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“Jeffrey”, de Yanillys Pérez; sueños y esperanzas de un adolescente

Entrevista a Yanillys Pérez directora de la película Jeffrey

El cine y la actuación son las grandes pasiones de la actriz y realizadora dominicana Yanillys Pérez, quien tras obtener en el Festival de Toronto el premio Dropbox Discovery Programme Filmmakers por su ópera prima “Jeffrey”, está mostrando la película en distintos festivales de todo el mundo.
“Jeffrey” es una suerte de documental de ficción que nos sumerge en la historia de un recién adolescente que tiene elevadas aspiraciones en su vida, al margen de que ahora se dedica a limpiar parabrisas en los autos que paran en los semáforos de Santo Domingo para ayudar a su madre a aliviar la economía familiar.
Pérez consigue con este filme que revivamos muchos sentimientos humanos que se tienen a esa edad, tanto en la necesidad de abrirse al mundo para prosperar en el futuro, como en esos momentos irrepetibles del primer amor que por siempre estarán presentes en la memoria.

Y es que Jeffrey apenas ve a su padre y ha tenido que aprender a defenderse entre una mayoría de adultos de la ciudad que menosprecian el trabajo de estos limpiacarros que intentan conseguir algo de dinero para llevar a su casa.
A este chico, el reaguetón le motiva y le entusiasma, mientras fantasea con llegar a ser algún día el cantante de cualquier grupo musical famoso de estas características. Junto a su hermano Jeyson, crea canciones bajo esa mirada puesta en un posible futuro prometedor. Entretanto, como vía de escape da rienda suelta a su imaginación subiéndose a un árbol que cada noche “camina”.

Yanillys Pérez vive en Santo Domingo y París en distintas épocas del año. Empezó siendo actriz, pero muy pronto le atrajeron las posibilidades creativas que hay detrás de la cámara y por eso, como buena observadora y detallista que es, puso en práctica la idea de rodar unos cortos, “Del otro lado” y “Techos Rotos”, de manera autodidacta y con el bagaje que le ha proporcionado el hecho de haber sido una constante cinéfila y haber tenido la paciencia y el interés en fijarse siempre en los ‘behind the scenes’ que se incluyen en muchos vídeos de películas. Esa ha sido su escuela y considera a “Jeffrey” como su tesis, en lo que ha resultado ser una exitosa entrada suya al mundo de la realización cinematográfica.

Tanto en sus cortos como en este primer largometraje, ella siente que la familia, con la posición del padre y los niños que se vuelven adultos a temprana edad, han estado presentes en sus historias de una forma u otra.

Yanillys Pérez responde las preguntas de Cinestel:

– ¿Hiciste el guión antes o después de conocer a Jeffrey?

Entrevista a Yanillys Pérez directora de la película Jeffrey

Yanillys Pérez

En principio no tenía un guión elaborado con diálogos. Sí sabía lo que estaba buscando, que era hacer el retrato de un niño que llevara una vida de adulto, pero que sin embargo guardara su imaginación infantil y que tuviera un sueño. Por ahí fui al encuentro real de estos niños de mi país que trabajan en la calle, y uno de ellos era Jeffrey.

Luego, la historia se fue formando a medida que yo iba conociendo a Jeffrey. Al mismo tiempo iba filmándolo y por ejemplo, de la existencia del árbol es algo que me enteré muy rápido, porque me lo dijo cuando fui a visitar su casa y me hizo como el turno de todo su barrio. Me habló de lo mucho que le gustaba el árbol y me dijo que él acudía antes de que oscureciera, porque “caminaba” de noche.

Entonces por ahí me habló del reagetón, que yo no le creí en un principio, pero cuando me lo mostró y me bailó, me pareció genial cómo lo hacía.
A partir de ahí, ya tenía yo claro qué quería contar con la cámara y comencé a organizar los planos y a comunicárselo a mi equipo. Por eso ves una película que está contada visualmente, no tiene una forma de guión o de estructura planificada en base a un texto previo de ficción. Pero el proceso fue ése.

