Venturini sobre “Favio, crónica de un director”

Entrevista a Alejandro Venturini sobre Favio crónica de un director

El director basa este largometraje documental en una entrevista inédita que el artista y cineasta Leonardo Favio concedió en el año 2009, y que se convirtió en una suerte de clase magistral.

“Hotel de la Amistad”, de Pablo Doudchitzky; el reencuentro vital

Entrevista a Pablo Doudchitzky sobre Hotel de la Amistad

La película tiene altos vínculos con su pasado familiar, pues cuando ambos eran niños, su padre, un revolucionario comunista decidió llevar a la familia a vivir a Pekín en un largo viaje.

CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Los Decentes” (A decent woman); ¿Qué es lo que inspira a la gente?

Crítica película Los Decentes A Decent Woman Lukas Valenta Rinner

La película comienza con una sucesión de entrevistas con distintas mujeres que optan a un solo puesto de criada (mucama) en una de las casas de un country privado (urbanización).

“Interludio”, de Nadia Benedicto; la diversidad en un mundo plural

Crítica de la película Interludio de la directora Nadia Benedicto

Sofía es una mujer joven que acaba de separarse y que acude con sus dos hijas a la costa para desconectar, reflexionar y pasar unos días de vacaciones junto a las chicas.

“Doña Clara” (Aquarius), con Sonia Braga; la guerra psicológica

Crítica de la película Doña Clara Aquarius con Sonia Braga

La esencia de “Aquarius”, titulada en España como “Doña Clara”, está envuelta por una práctica que tiene una amplitud sin igual en la última década y media: la sociedad de mercado y consumo.

“Desierto”, de Jonás Cuarón; una reflexión acerca de la xenofobia

Crítica de la película Desierto Jonás Cuarón Gael García Bernal

Es una película que se centra en las acciones que comete un loco estadounidense, contra un grupo de mexicanos que está cruzando la frontera con los Estados Unidos de manera clandestina.

“Suave el aliento”, de Augusto Sandino; las relaciones familiares

Crítica de la película Suave el aliento de Augusto Sandino

Película que se inmiscuye con bastante realismo en cosas tan personales como el deseo, la madurez, la familia, la soledad, el amor, la maternidad, el machismo y los contrastes generacionales.

Los dos cortometrajes de Francisco Lezama y Agostina Gálvez

Cortos La Novia de Frankestein y Dear Renzo Lezama Gálvez

Ambos coinciden en dos filmes en los que les preocupaba esa relación de amor y odio por el dólar estadounidense que se acostumbra a tener cuando vives en Argentina.

HABRÁ “PIELES” Y “SELFIES” EN MÁLAGA

23 febrero 2017 - Las películas "Pieles", ópera prima de Eduardo Casanova, y "Selfie", de Víctor García León, participarán en la Sección Oficial del Festival de Málaga Cine en Español.

"Pieles", con un elenco coral, recién fue presentada en la Berlinale.
Nadie elige cómo nace, la forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. "Pieles" es la historia de gente físicamente diferente que, por ese motivo, se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés; Laura, un niña sin ojos, o Ana, una mujer con la cara mal formada. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente.

"Selfie", por su parte, es una película que está protagonizada por Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Carramiñana, Alicia Rubio y Pepe Ocio. Narra las andanzas de Bosco, el hijo de un ministro español corrupto, quien tras haberle dejado su novia entra a pedir trabajo a la sede de Podemos.

Según explica su director, su objetivo en Selfie es “retratar este momento de nuestra historia, de nuestra vida, de nuestras calles… pero algo tiene la realidad española que se escapa al retrato convencional, al análisis clásico. Vivimos en la exageración. La ironía se queda corta, la farsa resulta flácida por innecesaria, el sarcasmo lo tiñe todo de un pesimismo que tampoco nos representa... al final nos queda el esperpento. Otra vez… Después de todo las máscaras esconden más verdad que los retratos; el humor descabellado es más preciso que un ensayo académico”.

ESTRENARÁN EL FILM SOLDADO ARGENTINO…

21 febrero 2017 - La productora de los cineastas Julio Midú y Fabio Junco anticipó el estreno comercial su última coproducción de cine que realizaron con apoyo del INCAA y las tres fuerzas armadas. El largometraje de ficción “Soldado Argentino solo conocido por Dios” fue dirigido por Rodrigo Fernández Engler y coproducido por Midú Junco Producciones, Cita con La Vida Emprendimientos Audiovisuales y la Fundación Criteria.

En el film se narra la historia de dos amigos que son convocados a luchar en Malvinas. El elenco está integrado por Mariano Bertolini y Sergio Surraco, con la participación especial de Hugo Arana, el debut cinematográfico de Florencia Torrente y la actuación de Fabio Di Tomaso como el subteniente Quiroga. El cantante Alejandro Lerner compuso especialmente para la película el tema “Aquellos otros”.

El film transita el antes, durante y después del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido y atraviesa el heroísmo de quienes lo dejaron todo en la lucha que se vivió hace 35 años en el Atlántico Sur. Junco y Midú junto con sus socios formalizaron el lanzamiento del tráiler oficial de la película y la presentación del póster que promocionará el film en Argentina y el exterior.

“Soldado Argentino solo conocido por Dios” ganó como mejor película en la Sección Cine Argentino del 31° Festival Internacional de Mar del Plata. Fue reconocido y laureado en los Festivales de Triestre y de Asunción. Antes del estreno del 6 de abril próximo, se exhibirá en el Festival de Cine de Málaga (España) y en Argentina la película participará como invitada especial en el Festival Pantalla Pinamar. El jueves 06 de abril se estrenará en simultáneo en casi cien salas del todo el país.

FICCI CARTAGENA: COUTINHO Y ROHMER

21 febrero 2017 - El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) ha programado para la edición de este año, del 1 al 6 de marzo, sendas retrospectivas de dos cineastas que "filmaron las palabras": el brasileño Eduardo Coutinho y el francés Éric Rohmer.

En su trabajo, Coutinho le dio la palabra al pueblo sin victimizarlo, por el contrario, lograba entrar con franqueza y empatía en las realidades de las personas, a través de entrevistas frente a cámara, que se convierten en testimonios del lado más humano y sensible de esas vidas.

Asimismo, se presentará la serie fundacional del cine de Éric Rohmer, conocida como "Los seis cuentos morales", con películas que se distinguen por un extenso uso del lenguaje como principal puente entre los personajes y el mundo, un estilo que en su apariencia naturalista filtra las referencias pictóricas y literarias, y un cuidadoso examen de la moral y las idiosincrasias burguesas, puestas en crisis por el deseo. (fmr/blbv)

NUEVA ESTRUCTURA MISMO CONTENIDO

20 febrero 2017 - Con el objetivo de renovarse, la 23ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña experimentará algunos cambios respecto ediciones anteriores, ofreciendo el contenido habitual, pero concentrado en 4 días, del 30 de Marzo al 2 de Abril, para poder disfrutar al máximo de la Sección Oficial de Largometrajes, patrocinada por Movistar, y de la Sección Oficial de Cortometrajes.

La Sección Oficial de Documentales será la protagonista del 27 al 30 de Marzo.
Por tercer año consecutivo la UDL, con el apoyo de Glòria Jové y su equipo docente, acogerá la Sección Oficial de Documentales y las Sesiones especiales de documentales; de esta manera obtendrá más relevancia la Sección Oficial de Documentales, que ya forma parte del programa de la Universidad de Lleida, donde también se realizaran workshops de la mano de reputados documentalistas.

Un año más y desde el lunes 27 de Marzo hasta el viernes 31 de Marzo, el Caixaforum de Lleida acogerá las sesiones matinales infantiles para escuelas, y el domingo 2 de Abril para las familias.
Dentro del programa de la Mostra, también tendrá lugar las habituales Sesiones Especiales y, como en cada edición, una exposición vinculada al cine en el IEI.

Recordamos que durante la inauguración del certamen, el jueves 30 de Marzo, se concederán los Premios de Honor de la Mostra, los Premios Jordi Dauder a la creativitat en el cine catalán y el Premio Ángel Fernández Santos.

BURMAN Y MEDIAPRO: HUB DE CONTENIDOS

20 febrero 2017 - Dos líderes de la producción de contenidos, Mediapro y Oficina Burman, han llegado a un acuerdo mediante el cual la potente creadora de contenidos argentina dirigida por Daniel Burman se integra en el Grupo Mediapro. De esta forma se unen el talento y la creatividad de Oficina Burman con el liderazgo en producción audiovisual del Grupo Mediapro.