– Hay dos momentos breves en la película en los que se ve a Jeffrey mirando hacia el mar. ¿Eso lo incluiste pensando en algún sentimiento arraigado entre los dominicanos en cuanto a lo que hay más allá del horizonte marino?

Sí, definitivamente. El dominicano, por ejemplo, es alguien que sueña siempre con viajar. Al menos es lo que yo pienso desde mi punto de vista, aunque puede que otro dominicano te diga algo diferente. Pero yo sí lo he notado en mi familia desde a muy temprana edad, que son personas que siempre han pensado que lo mejor está fuera de la isla. Por eso ves muchos dominicanos que han emigrado desde hace muchos años, y están por todos lados, Nueva York, Puerto Rico, Venezuela,…

Ya ahora, la mentalidad está cambiando bastante, porque me imagino que hay más acceso a la educación, se ha desarrollado más la capital, y ya eso hace que la gente se sienta muy bien en su país y que cuando viaja se dé cuenta de que no está tan mal y que, de hecho, se está mejor que en otros países porque en la actualidad hay muchos lugares en los que la economía está muy mal, donde puedes trabajar muchísimo y no alcanza lo que ganas, y todo depende del tipo de trabajo que hagas.

– Quisiste reflejar los sentimientos que se tienen a esa edad de 12 años, e incluiste por ejemplo la primera novia de una manera tal que el espectador se vea reflejado en tus personajes.

Sí claro. Y aparte de estos temas que te mencioné de viajar, yo quería que ustedes viajaran con el personaje, que estuvieran ahí en ese momento de su vida, viviendo en la manera que él vive. Y también quería entender cómo era la vida de este tipo de chicos, porque yo los había observado desde niña, cuando me desplazaba a la escuela, cuando iba aquí y allá,… los ves y te preguntas cosas.

Y sí, me interesaba mostrar cómo era su sentimiento, porque es algo que iba descubriendo a medida que andaba filmando. Un día llegué a la casa y estaba él hablando de su novia con sus amiguitos, y lo vi sin tener la cámara prendida. Ahí fue cuando pensé enseguida que yo tenía que hablar de su amor, de cómo él sentía esa etapa de noviazgo.

– En Dominicana se han producido avances significativos en cuanto al interés en la realización de películas en estos últimos años. ¿Crees que el cine dominicano puede ayudar a desmitificar la idea que nos ha pretendido inculcar el cine estadounidense, al reflejar muchas veces al inmigrante de vuestro país como un delincuente?

Hay un montón de historias que se pueden rodar y se está haciendo un tipo de cine que es bastante interesante, contando cosas de lo que pasa en nuestro país que no siempre se dicen. Ahora ya hay otros colegas jóvenes que están preparando su próxima peli, que también te cuenta otra parte de la República Dominicana.

Sí se puede, y evidentemente el cine de autor es más difícil de concretar que una comedia, que se están haciendo bastantes; por eso nos cuesta luchar y convencer sobre cómo lo vamos a hacer, pero se ha logrado y yo estoy muy convencida de que se va a seguir logrando continuar con este tipo de cine. Ahora ya no todo es playas y turismo, porque como país tenemos muchas cosas que decir.

– Guzmán y Cárdenas incorporaban en una de sus películas a un personaje inmigrante haitiano. ¿Ves posible que se hagan películas sobre la relación con vuestro país vecino?

Sí que las hay estas historias, pero es lo que antes mencionaba, que es algo social que tienes que ir convenciendo al que te va a dar el dinero de por qué, y eso es bien complicado. Un poco como el tema del chico limpiavidrios, de Jeffrey, sobre el que mucha gente me preguntaba que porqué quería yo contar una historia sobre ellos. Muchos detestan a los limpiavidrios e imagino que con los haitianos es lo mismo, porque lo justifican diciendo que están hartos de ver estas problemáticas.

Pero hay que hacerlo y eso está muy bien. Hay que ir, tratar de convencer, y de hacer la película como sea. Lo bueno de todo esto es que se pasa mucho trabajo, pero cuando lo has terminado y presentas la película en cualquier lugar, ya se me olvidan todas las tensiones que sufrí y me parece que valió la pena.

– También conocemos los esfuerzos que hacen desde Casa Comal en Guatemala con su Festival Ícaro, y algunos fondos como Cinergia para conseguir más unión entre los países del Caribe y Centroamérica. ¿Consideras que todo ello va por buen camino? ¿Crees que beneficia?

Sí, yo creo que sí y me parece que por ahí se están uniendo cada vez más. Fui a Panamá este año y había un work in progress para proyectos en postproducción en el que me ayudaron para “Jeffrey”, pero mucho más interesante es que ahí ves qué se está haciendo en el Caribe y, además de eso, notas que hay gente interesada por el cine, hay apoyos y está muy bien porque eso nos va ayudar y tenemos muchas historias que contar.

– Y cuando pase la difusión en festivales y estrenos de “Jeffrey”, ¿profesionalmente, que seguirá en tu vida? ¿actriz o directora?

Bueno, como ya sé que voy a hacer mi próxima película, directora. Ahora bien, como actriz estoy abierta a que me hagan propuestas, y me gustaría que de cine, que es lo que más me apasiona.Sí­guenos en Twitter color

 

©José Luis García/Cinestel.com

Entrevista a Yanillys Pérez directora de la película Jeffrey

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MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña

LA COBERTURA DE PANTALLA PINAMAR

Pantalla Pinamar 2017

IMPERDIBLE GRAN ESTRENO EN SALAS

Incierta Gloria Agustí Villaronga

CATALUNYA, PAÍS CONVIDAT D’HONOR

Catalunya prendrà el relleu al 2018 del que ha estat aquest any 2017 el País Convidat d'Honor, Alemanya, del Festival Internacional de Cinema de Guadalajara (Mèxic).

La cinematografia catalana gaudirà d'aquesta manera d'un lloc privilegiat en la futura programació de l'important esdeveniment mexicà, dins d'una República que històricament va ser en diverses ocasions molt sensible a una realitat social i cultural dels catalans que es necessita preservar perquè forma part d'una identitat mil·lenària pròpia i inqüestionable.

FILA 7: “CINES CON HISTORIA”

Del 27 de Marzo al 29 de Abril, el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI) de Lleida acoge la exposición “Fila 7, cines con historia”, un reportaje del fotógrafo documentalista Juan Plasencia, representado por la agencia Zoom, en el marco de la 23ª Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya.

“Fila 7” es un reportaje que reúne los testimonios de quienes están al frente de los 43 cines de sala única que hay en España. Algunos de ellos llevan más de dos siglos a sus espaldas. Ahora, estas legendarias salas luchan por no cerrar.

En tiempos de multisalas y de consumo de cine a través de diversas plataformas telemáticas, estos cines constituyen un patrimonio de indudable valor cultural, histórico y arquitectónico que se está extinguiendo lenta e inexorablemente. En la mayoría de los casos, estas salas dejaron de ser rentables desde hace mucho tiempo, pero se han resistido a cerrar porque estos cines no son sólo un negocio, sino un hogar para aquellos cuya vida ha transcurrido ahí. Como la de Joaquín Fuentes, gerente de los cines de Peñaranda de Bracamonte y Astorga, que nació en el cine de verano donde trabajaban sus padres.

Para la realización de este trabajo documental único, el fotógrafo Juan Plasencia ha recorrido más de 20.000 km por toda la geografía española, documentando estos lugares de memoria únicos y conociendo a las personas que trabajan día y noche para asegurarnos que “el espectáculo debe continuar”.

LLEGA LA 23 MOSTRA DE CATALUNYA

Con el objetivo de renovarse, la 23ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña experimenta algunos cambios respecto ediciones anteriores, ofreciendo el contenido habitual, pero concentrado en documentales del 27 al 30, y ficciones del 30 de Marzo al 2 de Abril, para poder disfrutar al máximo de ambas secciones y de la Sección Oficial de Cortometrajes.

La Sección Oficial de Documentales es la protagonista del 27 al 30 de Marzo.
Por tercer año consecutivo la UDL, con el apoyo de Glòria Jové y su equipo docente, acoge la Sección Oficial de Documentales y las Sesiones especiales de documentales; de esta manera obtiene más relevancia la Sección de Documentales, que ya forma parte del programa de la Universidad de Lleida, donde también se realizan workshops de la mano de reputados documentalistas.