Esta incorporación se inscribe en la estrategia de expansión del Grupo destinada a potenciar y reforzar su área de contenidos a nivel internacional, y se produce meses después de un primer acuerdo de colaboración para el desarrollo de contenidos y formatos para el mercado mundial.

Coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Cine de Berlín, Jaume Roures y Daniel Burman han presentado la operación en la capital alemana ante los principales agentes de la industria audiovisual y medios especializados. Fruto de esta integración se están desarrollando varios proyectos entre los que destaca la adaptación del libro “IOSI El espía arrepentido” de Miriam Lewin y Horacio Lutzky sobre la historia de un espía infiltrado en la comunidad judía que reveló información vital a los que posteriormente causarían los ataques a la embajada israelí y la AMIA: el peor ataque bomba de la Historia de Argentina. O “Stroke”, sobre un guion original del propio Daniel Burman.

Daniel Burman es el último de los grandes talentos en sumarse a lista de profesionales que integran el área internacional de contenidos de Mediapro, entre los que también destacan Ran Tellem, creador de concursos tan conocidos como “Boom” y “Ahora caigo” y productor ejecutivo de “Homeland” o Stephen Johnstone. La incorporación al Grupo de Oficina Burman marca el nacimiento de uno de los hubs de contenidos audiovisuales más importantes en habla hispana.

BERLINALE: ESTIU 1993 MEJOR ÓPERA PRIMA

18 febrero 2017 - El primer largometraje de la directora Carla Simón, "Estiu 1993" (Verano 1993), rodado en los alrededores de Olot (comarca de la Garrotxa) en lengua catalana, participó en Berlín dentro de la sección Generation KPlus de la Berlinale, y ganó el premio a la mejor ópera prima, que se elige entre todos los nuevos realizadores cuyo filme se exhiba en cualesquiera de las secciones del certamen, además de Gran Premio del Jurado en su competencia.

La película es autobiográfica y trata sobre una niña de siete años que vive con su familia adoptiva, tras haber perdido a su madre, siendo el primer verano que tendrá que superar sin su compañía.

KAURISMÄKI Y SUS SALIDAS DE TONO

18 febrero 2017 - Acabada la 67 Berlinale, siempre quedará en el anecdotario de esta edición las salidas de tono del peculiar director Aki Kaurismäki, sobre el que te puedes esperar que cualquier cosa diferente a lo cotidiano ocurra durante sus comparecencias.

Esta vez fue el protagonista finlandés de su nueva tragicomedia, "Toivon tuolla puolen" (The other side of hope), Sakari Kuosmanen, quien se puso a cantar una canción popular de su país en el medio de la rueda de prensa.

Igualmente, el realizador de Finlandia no salió al escenario a recibir su premio, el Oso de Plata al mejor director, sino que tuvieron que bajar al área del público invitado a entregárselo, en plan de comedia, obviamente.

PALMARÉS COMPLETO DE LA BERLINALE 2017

18 febrero 2017 - Este es el palmarés con los principales premiados en la 67 edición de la Berlinale:

  • Oso de Plata al mejor corto: "Ensueño en la pradera", de Esteban Arrangoiz Julien (México)

  • Oso de Oro al mejor cortometraje: "Cidade Pequena", de Diogo Costa Amarante (Portugal)

  • Mejor Ópera prima: "Estiu 1993" (Verano 1993) de Carla Simón (España) quien también logró el Gran Premio del Jurado (ex-aequo) en la sección Generation K-Plus junto a "Becoming Who I Was", de Chang-Yong Moon (Corea).

  • Oso de Plata a la mejor contribución artística: Dana Bunescu por "Ana mon amour" de Calin Peter Netzer.

  • Oso de Plata al mejor guion: Gonzalo Maza y Sebastián Lelio por "Una mujer fantástica" (Chile).

  • Oso de Plata al mejor actor: Georg Friedrich por "Helle Nächte" (Bright Night) de Thomas Arsland (Alemania).

  • Oso de Plata a la mejor actriz: Kim Min-hee, por "On the beach at night alone" de Hong Sang-soo (Corea).