Un año más y desde el lunes 27 de Marzo hasta el viernes 31 de Marzo, el Caixaforum de Lleida acoge las sesiones matinales infantiles para escuelas, y el domingo 2 de Abril para las familias.
Dentro del programa de la Mostra, también tienen lugar las habituales Sesiones Especiales y, como en cada edición, una exposición vinculada al cine en el IEI.
Recordamos que durante la inauguración del área de las ficciones, el jueves 30 de Marzo, se concederán los Premios de Honor de la Mostra, los Premios Jordi Dauder a la creativitat en el cine catalán y el Premio Ángel Fernández Santos.

FILMS DE ESTRENO EN BUENOS AIRES

LA CARA OCULTA DE LA TRANSICIÓ

La Filmoteca de Catalunya programa, del 23 de febrer al 30 de març, el cicle Gelatina dura: la cara oculta de la Transició. Amb la col·laboració del MACBA, es projecten set films que complementen l’exposició Gelatina dura: històries escamotejades dels 80, que el museu acull fins al 19 de març amb l’objectiu de qüestionar les polítiques culturals de la Transició. Des de la Filmoteca, es revisan alguns treballs cinematogràfics que van allunyar-se del relat polític i cultural hegemònic d’aquell moment històric.

L’exposició parteix de la idea que el discurs oficial dels anys vuitanta apostava per una instauració de la democràcia que prioritzava la necessitat sobre la raó, i que va evitar l’anàlisi política i social del passat més recent en pro de la consolidació d’una mirada de futur. Una Transició, per molts sectors, amb grans llacunes i opacitat, i que va comportar costos al país que encara avui són silenciats. Tant l’exposició com les sessions que es proposen reivindiquen el dret a la memòria històrica i a abordar, des de diverses perspectives, què va suposar per al país el pas de la dictadura a una monarquia parlamentària, així com la influència que aquell període històric ha exercit fins al moment actual. (Vull saber-ne més)

MADRID “600 MILLAS” Y LAURA DE LA UZ

En el marco del 25 aniversario de la Casa de América en Madrid, la institución ha organizado entre otras cosas, un ciclo dedicado a la brillante actriz cubana Laura de la Uz, con entrada libre hasta completar aforo.
Conoce las fechas y películas pulsando la pestaña azul 'Programa' en este enlace.

También es posible ver todos los miércoles hasta el 3 de mayo, dentro del ciclo 'Rupturas', nada menos que la mayor película galardonada en la más reciente edición de los Premios Cóndor de Plata de Buenos Aires, "Eva no duerme", del director argentino Pablo Agüero. (saber más)

Y por otro lado, hasta el 8 de abril, de jueves a sábados, a las 20h. se proyecta la notable ópera prima del mexicano Gabriel Ripstein (hijo y nieto de los directores y productores con el mismo apellido), "600 millas" (crítica), una película que tuvo un recorrido internacional muy superior a la distancia de su título. (Quiero saber más)

ESTRENO EN SALAS ESPAÑOLAS

BARCELONA: SALA ZUMZEIG CINEMA

BUENOS AIRES – C. C. COOPERACIÓN

FILMOTECA: ELS GERMANS DARDENNE

La Filmoteca de Catalunya programa, de l’1 al 31 de març, la retrospectiva completa de Luc i Jean-Pierre Dardenne, Germans Dardenne, el que queda d’Europa, que servirà per revisar la trajectòria d’aquests cineastes belgues a través de 17 treballs. El cicle arrenca amb la preestrena del seu darrer film, "La fille inconnue" (2016), que van presentar ells mateixos a la Filmoteca el dia 1 de març.
(Vull saber-ne més)

DOCSBARCELONA DEL MES DE MARÇ

ALL ROADS LEAD TO BARCELONA

CineEurope_260

One of the best ways to follow what's going on at the movie theaters area and what the next innovations are representing for the movies distribution industry, is taking a look at CineEurope coverage released on our site Cinestel.com

Una de les millors maneres de seguir-ne tot el que està passant al voltant del àrea profesional de les sales de cinema i també d'allò que les següents innovacions representen per a la indústria de distribució de pel·lícules, és fent una ullada a la cobertura de CineEurope feta pel nostre lloc web Cinestel.com

This is a links summary (reports and interviews written in Spanish):

Aquest és un sumari en anglès dels enllaços a notícies i entrevistes:

CIRCUIT ESTABLE DE CINEMA CATALÀ

Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català
Cicle Gaudí 2016 - Circuit estable de cinema català

PARA VER BUEN CINE EN MÉXICO D.F.

Cartelera de cine en Cinemanía Loreto México D.F.

Cartelera de cine películas en la Cineteca Nacional de México

Cartelera de cine películas en Cine Tonalá México y Bogotá

EN CHILE – EA NOTICIAS

En Chile EA Noticias

SYLVETTE BAUDROT-OFICIO DE SCRIPT

Sylvette Baudrot 260

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CRíTICAS CINE LATINOAMERICANO

“Adiós entusiasmo” analiza los desfases emocionales en la familia

Crítica de la película Adiós entusiasmo del colombiano Vladimir Durán

Toda la acción transcurre en el mismo día, y Vladimir Durán nos va poco a poco revelando los matices que llevan a estas personas a reflejar esa lógica desfasada que está sustentada en relaciones permeables.

“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa; el poder metalero

Crítica película Yo sé lo que envenena de Federico Sosa

Estamos en definitiva ante un filme divertido, que hay que ver, y que augura muy buenas vibraciones (nunca mejor dicho por el metal) para los proyectos futuros del director.

“Rey”, de Niles Atallah; la habilidad de tapar las caras de la Historia

Crítica de la película chilena Rey del director Niles Atallah

En “Rey”, Niles Atallah le dedica tiempo al periodo en el que su protagonista accedió a territorio mapuche, sus primeros contactos con los líderes del lugar y su auto-declaración como monarca.

“Mes nuits feront écho” (Still Night Still Light); soñar posibles utopías

Crítica de la película Still Night Still Light Sophie Goyette

La película ofrece la perspectiva de un trío de personajes que en su relación común y normal, sienten la exigencia moral de darle un giro importante a sus vidas, pero que antes necesitan tener claro el camino a seguir.

MOSTRA: UNIVERSIDAD Y DOCUMENTALES

30 marzo 2017 - Glòria Jové, docente y coordinadora de la Sección Oficial de Documentales en la UdL, en nombre de la Universidad de Lleida rendía homenaje a Juan Ferrer, director de La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, haciéndole entrega de un diploma en reconocimiento a su iniciativa de proponer a la Universidad acoger la Sección Oficial de Documentales, “que se ha convertido año tras año en un fuerte potencial formativo para nosotros”, afirmaba Jové, y añadía “obteniendo un gran éxito edición tras edición”.
Juan Ferrer recogía el diploma y declaraba: “Gracias a la Universidad por acoger la Mostra. La Universidad es un lugar ideal donde pasar los Documentales para mostrar la realidad filmada como lo hacen otras universidades europeas y americanas. Los documentales tienen una parte importante a la hora de formar universitarios”.

A continuación, y dentro de la programación de las Sesiones Especiales, la Universidad de Lleida acogió la presentación de “Lágrimas de Wayronco” (España) de la mano de su director, Jorge Meyer.
Meyer, diplomado en Dirección de Documental y Cine Científico en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y con más de veinte años dedicado a la publicidad para el cine y la televisión, realiza ‘Lágrimas de Wayronco’, que obtiene una importante repercusión internacional. En la actualidad alterna su trabajo como guionista con la poesía y la calcografía.

Durante la presentación, Jorge Meyer explicó que el documental se rodó en el año 2004, pero necesitó dos años de posproducción y añadía “es un documental de uso clásico porque en un documental miramos desde la ventana de una habitación para ver lo que hay fuera. Con ‘Lágrimas de Wayronco’ lo que yo pretendía era abrir la ventana para que sobre todo en el Perú, que es el único país del mundo que en democracia ha tenido más de 70.000 muertos y desaparecidos, los peruanos tuvieran la oportunidad de opinar sobre lo que estaba pasando en su país. La mayoría de estos muertos son a manos de las Fuerzas Armadas del Estado. Terrorismo de Estado en democracia.”