  • Oso de Plata al mejor director: Aki Kaurismäki por "The other side of hope" (Finlandia).

  • Oso de Plata Premio Alfred Bauer: Agnieszka Holland en cooperación con Kasia Adamik por "Spoor" (Polonia).

  • Oso de Plata Gran Premio del Jurado: "Felicité" de Alain Gomis (Francia, Senegal, Bélgica).

  • Oso de Oro a la mejor película: "On body and soul" de Ildikó Enyedi (Hungría).

Hubo, como es habitual en la Berlinale, gran cantidad de otros premios, entre los que destacamos el Teddy Award para "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio; y el Premio Panorama para "Pendular" de Lucía Murat (Brasil, Argentina, Francia).

BERLINALE: “ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA”

18 febrero 2017 - El cineasta cubano Fernando Pérez presentó en Belinale Special su nueva película "Últimos días en La Habana", junto con el protagonista Jorge Martínez y los productores del film, José María Morales y Danilo León.

La historia es un drama sobre un enfermo de SIDA que vive en un apartamento del barrio de Centro Habana junto a Miguel, quien trabaja como fregaplatos en un restaurante de gestión privada y ha solicitado la visa para irse a vivir a los Estados Unidos.

Pérez explicó en la rueda de prensa del Festival de Berlín que con esta película quería que el espectador tuviera una sensación de realidad. El director piensa que este filme conecta con la esencia de "Suite Habana" (2003), aunque aquel era abordado como un documental con atmósfera de ficción, mientras que éste se aborda directamente desde la ficción, pero conserva estilos de documental, en especial con la inclusión de algunos actores de reparto que hacen de sí mismos. Igualmente, cree que este relato se puede asociar también en algunos momentos con su reconocida película "La vida es silbar".

Fernando Pérez ha basado su guión en las vidas de los habitantes de un edificio de viviendas. La película resultante presenta un vibrante caleidoscopio de emociones, desplegando en imágenes tranquilas esta historia de una inusual amistad, la cual también proporciona la visión de una cultura en transición que requiere flexibilidad constante y optimismo increíble. Una declaración de amor a la capital cubana y a sus habitantes.

BERLINALE 2017: PELÍCULAS SUGERENTES

18 febrero 2017 - Entre las películas presentadas en la competencia oficial de la 67 Berlinale destacamos dos: la coreana "On the beach at night alone" y la finlandesa "The other side of hope".

Tras la fabulosa "Ahora sí antes no", el cineasta coreano Hong Sang-soo ofrece en "Bamui haebyun-eoseo honja" un drama sobre el desamor rodado en Hamburgo y en Corea, donde vuelve a contar como protagonista con Kim Min-hee, encarnando a una célebre actriz quien tras su romance con un hombre casado viaja a la lejana ciudad alemana, regresando más tarde a su país.

En una conversación con una amiga se pregunta si su amante la seguirá y si él la extraña tanto como ella lo extraña a él. La pregunta sobre el significado del amor en nuestras vidas es un tema común en todas las películas de Hong Sang-soo y, sin embargo, las respuestas a este interrogante siempre parecen deslizarse fuera de nuestro alcance.

El director contaba en la presentación de Berlín que en sus películas el drama siempre trasciende los márgenes de lo que es la narración formal. Impresionista y realista al mismo tiempo, la película es igualmente una crítica a la típica mirada masculina y también a ese cliché más generalizado de mirarlo todo a partir de un concepto inicial negativo.

Por otra parte, el cineasta finlandés Aki Kaurismäki, exhibió su nuevo filme, "The other side of hope", en el que el tema de los refugiados cobra especial relevancia. Son dos historias que convergen después de 40 minutos de película. En la primera conocemos a un refugiado sirio que llega como polizón en un barco y solicita asilo en Finlandia sin que se lo concedan. En la segunda está un empresario de camisas y corbatas que invierte en un restaurante y se encuentra con el inmigrante ilegal, quien junto con otros empleados del lugar formarán una comunidad típica de las películas de Kaurismäki.

En Berlín, el director aseguró en la pintoresca rueda de prensa que su propuesta "no es un film con un sentido ideológico. Al final espero que sea una comedia feliz. Mañana puedes ser tú quien sea el refugiado. Hoy es él o ella".