ESTRENARÁN “THE PARTY” DE SALLY POTTER

30 marzo 2017 - "The Party", la nueva película en clave de comedia negra de Sally Potter que relata cómo una fiesta por el nombramiento como ministra de una mujer acaba de una manera muy distinta a como había comenzado, tendrá su estreno en salas españolas el próximo 29 de septiembre, tras haber pasado por la competición de la edición de la Berlinale de este año.

Sally Potter (Orlando, La lección de tango...) da un giro a su carrera y nos trae esta chispeante y corrosiva historia de 71 minutos llena de celos y mentiras. Potter tira contra todo y contra todos. El reparto de "The Party" habla por sí solo: Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas y Timothy Spall.

CINE GAUMONT: ESTRENA “EXTRAMUROS”

30 marzo 2017 - La directora argentina Liv Zaretzky debuta esta semana en el largometraje documental con el estreno en el cine Gaumont de Buenos Aires de "Extramuros", una película sobre testimonios en torno a la figura del escritor Miguel Ángel Molfino, apresado durante la dictadura. Molfino fue el mayor de seis hermanos y se crió en la localidad de Resistencia (Chaco).

Miguel estuvo cautivo durante esa época por su ideología política, y en ese cautiverio leer y escribir le ayudó a resistir y preservar su humanidad. "Extramuros" transcurre en el presente, después del horror. Es la historia del sobreviviente que carga con los dolores, las reflexiones posteriores y los tabúes familiares que son también los tabúes del país.

El poder de la palabra, lo que se dice y los silencios es lo que explora "Extramuros". Miguel pasó años tratando de reconstruir los textos desaparecidos, buscando escribir palabra por palabra lo que había perdido. Liv Zaretzky filma el documental con la convicción de que la historia de Miguel y de su familia tiene que ser contada para contribuir con la construcción de la memoria y la lucha contra el olvido.

El filme se sostiene sobre los testimonios de las personas que directamente se relacionaron con él, en un trabajo y puesta en escena que se aproxima más al formato televisivo. Cuenta la directora que los cuentos robados a Miguel en la cárcel en cada requisa y su persistencia en seguir escribiendo le resulta una metáfora perfecta de la lucha por los derechos humanos en el país. "Extramuros" es un documental de testimonios cuyo trasfondo fundamental es el de la dignidad.

MOSTRA: DOCUMENTAL RODADO EN URUGUAY

29 marzo 2017 - En la sección oficial de documentales de la Mostra de Catalunya que se desarrolla en Lleida tuvo lugar la presentación del filme "Estados clandestinos. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor", ópera prima de los directores Paula Monteiro y Marc Iglesias, licenciados de periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Durante la presentación Marc Iglesias explicó que: “El documental se ha realizado casi sin presupuesto. Todos los que han participado lo han hecho de una forma desinteresada y el proyecto nace de una idea inicial: conservar los testimonios de un grupo de militantes uruguayos que, en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay”. Y añadía: “El documental trata este episodio concreto que va desde el mes de marzo hasta el mes de diciembre del año 76; la coordinación del plan cóndor es un hecho todavía poco explicado y, sobre todo, lo que distingue este episodio es que una parte de la gente sobrevivió per poder narrarlo en primera persona.”

ANTICIPARON LA CREACIÓN DE CINEFUTURO

29 marzo 2017 - El Centre Experimental de Cinematografia i les Arts Audiovisuals de Catalunya (CECAAC) y la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya presentaron el lunes, en la jornada de apertura del bloque de documentales del certamen, un nuevo proyecto que pretende favorecer las coproducciones entre las industrias de Catalunya y de Latinoamérica.

Santi Lapeira, director del CECAAC con sede en Lleida, explicó que nada más acabe la edición de este año se pondrá en marcha la plataforma Cinefuturo que inicialmente seleccionará un proyecto de ficción o documental para desarrollar una coproducción entre un mínimo de dos países. Las bases se publicarán en mayo y el proyecto elegido se dará a conocer en la próxima edición de la Mostra. También se creará el Premio Cinefuturo, que estará destinado a la posproducción y distribución de una película latinoamericana en fase de producción.

En cuanto a la sección de documentales, el punto de partida fue el galardonado con el Goya, "Frágil Equilibrio", con la presentación en el auditorio de la UdL de su productor David Casas Riesco. Igualmente Gabriel Jacovski presentó la V edición de la Mostra de Curtmetratges per la Identitat.

VENTURA PONS RUEDA “MISS DALÍ”

29 marzo 2017 - El cineasta Ventura Pons ya está rodando "Miss Dalí", su nueva película, basada esta vez en una familia relevante del siglo XX que conoció en persona: Anna María Dalí y su familia, entre quienes se encontraba su hermano, el célebre pintor Salvador Dalí. La actrices británicas Dame Siân Phillips y Claire Bloom son las protagonistas, a quienes recién se les hizo un homenaje en los Texas de Barcelona.

Los Dalí quedan marcados, como en un drama griego, por sus caracteres, por sus amores, por sus espíritus libres, por sus traiciones, por ser hijos de quienes eran y por haber vivido intensamente los años más convulsos y apasionantes de un siglo rebosante de guerras, dictaduras y de cambios culturales, sociales, políticos y artísticos.

Ventura Pons contaba haber sido testigo, conocido y tratado "durante muchos años a los personajes que presento, en especial a Salvador Dalí, pero también a su entorno que no he podido ubicar y desarrollar en el guión por un problema de síntesis cinematográfica. La relación con su fiel ayudante pintor durante treinta años, el gran escenógrafo Isidoro Beà, con el que trabajé en mis años teatrales, y en particular con las figuras de Amanda Lear y Carlos Lozano, a los que me unió amistad y que también han dejado testimonio escrito de sus vidas junto al gran pintor".

En "Miss Dalí" la relación entre Anna María y su hermano Salvador, además del entorno histórico del ambiente progresista de la España republicana, están muy presentes durante la película.

TOULOUSE: PALMARÉS DEL 29 CINÉLATINO

27 marzo 2017 - Concluyó una nueva edición de Cinélatino, los Rencontres de Toulouse de cine latinoamericano, y el Gran Premio Flechazo al mejor largometraje de ficción correspondió a "Los Nadie", del colombiano Juan Sebastián Mesa. "Mala Junta", de la chilena Claudia Huaiquimilla logró el premio del público y una Mención Especial en premios colaterales, en los que se reconoció también a "Carpinteros" del dominicano José María Cabral; "Pariente", de Iván Gaona (Colombia); "Rey", de Niles Atallah; y "Santa y Andrés", de Carlos Lechuga (Cuba).
"Jericó, el infinito vuelo de los días", de Catalina Mesa (Colombia) obtuvo varios premios, entre ellos el de Mejor Documental.

El Premio Cine en Construcción al mejor proyecto fue en esta ocasión para "La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina - Chile); con un premio más (excepcional) para "Jazmines de Lídice", de Rubén Sierra Salles (México - Venezuela).
Palmarés completo en la web del Festival.

MÁLAGA: EL AÑO DEL FILME “ESTIU 1993”

25 marzo 2017 - Tras haber recibido una larga lista de premios paralelos el día anterior en el Festival de Málaga Cine en Español, el jurado oficial del certamen hizo público que "Estiu 1993" (Verano 1993), la ópera prima de la directora catalana Carla Simón, es la merecedora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película de la 20 edición del certamen:

El resto de premios se concentraron en los siguientes títulos:

  • "Últimos días en La Habana", de Fernando Pérez (Cuba): Largometraje iberoamericano, actriz de reparto (Gabriela Ramos), Premio del Público.
  • "No sé decir adiós", de Lino Escalera: Actriz (Nathalie Poza), actor de reparto (Juan Diego), guión.
  • "La mujer del animal", de Víctor Gaviria: Dirección, montaje.
  • "El otro hermano", de Adrián Caetano: Actor (Leonardo Sbaraglia).
  • "Plan de fuga", de Iñaki Dorronsoro: Música (Pascal Gaigne).
  • "Redemoinho", de José Luiz Villamarim: Fotografía (Walter Carvalho).

Reseña de todos los cortometrajes anteriores de Carla Simón.

De las restantes secciones destaca el Premio a la Mejor Película y el de Mejor Dirección de ZonaZine para la catalana Elena Martín por "Júlia Ist", sección en la que fueron reconocidos también los protagonistas de "Demonios tus ojos"; y el de Mejor Documental para "La balada del Oppenheimer Park", del mexicano Juan Manuel Sepúlveda.

ESTRENOS DE LA SEMANA EN ESPAÑA

25 marzo 2017 - Esta semana llegaron a las salas españolas, además de "Una historia de locos", de Robert Guédiguian (crítica), estas películas:

"El Bar"

Comedia y suspense de Álex de la Iglesia para retratar a un grupo de personas que un día coinciden en un bar para desayunar. (crítica)

"La Gran Ola"

Interesante documental de Fernando Arroyo acerca de si la Península Ibérica sería un lugar preparado para recibir un tsunami. Al realizador le gustaría concienciar con los testimonios que muestra para que se tomen las medidas oportunas al respecto.

"Un hombre llamado Ove"

Comedia dramática sueca sobre el típico sesentón cascarrabias, solitario y resentido con el mundo al que le ocurrirá algo que le hará cambiar su torpe estilo de vida por completo.

"La cura del bienestar"

Película enigmática estadounidense sobre un joven que deberá viajar a los Alpes suizos para acompañar de regreso al director de su empresa, que se encuentra en un misterioso centro terapéutico.

"El fascinante mundo de El Bosco"

Íntegro documental sobre quién era El Bosco y porqué sus extrañas pinturas tienen ahora más reconocimiento que nunca.

"Redención"

Amenazante drama deportivo del mundo del boxeo con Jake Gyllenhaal, Rachel MacAdams y Forest Whitaker en los papeles protagonistas. Un boxeador necesita redimir su pasado.

"Rara"

Interesante drama de la chilena Pepa San Martín acerca de la feliz formación de otros tipos de familia, en el cual el papel de la niña mayor es fundamental para el desarrollo conflictivo del relato y en lo que se quiere explicar.

PORTUGAL: RETROSPECTIVA DE PORTABELLA

17 marzo 2017 - La Cinemateca Portuguesa, uno de los centros cinematográficos más renombrados del mundo, dedica este mes una retrospectiva especial al cineasta catalán y agitador cultural Pere Portabella.
La obra de Portabella siempre está abierta a cuestionar la normalización y las formas hegemónicas de representación a través de la demolición de las estructuras y límites dominantes. Su trabajo se ha desarrollado durante casi seis décadas ampliando las posibilidades de los encuentros entre el cine, la vanguardia y la política.

Productor de cineastas indispensables como Luis Buñuel, Marco Ferreri o José Luis Guerín. Persona esencial en la lucha antifranquista y en la transición democrática española, fue senador, parlamentario y uno de los redactores de la Constitución. Las retrospectivas de sus películas también han tenido lugar en el MoMA, Tate Modern, Centro Pompidou, Museo Reina Sofía, Festival de Cine de Rotterdam o BAFICI, entre otros.

Esta retrospectiva proyectará un total de 21 títulos -entre los que se encuentran "Vampir", "Umbracle" o su última película Informe General II- y 7 títulos seleccionados por Portabella como "Carte Blanche". También contará con tres sesiones especiales presentadas por el cineasta y un debate con Esteve Riambau, director de Filmoteca de Catalunya, y Josep Ramoneda, filósofo, promotor cultural y uno de los escritores más renombrados de la esfera política española.
Comienza el lunes 20. Consulta aquí las fechas y horarios.

LOS INVENTORES DEL CINEMATÓGRAFO

Cinematógrafo LumièreEl cine es una invención sin ningún futuro. (...)
Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial.
*Antoine Lumière